darog260909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pequeñas grandes cosas

La democracia se construye y a veces con pequeñas cosas, para algunos irrelevantes, para nosotros trascendentes.
Veamos. En varias oportunidades comprobamos que personas que han sacado número para ser atendidas en un servicio, público o privado, ya sea porque demora mucho la atención, porque tienen otro compromiso o cualquier otro motivo, no pueden seguir esperando y optan por retirarse.
Seguramente con la mejor buena voluntad, en lugar de llevarse o destruir el número que tenían, optan por depositarlo, generalmente sobre el aparatito donde se obtienen los números.
Consecuencia de esto, es que una persona que llega por último, a veces cuando hay varias esperando, puede ser atendida mucho antes que las demás.
¿Esto es justo?. ¿Se puede considerar una buena costumbre?.
Decididamente no. Es más, consideramos que no sólo es injusto, sino que daña el concepto de democracia.
Es lo mismo que la tradicional “avivada” del “conocido” que llega y desconoce la “cola”, porque es amigo del cajero o de quien está atendiendo y sabe que lo va a atender.
Peor aún es cuando se trata de un jerarca o de un hombre “importante”, al cual el funcionario está sometido a jerarquía o en alguna medida dependiendo de él.
En algún ámbito externo al trabajo. El funcionario debe tener debidamente claras las cosas para  explicarle, con amabilidad, pero también con toda firmeza, que por una razón de respeto a todas las demás personas que están esperando, no puede atenderle sin número.
Solo comprendemos y aceptamos, por razones humanitarias, cuando se trata de casos muy especiales, mujeres en estado de gravidez muy avanzada o  ancianos. Incluso  las mujeres “con bebés en brazos”, no siempre son atendibles, porque lamentablemente conocemos casos de bebés “prestados” exclusivamente con este propósito.
A su vez los jerarcas de esos funcionarios, con denuncia o sin denuncia, deben observar a quienes tienen una conducta incorrecta en la materia.
Los hombres públicos y especialmente los políticos, deberían ser los primeros e irrestrictos defensores de la democracia, sistema del cual dependen ellos antes que nadie. Su ejemplo es imprescindible en la educación del pueblo en esta materia.
Como representantes de la ciudadanía, les cabe – función que comparte con los medios de comunicación – la denuncia de hechos irregulares, incorrectos porque es lo que corresponde.
Se nos ha preguntado en este sentido, entonces ¿es justo lo que hacen las mensajerías?, obteniendo número que se les encarga. Bien, cuando los logran haciendo las colas como corresponde, es justo. Quien no puede o no quiere hacer la cola  paga un servicio y quien lo vende, hace lo que corresponde, respetando el derecho de los demás.
Inadmisible, sería que los servicios les concedieran estos números o lugares en forma “privilegiada”, por “amiguismo” desconociendo el derecho de los demás.
Hay que saber que la democracia se construye, se gana y no se concede graciosamente.
En bien de todos, hagámosla respetar.
¿Nos vamos entendiendo?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ahora si. Se comenzaron a soltar las arengas para votar en las próximas elecciones de octubre. La cartelería multicolor comenzó a ser parte de columnas y árboles de la ciudad, así como los pasacalles a hacerse presente en muchos lados.

Promediando la tarde de ayer, pudo observarse a un o una motociclista que extrayendo folletos del interior de un bolso que llevaba sobre sus piernas los arrojaba al aire. Otra forma de promocionar partidos, además de la publicidad sonora en la vía pública, radio y televisión.

Luego de una pronunciada crecida que tuvo el río Uruguay, situación que se extendió durante una semana, la bajante comenzó a marcarse desde hace algunos días, alejando la posibilidad de que la crecida pudiera afectar a alguna finca de la zona costera.

Hablando de temas referidos a la naturaleza, los últimos días fueron realmente primaverales, con noches y madrugadas con algo de frío, pero con períodos de sol resplandeciente. Mucha gente, la que pudo, lo ha disfrutado y otra se lamenta por tener que trabajar en lugares cerrados.

