darog280909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienzan a definirse las posiciones en el fútbol de Salto

Los resultados de ayer

PRIMERA “A”

Ceibal (0) River Plate (0)
Chaná (0) Gladiador (0).
Salto Uruguay (2) Dep Artigas (0).
Saladero (0) Universitario (0).
Barcelona (0) Nacional (3).
Salto Nuevo (0) Ferro Carril (1)

PRIMERA “B”

Lazareto (2) Arsenal (1).
Parque Solari (1) Sud América. (0)
Hindú (1) Tigre (2)
S. Rosa (2) Peñarol (1).
Fénix (1) San Eugenio (1).
Progreso (1) Cerro (0).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todas las posiciones

Torneo Clausura “A”
SALTO URUGUAY    9   21
NACIONAL        9    20
RIVER PLATE    9    16
FERRO CARRIL    9    15
UNIVERSITARIO    9    13
CEIBAL        9   11
DEP. ARTIGAS    9   10
GLADIADOR    9   10
SALTO NUEVO    9    8
CHANA        9    8
BARCELONA    9    5
SALADERO        9    4

Torneo Acumulado “A”
NACIONAL        20    47
SALTO URUGUAY    20    41
FERRO CARRIL    20   40
UNIVERSITARIO    20   35
CEIBAL        20     31
RIVER PLATE    20    31
CHANA        20    27
DEP. ARTIGAS    20      23
GLADIADOR    20     19
SALADERO        20      14
SALTO NUEVO    20    12
BARCELONA    20      10

Segunda Rueda Divisional “B”
TIGRE        9   18
SAN EUGENIO    9    16
PEÑAROL        9    15
ARSENAL        9    14
SANTA ROSA    9    14
LAZARETO        9    13
SUD AMERICA    9    11
PARQUE SOLARI    9    11
PROGRESO    9    11
HINDU        9    10
FENIX        9    9
CERRO        9    5

Torneo Acumulado “B”
SAN EUGENIO    20    42
TIGRE        20    38
ARSENAL        20     30
PEÑAROL        20     30
PARQUE SOLARI    20     29
LAZARETO        20    27
PROGRESO    20    27
SUD AMERICA    20    25
HINDU        20    23
FENIX        20    20
SANTA ROSA    20   20
CERRO        20    17

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Próxima fecha

Décima fecha / Torneo Clausura
DIVISIONAL “A”
River Plate – Saladero.
Universitario – Barcelona.
Salto Uruguay – Ceibal.
Deportivo – Chaná.
Gladiador – Salto Nuevo.
Nacional – Ferro Carril.

DIVISIONAL “B”
Peñarol – Arsenal.
Santa Rosa – San Eugenio.
Tigre – Lazareto.
Hindú – P. Solari.
Sud América – Progreso.
Fénix – Cerro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Acompañante de motociclista debió ser derivada a CTI tras chocar con un auto

La acompañante de un motociclista debió ser internada en CTI tras protagonizar un choque con un automóvil en horas de la mañana de ayer en la intersección de calles Cervantes y Lavalleja, mientras que el conductor de la misma resultó con lesiones leves, De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO en las primeras horas de la mañana de ayer por calle Cervantes al Este se desplazaba la moto Honda HIL 244, conducida por Mac Cesimbra de los Santos, quien llevaba como acompañante a Cintia Valentina Besil De Souza.
Al llegar a calle Lavalleja se produjo el impacto con el automóvil VW matrícula HAQ 488, que era conducido por Bruno Racedo Arroyo y circulaba por la mencionada arteria de tránsito con dirección al Sur. Quien llevó la peor parte fue la acompañante de la moto, Cintia Valentina Besil De Souza, a quien se le diagnosticó “politraumatizada, traumatismo encéfalo craneano, fractura de pierna izquierda, debiendo ser internada en un centro de terapia intensiva privado. Mientras tanto, el conductor de la moto solamente sufrió traumatismos leves, siendo derivado a domicilio.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Se presentaron en Carumbé los resultados de una propuesta piloto para  invernar corderos

Con la presencia de más de medio centenar de productores de la zona y zonas vecinas, se llevó a cabo en la zona de Carumbé, en un establecimiento rural, primero y luego en el Local Carumbé, una jornada, auspiciada por el Frigorífico Tacuarembó, con la participación del equipo técnico La Cimbra y el SUL, relacionada al inverne de corderos.

obre el particular y con el aporte del Ing. Javier Valentín Otero del SUL, pudimos conocer algunos detalles de la jornada.

