Cartapacio

cartapacio_logoSus compañeros habían muerto en el mar. Él naufragó sobre la quilla del barco partido y por ventura de los vientos llegó a la isla de Calipso. Ella le curó las heridas, le dio alimento y lo tomó de amante. Para retenerlo le prometió la inmortalidad, juventud eterna. Pero él era más fiel que todos, quizás más fiel que su esposa, y quería regresar a la casa.
Resignada ante la indeclinable decisión, Calipso le dio instrucciones para construir una balsa. Él cortó veinte árboles, pulió los troncos y los ensambló. Al cuarto día de trabajo, levantó el mástil, ató velas improvisadas. Ella le dejó a bordo un odre con vino, otro con agua, alimentos. Se despidieron con una noche de amor.
Él se izo al mar. Navegó diecisiete días con sus noches. Al siguiente, vio montañas a lo lejos. Creyó que pronto llegaría a ellas, pero las tormentas provocaron remolinos y el mar hizo crujir la balsa hasta que la partió. Nadó hacia la orilla y, favorecido otra vez por los vientos, alcanzó el curso de un río y se tumbó en la arena. Pasó la noche bajo un árbol, sobre una cama armada con hojarascas.
A la mañana lo despertaron voces de muchachas. Cubierta la desnudez con ramas, él se acercó. Ellas se espantaron al ver aquel hombre desfigurado por las heridas y el salitre. Sin embargo, una muchacha lo esperó. Él le contó de su interminable viaje, de sus compañeros muertos en el mar; pidió ayuda. Ella se la concedió y, con el fin de evitar  habladurías en la ciudad,  le dio indicaciones para que llegara a la casa de su padre.
Había una cena. Él entró y suplicó a los anfitriones que lo ayudaran a  regresar a su patria, “desde hace tiempo padezco pesares lejos de los míos”, agregó.
Lo tomaron de huésped, le hicieron un lugar en la mesa, le sirvieron dulce vino, manjares. Él relató su historia de guerras y viajes. Los hombres de aquella ciudad eran hospitalarios y  le aseguraron el retorno.
Al día siguiente prepararon la nave y lo agasajaron con un banquete animado por un cantor, un aedo. Luego, los muchachos del pueblo compitieron en juegos atléticos en honor al huésped. Un inmenso gentío acompañó el certamen. Los jóvenes eran fuertes, soberbios, con nombres que hoy resultan extraños: Clitoneo, quien mostró ser el más veloz en las carreras, Euríalo, vencedor en lucha libre, Anfíalo, quien superó a todos en el salto, Elatreo, aventajado en el tiro de disco, Laodamante, potente e invicto boxeador. Finalizadas las competencias, Laodamante propuso que el extranjero participara en los juegos. Éste se excusó,  explicó que estaba agotado por los viajes, “más me asaltan en mi mente las penas que los juegos”, advirtió. Pero los muchachos no lo comprendieron y subieron el desafío. Euríalo, por ejemplo, le dijo que no le veía aspecto de atleta, sino de mercader. Hubo sonrisas, guiños, muecas.
El huésped lamentó la injuria, pero no se arrugó. “Aunque he sufrido muchos males, participaré de los juegos. Tu discurso despertó mi coraje y me has provocado con tus palabras”, replicó y avanzó hacia la pista. Tomó el disco más pesado y grande y, con giros de un discóbolo, lo lanzó por encima de las cabezas hasta un punto inalcanzable para aquellos atletas.
Hubo un clamor y un extendido silencio.
“Cualquier otro a quien su ánimo y su corazón le impulsen, venga aquí y póngame a prueba, con los puños o la lucha, o bien en la carrera. No me rehúso a nada”, exclamó el huésped.
Ninguno dio un paso adelante. Entonces terció el dueño de casa, el rey Alcínoo, y llamó al canto y al baile en honor del extranjero. Continuaron los festejos, luego se hicieron los regalos de estilo. A instancia de Alcínoo, Euríalo, quien antes había ofendido, le entregó al huésped una espada de bronce con empuñadura de plata y vaina de marfil.
Antes de la partida, las esclavas lo bañaron en agua caliente, lo ungieron de aceite y lo vistieron con túnica y manto. Él quería partir, pero le ofrecieron un nuevo banquete. Volvió el aedo acompañado de la lira y cantó la historia del caballo de madera con los guerreros ocultos en el vientre.
Entonces el huésped lloró. Aquella historia le pertenecía. Él era Odiseo, él había combatido y conquistado Troya, luego había andado errante por los mares. Diez años de guerra, otros tantos de viajes. Era hora de volver. Un barco se mecía en la orilla del mar.
Y en la Itaca lejana lo esperaba Penélope, su hijo Telémaco, y el arco que sólo su fuerza era capaz de torcer.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Futsal: por ahora hay 10 equipos Preparando la temporada 2009-2010

La Liga Salteña de Futsal presidida por Miguel Gallo llevó a cabo una reunión con clubes e interesados el pasado lunes en la sede de AUTE para ir preparando la temporada 2009-2010.
En la oportunidad se determinó que hasta el sábado 10 de octubre se podrán realizar las inscripciones de equipos y que el 15 de ese mismo mes finalizará el plazo para presentar la lista de buena fe de cada institución.
Gallo presentará un proyecto de forma de disputa para el torneo Salteño 2009-2010, la idea es introducir una serie de variantes respecto a como se jugó oficialmente el certamen pasado. Ello luego será estudiado y debatido por los clubes para tomar una resolución en conjunto posteriormente.
POR AHORA SE MANEJAN
10 EQUIPOS
Los clubes que estarían confirmando su participación para la temporada que se avecina serían: Universitario (actual campeón salteño), U5, Arsenal, Salto Nuevo, Peñarol, Ceibal, Salto Uruguay, Defensor, Círculo Sportivo y Palomar, a ellos se le podrá sumar alguno más en el correr de estas semanas.
La temporada del futsal salteño promete ser competitiva, algunos equipos ya han comenzado a trabajar incorporando jugadores y realizando los primeros movimientos de preparación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todo el fútbol para hoy

