Motociclismo en el Autódromo: hoy se disputa la 5ª fecha de Velocidad en Firme

El Campeonato de Motociclismo Velocidad en Firme Gran Premio Lubricantes «POWER OIL» de Moto GP Repuestos tendrá hoy su 5ª fecha de la temporada 2009 en el Autódromo Ciudad de Salto.
La prueba es organizada por  la sub-comisión de Motos el Salto Automóvil Club (SAC) encabezada por Teodoro Kozaczuk y un grupo de colaboradores que viene apoyando esta movida tuerca en nuestra ciudad.
La entrada tendrá un costo de $ 30 en forma general, siendo  que la actividad en la jornada comenzará por la mañana  con las pruebas libres, para comenzar sobre las 13:00 horas con la actividad oficial.

……

Los detalles para hoy
10:00  a 12:00 hs. Pruebas Libres
12:30 hs. Reunión Obligatoria de Pilotos con Autoridades
13:00 1ª Serie  Ciclomotores “B” 6 vueltas
13:15 1ª Serie  110 c.c. 4T 8 vueltas
13:45 1ª Serie 125 c.c. 4T 8 vueltas
14:15 1ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8vueltas
14:45 2ª Serie Ciclomotores “B” 8 vueltas
15:00 2ª Serie 110 c.c. 4T 8 vueltas
15:30 2ª Serie 125 c.c. 4T 8 vueltas
16:00 2ª Serie Fuerza Libre hasta 200cc 8 vueltas
16:30  Final Ciclomotores “B” 6 vueltas
16:45 Final 110 c.c. 4T 10 vueltas
17:15 Final 125cc. 4T 10 vueltas
18:00 Podio Obligatorio para entrega de premios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cartelera de fútbol para hoy

ARAUJO
14. Lazareto – Arsenal. Juez. Fernando López.
16. Ceibal – River Plate. Juez. Néstor Martínez.
Asistentes. Sergio De Los Santos y Ricardo González.
Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector Este, los de Arsenal y River Plate van al sector Oeste.
HUMBERTO FORTI
14. P. Solari – Sud América. Juez. Rolando López.
16. Chaná – Gladiador. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Sergio Silveira y Pablo Almirón.
Parciales de Chaná y P. Solari al Oeste, de S. América y Gladiador al Este.
DICKINSON.
14. Santa Rosa – Peñarol. Juez. Alberto Martínez.
16. Uruguay – Deportivo Artigas. Juez. Carlos Fraga.
Asistentes. Miguel Pereira y Jorge Caffrée.
Parciales de S. Rosa y S. Uruguay a Tribuna España, de Peñarol y Deportivo Artigas van a Tribuna Fdo. Irazoqui.
NACIONAL.
14. San Eugenio – Fénix. Juez. Walter Araujo.
16. Saladero – Universitario. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Carlos Argain y Fabián Oses.
Parciales de San Eugenio y Saladero al sector  Oeste, los de Fénix y Universitario ingresan al sector Este.
MERAZZI.
14. Progreso – Cerro. Juez. Héctor Bortagaray.
16. Barcelona – Nacional. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. César Villarreal y Héctor La Cruz.
Parciales de Progreso y Nacional por portón Sur, de Cerro y Barcelona al Norte
CARLOS AMBROSONI
14. Tigre – Hindú. Juez. Jorge Arriondo.
16. Salto Nuevo – Ferro Carril. Juez. Miguel Monzón.
Asistentes. Williams Cáceres y Mario Araujo.
Parciales de Tigre y S. Nuevo por portón Norte, de Hindú y F. Carril por el Sur
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Carlos Colombo el que deberá estar en el Forti a las 13.00
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 13.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 20: Mundial de Egipto 2009 Uruguay fue más que Inglaterra

Con gol de Tabaré Viudez (84′) Uruguay le ganó 1:0 a Inglaterra, en encuentro que se disputó en el estadio de Ismailia (Egipto). Los celestes enfrentan a Uzbekistán el próximo martes a las 13.45 horas.
CAMPEONATO MUNDIAL SUB 20
GRUPO “D”
PRIMERA FECHA
URUGUAY 1 – INGLATERRA 0
Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto).
Juez: Olegario Benquerenca. Líneas: José Cardinal y Bertino Miranda (Terna de Portugal).
URUGUAY: Martín Rodríguez, Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates, Leandro Cabrera, Diego Rodríguez (86′ Maximiliano Calzada), Mauricio Pereyra, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (59′ Tabaré Viudez), Nicolás Lodeiro y Santiago García (59′ Abel Hernández). Director técnico: Diego Aguirre.
INGLATERRA: Elliot Parish, Kieran Trippier, Adam Clayton, Martin Kelly, Ben Mee, Febian Brandy (77′ Gary Gardner), Josh Walker, Alex Tchuimeni-Nimely, Paul Marshall (71′ Jonathan Obika), Matthew James y Matthew Briggs (46′ Nana Ofori-Twumasi). Director técnico: Brian Eastick.
GOL: 84′ Tabaré Viudez (U).
Tarjetas amarillas: 15′ Diego Rodríguez (U), 62′ Jonathan Urretaviscaya (U), 70′ Kieran Trippier (I).
GHANA 2 – UZBEKISTÁN 1
Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto). Juez: Alberto Undiano (España).
Goles: 47’ Karimov (U), 60’ Osei (G), 75’ Adiyiah (G).
POSICIONES
Ghana 3, Uruguay 3, Uzbekistán 0, Inglaterra 0.
SEGUNDA FECHA
MARTES 29 DE SETIEMBRE
Uruguay-Uzbekistán. Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto). Hora: 18.45 locales (13.45 de Uruguay).
Ghana-Inglaterra. Cancha: Estadio de Ismailia (Egipto). Hora: 21.30 locales (16.30 de Uruguay).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Julio Gómez (Presidente de la Federación Ciclista de Salto) “El ciclismo en Salto se va a potenciar

EL PUEBLO dialogó con Julio Gómez (Presidente de la Federación Ciclista de Salto) quien se refirió a la incorporación del Club Deportivo Artigas y a las actividades que se encararán por parte de los Clubes Salto Nuevo y Con los Mismos Colores en estos días.
– ¿Cómo marcha la Federación de Salto?
“Bien, yo me siento muy contento por lo logrado en estos dos meses que estamos sesionando y ya se suma un club más como lo es Deportivo Artigas, creo que el ciclismo se va a potenciar y van a surgir más competencias como es el caso de Salto Nuevo que realizó una prueba ayerl sábado 26 de setiembre”.
– ¿Se sigue con “montaña” y se vienen las bicicleteadas por los barrios?
Sí, Con Los Mismos Colores viene trabajando muy bien con la “montaña” (MTB) y tiene varias pruebas más este año, además se prepara para la temporada de rueda fina. A su vez Deportivo Artigas tiene pensado hacer bicicleteadas por los barrios principalmente con los niños y más jóvenes. La idea es que la gente se vaya sumando a toda esta movida del ciclismo en todas sus modalidades”.
“Vamos a esperar que se venga el calorcito pero nuestra intención es que todos los miércoles se corra por los barrios, que el ciclismo se acerque a la gente ya que es un deporte popular que a la gente la gusta mucho”.
– ¿No importa el tipo de bicicleta para sumarse a la movida?
“La ventaja que se tiene es que se puede correr con cualquier bicicleta, no es necesario tener una de marca o profesional para poder sumarse a esta movida, lo importante son las ganas de participar”. José Luis Toriani

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15: Salto 2 – Tacuarembó 1 Ganó Salto en un discretísimo partido

Pobre, pobrísimo partido de fútbol el disputado en la tarde de ayer por las selecciones de Salto y Tacuarembó. Lo único positivo que rescatamos es que Salto logró la victoria, ante un equipo sin peso ofensivo, que viene de clasificar en el tercer lugar en la serie de Paysandú, del cual no nos animamos a destacar jugador alguno y que además, desde los 10´del primer tiempo jugó con un hombre de menos, por la expulsión de su guardameta titular.
Si analizamos someramente al equipo de Paique podemos decir que no repitió actuación anterior, comenzando por el arquero Marra que estuvo muy flojo y sin ningún tipo de motivación, la defensa al no contar con poder ofensivo del rival se sobraba, pero en las pocas llegadas de Tacuarembó –las contamos con los dedos de una mano- estuvo distraída. El medio campo tampoco tuvo problemas, ya que Tacuarembó se tiró atrás, ganó siempre pero no habilitó a los delanteros, y en etaque salvo la actuación de Ruben Flores los demás no anduvieron.
Era un partido para ganar por un largo margen y no por un único gol, pero cuando buenos jugadores como Jhonson Pintos creen que el partido lo tienen que ganar en forma individual la estructura no funciona, abusó de remates desde los 40 metros cuando debería organizar el ataque.
De todas formas, creemos que Salto está arriba de los 6 goles de esta tímida selección de Tacuarembo y si los muchachos hacen las cosas medianamente bien tienen que ganar por goleada en la tierra de Gardel.
EL PARTIDO
A los 10´del comienzo, el guardameta Carrasco saca mal, el remate queda corto, Ruben Flores intercepta el balón y se mandó expreso hacia el arco rival, el guardameta Carrasco salió a cortar y cuando era dejado por el camino lo derribó a Flores, el árbitro marcó el penal y la expulsión del golero, Tacuarembó quedaba con un jugador menos. El penal es rematado por Martín Flores, en buena forma y a cobrar, Salto ganaba por 1 a 0.
Tacuarembó se defendía, Salto era más, llegaba pero no aprovechaba oportunidades, es así que cuando llegamos a los 30´tras un corner desde izquierda, la encontró Bruno Paulino y de volea marca el 2 a 0.
Todo hacía pensar que venía la goleada, a los 34´un tiro libre desde izquierda contra el vértice derecho del área mayor de Tacuarembó, remata Flores y el balón se estrella en el horizontal y vuelve a la cancha. Con el 2 a 0 finaliza el primer tiempo.
TODOS ESPERABAN  LA GOLEADA
Pero no se dio, el partido cayó como en un pozo, Tacuarembó quedó sin piernas, salía a marcar en la zona media, y cuando se debía jugar en forma inteligente, abriendo las puntas empezaron a abusar del pelotazo en forma frontal, buscando únicamente a Flores quien era el que más quería.
Así pasaron los minutos y el árbitro otorga 4 minutos adicionales, y a falta de uno para finalizar el partido, viene un tiro libre de Tacuarembó por la derecha de su ataque, lo ejecutan con un centro pasado y Oscar Da Silva golpea con el taco y el balón se mete por encima del guardameta Marra quien nada pudo hacer, descontando Tacuarembó, finalizando el partido 2 a 1 favorable a Salto. Salto ganó pero no gustó para nada, seguramente en Tacuarembó sacará una diferencia de muchos goles, ya que Tacuarembó es un discreto equipo.
LUIS DIAZ

