Humor

darog120909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El albiceleste consiguió su 1ª victoria

Merecido, y justificado, el triunfo de Salto Uruguay ante Ferro Carril en la noche de ayer jugando de visita. Mejor comienzo del albiceleste que corrió la cancha, defendió mejor que su rival, y encontró a un Sebastián Artegoytia dinámico, e infalible a la hora de atacar el cesto. El local con problemas en el traslado, y sin poder encontrar la defensa que aplacara a su rival, al primer chico lo termina ganando Salto Uruguay en cifras de 16 a 11. Los segundos 10´de juego, muestran a la visita repitiendo lo hecho en el cuarto anterior, incluso levantando su volumen de juego, y ahora con el goleo de Facundo Viettro, que se suma al goleo de Artegoytia, y amplían diferencias en el marcador. Ferro Carril, cambia varias veces la defensa, y no encuentra la forma de achicar. Final del primer tiempo, con un resultado que hasta el momento mostraba la realidad de lo que pasaba en el rectángulo de juego, 45 a 29 a favor de la visita. El tercer chico, prácticamente cuarto de quiebre a favor del albiceleste, Facundo Viettro con cuatro bombas de 6.25, dispara a su equipo en la pizarra, y Ferro continúa mostrando las falencias defensivas, y el apresuramiento a la hora de armar sus ofensivas. Se termina el tercero, y el electrónico marca 70 a 50, a favor de la visita, que parecía llegar cómodo, al cierre del partido. El último cuarto, el mejor de Ferro Carril, que se acordó tarde de poner la pelota debajo del cesto, y de tener la tranquilidad necesaria a la hora de cruzar la cancha rival. La clara remontada del local, obliga al pedido de tiempo, por parte del banco albiceleste, que incluso a falta de 2´, pierde a Sebastián Artegoytia por la comisión de su quinta falta personal. Bruno Ferrari, Gastón Ferreira, se ponen el equipo al hombro, y Ferro se pone a 9 puntos, pero a esa altura faltaba muy poco, Salto Uruguay movía la bola, utilizaba toda la posesión, y obligaba al corte del rival, que veía como el juego se cerraba, y el reloj le jugaba en contra. Final del partido, y merecida victoria del albiceleste, que finaliza esta primera rueda saliendo de “zapatero”, ante un rival que sin dudas tendrá que mejorar bastante, en la medida que no utilice en algún momento a sus jugadores de Liga.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hasta aquí llegó el invicto tricolor

Mucho en juego para el encuentro entre Universitario y Nacional por una nueva fecha del salteño de básquetbol. Mucho para el local que no podía “regalar” puntos. Mucho para la visita que quería seguir su racha de triunfos y bien sabía que este era un encuentro muy difícil para sus intereses. Aparte, todos saben que en estos torneos cortos, donde hay pocos encuentros, solo sirve ganar.
Por esa razón tanto Nacional como Universitario, nos brindaron anoche un encuentro emotivo y con varios pasajes interesantes y que finalizó con el triunfo del locatario por 84 a 70 y de esa forma se terminó el invicto tricolor.
El encuentro fue parejo en todo su desarrollo, la diferencia en el tanteador de hasta 17 puntos que por algún pasaje logró sacar Universitario, poco a poco se fue achicando al punto de quedar a dos y tres puntos a favor del “rojo” en varios pasajes. Diferencia que se amplió en los últimos 2 minutos cuando Nacional perdió a Cervieri y Borsani, también perdió la tranquilidad, jugó apresurado por descontar y Universitario, jugando con más calma pese a perder a Mujica por la quinta falta, también supo “mirar” el reloj para asegurar el partido cuando a Nacional se le cobró dos personales, uno al banco y el otro a un jugador que protestó más de la cuenta (4 lanzamientos libres para el rojo)
Pero ambos por momentos jugaron muy apresurados lo que los llevó a perder balones en las recargas, tratar de buscar triples que generalmente no se concretaron.
Cuando todos comenzaban a pensar que podía haber un alargue, el “trico” se enloqueció, perdió marcas y Universitario de la mano de Delgado y los dobles y hasta algún triple de Garcín, aseguró el partido. Ganó el local, siempre fue adelante en el marcador a pesar de que Nacional se le acercó peligrosamente en el final del tercer chico.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan Bautizta Francia. Falleció el 11 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Invernizzi 89. Velatorio: Julio Delgado 76, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Eclipse.
  • Nilda Zulma Rossi de Pereira Leite (Teté). Falleció el 10 de setiembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1149. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Italo Roldán Pereyra Falleció el 11 de setiembre de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Chile 470. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 16.00. Empresa La Salteña.
  • Héctor Miguel Rodríguez Martínez (Blanes). Falleció el 11 de setiembre de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Solano López 463. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Ana Herasinchuk de Flores. Falleció el 10 de setiembre de 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: José Pedro Varela 1212. Velatorio: T. y Tres 240. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Slavo. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