LA INVERNADA
«Este invierno probamos establecer en el campo invernar corderos, con medio kilo de ración diaria, a determinada carga.
Esto lo pudimos llevar adelante con 18 productores, de los cuáles ya tenemos tres embarques hechos, son 2.800 corderos los que estaban en este tratamiento, en distintas zonas, a saber: Masoller, la zona de Carumbé, ruta 31, en Cerros de Vera, en Guaviyú de Arapey, Pueblo Olivera, Sopas. es decir había una buena distribución de los productores de manera de que, tengamos una buena muestra y los vecinos puedan ver como es posible que a un cordero de 25 kilos, que valía 15 dólares en el mejor de los casos, transformarlo en un producto donde estamos entre lana y carne en alrededor de 50 dólares.
EL COSTO
Debemos señalar que ese animal ha tenido un costo medido en ración de entre 9 y 10 dólares de promedio. Estimamos debido a que el invierno fue muy duro y el campo casi que no aportó nada, las ganancias esperadas de 150 gramos por día fueron menores, anduvieron en 100 gramos y entonces lógicamente para conseguir la condición y peso, vamos a tardar algunos días más, por lo tanto van a costar un poco más de lo previsto.
CARGA
Nosotros desde la investigación lo que veníamos manejando es una carga de 10 corderos por hectárea. Pero eso era medido sobre campos que andaban sobre 800 y 1.000 kilos de materia seca, que son 5 o 6 centímetros de altura, para tener una referencia.
Y aquí en el mejor de los casos teníamos un centímetro o medio centímetro, donde poníamos los corderos,. Allí teníamos carga desde los 4 a 5 corderos hasta 10 o 12 y 14 corderos.
Lógicamente que los lotes que anduvieron mejor, son los que tenían 4 a 7 corderos por hectárea, y los que no anduvieron tan bien, estaban en las cargas más bajas, y las cargas más altas estábamos en 60 a 70 gramos por día, lo cuál hace que para llegar a los 34 kilos y a la condición corporal necesaria, va a pasar más tiempo.
CARUMBÉ.
Lo que se hizo a partir de las 9 de la mañana en el kilómetro 151 de la ruta 31, donde se pudo presenciar en el establecimiento de la señora Olga Correa y Tino Duarte, vimos una suplementación en la práctica, con los corderos encerrados y se vieron los comederos, y como funcionó esta suplementación. Luego en el Local Carumbé después de las 10 de la mañana se vieron algunas presentaciones. Una de ellas a cargo del Ing Juan Lema, especialista en el mercado de la carne ovina del Grupo Marfrig.
PRESENTACIÓN
Luego en mi caso hice una presentación de lo que perseguimos hasta ahora, que pretendíamos hacer y que hemos logrado con esta propuesta piloto.
Para finalizar el Ing Marcelo Ghuelfi del equipo técnico La Cimbra mostró tres casos donde ya hay uno concluido que embarcó todos los corderos, otro de Olga Correa que ya está a medio camino y otro que está a medio terminar de Quique De Souza.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

  • Gladys Violeta Botti González. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: Guaraní 2529. Velatorio: Réquiem S. R. L., sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Antonio Pereira. Falleció el 26 de setiembre de 2009. Edad: 68 años. Casa de duelo: Reyles 114. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Delia Celeste Andreoli. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Osimani 1903, viv. 36. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ing. Agrón. Juan José Landoni Sosa. Falleció el 26 de setiembre de 2009. Edad: 71 años. Casa de duelo: Costanera Sur 567. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Aurora Velázquez Rodriguez. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rivera 2326. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En la UBA 7 se realizó el lanzamiento del Proyecto de Atención Integral del Adulto Mayor

El Coordinador Departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, junto a las Licenciadas en Enfermería Gladys Acuña, Ana Dos Santos y Verónica Trindade, brindaron información días atrás respecto al denominado Proyecto de Atención Integral del Adulto Mayor, un aspecto que fue resaltado en todos los casos en cuanto a brindar una mejor calidad de vida a las personas incluidas en esa franja.

