darog 1109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

AJUPENSAL impulsa reformas de sus Estatutos para ampliar servicios y extender mandato de directivos

El pasado miércoles, la Comisión Directiva de AJUPANSAL, encabezada por su Presidente José María Camejo, realizó el anuncio de lo que será mañana sábado la Asamblea General Extraordinaria de la institución, en la que se considerarán variantes en varias disposiciones en sus Estatutos.
Flanquearon a Camejo en la oportunidad sus compañeros de Directiva, Félix Tetamantti, Gladys Panizza, Nuilbar Alvez, Atilio Correa y el Secretario General, Wilson Mattos.
Precisamente este último resumió los puntos que van a ser puestos a consideración de los asambleístas a partir de la hora 16, recalcando en la necesidad de que se produzca una concurrencia lo más numerosa posible
Estableció el mismo que la propuesta de renovación pasa por ejemplo por “fomentar la realización de todo tipo de eventos sociales tendientes a lograr la socialización, entretenimientos y distracción de sus asociados, lograr beneficios económicos en adquisiciones a realizar para y por los asociados ante las empresas de transporte, alojamiento, casas de salud, turismo social, alojamiento vacacional, centro de recreación tales como cines, teatros, etc.”.
“La instalación de una Farmacia dentro de la sede bajo la Dirección Técnica y cumpliendo con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública”, es otro de los puntos a considerar más allá que de hecho la Farmacia ya está funcionando en la sede de calle José Pedro Varela al 1000.
LA DURACION
DEL MANDATO
De acuerdo al cambio del articulado y de aprobarse “la Asamblea general Ordinaria se reunirá anualmente dentro de los 120 días siguientes al cierre del Ejercicio Económico”, mencionó Mattos , agregando que de acuerdo al nuevo articulado “la representación legal Dirección y Administración de la Asociación estarán a cargo de una Comisión Directiva de siete miembros titulares, honorarios y mayores de edad, habilitados reglamentariamente, que durarán tres años en sus cargos, pudiendo ser reelectos”, anunció.
En cuanto a la Comisión Fiscal, mencionó que “estará compuesta de tres miembros titulares quienes durarán 3 años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales”, pasando luego a dar cuenta lo que guarda relación con que “el acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal se efectuará cada 3 años conjuntamente con la celebración de la Asamblea General Ordinaria y el acto electoral deberá ser fiscalizado por miembros de la Junta Electoral Departamental y/o miembros de la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto con 10 días de anticipación al día del acto electoral, publicándose en la sede social la nómina de los socios habilitados para votar”, terminó explicando Wilson Mattos.
CONCRECIONES
Y PROYECTOS
Félix Tetamantti, por su parte anunció que AJUPENSAL firmó hace poco tiempo comodato con ANTEL, lo que permitió conseguir una casa en Belén que permite a AJUPENSAL llegar a la población de ese lugar, dijo para agregar que se estaba buscando la posibilidad de instalarse en esa localidad “hace aproximadamente tres años, y se ha logrado el acceso hace aproximadamente tres meses”.
También anunció que se pudo obtener un terreno ubicado al lado de las instalaciones de AJUPENSAL, “y en el cual se estará construyendo un Gimnasio”, afirmó anunciando que “muy pronto se firmará un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y quizás con el BPS, el año próximo”, resaltando también que “se ha logrado renovar todas la instalaciones eléctricas”, en las que hasta ahora “solo se habían hecho algunos agregados”.
“AJUPENSAL sigue creciendo y día a día la cantidad de asociados también aumenta, ya se está aproximadamente en los 8000 asociados”, terminó expresando Tetamantti en rueda de prensa.
CONCRECIONES
Y PROYECTOS
Gladys Panizza tuvo también su participación en cuanto a brindar información a los medios de comunicación invitados a la rueda de prensa señalando que en el final del mandato como directivos de la institución, correspondía hacer mención a que “además de realizar las actividades, ya conocidas que ofrece la institución, talleres, charlas, clases de música, se han realizado también algunos proyectos en común con instituciones gubernamentales”.
“Hace algún tiempo estuvo en nuestra ciudad, el Presidente del BPS, el señor Ernesto Murro”, recordó Panizza, haciendo mención a que el mismo “realizó una convocatoria para dar información acerca de proyectos en común”.
“Este es el tercer año que se realiza el proyecto, “Abuelo Amigo”, el cual es un convenio con el BPS  y el INAU y consiste en reunir un poco las dos puntas de la vida, en donde los abuelos aportan esas carencias que tienen los niños del INAU, tratando de afirmar su identidad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Cuidado! con ellos

Nos preocupa ver el avance que han tenido en los medios de comunicación masiva –antes era sólo en los más inescrupulosos ahora se ha extendido- algunos “manosantas”, que aparecen hasta el cansancio, atemorizando a la gente, aprovechándose de aquellos que se sienten atribulados o confundidos por tantos problemas propios de nuestra época.
Pero resulta llamativa la convicción que ponen en sus “mensajes”, que supuestamente tienen el propósito de “liberar” a la gente de “la maldad” o de los “trabajos” a los que están sometidos.
Lo peor de todo esto es que sus víctimas son en especial las personas con menos educación, con menos cultura, con menos conocimientos, aunque no están libres tampoco aquellas trastornadas o afligidas por una preocupación muy grande.
Personas con problemas de salud, económicos o de otra índole similar suelen caer también en las “redes” de estos inescrupulosos, que no tienen el más mínimo rubor en “captar” a estas personas que se hallan “bloqueadas”, incapacitadas para razonar serenamente y evitar los engaños.
Aunque resulte difícil de creer, no hay que olvidar, que tiempo atrás, se descubrió que llevado por uno de estos “manosantas” o “chantas” como les han ha llamado alguna murga, un atribulado chacrero “plantó” determinada cantidad de dólares, confiando en que se reproducirían, como el el inefable personaje le había asegurado.
No sucedió en una tierra remota. Sucedió en Salto, mal que nos pese y no fue el único caso de este tipo de engañifas.
Una vez en sus redes difícilmente se sale ileso porque son verdaderos “maestros” en el “arte” del engaño.
De allí que a nuestro criterio es una verdadera aberración, que el país permita que se siga poniendo en práctica estas publicidades.
Somos partidarios de la libertad de culto, pero ¿es esto libertad de culto?.
Al menos, si no se puede hacer otra cosa, sería muy importante seguir muy de cerca sus actividades, para determinar qué costo tienen sus “servicios” a los “clientes”.
Que las fuerzas del mal existen, no tengan ninguna duda. Lo sabemos quienes tenemos Fe, porque la Biblia misma lo confirma.
Que obra tanto o más que el bien, también hay que saberlo.
La cuestión es que toda persona puede llegar a ser vulnerable cuando espiritualmente se halla atribulado, lejos de un estado de serenidad, espiritualmente fuerte.
Por eso del título: ¡Cuidado con ellos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Al arreciar las bajas temperaturas, se ha notado un incremento considerable de personas que presentan problemas de tipo respiratorio. Hay que tener en cuenta que la temperatura llegó a sobrepasar con creces los 30 grados y en estos días ha estado orillando el cero.

