Humor

darog200909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cartapacio

cartapacio_logoSocialismo  Peñarol
Quizás el contrabajo aún esté en Trinidad, la ciudad de la montaña rodeada de selva; quizás suene grave en la noche tibia como sonaba diez años atrás cuando ocurrió el episodio que relato. En ese tiempo, necesité estar lejos de los bares montevideanos, de la orilla del Río de la Plata donde dejábamos las huellas de nuestros paseos; lejos de los veranos dorados y de la leve afonía de cantante de rock con que ella solía hablarme. Necesité olvidar también el Estadio Centenario, los malditos goles sobre el final, las cinco vueltas olímpicas que por cinco años consecutivos repudié desde la tribuna.
Como no supe escribir un tango por el amor perdido ni reconocer la superioridad, circunstancial, del tradicional rival, me fui de viaje. Un amigo me recomendó que visitara Cuba. “Allá cerrarán las heridas, las que dejó la mujer y la camiseta del bolsillo” pronosticó.
A pocas horas de bajar del avión estimé que la sugerencia había sido acertada. El azul del Caribe, la pujanza de la gente, los verdes que asaltan las veredas, comenzaron a diluir mis obsesiones. En círculos concéntricos recorrí La Habana en bicicleta, aunque, con el transcurso de los días, me incliné a pedalear por el malecón y el casco viejo de la ciudad. Hablé con la gente, escuché música en las plazas, me aburrí de las interminables discusiones sobre béisbol. Vi iglesias, ventanas, callejas azules que, según me explicaron, estaban construidas con adoquines que usaban los barcos para equilibrar la línea de flotación en las travesías por el Atlántico en la época de la Conquista.
Antes de cumplir la segunda semana de estadía, tomé una excursión hacia el interior de la isla. Éramos unos quince pasajeros. Anduvimos por Camaguey, Pinar del Río, Varadero, y llegamos a Trinidad, la ciudad rosada construida a principios del mil quinientos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A la tarde hicimos el primer paseo deslumbrados por la intensidad de los colores, la buena conservación de los edificios y la calidez de los pobladores que saludaban desde las puertas de sus casas. Entrada la noche, integré un pequeño grupo que se adelantó a recorrer las calles donde sonaba la música. Enseguida dimos con la Casa de la Trova, una construcción colonial con dos grandes patios españoles donde se bebe mojito y los músicos se turnan para tocar.
Ocupamos una mesa.  Alguien del grupo repasó las nacionalidades: una chilena, un mexicano, dos venezolanas, un argentino, una colombiana y un servidor.
Para mi desdicha, el argentino era un apasionado del fútbol, uno de esos tipos que tienen en la memoria las fechas de los campeonatos, la integración de los equipos, la cantidad de goles de la delantera campeona. Hizo alarde de conocimiento sobre los mundiales, sobre la biografía de Maradona y confesó ser admirador de “el Peñarol” de Uruguay.
Molesto por la referencia, le dije que el fútbol no me interesaba, menos aún en una ciudad como Trinidad con las nubes al alcance de la mano, la música en los patios, y el mojito que se liba de alas abiertas. El argentino pareció intuir que mis palabras salían de alguna herida y jugó una broma sobre la conquista del quinquenio por parte del tradicional rival.
Por fortuna, en ese momento se acercó a la mesa un sexteto que, con rumba y mambo, llamó al baile y sacó del centro de la conversación mi réplica inminente.
Me recosté a la silla, miré la alta noche transparente y bebí un largo sorbo de mojito. Cuando volví la atención hacia los músicos, quedé perplejo. Sacudí una y otra vez la cabeza como para alejar el sueño, me froté los ojos con las palmas de las manos y, aún confundido, me aproximé al contrabajo. En cuclillas, reconocí  el escudo de Peñarol al costado del puente del cordal. Era una calcomanía adherente, de esas que suelen pegarse en los parabrisas de los coches o en los vidrios de las ventanas.
Al principio atribuí la visión al efecto traicionero del mojito, pero cuando el sexteto finalizó la pieza y el sorprendido músico del contrabajo interrogó con un gesto sobre mi actitud, ya no tuve dudas de que el tradicional rival me perseguía en el campo socialista.
Me puse de pie y, señalando la insignia, le pregunté al hombre si sabía lo que significaban aquellos colores. Negó con un movimiento de cabeza y mostró cierta preocupación por lo que ignoraba. Entonces dejé escapar al hincha que todos llevamos adentro.
“Este club- dije- fue fundado por el imperialismo inglés de fines del siglo diecinueve. La mayoría de sus dirigentes apoyaron el bloqueo a Cuba”.
Ligeras contracciones en el rostro del músico me hicieron creer que estaba cerca de mi propósito.
“El amarillo y el negro- agregué- son emblemas del ferrocarril colonial, del decadente imperialismo monárquico”
El gesto de sorpresa en el cubano me alentó a definir la partida. Cambié el tono declamatorio por el confidencial.
“Compañero- dije-  arranque ese escudo, quítelo de ahí que ofende al socialismo”.
El hombre me buscó los ojos y sostuvo una mirada tensa durante varios segundos. Luego, cedió a la risa.
“No chico- replicó- el instrumento vino así de Uruguay y así queda”.
De un giro regresé a la mesa. La noche estaba tibia y la rumba sacudía otra vez los cuerpos. El músico del contrabajo mantenía la sonrisa y me miraba. Pensé que mi amigo no iba a creer esta historia. Entonces tomé varias fotografías.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cartelera del fútbol para hoy

UNIVERSITARIO.
14. Fénix – Tigre. Juez. Rolando López.
16. Universitario – Ceibal. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Ricardo González y Miguel Pereira.
Parciales de Fénix y Universitario por portón Oeste, de Tigre y Ceibal por el Sur
a
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Hindú – Progreso. Juez. Fernando López.
16. D. Artigas – S. Nuevo. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. César Villarreal y Pablo Almirón.
Parciales de Hindú y Deportivo al sector Oeste, de Progreso y S. Nuevo al Este
a
MERAZZI
14. San Eugenio – Arsenal. Juez. Néstor Martínez.
16. Barcelona – River Plate. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. Carlos Argain y Jorge Caffrée.
Parciales de San Eugenio y Barcelona por portón Norte, de Arsenal y River Plate ingresan por el portón Sur.
a
GLADIADOR
14. Sud América – Peñarol. Juez. Jorge Arriondo.
16. Gladiador – Saladero. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Williams Cáceres y Mario Araujo.
Parciales de Sud América y Gladiador van al sector Este, los de Peñarol y Saladero al Oeste.
a
NACIONAL
14. Cerro – Parque Solari. Juez. Alberto Martínez.
16. Nacional – Uruguay. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Sergio De Los Santos y F. Osés.
Parciales de Nacional y Cerro ingresan al Oeste, de Parque y Uruguay al Este.
a
HUMBERTO FORTI
14. S. Rosa – Lazareto. Juez. Héctor Bortagaray.
16. Chaná – Ferro Carril. Juez. Walter Araujo.
Asistentes. Sergio Silveira y Héctor La Cruz.
Parciales de S. Rosa y Chaná sector Oeste, de Lazareto y F. Carril al Este.

IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Carlos Colombo el que deberá estar en el Forti a las 13.00
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

FERRO CARRIL (68) – MALVÍN (64). Se hizo fuerte de local, y venció a Malvín en forma justa

Triunfazo de Ferro Carril en la noche de ayer, en su debut jugando de local en el gimnasio Arnoldo Bernasconi ante el equipo de Malvín capitalino. Un comienzo de partido bastante impreciso por parte de ambos, varias pérdidas importantes por parte de los dos, y el equipo de Malvín que a influjo de Nicolás Borsellino, se pone arriba en el tanteador al inicio del juego. El local, que había arrancado con el juvenil Pamparatto en la base, ya que Ignacio Borges no pudo ser de la partida producto de su lesión, se pone en partido al momento que el “Pelado” Matía Giacometti se viene a la cancha, y Hughes aparece con goles importantes, se va el primero, y con gran “hundida” de Mac Kenna, la pizarra marca 15 a 11 a favor del carbonero. El segundo chico, nuestra a la visita con buenos porcentajes desde los 6.25, y el equipo de la playa iguala, y pasa a comandar la pizarra en base también a un buen trabajo defensivo. Espíndola que solicita minuto de tiempo, y al regreso es el local que con la figura de Camilo Antúnez, quien muestra su jerarquía para este tipo de partidos, hace que su equipo finalice el primer tiempo con pizarra igualada en 30.
El tercer período, sigue mostrando un juego interesante, por la lado de la visita, con un Fernando Martínez que no había aparecido aún en el partido, y Malvín que repartía el goleo más que nada en base al tiro exterior. Otra vez Antúnez, y Hughes desnivelan por el lado del local, y sobre el final, una espectacular “enterrada” de Jermaine Dailey, que los árbitros mal invalidan, porque el jugador ya estaba en el aire al momento de sonar la chicharra, hace que el público se levante de sus lugares, y el partido entraba en su cuarto de definción con el electrónico marcando 46 a 42, a favor de Ferro Carril.
El último cuarto, donde ambos por momentos comandaban la pizarra para uno, y otro lado, se hace de ida, y vuelta, ya con los tres americanos lastimando por el lado del local, y en la visita que muestra ahora sí, al “Enano” Fernando Martínez como el jugador que todos conocemos, y con sus penetraciones, y lanzamientos desde los 6.25, lleva a su equipo adelante a falta de poco para el cierre. Un par de hundidas de Dailey, y a falta de 1.39 otra “hundida” de Hughes, hacen que el público comience a alentar, El partido entraba en el cierre definitivo, a falta a de 11”, un triple de Martínez pone a Malvín un punto abajo, ya no quedaba más tiempo, ataque de Ferro, falta antideportiva del “enano”, Ferro se queda con el punto. Trabajosa, pero merecida la victoria del equipo salteño, que supo manejar los tiempos de partido, y tuvo en Antúnez, Hughes, más el aporte de Giacometti, y Mac Kenna, a sus figuras más destacadas. Triunfo valiosísimo, el del equipo de Espíndola en el debut, ante uno de los favoritos de esta Liga, seguramente que esta victoria, fortalecerá al grupo de cara a su segunda presentación el día martes, cuando reciba a Atenas, que será otro duro escollo, pero ya con la confianza que demostró tener este equipo, que por momentos intentó, y consiguió realizar un buen juego colectivo, pero más que nada entendió que en la defensa, podía estar el camino de la victoria.
DANIEL
SILVEIRA.

DETALLES:
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Entradas vendidas: 1000
Recaudación: $ 70.000
Público: 1.500 Personas.
Arbitros: Héctor Uslenghi, Alberto Arenas y Marcelo Alvarez (bien).
FERRO CARRIL (68): Mateo Pamparatto 4, Camilo Antúnez 21, Jermaine Dailey 10, Luje Mac Kenna 12, Tyler Hughes 14. (Inicial), Matía Giacometti 6, Hugo Timote 1. D. T: Javier Espíndola.
MALVÍN (64): Fernando Martínez 22, Alfonso González, Joaquín Izuibejeres 14, Nicolás Borsellino 12, Marcel Bouzout 6. (Inicial), Pablo Morales 7, Bruno Fittipaldo 3. D. T: Pablo López.
POR CUARTOS:
1º CTO: F.C 15 – M 11, 2º CTO: F.C 30 – M 30, 3º CTO: F.C 46 – M 42, FINAL: F.C 68 – M 64.
El mejor jugador de la cancha: Camilo Antúnez.
El mejor de Malvín: Fernando Martínez.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Quién le parece que será el próximo Presidente?

Hay una batalla que se juega de forma paralela a la campaña electoral,
se trata de la batalla que se libra en la opinión pública de los uruguayos.
Uno de los aspectos de dicha batalla es el de quién aparece como ganador
antes de la elección, no porque eso se transforme en votos,
algo que no ocurre, pero sí transformar o modificar el estado
de ánimo de los activistas políticos, simpatizantes y militantes.

Politólogo Ernesto Nieto

……………

Como lo hemos escrito en varias oportunidades desde estas páginas, una campaña electoral es un fenómeno multidimensional, tiene varias dimensiones que de alguna manera se comportan como universos paralelos para determinar conformando un escenario complejo.
Por un lado tenemos todos los aspectos institucionales, como por ejemplo las normas electorales, que en muchos sentidos definen el lugar, el terreno donde se desarrollará la campaña; por otro lado tenemos todo el entramado sistémico de los partidos, la forma en que se relacionan y comportan los Partidos y los diversos sectores al interior de este; también tenemos la cultura política, la forma en que la sociedad se relaciona, percibe, y actúa en relación a los Partidos, sus dirigentes y la política en general. En las campañas electorales contemporáneas también tenemos como uno de esos universos paralelos el juego que realizan los medios de comunicación y todo el entramado de las nuevas tecnologías. Por si esto fuera poco también tenemos el desempeño de los candidatos, sus estrategias, su “diseño de campaña”; es decir, existe toda una serie de elementos donde cada uno a su ritmo, con sus tiempos, van confluyendo hacia la determinación de lo que va resultando una campaña electoral.

Uno de esos universos, quizás el que tenga más puntos de contacto e interrelación con todos los demás, es el de la opinión pública. En buena medida ella recibe estímulos permanentes de todos los demás universos, pero a su vez emite continuamente señales en un sentido, o en otro. En Uruguay en general la opinión pública no sufre grandes transformaciones en el corto tiempo, más bien se mueve de forma casi imperceptible en muchos sentidos. A ella se dirigen en este momento todas las estrategias de la campaña electoral, la de quienes van ganando, la de quienes van segundos pero siguen con chances, y también las de quienes sin chances intentan asegurar la máxima representación parlamentaria posible.

La Opinión Pública de los salteños muestra que en este momento casi la mitad cree que el próximo presidente de la República será José Mujica. El 49% de los entrevistados mayores de 18 años piensan esto. En un segundo lugar bastante alejado aparece Luis Alberto Lacalle con el 31% de las menciones. En tercer lugar surge el nombre de Pedro Bordaberry, para un 8% de los salteños él sería el próximo Presidente. Finalmente la cantidad de personas que no emite opinión o que dice “no saber” la respuesta es el 11% de los entrevistados.

Cuando analizamos estas respuestas según la edad de las personas, encontramos que entre los más jóvenes, es decir entre los 18 y los 40 años es donde Mujica obtiene los mejores resultados, para más del 57% de los integrantes de este grupo él será el próximo Presidente, aunque en los tres grupos de edades Mujica tiene la mayoría de las opiniones a su favor. Mientras tanto Lacalle consigue su mejor performance entre los electores de 40 a 69 años, el 34% de estos creen que Lacalle será el próximo Presidente. Mientras tanto Bordaberry consigue su mejor performance entre los electores a partir de los 70 años de edad, entre ellos casi el 15% considera que el será el próximo Presidente.

En lo que tiene que ver con la identificación partidaria, más del 95% de quienes se identifican con el Frente Amplio afirman que el próximo Presidente será Mujica, mientras que entre quienes se identifican con el Partido Nacional es más del 87% los que consideran que Lacalle será el Presidente. Entre quienes no se identifican con ningún partido político la situación es más pareja, el 29% opina que Lacalle será el próximo Presidente, y más del 38% consideran que Mujica será quién ocupe la Presidencia.

