En una muestra de excepcional calidad de Angus “Chalchalero”, de Bayucuá fue Reservado

Realmente fue destacada la participación de Cabaña Bayucuá en esta edición de la Expo Prado. Había expectativas creadas para lo que fue la jornada de ayer, ya que en la categoría senior había dos muy buenos animales, uno de ellos, Campeón de la Nacional Angus de Salto.
Pero evidentemente que a veces la suerte no está a favor, y suceden imponderables que dejan las ilusiones por tierra. Es así que ayer todo hacia suponer que el binomio estaría en pista, pero uno de los animales, sufrió un accidente en el ingreso, del que no pudo superarse y a la postre, fue impedimento para ingresar a pista. Pero además el otro, también tuvo un accidente en el galpón, en la jornada anterior, sufrió un golpe que, por la inflamación le hizo caer una oreja, lo que recién pudo recuperar, algunas horas antes de entrar a pista. Integró una fila de animales excepcionales, donde fue primero en la fila y luego Reservado Campeón Senior.
Parecía que todas las cartas estaban jugadas, pero no fue así. Quien le ganó en la categoría fue elegido por el Jurado Estadounidense Jack Ward, como el Gran Campeón, por lo que luego tuvo que ingresar el toro de Bayucuá, y rápidamente el jurado determinó que se constituyera en el Reservado GranCampeón de la raza.
LAS EMOCIONES
Sin dudas que para la familia Guinovart Mattos y para los Mattos fue una emoción indescriptible. Además, la organización del evento, convocó al Ing. Agr. Carlos Guinovart como Presidente de Carne Angus del Uruguay, para que hiciera entrega de la cucarda al Reservado de Gran Campeón, sin que aún se supiera cuál animal seria. Pero evidentemente que la emoción llegó rápidamente, ya que el jurado lo acompañó y lo señaló a »Chalchalero» como el «Segundo Mejor Toro de la raza en el Prado 2009»
En diálogo con María Mattos, señaló que «en una exposición como la de hoy, un Reservado de Gran Campeón es un honor máximo. Estoy muy emocionada y a la vez muy orgullosa, Fue una pista espléndida.
Exactamente como dijo el jurado, toda una fila de grandes campeones, donde cada cual debía elegir el suyo de acuerdo a sus necesidades.
Todos eran muy buenos animales así que estoy más que contenta.
EL ORIGEN
Este es un animal de origen de la cabaña, con sangres argentinas y americanas, pero siempre del biotipo de Bayucuá, un animal moderado, con mucha carne, muy blando de engordar y con una corrección estructural muy Angus que creo fue lo que le gustó al jurado, y fue lo que más ponderó del animal. Además debemos tener en cuenta sus muy buenos números. En lo que hace al jurado, señaló «me parece que ha sido una muy buena Jura, este es un hombre muy experiente, jura muy bien, me gusta mucho lo que busca en cuanto a corrección estructural, es un hombre que no se le escapa nada, busca animales muy correctos, bien aplomados, Este jurado es americano y como se sabe buscan uno o dos puntos más que nosotros, es una cuestión de gustos, y en cuanto a calidad de animales el hombre trabaja muy bien. Tal vez vimos elegir un poquito más arriba de lo que estamos acostumbrados. De todas maneras hizo una excelente Jura.
CARLOS GUINOVART
También el Ing Carlos Guinovart señaló que «la verdad que nosotros sentimos lo mismo que si hubiéramos logrado el Gran Campeonato. El hecho de haber obtenido el Reservado implica que la disputa del campeonato de senior fue muy reñida. Hay mucha gente que opina que podía haber sido nuestro. Esa es una decisión del jurado que la tiene que tomar y realmente estamos encantados con este premio.
Yo me alegro mucho es el premio al esfuerzo de todo el personal de Bayucuá de todos los cabañeros, de Ramón y todo el equipo, con un Prado que fue muy complicado, distintos accidentes, algún problema sanitario tal vez tonto pero que desmerece a los animales en el momento de la  presentación.
Esto es un oxígeno para reanudar el trabajo y empezar a pensar en la ExpoSalto, en la jornada de campo del 3 de octubre y para el remate del día 14. Algunos de estos animales van a la Expo Salto y el Reservado Gran Campeón «Chalchalero» es el cabeza de remate de Bayucuá de este año.

…………….

El Gran Campeón Angus fue para la novel cabaña
Trinidad con origen de inversiones argentinas

