darog150909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Incendio quemó varias motos en depósito de seccional policial

Investigan extraño hecho

Una situación tan sorpresiva como tal vez inédita en el medio se produjo en las primeras horas de la mañana del domingo en predio donde se está construyendo el nuevo edificio sede de la Seccional Tercera de Policía.
Dos vagones en cuyo interior se encontraba importante cantidad de elementos incautados por la policía, entre los que se destacan varias motos, partes de otras, bicicletas y partes de otras, tomaron fuego siendo literalmente destruido todo por las llamas.
De acuerdo a lo mencionado por el efectivo policial que acudió al lugar cuando constató que se estaba produciendo el incendio, dos personas vistiendo ropas oscuras se dieron a la fuga con dirección a los fondos de la ex Seccional con dirección al sur, resultándole imposible identificarlos.
Es desde dicha repartición precisamente que se informó a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía que  precisamente a la hora 6.10 se  tomó conocimiento que en los vagones ubicados en el predio donde se procede a la construcción del nuevo edificio de dicha Seccional, en Avda. Patulé y Catalina Harriague de Castaños, se estaba produciendo un incendio, concurriendo de inmediato personal de la misma.
Se agrega sobre el particular que en el lugar se hizo presente una dotación del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron el foco ígneo, conjuntamente con Policía Técnica e integrantes del Comando de Jefatura
EL DETALLE DE
LAS PERDIDAS
Al referirse al detalle de las pérdidas registradas en la oportunidad, menciona la información oficial emitida en la tarde de ayer que se constató que en el vagón número 1 ubicado en lado norte se quemaron casi en su totalidad 9 motos usadas, 3 ruedas de motos completas, 5 ruedas de motos incompletas, 2 cubiertas de moto, 2 llantas de motos, 13 chasis de motos, 6 bicicletas completas, 32 llantas de bicicletas, 3 llantas con cubiertas de bicicletas, 8 horquillas, 2 manillares, 36 cuadros incompletos, todos de bicicletas, 3 ruedas de auto completas y 2 llantas de auto.
En el vagón número 2 ubicado en la parte sur, se quemaron en su totalidad 20 chasis, 4 horquillas, 4 parrillas, 2 caños de escapes, 7 guardabarros, 2 tanques de combustibles, 2 tapas laterales, todos partes de motos, y además 7 bicicletas completas, 23 ruedas, 22 manillares, 4 asientos, 5 horquillas y 108 cuadros, de bicicleta.
También integran la lista de efectos 3 máquinas de escribir viejas y 8 máquinas registradoras antiguas.
Concluye el informe oficial indicando que todo lo mencionado se encontraba a disposición de los Juzgados Letrados de 2do. y 4to. Turno; el Juez competente dispuso pericias de Bomberos y relevamiento de Policía Técnica, se continúen con las averiguaciones y que se eleven antecedentes con carpetas técnicas y pericias de Bomberos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Fulvio Dilamar Giménez. Falleció el 14 de setiembre de 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Villa Constitución, calle Montevideo 637. Velatorio: en Villa Constitución, sala de Empresa Raíces, calle 33 Nº 40. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Raíces.
  • Elsa Padilla Barbosa. Falleció el 14 de setiembre de 2009. Edad: 80 años. Casa de duelo: Bella Vista 2325. Casa Velatoria: Avda. Batlle 2668 – Sala 2. Sepelio: hoy hora 15. Empresa la Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con los ovinos, las pistas del Prado comenzaron a vivir las emociones de una excelente exposición

El Prado 2009 – Por
Claudino Ferreira Pinto,
enviado de EL PUEBLO.
Como se preveía ayer, se movieron las pistas del Prado. Y era de  esperar que mucha gente rodeara las mismas y viviera el trabajo de los  jurados, como siempre con un especial interés por compartir la alegría  de los cabañeros. Prácticamente la mayoría de las razas ovinas estuvieron presentes en esta jornada.
Sin dudas que la pista 1 con Corriedale se constituyó en el mayor atractivo. Había expectativa por lo que podían mostrar los animales Puro por Cruza y seguramente esas expectativas se vieron contempladas por el alto nivel genético de lo que allí aconteció.
Tal vez faltaron muchos animales con relación a años anteriores. Solamente estuvieron las filas de carneros, ya que no había borregos para el comienzo de la actividad. Pero seguramente el gran atractivo lo  constituye en si la raza y la convocatoria fue mucha.
LOS PREMIOS
En lo que hace a los premios, poco a poco, los Ing. Alejandro Gambetta  y Luis Carrau, y en algunos casos recurriendo al árbitro Ing. Agr. Salvador  García Pintos, tuvieron mucho trabajo en ir seleccionando a los mejores  en cada fila. Categoría a categoría comenzaron a anotar las primeras  cucardas y es así que se llegó al mediodía donde por unanimidad de  criterios se logró coronar al Gran Campeón Corriedale, Puro por Cruza. Un espléndido animal de una cabaña que por primera vez inscribe su  nombre en la historia de la pista Corriedale del Prado.
Es así que Don Alfredo, del departamento de San José, de Alejandro Tedesco, en una final muy reñida, con muchos animales que estaban de condiciones de lograr la tricolor, se llevó la preciada distinción. El Reservado Gran Campeón fue para cabaña El Refugio de suc. de Juan Echeverría.
El Tercer mejor macho de la muestra fue para un carnero de Salto, de  Cabaña La Pradera de suc de Federico Stirling.
ALEJANDRO TEDESCO
En lo que hace al ganador del Gran campeón PO, señaló en la propia  pista que «esto para mí es una gran emoción. Es la primera vez que mi
cabaña logra esta conquista tan importante dentro de la raza. Ganar en  el Prado y ganar en Corriedale siempre es muy importante. Este ha sido  el esfuerzo de muchos años, el trabajo de mi hijo y de toda mi familia  que me acompaña. Seguramente la emoción pasa por los recuer dos y a mi  familia le dedico este triunfo»,
ING. ALEJANDRO
STIRLING
Por su parte en lo que hace al Ing. Agr. Alejandro Stirling que logró el  tercer mejor animal PO de la raza, señaló «estoy muy contento con  esta premiación para La Pradera. Es un animal muy completo, buen  productor de carne y lana, lo que está confirmado por los datos que  tiene este carnero de EPD. Estamos muy contentos, toda la familia.
Este triunfo es de todos, de mi madre de mis hermanos. También quiero  dedicarle este triunfo a todos los muchachos que todos los días están  con los animales en la cabaña. Ellos verdaderamente son los grandes  triunfadores.

