darog230909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior Primera Fase – Serie A- Sede Fija Salto El Interior también existe Igualaron Salto Interior – Artigas y Tranqueras – Rivera Con solo empatar Salto finaliza primero

Ayer se jugó la Cuarta Fecha de la Primera Fase del campeonato de Selecciones del Interior –Sede Salto- con dos resultados inesperados que dejan a Salto Capital en inmejorable situación para quedarse con la Primera Fase de la Serie A.
SALTO INTERIOR (2) –
ARTIGAS Capital (2)
Un empate justo, los chiquilines de Salto Interior se despidieron del Torneo con hidalguía, empatando nada menos que con la selección artiguense 2 a 2. El partido fue jugado en forma intensa, y al final mismo, en los descuentos, los dos tuvieron clara situación de triunfo. Primero en una arremetida de Salto Interior y en pelota dividida sale el disparo que se estrella en el parante izquierdo del guardameta artiguense, en la recarga un disparo desde la línea media al área de Salto Interior, el guardameta sale al encuentro del balón que pica y le pasa por encima, perdiéndose a centímetros del parante derecho. Con el silbato final del árbitro Sergio Liuzzi  de Fray Bentos, se decreto el 2 a 2 definitivo, un resultado justo.
RIVERA CAPITAL (0) – TRANQUERAS (0)
Un lindo partido, disputado bajo lluvia por momento intensa, empataron 0 a 0 las dos Riveras, Capital e Interior.  El gran desempeño del guardameta de Tranqueras, brillante, evitó en varias oportunidades la caída de su valla. Rivera mereció mejor chance, pero partidos son partidos.
LAS TRES CAPITALES
ESTAN CLASIFICADAS
Prácticamente las tres capitales están prácticamente clasificadas, con la jornada de hoy se aclaran las posiciones finales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No se la bancaron y cortaron de cuajo: no más Jorge Padrón

No fue un domingo más para Lazareto. La derrota a manos de Santa Rosa por 2 a 1 en el Parque Humberto Forti, por la 8va fecha de la segunda rueda en la “B”, terminó marcando el final de ciclo de Jorge Padrón. Cuando restaban minutos para la conclusión del partido, algunos dirigentes del club no se bancaron la situación adversa y se fueron de la cancha. Atento a la delicada y compleja realidad, los cables se fueron tendiendo a nivel de la cúpula direcla Comisión designó a dos representantes del club, para abrir diálogo con el técnico y comunicarle el cese en la función.
AL BORDE
DEL PRECIPICIO
Lo cierto es que la irregularidad de Lazareto, fue aspecto vital en la evaluación de los dirigentes. Pero además, una serie de situaciones en el plantel, con peligrosa tendencia a la división. Excluyendo a Padrón, los dirigentes apuntan al reacomodo del equipo en las tres fechas finales, para encarar la tercera rueda con otro tipo de actitud y pretensión.
Cuando el propio Jorge transitaba al borde del precipicio, Santa Rosa le terminó dándole sin piedad el último empujón. Después la decisión: no más al frente del plantel superior. Todo consumado el lunes a la noche. En tanto en la víspera asumía Edison “Cuca” Rivero, el timón del equipo rojinegro. Rivero ascendió con Barcelona de la “C” a la “B” y de la “B” a la “A”.
RATIFICO LA “C”
Ayer a la noche en tanto, la Divisional Primera “C” resolvió confirmar los detalles. El sábado que viene y a saber: Parque Luis T. Merazzi- 14 horas: Dublín Central vs Quinta Treinta y Tres. Hora 16: Defensor vs Paso del Bote. Parque Rufino Araujo: Hora 14- Palomar vs Almagro. Hora 16: Rodó vs Huracán. Parque Humberto Forti: hora 19-Albion vs Florida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La 9ª fecha del fútbol salteño

PARQUE RUFINO ARAUJO
Lazareto vs Arsenal.
Ceibal vs River Plate
PARQUE HUMBERTO FORTI
Parque Solari vs Sud América.
Chaná vs Gladiador
PARQUE DICKINSON
Santa Rosa vs Peñarol.
Salto Uruguay vs D. Artigas
CANCHA DE NACIONAL
San Eugenio vs Fénix.
Saladero vs Universitario
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Progreso vs Cerro.
Barcelona vs Nacional
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Tigre vs Hindú.
Salto Nuevo vs Ferro Carril

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Karting en el Autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar Arrasaron los salteños del equipo B-Kart

