Humor

darog090909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En los 150 años de existencia de los salesianos llegarán a Salto el 21 las reliquias de San Juan Bosco

La Congregación salesiana cumple 150 años de vida, y a su vez en el año 2015 se estará recordando el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, fundador de la congregación salesiana, por lo que se determinó que la urna con las reliquias de Don Bosco saliera de su residencia permanente en la ciudad de Turín para que recorriera todo el mundo salesiano desde este año hasta el 2015, “ya estuvo en Argentina y en Chile, o sea, somos el tercer país que va a visitar”, dijo a EL PUEBLO el Padre Inspector de la congregación salesiana de Uruguay, Padre Daniel Sturla, de visita en nuestra ciudad.

El Padre Sturla informó a EL PUEBLO de la llegada de las reliquias del santo Don Bosco a Salto el próximo 21 de setiembre, lo que no solo será un importante acontecimiento para los salesianos salteños sino para toda nuestra comunidad.
– ¿Qué aspectos están bajo su jurisdicción?
– A nivel general, vendría a ser en ese sentido como el presidente de un país o el último responsable de la gestión y del acompañamiento de los salesianos. O sea, mi tarea más importante es acompañar la marcha de cada comunidad salesiana, que en Uruguay son dieciséis. Después, cada comunidad tiene múltiples tareas, entonces también es supervisar la misión que realiza esa comunidad. Acá en Salto está el colegio, está Cien Manzanas, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
– ¿Y usted ante quién responde?
– Respondo ante el Superior General de los salesianos que está en Roma, que viene a ser mi superior, pero a su vez, ese Superior General tiene un Consejo, como yo también tengo en Uruguay, que es el que asesora, donde además algunas resoluciones tienen que ser tomadas en forma colegiada.
– ¿Su cargo es rotativo o es permanente?
– Se elige cada seis años. El Padre Enrique Bisio fue también anteriormente Inspector. Va a ser un año recién que soy el Inspector en Uruguay.
– ¿Cómo encuentra a su congregación en todo el país?
– La congregación está muy pujante y con buena salud, si bien tenemos dificultades porque el número de salesianos ha disminuido porque justamente hay un promedio de edad de la congregación un poco alto. Pero lo que es bueno es ver que hay muchas ganas en todos los lugares donde está presente la Obra de Don Bosco, entusiasmo, mucha actividad y además se ha multiplicado el esfuerzo de los salesianos en los laicos que trabajan con nosotros. O sea, veo que hay mucho entusiasmo y deseo de servir a los jóvenes más pobres y uno en la fe, lo he dicho en este tiempo, uno ve la mano de Dios, porque más allá de las fragilidades que tenemos, la misión sigue adelante con mucha fuerza.
– ¿El mensaje salesiano se mantiene vigente?
– Sí, porque lo nuestro es la educación, es educar y evangelizar como un binomio inseparable. Entonces, allí donde hay niños y jóvenes, allí el carisma tiene una vigencia enorme, y además uno ve que se da entre los jóvenes nuestros y Don Bosco, es decir, lo que llamamos el carisma salesiano, una sintonía muy especial.
– En estos tiempos modernos donde se destaca la fragilidad de los valores de la sociedad, hay quien usa la fe como un valor de intercambio, acentuando de esa manera los disvalores. ¿Cómo hacen para enfrentar este mercantilismo de la fe desde la propia fe?.
– Parte del mundo de hoy y también de la realidad uruguaya, lo religioso entra como una cosa más del mercado, en cambio la fe cristiana tiene un aspecto que es totalizante de la vida, es decir que la fe cristiana no pretende ser una cosa más en la vida de las personas sino aquello que impregne toda la realidad de la persona. Por eso también en nuestras casas, más allá después de la adhesión o no a la fe de, por ejemplo, nuestros alumnos o ex alumnos, está así el hecho de decir que todo lo que se llevan de la casa está de algún modo impregnado por la fe. Es decir, el evangelio está metido en la misma realidad de un patio lleno de chicos, como de un taller donde se aprende a trabajar como de una clase donde se está aprendiendo cualquier materia. Obviamente, eso tiene mucho de ideal, pero bueno, por allí de algún modo va nuestra propuesta.
– ¿Se puede salir de esta sensación casi de agobio, si se nos permite el término, de que no hay solución a la crisis de valores?.
– Yo de por sí soy optimista o esperanzado. Hay una figura de la Iglesia que a mí me encanta que es el Papa Juan XXIII, que cuando inauguró el Concilio Vaticano II en 1962, tiene una frase que decía algo así, muchas veces hieren nuestros oídos las voces de aquellos profetas de desventuras que no ven en el tiempo moderno más que prevaricación y ruina.
Yo creo que también en todas las épocas hay dificultades, que la nuestra tiene muchas dificultades, sin duda, y muchas situaciones donde uno abre los ojos y piensa “pucha, si habrá cosas duras y difíciles que se viven a nivel de la familia”. Pero también es importante ver todos los elementos positivos de la sociedad, que es lo que nos permiten también luchar y seguir para adelante, pensar en positivo. Para el que tiene fe además, es la seguridad que en este mundo, en todas las vicisitudes históricas personales, colectivas y sociales, hay un Dios que es el motor de la historia.
– ¿Qué mensaje le gustaría dejar a la comunidad salteña y salesiana?.
– Es importante el 21 de setiembre, con la primavera, va a ser la llegada de las reliquias de Don Bosco a la ciudad de Salto. Los salesianos vinieron a Salto en 1920, entonces hay una realidad hermosa de presencia salesiana en Salto, hay muchos salteños salesianos. Entonces digo, venir a recibir a Don Bosco, creo que Salto tiene que estar agradecida a la presencia salesiana y al mismo tiempo la presencia de las reliquias de Don Bosco, un santo, es una fuente de gracias para la comunidad de los creyentes, para la ciudad y la sociedad salteña. Animaría a los salteños a recibir a Don Bosco ese 21 de setiembre y también a ir con las súplicas que uno le puede presentar al santo como intercesor ante Dios, y no dudo que la visita de Don Bosco para Uruguay y para Salto va a ser una bendición.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Detalles de la Séptima fecha del fútbol salteño

