Ganadera San Salvador logró reinado en el Hereford uruguayo

El Reservado fue para Roberto J. Zerbino

Con la obtención del Campeón Supremo de la raza, seguramente Ganadera San Salvador, se adjudica una de las premiaciones más importantes en la raza Hereford. Ayer a la tarde las pistas del Prado fueron testigo de una muestra excepcional, donde absolutamente todos los animales que llegaron a la instancia final, tenían sobradas condiciones para coronarse como el mejor. La decisión del Jurado norteamericano Jack Holden acaparó los aplausos de las tribunas. Es que en el Prado es así. Todo el mundo está expectante del final, y podrá coincidirse o no con los fallos, pero el respeto es el denominador común que predomina en el ruedo. Una cabaña que ya ha logrado distinciones importantes en su historia, y que nuevamente, con un animal que es hijo de un Gran Campeón del Prado del 2006, sangre del establecimiento, logró la doble corona. En su última participación en pista, y como Gran Campeón Polled Hereford, venció al Gran Campeón astado de Villa Ceferina y se quedó con la corona de Supremo Campeón.
MUY SATISFECHO
En diálogo con el propietario del animal, Luis Fernández, señaló «estamos verdaderamente muy satisfechos y esperemos que esto se transmita a los remates porque el Prado es una gran vidriera. Sin lugar a dudas que estar aquí con estas filas de animales de las distintas cabañas que presentan y poder obtener triunfos es muy bueno. Pero como decía, el negocio de la cabaña es después la venta de los toros que estimo será muy buena, donde la gente tiene que entorar lo más que se pueda teniendo en cuenta los bajos porcentajes de procreo que hemos tenido y la baja cantidad de terneros que vamos a tener.
Yo, desde ya invito a la gente a que acompañe a la raza en esta zafra para que se pueda entorar lo más posible. En lo que hace a la procedencia de la sangre del animal, señaló que «es sangre del establecimiento, hijo de un Gran Campeón del Prado del 2006, con padre y madre producida por nosotros. Es un toro de fácil engorde, de buen desplazamiento, buena pigmentación y un muy buen EPD que lo acompaña.
EL RESERVADO
En lo que hace al Reservado de Gran campeón, el Jurado eligió a un animal de cabaña Roberto J Zerbino Ganadera, de la zona de Carpintería del departamento de Durazno. Otra de las cabañas señeras en la cría del Hereford en el país. El tercer mejor animal fue para cabaña Las Rosas, del grupo D´Aremberg. Cabaña San Rafael de Limitour S.A estuvo presente en la fila final del Polled Hereford, ya que había logrado la gran distinción de Campeón 2 años menor. Ayer cayó el telón en esta muestra  también para la raza Hereford, en sus dos variedades. Una muestra que en los dos días, dejó una muy buena impresión, con una superación notoria en lo que hace a la presencia de público en pistas. Si bien Hereford ha sido superada por Angus en lo que hace a cantidad de animales, de ninguna manera ello ha sido motivo para que se pueda decir que la muestra no tuvo atractivos. Sin dudas, las dos razas pasan por un excelente momento en el país, y el nivel genético, de acuerdo a la opinión de los que saben sigue mejorando.

…………………

Asistencia récord hasta el momento
aunque para hoy se anuncia lluvia

erdaderamente este año se han batido todos los récords en asistencia de público al predio de la Rural del Prado. El fin de semana se llegó a los niveles máximos, y hoy las cifras son elocuentes del interés que ha despertado la exposición entre la gente. Miles de personas a diario recorren el predio y en las pistas, se nota la presencia de mucha gente fundamentalmente del interior.
Más de 320 mil personas es el registro que lleva la Asociación Rural hasta el día de ayer. Esa cifra es muy significativa y supera ampliamente los registros obtenidos el año anterior. Para esta jornada se prevé una muy buena concurrencia, ya que hay un a actividad muy destacada en pistas, aunque de acuerdo a los pronósticos el tiempo no ayudará.
Estará nuevamente el Aberdeen Angus y vuelve al Holando. El Brangus ingresará a la pista 2, la raza Criolla ingresa a la pista 1. En la tarde comienza el Jurado de Calificación de la raza Arabe y cierran sus actividades Holando y Angus.
También en la tarde se llevarán a cabo los distintos remates de grandes reproductores. Hay expectativa por lo que va a pasar fundamentalmente en la raza Angus, donde varias cabañas del norte fundamentalmente, están participando con serias intenciones de estar en las máximas premiaciones.

…………………

Un Carnero Corriedale fue vendido en 15 mil dólares
mientras el Gran Campeón de García Pintos hizo 10 mil

