San Rafael también estuvo entre los mejores

Al terminar la actividad de pistas el jueves con los grandes  campeonatos en Angus, dialogamos allí junto al ruedo, con Omar  Burutarán, quien nos dio un pantallazo de lo que fue la participación  de San Rafael este año en la muestra. Entre otras cosas en esa  evaluación, señaló que «este ha sido un Prado con un nivel excepcional  en todas las razas, tanto en lanares como en vacunos. Nosotros estamos  orgullosos de lo que tenemos y del nivel que se ha logrado en Salto.  Aquí se ha reflejado en las pistas en los dos días más importantes de  Jura y esto nos debe llenar de orgullo a todos los ganaderos uruguayos,  que pese a las inclemencias del tiempo y a otras que no son del tiempo,  pero que también influyen en nuestro negocio, nosotros seguimos  adelante, y genéticamente creo que vamos a ser sin dudas la cabaña de  América

HEREFORD
En ese sentido Omar Burutarán señaló que «lo de ayer verdaderamente  fue muy emocionante. Sinceramente haber logrado el Campeón de dos años  menor, y después el Reservado campeón de dos años menor, con los dos  toros de San Rafael adelante en las categorías y después entrar en la  fila de los Grandes Campeones y competir con lo que había, con el nivel  que hay acá, te puedo asegurar que fue una emoción muy grande. En estos  momentos un recuerdo hacia mi padre que fue el que comenzó esto y  quienes nos han acompañado, de gente del exterior que en este momento  está muy ligada a San Rafael. Esas son cosas que nos reconfortan, y  para los que tenemos algunos añitos de más, estas cosas nos empujan y  queremos seguir nuevamente, con los gurises que empujan mucho desde  atrás. No sabés lo que significó ver a Matías con ese toro en la pista  y a Rafael con el otro, fue emocionante.

PREMIOS
También señalamos a Omar que la cabaña había logrado muchas cucardas  en este Prado, a lo que dijo «Si verdaderamente es así. Nos vamos muy  contentos ya que en Hereford, comenzamos con la campeona de vaquillona,  después obtuvimos el Junior, que obtuvo el Reservado Campeón Junior.
Luego en mochos, en el Polled Hereford, logramos la campeona  vaquillona, el campeón dos años menor, el reservado campeón dos años  menor y estuvimos finalmente en la fila de los grandes campeones, por  lo que fueron emocionantes todas las jornadas. Hoy con un nivel muy  competitivo y muy numeroso en Angus, teniendo en cuenta los animales y  en la forma que estábamos compitiendo, logramos verdaderamente una  actuación destacadísima. Hoy con una ternera que se vendió el año  pasado al señor Wilson Hernández, tuvimos la gran satisfacción de ganar  un primer premio, entre un numerosísimo grupo de animales. la vaca  colorada también tuvo una actuación muy destacada, que le tocó en una  categoría que luego compitió por los grandes campeones. Todo esto  verdaderamente nos llena de satisfacción».

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Un Prado con más genética y maquinaria agrícola

Según el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay esto se ha  constituido verdaderamente en una gran fiesta. Esperemos el tiempo nos  acompañe en este fin de semana, después de estas lluvias. Creo que la  gente de alguna manera ya lo tiene agendado al Prado, ya que el  habitante de Montevideo tiene su agenda anual, cada vez se está mejor y  no es mi merito, ya que acá hay un trabajo de la dirección de  Exposiciones, que cuando termina un Prado están pensando en el  siguiente. Creo que tenemos siempre el buen apoyo de toda la gente que  pone estos stands, con una inversión muy importante arriba. Este año  tenemos maquinaria como hace tiempo que no había. Demás está ponderar  el nivel genético de la cabaña nacional, esto es algo constante de  todos los años, y yo creo que hasta este verde impecable que tienen
las pistas, hoy realzan todo el resto de la exposición.  Creo que vamos a tener un Prado exitoso sin ninguna duda, que el tiempo nos siga acompañando y empezaremos a partir del lunes a trabajar para el Prado que viene.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hereford tiene animales excepcionales

El diálogo de evalución con el Presidente de la Sociedad de Criadores  de Hereford del Uruguay para establecer un poco que ha sido lo que la  raza mostró en este Prado. Entre otras coas señaló que «Yo creo que  aquí en el Prado los cabañeros dieron una consistencia de calidad de  todos los productores que se mostraron tanto en hembras como en machos,  ya sea en Hereford como en Polled Hereford, en todas las categorias, lo  que muestra claramente el trabajo de los criadores, el trabajo de la  gente que está en el campo y el avance genético sin dudas. Luego de eso  pudimos establecer la evaluación Panamericana de los EPD puesta por  primera vez aquí en el Prado, donde se exhibieron números que están a  nivel mundial, donde se vieron ejemplares que son líderes a nivel  genético internacional, los que afortunadamente no son pocos,  destacándose los que ganaron y muchos más
EVALUACIÓN
En ese sentido señaló que «El cabañero es un productor al igual que el  que cría inverna, el que planta el que cosecha y todos los que están en  el campo. Todos los productores agropecuarios que están en el país,  siempre invierten, siempre trabajan y ha sido el sector agropecuario  del país el que ha estado trabajando, a veces con buenos otras veces  con malos resultados. Hemos tenido un año de una crisis climática muy  dura, y un gran golpe con una crisis económica internacional que afectó  a losprincipales mercados de la carne, y hoy se están empezando a  recuperar muy lentamente, y creo que todo esto sigue avanzando para  que nuestro principal rubro de exportación siga creciendo, mejorando y  capturando nuevos mercados. Ahora en lo inmediato esperemos que Kiyú  nuevamente marque una buena tendencia en la comercialización de  reproductores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Gran Campeón Angus se vendió en 10 mil dólares; hoy se cumplirá el acto de inauguración

