Con Calsal llega “Campo Virtual”, una manera novedosa en la comercialización de haciendas

ortigue_160909Ing. Agr. Fabián Artigue, junto a la Cra. Adriana Nobre y Juan Grasso, presidente de Calsal.

En reciente rueda de prensa, la cooperativa Calsal reveló , lo que significará la alternativa adoptada por una serie de cooperativas del país, en la comercialización de haciendas. Un sistema que ya otros de alguna manera lo han implementado, mediante los remates por pantalla, pero en este caso, en forma directa, donde cada productor coloca en Internet sus ganados, y del otro lado de la pantalla otros productores pueden acceder al mismo, estableciéndose en la oferta, las condiciones del ganado, mediante una certificación. Es decir, esto significa que el que quiere vender, cuenta con una herramienta importante, en un mercado amplificado a todo el país
JUAN GRASSO
Comenzando la rueda de prensa el presidente de la cooperativa salteña Juan Grasso, señaló que «Campo Virtual” es una novedad de comercialización de ganado en forma virtual, que la ha estado trabajando el Ing. Agr. Fabián Artigue, junto a un grupo de cooperativas. En principio somos cinco cooperativas, se han ido agregando y se ha conversado con otras. Se ha hecho un plenario donde se les pide de qué forma quieren participar, y si es que realmente quieren participar. La intención de nosotros es que sea todo el movimiento cooperativo que participe, para que pueda estar a nivel país. Es algo muy interesante, fundamentalmente para la venta de ganado.
EL GANADO
Por ahora es ganado ovino, bovino, y puede ser algún animal como perros, para trabajo o guardián. El Ing. Agr. Fabián Artigue seguramente les va a dar detalles del emprendimiento, el que seguramente quedará operativo para fin de año. En principio son cinco las cooperativas participantes, a saber Copagrán, Central lanera Uruguaya, Unión Rural de Flores, Calay y Calsal, y sigue abierto para las demás cooperativas que quieran entrar. No se las está presionando, se les ha informado, se les hizo una presentación, se realizó un plenario y esperemos a ver qué posición toman.
FABIAN ARTIGUE
Teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y culturales que están habiendo a nivel del país y del mundo, empezamos a pensar en una propuesta de comercialización, basada 100% en Internet, o sea que es una operativa, totalmente on line. Es una operativa donde tanto el productor como el ganado van a estar certificados, y en ese escenario se va a estar moviendo, pero siempre teniendo en cuenta que va a ser por Internet. Los productores socios van a poder estar interactuando a través de la página Web, y las cooperativa van a ser los operadores locales, interactuando con el productor a la hora de hacer la operación.
EL SISTEMA
En lo que hace al sistema, todavía no está definido ni acordado cuáles van a ser las operativas definitivas, y eso va a ser una decisión del directorio de Campo Virtual, que en su momento lo tendrá que tomar. También señaló que en principio van a operar las cooperativas con departamento ganadero, lógicamente por la sencilla razón que tienen ya un hábito de negocios ganaderos. Las cooperativas que no tienen departamento ganadero apoyadas seguramente en aquellas que si lo tienen, o en la formación de departamentos ganaderos.
PRODUCTORES
Los productores que quieran participar en principio deben ser socios de alguna de las cooperativas participantes, pero nosotros estamos tratando de introducir la informática para mejorar los negocios agropecuarios y la forma de ingresar como socio a la cooperativa, va a ser a través de la misma página donde se pueden inscribir. Es bueno que ya se registren, y que la cooperativa pueda estudiar el caso de cada uno para que pueda ser aceptado como socio de la misma y pueda entrar a operar. Las operaciones en principio no tendrían financiamiento, pero todas son cosas más de tipo operativo que todavía están en estudio ya que hoy no lo tenemos todavía resuelto. Esto no quita que de aquí a fin de año no podamos optar por una opción financiera.
CRA. ADRIANA NOBRE
Señaló que Calsal va a ser una de las socias dueñas de este nuevo emprendimiento y lo que tratamos de hacer que todas las personas relacionadas con Calsal, en un principio socios o no socios pero invitándolos a que sean socios de la cooperativa y así poder acceder a este nuevo beneficio, de arrimar esta nueva tecnología y facilitarle todo lo que significan los negocios virtuales para los productores. Calsal ya tiene un departamento ganadero y a través de él vamos a acceder a este servicio de campo virtual, con una capacitación para todos los certificadores y en eso estamos, para tratar de tener todos las mismas bases. Esperamos que esto esté funcionando antes de fin de año.
prado160909

El domingo la actividad en pista fue para un equipo de equitación de los Blandengues. Realmente un espectáculo para no perderselo. Las emociones se sucedian con la actuación de los jinetes. Pistas repletas de gente.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Buena feria de Gaudín ayer en Parada Herrería

gaudin160909Buena feria realizó ayer la firma Gaudín Hnos en el local Parada Herrería. Tanto en vacunos, como en lanares y algunos yeguarizos, anduvimos bien, expresó a EL PUEBLO, el Dr. Germán Gaudín.
Tuvimos ventas del 100 por ciento de la oferta con un mercado bueno para los lanares, teniendo en cuenta que no era un abasto de primera, sino un abasto general se pagó bien. Hoy por hoy la escasez de ovinos hace que la demanda esté muy firme en lo que tiene que ver con los lanares.
Después, en cuanto a ganado gordo había muy poco. Era un abasto general que se fue pagando bien, entre 350 y 400 dólares por el vacaje y eran pocas piezas.
Después lo fuerte fue el ganado de reposición, sobre todo categorías nuevas. Novillos de 1 a 2 años y algunos terneros conformaban la oferta. También tuvieron un mercado demandante, firme, con buenos valores. En la pista calculamos entre 1,20 a 1,25 dólares el kilo en pie, por novillos de 1 a 2 años. Los terneros también, había una terneraza Aberdeen Angus y algunos cruza que se vendieron buen y por último un ganadito de cría, que no eran mucho animales que también hicieron entre 170 y 180 dólares la pieza.
En resumen un mercado firme, bien, con una  oferta que no está siendo numerosa, pero todo lo que aparece es absorbido por la demanda.
En cuanto a las próximas actividades, será el primero de octubre y la pantalla de Lote 21, el 6 y 7 de Octubre, con cierre de inscripciones el próximo 23 de setiembre, manifestó el Dr. Gaudín.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Merino Australiano: en una muestra reducida sobresalió “El Arazá”, de Aguerre, con el Supremo Gran Campeón PPI

merino2_160909Gran Campeón Merino Australiano PO y Campeón Supremo de Douglas Cortela.