En los próximos días seguiremos analizando las diferentes dimensiones de la campaña electoral entre los salteños.

…………………

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 357 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biassini. La recolección de la información se realizó entre el 17 y el 26 de Agosto. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La pregunta realizada fue: “Sin importar por quién usted vote en las próximas elecciones, ¿quién le parece que será el próximo Presidente?” Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bayardi afirmó que la muerte del Alférez Carlos Olivera se investiga con la mayor profesionalidad

La muerte del Alférez Carlos Rafael Olivera mientras desarrollaba exigentes ejercicios para su formación como Comando en el Ejército, viene siendo motivo de más de una investigación, lo que se está llevando a cabo “con la mayor profesionalidad posible”, según lo afirmó en Salto quien hasta hace pocos días ocupara la titularidad del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi.
El mismo visitó nuestra ciudad, como se dio cuenta en edición anterior, con el fin de estar junto a Gari Silva en lo que fue el lanzamiento de su candidatura a la diputación por la Vertiente Artiguista.
Consultado concretamente sobre el lamentable episodio que terminó con la muerte del soldado salteño cuando realizaba entrenamiento sumergido en una piscina, manifestó concretamente que “la Justicia había determinado que la muerte ocurrió por asfixia por inmersión, pero en el Ministerio de Defensa hay una investigación administrativa, como sucede en todos los Ministerios en estos casos”, para agregar que “al mismo tiempo la Justicia Militar está también actuando”.
“Dentro de esto hay que evaluar dos cosas en mi opinión. En primer lugar, era un curso de Comando los que son más exigentes que el entrenamiento común del personal militar”, dijo recordando que “son cursos que se hacen desde hace una década y media sin que haya existido nunca ningún accidente de este tipo”.
“Lo que hay que ver acá en profundidad –agregó- es si esto fue efectivamente un accidente o si hubo negligencia o imprudencia por quienes tenían la obligación de conducir y controlar el curso, que es lo que se está investigando en este momento. Es necesario que por lo menos haya tranquilidad en el sentido que se está procesando esto con la mayor profesionalidad posible”, concluyó reflexionando Bayardi.
LOS MISMOS
DERECHOS
Preguntado sobre si durante su gestión al frente de la referida cartera habían predominado los logros o si por el contrario, había más elementos en el debe, reconoció que de lo que aspiraba a concretar tanto desde la Sub Secretaría como desde la titularidad de la Secretaría de Estado, solamente llegó al 20 por ciento.
Manifestó que a su llegada al Ministerio se encontró con que no tenía autoridades civiles en su conducción con excepción de la Ministra y Sub Secretario, enfatizando: “No había personal civil, no había carrera civil de gestión pública en lo que es el área de administración”, haciendo hincapié entonces que entonces se comenzó a instalar la carrera administrativa.
Aseveró que se dejó “al espacio militar lo que tiene que ver con la gestión militar y la carrera de conducción política basada en una estructura administrativa”.
Consideró entonces el Dr. José Bayardi ello constituyó “una transformación muy importante que está en curso y va a permitir que los funcionarios que están en la administración del Ministerio de Defensa tengan los mismos derechos y obligaciones que tienen los funcionarios del resto de la Administración, así como que puedan trabajar civiles y militares juntos en la gestión de gobierno”.
PAPEL DE LAS
FUERZAS ARMADAS
No ocultó su satisfacción por lo que significó aportar al país la Ley de Defensa Nacional, manifestando que “quedó aprobada con el voto de todos los partidos políticos después de dos años de trabajo”.
No obstante reconoció el ex Ministro que “hay que seguir adelante con el tema del fortalecimiento institucional del Ministerio de Defensa en lo que tiene que ver con el papel que le corresponde a las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática. Tienen un papel que cumplir, ese papel está sujeto al mando superior que lo representa el Presidente de la República y el Ministro respectivo”, dijo.
En lo que tiene que ver con el “debe” de lo que ha sido la gestión del Ministerio de Defensa a través del actual período de gobierno, Bayardi destacó que sobre el particular “quedó mucho por hacer”.
Indicó que ello está directamente vinculado con la atención de la situación salarial del Ministerio de Defensa.
Sobre el particular afirmó textualmente: “Es un personal muy sumergido, que no estuvo entre las priorizaciones de esta etapa de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez que se acentuaron en el área de la educación, la asistencia social, de la estructura de la seguridad en lo que tiene que ver con los recursos. Espero que haya la posibilidad de instalar una transformación que implique un nuevo despliegue en el territorio de las propias Fuerzas Armadas y un redimensionamiento de su profesionalización”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo funciona el acceso a medicamentos de alto costo que el MSP no proporciona?

Frecuentemente escuchamos campañas de solidaridad que se llevan adelante a través de los medios de comunicación masiva, por lo general para niños o personas adultas que padecen dolencias cuyo tratamiento requieren viajes al exterior para ser sometidos a tecnologías u otros recursos que no siempre están disponibles en el país. Aprovechando la presencia en Salto del Cr. Daniel Olesker, considerado el técnico que implementó el Sistema Nacional Integrado de Salud, SNIS, procuramos interiorizarnos de cuál es la situación y cómo se maneja el tema.
– Habría surgido un inconveniente con el nuevo sistema de salud al haber médicos que recetarían a pacientes determinados medicamentos que no serían contemplados ni cubiertos por el sistema en caso de enfermedades específicas de alto costo, como las oncológicas. ¿Cómo se ha reglamentado la distribución de medicamentos con el nuevo sistema?
– El Sistema Nacional Integrado de Salud tiene los medicamentos de alto costo oncológicos para todo el mundo, de manera universal pagados por el Fondo Nacional de Recursos, bajo ciertos protocolos. Puede suceder que algún caso individual esté fuera de protocolo, pero en general están cubiertos casi todos. Además tienen que tener evidencia empírica, porque muchas veces hemos conocido casos que alguien dice, y supongo yo que influido por alguna razón sanitaria o comercial, que “tal medicamento no, que es mejor tal otro”, y el Fondo Nacional de Recursos ha hecho muy buenas evidencias empíricas y lo que está, está, y en general cubre mayoritariamente todos los medicamentos de alto costo, especialmente los oncológicos. Doce medicamentos son cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos.
– ¿Lo demás sería la excepción?
– Yo creo que es claramente excepcional, que además pasa en todo el mundo, no es un problema de recursos fiscales o económicos. En Israel hay juicios todo el tiempo por personas que dicen que quieren tal medicamento. Lo que pasa es que lo que hay que hacer es tener evidencia empírica que el medicamento efectivamente cura o ayuda en esa enfermedad, y un protocolo muy exigente respecto a cómo las personas acceden a eso. En eso Uruguay es mucho más avanzado que otros países, porque hay países que solo tienen estos medicamentos de alto costo y quienes lo pagan son las instituciones médicas privadas, acá lo tienen los públicos y los privados porque el Fondo Nacional de Recursos los cubre a todos.
– De todas formas estamos hablando que serían médicos los que recetan determinados medicamentos, no cualquier persona.
– Sí, pero el Fondo Nacional de Recursos ha hecho una cosa que es muy importante que es dar una segunda opinión. Tiene que ir un médico al Fondo Nacional de Recursos y dar una segunda opinión para verificar que lo prescripto por el hospital público o la institución de seguridad médica colectiva corresponde a protocolo.
– ¿Y qué pasa mientras tanto con los pacientes que quedarían afuera del protocolo?
– Las personas que queden afuera del protocolo seguramente tienen otra medicación alternativa, justamente, esa medicación no les corresponde por estar fuera de protocolo.
– ¿Y la medicación alternativa sería cubierta entonces por el sistema?.
– En general, casi todas las alternativas son bancadas por el sistema, hay cosas que todavía quedaron un poco afuera en un proceso de cinco años en el cual, cuando llegamos al gobierno, la mitad de las prestaciones de alto costo no la daba el sistema. Entonces en realidad, siempre va a quedar algún margen, pero lo importante no es lo que queda afuera sino lo que aumentó la cobertura en las enfermedades de alto costo.

