Humor

darog140909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Nacional Categoría 12 Años: Salto clasificó a la Serie final

Salto obtuvo la clasificación a la ronda final del Campeonato Nacional categoría 12 años ayer a la tarde en Artigas tras vencer claramente 3 a 0 a su similar de Paysandú. Los goles naranjeros fueron anotados por Jonathan Lúquez y Braian Jardim en dos oportunidades. Por la mañana había ganado Salto 2 a 1 con goles de Braian Jardim por dos.
Los dirigidos por Germán Fernández, Robert Elgarte y Ruben Martínez sumaron 5 puntos en la serie y se quedaron  con el único pasaje a la definición del certamen 2009.

Cabe destacar la gran actuación del chico Braian Jardin (Gladiador) que anotó cinco de los seis
Con todos los resultados de la serie:
1ª Fecha
Salto 1 (Braian Jardin) – Bella Unión 1
Paysandú 1 – Artigas 0
2ª Fecha
Salto 2 (Braian Jardin 2) – Artigas 1
Paysandú 4 – Bella Unión 1
3ª Fecha
Salto 3 – Paysandú 0 (Jonathan Luquez – Braian Jardin 2)
Artigas 0 – Bella Unión 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados del fútbol de ayer

PRIMERA “A”

S. Nuevo (0) Salto Uruguay (1).
Chaná (0) Universitario (0).
River Plate (1) Deportivo (1).
Gladiador (1) Barcelona (0).
Saladero (1) Nacional (1).
Ferro Carril (0) Ceibal (0).

RIMERA “B”

Progreso (1) Tigre (4)
P. Solari (4) Santa Rosa (1)
Arsenal (1) Hindú (0).
Sud América (0) S. Eugenio (0).
Peñarol (2) Fénix. (2)
Cerro (1) Lazareto (1).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Posiciones

CLAUSURA “A”
SALTO URUGUAY       17
NACIONAL         16
RIVER PLATE    12
CEIBAL        10
UNIVERSITARIO    9
FERRO CARRIL    9
SALTO NUEVO    8
GLADIADOR    8
CHANA         7
DEP. ARTIGAS    7
BARCELONA    5
SALADERO     2

ACUMULADO “A”

NACIONAL        43
SALTO URUGUAY    37
FERRO CARRIL    34
UNIVERSITARIO    31
CEIBAL       30
RIVER PLATE    27
CHANA      26
DEP. ARTIGAS   20
GLADIADOR   17
SALTO NUEVO    12
SALADERO    12
BARCELONA    10

……………..

SEGUNDA RUEDA “B”

TIGRE        14
ARSENAL     14
PEÑAROL      12
SAN EUGENIO    12
SUD AMERICA  11
LAZARETO   10
HINDU     9
SANTA ROSA    8
PARQUE SOLARI    8
PROGRESO   7
FENIX      7
CERRO    2

ACUMULADO “B”

SAN EUGENIO    38
TIGRE      34
ARSENAL     30
PEÑAROL      27
PARQUE SOLARI    26
SUD AMERICA    25
LAZARETO      24
PROGRESO    23
HINDU      22
FENIX       18
SANTA ROSA    14
CERRO       14

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La próxima fecha del fútbol

Octava fecha / Torneo Clausura
DIVISIONAL “A”
Universitario – Ceibal.
Deportivo – Salto Nuevo.
Barcelona – River Plate.
Gladiador – Saladero.
Nacional – Salto Uruguay.
Ferro Carril – Chaná.

DIVISIONAL “B”
Santa Rosa – Lazareto.
Hindú – Progreso.
San Eugenio – Arsenal.
Sud América – Peñarol.
Fénix – Tigre.
Cerro – Parque Solari.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Preocupa la seguidilla de accidentes que se registra en los últimos tiempos

Choques y vuelcos han venido pautando la realidad del medio en los últimos tiempos, máxime teniendo en cuenta los trágicos desenlaces que se han producido en algunos de ellos. Tanto a nivel de la Intendencia, a través de la Dirección de Tránsito, como de Policía Caminera y la Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía se ha generado cierta inquietud que podría determinar que en las próximas horas se pudieran generar encuentros con el fin de analizar la situación. Si bien no se ha confirmado oficialmente, fuentes vinculadas a estas instituciones no descartaron esta posibilidad, por lo que podría estar ratificándose lo que se informa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿No prosperan las palmeras de Plaza Artigas?

Como es de público conocimiento, las palmeras que históricamente
identificaron a la Plaza General Artigas, debieron ser retiradas paulatinamente debido a que contrajeron la enfermedad provocada por el denominado
“Picudo Negro”, lo que hizo cambiar el paisaje del paso céntrico.
Luego surgió la idea, que se concretó, para plantar en sustitucióan de las mencionadas una nueva especie de palmeras con la finalidad de por lo menos mantener lo que se planificó cuando se diagramó la Plaza Artigas.
Sin embargo, es posible observar que tras el trasplante, las nuevas palmeras no han prosperado e incluso en algún caso se han quebrado, en lo que puede ser una clara señal de que la solución puede estar no dando resultado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Expo Prado comienza a vivir las máximas emociones