También la raza Merino Australiano logró culminar su actividad en la edición 2009 de la Expo Prado. Una muestra muy chica, teniendo en cuenta la importancia de la raza. Pero como se sabe la mayor muestra en Merino es la que se hace en Salto. Nuevamente como viene aconteciendo en los últimos tiempos, los Sucesores de Arturo Aguerre, cabaña El Arazá, del departamento de Tacuarembó, logró el Supremo Gran Campeón PPI.
El Reservado Gran Campeón fue para Douglas Cortela. En lo que hace a Puro por Cruza el Gran Campeón Merino Australiano fue para el 1069 de Douglas Cortela, mientras que el Reservado de Gran Campeón fue para Los Tordos S. en C de las Magdalena de Salto. En lo que hace al Poll Merino Australiano, es decir la variedad mocha, el Gran Campeón de PPI fue para el 1078 de Suc de Arturo Aguerre, mientras que el Reservado de Gran Campeón para el brete 1079 de Correa Hermanos cabaña Ybirapitá de Salto.
En Puros por Cruza, el Poll Merino el Gran Campeón Macho fue para el brete 1081 de Los Gurises y el Reservado gran Campeón para Martin Tafernaberry. En hembras la Gran campeona Poll Merino PPI fue para Martin Tafernaberry. En Merino Australiano la Gran Campeona Hembra PPI fue para Douglas Cortela, cabaña Santa Catalina. En definitiva dos premios importantes para las cabañas salteñas Ibirapytá y La Magdalena.
merino1_160909 Gran Campeón Hereford
de Villa Ceferina.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

Máximo lauro en la muestra ovina de El Prado

a

lorenzelli_160909Gran campeón Ideal de El Progreso, de Lorenzelli. La impronta de don Elbio seguida
fielmente por hijos y nietos con un nivel genético que sobresale en la región.

Foto Maximiliano Cattani, para Estudio Marcelo Cattani.

El Progreso, de Lorenzelli, logró ayer
máximo lauro de la raza Ideal en PPI

Nuevamente la reconocida cabaña salteña El Progreso, de la familia Lorenzelli, logró distinciones en las pistas de El Prado. Nada menos que el Gran Campeón PPI fue para un excelente animal, de muy buen tamaño, con un gran vellón, que hizo conjuntamente con otros atributos que la dupla de jurados de Otero y Paiva, se inclinaran por él. Si bien debemos admitir que este año, la muestra en Ideal no fue muy numerosa, también debemos señalar que lo que se vio en pista fue todo muy bueno. El Reservado Gran Campeón Macho fue para cabaña Las Carmelitas, de Ana Lasserre e Hijos.
GRAN CAMPEÓN PO
En lo que hace al Gran Campeón PO fue para cabaña de Julio César de los Santos de Rocha. El Reservado de Gran Campeón fue para Anita S.G y el Tercer Mejor Macho fue para cabaña El Progreso, de Lorenzelli.
También hay que destacar que cabaña Salpay logró otras premiaciones no menos importantes
CON JUAN LORENZELLI
Como siempre dialogamos con uno de los integrantes de la familia Lorenzelli, quien siempre anda con los carneros en todas las exposiciones de la región y es así que Juan entre otras cosas nos dijo “Es verdaderamente una gran satisfacción lograr una distinción como esta, ya que aquí evidentemente todos vienen a ganar. Este es un ejemplar con un largo de tronco excepcional, de los buenos animales que ha tenido la cabaña. Estimo que su peso ya lo está diciendo, a pesar de que aquí perdió unos 4 kilos, allá en Salto pesaba 137 kilos, y con un muy buen vellón, es decir con una cantidad de lana que lo acompaña perfectamente, y redondeando con una cabeza y una nuca muy buenas.

………

La Gran Campeona Ideal
PPI para Anita S.G.

También estancia Anita S:G. de los hermanos Martinicorena Giacometti se destacó con su presencia en la raza Ideal en El Prado. Logró la máxima distinción con la Gran Campeona Hembra de la muestra. Una hermosa ejemplar, que en Durazno lograra también una excelente ubicación y es hija del carnero Australiano importado por la cabaña. La Reservada Gran Campeona de la raza fue para cabaña Salpay, otra cabaña salteña que se destacó en esta expo Prado.
CON JOAQUIN
MARTINICORENA
Culminada la Jura dialogamos con los ganadores. Joaquin Martinicorena Giacometti señaló “este es un muy lindo animal, que está con un Reservado de Gran campeón PO con otro animal muy destacado, 21,5 micras un animal muy fino con 95 kilos. Estamos muy conformes ya que también en hembras, sacamos la Reservada Campeona borrega y en la categoría de borregos el Tercer Mejor animal. Esta ha sido una muestra muy competitiva con muy buenos vellones quizás un poco mas reducida que la del año pasado.
FERNANDO MARTINICORENA
También dialogó con nosotros y señaló: ”Estamos muy contentos por lo que se vio aquí. Es un animal descendiente del carnero importado de Australia, que está dando sus primeros frutos y por lo menos viene demostrando con sus actuaciones que es un muy buen animal. También una borrega hija del mismo carnero fue la Gran Campeona Hembra. Esta es una hembra muy interesante y teníamos muchas expectativas ya que es un animal con muy buen vellón, con buen desarrollo, muy pura y al final  demostró en la pista lo que pensábamos.

…………..