Se cumplieron las ventas de reproductores en el día de ayer, en el  nuevo local cerrado, habilitado este año, detrás del Parque Viera  cancha de Wanderers de El Prado. Si bien el mercado no varía de lo que ha  sido tradicional en el Prado, se lograron comercializar algunos  animales de importancia.
El máximo valor para la mañana se logró por un toro colorado Senior, que había sido el Gran Campeón de la raza, de Záraga S. G., por el que se logró 10 mil dólares. Luego hubo valores menores de 4 mil y 3 mil dólares. No fueron en definitiva muchos los toros vendidos en la mañana.
Por la tarde se cumplía la venta del Hereford, donde seguramente el mercado se iba a presentar de forma similar. En lo que hace a público unas 380 mil personas ingresaron al Prado por boleterías hasta el día de ayer. Las lluvias  sin dudas van a mermar la afluencia y hay expectativa por lo que pase  este fin de semana. Si vuelve el sol, sin dudas este Prado marcará un  nuevo record. De lo contrario las cifras serán similares al año  anterior.
EL ACTO
En lo que hace al acto de inauguración se va a cumplir en la jornada  de hoy a partir de la hora 14, donde se espera la presencia del Ministro de GanaderÍa Agricultura y Pesca, quien será invitado a hacer  uso de la palabra. En representación de ARU el discurso lo brindará su  Presidente, Ing. Agr. Manuel Lussich. No hay expectativas, de ningún anuncio  desconocido en este acto, ya que en los últimos encuentros de las  autoridades se han realizado planteamientos y solicitudes por parte de  la gremial. La situación impositiva, combustibles, sanidad, inversión  entre otros seguramente serán los temas que estarán en la agenda de la  rural. De parte del gobierno seguramente se establecerán cuáles han sido los logros obtenidos hasta el momento en los distintos subsectores y sectores de la  producción nacional. Una muy buena exposición del Prado que culmina,  donde la cabaña salteña fundamentalmente ha tenido varios logros y  conquistas, y fundamentalmente establecer que ha sido un año de nutrida  participación y con un nivel genético, que hizo que las pistas se  volvieran muy profesionales y competitivas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Entre 11 firmas compraron el Campeón Supremo Polled Hereford que fue vendido en U$S 19.000

Entre 11 firmas compraron el campeón Polled Hereford de Sociedad  Ganadera San Salvador en U$S 19000 en la tarde de ayer en la Rural del  Prado en un mercado que prefirió los mochos ante que los astados.
El martillero Walter Hugo Abelenda que en forma conjunta con Dutra  rematadores atendieron la consignación adjudicó la venta a una sociedad  formada por las firmas Gensur Ltda., Sempril SA, Sofía Sáenz de Brum,  Hugo y Carlos Fernández, Ketty Arias, Cabaña Santa Angélica, Estancia  Tamaca, Luciano Morrone, Estancia Reculata, Bella Vista SG, Ferlina SA  y Raquel Arrarte. El reservado campeón macho de San José del Yaguarí de Zerbino lo  comercializó Gerardo Zambrano en U$S 10.500 y el campeón Juniors de  Villa Ceferina de María G. Alfonso en U$S 5.500. En tanto en los astados el Gran Campeón de la expo de Villa Ceferina  no recibió ofertas y se fue sin comercializar compartiendo el mejor  precio el Reservado Campeón de El Paraíso de Bordaberry que lo compró  Ignacio Zorrilla y el campeón 2 años menor de Las Anitas de J. Ernesto  Alfonso que lo adquirió Minon Ramírez ambos en U$S 5.000.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡¡¡Hoy es el gran día… Ferro Carril debuta en la Liga !!!

Y sin dudas que lo es, esta noche el club salteño Ferro Carril hace su debut en el torneo más importante del baloncesto nacional. Y no deberían existir dos lecturas al respecto, en su momento lo fue Salto Uruguay, (único equipo del interior hasta el momento que obtuvo un campeonato de Liga Uruguaya), hoy es la institución carbonera, la que a partir de las 21.15  en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, hará su debut en la presente edición de la L.U.B, enfrentando al club Malvín capitalino.
A partir de esta noche,…y estaría bueno que este fuera el pensamiento común de la gente, de nuestra gente… FERRO CARRIL ES SALTO !!!… y que con ese ánimo, y el de disfrutar un espectáculo deportivo de nivel, comience ya, ( y se haga sentir), desde esta noche mismo, el apoyo del público salteño al equipo que representa a nuestro departamento.