……………..

Gran Campeona Corriedale PPI de
La Milagrosa de Alejandro Stirling

………………

Cabaña San Rafael obtuvo el Reservado
Gran Campeón en la raza Poll Dorset

………………


Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Grupo Oncológico “Vivir Mejor” recibió Premio a la Excelencia Ciudadana 2009

El Grupo Oncológico “Vivir Mejor” recientemente recibió un reconocimiento por parte de CELADI (Centro Latinoamericano de Desarrollo). La Intendencia Municipal de Salto nominó al grupo oncológico “Vivir mejor” para recibir el reconocimiento que  CELADI brinda a las organizaciones que trabajan en pro de la calidad de vida de la comunidad.
La entidad califica a las organizaciones uruguayas  más destacadas en este sentido con medallas de oro y aparte dan diez distinciones, entre las cuales figuró el grupo “Vivir mejor”, Premio a la Excelencia en la Calidad de Vida.
Dicho grupo con trabajo y esfuerzo logró perfeccionar la atención que se le brinda a los pacientes oncológicos y hace énfasis en la contención al entorno familiar.

EXCELENCIA
A LA CALIDAD
DE VIDA
El grupo fue creado a partir de la idea de ayudar a los enfermos, una vez que son  diagnosticados con la afección.
“Se trata de apoyarlos tanto a ellos como su entorno familiar, escucharlos, asistirlos y transmitirles las experiencias que puedan redundar en resultados positivos” – determinó la vice – presidenta del grupo, Teresita Artave.
Posteriormente la organización fue creciendo y se comenzaron a visualizar las carencias existentes en el hospital.
Artave recuerda que cuando le tocó atenderse, el nosocomio estaba desprovisto de un espacio físico específico para realizarse la quimioterapia.
Era preciso deambular por las distintas secciones.
“Ello nos motivó a trabajar y cambiar la situación” – manifestó la paciente.
Para tales efectos posteriormente se efectuaron grandes donaciones al hospital.
El grupo comenzó a trabajar en dos vías; la de gestión y la de autoayuda.
El premio a la Excelencia Ciudadana 2009 fue entregado por primera vez el año pasado, cumpliéndose la segunda instancia en el presente.

CONSTRUCCIÓN
DE LA
“CASA AMIGA”
La función de la casa amiga – que está en la primera etapa de construcción – es albergar a pacientes (y sus acompañantes) provenientes del interior del país o de diferentes puntos del departamento que no tienen donde alojarse durante el tratamiento.
Se buscó que fuera en la zona cercana del hospital, instalándoselo a media cuadra.
También allí se podrá albergar a los padres de los niños que se hayan internados en el Centro de Prematuros.
A su vez se construyeron dos habitaciones para cuidados paliativos, merced a la colaboración solidaria del pueblo salteño.
Para tales efectos el grupo “Vivir Mejor” está ofreciendo bonos de colaboración que se pueden adquirir mediante los teléfonos – 29968 – 33308 – 24411 – 34889.
PRÓXIMO DOMINGO:
PARTICIPACIÓN DE
UN EVENTO EN
PLAZA ARTIGAS
Las representantes del grupo “Vivir mejor” en la oportunidad anunciaron que el próximo domingo en Plaza Artigas participarán de un evento que nucleará a todas las ONGs que expondrán los trabajos realizados durante el año y explicarán a que se dedica  cada grupo.
Si bien la cantidad de personas que acude al grupo oscila, son alrededor de quince las que vienen trabajando desde los inicios, teniendo en su haber seis años de nacimiento.
A Teresita Artave se le diagnosticó cáncer de colon en el 1999.
Luego de la intervención quirúrgica vino un proceso en pro de la recuperación.
Como no había en ese momento otros medios, recibió la quimioterapia en su domicilio.
Con Silvia Tarabini, decidieron formar un grupo para ayudar a otras personas a partir de su experiencia.
En el hospital recibieron todo el apoyo para emprender el proyecto que cada vez más evoluciona en el tiempo y favorece en la rapidez y efectividad del diagnóstico.
“La consulta a tiempo salva vidas” – reflexionó Artave.
“Vivir mejor” se reúne el primer y tercer jueves de cada mes en la planta alta del Club Chaná.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las reliquias de Don Bosco harán primavera en nuestra ciudad durante la jornada del próximo 21 de setiembre