El domingo se disputó la 6ª fecha  del Nacional de Karting (2ª del Metropolitano) en el Autódromo “Víctor Borrat Fabini” de El Pinar. Además del complemento de la 5ª, donde el salteño Ariel Bidart subió al podio en la segunda manga, Luigi Bidart se quedó con la Pole y las dos mangas, en una brillante definición de la segunda. Allí los dos hermanos metieron el 1-2 por primera vez esta temporada, ante la satisfacción de todo su entorno y de los salteños Carlos y Andrés Duffei, a cargo de los motores y chasis del equipo.
SE COMPLETO
LA 5ª FECHA
Se corrió la serie restante de la 5ta fecha del Campeonato Nacional y primera del Metropolitano, suspendida por lluvia el mes pasado. Fue el sábado por la mañana, ganada fácilmente por Frederick Balbi, con el maragato Matías Bango2º  y 3ro el salteño Ariel Bidart.  Luigi Bidart largó desde la 3ra posición pero, resultó víctima de un toque que lo dejó lejos de la punta y sin posibilidades. La 5ª fecha fue entonces para Matías Bango; 2º  fue Frederick Balbi y 3º Ariel Bidart.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Ciclismo: asamblea de Con Los Mismos Colores Salto Nuevo organiza prueba el sábado

El Club Ciclista Salto Nuevo organiza una prueba (“Vale Todo”) para el próximo sábado 26 de setiembre en un circuito establecido sobre la Avenida Solari y la zona de la Aviación. Las inscripciones se llevarán a cabo a partir de las 14:30 horas (costo de $ 80 para los mayores de 15 años.
La largada será a las 15:00 horas, se correrá primero en las categorías  10,11,12 y 13-14 años, corren 20’ y 30’ + 1 vuelta.
Luego correrán las categorías 15 a 48 años y 39 de 49 años en adelante, aquí serán 40’ y 60’ + 1 vuelta.
Habrá premios en medallas para la categoría menores (para los tres primeros) y en efectivo para los mayores (primero al tercero para los mayores de 48 años y del primero al quinto para los mayores de 15 años). Apoyan esta movida del ciclismo albiverde las siguientes empresas: Coach, Salus, Litnor, VTV, Suat, La Gringa y Naranjales Guarino.
C.L.M.C. EN ASAMBLEA
La directiva del Club Ciclista Con Los Mismos Colores realiza un llamado a Asamblea para el viernes 25 de setiembre en la sede del Club Lazareto (Cerrito y Cervantes).
La misma está pactada para las 20:30 horas y tendrá los siguientes puntos a tratar en su orden del día:
1º) Lectura del Acta de la Asamblea anterior.
2º) Memoria y Balance del ejercicio.
3º) Elección de Autoridades.
4º) Asuntos Varios.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Ferro Carril 53 – Atenas 58 Lo cerró mejor la visita…

Triunfo de la visita, en la noche de ayer en el Bernasconi, el equipo de Atenas capitalino venció a Ferro Carril en cifras de 58 a 53, en lo que fue la segunda presentación del equipo salteño, en la segunda fecha del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol. El partido no fue bueno en su inicio, una cantidad impresionante de errores cometidos por ambos, se vio reflejado en el bajo goleo, que fue una constante a lo largo de todo el juego. El primer chico ya mostró que sin dudas, la presencia de las dos fichas extranjeras de Atenas, podían ser factor preponderante en el resto del partido, Por el lado del local, nuevamente Camilo Antúnez resultó importante, a la hora de llevar a su equipo adelante en la pizarra. El primer cuarto lo termina ganando la visita en cifras de 14 a 10. El segundo cuarto, donde el local ajusta las marcas, y comienza a poner la naranja debajo del cesto, donde Dailey convierte algún que otro punto, y sumado a los de Antúnez, hacen que el equipo carbonero se vaya al descanso al finalizar el primer tiempo, con un marcador a su favor de 29 a 20.
Parecía que Ferro le había encontrado la vuelta al partido, pero ya en el tercero, cuatro “bombazos” de Daniel Rivero desde la linea de los 6.25, más algún libre, y falta que sacaba Williams Caudle, distanciaban a la visita en el electrónico, ante un Ferro que no defendía de buena manera, y abusaba del lanzamiento exterior con muy bajos porcentajes de aciertos. Este cuarto lo termina ganado Atenas por 42 a 39. Los últimos 10´ de juego, donde definitivamente aparece Caudle nuevamente, y se le suma Wilborn en lo que era la ida permanente de los dos extranjeros hacia el cesto, y no solo convertían los goles, sino que sacaban la falta a sus defensores. Ferro estaba en partido, Antúnez con gran amor propio iba una, y otra vez hacia la zona pintada, y mantenía a su equipo en juego nuevamente, quizá faltó el aporte de Hughes, y Mac Kenna, que no repitieron lo hecho ante Malvín, porque lógicamente en esta oportunidad fueron bien defendidos. Final del juego, y victoria visitante, en cifras de 28 a 53, en un partido donde quizá Espíndola debió haber solicitado minuto de tiempo en determinado momento del juego, y no lo hizo, cuando estaban iguales en 53, el entrenador Héctor Da Pra pide tiempo, arma una ofensiva que termina con gol, y foul, y allí sí, a falta de 4 segundos era muy difícil poder revertir una situación por demás complicada.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