6 encapuchados con un arma asaltaron a un automovilista

Ni siquiera en automóvil se puede andar tranquilo hoy en día, conclusión a la que se puede llegar apenas se tenga en cuenta lo ocurrido a una pareja apenas comenzada la madrugada de la víspera.
Se trata del hecho que mediante amenazas hicieron detener el rodado llevándose la billetera del conductor.
El vehículo se desplazaba por la Costanera Norte y al llegar a calle Agraciada tomó hacia el Este y habiendo pasado 55 minutos de la medianoche, fue interceptado por 6 desconocidos, algunos de los cuales se pararon delante, obligando al conductor a detener la marcha.
Declaró el conductor que una de las personas le apuntó con un revólver solicitándole la entrega de dinero. Cuando sacó la billetera para complacer al delincuente, le fue arrebatada llevándose entonces los individuos con los $ 1.500 que tenía en la misma.
La policía realizó las indagaciones correspondientes sin que hasta el momento se lograra dar con el paradero de quienes usaban ropas oscuras y capuchas.
LOS HURTOS
QUE NO CESAN
De calle Larrañaga casi José Pedro Varela fue hurtada una moto marca Winner con matrícula HIR 258, la que se encontraba con la traba puesta según declaraciones de su propietario, quien efectuó la denuncia correspondiente.
Mientras tanto, la propietaria de la finca ubicada en calle Santa Rosa al 400 denunció que alrededor de la hora 3 de la mañana sintió ruidos en el fondo de la casa.
Luego, al levantarse a la mañana comprobó que le faltaba una máquina hidrolavadora eléctrica chica marca Winner.
También una camioneta estacionada fue blanco de delincuentes.
De acuerdo a lo manifestado por su propietario, el vehículo se encontraba en calle Juncal al 300, donde solamente estuvo 15 minutos, tiempo más que suficiente para que los “amigos de lo ajeno” sacaran de la caja trasera un bolso negro en cuyo interior habían dos cámaras digitales con cargadores, pinturas varias, plancha y secador de pelo, dos cadenas de oro y dos de fantasía así como un par de championes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Cabañas salteñas en El Prado 2009 que la semana próxima define principales cucardas

De acuerdo a la información que tenemos, son varias las cabañas salteñas que estarán presente en lanueva edición de la Expo Prado 2009. Las actividades en pista como se saben comienzan mañana, y hay una gran participación de ejemplares del norte, principalmente de Salto y Artigas. Como todos los años, seguramente los salteños nos traerán varias cucardas en varias razas. Se destaca la participación de Cabaña Bayucuá en Aberdeen Angus lo mismo que San Rafael de Limitour. También en Angus estarán Cambá Pytá y Cabaña Macedo de Artigas. En Hereford estará Cabaña San Rafael, de Limitour, lo mismo que Juan Moreno de Salto y Ñu Porá y Santa Inés de Paysandú.
LIMOUSIN
En Limousin estará Elisa Perroni. En Texel como siempre estará R. Richetto de Artigas. En Ideal tendremos la participación de El Progreso, de Lorenzelli, Anita S.G de Martinicorena Giacometti, Barragué y Salpay. En Merilín estará La Loma de Nascimento. En Merino Australiano estará Ybyrapitá de Correa Hermanos.
En Criollos, Santa María, de Parietti. En Cuarto de Milla estará Alvaro Martinicorena. En Corriedale estará La Milagrosa de Stirling, lo mismo que La Magdalena, de Los Tordos y La Pradera. En Merino estará La Magdalena. En Poll Dorset estará San Rafael de Limitour
GRAN ACTIVIDAD
Se espera una gran actividad en el fin de semana. Tanto hoy como mañana si el tiempo acompaña, seguramente estarán colmadas las instalaciones de El Prado. Los pabellones están completos de expositores y hay muchos entretenimientos como lo es el Plaza Prado, que funciona durante todas las noches. También la actividad es intensa en este fin de semana para los caballos donde hay jura de varias razas. En Appaloosa la participación de Alvaro Martinicorena como jurado.
El Instituto Nacional de Carnes tiene previsto durante todas las jornadas una serie de actividades donde se le brindará al productor detalles del funcionamiento de las cajas negras entre otras cosas.
COBERTURA
Como todos los años desde hace mucho tiempo, diario EL PUEBLO, hará una cobertura total de todas las actividades, fundamentalmente de lo que acontezca enpistas. Iremos brindando información sobre los veredictos de los Jurados, así como imágenes de los grandes campeones y de todas aquellas premiaciones de importancia que involucren a gente del norte del país.
Seguramente este año, nuevamente EL PUEBLO, estará trabajando con cuatro fotógrafos en pistas y la cobertura informativa de un equipo de periodistas que les brindarán a diario toda la información. Con esta muestra, cerramos la actividad del 2009, nuevamente con la cobertura “in situ” de las cuatro principales exposiciones del Mercosur.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sacerdote salteño falleció de un infarto en Montevideo el pasado jueves

