Humor

darog 250909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un encuentro de jóvenes afrodescendientes congregará a representantes de todo el país en Salto este fin de semana

Entre mañana sábado y el domingo se habrá de llevar a cabo tanto en la Regional Norte de la Universidad de la República como en el Museo Horacio Quiroga se llevarán a cabo jornadas en el marco de lo que se ha dado en llamar Encuentro de Jóvenes Afrodescendientes, en el marco de las cuales se realizarán diversos talleres.
A través de los mismos se procura sensibilizar respecto a la necesidad de que sea otra la participación de la raza negra en el quehacer de diversas disciplinas, destacándose por parte de los organizadores el deseo de encontrar respuestas a situaciones tales como la exclusión y la deserción que se produce en un sector de la población que no alcanza al 10 por ciento del total.
OBJETIVOS
CENTRALES
En rueda de prensa ofrecida en la víspera en Casa de Gobierno, se encargaron de brindar detalles del evento, en representación de la Dirección municipal de Cultura, Fernando Alonso y del Grupo Afro de Salto Gustavo Fernández, Valentina Miños y Verónica Silvano.
El primero de los mencionados destacó que nuestra ciudad se constituirá  en sede de la actividad para la que se espera la concurrencia “de unos 40 jóvenes provenientes de distintos puntos del país”.
Agregó que estarán participando también instituciones públicas y privadas como por ejemplo el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia de Salto, la Regional Norte de la Universidad de la República,  el Instituto de Formación Docente y Educación Primaria entre otros.
“Serán dos jornadas de trabajo, donde el objetivo central es difundir, promover, sensibilizar, reflexionar, aportar sobre distintos elementos que preocupan y que son de interés de la comunidad afrodescendiente”, manifestó el alto funcionario municipal, quien destacó en una parte de su exposición que “hay cifras que avalan estadísticamente que hay un porcentaje muy alto de la población afrodescendiente que está en situación vulnerable y son temas que preocupan tanto al grupo en sí como a todas las instituciones que estamos rodeando y apoyando para que este encuentro se de por primera vez en Salto”, mencionó Alonso.
ACTIVIDADES
VARIADAS
El representante del grupo organizador del evento, Gustavo Fernández recordó que la organización de este encuentro comenzó hace ya un año “tiempo durante el que venimos trabajando con la gente de Mundo Afro de Montevideo, concurriendo al primer encuentro en Rivera, en setiembre del año pasado”, señaló, para agregar a continuación: “Estamos trabajando arduamente para que esto salga bien, van a haber escenarios de cultura, educación, salud, género, trabajo así como la discriminación, racismo, la xenofobia”, señaló para hacer mención que distintos números artísticos  animarán la actividad de referencia.
Integrante también del grupo Afro de Salto, Valentina Miños, refirió en la rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno que “la invitación es para el 26 y 27 de setiembre, siendo la primera jornada en la Sala Magna de la Regional Norte a partir de las 9 de la mañana y el domingo a partir de las 10 de la mañana  en el Museo Horacio Quiroga”, dijo.
Hizo hincapié en que “la actividad será abierta para todos quienes deseen participar, van a haber clínicas de tambores, de danza afro y la idea es juntarnos para trabajar y sensibilizar a la gente de la problemática que vivimos los jóvenes y el colectivo afro”, concluyó expresando sobre el particular.
UNA SOLUCION
ENTRE TODOS
Verónica Silvano, parte también de la instancia informativa, manifestó la importancia de que se produzca la presencia de la mayor cantidad posible de población afrodescendiente.
Hizo referencia a que la misma “hoy se encuentra excluida”, por lo que recalcó en la invitación para que “nos acompañen, que concurran llevando sus inquietudes, para hacer conocer la problemática que hoy se vive”.
“Juntos podemos encontrar soluciones a algunos problemas que hoy se están dando y para poder tener un acceso a la igualdad de derechos como ciudadanos y como futuros ciudadanos”, aseveró Silvano para señalar acto seguido: “Lo que más buscamos es integrar y poder llegar a una solución entre todos para los jóvenes que hoy se encuentran excluidos de la sociedad y diferenciados de otros”.
Señaló que “eso ocurre hoy en la educación, donde hay excluidos, desinteresados en  los estudios y queremos integrarlos. Por eso –agregó- los estamos invitando a que vayan, que nos acompañen porque este encuentro será muy importante para fortalecernos también a nosotros como grupo”, dijo para concluir afirmando que “desde el año pasado estamos haciendo un gran esfuerzo para poder llegar al 26 estando todos juntos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Inadmisible!