………………

“No es un tema económico, existe un “Vademécum”
autorizado a pesar de lo cual se estudia caso a caso

a Directora Departamental de Salud explicó también el procedimiento en referencia a estos medicamentos.
Ante situaciones concretas de personas que tienen conocimiento de la existencia de medicamentos o tratamientos para determinadas enfermedades que no son proporcionados en el Uruguay y que son de uso en otros países y se han encontrado con la negativa a ser contemplados en sus reclamos, la consulta fue planteada a la Dra. Cristina González.
¿Aspectos vinculados a costos o la inexistencia de prueba suficiente de efectividad son los que priman para que ante reclamos puntuales de usuarios de la salud en nuestro país no puedan acceder a determinados medicamentos o tratamientos que se usan en otros países?.
“Primero hay que señalar que hay un listado de medicamentos que es el Vademécum, los que están autorizados para ser suministrados tanto a nivel de la salud privada como de ASSE. Por lo demás, no entiendo a qué medicamentos se refiere usted, porque el tema acá es caso a caso y uno a uno y tiene que ver con el médico y la patología que se trata y para nada se relaciona con los costos”, comenzó expresando concretamente la Directora Departamental de Salud.
UN TEMA DE
CASO A CASO
Se le planteó entonces el caso de quienes optan por recibir tratamientos en el exterior con medicamentos que no se les suministró en nuestro país. “Si no está aprobado ese medicamento es porque no está dentro de los medicamentos que autoriza a recetar y proporcionar el Ministerio de Salud Pública”.
¿En quién está la decisión de establecer la composición del Vademécum y de la incorporación de nuevos medicamentos?
“Se define en cuanto a las patologías teniendo en cuenta medicamentos que están científicamente comprobados. Hay medicamentos que se suministran en otros países que Uruguay no los usa, porque se considera que no tienen margen de seguridad para el tratamiento”.
“Aquí quiero insistir en que eso se maneja caso a caso y por lo tanto no es genérico. Entonces, nosotros por la Dirección Departamental, cuando se presenta el caso, mandamos a pedir a Economía de la Salud que nos diga, primero si está o no en el Vademécum. Y segundo, si no lo está, si es autorizado por el Ministerio y si existe la obligatoriedad de proporcionarlo”, terminó expresando la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (3)

Volcó un ómnibus que venía a Salto: dos muertos

tra tragedia del tránsito carretero enluta a nuestra ciudad. En esta ocasión se trata del vuelco de un ómnibus interdepartamental que había partido de Montevideo con destino a Salto a la medianoche del viernes último. Alrededor de una hora después, poco después de pasar la ciudad de San José (20 20 Km al norte de la misma), por causas que se desconocen se fue de la ruta, dando por lo menos dos vueltas sobre sí y parando contra un montecito.
A raíz del mismo dos personas perdieron la vida. Se trata del conductor del coche, oriundo de la zona de Kiyú, San José  y de una de las pasajeras que había tomado el ómnibus en la Capital, presuntamente para pasar las vacaciones de primavera en Salto, junto a dos nietos que viajarían en otro coche.
En momentos de la tragedia había una llovizna fría y la ruta se hallaba mojada debido a que había llovido durante todo el día, dijeron a EL PUEBLO, familiares de algunos pasajeros.
La mayoría de los heridos fueron traídos ayer mismo a nuestra ciudad, aunque algunos de los de mayor gravedad permanecen internados en San José, según se informó.
NOMINA DE LOS HERIDOS Y FALLECIDOS
La información oficial emitida por la Jefatura de Policía de San José, da cuenta que próximo a la hora 1:45 de ayer circulaba por ruta 3 de sur a norte el ómnibus matrícula KTU1000, conducido por Néstor Ruben Odella Amestoy (53), llevando pasajeros y con destino a Salto, y al llegar al km. 112 de ruta 3, por causas que se tratan de establecer, se produjo el despiste y posterior vuelco del vehículo.
Se agrega que como consecuencia del accidente, el conductor y una pasajera identificada como Celia Jesús Dalmao Suárez (69), resultaron fallecidos en el lugar.
LA NOMINA DE HERIDOS
Asimismo resultaron lesionadas las siguientes personas, que fueron atendidas y trasladadas por emergencias móviles que asistieron al lugar: 1) Edwin Liebstrich Holsten (45) (Guarda del ómnibus).
2) Ingrid Mabel Castro Ferreira (47).
3) Agustín Tortora Centurion (1).
4) María Belén Bernard Silvestri (13).
5) Arturo Bernard Silvestri (13).
6) Andrés Jorge Bernard (42).
7) Gladys Susana De León Elpino (53).
8) Claudia Noemí Silvestri Del Pino (40).
9) Raúl Amilito Madruga Millan (54),
10) Hugo Cáceres,
11) Roberto Paz.
12) Sandra Centurión.
13) Mario Russi.
14) Valentín Cáceres (9).
15) Joaquín Cáceres (8).
16) Rosana Riani (21).
17) Natalia Da Costa (25) todos politraumatizados.
18) Giuliana Tórtora Centurión (2) y 19) Amalia Martínez, (12) politraumatizadas grave.
UN PASAJERO
RESCATADO
HORAS DESPUES
En el tramo final de la información oficial se señala que no se ha expedido certificado de Gonzalo Donato (33) que quedó atrapado y fue rescatado horas después.  Intervinieron Seccional Novena, Policía Técnica, Bomberos y Policía Caminera, siendo enterada la Justicia competente, colaborando en la emergencia diferentes actores públicos y privados.

……………..

Marcelo Cattani y su hijo Maximiliano
se contaban entre los pasajeros

Se vivieron escenas dantescas y recién empiezo a sentir dolores por todos lados, relató a EL PUEBLO, el fotógrafo profesional Marcelo Cattani, quien viajaba en el coche siniestrado junto a su hijo, Maximiliano. Regresaban a Salto tras cubrir, como lo hace anualmente Cattani, todos los acontecimientos de la muestra de El Prado. En esta ocasión prestando servicios incluso para EL PUEBLO.
“DIO VUELTAS
Y SALTO”
“Yo venía dormitando y mi hijo, de 16 años, dormía al lado mío en el último asiento. Creo que fue lo que nos favoreció. Al primer golpe me desperté e inmediatamente fue el caos. El ómnibus daba vueltas y saltó diría varios metros, pienso que fue allí quizás cuando falleció el conductor y la señora. Cuando me repongo estaba totalmente a oscuras, no sabíamos donde nos hallábamos. Inmediatamente comencé a llamar a mi hijo Maximiliano y no me respondía. Lo ubiqué y me contestó, luego la desesperación para que se parara, pensando en que podía estar quebrado. Cuando se paró recién respiré. Luego tuvo un desvanecimiento y comenzó a arrojar, pero pienso que haya sido más por los momentos vividos.
INTERNADO
EN PRECAUCION
De todas formas acusó un golpe, probablemente con el grifo del baño, aunque estaba lúcido. Quedó internado en Salto, más que nada en observación, señaló Cattani.
Después que nos dimos cuenta que estábamos sobre vidrios asumimos que nos hallábamos adentro del ómnibus y éste se hallaba de costado. Cubrí a Maximiliano con una campera y rompimos la ventanilla superior. Con otro muchacho lo pusimos sobre los hombros para que saliera, luego procedimos a hacerlo con otra muchacha.
Todo era caótico, nos alumbrábamos con los celulares que teníamos. Hubo una persona, pienso que debe ser médico o similar que organizó todo aquello, tratando de rescatar lo más ordenadamente posible a los pasajeros. Había madres que gritaban por sus hijos, otros se quejaban de dolor, fue realmente espantoso, recuerda Cattani, aún sin sobreponerse del enorme shock que le causó la tragedia..
EL CONDUCTOR
DE SAN JOSE
Del conductor Néstor Ruben Odella Amestoy, de 53 años de edad, se sabe que era oriundo de Kiyú, en el departamento de San José, precisamente donde se produjo el trágico vuelco y se hallaba próximo a retirarse de la actividad.
“Había accedido a un campito allá, que pensaba trabajar con un hijo…”, dijo uno de los acongojados compañeros de tareas de la empresa en la que se desempeñaba el infortunado conductor.
En tanto Edwin Liebstrich Holsten de 45 años,  Guarda del ómnibus, es orundo de Paysandú y tiene varios años en la función, se dijo a EL PUEBLO.
La infortunada pasajera, sería oriunda de Montevideo y habría tomado el coche siniestrado, mientras que dos nietos que le acompañarían en sus vacaciones en Salto, lo hacían en otro coche, debido a que no consiguieron asientos juntos, se señaló a  nuestros cronistas.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