El jurado norteamericano destacó la calidad del Angus uruguayo

na cabaña que está en la actividad de exposiciones desde hace sólo cinco años, y que en este término logró tres grandes campeonatos en el Prado reiteró la máxima distinción.
Fue Gran Campeona Angus en el 2007 y repite este año lo que logró en el 2008 con el Gran Campeón de la raza. Susana González, es la principal de la cabaña, con origen de capitales argentinos los que han invertido en el emprendimiento. Su esposo es el único criador de la raza Caballo de Passo Peruano en el Uruguay, que tiene gran suceso del otro lado del Río de la Plata.
Un toro senior colorado fue el Gran Campeón, que había logrado por supuesto el gran campeonato de la categoría. En diálogo con EL PUEBLO, su propietaria señaló «Estoy muy emocionada no puedo creerlo.
Hemos ganado tres años en forma consecutiva en el Prado. Este toro es hermano por madre del Gran Campeón del año pasado y es hijo de Mambo 434 un toro argentino y la madre también es una vaca argentina. Este toro se vende ya que hemos reservado su genética en el establecimiento.
JACK WARD
RESALTÓ CALIDAD
DEL ANGUS URUGUAYO
El jurado norteamericano que estuvo trabajando en la pista de Angus este año en el Prado, señaló a EL PUEBLO ayer «estoy muy impresionado con lo que ví aquí en Uruguay. Tres años después del 2006 cuando vine por primera vez a evaluar la raza en pista, he visto el gran progreso que han tenido. Esto me ha impresionado muy gratamente.
Sobre la evaluación del animal que ganó, señaló «como somos criadores de animales a cielo abierto, le damos importancia en primer lugar a las aptitudes que tienen de patas y de movimientos. Tienen que ser animales que se puedan trasladar bien y que puedan trasladar su cuerpo.
Y en segundo lugar como estoy en el negocio de la carne, evalúo las características que están relacionadas a la cantidad y calidad de carne. En lo que hace al progreso que ha tenido el Angus en Uruguay «Veo en primer lugar que el estado de presentación de los animales es mucho mas correcto de lo que fue la vez anterior.
Lo mismo la habilidad de los animales para pararse y para trasladarse. En esta oportunidad los encontré mucho mas correctos. Se le preguntó si estarían en condiciones de competir con éxito a nivel internacional, a lo que enfáticamente dijo «si, tienen muchas condiciones».
Preguntamos que actividad desarrolla en Estados Unidos, a lo que señaló «En estos momentos soy el Director del Programa de Mejoramiento de la Sociedad de Criadores de Hereford de los Estados Unidos y su familia es criadora de Angus.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog180909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Ada Francisca Mazzoncini Mutti. Falleció el 16 de setiembre de 2009. Edad: 94 años. Casa de duelo: Agraciada 1044. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Luis Alberto Cáceres Coronel. Falleció el 17 de setiembre de 2009. Casa de duelo: Avda. Solari 993. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Facundo Emanuel Leguisamo. Falleció el 17 de setiembre de 2009. Edad: 4 meses. Casa de duelo: Esteban Gautron S/N. Sepelio: hoy hora 9:30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Procesado por violación

Desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica se informó en la víspera que el pasado martes 15 de los corrientes se radicó denuncia en contra de una persona, por abuso sexual a una menor de edad.
Se agrega sobre el particular que se practicaron averiguaciones y se detuvo a una persona sexo masculino, mayor de edad, quien interrogada al respecto, admitió los hechos que se le imputaban.
El Juez competente dispuso intervención del Médico Forense y que el detenido fuera conducido a su despacho, donde dispuso el procesamiento con prisión de quien es identificado como J. R. C. C., por “un delito de violación”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Recuperaron valiosos rollos de nylon importado para invernáculos

Valiosos rollos de plástico para invernáculo que habían sido robados del depósito de una firma comercial del medio, fueron recuperados por la policía tras un paciente operativo. Se trata, de acuerdo a lo que se explicó a EL PUEBLO, de ocho rollos de nylon importado, cuyo costo fue estimado en el orden de los 5.000 dólares.
El robo se había cometido en perjuicio de la firma Uniplast, que tiene el depósito en la Avda. Rodó 1237 y no era la primera vez que se registraba un hecho de esta naturaleza, se explicó a nuestros cronistas.
Para cometer el robo, los malvivientes –cuya identidad no se proporcionó hasta el momento – habían levantado una chapa del techo del depósito y luego de robar los tubos conteniendo el nylon importado, los ocultaron en la vía.
Ayer, aprovechando el mal tiempo y al mismo tiempo la poca circulación peatonal en la zona, los autores del hurto intentaron retirar su “botín”, siendo capturados por efectivos de la seccional 5ª que habían procedido a montar un operativo en las cercanías, precisamente para dar con los autores del hecho.
En la presente jornada los detenidos, cuyo número no fue revelado, serán interrogados por el magistrado correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desbarataron nueva boca de expendio de pasta base y varias personas declaran ante la Justicia

Numerosas personas se encontraban anoche siendo indagadas a nivel judicial tras lo que fue una intensa jornada desarrollada por policía de la Seccional Primera a cargo del Comisario Raúl Coutto, realizando numerosos procedimientos desde la noche del pasado miércoles hasta promediar el día de ayer.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO tras lo que fueron coincidentes denuncias sobre el expendio de estupefacientes que se venía realizando en la sede de una institución deportiva enclavada en la zona Norte de la ciudad, comenzaron las acciones policiales que culminaron con la detención de 9 personas, dos de las cuales son menores de edad.
UN TAXI EN LA ACCION
En todos los casos se trataba de compradores de estupefacientes (sobre todo pasta base) quienes coincidieron en indicar el lugar donde habían realizado las compras. Prosiguiendo con las investigaciones, la policía pudo comprobar que una pareja había abordado un taxi, solicitando ser trasladada a una casa de citas, pero el viaje se vio frustrado.
En efecto, la policía detuvo el vehículo, momento en que el individuo que viajaba como pasajero arrojó hacia el asiento del conductor una riñonera, procurando “deslindarse” de la situación, al tiempo que comprometer al taxista.
En dicha riñonera pudo ubicarse un celular, joyas, media tiza de pasta base y un revólver calibre 22.
Tras las indagatorias correspondientes, pudo comprobarse que el conductor del taxi nada tenía que ver con el hecho, porque además en el celular del detenido se constató el registro de llamadas con solicitudes de droga, lo que arrojó luz sobre el hecho.
UNA INTENSA
INDAGATORIA
El trabajo de la policía en el tema tuvo su comienzo en horas de la noche del miércoles, prosiguiendo durante toda la madrugada, extendiéndose luego durante la mañana, para concluir pasado el mediodía de ayer.
En la primera instancia judicial dilucidada en horas de la tarde, el Juez competente dispuso que los menores implicados fueran entregados a las personas responsables de los mismos.
Igual resolución tuvo respecto al taxi que fue entregado a su propietario, concurriendo los demás implicados en el hecho, extendiéndose la permanencia hasta anoche.
Todos los mayores, entre los que se encuentran los principales responsables del hecho, habrán de retornar en la tarde de hoy a la sede de calle Artigas al 1000.
En otro orden, el Encargado de la Seccional Primera, Comisario Raúl Coutto hizo mención a la necesidad de que las personas que han sido víctimas de hurto de joyas, concurran a esa dependencia a efectos de reconocer las que fueron recuperadas en el marco del operativo al que hacemos referencia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Largamos de atrás, esperemos llegar a tiempo