UNIVERSITARIO
14. Peñarol – Fénix. Juez. Fernando López.
16. Salto Nuevo – Uruguay. Juez. Walter Araújo.
Asistentes. Sergio Silveira y Miguel Pereira.
Parciales de Peñarol y S. Nuevo ingresan por portón del Sur, los de Fénix y Uruguay por portón del Oeste.
HUMBERTO FORTI.
14. Arsenal – Hindú. Juez. Alberto Martínez.
16. Chaná – Universitario. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Jorge Caffre y Pablo Almirón.
Parciales de Arsenal y Chaná al sector Oeste, de Hindú y Universitario al Este
AMBROSONI
14. Tigre – Progreso. Juez. Jorge Arriondo.
16. River Plate – Deportivo. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Williams Cáceres y C. Villarreal.
Parciales de Tigre y River por portón Norte, de Progreso y Deportivo Artigas por el portón Sur.
GLADIADOR.
14. Sud América – San Eugenio. Juez. Héctor Bortagaray.
16. Gladiador – Barcelona. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Carlos Argain y Mario Araújo.
Parciales de Sud América y Gladiador al sector Este, de San Eugenio y Barcelona van al sector Oeste.
NACIONAL
14. Cerro – Lazareto. Juez. Rolando López.
16. Saladero – Nacional. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. Carlos Colombo y Fabian Osés.
Parciales de Nacional y Cerro al sector Oeste, los de Lazareto y Saladero al sector Este.
RUFINO ARAUJO
14. P. Solari – S. Rosa. Juez. Néstor Martínez.
16. Ceibal – Ferro Carril. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Sergio De Los Santos y Héctor La Cruz.
Parciales de Progreso y Ceibal al sector Este, de Tigre y F. Carril al Oeste.
IMPORTANTE: Arbitro suplente es Juan Suárez el que deberá estar en el Forti a las 13.00
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fonticiella y el Gobierno Departamental

Inmersos en la campaña presidencial, de forma lenta pero sistemáticamente también nos vamos acercando al último acontecimiento del largo proceso electoral que tenemos en Uruguay, se trata de las elecciones municipales, que se van a desarrollar dentro de algo más de siete meses. Revisemos las aprobaciones del intendente y el gobierno departamental.

Politólogo Ernesto Nieto

……………

ace varios años que ha comenzado la campaña electoral de cara a las municipales, diferentes sectores partidarios han anunciado hace ya mucho tiempo que su principal objetivo es la conquista del gobierno municipal. Es que como dijo una vez el ex intendente Minutti, seguramente después del cargo de Presidente, el más interesante de obtener para un político sea el de intendente Municipal. Hay mucho poder, y mucha capacidad de “hacer cosas”, con pocas y escasas limitaciones, y por cierto mayorías aseguradas para gobernar.
Sin embargo, y a diferencia de la elección presidencial, la de intendente permite el mecanismo de reelección sucesiva, al menos hasta por dos períodos, esto hace que tener información sobre la forma en que la ciudadanía evalúa el desempeño de un intendente y su equipo de gobierno sea muy interesante para poder observar el desarrollo de la campaña electoral.
El 43% de los salteños mayores de 18 años aprueba la gestión del intendente Fonticiella, un 39% considera que la misma es regular, y otro 17% de la población la desaprueba. Los que no emiten opinión son solamente el 1% de los entrevistados. Estos números han mostrado variaciones importantes a lo largo de estos años de gestión, aunque desde comienzo de este año parecen mantenerse en niveles similares tanto las aprobaciones como las desaprobaciones.
En lo que tiene que ver con todo el gobierno departamental un 41% de los salteños mayores de 18 años considera que la gestión del mismo es buena; otro 44% la considera de regular, y otro 14% la considera como mala. Los que no emiten juicios al respecto son también el 1% de la población.
Uno de los análisis interesantes para proyectar posibles escenarios electorales hacia el futuro inmediato tiene que ver con los niveles de aprobación y de desaprobación que recibe la gestión del intendente según el partido político al que los ciudadanos votaron en la elección inmediata anterior. Claramente el intendente Fonticiella recibe las mayores aprobaciones entre quienes votaron al Frente Amplio con un 62% de aprobaciones y un 11% de desaprobaciones; el otro mejor valor lo obtiene entre los más jóvenes, es decir en aquel grupo etáreo que no votó en las elecciones anteriores pero que sí podría hacerlo en estas, allí Fonticiella recibe una aprobación del 47% y es desaprobado por el 13%. Entre quienes votaron por el Partido Colorado sus niveles de aprobación son importantes ya que consigue el 42% de aprobación y la desaprobación es de un 17%. Finalmente, entre quienes votaron por el Partido Nacional las desaprobaciones son mayores que las aprobaciones, mientras que las primeras son del orden del 27% las segundas son del orden del 24%.
Conjuntamente con el seguimiento de la intención de voto municipal, el de la aprobación de la gestión del intendente y la evaluación del gobierno departamental son los dos principales indicadores que nos sirven para comenzar a evaluar seriamente el campo electoral que se desarrollará después de Octubre y/o Noviembre hacia las elecciones municipales del año próximo.
……………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 354 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 10 y el 16 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Las Preguntas realizadas fueron 1- ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del intendente de Salto Ramón Fonticiella; 2- ¿Cómo evalúa usted la gestión de todo el gobierno departamental de Salto? Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos vuelcos ayer en Ruta con heridos sin gravedad

