Humor

darog240909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Deportistas salteños distinguidos por el Comité Olímpico

Deportistas salteños recibieron importante reconocimiento de parte del Comité Olímpico Uruguayo, en ceremonia realizada en la mañana de ayer en el Palacio Legislativo.
En disciplina Canotaje, Martín Pérez fue distinguido como mejor deportista en Canotaje y Matías Silva como mejor joven deportista en esa disciplina. En la foto (gentileza de “El País”), junto a quien los dirige, el Prof. Jorge Ferrier (Concordia) quien recibió la distinción al mejor aporte técnico. El acto contó con la presencia del Presidente de la República en funciones, Alejandro Nin Novoa, del Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano y del Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione. En la instancia también recibieron honores otros salteños como Joaquín De Armas, el tenista Pablo Cuevas (ausente) y Martín Kutcher.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Diputado Iván Posada fija ocho áreas estratégicas sobre las cuales el país deberá adoptar decisiones próximamente

Ayer estuvo en nuestra ciudad el candidato a Vicepresidente de la República por el Partido Independiente (PI), diputado Iván Posada, quien visitó a EL PUEBLO acompañado por los dirigentes locales Marisel Calfani y Carlos Díaz, a los efectos de dialogar sobre las propuestas que presenta su partido a la ciudadanía, cuál será el papel que jugará el PI en el posible escenario de ballotage así como también el rol que los independientes tendrán en el próximo gobierno.

– Brevemente, ¿cuál será el aporte que desde el Parlamento el PI le estará haciendo al país?
– Brevemente es difícil decirlo, pero en titulares, el PI se ha fijado ocho áreas que constituyen la clave estratégica en la cual el país tendrá que tomar definiciones en los próximos tiempos. Y sobre esas ocho áreas, hemos elaborado nuestro diagnóstico y nuestras propuestas para plantearlas y tratar de fijarle un rumbo en el mediano y largo plazo a nuestro país. Esas áreas son la de la inserción internacional del Uruguay, la de los compromisos macroeconómicos que tenemos que asumir -ahí estamos pensando fundamentalmente en la introducción de la regla fiscal-, el tema de la seguridad pública, de la educación, de las políticas sociales –la integración social-, el tema de la infraestructura y la logística, de la reforma de la gestión pública –en definitiva, la reforma del Estado-, y el tema de la energía.
– En el supuesto escenario de ballotage, ¿cuál es la postura que adoptará el PI?
– En primer lugar, yo diría que el escenario de ballotage aparece ya prácticamente confirmado. Está claro que va a haber segunda vuelta que obviamente van a disputar Mujica y Lacalle, y que en consecuencia, el último domingo de noviembre elegiremos Presidente de la República, pero en octubre vamos a elegir el Parlamento.
Está claro que en esta instancia estamos convocando a la gente para que nos apoye en octubre, en esa instancia de octubre el PI tiene sus propuestas de representantes en el ámbito parlamentario. En noviembre, el PI no está representado porque no lo representa ni Lacalle ni Mujica, y nosotros vamos a respetar el derecho que tiene la gente a optar libremente sin que nadie le sugiera nada. Cuál es a su juicio el mejor Presidente para los uruguayos, esa es una decisión de la gente. Por tanto, nosotros no vamos a tomar una decisión como partido, los principales dirigentes del partido no nos vamos a pronunciar y vamos a tener una actitud comprometida como ciudadanos que somos, pero en el momento de introducir nuestro voto en la urna.
CONFORMACION
PARLAMENTARIA
– En caso que gane Mujica o Lacalle, seguramente los uruguayos nos encontraremos con dos proyectos de país distintos según ellos mismos se han encargado de especificar en esta campaña. En ese caso, ¿cuál será el papel que deberá jugar el PI?
– Por eso la importancia en la elección del Parlamento, porque ya sabemos qué pasa cuando un partido tiene mayoría absoluta en el ámbito parlamentario. Sabemos que el Parlamento se constituye en un ámbito donde simplemente se convalidan las decisiones que se toman en el Poder Ejecutivo. Vaya si importa la conformación del Parlamento entonces. Lo que está claro, es que los acentos que va a poner el PI, sea cual sea la visión que triunfe, es tratar de ponerle al rumbo del país, responsabilidad, sensatez y ponerle también, por supuesto, sensibilidad en los temas sociales. Pero esos grandes temas a los que yo hacía referencia antes, de los cuales simplemente hice una enumeración, creo que por allí pasa el rumbo del país en los próximos años, y eso va a ser un condicionamiento que el PI va a poner arriba de la mesa sea quien sea el nuevo Presidente.
Si nuestros votos son necesarios para gobernar, para que en definitiva el nuevo gobierno tenga mayorías en el ámbito parlamentario, bueno, en primer lugar, el compromiso de impulsar estos temas. En segundo lugar, el compromiso de valorizar el Parlamento. Nosotros creemos que el Parlamento tiene que tener centralidad en la política, tiene que cumplirse aquello que hay efectivamente tres Poderes. El Parlamento no sólo está para votar leyes sino que está también para controlar al Poder Ejecutivo, y eso significa que gane Mujica o gane Lacalle, nosotros vamos a ejercer en el ámbito parlamentario nuestro rol de contralor.
UN PROGRAMA
TRASCENDENTE
– En el supuesto caso que gane Mujica se habla de la necesidad de profundizar los cambios que se han dado en este gobierno, ¿el PI acompañaría esa postura?
– Mire, yo creo que en este gobierno en realidad si algo se ha profundizado es el status quo, es decir, acá no han habido cambios realmente trascendentes. Pongamos por ejemplo la educación, a pesar de los recursos que se volcaron está peor. Si miramos lo que ha sido la evolución de la masa salarial sobre el PBI, estamos en los mismos niveles 2002, por debajo del año 98-99. Los niveles de pobreza están en el orden del 22% y eso que se hace la trampita de computar como ingreso la cuota mutual. Entonces, creo que realmente cambios profundos acá no ha habido, en todo caso lo que ha habido es una consolidación del status quo y habrá que ver si en definitiva, sea quien sea quien resulte electo –usted me plantea la hipótesis que sea Mujica-, bueno, si están dispuestos a realizar realmente un programa trascendente en materia de tomar decisiones de carácter estratégico que el país necesita para consolidar un desarrollo económico y social que sea realmente sostenible. En esa nos van a encontrar, si en definitiva lo que se quiere es simplemente operaciones de maquillaje, los votos del PI no van a estar.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

  • Julio María Andrioli Castro (El Negro). Falleció el 22 de setiembre de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: San Martín 1351. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Ramón Rodle Fagúndez Trindade.. Falleció el 22 de setiembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1281. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el Cuartel “Gral. José Artigas” incineraron pabellones

Como todos los años, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del Prócer José Gervasio Artigas, se llevó a cabo el acto de incineración de banderas y pabellones patrios (evento que se realiza en todo el país exactamente a la hora 11).