  • Héctor Hugo Pissano Paiva. Falleció el 22 de setiembre de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: Rodó 950, vda. 11. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Román Radesca. Falleció el 21 de setiembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Bella Unión 779. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 13.00. Empresa La Salteña.
  • Abilio Núñez. Falleció el 22 de setiembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: Manuel Oribe 3229. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Noema Paz Pérez. Falleció el 22 de setiembre de 2009. Edad: 84 años. Casa de duelo: Paraguay 2913. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Seis empresas se presentaron al llamado para edificar el CAC de barrio Artigas

La Intendencia de Salto procedió a la apertura de las ofertas para la construcción del Centro de Atención Ciudadana (CAC) del Barrio Artigas, el segundo en el departamento. Fueron seis las firmas que presentaron cotizaciones para la obra a ejecutarse en la zona del quincho, de acuerdo al correspondiente llamado de  licitación pública.
El acto tuvo lugar a la hora 16 de este martes 22 de setiembre, con la fiscalización de la escribana municipal Myrna Haller y el Dr. Luis Fernando Iglesias, de la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) de Presidencia de la República.
También se encontraban presentes la escribana Lourdes Campanella; el director y sub director del Departamento de Obras, arquitectos Rogelio Texeira e Ivón Grilli, respectivamente; el encargado de la Oficina de Compras, Omar Hernández y representantes de las empresas oferentes.
Las seis propuestas pertenecen a Cujó S.A., Ingeniería Pacífico S.A., Constructora Blardoni y Cía, Alfredo Peirano S.A., Wanack S.A. y Alvaro Compá Antoniotti.
LAS COTIZACIONES
PRESENTADAS
Los montos ofertados fueron los siguientes:
– José Cujó:             $ 3.634.353,66
– Ingeniería Pacífico:
$  3. 097.118,7
– Constructora Blardoni:
$ 4.142.500
– Alfredo Peirano:
$ 3.440.497
– Wanack: $ 4.470.416
– Alvaro Compá:
$ 4.473.785
Todos los oferentes presentaron sus propuestas económicas en original y tres copias y por separado entregaron comprobante de haber adquirido el pliego de condiciones del llamado, haber constituido garantía de mantenimiento de oferta, poder, constancia de seguro, certificados del Banco de Previsión Social y Dirección General Impositiva.
Dada la complejidad del contenido de las ofertas recibidas, solamente se realizó el control primario, completándose el mismo en una instancia posterior. No existieron observaciones por parte de los representantes de las firmas constructoras.
Las ofertas serán estudiadas por la comisión asesora, va a analizar técnicamente cada una de las opciones presentadas, que permitirá aceptar la más conveniente y posteriormente será elevada al Tribunal de Cuentas para su consideración.
CONFORTABLES
INSTALACIONES
El segundo Centro de Atención Ciudadana de Salto estará ubicado en el corazón del Extremo Este, en la Av. Pascual Harriague en la intersección con Instrucciones del Año XIII, donde se encuentra el quincho y al lado de la nueva sede del CAIF Los Pajaritos, que actualmente la Intendencia está construyendo.
El local contará con una galería techada que da acceso a un salón con grandes ventanales, donde se ubicarán los escritorios para la atención personalizada. Allí, funcionarios con experiencia en trámites públicos asesorarán y ayudará al público en el acceso a los expedientes a través de un sistema en red con la Intendencia, Correos, Banco de Previsión Social, OSE, UTE y ANTEL.
Allí será posible realizar todo tipo de gestiones tal como se haría en la oficina central de cada organismo: pagar una cuota de la contribución inmobiliaria, duplicar un recibo de ANTEL, utilizar una tarjeta de débito para retirar dinero, solicitar un cambio en un servicio, cobrar la pensión, requerir informes de cada una de las oficinas públicas.
El local contará con cabinas telefónicas para hacer llamadas de larga distancia, una máquina para realizar auto-consultas sin intermediación técnica personal. En el salón habrá un espacio para la espera cómoda con pantalla indicadora de turnos y si el ciudadano lo necesita contará también con ambientes independientes para la consulta privada. También tendrá servicios higiénicos y un gabinete para personas con discapacidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez impidió desde los EE.UU. el interinato de Andrés Berterreche