Se desconocen las circunstancias que determinaron los dos vuelcos carreteros registrados pocas horas después uno del otro en ruta 3. El primero de ellos, a la altura del “by pass” de la “nueva” ruta 3, alrededor de 10 Km al Norte de la ciudad, en zona de colonia 18 de Julio. Aproximadamente a la hora 12,30 un camión que provenía de Bella Unión, cargado de madera, volcó espectacularmente, su conductor quedó atrapado en la cabina del vehículo, pero felizmente fue rescatado sin lesiones de gravedad.
Aproximadamente tres horas más tarde, esta vez al Sur de la ciudad, en la zona de Chapicuy, se produjo el vuelco de una camioneta, que salió de senda y se atravesó aparentemente dando varias vueltas sobre si misma.
El conductor en este caso también resultó politraumatizado, pero sin que su vida corra riesgo.
Tras ser rescatado por un equipo de Bomberos, el conductor del camión, Edgar Marcel, de 36 años, fue internado en Centro Médico, presentando fractura de húmero y luxación de hombro derecho.
Intervino además en la atención del accidente, Policía Caminera y Policía de la Seccional Cuarta.
EN CHAPICUY
En tanto la camioneta, matrícula Toyota Hilux, JYO 2028, de Young,  que volcara en Chapicuy, por motivos que se desconocen, era conducida por Carlos Aníbal Arbiza, oriental, casado, de 58 años de edad, circulando en dirección al Sur.
Dicho conductor resultó con politraumatismo, con traumatismo de cuello de pie derecho, siendo derivado al Centro Médico, sin riesgo de vida. Tomó intervención la seccional séptima de Policía de Paysandú, Policía Caminera y Policía Técnica.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Dr. Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural paraguaya Debemos demostrar al mundo que Paraguay hoy es un país en marcha, confiable y creíble

En la última reunión de la FARM, llevada a cabo en Esteio dialogamos con el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay. Evidentemente que este es un país donde ha habido una transformación en su sector agropecuario, y con la asunción del nuevo gobierno, se han establecido algunos acuerdos que han reafirmado el compromiso del sector público en apoyar de cierta medida al sector productivo.
Néstor Núñez, presidente de la institución, en diálogo con nosotros señaló que «en esta reunión casi todos los países traemos nuestros problemas”.
EL INFORME
Nuestro informe se basó un poco en difundir los resultados de nuestra exposición, el que fue bastante bueno. Creo que las exposiciones son el ámbito para que hagamos las críticas constructivas, que en definitiva llevan a que el gobierno, debe asimilar que es el país que tenemos y no el que queremos. Yo creo que la crítica nuestra ha sido muy constructiva. Hemos tomado resoluciones que salieron muy rápidamente, como lo fue lo de la Licencia ambiental fundamentalmente en el Chaco Paraguayo, donde se decía que estaba prácticamente deforestado, que se iba a constituir en un desierto.
EL TRABAJO
Allí hicimos un trabajo siempre como lo hace la Rural, bien hecho. Eso dio como resultado que lo que se decía era una gran mentira. Es decir las media verdades, donde algunas ONG empiezan a hablar sin argumentos. Nosotros demostramos con nuestro trabajo que el 72% del Chaco paraguayo está intacto. Estamos hablando del 72% de los bosques nativos. de manera que solamente la producción ganadera y agrícola, representa el 13%, es decir 3 .900.000 hectáreas de todo lo que es el Chaco paraguayo, que tiene 22 millones de hectáreas. De alguna manera estamos hablando de algo que lo podemos equiparar con lo que es vuestro país el Uruguay, y solamente de montes nativos, sin contar los dos millones doscientas mil hectáreas en la parte oriental. Eso tuvo mucha repercusión.
PLAGUICIDA
También encaramos la Ley de los Plaguicidas, en un año muy malo, donde prácticamente hemos caído en un 6,1 % en el sector económico. Creo que más que la crisis mundial, la crisis social y quien nos pegó el mayor golpe fue la sequía, como a Uruguay y Argentina. Nosotros tuvimos 11 meses de sequía mínimos y otros hasta 18 meses de sequía.
La agropecuaria recibió ese golpe final para tener esa reducción, sumándose la baja de la economía. El sector agrícola con un 23% o sea que la ganadería se mantuvo bastante bien.
EL CICLO
Eso se dio ya que la ganadería tiene un ciclo más largo, no tiene un ciclo corto y aparte de eso hicimos mucha prevención en estos años, lo que trajo beneficios, ya que aguantamos a pie firme 11 meses de seca. Esto siempre va a tener alguna secuela pequeña, pero no va a tener un impacto grande sobre la ganadería. El gobierno entendió bien, y luego de la Expo, donde hicimos las críticas constructivas, porque no sólo hay que criticar, porque es muy fácil, pero nosotros le ponemos los hombros para levantar el país.
DEROGACIÓN
Entonces el gobierno derogó, todo lo que es la Ley 1616 y 1625, que es la licencia ambiental, que subía de 25 al 40% de reserva, y cosa que la tenemos mucho más. Al hacer este mapa satelital con una empresa bastante responsable, empapelamos el país, hicimos varias conferencias. También el tema de los agroquímicos, donde también se hizo la derogación de la Ley 1945, que prácticamente iba a matar, no a los grandes productores, sino que a los pequeños y medianos productores. La gente estaba con mucha impaciencia.
UNION DE GREMIOS
Creo que especialmente en nuestro sector, y hablo como vice presidente de la Unión de Gremios, donde tenemos aglutinados a 380 mil pequeños productores, entre ellos indígenas, estaban también con mucha dificultades, ya que esa Ley de agroquímicos, era práticamente inaplicable. Esto era algo que prácticamente mataba la producción. El Presidente (Fernando Lugo) tuvo en cuenta eso y también la derogó.
Esto es una señal positiva que el gobierno entiende que tenemos que producir, somos un país netamente agropecuario, y yo creo que hoy tenemos dada las grandes condiciones, incluso con estas grandes lluvias, fundamentalmente en Junio, Julio y Agosto, donde nunca en la vida habíamos tenido estas lluvias, que se pasaron al otro extremo.
CRECIMIENTO
Hay partes que quedaron inundadas, con más de 500 y 600 milímetros. Creo que el país hoy está en condiciones de arrancar esta segunda etapa, en lo que es la ganadería y la agricultura, con todo porque están dadas las condiciones. Nosotros siempre hemos pedido solamente la seguridad y que nos dejen trabajar. Queremos tranquilidad, no pedimos otra cosa. Si queremos inversión tenemos que saber vender la imagen del país, mostrando confiabilidad y credibilidad.
Creo que se debe dar como en el sector cárnico donde nos hemos posicionado de mercados y somos hoy los octavos proveedores de carne del mundo y eso para nosotros es un orgullo, porque lo hemos hecho a pulmón, dentro mismo del sector pecuario, con un trabajo a largo tiempo, logrando un resultado que hoy está a la vista.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