En la nochecita del pasado jueves, de un infarto fulminante, falleció a los 64 años de edad, el Padre Eduardo Minelli.
El velatorio se realizó ayer a las 13:30 hs en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Montevideo (Helvecia 4293)y el entierro a las 15:30 hs, en el Cementerio Central.
El P. Minelli pertenecía a la Arquidiócesis de Montevideo, era salteño de origen. Comenzó sus estudios con los Pobres Siervos de la Divina Providencia y en 1980 ingresó como seminarista por Montevideo. Trabajó en el Oficio Catequístico Arquidiocesano y desempeñó su ministerio también en la Parroquia de Punta Carretas, entre muchas otras tareas pastorales. Actualmente era el Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de  Pompeya . Pronto festejaría sus 25 años de sacerdocio.
Recemos para que su alma esté ya descansando junto al Señor.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Artesanos y artistas salteños expusieron en la Peatonal Sarandí de Montevideo

El sábado 5 de setiembre dentro del Programa “Vení a ver Uruguay”, varios artesanos y artistas salteños expusieron en la Peatonal Sarandí de Montevideo, junto a colegas de la región norte.
Artesanos de la Coordinadora de Artesanos de Salto, el emprendimiento “Uruguay Negro”, ceramistas de la Fábrica de Cultura de Belén, mimos salteños, el artista plástico Hugo Llobet y un stands institucional de Cultura de la Intendencia de Salto, fueron los expositores en esta jornada en la capital del país.
De Salto participaron además los coordinadores de Centro MEC Salto y representantes del Departamento de Cultura de la Intendencia.
El público capitalino y turistas que circulan en alto número por la principal peatonal de Montevideo durante el fin de semana anterior, apreciaron la calidad de nuestros artistas presentes y retiraron material de información turística de Salto.
Por este mismo programa y en diferentes días actuaron en Montevideo el músico Sergio Aguirre en Sala Zitarrosa, el grupo de Danzas Folklóricas Ibirapitá en el Auditorio del SODRE, audiovisuales de Testigo Ocular en Sala de Cinemateca, Federico Arnaud en el Cabildo, Elder Silva en el Centro Cultural de España.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un procesado por violación

La información surgida en la víspera desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica da cuenta que en la víspera fue conducido a sede penal, quien es identificado con las iniciales H.R.O., a quien el Magistrado dispuso su procesamiento con prisión, tipificándole “un delito de violación en calidad de autor”; denuncia y procedimiento llevado a cabo por la mencionada Oficina en el mes de enero del corriente año.

Dos lesionados en igual
número de accidentes

Dos accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas en los cuales resultaron con lesiones de diversa entidad dos de los protagonistas, de acuerdo a la información recabada.
Federico Albareda Rodríguez resultó con traumatismo leve de cráneo y traumatismo de ambos miembros inferiores y erosiones múltiples debiendo ser internado para su mejor atención.
El mismo conducía la moto Yumbo con matrícula HIV 139 por Avenida paraguay y al llegar a Julio Delgado protagonizó un accidente con un automóvil que circulaba con dirección al Sur.
Este último vehículo era conducido por Roque Ibarra Larrosa y se trataba de un Hiunday con matrícula HAT 034.
En otro accidente, Elena Martínez Machiavello resultó con traumatismo de pie, pasando a domicilio.
De acuerdo a su versión, circulaba por Avda. Acuña de Figueroa con dirección al Oeste conduciendo la moto Honda matrícula HII 630 y al llegar a la intersección con calle Larrañaga colisionó con un ciclista.
Se trataba de Luis Alberto Araújo Cavallo quien resultó sin lesiones.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Jefe del Batallón anunció la realización en Salto de la 50ª Prueba del Arma de Infantería