Confirmando lo ya anunciado, se realizó en la víspera una rueda de prensa en  la Casa Parroquial del Carmen, durante la cual se brindaron detalles de lo que será la actividad a desplegarse en Salto entre el 19 y el 22 de setiembre, con motivo de la llegada de las reliquias de Don Bosco, que se produce bajo el lema “Don Bosco nos visita”.
En la instancia, el Director del Colegio y Liceo Salesiano, Enrique Bisio, el Cura Párroco José María Acuña y el Director de la Obra Social Don Bosco se refirieron al tema, resaltando el significado del evento del que podrá ser testigo la población de distintos puntos de la ciudad por la que se desplazará la caravana que tendrá su inicio en la denominada “Puerta de la Prudencia”, próximo al cruce de las Rutas 3 y 31.
LA ACTIVIDAD
PARA EL DIA 21
En tal sentido, Bisio tuvo a su cargo dar cuenta de lo que es el itinerario de las reliquias que se inició en Turín donde, donde dijo, está enclavada la tumba de Don Bosco, para desplazarse luego por Chile, algunas provincias argentinas , ingresar a nuestro país, transitando por Salto para posteriormente proseguir a Paysandú y retornando otra vez a la Argentina.
A la hora 20, se procederá a la proyección de la película sobre la vida de Don Bosco en la Capilla Don Bosco, ocurriendo lo mismo el 20 a la hora 20.30 en el Templo Parroquial.
En lo que tiene que ver específicamente con el acontecer del 21 de setiembre, el programa estructurado marca que a la hora 10 se iniciará la caravana desde la “Puerta de la Prudencia”, iniciando la marcha por  Avda. Manuel Oribe, continuando por las siguientes calles: Avda. Batlle, Blandengues, Artigas, Piedras (aquí nos detenemos en el Colegio María Auxiliadora) Uruguay, 25 de Agosto, Avda. Harriague, Treinta y tres, Diagonal Salto Nuevo, Avda. Solari, P. Aschieri, Florencio Sánchez, Patulé, Catalina Harriague de Castaño, Corrientes, San Martín, aquí seguimos a pie por San Martín hasta Costanera, Rivera, Florencio Sánchez hasta el Templo Parroquial Nuestra Señora del Carmen, lo que está previsto ocurra a la hora 12 concretándose un encuentro de los niños con Don Bosco.
Continuará la actividad según el siguiente detalle:
Hora 13: Tiempo para diversas expresiones de celebración.
Hora 19: Entrega de cruces a quienes se preparan al encuentro con Jesús Eucarístico.
Hora 19.30: Eucaristía. Renovación de Promesa de los Cooperadores Salesianos. Entrega de recuerdos al Sr. Obispo y al Sr. Intendente. Homenaje a los Padres. Coro de Padres. Fogón. Vigilia Juvenil.
22 de setiembre: Hora 7.30: Partida hacia Paysandú.
ADOLESCENCIA
EN CRISIS
“La visita se concreta a través de sus reliquias que recorren el mundo”, dijo Bisio, apuntando que “se prolongará hasta el año 2015, porque nosotros estamos celebrando en primer lugar 150 años de la Fundación de las Salesianos, un grupo de chiquilines de Don Bosco que decidieron quedarse con él, fundándose entonces la Congregación”, dijo.
“Al mismo tiempo nos lanzamos hacia los 200 años del nacimiento de Don Bosco en el 2015, motivo por el cual sus reliquias están recorriendo el mundo”, manifestó a continuación para aseverar que también “todos los Salesianos decidimos considerar como que si Don Bosco viniera y comenzara a fundar de nuevo, retomar la idea primera y purificarla de todas aquellas cosas que la historia va cargando y hacerla nuevamente límpida, como fuera en su inicio”.
Rescató de Don Bosco un mensaje que consideró fundamental como es “la importancia que tiene en la sociedad la adolescencia y la juventud”, haciendo referencia a que a “él le tocó vivir un tiempo en que precisamente esa fase de la vida humana estaba en crisis, con grandes fenómenos sociales de deterioro de adolescentes, de chiquilines y niños que se venían a las ciudades a trabajar y quedaban en la calle, sin educación, sin hogar, sin escuela. Algo que ciertamente nos está pasando un poco hoy también”, afirmó Bisio.
“La venida de Don Bosco a nuestra Patria también es un llamado para que atendamos un poco a nuestros adolescentes, porque el que no cuida las raíces, las semillas, los primeros brotes, se queda sin bosque”, dijo luego.
TRASLADO
CAMINANDO
En la sede de la Obra Social Don Bosco, en Cien Manzanas se celebrará el evento “con toda su muchachada”, apuntó en un instante de la rueda de prensa el Director de la misma Carlos bajac, anunciando concretamente que desde allí las reliquias serán trasladadas a pie hasta el Templo Parroquial de calle Florencio Sánchez.
También destacó un aspecto para nada menor refiriendo que “un grupo de laicos de la Parroquia, el Colegio y la Obra participaron de un Congreso de la familia salesiana en Montevideo y de una solemne Misa que se hizo en el Cilindro ofrecida por el Arzobispo de Montevideo con las reliquias y se vinieron muy entusiasmados. Ahora esperamos que la alegría de los niños, adolescentes y jóvenes esté presente en este acontecimiento”, manifestó el mencionado religioso.
“Se trata de un momento muy fuerte, muy lindo, porque desde 1920 que los Salesianos estamos en Salto y esto renueva, refresca y justo cae el día de la Primavera”, apuntó el Cura Párroco José María Acuña, resaltando que “entonces hace primavera en nuestras vidas, no solamente en los salesianos, los religiosos, los sacerdotes, sino en todo el pueblo salteño en el que tanta adhesión tiene a los Salesianos de Don Bosco y de María Auxiliadora que ha arraigado tanto aquí en nuestro querido suelo”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Día del Patrimonio: el Homenaje en Salto será para Víctor Lima

Como todos los años el Uruguay celebrará su Patrimonio, el 26 y 27 de setiembre, cuando a lo largo y ancho de la República los habitantes reconozcan sus valores patrimoniales físicos e  intangibles. Para el ámbito nacional, se centra en esta ocasión en las Tradiciones Rurales “, mientras que la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, realiza su homenaje en la figura de Víctor Lima, de quien en diciembre se cumplen  40 años de su muerte.