Los billetes falsos están a la orden del día. En Salto pasaron hace unos días tres de 10 pesos argentinos. Mientras tanto, se está alertando a la población para que tome los recaudos del caso porque se ha comprobado también la circulación de billetes de $ 500 de moneda nacional. Hay que empezar a mirar los detalles.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A poco de la desaparición de Eduardo Minelli Le decían Calonga

Eduardo Minelli o recordarán sus feligreses de Punta Carretas y de Ntra. Sra. del Rosario y de Pompeya, en Piedras Blancas, Montevideo, donde falleció.
Su vocación por reflejar escribiendo lo que la vida nos ofrece, hizo de sus trabajos una secuencia importante editada en la revista Umbrales. De allí extraemos esta nota-anécdota:
Le decían Calonga
“Hay personas de las cuales se recuerda solamente el apodo: su nombre no importa. En el recuerdo quedan su bondad llena de anécdotas y su imagen física. En la vida de “El Calonga” quedaron perdidas las riquezas y una historia de amor desgraciado, pero de ellas prefiero no hablar..
Quien llegaba a La Pedrera (la antesala del paraíso, sobre el Atlántico, en las costas del departamento de Rocha) podía encontrarlo rodeado de niños y púberes que lo consideraban el “abuelo bueno de las vacaciones”. Flaco, alto, desgarbado, de pelo rubio que le llegaba a los hombros y -en los últimos años- con un bastón hecho con una rama de eucalipto que le permitía una seguridad que sus piernas y el alcohol ya no le daban. Su orgullo era que los niños que había visto crecer y hacerse mujeres y hombres, lo seguían queriendo después de adultos y les transmitían ese cariño a las nuevas generaciones, para las cuales Calonga era portador de ternura y consejos.
Soy para la gente de la Pedrera (y para los veraneantes de siempre) “uno de los curas de febrero” ya que tienen una capilla que sólo está abierta en los dos primeros meses del año, cuando la población pasa de sesenta y pocos habitantes permanentes, a tres mil o cinco mil veraneantes, sacerdotes incluidos.
Calonga sobrevivía todo el año de modo misterioso, los veraneantes dejábamos dinero en el único almacén del pueblo para que le dieran comida en invierno… pero él canjeaba la comida por vino barato. En verano vendía algunas verduras que plantaba en el jardín de su casa prestada y la leña que recogía en los montes de eucaliptos que están cerca del balneario. Como fuera que viviera, nadie puede negar de que ¡era todo un personaje!
Se cuenta que un día de verano Calonga estaba jugando al truco en la pizzería del pueblo. En eso llega la señora Norma Aleandro (visitante asidua de La Pedrera) a comprarle leña para un asado. A nuestro personaje alguien le dijo:
-Calonga, te busca Norma Aleandro.
Éste, en el entusiasmo del juego y las consecuencias del vino, le contestó:
-Decile a Normita que ahora no puedo atenderla, estoy ocupado.
Al oír la respuesta, la famosa y excelente actriz sacudió la cabeza, sonrió… y volvió cuando terminó el partido de truco.
Quien esto escribe conversaba con él, pero no se podía decir que fuéramos amigos. Un día tomó demasiado. Yo estaba en el patio de la capilla leyendo. Serían las dos de la mañana. Un policía quería llevarlo hasta donde vivía, pero era tan grande su intoxicación alcohólica que el policía no podía hacerlo solo. Dejé de leer, fui hasta la calle y entre los dos lo llevamos a su casa, y lo acostamos; para el Calonga fue el máximo de alegría. Uno de los curas se había preocupado por él: a partir de ese momento me consideró su amigo, su padre y su confesor. Creo que sin muchos méritos de mi parte.
Las malas condiciones en que vivía, hacían notable que año a año Calonga decaía visiblemente. Los veraneantes tratábamos de hacerle la vida más fácil. Un día le vi tomando un vino en la pizzería y le saqué una fotografía en la que -creo- le retraté su bohemia y su bondad. Cuando murió fue en la soledad de un setiembre sin turistas.
A medida que la temporada veraniega transcurría, los que llegábamos a La Pedrera nos íbamos enterando que él ya no estaba… ¡y qué vacío parecía el balneario! Mi fotografía está colgada en dos o tres comercios del lugar, también en varias casas de gente muy rica que aún recuerdan al amigo pobre, bueno, servicial que tanto amaba a sus hijos y nietos”.