La 50ª edición de la Prueba del Arma de Infantería, se realizará en nuestra ciudad a fines del presente mes. En la mañana anterior el Tte. Cnel. Darwin Féola, Jefe del Batallón de Infantería 7, explicó detalles de dicho evento. Esta es una prueba netamente profesional dijo Féola, y las actividades que se desarrollan en ella, son todas de carácter militar, propias del arma de Infantería.
LAS PRUEBAS
Cabe destacar que la prueba fue creada en 1940 y no consiste en el “armado” de un equipo, especialmente para competir. Por el contrario todos los integrantes de la unidad, ingresan en un sorteo, de donde surgen los encargados de representar a la unidad en competencia. Este sorteo se estaba realizando ayer a la mañana en San José. Se sortea desde el capitán más antiguo hasta el último soldado.
Luego se selecciona dentro de los sorteados. El equipo se conforma con: Un capitán, que es el jefe del equipo, dos oficiales, un sargento, dos cabos, seis soldados y un tirador especializado.
El día lunes 28 de setiembre comienza a llegar la gente, explicó Féola, con una ceremonia. Luego se pasarán a explicar con detalles todas las reglas de dicha prueba, y el día martes 29 se inicia el evento con la prueba más importante, Marcha, Cross y Tiro.
El día miércoles 30 se realiza tiro de oficiales. Y el jueves primero, y ya en el final se realiza la última prueba que es, pista de obstáculos.
Esta es la prueba número 50, como lo expresa el logo de este evento, creación de un soldado de la unidad local.
El jefe del batallón de Infantería 7, el Tte. Cnel. Féola, expresó que Marcha, Cross y Tiro: consiste en una prueba en la cual se marchan doce kilómetros, en una hora y 45 minutos. Dicha prueba tendrá su punto de largada en el club de Pesca Salto, abarcando toda la Costanera Sur hasta el frigorífico. En el frigorífico se dobla a la izquierda tomando la avenida Pascual Harriague, y llegando posteriormente al campo del señor Minervine, quien gentilmente proporcionó dicho lugar para que se realicen las distintas pruebas, añadió.
Al llegar al predio, se realiza un cross, cuyo tiempo máximo es de nueve minutos, y luego el objetivo será, abatir 15 blancos en una línea de cien metros y tres blancos a cargo de un tirador especializado que estarán ubicados entre 250 y 300 metros, con un tiempo de tres minutos. Cada una de las unidades, largará cada media hora, previo sorteo del orden de largada.
En esta prueba compiten todos los integrantes del equipo.
ORIENTACIÓN
Esta se realiza en el mismo lugar en donde se realiza la prueba de tiro.
Compiten en esta prueba, uno de los oficiales, el sargento y uno de los dos cabos. La prueba consiste en recorrer entre 3 y 5 kilómetros, manejando de tres a cinco cambios de dirección, en un tiempo máximo de 40 minutos.
Se realiza la entrega de una carta en donde está explicado el recorrido.
TIRO DE
OFICIALES:
Esta prueba se realizará en el polígono de tiro de la unidad. En ella compiten dos oficiales. El oficial que no compite en orientación, compite en tiro, son diez la cantidad de disparos, a cinco blancos, en un tiempo máximo de un minuto y medio.
PRUEBA DE
OBSTÁCULOS:
Esta es la prueba que atrae a mayor cantidad de público, ya que es una prueba que se realiza generalmente en el cuartel. En esta prueba compiten todos los integrantes del equipo. La misma consiste en correr dieciocho obstáculos, son 500 metros aproximadamente, en un tiempo máximo de un minuto, y no se pueden ayudar entre los integrantes del equipo.
La unidad salteña ha ganado la prueba de Marcha, Cross y Tiro durante los últimos tres años y se piensa repetir la historia el presente año. De cualquier forma lo importante es ser buenos anfitriones dijo Féola.
Las unidades militares participantes son:
1)    2) 3) de Montevideo.
4) Colonia.
5) Soriano.
6) San José.
7) Salto.
8) Paysandú.
9) Río Negro.
10) Treinta y Tres.
11) Lavalleja.
12) Rocha.
13) y 15) Montevideo.
14) Toledo (Canelones).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jornada de Capacitación con equipo de la Fundación Braile, para docentes de discapacitados visuales

