Humor

darog100909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

4CODECAM en Flores: Agustín Moreira ganó en 15 y 16 años

El pasado domingo 6 de setiembre en la ciudad de Trinidad (Flores) se corrió la 6ª fecha de la temporada 2009 del CODECAM a nivel Nacional. La etapa se desarrolló en la zona de la pista “José Pepe Asconeguy”, que albergó el desarrollo de todas las pruebas.
En la ocasión estuvo presente el equipo salteño del CODECAM (integrado por chicos del Club Salto Nuevo y de la Federación Salteña de Ciclismo) con varios competidores en carrera, a saber:
En categoría 10 años Federico Bonino (lesionado) no corrió y Brandon De Los Santos lamentablemente tuvo una caída y no pudo hacer un buen papel.
En categoría 12 años Sebastián Nogueira finalizó segundo y Marcelo Parodi terminó séptimo. En categoría 13 años Jonathan Verocay terminó en el pelotón.
En categoría 14 años Mauricio Moreira realizó una buena carrera y terminó tercero.
En categoría 15 y 16 años, Agustín Moreira fue el gran ganador de la jornada, en una muy buena prueba el salteño se alzó con el primer lugar. Kian Santana cumplió una buena labor también en esta categoría, el salteño terminó dentro del pelotón principal.
Otro que volvió y fue de la partida en esta categoría fue el salteño Emanuel Cardozo (Cat. 15 y 16 años) quien terminó tercero.
Marcelo Parodi y Brandon De Los Santos contaron con el apoyo de las siguientes firmas: Su Agua (Cofuesa), Barraca Coehlo, Hotel Los Naranjos, La Criolla (La Cantina de AEBU).
LO QUE SE VIENE
Restan dos fechas para finalizar el año, el 11 de octubre en la ciudad de Melo (Cerro Largo) se correrá la 7ª y el 8 de noviembre en Maldonado será la 8ª y última de la temporada..
La actividad del CODECAM continuará en noviembre, ya que se realizará el Campeonato Nacional de Pista en Maldonado, la actividad se desarrollará los días 20, 21 y 22 de ese mes.
En tanto que del 10 al 13 de diciembre, el Club Salto Nuevo de nuestra ciudad estará organizando la Vuelta del CODECAM 2009 para las categorías más grandes, en la oportunidad estarán participando equipos de todo el país así como también de los países vecinos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay ganó y mantiene esperanzas. Ya clasificaron Brasil y Paraguay

Los resultados de los partidos de ayer y los puntos que faltan  jugar (6), mantiene a Uruguay con chances. Uruguay debía ganarle a Colombia y lo hizo, a los 6´el Salteño Luis Suárez abrió el marcador. A pesar de no jugar bien los celestes tenían la manija del partido, hasta que fue expulsado Carlos Valdez a los 29´ y Colombia se le vino encima.  Al inicio del segundo tiempo fue expulsado Teófilo Gutierrez en Colombia, pero a las 64´Jakson Martinez, ante un error del guardameta Castillo de golpe de cabeza empató el partido.
LA REBELDIA CELESTE
Pero  llegó la rebeldía celeste, a los 76´Andrés Scotti marca el segundo y a los 87´ Sebastián Eguren cerró el partido con el 3 a 1 favorable a la selección celeste, Uruguay va a Ecuador y cierra ante Argentina en el Centenario.
PARAGUAY 1
– ARGENTINA 0
La Argentina de Maradona cayó en Asunción 1 a 0 contra Paraguay, que quedó clasificado al Mundial Sudáfrica 2010. El combinado albiceleste quedó quinto, en zona de repesca.
Nelson Haedo Valdez fue el autor del tanto que dio la victoria al conjunto paraguayo sobre la selección argentina. El gol llegó a los 27 minutos del primer tiempo. A los 8 minutos del segundo tiempo, Verón fue expulsado por acumulación de tarjetas amarillas. Argentina no pudo anotar y quedó en un peligroso quinto puesto, en zona de repesca.
ECUADOR 3 – BOLIVIA 1
ECUADOR SUEÑA
CON SUDAFRICA
Ecuador aprovechó la fragilidad de Bolivia y se aferró con uñas y dientes a la posibilidad de clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010, con una victoria por 3-1 en partido que se disputó ayer  en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Una estocada de Edison Méndez a sólo cuatro minutos de iniciado el partido inclinó muy temprano la balanza a favor de la escuadra de Sixto Vizuete, que defendió con oficio ese resultado en el primer tiempo, ante un equipo local desdibujado y con fútbol a cuentagotas.
Otra puñalada, también rápida, a un minuto de iniciado el segundo tiempo, aseguró el resultado, cuando Antonio Valencia, en un contragolpe fulminante, derrotó con un remate imparable al golero Hugo Suárez.
Una diana del delantero Cristian Benítez, diez minutos después, liquidó el partido en una jugada colectiva iniciada por Antonio Valencia que se paseó en la zona defensiva boliviana como por su casa. Gerardo Yacerote anotó el gol del honor a cuatro minutos del final, en una de los pocos errores de la defensa ecuatoriana.
BRASIL VENCIO
A CHILE 4 A 2
Con la victoria de anoche Brasil le ganó 7 partidos consecutivos a los chilenos. Se jugó en Salvador de Bahía, Chile iba ganando por 2 a 1, pero los locales empataron y pasaron de largo, venciendo definitivamente por 4 a 2. Brasil ya está clasificado al mundial de Sudáfrica, a chile le falta un triunfo.
VENEZUELA EN CASA
VENCIO A PERU
El “vinotinto” venció a Perú de local por 3 goles a 1. Con este resultado está junto a Uruguay con 21 puntos.
POSICIONES
Jugada la 16ª las posiciones son: Brasil 33, Paraguay 30, Chile 27, Ecuador 23, Argentina 22, Uruguay y Venezuela  21, Colombia 20,  Bolivia 12, Perú 10.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En 10 años, 25 partidos: Ferro ganó 13; Ceibal 5; 7 empates