Pbro. Eduardo Minelli

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

19 fueron las listas para las elecciones nacionales presentadas en el departamento

Diecinueve listas (hojas de votación), se presentaron al cierre del plazo electoral para las elecciones nacionales del 25 de octubre próximo.
Por lo tanto serán 19 los salteños que habrán de disputarse las bancas del departamento en la Cámara Baja. Son a saber ocho del Frente Amplio, dos del Partido Nacional, tres del Partido Colorado, dos del Partido Independiente y cuatro de Asamblea Popular.
Si bien este ha sido el número de listas presentadas, la Junta Electoral ingresa ahora en un período de estudio de las mismas y posteriormente deberá aceptarlas para que queden habilitadas.
Algunas de las listas “menores” presentadas en los últimos días tenían algunas formalidades a cumplir aún, para ser admitidas por la Junta Electoral.
Las siguientes fueron las listas presentadas y el primer candidato de cada una de ellas.
FRENTE AMPLIO
Lista 77 –      Gari Silva.
Lista 393 –     Alejandro Domostoj.
Lista 619 –     Wilson Sena.
Lista 871 –      Artigas Villegas.
Lista 888 –      Andrés Lima.
Lista 1.609 –      Eduardo Muguruza.
Lista 7373  –    Rafael Pérez.
Lista 5.005 –     José María Benítez.
PARTIDO NACIONAL
Lista 2004 –    Rodrigo Goñi.
Lista 71 –     Luis Leglise.
PARTIDO COLORADO
Lista 1 –         Carlos Rattin.
Lista 115 –     Germán Coutinho.
Lista 515     Richard Boucq.
PARTIDO INDEPENDIENTE
Lista 696     Nelly  Da Rocha.
Lista 909     Carlos Díaz.
ASAMBLEA POPULAR
Lista 326    Sergio Reinoso.
Lista 3060     Ruben Bertolotti.
Lista 6363     Carlos Arambillete.
Lista 1969    Jorge Mirone Conde

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con gran éxito veterinarios están desarrollando una jornada de producción bovina en sistemas intensivos

En el salón de actos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y con la organización del Centro Médico Veterinario de Salto y el apoyo de diferentes instituciones, se viene llevando a cabo desde ayer, con final esta mañana, una Jornada de Producción Bovina en sistemas intensivos. Destacados profesionales nacionales e internacionales, están disertando en la misma, y lo han hecho ayer. Una presencia realmente muy importante de Profesionales, de la Medicina Veterinaria así como de Agrónomos y estudiantes, que superaron las 100 personas.
DISERTACIONES
En la mañana, dio comienzo la actividad con las palabras de bienvenida del Presidente del Centro, Dr Enrique Villalba, quien reflexionó sobre el significado que ha tenido la presencia del Centro en Salto, y ennumeró los nombres de quienes le dieron forma a la institución. También se recordó a la Dra. Lilián Collazo, recientemente desaparecida, que integró por años la institución. Luego el Dr Jorge Moller reseñó lo que sería la temática de la jornada, para dar comienzo las charlas con la disertación del Ing. Agr. Marcelo Pereira del Instituto Plan Agropecuario, versando sobre Caracterización de Sistemas Ganaderos de la región y algunos desafíos técnicos.
BUENA PARTICIPACIÓN
Como decíamos, una muy buena programación, donde en el hall del salón se realizó una muestra estática de los diferentes laboratorios y empresas que estaban auspiciando el evento. También en la mañana disertaron los ingenieros Pablo Soca, y Santiago Da Cunda. En la tarde se continuó con el trabajo del Ing. Ariel Monje del INTA argentino, el Dr Sebastián Vittone también de la misma institución, el Dr. Rodolfo Rivero del Dilave de Paysandú y el Dr. Eduardo Blanc de la Facultad de Veterinaria.
HOY FINALIZA
En la jornada de hoy finaliza este evento, donde a partir de la hora 9 el Ing. Alvaro Simeone, integrante de los planteles de la Estación Mario Cassinoni de Paysandú, disertará sobre Alternativas Tecnológicas para la Recría en Sistemas Intensivos. Luego el Ing. José I. Velazco del INIA Treinta y Tres hablará sobre suplementación en vaquillonas de recría, culminando la actividad con la charla del Ing. Alejandro La Manna del INIA Estanzuela  sobre mejoramientos en invernada.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Roban diversos efectos y en vehículos estacionados y en fincas