Se consideró asimismo lo que significa el otorgamiento del carné correspondiente a los efectos de llevar un control adecuado de los adultos mayores del medio, con el seguimiento del cuidado de su salud.
La instancia se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Básica de Atención (UBA) 7 que funciona en la intersección de la Avenida Julio Delgado y Diego Lamas.
Los profesionales nombrados fueron contestes en cuanto a destacar el hecho que un número importantes de personas encuadradas dentro de lo que se denominan adultos mayores que podrán controlar su salud de la mejor manera, previniendo incluso enfermedades que de no pesquisarse a tiempo pueden acarrear mayores complicaciones con el correr del tiempo.
Se hizo referencia a lo que significa este nuevo paso en el plano de la atención primaria, como forma de mejorar o mantener la calidad de vida de las personas.
Un número importante de personas se hizo presente en la instancia a que hacemos referencia y que se llevó a cabo en horas de la mañana del viernes.
En la foto, se observa a los profesionales que fueron parte de la actividad desarrollada en la oportunidad.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Con propuesta considerada auténticamente renovadora la Lista 3210

Horacio De Brum Delgado, representante de la Lista 321 a nivel nacional “Uruguay es Posible” concurriendo en todo el país y en todos los departamentos con el número 3210, destacó el hecho que Alberto Iglesias sea quien encabece la misma “y he tenido el honor de haber sido designado por la agrupación para ser su primer suplente en la Lista de Senadores”, dijo a EL PUEBLO.
Resaltó que “esta es una situación que me honra”, para comunicar que en la jornada del viernes “presentamos nuestra lista en Salto, para que los salteños tengan otra opción dentro del Partido Colorado y de poder llevar a otros representantes del departamento al Senado de la República”.
Consultado respecto a como se llegó a la designación de Iglesias, el entrevistado mencionó que “ha armado un grupo de hombres y mujeres de un promedio de edad de entre 35 y 50 años, grupo de técnicos que estamos en diversas actividades como la agropecuaria, en la salud y en otros sectores relevantes de la sociedad y ese grupo se conforma en una impronta de renovación que él entiende debe acompañarlo en esta propuesta del Partido Colorado, que nosotros llamamos auténticamente renovadora”.
Agregó que “ese grupo va a tratar de colaborar en el caso que Alberto Iglesias llegue al Senado de la República a colaborar en todo lo que sean las propuestas que interesan al país y que tanto aquejan a los uruguayos y en definitiva lo que se está buscando con esta lista al Senado es poder llevar gente joven y con una fuerte presencia en el norte del país. Porque tenemos gente de Artigas en lugares relevantes para acompañar la propuesta de la 3210”.
LAS TEMATICAS
FUNDAMENTALES
Al preguntársele sobre algunos objetivos sustanciales que procura encarar ese sector, De Brum recordó que “esta semana acompañamos en la Casa del Partido Colorado la presentación del Programa de Gobierno del Partido Colorado. En el mismo se presentan diferentes propuestas en 19 temáticas que nosotros consideramos fundamentales para el país”.
Agregó que “por supuesto que nosotros vamos a trabajar para que ese programa, en el caso que triunfe el Partido Colorado, vamos a llevarlo adelante. Nada más que a veces lo que se diferencia en las listas son los perfiles y prioridades que se deben dar”.
“Acá hay dos o tres temas que para nosotros son muy importantes –señaló luego- y tienen que ver con la educación, del trabajo y la seguridad, más allá que hay otros también importantes. Y en el caso de Salto, queremos trabajar en forma muy fuerte para dar soluciones a temas bastante resaltable como el tema productivo, el turístico, o sea potencialidades que tiene Salto y que las ha desarrollado muy bien. Solo que la idea ahora es potenciarlas más aún, porque en definitiva lo que nosotros queremos lograr con esto es más trabajo digno para la gente, para que la gente pueda desarrollarse y con sus talentos y virtudes poder formar una familia y llevar una vida digna”.
Aseveró a continuación que “el Senado de la República es el lugar donde se deciden las grandes políticas, donde se deciden los temas de Estado y tener la posibilidad de acceder al mismo para mí es un honor y creo que para Salto se ha solicitado ese peso político”, para acotar que “ahora se suma una tercera opción que es la Lista 3210, encabezada por Alberto Iglesias. Para Salto eso es importante esa posibilidad de tener tres representantes en el Senado y trabajar mancomunadamente”.
De Brum señaló que “nosotros venimos a sumar al Partido Colorado y no nos vamos a detener en agravios, no nos vamos a detener en cuestiones que todo el país ha vivido en estos últimos 15 días con otros dos candidatos presidenciales, que nada le aportan al país, que no le solucionan los problemas a la gente. Nosotros nos vamos a mantener en la línea de propuestas, más propuestas y más propuestas”.
MARCANDO
UN PERFIL
Respecto a este intento de recuperar al Partido Colorado, el entrevistado recalcó que “por algo el Partido Colorado llegó a la magra votación y creo que en su momento se hizo la autocrítica. Y hay que seguir reconociendo errores”.
“Pero también al Partido Colorado se le ha pedido la renovación –agregó y hoy tenemos un candidato a la Presidencia de la República joven, inteligente y pujante quien con su compañero de fórmula está recorriendo todo el país”.
“Le está explicando a cada colorado y a cada colorada cuales son las intenciones y cuales son las propuestas. Creo que pertenecemos a un gran partido, al partido que ha hecho prácticamente a este país y ahora llegó el momento de renovación, de gente joven, de hombres y mujeres que ayudados por mayores y la experiencia, vamos a tratar de hablar como lo hacían los antecesores de hace mucho tiempo, persona por persona, casa por casa”.
“Esto es algo que había olvidado o dejado de lado el Partido Colorado y vamos a decirle a la gente que somos un partido de gobierno que su candidato no se ha metido en los agravios sino que ha marcado su perfil, presentamos nuestro programa de gobierno y en base a ello vamos a trabajar”, dijo De Brum para concluir: “Hay un sentimiento en todo el país de que la situación viene cambiando con un reconocimiento al Partido Colorado. Y hay un ejemplo: el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio dijo que en caso de ganar iba a hacer 150 ó 20 escuelas más de tiempo completo. Al otro día el Dr. Lacalle dijo que iba a hacer 400 escuelas de tiempo completo. Mientras, nosotros no decimos que vamos a hacer eso porque ya las hicimos y sí vamos a hacer más, porque las escuelas de tiempo completo fueron creadas por el Partido Colorado”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Couriel: “Hubiera preferido que el tipo de cambio nominalmente no hubiera bajado tanto”