…………

Detalles
Estadio Ernesto Dickinson
Terna de Mercedes
Arbitro Cental: Mauricio Simaldoni
Asistentes: Wilde Lapido y Manuel Santos
SALTO (2): Camilo Marra, Jhonson Pintos (61´Gonzalo Miranda), Matias Rodríguez (72´Lucas Pedrozo), Jonathan Neira, Gastón Quevedo, Julio Faguaga (60´Braian Bermudez), Jonatan Borghi, Ruben Flores, Bruno Paulino (52´Lucas Presentado), Martín Suárez, Federico Acosta (60´Jonatan Duarte).
DT: Gabriel Paique
TACUAREMBO (1): Sebastián Carrasco (10‘ EXP), Marcio Armua, Sebastián Santos (75´Horacio Perdomo), Diego Posamay, Dawin Santos, Carlos Ramirez, Freddy Larrondo (1‘Maicol Díaz), Jorge Malaquina, Santiago Correa (45´Nestor Trinidad), Michael Delgado (52´Oscar Da Silva), Santiago Peralta (56´Gonzalo Colman).
DT: Antonio Luna
GOLES: P/T: 10´Martín Suarez (S), 30´Bruno Paulino (S)
S/T: 43´Oscar Da Silva (T).
El mejor de la cancha: Ruben Flores
El mejor de Tacuarembó: Oscar Da Silva (Convirtió un golazo de taco).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cartapacio

cartapacio_logoEntró desde México con el nombre falso de Fernando de los Ríos. Viajó en un autobús destartalado por las montañas y lo detuvieron una sola vez para el control de identidad.
La inminencia de la guerra concentraba las fuerzas en el lado oeste, a lo largo de la frontera que unía a los dos países.
Se alojó en un hotel sucio de los suburbios de Tegucigalpa. Una vieja flaca y transpirada tardó más de cinco minutos en copiar su nombre. Él se inquietó, dijo que había bajado de la montaña para integrarse a la columna de voluntarios. La mujer ni siquiera asintió; le extendió una llave atada con una cinta a un número nueve dibujado sobre un cartón.
La habitación era un cubo cerrado de impreciso color, con una pequeña ventana a la altura del cielorraso. De los Ríos se tiró en la cama mirando el techo: “ya estoy en las líneas enemigas”, se dijo. Bastó un recorrido de pocas cuadras por los alrededores  para comprobar el alto grado de exaltación de la gente. Muros pintados, carteles y banderas en las ventanas saludando la confrontación, llamando “perros”, “hijos de puta”, a los salvadoreños. Masculló los mismos insultos hacia los hondureños y recordó la advertencia de su superior: “más teatro que guerra”. Ahora estaba solo, sin contactos, con el nombre de  Fernando de los Ríos. Si lo descubrían, los tormentos serían terribles y la muerte en cuenta gotas, como correspondía a un infiltrado.
Al atardecer comenzó a prepararse en la habitación. Era un hombre bajo, fuerte, con rasgos mestizos y poco más de treinta años. Frente al espejo se pintó la cara con los colores enemigos, ajustó la pistola en la curva de la columna a la altura de la cintura, y salió rumbo al centro.
El hotel ya estaba rodeado por una horda contenida ante vallas policiales. Con cánticos y saltos, el infiltrado logró llegar a las primeras filas junto a los más exaltados que llevaban los rostros pintados de un blanco pálido, simulando calaveras.
La noche envolvía la ciudad. Los carablancas comenzaron a tirar petardos. Algunos los arrojaban en racimos con hondas de goma y las explosiones hacían temblar los vidrios del hotel.
“Estos hijos de puta van a dormir a los saltos” gritó uno de los cabecillas y desplegó varias botellas que sirvieron de mortero para los cohetes voladores que estallaron frente a las ventanas de los pisos altos. Mientras tanto, la línea de adelante golpeaba con hierros las vallas de protección. El estruendo animaba los ánimos.
Al rato, apareció un grupo con trompetas y una bocina de barco accionada con un inflador de pie. Provocaron un desconcierto de sonido, ruidos que huían como truenos  en el cajón destapado de la calle. Cerca de media noche, un núcleo de carablancas logró franquear la valla ante la distracción policial.
De los Ríos se sumó a las corridas y en pocos minutos entró con la turba al vestíbulo del hotel. Estaba desierto, sin guardias. Subieron por las escaleras dando gritos, estallando petardos. Alguien que llevaba una mochila, sacó huevos, ratas y gatos muertos que dejaron clavados en las puertas.
El infiltrado corría y gritaba en medio en medio del torrente, alentaba la furia y, de a ratos, palpaba el arma en la cintura porque la exaltación llegaba a un punto donde ya todo era posible cualquier desenlace. La columna avanzó por el pasillo del cuarto piso cantando en coro: “¡Hijos de puta/ Hijos de puta!”. Un carablanca abrió la ventana y un bramido espeso entró al pasillo. Al notar el efecto, abrieron las otras, rompieron los vidrios de las que estaban trabadas, y el sonido de metales, botellas y bocinas, saltó como un gato desde el fondo la calle.
Uno de los cabecillas que iba adelante, enfrentó a la columna y gritó: “¡los hijueputas están en la terraza!”. La horda replicó con gritos y corrió por las escaleras.
De los Ríos se dejó arrastrar; a los lados tenía rostros pintados, desaforados, hambrientos. Las puertas del séptimo piso estaban trancadas y no pudieron avanzar. Saltaron y gritaron a lo largo pasillo, saludaron por las ventanas a los de abajo que respondían con las trompetas y las bocinas.
Un botones del hotel apareció por la puerta de servicio y anunció que había entrado la policía. Los de adelante pidieron silencio, conversaron en un pequeño grupo, y luego  iniciaron el descenso por la salida de emergencia. Era una especie de tubo en sombras, con una escalera afinada que solo permitía el avance de dos personas apareadas. A medida que bajaban, crecía el murmullo, se escapaba alguna carcajada. “Van a dormir como las gallinas, son las tres de la mañana”, dijo un carablanca que iba al lado del infiltrado. Salieron en el garage del hotel y de allí cruzaron  al otro lado de la valla. Los policías los miraban correr.
Quedaba poca gente reunida. Los carablancas se juntaron en torno a los fuegos de  papeles y hojarascas que acaban de encender. Pasaron botellas con alcohol áspero, cigarrillos de marihuana. Aquí y allá golpeaban las vallas de protección y cada media hora se redoblaba la explosión de petardos.
Cuando el amanecer se anunció entre los edificios, uno de los carablancas apareció con un bolso cargado de molotov. Estaba borracho. Encendía las mechas en el fuego del piso y se las pasaba a otro diestro en el tiro. Dos botellas entraron por la ventana del hotel y fueron saludadas desde la horda.
De los Ríos esperó hasta que el último grupo comenzó a disolverse. Alguien le avisó que volvían a juntarse a la tarde, tres o cuatro horas antes del partido. Mientras se retiraban, buscó al que tiraba las botellas, pero lo vio acompañado. Eligió al que iba solo por una calle lateral. No se entra a campo enemigo para volver con las manos vacías y limpias. Lo siguió de cerca y, al llegar a un portal abandonado, lo derribó de improviso. Para que haya guerra, tiene que haber muertos. El carablanca  fue el primero, una bala en la cabeza.
De los Ríos volvió a la habitación cuando la luz de la mañana encendía la ciudad. Durmió hasta la tarde, comió en una fonda de las inmediaciones y volvió al hotel del centro. Los carablancas estaban enardecidos, habían descubierto al muerto. Querían venganza. El infiltrado sumó su voz al coro: ¡Venganza!
Al caer la tarde llegaron los autobuses en busca de la delegación y la horda arremetió contra las vallas. La policía tiró gases, amenazó con los bastones. La caravana salió del  hotel custodiada por motos y coches policiales. Iban tres autobuses con vidrios oscuros para impedir la identificación de los futbolistas.
La horda subió a los camiones que aguardaban detrás del hotel. Siguieron a la caravana por las calles céntricas, luego tomaron una amplia avenida hasta llegar al estadio. Faltaban dos horas para el partido y las tribunas ya estaban repletas.
Fernando de los Ríos saltó del camión y caminó en el sentido contrario al torrente. Comenzó a alejarse del estadio. De las ventanas colgaban banderas patrias y se oían las voces de los comentaristas deportivos. No le importaba el resultado del partido ni la clasificación para México 70, su arma ya había iniciado la guerra. Ahora tenía que volver al otro lado de la frontera, lo esperaba un cheque de la United Fruit Company y el suicidio de Amelia Bolaños. La joven salvadoreña no había resistido el triunfo de Honduras sobre el final y se disparó un balazo frente al televisor.  Su funeral fue el de una heroína, tuvo honores militares y contó con la presencia del presidente de la república. El mismo que a los pocos días, el 14 de Julio de 1969, ordenó el bombardeo a Tegucigalpa, una nueva escala en lo que se llamó La Guerra del Fútbol.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dos protagonistas de choque de motos siguen internados