La televisión nos ha traído en estos días una imagen que no podemos entender.  Productores de leche en Europa están procediendo a tirar diariamente  miles de litros de leche, como una original “protesta” a los gobiernos de aquel continente dado que reclaman mayores subsidios a su producción.
Es lamentable por donde se lo mire y propio de un mundo que tiene mucho de descabellado, pero más de crueles injusticias.
En primer lugar, ¿cómo tomarán los países africanos estas imágenes, cuando a su lado hay niños desnutridos, muriéndose de hambre y esta leche, que bien podría transformarse en leche en polvo, podría salvar a muchos de ellos?.
Pero también nos preguntamos,  ¿no es que los países desarrollados “exigen” a los países en desarrollo que no se subsidien las producciones y en sanción a quienes lo hacen no les compran estos productos?.
No es secreto para nadie que el mundo desarrollado accede a un nivel de vida de mayor confort al nuestro precisamente subsidiando lo que no permite que otros subsidien.
Días atrás, en una nota publicada en el informe agropecuario de EL PUEBLO, un entrevistado hablaba del precio de exportación de los ovinos de la región.
Se destacó que Argentina y Paraguay estaban recibiendo el mejor precio por corderos especiales que se producen en la Patagonia y zona similar paraguaya, llegaba a 4 dólares por kilo (Uruguay no llega a los 2 dólares promedio).
A raíz del mismo, productores de ovinos de España, que se comunicaron vía e-mail pusieron el grito en el cielo “aquí si no nos aseguran por lo menos 7 dólares nos fundimos todos…”
Esta es la realidad.
Cuando los denominados “comodities” se producen en las mismas condiciones, los costos son similares, nada más que el mercado “manda” y la burocracia determina que en la medida que se lo deja “paga lo menos que puede”.
Este es uno de los grandes desafíos de todo sistema.
Es claro que muchas veces pueden forzarse los tiempos indebidamente, la cría intensiva de los animales bovinos, en cautiverio y con alimentos especiales, harinas de sangre y de hueso, permiten que el animal alcance en mucho menos tiempo un peso muy superior, pero las consecuencias sobre la salud humana han sido nefastas. Claro que esto no se dice.
Es hora de sincerarnos. Ni somos los sudamericanos tan tontos como para no saber producir debidamente, ni son los demás tan “iluminados” en la materia, logrando a veces por la misma producción o quizás de inferior calidad, si nos atenemos a algunos aspectos, precios muy superiores.
Pero no nos engañemos. Este camino no es auténtico, tarde o temprano quedará al descubierto y entonces tendrán serias dificultades o las están teniendo ya.
Uruguay tiene un solo camino en la materia: aferrarse a una producción natural, sobria, que dé garantías de lo que se hace y cómo se lo hace. Es lo mejor.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

La campaña electoral se viene desarrollando en medio de intercambio de acusaciones de uno y otro tipo, llegándose incluso al agravio, de una forma que mucha gente no había visto ni oído hasta ahora. Las propuestas son pocas, pero los epítetos muy variados.

Sin embargo, políticos de larga data en la arena electoral coinciden en señalar que no es precisamente esta la campaña más subida de tono que se conozca en la historia de las contiendas preelectorales y que hubo otras más “violentas”.

Se hace mención por ejemplo a lo que aconteció en 1971. “Esa si que supo de enfrentamientos muy fuertes”, señalaba, por ejemplo, el Dr. Bayardi quién fue parte entonces de la actividad política.

Vecinos del barrio Saladero y parte del Cien Manzanas nos hacen saber del fuerte olor pestilente que predomina en la mayoría de los días y noches, sobre todo cuando sopla el “pampero”, en referencia al Suroeste, que al fin y al cabo les lleva el aroma.

¿Llegarán o no inundaciones antes de fin de año? Esa es la cuestión. Mientras que por un lado hay quienes predicen inundaciones para los meses de noviembre y diciembre, otros pronósticos descartan que la subida súbita de las aguas de ríos y arroyos se produzca de la manera como se anuncia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Abigeato y depredación de animales en Daymán

Siete vacas preñadas (con terneros a días de nacer) fueron faenadas por una gavilla de abigeos y un octavo animal, también preñado fue “desgarronado”, debiendo ser sacrificado por el productor propietario de los animales en la zona de Daymán, apenas al sur del puente que delimita los departamentos de Salto y Paysandú. El daño producido por los malvivientes (cuatro de los cinco integrantes de la gavilla fueron detenidos), fue estimado en 3.500 dólares.
CUATRO DETENIDOS
El hecho causa repulsión, no sólo por el robo de los animales, sino el daño que supone al tratarse de vacas preñadas lo que equivale a decir que en realidad fueron 16 animales carneados. Un abigeato realmente importante se concretó en horas de la madrugada de la víspera en el predio rural que está ubicado a la altura del kilómetro 476 de la ruta 3, perteneciente al productor agropecuario Carlos Mori.
Un total de 8 vacas Holando, todas ellas preñadas fueron muertas, a siete de las cuales los abigeos participantes le sacaron las pulpas (lomo y cuartos traseros) mientras que la restante debió ser sacrificada por su propietario tras las heridas que le habían provocado los delincuentes.
La acción policial encabezada por efectivos de la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeatos (BEPRA) a cargo del Oficial Principal Alvaro Fagúndez, permitió detener a cuatro de los cinco delincuentes que viajaban en un automóvil en el que transportaban la carne extraída de los animales mencionados.
EN UN DESCUIDO
FUGO EL CONDUCTOR
La detención de quienes son considerados los más peligrosos carneadores de la zona se produjo en la ruta 3 y Apaulaza (frente a la planta de Indulacsa) tras despertar sospecha en la policía actuante la forma en que se desplazaba un automóvil al parecer transportando  mucho peso (venía “chato” se dijo a nuestro cronistas).
Al detenerlo, pudieron comprobar que en su interior viajaban 5 personas, las que iban sentadas sobre partes de los animales faenados, llevando también carne sobre sus piernas.
Tras concretarse el trasbordo de la carne al vehículo policial y tener aparentemente controlado todo el operativo, medió un descuido que permitió que uno de los involucrados en el hecho fugara en el automóvil.
Consultado Fagúndez sobre el hecho, manifestó que en el operativo se incautaron 404 kilos de carne, al tiempo que explicó como se ha venido trabajando últimamente en forma intensiva tras lo que fue el surgimiento de dos carneadas en el correr de los últimos días.
BEPRA CON RADIOPATRULLA
Precisamente en una de esas recorridas dispuestas fue posible detectar la circulación del automóvil de marras, solicitándose apoyo a Radio Patrulla para concretar la detención de las cuatro personas que cuentan con profusos antecedentes en este rubro, según lo manifestó también el oficial.
No ocultó su sentimiento de desazón el oficial al hacer mención a la forma en que se produjo la fuga del quinto hombre, atribuyéndola a un descuido personal.
16 CARNEADAS EN 55 DIAS
Por otra parte, quien no podía ocultar su angustia era Carlos Mori al dar cuenta de la pérdida sufrida en esta instancia.
El productor se enteró del hecho cuando fue avisado por la policía, señalando que los animales sacrificados se encontraban en su predio, ubicado a la altura del kilómetro 476 de la ruta 3, lindero con el arroyo Los Chanchos.
Consultado respecto a si había sido víctima de abigeatos en anteriores oportunidades, señaló que le ocurrió 16 veces en 55 días, aunque con anterioridad, la vez que le carnearon más animales fueron 3.
Al ser preguntado sobre la consecuencia económica que el hecho le representaba, manifestó que la pérdida se sitúa en el entorno de los U$S 3.500.
Corresponde agregar sobre este hecho que, teniendo en cuenta que el ilícito fue perpetrado en territorio del departamento de Paysandú, tomó intervención policía de la Seccional 7ª de aquel departamento. Asimismo, tras ser trasladados los detenidos al Juzgado de Paz de Quebracho, en la presente jornada serán conducidos al Juzgado Penal de la ciudad de Paysandú.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