Desde hoy lunes hasta el fin de semana, la Expo Prado, máxima exponente del campo uruguayo, comienza a vivir las grandes emociones de sus cuatro pistas. Una inscripción record de 2.126 reproductores, en una fiesta que comenzó el 9 de setiembre y que se prolonga hasta el 20. Evidentemente que se han producido en los últimos años, algunos cambios en la estructura de la exposición en lo que hace a la presencia de algunas razas en la pista. Es así que Aberdeen Angus superó en animales a concurso a la raza mayoritaria del país en sus rodeos, como lo es la Hereford. Son doce días de la presencia del campo en la ciudad, donde se espera que miles de visitantes colmen por varias jornadas la rural, del tradicional barrio montevideano.
Seguramente el interior, se va a la capital procurando mostrar todo el trabajo que se realiza tierra adentro. No hay cabañas en Montevideo, y por ende, esta es una verdadera fiesta del campo que se hace en el hormigón de la gran urbe. Lo importante es competir, mostrar, exponer y si las cucardas valorizan ese esfuerzo, mucho mejor. La ilusión del Prado ya comienza a ser una realidad. Ojalá que como acontece todos los años, la gente del norte y principalmente la de Salto, nos traiga muchas satisfacciones. El Prado convoca en cada Primavera y el campo responde.
PROGRAMACIÓN
Para esta semana, la verdadera semana del campo, a partir de hoy lunes, pasarán por pistas 625 bovinos, 330 equinos, 320 ovinos, 33 suinos, 17 cabras, 420 aves, 202 conejos, 90 perros ovejero alemán y 89 perros cimarrones. Son en total 2,216 reproductores, que se convertirán seguramente en la gran atracción esta semana. Hoy en la mañana a partir de la hora 8 y 30, estarán en la pista de ovinos la raza Corriedale con el Ing Alejandro Gambetta y Luis Carrau como jurados. En Southdown y Suffolk el Jurado será el Dr Volney Silveira de Ävila de Brasil. En la raza Frisona Milcshaff el Jurado será David Fernández,
OTRAS RAZAS
En Romney estará el Dr Pedro Scremini, en Ille de France el Ing Alfredo Chapuis, en Poll Dorset los Jurados serán el Dr Luis «Luli» Castro e Ing Francisco «Pancho» Donagaray. En la tarde se agrega la raza Hampshire Down con el Dr Tomás de Estarda de la República Argentina como Jurado junto al Ing Alfredo Chapuis. También entra a pista el Texel con Nilson P. Michel de Brasil y Juan Saguer de Brasil como Jurados. Con esta actividad se termina el trabajo en pista para el día lunes.
MARTES
En lo que hace al martes 15, la actividad en pista comienza con la raza Corriedale, sigue Ideal, con el Ing Efrain Paiva Mattos como Jurado, luego ingresa Merilín con la dupla de los Ing. Marcelo Grattarola y Alejandro Nin como Jurados. En Bovinos ingresa el Hereford con Jack Holden de Estados Unidos como Jurado. En ovinos sigue de tarde Merino Australiano con Daniel y Juan M. Grasso como jurados, prosigue Corriedale, ingresa Polled Shorthorn, con Héctor Bonomi como Jurado, ingresa Braford con Miguel Bettencourt Barbará de Brasil como Jurado y continúa el Hereford.
MIERCOLES
Para el tercer día de Jura, miércoles 16 por la mañana ingresa la raza con mayor cantidad de animales inscriptos, es decir Aberdeen Angus, con el trabajo del Jurado norteamericano que ya estuvo haciendo esta tarea en el Prado en el 2007, Jack Ward. Luego ingresa Limousin con Pedro Nunes de Brasil en la Jura. En Jersey, el Jurado será Patrick Maddox de Estados Unidos, También ingresa a pista la raza Hereford con la variedad Polled con Jack Holden como Jurado.  En horas de la tarde ingresan a pista los reproductores de la raza Fleckvieh con el argentino Walter Feldkamp en la Jura. También estará la raza Beted Galloway con C.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Hereford difundió actividades para la Expo Prado 2009 e invita a participar

La Sociedad Criadores Hereford del Uruguay ha invitados a los criadores d ela raza y público en general a participar de las actividades programadas en el marco la Expo Prado 2009 y la visita del destacado criador australiano, Jack Holden que será jurado en la máxima exposición ganadera del país.

Actividad para el lunes 14
– Lugar “Central Kiyú”
– Hora 10:30
– Actividad: El Jurado del Prado 2009 Jack Holden comentará, en una actividad didáctica y participativa, los 30 toros primeros en el orden de ventas del próximo remate de la Central de toros de Kiyú.
– Al mediodía compartiremos un almuerzo.
Lic. Agustín Lisorio
Sociedad Criadores de Hereford
El Jurado Hereford del Prado 2009:
Jack Holden es el dueño y administrador de la cabaña Holden Herefords.
Holden Herefords está ubicada en Valier, Montana y es una de las cabañas mas destacadas de su país en seleccionar por performance. Entora normalmente más de 300 vacas planteleras y en su último remate de marzo de este año vendió 97 toros..
Holden Herefords fue fundado por Les y Ethel Holden y la administración de Jack se inicio en 1987. Buscan un balance de caracteres, seleccionan por performance y se destacan por ser una de las cabañas elite en su país.
En este momento, la cabaña Holden tiene el mayor número de padres CHB que ninguna otra. Se llama padre CHB aquel toro probado que está en el 25% superior de la raza para el índice económico CHB$ que mide una combinación de performance y características de carcasa relacionadas con la rentabilidad de los animales en el feed lot