Dos de los protagonistas del choque de motos registrado en la esquina de Catalina Harriague de Castaños y Corrientes (barrio Jardines de Don Bosco), aún permanecen internados en centros asistenciales. En tanto el tercer protagonista de este accidente fue dado de alta, pero sufrió una fractura.
El más grave de los internados es el joven Matías Sebastián Silva, de 19 años, que desde el accidente, registrado en la madrugada del sábado 29 de Agosto, hasta la fecha, permanece internado en el CTI del Sanatorio Panamericano.
Su estado sigue siendo muy grave, pese a haber experimentado una leve mejoría días después del choque.
Por su parte el conductor de la moto restante, Andrés Silgoria Cáceres, de 36 años, domiciliado en barrio Cien Manzanas, luego de haber permanecido internado durante algunos días en CTI del Hospital Salto, fue derivado a sala, pero la lesión en una rodilla obligó a su traslado a Montevideo, donde en los últimos días aguardaba para ser intervenido quirúrgicamente.
Claudio Emanuel Verón, Píriz, acompañante de Silgoria, sufrió una fractura y está dado de alta, permanenciendo en su domicilio.
En tanto el joven Rodrigo Marcelo Frakzoni, de 22 años de edad, quien en la madrugada del sábado 12 del corriente, conducía la moto que chocó contra un camión estacionado en 19 de Abril y Viera, luego de permanecer algunos días en el CTI del sanatorio Panamericano fue dado de alta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy si nacen menos terneros a la ganadería del Uruguay con este escenario le hace bien

Durante la Jornada organizada por el Centro Médico Veterinario de Salto, en los salones de CTM en Salto Grande, dialogamos con el Ing. Santiago Da Cunda, integrante de los planteles técnicos de Veterinaria Bortagaray. Haciendo un análisis de su charla, entre otras cosas el experimentado profesional señaló «hemos estado hablando sobre el sistema de engorde a corral, en esta jornada inicial. Me parece algo excelente para Salto, ya que reunió a técnicos de distintos lugares lo que nos enriquece los conocimientos”.
ENGORDE A CORRAL
Hemos enfocado todas las características de lo que es engorde a corral en el país y en nuestra zona en particular, cuáles son los recursos que disponemos, en alimentos sobre todo, cual es la característica del negocio y como se desarrolla un engorde a corral en nuestra zona. Que posibilidades tenemos nosotros de hacer un engorde a corral. También cuál es la situación de los mercados.
FACTIBILIDAD
Preguntamos si hoy es una alternativa viable el engorde a corral con los costos operativos que tiene, a lo que señaló «hoy puntualmente dado la baja que tuvieron los alimentos, en general es viable. Esto está condicionado a la posible bonificación que puedan dar la industria o el reconocimiento a través de una bonificación de la industria a la calidad de esa carne, que hasta el año pasado surgía de una manera bastante ágil y siempre estaban las bonificaciones y el ganado se colocaba sin problemas.
DIFICULTADES
Este año se dieron situaciones donde hubo dificultades al colocar el ganado y no obtener bonificación. Es un sistema caro de producir carne, que solamente es viable, cuando hay un reconocimiento en el precio del producto, que hasta el momento se hacía a través de una bonificación. Si esa bonificación hoy no existe le diría que hoy no es viable. Si por el contrario esa bonifaicación continúa como había sido hasta fines del año pasado, yo diría que hoy es un negocio viable. Llamémosle viable a un negocio que puede generar entre 40 y 60 dólares de ingreso neto por novillo, siempre y cuando exista un sobreprecio del orden del 10 al 15 %.
HACER CAMPO
Preguntamos si hoy el productor que necesita campo, que en la mayoría de los casos están con bajas pasturas, orienta su producción a encerrar animales para su engorde, a lo que señaló «Ese es uno de los fundamentos del engorde a corral. De todos modos ese sistema puede vender ese animal al mercado, sacándolo del campo y el efecto lo tiene igual. Esa es una medida coyuntural que le permite agrandar el área, pero no le hace aumentar la extracción.
El Uruguay lo que necesita para aumentar la exportación de carne, es consolidar el negocio como tal, para que esa empresa, que tiene la opción de agrandar su área, haciendo el corral o vendiendo, que hoy no lo venda sino que puede hacer el corral o integrarse a los sistemas de corrales o cooperativas, hotelería, o propio o como pueda pero que esté integrado al sistema de engorde a corral.
TERNEROS
En ese sentido y sobre los comentarios que indican que va a faltar una cantidad muy importante cuantificada en varios cientos de miles de terneros en el país, el Ing Santiago Da Cunda señaló « como se sabe la primavera arrancó de una manera espectacular, ojalá que esto continúe y tengamos una buena producción de forraje. La ganadería como se sabe no está en un mal momento de precios pero tampoco está en uno muy bueno, con señales muy positivas como para invertir demasiado. Como contrapartida, la agricultura, si bien el año pasado fue un tanto difícil, ha retomado aparentemente señales para seguir creciendo y eso va a hacer que aumente el área agrícola. Por lo tanto la parte ganadera se va a achicar y la carga ganadera va a seguir aumentando.
NO FALTARA GANADO
Con esos supuestos yo entiendo que no va a faltar ganado: mejor que nazcan menos terneros, porque de lo contrario cuanto más terneros tengamos, más ganado va a haber, más sobrecarga va a haber y menos poder de negociación va a tener el productor. Hoy el productor lo que necesita es trabajar un poco más aliviado, para que pueda resistir mejor la sequía y pueda tener mejor poder de negociación de sus productos.
DOS AÑOS
La única manera que podría faltar ganado dentro de dos años, sería que a partir del año que viene, el Uruguay comience a engordar, en el orden del 50 al 60% del ganado a corral. Ojalá que así sea, porque si eso se diera significaría que se va a lograr muy buen precio por el ganado gordo, muy buenas señales de la industria para estimular eso y que eso haga un aumento muy importante en la extracción en el Uruguay y que recién ahí tire a la cadena desde abajo y se transforme en una cadena de verdad.
De lo contrario y es lo que hoy está pasando es que hay una producción muy grande de abajo pero no está existiendo un precio tan elevado o interesante para el engordador, ya sea de campo o invernada que haga aumentar la inversión y estimule todo el engorde y acelere la extracción.
PROBABILIDADES
En un principio entendemos que las probabilidades que falte ganado son casi cero, más bien creo que va a seguir sobrando ganado para el año que viene y solamente si vinieran señales que fueran espectaculares, constantes y consolidadas de la industria que se refleje en precios interesantes para la inversión, sólo asi va a empezar a faltar ganado dentro de dos años. Por ejemplo el año que viene, en la zafra 2010, entra al Uruguay el mayor número de animales de la categoría de dos años que ha tenido el Uruguay, que surgen de los 2.700.000 terneros, declarados en Dicose como terneros en el 2008.
LOS VALORES
Tomados esos valores como válidos el año que viene tendremos la mayor cantidad de animales de dos años. Al otro una cantidad muy importante de animales de un año y recién los terneros de ahora son los que eventualmente se podría sentir una disminución dentro de dos años. Hoy si nacen menos terneros, a la ganadería del Uruguay, como está el escenario hoy le hace un favor.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Se inauguró ayer en Termas del Daymán la mini terminal para ómnibus interdepartamentale