LUB: Hoy se concreta la primera visita albinegra a la capital

Será el primer partido que el equipo de Ferro Carril afronte en calidad de visitante, en lo que se lleva jugado de este Clasificatorio (dos fechas). El local llega en igualdad de condiciones que el carbonero salteño, jugó dos, ganó uno, y perdió otro. El equipo de Sayago cayó en el debut ante Hebraica, ( 74 – 65), y le ganó a Cader de Rocha en su segunda presentación, (87 – 74). Lo mismo pasó con Ferro Carril, que obtuvo el punto en su primer juego ante Malvín, ( 68 – 64),  y cayó el pasado martes, también jugando de local ante Atenas (58 – 53). Qué puede pasar esta noche  ??… es otro partido totalmente diferente a los dos anteriores, primer punto, se juega de visita, y en ese sentido allá por lares capitalinos, la presión en cuanto al aspecto del público en las tribunas se hace sentir. Segundo punto, Ferro Carril deberá mejorar bastante algunos aspectos referidos al juego, Habrá que ver cómo llega el “Nacho” Borges, sí repite Antúnez lo hecho hasta el momento, y si definitivamente comienzan a aparecer el Hughes que por momentos vimos ante Malvín, al igual que Mac Kenna y Dailey tendrá mostrar otra cosa, si su intención es la de permanecer en el equipo. Ferro Carril está en condiciones de obtener la victoria en la noche de hoy, Sayago sin dudas no es uno de los equipos favoritos a estar definiendo, de todas formas, tiene jugadores importantes, pero no desequilibrantes, como por ejemplo una de sus fichas extranjeras John Huggins, (jugó por Ferro en la competencia local), y Terrence Shelmann, a quien vimos un par de veces por la T.V, y no mostró grandes atributos en cuanto a lo basquetbolístico. Otro de los jugadores que tiene Sayago, es nuestro conocido Ramiro Acuña, (ex Círculo Sportivo en el Integración, campeonato del Interior). Partido interesante, incluso para ver la realidad de este Ferro Carril, que de mejorar en lo colectivo, y hacerse fuerte en los acrílicos, sin dudas que tiene jugadores para hacer el resto. Habrá que ver, todo el crédito para el equipo salteño, ante el siempre complicado Sayago, que al igual que Ferro intentará seguir prendido en el grupo de arriba, de cara a la definición del Clasificatorio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atlético Juventus 85 – Ferro Carril 56 Sin vueltas: ganó de principio a finAtlético Juventus 85 – Ferro Carril 56 Sin vueltas: ganó de principio a fin

Si en las previas, antes de ingresar al rectángulo se hubiera hecha una encuesta entre la gente que concurrió anoche a la cancha de Juventus, la mayoría hubiera opinado que el local no iba a tener problemas para superar a un rival que viene con mucha juventud ya que este Ferro Carril es un equipo de alternativa.
Y en la realidad fue así. Luego de unos primeros 5 minutos parejos, donde ambos comenzaron jugando a gran ritmo, el local fue poco a poco tomándole los puntos al rival y se alejó para ganar el primer chico por 8 puntos y luego fue aumentando esa diferencia y mejor trabajo de equipo, para terminar ganando el primer tiempo por 21 puntos.
En el complemento casi el mismo panorama, mucho apresuramiento, mucha marca, un Ferro Carril que intentó acortar diferencias apostando a los cambios y lanzamientos del triple donde muy pocos fueron adentro. Un Ferro Carril que tuvo en Gastón De Los Santos su mejor exponente trabajando bajo las tablas y que por momentos se le hizo difícil al local el poder controlarlo.
Ya en el último chico Juventus bajó revoluciones, dio entrada a varios chicos que tiene para el recambio, pero sin perder el ritmo de aciertos, por lo que el marcador siguió a su favor con amplio margen.
Ganó el locatario en todos los aspectos. Ferro hizo lo que pudo y que al final fue muy poco ante un rival que se sabía superior desde el mismo inicio del encuentro.
Detalles
Cancha de Juventus.
Público 100 personas.
Jueces: Camilo Cunha y Julián Rodríguez.
Primer tiempo. Juventus 48 a 27.
-JUVENTUS (85) Sebastián Leguisamon 20, Carlos Borrea 2, Enrique Posadas 10, Ricardo Alvez 10 y Juan Pereira 20 (inicial), Hernan Henchoz 10, Eduardo Martínez 7, Alejandro Alzúa 6 y Carlos López. D. Técnico. Julio López.
Juventus marró en 7 lanzamientos libres.
-FERRO CARRIL (56) Alejandro Ibargoyen 4, José Gori 8, Gastón De Los Santos 8, Rodrigo Iribarne 6 y Gastón Ferreira 13 (inicial), Agustín Espíndola 9, Martín Finozzi 3 y Emiliano Guerra 5 puntos. D. Técnico. Miguel Medina.
Ferro Carril marró en 8 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha: Sebastián Leguisamón.
El mejor de Ferro Carril. Gastón De Los Santos.
Por chicos. 1) Juventus 20 a 12. P.Tiempo. Juventus 48 a 27. 3) Juventus 69 a 46 y final con Juventus 85 a 56.