Un total de cuatro hurtos en fincas y tres en vehículos estacionados fueron denunciados en las últimas horas en las respectivas Seccionales policiales, hechos que vienen siendo investigados.
En lo que tiene que ver con los ilícitos cometidos contra casas de familia, corresponde hacer mención a la denuncia de la persona propietaria de la finca ubicada en Invernizzi al 200. Indicó que el lunes salió de la misma a la hora 13, regresando a la hora 16.45, encontrando la misma en completo desorden.
Fue cuando notó la falta de un plasma de 14 pulgadas, un play station, joyas varias y un par de championes.
En una finca que se encuentra desocupada, en calle Maciel al 40, forzaron una puerta de chapa del fondo, llevándose una radio, una caldera de aluminio y un juego de 12 cubiertos.
También fue presentada la denuncia de quien señaló que abandonó la casa ubicada en Camino del Exodo al 1300 a la hora 14.20 para ir a trabajar, regresando a la hora 18.45. Estaba todo en completo desorden y “visitantes furtivos” se habían llevado $ 5.000  y U$S 500 que se encontraban sobre una mesa de luz, así como también un DVD, un par de botas y una cámara fotográfica.
La otra denuncia en este rubro, tiene que ver con una vivienda ubicada en Progreso al 1200. El titular de la misma salió a la hora 15 y regresó a las 22, pudiendo comprobar que le habían robado una garrafa de 13 kilos con carga completa y una frazada de dos plazas.
CONTRA LOS
AUTOMOVILES
En cuanto a los hurtos cometidos contra vehículos estacionados, corresponde dar cuenta de quien dejó el automóvil con matrícula HAC 987 en la intersección de Uruguay y Reyles, del cual le sacaron una caja de herramientas, una matera de cuero, un cuchillo y una fusta de fibra de vidrio.
Entre la hora 0 y las 4.45 de la antevíspera a un automóvil estacionado en Rivera al 1800 le rompieron la luneta del lado derecho, robando de su interior una mochila dentro de la cual había papeles varios, una billetera, tres anillos de plata y un reloj.
El tercer caso de robo en un vehículo tiene que ver con el Peugeot matrícula HAJ 479, del que se llevaron la radio digital, una cámara digital y un celular.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Alertan incidencia en el recalentamiento global de la actividad marítima con la emanación de gases