Por lejos, el partidazo excluyente en la séptima fecha del Campeonato Clausura en la Divisional “A”, cuando en el Parque Rufino Araújo, se enfrenten Ceibal y Ferro Carril. La tercera posición de Ferro y ahora Ceibal trepando a la quinta escala, a falta de los últimos 15 puntos para disputarse.
La historia de los últimos 10 años, ofrece el testimonio de un imperio auténtico a cuenta de Ferro Carril sobre Ceibal. Un total de 25 enfrentamientos se sucedieron, tanto a nivel de Campeonato Apertura, Clausura, como igualmente en liguilla. En el año 2005 se produce un hecho especial: tras la disputa de la liguilla, un partido final que se lo adjudica Ferro Carril por 4 a 0. De esa manera, Ferro Carril logró truncar una trayectoria prolongadísima, sin consagraciones a su cuenta. La última vez había sucedido en 1988, bajo la dirección técnica de Enrique Bruno. Después nunca más.
LOS 13 DE FERRO
Y LOS 5 DE CEIBAL
De esos 25 juegos afrontados, Ferro se adjudicó un total de 13, mientras Ceibal lo hizo en 5 oportunidades. En los restantes 7 casos, la conclusión en empates. Queda en claro que desde el 2005 a esta parte, Ferro alcanza una primacía elocuente sobre Ceibal, incluso en esa temporada, se impone en las cuatro oportunidades en que se enfrentaron, sumando la franja 13 goles a favor, mientras Ceibal lograba solamente dos. La primera vez en tanto, que Ramón Walter Rivas se transformaba en el DT de un Ferro campeón. En la década de los 60 y 70 lo había logrado en calidad de jugador.
AL TIEMPO DEL GOL
El inocultable protagonismo de Ceibal en la década de los 90, contrastó con el Ferro en penumbras, a tal punto que la franja en esa década, nunca fue Campeón y Ceibal fue el rey de la triple corona: títulos en 1994, 1995 y 1996. Un tiempo histórico para Ceibal. En esa década estableció una suerte de hegemonía sobre Ferro. Pero de 10 años a esta parte, la situación se alteró radicalmente, con los números obrando en la dirección señalada. Los goles igualmente atestiguan a ese Ferro de la siembra superior ante Ceibal.
En 10 años y sobre 25 juegos celebrados, Ferro Carril alcanza el registro de 50 goles sobre Ceibal y Ceibal 32. Una diferencia de 18 goles en pro de la franja.
La del domingo, es la nueva historia. O el nuevo capítulo de la historia de Ferro Carril y Ceibal. El imperio de Ferro para prolongarse o ahora Ceibal?