La Expo Salto se lanzó en El Prado La Expo Nacional Braford constituirá un gran atractivo para la muestra a iniciarse el 8 de octubre

Con mucho éxito se lanzó la Expo Salto, el pasado miércoles en la sala de conferencias de El Prado. La asistencia de medios de comunicación de todo el país, así como de público fueron el marco adecuado para este lanzamiento. Allí se dieron a conocer detalles del evento por parte de dirigentes de la Agropecuaria, así como de instituciones participantes.
EL PUEBLO estuvo presente recogiendo los principales conceptos expuestos en la ocasión. El Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto. Cr. Walter Texeira Nuñez, señaló lo siguiente «en octubre estaremos realizando la 101 exposición de Salto, que en sus comienzos fue una exposición ganadera a la que le hemos ido incorporando nuevas cosas, comercio industria, servicios, tratando de que en la misma se refleje todo lo que son actividades del departamento y que pase a ser justamente una fiesta de Salto.
EL SIGNIFICADO
Es importante resaltar algunas de las cosas que hacen al significado de la muestra, ya que detrás de las mismas, hay importantes valores que queremos destacar en estas horas que vive el país y que a veces se olvidan. El Trabajo, esfuerzo tesón, superar situaciones adversas, preparando los animales y las diversas cosas que hay que preparar para poder competir. También todo lo que se hace para mejorar en genética y que pese a la sequía, que viene larga y que en el norte estamos tratando de recuperarnos, ya que viene larga y que nos ha dejado bastante mal. Creo que todos los años renovamos las esperanzas y las ganas de seguir y espero que eso sea lo que vean en la exposición de Salto.
ENCUENTRO
También esto significa un encuentro entre el campo y la ciudad. Ese antagonismo que se ha pretendido crear y que nos esforzamos en tratar de que desaparezca en el correr de estas exposiciones, significando una de las vías que tenemos para hacerlo. También es un encuentro de los productores entre sí, una competencia pero un encuentro en definitiva, que a la postre son muy buenos para charlar y acercar a las familias También tenemos actividades técnicas de información a través del Plan Agropecuario, del SUL en otras oportunidades a los efectos de redondear la oferta que tenemos.
DIEGO DE BRUM
El Director de Exposiciones de la Rural salteña, dio a conocer detalles del programa de actividades. La misma comienza el jueves 8 al lunes 12 de octubre. El Jueves a las 15 será el acto de inauguración. El viernes 9 a partir de las 8 de la mañana comienza la calificación de ovinos en las tres pistas. Primero van los productos de galpón y luego los de campo. En la tarde la venta de los ovinos, donde primero se venden los de campo y luego los de galpón. El sábado 10 será el Jurado para las razas bovinas a partir de las 8 de la mañana. Por la tarde el sábado entran las razas equinas a la jura morfológica. A partir de la hora 16 del sábado comienzas las ventas de equinos y bovinos. Para el domingo a la hora 16 está previsto el desfile de los grandes campeones y el acto de clausura.
EXPO NACIONAL
BRAFORD
En ese sentido señaló que la novedad está en la organización de la Expo Nacional Braford en Salto. En ese sentido Gabriel Basso, Presidente de la Sociedad de Criadores señaló «para nosotros es muy importante el poder hacer esta muestra en Salto, que es una zona ganadera muy grande del país y queremos mostrarle a ustedes las bondades que tiene el Braford. Tenemos ya una inscripción de 25 animales a bozal. Van hembras y machos y también tendremos 33 toros rústicos y unas 12 hembras de campo. Entiendo que va a ser una muy buena exposición nacional. La Braford está haciendo mucho hincapié en esta exposición entre todos los cabañeros. Estoy seguro que lo mejor del Braford de lo que es la cabaña nacional se va a ver en Salto.
CR DIEGO SIMONET
En lo que hace al Cr. Diego Simonet, dio a conocer las condiciones de la financiación que tendrá la Exposición. Entre otras cosas señaló que «esto confirma el interés que tiene el Banco en el sector agropecuario, y de participar de la administración de la exposición. Las condiciones son las mismas de años anteriores y le pedimos a los clientes del Banco que se den una vuelta por la sucursal Salto para revisar algún tipo de información y a los nuevos clientes que estén interesados en alguna compra que lo hagan ya que estamos a las órdenes.
INSTITUTO PLAN
AGROPECUARIO
En el caso del Instituto, el Director Regional Ing. Agr. Danilo Bartaburu, señaló «nos pareció que la mejor forma de acompañar este tipo de emprendimientos era marcar presencia con dos tipos de actividades que están muy alineadas con la misión que tiene el Plan, de contribuir al desarrollo de la familia ganadera, con dos estrategias bien claras, una de capacitación de las nuevas generaciones, actividad que la vamos a estar haciendo el día jueves 8 a partir de las 8 y 30, sobre un tema de mucha importancia para la ganadería del basalto, como lo es la adaptación al cambio climático, con especial énfasis a la sequía, tema que evidentemente afecta a todos los ganaderos de la zona. Ese va a ser el hilo principal para la capacitación de los jóvenes, con módulos muy cortos, tocando una serie de temas que tienen que ver con las estrategias que llevan adelante los ganaderos para adaptarse a la sequía.
SEGUNDA ACTIVIDAD
La otra actividad importante, dirigida a los jóvenes pero con especial énfasis a los productores, es una actividad de difusión, de promover la difusión de información, en lo que tiene que ver con dos temas bien importantes para la ganadería, como son abordar toda la problemática de como mejorar los entores del próximo verano, que es de conocimiento de todas la zona que en el norte salimos de una sequía, por lo tanto hay una problemática bien definida, en cuanto a como mejorar el comportamiento productivo de los vientres en esa zona. Esta temática será abordada por la Ing. Agr. Graciela Quintans de INIA.
NEGOCIO GANADERO
Por otro lado también es conocido todo lo que tiene que ver con los mercados, un tema de importancia a la hora de definir los resultados del negocio ganadero, y por eso hemos invitado al Ing. Agr. Pablo Caputti de INAC, para que aborde la temática de la situación actual y las perspectivas del mercado de la carne. Esta actividad será el jueves 8 a las 19 y 30 en Haras de Salto, frente a la Agropecuaria, para abordar esta temática.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dr. Manuel Lussich, presidente de la ARU, en la inauguración de El Prado “Necesitamos una mejor inserción externa y no estamos conformes con el funcionamiento del MERCOSUR”