En el plano de esas afecciones, fuentes médicas consultadas hacen saber que han estado atendiendo numerosos casos de laringitis en bebés y niños, los que al cabo son quienes tienen menores defensas ante este tipo de enfermedad propia del invierno.

En los últimos días se ha podido apreciar la movilización de una cuadrilla que está abocada a la reparación del tramo de la ex Ruta 3 que une a la ciudad con la represa de salto Grande. El pavimento se deteriora con facilidad y las reparaciones se vuelven casi continuas.

Más allá de los inconvenientes comunes que produce para el conductor y para el mismo ve-hículo, un pavimento empozado o demasiado remendado, hay de por medio un tema de riesgo, porque en más de un caso ha producido la pérdida de control del rodado que se conduce.

Los más de 80 kilómetros a los que alcanzó el viento que se abatió por nuestra zona el pasado lunes, causaron contados daños. Afectó a un par de modestas viviendas, derribó un par de árboles y quebró varias ramas. Sin embargo y felizmente las consecuencias no alcanzaron mayores dimensiones, según se informó por parte de las autoridades.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Juventus mantuvo el ritmo y venció a Círculo

Uno de los mejores partidos de Juventus en lo que va del año, fue de visita al reducto azulgrana y se llevó el punto a casa, en forma inobjetable, marcó el ritmo desde el inicio y lo mantuvo, con buen trabajo en defensa, no se desesperó nunca y aprovecho los errores del rival. Sebastián Leguizamón fue la figura, ensayó triples matadores, un total de cuatro, sumando en total 26 puntos, el goleador del partido.
Por su parte el azulgrana, con una innovación, esta vez dirigida por Richard Matienzo, mostró un juego demasiado individualista, desde la mitad del tercer cuarto acusó nerviosismo, ensayando tiros de tres sin estar bien posicionado.
Para destacar el gran desempeño de César Paulino, marcando 16 puntos, Abratansky fue bien controlado, por momentos por el propio Leguizamón, en otros por el Lalo Martínez y ya sobre el final por Enrique Posadas. Renzo jugando al filo de la falta técnica, demostró gran temperamento, tanto en la marca como en ataque.
En resumen, un triunfo justo, merecido, de un equipo bien equilibrado, que seguramente estará en las conversaciones finales de este Torneo.
Círculo con dos derrotas consecutivas, poseedor de un rico plantel, está jugando ofuscado y con poco porcentaje de aciertos.
LUIS DIAZ
Detalles
Gimnasio: Círculo Sportivo
Jueces: Alberto Martínez y Eduardo Fernández
JUVENTUS (79): Sebastián Leguizamón 26, Carlos Borrea 6, Juan Pereira 16, Ricardo Alvez 9, Eduardo Martínez 6 (INICIAL), Hernán Henchoz 8, Enrique Posadas 8. DT: Julio López
CIRCULO Sp (69): Leonel Goslino 3, Renzo Giacometti 15, Eduardo Avellanal 6, Walter Taure 7, Gabriel Abratansky 12 (INICIAL), César Paulino 18, Valentín Luzuriaga 3, Fabricio Silveira, Andrés Paulino 5.
DT: Richard Matienzo
Por Cuartos Juventus: P/C: 20 – 17; S/C: 42 – 29; T/C: 52 – 44; FINAL 79 – 69.
El mejor de la cancha: Sebastián Leguizamon.
El mejor de Círculo Sportivo: César Paulino

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Cualquier club de la “A” tiene un piso de 30.000 de presupuesto”

La mayoría de clubes tienen más  egresos que ingresos y en algunos casos, los dirigentes tienen claro que vendiendo pollo y torta fritas, ya no se pueden cubrir determinados presupuestos. Los tiempos cambiaron”.
El delegado de club, vertió el punto de vista a EL PUEBLO, el lunes a la noche, tras la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
Todo a partir del mejoramiento en la venta y recaudación del pasado fin de semana, superando los 2.000 boletos. La realidad económica es capaz de plantearse siempre, porque no faltan los que sostienen que “una vez por todas los propietarios de cancha tendrán que quedarse con el 35% y no con el 30%. No siempre es negocio tener una cancha y ponerla a disposición de todos. Los números por concepto de escenario, no siempre cierran”.
A tener en cuenta: preservar el buen estado de una cancha y el escenario en general, no implica un costo menor a los 2.000 por mes.
UN PRESUPUESTO
BASICO
¿Cuál es el punto esencial a tener en cuenta?: de los clubes que militan en la divisional “A” del fútbol salteño, la gran mayoría (a excepción de Barcelona), no tiene menos que un piso de 30.00 pesos por mes en materia de presupuesto.
Barcelona es el de menor presupuesto, teniendo en cuenta que no dispone de campo de juego y en lo que va transcurriendo de la temporada, la mayoría de sus jugadores no le generan erogaciones adicionales al club. Bien claramente: no cobran para jugar, aunque al decir del presidente José Aguirre, “se busca ayudar a veces, cuando la circunstancia lo requiere. Hablamos de casos muy puntuales”.
CUANDO ES POCO
PROBABLE…
Algunos clubes en particular en la “A” y dos o tres de la “B”, sin embargo saben de algún tipo de desahogo financiero, por colaboraciones especiales o por explotación de publicidad en algunos casos concretos. Es la fórmula a mano, para tentar el equilibrio presupuestal. De todas maneras al término de la primera rueda tanto a nivel de la “A” como de la “B”, la conclusión fue una: la mayoría pagó para jugar.
Aunque al decir del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher, alguna vez: “Es imposible suponer que 24 clubes jueguen y ganen dinero. En una realidad como la nuestra, es poco probable”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un retorno válido: Alejandro Zabala