Gran Campeón Corriedale
para Cabaña “San Gerardo”

También cayó el telón para la raza Corriedale ayer, que tuvo dos dias de Jura. Con muchísimo público acompañando durante todo el día la muestra, se fueron sucediendo varias emociones. Es así que se fueron viendo excelentes filas de borregos y carneros. La presencia salteña en la fila de cuatro animales al final, para que definitivamente el Jurado integrado por los Ing. Luis Carrau y Alejandro Gambetta, eligieran como Gran Campeón a un espléndido ejemplar de Cabaña San Gerardo, de la familia García Pintos. Una premiación para el Presidente del SUL, que fue muy festejada por una numerosa delegación de la familia. El Reservado Gran Campeón fue para Tacuarembó, donde El Piramidal, de Gonzalo Gambetta se llevó esa distinción. El Tercer mejor lugar para una cabaña de Young de Rafael Elhordoy. Cabe acotar que la impresión de esta muestra en Corriedale es que hubo menos  animales que años anteriores, pero que el nivel genético visto en pista fue excelente.

……………..

Los grandes campeones
Hereford son de Durazno

Una jornada con mucho público, cubriendo totalmente las gradas de la pista de Hereford. La variedad astada ha presentado tradicionalmente menor cantidad de animales, pero de todas maneras sigue concitando la atención del público.
Es así que en la mañana, se llevó a cabo el trabajo del Jurado norteamericano Jack Holden, calificando a las hembras. Entre las primeras emociones para Salto, estuvo la conquista de un campeonato en vaquillonas para cabaña San Rafael.
Un animal muy ponderado por parte del Jurado, quien lo vio con gran futuro.
De todas maneras en una final donde participaba una ternera y una vaca con ternero al pie, el jurado se inclinó por el animal adulto coronando a la Gran Campeona Hembra Hereford a la vaca de Cabaña Villa Ceferina de Maria G. Alfonso e Hijos de Durazno.
La Reservada de Gran campeona fue la ternera de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso. El tercer Mejor en Hereford para San Rafael, de Limitour SRL.
EN MACHOS
En lo que hace a la categoría de machos en horas de la tarde, también desbordada de público la pista, comenzó a palpitar los grandes premios.
Se llegó a la final donde el Jurado se inclinó por un animal perteneciente también a Villa Ceferina, de María C. Alfonso e hijos. El Reservado de Gran Campeón fue para el brete 24 de El Paraíso de Bordaberry, también de Durazno. Se dio por lo tanto una hegemonía en las premiaciones del Hereford para las cabañas del centro del país. Pero también en Braford curiosamente una cabaña del Centro del país, también de Durazno logró el Gran campeonato.
Es así que cabaña El Rincón, de Poncet Hermanos, se llevó esa tan ponderada premiación. En Shorthorn, los triunfos fueron para cabaña Santa María, de Damboriarena Hermanos del departamento de Rivera.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog1609

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Recluso mantenía su “negocio” de venta de estupefacientes

Cuatro personas fueron procesadas con prisión por la Justicia Penal competente luego que quedaran aclarados ilícitos que tienen que ver con suministro de estupefacientes así como con dos robos de joyas perpetrados en la zona del Cerro y de la Zona Este, hechos en los que estaba implicado un recluso de la Cárcel Departamental.
Sobre el particular corresponde señalar que personal de la Dirección de Investigaciones abocado a la ubicación de bocas de ventas de sustancias prohibidas en distintos puntos de la ciudad, luego de una discreta vigilancia procedió a allanar una finca ubicada en jurisdicción de Seccional 2da.
En el procedimiento se incautó sustancia, que al reactivo de campo arrojó positivo al clorohidrato de cocaína así como diversas joyas.
De acuerdo a lo que se informó, fue en la continuación del procedimiento que en la misma finca se detuvo a dos personas mayores en tanto que en la zona sur de la ciudad se detuvo a otro mayor y fue notificado un menor a la mencionada oficina.
ROBOS Y LOS
PROCESAMIENTOS
Entre las joyas incautadas, fueron reconocidas varias de ellas por su propietaria, las que habían sido hurtadas el 23 de agosto pasado en finca sita en jurisdicción de Seccional 5ta., así como también otras hurtadas de casa ubicada en la zona Este de la ciudad, hecho denunciado en Seccional 2da. el día lunes 7 del corriente mes.
En el marco de las investigaciones, previa autorización judicial, fue conducido desde Cárcel Departamental el recluso J. A. M. G. y una vez interrogados los detenidos en la dependencia policial, se puso en conocimiento del Juez competente de las actuaciones cumplidas, quien dispuso que los detenidos fueran conducidos a su despacho.
Concluyendo las actuaciones judiciales, el magistrado dictó  el procesamiento con prisión de J. A. M. G. y R. J. M. B. (poseedor de antecedentes penales), tipificándole a cada uno de ellos “un delito de suministro de estupefacientes”, así como el procesamiento con prisión de O. E. D. L. S. por “un delito de suministro de estupefacientes”, y el procesamiento con prisión de P. G. G. por “un delito de suministro de estupefacientes y un delito de receptación”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se habilitó ayer en el Mercado 18 de Julio la exposición de “Salto Emprende 2009”