JUAN CARLOS REALINI.
(PTE. FERRO CARRIL)
¿Contento suponemos presidente, su equipo de básquetbol, hace su debut el próximo sábado en el torneo de Liga Uruguaya?
Sí, contento, pero muy nervioso a la vez, se están ultimando todos los detalles aquí en el gimnasio, que con la gran ayuda de la Intendencia Municipal de Salto, a la cual agradecemos profundamente, esperamos contar con el  Bernasconi totalmente remozado para lo que va a ser nuestro debut el sábado aquí en Salto.
¿En lo deportivo, debut, de local, y ante uno de los favoritos?
Tal cual, favorecidos con el fixture, siempre es bueno arrancar en casa, pero en lo deportivo nos tocó uno de los rivales que seguramente estará en la definición, pero esto es así, tarde o temprano había que enfrentarlos, mejor ahora.
¿En definitiva, la concreción de un proyecto que hace un tiempo parecía un sueño, y hoy se transforma en una linda realidad?
Eso sin dudas, y en lo personal es algo que me deja muy contento, venimos de conseguir un logro muy importante en fútbol, y ahora esto. Y yo a veces lo comento, nunca fuimos de darle más al fútbol que al básquetbol, esto es un proyecto muy costoso, estamos tratando de poder lograr el financiamiento  del mismo, pienso que vamos a lograrlo, pero también vemos que lamentablemente está un poco “frío” el comercio salteño, que en definitiva es a lo que nosotros más apostamos. Porque a mí, y a mis compañeros de directiva, nos gustaría que este proyecto fuera financiado únicamente por el comercio salteño
¿Se puede lograr ese apoyo?
Yo pienso que sí, este es un equipo salteño, que está representando a todo el departamento, hoy es Ferro, pudo haber sido cualquiera de las otras instituciones. El tema es que pensamos que no había necesidad de recurrir a empresas de Montevideo porque el comercio salteño, pensamos que está en condiciones de costear un proyecto de esta naturaleza.
¿Queda pronto el Bernasconi para el sábado?
Sí, por supuesto, la Intendencia de Salto nos ha dado una mano espectacular, hace ya varios días que hay más de veinte operarios trabajando a full, o sea que en ese sentido estamos tranquilos, y la directiva de Ferro está muy agradecida por ello.
¿Que le decimos a la gente?
No solo a la gente de Ferro, sino a todo el pueblo de Salto, que nos acompañe en este nuevo emprendimiento, el equipo viene trabajando con mucha responsabilidad, el espectáculo está garantizado, o sea que de aquí en más esperamos ver un gimnasio con mucha gente en las tribunas el próximo sábado.
Gracias presidente.
A ustedes por estar aquí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A la gente ..??? que acompañe, el espectáculo está asegurado.

¿Qué mejor enfrentar a uno de los
favoritos en el debut?

El Pueblo, estuvo presente el miércoles en el movimiento realizado por el plantel de básquetbol de Ferro Carril en horas de la mañana. Momento propicio para entablar el diálogo con Javier Espíndola, el entrenador del equipo salteño que a partir de este sábado, y en calidad de local, enfrenta allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, a partir de las 21.15 al equipo de Malvín, en lo que será el debut, del equipo carbonero en la actual edición de esta Liga Uruguaya.