El Comandante Darwin Féola, del Batallón de Infantería No 7, dijo a EL PUEBLO que la quema se realiza cuando las banderas y pabellones entran en franco deterioro.
Son entregadas por las diversas instituciones públicas y privadas para ser extinguidas en honorable acto protocolar.
“Se entiende – en el caso del Pabellón Nacional – que se deja de usar, cuando el sol se erosiona a consecuencia de los agentes climáticos.
Cuando ello sucede se entregan en la unidad militar correspondiente a cada lugar.
EL CEREMONIAL
El único organismo competente para realizar la ceremonia es el Ejército y las unidades establecidas en cada guarnición.
En Montevideo se lleva a cabo en el Regimiento de Blandengues de Artigas.
El soldado más antiguo de la unidad es el encargado de proceder a la incineración de banderas y pabellones.
Posteriormente los integrantes de la guardia de la unidad continúan con la quema durante todo el día, dependiendo de la cantidad de los mismos – hasta la hora de la puesta del sol, antes de arriar la bandera del Cuartel.
Todas las cenizas se juntan y se entierran el pie del monumento de Artigas, existente en la unidad.
Las distintas entidades públicas y privadas, las escuelas y otras instituciones (como clubes deportivos) son las que llevan los pabellones a fin de brindarles la ceremonia que corresponde.
“No se trata de un tema exclusivamente militar, sino que es un acto nacional.
Y de las ceremonias internas del cuartel, junto con el aniversario de la unidad, es el acto más importante del año” – indicó Féola.
El jerarca a su vez destacó que a nivel de la población  no hay un conocimiento consistente acerca del verdadero sentido de los símbolos patrios. “Son los que nos identifica como nación y país y lamentablemente mucha gente los valora cuando se encuentra lejos del terruño” – manifestó el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Hasta Noviembre tendremos buenas lluvias pero en el verano los registros serán menores

Seguiremos teniendo una primavera con lluvias, algunas puntualmente más importantes y en otros casos registros menores, pero en definitiva, sería una buena primavera desde el punto de vista climático. Así lo dijo a Actualidad Agropecuaria, de Radio Libertadores, el meteorólogo Selso Oliveira, de Somar Meteorología, de San Pablo, Brasil, que mensualmente brinda informes y pronósticos de clima.
Es posible hoy en día hacer algunas previsiones a largo plazo, marcando el posible escenario que vamos a tener.
Lo que no es posible es definir exactamente los días en los que va a llover. Hay meses más favorables y otros menos favorables en materia de lluvias y eso en función de los fenómenos climáticos, ya sea del Niño o la Niña, lo mismo que las situaciones de neutralidad que se dan. Los escenarios posibilitan hacer previsiones no sólo para Uruguay sino que para todo el planeta.
SETIEMBRE
Las previsiones para las próximas semanas, no solamente para el mes de setiembre, son de lluvias en buena parte del Uruguay. Hoy tenemos un sistema extra tropical entre Río Grande do Sul y Uruguay, lo que provoca algunos vientos fuertes y lluvias constantes débiles sin la previsión de grandes volúmenes acumulados. A partir de hoy jueves tendremos tiempo seco y con sol, temperaturas un poco bajas alrededor de los 6 grados pero sin previsión de heladas. Sentiremos un poco de frío en las primeras horas de la mañana y luego nuevamente calienta en el día.
NUEVAS LLUVIAS
Las previsiones de tiempo seco, no van a durar mucho, ya que hay previsiones para los días 27 y 28, entre domingo y lunes, tendremos un pasaje de un nuevo frente frío entre Uruguay y Brasil, lo que seguramente traerá un acumulado entre unos 25 a unos 30 milímetros.
Luego retornará una condición de tiempo seco, temperaturas un poco bajas sin heladas. Luego del día 30 de setiembre un nuevo frente frío llegará a la región trayendo un acumulado de entre 5 y 10 milímetros.
Lo que vemos en el momento es buena frecuencia en las lluvias que muchas veces no traen acumulados altos. Por lo tanto podemos decir que en los próximos 10 días, habrá un acumulado promedio en muchas regiones de Uruguay de entre 30 a 50 milímetros.
PARA OCTUBRE
Los primeros días del mes de octubre serán con tiempo más seco, por lo que no hay expectativas de lluvias hasta los días 7 a 8 de octubre, donde un nuevo frente frío pasará por la región pero sin expectativas de grandes volúmenes.
Para el mes de octubre las tendencias de las precipitaciones serán por encima de la media, asociadas también con el fenómeno del Niño. Para el mes de noviembre todavía persiste esta condición.
Normalmente noviembre es un mes más seco en el Uruguay, pero en función de la presencia del fenómeno del Niño hay previsiones de lluvias intensas especialmente en la primera quincena del mes.
DICIEMBRE
A partir del mes de diciembre, independientemente de los fenómenos del Niño o la Niña, o situación de neutralidad, las lluvias disminuyen naturalmente en el Uruguay. Eso se debe a que en ese mes comienza a llover en forma intensa en el estado de Bahía en el norte del Brasil. Esa condición hace que si comienza a llover muy intensamente en esa región del Brasil, en Río Grande do Sul y en Uruguay y Argentina, pasarán por un período de tiempo más seco.
La buena noticia es que no hay previsiones de sequías. Las previsiones indican que algunos períodos de lluvias van a acontecer en el verano y algunos especialmente fuertes, de corta duración y se van a registrar entre los meses de diciembre y febrero
DISMINUCIÓN
Hay entonces expectativas de disminución de lluvias pero ellas no desaparecen completamente, a diferencia de otros años, las mismas prosiguen en el verano, por cuenta de la presencia del fenómeno del Niño.
Los que trabajan con pasturas es una muy buena noticia. Tal vez para los que hacen arroz no sea tan buena porque no tendremos tanta presencia del sol como en otros años, como en los años de la Niña.
Las expectativas serán de días más nublados y más húmedos y eso no tiene buenas consecuencias para el arroz.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