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Elsa Antonia Gabrielli de De Abreu. Falleció el 8 de setiembre de 2009. Edad:79 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Luis María Padua Palermo. Falleció el 9 de setiembre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Itapebí 33. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Anibal Argentino Laurencena Layana. Falleció el 9 de setiembre de 2009. Edad: 86 años. Casa de duelo: Calle 1- 1167. Bo. Macció. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un Benedetti poco conocido

En sus comienzos literarios, Mario Benedetti cultivó su vocación escribiendo cuentos, novelas, poesía, pero como no ganaba para sustentarse, se ganaba la vida ejerciendo la profesión del periodismo. La etapa del Benedetti periodista es por todos conocida, en cambio, pocos saben que el escritor se desempeñó durante un período de su vida como cronista deportivo. Son pocos los futboleros de ley que identifican esta faceta en la proficua labor creativa del escritor.
La muerte de Benedetti refrescó su trayectoria literaria, su obra, sus amores y desvelos. Muchos jóvenes se desayunaron que una de las pasiones del escritor, era su amor por el Club Nacional de Fútbol. En cambio, poco y casi nada se dijo del Benedetti cronista deportivo, que durante varios años se escondió detrás del seudónimo Orlando Fino, para escribir con humor crónicas futbolísticas, en las páginas de La Mañana y El Diario que se editaban en SEUSA. Los sobrevivientes de la época de gloria del periodismo uruguayo, recuerdan con admiración nombres de grandes personalidades que ejercieron la profesión en las décadas de los 50, 60, comienzos de los 70, entre los cuales surgen los de Carlos Quijano, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Manuel Flores Mora, por citar algunos de los más notables.
Los viejos periodistas de SEUSA recuerdan que Mario Benedetti fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. Sin lugar a dudas, esta distinción profesional que recibió el escritor tenía correlación con un país que apostaba a la calidad periodística. Benedetti hizo sus valijas y se fue a Roma, para realizar la cobertura de los Juegos Olímpicos y llevó como principal desafío, entrevistar al presidente del Comité Olímpico Internacional de la época, el norteamericano Avery Brundage, que dirigió ese organismo entre los años 1952 y 1972.
El amor de Benedetti por el fútbol empezó a corta edad, cuando por los problemas del asma, se entreveraba en los picados del barrio, ocupando el puesto de golero. Cuando tenía 10 años de edad, su padre lo llevó al Estadio Centenario, con el propósito de ver la primera final de una Copa del Mundo – la primera que organizó la FIFA- entre Uruguay y Argentina. Fue el 30 de julio de 1930, pero la ilusión le duró muy poco porque como se habían agotado las entradas para el partido,  debió conformarse con escucharlo a través de una radio a galena, en un bar de la avenida 18 de julio. En 1950, ya con 30 años, su padre lo invitó a Brasil y pudo darse el gusto de presenciar la Copa del Mundo, donde fue un testigo privilegiado del histórico maracanazo.
Como Orlando Fino, Benedetti (recuérdese que Orlando era su segundo nombre) disfrutó de su pasión futbolera, cuando aún el reconocimiento internacional a su obra, estaba en lista de espera. Cuando le preguntaban por ese pasado poco conocido de su vida creativa, disfrutaba recordando que los sábados y domingos de tarde, se iba al Estadio Centenario para ver los partidos que protagonizaban Nacional y Peñarol, y luego los reflejaba en crónicas humorísticas –con las cuales disfrutaba tanto– como lo hacía con los caños, dribling, fintas, goles.
“En el fútbol de antes había un poco de poesía”, confesó el escritor a cuatro jóvenes chilenos que llegaron a Montevideo y lo entrevistaron para  el documental Ojos Rojos, publicado el 19 de octubre del 2008, por el diario La Nación de Santiago de Chile. El amor de Orlando Fino por el fútbol, quedó plasmado en la fecunda obra de Mario Benedetti, a través de cuentos inolvidables como Puntero Izquierdo, o la prosa como Fútbol: ¿pasión o anestesia?
Los intelectuales tradicionalmente, han sido indiferentes al fútbol. Lo desprecian como si fuera el opio de los pueblos, quizás, porque no tienen la sensibilidad necesaria para rescatar y valorizar su arte. Mario Benedetti fue la antítesis. Lo interpretó, lo vivió y le dio vida a través de la literatura. No tengo dudas que los futboleros estamos en deuda con él, porque no hemos reivindicado su aporte sensible al deporte rey de los uruguayos.
Benedetti que fue un viajero peregrino del mundo –forzado durante más de una década– llegó a decir que a nuestro país lo conocieron en la comunidad internacional gracias a su fútbol. Una definición categórica de un hombre culto, sabio, intelectual, que no se ruborizó jamás entre sus pares, cuando reconoció su amor y pasión por el fútbol-arte, y no tuvo empacho en censurar al fútbol-negocio.