Colaboración:
Enrique Tourn

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay 76 – Nacional 89 Le costó más de la cuenta

Victoria tricolor, en la noche de ayer, jugando de visita ante Salto Uruguay en el Juan J. Galbarini, en cifras de 89 a 76. Un primer cuarto que fue bastante parejo, y con los dos repartiendo el goleo, al promediar este cuarto, el mejor trabajo de la visita obliga al pedido de tiempo por el lado de la banca del local. Scaparoni, y Cervieri, aparecen como lo más claro, por el lado del tricolor, que termina ganando los primeros 10´en cifras de 27 a 25. El segundo chico, y ya con Borsani en cancha, la visita amplía diferencias, ante un rival que abusaba del tiro exterior, y marraba una, y otra vez sus lanzamientos. Otra vez Scaparoni y Cervieri sumaban a favor de su equipo, y Salto Uruguay que convierte solamente 8 puntos en este cuarto, que lo termina ganando nuevamente la visita por 49 a 33. El tercer cuarto, donde el partido se desdibuja en cuanto al juego, y algunos errores arbitrales que son discutidos por ambas bancas. Aparece Facundo Viettro en cancha, que no aporta su estatura debajo de los acrílicos, más ocupado en defender a Lespada, que de intentar lastimar en la zona pintada. El tricolor movía la bola, y utilizaba toda la posesión en sus ofensivas, y por el contrario el albiceleste, apresuraba sus decisiones en ofensiva, y marraba goles claros debajo del cesto. Este cuarto también lo gana la vista en cifras de 68 a 55. El último cuarto de partido, con todo enredado, con fallos que realmente complicaron más al local, que a la visita, porque rápidamente sus hombres más importantes se fueron cargando de faltas, como también Lespada por el lado de la visita. Así, y todo Salto Uruguay intenta la remontada, en los primeros 2´del último, Nacional no convierte, y a falta de 5´ el albiceleste empata el partido en 73. Nuevamente aparece Scaparoni en Nacional, y despega nuevamente a su equipo en la pizarra, En el local comienza el desfile, por comisión de quinta falta, y allí sí, definitivamente el juego se cierra a favor del visitante, en un partido donde quizá el tricolor sufrió más de la cuenta, para quedarse con una victoria que al final terminó siendo merecida.
Daniel Silveira
Detalles
Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.
Público: 50 Personas.
Árbitros: Alberto Martínez – Eduardo Fernández. (Regular)
SALTO URUGUAY (76): Nicolas Viettro 8, César Soto 2, Sebastián Artegoytia 13, Fernando Benítez 8, Rodrigo Berazza 21. (Inicial), Diego Píriz, Juan Alvez 4, Facundo Viettro 14, Lázaro Volpi 6, Manuel Meneses. D. T: Hugo A. Sagaría.
NACIONAL (89): Diego Irigoyen 2, Diego Cervieri 29, Federico Scaparoni 28, Maximiliano De Fino, Diego Lespada 15. (Inicial), Dionisio Rodríguez, Aurelio Borsani 6, Juan P. Testa 9, Leonardo Medina. D. T: Juan P. Testa – Atilio Lima.
POR CUARTOS:
1º CTO: S.U 25 – NAC 27, 2º CTO: S.U 33 – NAC 49, 3º CTO: S.U 55 – NAC 68, FINAL: S.U 76 – NAC 89.
El mejor jugador de la cancha:
Diego Cervieri – Federico Scaparoni.
El mejor de Salto Uruguay:
Rodrigo Berazza – Facundo Viettro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil Continúan problemas con los jueces

Una semana atípica, ya que las Div. A y B pararon,  mientras que la Div. C jugó fecha normal. En la B jugaron partidos postergados en Sub 15 y Sub 17 Almagro y Progreso, también a pedido de Lazareto jugaron partido adelantado correspondiente a la Primera Fecha de la Segunda Rueda Lazareto y Saladero.
LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS FUERON:
DIV “B”
SUB 15:
Almagro 7 – Progreso 0
Lazareto 2 – Saladero 1
SUB 17
Almagro 3 – Progreso 2
Saladero 3 – Lazareto 0
DIV “C “
LOS RESULTADOS DE LA 7ª FECHA DE LA PRIMERA RUEDA FUERON
SUB 15
Fénix 3 – Santa Rosa 1
Sudamerica 2 – Dublín 5
Barcelona 2 – P. del Bote 4
5ª Avda 0 – Tigre 2
SUB 17
Fénix 4 – Santa Rosa 0
Sud América 1 – Dublín 3
Barcelona 1 – P. del Bote 3
5ª Avda 1 – Tigre 11
PROXIMA FECHA
LA “A”
Ferro Carril – Salto Uruguay en Merazzi
Gladiador – Chana en Gladiador
Universitario – Nacional en Universitario
River – Ceibal en River
Hindú – Deportivo en Hindu
DIV “B”
PRIMERA FECHA
DE SEGUNDA RUEDA
Lazareto – Saladero ya jugaron
Albión – Peñarol en Chaná
Salto Nuevo – Progreso en Rufino Araujo
Arsenal – Parque Solari en Arsenal
Cerro – Almagro en Cerro
DIV “C”
8ª FECHA DE LA
PRIMERA RUEDA
Santa Rosa – Sudamerica en Santa Rosa
Dublín – Barcelona en Don Bosco
Paso del Bote – Tigre en Tigre
San Eugenio – 5ª Avenida en Gremio
Libre Fénix
DELEGADOS
DESCONFORMES
Así lo hizo saber Paso del Bote. Anoche el Delegado de Santa Rosa planteó un hecho inusual, un árbitro femenino que estaba de línea en el partido que disputaba Santa Rosa con Fénix se entretenía mirando el partido que estaban jugando en la cancha cercana desinteresándose por el partido que debía asistir. Planteó el pedido de una audiencia con el Colegio de Arbitros con pocas esperanzas de ser recibido, pues al parecer el Colegio no habla con delegados de la “C”.
PROGRESO FURIOSO
No era para menos, en principio el partido que debían jugar Progreso y Almagro se había fijado en Almagro, pero en la sesión anterior se la cambió para Santa Rosa. Los neutrales no le avisaron el cambio a los jueces designados y estos fueron a Almagro y no a Santa Rosa. En conclusión el primer partido debió ser dirigido por particulares, en el segundo llegó la terna.
La furia del delegado era indisimulable, ya que los neutrales no reconocían el error cometido. Además, y de Ripley, se les va a pagar a la terna por un partido que no arbitraron. Mal, muy mal los neutrales del Consejo Unico, cuando están bien hay que reconocer pero cuando se equivocan también.
SALTO TACUAREMBO
EL SABADO
El sábado a las 14 y 30 juegan en el Dickinson la Selección Sub 15 de Salto y Tacuarembó. Con este partido continúa la segunda fase. Tacuarembó se ubicó en el 3er lugar en la llave de Paysandú, Mercedes que obtuvo la segunda ubicación juega ante Artigas, y Paysandú primero ante Rivera. En la Serie de Paysandú quedó eliminado Fray Bentos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estrella vs. Tropezón será el plato fuerte