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Han elegido una de las tareas más nobles y sacrificadas”, dijo el Director de la Escuela de Policía

Como se informó en edición anterior, el pasado martes se concretó el egreso de 44 nuevos efectivos de la Escuela Departamental de Policía, quienes recibieron en ceremonia realizada en horas de la mañana, los respectivos certificados. En la oportunidad también se les tomó el respectivo juramento, al tiempo que las principales jerarquías del Comando y representantes del gobierno departamental entregaron distinciones y reconocimientos. También en la instancia, el Director de la Escuela Departamental de Policía, donde recibieron formación los mencionados nuevos policías, hizo uso de la palabra. Dirigiéndose a las jerarquías del Comando y al público presente el Comisario Inspector Raúl Coutto señaló concretamente:
“Hace poco más de 4 meses, cuando transcurría el mes de mayo, 44 jóvenes pisaron por primera vez el predio de nuestro centro docente. Llegaban llenos de expectativas, con el corazón repleto de las más variadas emociones y con una gran incertidumbre. Incertidumbre por la vida que dejaban atrás y el compromiso que asumían de ahí en más”.
LOS VALORES Y
LAS VIRTUDES
Agregó el Director de la Escuela departamental de policía que “comenzó entonces una gran tarea de quien tuvo el honor de dirigirlos y del cuerpo de instructores, quienes con gran dedicación y sacrificio, dieron lo mejor de sí para brindarles los conocimientos necesarios que serán de aquí en más la guía básica y los pilares fundamentales en el día a día, los cuales deberán ser utilizados tanto en su vida personal como profesional”.
“Se trató entonces de resaltar los valores y virtudes de cada uno y de eliminar al mínimo los vicios de la conducta humana. Y hoy aquí, formados frente a nosotros, 44 hombres y mujeres se encuentran preparados y prontos para hacer cumplir las leyes y defender los derechos”, agregó más adelante Coutto para puntualizar a continuación: “Señores, han elegido una de las tareas más nobles y sacrificadas y quiera Dios que tras una larga y agotadora jornada de servir a la Patria, tengan la recompensa de un apretado y cálido abrazo de la persona amada o de la inocente sonrisa del niño”.
Continuó expresando: “Pero si el porfiado e infame destino tuerce su mano para que el plomo de un arma enemiga ciegue vuestras vida, no temáis enfrentarlo con valor y coraje y en el último suspiro elevar una sonrisa, pues habrán sembrado una hermosa idea y las ideas no se marchitan, perduran a través del tiempo”.
EL ÉXITO Y
LA GLORIA
“Vuestro accionar de aquí en mas –agregó- marcará la diferencia entre la victoria y el fracaso. A todos los que tuvimos el honor de formarlos, hágannos sentir orgullosos de que realmente valió la pena, y cada vez que sepamos de ustedes, se nos inflame una vena de felicidad y regocijo. Solo así sentiremos que supimos cumplir”.
En la parte final de su alocución, Coutto aseveró que “el éxito y la gloria están al alcance de vuestras manos”, para  concluir dirigiéndose “a la sociedad en su conjunto les digo que le entregamos hoy lo mejor de nuestro esfuerzo para cuidarlos y protegerlos. Quiéranlos y respétenlos, porque detrás de un uniforme hay un ser humano que siente, sufre, ríe o llora al igual que cada uno de nosotros, pero que no dudará un solo segundo en brindar lo más sagrado de su ser por cumplir los preceptos que por ley y convicción les fueron encomendados”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sentido homenaje a Jose Pedro Barrán se realizó en el CERP por parte de APROFUH