Ricardo Gabito Acevedo

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Con alto porcentaje de ventas remató Lote 21 ayer una oferta que superó los 7.000 animales

También la organización Lote 21 cumplió con su remate mensual en el día de ayer. Una oferta de más de siete mil animales que se dispersó en todo el país y con valores en algunos casos, por encima del remate anterior. De todas maneras hubo firmeza en el mercado, con categorías con mucho dinamismo e interés por parte de la demanda.
En diálogo con Julio Gaudín éste señaló «anduvimos muy bien con promedios muy similares al remate anterior en varias categorías. En otras se bajó un poquito, pero hubo subas también entre ambos remates. Los promedios marcan para los terneros 1,30, los novillos de 1 a 2 hicieron 1,21, novillos de 2 a 3 en 1.18, novillos de más de 3 años 1,09, la vaca de invernada en 0,78, las terneras 0,95, los terneros y terneras 1,08, las vaquillonas de 1 a 2 hicieron 0,93, las vaquillonas sin servicio 0,87, vientres entorados al kilo, 0,72, vaquillonas preñadas 310 dólares, vacas preñadas 285, y piezas de cría 163.
BUEN REMATE
En términos generales pensamos que el remate anduvo bien, con trámite muy ágil en algunas categorías, fundamentalmente en lo que fue el novillo de 1 a 2 años, los terneros y las vacas de invernada, que pensábamos que íbamos a hacer buena plata y luego comprobamos que superó las expectativas y también los valores del remate anterior.
Por ahí un poquito más trabajoso el remate en lo que hace a las terneras, y en las demás categorías creo que anduvimos bastante bien. Tuvimos un incremento en las vaquillonas de un 3%, de un 7% en las vaquillonas de 1 a 2 años, de un 12 % en las vaquillonas preñadas, un 4% en las piezas de cría, Creo que en líneas generales estamos en un mercado bastante estable y definido.
ESCRITORIO
Nosotros particularmente en los ganados de invernada, con lotes interesantes en cuanto a calidad, anduvimos muy bien haciendo punta en un lote de vacas de invernada que pesaba 370 kilos. En lo demás anduvimos en los promedios, tanto en los terneros como en los novillos de 1 a 2 años, así como las terneras. En líneas generales bastante conformes con lo que fue el remate, que fue sumamente ágil, con más de 7.600 reses y terminamos en hora. Repito que quedamos muy conformes con las más de 500 reses que vendimos de aquí del escritorio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Operativo policial permitió recuperar tres motos robadas y otros efectos

La Justicia competente viene actuando en torno a un procedimiento realizado por la policía, que mediante la realización de un allanamiento procedió a la incautación de tres motos y varios valiosos efectos.

Pese a trabajar durante casi toda la tarde de ayer en el hecho, el magistrado actuante no se expidió, postergando una decisión sobre la responsabilidad de las personas indagadas para la presente jornada.
Sobre el particular, la novedad emanada de la Dirección de Investigaciones establece que personal de la misma con apoyo de ATA, procedió a allanar una vivienda ubicada en jurisdicción de Seccional 3ra. incautando 3 motos de 110 cc. cada una, una garrafa de gas de 13 kgs., un televisor color de 14 pulgadas con su respectivo control remoto, dos calefactores, dos ventiladores de pie, un equipo de música con control remoto, una plancha, un celular, tres cargadores de celulares, una plancha de pelo, una batidora, un teléfono inalámbrico, una  cámara de fotos con estuche, una cuchara de albañil, una cuchara de madera, un machete, una caja metálica con tornillos varios y herramientas, un CD, una billetera con seis pastillas color blanco, varios kilogramos de azúcar, botellas de aceite comestible y una caja con jugos Ades.
Se agrega que además se incautaron  tres envoltorios con una sustancia de color blanco, dos tucas y un encendedor.
Corresponde señalar, que en el momento de estar realizándose el procedimiento se notó la presencia de un auto, cuyo conductor, al notar la presencia policial, se dio a la fuga, siendo detenido en las inmediaciones por personal del ATA.
Inspeccionado dicho vehículo, se constató que transportaba mercaderías de procedencia extranjera, 6 CD y un frente de radio para auto Pionner deteniéndose a tres personas mayores y dos menores.
Tras las actuaciones judiciales de ayer, la actividad se prolongará en la presente jornada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Motociclista lesionado en choque con camión en el Ceibal