¿Ya en la cuenta regresiva de cara al debut Javier, y por sí fuera poco tocó Malvín, uno de los potenciales favoritos, como viene todo?
Es así, ultimando todo los detalles de cara al debut, y bueno, la verdad que me gusta el rival, y que mejor que enfrentarlos en el debut, jugando de locales, y aparentemente ellos con un extranjero menos, o por lo menos con uno recién llegado. Y me parece que es lo mejor, al momento de enfrentar a uno de los que seguramente va estar arriba, enfrentarlos ahora en el arranque.
¿Cómo llega Ferro Carril a este partido debut?
Nosotros creemos que estamos bien, pero en esto hay que ser muy claros, con la sucesión de partidos el equipo comenzará a mostrarse, y tenemos mucha confianza, no solo en el debut, sino en lo que pueda rendir este grupo de aquí en más.
¿No tuvieron la cantidad de partidos necesarios de preparación, que supongo tú, como entrenador hubieses pretendido?
Es así, no pudimos, y no es que no quisimos, sinceramente no pudimos. Al momento que el club decide su participación en la Liga, que sin dudas cuando acontece ya faltaba muy poco para el comienzo, allí ya comenzamos a realizar los contactos en ese sentido, pero bueno, los equipos argentinos ya tenían todo su calendario agendado, los de Montevideo lo mismo, y por eso nos quedamos tan solo con dos partidos previos ante Anastasia, pero bueno, se dio así, y estoy seguro que junto a Cader de Rocha, hemos sido el equipo que menos partidos de preparación ha realizado.
¿En que momento deportivo, se encuentra hoy el equipo?
Vuelvo a lo mismo, necesitando partidos, ya no tiene mucho sentido seguir entrenando sin jugar, y encima peligrando de que nos pasen cosas, y lo que nos pasa, nos pasa entre nosotros, y nunca se corresponde con la realidad del juego. El equipo está en una meseta, ahora depende de lo que pase en los juegos, y de cómo reaccione ante la competencia, y partido a partido.
¿Qué pasó con “Nacho” Borges y Emiliano Giano?
Lo de “Nacho” una contractura en el gemelo posterior, en el día de ayer en la práctica, y debido a que la cancha no estaba del todo limpia, un resbalón hizo que se produjera esa lesión. Lo de Giano es una afección de garganta, con alguna llaga de por medio, hizo fiebre ayer, y hoy, pero somos optimistas de que los dos podrán estar a la orden para el sábado.
¿No te pregunto por los “criollos”, sí por los extranjeros, que te ha parecido este trío compuesto por Jermaine Dailey, Luke Mc Kenna, y Tyler Hughes?
Me ha parecido excelente, con el presupuesto que manejamos para la contratación de las fichas extranjeras, te digo, estoy muy contento, tenemos tres de muy buen nivel, muy trabajadores, con buen espíritu de adaptación al equipo, y sinceramente creemos que de cara a nuestro primer objetivo, que es el de clasificar dentro de los diez estamos muy bien. De todas formas, después hay que verlos en plena competencia, en un partido tanto a tanto, no es lo mismo un entrenamiento que un partido donde los puntos duelen, el tema de los extranjeros siempre resulta complicado. A veces los esfuerzos económicos no se pueden igualar, sin ir más lejos, con el extranjero que van a ver en Malvín este sábado, el club gasta muchísimo más que nosotros con tres. Lo cual no siempre es sinónimo de que tenga que ser mejor que nadie, el tema son las posibilidades de elección, es así.
¿Cómo te imaginás el partido con Malvín?
No me lo imagino, imaginación de partidos ya tenemos demasiado, necesitamos realidades y partidos de verdad. Sin dudas será un partido muy lindo de ver. Pablo López, el entrenador de Malvín conoce muy bien a su equipo, viene de tiempo de trabajar con varios, incluso los que llegaron ya lo han tenido en su momento en otras instituciones. Pero por el lado del juego propiamente dicho, nosotros lo tenemos más “espiados” que ellos a nosotros, eso sin dudas.
¿El objetivo inmediato de este Ferro Carril?
Clasificar dentro de los diez.
¿Qué le decimos a la gente?
Que venga, el espectáculo está asegurado, este es uno de los cuatro, o cinco paridos más difíciles que vamos a tener en la Liga, y que se van a encontrar con un equipo salteño como este de Ferro Carril muy competitivo, y que ha venido trabajando con mucha responsabilidad de cara a lo que ya comienza el sábado.
DANIEL
SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 15: Esta tarde Salto debuta ante Rivera Interior

Esta tarde en el Estadio Ernesto Dickinson se inician los encuentros de la llave eliminatoria Sede Salto del campeonato Nacional de selecciones Sub 15. A las 16.00 horas se enfrentan Rivera (Capital) frente a Salto Interior. Cerrando la jornada la selección salteña Sub 15 (Salto Capital) mide fuerzas ante Rivera Interior (Tranqueras).
El jueves los neutrales del Consejo Unico Juvenil entregaron los equipos deportivos largos a todo el plantel y luego compartieron una cena en el local de la Liga Salteña de Fútbol.
La reunión del plantel seleccionado, previa al partido se realizará en el Club Juventus a las 15.30 horas, para posteriormente trasladarse hasta el Estadio Ernesto Dickinson EL EQUIPO SALTEÑO
EL PUEBLO estuvo acompañando a la Selección durante la semana, donde los días martes y miércoles, realizó fútbol, en el Estadio Ernesto Dickinson.
Durante la práctica del pasado miércoles, el cuerpo técnico fue definiendo el plantel que estará a la orden para esta tarde. Gabriel Paique ya confirmó el equipo titular para este compromiso. Ingresará con: Christian Machado, Jhonson Pintos, Brahian Paiva, Matías Rodríguez,Gastón Quevedo, Julio Faguaga, Alvaro Suárez, Jonatan Borghi, Federico Acosta, Ruben Flores y Bruno Paulino.
En el banco estarán a la espera: Camilo Marra, Gonzalo Miranda, Lucas Richard, Lucas Presentado, Facundo Lleme, Braian Bermúdez y Emmanuel Carbone.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

  • Odila López. Falleció el 17 de setiembre de 2009. Edad: 82 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Rosana Loren Moreira Lacerda. Falleció el 18 de setiembre de 2009. Edad: 40 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 399. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Víctor Serafín Garaventa Deldeo. Falleció el 18 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 366. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Gustavo Cordera Inicia en Uruguay su gira presentación de “Suelto” y llega el 2 a Salto