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Manuel Lussich, en el discurso inaugural de la muestra, realizado ayer, evaluó la situación que ha enfrentado el sector en los últimos tiempos, cuestionó algunas medidas gubernamentales y emitió un “mensaje” hacia el próximo gobierno.
Al iniciar su exposición, el Ing. Lussich pidió un aplauso para el Dr. Gonzalo Chiarino Milans, recientemente fallecido tras una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito rural.
Dijo el presidente de la ARU: “estamos hoy culminando una nueva exposición en este histórico predio del Prado. Una vez más,  esta tribuna nos reúne para analizar los principales acontecimientos por los que ha atravesado nuestro sector en el último año, así como los desafíos que nos vienen por delante”.
En primer lugar, por tanto, vaya mi reconocimiento al esfuerzo de cabañeros y cuidadores, que con legítimo orgullo exponen el fruto de su trabajo. Recibimos con el gusto de siempre a las gremiales amigas del MERCOSUR.
Antes de hablar de las  circunstancias actuales de nuestro sector –prosiguió –  quiero detenerme un minuto en el recuerdo agradecido para con un hombre que dio su esfuerzo a la causa rural desde diversas tribunas, pero sobre todo con el ejemplo de su vida dedicada al trabajo agropecuario,  y que dejó a través de su oratoria vibrante un recuerdo imborrable.
Les pido un aplauso en homenaje al Dr. Gonzalo Chiarino Milans.
ELECCIONES
En alusión a la próxima instancia electoral manifestó:
Quiero dejar algunas reflexiones sobre el período electoral que se viene.
¿Qué pedimos a los candidatos?
En primer lugar, necesitamos una mejor inserción externa. En estos años el país ha perdido importantes oportunidades de comercio y de inversión, como lo pudo haber sido un TLC con Estados Unidos. Estamos en un mal momento en el relacionamiento con nuestros vecinos, la reciente medida de cuotificación a nuestras exportaciones de leche en polvo así lo demuestra.
No estamos conformes con el funcionamiento del MERCOSUR, deberá darse una discusión profunda y acordar una política de Estado sobre este tema.
En segundo lugar pedimos estabilidad al sistema de reglas, de tal forma de dotar de certeza el cálculo económico.
En este sentido rechazamos los cambios como el actual del régimen de devolución de impuestos. Reglas estables y políticas predecibles  ayudarán, y mucho, al desarrollo.
Pero fundamentalmente reclamamos seguridad jurídica. No se trata sólo de mejorar la seguridad personal y la seguridad pública.  Se trata además de revitalizar el respeto por el derecho, de no tolerar alteraciones en los contratos o menoscabos al derecho de propiedad.
En los países en que se respeta el derecho del ciudadano a adquirir, a operar, a desarrollar y a trasmitir la propiedad privada de la tierra, de la industria, de los servicios, de la Banca y de todos los componentes económicos de una nación, la población goza de mayores índices de libertad política, crecimiento de la economía y disminución de la pobreza.
En lo que respecta a la ley de negociación colectiva, la Asociación Rural del Uruguay acompaña y apoya las gestiones llevadas adelante por las gremiales empresariales y comparte en un todo los planteos realizados.
Estamos convencidos que el libre comercio y la competencia constituyen la mejor herramienta para la justa asignación de los recursos.
Renovamos a su vez el compromiso de la Asociación Rural del Uruguay, que viene desde su fundación, con el buen uso de la tierra y la utilización de la tecnología para el aumento de la producción.
Somos conscientes, que un importante número de productores, por motivos de escala, de capacidad o de formación, encuentran dificultades para mantenerse competitivos.
Pero no creemos que con intervenciones en los mercados solucionemos el problema.
Deberemos, entre todos, buscar nuevas formas de sociedad, de empresas, que le permitan continuar en la actividad.
Comprometemos para ello el aporte de la Asociación Rural .
Como dijo Domingo Ordoñana en el año 1873: ”la Asociación Rural es asociación de trabajo, asociación de patriotismo, asociación de olvidarse de provechos individuales, para trabajar para todos, todos, los que estimen su patria”
FINAL
Y termino.
Viene la primavera y después de un año difícil aparece la promesa de un mañana mejor.
Está bien que sea así porque  en esta Institución centenaria el futuro siempre nos convoca para seguir creciendo.
El país agropecuario ha pasado un año realmente difícil.
Precisa recuperarse para volver a ser la locomotora que siempre fue, aunque no se haya siempre reconocido así.
Démosle al campo tiempo para juntar nuevamente fuerzas
Y templemos nuevamente  el ánimo para seguir trabajando porque, pase lo que pase, siempre seremos más mañana que ayer.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Motociclista lesionado en choque con barométrica

Un motociclista resultó con politraumatismos leves luego de protagonizar un accidente de tránsito en la Avenida Pascual Harriague entre la intersección con calle Washington Beltrán y Wilson Ferreira Aldunate.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, por el lugar se desplazaba el camión con matrícula HIM 174 destinado a barométrica de la comuna, el que circulaba con dirección al Este, conducido por Héctor Ramón Santana Díaz.
En la misma dirección lo hacían dos motos, una de las cuales abruptamente giró en “U”, produciéndose entonces el impacto, que pese a lo espectacular no tuvo consecuencias de gravedad para el conductor del birrodado con matrícula HIE 207, Sergio González Díaz Medina.
En el lugar se hizo presente personal  de Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece importantes servicios

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha venido desarrollando una destacada como silenciosa tarea en nuestra sociedad que EL PUEBLO entendió importante hacer conocer a sus lectores. Dicha Iglesia posee un Centro de Historia Familiar, un Centro de Recursos de Empleo y un Fondo Perpetuo para la Educación que sin duda ha ayudado y ayuda a mucha gente, la que no tiene que ser miembro de dicha congregación religiosa para verse beneficiada por dichas propuestas.