Definitivamente es así. No todas son pálidas para Universitario, porque después de todo, el empate de Ferro en la hora fue un perfecto mazazo para el equipo del Esc. Luis Alberto Avellanal. Después de todo, los tres puntos estaban para saborearse, cuando Fabricio Lairihoy clavó el empate en la agonía. El segundo aspecto adverso, la lesión de Fernando Andrés Pintos. Pero la buena también llega desde el momento que ante Chaná reaparecerá Alejandro Zabala, ausencia obligada frente a Ferro. Pregunta: ¿si el “Nano”no despunta en el equipo titular, el turno de Mauricio García?. Es una opción a la cuenta del “Pato” Avellanal. Universitario permanece en zona de clasificación para la liguilla. Tres plazas están vacantes.
El clásico “de la cuadra” alcanza notable trascendencia, en razón mismo de los números que gobiernan la escena. Universitario… pero Chaná también.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La rótula del “Nano” Pintos: un “problemón”

La rótula es un hueso móvil que, junto con el fémur y la tibia forman la rodilla. Entre los problemas mas frecuentes que encontramos en esta articulación tan importante son la fractura de rótula, el desgaste de los meniscos y el desgaste de los tendones que rodean a la rótula.
La terapia para los diferentes problemas de la rodilla son la fisioterapia y reposo para que así la articulación se recupere fácilmente. Entre las fracturas de la rótula podemos encontrar la fractura conminuta, en la que la rótula se divide en pequeñas partes, y la fractura transversal en la que solamente se divide en dos partes.
La artroscopia es el proceso por el que se visualizan y se tratan los problemas articulares, consiste en introducir una pequeña cámara a la articulación y determinar si es necesaria la cirugía o no y hacer un diagnóstico de las lesiones encontradas”
…Y EN ESCENA: LA
ROTULA DEL “NANO”
Una elemental introducción relativa a la rótula, porque en este caso la relación es directa con FERNANDO ANDRES PINTOS. Ya en el segundo tiempo, el “Nano” fue sustituido frente a la dolencia que reportaba en la rodilla, tras una recuperación parcial. El objetivo de no arriesgar demasiado. Por eso salió. Horas después, comprobada la complicación de rótula, razón por la cual se resolvió que el goleador de Universitario permaneciera al margen de los entrenamientos semanales. En la tarde en que al equipo del “Pato” Avellanal se le escaparon dos puntos de la mano ante Ferro, considerando que la franja concluía el partido con dos jugadores menos.
EL SABADO
DE LA DECISIÓN
Si de Fernando se trata, el punto es concreto: hasta mañana sábado se lo habrá de aguardar. Saber en qué medida es posible su aparición, en el equipo que enfrente a Chaná, en uno de los juegos capitales que ofrece la nueva fecha del Torneo Clausura de Primera División. Ahora bien…. no pocos en Universitario se plantean la interrogante. Si el “Nano” no entrena en la semana, es válido que juegue?. En ese caso, cuál es el eventual riesgo de acentuar la dolencia en la zona de la rodilla?. A su vez, se afilian los que comparten una tesis: “Haber parado a tiempo, clave para evitar males mayores en la rodilla lesionada”. Interrogante: la ausencia en los entrenamientos en la semana, esencial para que Fernando Andrés Pintos aliste sin mayores complicaciones en el duelo ante Chaná?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Luis Barrios Martínez. Falleció el 10 de setiembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: Yatay 1605. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Ana Herasinchuck de Flores. Falleció el 10 de setiembre de 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: José Pedro Varela 1212. Velatorio y  sepelio: hora a confirma, Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Elsa Trolio expone desde hoy “Los huesos del fuego”