El viernes 2 de octubre a las 21:30hs, GUSTAVO CORDERA presentará en Salto  «SUELTO», su primera grabación como solista, con la presencia de la
Banda invitada Socio.
Es una gran ilusión para Cordera presentar el disco en Uruguay porque no solo es el lugar que eligió para vivir, sino que además, es el “privilegiado” lugar en donde se gestó “Suelto”, por eso Uruguay, resulta el escenario perfecto para comenzar a trasmitir en vivo este “aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada”, llamado “Suelto”.
En estos shows Gustavo nos deleitará con todas las canciones de “Suelto” pero además tocará temas versionados de La Bersuit y algunas canciones de diferentes autores uruguayos.
A lo largo de la gira, en el escenario lo acompañarán: Marcelo Predacino (Guitarra), Daniel Buira (Batería), Martín Pomares (Guitarra), Cecilia “Meni” Sbarbati (Coro), Stella Céspedes (Coro), Daniela González (Coro), Licina Picon (Teclado), Chacho Piíriz  (Guitarra) y Pepe Sino Oreggioni (Bajo), estos dos últimos oriundos de la Paloma.
Gira Uruguay
SETIEMBRE:
Viernes 18: ROCHA Teatro 25 de mayo – 21:30 hs.
Sábado 19: MINAS Sueños Dance: – 21:30 hs.
Domingo 20: MALDONADO Cantegril Country Club – 20:00 hs.
OCTUBRE:
Jueves 1:  PAYSANDÚ Teatro Florencio Sánchez – 20:30 hs.
Viernes 2: SALTO Teatro Larrañaga –  21:30 hs.
Sábado 3: CERRO LARGO Teatro España – 21:30 hs.
NOVIEMBRE:
Viernes 27 y Sábado 28: MONTEVIDEO  Teatro Moviecenter – 22:00hs.
“Suelto” Su primer álbum solista se ubicó en los primeros puestos de ventas desde su lanzamiento Fue compuesto íntegramente por Cordera. Producido y Dirigido  por Pepe Céspedes y Osky Righi.  El álbum, que contó con la colaboración en “Aprendí a Esquivar” de Jorge Alarcón y en “Volátil” de Cristian Merchot  fue grabado en Del Cielito Studio en Buenos Aires
“Suelto” es una historia de amor que recorre un arduo y doloroso y laberíntico camino que va de  la posesión a la liberación.
En el álbum hay 11 canciones con diferentes situaciones y momentos pero con un eje común: el Amor, y así lo define Cordera: “Siento que “Suelto” es un aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada. Para mí el amor tiene cara de mujer, es la tierra, son las estrellas, es la luna, es lo femenino, es la fecundidad, el amor es pasivo, no es activo, no es accion, es más gracia”. “Suelto es un álbum sensible, con historias para contar, cosas de trovador que se carga su guitarra y lanza coplas al viento”
Como se llega a Suelto…. Cordera grabó sus canciones y les pidió a sus compañeros de Bersuit que las escuchen y que si les gustaban, las produzcan musicalmente y el resultado fue sorpresivo.
“Martín Pomares monitorista, super rockero y nocturno, hizo “Volátil” con un amigo, despertando él también algo de si mismo que no conocía.
Pepe hizo “Me la juego a morir” bien moderna, Osky hizo “Ansiedad de buscar”, Predacino, amigo de la banda, tomó otra canción “Aprendí a esquivar” y le dio una onda andina, y Ale Vazquez tomó una balada e hizo un tango con “Monstruos Invencibles”.”
El Cóndor produjo las voces femeninas, logrando excelente resultado con 3 voces que nunca habían cantado juntas, y alguna de ellas cantaban por primera vez, y lograron una perfecta comunión con la voz de Cordera, poco acostumbrado a ser  acompañado por mujeres en coros.
Todas las personas que participaron de la formación de “Suelto” forman parte del universo Bersuit. “Suelto” es el titulo de este primer álbum solista, porque sintetiza el hoy de Cordera: suelto de todo,  pero separado de nada.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

La Justicia determinó un procesamiento por drogas

Una persona fue procesada con prisión como corolario de lo que fueron los procedimientos policiales y actuaciones judiciales sobre lo que EL PUEBLO adelantó en la edición de la víspera, todo lo que comenzó con el descubrimiento de una boca de expendio en un club deportivo ubicado en la zona Norte de la ciudad.
Al individuo de marras se le tipificó un delito de suministro de estupefacientes y sobre el hecho se informó oficialmente en la pasada jornada.
Así se da cuenta, a través de comunicado elaborado en la Seccional Primera que el día miércoles 16,  a la hora 22.30,  en la zona norte de la ciudad fueron detenidos dos menores de edad, a quienes se les incautó seis envoltorios con sustancia compatible con cocaína y marihuana.
Se continuaron las actuaciones al respecto, y se detuvo a cuatro personas mayores de edad, a quienes se les incautó 2 envoltorios con sustancia compatible con cocaína, 2 tucas caseras, y 1 lágrima de cocaína.
En el marco de dichos procedimientos se detuvo un vehículo en la intersección de las Avdas. Viera y Apolón, en el cual se desplazaban tres personas, incautándose en el interior del mismo diversas joyas, dinero uruguayo, dólares americanos, 2 revólveres calibre 22, una tuca, y una tiza aparentemente pasta base, siendo conducidos en calidad de detenidos los ocupantes del auto.
El parte emitido a través de la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía agrega que siguiéndose con el procedimiento, se detuvo a cuatro personas más y una vez interrogados todos los detenidos, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso la conducción de seis detenidos mayores, los menores emplazados con sus padres, así como también el emplazamiento de los demás involucrados.
Una vez culminadas las actuaciones, dispuso el procesamiento con prisión de quien es identificado con las iniciales J. E. D. L. S. (poseedor de antecedentes penales), por “un delito de suministro de estupefacientes”, y la libertad sin perjuicio de los demás conducidos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Donde menos llovió fue en la ciudad: auxilian a dos familias al anegarse su vivienda