Un motociclista resultó con lesiones leves tras protagonizar un accidente de tránsito el pasado martes en la intersección de las calle Orestes Lanza y Zelmar Michelini.
De acuerdo a la información recabada, por la primera de las arterias antes mencionadas se desplazaba el camión marca Scania con matrícula HIP 630, con dirección al Este, conducido por Nildo Núñez Freita.
Mientras tanto, por Michelini al Sur circulaba la moto HMA 1683 marca Yamaha, conducida por Humberto Sesarego Torres Padilla, quien según el conductor del camión primero detuvo la marcha para cederle el paso y luego, imprevistamente continuó, concluyendo en el accidente.
El motociclista resultó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, herida cortante y hematoma superciliar, traumatismo toraxo abdominal, según lo establece el diagnóstico médico correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una persona resultó herida con una botella quebrada cuando le robaron dinero

Diversos hechos delictivos se han denunciado en las últimas horas, predominando en cuanto a ubicación geográfica los perpetrados en la zona Este de la ciudad donde el hurto y el robo mediante amenazas y aún con lesiones de la víctima son investigados por la policía.

na de las denuncias tiene que ver con el robo de cuatro parlantes de un automóvil que se encontraba estacionado en calle Uruguay a la altura del 2600.
Se trata de aparatos marca Pionner de 6 por 9, según los datos recabados.
Mientras tanto, un arrebato fue perpetrado en la intersección de las Avenidas Batlle y Rodó, concretamente en la zona del Obelisco a Rodó.
Una señora denunció que cuando transitaba por el lugar, un menor al que describió como de aproximadamente 10 años, le arrebató el monedero que portaba y en cuyo interior llevaba dos celulares, papeles varios y $ 50.
Según declaraciones de la víctima, el mismo, que desde metros antes caminaba detrás de ella, luego se fugó con dirección al barrio La Tablada.
CON BOTELLA
QUEBRADA
Un hecho de mayor gravedad aún fue denunciado por parte de el repartidor de una empresa de transporte de pasajeros, encomiendas y cartas, quien concurrió a una finca ubicada en Brasil a la altura del 2500.
El mismo cumplía con la tarea de hacer entrega de un giro de 150 dólares y al golpear en la puerta de la finca, fue abordado por dos desconocidos a los que describió de acuerdo a sus físicos.
Los mismos le pidieron la riñonera que portaba y al resistir la acción de los delicuentes fue herido en una mano con una botella quebrada que empuñaba uno de ellos.
Mientras uno lo atacaba con el mencionado elemento, el otro le arrebataba la riñonera en la que la víctima tenía la suma de 150 dólares y 1.000 pesos uruguayos.
De acuerdo a las declaraciones de la persona afectada, los autores del hecho huyeron con dirección al barrio La Tablada.
También el robo a una finca de la que se llevaron numerosos y valiosos efectos, conforman la crónica policial de las últimas horas.
Es el caso de la denuncia sobre el hurto cometido en una finca de calle Amorim al 500, indicando la persona propietaria de la misma, que en el período de tiempo entre las 12.40 y las 16 horas quedó sin sus moradores.
Fue cuando la persona o personas extrañas ingresaron a la misma mediante el forzamiento de una puerta de madera que da al fondo llevándose en tales circunstancias un rifle calibre 22, un medallón cuadrado con rubí y cadena de oro, así como alianzas de oro con grabaciones.
APEDREO Y
HALLAZGO
En otro rubro de la acción policial, hay que hacer mención a la pedrea de la que fue objeto un móvil perteneciente al Agrupamiento Táctico de Apoyo (ATA) mientras se realizaba en la antevíspera un allanamiento en fincas de la zona Sur de la ciudad.
El autor del hecho fue un menor, ocurriendo el mismo en la cuadra del 2100 de calle 25 de Agosto.
Por otra parte, la policía procedió a rescatar el cuadro de una moto que había sido robada el mes pasado.
Según pudo saberse, la acción se desarrolló en la zona de las avenidas Garibaldi y Ferreira Artigas y el cuadro pertenece a la moto Honda Biz con matrícula HMA 1930, la que había sido hurtada el pasado 24 de agosto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