Se abrió ayer la exposición de los trabajos elaborados por micro emprendimientos enmarcados en el proyecto “Salto emprende 2009” que es avalado por el IPRU, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Municipal de Salto.
La acción conjunta se materializa mediante el programa “Fortalecimiento de iniciativas locales”, junto al programa de micro finanzas a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
“Hemos instalado un curso de creación de empresas y asesoramiento a aquellas que necesitan una asesoría técnica en aspectos de gestión, marketing y ventas” – indicó Luis Murias, Director Ejecutivo de IPRU.
FOMENTA EMPRESAS
FAMILILARES
El esfuerzo conjunto de las instituciones se hace a favor de que las empresas   sobre todo, aquellos emprendimientos familiares puedan prosperar.
“Son en su gran mayoría emprendimientos iniciales vulnerable. Por lo tanto es necesario apoyarlos desde todo punto de vista”.
IPRU ofrece servicios de crédito, capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial y en elaboración de proyectos de inversión.
Los préstamos han financiado tanto inversiones (pequeñas maquinarias, herramientas, construcción y acondicionamiento de locales de trabajo, etc), como capital de trabajo (compra de materias primas, mercaderías, insumos, etc).
La estructura de financiamiento de IPRU, ha ido evolucionando en los últimos ejercicios, creciendo en forma importante el financiamiento nacional (vía convenios con el estado central, municipios y donaciones provenientes del sector privado) e institucional, en detrimento de las donaciones internacionales. Este proceso se ha acentuado en los últimos años.
CON RESPALDO
ESTATAL
Cuenta con el respaldo estatal central y la Intendencia Municipal de Salto. Una vez avanzado el proceso de creación de empresas y de producción, que las mismas ya están insertadas en el mercado, se creyó oportuno hacer una muestra para que la comunidad pueda tomar contacto con  el espíritu emprendedor de los salteños.
Es una forma de generar autonomías en los sectores vulnerables en cuanto a valores y posibilidades de una vida más digna.
Hoy, son diversas las fuentes de financiamiento con que cuenta la institución, provenientes de fundaciones, empresas, personas y organismos públicos nacionales, que confiando en nuestra propuesta, se asocian a los emprendimientos, aportando recursos para ello, en algunos casos, en efectivo, en otros, mediante el aporte en especie.
SOSTÉN FINANCIERO
Y CAPACITACIÓN
El programa no solamente brinda asistencia financiera sino que a su vez hace énfasis en la capacitación.
Se viene trabajando en un programa conjunto desde hace dos años, obteniéndose resultados significativos. Algunas empresas están más adelantadas que otras, pues participaron de los primeros ciclos, mientras que otras están recién culminando la instancia de capacitación y financiamiento.
El MIDES otorga una interesante modalidad de financiación para las empresas que recién se inician a las que se les ofrece una parte de subsidio.
Cuando las empresas están más avanzadas se las promociona hacia un sector bancario.
“De esa manera se va recorriendo todo un camino hasta que las empresas van ganando autonomía y se imponen en el mercado” – precisó el jerarca.
El IPRU está trabajando en microempresas desde 1990 y oportunamente trabajó en consonancia con otras organizaciones no gubernamentales, generando actividades productivas para que las mujeres pudieran tener alternativas de ingreso.
RECURSOS DEL BID
A partir de la presente administración se promueve el programa de micro – finanzas (muy necesario para todo el país) en base a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
A su vez el MIDES refuerza una de sus redes relativas al fortalecimiento de emprendimientos.
Las experiencias fueron acumuladas junto a las posibilidades de financiamiento y con el apoyo de la IMS el proyecto siguió adelante y fue sorteando obstáculos. Hoy son más de cien empresas que están funcionando en base a la mencionada modalidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Ivo Gastón Muslera Crosso. Falleció el 15 de setiembre de 2009. Edad: 77 años. Casa de duelo: Viera 11. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados cumplió quince años Lucía Gaite Cáceres, reunió a sus amistades y familiares en horas del mediodía, pasando gratos momentos de diversión y sociabilidad.
Ella recibió a sus invitados junto a su mamá Andrea y con los abuelos Lázaro Cáceres y Juana Olivera. Lució elegante modelo de líneas muy actuales realizado en modal gris, de falda corta, escote en V y mangas tres cuartos.
El salón fue decorado con telas de color verde suave y violeta, en composée de color estaban tendidas las mesas, lucían al medio bonsái artesanales decorados con manzanitas verdes, acompañaba una bolsita de arpillera con variedad de golosinas.
El menú fue tablas de quesos y fiambres artísticamente presentados, luego se sirvió el asado acompañado de ensaladas varias que estaban sobre una larga mesa decorada con artístico arreglo de flores de estación, frutas y verduras ubicadas sobre un tronco recogido del río.
Al momento de comenzar el baile Lucía giró con el vals, luego ritmos de moda fueron aprovechados por la juventud presente, sobre el atardecer se repartió el colorido cotillón promoviendo momento de mayor algarabía.
Luego se elevaron las copas en el brindis compartido y se cortó la hermosa torta en forma de almohadón trabajado con filigrana y diminutas florcitas de azúcar, a su lados estaban las quince velitas del centro de la felicidad elaborado sobre claveles multicolores e ilusión.
Recibió esta jovencita muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en pequeñas piezas transparentes con veloncitos de gel donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un procesado con prisión por hurto de varios efectos

El día lunes 13 de los corrientes, se radicó en la Seccional Segunda, denuncia de hurto en finca de una garrafa de 13 kgs., 2 ollas de aluminio, 2 baldes PVC, platos, cubiertos, 1 campera, 1 juego de sábanas, 5 camisas, repasadores, 1 cuchillo Tramontina de 30 cms. de hoja. Personal de esa dependencia abocado al esclarecimiento del hecho, inspeccionó una finca ubicada en esa jurisdicción donde se incautó la mayoría de los efectos hurtados. De acuerdo a la información proporcionada desde la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía, se detuvo a dos personas, las que luego de interrogadas al respecto, fueron conducidas a sede penal. El Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de C. N. A. A. (poseedor de antecedentes penales), por “un delito de hurto especialmente agravado”, y la libertad del otro conducido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Peluffo Giguens” y empresas adheridas esperan llegar a vender 5.500 unidades de “Hamburguesa Amiga”