Hoy viernes 11 de setiembre, en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, a la 20:30 horas, quedará inaugurada la muestra plástica de Elsa Trolio “Los huesos del fuego”.
La invitación a la muestra individual de la artista, está acompañada de algunos conceptos de Alberto Courtoisie que dice los siguiente:
Hasta el fuego puede tener cierta estructura. En vez de poner fuego a los huesos, para que se calcinen, y desaparezcan, aquí se trata de encontrar los huesos del fuego, es decir encontrar el sentido fuerte, la trama de significado, aun detrás de lo que parece vacilante, tembloroso, destructivo. Ahí están algunas de las claves de la obra de Elsa Trolio: memoria completa de los seres, luces que iluminan sin quemar, fuego de amor que fusiona y hasta quizás reponga la carne de los huesos. (Agustín Courtoisie, 2009).
Brevemente, ofrecemos algunos datos de la artista que expondrá a partir de esta noche.
FORMACIÓN:
1975:Egresa del Instituto Normal Salto./1982-90: Taller Gustavo Alamón /1989: Taller Eduardo Espino/1997-98: Taller Carlos Musso./2001-04 Asiste al Taller  Nacional de las Artes de Formación Docente en la Dirección de Cultura del MEC Montevideo. 2007-08: Taller Escultura Federico Arnaud.
2002-05 Dirige el Taller de Artes Plásticas del M.E.C. e I.M.S.
Ejerce la docencia de artes plásticas desde 1990 y actualmente dirige el taller de la I.M.S.
PREMIOS y DISTINCIONES:
1984: Distinción Muestra Binacional de Salto Grande, adquisición de obras para Universidad Nacional de Buenos Aires y Hotel Horacio Quiroga. 1985: Tercer Premio Salón Nacional de Soriano. 1992: Mención Honorífica Salón de Rivera. 2001: Premio “Junta Departamental de San José, xxvi Salón de San José). 2001: Mención IV Bienal Internacional de la Costa ( Litoral Uruguayo- Argentino).
2003:Seleccionada “3er. Salón del Poema Ilustrado “Nancy Bacelo”, Dirección de Cultura del  MEC, Montevideo Artistas plásticos y Escritores, Elsa Trolio y William Johnston.
Seleccionada Concurso Batuz Foundation Sachsen Proyecto “Correspondencia”  2003 (MTOP).
Seleccionada Concurso Batuz Foundation Sachsen 2004 (MTOP) Montevideo.
2006  Primer Premio “La Mujer en el Amor” – Concurso Internacional Galería Génesis Punta del Este.
Primer Premio “La Mujer Madre” – Concurso Internacional Galería Génesis Punta del Este
Segundo Premio Salón Universidad ORT Salto.
2007: 5to. Premio Concurso de Pintura ISUSA. Montevideo.
2007: Primer Premio Concurso de Pintura “La convivencia de los pueblos”, B’NAI B’RITH DEL URUGUAY, viaje Bienal de San Pablo.
OTRAS ACTIVIDADES:
Dirige y Coordina Muros  Pueblo Belén. Participa como jurado “Un Salto por los Muros”. Expone en forma permanente en Galería de Arte Ciudadela, Montevideo.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Con alegría fueron celebrados los 15 años de Giannina Paola

El salón fue destacado con arreglos en los colores verde manzana, naranja y blanco, en el recibidor habían helechos colgantes y arreglos florales sobre medias columnas blancas, estos daban marco al caballete de pintor donde se posaba el cuadro de la quinceañera en cuyos bordes los invitados estamparon sus firmas y dejaban mensajes de felicidad,
Al ingresar al salón se veía una gigantografía con su foto casi de tamaño natural, distribuidos en diferentes sitios se repetían los arreglos de la entrada a los que se sumaban  en lo alto decorando el techo torzadas de globos y sobre la pista de baile un  cuadrante con los globos espejados de la destacada discoteca.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y  donde se intercalaban los cubre manteles y en otros senderos en los colores verdes y anaranjados, al medio se lucían altos suspiros con decorados con gemas hidratadas y copetes de flores naturales, entre ellas se veían fresias y liliums con varas secas en espiral.
Pasadas las 23 hs. llegó la quinceañera a bordo de un buggy de playa, en la entrada  la esperaban su hermano Bruno Rafael y su padrino Juan Errandonea.
Realzó su juventud vistiendo modelo de baile realizado en satén blanco revestido de tul nevado, anchos breteles en transparencia al cuello y amplia falda compuesta por varias capas siendo la última de tul nevado, en su peinado juvenil lució delicado ramillete de flores y guías.
Fue recibida por sus padres y su hermanos María Belén y Bruno Rafael, también estaban las abuelas Edelma Pereira de Errandonea y Yolanda Márquez, y la madrina Lucía Gracés.
Al oírse las notas de un vals con su papá ingresó a la pista dando comienzo con la danza, esta se prolongó por varios minutos al cambiar varias veces de parejas con familiares y amigos, posteriormente se pusieron en el aire ritmos de moda los que fueron aprovechados por la juventud, siendo una explosión de alegría sobre la madrugada cuando se procedió al reparto del colorido cotillón realizado por la propia quinceañera y su familia.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis y formular votos por felicidad eterna tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel de tradición familiar, de hilo blanco ricamente bordado en richelieu con una guarda de puntilla de hilo, sobre la que lucía la hermosa torta en forma de almohadón  oval decorado en filigrana con delicado arreglo floral natural sobre un costado, estas flores se repetían en el ramo que sostenían las quince velitas del centro de la felicidad.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.
El día de su cumpleaños el pasado 14 de agosto en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el Padre Mauro ofició una misa en acción de gracias  de la que participaron familiares y amigos, durante la ceremonia Giannina  ofrendó una canasta con comestibles para los pobres y su hermana un ramo de flores a la Virgen.
Posteriormente en la intimidad de su casa le cantaron el feliz cumpleaños, brindaron y cortaron una rica torta.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tres mayores a la cárcel y dos menores al INAU

Desde la Dirección de Investigaciones se amplió ayer comunicado anterior referente a allanamiento en una vivienda ubicada en jurisdicción de Seccional 3ra., la incautación de motos, diversos efectos, mercaderías de procedencia extranjera y tres envoltorios con sustancia color blanco, dos tucas y un encendedor, la detención de tres mayores y dos menores.
Ayer se expidió el comunicado en el que se hace saber que culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de S.E.D.C. y J.N.C. (ambos con antecedentes penales), por “un delito continuado de comercialización de estupefacientes y un delito continuado de contrabando en reiteración real”, y el procesamiento con prisión de J. F. S. por “un delito continuado de comercialización de estupefacientes y un delito continuado de contrabando en reiteración real”, y la internación de los dos menores en dependencias del INAU durante 60 días.
PROCESADOS
POR RAPIÑA
Otra información policial da cuenta que el día 7 de los corrientes, denunció en la Seccional Tercera, que a la hora 1 de la madrugada, en circunstancias de que se encontraba sobre su moto en Diagonal 13 y Rincón, se le acercaron tres desconocidos, quienes mediante forcejeo le arrebataron 1 celular Motorola y su billetera conteniendo 500 pesos uruguayos y documentos varios, dándose a la fuga; posteriormente el denunciante fue asistido en el Hospital Salto, donde se le diagnosticó “Erosiones en brazo izquierdo”; Personal de esta Seccional, con apoyo de ATA y Policía Técnica, inspeccionó fincas ubicadas en esta jurisdicción, donde se detuvo a dos mayores y un menor de edad; una vez interrogados al respecto, fueron puestos a disposición del Juez competente, quien dispuso el procesamiento con prisión de H.A.L.S. (poseedor de antecedentes penales), por “un delito de rapiña especialmente agravada”, y el procesamiento con prisión de A. S. R. T. por “un delito de rapiña especialmente agravada”, así como la internación del menor en dependencias del INAU por una conducta infractora asimilable al delito de Rapiña.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mediante alerta de vecino la policía frustró un robo