El senador Alberto Curiel, integrante de la Vertiente Artiguista Frente Amplio, estuvo en salto en el marco de lo que es la Campaña Electoral camino a las elecciones del 25 de octubre.
A menos de un mes de dicha instancia y con el objetivo central de conseguir votos para poder volver a ganar en la primera vuelta, estuvo en nuestra ciudad, siendo entrevistado por EL PUEBLO.
UN MENOR
DECAIMIENTO
El senador Curiel declaró que en la política cambiaria del  gobierno del Doctor Lacalle, si se toma como inicio el mes de diciembre de 1989 y se ve la evolución del tipo de cambio con respecto a la inflación de Uruguay y a la de Estados Unidos, el tipo de cambio sufre un decaimiento de 100 a 54. Por otro lado, si se realiza la misma operación desde diciembre de 2004 hasta la fecha, el tipo de cambio cae de 100 a 86, estos datos hacen explícitos entonces que durante el actual período el decaimiento es menor.
Como segundo punto aseguró que existe una diferencia. El tipo de cambio pudo bajar en Uruguay, primero porque los precios internacionales son muy altos, y eso ayudó a bajar a dicho cambio. Segundo, la apreciación del Real. Cabe tener en cuenta que el principal comprador en Uruguay es Brasil.
Por otro lado explicitó que si bien, este gobierno fue mas consistente que el pasado, personalmente él hubiera preferido que el tipo de cambio nominalmente no hubiera bajado tanto.
Necesitamos exportar más contenido tecnológico, más valor agregado, mas empleo y en ese sentido el tipo de cambio es muy importante agregó. De todas maneras se hacen esfuerzos, gastos en investigación científica, gastos para innovaciones, ayuda a las empresas. El Plan Ceibal es parte de todo esto, mejorar para el futuro, avanzar en términos de contenidos tecnológicos.
NO ES UNA
BUENA NOTICIA
“Desconozco que Bordaberry y Gavazzo, estén habilitados para votar durante las próximas elecciones”, manifestó Couriel consultado respecto al hecho que los nombrados conformen el Padrón electoral.
Concretamente dijo que no tenía ningún tipo de conocimiento acerca de que Juan María Bordaberry, Nino Gavazzo y otras personas procesadas con prisión domiciliaria o de cárcel,  están habilitadas para votar en las próximas elecciones. Aclaró además que desde el punto de vista de la democracia y del estado de derecho, esta no es una buena noticia. “No es una buena noticia que quienes no deben estar en el Padrón Electoral lo estén”. El estado de derecho está violándose y ésta no es bajo ningún motivo una buena noticia para la democracia y para el Uruguay, expresó.
“El Poder Judicial tiene su autonomía y su independencia, y en la medida en que podamos actuar desde el parlamento lo vamos a hacer, pero tenemos que asegurar y garantizar la independencia de dicho poder”, agregó sobre el particular, agregando que “no es bueno para el estado de derecho que la Corte sea casi vitalicia, tienen aproximadamente 15 años en el cargo y eso no es bueno”, aclaró.
ENTRE EL SI
Y EL NO
“Este es un sistema político que está acostumbrado a los acuerdos y  es muy civilizado. El hecho de no haber podido lograr la transformación requerida, para modificar a los integrantes de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, no habla bien de este sistema político. De todas maneras Curiel aclaró, que  no cree que esta Corte aunque sea vitalicia, esté jugando para que exista algún tipo de fraude durante las Elecciones.
De todas maneras asegura que “a veces tiene acciones que no corresponden. Por ejemplo, se va a votar la nulidad de la Ley de Caducidad, para anularla se debe votar por el SI, pero lo importante sería que quién no quiere anularla ponga un voto por el NO. Esto sería mas armónico, democrático y justo”, señaló Curiel para concluir expresando que “de pronto existe alguien al que no le interesa el tema, o simplemente quiere abstenerse de votar, pero si no vota, es NO, en ese sentido la Corte Electoral no está bien manejando medidas de esa naturaleza”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Más del 50% de descendientes afro vive por debajo de la línea de pobreza