ACTOS CENTRALES
Las ceremonias principales se desarrollarán en el Ateneo. A las 11 horas del sábado 26, abrirá el acto la Presidenta de la Comisión señora Isidra Solari y luego hablará el Intendente Maestro Ramón Fonticiella. De inmediatos los Coros de la Parroquia de la Santa Cruz y de la UNI3, interpretarán canciones de Víctor Lima, que son parte de la cultura nacional. Luego actuará el dúo Darío y Germán de la Cooperativa “Víctor Lima” y cerrará  el grupo de danzas “Andante”.

LIBRO SOBRE LIMA
En el mismo Ateneo ese día a las 19 horas, el Académico Profesor Leonardo Garet, presentará el Tomo 18 de la Colección de Escritores Salteños, que precisamente está dedicado a Víctor Lima. Previamente hablarán el Director de Cultura Denis Dutra y un representante del Centro Comercial e Industrial, entidades que patrocinan la colección. Concluirá el acto con la actuación del guitarrista Ruben Díaz Castillo, de Treinta y Tres.

PULPERIA  Y NECROPOLIS
Tanto el sábado como el domingo el Gran Hotel Concordia (MHN) abrirá a partir de las 10 horas, una recreación de pulpería en su patio interior. Es en Uruguay 749.
Los mismos días , de 14 a 17 horas, el Bachillerato de Turismo de UTU, dirigido por el Profesor Gustavo Chiriff, realizará visitas guiadas en el cementerio Central.

HOMENAJE AL GAUCHO.
El domingo a las 17 horas en el Parque “Vaimaca Pirú”, la Comisión de Amigos del Patrimonio presentará una recreación de cuadros de Federico Reilly y Juan Manuel Blanes, sobre los gauchos orientales.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Federico Palacios: un músico salteño docente en Grecia

aldorso“Clarinetista radicado en Atenas”

Hoy por Maximiliano Pereira

Que un músico salteño integre la Filarmónica, nada menos que de Atenas, en Grecia y se desempeñe como docente en una nación considerada cuna del arte en muchos sentidos, no es un acontecimiento menor.
La presencia de Federico Palacios, impregnó la sala de conferencias de la Asociación de Músicos Salteños y Afines (ASDEMYA), con su extenso conocimiento sobre la música y sus vertientes y en especial del arte que practica de clarinetista. Días pasados, EL PUEBLO
conversó con el músico salteño ya profesional,
que triunfa en el exterior.

………….

El apetito insaciable de eternidad
que emana de los hombres

La creación artística, está estrictamente relacionada con el apetito insaciable de eternidad que emana de los hombres. La búsqueda implacable y el innegable pensamiento en la trascendencia, desemboca al final, en la elísea llanura de lo artístico.
¿Cómo fueron tus comienzos en el amplio y vasto camino musical?.
Comencé aproximadamente a los 15 años, en el conservatorio municipal de Salto. Luego me fui a la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, para pasar posteriormente a la Escuela Municipal Vicente Ascone, de la misma ciudad, relató.
Llegado el momento del término de mi aprendizaje dentro de la Escuela de Música, comencé a buscar diversas opciones en el exterior,   las cuales me permitiesen  continuar con mi crecimiento. La primera respuesta que llegó a mí, fue la de pasar un concurso para llegar a integrarme al Conservatorio Municipal de Estrasburgo (Francia). Al mismo tiempo pedí una beca al gobierno francés, para poder realizar dicha prueba, y la misma fue otorgada.
Fue de esa manera, como ingresé a dicho conservatorio. Cabe destacar que la complejidad del mismo es muy grande, inclusive para los mismos franceses. Actualmente integro la Banda Sinfónica de Atenas, la cual es mi vida pero además, mi trabajo estable.

– ¿Qué importancia tiene, o qué trascendencia tiene, el estar viviendo en una ciudad impregnada de historia artística y sabiduría?.

– Grecia es muy particular hoy en día. Los mismos griegos denotan acerca de que ellos tuvieron abuelos, pero que no tuvieron padres. Si bien nuestra civilización occidental nació allí, muchos años de dominio turco y grandes guerras, han permitido una pérdida y una desvinculación de su propia evolución.
Por estos días, Grecia se encuentra muy europeizado, ellos se impregnan mucho de conceptos pertenecientes a otras culturas.
¿Qué grado cultural, presentan los griegos, en cuanto a lo estrictamente musical?.
Existen cada día más y mejores salas de concierto en Atenas. La historia de la música clásica occidental en Grecia, es tan antigua, como lo es en el Uruguay.
La música clásica para los griegos, no es parte de lo tradicional, como lo es para los franceses, alemanes, Italianos. El clásico que se escucha en el país, es el mismo clásico que se escucha aquí en el Uruguay, auténticas piezas de compositores franceses, alemanes, italianos.
Una de las cosas importantes, o por lo menos importantes para mí, es la cercanía que tiene Grecia de cualquier capital europea, lo cual permite un efecto trampolín, una conexión fácil y muy importante a la vez.
Gracias a la cercanía con otros países, he tenido oportunidad de realizar conciertos en Francia y Alemania.
Por otro lado como la música clásica es relativamente nueva en Grecia, es bastante accesible el encontrar oportunidades para poder desarrollar buenos recitales, en mi caso como clarinetista, o conciertos de música de cámara, que es a lo que estoy abocado.