EL PUEBLO fue recibido por las principales autoridades de dicha Iglesia en lo que ellos denominan “Estaca Salto”, que comprende jurisdiccionalmente a nuestra ciudad y a Bella Unión, los Presidentes Luis Gómez, Carlos Tambucho y Santiago Tate departieron gustosamente por espacio de hora y media hablando de estos servicios que prestan a nuestra comunidad, así como también de un poco de historia mormona.
– ¿Cómo observan a su Iglesia en nuestra sociedad?
Gómez– Aquí en Salto tenemos aproximadamente seis mil miembros distribuidos en los diferentes barrios, es una congregación que está creciendo.
– Además de la sede en la que nos encontramos (Uruguay y Zelmar Michelini), ¿cuántas otras iglesias hay distribuidas en la ciudad?
Gómez- También está en el Cerro (avenida Viera y Paraguay), en el Saladero (Orestes Lanza entre San Martín y Ramírez), en el Ceibal (Juan H. Paiva entre Michelini y Morquio), después está en Avenida Batlle, al lado del Revoltijo, y después otra en Barrio Artigas en Instrucciones del Año XIII. Así que tenemos seis en la ciudad y una en Colonia 18 de Julio. Pero nosotros también presidimos una más en Bella Unión.
– ¿Sería una especie de regional?
Gómez- Exactamente, la “Estaca” consiste en todo Salto y Bella Unión.
– ¿Qué servicios o beneficios, además de aquellos concernientes a los de la fe, le brindan a los miembros de su congregación?
Gómez- Uno de ellos es el Centro de Historia Familiar, que de pronto para mucha gente es conocido como la genealogía. Nosotros le llamamos Historia Familiar porque de esa forma conocemos mejor a nuestros antepasados y hacemos ordenanzas en el templo por ellos. Le llamamos templo no a estos edificios, sino que en Uruguay tenemos uno que está en Montevideo, y si bien aquí en este edificio puede entrar cualquier persona, es decir, sea o no miembro, en el templo solo entran aquellos miembros que tienen una recomendación para entrar allí, o sea que ni aún todos los miembros pueden entrar.
– ¿El Centro de Historia Familiar está prestando un servicio especial para quienes tramitan su ciudadanía en otro país?
Gómez- Manuel Sánchez, que es el director del Centro de Historia Familiar, nos cuenta que hay gente que viene con ese fin, pero ese no es el fin del Centro de Historia, el fin es buscar a nuestros antepasados para conocerlos y hacer esa ordenanza que he mencionado, pero si, ha venido gente con ese fin, y no hay problema, el Centro de Historia está de lunes a viernes abierto en la tarde y aquellas personas que quieran venir, se comunican con el Centro de Historia Familiar que además es un servicio gratuito, Manuel Sánchez coordina una cita y lo atiende.
– Se dice que ese registro que llevan en el Centro de Historia Familiar es uno de los más completos del mundo.
Gómez- Si, hay millones de nombres ingresados que hoy por hoy se puede ingresar desde nuestra casa por una página de Internet al Centro de Historia Familiar de la Iglesia.
Tate- Los recursos que nosotros disponemos para hacer la investigación de historia familiar son microfilms de actas de nacimiento de todas las instituciones que registraron historias de nacimientos, defunciones, casamientos. Nosotros buscamos la autorización para acceder a esos registros para que los miembros lo puedan usar y para que toda persona que no sea miembro de la Iglesia y que necesite usarlo también pueda acceder a esos recursos.
– ¿Qué es el Centro de Recursos de Empleo?
Gómez- Específicamente consiste en ayudar a los miembros de la Iglesia principalmente, dándole la herramienta para que puedan encontrar empleo. No es una bolsa de trabajo, sino que los directores del Centro de Recursos de Empleo capacitan a las personas, sean o no miembros de la congregación.
– ¿Cómo los capacita?
Gómez- Hay unos talleres que se llaman T.A.L. (Taller de Autosuficiencia Laboral) que se realizan en tres días.
– ¿Cómo se trabaja en esos talleres?
Gómez- Especialmente en la preparación de curriculum, en la presentación ante el empleador y las áreas donde tiene que encontrar el trabajo, la actitud un poco también.
– Nos han dicho que es bastante efectivo, la gente consigue trabajo por este sistema.
Gómez- Si, de todas maneras aún cuando ese sea el fin, también el Centro de Recursos ha recibido propuestas de pedido de trabajo que se han colocado a hermanos de la Iglesia que no tenían trabajo.

Tate- La persona que se presenta de parte del Centro a buscar empleo va con un curriculum con sus propias referencias laborales. El propósito del Centro de Recursos de Empleo es lograr que la persona sea autosuficiente. Nosotros le ayudamos en todo lo que podamos para que la persona pueda salir adelante, ya sea una persona que no tiene capacitación y necesita que se lo oriente para buscar una educación más conveniente y que tenga una buena salida laboral y se lo ayude a insertarse en esa educación, o una persona que ya haya estudiado, que tiene preparación y que necesita aprender a insertarse en el mercado laboral.

Gómez- El 7 y 8 de octubre es el taller de autosuficiencia laboral (T.A.L.).

Tate- Básicamente hay tres talleres en el servicio de empleo, el taller de autosuficiencia laboral, el taller de emprendedores, que es un taller orientado a brindar herramientas para empezar un emprendimiento propio o desarrollar un emprendimiento que la persona ya tiene, y un taller de profesionales, que ayuda a los profesionales a vender sus servicios.
– ¿Qué es el Fondo Perpetuo para la Educación?
Tambucho- Fundamentalmente es para aquellos jóvenes que quieren completar una carrera, la Iglesia tiene un fondo que le permite…
– ¿Tipo beca?
Tambucho- Claro, pero es una beca que te comprometés a devolverla con tu trabajo, y estimula a que hagas una carrera corta, por ejemplo, administración de empresas, que te permita ser autosuficiente, que consigas un trabajo y te comprometas a pagar una cuota por mes. El tema pasa porque no se es autosuficiente siempre, no te regalan el dinero.
– ¿Es una especie de préstamo?
Tambucho- Te prestan y vos te comprometés a devolverlo.
– ¿Y cómo funciona ese Fondo? ¿Se le pasa una mensualidad a la persona beneficiada mientras estudia?
Tambucho- No, no, la persona nunca toca el dinero. La Iglesia tiene convenios con universidades privadas y se le paga todo el curso, se le paga directamente a la universidad.
– ¿Y en el caso de algún curso en la Universidad de la República que es gratuita?
Tate- En ese caso sí, el joven recibe el dinero para pagar materiales y lo que necesite para sus estudios.
Tambucho- Se hace un control permanente de cómo se invierte ese dinero. Lo bueno que tiene es que la persona accede de pronto a una posibilidad que no tendría y de esa manera se hace autosuficiente. Si luego quiere encarar una profesión de más largo plazo, tiene la posibilidad de hacerlo.
– ¿En qué momento se comienza a devolver el dinero prestado?
Tate- Uno de los requisitos para solicitar este recurso es que la persona tiene que tener empleo o algún tipo de ingreso. Porque el joven tiene que tener un empleo porque cuando empieza a estudiar y si recibe este Fondo, tiene que empezar ya a devolver el préstamo, lo hace con una cuota mínima de $ 120 mensuales y cuando se recibe el joven, empieza a devolver el préstamo en cuotas amortizadas en la cantidad de años que requiera el préstamo. El único interés del préstamo es la inflación del país, porque el propósito es que el dinero se actualice, y como dice el nombre, es un Fondo Perpetuo, el dinero que el joven pidió, lo vuelve a poner en el Fondo para que otro joven pueda recibir la ayuda.