El viernes 11 de setiembre a las 19 horas falleció José Pedro Barrán. Tenía 75 años y sufría de cáncer. El lugar del sepelio del Prof. Barrán tuvo lugar a partir de las 19 horas en la empresa Martinelli y en el día sábado en el Paraninfo de la Universidad.
APROFUH, Asociación de Profesores y Estudiantes de Historia de Salto le rindió un homenaje el pasado sábado en el local del CERP, en el que se hizo referencia a la figura del destacado historiador la que estuvo a cargo de su Presidente, la Prof. Mónica Nicoliello
José Pedro Barrán, nació el 26 de febrero de 1934 en Fray Bentos. Fue un destacado docente, escritor e historiador uruguayo. Junto con otros docentes y estudiantes tuvimos la oportunidad de compartir sus clases y su cátedra docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante el periodo 1997-2000, así como escribir un trabajo en coautoría en el año 1999, El cónsul británico Thomas Samuel Hood y la independencia del Uruguay.
En 1958, cuando tenía 24 años, Barrán egresó del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la asignatura de Historia y comenzó a trabajar como profesor de Historia en Enseñanza Secundaria.
Realizó crítica historiográfica en el Semanario Marcha, y artículos en Cuadernos de Marcha, en la Revista de la Biblioteca Nacional, en el semanario Brecha y en las publicaciones del CINVE (Centro de investigaciones Económicas). Fue académico de Número de la Academia Nacional de Letras desde 1998 y autor de obras históricas que se han convertido en la muestra de una nueva mirada en la producción del conocimiento histórico en nuestro país. Sin abandonar su trabajo de docente, ingresa en 1960 como investigador al Archivo General de la Nación, donde permanece cuatro años. Docente de Historia en el IPA, es destituido en 1978 de Enseñanza Secundaria por las autoridades impuestas por la dictadura. Desde ese momento se vincula al CINVE, obteniendo junto con Benjamín Nahum una beca que hacen posible buena parte de la investigación Batlle, los estancieros y el Imperio Británico. Por esta investigación recibe en 1985, junto a Benjamín Nahum, el Premio Clarence Haring.
Desde 1985 -vuelta la democracia en Uruguay- es nombrado profesor titular de Historia del Uruguay y, posteriormente, Director del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. En 1989 recibe una beca del Consejo Británico para investigar las relaciones entre Uruguay y Gran Bretaña en el siglo XIX. La Comisión Fulbright le concede una beca en 1993 para investigar las relaciones entre Uruguay y Estados Unidos en los años 1940 y 1950.
Nombrado Vicepresidente del CODICEN en 2005, por el gobierno del Presidente Tabaré Vázquez, renuncia a este cargo por motivos de salud el 10 de octubre de 2006.
HISTORIA RURAL
Barrán y Nahum publicaron entre 1967 y 1978 los siete tomos de la Historia rural del Uruguay moderno, investigando las estructuras económicas y sociales del Uruguay entre fines de la Guerra Grande (1851) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914). En ella utilizan los instrumentos de varias disciplinas además de la historia, como la economía, la sociología y la demografía para explorar el fin del país pastoril y caudillesco hasta llegar a establecer una modernización no sólo política, sino también económica, social y cultural. Era el nacimiento de una nueva manera de hacer historia en el Uruguay, donde estaban comprometidos, además de estos dos historiadores, Roque Faraone, Carlos Visca, Luis Carlos Benvenuto, Gustavo Beyhaut y Juan Antonio Oddone.
Trasladaron el foco desde el hecho político (herencia del Positivismo, materializado en Uruguay a través de los trabajos de su profesor, Juan E. Pivel Devoto) a las estructuras económicas, habiendo recibido fuertes influencias de Annales, corriente historiográfica que había nacido en Francia hacia 1929 bajo la conducción de Marc Bloch y Lucien Febvre.
Con el primer tomo de Batlle, los estancieros y el Imperio Británico – El Uruguay del 900 (1979)- el enfoque multidisciplinario se profundiza y se abre al mismo tiempo sobre las actitudes y la sensibilidad ante la sexualidad, la vida o la muerte que luego se ampliarán en otras investigaciones.
Escribió, en coautoría con Benjamín Nahum obras como:
Bases económicas de la revolución artiguista (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1964)
Historia rural del uruguay moderno. 1851-1914 (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1967 a 1978)
Batlle, los estancieros y el Imperio Británico (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1979 a 1985)
De su exclusiva autoría escribió obras como:
Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1974)
Batlle, los estancieros y el Imperio Británico (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1984 a 1987)
Iglesia Católica y burguesía en el Uruguay de la modernización 1860-1900, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias, 1988
Historia de la Sensibilidad en el Uruguay (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1989 a 1990)
Medicina y Sociedad en el Uruguay del Novecientos, (Ediciones Banda Oriental, Montevideo, 1992 a 1995)
La espiritualización de la riqueza. Catolicismo y economía en Uruguay.1730-1900. (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1998)
Amor y transgresión en Montevideo: 1919-1931. (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2001)
Los conservadores uruguayos (1870-1933). (Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2004)
José Pedro Barrán inspiró y orientó a varias generaciones de profesores, estudiantes e historiadores.
A las nuevas generaciones de historiadores y profesores de Historia exhortamos a mantener su memoria y a continuar su obra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Realizan importantes trabajos de readecuación del local de Carpintería de UTU de calle 18 de Julio