La Escuela No. 5 de 2do. Grado ha iniciado un proyecto de trabajo en la educación para discapacitados visuales en el aula, bajo la supervisión de  docentes especializados.
La Fundación Braile es la encargada de apoyar el proyecto que está en marcha.
Los integrantes de la fundación concurren a Salto desde el 2007, tomando conocimiento de la red de la actuación salteña al respecto.
“Este conocimiento nos ha permitido sentar bases de nuestra posibilidad de acompañamiento” – sostuvo la Presidenta de la Fundación Braile, María Antonia Irazábal.
Así surge la demanda más clara de la necesidad de capacitación y de formación específica en la discapacidad visual para los docentes de toda la escuela, dado que la inclusión educativa de los niños con discapacidad, siempre es un proyecto del centro en su totalidad.
Lo que resulta beneficioso para los niños de la escuela es “que la información circule, que la solidaridad comience a fluir y que sea un aporte tanto para los niños ciegos, como para sus pares que no lo son” – manifestó la directora de la fundación.
JORNADA DE
CAPACITACION
A DOCENTES
La jornada de capacitación a los docentes, tuvo una duración de seis horas, donde se plantea la temática surgida de las entrevistas realizadas con anticipación, tratando de suplir los menesteres de los docentes.
Estuvo presente todo el equipo multidisciplinario de la fundación y se trabajó cada área (con el apoyo de las fonoaudiólogas, psicomotricistas, educadores visuales y maestras especializadas).
El enfoque integral pretende atender y enriquecer la estructura que implica la formación de cada niño con discapacidad visual.
Los niños se desempeñan en el aula especial muchas horas y en otros momentos se integran a las clases regulares para continuar el trabajo relativo al currículum formal.
“Estamos procurando el apoyo de las empresas locales para que los fondos puedan  apoyar el emprendimiento de estos siete niños salteños que ya están trabajando” – subrayo Irazábal.
Elsa Ferrari, madre de la destacada profesional Rosana Palacio, sigue vinculada a la institución y se muestra dispuesta a colaborar en forma permanente con la noble causa.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Director Nacional de Salud evaluó ayer con el Comité de Emergencia la nueva amenaza del Dengue