Organizado por la Prefectura Nacional Naval a través de la Prefectura del Puerto de Salto, se llevó a cabo en la mañana de ayer una charla sobre cambio climático, recalentamiento global y la incidencia que tiene la emanación de gases por parte de los buques que transitan por los mares, la que estuvo a cargo del Teniente de Navío Javier Rica.
Fue en el marco del denominado “Día Mundial Marítimo”, que tiene como lema “El Cambio Climático ¡Un desafío también para la OMI! Que el mencionado oficial hizo referencia a la realidad que hoy es preocupación de instituciones a nivel mundial, así como a normativas que rigen y van a regir para procurar el control específico en los buques para contribuir al intento de revertir la realidad.
Rica abordó en primera instancia todo lo que tiene que ver con el tema específico en forma global, para recalcar luego los aspectos que rozan directamente a la marina.
En tal sentido habló del trabajo que se realiza para mejorar el “índice de eficiencia energética para el diseño de buques nuevos, un índice operacional de eficiencia energética para todos los buques que ya están operando y algunas orientaciones sobre las prácticas a realizarse en la actividad marítima”, dijo en Casa de Gobierno, donde tuvo lugar el acto.
Puntualizó entonces que “el índice de eficiencia energética es una fórmula que determina el consumo de energía de un buque para una actividad determinada y a una velocidad determinada” y en cuanto al plan de gestión energética de los buques dijo que se trata de “directrices u órdenes sobre como operar en el ámbito marítimo en cuanto a la planificación de los viajes, las mejoras en la potencia, la velocidad de los buques”.
AERODINAMICA
Y COMBUSTIBLES
Mencionó a continuación el disertante que las mejoras que han tenido los buques a lo largo de la historia comienzan en 1950 y que podrían mejorar si se aplican las mejoras propuestas por la OMI (Organización Marítima Internacional). Con el uso de las nuevas tecnologías se espera reducir las emisiones entre un 15 y un 25% por tonelada/milla en función de las dimensiones y del tipo de buque con efectos esperados de acuerdo a variables en estudio”, señaló luego para aseverar que “mientras la OMI trabaja en estas medidas, las organizaciones que componen el sector marítimo ya han realizado sus propios avances en cuanto a las mejoras operacionales y técnicas, se ha contribuido en los sistemas de propulsión y proyectos de hélices más eficaces, lo que ha permitido reducir en buena forma el consumo de combustible”. “También la tecnología de los motores ha mejorado mucho en los últimos años –agregó- y cada vez se va tecnificando más, lo que provoca una reducción de un 10 por ciento en el gasto de combustible respecto a 10 años atrás, generando la misma potencia de salida”, indicó.
Otro aspecto resaltado es el de “las mejoras en la aerodinámica en cuanto al casco del buque mejorando con ello el consumo entre un 2 y un 4 por ciento, además de la forma del bulbo que permite una mejora de hasta un 15 por ciento”.
“Los ingenieros navales han estudiado fuentes de energía nuevas como el gas licuado, que tiene menos cantidad de carbono y no contiene azufre –puntualizó- así como la energía solar y la eólica, aunque estas dos últimas son energías renovables, no tienen un impacto en lo que es la producción de energía para los sistemas principales de propulsión”.
Aclaró que para lo único que se podría utilizar esta energía sería para iluminar ciertos lugares del buque o para una pequeña cantidad de la energía para la propulsión”, haciendo referencia inmediatamente a los estudios que se realizan sobre otras alternativas tales como la propulsión nuclear y los bio combustibles siendo la primera la más posible de aplicar que la segunda.
RESPUESTA
DE AUTORIDADES
Párrafo aparte para las apreciaciones realizadas por el oficial disertante en el rubro que tiene que ver con la respuesta de las autoridades marítimas a la situación puntual.
Hizo mención a una propuesta del Poder Ejecutivo por la que se creó la Dirección de Protección del Medio Ambiente que tiene asiento en Montevideo y coordina con la Dirección Nacional de Medio Ambiente, adoptándose normas internacionales.
Así recordó que en enero se elevó una solicitud para ratificar el Anexo 6 del convenio internacional para prevenir la contaminación por buques y entró en vigor el 19 de mayo de 2005, “en el mismo año en que se ratificó también el Protocolo de Kioto. Este anexo implica tender a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los buques, crear áreas protegidas  con limitación de emisiones”, dijo, para pasar a mencionar lo que tiene que ver con los controles propiamente dichos:  “Una vez que se adhiera nuestro país, para los buques de bandera nacional se aplicarán mediante la inspección y certificación internacional, el que ya está rigiendo en algunas partes del mundo, mientras que para los buques de bandera extranjera, por intermedio de los controles portuarios, los que se realizan cada vez que arriba un buque al puerto”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Justicia dejó en libertad a los cuatro detenidos por carneada de 7 vacunos

Un giro inesperado tuvo el caso de las cuatro personas que fueran detenidas por la policía salteña en la madrugada del pasado jueves cuando, según se informó, se desplazaban en un vehículo próximo a la zona de “El Chircal” transportando más de 400 kilos de carne producto de la carneada de 7 vacunos en predio del establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 476 de la Ruta 3.
Como se informó en la edición de la víspera, los mismos fueron trasladados a la sede penal de Paysandú, teniendo en cuenta que el hecho se produjo en territorio de ese departamento.
El hecho es que concluidas las actuaciones, la Juez Letrado en lo Penal de Segundo Turno, Dra. Blanca Rieiro decidió que las cuatro personas fueran dejadas en libertad por falta de elementos probatorios que permitan incriminarlos en el hecho de referencia.
Incluso, de acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, uno de ellos debió ser enyesado en una pierna debido a una fractura, que en principio denunció habría sido producida durante el operativo de detención, surgiendo de sus declaraciones que andaban cazando liebres.
No obstante, las indagatorias proseguirán y se han solicitado datos complementarios que permitan seguir avanzando en el caso en el que se consideró a nivel judicial podrían haber “elementos confusos” que impidieron que la justicia se expidiera.
Corresponde recordar que de las cinco personas que viajaban en el auto detenido, una se dio a la fuga, cuando ya había prácticamente concluido el procedimiento. El quinto protagonista, aprovechó el descuido del oficial a cargo del procedimiento y se puso al volante del automóvil que había quedado en marcha, tomando Ruta 3 hasta Pascual Harriague, desapareciendo luego.
Ahora, tras la actividad que se desarrolló en el Juzgado penal de Paysandú, los otros cuatro participantes recuperaron la libertad emprendiendo el regreso hacia nuestra ciudad.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Inauguraron sala de Museo de Arqueología para albergar la colección de José Roberto Cámpora