Domingo 13 Septiembre.
UNIVERSITARIO.
14. Peñarol – Fénix
16. Salto Nuevo – Uruguay.
HUMBERTO FORTI
14. Arsenal – Hindú
16. Chaná – Universitario.
AMBROSONI.
14. Tigre – Progreso
16. River Plate – D. Artigas.
GLADIADOR.
14. Sud América – San Eugenio.
16. Gladiador – Barcelona.
NACIONAL.
14. Cerro – Lazareto.
16. Nacional – Saladero.
RUFINO ARAUJO.
14. P. Solari – Santa Rosa
16. Ceibal – Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol salteño Agónica, pero merecida victoria tricolor

Triunfo agónico, pero justo y merecido el del equipo de Nacional en la noche de ayer allí en su cancha ante Círculo Sportivo. Quizá, y sin quizá, el partido más interesante de los disputados hasta el momento. Los dos llegaban invictos, y si bien el tricolor tiene un partido menos, esta victoria sin dudas que pondrá al rojo vivo la definición de la primera rueda. Comienzo parejo del partido, la visita moviendo la bola, y con Abratanski yendo sobre el cesto, Testa y Lima ya comienzan a mover el banco, y con el ingreso de Borsani el local mejora en el traslado, y el armado de su equipo. El primer chico lo termina ganando el local en cifras de 21 17. El segundo muestra a un Círculo que con Luzuriaga ya en cancha, y el ingreso de César Paulino, lógicamente que intentaría revertir, y repetir lo hecho en los primeros minutos del partido. Por su parte en  el tricolor, parece la figura de Scaparoni, que con penetraciones punzantes, y lanzamientos de cuarta distancia, mantiene el goleo de su equipo. Círculo comete errores en defensa, y pierde pelotas importantes en ataque, final del primer tiempo, y el scorer marcaba 35 a 34 a favor del tricolor. El tercer cuarto, quizá el más flaco, en cuanto al juego desplegado por ambos muestra cierta paridad, en cuanto a aciertos, y errores cometidos por ambos, se va el tercero, y el electrónico indicaba 53 a 49, siempre a favor del local. El cuarto de cierre, sin dudas el más emotivo de la noche, y del campeonato, por lo que hemos visto hasta el momento, muestra a un Círculo enchufado, y que se acordó que en la defensa podría sacar su mayor rédito, empata el partido, con un buen desempeño de Luzuriaga, Tauré, y el propio Abratanski que nuevamente comenzaba a recibir debajo del acrílico, y conseguía puntos importantes. En el tricolor, Scaparoni nuevamente comienza a desnivelar, y el partido entra en su momento de cierre, con un resultado que a esa altura era muy difícil de predecir. A falta de 35”, un triple de Luzuriaga pone a la visita a 1 punto, 66 a 65, cuando restaban 5”, foul de Cervieri, y la pelota en poder del azulgrana, saque de costado, pelota en posesión de Tauré, que penetra y marra su lanzamiento, y allí sí, la visita hipotecó su chance de quedarse con el juego.
Agónica, pero merecida, la victoria de Nacional en la noche de ayer, ante un equipo de Círculo que sin dudas volvió a mostrar falencias en lo colectivo, e incluso en defensa. Con este resultado, la última fecha, y los partidos que restan por jugar, sin dudas que tendrán a lo mejor, de esta primera rueda en el Campeonato Salteño.
DANIEL SILVEIRA.
DETALLES:
Cancha: Gimnasio de Nacional.
Público: 70 Personas.
Árbitros: Camilo Cunha – José De los Santos. (Muy bien)

NACIONAL (66): Diego Irigoyen 1, Diego Cervieri 21, Dionisio Rodríguez, Federico Scaparoni 23, Diego Lespada 7. (Inicial), Aurelio Borsani 2, Leonardo Medina 4, Juan P. Testa 8. D. T: Juan P. Testa – Atilio Lima.
CÍRCULO SPORTIVO (65): Eduardo Avellanal 12, Leonel Goslino 1, Eduardo Tauré 9, Renzo Giacometti 15, Gabriel Abratanski 19, Valentín Luzuriaga 7, César Paulino 2. D. T: Wilfredo Ruíz – Ramiro Cortés.
El mejor jugador de la cancha: Federico Scaparoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado juegan Tigre – Parque Solari Final de serie en la Sub 21 en el Rufino Araújo