El año pasado, con el trabajo encomiable de la gente de la Comisión Departamental de la “Peluffo Giguens”, de empresas del medio y de la propia población que año tras año pone de manifiesto su espíritu solidario, se logró vender 5.000 unidades de la “Hamburguesa Amiga”.
Como es sabido, la recaudación que se logra a través de este emprendimiento tiene como destino la ayuda a los niños que padeciendo cáncer deben ser atendidos en Montevideo, respaldando al mismo tiempo de diversa manera a las familias de los mismos cuando carecen de medios para sobrellevar la situación. Hoy el objetivo es llegar a las 5.500 unidades.
UN OBJETIVO SUPERIOR
En Salto hay más de 30 niños en tales circunstancias, los que se encuentran en distintas etapas del tratamiento y ahora la institución que se dedica a plantear la solidaridad con esos niños aspira a vender 5.500, con el agregado de algunos otros aspectos que vuelven más atractiva la oferta y sobre lo que se informó en rueda de prensa celebrada días atrás en “Pizzería 2000”, firma que ha venido colaborando con la Fundación.
Precisamente el integrante de la Comisión Departamental de la Peluffo Giguens, Dr.Neri Campos Pierri, se encargó de destacar el hecho mencionado de que con lo que la gente aporta a través de la compra de estas hamburguesas se ayuda “al tratamiento de niños con cáncer y a las familias de escasos recursos que deben enfrentar tal circunstancia”, agregando que este viernes “vamos a reeditar la famosa “Hamburguesa Amiga” que siempre se hace a beneficio de la Peluffo Giguens en la “Pizzería 2000”.
Destacó el mismo que así como el año pasado se terminó vendiendo 5.000 hamburguesas, en esta oportunidad, descontando la colaboración de la gente “aspiramos llegar a 5.500”, para resaltar el hecho que por cada 3 hamburguesas que se adquieran se regalará una Pepsi de medio litro, al tiempo que por 6 unidades se realizarán envíos a domicilio.
“Quien desee realizar reserva de pedidos antes del viernes, puede hacerlo a través de los teléfonos 33977 y 33828 ó contactándose con cualquiera de los integrantes de la Comisión. Después, ya en el día viernes, los pedidos se recibirán en la propia “Pizzería 2000”, indicó el entrevistado.
CON TODOS
LOS INGREDIENTES
El optimismo no es menor en todos quienes están trabajando en esta iniciativa y así como el año pasado la tarea demandó un gran esfuerzo de mucha gente trabajando en el tema, ocurrirá lo mismo en esta oportunidad.
Sobre el particular se indicó que “vamos a estar durante todo el día, comenzando a trabajar a las 7 de la mañana, recepcionando pedidos, más allá que ya hay muchas solicitudes adelantadas”, las que ya se están recibiendo por los teléfonos de integrantes de la Peluffo Giguens.
El precio que se ha fijado para cada hamburguesa es de $ 30, se mencionó en oportunidad de librarse el anuncio de la realización de la nueva edición, especificándose que se trata de una hamburguesa completa, con todos los ingredientes.
Consultado sobre la actividad que viene desarrollando la Comisión local de la Peluffo Giguens, el Dr.Neri Campos Pierri hizo hincapié en que esta es la primera del año, teniendo en cuenta que “debido al brote de la Gripe A H1N1 aún no habíamos podido realizar ningún evento para recaudar fondos. Por eso, esta edición de la “Hamburguesa Amiga” se constituirá en la primera actividad del año, dando paso luego a otras que iremos programando”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Junta Electoral de Salto transmite requisitos a los representantes de listas para elecciones de octubre

Solamente cuatro representantes de listas comparecieron en la víspera a la convocatoria realizada por la Junta Electoral de Salto.
La citación tuvo como finalidad transmitir aspectos vinculados con  las listas y las próximas elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.
EL PUEBLO dialogó con el Secretario de la Junta Electoral, Ruben Porres, quien señaló que teniendo en cuenta la ausencia de muchos referentes de listas, se ha decidido concretar una nueva instancia a efectos de posibilitar una mayor asistencia.
CARACTERISTICAS
DE LAS LISTAS
Porres mencionó que teniendo en cuenta que se acerca la fecha del acto electoral corresponde concretar algunos pasos que no por sabidos dejan de tener importancia compartir.
“Por ese motivo se hizo entrega de un disquete con instructivos específicos así como dos planillas Excel, tal como se hizo en las elecciones internas”, dijo reconociendo que esta instancia es más sencilla que las últimas realizadas ya que “en la lista van los nombres de los candidatos a Diputados y a las Juntas Electorales”.
“Por lo demás, en la reunión se intercambiaron ideas sobre detalles que deben tener las listas, todo lo que ya es clásico en este tipo de instancias, como es el caso del tamaño de las hojas que debe ser de 20 por 21 centímetros, la ubicación del número que deberá estar en el ángulo superior derecho, que debe ser claro y fácil de entender, llevando debajo del círculo que lo rodea, en nuestro caso, la palabra “Salto”. Asimismo la necesidad de que figuren los nombres propios y apellidos correctos, sin apodos y otros aspectos”, manifestó Porres..
LAS LISTAS
PARA LLEVAR
En otro orden de cosas el entrevistado destacó la posibilidad que abre ahora la Junta Electoral en cuanto a realizar por si misma las hojas de votación en los 261 circuitos del departamento, previo cumplimiento de determinados requisitos.
Porres resaltó que se trata de una opción ya que los representantes de listas bien pueden encargarse de ello presentándose en los circuitos correspondientes y depositando las listas en el cuarto secreto.
La ventaja que lo hagan los responsables de las mesas pasa por el hecho que al mismo tiempo estarán en el lugar debido las listas de todos los partidos participantes.
Recordó el integrante de la Junta Electoral de Salto que el próximo 25 de setiembre a las 24 vence el plazo  para la presentación de las listas, recalcando que en las próximas horas se estará librando un nuevo comunicado convocando a los representantes de listas seguramente para el viernes

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Alto porcentaje de reservas en hoteles de centros termales para las vacaciones de primavera

El próximo 27 del corriente será inaugurada la “mini” terminal de ómnibus interdepartamentales en Termas del Daymán. En tanto fuentes oficiales confirmaron que es muy bueno el porcentaje de reservas para las vacaciones de primavera y también son favorables las perspectivas para los meses futuros hasta fin de año.
En los próximos días, se estará celebrando el día mundial del turismo. Por dicho motivo, y por el ya acercado tiempo de vacaciones de primavera, EL PUEBLO quiso recaudar información acerca de cómo se viene gestando en el ambiente turístico, la parte de reservas hoteleras y características circundantes.
El Director De Turismo de la comuna salteña, Marcelo Fonticiella expresó, que el día 27 del corriente y con motivo  de festejar el Día Mundial del Turismo, se llevará a cabo, en Termas del Daymán, la inauguración de la nueva terminal que allí, se está terminando de construir.
Dijo también, que en cuanto a reservas hoteleras y demanda turística para el mes de septiembre, se ha constatado un alto crecimiento en comparación con meses anteriores. Se espera que para el final de dicho mes, la demanda sea aún mayor.
En el mes de julio se registró un importante decaimiento en cuanto a niveles de reserva y llegada de turistas. Dicho decaimiento, tuvo que ver en parte con la difusión de la gripe A H1N1, expresó el Director Turismo.
Además manifestó, acerca de que se tienen muy buenas expectativas, hasta fin de año, y se espera que la concurrencia de personas a lugares turísticos, dentro de nuestra ciudad, supere la de años anteriores.
El fin de semana próximo y según datos obtenidos a nivel de distintos hoteles ubicados en termas del Daymán. La cantidad de reservas puede estimarse en el orden del 90 por ciento, lo cual demuestra un gran  crecimiento y se espera que en el inicio de vacaciones de primavera, los distintos centros turísticos, se encuentren colmados por la presencia de visitantes.
Se supo también, que el turismo en lo que va del año, ha sido mayormente interno, aunque se aguarda que en las próximas semanas comience a notarse un aumento por parte del turismo proveniente de fuera del país, sobre todo de Argentina y brasileños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La vergüenza de correr tras las armas