En la tarde de ayer, y en el marco del Día Mundial del Turismo – que se celebra hoy –  el gobierno local procedió a inaugurar la “mini terminal” de ómni-  bus interdepartamentales en Termas del Daymán.
Se trata de un servicio largamento reclamado por los visitantes del centro termal que llegan esencialmente desde la Capital de la República. Será operada por estudiantes de Administración y Turismo y su construcción ha sido lograda mediante un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y su puesta en funcionamiento generará además diez puestos de trabajo juvenil.
ROGELIO TEXEIRA:
LARGAMENTE
RECLAMADA    Es una gran alegría  poder inaugurar esta mini terminal, esta parada de ómnibus, estación, terminal, o como quieran llamarle que ha sido la historia de lo que ha ido pasando en estos últimos meses, durante su proceso de construcción. Proceso que se inició contemplando un pedido de muchos años por parte de los operadores turísticos de Termas, y de parte de los mismos turistas que tuvieron durante mucho tiempo que bajarse en la ruta, durante las frías noches del invierno o al medio día bajo el sol del caluroso verano salteño.
Hoy esa historia ha dejado de existir, hoy los turistas que todos los días recurren a estas termas podrán disfrutar de comodidad y seguridad.
Esta es una obra que sigue sumando a la mejora del sector turístico, al desarrollo económico de nuestra ciudad.
Esta era una necesidad primaria, una construcción que había quedado en el tintero, pero que hoy es una realidad, en la cual estarán trabajando los “gurises” de UTU, los cuales atenderán las 24 horas a los turistas que llegan y a los que se van.
FONTICIELLA
SERA UN EMBLEMA.
En tanto el Intendente Ramón Fonticiella sostuvo que esta es una conquista de parte de la gente, es un nuevo paso que se da en torno al Uruguay productivo. Dijo además que el Turismo en nuestra ciudad tiene mucho que ver con ese Uruguay productivo, y que además en los primeros tres meses de este año ingresaron a nuestra ciudad, la cantidad de 12 millones de dólares por este concepto.
Todas las actividades humanas tienen un antes y un después y la forma en que hoy se puede medir el ingreso del dinero por actividades turísticas, tiene un antes y un después de las cuentas satélites expresó.
Consideramos que las termas es el corazón palpitante de la región termal y como tal se espera que vaya en crecimiento, en aumento constante hacía un fin de año que cumpla con todas las expectativas demarcadas.
Agradeció además al Ministro de Turismo por todo lo que hizo para que la terminal se haya podido lograr y no solo desde el punto de vista de construcción sino también en la parte ideológica, en las decisiones.
Este será un verdadero emblema de las termas agregó, y además la mayor parte de los turistas que llegan al lugar, llegan en ómnibus, por lo tanto el disfrute de esta nueva construcción será total.
Además agregó que Uruguay está llamado a seguir creciendo ya que los números que se liberan del sector turístico son ascendentes, y se espera que nunca se llege a la meseta, pero para lograrlo hay que seguir trabajando aclaró.
Sigamos saliendo a vender nuestro producto afuera, sigamos vendiendo nuestras termas al exterior.
El turista uruguayo aumenta y aumenta, lo publicó el semanario Búsqueda, “Uruguay es el país que mas ha crecido en capacidad de consumo”.
Habló además del club Gladiador y de muchos otros clubes que ya firmaron con la Intendencia en convenio con el ministerio para continuar en crecimiento.
Un dato a destacar fue las declaración que hizo acerca de que así como se logró refaccionar el Teatro Larrañaga, también se piensa refaccionar el Ateneo, de hecho, ya se firmó con el ministro Rossi el convenio para comenzar con dichas refacciones.
EL MINISTRO Y
LOS CONVENIOS
El ministro Víctor Rossi expresó que la política de convenios del Ministerio de Transportes es realmente gratificante, ya que permite llegar a todos los rincones del país. Existen 415 convenios firmados en lo que va del período y en su mayoría exitosos, como el del club Gladiador.
Felicitó además al Intendente y a todo el equipo que insistió en el desarrollo de la infraestructura, la cual aporta al mejoramiento de los servicios de las Termas.
Este es un servicio que incluirá teléfono, cajero y además el integrar a los muchachos de UTU en el proyecto, me parece muy buena idea ya que guiarán de buena manera a todas las personas que lleguen al lugar, expresó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los quince años de Sofía Moraes promovió divertida reunión juvenil

El pasado 12 del corriente mes en el club Náutico Ibirapitá en Bella Unión los esposos Mario Moraes Aguerre y Carmen Iribarren Ramis ofrecieron una destacada reunión social para agasajar a su hija Sofía al cumplir quince años.
El salón fue decorado con muy buen gusto en base a telas satinadas y tules que cubrían todo el techo y las paredes formando figuras geométricas que mucho llamó la atención, los colores que utilizaron fueron el blanco y el naranja con algunos detalles en negro.
En el recibidor estaba el cuadro de firmas donde todos los que asistieron a la fiesta dejaron mensajes cariñosos a Sofía, acompañaba un panel con la frase que adornaba la tarjeta de invitación, en ambos costados se ubicaron destacados atriles de hierro forjado con arreglos florales elaborados en base a frutas y verduras, gerberas dobles, lilium y flores de pajarito naranjados en el más puro estilo tropical.
En el salón se decoró un sitio para los jóvenes con cuadrantes de luces dirigidas y debajo habían puffs blancos y mesas ratonas decoradas con senderos negros y fanales anaranjados que despedían una luz difusa,  también habían mesas tendidas con generosos manteles blancos y cubre negros, mientras que las mesas de los mayores lucían manteles blancos y cubre anaranjados, todas llevaban al medio soportes de hierro patinados de negro decorados con liliums anaranjados.
En este ambiente colorido destacaba la figura de la quinceañera, vistió  solero de línea strapless realizado en raso blanco bordado con delicadas flores y hojitas  de canutillos y mostacillas naranjas, falda ampulosa confeccionada con varias capas de tul superpuestas e intercaladas en los colores blanco y naranja siendo la de más arriba de este último color, en su peinado lució destacada joya de orfebrería con piedras, canutillos y mostacillas anaranjadas enhebradas con hilos dorados metalizados, esta pieza fue realizada especialmente para ella por la joyera artesanal Fernanda Lapitz.
Acompañó en elegancia su mamá, vistió solero largo confeccionado con varios vuelos de muselina color verde esmeralda, breteles y talle alto señalados con galón bordado en pailletes al tono, abertura lateral le da movimiento a la falda recta.
Sofía ingresó al salón con su hermano Juan Manuel, fue recibida por sus padres y las abuelas Nelly Aguerre y Lira Ramis, los tíos y padrinos Marcos y Aída Moraes.
Pasadas la media noche las notas de un vals anunciaron el momento de la danza, comenzando Sofía con su papá, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire dando rienda suelta a la alegría que se prolongó por toda la madrugada, siendo el momento de mayor bullicio cuando se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas en spray.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de un solo piso redondo bañado de fondant blanco con detalle de pequeñas flores en los dos colores de la fiesta, a su lado se lucían los quince veloncitos sobre soportes de varios brazos con la base decorada con flores blancas y naranjas, completaba el arreglo de esta mesa importante ramo floral con liliums y rosas de tonalidad naranja.
En otra mesa estaban la variedad de postres, helados y muses, la misma fue decorada con un destacado arreglo tropical logrado con flores, frutas y legumbres. En un momento luego de la cena Sofía junto a una amiga y compañera de danzas clásicas dieron un toque diferente y de color a la fiesta, ofrecieron un show de danzas árabes con sus atuendos típicos,
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cecilia Penadés y Eduardo Alfonso Concertistas capitalinos esta noche en el Larrañaga

Los concertistas capitalinos Cecilia Penadés (violín) y Eduardo Alfonso (piano), presentarán hoy a las 19.00 horas en el Teatro Larrañaga el concierto “Fantasía”, cuyo repertorio es sobre obras de compositores uruguayos.

Proyecto ganador de Fondos Concursables para la Cultura 2009 – MEC. Recital para Violín y Piano cuyo programa comprende las más destacadas obras de los compositores uruguayos Eduardo Fabini, César Cortinas, Jaurés Lamarque Pons y Leo Maslíah. Los intérpretes son destacados solistas uruguayos de amplia y reconocida trayectoria: Cecilia Penadés (Violín) y Eduardo Alfonso (Piano).
PROGRAMA:
César Cortinas (1890-1918) – “Sonata para violín y piano” en Re mayor
Espressione      – Moderato    –   Adagio ma non troppo – Finale.
Eduardo Fabini (1882-1950)                “Triste Nº 3”
“Fantasía”
Jaurès Lamarque Pons (1917-1982)   “Dos Piezas Rioplatenses”
– Tema de Tango  – Milonga
Leo Maslíah (1954)  –   “Asamblea Vegetal”
REPERTORIO
Este repertorio está incluido en el CD “Fantasía” Obras para Violín y Piano de compositores uruguayos. El CD se editó a través del sello de la Escuela Universitaria de Música con el apoyo del SODRE, el FONAM, la Fundación Bank Boston y AGADU.
Los conciertos tendrán un carácter y un formato de concierto didáctico.
De una forma amena y clara se presentará al público, diversos aspectos vinculados al lenguaje musical que permitan una valoración crítica de la experiencia musical. Se hará una breve reseña de aspectos básicos concernientes a  las formas musicales contenidas en el programa. En cuanto a los compositores se informará sobre su vida, sus obras y el interés que éstas tienen dentro de su repertorio.
GIRA NACIONAL
La gira incluye las siguientes ciudades: Rivera, Salto, Paysandú, Mercedes (Soriano), Treinta y Tres, Durazno, Rocha, La Paloma (Rocha), San José  y Minas (Lavalleja).
El espectáculo es gratuito en todos los casos y en Salto y Rocha además de presentar el Concierto, se dictará una Clase Magistral para alumnos del Conservatorio.
OBJETIVOS: IDENTIDAD NACIONAL Y PATRIMONIO MUSICAL
Uno de los principales objetivos es el de preservar y revalorizar la identidad cultural de nuestro país, a través de la difusión de obras representativas y significativas del repertorio nacional musical compuesto para violín y piano.
De este modo además pretendemos colaborar con la difusión de importantes obras de destacados compositores uruguayos que conforman nuestro patrimonio musical.
DEMOCRATIZACION
DE LA CULTURA Y
DESCONCENTRACION
GEOGRÁFICA DE
LAS OFERTAS ARTÍSTICAS
Otro importante propósito de este proyecto es el de colaborar con la democratización de la cultura, haciendo llegar esta propuesta musical de alto valor artístico y patrimonial a escenarios y a públicos alejados de nuestra capital. Aspiramos con esta propuesta a una desconcentración geográfica de la oferta de conciertos de música clásica.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Nuevos datos hacia el balotaje

La institución del ballotage (o balotaje) fue creada en el siglo XIX para dirimir cargos ejecutivos . En varias de las democracias contemporáneas cuando ninguno de los Partidos o Candidatos llegan a superar determinado porcentaje de votos se establece una segunda instancia a fin de dirimir entre los dos que tuvieron más votos en la primera vuelta quién se quedará con el gobierno. Les presentamos los datos recabados hace menos de una semana.