La 7ª fecha del Campeonato Clausura de la Liga de las Colonias Agrarias se estará disputando el próximo domingo 27 de setiembre, la misma contará con dos juegos de trascendencia: 18 de Julio – Universal y Estrella – Tropezón.
Con todos los partidos, uno por uno:
-Estadio
“Juan J. Vispo Mari”.
9:00 hs.
Sub-16  / 10:40 hs. Sub-20
San Lorenzo – Chapicuy
Jueces: Sub 16:
Cortes /Sub-20: Nazario
12:00 hs. Primeras.
San Lorenzo – Chapicuy
Arbitros:
Boschetti – Nazario – Cortés.
14:00 hs. Primeras.
Universal – 18 de Julio.
Arbitros:
Machado – Samit – Argain
16:00 hs. Primeras.
Independiente –  El Tanque
Arbitros:
Samit – Argain – Machado.
18:00 hs. Primeras.
Estrella – Tropezón.
Arbitros: Argain – Machado – Samit.
-Canchas abiertas: 13:00 con 15 / Sub-16 14:20 hs. / Sub-20 16:00 hs. Primeras.
Cancha de Defensor: Defensor – Barrio Albisu
Jueces:
Visca – Barboza – Barrios.
-Inferiores: por la mañana 9:15 Sub16 / 10:40 Sub 20.
Cancha de Universal:
Universal – 18 de Julio
Arbitros: Sub 16: Caballero / Sub-20: Rodríguez.
Cancha de Independiente: Independiente – El Tanque
Arbitros: Sub 16: Píriz /
Sub-20: Correa.
Cancha de Estrella:
Estrella – Tropezón
Arbitros: Sub 16:
Artave / Sub-20: Austria.
Libre: Corralitos.
LAS POSICIONES
EN PRIMERA
Las posiciones agrarias en ambas divisionales son las siguientes:
-Divisional “A”: Tropezón 39, Independiente 32, San Lorenzo 30, 18 de Julio 28, Estrella 22, Defensor 7.
-Divisional “B”: Universal 23, El Tanque 20, Chapicuy 15, Barrio Albisu 13, Corralitos 6.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Elda María Coumas Llona. Falleció el 24 de setiembre de 2009. Edad: 93 años. Casa de duelo: W. Beltrán 251. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Luis Enrique Alvez Ifrán. Falleció el 23 de setiembre de 2009. Edad: 70 años. Casa de duelo: Avda. Barb ieri 1549. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Adda María Fernández Ambrosoni (Titita). Falleció el 24 de setiembre de 2009 en Montevideo. Casa de duelo: en Montevideo. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
  • Baldramina Fagúndez Chagas. Falleció el 24 de setiembre de 2009 en Montevideo. Edad: 76 años. Casa de duelo: Artigas 2505. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 11. Empresa Oliden S. A.
  • Mario Hugo Baratta Formiga. Falleció el 24 de setiembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: San Martín, ent. Apolón y Garibaldi. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 14. Empresa Oliden S. A.
  • Cresenciano Silva Díaz. Falleció el 24 de setiembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 1537. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala Nº 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Rodríguez – Ferre Panizza