Ante la renuncia presentada en las últimas horas por el Ing. Agr. Ernesto Agazzi, como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, todo hacía suponer que el Sub Secretario Ing. Andrés Berterreche, sería su sustituto. Por lo menos, como acontece cuando el titular de la cartera no se encuentra en el cargo, el vice ministro ocupaba la Secretaria de Estado en forma interina. También Agazzi pensaba eso, pero una llamada del Presidente Tabaré Vázquez en la jornada anterior, impidió que Berterreche se hiciera cargo del ministerio, hasta nombrar al sustituto del ministro saliente. Incluso por el momento el Ministro Ernesto Agazzi debe permanecer en el cargo hasta fin de mes, cuando se cumpla un nuevo consejo de Ministros, y ahí el primer mandatario decidirá quien se hace cargo de la cartera.
CONFERENCIA
DE PRENSA
Ayer a la tarde en la sede del Ministerio en Montevideo se realizó una conferencia de Prensa, donde el Ministro Agazzi, informó a la prensa de lo sucedido. Entre otras cosas el titular de la cartera de Ganadería señaló que «En primer momento, parecía bastante lógico, que todas las veces que yo falté en el Ministerio, quien quedara a cargo del Ministerio, es el Ing. Andrés Berterreche, que en estos momentos no está en Montevideo, pero el Presidente Vázquez, mandó decir desde los Estados Unidos, donde se encuentra, que dejáramos todo así que cuando el llegara, va a nombrar a mi sucesor y lo va a dar a conocer a la opinión pública, en un nuevo Consejo de Ministros que se va a realizar en Villa Soriano el 30 de este mes.
LA RENUNCIA
Así que mi renuncia está presentada y yo continuo en el ejercicio del cargo hasta que la misma sea aceptada por el Presidente de la República y se designe a mi sucesor el 30 de este mes. Yo no creí que tuviera esto la importancia que tuvo, y que pudiera dar lugar a las interpretaciones, algunas bastantes sinuosas, sin ningún fundamento que se hicieron. Para evitar interpretaciones casuísticas y que se repitan cosas sin fundamento, me pareció lo más conveniente, abusar del tiempo de ustedes y explicarlo con absoluta claridad como se los estoy explicando.
Hasta ayer a la 4 de la tarde, Berterreche iba a quedar a cargo del Ministerio, no había ninguna decisión escrita y según el comunicado que nos hizo llegar el Presidente de la República, debo quedar yo hasta que sea designado mi sucesor».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Una motociclista con fractura de rodilla

Una motociclista resultó lesionada al protagonizar un accidente de tránsito luego de atropellar un perro que se cruzó en su camino.
De acuerdo a la información recabada, Daiana Pamela Reyna Teodoro, resultó con traumatismo de miembro inferior izquierdo, erosión en codo izquierdo, fractura de rodilla izquierda, pasando a domicilio.
El accidente ocurrió en calle Nicanor Amaro cuando la motociclista se desplazaba con dirección al Oeste conduciendo una moto Yumbo y en la intersección con Julio Delgado se le cruzó el perro que provocó su caída.
SITUACION SIN
ACLARAR
En calle Joaquín Suárez al 1900 se produjo el choque de un automóvil Peugeot, el que según testimonio de unos vecinos fue abandonado por dos desconocidos que se alejaron rápidamente del lugar.
Según pudo saberse, las primeras investigaciones condujeron a quien fue su dueño anteriormente, para finalmente llegar al propietario actual del rodado.
El mismo había sido llevado a un garage donde acostumbran guardarlo, pero en este, hubo coincidencia en cuanto a que el vehículo fue depositado allí y nadie observó nada irregular ni que fuera retirado por alguien de dicho lugar.
ROBARON
LA RADIO
Hablando de automóvil, el propietario de un automóvil con matrícula HA 128 que lo dejó estacionado en calle Agraciada al 2300, se encontró con la sorpresa de que del mismo se habían llevado la radio digital marca Pionner así como los dos parlantes del mismo.
Los hechos anteriormente mencionados vienen siendo indagados por la policía.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Asociación Down de Salto anhela cumplir su sueño en “Conquistadores” a través del voto a Gabriela