……………….

“La música es una lengua
universal”

¿Actualmente estás desempeñando tu actividad de músico como solista, o por el contrario te encuentras integrando algún grupo musical, si es que se le puede llamar así?.
Actualmente integro la Banda Sinfónica de Atenas, la cual es mi trabajo estable,  y personalmente busco realizar mis propios conciertos, en los cuales desarrollo, o recitales como clarinetista, o conciertos de música de cámara a dúo, trío, cuarteto o quinteto.
Dame una definición acerca de lo que es la música, o de lo que significa la música en tu vida.
Para mí, la música es una lengua, una lengua de tipo universal.
Es intrínseca del hombre, vive dentro de él y es una forma de expresión.
Yo al interpretar una obra, expreso todo lo que estoy sintiendo, dejo aflorar, sensaciones, sentimientos y un concepto propio acerca de lo que estoy tocando.
¿Qué metas u objetivos a corto o largo plazo, estás buscando alcanzar?.
Recientemente, acabo de grabar  mi primer álbum en Atenas. El mismo es una recopilación de piezas para clarinete solo, y clarinete piano. Dichas piezas corresponden a compositores latinoamericanos, contemporáneos y modernos.
En el momento de mi grabación, y antes de editar, envié a todos los compositores, sus correspondientes obras,  bajo el motivo de conocer sus opiniones acerca de mi interpretación.
Cabe destacar que todos quedaron muy contentos.
Creo que actualmente me encuentro en una especie de ápice, en un punto en donde terminé mi ciclo de estudiante, y creo que ahora sobrevendrá  mi ciclo  como profesional, ciclo, que además reclama, una mayor cantidad de responsabilidades.
¿El pueblo Griego, suele concurrir masivamente, a este tipo de espectáculos?.
Todo depende. Depende primero de la sala en la que esté tocando, y depende mucho también, de la temática que vaya a abarcar.
Mis conciertos  siempre están regidos, por un hilo conductor, una temática. Dicha temática expresa el tipo de compositores a desarrollar durante el concierto, y las personas siempre tienen sus favoritos.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Araújo desmanteló a Salto Nuevo: Castillo, De Los Santos y De Cuadro…

A pocos minutos del final, cuando a instancias del asistente Sergio Silveira, el árbitro central, Walter Araújo, anuló un gol a Pablo Fonseca de Salto Nuevo. Cuando concluyó el partido ardió troya. Las protestas, de acuerdo a la lectura del formulario del partido, se volcaron sobre Silveira por parte de jugadores albiverdes. Tras cartón, Walter Araújo denunció a tres jugadores de Salto Nuevo: Miguel De Los Santos, Mario Castillo y Manuel De Cuadro, por lo tanto, la suspensión automática. El desmantelamiento defensivo. Igualmente Araújo, expulsó a Edgardo Ruiz Díaz, ayudante de campo.
Asimismo la  terna denunció a Nelson Lequini, el delegado de Salto Nuevo. Queda en claro que el gol anulado a Fonseca, provocó los encendidos reclamos albiverdes y toda la consecuencia adversa después.
EL INTENTO
DE AGRESIÓN
En las previas del Consejo Superior, el delegado de Universitario, relató algunos hechos que sucedieron tras el partido, de acuerdo a lo que se le notificara. Expuso que tras el juego, “hubo quienes pretendieron entrar al campo de juego y el canchero se lo impidió”. Tras ello, apuntó que “que hubo quienes desde Salto Nuevo lo intentaron agredir”.También el delegado (vacilante en algún momento para establecer lo acontecido, como pidiendo permiso… en la mayoría dejó esa sensación), estampó que “hubo roturas en el tejido, pero de eso intentaremos ponernos de acuerdo con los directivos de Salto Nuevo”.
EL GERENTE
ALERTANDO Y
UN NEUTRAL
ENOJÁNDOSE
Un hecho puntual. Miguel Giménez, neutral, informó sobre lo acontecido en el Congreso de OFI desarrollado el pasado fin de semana en San Gregorio de Polanco. En un determinado momento, el gerente José Luis Sabarrós, alertó sobre lo sucedido en ediciones pasadas, donde las comisiones conformadas para el análisis y el pronunciamiento sobre determinados temas, no guardaba relación con el espíritu del Congreso. Por eso preguntó “quién representaba a Salto en determinada comisión”. Fue entonces que Miguel Giménez retrucó: “Para ir de ojos cerrados, no vamos”, suponiendo que el gerente tentó disminuir el sentido de influencia y participación de los neutrales salteños. José Luis aclaró que “eso no dije”, solamente “alerto”. Al fin de cuentas, un duelo verbal entre un neutral y el gerente de la Liga, no es cosa de todos los días.
LA HORA DEL DR. DE LIMA
Apunte que vale la pena. Se integró el Tribunal de Alzada de OFI. Un salteño en calidad de suplente: no otro que el Dr. Roberto De Lima.
CON MAS ROJAS
Además de lo sucedido en     Salto Nuevo-Salto Uruguay, en el lote de expulsados, surgen los nombres de Rony Costa (Universitario), Alejandro Macedo (Saladero), Richard Carbonel (Saladero), Cristian De Los Santos (Gladiador), Luis De Los Santos (kinesiólogo de Gladiador) y Pablo Rivero (River Plate).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Velocidad en Tierra con fecha en Artigas: Varios salteños subieron al podio