Días pasados en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro) fue bendecida la boda del Alférez Jorge Rodríguez Márquez y Catherine Ferre Panizza, siendo acompañados por un nutrido grupo de familiares y amistades testimoniándoles su afecto.
El antiguo templo fue decorado con flores amarillas y algo de follaje, lució sobre el altar un bouquet donde sobresalían dos velas blancas, los bancos fueron destacados en sus cabezales con  ramilletes de flores y moños con lazos largos.
A la hora señala y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial vimos pasar  a la ahijada del novio Nicol Rodríguez llevando la canastilla con los anillos, unos pasos más atrás del brazo de su papá Luis Ferre le seguía la novia, vistió modelo nupcial blanco, satén revestido de gasa, el corsage presenta aplicaciones de flores y los breteles pasaban detrás del cuello, amplia falda se prolonga en traine bordada con canutillos y mostacillas  y el zócalo destacado con puntilla igualmente bordada, como tocado lució una flor de la misma tela del vestido, el ramo de novia lo constituían orquídeas blancas.
En el altar le aguardaban el novio vestido con su traje de gala, el  oficiante Padre Senón y los restantes padrinos que fueron María del Carmen Panizza, vistió modelo de gasa negro con mangas cortas y abiertas, el corsage hasta la media falda bordada en pailletes al tono y de allí continuaba lisa y larga con movimiento. Oscar Rodríguez y Celia Márquez, lució tailleur de chaqueta y pantalón de tafeta color gris platino.
Durante la ceremonia Daniel Rovelli leyó un trozo bíblico versando en él su homilía el oficiante, lo secundaron en las oraciones de los fieles las amigas de la novia Alexandra Elhordoy, Eliana López y Leticia Márquez.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, su salida fue acompañada por la guardia de honor formada por compañeros de armas del contrayente.   Posteriormente con una reunión social fue festejado el acontecimiento, el local fue decorado en los colores blanco y amarillo.
En el recibidor se apreciaban  varios helechos colgantes los que eran destacados con piezas de telas blancas formando un traillage de fondo.
En el salón las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles blancos y senderos amarillo oro, al medio lucían altos candelabros con un velón y bouquet de flores amarillas.
Todo el techo fue surcado con piezas de telas blancas.
Al llegar los noveles esposos comenzaron con los giros del vals alternando parejas con familiares y amistades, muchas de ellas llegadas desde otros departamentos, luego ritmos de moda invitaron a que toda la concurrencia disfrutara del animado baile, sobre la madrugada se repartió el colorido y variado cotillón.
Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas decorada en filigrana blanca, a su lado sobre copón de plata destacaba soberbio arreglo de flores en blanco y amarillo.
El  día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial siendo sus testigos: Alexandra Elhordoy, Nancy Galli, Daniel Rovelli y Carolina Meirelles.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron a alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En Uruguay no existe cadena cárnica, hay que construirla, la industria le vende al mercado interno porque le conviene

En circunstancias en que se realizaba la Expo Prado, el Instituto Nacional de Carnes INAC reu-nió a los medios de comunicación, con la presencia de su Junta Ejecutiva, donde había delegados de los productores, de la industria y del gobierno, así como invitados especiales. El Presidente de la institución realizó una semblanza de lo que ha sido la gestión de la institución en este período de gobierno y analizó algunas circunstancias actuales del mercado cárnico.
Entre otras cosas Fratti señaló «aquí quisimos representar las cajas de exportación como van a ser a partir del 1 de noviembre. La verdad que esto ha sido discutido por todas las partes y me siento satisfecho de que hayamos encontrado un consenso y eso ha sido compatible con la intención del Ejecutivo, de la industria y de los productores. Ese me parece que debe ser el camino, acumulando esfuerzos.
LOS MERCADOS
En ese sentido señaló que «en el 2005 lo que nos planteábamos era una diversificación de mercados. Creo que todos como país nos tenemos que sentir satisfechos. Yo se que acá mucha gente va a decir «ligaron bien». Yo les digo que cuando contrato un nueve para mi cuadro, yo quiero un nueve que la meta adentro y no pegue en el palo. Es así que ligando o no, se aumentaron más de 20 mercados en el mundo. Será por la sanidad, será por algo que hizo INAC o algo que hizo el gobierno, porque en el mundo, siendo redondo igual, hay vecinos que les ha ido mucho peor que a nosotros, teniendo las mismas condiciones favorables en lo internacional.
TRANSPARENCIA
Se logró una transparencia en el negocio de la carne. Esto es un objetivo cumplido. Esto supera esta administración por lo que estimo es una construcción colectiva, así como di el ejemplo de la Junta, y eso quiero destacarlo de las distintas administraciones que ha tenido el INAC. Esta es la tercera que le toca participar en el proyecto de cajas negras y hoy está andando. Es una cosa que parecía difícil que se trancó muchísimas veces, que hubo dificultades y al final salió adelante. Creo y no hay que achicarse que un país como el nuestro, hoy en el mundo de la carne juega en primera, no en volumen es obvio pero si en calidad y en realidad nos estaba faltando mayor desarrollo de las capacidades que tenemos en el país y que muchas veces no son transmitidas”.
EXITOSOS
Refiriéndose a la situación de la industria, donde no hay ninguna planta que haya tenido que suspender sus exportaciones luego de las inspecciones internacionales, dijo Fratti que será por que la sanidad trabaja bien o porque los frigoríficos mejoraron mucho o por ambas cosas, pero la cuestión es que después que habilitan los mercados, después que están exportando, no hemos tenido noticias de establecimientos de faena que se bajen por falta de condiciones.
Yo quiero agradecer a los compañeros de Junta que me han permitido crecer. Yo pensaba hoy que cuando me vaya de INAC si no hago un peso es porque no aprendí nada, porque la verdad es que se mueven lindo, se aprende cantidad, sobre todo con los industriales que son realmente exitosos y por eso a la carne le va bien y al país le va bien.
CADENA CARNICA
En ese sentido dijo que «después de cuatro años y medio alguna cosa tengo que decir y aquí en el Uruguay cadena cárnica no hay, habrá que construirla. Hay eslabones sueltos. No por eso hay que dejar de hacer el esfuerzo y nosotros hemos hecho el esfuerzo de buscar esos eslabones sueltos y encontrar soluciones comunes. Pero que no hay cadena no hay. Obviamente otros podrán opinar otra cosa, pero yo, después de cuatro años y medio sigo repitiendo que cadena cárnica como cuando entré porque dicen los libros, la verdad que no quiero decir la palabra porque es medio grosera, pero me sentiría muy mal. Repitiendo una cosa que estoy comprobando todos los días que no es así”.
OTRAS
ACTIVIDADES
Dijo más adelante que «hay otras actividades agropecuarias que sí tienen cadena, podrán ser buenas o malas. Cuando a mí me preguntan qué se puede hacer para mejorar la cadena, yo les digo que para mejorar la cadena no se puede hacer nada, porque no hay y no se mejora lo que no existe. En verdad se puede encontrar mejores relaciones entre la industria, los productores y el Ejecutivo. Pongo como ejemplo cuando hicimos acuerdo de precios. Alguien perdió plata. Y acá nunca se pidió y lo digo porque hay gente que enreda y se ha pasado la vida dentro de un escritorio haciendo cuentas y diciéndonos que tenemos que hacer nosotros y nunca agarraron un rayo de sol detrás de una vaca, y después te explican como tienen que hacer, cuando los otros en realidad están haciendo.
MERCADO INTERNO
Esto lo digo porque cuando la industria le vendió al mercado interno, le vendió porque le convino, no vendió por hacer un acto de beneficencia al mercado interno. Nunca se obligó que tuviera que hacerlo con un cierto porcentaje. Esto podría hacerlo el gobierno, ya que están para gobernar y no para ver lo que pasa. Nunca se obligó a que tuvieran un porcentaje. Hay algunos que exportan más y otros menos. Otros atienden más al mercado interno y eso son las reglas de juego. Y los acuerdos fueron absolutamente puntuales y mucho más que hacer mal hicieron bien. Y porque digo esto, por que los que hablan son los hechos.
SIN ACUERDOS
Ahora no tenemos ningún acuerdo de precios. No nos sentamos en ninguna mesa a discutir ni con los industriales con los carniceros ni con los productores. Vinieron los carniceros para pedir de hacer un acuerdo de precios, porque saben lo que pasó en todos los acuerdos de precios que hicimos, se vendió más carne. Y hay que tener solidaridad con los demás. Y lo que pasaba antes que se vendían algunos cortes de carne emblemáticos para el país más caro que afuera, ahora sí, no pasa más. Pero convengamos que eso no es lo más ético que se requiere”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Rompió un vidrio para robar un par de championes: terminó en la Cárcel