La escuela técnica, Catalina Harriague de Castaños, estará cumpliendo en los próximos días, ochenta y cinco años  de vida, a nivel educacional. Motivo por el cual se ha puesto  en marcha un proyecto de reformas y reacondicionamiento en el local céntrico, en donde está ubicada la escuela de carpintería, de la universidad del trabajo del Uruguay, (UTU).
El proyecto consiste en lograr mejoras, que faciliten el funcionamiento y la destreza de los alumnos que concurren al lugar.
EL PUEBLO, se hizo presente la pasada jornada, en el local ubicado en calle 18 de julio al cien, con motivo de conocer las distintas actividades y reformas que allí se están realizando.
Para conseguir dicho objetivo, se entrevistó al señor Alfonso José Pérez, quien desempeña en el lugar, la actividad de Maestro Técnico de carpintería, en el área de producción.
LOS TALLERES
QUE FUNCIONAN
Pérez comentó que en lugar funciona un taller de relieve de producción y un taller de carpintería de producción.
Hasta el momento se trabajó en la creación de un callejón, que corta el extenso salón al medio, tras la reubicación de distintas máquinas. También se han construido piletas de decantación y se ha hecho la instalación de agua, inexistente hasta el momento en el taller.
Los respectivos cambios han facilitado la descarga y manejo de distintos materiales, a fin de conseguir un mayor rendimiento y velocidad a la hora de trabajar.
No se debe pasar por alto, que todos los trabajos que se realizan en el lugar, están a cargo de los alumnos de la institución.
La escuela, cuenta con cien alumnos aproximadamente, los cuales se dividen en tres turnos. Un turno matutino, que trabaja solo en la parte de producción, generalmente con alumnos de ciclo básico. Un turno vespertino en el cual existe un curso básico de carpintería, además de la producción. Y un turno nocturno, el cual, cuenta con un curso básico, uno especializado y producción.
La escuela funciona desde la hora seis y treinta de la mañana, hasta las doce de la noche. Todos los cursos cuentan con una etapa práctica y una teórica, dictada en los distintos salones con los que cuenta el lugar, los cuales actualmente, están siendo refaccionados.
ASPECTOS
RESALTABLES
Según datos proporcionados por el maestro entrevistado, se está manejando la idea de incorporar además, cursos de herrería, máquinas de herrería, y cursos de construcción. La incorporación de los distintos cursos, demandaría nuevos cambios en la parte estructural del local.
La idea sería básicamente la de dividir el aula, mediante un tejido, a manera de separar el taller de carpintería del de herrería. Estos cambios, tienen como motivo principal, mantener la seguridad de los alumnos, ya que se trabajan en ambos talleres con materiales distintos.
El PUEBLO, recorrió el taller y apreció un alto grado de dedicación y disciplina por parte de maestros y alumnos. Algo a destacar también, fue el alto grado de iluminación que hay en el lugar, lo cual facilita la visión sobre todo en horas de la noche.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Consejo Social Salto brindó detalles sobre la Jornada por la Salud a realizarse el 20 de setiembre en Pza. Artigas

Tras lo que fue el agradecimiento planteado por el representante de ASDEMYA, Enrique Texo, se libró información sobre lo que será la Jornada por la Salud que se llevará a cabo el 20 de setiembre en Plaza Artigas, con la organización del Consejo Social Salto que nuclea a diversas instituciones civiles.
El mismo recordó que se está trabajando desde hace 3 años en forma continuada junto a entidades que en oportunidad de desarrollarse una rueda de prensa estuvieron representadas por Ernestina Suárez , Enrique Prado, Mirna Rodríguez, Teresita Coelho, Ildebrando Muñoz, Teresita García Aguiar y Juan Ferreira, quienes brindaron variada información sobre el particular.
LOS TEMAS A PRIORIZAR
Ernestina Suárez, en representación de la Asociación de Maestros José Pedro varela en el Consejo, recordó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social se han implementado numerosos proyectos a nivel de todos los sectores de la población y hubo un momento en el que se convocó a todas las organizaciones de la Educación, de la Salud de la Cultura y la Producción que quisieran unirse para formar un Consejo Social”. Hizo mención que en el 2006 “cuando comenzó el Consejo Social, eran muchas agrupaciones de la ciudad, del medio sub urbano y de la campaña, para luego conformar un grupo estable que representaba a todos los grupos que no podían asistir a las reuniones”, para hacer menciones que ya se tuvo “dos instancias, dos encuentros nacionales en Montevideo con los Consejos Sociales de todos los departamentos”. Agregó que “justamente el Consejo Social consiste en un espacio que tienen todas las asociaciones y grupos para volcar sobre la mesa la problemática de cada realidad, ya sea desde la Educación, desde la Salud, de la Vivienda, el Trabajo, la Alimentación. Y en el correr de las reuniones del Consejo fuimos priorizando temas para trabajar en concreto”.
Puntualizó sobre el particular que “el objetivo es trabajar temas que preocupan a toda la población, a todos por igual para después analizarlos en el Consejo Social, reflexionar sobre ellos, realizar una agenda de trabajo y acciones para luego volcar ese trabajo a la Mesa Interinstitucional con la cual hemos tenido ya varias instancias de encuentro. Allí están representados todos los organismos del Estado que son los que tienen la palabra, la toma de decisiones y nosotros tenemos la alegría y satisfacción de decir que nuestra voz es escuchada, nuestros problemas están sobre la mesa, se los conversa, se los entrega por escrito”.
DEFINIR LAS
ESTRATEGIAS
Ernestina Suárez precisó que “hemos tenido ya sobre todo en la parte de la salud repercusiones”, explicando que el Consejo Social formó sub comisiones de Salud. De Vivienda, de Trabajo, de Educación y cada uno dentro de su ámbito va haciendo la investigación, las entrevistas y todo el trabajo necesario que permita recabar información y buscar la problemática para llevarla ante las autoridades”.
Fue cuando mencionó que “en este momento le toca al equipo de Salud organizar esta jornada el 20 de setiembre”, agregando que en otras instancias “el equipo de educación también va a hacer su movida y jornada, al igual que en las demás áreas”.
Recalcó en el final de su exposición que “en definitiva, el Consejo Social es una instancia de diálogo entre todas las instituciones, las organizaciones que participan, para poder definir una estrategia de trabajo que tenga eco en las autoridades. Porque sabemos que los grupos pequeños y los trabajos aislados que no se suman, se pierden y carecen de repercusiones y las autoridades como que no los ven o no están sobre el tapete para resolverlos. Por eso es que juntamos fuerzas para que se oigan esa problemática”.
CONCIENCIA
DE LA GENTE
Al hablar específicamente sobre lo que va a ser la Jornada Por la Salud del 20 de setiembre en Plaza Artigas, Enrique Prado, en representación de la Comisión del Barrio Dos naciones y de AUDAS mencionó que “tienen como objetivo compartir, educando y difundiendo, tarea fundamental que los medios de comunicación pueden lograr mejor que nosotros”. “En el ámbito de la Salud hay varios grupitos en el medio que no pueden hacer oír su voz porque no están agrupados y entonces el Consejo Social es la voz de todos, principalmente en problemáticas puntuales como las de la Salud”.
Anunció que en Plaza Artigas, organizaciones y grupos de auto ayuda en distintas patologías, van a tener un stand, entregando folletos, conversar con la gente, realizar encuestas y saber en que punto está la atención de la salud en el departamento de Salto”.
“Tratando que la gente tome conciencia –agregó- que es mejor prevenir que curar, que un diagnóstico precoz muchas veces elimina las posibilidades de mayores complicaciones, la atención de la salud va a tener mejor gestión y vamos a tener la posibilidad de estar mejor atendidos”. Luego Prado mencionó que “ya tenemos más de 22 organizaciones, grupos de auto ayuda, SOCAL, Policlínicas, Grupos de Apoyo de distintas localidades del interior así como de Policlínicas Rurales, periféricas y de UBA. Entre todos podemos hacer que la voz sea escuchada”, añadió luego.
CON TODAS LAS
ORGANIZACIONES
Quien también participó en la rueda de prensa fue Teresita Coelho en representación de la Comisión de Barrio Patulé y del Movimiento Nacional de Usuarios así como Mirna Rodríguez, coordinadora del MIDES.
La primera mencionada destacó además que el Consejo Social Salto nació el 21 de noviembre de 2006 “y en él trabajamos todas las organizaciones sociales, civiles y deportivas del departamento e invitamos a todos quienes quieran trabajar con nosotros. Incidimos en las políticas sociales con la mesa interinstitucional”.
Puntualizó que la actividad del 20 de setiembre incluye “la instalación de stand referidos a la salud”, para recordar que “comenzará a la hora 10 previéndose que concluya a las 18 aproximadamente y están invitados todos quienes quieran exponer sobre prevención en salud”.
Mirna Rodríguez destacó asimismo “el apoyo técnico con que cuenta el Consejo Social”, para resaltar que “el MIDES es quien respalda este espacio para que pueda tener realmente incidencia a nivel de políticas sociales”.
“Este es el objetivo principal por el que se reúnen todas las organizaciones para ver en el departamento donde está haciendo falta apoyo para solucionar algunas problemáticas más sentidas y no están llegando bien las políticas sociales”.
“El objetivo es transmitir una visión integral de salud”, resaltó la representante del MIDES  en la rueda informativa que tuvo lugar en la sede de la Asociación Salteña de Músicos y Afines.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Desde principio del año 90 estamos notando un incremento importante de delitos contra la propiedad” afirmó Faroppa