uen nivel de ventas se registró en la raza Corriedale ayer en la Expo Prado. Es así que el Gran campeón de la raza, de García Pintos, finalmente salió a la venta y se comercializó en la suma de 10 mil dólares. Fue adquirido por siete cabañas, reconocidas en la cría del Corriedale. Son: El Piramidal, La Esperanza, Refugio, Lomas del Verdum, Doña Elisa, El Coraje y San Gerardo, cabaña que quedó con un porcentaje del animal.
Gerardo García Pintos señaló «no pensábamos venderlo, es un muy buen precio. Vino un grupo de amigos cabañeros y nos plantearon la posibilidad. Hubo mucha puja, un grupo inversor estuvo interesado en el animal e incluso tuvimos miedo de perderlo y si ellos siguen nosotros también estaríamos en la puja hasta el final. Finalmente se quedó en el grupo. Otro de los valores importantes de las ventas fue para un carnero de Cabaña Ganadera Cumber, cuya dirección está a cargo de Ignacio Algorta. El animal se vendió en 15 mil dólares y fue adquirido por Cesar Muselli, José Zugarramurdi, La Carolina de Paysée, y Mauricio Menéndez.
Otro valor importante fue para un carnero que había logrado un primer premio de Cabaña La Milagrosa del Ing. Alejandro Stirling, que se comercializó en 4 mil dólares. El Piramidal de Gonzalo Gambetta logró la venta del Campeón carnero adulto en 4.600 dólares. El Tercer Mejor Macho se vendió en 3.200 dólares.
En Ideal hubo pocas ventas, el Tercer Premio, de Ana Laserre e Hijos y la Reservada Campeona borrega en 600 dólares de cabaña Anita SG. No vendió la raza Merino y en Merilín 2.500 dólares fue el valor del Gran campeón Macho de Graciela Mailhos.
…………………

Se hizo en El Prado el lanzamiento de la 101 Expo
Salto que se cumplirá en Octubre en la Agropecuaria

En horas del mediodía de ayer, en el salón de Conferencias de la Rural, se llevó a cabo el lanzamiento de la exposición 101 de Salto.
Con la presencia del Cr. Walter Texeira Nuñez, Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto; el coordinador de la institución, Carlos Ardaix, el Director de Exposiciones, Diego de Brum; el Presidente de la Sociedad Criadores de Braford del Uruguay, Gabriel Basso, el responsable de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario, Ing. Agr. Danilo Bartaburu y el Gerente de la Sucursal Salto del Banco Comercial, Cr Diego Simonet.
Todos los participantes dieron a conocer los detalles de la exposición, en la que se espera superar lo realizado en la muestra del centenario. La presencia confirmada de prestigiosas cabañas de todo el país en varias razas y especies. En lo que hace a las ventas, el régimen de bandera libre de rematadores, y la administración del Banco Comercial. En lo que hace a los espectáculos, ya se ha confirmado la presencia de muchos números como ocurre todos los años.
El Presidente de la Sociedad de Criadores de Braford, anunció la realización de la Exposición Nacional Braford, lo que seguramente le va a dar un marco muy especial, teniendo en cuenta el gran desarrollo que está teniendo la raza en el país. Se ha confirmado la televización del evento en directo por intermedio de Campo TV, un nuevo canal rural que se emite
en el número 99 de los televisores. Por su parte, el Instituto Plan Agropecuario llevará adelante importantes charlas y conferencias con disertantes de primer nivel, algo similar a lo que aconteció el año pasado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog170909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Juventus – Nacional… (idas y vueltas)… suspendido

Después de varias idas, y vueltas, llamados de aquí, llamados de allá, definitivamente no se jugó el partido que estaba pactado para la noche de ayer, entre el Atlético Juventus y Nacional, que correspondía a la tercera fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño. El Pueblo, presente allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol desde las 19.30, exactamente una hora antes de la hora fijada para el comienzo del partido, fue testigo de la cantidad enorme de llamadas, que llegaron a la gerencia de la Liga, para consultar al respecto de que si el partido se jugaba, donde se jugaba, si se suspendía, si se cambiaba la localía, si  se jugaba en Nacional, en fin, momentos de mucha confusión, dado que se venía la hora del juego, y sobre las 19.50 ya comenzaba a llover sobre nuestra ciudad.
SE RESPETÓ LO QUE SE HABÍA ACORDADO …???
EN QUE MOMENTO SE CAMBIABA LA LOCALÍA…???
En la reunión del Consejo Superior del miércoles próximo pasado (09/09/2009), al momento de fijar los partidos atrasados, que estaban pendientes por suspensión debido al mal tiempo, se decidió, (y consta en actas), en el caso específico de este partido, que si el mal tiempo no permitía que el juego se disputase en cancha del Atlético Juventus, automáticamente el mismo pasaba a jugarse en el gimnasio tricolor. Es más, el propio delegado de Juventus no puso objeción a la decisión en ese momento, (repetimos, consta en el acta de dicha reunión). Lo cierto es que  aproximadamente a las 20.00 horas, se continuaba discutiendo el tema, incluso con la policía ya informada de que el encuentro se jugaría en Nacional. Hay más, cuando el reloj marcaba las 20.10, y ya con la decisión tomada (por mayoría), por parte del Cuerpo de Neutrales de que el partido no cambiaba de escenario, el plantel de Juventus se encontraba en su cancha, y Nacional en la suya. En definitiva, el tricolor hace llegar vestidos a 5 jugadores a cancha de Juventus, lógicamente para no perder el punto de presentación, y a la hora fijada para el comienzo, la lluvia caída hasta ese momento, hace que la dupla arbitral decida suspender el juego por no encontrarse la cancha en condiciones.