Sub 15: La Selección Salteña cumplió su primer objetivo

Ayer se jugó la Quinta y última fecha del Campeonato de Selecciones del Interior Cat. Sub 15, finalizando el representativo salteño en el primer lugar, y tal cual lo manifestamos desde el comienzo se clasificaron para la siguiente fase  las tres selecciones capitales, Primero Salto Capital con 9 puntos, Segundo Artigas Capital con 8 puntos y en Tercer lugar Rivera Capital con 5 puntos, quedaron fuera del torneo Salto Interior (Ligas Agrarias) con 2 puntos y Rivera Interior (Tranqueras ) también con dos unidades.
ARTIGAS 4
– TRANQUERAS 0
A primera hora el representativo de Artigas goleó a Rivera Interior (Tranqueras) sumando 8 puntos y de esa manera esperaba el resultado de segunda hora, partido de Salto Capital que tenía 6 puntos y Rivera Capital que contaba con 5 unidades.
SALTO  3 –  RIVERA  2
Gran expectativa se había generado en cuanto al resultado del partido de fondo, con intereses distintos, y el partido prometía.
CORRIGIENDO
ERRORES
Desde luego que el DT tuvo que corregir errores, por lo menos en este partido mostraron sus delanteros que habían entendido el ABC del fútbol, llegar al fondo y meter la pelota al medio –el famoso centro de la muerte- , lo que no lo habían practicado ni ante Tranqueras ni contra  Artigas cuando cayeron derrotados por 1 a 0.
La defensa riverense flaqueaba por su banda izquierda y por allí se sacó ventajas, a los 7´una falla garrafal del lateral Araujo, la pelota deriva para Flores quien sólo tiene que tocarla para convertir el 1 a 0.
El partido subía en voltajes, el guardameta Marra debe realizar dos intervenciones providenciales, pero a los 27´Rivera ataca, una gran jugada de Fernández habilitando a Nunes, quien con un puntazo convierte el gol del empate y era justo.
¡QUE FACIL ES LLEGAR
AL FONDO Y METERLA
HACIA ATRÁS!
Así llegó el segundo gol de Salto, Flores gana por derecha, llega al fondo y mete el centro al medio, y Paulino que llegaba de frente marca el 2 a 1 favorable a Salto y con ese marcador se van al descanso.
¡QUIEN NO QUIERE
SOPA DOS PLATOS!
En dos minutos dos goles, a los 9´un calco del segundo gol, Flores por derecha, centro y Paulino marca el 3 a 1, parecía que todo estaba liquidado, pero no fue así, 2 minutos más tarde, a los 11´ Rivera paga de la misma forma, una corrida por derecha, centro hacía atrás y Nunes que venía como un bólido por el medio con fuerte disparo convierte, quedando el marcador 3 a 2 favorable a  Salto.
RIVERA QUEDO
CON 9 HOMBRES
El partido ganaba en emotividad, estaba parejo y cualquiera podría convertir, pero a los 70 minutos el árbitro expulsa a Franco Da Silva quien había recibido una falta de atrás por parte de Suárez, reaccionó, y el juez expulsó únicamente al jugador de Rivera.
A los pocos minutos el zaguero Federico Suárez se lesiona, debe abandonar el campo de juego y Rivera queda con 9 hombres en el terreno de juego.
No obstante ello buscó el empate hasta el último minuto, Salto con la ventaja de un gol sabía que le alcanzaba para clasificarse primero en la Serie y defendió la ventaja, llegó varías veces, tuvo oportunidades de aumentar, pero también Rivera pudo empatar el partido. Así llegamos al minutos final, con el triunfo definitivo de Salto sobre Rivera y con ello la clasificación como primero de la Serie A.
En definitiva, ganó Salto y ahora debe pensar en el próximo rival, posiblemente Tacuarembó, la selección local vino de menos a más, sus delanteros entendieron que se juega en función de equipo y eso por si solo es muy importante.
LUIS DIAZ

………………

DETALLES
SALTO 3 – RIVERA 2
Estadio Ernesto Dickinson
SALTO (3): Camilo Marra, Jonson Pintos, Matías Rodríguez, Braihan Paiva (30´Jonathan Neira), Gastón Quevedo, Julio Fagoaga, Jonatan Borghi, Ruben Flores (49´Yonatan Duarte), Bruno Paulino (79´Lucas Presentado), Alvaro Suárez, Federico Acosta.
DT: Grabiel Paique
RIVERA (2): Anderson Echenique, Anderson Tapares (68´Freddy Olivera), Federico Suárez, Leonardo Araujo, Gonzalo Picanzo, Marcelo Melho, Franco Da Silva (Exp. 70´), Christian Fernández, Santiago Nunes, Bruno Guedes (50´Rodrigo Gómez), Jonathan Gongoroso (70´Antony Acuña).
DT: Danilo Poschi
GOLES: P/T: 7´Ruben Flores (S), 27´Santiago Nunes (R) , 28´ Bruno Paulino (S).
S/T: 9´Bruno Paulino (S), 10´Santiago Nunes (R).
El mejor de la cancha: Bruno Paulino
El mejor de Rivera Santiago Nunes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El patrimonio salteño será exhaltado en distintas actividades programadas para el 26 y 27