El requisito para recibir el préstamo es que el joven haga una planificación de sus estudios y de la forma en que se va a insertar laboralmente en el futuro por lo que va a estudiar. El joven hace el taller de autosuficiencia laboral porque esto va de la mano con el Centro de Recursos de Empleo, pero también hace otro taller que se llama Planificación para el Éxito, en el cual el joven hace una planificación de sus estudios, de sus finanzas y de los sueños que quiere lograr a corto y largo plazo. Eso se evalúa por un Comité que es el que otorga los préstamos que está en Lago Salado en Utah de los Estados Unidos y anualmente el joven tiene que solicitar la renovación de ese préstamo y vuelve a presentar el plan y en cierta forma cómo ha avanzado con ese plan desde que empezó a estudiar. O sea, una evaluación de lo que ha hecho hasta ese punto en que solicita la renovación, así como también los ajustes necesarios para continuar con el plan a futuro.
– En otro orden, ustedes son conocidos como mormones, ¿de dónde surge esa denominación?
Tate- El nombre de mormón surge por “El Libro del Mormón”, que son otras escrituras sagradas que nosotros tenemos en la Iglesia además de la Biblia, o sea, nosotros tenemos la Biblia y creemos en la Biblia tal cual…
– ¿El Antiguo o el Nuevo Testamento?
Tate- El Antiguo y Nuevo Testamento, la misma Biblia que usa la Iglesia Católica u otras religiones, pero además creemos también que hay otras escrituras. “El Libro del Mormón” es una de esas escrituras que fue escrito por profetas antiguos más o menos contemporáneos a la Biblia pero en el continente americano.
– ¿Ahí se habla de la visita de Jesús a América?
Tate- Exacto, relata la visita de Jesucristo a las Américas luego de su resurrección y su ascensión al cielo, Jesucristo desciende aquí en América y visita a las personas que estaban aquí sobre este continente.
– ¿A quién visita?
Tate- A los antepasados de los indígenas que encontró Colón. El libro relata la historia de una civilización que llevó a desarrollarse en América, que con el paso del tiempo esta civilización se alejó de Dios, perdió contacto con los profetas y empezó a degenerar en conocimiento de lo que tenían en cuanto al cristianismo y al evangelio de Jesucristo.
– ¿Tiene nombre esa civilización?
Tate- Si, la del Libro del Mormón trata de una civilización que estaba dividida en dos pueblos, por así decirlo, los nefitas y los lamanitas, porque el Libro del Mormón se inicia con una familia que vivía en Jerusalem, Lehi era el padre de esta familia, fue llamado a ser profeta en la época previa al primer cautiverio que tuvo Jerusalem. Este profeta recibe un mandamiento de Dios que él con su familia y algunas otras personas tenían que salir de Jerusalem. Guiados por el Señor, llegan a América y aquí empiezan a formar una civilización, un pueblo.
– Cronológicamente, ¿de qué año estamos hablando?
Tate- 600 años antes de Cristo.
Gómez- En el año del ataque del rey de Babilonia, Nabuconodosor, a Jerusalem.
– Así que según ustedes, ¿Colón no descubrió América?
Tate- Claro, o sea, nosotros no hablamos de un descubrimiento de América porque nosotros creemos que el continente americano es una tierra que durante todos los tiempos ha sido reservada para personas que han sido traídas por Dios. Aún creemos que Colón fue traído a América guiado por Dios, no como un profeta, pero en cierta forma todo lo que él hizo para llegar a América fue inspirado por Dios.
– ¿Cómo sigue la historia de Lehi y su familia?
Tate- Lehi y su familia llegan a América. Nefi y Lamán eran dos de sus hijos, Nefi es el profeta que sucede a Lehi cuando muere y Lamán se rebela contra el evangelio de Jesucristo y de Nefi, que sería su líder espiritual en ese momento, y se separa con su familia y quienes lo siguieron. Ahí se generan dos pueblos, los lamanitas y los nefitas.
En el momento en que Jesucristo muere, se generan muchos cataclismos en América, y las personas que permanecen sobre la Tierra, estaban en una condición espiritual digna para recibir al salvador Jesucristo. En el momento que llega Jesucristo no hay una división entre pueblos, o sea, las personas que habían sobrevivido a ese cataclismo, recibieron y vieron a Jesucristo, fue en el año 34, cuando él muere.
– Toda esta historia comenzó porque pregunté el origen de la palabra mormón.
Tate- La historia del pueblo de Nefi termina 400 años después de Cristo, ¿por qué termina ahí la historia? Por el último profeta que había sobre América, Moroni, hijo de Mormón. Mormón era uno de los profetas que compendió toda la historia de este pueblo y le pasó ese compendio a su hijo Moroni, quien fue el último profeta quien termina de escribir la historia y esconde esos registros porque la gente que estaba en América en ese momento no quería saber nada de Jesucristo y del evangelio. Ya no había más profetas, no había una iglesia organizada de Jesucristo en América y ahí América cayó en lo que nosotros llamamos la apostasía, que es el período de tiempo en el cual el mundo o una civilización carecen de dirección profética y de la autoridad del sacerdocio para revelarle su voluntad.
– ¿En qué año surge la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
Gómez- En el año 1820.
– ¿Es cuando se descubre el Libro del Mormón?
Gómez- Después de eso se descubre el Libro del Mormón, en 1823.
– ¿Quién lo descubre?
Gómez – Fue por una visitación angelical de Moroni a José Smith, quien además recibe la revelación de organizar la iglesia que está legalmente organizada a partir del 6 de abril de 1830.
– De ahí en más, ¿crece en Estados Unidos y luego se expande a otros países?
Gómez- Luego se expande a Canadá en un principio, luego en Inglaterra principalmente, en Escocia y con los años en todo el mundo.
La charla continuó por unos cuantos minutos más. Se habló de la organización de la Iglesia mormona, de la pérdida de valores de nuestra sociedad y de la necesidad de apostar a la familia como la cura a ese mal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (9)

Que la pasión deje paso a la razón…

En relación al próximo gobierno existe un punto en que casi todas las encuestadoras coinciden: no habrá mayoría absoluta y por lo tanto todas las iniciativas que requieran éstas, deberán ser fruto de acuerdos políticos, comenzando por el presupuesto quinquenal de gobierno.
Ahora bien, teniendo en cuenta los exabruptos en que han incurrido en las últimas horas los candidatos “presidenciables” y que son realmente de lamentar, que hablan mal no sólo de ellos, sino también del país, entendemos que se abre una verdadera incógnita en referencia al futuro.
Ha sido muy acertada la postura del Presidente de la República, exhortando a discutir civilizadamente sobre planes, proyectos, sobre las bases programáticas que se proponen, en lugar de enfrascarse en el pasado o tratar de denostar al rival, porque sabido es que quien juega con barro termina sucio. Sea quien sea.
Conste que no somos partidarios de olvidar el pasado, como si no hubiera existido, de aquello de “borrón” y cuenta nueva. El pasado debe ser recordado siempre, no para aferrarnos a él y anquilosarnos en el pasado, sino para analizar y aprender de los errores cometidos y evitarlos en el futuro.
No compartimos los extremos obviamente. No compartimos que las campañas se vuelvan “sucias”, violentas y enardecidas, propias de épocas pretéritas, porque de allí al matonismo, al riesgo de confundir democracia con demostraciones de fuerza, hay sólo un paso.
La intolerancia debe ser denunciada y erradicada, por menor que sea.
Los agravios, los insultos que se escuchan, no sólo de parte de los candidatos, sino muchas veces hasta del público en la calle ante el tránsito de partidarios de partidos políticos rivales, no se pueden tolerar.
Nadie es dueño de la verdad. Ningún partido puede asegurar que no cometerá errores, que sus propuestas sean las mejores de todas, que conocer el país y saber como sacar mejor provecho de las circunstancias, porque seguramente hay una cuota muy grande dependencia de hechos que ninguna nación y menos nuestro pequeño paisito, está en condiciones de manejar.
Creemos que lo mejor para todos es reencauzar las cosas. Analizar las propuestas y centrarnos en la discusión de ellas, como en la demostración de la coherencia entre las ideas y las acciones personales.
Sería más positivo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Un salteño que viaja con cierta asiduidad a Montevideo nos transmite una observación que ha realizado y que supone podría hacerse realidad en Salto y tiene que ver con la regulación que en su funcionamiento tienen los semáforos.

El mismo nos hace ver que la luz verde (que habilita para pasar en un cruce) se enciende recién un segundo después que se encendió la roja cortando el tránsito por la otra calle.

No sin razón reflexiona que ello impide que se actúe como es común en nuestra ciudad que haya quienes comienzan a circular casi antes que se haya encendido la luz roja para quienes circulan por la calle que cruza con la suya, lo que da lugar a que ocurran accidentes.

Las intensas lluvias ocurridas últimamente determinaron que muchas grietas que habían sido selladas en el hormigón de algunas calles se hayan “levantado” desnudando nuevamente los problemas que representan para el tránsito.

Hoy en día también en Salto comenzó a constituirse en una conducta de riesgo el hablar por celular (o ir escribiendo mensajes) en plena vía pública, sobre todo si es de noche y se pueda andar caminando por zonas reconocidas como de riesgo.

Hablando del tema: lejos quedó el tiempo en que Salto se destacaba por el hecho que los vehículos se podían dejar estacionados en cualquier lugar sin necesidad de ponerle traba a las puertas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • Blanca Izaguirre Zabala (Chela). Falleció el 19 de setiembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 255. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Iris Nair Núñez Silva. Falleció el 19 de setiembre de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Andresito Pje. D 1 vivienda 6. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Julio Evan Fernández Rijo. Falleció el 19 de setiembre de 2009. Edad: 86 años. Casa de duelo: T. y Tres 1951. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Clari  Esther Melo de Noboa. Falleció el 19 de setiembre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Invernizzi 285. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Héctor Larre Maglio. Falleció el 19 de setiembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: T. y Tres 1765. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...