El individuo la policía lo sorprendió cuando se encontraba en el interior de una vivienda ubicada en Orestes Lanza y 12 Metros al 1300, la que estaba desocupada, porque un vecino que estaba a cargo de la misma y tenía sus llaves, planteó el alerta.
Era la hora 6 de la mañana de la antevíspera cuando, con la correspondiente autorización la policía accedió a la finca y sorprendió in fraganti a un individuo que portaba un cuchillo, pero no ofreció resistencia alguna a las fuerzas del orden.
Tenía una bolsa de arpillera dentro de la cual se pudo comprobar la presencia de un parlante, un plato de bicicleta, un rollo de cable de teléfono, una máquina con piedra de esmeril.
Dichos efectos fueron sacados de un galpón ubicado detrás de la vivienda mencionada al que el intruso torció una chapa para perpetrar el hecho.
VALIOSOS
EFECTOS
Mientras tanto, la policía recibió también denuncia del robo de valiosos efectos en una finca ubicada en calle Brasil al 1700.
Según lo que pudo saberse, el o los autores del hecho ingresaron a la misma tras forzar la ventana del frente, llevándose los mismos los siguientes efectos: una calculadora de rollo y una común, 16 copas bañadas en plata, una jarra bañada en plata, una bandeja de plata completa con juego de té, 5 porta retratos de plata y la suma de $ 2.000.
Pero también fueron denunciados otros robos en propiedades privadas, como es el caso de un rancho ubicado en zona de la Costanera Norte, al Norte del cruce con Apolón.
Allí, tras romper el vidrio de una ventana, persona o personas que se procura ubicar ingresaron al interior de la estructura y se llevaron dos colchas de 2 plazas, dos fundas de almohadas, dos sábanas de 2 plazas y una frazada mora también de 2 plazas.
LLEVARON LA MOTO
Y para variar, una moto fue hurtada cuando se encontraba estacionada frente a la finca de su propietario en calle Agraciada al 2300.
Se trata de una Scooter 50 cc. con matrícula HML 543 blanca, la que se encontraba con traba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Técnicos capitalinos impartieron ayer en UTU curso sobre terminación de muebles

Durante el día de ayer en UTU se cumplió el taller de Acabado de Muebles a cargo de docentes especializados salteños provenientes de la capital del país.
Cabe recordar que la iniciativa fue apoyada por el Departamento de Desarrollo Humano de la IMS y el programa ART, que comparten la finalidad en común de capacitar a los micro empresarios – en este caso, que se manejan en el área de la carpintería.
José Delgado, unos de los integrantes del cuerpo docente capacitador explicó que se trabaja con una línea específica de productos distribuidos por una empresa reconocida (que posee varias fábricas en el mundo).
CURSO BÁSICO DE
ACABADO DE MUEBLES
En el taller se dieron a los técnicos y carpinteros las explicaciones necesarias para optimizar el uso de los productos en el trabajo de precisión en los muebles.
Consistió en un curso teórico – práctico, donde se trabajó en base a muestras (seis por cada empresa participante) a fin de elaborar un muestrario del curso.
El acabado de muebles mantiene una cierta vinculación con la restauración y el lustre juega un papel muy importante.
Para el restaurado se utilizan los mismos productos y técnicas.
La dificultad se basa en que los muebles antiguos son conformados con materiales que no son compatibles con los que hoy por hoy se venden.
No obstante, fácilmente se limpian esos muebles y se restauran sin ningún tipo de problemas.
La industria química ha desarrollado nuevos productos que igualan a los antiguos y en algunas ocasiones hasta los superan en calidad y resistencia.
Posteriormente  las muestras fueron lijadas y se trabajó en las terminaciones.
En la modalidad de trabajo, se hizo énfasis primeramente en la parte teórica para nivelar el conocimiento del grupo donde se explicaron características de las pinturas genéricas.
“Cuando adquirimos una pintura viene compuesta de resinas, pigmentos y aditivos.
Existen distintos tipos de resinas, que son el componente preponderante en una pintura, la que marca su característica” – subrayó el docente entrevistado
Ello es lo que marca las característica (si sirve para exteriores, autos, madera, casas, etc.).
Luego del nivelado del conocimiento, el mismo se traslada a la práctica (se enseña a preparar la superficie, como se debe lijar una madera, con que lija, con que grano, etc.).
También es preciso saber determinar cuándo un producto es realmente bueno y efectivo.
Posteriormente el producto se aplica mediante diferentes métodos.
En el caso del producto utilizado en el talle, ha sido diseñado para ser trabajado a soplete, si bien hay algunos que pueden ser trabajados a pincel o con otra metodología de aplicación.
Se advirtió una avidez en conocer los productos y ello demuestra el buen nivel de los industriales salteños que muestran el deseo de perfeccionarse en el rubro.
La respuesta y demanda de este primer taller, ha dado pie a organizar nuevos cursos de capacitación de estas características, no solamente del área de la madera, sino de mampostería, decorativa y automotriz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria realizó Beriau con venta total de la oferta, ayer en el local Palomas