Gabriela Costa, una de las niñas salteñas que concursa en el programa televisivo “Conquistadores” representa al sueño de la Asociación Down de Salto institución que ha salido adelante merced al apoyo de varias instituciones, entre las cuales está el diario EL PUEBLO  que desde hace varios años viene participando del evento FAZ Novias y Quinceañeras, desfile de las quinceañeras en beneficio de la mencionada entidad.
Gabriela, la niña cantautora, el año pasado debutó con su tema “Alas Anaranjadas” acompañada por los niños y jóvenes de la Asociación.
Ese emotivo acontecimiento demostró que los sueños pueden cumplirse y que cada ser humano – independientemente de sus capacidades – puede lograr sus metas y volar con las alas del entusiasmo.
Para apoyar a la Asociación Down de Salto y Gaby, es preciso enviar un sms (mensaje de texto)  que diga “Voto Cos” al 7227, desde cualquier celular. El costo total del  mismo es de 12 pesos. Se puede hacerlo hasta la hora del comienzo del programa.
MALENA ETCHANIS:
“LUCHAR POR UNA
REAL INCLUSIÓN”
Malena Etchanis – integrante de la Asociación Down de Salto en diálogo con EL PUEBLO explicó que la asociación es un grupo de personas que trabaja en apoyo a las personas con capacidades diferentes, no solamente con chicos con Síndrome de Down, sino con jóvenes y niños que poseen discapacidad intelectual de diversa índole, niños con autismo y otros cuadros más severos.
“Somos reacios a etiquetar a las personas – expresó – inclusive trabajamos con psicólogos con los cuales hemos tratado la temática.
No importa tanto qué es lo que tienen, sino qué logros pueden alcanzar”.
La Asociación Down de Salto se ha abocado principalmente a promover el desarrollo integral y la inclusión de las personas con diversas capacidades en las distintas áreas de la vida; en la sociedad, cultura, educación y en las artes.
El espíritu que la anima – más que trabajar a puertas abiertas – es hacer énfasis en las puertas hacia fuera.
“La idea es que la gente esté donde debe estar, fuera de los edificios es donde realmente funcionan las asociaciones, camino a la inclusión” – precisó la entrevistada.
Es una senda compleja en la cual se deben sortear obs-táculos y dificultades, barreras que a veces surgen en el mismo entorno familiar (donde se tiende a la sobreprotección).
“Debemos tomar decisiones y hablar por ellos pues está en nosotros reflexionar sobre lo que se hace”. – subrayo Etchanis.
“HAY MUCHA GENTE
TRABAJANDO
POR LA GENTE”
Malena Etchanis en nombre de la Asociación Down de Salto se mostró muy agradecida con empresas que se han mostrado sensibles.
Destacó que “Salto es una sociedad extremadamente solidaria abierta y tolerante.
Aparte quiero señalar que Gabriela es una niña que tiene algo muy especial; realmente emociona ver la relación de amor y amistad que ha entablado con nuestros chicos”.
NECESIDADES DE LA
ASOCIACIÓN DOWN
La Asociación Down no cuenta con recursos propios para poder auto financiar  los talleres que apuntan al progreso integral del joven con discapacidad – como es el caso del taller del desarrollo neuro cognitivo en el que trabaja un equipo de psicólogos con aquellos niños y jóvenes que tienen una dificultad profunda en el área del razonamiento (por ej. en el desarrollo de la inteligencia lógico – matemática) y en la parte de expresión. Dicho taller es costoso de solventar y se ha podido costear hasta el momento gracias al Club Rotary, pero es necesario buscar otras alternativas para proseguir con el noble emprendimiento.
“Estamos sumamente agradecidos con la Asociación Agropecuaria de Salto, que nos han hecho importantes donaciones.  También el grupo carnavalero ASAC ha colaborado con nosotros, la Asociación de Rematadores de Salto y los socios del Peñón. Y quien siempre ha estado a nuestro lado, Diario EL PUEBLO, desde hace varios años en  el evento FAZ Novias y Quinceañeras, en beneficio de la Asociación Down” – expresó Malena.
De cumplirse el sueño de “Conquistadores” a través del voto a Gabriela (sms “Voto  Cos” al 7227), la Asociación Down de Salto se verá beneficiada con material didáctico necesario para el progreso intelectual de los niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Congreso de Geografía y Ambiente promueve actualización de legislación y remarca educación ambientalista