El Director Nacional de Salud, Dr. Jorge Basso llegó ayer a Salto, oportunidad en la que analizó junto a integrantes del Comité de Emergencia departamental que preside el Intendente Ramón Fonticiella, todo lo concerniente a lo hecho y a lo que se planifica realizar en el marco de la campaña contra el Dengue.
El alto funcionario estatal reconoció que cada vez se vuelve más inminente la aparición de la temida enfermedad en la medida que los casos declarados en los países vecinos han estado muy cerca de la frontera.
Asimismo, el Director Nacional de Salud ratificó lo anunciado hace algunos días por EL PUEBLO en cuanto a la complicación que representan los tanques utilizados para reserva de agua en las viviendas ya que sin sus correspondientes tapas se constituyen en campo fértil para una rápida reproducción del mosquito vector Aedes Aegypti.
Previo a lo que fue su exposición en el marco de la conferencia de prensa ofrecida ayer en Casa de Gobierno, se hizo referencia por parte del Padre Walter Malet (Comité de Emergencia) y de la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González a la importancia de los pasos dados últimamente.
En la rueda de prensa de la que también fue parte el Director de Salud e Higiene de la Intendencia, Dr. Eduardo Arzuaga, el énfasis especial fue para el trabajo coordinado con la Municipalidad de Concordia con el desarrollo de la “Semana D”, sobre lo que también adelantamos, así como el trabajo que realizan 42 equipos integrados por estudiantes en cuanto a la difusión de la campaña en los centros docentes.
INCREMENTO DE
LOS RIESGOS
“Tenemos un 2009 cargado de noticias y eventos sanitarios”, comenzó expresando Basso, refiriéndose a que recién se está saliendo de la primer pandemia del Siglo XXI (Gripe A H1N1) “que estábamos esperando desde hace 40 años”, dijo, para acotar que “ya nos enfrentamos a un problema más complejo aún”, señaló en alusión a la renovada amenaza del Dengue. “Digo más complejo porque hoy tenemos la perspectiva de la vacuna que va a permitir resolver el tema de la Gripe, mientras que para el Dengue seguimos sin vacuna”, puntualizó el dicente.
“Junto a Canadá somos los únicos dos países de toda América que no tienen Dengue”, enfatizó haciendo alusión al hecho que la Isla de Pascua que pertenece a Chile tiene esa enfermedad, ya que se dice que dicho país tampoco la tiene.
Al referirse a la situación de nuestro país en el tema, apuntó que no responde a la casualidad, haciendo hincapié en que “tiene que ver con un trabajo que se ha venido desarrollando muy bien y que debemos seguir desarrollándolo cada vez mejor. Es un elemento sustantivo lo que ha venido siendo el trabajo de coordinación y articulación del Estado por una parte, pero también de la sociedad civil, en lograr respuestas muy eficientes desde el punto de vista de los resultados”, manifestó luego.
Con posterioridad fundamentó su posición en cuanto a que los riesgos hoy se ven incrementados en la zona, señalando que el momento “tiene la complejidad de que por primera vez, a pocos kilómetros de donde estamos hoy, tuvimos casos de Dengue autóctono, lo que significa hablar de mosquitos Aedes Aegypti infectados, ya que hasta ahora estábamos monitoreando casos de Dengue cerca de la frontera pero que venían de otras partes de los países vecinos”, señaló. “Ello genera un escenario de mayor riesgo y por eso esto de crear planes conjuntos “es no solamente positivo sino imprescindible, porque las aduanas no detienen este tipo de enfermedades infecciosas, por lo que pensar que esto lo podemos resolver solos resulta cada vez más complicado”, enfatizó Basso.
Tras hacer mención a la satisfacción por el trabajo que se ha venido realizando en Salto en cuanto a prevención, fue contundente al indicar que “si no logramos que la población realice limpiezas en sus domicilios procurando que en el patio, en el fondo o las azoteas no queden recipientes no vamos a poder resolver el tema de los criaderos”, dijo.
EL PROBLEMA
DE LOS TANQUES
“El trabajo que se ha venido haciendo desde la Dirección Departamental, incluso con acuerdo con la Universidad de la República, da cuenta que tenemos un problema en Salto vinculado a la presencia de tanques de reserva de agua sin tapas y entonces rápidamente se transforman en criaderos”, dijo a continuación Basso, especificando que “de todos los tipos de recipientes que se ha constatado se vuelven criaderos de mosquito, parece ser que los tanques se constituyen en uno de los problemas más complicados”.
“Son un elemento en el que una y otra vez encontramos presencia de larvas y debemos ver como lo resolvemos entre todos, con la buena participación de los vecinos y con el activo involucramiento del Comité Departamental de Emergencia”, resaltó el jerarca de la Salud.
Consultado respecto a si la experiencia que se desarrolla entre Salto y Concordia se repite en otros lugares, respondió que “son varios los departamentos que realizan trabajos conjuntos para coordinar la lucha contra la enfermedad”, poniendo como ejemplo Paysandú y Colonia, aunque reconoció que en la experiencia de Salto y Concordia es en la que más se ha avanzado.
Ya en los tramos finales de las consideraciones realizadas por el Dr. Jorge Basso, destacó el hecho que en esta tarea siempre se están  recogiendo inquietudes y propuestas.
Manifestó entonces que se desarrolla un plan de contingencia que ha sido técnicamente evaluado, reconociendo no obstante que “en la práctica es donde debemos ir continuamente ajustándolo escuchando inquietudes y propuestas”, señaló.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se juega esta tarde la 7ª fecha El líder de la “C” corre peligro…

Todos los encuentros tienen su interés, todos sirve, hasta el asegurar un punto en la jornada de hoy, no es mal negocio para cualquiera de los equipos de Primera “C” donde en la tarde de hoy se juega la 7ª fecha de la primera rueda.
HUMBERTO FORTI
Sin duda que lo más importante estará en cancha de Chaná donde hay tres encuentros a cual más interesante. Allí TODOS los participantes tienen chance de clasificar a la segunda parte del campeonato. Quinta 33 – Albión donde los “fusionados” prometen “bajar” al puntero. Florida con alguna ausencia importante ante un Rodó que va a más en cada compromiso. Palomar – Dublín Central donde ambos quieren sumar para seguir con chance.
DEPORTIVO ARTIGAS
Almagro y Defensor tienen aquí la última chance de recuperación. El que pierda resignará posibilidades de ir a la segunda rueda. De fondo un gran partido, Huracán – Paso del Bote. Puntos vitales en juego.
Sábado 12 de Septiembre
HUMBERTO FORTI
14. Albión – Quinta 33.
16. Florida – Rodó.
18. Palomar – Dublín Central.
Jueces. José De Los Santos, Miguel Monzón, Jorge Arriondo.
Asistentes. César Villarreal y Fabián Osés.
DEPORTIVO ARTIGAS
14 Almagro – Defensor.
16 Paso del Bote – Huracán.
Jueces. Carlos Barcos. Sergio De Los Santos y Juan Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Carlos Castro (Chaná): “Yo elijo con quien hablar” “No lloro ni me quejo, … pero soy realista”