Una muy buena feria concretó ayer en su Local Palomas el martillero Enrique Beriau. Con una oferta de más de 300 vacunos y 400 lanares, que se vendieron en su totalidad, con agilidad, valores firmes, haciendo destacados promedios en la mayoría de las categorias. Compradores de la zona, Salto y Paysandú, con una participación activa, lo que le dio buen ritmo al remate. Los ovinos casi todo de abasto se comercializaron a buenos valores y con mucha fluidez. En vacunos había casi todas las categorías y muchos terneros y terneras que no tuvieron ningún problema en ser colocados.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores para los corderos llegaron a los 21 dólares. Cuatro corderos negros se pagaron 50 dólares. Las corderas se colocaron entre 19 y 32 dólares. Las borregas en 20 y los capones entre 22 y 40 dólares. Para los vacunos, las vacas gordas se colocaron entre 300 y 375 dólares, lo adelantado entre 270 y 280 y la invernada desde 215 a 265 dólares con valores intermedios. Las vaquillonas de abasto en 380 y el resto entrando muchas vaquillitas se colocaron entre 142 y 190 dólares.
Las terneras donde había lotes grandes buenos, terneritas livianas se pagaron entre 120 y 130 dólares.
LOS MACHOS
En lo que hace a los machos, los terneros se vendieron entre 152 y 202 dólares, los novillos de 1 a 2 años entre 185 y 225 dólares. Los de 2 años entre 262 y 325 dólares, los de 2 a 3 años entre 262 y 390 dólares. La industria en 530, la manufactura en 150 dólares. En definitiva un muy buen remate, con valores entonados para todas las categorías, fundamentalmente en lo que hace a la ternerada y las vacas que se pagaron muy bien.
ENRIQUE BERIAU
Al finalizar la feria el diálogo con el martillero Enrique Beriau, quien señaló que «hicimos una feria muy positiva, buena cantidad de lanares, vacunos, lo mismo que el público que nos acompañó. Entiendo que las lluvias se hicieron notar en los valores, fundamentalmente en los lanares donde hicimos en el entorno de los 24 a 25 dólares de promedio, entre capones, borregos, borregas y corderos. Había mucho lanar nuevo, que llegó hasta 40 dólares.
LOS VACUNOS
En lo que hace a los vacunos entiendo que fue una feria ágil, dinámica con mucha puja, donde pienso que los valores más destacados fueron las vacas de invernar, donde anduvimos en el eje de los 260 a 280. Luego los lotes nuevos de terneros, eran livianitos y anduvimos en el entorno de los 140, a 160 ganaditos cruza, no había lotes destacados, salvo las terneras que eran sola procedencia, lotes pampas que hicieron 130 dólares, y anduvimos muy cerca del dólar al kilo en las terneras. Después los otros lotes cruza Limousin con Aberdeen Angus, que anduvimos entre 115 y 125 dólares. En terneras anduvimos cerca del dólar y en los terneros anduvimos en los 1,25 y tal vez hasta 1,30.
BUENA FERIA
En definitiva una buena feria, donde los vendedores quedaron muy satisfechos, que eso es lo más importante. De aquí en adelante tenemos la Exposición, La Madrugada, de Gaudín, y en octubre ya tenemos 250 reses anotadas. En noviembre no hay remate por la vacunación, pero el jueves 10 de diciembre, tenemos el último remate del año, con la base de una liquidación de haciendas, por entrega de campo bastante importante. Eso hace que el Local Palomas de aquí a fin de año tenga agenda completa y eso es importante.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Confirman que Germán Coutinho será segundo titular al Senado por el “Vamos Uruguay”, del Partido Colorado

La agrupación “Vamos Salto”, Lista 115 del Partido Colorado, convocó a conferencia de prensa a los efectos de confirmar la postulación por parte de su sector a nivel nacional, “Vamos Uruguay”, del 2º puesto titular en la plancha al senado de la República del dirigente salteño Germán Coutinho.
Quien dio la noticia rodeada de un número importante de dirigentes de primera línea de la agrupación colorada, fue la edila Cecilia Eguiluz, quien previamente realizó un breve relato del camino recorrido por la Lista 115 desde sus comienzos.
PARA NUESTROS
HIJOS Y NIETOS
“Desde el 2002 surgió la necesidad entre varios compañeros y amigos de empezar a construir este grupo político que en definitiva en el 2003 arranca ya como agrupación para consolidarse en nuestro departamento y para trascender en lo personal a todos nosotros. Lo decíamos desde un comienzo, para nuestros hijos y para nuestros nietos”, recordó Eguiluz.
“Fuimos creciendo –continuó-, no como un acuerdo electoral y no como un grupo político que saliera únicamente para una elección, sino con muchas expectativas de consolidarnos como una colectividad política”.
“Arrancamos ahora una nueva etapa –prosiguió- que es bien importante para nosotros. Luego de esta última elección interna donde tuvimos la gran posibilidad que nos dio la gente de ser la lista más votada de todo el departamento, hemos emprendido una nueva etapa que es la de la 115 al Parlamento, con un compromiso de trabajo en equipo y con la responsabilidad que le pedimos a Germán Coutinho que tomara nuevamente de conducirnos y de encabezar la lista a la diputación”.
COUTINHO
AL SENADO
Finalmente Eguiluz confirmó que “Germán Coutinho ha sido designado por Vamos Uruguay, por Pedro Bordaberry y por todos los compañeros de todo el país, a ser el segundo titular en el senado de la República de Vamos Uruguay”.
Es así que los primeros tres lugares al senado de Vamos Uruguay, según  Eguiluz, serán para Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet.
“Sabemos que esto va a ser un orgullo para el departamento, un senador genuino de Salto, por y para el departamento de Salto. Sabemos que mucho se habla en la política de la descentralización, como también se habla de la participación política de la mujer, en nuestro grupo estas cosas no se hablan, se practican”, sentenció.
“Cuando hablamos –agregó- de representantes en el Parlamento Nacional y hablamos de otros partidos o de los propios sectores dentro del Partido Colorado, siempre hemos tenido que elegir a senadores generalmente de la capital de la República. En este caso vamos a tener la posibilidad de elegir a un senador de nuestro departamento. Vamos a tener la posibilidad como Vamos Uruguay de tener ese diferencial. Otros sectores podrán apoyar al senador Amorín Batlle que es un dirigente importante de nuestro partido pero que no es un senador salteño, lo mismo pasa con el Prof. Tabaré Viera y lo mismo pasa en otros partidos”, recordó.
UN DIPUTADO
Y UN SENADOR
Por su parte Coutinho no disimuló su alegría por la noticia. “La 115 va al Parlamento y quienes lo van a hacer son todos los compañeros que hoy nos están acompañando”, por lo que “vamos a dar un paso importante desde Vamos Salto y desde Vamos Uruguay. Por supuesto que esto nos llena de orgullo y responsabilidad. A nivel nacional muchas veces soñamos muchas cosas en la actividad política, pero esto ha superado toda expectativa”.
“Estamos convencidos que esta responsabilidad la vamos a intentar cumplir con el trabajo en cada rincón de este departamento para poder devolverle tanta confianza y gentileza a todos los dirigentes del país que han confiado en nosotros”, aseguró.
“Para nosotros –finalizó- es un orgullo que la Lista 115 a tan pocos años de su nacimiento, sumado a la victoria de un nuevo Partido Colorado y de la renovación que realizó el 28 de junio, si se vuelve a repetir lo que allí pasó, en tan poco tiempo, vamos a decir que tenemos en el grupo un representante que va a ser diputado y un representante que va a ser, nada más y nada menos, que senador de la República”.
PARA PROPUESTAS:
LOS SÁBADOS
Consultado por EL PUEBLO respecto a las propuestas de trabajo que piensan impulsar en el Parlamento por el departamento de Salto, respondió que “a partir de este sábado estamos empezando cada semana a poner a consideración de todos los salteños las propuestas. Este sábado a las 20 horas en esta misma casa (Uruguay 1461), vamos a estar presentando las propuestas de deporte. La próxima semana vamos a estar presentando a través del Ing. Fernando Mattos las propuestas de agro. Vamos a estar presentando las propuestas de turismo, seguridad, educación, todo a través de un equipo en conjunto, ya que es una elección nacional, no solamente de posicionamiento salteño sino también en coordinación con lo que va a ser el presidente y por supuesto quienes ocupen sus cargos, porque después las decisiones tendrán que ser integradas a una propuesta que es el Presupuesto Nacional para poder luego impulsarlo”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Tras allanamiento dueño del domicilio denuncia abuso de la Policía y la falta de 4.000 dólares