  • Jesús Nasareno Silva (Nacho). Falleció el 12 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Lavalleja 463. Velatorio: T. y Tres, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Sebastián Villagra. Falleció el 11 de setiembre de 2009. Edad: 72 años. Casa de duelo: Bº Umpierri, calle Municipio No. 22. Velatorio: sala municipal Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.
  • Matías Andrés Ambrosoni Berretta. Falleció el 11 de setiembre de 2009. Edad: 12 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 469. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Ganón Goñi – Pereira Márquez

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen el pasado sábado fue bendecida la boda de Pablo Enrique Ganón Goñi y María Cecilia Pereira Márquez, siendo acompañados por un nutrido grupo de familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una esmerada decoración en base a gerberas color marfil y liliums blancos, se las veían en el bouquet floral central sobre la mesa del altar y junto a la Pila Bautismal ubicados en doble plano teniendo como soporte una mesa alta de madera muy antigua, la parte superior estas flores se elevaban desde un cubo de vidrio, los bancos fueron unidos con cordones de seda y cada tanto en los cabezales habían bouquet de flores, siendo de mayor tamaño y con cascada de follaje los dos últimos bancos.
A la hora señalada por el sendero alfombrado de rojo vimos pasar a la joven novia del brazo de su papá Mario Ariel Pereira, fue precedida a su paso por la pequeña Cleo Ganón Hoffmann llevando los anillos para ser bendecidos, lució vestido largo de organza blanco, con detalles de alforzones retomados cada tanto con perlitas, señalaba el talle cinto de georgette color marfil con una flor sobre el costado, en el peinado lució torzada con un grupo de flores sobre un costado, la seguían dos niñas con sus canastas  esparciendo pétalos de rosas blancas, fueron ellas Fernanda Tenca y Viviana Rangel, ellas lucieron vestidos iguales realizados en crep opaco blanco, sin mangas, con detalles al frente del corsage de puntillas, se abrigaron con estolas de piel blanca.
María Cecilia fue muy ponderada a su paso al lucir modelo nupcial blanco confeccionado en una casa de alta costura y traído especialmente desde París, corsage straples realizado en franjas verticales combinando puntillas y organza de seda natural, desde el esbelto talle las franjas se combinaban de forma horizontal en tres alforzones y ancha guarda de puntilla estando la primera bordada en pailletes, así se iban intercalando hasta llegar a la media falda donde se ampliaba dando movimiento para formar al dorso la  traine, sobre un costado del peinado lució un lilium blanco, un grupo de ellos formaba el ramo de novia.
En el altar la esperaban el novio con su papá Julio César Ganón y la abuela materna Beatriz Núñez de Goñi, vistió elegante vestido largo de gasa color azul con diseños de flores en un tono más claro con sus bordes delineados con hilos plateados.
La mamá de la desposada Miriam Márquez de Pereira lució solera larga de gasa color verde musgo, bustier trabajado con drapeados encontrados, corsage bordado en pedrería y ancha faja drapeada señalaba el esbelto talle desde donde nacía la falda con movimiento, complementó su atuendo un chal realizado con piezas de pieles negras formando red, junto a ella se ubicó su esposo.
El sacerdote oficiante Guillermo Buzzo durante la ceremonia tuvo bellas, emotivas y certeras palabras hacia los contrayentes, al momento de la lectura bíblica se acercó al ambón Carolina Magleoni leyendo la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, posteriormente amigas de la novia elevaron las peticiones por la felicidad eterna de este hogar que se inicia.
Finalizado el ritual en el atrio del templo la pareja recibió las felicitaciones, los novios fueron despedidos con quince minutos de fuegos artificiales, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.
El sitio ubicado en la periferia de la ciudad fue decorado al estilo country, su camino de ingreso fue delineado con faroles y velas  iluminando, al llegar en el parque habían enormes sombrillas blancas con asientos de alfalfa cubiertas de telas blancas, es de destacar que toda la decoración se baso en el blanco.
En  el salón habían dos sectores uno amueblado con sillones y puff con sus mesas ratonas decoradas con candelabros adornados con velas y liliums, también habían mesas de ocho personas tendidas con mantelería blanca y sillas cubiertas, llevaban iguales centros de mesas a los anteriores.
Llamó la atención la mesa principal destacado este sitio con cortinados de voile, fue tendida con fino mantel de tradición familiar donde se posaba la torta de dos pisos superpuestos ubicada sobre bandeja de plata acompañaba un jarrón de plata desbordante de rosas y liliums blancos.
La fiesta se prolongó muy animada comenzando el baile con el tradicional vals bailado por la feliz pareja, luego intercambiaron parejas con sus padres, otros familiares y amigos, posteriormente con ritmos de moda el baile se generalizó teniendo la participación de un conocido grupo musical, durante una de sus actuación con ritmos cariocas se procedió al reparto del cotillón.
Recibió esta pareja innumerables muestras de cariño y amistad.
Próximamente viajarán a Cancum (México).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Encuentro de directores municipales de Salud buscará coordinar “líneas comunes de acción”