“Cuando hablo de personas excluidas me refiero a los jóvenes que hoy en la educación demuestran en el departamento, lo que también se da mucho en situación de calle”, manifestó Verónica Silvano al referirse a lo que fueron los objetivos que impulsaron la realización del encuentro que se organizó para el pasado fin de semana en Salto.

“Hay personas que se excluyen en la sociedad”, dijo la mencionada integrante del Grupo Afro de Salto que tuvo a su cargo la organización de las jornadas que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la Regional Norte de la Universidad de la República y en el Museo Horacio Quiroga.
Surgió entonces la acotación de la otra integrante del Grupo, Valentina Miños quien señaló: “La población de jóvenes afro tiene el doble de deserción escolar que la del resto de la población, además del hecho que más del 50% vive por debajo de la línea de pobreza”.
Sobre el punto, vale tener en cuenta la afirmación del representante de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Fernando Alonso en cuanto a que los porcentajes que se manejan son oficiales “son datos estadísticos del propio Estado”, acotando que “no es representativa la población afro en relación a la distribución social del resto de la sociedad”.
SENSIBILIZAR A
LA POBLACION
Gustavo Fernández, hizo mención además a que “en Uruguay la población de afros es de 9,1%, lo que quiere decir que constituye una minoría considerable”.
“Entonces lo que se busca con este tipo de actividades es tratar de sensibilizar a la gente para que tome conciencia del problema de los jóvenes de la colectividad para que ello no siga sucediendo, que haya políticas que nos amparen, que las organizaciones nos ayuden desde la educación, desde lo social y lo económico, porque de lo contrario vamos a seguir viviendo en las mismas condiciones de la vida entera”.
“Por lo general las mujeres afrodescendientes son empleadas domésticas y los hombres empleados zafrales y eso se debe a la falta de educación. Porque si ya desde el liceo la gente deserta, a niveles universitarios es la minoría de las personas afro la que llega. Entonces nosotros queremos sensibilizar a la gente para que esto no siga ocurriendo, para que podamos tener acceso a diferentes oportunidades al igual que el resto de la población”.
ESPERANDO
RESPUESTAS
Por lo demás, en lo que fue la realización de las jornadas de los días sábado y domingo se buscó a nivel de los talleres trabajar en temas sustanciales como educación, salud. género, trabajo y cultura, habiendo invitado a los talleres a autoridades de los distintos ámbitos para “hacerles llegar nuestras inquietudes y proyectos que tenemos”, indicaron los representantes del Grupo Afro.
A manera de ejemplo, surgió el planteo en educación en cuanto a que los maestros reciban un curso en el Instituto Superior de Formación Afro sobre la cultura afro uruguaya, “para que ellos tengan una noción de lo que es, porque muchas veces ni siquiera están enterados del tema”, se indicó.
“Así le hacemos llegar a las autoridades nuestras inquietudes en espera de respuestas que nos puedan brindar”, señaló Valentina Miños.
Al definir lo que implica hablar de afrodescendiente, Verónica Silvano explicó que “se trata de un término político que salió de una conferencia más que nada para empezar a poner un punto sobre la discriminación que surge en la escuela, para empezar a darle un poco más de sensibilidad a lo que comúnmente llamamos negro, negra, pardo, mulato. Entonces el término afrodescendiente se usa para relacionarse con el resto de la población sin que ninguno se sienta discriminado”, dijo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“El hombre debe hacer algo para detener el proceso de calentamiento global” afirmó el Lic. Julio C. Lagomarsino