ESTA NOCHE
REUNIÓN DEL CONSEJO…
CANDENTE ???
Sin dudas que esta noche, la reunión del Consejo Superior tendrá ribetes por demás salientes, respecto a este tema, donde seguramente se escucharán diversas opiniones, y distintas controversias. Habrá que esperar, no sólo lo que suceda en la noche de hoy, sino cuando definitivamente estarán jugando el partido en cuestión.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya: Ferro intensifica trabajos para recibir a Malvín

El equipo de Ferro Carril continúa con sus trabajos de preparación, de cara a lo que será su debut, el próximo sábado 19 del corriente, cuando a partir de las 21.15 horas, enfrente en calidad de local, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi al equipo de Malvín capitalino. EL PUEBLO estuvo presente, en el movimiento matutino de ayer, tal cuál lo viene realizando el plantel orientado por Javier Espíndola a partir de las 11.00 de la mañana. Aproximadamente a las 10.50, arribó el micro de la Intendencia Municipal de Salto que traslada a los integrantes del plantel, y cuerpo técnico desde la sede social al Bernasconi, e inmediatamente el grupo comenzó con los ejercicios pre competitivos, de cara al inicio del movimiento.
BORGES Y GIANO NO
FORMARON PARTE
DEL MOVIMIENTO
No formaron parte del movimiento Ignacio Borges, y Emiliano Giano, el “Nacho” sufrió una pequeña contractura en uno de sus gemelos el pasado martes, y por el lado de Giano, una afección en su garganta no le permitió ser parte del entrenamiento. Lógicamente que la preocupación mayor pasa por la lesión de Borges, de todas formas la sanidad carbonera es optimista en cuanto a que el base pueda estar a la orden del entrenador el próximo sábado para enfrentar a Malvín en el debut.
TRABAJOS FÍSICOS
DE POCA CARGA,
Y MUCHO “TIROTEO”.
Luego de la puesta a punto, el grupo realizó un trabajo de cancha, a cancha, con trotes moderados hasta mitad , y piques hasta el fondo. Luego sí, ya divididos en dos grupos, unos con Espíndola, el resto con Miguel Medina, los jugadores comenzaron con el clásico “tiroteo” en ambos tableros. No mucho más, fue lo que se pudo realizar, debido a que la cancha aún no se encuentra en las condiciones necesarias, debido a que en forma simultánea con el entrenamiento del plantel carbonero, los operarios de la I.M.S continúan trabajando a full, para la puesta a apunto del gimnasio.
EL PRÓXIMO SÁBADO
EL BERNASCONI
LUCIRÁ A PLENO.
Como lo decíamos, un grupo de aproximadamente 20 operarios, viene trabajando a pleno, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, con la intención de culminar ya antes del sábado, todas las refacciones a las cuales fue sometido el referido escenario de juego. Tribunas, cabinas de prensa, vestuarios, accesos, aberturas, en fin, arduo trabajo viene cumpliendo la gente de la I..M.S, pero se espera ya para el viernes, los trabajos vayan culminando en su gran mayoría, más allá de algún trabajo de terminación que se podrá estar realizando en los próximos días. Los tableros electrónicos ya han sido instalados, y la zona que delimitará al banco de local, y visitante, ya lucen a pleno con la innovación del “techo” que resguarda a los integrantes de cada banco del contacto con el público.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

“Bujía” (2): “Antes poco;ahora se mira la tabla”

“Bujía” (2)
“Antes poco;ahora
se mira la tabla”
Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía”. El DT de Nacional en EL PUEBLO. Una manera de pasarle revista al tiempo presente. Después de todo, es Nacional, el protagonista del año hasta el momento. De aquí al final también?.
“Claro, dirán que se está jugando mal. Pero el hecho es uno: antes, en la primera rueda, los equipos juegan más liberados. Ahora y puedo hablar desde que comenzó la segunda, se mira más la tabla. Un punto puede importar. Por eso, se arriesga menos en algún caso y se busca cerrar el partido. No hay  mucho margen para el fútbol que de repente la gente quiere. Cada cual calcula sobre hasta donde puede llegar o que es posible. Tras el partido con River y después frente a Saladero, claro que hablamos con el plantel!…. cuando no se responde hay que buscar la causa. Reconocemos algunos errores, pero no hablamos de fantasmas. No se jugó bien y no se ganó. El problema es sí no volvemos a ser lo que fuimos. Eso es claro”.
Alcides Edgardo Nieto. El “Bujía”. El DT. Nacional. Ahí nomás. Ahí…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Bujía” (1): “No me muero por ganarle a Ferro”

“Nosotros sabemos bien lo que nos jugamos frente a Salto Uruguay, porque podremos prácticamente asegurar el Acumulado, que es lo que buscamos. Es cierto que en la décima fecha jugamos contra Ferro y para el hincha tiene un sabor especial. Pero seguramente ni para nosotros ni para ellos, ese partido dará la tónica de lo que pueda pasar después en la liguilla. Si Nacional llega con el Acumulado ganado a ese partido, lo digo claramente: no me muero por ganarle a Ferro. No nos agregará nada. Y además, si rescatamos los tres puntos frente a Salto Uruguay, ya en las fechas restantes nos manejaremos de otra manera, incluso con trabajos especiales en algunos casos o diferenciados en otros, porque más que nunca pesará el interés en la liguilla. Frente a River jugamos bien, el tema es que Martín González se atajó todo. Ante Saladero, la historia fue otra: jugamos mal. Fue tan malo como el partido con Ferro en la primera rueda. Más vale que el alerta lo tengamos ahora y no en la liguilla, porque es posible corregir”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dany Samit, Conti y Rondán; Alejandro Galliazzi con fractura de tabique nasal