La Intendencia Municipal hizo saber que los días 15 y 16 de  setiembre  se desarrollará en Termas del Arapey el III Encuentro de directores municipales de Salud.
La actividad se enmarca en las políticas de descentralización, coordinación interinstitucional y de impulso a la participación ciudadana. En este caso, como forma de construcción colectiva de aportes a la salud pública local y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
Anualmente –señala dicha información – el Congreso de Intendentes, con el respaldo técnico de la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en Uruguay, organiza encuentros nacionales de directores municipales de Salud, donde se generan ámbitos para definir líneas comunes de acción.
Esos espacios se caracterizan por la amplitud de su convocatoria, involucrando la presencia de los diversos actores que participan en la implementación de las políticas de salud.
LA PRESENCIA DE SALTO
En la primera jornada del encuentro, destacados actores de la comunidad salteña expondrán sus experiencias en el marco de la aplicación de políticas de salud.
Bajo el titulo  “La política sanitaria de la Intendencia de  Salto”, expondrán el intendente Mtro. Ramón Fonticiella y el director de Salud e Higiene de la comuna, Dr. Eduardo Arzuaga.
Por su parte, la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González, disertará sobre el intenso trabajo desplegado para evitar la presencia del dengue bajo el título “El dengue golpea nuestra puerta”.
Mientras tanto, el Proyecto “Un Salto para todos”, que cuenta entre sus objetivos la promoción en salud y el aporte a la generación de prácticas saludables y ambientalmente amigables, estará presente a través de su coordinador Lic. Fernando Pintos, quien expondrá sobre “Políticas públicas municipales y desarrollo local”.
Se ha definido una intensa agenda para el encuentro, con presencias destacadas a nivel nacional en la temática de la salud.
ENCUENTRO DE UBAS
Y POLICLÍNICAS
RURALES
Mientras tanto –prosigue –  “Un Salto para todos” – junto al municipio, ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) y el Ministerio de Salud Pública –  trabaja en la organización del encuentro departamental de referentes de las  policlínicas rurales y Unidades Básicas de Asistencia (UBAs) de la ciudad.
La jornada será un importante momento en el proceso de fortalecimiento de esos centros, que re-perfilan su acción para transformarse en núcleos de referencia para gestar el desarrollo local, trascendiendo su cometido inicial.
Ese proceso se viene cumpliendo hace algunos meses con instancias presenciales y un permanente contacto a distancia con los técnicos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), institución que tiene  a su cargo la capacitación.
El encuentro departamental se concretará el próximo jueves 17 en Casa Quiroga.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Continúa venta de abonos para Primavera de Teatro

La venta de abonos para las cuatro obras que integran la “Primera Primavera de Teatro” , se está realizando a un ritmo mas que satisfactorio. Es una posibilidad de ver “La Locura Uruguaya “; “El Lazarillo de Tormes”; “La memoria de Borges ”  e “Intimidades Indecentes”, por un precio de $ 400, con asiento numerado en platea o tertulia y transferibles.
Esta experiencia nueva que decidieron organizar el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el apoyo de la Dirección de Cultura irá respectivamente el 17 y 25 de setiembre y el 10 y 17 de octubre, todas las funciones a las 20 y 30 en el Teatro Larrañaga.
AUN SE PUEDEN

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las interrogantes que subsisten en la muerte del Alférez Olivera

Morir como en la guerra, pero en tiempos de paz…

“Que se aclare, para que nadie tenga
que pasar por esto… nunca más”,
dicen sus familiares.

u sueño era ir a una misión de paz de la ONU, regresar con buen dinero para comprarle una casa a su madre, que nunca tuvo una…