Se trata de un concepto múltiple, porque asume por un lado la belleza de las edificaciones y sus estilos, pero además, construye nación, valorando los patrimonios intangibles.
Por ello ha sido especial que se haya destacado la figura de un Vaz Ferreira, o las de la cultura afroamericana y que este año, se trate de las “Tradiciones Rurales”.
LA FIGURA
DE VICTOR LIMA
Cuando la Comisión salteña del Patrimonio, adhirió a esa denominación general, decidió tomar la figura de Víctor Rolando Lima como el símbolo propio de este terruño. Por ello, en el acto Central que se realizará el 26 a las 11 horas en el Ateneo (NHN), se comenzará por el balance del trabajo de la Comisión, hecho por su presidenta Isidra Solari, luego el Intendente Fonticiella, hará un anuncio bienvenido por todo Salto y se cerrará con canciones de Lima, hechas por los Coros de la UNI3 y la Parroquia de la Santa Cruz, además del dúo de Darío y Germán de la Cooperativa “Víctor Lima” y el grupo de danzas Andante.
UN LIMA DESCONOCIDO
Para la inmensa mayoría Lima se asocia con letras de canciones. Leonardo Garet, sin embargo, encontró al Lima escritor y lo presenta en el Tomo 18 de la Colección de Escritores Salteños, en un acto del mismo día a las 19 , también en el Ateneo. Concluye con  la actuación del guitarrista Ruben Diaz Castillo, primero en grabar un disco solamente con canciones de Víctor.
OTRAS
CELEBRACIONES
El sábado y el domingo a partir de la hora 10 en el Hotel Concordia se hará una representación de una pulpería y de 14 a 17 horas en la Necrópolis se realizará una visita guiada a cargo del Prof. Gustavo Chiriff del Bachillerato de Turismo de UTU. Culminando las actividades, el día domingo a las 17 horas en el Parque Indígena “Vaimaca Pirú” se realizará el Homenaje al Gaucho y una recreación de cuadros de Federico Reilly y Juan Manuel Blanes, sobre los gauchos orientales.
Este fin de semana también se estará inaugurando la nueva sala de Muestras Itinerantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, que integra valiosos elementos de la Colección Cámpora.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a participar del denominado “Turismo Necrológico” el próximo fin de semana en Salto

Gustavo Chiriff, profesor del Taller de Práctica de Turismo de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios, junto a alumnas del mismo, vienen difundiendo lo que será la visita guiada a la necrópolis de Salto, el sábado y domingo próximo.
Refiere Chiriff que “es una actividad que está enmarcada dentro de lo que es el Día del Patrimonio Nacional y en el que este año la temática se refiere a las Tradiciones Rurales. Es así que nosotros vimos la oportunidad de hacer algo distintos a lo que habitualmente se hace en Salto”.
ESCULTURAS Y
ARQUITECTURAS
Este tipo de visitas es también llamado “Turismo Necrológico” que está dentro de lo que es un turismo cultural que ya se ha llevado a cabo en Montevideo y Paysandú, así como en otra partes del mundo, “lo que atrae muchos turistas tanto por las personalidades que están allí, así como por la arquitectura, el arte funerario, las esculturas, etc.”
La comprobación surgió en cuanto a la existencia de un importante acerbo cultural existente “por lo que se planteó la iniciativa y los alumnos, tras algunas dudas, vieron que hay en el Cementerio una serie de esculturas y arquitectura que resalta y tiene un valor incalculable”, trabajándose más de dos meses en investigación.
Así hace mención a lo que tiene que ver con el antiguo cementerio que ocupaba la zona de calles 19 de Abril y Asencio, como con lo que fue la instalación en 1853 en el actual lugar, prosiguiendo la historia de su evolución hasta nuestros días.
“Vamos a concentrar la visita en el casco antiguo, donde hay panteones declarados Patrimonio Nacional”, agregó Chiriff para indicar que “estamos pensando en el disfrute de lo patrimonial e histórico del lugar por parte del salteño más allá de los turistas que lleguen de otros lados”.
HISTORIA DEL
CEMENTERIO
Vale señalar la idea de que este tipo de actividades perduren en el tiempo luego de lo que serán las jornadas del 26 y 27 de setiembre entre las 14 y las 17 horas, cuando se tiene pensado concretar la visita en grupos no mayores de 20 personas. “Ya nos están preguntando en que consiste esta visita”, indicó para aclarar que en todos los casos van a disponer de dos guías para el recorrido.
Paola Pintos y Andrea Cuadro, alumnas del curso coinciden en lo novedosa que les resultó la idea desde el principio. “Nos hemos interiorizado de la historia del cementerio, de las personas que están ahí, de la arquitectura, esculturas y simbologías que hay en el Cementerio, todo lo que nos pareció muy interesante al verlo desde el otro lado de lo que es una visita al lugar por otros motivos distintos”.
De una mirada más fina de lo que se encuentra dentro de la necrópolis surge la convicción de la calidad de muchas obras existentes, así como también resultó atractivo para las alumnas conocer más sobre quienes fueron personalidades en el departamento y aún en el país”.
REVALORIZACION
PATRIMONIAL
Finalmente corresponde destacar la puntualización de Chiriff en cuanto a que “descontamos que va a concurrir mucha gente y es por eso que le dedicamos dos días”, para mencionar que “la idea es que esto se sostenga en el tiempo como un circuito para el visitante que llega a Salto o para que el propio salteño pueda disfrutar de elementos ubicados en un lugar donde muchos tenemos a nuestros seres queridos. Por eso encaramos el tema con mucha profesionalidad y respeto”.
Insistió en lo que es la “revalorización de lo patrimonial”, recordando que “hay esculturas que fueron traídas directamente de Italia, fabricadas con mármol de Carrara, así como está en el panteón de Catalina Harriague de Castaños, que hizo en bronce Edmundo Pratti y la que fuera hecha por Zorrilla de San Martín”.
“Entonces nos vamos a encontrar con muchas cosas interesantes para ver, pudiendo observar distintos estilos arquitectónicos, prevaleciendo el ecléctico, que conjuga varios estilos, con distintas simbologías, etc.”, concluyó expresando Gustavo Chiriff en relación a lo que serán las jornadas de Turismo Necrológico que se realizarán el próximo fin de semana.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