Dos retornos en Nacional serán concretos para el juego del domingo ante Salto Uruguay, en el partido clave de la octava fecha del Campeonato Clausura de Primera División. Sucede que si Nacional gana, ofrece un testimonio vital para acreditarse el Acumulado. Si Salto Uruguay es quien vence, entonces la distancia será de sólo tres puntos a falta de nueve fechas. Por eso, la trascendencia se convierte en cuestión irrenunciable.
El martes a la noche, para el retorno de los tricolores a la acción, luego del  empate ante Saladero. Ayer miércoles, la pretensión apuntando: fútbol y fútbol. Estaba condicionado al estado del tiempo. Lo cierto es que Alcides Edgardo Nieto va teniendo aspectos en claro, con la mira puesta en el equipo del “Bochón” Bordagaray. Los retornos no le faltan.
A LA HORA POR TRES
El “Pato” Elbio Conti en el sector defensivo y Juan Darío Rondán, más Dany Alán Samit de mitad de cancha para arriba, vueltas puntuales en Nacional. Los tres cumplieron el partido de sanción. En tanto, dos bajas se producirán frente a Salto Uruguay, tratándose de quienes acumularon tres tarjetas amarillas: Héctor Alejandro Torrens y Sebastián “Chipo” Menoni. No por otra razón, Héber Martínez será volante y Carlos Bicker, a la marca del lateral izquierdo. Situaciones ya resueltas desde la óptica del “Bujía” DT.
ALEJANDRO EN LA MALA
Le tocó la adversa a Alejandro Javier Galliazzi, desde el momento que reportó fractura de tabique nasal. Por esa razón, supo de varias horas internado en un sanatorio particular, y ahora ya con el alta decretado. Es obvio que no jugará frente a Salto Uruguay, pero ya la semana próxima retornará a los entrenamientos, siendo uno más de la causa tricolor.
CON LOS ONCE
Sobre el mediodía de la víspera, el apunte de Alcides Edgardo Nieto en EL PUEBLO. Una manera de revelar lo que el hincha de Nacional quiere saber. No menos que los once de arranque, para jugarle a Salto Uruguay. En el arco: Bruno Gerardo Peña. Para defender: Ignacio “Nacho” Moreira, Elbio “Pato” Conti, Richard Albin, Carlos Bicker. Para volantear: Dany Alán Samit, Nicolás Gómez, Héber Martínez, Juan Darío Rondán. A la hora de atacar: Nicolás “Zurdo” Fagúndez y Angel “Tito” Pereira. De los últimos 6 jugados, sólo 1 rescatado. El domingo le llega el escolta Salto Uruguay…. y?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Josefa Rivas de Alvez. Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Itapebí 635. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Ofelia Díaz Dos Santos. Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 254. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy a las 09:00 horas, en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
  • Jorge Mario Perillo Flores. Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad:54 años. Casa de duelo: Camino del Exodo 1802. Velatorio: Brasil 731, Sala 3. Sepelio: hoy hora 08 y 30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Filomena Duarte. Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 174. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Edima Baraybar Bordenave (Nené). Falle
  • María Amalia Cámpora Llona de Couriel. Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Libertad 2501, Montevideo. Velatorio: En Montevideo. Sepelio hoy hora 13, en Cementerio Central, Salto. Empresa Simonelli.
  • ció el 16 de setiembre de 2009.  Edad:74 años. Casa de duelo: Vilardebó 967. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
  • Roque Reina Zambrana (Pocho). Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: Atahualpa 1301. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Descubrieron placa en homenaje a Julio E. Suárez, “Peloduro”

En sesión extraordinaria, en la noche del pasado martes 15 de setiembre, la Junta Departamental de Salto aprobó la colocación de una placa en homaneje al destacado creador coterráneo Julio E. Suárez, conocido como “Peloduro”. La misma fue descubierta ayer miércoles 16 en Casa Quiroga con la presencia de autoridades departamentales y familiares de Suárez, que dieron el marco oficial al acto.
ESTUDIANTES Y
PROFESORES
DE HISTORIA
Julio E. Suárez nació en Salto un 16 de septiembre de 1909 y falleció en Montevideo un 15 de agosto de 1965. Como caricaturista, historietista, docente, pintor y periodista, supo despertar las conciencias mediante la sana crítica y la sátira humorística, desde numerosas publicaciones y programas radiales.
Su tira cómica ’’Peloduro’’ tiene incluso valor testimonial, ya que surgida en 1933, se inspira en la realidad de la época, manteniendo su continuidad hasta 1964. Las caricaturas de Julio Suárez tienen un indiscutible valor didáctico para personas de todas las edades, y, especialmente para docentes y estudiantes.
APROFUH, la Asociación Civil de Estudiantes y Profesores de Historia de Salto no podía estar ajena a este homenaje, recordando también, que el 15 de setiembre, se celebró entre nosotros el Día Internacional de la Paz, desde que un 1º de setiembre de 1867 se celebró en la ciudad de Ginebra el Primer Congreso Internacional de la Paz.
Con ese motivo, los días 16, 17 y 18 de setiembre APROFUH organiza las Jornadas Académicas ’’Nos ponemos en Marcha’’ con motivo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, dada la proximidad de la fecha del 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“La Locura Uruguaya” de Gustavo Ekroth, inaugura hoy la Primera Primavera de Teatro