Una nota firmada por Nelly Barrios, de la redacción de “Observa” (edición digital de El Observador)  da cuenta del rezago de Uruguay en materia de estudio y desarrollo de políticas de Estado para atender el cambio climático. Estima que  el país lleva unos 20 años de atraso en la materia. “Sin embargo, para avanzar hacen falta profesionales idóneos”, señala y destaca que hoy se está caminando en esta dirección.
Muchos son los pasos que se dan a varios niveles para que Uruguay tenga una política de Estado que atienda los efectos del cambio climático a escala local, expresa Barrios. Sin embargo, también son muchos los factores que atentan contra el desarrollo de esas políticas. El director de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de la República, Marcelo Barreiro, contó a Observa los entretelones de una cara descuidada en materia de cambio climático: la formación de profesionales idóneos”.
“El rezago que tenemos es inexplicable”, aseveró Barreiro, quien comentó que la primera licenciatura en ciencias de la atmósfera de Sudamérica se gestó en la Universidad de Buenos Aires. “Estamos completamente rezagados, porque nunca se le dio importancia al tema”, amplió. Pese a este pasado, el docente entiende que Uruguay está dando pasos positivos para salir de ese rezago en el que estuvo durante 20 años.
La explicación es sencilla: “Se comenzó a comprender que dependemos fuertemente del clima” y que sus alteraciones y variabilidades tienen fuerte repercusión en la actividad económica, agropecuaria, turística y social. “Por suerte las cosas están cambiando y esperemos que siga transitando en el camino de ir sumando. Necesitamos gente, y la salida laboral no es un problema”, mencionó.
La licenciatura en Ciencias de la Atmósfera fue creada en 2006 -y empezó a recibir alumnos un año después- para atender la ausencia de una carrera universitaria en el área. Dos intentos anteriores, en las décadas de 1970 y 1980, no dieron demasiados frutos. Solo dos profesionales egresaron a fines de 1980 y luego se cerró. La generación que comenzó en el S XXI, compuesta por unos 30 estudiantes, aún sigue en carrera. Con viento a favor y mucho estudio egresarán en 2010.
Pese a esto el director de la carrera reflexionó sobre la formación de recursos humanos con optimismo. “Esperamos que esta nueva licenciatura funcione, porque por primera vez en el país hay un cuerpo de docentes -integrado por unas ocho personas- con formación idónea vinculada a las ciencias de la atmósfera. Todos debieron formarse en el exterior para poder lograrlo, pero antes los docentes eran solo tres y para una licenciatura es imposible”, comentó el investigador.
Se trata del primer paso en la línea de una política seria, en la que la política ambiental sea tomada como corresponde. Los técnicos, debidamente formados deberán ser posteriormente el fermento para hablar con autoridad y conocimiento a la población uruguaya para que asumamos la trascendencia del tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Los jefes de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema, y el de Canelones, Sergio Guarteche, fueron relevados el pasado miércoles por el ministro del Interior, Jorge Bruni, concretándose nuevas variantes en Jefaturas del país.

Un nuevo caso en el que desde el Parlamento se “voltea” a altos jerarcas de la actividad nacional. Ello ocurre cuando apenas transcurrió el episodio que tuvo como protagonistas al Presidente y Vicepresidente de ANTEL por hechos denunciados también por legisladores.

Después de todo el fútbol es parte de casi todos. Y aquí va una para alentar a los “manya”: El conjunto aurinegro fue declarado el mejor club del siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, ubicándose Nacional en el tercer lugar.

Dijeron que llovía el miércoles y llovió nomás. Y Meteorología mantiene una advertencia por la ocurrencia de abundantes precipitaciones para el norte del país monitoreándose el riesgo de inundaciones, por las torrenciales lluvias en el Sur de Brasil.

El cambio climático con todas las repercusiones y consecuencias es un tema de mucho hablar y poco actuar. Mientras tanto, los signos que se van dando en el mundo son inconfundibles.