Entre 50 y 121 milímetros se precipitaron sobre el territorio del departamento entre las 7 de la mañana del pasado jueves y la misma hora de ayer viernes, siendo la ciudad donde el registro fue menor con solamente 37 milímetros con 2 décimas.
Pese a ello, dos familias debieron ser auxiliadas tanto por personal de la Intendencia Municipal de Salto y la Jefatura de Policía.
Se trata de quienes ocupan las fincas ubicadas en Luis Alberto de Herrera al 1200 y en Bella Vista al 1300, según la información recabada por EL PUEBLO.
Dichas edificaciones se encuentran en terrenos bajos, a las que el agua inundó al registrarse precipitaciones que si bien eran de rachas breves, tenían importante intensidad.

LLUVIAS EN
EL INTERIOR
En lo que guarda relación con el interior del departamento, como hace bastante tiempo no ocurría, varios pasos se vieron cortados al incrementarse notoriamente el caudal de algunos arroyos.
Son los casos de El Tala, La Cadena, Fialho, Arerunguá, Guayabo, Itapebí, Sopas, Muñoz, El Sauce y Balega, de acuerdo a la información proporcionada desde Jefatura de Policía, a través de la Red Pluviométrica de Salto.
En cuanto al volumen de las precipitaciones en los distintos puntos del departamento, corresponde dar cuenta del siguiente detalle:
Belén: 60 milímetros; Termas del Arapey: 59; Guaviyú de Arapey: 121; Sarandí de Arapey: 59; Constitución: 50; Palomas: 49; Colonia Lavalleja: 57; Valentín: 55; Colonia 18 de Julio: 76; Colonia Itapebí: 70; Quintana: 61; Paso cementerio: 60; Laureles: 95; Paso Potrero de Arerunguá: 104; Estación Itapebí: 81; Paso de las Piedras 81.
A todo esto, el pronóstico de Meteorología estaba anunciando en las últimas horas la posibilidad de persistencia de precipitaciones en prácticamente todo el país, aunque la situación más severa se estaría registrando en la zona Este del país.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El río se aproxima a los 10 metros

Continúa creciendo el río Uruguay. Los aportes que se reciben desde el Alto Uruguay son importantes y pese a que hasta el momento la represa ha estado “recortando” los caudales que llega, el embalse de la represa va llegando a la cota “normal” de los 35 metros, aún cuando la presa está construida para soportar cotas más altas, generalmente no se excede mayormente la marca de los 35 metros.
El caudal recibido, que ayer a la hora 8 era de 14.371 metros cúbicos por segundo, y la evacuación de la represa se situaba en los 12.400 m3/seg. Se preveía una evacuación entre los 11 y los 13 mil metros cúbicos por segundo y una altura máxima en el puerto de Salto de 9,50 metros.
En los próximos días el nivel del embalse continuaría subiendo, según la información aportada ayer desde Salto Grande.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

“Eppur si mueve”

La leyenda cuenta que Galileo Galilei murmuró el Eppur si muove (o E pur si muove), que se traduce como “Y sin embargo se mueve”, tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tozudez de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la rebeldía del científico ante las convenciones por autoridad.
Apócrifa o no, la divisa se ajusta a Galileo por la actitud frente a la autoridad que representaba la Iglesia en las verdades de la fe, y frente a Ptolomeo y Aristóteles en las verdades de la ciencia, ambas verdades acordes con una visión del cosmos en el que la Tierra era el centro alrededor del cual rotaban el resto de cuerpos celestes, y no tanto por ser él quién hubiera planteado la alternativa, pues ésta es copernicana, ni porque la autoridad eclesiástica, entre la que se encontraban amistades y protectores del mismo Galileo, impidiera su estudio o divulgación, pues así se hacía sin problemas en occidente
(de Wikipedia, la enciclopedia libre).
Por estos días hemos escuchado un hecho, cuya interpretación se nos hace muy similar.
El presidenciable José Mujica, es por estos días blanco de todos los “disparos” que andan por el aire, sobre todo a raíz de las estruendosas manifestaciones que se le atribuyen en un libro de reciente publicación.
La lectura de este libro y los dichos mismos de Mujica, deben hacerse necesariamente dentro del contexto electoral y por lo tanto preferimos no pronunciar opinión al respecto hasta que no sepamos a ciencia cierta qué es lo que se ha dicho.
Mucho nos tememos que entre los que se dice y lo se hace, como suele suceder, haya una distancia muy grande.
Un botón de muestra: hemos escuchado a algún economista escandalizado, porque Mujica habría dicho que hay que entender que la tierra no es de nadie, sino del Estado y por lo tanto hay que legislar en este sentido.
La lectura “literal” de estas palabras puede atemorizar a quienes defienden la propiedad privada, bueno es decirlo, protegida en nuestro sistema democrático. Sin embargo, quienes las leen con un concepto mucho más amplio y trascendente, diríamos que Mujica se quedó corto. No sólo la tierra de nuestro paisito, sino el planeta entero, no es nuestro, lo tomamos prestado de las generaciones venideras y lo tendremos que devolver un día, en las mejores condiciones posibles.
El planeta tierra fue antes de sus primitivos habitantes, en tiempos más cercanos, los indígenas vivían en él, lo disfrutaban y lo cuidaban seguramente más que nosotros. ¿Se escandalizarían si alguien les decía que el planeta no era suyo?…seguramente no, porque lo tenían muy asumido.
Esto, es lo que nos recuerda a Galileo Galilei.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Caminar por las veredas de varias cuadras de calle Artigas, entre las Plazas Artigas y Treinta y Tres resulta bastante difícil para muchos. Hay un par de factores que inciden para ello, aunque uno más que el otro.