Las puertas del Larrañaga se abren a las 20 y 30 de hoy, para que los salteños admiren “La Locura uruguaya”, primera de las cuatro funciones que integran  la “Primera Primavera de Teatro”, experiencia que llevan adelante el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, la Alianza Francesa, la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y el Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.
UNA MIRADA
A LOS URUGUAYOS.
El sicólogo Gustavo Ekroth observó en un libro muy leído, el carácter de los uruguayos y se dio cuenta de la especial  clase media quejosa, llorona, casi siempre gris, que no entiende porqué se van los mejores futbolistas y se quedan los peores políticos. Si bien hay un fondo de acritud respecto a la identidad nacional, la obra permite reirnos de nosotros mismos.
Jorge Denevi y Andrés Tulipano pudieron adaptar a las tablas esa mirada y generaron uno de los espectáculos mas concurridos del teatro uruguayo, con casi 50.000 espectadores.
ABONOS
Y ENTRADAS
Si bien ha sido buena la colocación de los abonos para las cuatro funciones, aún pueden adquirirse en el Teatro hasta la hora de la función al precio de $ 400. Son numerados para platea y tertulia. Las entradas por función, tienen un costo de $150. Se puede acceder a la Galería Baja por $ 70 y a la Alta por $ 50.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Aduanas detuvo, en Salto Grande, contrabando de Oxido de Cobre que iba hacia Argentina

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), informó en las últimas horas de la detención de una camioneta empadronada en Argentina que se desplazaba por la senda de salida del puente internacional de Salto Grande. La misma fue inspeccionada por funcionarios de Aduana luego que su ocupante realizara los trámites migratorios de rigor.
Debajo del chasis de la camioneta modelo Berlingo, donde habitualmente se transporta la rueda auxiliar, se observó que se habían ocultado dos bolsas de plástico de considerables dimensiones.
Además se había colocado media cubierta, a modo de falsa rueda de auxilio, para evitar que la mercadería transportada en ese compartimiento fuera detectada.
Se comprobó –agrega el informe de Aduanas – que el contenido de las bolsas eran 50 kilos de óxido cuproso y según se pudo establecer, el conductor, un ciudadano argentino residente en Colonia Roca, provincia de Entre Ríos, lo transportaba para utilizarlo como fungicida en una plantación citrícola de su propiedad.
Dijo que en su país no tenía posibilidades de adquirir ese producto y admitió que lo llevaba en forma oculta, con la intensión de evitar que le fuera detectado por los funcionarios de Aduana.
Se dio intervención a la Justicia, resolviéndose la incautación del producto y del vehículo, quedando el conductor en condición de emplazado.
ENTRABAN HOJAS
DE COCA
También se hizo saber que “funcionarios de la misma Administración de Aduanas de Salto, detuvieron una camioneta empadronada en Argentina y ocupada por tres personas, a los efectos de someterla a inspección.
Se ubicaron tres bolsas de nylon en cuyo interior había vegetales con características de hojas de coca”.
Los responsables informaron que procedían de la provincia argentina de Salta y se dirigían hacia el departamento de Rocha, en tanto que desde Aduanas se dio intervención a la Justicia Letrada en lo Penal, resolviéndose que el conductor y la camioneta, quedaran a disposición de la delegación Salto de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Peón rural acusado de violar a menor hija de su pareja

Un peón rural acusado de abusar de una hija de su concubina, de 14 años de edad, fue denunciado por ésta y la Justicia le emplazó bajo el cargo de presunta violación de la menor.
Tomó intervención en el hecho la Unidad Especial de Violencia Doméstica ante quien fuera elevada la denuncia correspondiente.
NO ALCANZARON A
TERMINAR LOS JUEGOS
Los vecinos de la zona de República Argentina y Guaraní, tuvieron la idea de unir esfuerzos para dar forma a una placita con juegos infantiles que pudiera ser disfrutda por los niños de la barriada. Comenzaron por hacer la estructura de los juegos y dejaron en el lugar las armazones de hierro de los bancos, a los que pensaban poner las maderas correspondientes luego.
El hecho es que antes que lograran terminar el proyecto, les desaparecieron las armazones que se hallaban atadas con cadenas y candado, que obviamente también desaparecieron.
VARIOS
ELECTRODEMESTICOS
A DISPOSICION
Desde la Dirección de Investigaciones se ha hecho saber que “sen encuentran en depósito en dicha Oficina a disposición de quien justifique su propiedad, los siguientes efectos: una estufa James eléctrica, color blanca, una estufa WNR eléctrica, color blanca, una plancha Phillips, un televisor marca konka gris, de 14 pulgadas, una batidora Phillips, una garrafa de 13 kilos, un par de championes Topper, 2 ventiladores Akita y un equipo musical Panasonic, negro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre con antecedentes volvió a la cárcel al cometer un robo en el Agua Salto

Un hombre con antecedentes penales volvió a la cárcel, tras cometer un hurto en el que además usó una niña para llevarse parte del botin. Los hechos comenzaron a gestarse días atrás en paraje del Agua Salto y desde la Seccional 5ª de Policía se informó que “el día 11 de los corrientes, se solicitó la presencia policial en una finca ubicada en paraje Agua Salto, la cual se encontraba sin sus moradores, y al parecer se desplazaban personas extrañas en la misma. Se concurrió al lugar y en las inmediaciones de la casa se detuvo a una menor, a la que se le incautó una mochila con diversos efectos, un bols, una olla, un alhajero de madera y una cortina. Se continuaron las actuaciones y se detuvo a una persona mayor, a quien en su domicilio se le incautó dos cajas de cartón conteniendo platos, una caldera y un azucarero. Por indicación del detenido se concurrió a un monte ubicado en las proximidades de la casa, donde se incautó un espejo, todos efectos que fueron denunciados como hurtados por el propietario de la finca.
En el marco de los interrogatorios se pudo establecer que el día miércoles 9 de los corrientes, el detenido había concurrido a la casa, y hurtado los efectos que se le incautaron en su domicilio.
De lo actuado, se puso en conocimiento del Sr. Juez competente – añade la información de Jefatura – quien dispuso que el detenido fuera conducido a su despacho, donde dispuso el procesamiento con prisión de Angel Alfredo Rebollo Brum (poseedor de antecedentes penales), establece el parte policial, por “dos delitos de hurto especialmente agravado en reiteración real”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fundación Peluffo Giguens atiende a más de 34 niños con cáncer