II Encuentro Departamental surgió fuerte compromiso de fortalecer UBAs

Casa Quiroga fue sede del II Encuentro Departamental de Unidades Básicas de Atención (UBAs) y  policlínicas rurales.
La actividad, desarrollada el pasado jueves 17 de setiembre, alcanzó importante convocatoria, destacándose la  participaron de referentes de las policlínicas de todo el departamento.
El encuentro se inscribe en  el proceso de fortalecimiento de UBAs y policlínicas rurales, que – según acuerdo de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Salud Pública  y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) – se desarrolla en el marco del Proyecto “Un Salto para todos”.
La capacitación se lleva a cabo a través del trabajo de técnicos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y consta de un permanente trabajo a distancia y actividades presenciales.
Del acto de apertura del encuentro participaron el intendente Mtro. Ramón Fonticiella, el coordinador departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho y el coordinador del Proyecto “Un Salto para todos”, Lic. Fernando Pintos.
COMPROMISO DEL
PUEBLO CONSIGO MISMO
En su mensaje, Fonticiella enfatizó que el Proyecto “Un Salto para todos es un compromiso muy grande de todo el pueblo de Salto consigo mismo”.
Recordó que al conocerse que la Unión Europa y el Gobierno Nacional (a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) financiarían iniciativas para favorecer la cohesión social y territorial, la Intendencia de Salto se comprometió en la elaboración de un proyecto “que significara que nuestra gente se enamorará más del lugar donde está”.
El intendente Fonticiella  destacó el trabajo por formalizar actividades a las que calificó como imprescindibles. En ese sentido ejemplificó con el trabajo que desarrolla el proyecto con ladrilleros y clasificadores.
Enfatizó que “la jerarquización de las UBAs y policlínicas rurales es una herramienta decisiva para lograr que la gente viva mejor”. Señalando el trabajo que diariamente realizan los trabajadores de estos centros, manifestó  “ustedes son figuras claves, cada una y cada uno en su lugar. Pero, fundamentalmente juntos”
DONACIÓN DE
EQUIPOS INFORMÁTICOS
El coordinador departamental de ASSE,  Dr. Edison Camacho destacó el desarrollo del  proceso de formación y capacitación, particularmente en sus instancias presenciales como la del jueves.
Camacho recordó el compromiso asumido por  “Un Salto para todos” de entregar a todas las policlínicas equipamiento informático, que permitirá optimizar el trabajo y asegurar la conectividad entre sí, con ASSE y el Ministerio de Salud  Pública.
El jerarca elogió la actitud de compromiso de todos los presentes,  expresando su convicción de que el esfuerzo por estar presentes, lo que implicó en muchos casos recorrer centenares de kilómetros, se vería recompensado por el crecimiento en el aprendizaje  obtenido en el encuentro.
“UN SALTO PARA TODOS” Y SU ACCIÓN EN SALUD
Por su parte el Lic. Fernando Pintos, coordinador de “Un Salto para todos”, destacó el componente de salud que incluye el proyecto dado que – además de las acciones con las UBAs y policlínicas rurales en el trabajo con los ladrilleros y clasificadores – también hay líneas de trabajo en salud.
Respecto a las policlínicas urbanas y rurales, hay tres aspectos que el proyecto encara. El primero apunta a fortalecer la inserción territorial y el trabajo “en clave de desarrollo” de las policlínicas. El segundo aspecto es el compromiso de que luego de la construcción de agendas de trabajo,  “Un Salto para todos” entregará a las policlínicas equipamiento informático que asegure la conectividad, para que las distancias se reduzcan y por tanto formemos parte de una comunidad de trabajo y una comunidad mejor conectada es más fuerte.
La tercera fase de acción es la formación de agentes comunitarios de salud. “Esa línea de trabajamos ya estamos terminando de planificar y va a empezar a ejecutarse a fin de año o en los primeros meses del año que viene”, concluyó Pintos.
DIAGNÓSTICOS EN SALUD
“En la jornada se delineó la última fase de la elaboración del diagnóstico local que cada policlínica desarrolla”, informó el maestro Diego Rossi, técnico del CLAEH.
“El diagnostico local busca revelar la situación de salud de cada comunidad.  Pero la situación de salud no se mide estrictamente en porcentajes de morbilildad o de enfermedad. Sino,  en términos de posibilidades de acceso a los centros de salud, si se cuenta con saneamiento, si existen lugares de esparcimiento, entre otros parámetros”, explicó.
El profesional agregó que “el término estado de salud implica elementos que van mucho mas allá de lo que es el concepto tradicional de salud”.
En el proceso de elaboración del diagnóstico, que se conduce desde las policlínicas, se busca lograr las más amplia participación. “Tratamos de que la comunidad en sí aporte a la construcción de la salud y por lo tanto tiene que estar diagnosticado”, expresó Rossi.
El técnico informó que en la jornada también se incluyó el abordaje teórico y práctico de estrategias de desarrollo local. “Esas son herramientas de inestimable valor a la hora de desarrollar acciones en la comunidad, sobre todo en el marco del nuevo sistema de salud, donde la promoción de salud juega un rol preponderante” terminó diciendo Diego Rossi.
La valoración de la jornada fue altamente positiva, destacándose que en breve se continuará la práctica de encuentros presenciales a través de talleres zonales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asoc. de Transplantados expresa preocupación porque en Salto no se extraen órganos a donantes manifiestos