Excremento de perros diseminados por doquier, obligan a los peatones a andar prácticamente “a los saltos” para evitar llegar a algún lugar con ese aroma característico y desagradable que todos conocen. Pero también hay algunos tramos de veredas en mal estado.

Se nos aseguró por parte de quienes trabajan directamente en el tema que en dependencias de Omnibus de calle Gutiérrez Ruiz se encuentra un coche (de los automáticos) asentado sobre tacos, del cual se vienen sacando repuestos para atender los requerimientos de otras unidades.

Las estructuras metálicas de los semáforos que funcionan en calle Brasil han sido pintados de color negro. Se considera que con ello se logra distinguir mejor las luces de los mismos, teniendo en cuenta que varias no tienen el brillo necesario.

Ocurre casi siempre. Cada vez que se producen descargas eléctricas de alta intensidad, hay aparatos electrodomésticos que sufren las consecuencias. Las del pasado jueves, dejaron fuera de acción algunos televisores y computadoras.

Prácticamente resulta inevitable que en el correr de algunos días más el nivel del río Uruguay alcance guarismos que rozarán con la inundación. Ya estaba planteada la posibilidad, la que se vigorizó con las últimas lluvias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

El Club de Niños de la Obra Social Don Bosco anuncia espectáculo con el dúo Larbanois Carrero

El dúo Larbanois Carrero llegará a nuestra ciudad en los próximos días, para animar la velada artística programada con motivo de festejar el aniversario, número treinta de la obra social salesiana. El objetivo central de este espectáculo es poder financiar el viaje de los niños de las obras al Sur del país para que conozcan el mar.
EL CLUB DE NIÑOS
El Club de Niños, perteneciente a la Obra Social Don Bosco, está efectuando los preparativos pertinentes, para lograr la realización de un buen espectáculo y se trata de ajustar todos los detalles.
El espectáculo llevará a cabo el próximo viernes 25 de septiembre, a la hora 21 en los patios de la escuela y liceo Salesiano.
EL PUEBLO, estuvo presente en la tarde de ayer, en el complejo Don Bosco, para conocer diversos detalles acerca de la realización de dicho espectáculo.
Los encargados de dar a conocer los pormenores de las actividades fueron, Carlos Bajac, Director de la obra social, Miriam Chiapa, coordinadora del proyecto, y los coordinadores, Elsio Félix y José Geres.
Estos explicaron, que dicho evento será totalmente a beneficio del club de niños, y que el dinero recaudado será utilizado para financiar la realización de un paseo, a efectuarse en el mes de febrero. Dicho paseo pertenece al proyecto de verano y busca en esta oportunidad lograr, que los niños conozcan el mar.
EN CONVENIO
CON EL INAU
Cabe destacar que los clubes de niños de Don Bosco, son centros en modalidad de atención parcial, en convenio con INAU.
La Obra cuenta con 150 niños aproximadamente, los cuales participan al Caif. 80 en modalidad de atención de talleres semanales, y 75 en modalidad diaria. Cuenta también, con el club de niños, que maneja un total aproximado de 95 niños, los cuales tienen de cuatro años en adelante, y  concurren al lugar luego del horario escolar matutino. También cuentan con proyectos jóvenes, en los cuales participan aproximadamente 190 chicos a los distintos talleres que allí se realizan. Funciona en el lugar también un comedor para personas ancianas o minusválidas, el cual asciende a 20 personas.
EL PUEBLO recorrió el lugar y pudo observar el pintoresco rostro de los niños, forjado tal vez por la risa causada, ante la realización de diversas actividades.
Se dieron a conocer también, las distintas actividades que la Obra, estará realizando en los próximos días. El próximo lunes a la hora 11,30, se recibirán las reliquias de Don Bosco, en conmemoración por los 150 años en Uruguay de la familia Salesiana.
El día lunes, a la hora  15 en el Mercado 18 de julio, se realizará el décimo encuentro departamental, de clubes de niños. Habrá una exposición conmemorativa.
Cabe destacar que las entradas para el espectáculo de Larbanois Carrero, tendrán un costo de 120 pesos. Las mismas pueden conseguirse en los locales de Expomoto, Abitab del Shopping y en la misma obra de Don Bosco, manifestó el director de la obra social que invitó a todo el pueblo salteño, a participar de dicho evento.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Se llevaron todo