Politólogo Ernesto Nieto

uestra experiencia como sociedad con el uso del balotaje se limita a un solo caso lo cual no nos brinda demasiada información como para establecer el comportamiento de la ciudadanía en este tipo de instancias. A ello se le agregan las diferencias en el contexto, la situación del país parece ser bastante diferente hoy a lo que era en el año 2000.

Cuando les preguntamos a los ciudadanos de Salto qué votarían en caso de llegarse a un ballotage en las próximas elecciones un 46% dijo que votaría por Mujica, un 40% manifestó que lo haría por Lacalle y un 14% dijo que aún no lo tiene decidido. Con estos números a la vista es posible establecer que en el momento de realizada esta encuesta tanto Mujica como Lacalle se enfrentan en un escenario de relativa paridad, aunque con ventaja para el candidato del Frente Amplio.
Sin embargo cuando comparamos estos datos con los de nuestra anterior publicación sobre este tema (16 de Agosto en diario El Pueblo) observamos un cambio muy particular, mientras que Mujica mantiene sus intenciones de voto hacia un posible balotaje, Lacalle desciende tres puntos, pasando del 43 al 40%. Mientras tanto los indecisos que eran el 11% ahora son el 14%.
Este cambio en el escenario puede deberse a diversas razones, en primer lugar, a que cada vez aparece más cercana la probabilidad de que el FA o gane en primera vuelta, o en dicha instancia consiga la mayoría parlamentarias, y ciertamente cada vez más los uruguayos, a razón de los intereses políticos en juego, nos enteramos que con algo más del 48% es casi un hecho que se obtiene mayoría en las cámaras, y no existe país en el mundo en donde en la primera vuelta se consagre a un partido como mayoritario desde el punto de vista parlamentario, y en la segunda vuelta se elija a un presidente de otro Partido para lidiar con un Parlamento contrario a su proyecto. También pueden estar pesando en contra de Lacalle algunas de las ideas que ha manifestado en varias oportunidades sobre qué haría en caso de ser electo Presidente pero con la mayoría en las cámaras del FA, su idea de “gobernar por decreto” seguramente no le ha caído bien a mucha gente, que incluso podrían ser sus electores potenciales.
Es interesante observar el comportamiento de los ciudadanos con relación a la intención de voto que tienen hacia Octubre, es decir, hacia la primera vuelta electoral. Entre los electores del Frente Amplio y del Partido Nacional las cosas parecen estar bastante claras, en ambos casos sus respectivos candidatos mantendrían el 96% de los votos hacia la segunda vuelta.
En donde el escenario se complejiza es entre otros electores. Por ejemplo, entre los electores del Partido Colorado hacia el mes de Octubre existe un 52% que dice que en un balotaje votaría por Lacalle, mientras que un 15% lo haría por Mujica y un alto porcentaje del 33% dice que aún no tiene tomada su decisión.
Como vemos existe un número de ciudadanos que a nivel de todos los Partidos estarían dispuestos a “cruzar” su voto, es decir a votar a un Partido en la primera vuelta, pero al “otro” candidato en la segunda vuelta. Este comportamiento deberemos seguirlo con atención y ver cómo reaccionan los individuos a la campaña electoral presidencial que está en pleno desarrollo, y sobre todo como reaccionan a los mensajes que ya se han comenzado a enviar, de parte de los candidatos, de cara a un balotaje.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 402 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento en base a un MAE, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín y Biasinni. La recolección de la información se realizó entre el 14 y el 21 de Setiembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La pregunta realizada fue: “En caso que ningún Partido supere el 50% de los votos, ¿por qué candidato votaría en el balotaje?” Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Plan de Turismo hasta el 2020 se basa en cuatro puntos esenciales

El Plan de turismo sostenible fue el tema fundamental que se trató en la jornada del miércoles último en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebrará hoy, se llevó a cabo una charla, la cual  dio a conocer características fundamentales que sumarán, al continuo desarrollo existente dentro del amplio universo turístico.
En esta ocasión EL PUEBLO conversó con el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Alvaro López Gallego, quien tuvo a su cargo explicar los diversos puntos dentro de dicho plan.
Expresó además que desde el año 2007 es coordinador del programa Ministerio de Turismo, Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho programa cuenta con una cantidad de acciones, por un total de seis millones y cuarto de dólares, y comprende además tres grandes construcciones en el País, cuatro estudios de consultorías y un conjunto de acciones de distinta naturaleza. Se destacan dentro del conjunto de acciones, el Turismo Idiomático y el fortalecimiento institucional, en el cual está inmerso el Plan Nacional de Turismo Sostenible.
EL PLAN Y SUS
CARACTERISTICAS.
En primera instancia cabe destacar que dicho plan no fue elaborado en alguna oficina por un grupo de personas. Lo que destaca y acrecienta a dicho plan, es  su construcción, la cual se atribuye a  800 personas aproximadamente. Las mismas intervinieron en un gran número de reuniones realizadas durante un año. Se efectuaron cuatro circuitos, en cuatro giras y a la vez las discusiones que se desarrollaron paralelas en el Consejo Nacional de Turismo, el cual comprende representantes de todos los sectores públicos y privados vinculados al turismo.
Lo primero que quiero resaltar –expresó el entrevistado – es la metodología empleada, la cual hace significar que prácticamente todo el sector desde los grandes operadores, hasta los trabajadores, tuvieron las puertas abiertas para discutir dicho plan de manera que esa es la fortaleza del plan. El plan es producto de un debate que se ha ido desarrollando, y en el cual la regla de oro ha sido el consenso. Es decir que la gente se reunía en talleres, debatía y aportaba.
El plan primero es un plan estratégico al año 2020, el cual pretende irse retocando con el desarrollo de las circunstancias. El mismo tiene cinco ejes que apuntan a un país que sea abierto al mundo amigablemente, que mantenga su misión  de lugar seguro, y además un lugar que tenga calidad ambiental, que tenga un diferencial, un lugar de valor, de atractivo, un turismo que hoy ya no busca masivamente solo las playas sino que hay sectores del turismo internacional que apuntan a nuevos lugares que mantengan su carácter de eso que es una bandera del Uruguay, el Conocido Uruguay Natural.
Entonces partiendo de esa visión hay cinco grandes líneas que son en primer lugar, lo que tiene que ver con la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ambiental, como del punto de vista social, cultural, como del punto de vista económico. No hay turismo sin funcionamiento económico, es lo que justifica, apuntala la actividad turística, pero es una condición que sea sostenible, no podemos en aras de crear un ingreso llevar por delante la naturaleza de la gente y las culturas, expresó.
El segundo punto es la calidad e innovación, calidad para decirlo autocríticamente, nos hace falta en todo el país, tenemos que trabajar mucho para mejorar la calidad de nuestro turismo e innovar, porque para tener un turismo que siga atrayendo desde el punto de vista internacional y se multiplique la venida de turistas internacionales, hay que tener cosas nuevas. Hay que agregar valor, sobre todo en lo cultural, se puede sumar en cuanto a lo tecnológico también, pero el aporte humano es fundamental.
En tercer lugar está el punto capacitación. A veces se cree que el tema de la capacitación es una pérdida de dinero y de tiempo, y no es así. Para avanzar se necesita indudablemente preparación y capacitación permanente.
Como decía el propio Rodó “Quien no avanza retrocede”, y si nosotros retrocedemos, retrocede también el País en todos los niveles. Un gran error de los uruguayos es creer que alcanza con simpatía. Es verdad que cuando la gente llega a nuestro país dice, nos tratan mejor acá que en otros lugares, pero ya no alcanza solamente con eso, ahora se necesita capacitación.
El cuarto punto es el Marketing, nuestra oferta en el exterior. Se está trabajando actualmente el trabajo de una consultora española, la cual es de muy buen nivel, y quien será la encargada de darnos su punto de vista de el cual extraeremos todo lo que nos haga falta y nos pueda proyectar mejor.
En quinto lugar se encuentra la descentralización, la misma como un beneficio para las comunidades locales, para el desarrollo local, para integrar al país y lograr que el turismo deje de focalizarse en un lugar y lo haga en todo el país.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Motociclista lesionado al caer en la ruta 3 cerca de “El Chircal”