Carlos Rafael Olivera Gómez (25 años), hacía dos que se había graduado como alférez y la noche anterior a la prueba de comandancia, se había mostrado nervioso, porque sabía que “era una prueba muy dura…”, según había manifestado a su esposa, en Minas, donde vivían, porque era donde él estaba destacado en el Batallón 11.
Lamentablemente no se equivocó y sus sueños quedaron por el camino, dado que al hacer una de las pruebas en la piscina de la Escuela Militar del Batallón 14 de Toledo, Canelones, el miércoles de la semana anterior, falleció en circunstancias, que su familia aún no considera claras.
UNICO VARON
DE CUATRO
HERMANOS
Que un oficial militar muera en guerra, está dentro de las posibilidades que asume al abrazar la carrera militar, pero que muera en tiempos de paz, en su patria y rodeado de militares, es algo que no podemos entender, dicen sus familiares, con quienes hemos dialogado, en estas horas especialmente difíciles para ellos, en los que preferirían no hablar, porque aún no han asumido el dolor que se ha ensañado con ellos.
La familia Olivera – Gómez se domicilia en el barrio Sofildo Piñeiro, muy cerca de Progreso y todavía no ha asumido la realidad de esta muerte, en pleno esplendor de la vida.
El Alférez Olivera era el único varón de cuatro hermanos y el orgullo de toda la familia.
A pesar del tremendo dolor de la hora que viven “por suerte muy acompañados, porque en el velatorio y el entierro, nos encontramos con gente que jamás habíamos visto, la que llegaba a saludarnos…”, dijo un familiar.
Aún así el sentimiento de la familia Olivera apunta más que nada a conocer la verdad de los hechos en que resultó muerto el joven coterráneo y porque “no queremos que otra famita tenga que pasar por esta crueldad…”
A NOSOTROS
NADIE NOS
HA DICHO NADA…
A nosotros nadie nos ha dicho nada. Nadie nos ha dado una explicación, más allá de informarnos que había muerto, dicen los familiares consultados.
“Si un grupo de muchachos de cualquier barrio concurre a una piscina y uno se está ahogando, seguramente que los demás lo sacan. En este caso, se ahogó entre un grupo de oficiales que participaban de la misma prueba. Algo que padres y hermanas se preguntan constantemente…”.
La muerte del joven militar ha tenido innumerables repercusiones. El Presidente de la República encomendó al Ministro de Defensa una investigación minuciosa, de la que según el Dr. Gonzalo Fernández, ex Canciller y actual Ministro de Defensa, surge que “fue un accidente”.
El presidente Vázquez señaló inclusive que se analice la posibilidad de disminuir la severidad de las pruebas, para evitar la reiteración de hechos como éste.
SIN RESPUESTAS
En medio de este contexto, la familia Olivera – Gómez se siente desprotegida, sin respuestas y con muchas dudas, que espera alguien las aclare.
Carlos Rafael era también en buena medida el sostén económico de su familia. Su padre, había trabajado muchos años como zafrero de la naranja, trabajo que él también supo compartir para costearse sus estudios y ayudar a su familia.
Con esta entrega pretendemos contribuir a aclarar debidamente las circunstancias de la muerte de este joven y querido coterráneo y además evitar que haya militares uruguayos que mueran en situación de paz…
………………..

A un amigo de la escuela

Llegaba sonriendo y continuamente hablando, siempre con sus dinosaurios y muñecos militares, se sentaba con Juan Manuel o Juan Pablo que siempre soportaban sus historietas imaginarias.
Siempre ingenuo e inocente, compañero de todos, hasta de Natalia, la hija de la maestra de jardinera que siempre sobresalía.
Eliana y yo le seguimos el tren cuando quiso ir salón por salón hablando de dinosaurios, con el colorado Pablo y Franco, su primo.
Pasado 15 años, lo vuelvo a ver, igual, pero hecho un hombre como yo una mujer, hablando de igual forma de cuando éramos niños, su sonrisa siempre blanca y dibujada en su rostro.
Nos deseamos mucha suerte y nos despedimos con un beso.
El 7 de setiembre en la mañana escucho la noticia de que esa sonrisa se había apagado y con ella mis ojos llenos de dolor y nostalgia.
»El rafa», lamento no haberlo podido abrazar y siento que no haya llegado a ser uno de los más altos militares, ya que lo que él sentía era vocación, hubiese protegido a nuestro pueblo con el corazón ya que nadie pudo cambiar su inocencia.
A sus papás, hermanas y esposa, mis profundos sentimientos y me gustaría que cuenten conmigo.
Hoy estoy en Montevideo pero mi familia en »mi» Salto.
A Natalia Melo, J.Pablo de los Santos, Franco y Pablo Presentado, mis saludos.
A Rafael Olivera un amigo con un corazón enorme debes saber que todos te perdimos, pero seguirás con nosotros, que descanses en paz.
Dios te llamó porque le hacías falta.

Gracias a la gentileza de Diario El Pueblo.
mi correo es cano202@ hotmail.com.
Carla Mendoza.