Podes hablar?
“Puedo hablar. Aunque en esto del fútbol, uno elige con quien hablar”.
-O sea, que elegís con quien hablar.
“No hay problemas con EL PUEBLO. Lo hice antes y lo hago ahora. Pero uno tiene ese derecho. De elegir con quien hablar. Yo tengo ese derecho”.
-Hay cosas que te molestan. Está claro.
“A todos nos molestan, determinadas cosas. Por ejemplo, hay quienes sostienen que Chaná tiene todo para responder y se hablan determinadas bondades del plantel. Y la verdad, tengo problemas por todos lados”.
-¿Un poco de todo?
“Se volvió Coqui Paz a Artigas. Los lesionados que tengo y no juegan. Se complica. Tengo el equipo más o menos resuelto. Pero me falta el plantel. Algunos dicen lo que no es, cuando Chaná es el tema. El tema es este: las complicaciones que no me faltan. Las que tengo”.
-¿Pese a todo crees?
“Se que es difícil. Pero ojo, Chaná va a dar todo. Esto que quede claro. Tenemos una chance y por esa chance nos vamos a jugar. Sí o sí”.
-Y Universitario enfrente.
“Está en zona de liguilla. Entonces, ¿cómo no reconocer que es uno de los mejores equipo del medio y que tiene un jugador desnivelante como Fernando Pintos y una dupla que tiene años de conformación?. Pero más allá del rival, claro que creo en Chaná. Ese también es mi derecho”.
**********
¿ENTONCES,
QUE APOSTAR?.
El puntaje de Chaná en el Acumulado. Menos que el año pasado. Es cierto. Pero a falta de cinco fechas, está en pie. No admite la resignación. Valida la creencia que todavía puede. Que todavía es tiempo. Que no hay porque arriar ninguna bandera. El Chaná de CARLOS CASTRO. Uno más en la discusión. Ahora lo tiene a Universitario enfrente. Tanto en juego. Tanto!.
**********
-Eso del rival de turno.
“Lo que siempre se dice en estos casos, respecto a que al rival hay que respetarlo. Bueno… a Universitario lo respetamos. Pero también decimos que hay que ganarle, porque es el único resultado que sirve si queremos alentar alguna chance. Sabemos la que nos vamos a jugar. No faltará la última gota del esfuerzo. Por eso hablaba de darlo todo. Lo hablamos con el plantel, porque esto también es un tema de conciencia. Determinar lo que está en juego. Lo que es posible. Si tenemos una chance, es posible”.
-Pero hablaste de las complicaciones en cadena….
“Claro, desde el momento que son hechos concretos. No lloro ni me quejo. Tenemos problemas de integración ni somos el tercero en la tabla. Pero figuramos entre quienes tienen posibilidades. ¿O eso no es así acaso?”
-Las lesiones duelen.
“Frente a Salto Uruguay por ejemplo. Con Robert Olivera fue una cosa y sin Robert Olivera, otra muy distinta. Cada jugador tiene su influencia. No soy yo quien va a negar la importancia que el “Gato” tiene en Chaná”.
-¿La sensación que íntimamente no te falta la ilusión a cuestas?
“La tengo. Por supuesto que la tengo. Pero además, es una cuestión de fe en que se puede. Si la hubiese perdido, realmente ya me hubiese ido. Pero soy de los que sostengo que frente a determinados contratiempos, uno tiene que resistir y quedarse si está convencido. No me fui por eso, porque a pesar de algunos pesares sigo creyendo en la chance de Chaná”.
-Pero le tiene que ganar a Universitario.
“Bien que lo sabemos. Y sabemos la que no jugamos. Eso es claro”.
**********
Nacional 42, Salto Uruguay 34, Ferro Carril 33, Universitario 30, Ceibal 29, River Plate 26… y Chaná 25. El lote pretendiente. El lote que no admite rendición de tipo alguna. Los 25 de Chaná. Y tampoco se rinde.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Continúa venta de abonos para Primavera de Teatro

La venta de abonos para las cuatro obras que integran la “Primera Primavera de Teatro” , se está realizando a un ritmo mas que satisfactorio. Es una posibilidad de ver “La Locura Uruguaya “; “El Lazarillo de Tormes”; “La memoria de Borges ”  e “Intimidades Indecentes”, por un precio de $ 400, con asiento numerado en platea o tertulia y transferibles.
Esta experiencia nueva que decidieron organizar el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el apoyo de la Dirección de Cultura irá respectivamente el 17 y 25 de setiembre y el 10 y 17 de octubre, todas las funciones a las 20 y 30 en el Teatro Larrañaga.
AUN SE PUEDEN
ADQUIRIR
Estosa abonos se están vendiendo en las citadas entidades y se pueden reservar a los teléfonos 3 30 49; 3 27 27; 3 06 02; 3 39 77 y  3 56 79 hasta el lunes. Luego será posible adquirirlos en la boletería del Teatro, el miércoles 16 y el jueves 17 de 14 a 18 horas.
A partir de esa última hora, las entradas serán individuales, por obra. Podrán ser también numeradas en platea y tertulia al precio de $ 150 cada función. Para dar oportunidad a quienes desean ver teatro a precios  populares, la galería baja costará $ 70 y la alta $ 50, por obra.
Se supone que los salteños no dejarán de ver obras calificadas , premiadas, con Florencios por todas partes, y que abren la posibilidad señalada de que al “Teatro hay que arreglarlo, pero además, usarlo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