Tal cual estaba establecido, el pasado domingo se corrió en la ciudad de Artigas una nueva fecha del Regional de MOTOS para la Velocidad en Tierra.
FUERZA LIBRE
1) Matías Panizza (Salto)
2) Clayton Suárez (Artigas)
3) Franco Grilli (Salto)
4) Alvaro Grilli (Salto)
5) Pablo Bueno (Bella Unión).
CATEGORÍA 180 “A”
1) Marcelo Madeira (Artigas)
2) Gerardo Martínez (Artigas)
3) Julio Gonsiglio (B. Unión)
4) Homero Dávila (Brasil)
5) Cristian Marquez (B.Unión)
CATEGORÍA 180 “B”
1) Carlos Rodríguez (Salto)
2) Paulo Da Rosa (Brasil)
3) Joao Marquez (Brasil)
4) Matias Legnazzi (Salto)
5) José Toral (Artigas)
ESCUELITA
1) Leticia Médicci (Salto)
2) Guillermo Dávila (Gomensoro)
3) Fernando Echevarría (Salto)
4) Eusebio Trindade (Artigas)
5) Guillermo Núñez (Brasil)
CICLOMOTORES.
1) Matías Ferreira (Artigas)
2) Rodrigo Silva (B. Unión)
3) Joaquín Irigaray (B. Unión).
4) Leticia Medicci (Salto)
5) Guillermo Dávila (Gomensoro)
CATEGORÍA 150 C.C.
1) Gustavo Acuña (Salto)
2) Robert Turino (Salto)
3) Sebastián Postiglione (Salto)
4) José Dornells (Artigas)
5) Sebastián Pereira (Artigas)
CATEGORÍA 125 4.T.
1) Jesús Mutti (Artigas)
2) Nicolás Ganicoche (Salto)
3) Artigas Trindade (Artigas)
4) Felipe Frecero (B.Unión)
5) José Lemos (Artigas.
CATEGORÍA 110 4.T
1) Ezequiel Borba (Salto)
2) Gonzalo Ganicoche (Salto)
3) Jonathan López )Artigas)
4) Jonathan Pereira (Salto)
5) Gerardo Grilli (Salto)
LAS PROXIMAS.
Será el domingo 4 de Octubre en Bella Unión y se cerrará la primera ronda clasificatoria a las finales, el 1º de Noviembre en nuestro medio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol interliceal El Liceo Nº 1 será el representante de Salto en el Campeonato Nacional

Tal cual lo habíamos informado, se llevó a cabo el viernes próximo pasado, allí en el gimnasio de Círculo Sportivo, en horas de la  tarde, la serie semifinal, y final, del clasificatorio departamental de la Segunda Liga Liceal 2009 en categoría Sub 18. Al igual que lo sucedido en la temporada 2008, nuevamente el Liceo Nº 1, resultó el ganador de la serie, y por ende se adjudica el derecho de representar a Salto en la definición del Campeonato Nacional. Recordemos que los chicos del Liceo 1, en la primera edición de esta Liga, el año pasado jugaron la final nacional de dicho torneo, cayendo a manos de Soriano, en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.

RESULTADOS:
Partido 1: Liceo Nº 5 (37) – Liceo Nº 3 (22)
Partido 2: Liceo Nº 1 (63) – Liceo Nº 3 (26)
Partido 3: Liceo Nº 1 (50) – Liceo Nº 5 (41)
PARTIDO FINAL.
DETALLES:
LICEO Nº 1: Diego Irigoyen 8, Maximiliano De Fino 7, Patricio Paulino 6, Martín Finozzi 2, Lucas Malaquina 5, Fernando Russo 9, Lázaro Volpi 9, Matías Machiavello 2, Juan C. Díaz 2. D. T: Marcelo Henig.
LICEO Nº 5: Valentín Barreto 18, Emilio Lima 4, Salvador Zanotta 18, Gonzalo Jaureguiberry, Andrés Lafón 2, Andrés Toduri, Lorenzo Coelho 6, Federico Dalmao, Nicolás Sánchez, Santiago Lima 3, Sebastián Acuña, Joaquín Requena. D. T: Silvia Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SIN PROBLEMAS

Y nos produce satisfacción decirlo, porque muchas veces se habla de “partidos de alto riesgo”, que sabemos existen, y de hecho han pasado cosas, dentro, y fuera de las canchas de fútbol. No fue este el caso del domingo a la tarde en cancha de Ceibal, por lo que pudimos averiguar, no se registró un solo incidente allí en el Araujo, no dentro, ni fuera de la cancha. Quizá dentro de la cancha, uno de los grandes responsables de que el partido terminara sin problemas, (no hubieron expulsados), lo fue sin dudas el árbitro central José De los Santos, que cumplió una muy buena labor desde todo punto de vista. Por otra parte, sabemos de la ingerencia de los directivos de ambas instituciones con respecto a las directivas que recibieron algunos de los hinchas de uno, y otro. A la gente de Ceibal, y a la gente de Ferro Carril, pulgar para arriba, y que sirva de ejemplo señores…bien por ustedes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por lo que mostraron… era empate seguro!!!