Ante la consulta sobre cual  es la realidad que afecta a Salto en relación a la cantidad de niños que deben sobrellevar y tratarse de cáncer, el Dr. Neri Campos Pierri, presidente de la Comisión local de la Fundación Peluffo Giguens, manifestó que “hay muchos chiquitos que están en tratamiento y debemos seguir ayudándolos y pese a que no habíamos realizado beneficios aún este año, la ayuda no se detuvo”.
AYUDA EXTRA
Recordó en ese ámbito, que la ayuda que se presta pasa también por refacciones en las fincas de las familias que tienen niños que padecen esta perversa enfermedad, haciendo mención incluso que se ha llegado a instalar saneamiento en algunos casos.
“Estamos seguros que la gente de Salto va a prestar su colaboración tal como nos tiene acostumbrados”, mencionó el entrevistado, para expresar su optimismo en que “podamos tener una recaudación suficiente como para poder continuar con los trabajos que estamos haciendo”.
14 Ó 15
POR SEMANA
En forma semanal viajan a Montevideo entre 14 y 15 niños, de acuerdo a lo indicado por el representante de la Peluffo Giguens, para hacer la puntualización de que hay casos de niños que ya viajan sólo una vez por mes, así como hay otros que lo hacen cada dos, tres o seis meses según las necesidades de cada caso.
Todo ello determina que se deba hacer mención a que bajo el control de la Fundación Peluffo Giguens hay alrededor de 34 niños afectados por la enfermedad, aunque concretó la apreciación de que se trata de una cifra que se ha mantenido a través del tiempo, sin que felizmente se perciba crecimiento alguno.
La Comisión Departamental de la “Peluffo Giguens”, con la valiosa contribución de empresas del medio y de la propia población que año tras año pone de manifiesto su espíritu solidario, organiza la campaña de la “Hamburguesa Amiga” , para el próximo viernes y aspira a vender en esta ocasión 5.500 hamburguesas y el total de la recaudación lograda en esta campaña, centralizada en la “Pizzería 2.000”, se destinará por entero a la atención de los niños con cáncer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Honrados ciudadanos y buenos cristianos…”

Aún recuerdo que en tiempos de niños, el barrio Cien Manzanas era el centro de una gran obra social, aunque por aquellos años ni siquiera se conocía este término.
Pero los curas salesianos, seguidores fieles del por entonces “Don Bosco” y hoy “San Juan Bosco”, mantenían una presencia muy fuerte y permanente en uno de los barrios que por entonces aparecía por lejos como el más “complicado” de la ciudad.
Muchos y muy carismáticos curas fueron dejando su impronta en el lugar que luego se transformaría en los años de Salto Grande con la instalación de las viviendas del barrio San Martin y posteriormente las viviendas del Banco Hipotecario del Uruguay.
Pero lo que indudablemente ha sido emblemático para la obra salesiana, fue aquella tarea denodada con cientos de niños y adolescentes a los que se atraía hacia las actividades recreativas, con grandes campeonatos de fútbol en la canchita de pedregullo, pero también se atendía a sus familias, se las visitaba, se organizaban otras muchas actividades de servicio, comedores y similares.
Recuerdo también que concurrir al oratorio de Don Bosco era imprescindible para  participar de las actividades y el que no tenía el sello en la muñeca, que el cura nos ponía al salir de la misa, irremediablemente no jugaba al fútbol o participaba en lo demás.
Nunca olvidaré la sorpresa que era para mí ver como más allá de lo estrictamente religioso, estas actividades lograban una verdadera “transformación”, en los muchachos del lugar que ya por entonces tenían fama de ser “terribles”, no todos por supuesto, pero sí diría que la enorme mayoría llegaban a distinguir perfectamente lo que era el camino correcto y aquel que no lleva a buen fin.
De allí, que ante el acontecimiento que será recibir en Salto las reliquias de este Santo, entendemos que Salto en particular tiene mucho que agradecer a sus seguidores, que aquí los ha tenido y muy fieles a sus principios por supuesto y sería bueno que lo reconociéramos como corresponde.
Podemos dar fe, que allí, donde era harto difícil obtener buenos resultados, la máxima de Don Bosco se hizo realidad, porque en muchísimos casos obtuvo “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, cosa que lamentablemente hoy es aún más difícil que antes, pero con sus enseñanzas y la impronta de su amor por los jóvenes más pobres y necesitados, que se hallan huérfanos, en especial de amor, es posible. Sin duda que sigue y seguirá siendo posible rescatarlos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Tres accidentes en una semana no es poca cosa.
Los vecinos de Rincón y Cervantes se muestran muy preocupados y se movilizan para
recoger firmas a los efectos de que se señalice debidamente esta peligrosa esquina. No estaría demás la presencia frecuente de inspectores de tránsito en el lugar, nos dicen…

Salto en primavera tiene particularidades muy marcadas. Una es el aroma de los jazmines en flor y de los azahares, por estos días se puede disfrutarlos a pleno.