Al no haberse podido jugar el pasado sábado por inestabilidad del tiempo, la final de una Serie de la segunda rueda del salteño de la “B” en Sub 21, se fijó nuevamente para este venidero sábado con los mismos detalles, pero vale el reiterar los mismos.
Sábado 12 de Setiembre
RUFINO ARAUJO.
15. Tigre – Parque Solari en Sub 21.
De haber empate al término del tiempo reglamentario, se jugará un alargue de 30 minutos. De subsistir el mismo, definirán los tiros penales sistema FIFA
SANCIONADOS.
El Tribunal de Penas aplicó las siguientes sanciones a jugadores que fueron expulsados la semana anterior.
Layonel Gómez (P.S) 4 partidos, Fernando Correa (Cerro) 1, Williams Otte (S.R) 3, Nicolás Maidana (Fénix) y  Nicolás Valiente (Progreso) 1 partido.
AL TRIBUNAL
Pasan los expulsados del pasado domingo. Milton Villegas (S.Rosa), Edison Ormando (Cerro), Cristian González (Lazareto), Juan Albano (Tigre), Daniel D, Angelo, N. Da Silva y Alberto Rodríguez (Fénix), Elbio Adalid y el delegado Daniel Di Napoli (Hindú) y José Texo (Cerro).
PUNTOS VARIOS.
-Progreso solicitó Caja de Auxilio para su jugador Martín Rodríguez quien fue seriamente lesionado el pasado domingo.
-Tigre propuso atrasar el horario de reuniones a fin de equiparar horarios con primera división. Luego de un intercambio de ideas se resolvió seguir en el mismo horario de inicio de reuniones hasta tanto no se produzca el cambio de horario a nivel oficial.
-El tema balones que se pierden volvió a estar presente en esta reunión. Algo ya habitual y que los clubes tendrían que buscar solución, pero parece que ya se asumió aquello de perder uno o dos balones por fecha, al decir de un delegado.
-La Unidad Reajustable para el mes de Septiembre tiene un valor de $ 428.
-Finalmente se dio a conocer el déficit que la 5ª fecha del Clausura le dejó a la divisional “B”. El mismo es de $ 8.881 pesos.
FÚTBOL COMERCIAL
Tal cual estaba establecido, el pasado sábado se jugó un solo encuentro por el salteño de esta Liga. Empataron 1 a 1 los equipos de Salto Rowing y Universidad Católica. Hoy se reúne la Liga para fijar el inicio de la 2ª rueda.
FÚTBOL SENIOR.
La Liga Salteña de Fútbol Senior reitera a los delegados que la reunión de esta noche estará comenzando a las 20.30.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Nila Mary Silveira. Falleció el 8 de setiembre de 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Uruguay 607, apto. 202. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Nueva Gramática del idioma español está pronta y será presentada en diciembre próximo

La Real Academia Española ha entregado ya a la imprenta gran parte del original de la Nueva Gramática, esa “monumental” obra que han preparado durante once años las 22 Academias de la Lengua Española y que, por primera vez, muestra el español que comparten los hispanohablantes y las diferencias de cada zona.
Será a principios de diciembre cuando la editorial Espasa publique en España e Hispanoamérica los dos primeros volúmenes de la Nueva Gramática de la lengua española, dedicados a la Morfología y la Sintaxis y de unas 4.200 páginas.
Se presentarán oficialmente en Madrid el 9 de diciembre en un acto al que, dada la importancia de esta obra de referencia para el mundo hispánico, asistirán los directores y presidentes de todas las Academias. Unos meses más tarde saldrá el tomo de la Fonética y Fonología, cuyo responsable es el secretario de la RAE, José Manuel Blecua.
Irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.
La Nueva gramática marcará un hito en la historia de la filología hispánica porque, como afirmó en una entrevista el académico español Ignacio Bosque, ponente de esta obra, “es mucho más detallada” que cualquier otra que se haya publicado hasta ahora, y porque contiene “numerosas novedades, sobre todo en lo relativo a la presencia del español de América”. El criterio “es distinto” al utilizado en las anteriores gramáticas académicas, centradas en el español de España.
Ahora, “analizamos primero lo que es común y después, dentro de cada construcción, lo que diferencia a un país de otro”, señaló Bosque, gran experto en esta disciplina.
Detrás de la Nueva gramática hay un esfuerzo colectivo sin precedentes y han sido “centenares de personas” las que en mayor o menor grado han intervenido en este proyecto, aseguró. “Constituye un retrato actual de nuestro idioma común, elaborado conjuntamente por las veintidós Academias”, cuya participación en este proyecto “ha sido extraordinaria”, subrayó Bosque, quien en los últimos once años se ha dedicado en exclusiva a dirigir esta obra.
El texto básico de la Gramática se aprobó en marzo de 2007, en el Congreso que las Academias celebraron en Medellín (Colombia), y desde entonces los académicos han perfeccionado el contenido de los diferentes capítulos, para lograr que sean “absolutamente homogéneos”, y han trabajado en aspectos tan complejos como los índices o los ejemplos que ilustran las construcciones gramaticales.
Al final, la Gramática llevará “casi 4.000″ ejemplos, extraídos de obras de “autores de todos los países hispanohablantes” y de la prensa de cada uno de ellos, añadió Bosque.
Este año se han quedado sin vacaciones de verano varios académicos y responsables de diferentes áreas, para revisar los últimos detalles de la Gramática y, también, para avanzar en el Diccionario de americanismos, que ha entrado ya en su recta final.
Como precisó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, a lo largo de esta semana se ha entregado a Espasa buena parte del original de la Gramática y el resto se enviará “el próximo día 9″. La “Gramática de referencia, la oficial” será sin duda una de las principales novedades del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en marzo de 2010.
Además de la versión extensa habrá también un manual, de unas 700 páginas, que se publicará “en torno al Congreso de la lengua”, y “más tarde” le tocará el turno a la Gramática básica, afirmó García de la Concha.
Después del “esfuerzo tan colosal” que han hecho las veintidós academias durante once años, la idea es que haya “un espacio” entre la aparición de las diferentes versiones, dado que “cada una va destinada a un tipo de público”, añadió el director.
La Gramática, indicó Ignacio Bosque, es descriptiva porque “presenta las pautas que conforman la estructura del idioma”; es normativa porque “recomienda unos usos y desaconseja otros”, y es también “una obra reflexiva porque no es un mero catálogo de usos, sino un texto articulado y razonado”. Es una obra “atenta a los matices”, destacó.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los quince años de María Elena promovieron divertida reunión juvenil