La moto de cada día fue hurtada en las últimas horas, según la información recabada.
Un practicante que desarrolla sus tareas en la Escuela Nº 3 dejó su moto en el estacionamiento que está a su frente entre las 14 y las 17 horas.
Se trata de una Winner Biz Pro de colores verde y gris con matrícula HIY 767, la que ya no estaba allí cuando abandonó su trabajo.
Hablando de escuela, padres de un niño denunciaron que el mismo dejó su computadora del Plan Ceibal sobre un muro del centro escolar adonde concurre y que cuando fue a buscarla ya no estaba más.
Dos denuncias vinculadas con ganado fueron presentadas en las últimas horas.
Una de ellas por parte del responsable de un establecimiento ubicado en Parada Viña donde fue carneada una vaquillona Héreford.
Los abigeos se llevaron los cuartos, las paletas, lomo, vacío y costillas de la misma, estimando el daño su propietario en la suma de U$S 250.
Mientras tanto, una vaca Pampa fue robada de un corral ubicado a 40 metros de la finca ubicada en Colonia 18 de Julio. Nada más se supo de la misma hasta el momento.
También de un corral cercano a la finca, desconocidos se llevaron desde la zona de Avenida Trillo y Las Américas una potranca, lo que fue denunciado por su propietario.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Robaron en un comercio y en un taller de tornería

Los delitos contra la propiedad privada se vuelven cada vez más frecuentes y en buena medida dan razón a la preocupación de las autoridades respecto a esta realidad.
Desde un celular que fue “manoteado” en un comercio, hasta el robo de diversos y costosos efectos en talleres, por ejemplo.
Una de las denuncias fue formulada por el propietario de un comercio ubicado en Industria y Boycuá, donde su propietario, al proceder a abrir el mismo en horas de la mañana, se encontró con una sorpresa: la banderola del frente estaba rota.
Al ingresar verificó la falta de una balanza eléctrica para 15 kilos, 10 unidades de desodorante en aerosol, una chaira y un cuchillo grande, cuatro cajas de tinta para el pelo, varios cartones de cigarrillos, $ 500 en monedas y $ 200 en papel.
EN UN GALPON
DE TORNERIA
Mientras tanto, también se denunció el robo perpetrado en el galpón de una tornería ubicada en calle Ramírez al 600.
De acuerdo a lo señalado por su propietario, los delincuentes ingresaron al recinto a través de una banderola de 1.20 por 0,40, para posteriormente salir por la puerta del galpón, utilizando las llaves de la puerta que se encontraban en el interior del local.
De allí se llevaron una amoladora Staller grande, una pistola de aluminio encastre de media pulgada y una de ¾, una pistola neumática, una eléctrica, y un radiograbador con dos parlantes.
El damnificado evaluó el monto del perjuicio provocado por el robo en una suma que se sitúa entre los $ 45.000 y $ 50.000.
Por su parte, delincuentes ingresaron a una finca de calle Zelmar Michelini al 1500. Allí robaron una desmalezadora con guadaña blanca que se encontraba sobre una camioneta estacionada en el patio de la casa.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Se multiplican los robos cometidos en autos estacionados en la vía pública

Los hurtos en vehículos estacionados tanto en la vía pública y aún ubicados en patios de las viviendas han sido el objetivo de los delincuentes en los últimos días, varios de los cuales no estaban con el seguro correspondiente en sus puertas y en un caso bastaron 5 minutos de descuido para que se convirtieran en víctimas de los “amigos de lo ajeno”.
En uno de los casos, de un Fiat Fiorino con matrícula QAB 3395 que se encontraba estacionado frente a un local de alojamiento en la zona de termas de Daymán (calle Colón), donde su dueño lo dejó desde las 20  a las 8 horas, sustrajeron una billetera en cuyo interior estaba su Cédula de Identidad, varias tarjetas de crédito, Credencial Cívica, carné de salud, la suma de $ 850 y una mochila en la cual había una campera.
Al hacer la denuncia, el propietario del rodado indicó que no le había puesto trabas de seguridad.
Mientras tanto, para robar de un vehículo que dejaron estacionado a la hora 14.50 en la intersección de las calles Agraciada y Bella Unión, solamente bastaron 5 minutos de descuido de su propietario.
Fue el tiempo que declaró lo dejó solo para ingresar a un domicilio y cuando volvió se encontró con que le habían hurtado un bolso en el que llevaba libros de contabilidad, cuadernos, un cable USB, Cédula de Identidad, libreta de propiedad y de conducir, además de la suma de $ 200.
Por la misma zona, al Fiat Uno con matrícula 2926 que estaba estacionado en Avenida Batlle y Bella Unión, le rompieron uno de los vidrios y le sacaron la radio comercial con frente desmontable y ropas para bebé.
Y continuando con la cadena de robos en vehículos, hay que hacer mención a la camioneta Toyota Hillux con matrícula HAA 002 que se encontraba estacionada en una finca de la intersección de las avenidas Paraguay y Viera, sin traba de seguridad.
De su interior se llevaron una cartera de tamaño mediano, en cuyo interior había un monedero rojo con Cédula de Identidad, libretas de conducir moto y autos, carné de salud, dinero argentino y dólares americanos cuya cantidad no fue determinada por la persona denunciante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...