Un motociclista resultó lesionado cuando en las primeras horas de la tarde de ayer protagonizó un accidente próximo a la zona de “El Chircal”, punto muy cercano al del fatal accidente ocurrido hace poco tiempo cuando también un motociclista fue embestido por un automóvil.
En este caso, de acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, José Vigil, de 70 años de edad circulaba en moto con dirección al norte y, según sus declaraciones, percibió por el espejo retrovisor que se acercaba un ve-hículo pensando que iba a embestirlo.
Fue en tal circunstancia que realizó una maniobra hacia la banquina, precipitándose ya fuera de la carretera.
En el accidente, Vigil resultó con traumatismo de cuello de pie derecho, probable fractura, según dictamen médico.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día del Patrimonio 2009, invitan a bailar Pericón Nacional gigante en Plaza Artigas

Con motivo del Día del Patrimonio, Andante Danzas Folclóricas, junto a la Coordinadora de Danzas de Salto, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia  de Salto, convocan a niños, jóvenes y adultos a bailar el Pericón Nacional en Plaza Artigas  hoy a la hora 11 y 30.
La participación es abierta a todo público, tenga o no conocimiento previo, haya bailado o no el mismo.
Así surge del informe emitido sobre el evento, estableciéndose que “los coordinadores hemos establecido una coreografía sencilla y breve, que se pone a disposición de todos los interesados en forma previa o el mismo día del evento, donde serán acompañados por otros grupos de bailarines.
El día del evento se realizara un ensayo – taller  en el que se aportaran herramientas básicas a los interesados.
Cada pareja deberá contar con pañuelos, azul-celeste las mujeres, blancos los varones.
Aquellos grupos que cuenten con bastoneros o designen los mismos, deberán contar con un juego de pañuelos amarillos. Quienes concurran en forma individual lo harán con pañuelo, azul- celeste o blancos según corresponda.
La vestimenta será preferentemente típica, criolla o folclórica, también podrá ser libre a modo de ejemplo; vestimenta de trabajo, oficios o profesiones, uniformes escolares o estudiantiles o simplemente ropa de calle.
Se bailarán tantos pericones  en forma simultánea como grupos de máximo de 12 parejas se puedan conformar.
La música será idéntica para todos y será amplificada para todos a la misma vez.
Se intentará mantener equilibrio de estaturas en los grupos de acuerdo a edades.
Las voces de mando serán dadas por un único bastonero.
De cada grupo se elegirán parejas para decir relaciones a través de la amplificación.
Cada grupo a su vez contara con 5 minutos para realizar entre sí todas las relaciones que tuvieran.
Al momento existen grupos a los que se pueden incorporar todos los interesados.
Por informes o consultas comunicarse a los teléfonos
23746, 24410, 099732642.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Hostels”: albergues para sentirse como en casa en cualquier lugar del mundo

Una original modalidad de alojamiento  para el turismo nacional e internacional
4 Los albergues para turistas ofrecen un amplio respaldo para sentirse seguros en cualquier lugar del mundo

os hostels  – denominados también albergues – conforman un sistema de alojamiento, distinta de otras como los hoteles, moteles o los “bed y breakfast”. Su diferencia básica es que ofrecen facilidades compartidas, como sus habitaciones estilo dormitorio, con un máximo de ocho camas, así como los baños que pueden ser compartidos con personas del mismo sexo o estar dentro de las habitaciones y salones de estar, que sus huéspedes encuentran útiles y atractivas.
También existen hostels que ofrecen habitaciones privadas.
Raúl Fernández  – que recientemente instaló el primer hostel en Salto – tiene una experiencia de más de diez años – primeramente se desempeñó en el ramo de la hotelería  y posteriormente en el hostelling, llegando a integrar el directorio.
Como gerente y propietario de un hostel, comenzó hace cinco años.
“Es una organización muy interesante – si bien tiene cien años en el mundo y en Uruguay un poco más de cincuenta – surgió como respuesta a la necesidad de viajar, sobre todo entre los niños y los más jóvenes en Alemania” –indicó.
Más allá del turismo, el sistema  promueve el intercambio de experiencias, culturas y clima de amistad, en donde el turista es respaldado desde todo punto de vista.
El sistema forma parte del Programa Mundial Para la Paz, de la UNESCO.
Hostelling International es la marca de la IYHF (International Youth Hostel Federation) y de sus asociaciones miembros, la cual  garantiza alojamiento económico y de calidad confiable
Los hostels representan un estilo de viaje, de modo que no están destinados a un perfil específico de gente sino a quienes buscan aprovechar su tiempo y dinero así como también relacionarse con otros viajeros para compartir las experiencias de viaje y disfrutar su estadía en el lugar que eligen para alojarse. Gente de todas las edades, orígenes e intereses, viajeros primerizos y estacionales, solos y en grupo, utilizan los hostels.
¿Su característica común? Sin duda es tener un «espíritu joven», sobre todo a la hora de viajar
¿CUAL EL ES
PÚBLICO HABITUE DE
LOS HOSTEL?
Nuestros huéspedes son turistas de todas las edades, familias, parejas, grupos y mochileros de distintos rincones del planeta.
Como huésped de nuestros hostels encontrarás una atmósfera internacional amigable que te ayudará a entrar en contacto con otras personas.
Es en el hostel donde encontrarás los mejores consejos sobre donde ir y que hostel visitar después.
La organización es política y religiosamente independiente, todos los credos y religiones son aceptados y respetados igualitariamente.
¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS ENCONTRARE EN UN
HOSTEL URUGUAYO?
Parte del encanto de quedarse en un hostel uruguayo es que no hay dos parecidos.
Algunos de ellos son modernos y otros ofrecen una simple y muy interesante propuesta para aquellos que desean conocer la naturaleza en su estado más puro.
Se convierte en un lugar donde quien se aloje allí podrá disfrutar de un ambiente amigable y divertido.
La mayoría de los albergues cuentan con cocina para huéspedes donde los mismos pueden preparar comidas.
Además de estos servicios se brindan servicios de cantina, alquiler de ropa de cama y en algunos casos cybercafé, sala de aparatos, servicio de lavandería, biblioteca, etc.
Otros servicios pueden variar según el hostel y la zona del país donde se encuentre: canotaje, senderismo, actividades rurales, cabalgatas, caminatas por las sierras, diversos tours, etc.
¿CUALES SON LAS
NORMAS BASICAS
QUE DEBEN
CUMPLIRSE
EN UN HOSTEL?
Para que se conserve como un lugar donde sus huéspedes puedan disfrutar realmente de su estadía existen ciertas normas básicas que hacen al correcto funcionamiento y a la preservación de un buen ambiente de respeto y cordialidad:
Los huéspedes deben registrarse al llegar.
El consumo de alcohol y otras drogas está prohibido.
Fumar en las habitaciones está prohibido, para ello hay áreas especiales destinadas a tales efectos.
Al dejar el  albergue, es necesario  dejar la habitación tan limpia y ordenada como se la encontró.
LAS NORMAS
GARANTIZADAS
El plan de las Normas Garantizadas ha sido instituido por Hostelling Internacional para asegurar un nivel uniforme de prestaciones e instalaciones, sea cual sea el hostel que elija.
El equipo de control de normas de HI se encarga de comprobar el cumplimiento de los requisitos que constituyen  un plan de normas garantizadas mediante frecuentes visitas de inspección.
Recibimiento – los hostels están abiertos a todos.
Cualquier persona interesada podrá hacerse socia en el mismo espacio y reservar con antelación en otros lugares de la misma modalidad.
Comodidad – una buena noche garantizada (con la posibilidad de alquilar sábanas recién lavadas si no se incluyen en el precio de la pernoctación) y suficientes lavabos -duchas.
Normalmente, los albergues sirven comidas y están dotados, además, de una cocina para uso de los huéspedes.
Asimismo, suele haber una tienda de comestibles cerca de los mismos.
Limpieza  – las más rigurosas normas de higiene dondequiera que se aloje el turista
Seguridad -personal y de pertenencias, que incluye la disponibilidad de consignas de equipaje y casillas con llave para los objetos de valor.
Intimidad -en las duchas, los lavabos y los aseos.
En la mayoría de los albergues, el alojamiento consiste en dormitorios múltiples no mixtos, aunque es posible que algunos establecimientos dispongan de habitaciones mixtas para quienes viajen juntos y las soliciten.

………………..

Bob Jingle, turista inglés instalado en el hostelling International Salto

“Es una ciudad tranquila que permite meditar”

ob Jingle (48)  nació en un pequeño poblado a sesenta kilómetros de London pero un buen día – por razones varias  –  decidió viajar y conocer otras tierras.
Uno de los motivos fue el que no compartía el régimen político que imperaba en ese momento con la Primera Ministra, Margaret Tatcher, reconocida como la “Dama de Hierro”.
Se formó como actor y periodista y su espíritu inquieto y aventurero lo instó a conocer otras culturas, iniciativa que alimentó su deseo de ser diferente al resto de sus pares, siendo fiel a su modo de pensar y de vivir.
“Quería ser actor y para ello estudié…el periodismo vino después.
Decidí viajar y compenetrarme con otras culturas…allí fue cuando comencé a escribir guiones para programas televisivos”.
Fue el primer turista que se hospedó en el Hostelling Internacional de Salto y asegura haber recibido un buen trato por parte de sus anfitriones.
Sostiene que Salto es una ciudad apacible. Por eso la ha elegido para continuar escribiendo su primer libro que comenzará en la India.