Quienes trabajan desde la Directiva de la Asociación de Transplantados del Uruguay (ATUR Salto) reiniciaron su tarea tras el período de invierno, planteando una preocupación muy importante, al tiempo que hicieron saber de actividades futuras a llevar adelante siempre con el objetivo de salvar vidas a través de la donación de órganos.
En lo que fueron declaraciones vertidas en la víspera, cuando a las 17.30 se produjo la primera reunión de reinicio de actividades, surge la preocupación por el hecho que en Salto no se extraen los órganos de quienes oportunamente se han inscripto como donantes, haciendo mención a casos puntuales denunciados por los propios familiares de quienes tras ser declarados clínicamente muertos, comprobaron que no se dieron los pasos dispuestos para la extracción de órganos.
HAY ALGO QUE
ESTA FALLANDO
“No siempre se respeta la voluntad de los donantes”, coincidieron en señalar los presididos por Hugo Silveira, junto a quien trabajan activamente Elbio Zacaría y familiares de quienes reciben tratamiento de diálisis.
“Salto es el departamento que más anotados tiene como donantes y sin embargo es donde se concretan menos donaciones”, estableció Silveira, recalcándose que “Acá hay algo que está fallando. Han fallecido personas que expresaron su voluntad de donar órganos y no se ha procedido como corresponde”.
Zacarías por su parte hizo mención a que “hay casos puntuales, con nombre y apellido que han accedido a ser donantes de órganos, pero ello no se ha llevado a cabo una vez que fallecieron”, haciendo la precisión respecto a que “la mayoría de quienes son donantes son los que fallecen en los CTI”.
“Es delito no informar cuando es inminente el fallecimiento de un donante”, sonó fuerte entre las declaraciones recogidas en la ronda informativa, aseverándose que “no se actúa como corresponde. Y ello se ha podido comprobar por parte de los propios familiares que manifestaron sorpresa al comprobar que los órganos de su ser querido no fueron extraídos para salvar otra vida”.
RESPETAR LA
VOLUNTAD
Se refirieron a manera de ejemplo al caso de una persona que estaba clínicamente muerta. “Ante tal situación se debe comunicar a Montevideo y mantener al paciente en condiciones mientras desde Montevideo llega el equipo de transplante”, indicó Zacarías, para establecer que “es una maquinaria que se mueve rápido, lo que quienes pasamos por eso lo sabemos bien.
“Entendemos que de una vez por todas se debe respetar la voluntad de los donantes para que se cumpla con el objetivo de nuestra asociación y de todos quienes trabajan en el país”, manifestó también Zacarías, aclarando que el movimiento tiene carácter nacional.
Otro aspecto que bien vale resaltar es lo que guarda relación con la actividad que desarrollarán los vinculados a ATUR en cuanto a captar potenciales donantes en oportunidad de celebrarse el 25 de octubre las elecciones nacionales.
En cada uno de los circuitos, aunque en la parte exterior del local de votación, durante determinado tiempo estarán personas cuya misión será recoger la voluntad de las personas en cuanto a ser donantes, más allá que no será obligatoria decisión alguna y la oportunidad puede ser aprovechada para informarse debidamente sobre como funciona el mecanismo.
JUNTO A LAS
ELECCIONES
“Queremos dejar en claro que se trata de una entidad apolítica que apuesta al bien de la comunidad y recalcarle a la gente lo que significa ser donante de órganos”, afirmó Elbio Zacarías, quien destacó la vigencia de la ley que rige sobre el particular estableciendo la forma en que las personas deben marcar su voluntad. También refirió la oportunidad que tiene la gente de expresarse en los formularios que se encuentran en el Centro de Diálisis (Larrañaga entre Artigas y Rivera) así como en la Administración del Centro Médico.
Se planteó también la solicitud a los familiares de las personas que se dializan a efectos de que “se acerquen, porque la solidaridad es fundamental cuando se afrontan situaciones como las que padecen quienes se dializan y esperan por una donación para ser transplantados”.
Tras recordar que la del próximo 25 de octubre es una campaña masiva que tiene lugar en todo el país, se hizo hincapié en la necesidad que mucha gente se acerque a ATUR para colaborar en su tarea, recordando que los segundos martes de cada mes se lleva a cabo la reunión en la sede del Centro de Diálisis, Planta Alta.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Por lo menos merece una revisión

Lo sucedido en la Escuela Militar de Toledo, aún suponiendo que no haya sido nada “fuera de lo común”, merece al menos una revisión profunda.
¿Se justifica que Uruguay mantenga esta severidad en las pruebas militares?.
¿Es necesario llegar a tal grado?.
Es indudable que las fuerzas de paz del Uruguay hacen un aporte en aquellos conflictos donde la ONU dispone su presencia, pero seria tonto ignorar también que el gran atractivo para quienes participan en estas misiones es lograr un rendimiento económico que de otra manera para ninguno de ellos estaría a su alcance nunca.
Cada uno de los efectivos que va a estas misiones lleva esta meta y arriesgar la vida es un elemento propio de lo que es la vida militar.
Ahora bien, ¿ en qué medida se justifica la pérdida, así sea de una sola vida, no en combate, sino en el adiestramiento de estos jóvenes uruguayos?.
Personalmente no lo compartimos.
Primero porque no nos gusta que se tome la guerra como un negocio, porque los soldados y los pueblos son el último escalón de esta escalera, los que ponen los muertos. Por las balas o por el hambre, que también es consecuencia de la vergonzosa carrera armamentista.
En la cima de esta escalera están los grandes señores, las grandes multinacionales, las poderosas naciones que fabrican las armas, que embolsan enormes riquezas sin siquiera disparar una bala de salva.
Esto es lo que hay que entender. Cuando la guerra se vuelve un negocio todo se justifica, incluso la muerte de un compañero de armas, entre sus propios pares, sin que nadie se  arriesgue a salvarlo, porque esto supondría perder la prueba que está rindiendo.
Y no nos gusta porque no siempre surgen posibilidades de que las tropas uruguayas integren las misiones de paz y por lo tanto se forma determinada “mano de obra ociosa”, mentalizada para lograr objetivos por encima de cualquier obstáculo y al no tener estas posibilidades en el exterior pueden pensar en utilizarla dentro de su propio país, de esto lamentablemente hay experiencias muy amargas en tierras  cercanas y tiempos no muy lejanos.
No nos gusta además porque preferimos darles a todos los jóvenes uruguayos la posibilidad de estudiar, o de formarse en un oficio, para construir su vida en paz, lejos de las armas de guerra y comprometidos responsablemente en la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
Quisiéramos tener al menos la certeza de que los jóvenes que optan por este camino de mercenarios saben muy bien qué es lo que están eligiendo.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El tema de los “cuida motos” en algunos lugares en los que se pueden estacionar dichos vehículos, son un tema de comentario de mucha gente. Por ejemplo, es común dejar la moto en un lugar donde no hay nadie cuidando, pero al retirarla, siempre hay alguno que dice “Se la cuidé señor”.