Ahora se hace mención a que el casquete glaciar de Groenlandia reaccionó más rápidamente al calentamiento climático en los últimos 10.000 años que lo que se estimaba hasta ahora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reglamentación y posible retiro de antenas de celulares seguirá a estudio de comisión de salud

Pese a la noche lluviosa de anoche, la Junta Departamental de Salto sesionó aprobando distintas resoluciones y decretos, así como también reenviando a la comisión correspondiente el tratamiento de un tema que hace ya más de dos años se viene estudiando y que puede tener algunas aristas polémicas, como sin duda refiere a la reglamentación y retiro de antenas de algunas zonas de nuestra ciudad.
PROYECTO
SOBRE ANTENAS
Es así que el Proyecto de Decreto proveniente de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente integrada con Legislación y Reglamento por el que se regula las condiciones a las que deben someterse todas las estructuras de soporte de antenas o dispositivos receptores de datos o de generación de energía instaladas en el departamento de Salto figuraba en el orden del día de la sesión de la fecha, pero a instancia del edil Daniel Cattani (Espacio 609, FA) y de común acuerdo con las demás bancadas, se solicitó que dicho proyecto fuera nuevamente remitido a dichas comisiones “a los efectos de ir corrigiendo algunas cosas que nos parece que necesitan un poco más de tiempo de discusión”, sostuvo.
SEMANA DEL
CORAZÓN 2009
Por otro lado, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, “cuyo cometido es promover, coordinar, desarrollar planes y programas concernientes a la detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedades cardiovasculares”, y que dentro de sus programas se encuentra la “enseñanza de resucitación cardíaca”, la que en el mes de octubre “se comenzarán a dictar los cursos de Instructores en Resucitación Cardíaca Básica, con el fin de obtener la instrucción de 40 personas, quienes posteriormente puedan impartir la enseñanza al resto de la comunidad”, la Junta Departamental resolvió declarar “de interés departamental a la XVIII Semana del Corazón a llevarse a cabo entre los días 27 de setiembre al 2 de octubre”.
Además se resolvió declarar “de interés departamental a los Cursos de Instructores en Resucitación Cardíaca Básica”, así como también “declarar de interés la suscripción del convenio que permita dentro de las facultades de esta Junta coadyuvar al cometido de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, hacia la creación de un Centro de Instrucción Cardíaca Básica”.
Previo a la aprobación de dicha resolución, el edil Carlos Albisu (Lista 92, PN) entendió que “sería importante, en forma de reconocimiento a los Clubes de Leones de nuestro departamento, que hace dos años están haciendo estos cursos de reanimación, como prevención de todos estos tipos de patologías cardiovasculares, en forma gratuita y en muchas dependencias públicas y privadas” de Salto, “sería importante invitarlos a ellos a participar de estos cursos”, solicitó, lo que finalmente fue contemplado.
“SOMOS URUGUAY”
Finalmente la Junta Departamental se abocó al tratamiento de dos proyectos emanados de la Comisión de Desarrollo Departamental y Descentralización. El primero de ellos refiere a la declaración “de interés para la Intendencia de Salto el Proyecto Somos Uruguay impulsado por el Grupo Lev”, lo que “no supone necesariamente apoyos materiales específicos ni la exoneración de las obligaciones legales o reglamentarias de cualquier naturaleza”.
Para comprender un poco más de qué trata este Decreto aprobado anoche por la Junta, EL PUEBLO consultó al edil proponente, Juan Roux (Partido Socialista, FA), “es una experiencia que viene de Montevideo, donde hay una revista que tiene muchas particularidades”. “Este emprendimiento nace con la intención de mostrar al mundo de lo que son capaces de hacer los artesanos y las PYMES uruguayas”.
A través de dicha propuesta se “plantea brindar soluciones en todo lo referente al comercio exterior, desde la ubicación de potenciales clientes y la colaboración en toda la cadena logística, despachos, almacenajes, financiamientos, investigación de mercados”, entre otros asesoramientos.
“Somos Uruguay” se trata entonces de una revista que “se distribuirá en amplios sectores vinculados con las pequeñas y medianas empresas, el comercio exterior, el mundo financiero y económico, organizaciones públicas y privadas que impulsan el intercambio y el desarrollo”.

EUCALIPTOS Y COLMENAS
El otro proyecto presentado por la Comisión de Desarrollo, refiere a una Resolución de la Junta de “enviar una minuta de comunicación a la intendencia de Salto solicitando” que hiciese suya la iniciativa de “reglamentación de la instalación de colmenas en el Parque del Lago”, en el entendido que la “forestación de eucaliptos está siendo administrada por la intendencia de Salto, siendo una potencial fuente de néctar para la producción de miel y sus productos secundarios” y porque además, se entiende por los miembros de dicha Comisión que “se hace necesario elaborar una reglamentación que abarque a los apicultores que no cuentan con un espacio donde colocar sus colmenas, estableciendo un sistema de equidad y de transparencia en los permisos que se otorguen”.

Esta propuesta y según dijo Roux a EL PUEBLO, “está enrabado con un proyecto que tiene la Mesa Apícola de hacer núcleos, porque parece que acá en Salto tienen una antelación de un mes o dos respecto al sur para la fabricación de núcleos (embrión de colmena)”. El problema para los productores sería “que no tienen el lugar físico para hacerlo”, y que los productores “más desprotegidos, los que tienen de 20 a 30 colmenas, tengan derecho a poner más colmenas” en donde la reglamentación que deberá hacer ahora la intendencia permita, dentro de la jurisdicción del Parque del Lago.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Automovilismo del SAC Paysandú recibe a la 3ª fecha del Clausura