4Sorprendido in fraganti Se llevaba efectos robados en una bolsa de arpillera

La información policial proporcionada desde la Seccional Tercera da cuenta que a la hora 6 de ayer, se solicitó la presencia policial en finca de esa jurisdicción, la que se encuentra sin sus moradores, y en donde se estaría produciendo un hurto.
Se agrega que concurrió personal de esa repartición, conjuntamente con Brigada de Tránsito y en su interior fue detenido un hombre, mayor de edad, al que se le incautó 2 cuchillos, y una bolsa de arpillera con los siguientes efectos: 1 parlante, un plato de bicicleta con pedal, un cambio de velocidades de bicicleta, un rollo de cable de teléfono y una máquina con piedra esmeril.
También se constató que el vidrio de la puerta del fondo estaba roto, dándose cuenta que concurrió Policía Técnica.
Una vez interrogado el detenido en la dependencia policial mencionada, fue conducido a la sede penal, donde el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de A.R.S.R. (poseedor de antecedentes penales), por “un delito de hurto especialmente agravado en el grado de tentativa”.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Integrantes de la Com. Nac. por la Nulidad de la Ley de Caducidad informan acerca del voto por la papeleta rosada

Integrantes de la Comisión Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad están realizando una campaña informativa junto a los integrantes de la Comisión Departamental, a fin de intercambiar las líneas de trabajo con vista a la realización del Plebiscito, que plantea en una  propuesta de reforma constitucional la anulación de la Ley de Caducidad y “el principio del fin de la impunidad en el país”.
Los ciudadanos podrán votar a favor o no de la ley el próximo 25 de octubre.
Alba González (representante de madres y detenidos desaparecidos), Miguel Cantos (PIT – CNT), Gabriel Seré y Carlos Coitiño (Integrantes de la Comisión Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad) se encargarán de trasmitir a la ciudadanía salteña la información que hay dos plebiscitos – uno para anular la ley de caducidad y otro que define una reforma constitucional que habilita a que los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior puedan votar desde su lugar, sin tener que concurrir al país.
La reforma establece que  – en caso de ser positiva la voluntad popular – sea a partir del 2014.
La ciudadanía debe conocer pormenorizadamente las características de un plebiscito.
En el mismo existen solamente dos posibilidades dadas por la decisión del ciudadano que concurre a sufragar.
Una es votar positivamente la anulación de la Ley de Caducidad, a partir de colocar en el sobre una papeleta de color rosado (que debe figurar en la mitad más uno como mínimo de todos los votos).
Haciendo una estimación sobre el nivel de concurrencia electoral de una elección nacional, la cifra debe superar el millón cien mil de sobres depositados en las urnas, conteniendo la papeleta rosada.
“Además es acertado que el ciudadano esté en conocimiento que sólo se vota por si colocando la papeleta.
Todo aquel que no la coloque, vota por no, independientemente de su visión o lista partidaria” – indicó Coitiño.
A diferencia de la realidad electoral, si el votante decide no introducir la papeleta, ello no altera el conteo.
En el caso de los plebiscitos, el ciudadano que vota en blanco, lo hace en contra de los mismos.
El ciudadano que anula el voto, introduciendo un objeto extraño, también está votando en contra.
Por todas estas apreciaciones, es necesario que la ciudadanía se informe.
“Lamentablemente al día de hoy ni la Corte Electoral ni las juntas departamentales están informando al respecto” – aclaró Coitiño.
Contrariamente a lo que acontece en una elección nacional,  en el plebiscito no hay balotage, lo que significa que el 25 de octubre, se plantea la única alternativa ni una consulta inmediata.
Es fundamental que los votantes puedan definir concientemente con el debido conocimiento de los fundamentos.
PRINCIPALES PUNTOS QUE FUNDAMENTAN EL NO A LA LEY DE CADUCIDAD
Gabriel Seré, integrante de la Comisión pro anulación de la ley detalló los puntos fundamentales en que se basa la misma.
“La ley de Caducidad – expresó – es contraria al Derecho, anti constitucional porque viola la separación de poderes y el principio de la independencia del Poder Judicial.
No nos olvidemos que la Ley de Caducidad obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo frente a cada denuncia.
Si éste lo determina, el juez está obligado a archivar la causa y no puede seguir investigando”.
Seré indicó que la ley es contraria al derecho, además violatoria de las normas de Derechos Humanos a nivel internacional.
Existe un plazo perentorio para definir y terminar con esta ley que vence el año próximo por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Anulando la Ley de Caducidad los uruguayos podrán restituir la independencia del Poder Judicial y consiguen avanzar pasos en la posibilidad de saber que pasó con los detenidos desaparecidos, quienes fueron los responsables y lograr que se haga justicia como debe hacerse en cualquier estado de derecho.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El infame camino de las armas