Desde ayer la colección de piedras y elementos arqueológicos de José Roberto Cámpora y algunos elementos de sus otros compañeros de tareas que marcaron  toda una época de los rescates arqueológicos en el departamento, pueden apreciarse en un lugar y condiciones adecuadas al valor que tienen.
La nueva sala del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales alberga en muy buenas condiciones a esta colección pero también parte de elementos, utilizados para contextualizar,  los cuales pertenecieron a sus viejos amigos, se explicó a EL PUEBLO.
LES LLAMARON
“PICA PIEDRAS”
Mariana Mendizábal Cámpora, nieta del homenajeado, expresó que la inauguración de esta nueva sala pretende de alguna forma homenajear a aquellos que con su esfuerzo personal, contribuyeron a la construcción de la memoria colectiva de los Salteños.
Cabe destacar la gran labor de estos “pica piedras”, como lo denominó en su momento un artículo periodístico de la época. Visto desde el punto de vista de su familiares, horas robadas dedicadas al hallazgo y clasificación de todos estos elementos arqueológicos. Dinero invertido en expediciones, estantes vacíos en donde antes se encontraban los objetos de valor de mi abuela, para ser llenados de boleadoras y puntas de flecha.
Se debe mencionar la riqueza que estos esfuerzos trajeron para mi familia,  crecimos entre piedras que había que limpiar con cuidado  pero que se podían tocar oler y sentir, caminar por un campo o por la orilla de algún arroyo, mirando hacia abajo sin encontrar nada, sin embargo obtuvimos siempre buenas historias durante la búsqueda, de los que antes moraban allí.
Riqueza y reconocimiento también pudieron haber reportado algunas de estas piedras de haber sido vendidas a colecciones privadas en el extranjero o entregadas a otros museos. Pero todos sabemos que el valor de estas piedras no radica en lo monetario, como tampoco en el reconocimiento social. Estas piedras pasaron mucho tiempo guardadas en cajones, tanto así, que ninguna de las personas hacedoras del lugar se encuentra entre nosotros.
Como sociedad a veces no vemos el valor de aquello que no brilla o no es monumental. Si bien los restos arqueológicos constituyen bienes materiales, son casi la única base de reconstrucción de la vida, hábitos y costumbres de distintos pueblos que habitaron en este territorio.
AGRADECIMIENTO
DE FONTICIELLA.
El Intendente agradeció a la familia Cámpora, por haber hecho posible que tal colección exista. Aseguró haber visto a don Cámpora “de gurí”, trabajando en la carpintería del barrio. Y quien iba a decir que ese hombre sencillo, atesoraba algo tan trascendente expresó. Dijo también que este es un tesoro muy grande que guarda la verdadera historia y el verdadero porqué de muchas cosas, dentro de lo que es hoy esta tierra en donde nosotros vivimos.
Hoy podemos disfrutar nosotros de estas piezas históricas, pero en un futuro quienes disfrutarán de esta historia, serán las generaciones venideras.
MARIO TRINDADE,
DIRECTOR DEL MUSEO
Es un poco difícil recordar a “Beto”, porque es recordar a todos los compañeros. Tenía 11 años cuando entré por primera vez aquí, y desde entonces he permanecido en el tiempo, y junto con ese pasar del tiempo, varió mucho la técnica y metodología de trabajo.
La Arqueología nació  en Salto, si Uruguay tiene una profesión y una carrera como la Arqueología, es porque tuvo a alguien que se preguntó sobre un pasado que estaba siendo rescatado de distintos lugares, un  patrimonio cultural al que el paso del tiempo le da un valor aún mayor.
Como director del museo agradeció también la presencia de las personas y se pudo visualizar en su rostro la gestualidad de la emoción, producto del recuerdo de estos “pica piedras”, a quienes Trindade conoció y siente un poco sus padres en este quehacer.
Dijo además que Beto, tenia una predilección por las puntas de flecha, y que además las tenía a todas clasificadas, aspecto que enriquece el valor cultural y docente del trabajo de este amante de la arqueología.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Silencio en Sayago…y Ferro, fecundó!: 61-50