A la hora 15.30 del pasado miércoles, denunció en la Seccional Segunda la propietaria de finca ubicada en esa jurisdicción, que momentos antes, conjuntamente con un familiar, había constatado la rotura de un vidrio del dormitorio, y  la presencia de un desconocido en el interior del mismo  quien había hurtado un par de championes.
El mismo, al notar la presencia de los mismos, se dio a la fuga, dando lugar a la realización de recorridas, y en las inmediaciones de Plaza de Deportes, se detuvo a una persona.
De acuerdo a la información proporcionada a través de la Oficina de Prensa de jefatura de Policía, una vez indagada al respecto en esta dependencia, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso que el detenido fuera conducido a su despacho. Culminadas las actuaciones el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de S. J. M. M. (poseedor de antecedentes penales), por “un delito de hurto especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Ya no alcanza con ser amables con el turista” explicó el Prof. López Gallero

En los preámbulos del Día Mundial del Turismo, (que se celebrará el 27 de septiembre), se cumplió en el Centro Comercial una charla, con el propósito de  difundir las características fundamentales del Plan de Turismo Sostenible que será anunciado oficialmente en los próximos días en Montevideo y que se sumarán, al continuo desarrollo existente dentro del amplio universo turístico.
En esta ocasión EL PUEBLO conversó con el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Alvaro López Gallego, quien fue el encargado de dar a conocer diversos puntos dentro de dicho plan. Agregó además que desde el año 2007 es coordinador del programa del Ministerio de Turismo y Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho programa cuenta con una cantidad de acciones, que insumen un costo de 6,25 millones de dólares, y comprende además tres grandes construcciones en el país, cuatro estudios de consultorías y un conjunto de acciones de distinta naturaleza. Se destacan dentro del conjunto de acciones, el Turismo Idiomático y el fortalecimiento institucional, en el cual está inmerso el Plan Nacional de Turismo Sostenible.
n
EL PLAN
Y SUS
CARACTERÍSTICAS.
En primera instancia cabe destacar que dicho plan no fue elaborado en alguna oficina por un grupo de personas. Lo que destaca y acrecienta a dicho plan, es  su construcción, la cual ha tenido la participación de 800 personas aproximadamente, manifestó. Las mismas intervinieron en un gran número de reuniones realizadas durante un año.
Dijo que “en cuatro circuitos, en cuatro giras y a la vez las discusiones que se desarrollaron paralelas en el Consejo Nacional de Turismo, el cual comprende representantes de todos los sectores públicos y privados vinculados al turismo, se le fue dando forma”.
El entrevistado destacó en particular “la metodología empleada, la cual hace significar que prácticamente todo el sector desde los grandes operadores, hasta los trabajadores, tuvieron las puertas abiertas para discutir dicho plan de manera que esa es la fortaleza del plan. El plan es producto de un debate que se ha ido desarrollando, y en el cual la regla de oro ha sido el consenso. Es decir que la gente se reunía en talleres, debatía y aportaba”.
El plan primero es un plan estratégico al año 2020, el cual pretende irse retocando con el desarrollo de las circunstancias. El mismo tiene cinco ejes que apuntan a un país que sea abierto al mundo amigablemente, que mantenga su misión  de lugar seguro, y además un lugar que tenga calidad ambiental, que tenga un diferencial, un lugar de valor, de atractivo, un turismo que hoy ya no busca masivamente solo las playas sino que hay sectores del turismo internacional que apuntan a nuevos lugares que mantengan su carácter de eso que es una bandera del Uruguay, el Conocido Uruguay Natural”, explicó.
El docente de la Universidad afirmó además que hoy ya no basta con ser amable con el turista para captarlo y sobre todo motivarlo para que vuelva “hay que prepararse continuamente y ganar en calidad de servicios”.
La presentación del Plan fue seguida por una importante cantidad de estudiantes de la licenciatura binacional de Turismo y del curso de turismo de la Universidad del Trabajo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Salón del Vino Fino de Salto” a cumplirse mañana en el Paso de Frontera tendrá asistentes de Argentina y Brasil