El presidente boliviano Evo Morales se dispone a comprar material militar por U S $ 100 millones a Rusia, mientras que recientemente el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva abrió negociaciones con Francia para la compra de 36 aviones caza Rafale.
Brasil ya había encargado en París cinco submarinos de ataque Scorpene y 50 helicópteros de transporte EC-725, por un importe de U S $ 9.600 millones. Es por ello que Colombia espera que se coloque sobre la mesa en la Unasur el tema del armamentismo que se está dando en la región.
Venezuela proyecta endeudarse con Rusia, esencialmente para la compra de sofisticado armamento bélico.
Chile es detrás de Colombia el segundo país latinoamericano en inversiones en el área del armamentismo, dado que destina, por ley (Reservada del Cobre) que subsiste de la dictadura de Pinochet, el 10 por ciento del dinero que dejan las exportaciones de cobre –principal fuente de divisas de la nación trasandina – a los gastos militares.
La lista es incompleta, dado que también Perú y Ecuador tienen gastos importantes en este rubro y Cuba también tiene muy importante armamento.
Honestamente, esta situación nos causa vergüenza. Aún cuando Uruguay no esté en la lista, pensamos en los pueblos pobres del sub continente, de estas mismas naciones. En quienes no tienen resuelto ni siquiera su subsistencia diaria. En las favelas brasileñas, en los pueblos indígenas de la Amazonia Venezolana, en la pobreza presente en cada uno de estos pueblos, como una situación que clama justicia social.
¡Cuánto se podría hacer por ellos si realmente fuéramos capaces de trabajar en la misma línea, de erradicación de la pobreza, de volcar todos los recursos a mejorar las condiciones de vida de estas familias!.
Pero además de esto, pensamos que entrar en esta fiebre armamentista es hacerles el “caldo gordo” a los fabricantes de armas, a quienes trafican con la muerte. No olvidemos que en el pasado ha habido verdaderas mafias detrás de las guerras, que promueven los enfrentamientos y hasta se dio el caso de la “famosa” venta de armas del Ejército Argentino, en un conflicto en el que Argentina era precisamente mediador. Esto se hizo mediante una triangulación a través de una de las tenebrosas “SAFI” (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) uruguaya, que operó desde Montevideo, en un episodio nunca debidamente aclarado.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se reunían ayer martes en Quito en un ambiente de recelo y tensión generado por el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos y las compras de armamento de Venezuela a Rusia.
Aún cuando expertos en el área niegan que haya en América Latina una “carrera armamentista”, que entienden como una situación de “acción y respuesta” en el tema, es innegable que esta avanza a pasos agigantados.
Pensar en aquello de los “pueblos hermanos” hoy parece una ingenuidad, en tanto no dudamos que hay quienes nos llaman “sudacas”, que están riendo y restregándose las manos, porque siguen haciendo sus suculentos negocios con la fabricación de las armas.
¿Triste verdad?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

A raíz de un comentario incluido en esta sección basado en denuncia de vecinos, surge la acotación de un lector en el sentido que se debería actuar de inmediato respecto a lo que ocurre en vía férrea entre Amorím y Grito de Asencio.

“Los desperdicios atraen a los roedores y los roedores atraen a los ofidios o víboras que en algunos casos pueden ser ponzoñosas y derivar en alguna desgracia o accidente desagradable.

La policía no tiene casi tregua a la hora de realizar investigaciones de ilícitos cometidos en nuestro país, todo lo cual surge a diario en los medios de comunicación de circulación nacional, así como en los medios digitales.

Predomina por ejemplo el caso de la encargada del mantenimiento de los slots y otras tres personas fueron procesadas por llevar adelante una operativa con las fichas que les reportó importantes ganancias y la ex vicepresidenta de Antel, Gladys Uranga quien concurrió ayer a declarar ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía.

Por otro lado, otra información guarda relación con el anuncio de que se le ha aplicado fuerte golpe a una organización liderada por bolivianos, la que al mismo tiempo está integrada por argentinos y dominicanos que reclutaban «mulas» uruguayas para realizar el transporte de estupefacientes.

Lo que muchos se preguntan hoy: “¿Con todo lo que llovió en Brasil, se viene la creciente del río Uruguay que se viene anunciando hace ya un par de meses?”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Baby Fútbol: Salto 12 años se metió en la serie final del Nacional

La selección salteña de 12 años logró clasificar a la serie final del Campeonato Nacional organizado por ONFI tras finalizar en el primer lugar en la serie clasificatoria disputada en la ciudad de Artigas el pasado fin de semana.
Los dirigidos técnicamente por Germán Fernández, Ruben Martínez y Robert Elgarte empataron 1 a 1 ante Bella Unión en el debut sabatino, luego vencieron al dueño de casa Artigas 2 a 1el domingo a la mañana y golearon 3 a 0 a Paysandú por la tarde en el clásico del Litoral.
LOS GOLES
SALTEÑOS
Los goles salteños en la frontera fueron convertidos por Braian Jardin (Gladiador) en cinco oportunidades, en tanto que Jonathan Lúquez (Ferro Carril) anotó uno para los seis en total que hizo el elenco naranjero,  a saber:
1ª Fecha: Salto 1 (Braian Jardin) – Bella Unión 1
2ª Fecha: Salto 2 (Braian Jardin 2) – Artigas 1
3ª Fecha: Salto 3 (Braian Jardin 2 – Jonathan Lúquez) – Paysandú 0