Sobre la utilización del tema inseguridad en la campaña política, el ex Ministro del Interior, Dr. Juan Faroppa, que estuvo en Salto hace pocos días tomando parte de las jornadas que sobre ello se trabajó en la Regional Norte de la Universidad de la República, destacó que “ello no molesta, porque es bueno que las ideas se puedan discutir, que existan discrepancias y que se  hagan públicas. Desde mi punto de vista, la campaña electoral en este tema comenzó el 1º de marzo de 2005 y creo que se debe ser muy respetuoso de la sensibilidad de la gente”.
SENTIMIENTO DE
INSEGURIDAD
Agregó que prácticamente “desde principio del año 90 estamos notando un incremento importante de delitos contra la propiedad, pero los delitos de rapiña, hurto, arrebato, provocan zozobra y preocupación en la gente. Sin embargo hay que tener mucho cuidado de no utilizar políticamente ese sentimiento de inseguridad que tiene la gente. Además, estoy convencido que se deben hacer los mayores esfuerzos para que en el próximo período de gobierno se pueda dar un consenso fuerte entre el gobierno y la oposición así como organizaciones de la sociedad civil para poder sentar las bases de una política pública, de Estado en materia de seguridad”.
El ex jerarca gubernamental aseveró en otra parte de sus declaraciones realizadas a los medios de comunicación locales: “Manejo con muchísimo cuidados las discrepancias que tengo con la oposición en algunos temas porque estoy convencido que vamos a tener que sentarnos alrededor de una mesa buscando acuerdos, que es lo que la gente quiere y reclama.
Sobre la utilización del tema inseguridad en la campaña política, el profesional destacó que “ello no molesta, porque es bueno que las ideas se puedan discutir, que existan discrepancias y que se  hagan públicas. Desde mi punto de vista, la campaña electoral en este tema comenzó el 1º de marzo de 2005 y creo que se debe ser muy respetuoso de la sensibilidad de la gente”.
DELITOS MAS
PREOCUPANTES
Agregó que prácticamente “desde principio del año 90 estamos notando un incremento importante de delitos contra la propiedad, pero los delitos de rapiña, hurto, arrebato, provocan zozobra y preocupación en la gente. Sin embargo hay que tener mucho cuidado de no utilizar políticamente ese sentimiento de inseguridad que tiene la gente. Además, estoy convencido que se deben hacer los mayores esfuerzos para que en el próximo período de gobierno se pueda dar un consenso fuerte entre el gobierno y la oposición así como organizaciones de la sociedad civil para poder sentar las bases de una política pública, de Estado en materia de seguridad”.
Terminó expresando que “manejo con muchísimo cuidados las discrepancias que tengo con la oposición en algunos temas porque estoy convencido que vamos a tener que sentarnos alrededor de una mesa buscando acuerdos, que es lo que la gente quiere y reclama.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Oportuna recordación