La Dra. Ana Domínguez (Udelar), el Dr Javier Taks (Facultad de Humanidades), el Dr. Carlos Reboratti (Universidad de Buenos Aires) y el Prof. Gerardo Suescun (Asociación Nacional de Profesores de Geografía), panelistas que integraron la Mesa Redonda se refirieron a la actualidad de los marcos legales que regulan el tema ambiental.
A su vez sostuvieron que es una temática que ha dejado de tener un perfil partidario, pasando a ser una realidad de Estado y cometido de las comunidades.
La Ley Ambiental se ha promovido a partir de la década del 70.
Actualmente la misma es conformada por la sociedad civil, trabajándose posteriormente a nivel parlamentario.
Una  de las aseveraciones significativas corresponde a que la ciencia, el poder, la educación y la información deben estar al servicio del medioambiente, punto destacado por la Dra. Ana Domínguez en su disertación
A su vez, la promoción de la legislación es un cometido que le atañe al cuerpo docente.
La temática ha dejado de politizarse, porque la experiencia no arrojó resultados positivos, cuando estuvo en manos de los partidos verdes que se movilizaron en dos líneas: progresistas y reaccionarios.
De allí que el discurso ambientalista hoy por hoy no se identifica con ningún régimen partidario en particular.
GEOGRAFÍA Y AMBIENTE:
UNA DISCIPLINA
Es importante aclarar que no se trata de dos disciplinas, sino que el Ambiente está dentro de la asignatura Geografía.
En la órbita nacional, dentro del Ministerio figura la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que tiene competencias específicas acerca de accionar en materia medioambiental.
“El ambiente (y no medio – ambiente que es un concepto redundante) involucra otras dimensiones como por ejemplo lo social, económico, físico, histórico y biológico entre otras realidades, mientras que el medio indica básicamente el entorno” – destacó el Prof. Diana, integrante de la comisión organizadora del evento, junto a la docente Noel Sterla.
LEGISLACIÓN
AMBIENTAL:
SE ADVIERTE AVANCE
En materia de legislación ambiental se advierten avances. “En todos los proyectos que se sabe de antemano que van a impactar en el ambiente,  la DINAMA ha establecido distintas categorías perfectamente delimitadas para tratar cada acción – detalló Diana.
Para tales efectos, se debe presentar situaciones paliativas, siempre pensando que el impacto tendrá determinado alcance.
Paralelamente están previstas sanciones de nivel económico o en algunos casos la reposición de lo afectado (a nivel de empresas).
Existe una visión costo – beneficio muy neoliberal, frente a otras posiciones ambientales que piensan su proyección e impacto a nivel social.
ROL DEL EDUCADOR
PROYECTADO
A LA COMUNIDAD
La cuestión que se plantea es si realmente se ha avanzado en la conscientización  de la comunidad en lo que respecta a la calidad y protección del ambiente.
Algunos panelistas sostienen que se ha avanzado y otros lo ponen severamente en dudas.
“Considero que es una cuestión de visión, de proyectos que muestren la realidad del mundo y el país y qué se debe hacer. Es preciso una visión crítico – práctica” – precisó el docente Diana.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Saludable

La conjunción de esfuerzos de las principales instituciones locales que tienen que ver con el tema de turismo es muy positiva y “saludable” para la vida de la comunidad.
En los últimos meses hemos observado como se han reunido en un mismo grupo de trabajo, el Centro Comercial e Industrial de Salto, que representa al empresariado local y entre éstos, al sub sector relacionado al turismo; a la Intendencia Municipal, responsable de la política de turismo en el departamento y a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, que tiene posibilidades de convertirse en un motor que impulse y “mueva”, las buenas iniciativas para la comunidad.
No podemos olvidar que precisamente el sueño de los visionarios que lucharon y lograron forzar la decisión de construir Salto Grande, anteponían a cualquier otro objetivo, el convertir a Salto Grande en el gran impulsor económico de la región.
Se ha conformado una Comisión de Turismo, impulsada y surgida desde el Centro Comercial, pero afianzada a través de un trabajo serio y responsable que ha despertado el interés de las demás instituciones que hoy participan de la idea.
Sin dudas que lo que se ha hecho es insuficiente, que hay mucho por hacer aún si pretendemos encaminar al departamento hacia un sitial de privilegio a la hora de ofrecer el mejor producto turístico que tiene la zona y de la mejor manera posible.
El primer paso está dado. Existe armonía de intereses, se apunta en la misma dirección. Se ha encaminado el esfuerzo hacia los estudios técnicos correspondientes, lo mismo que reclamamos hace muchos años desde estas columnas. Detectar fortalezas y debilidades del producto termal y encaminar el esfuerzo hacia el mejoramiento de los mismos, de la forma que aconsejen los estudios técnicos correspondientes, es el paso inicial.
Lo sostuvimos en la primera mitad de la década del 90, cuando el Econ. Juan Carlos Píriz, consultor en turismo internacional, lo indicara con mucha claridad. Cayó en saco roto y seguramente los mezquinos intereses políticos  que no permiten ver más allá de las narices, “crucificaron” la opinión de Píriz por sus ideas y no porque no vieron la contundencia de los argumentos técnicos. Esto nos ha hecho pagar un precio muy grande. Años de estancamiento, de ver como se manipulaba el tema, se amontonaba el manoseo, el desorden la desprolijidad y los errores en la conducción movida por un amiguismo inadmisible dejaron una realidad que hoy lamentamos en muchos aspectos.
Hoy se rectifica el rumbo y seguramente si los próximos pasos siguen igualmente acertados, podemos esperar buenos frutos de esta iniciativa.
Salto y toda la región uruguayo, argentina y brasileña, tiene posibilidades que nunca hasta el momento han sido debidamente estudiadas y desinteresadamente enfocadas para explotarlas de la mejor manera, obteniendo los mejores resultados y tratando de que los beneficios lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una vecina de la Avenida Pascual Harriague nos hace saber de la preocupación que le provoca el hecho que casi de continuo se realizan las denominadas “picadas”, en algún tramo de esa arteria que une a la Avenida Solari con “La Gaviota”.