Julio César Lagomarsino, Licenciado en Biología con especialización en Ecología, realizó días atrás una interesante exposición sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, concretando un evento impulsado por el Club de Leones Salto Ayuí.
En diálogo con EL PUEBLO, el mismo manifestó que “la exposición consistió en brindar información precisando un poco más lo que tiene que ver con la diferencia que existe entre lo que es cambio climático y calentamiento global. Pese a que se dan como términos sinónimos,  cambio climático y calentamiento global, conceptualmente son aspectos distintos y tienen diverso origen”.
Precisó el entrevistado que “el cambio climático no tiene un origen vinculado a las acciones del hombre o sea que es totalmente no antropogénico, mientras que el calentamiento global es un fenómeno natural en la tierra y sí puede ser impactado por las acciones del hombre. Es donde el hombre está interviniendo para que el calentamiento global pueda agravar las situaciones que se puedan estar dando con el cambio climático”.
Agregó respecto a la charla que “pasamos la parte de un documental para mostrar fundamentalmente cual es el cambio climático y lo que en este momento, desde el punto de vista del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, puede estar significando la situación que estamos viviendo y los llamados de alerta que se están haciendo constantemente”.
“Por último, expusimos algunas ideas en cuanto a las estrategias que entendemos deben seguirse para de alguna manera contrarrestar la influencia del hombre en el cambio climático y adoptar posturas que conduzcan a resolver los problemas que no son manejables por el hombre dentro del cambio climático”.
LA CONDUCTA
DEL HOMBRE
Consultado sobre lo que se hace y lo que no debería hacerse por parte del hombre en ese plano, señaló: “El cambio climático trata de períodos de calentamiento y de enfriamiento que hay en la tierra desde hace miles de millones de años, prolongándose hasta nuestra época. Nosotros estamos viviendo lo que se llama la Quinta Edad Interglacial, o sea un período teóricamente de calentamiento después del último período de glaciación”.
“Pero lo que se está dando en estos momentos es que el hombre no puede manejar el calentamiento global, ya que depende de distintos factores  a nivel de la tierra, sus movimientos en la dinámica del sistema planetario, aspectos vinculados a los ciclos solares, etc. por lo que el hombre no ha tenido ni tendrá nunca nada que ver con ellos”, manifestó el entrevistado luego.
Al manejar una  estrategia, manifestó que radica en dos grandes posiciones: “Con respecto al calentamiento global, en el cual hay una incidencia decisiva del hombre por sus actividades en la tierra, sobre todo desde 1850, fecha de la Revolución Industrial y Tecnológica, el hombre debe hacer algo para detener el proceso. Por ejemplo, minimizar la emisión de dióxido de carbono, de vapor de agua y una serie de aspectos que tienen que ver con el Metano y los óxidos de nitrosos que se producen a partir de la fermentación y de la descomposición de materiales orgánicos y que por acumulación han venido creciendo por efecto de la civilización y la incidencia del hombre en todo lo que tiene que ver con la vida en la sociedad”.
LAS REACCIONES
ATMOSFÉRICAS
“Pero los demás aspectos hay que cubrirlos con otros procederes”, prosiguió Lagomarsino haciendo hincapié “en la necesidad de capacitar al hombre y a la comunidad para enfrentar los cambios climáticos y adaptarse a los mismos. Porque, por ejemplo, los huracanes van a seguir existiendo y mientras no reduzcamos el dióxido de carbono, el metano y otros elementos que son gases de efecto invernadero, las reacciones atmosféricas van a ser cada vez más críticas. Entonces los huracanes van a aumentar de potencia, los tornados van a seguir aumentando sumándose aspectos no manejables por el hombre como las erupciones volcánicas, los Sunami que dependen del movimiento de las placas tectónicas. Todo eso va a complicar y ahí creemos que es necesario capacitar a la población del mundo a que enfrente situaciones tales como inundaciones, huracanes, destrucciones y otros. Estoy diciendo que las enfrente y minimice los daños que se le producen a la humanidad, o sea que en lugar que haya un centenar de miles de muertos que se abata el número a la mínima expresión, que en lugar que la destrucción arrase con poblaciones enteras, pueda minimizarse. Pero ese es un proceso de adaptación para lo que la gente debe ir capacitándose”.
Agregó que “esa es una obligación de la comunidad y por supuesto de las autoridades de cada uno de los países de las regiones del mundo”.
INFORMAR A
LA COMUNIDAD
Respecto al futuro y los cambios a los que se refiere, el disertante enfatizó que “todo depende de que conciencia tenga el hombre, pero tampoco se puede pedir a una humanidad impactada por distintos factores, que tome acciones si no entiende cual es el problema.
Entonces, la comunidad debe ser informada correctamente para que pueda tomar decisiones correctas. Pero también hay urgencia de hacer algo y desde ahora, porque algunas de las premoniciones hablan de que pasará si llegamos al 2050 y no se hicieron ciertas previsiones, no se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero. No hace mucho se reunieron los integrantes de G8 y hablaban que para el 2010 ó 2012 se debería bajar un 2% las emisiones, lo que no es suficiente”.
“Pero si no empezamos por hacer algo, va a llegar el momento en que lo que hagamos no sirva para nada. O sea que todo lo que hagamos especulando y dejando correr el tiempo, es nada más que agravar perspectivas para el futuro. Entonces, es necesaria la adaptación más esa acción inteligente y razonada que el hombre tiene que hacer, no esperando que lo hagan las autoridades, es fundamental”.
Lagomarsino se refirió a “lo que puede y debe hacer cada uno en su casa, con los residuos de su casa, con encender una lamparita dos horas menos por día está haciendo, ya que aunque parezca poca cosa es mucho si todos hacemos lo mismo”.
En otro orden de cosas, Lagomarsino hizo referencia a que “la mayor cantidad de acontecimientos catastróficos por llamar de alguna manera los fenómenos naturales, se dan en el Hemisferio Norte. Allí se producen cantidad de tornados y huracanes en un período, los que afectan año tras año las mismas regiones y las mismas zonas”.
“En el Sur hay menos –agregó- y hay una explicación muy simple y rápida. Basta observar que hacia el Sur del Ecuador hay mucho menos tierra que al Norte y por lo tanto la densidad de población es mayor, más allá que ello va cambiando porque en América del Sur la población crece, lo mismo que en Africa. Pero del Ecuador hacia arriba están Estados Unidos, Alaska, Europa, Liberia, China, Japón, India, todos sumamente poblados”.
Señaló entonces que “esa incidencia hace que el aumento de los valores de los gases de invernadero sean mucho más severos que en el Sur. El IPCC tiene su vaticinio, porque en el 2004 hubo un gran huracán en la zona de Curitiba, a 2 mil kilómetros al Sur del Ecuador, arrasando muchas zonas.  Y ello puede venirse más hacia el Sur en medida que el tema no se pueda corregir y entonces que la zona del Río de la Plata sea pasible de efectos meteorológicos mucho más severos en el futuro, no se puede descartar”.
¿Los resultados de las medidas que se tomen para corregir la acción del hombre requerirán mucho tiempo?
“Los gases de invernadero que producen esas situaciones ya están en la atmósfera y el tema es ahorrar para el futuro, porque lo que está en la atmósfera va a seguir estando allí e influenciando en la situación. Por eso debemos seguir esperando tornados y huracanes más severos que los de ahora. Y la adaptación importa para minimizar los daños humanos o de las comunidades urbanas o de las organizaciones humanas. Lo que no se puede pensar es que se van a cortar de la noche a la mañana”.
Concluyó expresando sobre el particular que “el IPCC vaticina que si en el 2050 no conseguimos abatir algunos de esos valores en forma muy evidente, ya estaremos llegando a un punto de inflexión y de no retorno y ahí las situaciones serán catastróficas para el futuro”.
TRABAJO CON
RESPONSABILIDAD
“Lo positivo es que tenemos 40 ó 50 años para pelear esta batalla. Todo depende si asumimos la responsabilidad o seguimos creyendo que todo es una invención, que es una improvisación o que responde a intereses puramente corporativos de otros órdenes. Y no se descarta que haya tales intereses, porque la información ha sido deformada por esas grandes organizaciones interesadas, por ejemplo que el petróleo, el gas y la hulla sigan haciendo sus estragos”.
“Para mitigar las consecuencias a futuro no hay más remedio que bajar la concentración de gases de invernadero que hay en la atmósfera y no hay otro camino”, afirmó más adelante el entrevistado para concluir en que “así como yo destaco la importancia de realizar las acciones que conduzcan a reducir los gases de efecto invernadero, hay que empezar a trabajar en ello hoy seriamente, con responsabilidad moral y ética. Pero aparte, hay que considerar que nosotros no vamos a sufrir esa situación, por lo que no sería un gran gesto nuestro hacia las generaciones futuras, con nuestros hijos, nietos y bisnietos, muchos de los cuales ya están acá”.
“Una de las grandes formas de atacar este problema es acudir a la educación ambiental de las jóvenes generaciones, educando al niño y al adolescente sobre el particular, lo que es responsabilidad de los gobiernos. Por ello la educación ambiental es un tema crítico y es apostar a esas generaciones a las que nosotros les vamos a legar un mundo que si seguimos las perspectivas de hoy, no será nada bueno”, terminó expresando el entrevistado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Aprender de los errores