En el tradicional Angelus de ayer domingo, el papa Benedicto XVI dijo hoy que la fe no es suficiente y que es necesario amar al prójimo, ya que quien no ama a sus hermanos no es un verdadero creyente porque «Dios no vive en él».
«Jesús no ha venido a enseñarnos filosofía, sino a mostrarnos un camino, más bien, el camino que conduce a la vida», dijo el papa Benedicto XVI tras el tradicional rezo del Ángelus
«Este camino -subrayó- es el amor, que es la expresión de la verdadera fe. Si uno ama al prójimo con el corazón puro y generoso, quiere decir que conoce verdaderamente a Dios».
«Si en cambio, dice que tiene fe, pero no ama a sus hermanos, no es un verdadero creyente, Dios no vive en él», aseveró.
Y citó un escrito de San Juan Crisóstomo, uno de los Padres de la Iglesia: «uno puede tener una fe recta en el Padre y en el Hijo, así como en el Espíritu Santo, pero si no lleva una vida recta su fe no le servirá para su salvación».
«Por tanto -añadió-, cuando se lee en el Evangelio ‘esta es la vida eterna: que te conozcan, el único verdadero Dios’, no penséis que esto basta para salvarse: son necesarios una vida y un comportamiento purísimos».
Tras estas palabras, Benedicto XVI saludó después a los peregrinos allí congregados en francés, inglés, alemán, español, eslovaco, polaco e italiano.
El mensaje del Papa, líder del mundo católico, debería de servir particularmente para quienes en estos tiempos electorales, “predican” tantas cosas buenas, tantas buenas intenciones, pero muchas veces cuando llegan al poder se olvidan o reniegan de ellas.
No pensamos en nadie en particular, sino en todos.
No nos interesa acusar a alguien, sino reflexionar juntos, mirar la vida y obra de cada uno de los candidatos que hoy se postulan para gobernar la nación, para sacar conclusiones.
Más allá del estricto sentido religioso del mensaje de Benedicto XVI, es incuestionable que la enseñanza sirve para todos, y a todos los niveles.
No basta con la teoría, con las buenas intenciones, sino se requiere esencialmente de la práctica.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Muchas son las preguntas que la gente realiza respecto a lo que implica la vigencia del Seguro Obligatorio de Automotores, conocido como SOA. A todo lo dicho, solamente resta recordar que la Ley está vigente, más allá de que aún no se realizan controles específicos.

Eso si, conviene recordar a todos. Seguramente quien no hay  contratado aún el mencionado seguro y por ahí se ve involucrado en algún accidente o situación en la que se le solicite documentación, puede encontrarse en un problema. Por lo menos de acuerdo a lo anunciado.

Por estas latitudes se vienen las temperaturas algo más elevadas ya próximo a la primavera y las consultas por Gripe han disminuido ya considerablemente. No es la misma situación de los países donde se viene el otoño y están pensando en brotes de dicha enfermedad.

A poco que se tenga en cuenta la cantidad de gente que llega de otros departamentos y aún, por ejemplo de Concordia, respecto a la ubicación del micro centro de nuestra ciudad, da lugar a pensar que de pronto se carece de una señalización debidamente visible.

Hablando de visitantes, los operadores turísticos están expectantes con lo que pueda pasar en las próximas vacaciones de Primavera en la enseñanza. Más allá que la misma es restringida en cuanto a extensión, generalmente llega mucha gente. Y ahora ya no se puede hablar de muchos casos de Gripe AH1N1.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cecilia Eguiluz: “10 de los 15 cargos son de nuestra agrupación política, lo cual nos da…