…………………

La tragedia cercenó un sueño
acunado desde su infancia

os padres del alférez muerto quieren “que se sepa la verdad de lo sucedido”
Es como si no hubiese asimilado la dimensión del golpe, tal vez porque el impacto resultó tan tremendo que de alguna manera los dejó sin capacidad de respuesta. Las últimas horas han sido de enorme tristeza, que tratan de superar con digno recogimiento. Eso sí, quieren que los hechos se conozcan.
Promoción. Segundo de la derecha (abajo), de la generación “Blas Basualdo”.
“Que se sepa la verdad de lo sucedido, no queremos que otras familias pasen por el sufrimiento que nos toca ahora sentir”, dijeron ayer a La  República los padres del joven alférez salteño, Carlos Rafael Olivera Gómez, fallecido días atrás en una dependencia militar, mientras realizaba unas polémicas maniobras.
La víctima es un joven de una modestísima familia salteña, que hace apenas un par de años había llegado a concretar su sueño: ser oficial del Ejército Nacional.
Tenía un historial estudiantil destacado; supo lo que era el trabajo y el estudio. Esos fueron los caminos a los que acudió de manera perseverante, porque estaba convencido de que era la única forma de poder concretar ese anhelo.
Claramente, tenía muy marcado el sentido de qué era lo que debía hacer para alcanzar sus objetivos. Hizo el liceo en el instituto número 3 de la zona Este, hasta cuarto año; enseguida se abocó a terminar el bachillerato.
Mientras preparaba sus exámenes para concretar el anhelado ingreso a la Escuela Militar, estudiaba Administración de Empresas en la UTU.
De esta forma fue forjando un sueño cargado de esperanzas, que resultó truncado por una espantosa tragedia, como la que tuvo lugar hace apenas unos días cuando Carlos Olivera, alférez del arma de Infantería, perdió la vida en un episodio confuso, durante su entrenamiento como paracaidista en la piscina de la Escuela Militar de Toledo.
No es fácil para un periodista llegar a un hogar en un momento como el que enfrenta la familia.
Más cuando la desgracia se ensaña con una persona joven, llena de vitalidad y de aspiraciones. Más difícil es preguntar sobre cosas que, seguramente, removerán el dolor que provoca esa reciente pérdida.
Una serie de prejuicios que necesariamente acompañan al profesional y que hay que saber manejar en circunstancias extremas.
Pero, a modo de generosa gratificación, de sentida voluntad de compartir el dolor, “La República” se encontró con la humildad de la mano de la dignidad. Personas que, laceradas por el dolor de la pérdida, hoy sólo piden con dignidad y sin dramatismo, que, “se sepa la verdad”.
Esa fue una de las primeras cosas que dijo Ana Gómez, la madre de Carlos Rafael, al comienzo de la entrevista. “No queremos que otras familias deban sufrir lo que hoy estamos sufriendo nosotros”.
Cuando “La República” llegó al hogar de la familia Olivera Gómez, los padres y la hermana menor iban al cementerio a llevarle flores. Como iban a pie, este corresponsal se ofreció para acompañarlos, y así fue como en el camino fueron desgranando los episodios de esta triste historia, teñida de aspectos si se quiere increíbles, que mucho dificultan la resignación.
Barrio
Progreso
Sixto Olivera y Ana Gómez se unieron sentimentalmente hace muchos años, más de 30, y se fueron a vivir a una modestísima casita en el Barrio Progreso de la capital salteña. Ana ya tenía dos hijas y todos conformaron una familia.
Luego nació Carlos Rafael, conocido en la vecindad como “Fito” por 1984, y unos doce años después, como una plantita tardía apareció Anita. “Fito” curso primaria en la Escuela Nº 99, y desde que era un párvulo exhibía una gran vocación por la carrera militar.
………………..

Investigación “profunda”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó al ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, vía telefónica, la realización de una investigación “profunda” sobre el fallecimiento del alférez Carlos Olivera y solicitó que se de participación a la Facultad de Medicina para que analice las causas de este deceso. El gobierno anunció que investigará los ejercicios extremos de los cuerpos elite del Ejército para ordenar su supresión tras la muerte de Olivera en una prueba acuática. El comandante del Ejército, Jorge Rosales, entregó el miércoles un informe de 100 folios con la explicación del episodio al ministro de Defensa, quien informó ayer que se trató de un “accidente”. Fernández señaló que la explicación médica es que “aparentemente” el alférez no inhaló suficiente oxígeno “para aguantar la bajada” en la pileta de la Escuela Militar del Batallón 14 de Toledo, que tiene unos tres metros de profundidad.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Germán Coutinho fue elegido ayer Secretario General del Partido Colorado en Salto por amplia mayoría

Obtuvo 103 votos contra 34 de Malaquina y 25 de Rattín.

Tal como estaba previsto en la Casa del Partido Colorado se realizó el comicio destinado a conformar el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Departamental.
A partir de la hora once en mesas separadas los convencionales electos procedieron a sufragar, registrándose una asistencia casi perfecta. A las 18 horas, cerrado el acto, se conocieron los resultados departamentales:
La lista 115 obtuvo 103 votos, la lista 1 (Malaquina) recibió 34 sufragios y la lista 13 (Rattín) obtuvo 25.
Germán Coutinho será entonces el Secretario General del CED, el sector de Vamos Salto con 10 cargos en el Comité Ejecutivo tendrá amplia mayoría en el órgano ejecutivo departamental.
El Esc. Malaquina y el Dr. Rattín no integrarán la conducción partidaria salteña ya que ninguno de los dos figuraron en las listas de sus sectores.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Seguiremos mirando para otro lado?

Una bolsa de nylon puede flotar durante años sin degradarse. Un simple tapón de plástico puede permanecer inalterable en el mar, durante más de un siglo».
Acabo de leer otro de esos repetidos y fastidiosos correos que hablan sobre la basura que vertemos al mar. Hace referencia al hallazgo realizado por el Dr. James Ludwing en sus investigaciones sobre albatros realizadas en la Isla de Midway, en el Océano Pacífico, muy alejada de los centros poblados. Tras analizar el contenido del buche de ocho pichones hallados muertos, descubrió con sorpresa 42 tapones de plástico, 18 mecheros y varios restos de pequeños trozos de plástico. Todo ello les había sido facilitado como alimento por sus padres, sin que éstos pudieran reconocerlo como otra cosa. Muchas tortugas o delfines, confunden estas bolsas con medusas, ahogándose con ellas al intentar tragarlas».
«¿Si este verano encuentras residuos en la playa o flotando en el Mar, no pienses? «ésta basura, no es mía», piensa que éste Mundo, sí lo es».
Extraído de ISON21. es
Por nuestra parte seguiremos insistiendo, por que entendemos que hay una omisión inconcebible. Es tan poco lo que se necesita y tanto el beneficio que obtendríamos que no cejaremos en nuestro empeño.
Existe una contaminación importante que es muy fácil de evitar. Las bolsitas de nylon que se usan para todo, son luego tiradas en cualquier parte. En la ciudad le dan un aspecto de descuido y abandono muy negativo.
Este factor es ya suficientemente importante como para encarar una campaña de erradicación de las bolsitas de nylon y los plásticos.
Pero además hay que saber que cuando las bolsitas referidas van a parar al campo o los cursos de agua, el daño es mayor. Ya no sólo se trata de ese mal aspecto, sino que los animales, incluidas las  vacas y las ovejas,  las comen y se asfixian. Es un daño difícil de cuantificar, pero existe.
Por lo tanto, hay factores más que importantes para tratar de eliminar esta práctica. Más allá de las exhortaciones, entendemos importante iniciar las acciones. Incentivando primero el uso de bolsas de papel o el uso de envases no descartables, mediante bonificaciones y limitando luego el uso hoy absolutamente indiscriminado de las bolsitas de nylon, a aquellos comercios e industrias que realmente demuestren que les es imprescindible, como primera etapa para lograr su eliminación.
Al mismo tiempo se requiere una campaña educativa intensa para cambiar los hábitos de la población en este sentido, dado que la nocividad de las bolsitas no está en el hecho de que se usen, sino en la despreocupación por donde vayan a parar.
Al menos algo se ha movido, en esta línea, esperemos que se siga por ella y de acuerdo a la urgencia de los tiempos.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Vox Pópuli