La 3ª fecha del Campeonato Clausura de Automovilismo (Plataformas) organizado por el Salto Automóvil Club (SAC) se realizará el próximo domingo 20 de setiembre en el circuito del CAMS en Paysandú.
El circuito cuenta con una longitud de 1.050 metros y se espera contar con un buen marco de público debido a la importancia de la fecha para la posterior definición de la temporada 2009.
Las categorías que estarán presentes en carrera serán la Pro 6 cilindros, la Monomarca VW, la Fórmula SAC “A” y la Fórmula Dos.
Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías, además estarán en juego puntos importantes de cara a la definición del campeonato temporada 2009. La entrada tendrá un costo de $ 50 como es característico en este tipo de competencias.
LOS HORARIOS DE LAS SERIES
08:00 a 10:00    Verificación técnica y administrativa
10:00 a 11:00     Entrenamientos libres
11:00 a 12:30    Clasificación
13:00 Reunión de pilotos
13:15 1ª Serie Standard VW     (12 vueltas)
13:45 1ª Serie Pro 6        (12 vueltas)
14:15 1ª Serie SAC y Formula 2     (12 vueltas)
14:45 2ª Serie Standard VW     (12 vueltas Invertida)
15:15 2ª Serie Pro 6 Serie     (12 vueltas Invertida)
15:45 2ª Serie SAC y Fórmula 2     (12vueltas Invertida)
16:15 Final Standard VW         (12 vueltas)
16:45 Final Pro 6        (12 vueltas)
17:15 Final SAC y Fórmula 2    (12 vueltas)
18:00 Podio (Pres. obligatoria)

Publicado en - DeportesComentarios (1)

La crisis de Chaná: Pedrozo y Pablo Martínez no juegan más

Debía ganarle a Universitario. No le ganó. Y hasta pudo perder. Pero lo concreto es que en el plano de las matemáticas, Chaná no se resiente en la ilusión misma. La realidad no establece lo contrario, a falta de 12 puntos.
Algunos minutos después de las 15 horas de la víspera, la comunicación de EL PUEBLO con Carlos Castro, concluye por tener en claro, las agudas complicaciones que envuelven al “Indio”. Por ejemplo, ante Universitario, ya a los pocos minutos de iniciarse el partido, la dolencia física pasó a reportarse en Sebastián Medina. Toleró hasta el final del primer tiempo y después fue excluido. El diagnóstico: esguince de tobillo. No está descartado, pero que juegue ante Ferro, es un perfecto cuesta arriba.
LOS QUE NO
JUEGAN MAS
Ya en la semana pasada, desde EL PUEBLO, no faltó el apunte de toda una serie de cronología de hechos en relación a algunos futbolistas en especial. Ahora se acentúa la complicación. Tal es la lesión del volante Pablo Martínez, que no jugará más por el resto de la temporada. Igual caso se planteaba en torno al lateral izquierdo Atkinson Jorge. Mientras tanto, otras razones en este caso particulares entre Chaná y el sanducero Gerardo Pedrozo (defensa o volante), marcaron el final de su alejamiento del plantel.
Ayer jueves, Chaná desarrollaba práctica de fútbol, posiblemente ante Parque Solari. Será cosa de calibrar con quienes dispondrá Carlos Castro, a la hora de delinear el equipo titular. En el Campeonato Clausura, el gol de Leodán para vencer a Ferro Carril en la noche del Parque Luis T. Merazzi. Cabe preguntarse si este Chaná está excesivamente distante de aquel… o no.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las previas de la Liga Uruguaya Tres partidos para esta noche

Continúa esta noche la disputa de la primera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol en su primer serie clasificatoria. Los tres encuentros que comenzarán todos a las 21.15, sin dudas que también concitan la atención de todo el ambiente basquetbolístico, y en lo que hace referencia a los equipos del interior, hoy hace su debut el equipo fraybentino de Anastasia. Los “Funebreros” inician su participación enfrentando al equipo de Atenas en cancha de Welcome. Otro de los partidos para esta noche, será el que enfrente a Trouville ante Biguá, allí en cancha de los rojos de Pocitos, que tendrá un rival por demás complicado en la gente del “pato de Villa Biarritz”, que pese a las bajas de jugadores importantes, en relación a su plantel de la temporada pasada, se ha reforzado en buena forma, y continúa siendo uno de los serios candidatos. También esta noche, Cordón enfrenta a Olimpia en su cancha, y aquí surge un leve favoritismo por parte de la gente de Villa Colón, que cuenta en sus filas con Reke Newson, el americano nacionalizado, que formara parte del plantel seleccionado celeste en el último torneo pre mundial disputado en Puerto Rico.
DETALLE DE PARTIDOS:
Cancha de Cordón: Hora 21.15
CORDÓN vs OLIMPIA.
Cancha de Welcome: Hora 21.15
ATENAS vs ANASTASIA (Fray Bentos)
Cancha de Trouville: Hora 21.15
TROUVILLE vs BIGUÁ.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy se juega el partido suspendido entre Nacional y Juventus en gimnasio tricolor