La función policial bien ejercida

Fue lamentable, si es así como lo relata el Sr. pero… el hijo…  ¿qué hace?.  Nunca estuvo procesado pero cuál es su vida diariamente?”.
“Hay que tener en cuenta que allanamientos no se hacen en todas las casas… por algo lo hicieron, sin que eso le de derecho a la policía a llevarse cosas que no correspondan como prueba y menos utilizar la función para apoderarse de cosas que no son de su propiedad”.
“Se debería aclarar bien los tantos por el honor de la Policía y tranquilidad de la ciudadanía que les paga (poco, pero es lo que hay valor)”.
“El Jefe de Policía debería aclarar y el Juez también, para eso representan a la sociedad…”

El precedente correo electrónico, recibido con motivo de la denuncia realizada por un ciudadano a quien la Policía le allanó su domicilio en barrio Don Atilio, resume con mucha simplicidad la situación en torno a la denuncia.
En estos casos es bueno, en primer lugar que la comunidad tenga conocimiento de los hechos que se denuncian. Pero además que tenga conocimiento pormenorizado de lo actuado por la Justicia y las conclusiones de la misma.
Hay que entender que en esto, la denuncia es una de las campanas, una versión de los hechos y nadie racionalmente en sus cabales contaría la parte que no lo favorece de la historia, sino que se remite siempre a contar la parte de la película que quiere mostrar.
Por lo tanto, es papel de la Justicia investigar para determinar en qué medida se ajusta a la realidad de los hechos.
En la hipótesis de que se hubieran registrado tal como se denuncian, no cabe duda de las responsabilidades. Obviamente que es el rol de la Justicia determinarlo. Nos preocupa más, lo referente al médico forense, dado que éste cumple un papel esencial en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Mucho hemos oído insistentemente de que la Policía necesita un marco “adecuado” para desempeñar su función sintiéndose respaldada y debidamente apoyada. Totalmente de acuerdo, siempre y cuando por respaldo no se entienda tapar las cosas que se hacen al margen de la ley, los abusos y/o excesos…
No estamos opinando concretamente sobre el hecho denunciado, sino sobre las generalidades de la función policial, algo obviamente mucho más delicado que lo que suele conocerse a la luz pública, porque no se puede ignorar el nivel de gravedad que alcanza hoy la delincuencia.
Pero actuar con la mayor firmeza, totalmente dentro de la ley, es la mejor forma de contribuir a que la policía sea respetada y respetable, especialmente por la comunidad, cuyas leyes debe hacer cumplir la Justicia, con apoyo policial.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El río Uruguay se muestra caudaloso en estos días, tras lo que fueron las abundantes lluvias registradas recientemente en su cuenca norte, lo que por otra parte ha llevado algo de tranquilidad en lo que hace a las posibilidades de generación de energía en la represa de Salto Grande.

Pero también el sector productivo de casi todas las áreas se ve tonificado con las precipitaciones que sucedieron a lo que fue un extenso período de sequía que sembró la alarma y dejó igualmente rastros negativos en muchos productores.

Terminando con el tema lluvias, corresponde recordar un pronóstico emitido hace un mes atrás en el sentido que la primavera y sobre todo desde mitad de la misma en adelante va a ser sumamente lluviosa e incluso trayendo inundaciones en algunas zonas del país.

Entre el arrebato y la rapiña hay algunos aspectos diferenciales que tienen que ver con el agregado que tiene el hurto en cuanto a la violencia que se aplique al perpetrarlo. Aunque hay aspectos diferenciales claros a veces se confunden o se toman de manera diferente.

En las últimas horas el Ministro del Interior admitió que hubo equivocaciones al calificar una serie de delitos que se incluyeron en un resumen de los últimos tiempos, donde numerosos casos de rapiña fueron considerados como robos. Ello hace disminuir en buena medida la gravedad de la realidad delictiva.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...