Hay hechos que se desencadenan muchas veces en serie, sobre todo aquellos trágicos. Es el caso de los accidentes de tránsito, entre otros, que tras varios días sin que se registren, ocurren luego en lamentable “seguidilla”.

En el correr de pocas horas en las cercanías de nuestra ciudad se produjeron tres hechos en la ruta. En la 31 con el saldo de un jinete muerto y en la Ruta 3, el vuelco de un camión y otro en la zona de Chapicuy, por una camioneta, ambos con lesionados que debieron ser trasladados a centros asistenciales del medio.

En nuestra ciudad, aún en pleno centro, se siguen dando casos de motociclistas que circulan contra flecha. También lo hacen algunos ciclistas que incluso, a contra mano, cruzan las esquinas con luz roja del semáforo. Un gran riesgo tanto para la persona como para terceros.

Hablando de tránsito, hay otro tema que no es menos preocupante. Aún hay mucha gente que cruza la calzada a mitad de cuadra, a veces sin tomar las precauciones del caso. En calle con tránsito rápido como Artigas, el riesgo se incrementa notoriamente.

Son numerosos los eventos de diversa índole que se llevan a cabo en el Aula Magna Esc. Eugenio Caffaro de la Regional Norte de la Universidad de la República. La estructura luce muy bien y hay que hablar de la comodidad que brinda a la concurrencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Un jinete perdió la vida al ser atropellado por un camión en la ruta 31

Un peón rural radicado en la zona de Paso de las Piedras de Arerunguá perdió la vida cuando fue embestido por un camión  mientras se desplazaba por la ruta montado a caballo.
De acuerdo a la información proporcionada desde la Seccional 14ª, aproximadamente a la hora 21 del viernes, se tomó conocimiento que en Ruta 31 Km. 128 había ocurrido un accidente, concurriendo de inmediato personal, conjuntamente con facultativo de Policlínica local.
Agrega el informe que en el lugar se constató la presencia del cuerpo sin vida de quien fuera identificado posteriormente como Sebastián Villagra Madruga, mayor de edad.
Siempre de acuerdo a lo informado a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía, en el lugar fue entrevistado Marcos Alejandro Ardaix Peirano, mayor de edad, conductor de camión VW Mat. HTP 854, quien manifestó que circulaba de este a oeste por dicha ruta, y en el kilómetro mencionado, de banquina sur hacia el norte se le atraviesa una persona montada en un equino.
Declaró también que debido a su proximidad, no pudo evitar embestirlo.
Concurrió Policía Técnica, el Juez competente dispuso autopsia del extinto, inspección de frenos y luces al camión, y emplazamiento del conductor del mismo.
Por otra parte, se indicó a EL PUEBLO que el conductor de un vehículo que había pasado por el lugar unos minutos antes se presentó en la Comisaría dando cuenta del peligro que representaba el desplazamiento del mencionado jinete en plena ruta.
Lamentablemente no hubo tiempo de actuar al respecto ya que en forma casi inmediata se tuvo conocimiento del fatal desenlace con la muerte de Villagra Madruga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pretendía comprar marihuana y le vendieron madera quemada por $ 300

Una singular transacción se realizó en el frente de una finca ubicada en calle Agraciada al 200.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, en el lugar se encontraban varios jóvenes (algunos menores)  y hasta el lugar llegó una persona conduciendo una camioneta, manifestándoles su interés en adquirir marihuana.
Le entregaron un envoltorio por el cual le cobraron $ 300, retirándose el vehículo del lugar.
Sin embargo, grande fue la sorpresa del comprador cuando comprobó que le habían vendido un trozo de madera quemada, motivo por el cual volvió al lugar del que ya habían “desaparecido” los vendedores, escuchándose improperios y amenazas de parte de quien fuera engañado.
Con el producto de la venta, los “beneficiados” dijeron haber comprado vino, mortadela y cigarrillos.
ROTURA DE
VIDRIERA
El principal del comercio ubicado en la intersección de las calles Brasil y Santos Errandonea denunció que en horas de la noche le habían roto la vidriera, observando que los supuestos autores huyeron, dando cuenta que uno de ellos tenía pelo largo y el otro corto.
Ubicada la autora directa del hecho, reconoció que se había recostado al vidrio, el que se rompió sin que fuera esa su intención.
Ante la justicia competente se comprometió a hacerse cargo de la reposición de dicho elemento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...