Cuando en la  década del 70, comenzó a construirse la represa de Salto Grande y se confirmaba que el embalse habría de afectar parte de los pueblos de Belén y Constitución, surgieron un par de opciones para compensar el problema que acarrearía el anegamiento de tierras y viviendas.
Básicamente se trataba de optar entre “correr” las viviendas que serían alcanzadas por el agua o de ir a una salida más moderna, audaz y casi inédita, como lo era juntar ambas localidades y formar un nuevo pueblo, hecho de cero, proyectado y planificado desde el arranque.
Esta última opción era la que atraía particularmente al Intendente de entonces, Arq. Néstor Minutti, quien además había propuesto también un nuevo trazado de la ruta 3, en su pasaje por la ciudad de Salto, que no era tan distante como el actual, más allá de barrio Artigas.
Ninguna de sus propuestas tuvo andamiento, quizás porque su prematura muerte en accidente le impidió luchar por lo que entendía y sabía que eran las mejores soluciones.
Belén y Constitución optaron –sus pobladores incluidos – por el reasentamiento de las viviendas, cada uno en sus localidades. Nada de juntarse. Actitud que no puede condenarse, puesto que en ese lugar tenían todas sus “raíces”, pero que en definitiva les mutiló las posibilidades de desarrollo a ambos pueblos.
Se impuso lo  afectivo, un sentimiento casi aldeano, que obviamente no les dejó ver más allá del plano inmediato.
Diferente  fue la situación en la otra orilla, donde el embalse inundó por completo la localidad de Federación y por lo tanto no había otra opción que trasladar todo el pueblo. Mediante plebiscito sus habitantes eligieron entre dos o tres lugares donde se habría de asentar el pueblo. Así se hizo y así nació la nueva Federación.
Hoy, más de 30 años después, la realidad rompe los ojos. Federación, una ciudad planificada y ordenada desde los jardines, hasta la avenidas y cada uno de los espacios públicos y privados, explotando debidamente estas ventajas, se ha transformado en el principal centro termal de Argentina.
Belén y Constitución, alejados de la ruta, han caído en un estancamiento del que aún se les hace muy difícil salir.
Hoy como se diría en el truco “a llorar al cuartito”. Nos equivocamos. No supimos ver más allá del plano inmediato, ni tampoco respaldamos la opinión de un técnico y urbanista destacado, como lo era ya por entonces el Arq. Minutti. El precio que pagamos y en especial pagaron Belén y Constitución ha sido extremadamente alto.
No condenamos, pero si entendemos que es necesario capitalizar los errores del pasado para que las generaciones futuras no cometan al menos los mismos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Son numerosas las comunicaciones que se han realizado con nuestra Redacción respecto al desenlace que tuvo a nivel de la Justicia el caso de la carneada de varias vacas Holando que se perpetró en un predio ubicado a pocos metros al sur del río Daymán.