Realmente fue así, lo que se armó a raíz de la suspensión del partido entre Juventus y Nacional que estaba fijado para jugarse  el miércoles pasado en cancha de Juventus . Una verdadera  tormenta en un vaso de agua.
Se cruzaron palabras incluso entre los mismos neutrales, que tenían criterios distintos en cuanto a lo acertado o no de esa suspensión.
A CRITERIO DEL
PRESIDENTE SE DEBERÍA HABER JUGADO
El Sr. Roberto Sevrini de salida afrontó el tema de la suspensión, aceptando su cuota parte de culpabilidad. “…El partido se debería haber jugado en Nacional, acepto mi cuota parte en el error. Quiero dejar en claro, si pretenden que sea diferente nos vamos, pido disculpas por los errores que cometimos, el error fue no fijar un plazo en horas para suspender el partido”.
LAURO AMBROSONI
El neutral Ambrosoni salió al cruce de lo expresado por Sevrini ·…”No estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr. Presidente, el cambio de gimnasio se debería haber realizado tres horas antes como lo fija el reglamento, no estoy de acuerdo en que se cambiara un partido fijado a las 20.30 a las 20.00 horas. Mi posición es que se debe jugar este partido mañana (hoy) si o si, yo acá tengo un reglamento que no se lo puede cambiar porque si.
SE DEBÍA HABER
JUGADO EN CANCHA
DE NACIONAL
Por su parte el neutral Dr Gustavo Silva y Rosas apoyó a Sevrini …”Estaba en claro que en caso de lluvia se tenía que haber pasado a la cancha de Nacional. Aquí con la suspensión se violó una disposición clara del Consejo, el Presidente tiene facultades para ejecutar una disposición aprobada en el Consejo de la Liga. Este tema es muy delicado, en caso de lluvia el partido se debía haber jugado en gimnasio de Nacional.
MENONI:
NO HUBO MALA FE
Por su parte el neutral Menoni aseveró que se cometió un error porque no se fijó la hora que se podía suspender. No creo que hubo mala fe, si una omisión ya que no hablamos hasta que hora se podía suspender un partido.
DELEGADO DE NACIONAL: PABLO DEFINO
A LAS REUNIONES
DE LA LIGA TENEMOS
QUE TRAER
UN GRABADOR
Por su parte el delegado de Nacional fue incisivo: “Nacional lo que quería era jugar, notamos poca voluntad en otras instituciones en que el partido se disputara, quizas nosotros podemos traer un refuerzo o jugadores penados más adelante…Desconocer lo que se dijo en la Liga es grave, al parecer aquí se debe traer un grabador, porque lo que se dice luego se desconoce.
DUDAS DE AMBROSONI
“El acta no es fiel de lo que se habló aca, muchas veces se cambia lo que se habla, para mí el acta no dice realmente lo que se decidió al respecto”
DA CUNDA BARROS
Representando a Juventus aclaró “No estoy de acuerdo con el delegado de Nacional cuando dice que existen clubes que quieren sacar ventajas. Estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua y se cargan las tintas a Juventus, mi institución no fue la que suspendió el partido. Al final se entendió que fue un error sin mala fe, no se fijó el tiempo para efectuar la suspensión.
LA SOLUCION
ESTA NOCHE
NACIONAL – JUVENTUS
Luego de situaciones encontradas se decidió que el partido suspendido se jugara hoy en gimnasio de Nacional, cambiando los derechos de locatario. El encuentro comenzará a las 20.30 horas.
PENAS
Se leyeron las penas impuestas por el Tribunal respectivo:
Santiago Almeida (Nacional) 6 partidos.
Pablo Medina (Ferro Carril) 6 partidos
Pablo De Fino Delegado de Nacional (6 meses)
PARTIDOS FIJADOS
Se fijaron las dos primeras fechas del Campeonato Salteño con estos detalles:
PRIMERA FECHA
Lunes 21 de setiembre
21.00 hs.  Ferro Carril – Nacional en Ferro
21.15 hs: Universitario – Juventus en la “U” TV
Martes 22
21.00 hs  Círculo Sp – Salto Uruguay en Círculo
SEGUNDA FECHA
Jueves 24 de setiembre
21.00 hs Salto Uruguay – Nacional en Salto Uruguay
21.00 hs Juventus – Ferro Carril en Juventus
Sábado 25 de setiembre
21.00 hs Universitario – Círculo Sp en Universitario

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luis “Lucho” Macedo: “Cerro no se va; pónganle la firma” “Si me defienden a muerte, los defiendo contra todos”

Aquí no es solamente lo físico, lo táctico o lo estratégico… aquí también juega lo sicológico. Y lo sicológico tiene que ver con el grupo humano”.
-¿Le hincaste el diente?
“Le apuntamos ahí. Era lo principal, y que volviese algunos jugadores que no estaban. O sea, importa el grupo, pero también importa el equipo”.
-Elemental… ¿se van?.
“Qué nos vamos a dónde?”
-Si desciende?
“Noooo…. póngale la firma. Cerro no se va. Yo conozco el barrio, conozco la gente, conozco la idiosincrasia del jugador de Cerro. Sé donde estoy y como manejarme. Sé cual es el camino porque lo conozco. Lo conozco bien”.
-Deportivamente…. están complicados “Lucho”. Mirá la tabla!
“SÍ, pero ahora no estamos solos. Iguales con Santa Rosa. Hay que zafar de la última posición y meternos entre los cinco de abajo para la tercera rueda. Nos queda Hindú y Fénix entre otros. Bueno… hay que sumar”.
-¿No se van?
“No nos vamos”.
***********
El “Lucho”. Al que Cerro en los últimos años, fue a buscar por tres veces. Cuando la noche se viene, cuando la penumbra gana espacios, cuando los duendes del infortunio se pegan una vuelta… el “Lucho”.
Hace tanta falta recalar en LUIS MACEDO, cuando en definitiva, es el “Lucho” a secas?. Sin más vueltas. Sin más giros. Sin rendirle cuentas al dictado de lo convencional o pretendidamente a ras del suelo.
Es que el “Lucho” justamente, es el polo opuesto: es el vuelo del que busca. Del que persiste. Del que sueña. No le faltan sueños. Los tiene.
************
-Todo adverso en materia de rendimiento?
“No. Por ejemplo, frente a San Eugenio, jugamos un partido más que aceptable y sin embargo, ellos nos ganan por experiencia. Nos ha costado, nos cuesta, pero vamos enderezando el rumbo. El fin es ese”.
-Jugadores que volvieron. ¿De acuerdo?
“Como en los casos de Fernando Gómez, Reina y el propio Gabriel Gómez. Pero yo hago hincapié en lo sicológico. Trabajar en la mente del jugador de Cerro, para que la disposición sea otra. Pero en mi caso, siento que tengo que ser uno más entre ellos. Uno se calienta muchas veces, pero estos son los mejores desafíos. De eso no tengo dudas”.
-Dirigir un equipo de barrio!. Cuántos concluyen en que es un desafío!
“Ser el técnico de Ferro, Salto Uruguay y Nacional. Un gol de Salto Uruguay y por allá en la tribuna, hay uno que lo grito. Hace un gol Salto Nuevo, y sentís el murmullo… y bueno, ahí está la diferencia. Ahí peleas el campeonato, pero no existe de repente la presión que surge de un equipo de barrio. Siempre cito cuatro casos: los de Cerro, Gladiador, Salto Nuevo y Ceibal. Ahí está la cosa. Si no se conoce la idiosincrasia de ellos, no es fácil dirigir. Hay que estar metido. Miren como le fue a Castagnaro en Ceibal. No lo digo yo. Lo dicen los hechos. Y yo estoy metido adentro de Cerro”.