Dice que ya ha llamado a la policía y a los inspectores de tránsito de la Intendencia, pero las veces que concurren, los arrojados motociclistas abandonan rápidamente el lugar, como si les avisaran que sus travesuras pueden verse malogradas.

Sin dudas que las mejoras introducidas en el interior del Teatro Larrañaga, sobre todo en la platea, con la colocación de nuevas butacas y con una distribución distinta a la anterior, le otorgan una inmejorable imagen, además de la correspondiente comodidad.

Sin embargo, quienes organizan espectáculos para llevarse a cabo en dicha sala, hacen mención al inconveniente económico que surge. “Hay 60 butacas menos de platea (la entrada más cara) para vender, por lo que quien pretenda desquitar la inversión deberá elevar el precio de las entradas.

“Si a los propios policías los apedrean ¿qué podemos esperar nosotros, ciudadanos comunes en cuanto a andar con tranquilidad por las calles?” Tal el planteamiento realizado por un lector refiriéndose al hecho concreto sobre el que anunciamos en nuestra edición anterior.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Exhortan a que se denuncien casos de maltrato infantil

El pasado sábado se llevó a cabo en la Regional Norte de la Universidad de la República una taller sobre “Violencia Doméstica y Maltrato Infantil”, actividad que estuvo a cargo de la Victimóloga Gabriela Fusco, constituyéndose una variada audiencia integrada por técnicos, familiares de personas víctimas de dicho delito, docentes y estudiantes de trabajo social.
La instancia fue impulsada por instituciones del medio, quienes tuvieron a su cargo la organización, tales como los centros comunitarios Don Calabria, Zona Este y Club de Niños Nuestra Señora de Fátima, pudiéndose comprobar una importante asistencia de interesados en interiorizarse sobre un tema que aflige a la sociedad toda.
A cargo de representantes de dichas instituciones Marianela Farías, Nancy Borghi y Luciana Debone respectivamente estuvo el abordaje del tema que dentro del recinto se desarrollaba por parte de la anteriormente mencionada profesional.
Las mismas, tras destacar el trabajo que en ese plano también realiza el Coordinador del Club De Niños de barrio La Tablada, Facundo Molina, destacaron la importancia que adquiere el hecho de que dicha violencia doméstica sea detectada a través de los propios niños en los respectivos centros a los que ellos concurren, así como la convicción de que se trata de una situación que avanza en cuanto a número de hechos.
De acuerdo a sus expresiones los casos que llegan a los centros educativos, desde donde se los deriva a la institución que va a tomar medidas que tiendan a paliar esa situación, indican resaltando la trascendencia que adquiere el funcionamiento de la Unidad específica que puso en funcionamiento hace algún tiempo la Jefatura de Policía, así como la Oficina municipal de Mujer y Familia.
CON DESEO DE AYUDAR
Las consultas periodísticas no faltaron para saber de las interlocutoras aspectos específicos del tema, aseverándose que “se debe hablar de maltrato físico y emocional y una vez captada la situación se hace una evaluación con el trabajo de un equipo multidisciplinario, donde se habla con un Psicólogo, pero siempre tratando sobre el niño ya que nunca vamos a detectar un caso. Se buscan todos los indicadores y se analizan qué medidas se pueden adoptar y la forma de trabajar con la propia familia”, se manifestó en la oportunidad.
Cuando se planteó la interrogante sobre cuáles son las formas de manifestaciones de los niños que permiten considerar que son víctimas de violencia doméstica y cuáles son los pasos que se siguen ante el hecho se respondió: “tiene que ver con la característica victimológica  donde debe actuar un especialista para dimensionar lo emocional. De allí se pasa a la Justicia”.
Fueron contestes también en destacar que la violencia emocional es lo más difícil de medir, “pero es lo que a largo plazo se va a ver en el niño”, agregando que los educadores deben “estar muy atentos a la agresividad” que “los propios niños son los que a veces piden ayuda por la situación que pasan en casa y quieren saber qué hacen”.
RECLAMANDO
DENUNCIAS
Luego comienza a entrar en acción el equipo técnico, el que va a la casa, se entrevista a los padres y otros pasos necesarios, señalándose que “se ven muchos casos de niños a los que los padres le dicen que no vayan a la escuela que no sirve para nada, que vayan a trabajar, etc.”, constituyendo ello parte de la violencia emocional. “Ellos acuden a nosotros denunciando a su familia, pudiéndose comprobar que hay casos de madres golpeadas que se desquitan con sus hijos y allí también resulta fundamental el trabajo del equipo técnico y de profesionales”, indicaron.
Más allá de tal reconocimiento al equipo, surgió la puntualización de las entrevistadas en cuanto a reclamar la denuncia de casos por parte de la población, del vecino que observa algún tipo de esta situación. “Cada uno de nosotros como adultos somos responsables y si vemos un caso, tenemos la obligación de denunciar y no esperar a que el otro haga una intervención. Entre todos es que debemos cambiar esta situación en la que los niños son los más vulnerables”, manifestaron.
CASOS Y DENUNCIAS
Muchas veces, cuando se interroga sobre la evolución del número de casos de violencia doméstica, a nivel oficial se pone énfasis en que no se debe confundir número de casos con número de denuncias y que el incremento de estas últimas pueden arrojar conclusiones erróneas.
La respuesta en este caso es que “se dan más casos de niños que  denuncian situaciones y se reciben las mismas de las propias familias”. Otra conclusión es que “muchas veces se niega que esté pasando esa situación, pero luego llegan a nosotros madres que plantean su deseo de salir de la casa y entonces se le debe hacer un acompañamiento”.
Pero además señalaron que “en la primera infancia se observa también ese incremento, pero se han puesto en práctica estrategias de no perder de vista a esas familias, procurando sostén para la madre que está en situación de familia, para que ella misma tenga su proceso que la llevará luego a denunciar”, señalan las interlocutoras quienes reconocen además: “Aún falta encontrar una solución definitiva al tema de violencia doméstica, porque si bien ahora con el servicio especializado dimos un pasito más, estaríamos precisando contemplar aspectos como vivienda y trabajo para que las madres vayan viendo que ellas valen y depende en buena parte de ellas las soluciones”, concluyeron señalando las mencionadas al principio.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El quinto cumpleaños de Sol Gallino Acosta