DESCANSO
ESTA SEMANA
El cuerpo técnico determinó que esta semana será de descanso luego del esfuerzo realizado en Artigas. Los entrenamientos volverán el lunes que viene, trabajando dos veces por semana de cara a la fase final que se llevará a cabo en noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian Maratón Binacional

Ayer  martes  se  habilitaron las  inscripciones  presenciales  en el Club  Salto Grande   para  el gran  evento  atlético  del  fin  de  semana  la  DECIMA  EDICIÓN  DEL  MARATON  BINACIONAL  DE  SALTO  GRANDE.
Se recuerda  que  la  misma  comprende  3  distancias: 8 km  el  sábado  19  a  partir  de  16hs.  con  Largada en Costanera  y  Bv. Chacabuco.  (valor $  30,00);  42km   domingo  20  a  partir  de  8:00 hs.  con Largada  en el Club Remeros  de la  ciudad  de  Salto (valor $ 70,00) y 21km   tambien  el domingo  a partir  de  9:30 hs.  con largada  desde  Puerto  Luis. (valor $ 50,00)
LAS  INSCRIPCIONES  SE  CERRARAN EL  SABADO  19 A  LAS  20 Hrs.  SIN EXCEPCIÓN a  efectos  de  cumplimentar  tareas administrativas  relacionadas  a Migraciones  y  Seguro  para  el  deportista.  Los organizadores  recomiendan  especialmente a los  atletas  locales  que realicen  su  inscripción  hasta  el  viernes  18  a  las  20:00hs.  a  efectos  de  facilitar  para  el  día  sábado  las  inscripciones  de  los  atletas  foráneos  y  especialmente  los  participantes  de  los  8k,  que  tendrán  plazo para  inscribirse  hasta las  14hs.  del  sabado.
SEGURIDAD: En la  noche del pasado lunes, la organización  mantuvo  una  importante  reunión  con  fuerzas  de  seguridad, tránsito  y migraciones ultimando  detalles  para  manejar  de  la  mejor  manera  aspectos  de  seguridad  y  control  durante  las  competencias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus vs. Nacional completan 1ª Rueda

Esta noche, a partir de las 20.30 horas, allí en cancha de Atlético Juventus, se estará disputando el partido que quedara pendiente, correspondiente a la tercera fecha, y que fuera suspendido en su momento debido al mal tiempo.
Con la disputa de este juego, ahora sí la primera rueda del Campeonato Salteño, tendrá todos sus partidos disputados. Habrá que ver qué sucede en la reunión semanal del Consejo Superior de la LSB el próximo jueves, para saber cómo, y cuándo, estará dando inicio la disputa de la rueda de las revanchas, máxime teniendo en cuenta que Ferro Carril ya comienza su participación en el torneo de Liga Uruguaya. Partido de campanillas, el que disputarán esta noche los equipos de Atlético Juventus y Nacional allí en cancha del primero a partir de las 20.30 horas. Entrando en el análisis previo del partido, decimos que el local lleva disputados cuatro partidos, y ganó en todos sus compromisos, es el único invicto que tiene la competencia hasta el momento. Por el lado de Nacional, jugó cuatro partidos, ganó tres, y perdió el viernes próximo pasado ante Universitario. Sin dudas que el favorito es el equipo de la zona este, que sin haber mostrado un juego exuberante, la producción realizadas en cancha hasta el momento, le ha permitido llegar a la posición que hoy ostenta. Son dos planteles parejos, y si bien Nacional sufrió un traspié ante el equipo de Corbella, sabe que esta noche deberá ganar, y por un amplio margen, si su intención es finalizar como mejor en esta primera rueda del Salteño. Los dos poseen atributos suficientes como para disputar un buen juego, y sí hablamos de aspectos positivos, aparece el local como un equipo que se hace muy fuerte en las tablas, tiene gente de estatura, y tiene recambio, también en ese aspecto.
Por el lado del tricolor, sin dudas que sus puntos a favor surgen a través del perímetro, y la velocidad de alguno de sus hombres al momento de pasar a terreno adversario. Haciendo referencia a la definición, es bastante mayor la diferencia de goles a favor del local, tiene 71 puntos a favor el equipo de Juventus, y 33 el equipo tricolor. Favorito ???… por lo visto hasta el momento llega mejor el equipo de Julio López, que deberá confirmar en cancha la regularidad que ha mantenido hasta el momento, Nacional es un rival de cuidado, y también ha mostrado un juego colectivo interesante, promesa de partido con cierre apretado, aunque por el lado de la gente de la “Capilla” quizá podrán estar apareciendo las chances más claras de quedarse con el juego.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primera “C” En tres escenarios

Por su parte la divisional Primera “C” previo a un largo diálogo con integrantes del Colegio de Jueces,  pasó a fijar detalles de la próxima fecha de la primera rueda con los siguientes detalles.
Sábado 19 de Septiembre.
MERAZZI
14. Dublín – Quinta 33.
16. Defensor – Paso del Bote.
ARAUJO – CEIBAL.
14. Palomar – Almagro
16. Rodó – Huracán.
HUMBERTO FORTI
19. Albión – Florida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol para el domingo

La fecha (8) Torneo Clausura CANCHA DE UNIVERSITARIO 14. Fénix – Tigre. 16. Universitario – Ceibal. CANCHA DE DEPORTIVO ARTIGAS 14. Hindú – Progreso. 16. D. Artigas – Salto Nuevo. ESTADIO LUIS T. MERAZZI 14. San Eugenio – Arsenal. 16. Barcelona – River Plate. CANCHA DE GLADIADOR. 14. Sud América – Peñarol. 16. Gladiador – Saladero. CANCHA DE NACIONAL. 14. Cerro – Parque Solari 16. Nacional – Salto Uruguay. PARQUE HUMBERTO FORTI 14. Santa Rosa – Lazareto. 16. Chaná – Ferro Carril

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lazareto anunció la inauguración de obras