PÚBLICO.
El que se esperaba, la tarde acompañaba para disfrutar espectáculos al aire libre. A primera hora jugaron Parque Solari ante Santa Rosa, pero el plato fuerte, (después no lo fue tal), estaba por el lado del partido entre Ceibal y Ferro Carril, se vendieron en forma primaria, 750 boletos allí en el Rufino Araújo, y se recaudaron $ 31.740.
No está nada mal, teniendo en cuenta la merma sensible que han tenido las recaudaciones en las últimas fechas disputadas. Seguramente que de aquí en más, y por lo que se juegan los equipos tanto arriba, como abajo, los ingresos por venta de entradas se verán incrementados en algo.

PRELIMINAR.
Victoria clara de Parque Solari ante Santa Rosa, el equipo de Mintegui que busca domingo, a domingo meterse en el grupo de cinco que definirá el segundo ascenso, (de hecho hoy lo estaría logrando), ante un Santa Rosa que viene muy complicado, en lo que tiene que ver con la permanencia en la divisional. Lo ganó bien Parque Solari, pero también es justo decir que conquistó goles en momentos claves del partido, y luego tuvo la virtud de manejar el resultado. El equipo “Santo” con el gran mérito de pelear cada pelota, de intentar llegar al arco rival, y quizá con la gran virtud, y a esto tenemos que decirlo… nunca apelando al juego fuerte, ni buscando situaciones que complicaran el desarrollo del juego, las cosas por su nombre… Santa Rosa la peleó “jugando”, como debe ser, tuvo dos remates en los caños, y a veces si no ligás un poco hermano….es muy difícil.

DE FONDO.
Muy poco, casi nada, lo que mostraron Ceibal y Ferro Carril en el partido de fondo. Sin dudas que era el partido de la fecha, son rivales directos, y se esperaba mucho más de lo que en definitiva terminamos observando. Escasas situaciones de riesgo en cada una de las áreas, y muy pocas jugadas de dos, o tres toques con llegada, (un par para cada lado). La más clara, una “media chilena” de Wilson Núñez en el 32´de la primera parte, y un remate de Carlos Vera que pasó muy cerca del horizontal a los 9´del complemento. Es muy poco para un Ceibal – Ferro, nosotros, y la gente que llegó hasta el parque Rufino Araujo, sin dudas que esperábamos más… bastante más. Pero así se mostró el juego, por eso lo decíamos en el comentario del partido, “… no merecieron otro resultado…”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La fiesta de cumpleaños de Manuela y Federica

Días pasados cumplieron años las hermanitas Manuela y Federica Ganzo Machiavello, para celebrar ambos acontecimientos sus padres ofrecieron una hermosa reunión social de la que participaron familiares y los amiguitos de las niñas.
El salón fue decorado con muchos globos de colores pastel, se sumaban mariposas móviles, las mesas fueron tendidas con manteles de colores, llevaban al centro bouquet de flores y mariposas realizadas en goma eva.
Para que la tarde resultara más animada fue invitada una eficiente animadora, ella les organizó variedad de juegos y entretenimientos, también se divirtieron en el castillo inflable y la cama elástica, otro momento de bullicio fue cuando apareció el carrito con los panchos.
Cerca del atardecer llegó el momento de cortar las tortas de cumpleaños, la de Manuela estaba decorada con el personaje Heidi y la de Federica tenía como motivo principal una mariposa, en cada una de ellas estaban las velitas alusivas a los años que cumplían las que fueron sopladas mientras les cantaban y aplaudían.
Ambas niñas recibieron muy lindos obsequios.

………………..

Grato acontecimiento

Días pasados el club Matilde Albisu que funciona en uno de los salones sociales de la Asociación Cristiana de Jóvenes cumplió once años de existencia, el mismo fue fundado por Estela Echegoyen de Rodríguez quien actualmente vive en España.
Su actual presidenta Ana María Herrera y la vicepresidente Monona Esteva decidieron festejarlo invitando al grupo de damas que las acompañan en los juegos de cartas y de cartón que periódicamente realizan.
El salón fue decorado con carteles augurando felicidad, en otro estaba el nombre del club con sus fechas de inauguración y aniversario y la larga mesa coquetamente tendida con mantel blanco y tres arreglos florales multicolores y vajilla amarilla con bordes en verde manzana, al medio se lucía la hermosa choco torta aniversario. El grupo de amigas que pasaron gratas horas de esparcimiento estuvo integrado por: Goga Leggire, Marta Ambrosini, Pelusa Vargas, Nelly Fasanello, Neris Olivera, Dina  Pascovich, Mimosa Taruselli,  Gladys Martínez, Otilia Vidal, Paola Boysonave, Tusnelda Ojeda, Alba Leivas, Angela Ibero, Monona Esteva y Goga Balbela.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fin de semana con 100 mil personas en la Rural

Si bien no hay una cifra confirmada de ingreso de personas a la Rural  del Prado, se estima que fueron varios los miles de visitantes que  estuvieron en el fin de semana. El clima fue el principal aliado y largas  colas de más de dos cuadras en cada boletería aventuraban un record  total.
El día domingo prácticamente se hacia imposible recorrer la  muestra y se puede decir que fueron más de 60 mil las personas que  estuvieron solo en esta jornada. Seguramente al día de hoy, las cifras  oscilen en los 300 mil visitantes, lo que marca el interés que hay por  ver la Exposición. Ayer también un día con mucho público,  principalmente en la tarde. Las entradas tiene un valor de 90 pesos y  hay descuento especial para los estudiantes y jubilados.
ATRACTIVOS
Seguramente son muchos aparte de lo que es la muestra de animales. Los  pabellones representativos de los distintos países, como siempre muestran  una variedad de productores que son codiciados por el público.  Indonesia, Brasil, Italia, Francia, España, entre otros vuelven a ser  atracción. En lo que hace a los “stands” hay una super población de los  mismos, los que seguramente están limitando la capacidad que puede  brindar el Prado para el público. Los galpones tampoco pueden responder  a las solicitudes de los cabañeros y seguramente por allí se tienen  algunas dificultades.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En Corriedale sobresalió la Gran Campeona PPI de la Milagrosa