El local Liga del Trabajo en Tomás Gomensoro se vistió de fiesta para recibir a los familiares y amistades de María Elena Borges Paz en la fiesta que ofrecieron sus padres Juan Borges Mantuani y María Laura Paz Vaucher, festejando sus quince años.
A las 22:30 hs. fueron llegando los invitados siendo recibidos por la quinceañera y sus padres, ella lució vestido corto de líneas muy actuales realizado en satén violeta, señala el talle imperio ancha cinta de organza plateada con bordados en pailletes violetas, complementó con tiara de strass.
El recibidor fue destacado con un juego de living blanco que acompañaba el caballete de pintor con el cuadro destinado a las firmas y mensajes de felicidad que le dejaron estampadas sus amistades.
En el salón sus paredes fueron cubiertas con paneles de telas de forma vertical y otros entrecruzados, en los colores violeta y plateado siendo estos los colores elegidos para todos los detalles de la decoración, el techo fue casi escondido con bando de telas y globos de flores naturales de diferentes tamaños, entre ellos sobre la pista de baile también se veían globos espejados iluminados con luces violetas y azules dándoles un singular efecto.
Las mesas destinadas a los invitados fueron dispuestas con manteles blancos y senderos violetas, lucían al centro candelabros plateados con bouquet de flores de tela en ambos colores elegidos.
Llegada la media noche María Elena ingresó al salón con su primo Gonzalo Perpeto Paz, lo hizo vistiendo modelo de baile interpretado en satén blanco, corsage strapless ricamente bordado el frente con flores y mariposas superpuestas realizadas en pedrería violeta y plateada,  sumaban cristales facetados tornasolados, culminando sobre un costado donde se extendían caireles sueltos sobre la ampulosa falda compuesta por múltiples capas de tul y gasa blanca, complementó su atuendo con guantes largos y corona de strass.
Fue recibida por sus padres y con ellos ingresó hasta el centro de la pista, cuando se escucharon las notas de un vals su papá la invitó a comenzar la danzó continuando luego con otros familiares y amigos, mientras inundaban la pista infinidad de burbujas, posteriormente cambiaron los ritmos haciendo que la alegría se apoderara de la noche invitando a la danza a todos los participantes a esta reunión, llegando a su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido y novedoso cotillón, llamaron más la atención los enormes sombreros decorados con plumas y bordados en canutillos, también habían con cintas y aplicaciones de encaje. Luego de la cena se pasaron secuencias de fotos y videos de ella con su familia en paseos y de vacaciones, también con el grupo de amigas y compañeras de danza, posteriormente un grupo de ellas le regaló una coreografía de danza moderna, la que fue muy aplaudida.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos superpuestos y diez mini tortas esparcidas sobre un costado ubicadas sobre bases de diferentes alturas y revestidas con telas satinadas, fueron bañadas de fondant blanco, las decoraban ramilletes de flores de azúcar  violeta y mariposas con sus alas de gasa en ambos colores pinchadas a las tortas con espirales de metal, acompañaba candelabro metalizado con las quince veloncitos y sobre la base arreglo floral de fresias, lilium y rosas blancas y rosadas matizadas.
Entre quienes acompañaron a María Elena en su fiesta recordamos a la abuela Teresita Mantuani de Borges y los padrinos Luis Antonio Paz y Marcela Paz. Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió modelo corto de tafeta marrón choco, corsage de escote en V y breves mangas realizado en encaje cruny, señala el talle ancha faja drapeada de satén. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

El Juez procesó por homicidio culpable al conductor del automóvil que atropelló a Macedo

En la pasada jornada, el Juez Dr. Francisco Massita procesó con prisión por “homicidio culpable” al conductor del automóvil que atropelló la moto que conducía el joven Juan Martin Macedo Donato, en ruta 3, Km 480, 5 (y no 478, como insiste la información oficial), causándole la muerte.
El Juez Penal de Segundo Turno se expidió ayer con respecto a la responsabilidad que le correspondió a Walter Flores Panozzo en el accidente fatal ocurrido el pasado 14 de agosto en la zona del Chircal.
Como es de público conocimiento, el mencionado, que ahora fue procesado con prisión por el delito de homicidio culpable, es quien embistió desde atrás la moto que conducía Juan Martín Macedo, quien a la postre falleció en forma instantánea debido a la gravedad de las lesiones recibidas.
AYER A LA TARDE
Tras lo que fueron un par de postergaciones en la instancia judicial, una debido a que el acusado aún no se hallaba en condiciones psicofísicas estables para responder al interrogatorio (aspecto corroborado por médico forense) y el restante, registrado el pasado lunes debido a la “caída del sistema informático”  en la sede judicial, finalmente en la víspera el magistrado actuante hizo lugar a la solicitud del fiscal determinando el mencionado procesamiento y encarcelamiento de Flores.
Sobre el particular, en la víspera se informó a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía, ajustándose el texto del comunicado oficial a los siguientes términos:
“Ampliando Comunicado de Prensa Nro. 210 del 14 de Agosto del corriente año, de accidente ocurrido en ruta nacional No. Km. 478,500, donde falleciera Juan Martín Macedo, se hace saber que en la fecha, fue conducido a sede penal el conductor del auto involucrado en el hecho, donde el Magistrado dispuso el Procesamiento Con Prisión de W. F. P., por “Un delito de homicidio culpable”.
EN CARCEL
DEPARTAMENTAL
De acuerdo a lo que trascendiera una vez conocida la resolución judicial, Flores fue trasladado a la Cárcel Departamental en calidad de procesado, para cumplir la reclusión preventiva, a la espera que continúe el proceso y la Justicia le dicte la condena que le habrá de aplicar.
Flores ya tenía un procesamiento anterior con prisión por el mismo delito, al embestir a otro joven motonetista en la esquina de 19 de Abril y Osimani, provocándole la muerte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Seccionales 2ª y 3ª serían especialmente contempladas en la distribución de egresados de la Escuela de Policía