Brasil acaba de firmar el más importante acuerdo armamentista de su historia, con Francia, al tiempo que se anuncia que tiene al menos el conocimiento necesario para llegar a la fabricación de una bomba nuclear.
Aún cuando en su Constitución existe un voto de pacifismo que impide expresamente, según se ha señalado, que el país norteño ingrese en este campo, pero no puede ignorarse que tanto una como otra cosa apunta al camino del armamentismo.
Apenas horas después de conocerse este acuerdo y la información de referencia, se conoció también la información de que Venezuela, compraba tres submarinos de alta tecnología a Rusia y seguiría negociando otros acuerdos con la nación europea en el campo de la explotación de hidrocarburos.
Si a ello le sumamos la discutida presencia de las bases norteamericanas en Colombia, podemos tener idea de la situación en la que está entrando América del Sur.
Aunque invariablemente todos, los países que compran armas afirman que “no son para la guerra”, sino para defenderse en caso de ser atacados, nadie puede desconocer que las armas se compran para ser utilizadas. Difícilmente se guardan sin ser puestas en funcionamiento alguna vez al menos.
Es de conocimiento de todos que existen en Latinoamérica movimientos que lindan en el conflicto bélico, en especial la situación entre Colombia y Venezuela, que a pesar de lo que pareciera campo exclusivo de la diplomacia, nadie ignora que existen tensiones extremas, a punto de estallar, tal como lo ha expresado específicamente el presidente venezolano Hugo Chávez.
Las dos naciones mencionadas, más Brasil precisamente se pueden consideran las principales naciones de América del Sur en materia de armas y en especial Brasil y Venezuela, hoy socias y en buena medida compartiendo caminos, aparecen a la cabeza del sub continente cuando se trata de ubicar liderazgos regionales.
De hecho, hasta el momento Brasil y Paraguay son los dos países que aún no han ratificado el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, como socio pleno, quizás precisamente debido a esta lucha por la hegemonía regional.
Lo más lamentable de estos hechos es comprobar que a pesar de lo que se ha tratado de avanzar en la materia, los conflictos, son las grandes motivaciones de muchas naciones que aún creen que sólo por la fuerza es posible “convencer” a los demás de sus ideas.
El dinero de los pueblos, se usa para fomentar el armamentismo, para dar vida a las grandes multinacionales que viven y lucran con la muerte, porque es claro que si no hubiera conflictos, las fábricas de armas no subsistirían. Mientras los pobres siguen esperando y amontonándose cada vez en mayor número y mayor pobreza, sin mayores esperanzas de una vida mejor. Comprar armas es una verdadera afrenta a los propios pueblos. No desconocemos los intereses de las poderosas multinacionales, muchas veces por encima de cualquier gobierno, pero tratar de enfrentarlos a costillas de los pueblos, nos parece vergonzoso.
Preferiríamos ver inversiones en alimentos, en tecnología para la producción, en viviendas, en mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más necesitados, antes que en armas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

A partir de un comentario publicado en esta sección respecto a la ausencia de inspectores de tránsito de la Intendencia por la zona de Salto Nuevo, donde una maestra nos hizo saber de los riesgos que representan algunos conductores irresponsables, surgió la apreciación de un vecino del barrio Ceibal.

“El domingo anduvo por esta zona la camioneta municipal con los inspectores de tránsito, observándosela en desplazamiento lento y en aparente contralor del tránsito”, nos dice, agregando que “quizás es una buena respuesta al planteo realizado desde ese diario”.

Un motociclista nos hace ver de los riesgos que se plantean en la Avenida Juan Harriague, en la cuadra que pasa por la cancha de fútbol del Club Almagro. “Más de una vez estuve a punto de llevarme por delante una pelota que salía de allí”, manifiesta.

Prácticamente todos los días del año son el “Día de…”, lo que da lugar a movilizaciones o planteamientos de inquietudes referidas a lo que se conmemora en cada oportunidad. En muchos casos, lo que se recuerda ese día, se olvida para el resto del año.