Siguen siendo muchos los rumores sobre el o la afortunadota apostadora que ganó alrededor de 750 mil dólares con el “pozo revancha” del 5 de Oro la semana anterior.

Lo último que oímos apunta a una funcionaria de una telefónica céntrica. Lo cierto es que nadie se ha presentado a cobrar hasta el momento el suculento premio ante la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

Muchos correos electrónicos hemos recibido en referencia al incendio de los
contenedores en la ex comisaría de Seccional Tercera. Se nos dice que nadie sabe a ciencia cierta que contenían, pero si es relativamente fácil saber lo que “deberían” contener, nos dicen. ¿será posible determinarlo?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Según Domostoj, más que un candidato la Lista 393 del Frente Amplio propone un trabajo de equipo

En la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa por la Lista 393 del Frente Amplio que postula a Alejandro Domostoj como su candidato a diputado, a los efectos de presentar oficialmente los nombres de quienes conformarán el “equipo de la 393” y las propuestas programáticas a las que se comprometen a llevar adelante en el siguiente período de gobierno.
Quienes secundarán a Domostoj en la línea de candidatos suplentes, serán: Carlos Aramburo (Asamblea Uruguay), Arturo Bentancor y Rafael Di Donato (Nuevo Espacio); recayendo el segundo lugar titular en la lista en el Esc. Enrique Cesio.
Además, se informó que a partir de hoy queda operativo el sitio web de la Lista 393 donde estarán todas las informaciones oficiales de dicha lista frenteamplista, así como también “la opinión de todos quienes integramos el equipo de la 393”, lo que podrá ser consultado en la dirección www.lista393.com.
ANTEPONER
LAS PROPUESTAS
Brevemente, el intendente Ramón Fonticiella dio inicio a la conferencia de prensa para explicar el motivo de su convocatoria. “La Lista 393 quiere hacer una presentación no sólo de personas, sino una presentación de líneas de propuestas. El FA se ha caracterizado a lo largo de su historia de anteponer las propuestas, los programas”.
MÁS QUE UN CANDIDATO,
UN EQUIPO
El candidato a diputado por la Lista 393, Alejandro Domostoj, continuó en el uso de la palabra para presentar “el compromiso programático que asume la Lista 393 en el marco, obviamente, del programa nacional del FA votado por el congreso en diciembre del año pasado”, pero “nosotros entendemos que este equipo que hemos conformado para la diputación por Salto, que lo hemos dicho reiteradamente y lo venimos a reafirmar hoy aquí, es más que simplemente un candidato a diputado, es un equipo en el que confluyen ocho sectores frenteamplistas” que “tiene una serie de puntos y de propuestas programáticas puntuales para el departamento de Salto que hoy queremos dar a conocer”.
100% CON SANEAMIENTO
La Lista 393 se compromete a trabajar, según Domostoj, “para que en el próximo quinquenio, Salto sea una ciudad 100% con saneamiento. Hoy la red de saneamiento de la ciudad de Salto llega a casi el 70% y nosotros estamos convencidos por los análisis de los compañeros que nos han asesorado en esta materia, que si tenemos una actitud firme y constante” para con OSE, se podrá alcanzar tal objetivo.
SALTO DE LA ENERGÍA
Otro de los ejes de la propuesta a los que hizo mención el candidato de la Lista 393, refiere al uso de la energía. “Nosotros vamos a seguir impulsando el proyecto de represa sobre el río Arapey que está en etapa de estudio y que ha sido lanzado desde una comisión y apoyado por el gobierno departamental. Además, Salto tiene hoy el primer emprendimiento de granja fotovoltaica del país, esto nos posiciona en materia energética en forma muy avanzada”, explicó Domostoj.
“Creemos –continuó- que hay que cumplir dos objetivos que son muy importantes para Salto, sobre todo con la producción y que están directamente vinculados con la energía. Estamos hablando de lograr en el próximo quinquenio también, el 100% de electrificación rural para Salto” que “tiene como departamento uno de los agujeros más oscuros del país.
“La otra línea de acción en materia energética –agregó-, es lograr una tarifa diferencial para el sector hortifrutícola, especialmente para los pequeños productores que se los estimula por un lado a que inviertan, a que tengan sistemas de riego pero por otro lado tienen el mismo sistema de facturación que tenemos cada uno de nosotros en nuestros hogares, que mientras más consumimos, más pagamos, lo que es una evidente contradicción”.
MÁS RIQUEZA,
MÁS EMPLEO
Posteriormente Domostoj hizo referencia a que en este período de gobierno, Uruguay ha recibido “la mayor cantidad de inversiones que recuerda en su historia”, las que se han concentrado básicamente en el sur del país, por lo que se estaría previendo por la Lista 393, “impulsar modificaciones a la Ley de Inversiones, para que las inversiones que se instalen al norte del río Negro, tengan mayores estímulos y beneficios tributarios.
CIUDAD UNIVERSITARIA
Otras de las aristas programáticas que se presentó, refiere a la educación terciaria. “Hoy por hoy, la universidad y los centros educativos son un motor económico para la ciudad de Salto muy importante. Pero además, y sobre todas las cosas, son un motor de desarrollo y de crecimiento, los propios números que tiene estudiado la Universidad de la República demuestran que aquí, en el mayor centro universitario público del interior que es la Regional Norte, el 60% de los estudiantes proviene de sectores socio económicos bajos”, por lo que “si la enseñanza terciaria técnica, la formación universitaria se descentraliza, más población de aquella que más necesita, accederá a esta formación”.
Por esto, se estaría apostando a introducir en el Presupuesto Nacional del próximo gobierno, “partidas específicas para el desarrollo de carreras y cursos en el interior” del país.
IMPULSO A
VIVIENDA SOCIAL
Por último, Domosotoj afirmó que “somos conscientes que Uruguay tiene una gran demanda, y nuestro departamento no escapa a esa realidad, de viviendas de corte social” por lo que se está “promoviendo a través de un sistema de préstamos y subsidios con el MVOTMA, que Salto esté a la vanguardia de ese proceso de estímulo a la promoción de la vivienda social y digna”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Docente e investigador científico sostiene que la vida extraterrestre es un fraude