CONTRA
TODOS,
ESO “LUCHO”?
Cerro es hoy. Socio de Santa Rosa, en la sufrida última posición. Cerro, el que en el 2008 ascendió de la “C” a la “B”. Ahora Cerro, al que no le faltan complicaciones. Las tienen. Pero acaso, el mismo “Lucho” que proclamará a los cuatro vientos, la convicción de ese saber que puede. Que va queriendo.
-¿Determinados temas, bien que lo hablas con los jugadores?
“Les fui bien claro: si ellos me defienden a muerte, los defiendo contra todos. O sea, me pongo en la piel de ellos, cuando haya que hacerlo. Pero lo fundamental es que crean en mí. Meter todos. Desde el martes hay que prepararse para ganar el domingo. Es una cuestión de mentalidad”.
-El técnico sí, pero también el rol de los jugadores…
“Nadie dice lo contrario. Cuando llego al club en este retorno, pregunto: cómo puede ser que Colman se haya olvidado de definir? Cómo puede ser que “Fariña” González se haya olvidado de jugar?. Y ahí empezamos. Para mejorar, hay que pensar en el detalle de cada uno, pero también en mejorar la respuesta individual con respecto al grupo. A Cerro hay que sacarlo desde cada uno. Se entiende?”
-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buen comienzo de la temporada y ya anuncian brillante versión de “El Lazarillo de Tormes”

La Locura uruguaya”, primera de las cuatro funciones que integran  la “Primera Primavera de Teatro””, gozó de la presencia de un excelente marco de público que disfrutó de la propuesta basada en un libro del Psicólogo Gustavo Ekroth, donde manifiesta una mirada sobre el compartamiento más común de nosotros, los uruguayos. Jorge Denevi y Andrés Tulipano pudieron adaptar a las tablas esa mirada y generaron este espectáculo que se presentó ayer en el Larrañaga.
LO QUE VENDRA
Cuando los organizadores de esta temporada, realizaron la selección de las obras a presentar tuvieron en cuenta que debía figurar algo de teatro clásico y encontraron en esta pieza de autor anónimo de 1554, adaptada por César Campodónico, una puesta ineludible.Será el viernes 25 a las 20 y 30, con las mismas características conocidas en cuanto a abonos y entradas por función.
Escribió el adaptador en el momento de su estreno: ” “Y vemos a un niño hambriento que sólo piensa en comer y tener un techo”. “Quinientos años después sabemos que una cuarta parte de la humanidad vive en una miseria extrema. Hemos trabajado con placer para encarar el drama, mostrado con mucho humor, de esta legión de pobres renacentistas, que querían lo mismo que nuestra legión de pobres actuales: comer”.
TRAYECTORIA
Esta obra fue premiada con el Florencio a Héctor Guido como Mejor Actor y nominadas  la dirección  y  el mejor espectáculo. Fue presentada en festivales Internacionales en Miami, Guadalajara, México, Bogotá, Bolivia, La Habana, Brasil y en giras en Nueva York, Washington y Río de Janeiro.  Todo esto justifica que el Teatro se vea desbordado el viernes 25. Las entradas se venderán el mismo día ,a razón de Plateas y tertulias numeradas a $ 150, Galería baja a $ 70 y Alta a $ 50.
OPINIONES CRITICAS
Se han escrito estas opiniones: “Una versión dinámica con magnífica interpretación”  (Ultimas Noticias); ” Guido no solamente es versátil y engancha al espectador, también expone ideas originales ” (Búsqueda); “Héctor Guido recrea en una intensa actuación el personaje” ( El Observador) “las proezas del intérprete ( El País); “..es realmente un trabajo para provocar el asombro” (Crónicas Económicas) …”desarrolla una impresionante cantidad de recursos actorales (Mate Amargo).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue celebrada la boda Alvez – Fagúndez