Las perceptibles y prematuras imprecisiones de Ferro Carril, para que al cabo del primer cuarto, Sayago alcanzara un transitorio 18-6. Ya para el segundo, la gradual composición de Ferro, no solo para ir equilibrando el trámite, sino para alcanzar gobierno en las zonas claves.
Un ajuste de tuercas a tiempo por Espíndola y la victoria del primer tiempo. En los dos últimos cuartos, la balanza se inclinó para Ferro, que pesó en los hombres claves, que fue desarticulando a un rival gobernado por su propia impotencia.
La victoria de la franja en el registro final de 61-50, la segunda en la Liga Uruguaya de Básquetbol, refleja la rudeza del trámite, la escasa higiene técnica para enhebrar, el cúmulo de errores a la hora de decidir en los dos frentes: sobre las tablas o en posición de afuera.
ESE PASO VITAL
DE MENOS A MAS
Ferro concluyó restaurando la concepción ofensiva, por la influencia de Hughes (19 puntos), por la suma solidaria de Trapote-Giano-Giacometi, a favor del transporte dinamizado, con notoria mejoría en defensa, a tal punto que Sayago se eclipsó en Huggins y Shelman, mientras que en el último tramo, la cuarta falta de Silvarrey, se transformó en Espada de Damocles para el desnivelante del primer cuarto. Dayley se fue mordiendo la bronca por la quinta en Ferro, pero no le dolió tanto al equipo “naranjero”. Matía Giacometi, no solo fue “perro de presa” en marca, sino que fue pistón de andamiaje ofensivo, sobre todo en la celeridad de su tránsito.

EN ESE DICTADO
DE LA CONFUSION
Sayago resignó balance y fue una lágrima en el tablero ofensivo, a tal punto que en los 10’ finales solo registró 6 puntos. Un goleo miserable. Fue cuando el silencio ganó su noche frustrada. Fue cuando Ferro fecundó definitivamente a partir del orden superior, superando las confusiones del partido cuando se jugó el tercer cuarto y Ferro alcanzó en un momento la ventaja máxima de cinco puntos: 41-36.
La verdad inapelable: Ferro corrigió a tiempo, decantando las imperfecciones de arranque, situando un perfil de básquetbol superior a partir del bloqueo a un rival afiebrado de errores. Espíndola concluyó admitiendo la evolución del equipo, con la deuda pendiente: explotar en el aro de enfrente como hasta ahora no lo logró. O lo logró medianamente. Ayer alcanzó para el segundo grito de victoria, en el 61-50 de sentencia.
No alcanzó para la afonía, pero sumó en la tabla.
Y sumar a veces, es un aliado de la convicción para que sueñe el sueño que Ferro quiere soñar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional Primera “C”: ¿Quiénes pasan a la segunda rueda?

Es un poco el reiterar conceptos de la jornada anterior la que no pudo jugarse por inestabilidad del tiempo. Aquí no hay más especulaciones. Hoy cuando se dispute la 8ª fecha de la primera rueda del torneo salteño de Primera “C”, comenzará el descarte para saber quienes o cuales son los seis equipos que van a entrar a disputar la segunda rueda y los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
LO MEJOR
Pero sin duda y mirando la programación de hoy, hay un partido que sobresale sobre el resto de la programación, es el que a las 19 horas disputarán en el Forti los equipos de Florida escolta y un Albión puntero del torneo. Si gana el “naranja” dará un paso fundamental para ganar la rueda (y dos puntos para la segunda). Si el triunfo es “amarillo” la fecha que resta por jugar tomará un cariz muy especial y sin olvidar que Florida tiene un partido pendiente por jugar.
RUFINO ARAUJO.
Los dos  partidos tienen su importancia. Este Rodó que quiere y quiere, enfrenta a un difícil “globo” que muestra altibajos. El preliminar también interesa ya que Palomar y Almagro juegan puntos vitales.
LUIS MERAZZI.
Para los cuatro que juegan aquí, el ganar debe ser la consigna de hoy. Dublín Central ante un difícil Quinta 33. De fondo Defensor y Paso del Bote por puntos vitales y valederos para ingresar a la segunda rueda donde solo estarán los seis mejores.
ASI JUEGAN
Sábado 26 de Septiembre
MERAZZI.
14. Dublín Central – Quinta 33
16. Defensor – Paso del Bote.
Jueces. Rubén Ferreira, Rolando López y Mario Araujo.
RUFINO ARAUJO
14. Palomar – Almagro.
16. Rodó – Huracán.
Jueces. Héctor Bortagaray, Fernando López y Pablo Almirón.
HUMBERTO FORTI
19. Florida – Albión.
Jueces. Carlos Barcos, Williams Cáceres y H. La Cruz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motociclismo en Firme La 5ª fecha se corre mañana domingo