Su primera parada fue en el sureste de Asia (con apenas veinte años), donde visitó ciudades como Singapur, Malasia y Vietnam entre otros lugares.
“En esa instancia de viaje, conocí personas oriundas de Bangkok que me dijeron  que en Australia tal vez habrían posibilidades laborales para mí.
Estuve allí un año enseñando inglés y luego surgió el periodismo.
Estando en Tailandia comencé a trabajar en un periódico en carácter de “free lance”
Bob empezó a escribir en diferentes revistas de prestigio en el país y poco a poco fue haciéndose conocer; son medios en donde se maneja mucho dinero.
– El contacto con otras culturas, teniendo sus raíces inglesas ¿Le permitió tener una visión más amplia de la esencia humana?
– “Evidentemente. Sobre todo aprendí desde muy joven a manejarme solo”.
– ¿Cuándo tomó contacto por primera vez con el Hostellig Internacional?
– “En 1990, momento en que dejé mi país y comencé a viajar, empecé a frecuentar hosterías asociadas al sistema.
Algunas son muy buenas y algunas no ofrecen demasiadas comodidades.
Existe una revista denominada “Lonely Planet” justamente abocada a explicar y orientar a los viajantes hacia lugares que manejan este sistema por el mundo”.
Al cabo de algunos años de su estadía en los países asiáticos Bob Jingle eligió como su destino próximo América del Sur y de esa forma llegó a Buenos Aires.
Allí no pudo abrir una cuenta personal de banco, motivo por el cual optó por venirse a Uruguay, donde no tuvo mayores inconvenientes en este sentido.
“SALTO ES UN
LUGAR ESPECIAL
PARA VIVIR”.
Montevideo fue la primera ciudad con la que tomó contacto en nuestro país, para luego llegar al suelo salteño.
Aquí Bob encontró la tranquilidad que buscaba para seguir escribiendo su primer libro, en el que mezcla la ficción con vivencias personales.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Denis Dutra y Fernando Alonso Los salteños, Víctor Lima, La Redota, La primera Sociedad de Arqueología y el “Día del Patrimonio”

El Día del Patrimonio nace con el objetivo de difundir y consolidar el patrimonio cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial. En Uruguay en el año 1995 se crea el Día del Patrimonio bajo la consigna ‘Descubrir Nuestro Patrimonio’, con la finalidad de difundir, enseñar, aprender a visualizar el rico patrimonio cultural y natural de cada lugar, su conjunto, su historia de vida, afirmando la identidad uruguaya”, según establece un documento de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Este año el Día del Patrimonio se realiza los días 26 y 27 de setiembre y homenajea a nivel nacional las “Tradiciones Rurales”, mientras que a nivel departamental se destaca al poeta Víctor Lima a 40 años de su desaparición física. Para conocer detalles de tan destacada jornada, EL PUEBLO dialogó con el Director del Departamento de Cultura, Denis Dutra y con el también jerarca municipal Fernando Alonso, Director del Área de Desarrollo Cultural.
– ¿Por qué debemos entender como importante el Día del Patrimonio?.
Dutra  – Creo que tiene que ver con una política que desarrolló el MEC desde que asumió esa Dirección el Prof. (Luis) Mardones donde determinó que dentro de los lineamientos generales que tenía su política cultural, en la cual estaba basada la identidad del patrimonio, era que necesitaba de alguna manera también fortalecer todas aquellas actividades y programas que pudieran cruzar esos lineamientos. La identidad, el patrimonio y las tradiciones fueron las tres columnas vertebrales de todos los programas que desarrolló el MEC, y lo que tiene que ver con identidad, patrimonio y este Día del Patrimonio evidentemente que lo enfocaban en homenajear a determinadas tradiciones, a determinados patrimonios y a determinadas identidades que de alguna forma se podrían estar o no perdiendo y que evidentemente trataban de potenciar, atrás de la figura como en este caso, la tradición rural como en algún momento el patrimonio intangible que también se hizo, cuando se homenajeó el relato de (Carlos) Solé. Entonces, se planificó todo el período que iba a estar en esta administración, donde este último sería el que estaba programado que eran tradiciones rurales, desde Salto se destaca la figura de Víctor Lima.
– ¿La gente participa en esta convocatoria de rescatar lo nuestro?
Dutra- Se vinculan a las propuestas que se realizan. Se vincula el público que participa en todas las actividades, y se vinculan los artistas que en cierta forma también están desarrollando propuestas en base a ese homenaje que se realiza. Por ejemplo en el caso de la figura de Víctor Lima, se hacen varios homenajes. La Colección de Escritores Salteños dedica un libro completo a la figura de Víctor Lima y se hace el lanzamiento ese mismo Día del Patrimonio.
– ¿Quién propuso particularmente el Nombre de Víctor Lima para homenajear este año?
Dutra- La Comisión Departamental del Patrimonio, más allá que el Departamento de Cultura viene realizando otro tipo de homenaje hacia la figura de Víctor Lima, pero que se va a desarrollar más adelante, más cerca de la fecha de su fallecimiento que se cumplen 40 años el día 6 de diciembre. Entonces, dado estas fechas que nos parecen importantes y adecuadas para enaltecer un poco la figura de Víctor Lima, se van a realizar una serie de actividades, en conjunto también con la Cooperativa Víctor Lima, de ahí que yo decía la vinculación que hay inmediatamente que largás una propuesta desde el área artística, como después el público en participar de esas propuestas que se realizan.