En horas de la mañana de ayer se procedió a realizar la ceremonia de entrega de los certificados correspondientes a los 44 nuevos egresados de la Escuela Departamental de Policía de Salto, la que contó con la participación de las más altas jerarquías de Jefatura, además de invitados especiales. Así fue que tomaron parte del acto, haciendo entrega de distinciones, por ejemplo, el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, Denis Dutra, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. José Luis Pereira, el Jefe del Aeropuerto de Salto  Tte. Cnel. Nelson Riambau, entre otros.
Hubo egresados que se destacaron en distintas áreas de lo que fue el curso que insumió 4 meses, entre ellos Rover Pereira, quien tras sendos reconocimientos, recibió la entrega del pabellón de la Escuela de manos del Jefe Insp. Mayor (R) Walter Ferreira y de Policarpo Núñez, quien es donante de la confección del mismo.
Se produjo una importante concurrencia de familiares y amigos de los egresados en la plaza de armas de Jefatura de Policía, culminando la ceremonia con el desfile de los nuevos efectivos incorporados.
SIGNIFICA UN
GRAN ALIVIO
El Director de la Escuela Departamental de Policía, destacó una vez concluido el acto, la importancia de disponer de esta nueva tanda de  efectivos, señalando que “egresaron 44 policías luego de un curso de 4 meses y algunos días, donde se les brindó los conocimientos básicos para que puedan salir a la calle y desempeñarse con alguna tranquilidad”, dijo.
“Hubo un solo aspirante que pidió la baja en virtud que tenía una propuesta laboral mejor, otorgándosela”, respondió luego Coutto respondiendo a la consulta concreta respecto a si habían recibido el certificado todos quienes iniciaron el curso.
“Pero también tenemos un reingreso entre quienes hoy se reciben, añadió el jerarca para puntualizar que se trata de un policía que ya había estado en el Instituto, se había ido de baja, ahora dio todos los exámenes desde el comienzo aprobando el curso”, mencionó, para enfatizar que “para Salto y para quienes estamos a cargo de unidades, como en mi caso que estoy a cargo de la Seccional Primera, también significa un gran alivio porque implica más gente y tener más gente, redunda en que dispongamos de más efectivos para ponerlos en la calle, en la vigilancia para prevención. O sea que estos 44 hombres y mujeres nos vienen de maravilla”, manifestó el Director de la Escuela de Policía.
REFUERZO DE
SECCIONALES
En la oportunidad se le planteó la consulta respecto a si con los efectivos egresados se procuraría fortalecer alguna unidad en especial a partir de la realidad en la que está inmersa, respondiendo, tras aclarar que quien decide los destinos es el Comando, que es posible que las Seccionales Segunda y Tercera “son las que más se refuercen, teniendo en cuenta la situación que están viviendo. A ello se suma que es donde habían tenido pérdidas en el número de efectivos, por lo que a esas dos dependencias se apostó a darles un poco más que a las demás”, acotó el jerarca.
Luego, refiriéndose a los cursos que actualmente se vienen dictando en la Escuela Departamental de Policía, respondió a la consulta concreta que  “son cursos más técnicos y nosotros apostamos, de acuerdo a la experiencia que tenemos en la calle, de adecuar las materias con lo que se ve. En ese sentido tratamos de profundizar.
“Ellos tienen una carga horaria igual a cualquier alumno en el Liceo, de lunes a sábado y a los dos meses arrancan con las prácticas en Comisarías, lo que les va dando un poco más de soltura”, concluyó mencionando Coutto.
LAS VACANTES
Y LOS DELITOS
Al ser abordado el Jefe de Policía de Salto, Inpector Mayor (R) Walter Ferreira respecto a lo que significaba la incorporación de los nuevos funcionarios, estableciendo textualmente que “estamos cubriendo vacantes que se vienen produciendo y con estos egresos vamos a contar con 44 hombres más en la calle que evidentemente son de mucha necesidad”, dijo, sin dejar de mencionar que aún seguirá manifestándose la faltante de efectivos de acuerdo a las necesidades que tiene el departamento.
Al ser interrogado respecto a la distribución de los nuevos policías, el máximo jerarca policial del departamento indicó que sus destinos serán “las Comisarías principalmente”, aunque no dejó de mencionar que también será posible cubrir las vacantes que hay en otras oficinas”.
A la hora de pasar el diálogo respecto a los ilícitos que se cometen en nuestra ciudad y los que generan mayor preocupación en la órbita policial Ferreira manifestó: “Todos los delitos nos preocupan, más allá  de algunos puntuales, como es el caso del delito contra la propiedad. Es algo que nos tiene preocupados desde hace tiempo, pero en definitiva trabajamos al respecto”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Escuela 97 realizará mañana su colecta anual para recaudar fondos para la obra