Días pasados cumplió cinco años la niña Sol Gallino Acosta, motivo por el cual familiares y amigos se congregaron en horas del mediodía para compartir el almuerzo y pasar gratas horas de sociabilidad.
El salón fue decorado con muy buen gusto por su mamá Cecilia Acosta. Colgaban del techo y formaban ramilletes diferentes tipos de globos de colores rosados y lilas, también enmarcaban el cartel con el nombre de la agasajada que se ubicó en la entrada. Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y lilas, llevaban al centro hermosas muñecas Barbie vestidas con cintas en los colores reinantes, esta muñeca se repetía al centro del salón formando la piñata la que al ser golpeada dejó caer una lluvia de golosinas y sorpresitas, siendo este momento y el que disfrutaron en el castillo inflable los más divertidos. Durante toda la tarde se fueron sucediendo diferentes juegos, cantos y bailes, todos ellos acompañados con el reparto de graciosos bonetes y antifaces, al momento de cantarle el feliz cumpleaños a Sol todos los niños fueron maquillados como payasitos.
En este momento tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel bordado donde se posaban dos muñecas Barbie, al centro estaba la hermosa torta de cumpleaños decorada con merengue rosado y adornada con un castillo en blanco, rosa y lila, al costado estaba la velita Nº5 que la homenajeada sopló reiteradamente en medio de gran bullicio mientras le cantaban y aplaudían.
En otra mesa la abuela paterna se lució con la variedad de postres que presentó y que fueron muy ponderados por todos los presentes.
Entre quienes le acompañaron recordamos a su papá Yamandú Gallino, los abuelos Pedro Acosta, Irma Giménez, Edith Mirasson de Gallino, los padrinos Mauricio Acosta y Verónica Pertusatti, tíos y primos.
Recibió esta niña muchos y lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, en retribución su mamá repartió delicados souvenirs en forma de mariposas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El “Lazarillo de Tormes” asegura un espectáculo multipremiado y embajador del teatro en el mundo

La visión de Campodónico y su dirección, encontraron en el talento de Héctor Guido el intérprete  ideal para el caso, y entonces  estuvo completa la puesta en escena de una obra multipremiada y que ha sido repuesta este año, con singular éxito. Tanto, que lo que verán los salteños ya lo han disfrutado  en EEUU, Cuba, Colombia, México, nada menos que en los 32 estados, en Bolivia y Brasil. Es que Campodónico ( muerto en 2005) fue el alma mater de “El Galpón” en los tiempos del exilio.
Favorable para toda la crítica que ha dicho que hay proezas de interpretación; que se ve una dinámica divertida; y un claro propósito de decir la verdad, el reconocimiento con el Florencio para Mejor Actor en cuatro oportunidades  para Guido, aseguran que quienes vayan al Teatro el viernes verán algo de primer nivel.
SEGUNDA OBRA
Esta es la segunda parte de la “Primera Primavera de Teatro”, organizada por la Alianza Francesa, la Sociedad Italiana, el Anglo, la Casa Quiroga y la Dirección de Cultura. Las entradas se obtienen en boletería el día de la función a $ 150, platea y tertulia ; $ 70 la Galería Baja y $ 50 la Alta.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...