Además, desde el Departamento de Cultura se quiso potenciar la figura de Víctor Lima a través de cosas que no se habían hecho aún, como por ejemplo, hay una idea que se va a llevar a cabo que es un cancionero de Víctor Lima con la partitura, eso se está haciendo, hay músicos que están trabajando en la tarea de hacer las partituras de las canciones de Víctor Lima, y a su vez dejar algunas de sus canciones más importantes. Por otro lado, en conjunto con la familia de Víctor Lima se va a editar un libro con toda su obra, esto va a tener el apoyo del MEC para llevar adelante esa propuesta la cual seguramente se va a hacer más cerca de la fecha que habíamos hablado. Con la familia de Lima, el Departamento de Cultura y la Cooperativa va a haber una actividad que no se va a hacer el 6 de diciembre porque casualmente en esa fecha está La Fiesta de la Redota y por lo tanto sería un poco entreverar las cosas, por lo que se va a trasladar unas dos semanas para más adelante y se va a hacer un espectáculo donde va a estar toda la gente de la Cooperativa Víctor Lima y algunos artistas invitados.
– ¿Cuál es el papel que está jugando el Departamento de Cultura de la intendencia en este Día del Patrimonio?
Alonso- Si bien las actividades oficiales recaen más sobre la Comisión Departamental de Patrimonio, el Departamento de Cultura muchas veces lo que hace como entidad que está más enclavada dentro de la administración del Ejecutivo, es ese diálogo permanente y ese canalizar de muchos apoyos que se piden o proponen de instituciones particulares. Podemos nombrar puntualmente tres, una es el bachillerato de Turismo en la Escuela de Administración que solicitaron un apoyo, también la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico en la actividad que habían planificado para el Parque Vaimaca Pirú, y el Grupo Andante y la Coordinadora de Danza de Salto que propusieron como actividad la realización de un pericón que se va a realizar el domingo, cerca del mediodía en Plaza Artigas.
En ese sentido, en diálogo permanente con la gente de la Comisión del Patrimonio es que se establece un poco el calendario de actividades que se van sumando propuestas.
– ¿Cuáles han sido las actividades que se han planificado para realizar este año, además de las ya adelantas?
Alonso- Todo comenzó el viernes con la inauguración de una nueva sala dentro del Museo de Arqueología, lo que era un cierto debe que teníamos  varios componentes. Un debe principal es con lo que se llama los pioneros, que fueron los primeros salteños que convocados por Enrique Amorim en la década del 50, gente aficionada al tema de la arqueología, conforman lo que fuera la primer sociedad de arqueólogos salteños, más allá que no eran profesionales, era gente afín que se dedicaban a relevar y a investigar un poco desde su experiencia propia. Esa gente a partir de Amorim, se dedica a juntar todo el material que ya venían recolectando y comienza a formarse el primer museo –primero fue de Historia Natural, después se formó realmente el Museo de Arqueología- y deambuló por distintos lugares hasta asentarse en el sitio actual que es el viejo mercado en calle Brasil y Zorrilla, donde está hoy en planta alta el Museo del Hombre y en planta baja el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales. Nunca se ha hecho un reconocimiento expreso de esos pioneros y de todos los salteños que se fueron sumando durante tantos años a ese trabajo tan intenso y producto del cual el museo tiene el acervo que tiene hoy, gracias a toda esa gente.
Segundo homenajeado puntual, particularmente es uno de los integrantes de aquella vieja asociación que es José Roberto Cámpora que fue uno de los que más se ha preocupado por inventariar cada pieza, armó una colección propia, y toda su colección que es muy valiosa tanto en cantidad pero sobre todo por la calidad de determinadas piezas están en el Museo de Arqueología. Entonces se ha hecho una selección muy criteriosa de las piezas más valiosas, que son las que se exhiben en la inauguración de lo que es la nueva sala de muestras itinerantes. Es una sala que periódicamente va a cambiar un poco su contenido, pero que en esta primera instancia, es la colección Cámpora lo que se va a estar exhibiendo.
– Eso ocurrió el viernes, ¿qué estaba previsto para este sábado?
Alonso- La actividad comenzó a la mañana con lo que era la apertura oficial de estas jornadas por parte de la Comisión Departamental del Patrimonio en el Ateneo. En la parte oratoria participaba el intendente y la presidenta de la Comisión, Isidra Solari, y coros que iban a actuar interpretando justamente temas de Víctor Lima. Ya a la tardecita, en el Ateneo, se presentaba el tomo 18 de la Colección de Escritores Salteños, que es una compilación que viene haciendo Leonardo Garet, donde se encuentra como impulsor el Centro Comercial de Salto conjuntamente con la intendencia de Salto.
-¿Qué está previsto para hoy?
Alonso- A las 11.30 de la mañana, se va a realizar el pericón en Plaza Artigas, que está convocando CODANSA, que es la Coordinadora de Danza de Salto y el Grupo Andante de danzas folklóricas. Paralelamente, sábado y domingo, hay actividades que son más abiertas y permanentes, no tan puntuales, que son en la tarde, el bachillerato de Turismo de la Escuela Superior de Administración y Servicios de UTU van a estar realizando visitas guiadas en lo que sería el casco central histórico del Cementerio Central de Salto…
– Eso es nuevo.
Alonso- Esto es nuevo y ha llamado mucho la atención, más allá que uno lo percibe en los medios que se le ha dado un buen destaque o como un diferencial mucha gente lo comenta. En otros lugares hace tiempo que se viene desarrollando y Uruguay ha empezado en estos últimos tiempos lo que se llama necro turismo, hay ya algunas experiencias en Montevideo y otras en Paysandú, ahora se suma Salto, con todo el respeto por el valor patrimonial y arquitectónico de lo que son los panteones que han sido declarados monumento histórico nacional, pero después también la guía prevé incluir en ese recorrido tumbas que guardan los restos de salteños ilustres.
Otra actividad que es permanente, es lo que ha previsto el Centro Cultural del Hotel Concordia, que todos los años se suma a las actividades del Día del Patrimonio, habilitará la Sala Carlos Gardel, que es una pieza del hotel e instalará una pulpería en uno de sus patios internos. Lo que no se pudo hacer por no estar en condiciones el Parque Vaimaca Pirú por la crecida del río, es la recreación de figuras de (Federico) Reilly y (Juan Manuel) Blanes que tenían previsto los Amigos del Patrimonio. Está todo armado, así que lo van a suspender para más adelante.
– ¿Los museos tendrán alguna participación particular?
Alonso- Los museos estarán abiertos hasta las 20 horas, ampliando su horario sábado y domingo. Si me permite, yo destacaría además la labor que ha hecho la Comisión Nacional de Patrimonio por un lado con marcar este calendario temático de los que son los cinco años del nuevo periodo de gobierno, hoy se nombraba el relato oral de lo que fue la figura de Solé, después estuvo Eladio Dieste, la cultura afro, el año pasado fue Vaz Ferreira, para homenajear el pensamiento, y este año tradiciones rurales. Me parece que fue un acierto que ha tenido una diversidad amplia de lo que se entiende por patrimonio, homenajeando tanto figuras humanas o lo que son temáticas, por ejemplo, homenajear el pensamiento en sí, todo lo que ha sido Uruguay a lo largo de su historia en la elaboración de conocimiento y pensamiento que siempre ha sido muy destacado. Y a nivel departamental, la Comisión que ha tenido un trabajo más que destacado en estos cuatro años y medio de trabajo, que lo más visible es el haber incrementado sustancialmente la cantidad de edificios que en Salto fueron declarados Monumentos Históricos, también por ejemplo el haber logrado que un sitio arqueológico sea declarado Monumento Histórico. Pero también hay un trabajo que se ha iniciado de forma más notoria en estos tiempos que es rescatar el patrimonio no material, intangible, y por otra parte, apuntar a rescatar figuras, como las de Harriague, Aquilino Pío, Víctor Lima.
– A la noche se verá el informativo de Montevideo de cómo los capitalinos acompañaron estas jornadas de recordación de nuestro Patrimonio y se comparará con Salto. Al salteño le cuesta aún acompañar, casi como que se terminan viendo siempre las mismas caras.
Dutra- Cuesta sí, le costó a Montevideo también. Recordemos que el Día del Patrimonio no fue inventado por esta administración, hace ya mucho tiempo que se viene haciendo y creo que fue muy acertado cuando empezaron a trabajar con esto y con lo de los Museos en la Noche. Lo del Día del Patrimonio, si mal no recuerdo, fue Thomas Lowy que cuando estuvo en la Dirección Nacional de Cultura fue quien llevó adelante esta idea, muy acertada, pero también le llevó muchísimo tiempo lograr hacer ese movimiento de percepción que usted tiene de Montevideo y del interior.
– ¿Qué le estaría faltando a Salto para que la gente se integre con mayor fuerza en el Día del Patrimonio?
Dutra- Y yo creo que en la medida que se siga trabajando de esta manera, se llegará a un momento en que los Días del Patrimonio y Museos en la Noche –creo que se realiza en diciembre-, habrá mucha más participación. Con Museos en la Noche ya vimos que hay un movimiento muy importante y no de la gente que habitualmente va a los museos, sino de gente que normalmente no se los ve por allí y aparecen ese día. Y bueno, planificación de ese trabajo para llevarlo adelante y atraer al público.

Entrevista: Leonardo Silva

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los Reyes Magos el 6 de Enero…

Los hechos del ámbito policial de los últimos días no pueden pasar desapercibidos, porque generan al menos dudas que deben ser debidamente aclaradas.
En la Seccional Tercera de Policía “alguien” incendia los dos vagones – contenedores en los que se guardaban por disposición judicial y en tanto se terminaba el procedimiento de la Justicia, diversos elementos recuperados, “botines” de hurtos tenemos entendido que fueron destruidos por el fuego..
Entre lo que se ha enumerado, nueve motos, numerosas partes de motos, bombas de agua y diversos elementos más que fueron incluso detallados en la información de Jefatura.
Habían pasado a depositarse allí cuando hubo que desalojar la antigua edificación, que presentaba un avanzado deterioro, para construir la nueva comisaría.
Hoy, próximo ya a volver las cosas a su lugar, cuando se suponía que se tendría que abrir los contenedores para proceder al control de su estado y existencia, se produce este incendio que llamaríamos, por lo menos “llamativo”.
El segundo hecho, se registra en el reciente procedimiento policial en referencia a la carneada que dejó un “tendal” de animales, 8 vacas preñadas con sus correspondientes terneros.
Fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas con profusos antecedentes por hechos relacionados a esta actividad delictiva, los que al momento de ser detenidos, se trasladaban en un auto con más de 400 kilos de carne.
Pero en circunstancias poco creíbles, en determinado momento un “descuido” del jerarca que conducía la operación el conductor del automóvil queda sólo con el coche en marcha e “inexplicablemente” fuga.
Nadie recuerda el color ni la matrícula del automóvil.
Llama la atención que un operativo de esta naturaleza, con 5 detenidos, se aprestara a proceder en dos vehículos, con sólo dos efectivos policiales.
En este caso, hay cosas muy “curiosas”. ¿Cuándo se trata de estos hechos, en los que habitualmente hay incluso armas de fuego, porque los autores de carneadas suelen matar a balazos los animales, es normal que sólo intervenga un móvil policial y dos policías?. ¿No estaban en comunicación con otros móviles?. ¿Nadie recuerda siquiera el color del vehículo?.
Ahora bien. ¿No existen en este país numerosos sectores políticos que reclaman permanentemente por la inseguridad, por supuesta ineficiencia policial?. ¿Qué es lo que hacen en estos casos, o es sólo “pirotecnia verbal”, sin interesarles realmente llegar hasta el fondo de la cuestión?.
Que sepamos, hasta hoy nadie ha dicho ni hecho nada en este sentido.
El pueblo tiene derecho a saber qué es lo que ha sucedido, porque en los Reyes Magos, ya no creen mucho ni los niños de nuestros días…
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

lDejar la casa sola, aunque más no sea por una hora, implica hoy por hoy un gran riesgo o una oportunidad para que los malvivientes hagan de las suyas. Así surge de la información policial de todos los días, dando cuenta de una audacia cada vez mayor de los delincuentes.

lCada día que pasa se hace mayor hincapié en la necesidad de que la población mundial asuma su cuota parte de responsabilidad en lo que hace al recalentamiento global. El fenómeno se pone cada vez más de manifiesto y los vaticinios deberían llamar a la reflexión.

lLa celebración del Día del Patrimonio 2009 da lugar a la realización de algunas actividades que hasta el momento no se habían concretado en Salto. Es el caso de lo que ha dado en llamar Turismo Necrológico y el baile del pericón en Plaza Artigas cuya participación está abierta a todo interesado.

lUn aspecto que hay quienes no tienen en cuenta es el de la función de un inspector de tránsito haciendo de “varita” en una esquina con semáforos funcionando. Lo que ordene el funcionario prevalece por sobre lo que puedan estar indicando las luces de los aparatos.

lYa que estamos en el tema tránsito, vale la pena hacer dos consideraciones. Mucha gente respeta las normas elementales que rigen para la circulación en nuestras calles. Pero son demasiados los conductores a los que se los observa conducir al mismo tiempo que hablan por celular.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

  • Nélida Rosa Musetti Zunini. Falleció el 26 de setiembre de 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Blandengues 393. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ramón Agustín Trinidad Siznández. Falleció el 26 de setiembre de 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo y velatorio: Lucas Píriz y Rivera. Sepelio: hoy hora 09.00 en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...