Nuevamente, en una rápida reunión, apenas 30 minutos, la divisional “B” resolvió todos los puntos que tenía en el orden del día.
Ya en las previas, Lazareto anunció que la inauguración de las obras de su sede, más los festejos por el nuevo aniversario, se cumplirán el próximo sábado 26 y no este sábado 19 como estaba previsto. Incluso el delegado “Rojinegro” había solicitado fecha libre para este fin de semana, la que había sido autorizada y que ahora no utilizará. Por lo tanto, una semana de espera para conocer las nuevas obras y Lazareto jugando este fin de semana el encuentro que le corresponde.
FINAL SUB 21
El pasado sábado en lo que fue una definición de Serie de la 2ª rueda, Tigre le ganó a Parque Solari por 3 a 2. Al final algunos incidentes entre jugadores y la terna arbitral.
Por esta razón, el ganador de ese encuentro definirá con Hindú el título de la 2ª rueda con estos detalles.
Sábado 19 Septiembre
Cancha de NACIONAL
15.30 Hindú – Tigre.
De haber empate en el tiempo reglamentario, se juega un alargue de 30 minutos. De subsistir la paridad, definen los tiros penales.
OTROS PUNTOS.
-El delegado de Parque Solari pidió disculpas a la terna que controló la final de Sub 21 por unos incidentes que se registraron al final del encuentro.
-Este fin de semana se juega la “llave” de selecciones Sub 15 en Salto. Cinco días a puro fútbol juvenil. La actividad del domingo será en horas matutinas.
-El déficit para la “B” de la 6ª fecha del Clausura fue de $ 4.218 pesos.
VARIAS “ROJAS”
Expulsados del fin de semana que pasan al Tribunal de Penas. Maicon Rodríguez (Tigre), Cristian Albernaz, Silvestre Barreiro, Fernando Irache, Sebastián León, Ignacio Da Silva, Matías Acerbis (todos de P. Solari), Pablo Olivera (Lazareto), Alejandro Grilli (S.A), Alejandro Gallero (S.E), Manuel Balín y Gustavo Fernández (Peñarol), Ariel Gómez (Fénix), Damián Pereira (Progreso) y denunciado el delegado de Peñarol, Wilson Alfieri.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ama Nacer”, de Trolio, fue distinguida con el Primer Premio del Concurso Pictórico del Anglo

El Jurado que trabajó en el Concurso pictórico llamado por el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, otorgó el Primer Premio a la obra  “Ama Nacer” de Elsa Troglio. La segunda premiación fue para una obra sin título de Darío Favier. También se asignaron tres menciones a “Textura” de Susana Cannella; “Otoño” de Graciela Forti y “Costanera Sur” de Anna Elena Invernizzi. También adjudicó Distinciones Especiales a “Testigos Mudos” de Ana Luisa Testa; “La Niña” de María Clara Morales y “Morgan y Caronte” de Verónica Simonet. El Primer Premio es “un planteo de expresión plástica en el campo de la abstracción” y el segundo “una obra que combina elementos de la expresión plástica libre con collages”.
CALIDAD Y CANTIDAD
El Jurado integrado por César Rodríguez Musmanno, Ivon Grilli y Eduardo Lorenzo, valoró que las treinta obras presentadas  demuestran que el llamado tuvo una respuesta exitosa, enmarcada en un “nivel de expresión de jerarquía, talento y genio personal”.
En la fundamentación de su fallo señalan haber tenido en cuenta cinco elementos para determinar su juicio: la centralidad y la elección de una idea básica; el tratamiento original y heterodoxo; la claridad y dominio de esta expresión formal; el concepto de unidad temática obtenido y la significación vanguardista que expresa deseos de la conquista de nuevos espacios para la expresión plástica.
EXPOSICION
Dadas las valoraciones formuladas, el Jurado recomendó la exposición del total de obras, cuando se abra la muestra el 30 de este mes, en la sede del Anglo, con la entrega de los premios y menciones.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Interés de gobiernos municipales por experiencia en salud de Salto en el Encuentro de Directores

Con destacados expositores se viene desarrollando el Tercer Encuentro de directores municipales de Salud en Termas del Arapey, según informó la Intendencia Municipal de Salto.
El acto de apertura de la jornada inaugural se llevó a cabo ayer martes 15 de setiembre, en horas de la mañana. La mesa estuvo presidida por el Dr. Fernando Dora, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay; del Intendente de Salto Mtro. Fonticiella; el senador Dr. Eduardo Muguruza; la Directora Departamental de Salud de Salto, Dra. Cristina González; y el coordinador de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Edison Camacho.
Sin banderías políticas
El objetivo de estos encuentros – se añadió – es generar un espacio de diálogo e intercambio entre los diferentes actores involucrados, tendiente a homogeneizar la implementación de las políticas públicas municipales para la promoción de la calidad de vida de las comunidades locales.
Así lo señaló el intendente Fonticiella, al dar la bienvenida a los representantes municipales. Afirmó que el cuidado de la salud de los vecinos va más allá del marco legal y que este tipo de encuentro no tiene contenidos políticos.
Seguidamente y bajo el titulo  “La política sanitaria de la Intendencia de  Salto”, expusieron Fonticiella y el director de Salud e Higiene de la comuna salteña, Dr. Eduardo Arzuaga.
El intendente recordó que cuando asumió en 2005 el actual gobierno se fijaron nuevas pautas para encarar los problemas, como valorar la participación de las organizaciones sociales; donde la integración y la solidaridad son dos ejes claves de las estrategias desarrolladas.
SALTO UN
DEPARTAMENTO ESPECIAL
Tanto Fonticiella como Arzuaga se refirieron a la situación de Salto, con un departamento en forma de rectángulo recostado sobre el Río Uruguay desde el punto de vista poblacional y luego un extenso territorio de 14 mil kilómetros cuadrados con muy pocos habitantes y zonas muy particulares.
Se hizo una reseña de las policlínicas rurales existentes anteriormente y las nuevas que se implementaron a partir de la radicación de médicos rurales en distintas localidades, en una fuerte apuesta a la educación y prevención de la salud.
Casas para los médicos equipadas por la comuna, ve-   hículos para recorrer pequeños poblados, pasajes y un sobresueldo de 1.000 dólares por quince días de trabajo, despertaron el interés de los participantes en el encuentro. La exposición motivó un rico e intenso debate entre los presentes, interesados en conocer más sobre la experiencia que impulsa el municipio salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...