Angel de Vitta, docente de Astronomía, ha enfocado desde varios años su otra actividad, el periodismo al campo científico de la investigación.
Es el responsable y editor de la revista “Dimensión Desconocida”, que pretende desenmascarar las corrientes que sostienen la existencia de ovnis (Objetos Voladores No Identificados)  y las que el propio estudioso denomina “pseudo ciencias”, como es el caso de la parapsicología y astrología, entre otras.
Tiene en su poder lo que afirma se trata de una carta personal enviada por el astronauta Neil Armstrong como prueba contundente que nunca estuvo en la estancia “La Aurora”, negando la versión de su visita a la misma.
Por otra parte considera que las versiones  circulantes de la existencia de OVNIS toman fuerza porque “no existe una cultura científica a nivel masivo”
“Dimensión Desconocida” fue en sus inicios un programa radial (emitido en la década del 90) que se trasmitía de la capital hacia todo el país. A partir del 2004 la iniciativa se tornó una publicación, a demanda de la gente que deseaba obtener la versión escrita de lo que se hablaba en la radio.
El objetivo es encarar las temáticas de relieve desde una visión racional y científica “de presuntos hechos inexplicables”, manifiesta el entrevistado.
De Vitta señaló que “no había en Uruguay un medio que le saliera al paso a versiones que rayan en lo absurdo, refiriéndose a contactos extraterrestres, corrientes que mezclan la astrología con el campo religioso, la superstición y las creencias. Son premisas que investigadas a través de la ciencia no presentan bases sustentables”.
El investigador asevera que la religión y las creencias deben ser observadas bajo la lupa de la ciencia.
Muchas personas tienden a relacionar a la parapsicología  con el terreno científico, concepto erróneo porque hasta el momento nunca se han demostrado los poderes paranormales.
Como mago aficionado, De Vitta ha utilizado dicha herramienta para corroborar la no existencia de poderes extra sensoriales, de los cuales hasta el momento no se tiene pruebas de que existan.
“LA CIENCIA ES RACIONAL Y EMPÍRICA”
El concepto básico que promueve el periodista y docente es que el campo de lo científico está permanentemente abierto a todo, no obstante “todo debe quedar demostrado”.
La ciencia no es un circuito cerrado, pero sí, exige pruebas.
En lo que respecta al fenómeno OVNI, De Vitta mantiene una postura bien clara, definiendo el verdadero sentido del vocablo, al que se lo asocia con lo “no identificado”, que no significa lo mismo que catalogar a un objeto de “extraterrestre”.
Queda al descubierto que la ciencia que se dedica exclusivamente al estudio y comportamiento del Universo es la Astronomía.
Ello determina que su campo de investigación justamente es de la atmósfera terrestre hacia fuera.
Para poder comprender la naturaleza de  los fenómenos es preciso tener una base de conocimientos.
Si no hay un asesoramiento, resulta absurdo aseverar que ciertos acontecimientos son inexplicables para la ciencia.
De allí la necesidad imperiosa de contar con el asesoramiento y visión de los profesionales.
Los telescopios más avanzados del mundo jamás han detectado señales inteligentes extraterrestres en el espacio.
“A LOS CHARLATANES HAY QUE
CONFRONTARLOS CON HOMBRES DE CIENCIA”
“En un debate de media hora que mantuve con Sixto Paz (investigador del fenómeno OVNI) creo que logré demostrar quien es quien, dejándolo muy mal parado.
A estas personas hay que confrontarlas con un hombre de ciencia para aclarar los conceptos absurdos  que ponen de manifiesto” – subrayó. En la Naturaleza se identifican cuatro fuerzas, la de gravedad, las nucleares (fuerte y débil) y la electromagnética.
– ¿Cree usted que la NASA oculta información?
– “Si ocultara no daría a conocer al mundo tanta información…. Precisamente ¿Por qué ocultaría la existencia de vida extraterrestre?”.
– ¿Se llegó realmente a la luna o fue producto de un gran show?
– “No hay dudas de la gran hazaña científica y tecnológica.
Muchas de las personas que sostienen lo contrario no tienen ni siquiera concluida su formación primaria. Hay que ver de quienes proceden ciertas afirmaciones. Tenemos que considerar que más de un millón de personas estuvieron involucradas, contado los técnicos de la NASA más todas las empresas privadas que aportaron desde el combustible, los metales y las cámaras fotográficas…. Se cumplieron siete misiones a la luna.
La única que fracasó fue la del Apolo XIII”.
“EL GRAN TEMA ES QUE NO EXISTE CULTURA CIENTÍFICA”
De Vitta afirma que una de las situaciones que da lugar a que las versiones erróneas circulantes tomen fuerza, es que no existe una cultura científica a nivel masivo”.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...