En el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Guillermo Darío Alvez Torrens y María Amalia Fagúndez Taveira, motivo por el cual fueron acompañados por familiares y amigos.
Firmaron como testigos de ambos contrayentes: Ana Fagúndez, Pablo Zunino, Irene Viera y Martín Cavalheiro.
En horas de la noche en un salón de fiesta fue celebrado el acontecimiento, el mismo fue decorado con torzadas y racimos de globos en los colores rosa, lila y plateado, se agrupaban formando arco detrás de la mesa principal, los amplios ventanales fueron cubiertos con cortinados de voile blanco donde se intercalaban bando en los colores de la fiesta.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre lilas, lucían al medio transparencias con gemas de color y bouquet de flores de seda en ambos colores y se les sumaba el tono marfil.
Cuando todos los invitados estaban en la sala llegó Amalia vestida de blanco, lució solera de breteles al cuello realizado en satén, con el frente del corsage bordado en perlas, amplia falda larga de caída natural, como tocado lució pequeñas flores de colores salpicando el peinado semi recogido, complementó su atuendo con chal trabajado en crochet con hilo de seda y ramo de flores naturales, el que fue arrojado a las amigas solteras.
El baile fue iniciado por los noveles esposos con el vals, luego de intercambiar parejas otro ritmos se pusieron al aire siendo estos aprovechados por todos en el animado baile y reparto del cotillón.
Llegada la madrugada con la canción de “La Familia” se elevaron las copas en el brindis y se cortó la torta de bodas compuesta de tres pisos superpuestos bañados de blanco con detalles de pequeñas florcitas lilas y rosadas.
Entres quienes les acompañaron recordamos a los padres de ambos contrayentes, Laura Torrens, Heriberto Fagúndez y Dorila Taveira.
Llegaron familiares de Montevideo y Artigas.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dr. José Bayardi: Con miras a octubre “debería evitarse los cruces y concentrarnos en la parte de propuestas”

El hasta hace poco tiempo Ministro de defensa Nacional, Dr. José Bayardi, llegó a Salto con el objetivo de participar de lo que fue el lanzamiento de la candidatura a la diputación del Director de la Oficina de la Juventud, Gary Silva por la Vertiente Artiguista.
Al realizar declaraciones sobre el particular, el profesional manifestó que lo traía a nuestra ciudad “un doble objetivo”, mencionando que “estamos en la gira pre electoral de cara al 25 de octubre y particularmente en Salto, participamos de la presentación de la Lista 77 de la Vertiente Artiguista en Salto, la que va a estar encabezada por Gary Silva”.
No faltó la apreciación de Bayardi en cuanto a las perspectivas que surgen de cara a los 40 días que faltan para las elecciones”, estimando que hay una buena perspectiva. Tuvimos un largo proceso electoral en lo que tuvo que ver con las elecciones internas y luego de ensamblada la fórmula electoral del Frente Amplio, nosotros vemos que vamos caminando con bastante firmeza hacia el 25 de octubre con la convicción de ganar en la primera vuelta”.
Destacó que el Frente Amplio “es la primera vez que hace campaña estando en el gobierno ya que siempre lo hicimos desde la oposición. Pienso que hoy hay una buena perspectiva para demostrar a la ciudadanía respecto a las cosas que se han hecho y aspirar a ganar el 25 de octubre”.
CAMPAÑA Y
DIALECTICA
Consultado sobre como se ha posicionado la Vertiente Artiguista dentro del Frente Amplio, indicó que “desde el punto de vista electoral hemos articulado nuestra propuesta”, destacando el Sub Lema integrado por “compañeros de Asamblea Urguay, de la Alianza Progresista, de la 99000, el Partido Socialista. Hay otro Sub Lema integrado por el MPP y la Lista 2001, mientras que nosotros estamos articulando una presentación electoral con la Lista 77 encabezada por Enrique Rubio en conjunto con la 7373 que encabeza Fernández Huidobro y la Lista 5005 la que en estos días está definiendo un Sub Lema al Senado”.
Resaltó Bayardi destacó que “en Salto con la Lista 77 estamos abriendo, como en la mayoría de los departamentos, nuestra propuesta electoral”, dijo restando importancia a lo que se puede considerar como una agresiva campaña electoral”.
“Yo participo de campañas electorales desde 1971, a la que considero como terriblemente fuerte, como la más fuerte de las campañas en las que yo participé. No solo por los dichos sino también por un conjunto de agresiones que se habían dado en el decurso de esa campaña, tanto en Montevideo como en el interior”.
“En esta, ha habido cruces de la dialéctica y del show que pienso debería evitarse para concentrarnos en la parte de las propuestas. Porque hay posibilidades de poder confrontar propuestas y experiencias de gobierno, porque tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio ya estuvieron en el gobierno”.
TIEMPO DE
PROPUESTAS
En cuanto a la designación para postularse como candidato a la diputación por la Lista 77, Gari Silva señaló que “es algo que asumimos con mucha responsabilidad, trabajo y orgullo, tratando que sea una campaña que va a ser corta e intensa. De nuestra parte va a ser de propuestas”, dijo refiriendo que “algunas de ellas las transmitimos a los compañeros candidatos por el Frente por si se da la posibilidad de consensuar”.
Resaltó lo que tiene que ver con “contemplar integralmente a la tercera edad en salud, turismo y recreación, así como la creación de un Sistema Nacional Integrado de Deporte que abarque a toda la población”.
Planteó también lo que a nivel nacional se impulsa como “la extensión de la experiencia del Plan Ceibal agregándole los centros juveniles de los que no siempre nos acordamos llegando a quienes no tienen acceso a Secundaria y UTU”, dijo.
Silva enfatizó que “con estas características vamos a encarar la campaña, con una postura abierta, de excelente relacionamiento con los compañeros del Frente Amplio. Estamos planteando también los Liceos Comunitarios y los Liceos de Tiempo Completo, como forma de tratar de revertir algo que sigue siendo preocupante, como lograr la permanencia de los adolescentes en el sistema formal, sobre lo que hay mucho por hacer”.
En el final Silva hizo referencia a agregarle carreras a UTU, profundizando experiencias ya realizadas en otros ámbitos, más allá de que a veces no sean temas que le corresponde a los legisladores, como es el caso de temas referidos a jubilados, sobre lo que el Estado debe asumir responsabilidad, como corresponde.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...