En la medida que este espacio recoge inquietudes de los lectores, seguimos recorriendo ese camino. Al concluir el partido de básquetbol el martes en el Gimnasio Bernasconi habían algunos “cuida motos” que denotaban avanzado estado etílico.

Pasamos a la situación que se plantea en algunas calles de la ciudad. Quienes pasan por Michelini y Andrés Latorre dicen estar cansados de pasar la zanja que quedó luego que la gente de OSE perforara para el tendido de caños y no fuera reparada la carpeta asfáltica.

La reflexión de un automovilista respecto a las causas de accidentes. Transitaba hacia Salto viniendo por la Ruta 3 en la zona de Chapicuy y pudieron observar como con exceso de velocidad y violando las líneas amarillas del centro de la calzada provocaban situaciones realmente peligrosas.

En estos días en que la ciudad fue visitada por gente proveniente de otros departamentos, pudo escucharse numerosos comentarios sobre la belleza que le otorga al paisaje lugareño los lapachos florecidos en esta época del año.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Entre el barro y el agua termal del Daymán La “Montaña” vivió su etapa culminante

El Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado “Ruben Lequini” llegó a su finalización el pasado domingo en Termas de Daymán.
La carrera tuvo su color al transitar dentro de las instalaciones de Daymán, en donde turistas y lugareños disfrutaron de una postal diferente al ver pasar a los competidores de cada una de las 10 categorías.
Competidores provenientes de Artigas, Bella Unión, Belén y de nuestra ciudad fueron de la partida en un circuito muy exigente que recorrió gran parte de la zona sobre el río Daymán en donde el barro jugó un papel importante a la hora de pedalear por ese sector al igual que en la zona del monte lindero al predio Termal Municipal.
Una vez finalizada la actividad se procedió a entregar los premios de la etapa como es de costumbre para luego pasar a entregar las copas a los primeros tres de cada una de las categorías a lo largo de la temporada y varios premios especiales.  La clasificación de la etapa de Daymán, con los primeros tres:
ELITE (50’ + 1 vuelta)
1º) Mauricio Parodi, 2º) Matías Fernández, 3º) Fabricio Baratta.
JUVENILES (50’ + 1 vuelta)
1º) Nicolás Chalela,
2º) Mauro Cavalheiro,
3º) Jonathan García.
MASTER “A” (45’ + 1 vuelta)
1º) Washington Lorenzo
2º) Gustavo Albornoz,
3º) Daniel Almada.
MASTER “B” (40’ + 1 vuelta)
1º) Víctor Piedad,
2º) Mario De Los Santos,
3º) Luis Araújo.
MASTER “C”
(35’ + 1 vuelta)
1º) Alejandro Racua, 2º) Hugo Alvez, 3º) José Ubici.
PROMOCIONALES
(30’ + 1 vuelta)
1º) Martín Gérez, 2º) José Pechi, 3º) Mauro Ribero.
MENORES “A”
(20’ + 1 vuelta)
1º) Sebastián Nogueira,
2º) Gabriel Cohelo,
3º) Gabriel Pereira.
MENORES “B”
(25’ + 1 vuelta)
1º) Kian Santana,
2º) Germán Domínguez,
3º) Michel Piñeiro.
DAMAS
(Corrieron solo dos)
1º) Mary Rodríguez, 2º) Carolina Olivera.
CEBOLLITAS
(Circuito Especial)
1º) Agustín Cholet,
2º) Serafín Andión,
3º) Sofía Rognioni.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol: Salto Uruguay vs. Nacional y Juventus vs. Ferro Carril Dos partidos abren esta noche la segunda rueda

En la noche de hoy, con la disputa de dos partidos, se estará abriendo la disputa de la segunda fecha, en la rueda de las revanchas del básquetbol salteño.
Un campeonato que ya entra en la disputa de los partidos de vuelta, de cara a lo que será la tercera rueda, donde se enfrentarán los tres mejores equipos posicionados del primer, al tercer lugar, y los tres de abajo, que pugnarán por el cuarto lugar en la serie de Play Off semifinales. Esta segunda fecha se completará el próximo sábado, cuando Universitario en su gimnasio reciba a Círculo Sportivo.
SALTO URUGUAY
vs NACIONAL.
Partido que en las previas tiene al equipo dirigido por la dupla de Juan P. Testa – Atilio Lima como favorito a quedarse con el juego. Porque decimos esto, por una sencilla razón, mirando la tabla de posiciones, y el detalle de los partidos, nos encontramos con que el tricolor, en la primera rueda fue derrotado una sola vez, en la última ante Universitario.
Por el contrario, su rival de esta noche, Salto Uruguay, ganó solamente un partido, también en la última fecha pero ante Ferro Carril de visitante.
Estos datos son los que nos llevan a pensar que esta noche, Nacional es favorito a quedarse con el juego, el local tendrá que realizar un partido “redondito”, sí quiere quedarse con el punto en la noche de hoy, cosa que en las previas resulta bastante complicado.
ATLÉTICO JUVENTUS
vs FERRO CARRIL.
Y sin dudas que por el lado del local esta noche, pasan las mejores posibilidades de quedarse con el juego. De hecho el equipo de Julio López, ya le ganó en cancha de Ferro, hace tan solo días, cuando se jugara el partido atrasado, que había sido suspendido por mal tiempo correspondiente a la primera rueda. En las previas, Ferro Carril seguirá afrontando la competencia local con el equipo que lo a venido haciendo, y siempre hemos repetido la misma frase, en más de una oportunidad… ya a esta altura, y su intención es buscar un lugar en el clasificatorio, (y repetimos, esto no vas en desmedro del plantel que ha venido jugando), tendrá ya , que ver la posibilidad de sumar jugadores a su plantilla, de lo contrario verá complicada hasta su chance de obtener el cuarto lugar.
El Atlético Juventus deberá volver a mostrar el juego que por momentos vimos en la primera rueda, pero que se vió totalmente venido a menos sobre el final, incluso cuando Nacional lo deja sin invicto, y deja al descubierto varias situaciones (en cuanto al juego), que seguramente van a ser corregidas.
Habrá que ver, plantel mucho más parejo el del local, la visita, sí no tiene a Ferrari, complica aún más su posibilidad de intentar un triunfo en la noche de hoy.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Automovilimo: lo puntos del SAC La fecha final se corre en octubre