Mañana jueves a  partir de las 9 de la mañana, la Escuela 97 – que asiste a niños y jóvenes con capacidades y patologías asociadas – realizará su colecta anual, con la finalidad de recaudar fondos para cubrir los gastos de los distintos servicios  que la institución brinda en forma permanente a su alumnado y las necesidades de mantenimiento de la estructura edilicia.
En diálogo con su directora, Martha Ríos, EL PUEBLO pudo considerar que la colecta anual se efectúa en el mes de setiembre, dando comienzo en el horario de la mañana.
A dicha hora se reúnen para trabajar los miembros de la Comisión Fomento, docentes de la escuela, padres, familiares y allegados de la misma.
También se suman a la iniciativa diversas instituciones, tanto públicas como privadas.
Quienes trabajen ese día directamente en la colecta, portando las alcancías estarán debidamente identificados.
ESCUELA “DE
PUERTAS ABIERTAS”
La directora destacó en la oportunidad que “es una escuela de puertas abiertas, donde se reciben a alumnos de otras instituciones”.
Para realizar los talleres que se imparten la escuela necesita contar con el material suficiente y muchas veces con el que se cuenta resulta insuficiente. Aparte, los niños que provienen de la periferia de la ciudad no tienen la posibilidad de acceder por su cuenta al material.
Son nueve los talleres que se dictan, entre los cuales figuran el de carpintería, lavandería, cocina, manualidades, tejido, costura y electricidad.
En forma permanente se están llevando adelante proyectos para mejorar la calidad de los talleres y los trabajos de los niños, pensando en el futuro como salida laboral, principal propósito.
En cuando a la estructura, es una escuela que está provista de muchos vidrios que es necesario de tanto en tanto reponerlos.
La cocina está necesitando extractor de aire nuevo que es de carácter industrial.
APOSTANDO A
UNA EDUCACIÓN
DE CALIDAD
La escuela 97 tiene el perfil de educación especial y persigue la consigna de apostar fuertemente a la calidad en educación.
Asiste a los niños que poseen retardo mental y otras patologías asociadas, que tienen que ver en algunos casos con dificultades visuales y auditivas, si bien conforman una minoría, puesto que existen en el departamento centros específicos para niños que presentan ese tipo de problemática.
A su vez se formó un grupo en la Escuela No. 5 que reúne a los discapacitados visuales.
La 97 recibe a niños con parálisis cerebral y retardo mental, que son consideradas patologías asociadas.
Actualmente el cuerpo docente está integrado por 23 maestros que trabajan en doble turno, a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.
La escuela brinda a su vez servicio de comedor y la copa de leche por la tarde.
Concurren doscientos sesenta y dos alumnos que reciben una educación especializada.
La colaboración voluntaria de la población es importante para poder seguir creciendo y cubrir los menesteres del año.
Personas o instituciones que deseen colaborar pueden dirigirse a Avda. Batlle No. 2530.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Seguimos esperando

A riesgo de ser reiterativos, insistimos en que en el tema ANTEL, todavía no hemos visto el verdadero trasfondo de la cuestión.
En estas columnas hemos señalado lo que consideramos errores y aciertos en el manejo de la situación planteada.
Un error lamentable, mayúsculo ha sido el considerar argumento válido para tomar a una persona para cubrir un cargo de confianza una llamada del hermano del vicepresidente de la República (suponiendo que esta hubiera sido verdadera), porque en definitiva el directorio de ANTEL aprobó la contratación  suponiendo que esta realmente provenía de la presidencia de la República, sin tener en cuenta las reiteradas afirmaciones de Tabaré Vázquez de que en su gobierno no habría “amiguismo”, ni politiquería. Pero hay que tener en cuenta el contexto en que se produce la determinación. Por esos días el directorio de ANTEL y la opinión pública se había visto impactada por el caso del Dr. Gonzalo Perera, que incluso hasta el día de hoy no está totalmente claro, aún cuando la Justicia le haya procesado por simulación de delito. Al registrarse la renuncia del vicepresidente de la empresa estatal, toda la responsabilidad del directorio recayó sobre el presidente, con responsabilidad que se supone demanda la situación.
Que en este contexto, Carvalho recibiera una llamada del hermano del Presidente de la República, hombre en el que descansa toda la seguridad del presidente Tabaré Vázquez y toda la “inteligencia” del gobierno en materia de lucha contra la drogadicción, el lavado de dinero y demás, seguramente no sería “tan raro”.
Bien pudo pensar Carvalho, que Jorge Vázquez estaba pidiendo que tomara a esa persona, en el marco precisamente de alguna investigación por el caso Perera. El error, por lo tanto, estuvo en no verificar la procedencia de la llamada.
Pero hay también cosas que hay que decir con mucha claridad. No hubo corrupción, entendida ésta como perjuicio económico o desfalco hacia el Estado. Fue un error, que obviamente no se puede cometer cuando se desempeña una función de tanta trascendencia, pero en un contexto muy peculiar y bajo determinadas circunstancias.
También hay que entender que este asunto recién comienza y no será fácil desenrollar el hilo.
Hay grandes interrogantes, como el hecho de que un “desempleado” como se dice el procesado, tenía en su poder y utilizó, un aparato de altísima tecnología, cuyo costo se estima en los 300 mil dólares.
¿Por qué, habiendo supuestamente logrado su objetivo de acceder a un empleo bien remunerado, planteó otras exigencias que sabía que lo podían poner a descubierto?.
De una cosa estamos seguros. Hay mucho para conocer todavía en esta cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ya prácticamente algunas prendas que fueron comunes hasta hace unos 15 días atrás y habían pasado al “desuso” el incremento de la temperatura, debieron ser reflotados en las últimas horas ante una nueva y severa variante climática.

Hablamos, por ejemplo, de las camperas “pesadas”, las bufandas, los gorros de lana, los guantes, etc. Es que luego de sobrepasar durante algunos días los 30 grados, la temperatura se vino abajo y ayer estuvo en una mínima expresión, como recordándonos que aún estamos en invierno.