Un vecino de barrio Don Atilio, que se dedica a la fabricación de bloques, vio allanado su domicilio el miércoles últimos a primera hora de la mañana. Según relata por parte de “policías que procuraban detener a un hijo suyo que vive en la misma vivienda. Antonio Rodríguez, que no tiene antecedentes según expresó – afirma que hubo abuso en la forma de la actuación policial, que en ningún momento le exhibieron la orden de allanamiento, a pesar de él haberla solicitado y además denunció la falta de una importante suma de dinero que guardaba en entre el colchón y la cama de su hijo, manifestó.
LA DENUNCIA
La denuncia presentada ayer ante el Juzgado Penal de Segundo Turno, por Rodríguez, que se domicilia en calle 13 Nº 1019 (Barrio Don Atilio) Ciudad de Salto, dice sustancialmente:
Que vengo a formular denuncia penal contra funcionarios de Policía de Salto (Ministerio del Interior), en mérito a allanamiento irregular:
1.- Con fecha 09 de septiembre de 2009 a las 08:00 hs. de la mañana me encontraba en mi casa tomando mate cerca de la estufa, y percibo que por el lateral de la misma ingresa una cantidad importante de gente hacia el fondo, en ese momento no me di cuenta qué estaba pasando.
2.- Inmediatamente al intentar salir hacia el fondo de mi domicilio a ver qué pasaba, varios policías de negro ingresaron violentamente a mi hogar encañonándome uno de ellos con su arma, en concreto una pistola larga y en ese momento me manifiesta: “pare, pare que tenemos orden de allanamiento”, ante ello le indico “que voy a parar, si ellos ya estaban dentro de mi domicilio”, a continuación le exijo me exhiba la orden mencionada; frente a ello no obtuve respuesta de tipo alguno.
3.- Acto seguido los funcionarios ingresaron a la habitación en donde se encontraba mi hijo Antonio Sebastián Rodríguez, sacándolo esposado, respecto a la detención de mi hijo no opongo reparos atento a que correspondería a una investigación y a la posterior decisión de la justicia; sin embargo existen méritos para esta denuncia por el obrar violento y extralimitado de los denunciados quienes sin consulta y diálogo de tipo alguno me encañonaron, ingresaron violentamente por el fondo de mi casa y lo que es peor no me exhibieron orden de allanamiento.
4.- Paralelamente y para mi asombro luego del relato que antecede, y cerca del mediodía, y en oportunidad de acudir al dormitorio de mi hijo noto que faltaba un dinero que tenía guardado entre la cama y el colchón producto del ahorro que estábamos realizando con mi esposa; la suma ascendía a U$S 4.000 (dólares estadounidenses cuatro mil)  que se encontraban en una bolsa. Respecto a este último punto solicito se investigue a efectos de poder hallar el dinero y establecer eventuales responsabilidades.- La denuncia solicita que “Se oficie a Jefatura de Policía de Salto a fin de informar que funcionarios se desempeñaron laboralmente en el allanamiento de mi domicilio (calle 13 Nº1019 – Barrio Don Atilio) el día 09 de Septiembre de 2009 a la hora 08:00 de la mañana”.

…………..