El sábado pasado el Partido Colorado (PC) convocó a la elección de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aprovechando esta instancia en Salto su Convención convocó a elegir a su Comité Ejecutivo Departamental (CED), así como también a su Comisión de Ética y Comisión Electoral. En dicha instancia, tanto a nivel nacional como departamental, la opción de “Vamos Uruguay” obtuvo 10 cargos tanto en el CEN como en el CED de Salto, lo que asegura la elección como Secretario General de Pedro Bordaberry en el CEN y de Germán Coutinho en el CED salteño.
Para conocer las primeras impresiones de esta instancia electoral interna que vivieron los colorados el sábado pasado, EL PUEBLO dialogó con la edila Cecilia Eguiluz (Lista 115) en los siguientes términos.
– ¿Cómo evalúa la Lista 115 el acto eleccionario que vivió el PC el sábado?
– Muy positivo, fue una actividad importante para el PC todo y fundamentalmente para nuestro sector. Nosotros en la elección pasada, luego de las elecciones internas cuando se hizo la elección del CED, o sea, en una instancia exactamente igual a la actual, obtuvimos 36 votos de los 127 convencionales que en ese momento había sacado el PC en Salto. En la elección de ayer (sábado) de 164 convencionales que tiene el partido, votaron 162 y de esos, 103 convencionales lo hicieron por nuestra agrupación política, lo que para nosotros ha sido un crecimiento formidable.
– ¿Ese resultado lleva a que la Lista 115 obtenga 10 lugares de los 15 del CED?
– Así es, 10 de los 15 cargos son de nuestra agrupación política, lo cual nos da muchísima responsabilidad. Imagínese que nosotros teníamos 5 cargos en el período pasado, ahora pasamos a tener 10 cargos genuinos de nuestro sector, y en definitiva tendremos la responsabilidad de tener las mayorías para encaminar el Ejecutivo Departamental.
Nadie nos regaló nada, nosotros acabamos de hacer una gira por el interior y veníamos concluyendo lo mismo, se ha trabajado mucho durante estos años, hemos ido a todas las localidades del interior, a todos los barrios, no nos cansamos de repetir eso porque a veces terminamos el día agotados, cansados, de todas las cosas que tenemos que hacer dedicándole gran tiempo de nuestro día a la actividad política, pero da sus frutos. Fuimos la lista más votada en la elección interna, ahora tenemos amplias mayorías para poder integrar el CED, lo que nos da la pauta claramente de la respuesta de la gente a nuestro trabajo, lo mismo hemos conseguido a nivel nacional, así que es doble la alegría.
– Usted hablaba recién de la responsabilidad que tiene la 115 por tener las mayorías para marcar el camino del PC en Salto. ¿Qué papel jugará el partido en esta campaña electoral que se define el 25 de octubre?
– Seguramente vamos a estar definiendo el rumbo del PC ya este próximo miércoles que va a ser la primera sesión del primer Ejecutivo que salió electo este sábado. Seguramente ahí se va a estar dando un panorama. La 115 obviamente que ya tiene un panorama muy claro de lo que es la participación nuestra en esta campaña de cara a lo que es la 115 al Parlamento, que es nuestro slogan, y bueno, veremos cuál es el rumbo total del PC, pero sobre todo de cara también a las elecciones de mayo que son las que a nosotros nos interesa, sobre todo por la recuperación de nuestro partido.
– ¿El PC podría colaborar de alguna forma en el trabajo de los distintos grupos de cara a las elecciones?
– No, al menos el PC siempre ha trabajado con mucha libertad con cada uno de los sectores, pero priorizando como siempre los intereses del PC, no el interés de los sectores. Encaminar ahora toda la reestructura que va a tener el partido, entendemos que va a pasar por ahí, priorizar la recuperación y la renovación del PC por sobre los sectores a los cuales cada uno de nosotros pertenezca.
– Seguramente este miércoles Coutinho será confirmado como nuevo Secretario General del PC en Salto.
– Sí, sí, con toda seguridad. El partido el miércoles va a tener renovación del Secretario General, la renovación de las autoridades del partido se hizo ayer (sábado), la primer reunión será el miércoles y habitualmente en la primer reunión siguiente a las elecciones es cuando se hace el cambio del Secretario General.
– ¿Podrían surgir novedades en esa primera reunión del Ejecutivo?
– Seguramente sí, lineamientos generales sin duda, nosotros ya tenemos un plan para plantear en lo que va a ser este nuevo Ejecutivo y seguramente vamos a arrancar con un nuevo sistema de trabajo para todo el PC, sin desmedro del trabajo que cada uno de los sectores va a realizar para octubre y para mayo.
– ¿Cuál es el principal objetivo hoy del PC? ¿Las elecciones de octubre o recuperar el gobierno departamental en mayo?
– Paso a paso, el 25 de octubre hacer la mejor elección posible y el gran objetivo es mayo de 2010.

– Volviendo a la responsabilidad de la 115, ¿cómo podrán desdoblarse en administrar ahora al Partido y la campaña de la lista?
– Cuando conformamos la lista que presentamos al Ejecutivo, la asamblea de nuestro sector tuvo la visión de nombrar a dirigentes que exclusivamente se encarguen del trabajo en el partido, dejando en libertad de responsabilidades a quienes integrarán la lista para octubre, de esa forma garantizamos el funcionamiento del partido, que es lo que nos interesa.
Si me permite, antes de terminar, me gustaría poder agradecer no solo a las personas que el sábado fueron a votar sino a todas las personas que se encargaron del trabajo que fue bastante complejo, el sábado se hicieron varias elecciones en simultáneo. A toda la gente que trabajó y a los convencionales sin duda. El mensaje de democracia que se vivió el sábado, ver la casa del PC repleta, se trabajó durante todo el día en el mejor clima de entusiasmo y el compromiso de poder darle vida nuevamente a lo que son los órganos del partido, por lo menos a nivel departamental que fue nuestro compromiso. Eso que vimos el sábado, la forma en la que trabajamos todos los sectores, nos permite ser optimistas en la recuperación del PC en Salto

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

  • Raúl Omar Gaudín Salgado. Falleció el 13 de setiembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Agraciada 838. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Elfa Mancilla Britos. Falleció el 13 de setiembre de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Martín Elizaincín 248 Bº Burton. Velatorio: Brasil 731, sala 3 . Sepelio: hoy hora 14.00. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...