Es algo que ocurre históricamente, prácticamente desde siempre. Se trata de lo que cuesta andar en taxi en Montevideo y lo que representa hacerlo en nuestra ciudad. Y quienes no están acostumbrado a este cambio de ambiente, se sorprenden.

Por ejemplo, en la capital de la República se puede hacer un recorrido realmente importante desplazándose entre un punto y otro, por la suma de $ 100. Sin embargo, apenas se llega a Salto aparece la sorpresa cuando tras recorrer 30 ó 40 cuadras le cobran también $ 100.

Para los trabajadores o quienes se mueven con horarios más o menos ajustados, es preferible que un ómnibus pase un par de minutos atrasado a que lo haga 5 adelantado. Son muchas las personas que nos hacen saber lo que les cuesta perder el ómnibus porque pasó adelantado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Juan Claudio Lagaxio: “La educación pública es uno de los ejemplos más claros que permiten la ascensión social”

Ha sido decretado por el CODICEN, el próximo sábado como el Día Nacional de la Educación Pública, motivo por el cual los distintos centros educativos propiciarán distintos eventos y actividades vinculadas al tema.
El Instituto de Formación Docente abrirá sus puertas para recibir a ex alumnos para que puedan compenetrarse con las actividades actuales y ver la modalidad de trabajo.
El docente sostiene que “la educación pública es uno de los ejemplos más claros de la posibilidad de ascensión social
“La idea es propiciar el reencuentro” – manifestó el Director del Instituto de Formación Docente Prof. Claudio Lagaxio agregando que – cuando la iniciativa se dio a conocer se propuso realizar actividades en el turno matutino y posteriormente compartir un almuerzo entre docentes, egresados y estudiantes”.
En cuanto a las temáticas que se abordarán, se referirán concretamente a una muestra realizada por los estudiantes de cuarto año que egresaron hace escasos días de la práctica docente rural.
Ello los ha motivado a exponer las diferentes actividades rescatadas en su pasantía de un mes por la práctica rural.
La muestra preparada por los estudiantes será la actividad académica formal organizada para tales efectos.
Luego se hará el almuerzo y encuentro de confraternidad, “donde se rememorarán viejas épocas en un clima de intercambio”.
LA EDUCACIÓN
A LO LARGO
DE LA HISTORIA:
“CAMBIOS ACELERADOS”
Haciendo un balance de la evolución de la educación a lo largo de la historia, Lagaxio precisó que “se advierten cambios acelerados.
Cuando entré como estudiante en el año 72, no existían la computadora ni la fotocopiadora. La cantidad de información que se manejaba no era la misma de hoy, si bien era abundante. Los libros de Europa, estados Unidos y otros lugares no llegaban con tanta frecuencia.
Hoy me toca dirigir un instituto que posee una sala de informática con “adsl” al mundo con treinta laptop que los estudiantes de magisterio y profesorado las tienen a su disposición en la sala de informática.
“EL CÚMULO DE
INFORMACIÓN QUE
EXISTE EN LA
ACTUALIDAD ES
IMPRESIONANTE”.
Tanto el docente como el alumno comparten un proceso de formación y auto formación que debe hacer el docente, que debe comenzar a elegir las herramientas más adecuadas que permitan transmitir a los niños y adolescentes la manera de tener capacidad de reflexión para elegir la información que sirve y desestimar la que no es de utilidad.
El jerarca entiende que ese es el punto central del gran cambio y desafío.
Por otra parte otra de las diferencias radica en que antes, los estudiantes se dedicaban pura y exclusivamente a estudiar y las familias mantenían sus gastos.
Hoy se advierte una mayoría del estudiantado que trabaja y estudia (alrededor del 50 o 60 por ciento de los alumnos trabaja, están casados, divorciados o tienen hijos a su cargo).
Actualmente no prima como otrora la familia “nuclear”, sino que ha adoptado diferentes conformaciones y por consiguiente también se ha producido un cambio notable en la sociedad.
“Otro de los grandes desafíos de la educación es lograr entender a esta nueva sociedad que es mucho más compleja que la de tiempos anteriores.
Y uno de los motivos tiene que ver con la inmediatez de la información” –
La reticencia a usar las herramientas informáticas por parte de los docentes de las generaciones mayores existe, “pero se trata más que nada de cierto temor, circunstancia lógica que prima hasta no tener el conocimiento del manejo y potencialidad del elemento a utilizar.
En la medida que el docente se concientiza que se trata de una herramienta más, como lo fue en su momento el retro – proyector, el proyector de diapositivas y las fotocopias”.
Para los maestros hay en forma permanente cursos de actualización informática desde el Instituto y Primaria, para que se familiarice con el uso de la laptop.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Destacados especialistas dirigieron jornada contra el dengue para personal de la salud