La 5ª fecha del Campeonato de Motociclismo Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos, representante de la zona Sur de dicho lubricante, se celebrará mañana domingo 27 de setiembre en el Autódromo Ciudad de Salto.
La actividad es organizada por  la sub-comisión de Motos el Salto Automóvil Club (SAC) encabezada por Teodoro Kozaczuk y un grupo de colaboradores que viene apoyando esta movida tuerca en nuestra ciudad.
La entrada tendrá un costo de $ 30 en forma general, siendo  que la actividad en la jornada comenzará por la mañana  con las pruebas libres, para comenzar sobre las 13:00 horas con la actividad oficial.
SERIES POR CATEGORÍA
10 a 12 hs. Pruebas Libres
12:30 hs. Reunión Obligatoria de Pilotos con Autoridades de la Prueba.
13:00 1ª Serie  Ciclomotores “B” 6 vueltas
13:15 1ª Serie  110 c.c.
4T 8 vueltas
13:45 1ª Serie 125 c.c.
4T 8 vueltas
14:15 1ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8 vueltas
14:45 2ª Serie Ciclomotores “B” 8 vueltas
15:00 2ª Serie 110 c.c.
4T 8 vueltas
15:30 2ª Serie 125 c.c.
4T 8 vueltas
16:00 2ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8 vueltas
16:30  Final Ciclomotores “B” 6 vueltas
16:45 Final 110 c.c.
4T 10 vueltas
17:15 Final 125cc.
4T 10 vueltas

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local: Universitario vs. Círculo completan esta noche la 2ª

Esta noche, a partir de las 21.15 hs. Universitario en su cancha recibe a Círculo Sportivo, en lo que será el partido que complete la disputa de la segunda fecha en la rueda de las revanchas. Esta fecha se inició el pasado jueves, con la victoria de Nacional ante Salto Uruguay, en cifras de 89 a 76, mientras tanto el Atlético Juventus hizo lo propio ante Ferro Carril, mostrando la pizarra al final del juego 85 a 56, a favor de los dirigidos por Julio “Tolo” López.

………….

No hay favoritos

Por ahí pasa la cosa, sin dudas que estamos de cara a un partido por demás parejo, la ventaja del rojo de jugar en su cancha, pero este es un aspecto que en cierta medida también favorece a su rival. Recordemos que en la primera rueda, fue triunfo de Círculo Sportivo, allí en su cancha, en cifras de 89 a 80, en un partido que también resultó parejo, y entretenido. Con respecto al juego en sí, el análisis debe ser cauteloso, a la hora de buscar a un eventual favorito. Por el lado de Universitario, a sufrido la baja de uno de sus jugadores más importantes, (goleador del Preparación), y quizá uno de sus referentes, de un tiempo a esta parte, también es cierto que su reciente ficha incorporada, Damián Mujica, ha dotado al equipo de Corbella, de un juego interno del cual estaba careciendo. Por el lado de Círculo Sportivo, no han sido buenas las últimas presentaciones del azulgrana, la renuncia de Ramiro Cortés, la ausencia de Wilfredo Ruiz, y algún otro problemita en la interna del equipo, han sido las posibles causantes del “bajón” del equipo, no solo en lo deportivo, sino también en lo anímico. La mano tendida de Richard Matienzo para ordenar al equipo desde la banca, no ha sido suficiente, incluso las cosas por su nombre, el cubano aún se siente jugador, y no siente, al menos por lo que hemos visto, la función de entrenador de un equipo de mayores. Partido parejo, todo por dilucidar, podrá Universitario disimular la ausencia de Delgado?… y habrá puesto sus pensamientos en orden la gente del azulgrana, nos parece que todo pasa un poco por ahí. Favorito?… por como llegan, ni que hablar.
Daniel Silveira

……………

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...