Con una importante presencia de asistentes desde Argentina y también algunos de Brasil, se desarrollará mañana el “Tercer Salón del Vino Fino de Salto”- El evento cuenta con la organización del Rotary Club de Salto Noreste, y se realizará el día sábado 26 de septiembre, a las 21.30 horas en el salón de Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, en Salto Grande.
En esta oportunidad se cuenta con el auspicio y apoyo de la Intendencia de Salto, el Credit Uruguay Banco, la Universidad Católica, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otros auspiciantes y patrocinantes. Por suerte hemos tenido una muy buena receptividad, al punto que viene gente de Brasil y viene gente, una delegación numerosa desde Argentina, explicó Casimiro Silva, presidente de la mencionada institución de servicio.
Por supuesto que desde el Uruguay viene gente de todos lados, explicó el presidente de Rotary Club Salto Noreste, Silva.
LAS PRINCIPALES
BODEGAS
La presencia de 17 bodegas ya confirmadas, las principales del país, incluyendo a las bodegas salteñas, permitirá a los asistentes degustar más de 100 vinos, los mejores de cada bodega. Muchos de ellos se podrán probar por primera vez, dado que las bodegas realizan los lanzamientos de sus nuevos productos en el “Salón”, este aspecto da la pauta de la trascendencia que ha tomado el evento.
Se podrá probar también una variada mesa de fiambres quesos y panes de excelente calidad y variedad  de reconocidas empresas.
Como cierre, se presentará un espectáculo musical y se sortearán importantes premios.
Cada asistente se llevará de obsequio una fina copa de cristal y un completo catálogo con las bodegas asistentes y el detalle de los vinos a degustar.
El Rotary Club Salto Noreste, busca con el producido de este evento, seguir con su plan de obras en la comunidad de Salto, dentro de las que se destacan:
El sistema de becas educativas, usufructuadas por estudiantes del interior del departamento y departamentos vecinos, que deciden continuar sus estudios en la capital departamental. Este programa tiene un cuidadoso proceso de promoción y selección a nivel de los centros educativos a que va dirigido y un seguimiento de la escolaridad y comportamiento de los becados. La beca consta de un aporte económico mensual desde Marzo a Diciembre de cada año, en la actualidad tenemos diez becas otorgadas, manifestó el ex Insp. de Educación Primaria, Nuilbar Alvez “y este año pretendemos reunir lo necesario para ampliar el número de becas”,manifestó.
NIÑOS DEL CAMPO A
LA CIUDAD Y VICEVERSA
Enumeró asimismo el programa de traslados de niños escolares y liceales del interior del departamento a nuestra ciudad, con el objetivo de que conozcan  sus lugares turísticos, históricos y educativos. Las visitas a centros educativos de Salto, son planificadas con las direcciones de las escuelas rurales o liceos rurales, atendiendo a las sugerencias que nos realizan. El objetivo es brindarles a los estudiantes que nos visitan, la oportunidad de conocer en profundidad, las opciones educativas que existen en nuestra ciudad.
Destacó en particular que “para motivar a los chiquilines del ámbito rural, estamos trayendo escuelas a la ciudad, en un programa que está realizado en forma conjunta con CTM y que les permite visitar la ciudad para conocer qué es lo que le ofrece en el ámbito cultural y educativo, para que vean por si mismo cuales son las posibilidades que se les ofrecen. Pero también – añadió el maestro Alvez, hemos llevado delegaciones escolares del radio urbano, para que conozcan cómo es la producción agropecuaria”.
Este programa cuenta con el apoyo de la CTM. Se trata de una tarea muy linda, reconfortante y muy importante en la que analizamos muy detenidamente cada solicitud para ver las prioridades, a efectos de que lo que se pueda recaudar en estos eventos tenga el mejor destino.
APOYO A ESCUELAS
CARENCIADAS
Por otra parte, estamos ayudando especialmente a dos escuelas carenciadas y en la parte de la salud estamos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades con instituciones de salud que nos solicitan tanto instrumental, como otros elementos.
Los ticket ya están a la venta en Royce Joyas a un valor de 300 pesos, dijeron los visitantes, aunque prácticamente ya no quedan más sostuvieron. Por otra parte las bodegas participantes decidieron por si mismas, aportar 50 dólares cada una para engrosar el fondo rotario para estas becas. Con este aporte, pensamos duplicar el número de becas, agregaron los visitantes.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Segunda presentación de la Primera Primavera de Teatro Hoy, “El Lazarillo de Tormes” a escena

A las 20 y 30 se levantará el telón histórico del Teatro Larrañaga, para que se pueda apreciar una de las actuaciones  más notables de los últimos tiempos en el Uruguay. Héctor Guido hace de  “El Lazarillo de Tormes”, una interpretación que ha sido calificada desde hace muchos años, aquí y fuera del país, como una proeza. Esta es la segunda obra de la Primera Primavera de Teatro.
LA OBRA Y
CAMPODONICO
El original de 1554, notable ejemplo de la picaresca española, es una obra estudiada en todos los liceos del Uruguay y según alguna opinión, no debería haber  liceal que no aprovechara lo que hizo César Campodónico ( +2005), adaptando el personaje del niño que solamente hace lo que sea por poder comer y dormir, trayéndolo con humor, a la realidad de la pobreza actual en el mundo.  Los trabajos de adaptación y actuación han sido considerados como de las mejores cosas que ha hecho El Galpón , en su historia.
CRITICA EXTRANJERA
“Fue la única obra que logró llenar el teatro (Miami- Festival de Teatro Hispano). “Al terminar la obra hubo una respuesta emotiva e inteligente. El público se puso de pie como movido por un resorte”… (Miami Herald) . “Una de las mejores demostraciones de actuación que nos trajo El Galpón” (Diario de las Américas). “Es una muestra de que se puede hacer un excelente teatro con la presencia de un extraordinario actor” (México Bienal Internacional).
El espectáculo se puede ver con los abonos ya colocados y con entradas numeradas a platea y tertulia de $ 150, así como en Galería Baja a $ 70 y en la Alta a $ 50.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...