Calle Uruguay se muestra demasiado oscura por las noches. Es posible observar como numerosos focos del alumbrado público están apagados y otros “a media luz” lo que contribuye a afear nuestra principal arteria. Que se sepa no hay restricción en el consumo de energía eléctrica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Congreso Internacional de Geografía contemplará “formación docente en Uruguay, con proyección al futuro”

Uno de los integrantes del comité organizador de la jornada internacional de geografía (Prof. Miguel Diana), que ha sido denominada Jorge Chebataroff: “Formación Docente en Uruguay  con proyección al futuro – brindó detalles de la misma, iniciativa de la Asociación de Profesores de Geografía y a través de la sala de profesores de geografía del departamento.

La estructura básica está dada  por un conjunto de conferencias, mesas redondas, ponencias, ello en cuanto a lo disciplinario propiamente dicho.
Vale destacar que existen algunos conferencistas – además de los uruguayos – que pertenecen a la región (de la República Argentina).
A su vez se recibirá un representante invitado de la Sala de Geografía, el Dr. Clemente Herrero (integrante de la Universidad Autónoma de Madrid).
En el mismo marco se efectuarán otras actividades denominadas “de campo”.
LAS ACREDITACIONES Y ACTIVIDADES
Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de las seis y media de la mañana.
El martes 22, luego de las acreditaciones en la mañana, se cumplirán dos recorridos urbanos.
Posteriormente el jueves 24 por la tarde se van a hacer dos salidas fundamentales.
La primera se referirá a un circuito productivo hortícola – frutícola que incluye la Represa de salto Grande.
El otro es el Circuito Productivo del Arroz que también tiene previsto el ingreso a la presa.
Los organizadores del evento son: la Asociación Nacional de Profesores de Geografía y la Sala de Profesores de Geografía de Salto (profesores de Educación Secundaria, del Instituto de Formación Docente y autoridades elegidas de manera democrática cada dos congresos).
Recordamos que el evento está programado para el martes 22; las actividades propiamente dichas comenzarán en el horario de la tarde, previas acreditaciones que se harán a partir de las 6.30 hasta las 10.30.
A medida que los docentes se vayan acreditando, los ómnibus se irán completando para realizar los mencionados recorridos urbanos.
PROF. DIANA: “LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA DEBEMOS ENTENDERLA MEDIANTE LA TEORÍA PRÁCTICA”
Consultado por EL PUEBLO, el Prof. Diana destacó que la disciplina en la actualidad “debe ser concebida mediante la teoría de la práctica”.
En los últimos tiempos se ha producido un conjunto de cambios.
Se debe tener en cuenta donde está centrada la enseñanza en el aprendizaje.
El hecho que la impronta está enfatizada en la modalidad de aprender – de acuerdo a la expresión del docente – es un hecho sustancial.
Lo que no se descuida es lo que se ha considerado desde larga data el arte de enseñar.
Es una cuestión que reviste varias líneas teóricas que se sustentan en el terreno cognoscitivo y del constructivismo, éstas últimas que se están desarrollando actualmente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Seminario Iberoamericano de Sociología de las Organizaciones 2009 posiciona a la UdeLar en el Circuito Internacional de Congresos

Se inició ayer en la Universidad  Regional Norte el Seminario Iberoamericano de Sociología de las Organizaciones 2009 con especialistas expositores reconocidos a nivel internacional. La magnitud del evento integra a la UdeLar en el Circuito Internacional de Congresos.
El Vigésimo segundo Seminario Iberoamericano de Sociología de las Organizaciones (organizado por la Asociación Iberoamericana de Soc. de las Organizaciones) ha recorrido el mundo, llegando a ciudades como Lima,  León, México; Madrid, Santiago de Chile, Santander, Guanajuato, China, Alemania, Braga y Portugal entre otras.
“Hoy recala en Salto, lo que realmente nos jerarquiza como institución” – declaró el Director de la UdeLar, Dr. Alejandro Noboa.
Se registraron más de mil trescientos inscriptos, realizándose ayer la conferencia inau-gural.
A partir de la mañana de ayer  se ha comenzado con las jornadas de trabajo  que se prolongarán hasta el mediodía del viernes.
A su vez se desarrollará una conferencia a cargo del Prof. Antonio Pérez García (exponente reconocido de nuestro país).  En las jornadas de trabajo se presentarán todos los proyectos que se están emprendiendo en el marco de la investigación de la temática en la actualidad, una puesta a punto de la disciplina en todas sus facetas.
El seminario cuenta con una variada concurrencia de especialistas provenientes de varios continentes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...