Las posiciones del campeonato de plataformas del Salto Automóvil Club (SAC) cumplida la tercera fecha del Clausura en Paysandú el pasado domingo dejaron como lideres a Eduardo Cacciavillani en la Monomarca VW, Cortaberría/Godoy por su parte comandan las acciones en la Pro 6 Cilindros y Emiliano Dall ´Oglio en tanto lidera la Fórmula SAC. Por su parte Jorge Mora lo sigue haciendo en la Fórmula Dos SAC. Los puntos uno por uno, a saber:
Monomarca VW
Eduardo Cacciavillani 50, Facundo Riani 48, Alberto Díez 42, Juan Poggi 28, Bruno Nuez 23, Diego Sena 23, Arturo Campos 22, Pedro Varessi 11, Juan Zapata 5, Guillermo Silva 2, Jorge Belassi 2.
Pro 6 Cilindros
Cortaberría/Godoy 60, Pity Caputto 38, Juan Castro 35, Javier Chávez 23, Rodrigo Moller 23, Alejandro Castro 23, Nelson Machado 22, Enrique Moller 20, Rodolfo Nuez 15, Ruben Sellanes 9, Gerardo Cuartas 0, Oscar Sellanes 0.
Fórmula SAC
Emiliano Dall´Oglio 55, Romdey Bisio 48, Leo Nóbile 46, Julio Alonso 27, Joselo Lura 25, Jorge Castelli 14.
Fórmula Dos SAC
Jorge Mora 33, Antonio Barboza 21, Andrés Bornes 19, Fabián Messano 19, Federico Piquerez 18, Daniel Albornoz 13, Hugo Cabrera 4, Luis Zapiola 4, Brian Muniz 3, Santiago Acuña 0, Javier Pereira 0, Fernando Zapiola 0.
LA FECHA FINAL DEL SAC 2009 SERÁ EN OCTUBRE
La fecha final por el campeonato del SAC 2009 se llevará a cabo el domingo 18 de octubre en el Autódromo Ciudad de Salto. En la oportunidad se definirán todos los ganadores de la presente temporada. Posiblemente se realice una carrera extra fuera de calendario en noviembre con motivo de la inauguración de las obras en el Autódromo de Mercedes, esto se encuentra sujeto a confirmación de acuerdo a como marchen las obras en el mismo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rumbo a Danubio y lejos de la “U” Estaba cantado: se va Matías Flores

Semanas atrás, desde EL PUEBLO puntualizamos el caso de Matías Flores, el zaguero de Universitario y aquel manifiesto interés de Danubio. De hecho, el jugador no en pocas oportunidades se trasladó a la capital para mostrarse en Danubio. La conformidad en el rendimiento, contempló a quienes desarrollaron las gestiones en una primera instancia. Lo cierto es que solo restaba aguardar el tiempo en que se abriera el nuevo período de transferencias en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Llegó setiembre y ese tiempo llegó. Por lo pronto, antes que concluya la semana, el pase se verificará y Matías Flores pasará a ser jugador de Danubio de Montevideo.
Qué implica esto?: que el jugador habría disputado el pasado domingo ante Ceibal, su último partido en defensa del equipo en manos del Esc. Luis Avellanal y alojado más que nunca en la cuarta posición del Acumulado.
No hay dudas: Matías Flores se había transformado en una de las claves defensivas de Universitario. Cabe interrogarse: llegado el momento, Rony Costa para transformarse en zaguero?. Tanto Rony como Rolando Benet con un partido pendiente de sanción. El “Pato” DT, con qué decisión?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las selecciones que vienen. Con Cavani, el principio de acuerdo y Gabriel Paique en Sub 18, confirmado

Esta semana nos volveremos a reunir con Cavani. Nos presentará su plan de trabajo y sus aspiraciones económicas. Después de esa reunión, nosotros a nivel de neutrales, analizaremos el tema y definiremos por sí o por no. No se puede hablar de un caso cerrado. Nosotros creemos que el acuerdo puede llegar. Pero restan aspectos por ajustar”.
En medio de la ventolina en el Parque Dickinson ayer a la tarde en el marco de la serie por el Campeonato Nacional Sub 15, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher, no renegó frente a EL PUEBLO, lo vinculado a los futuros Cuerpos Técnicos de las selecciones, tanto a nivel de mayores como de Sub 18. En el primero de los casos, la prioridad ahora tiene nombre propio: LUIS ALBERTO CAVANI. Ello tras desistir de la continuidad, Ramón Walter Rivas.
La apertura del diálogo de los neutrales con el “Gringo” para abrir la puerta de la chance. En la semana que transcurre, el segundo y definitivo encuentro. En una dirección o en otra.
LOS QUE SE SUMAN
De lo que no hay dudas. Desde el primer encuentro con los neutrales, Luis Cavani desarrolló algunas gestiones tendientes a la composición general de su Cuerpo Técnico. El Ayudante de Campo, no sería otro que Roberto María Mezza y el Preparador Físico, Eduardo Noel Mazzarino. Cabe la opción para la suma de Julio “Yuyo” Da Silva y Sofildo Piñeiro entre otros. Es bien sabido el fuerte lazo afectivo de Julio y Sofildo con el “Gringo”. Si el acuerdo se produce y Cavani es designado, será la segunda vez que orienta a la selección mayor de Salto. La primera fue en el Litoral del año 1999.
EN LA HORA SUB 18
Después de todo, la selección se ha convertido en tema de todos los días, coincidiendo con el foco de mira de los neutrales, en cuanto a la necesidad de resolver el punto. Asimismo, la Dirección Técnica de la selección Sub 18, igualmente en el plano de las resoluciones. Por ejemplo, GABRIEL PAIQUE será el Director Técnico. Al decir de Juan Kutscher, “la política es esa: el técnico de la Sub 15, que también lo sea en Sub 18. Paique ya aceptó”.
Por lo tanto, solo restará definir lo inherente a Luis Cavani y los mayores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...