Fue una excelente jornada ayer para la familia Stirling. Por supuesto  a la familia se la liga con el Corriedale. Y ayer en la mañana como ya  lo informamos en otras páginas logró el tercer mejor macho en Puro por  Cruza para la legendaria cabaña La Pradera, que comparte con su mamá y  sus hermanos. Pero en la tarde, el ingreso de las hembras en PPI, marcó  para La Milagrosa un hecho histórico. Por primera vez la cabaña de la  Colonia Antonio Rubio, que tiene sólo 140 hectáreas, inscribe en el  historial del Prado un Gran Campeonato. Pero si dice el refrán que para  muestra basta un botón, La Milagrosa logró también la Reservada de Gran  Campeona.
LOS MACHOS
También ayer a la tarde, comenzó la actividad en machos de PPI en  Corriedale que finaliza en esta jornada. Se estuvo trabajando solamente  en la categoría de borregos, donde había muy buenas filas de animales,  realmente con un nivel genético de punta. Calificadas cabañas de todo  el país estaban participando y también allí La Milagrosa de Alejandro  Stirling logró el Campeón de la categoría, por lo que hoy ya estará  participando en la final. Merecidos reconocimientos y triunfos, para  gente que ha dado toda una vida en la cría del Corriedale, siguiendo la  tradición de una familia totalmente identificada con la raza.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Ley del Artista y Oficios Conexos

Una de las imágenes que conservamos en nuestras retinas, de tiempos de la juventud, es la de los viejos músicos de bares, pensiones, bodegones y similares, el propio Aquilino Pío a la cabeza, los que de alguna manera aportaban alegría a los parroquianos de esos lugares, pero en su interior por lo general vivían el mismo drama de las penurias económicas, del desamparo, porque al llegar a los años de vejez se encontraban con las manos vacías, sin posibilidades de una jubilación y por lo tanto, sólo podían aspirar a una pensión a una edad ya mucho más avanzada.
En la misma situación se encontraban otros artistas populares y no sólo de aquella época, sino que hasta el día de hoy, huérfanos de asistencia en materia de derechos sociales.
Felizmente desde el año anterior existe la Ley 18.384, denominada del “Artista y Oficios Conexos”, la que viene a reconocer la situación de estas personas y facilita a estos profesionales el acceso a los beneficios de la seguridad social.
Entre estos beneficios se cuenta el reconocimiento de los ensayos y la puesta en escena.
Se establece en este sentido que “están incluidos en esta normativas los artistas, intérpretes o ejecutantes, entendiendo por tal a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar”.
También están incluidos  “los técnicos en oficios conexos a estas actividades, cuyo desarrollo implique un proceso creativo, tales como técnico en diseño, vestuario, maquillaje, escenografía, caracterización, iluminación y sonido…”
Más que beneficiar a un puñado de estos artistas callejeros que aún se dedican a este tipo de actividades, lo importante de la nueva ley es que permitirá a quienes ahora se desempeñan, ampararse a una forma de trabajo que les permita aportar y llegado el momento beneficiarse con una jubilación.
Viene en definitiva a llenar un vacío legal, dado que al no ser la actividad artística de referencia una actividad que se cumpliera todos los días, no se consideraba como una actividad permanente y sin interrupciones que reunida pudiera alcanzar el tiempo mínimo exigido para causal jubilatoria. Ahora, se facilita un criterio que toma en cuenta los tiempos de ensayos y además teniendo cuatro actuaciones al año se toma como un año de trabajo.
Sin duda es, por una parte un reconocimiento justo a quienes dedican, tiempo, esfuerzo y capacidad a ensayos, estudios y demás y por otra parte una innegable contribución al desarrollo y fomento de la cultura.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La temática hoy viene de reclamos de vecinos que llegan a nuestra Redacción. El caso de quien observa con preocupación el agua estancada que hay frente al Museo de Bellas Artes. “Tanto nos asustan con cuidar de no dejar agua estancada y la tenemos allí”, nos comenta el denunciante.

Otra inquietud llega desde la zona Sur de la ciudad. Al Este del puente de calle Treinta y Tres se acumula basura y desperdicios de distinto tipo. Según nos dicen, lo peor del caso es que hay carros que descargan allí “bolsas de mugre” y quienes deberían actuar lo han observado sin hacerlo.

Queda aún otra. Sobre el sector de la vía férrea, entre calles Amorim y Grito de Asencio dicen que ha invadido el pastizal y además se puede observar la acumulación de desperdicios. “Hasta ahora no hemos tenido éxito con los reclamos a la Intendencia”, mencionan vecinos del lugar.

La tradicional colecta anual realizada hace pocos días por la Escuela Nº 97, ubicada en la Avda. Batlle, volvió a tener buen resultado, ya que la recaudación sobrepasó los 45 mil pesos. Con otros aportes suplementarios se estima que se llega bien a los 55 mil.

Tanto la realización de esta colecta como la que organizan anualmente otras que atienden a distintos tipos de niños parece que no sabe de final. Debe surgir el esfuerzo de allegados a las mismas para recaudar recursos que no les llega desde las esferas oficiales para atender necesidades básicas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...