Antonio Rodríguez afirma haber
recibido golpizas en dos ocasiones

Antonio Rodríguez afirma haber sido golpeado por la Policía en dos ocasiones anteriores, durante actuaciones originadas en su domicilio y sostiene además que el médico forense nunca le prestó atención cuando lo llevaron para que lo revisaran, dado que siempre ha formulado las denuncias en el Juzgado correspondiente. EL PUEBLO conversó con  Rodríguez sobre la situación que enfrenta. El último hecho registrado el pasado miércoles, motivó la denuncia que publicamos en nota aparte.
UN ALLANAMIENTO
ANTERIOR CORRECTO
Sobre este hecho manifestó el entrevistado que “el día 9/09/09 a la hora 08.00 policía de nuestra ciudad actuó en mi casa. Pero tiempo atrás ya me había realizado un allanamiento. En aquella oportunidad se realizó según lo expresado, con todo respeto y correctamente. Recordó que “ golpearon a mi puerta, luego pasaron a mostrarme una orden que permitía dicho allanamiento, en fin se realizó todo bajo reglas. El encargado de ese allanamiento me dijo se apellidaba Custodio”.
Dicho allanamiento, según me explicó el policía, se realizaba a fin de esclarecer una denuncia realizada por un vecino, el cual aseguraba que yo le había robado algunos artículos”.
El entrevistado declaró que él no tiene ningún tipo de antecedentes y que su conducta es intachable, porque jamás estuvo procesado.
EN OTRO RECIBIO
UNA GOLPIZA
Comentó también que antes de este allanamiento – en el año 2008 – le habían realizado otro, en el cual recibió una paliza de parte de integrantes de (la Dirección de ) Investigaciones.
“ Me acuerdo que comandaba dicho allanamiento, un señor, Víctor Da Cruz Alves, que le dicen “El Mirador”. “ Me quisieron quitar el celular, y como opuse resistencia, me propinaron una tremenda golpiza.” Todos estos hechos fueron denunciados por mi ante el juzgado en aquella oportunidad, siempre a través de un profesional”, señaló.
En esa ocasión – prosiguió – me llevaron también un cuchillo marca “Sol”, cabo negro, que era de mi padre, y yo no me acordé de incluirlo en la denuncia, pero ellos no lo trajeron al juzgado. El cuchillo quedó en (la Dirección de) Investigaciones. Me trajeron sólo para que me viera el médico forense y el Dr. (Juan Pablo) Cesio se limitó a preguntarme “¿qué te hicieron…?, ¿qué te duele…?, pero nunca me revisó, nunca me pidió que le mostrara, yo estaba totalmente machucado y cortado por las esposas …
OTRA PALIZA ANTERIOR
En el mes de diciembre del año 2007 existió otro allanamiento en el cual el mismo funcionario que actuó en su casa después en el 2008, le propinó una paliza según el denunciante y también realizó denuncia, pero nunca obtuvo respuestas, afirmó Rodríguez.
“En el hecho del 2008 estuve internado porque me subió la presión como a 20… y ya estoy aburrido de los malos tratos de la policía”, añade.
EL ULTIMO
ALLANAMIENTO
ESTA SEMANA
En este ultimo allanamiento, entiende Rodríguez que la Policía “realizó un atropello total de mi propiedad, se metieron en mi cuarto, me desplazaron a otra parte de mi casa para indagarme y mientras tanto se llevaron detenido a mi hijo y luego compruebo que me faltan 4.000 dólares que guardaba junto al colchón de mi hijo y que veníamos ahorrando con mi esposa que recibe una rentita”, manifestó.
Yo no los culpo a ellos específicamente, pero fueron ellos los últimos que estuvieron en mi casa. Yo justo ese día había cambiado de lugar la bolsita en donde guardaba el dinero, la había ubicado entre el colchón y la cama, y luego de que se retiraron de mi domicilio, fui al dormitorio para asegurarme de que estuviera todo en orden y me faltó el dinero, el cual sigo buscando hasta el día de hoy.
“Mi denuncia es por dos motivos. Por abuso de la propiedad privada y por la falta del dinero de mi propiedad.
Me dedico a hacer bloques, pero ahora hace dos días ya que no trabajo porque estoy yendo y viniendo, a causa de este tema.
LA DETENCIÓN DE SU HIJO
En mi familia somos cuatro. Mi esposa, mi hijo, mi hija de 14 años y yo.
Mi hijo nunca estuvo preso, lo han detenido por algunas sospechas pero nunca estuvo preso, y en el día de ayer, lo sacaron esposado y lo tiraron a la camioneta como una bolsa de papas, sostiene Rodríguez.
En cuanto al dinero que le falta –según el denunciante – provenía “de la renta de un campo de mi señora, que son 20 mil pesos por mes, más 5.000 de otra casa. Con esa plata era que íbamos ahorrando…Yo lo cambiaba permanentemente de lugar el dinero. La noche antes del allanamiento la había puesto bien debajo de la cama del “gurí” y cuando se fue la policía me puse a revolver toda la cama y hasta el día de hoy no he encontrado…”
Rodríguez explicó que si bien él no fue detenido, considera que fue objeto de un atropello “porque les pedí que me mostraran la orden de allanamiento y nunca me la mostraron, me encañonaron y demás…”
“A veces me da ganas de irme del país, porque me molesta tanto la policía. Fíjese que soy un hombre maduro, con casi 60 años, golpeo el molde toda la mañana, para hacer los bloques…
Agregó que hace 28 años que vive en el barrio y nunca tuvo problemas, menos por robo. En cuanto a su hijo nunca fue procesado, ha estado detenido…, pero nunca ha sido procesado, aseguró.
Rodríguez agregó que “según parece vamos a tener audiencia en el Juzgado el día 17 y allí reclamaré el cuchillo, también”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Permanece en el anonimato el ganador del 5 de Oro Revancha

Permanece en el más cerrado anonimato la identidad de la o las personas de Salto que el domingo último se llevaron más de 17 millones de pesos (más de 750 mil dólares). Solo ha sido posible confirmar que la boleta fue comprada en el puesto de venta de Walter Núñez, situado en Yatay 322, barrio Progreso (foto), dependiente de las agencias 9 y 10.
En tanto en la pasada jornada los rumores “hicieron millonarios a varios”, desde un empleado de una estación de servicio céntrica, que coincidentemente avisó en la madrugada anterior que no trabajaría ayer por estar indispuesto, hasta una funcionaria municipal, una persona desempleada y otra ampliamente conocida como delegado del baby fútbol de San Eugenio.
A su vez, se nos indicó que el feliz afortunado sería de barrio Malvasio. En definitiva, nadie sabe a ciencia cierta quién ha sido el salteño que seguramente desde la noche del domingo último tiene menos preocupaciones económicas, al menos….

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...