Personal de la salud de Salto y Concordia participaron en la Segunda Jornada binacional contra el dengue, con destacados expositores. La actividad se desarrolló en el salón de Relaciones Públicas de Salto Grande,  del lado uruguayo, este martes 8 de setiembre, en el marco de la Semana D.
Como se recordará se trata de una semana de sensibilización, donde los slogans “El dengue es tu responsabilidad también” y “Salto y Concordia juntos contra el dengue” hablan del trabajo mancomunado de las dos ciudades contra el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus de esta enfermedad.
Los disertantes fueron la Dra. María Alejandra Morales, directora del Laboratorio Larvovirus del Instituto Maestegui de Argentina; el Dr. Daniel Lillo, asesor del Ministerio de Salud Pública en Uruguay en tema dengue; la Dra. Gabriela Wilat, directora de Zoonosis y el Dr. Héctor Chafarelli, jefe de Virología del MSP.
También estuvieron presentes autoridades de la Salud de Salto y de Concordia.
Impactantes datos
Daniel Lillo se refirió a aspectos clínicos y de laboratorio en pacientes afectados por el dengue. Entre ellos destacó en la primera etapa la fiebre alta en el 90% de los casos, dolores osteomusculares (855) y retrocular (80%), astenia y anorexia (80%), vómitos y dolores abdominales.
Recordó que el dengue golpea con más fuerza en los adultos jóvenes, adolescentes, niños y lactantes.
Indicó que la reinfección (la picadura por segunda vez de un mosquito infectado con el virus) provoca hemorragias, donde literalmente se va la vida de los pacientes.
Señaló que en la segunda fase se produce un cambio en la situación de los enfermos y el agravamiento, al bajar la fiebre y modificarse valores en el hemograma. Esos son signos alarmantes que anuncian el shock. Insistió en la necesidad de establecer diagnósticos precoces.
Jorge Basso en Salto
En el marco de la Semana D se planificaron las siguientes actividades:
– Jueves 3: taller para periodistas
– Viernes 4: taller para 120 jóvenes de nivel terciario de cada ciudad para replicar su aprendizaje en escuelas y liceos.
– Lunes 7 a viernes 11: talleres en todas las escuelas y liceos públicos y privados a cargo de los estudiantes terciarios.
– Martes 8: taller internacional para personal de la salud de ambas ciudades en Relaciones Públicas de Salto Grande.
Para este viernes 11 está prevista la llegada del director nacional de Salud de Uruguay, Dr. Jorge Basso, para el cierre de la Semana D y brindar su apoyo al Comité de Emergencia de Salto, a las acciones que desarrolla la Intendencia en prevención y al grupo binacional que actúa en la lucha contra el dengue.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas casi totales en Plazarural

Con un muy alto porcentaje de comercialización, con buena distribución de los ganados por todo el país, y firmeza en los valores culminó ayer la segunda jornada de ventas de Plazarural. Colocación total para los ganados del norte y a buenos valores. En diálogo con Alvaro Arrieta de Comar Ltda. señaló «tuvimos la suerte de vender todo, y los colegas hicieron valores de punta el algunos lotes. Debemos destacar que había muy buenos ganados que es importante. Tuvimos un porcentaje del 98% de ventas lo que marca que fue un remate en el comienzo de la primavera con kilos de invierno. Todos los centros de ventas trabajaron bien, principalmente los del norte y litoral. Hubo agilidad en los dos días. Ayer teníamos un poco de miedo en las hembras pero las terneras y vaquillonas se vendieron bien.

FRANCISCO CÁNEPA
En lo que hace al martillero Francisco Cánepa señaló que «fue un remate bueno e interesante, que tuvo la misma tendencia del día anterior. Buenos promedios para las hembras en todas las categorías. En líneas generales un buen remate donde las lluvias se notó que incidieron en los negocios. Se dio todo dentro de lo previsible con buen marco de público en el Sheraton y los centros de venta del norte operando bien. Un lote de Colonia que teníamos se vendió bien. En lo que hace al escritorio quedamos muy contentos con el 100 % de ventas y dos precios de puntas.
Ahora pensamos en el remate de octubre, donde seguramente comenzaremos a inscribir y meternos de lleno en el mismo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Lote 21 rematará hoy 7.615 vacunos desde Maroñas y a través de los telecentros del interior en todo el país

Una muy buena propuesta tiene a partir de la hora 9 de la mañana de hoy, la organización Lote 21, desde el Hipódromo de Maroñas y los telecentros del interior del país. Como siempre con la administración del Banco Comercial, con 90 días de plazo, ganados certificados, conocidos en la mayoría de los casos en las pantallas, y que son en definitiva una buena oferta para quienes tengan necesidad de reponer, prácticamente terminado el invierno y luego de estas buenas lluvias de los últimos días. Una jornada que empieza temprano, teniendo en cuenta el volumen, y que puede ser seguida en Salto desde el Club Uruguay o por Internet. Desde el Escritorio Gaudín Hermanos una buena propuesta desde Salto.
JULIO ANDRÉS GAUDÍN
En lo que hace al Escritorio salteño, el martillero señaló «tenemos una muy buena consignación para el día de hoy, donde vamos a comenzar temprano a eso de las 9 de la mañana. En lo que hace al escritorio tenemos dos buenos lotes de terneros, uno cerca de Salto, en Laureles, otro en la zona de Palma Sola. Es una ternerada que está bien encaminada, una ternerada pesada, donde el primer lote pesa 198 kilos y el otro 215, en el caso de Salto. Son todos terneros cruza Aberdeen Angus. Como se sabe la gente hoy le está poniendo un poquito más de ganas a este tipo de terneros, fundamentalmente por lo bien que andan después en el tema feend lot, y por las ganancias que tienen.
LOS NOVILLOS
Después tenemos un lote de novillos de 1 a 2 años, dos lotes de novillos formados Holando, uno pesa 478 y el otro más de 300. Luego dos buenos lotes de vacas de invernar, uno cerca de Constitución y el otro más alejado en la zona de Valentín, que le queda bien a la gente de Salto, Artigas o Tacuarembó. También un buen lote de terneras cruza Angus que están en la zona de Artigas. Por ahí pasa la consignación donde el 90% de los lotes sale con 90 días. A esto le debemos agregar la consignación de Lote 21 que pasa los siete mil animales vendidos en un sólo día.
Seguramente vamos a encontrar un mercado más entonado debido a las lluvias que se han producido en el país, con un litoral bastante comprador y bastante demandante de todas las categorías, amén de que me parece que en el norte también tendrían que empezar a comprar y a repuntar los precios porque la falta de ganado se hace notar y los ganados están en la zona y eso abarata muchísimo los fletes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...