Hay lugares de la ciudad en que es posible observar como deambulan verdaderas jaurías de perros. Algunos son vagabundos y sin dueño, pero también los hay aquellos que tienen propietario pero los dejan “callejear”.

El “Día de…” no tiene casi límites y siempre es posible encontrarse con nuevas celebraciones, algunas de ellas impensadas. No es por supuesto el caso del Patrimonio y del Turismo de los que hay que hablar sí de coincidencia en cuanto a la fecha.

No son pocas las personas a las que se les crispa los nervios cuando en las madrugadas de los días de semana sienten el ulular de sirenas. Prácticamente todos tienen a familiares que andan en la calle y el hecho no resulta indiferente a nadie.

Vamos concluyendo un mes en el cual llovió el primer martes. A partir de allí las lluvias estuvieron presentes prácticamente todas las semanas, aunque más no sea durante un día. Es como aquello de que “viento del Este, agua como peste” o “helada sobre el barro, helada segura”, como acostumbran a asegurar los viejos observadores de la naturaleza. Que los hay, los hay.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Senador Sergio Abreu: “Hay que encontrar un punto en el que se defienda y profundice…”

El viernes pasado, al culminar el plazo para la presentación de las listas que participarán de la siguiente contienda electoral de este 25 de octubre, entre otras fue presentada la Lista 2004 del Partido Nacional, encabezada por el diputado Rodrigo Goñi que pugna por su reelección en el Parlamento. En esta oportunidad, vino desde Montevideo el senador Sergio Abreu para acompañar la presentación de la lista de Alianza Nacional en Salto, minutos más tarde, dialogaba de la siguiente manera con EL PUEBLO.

– En estos últimos días de campaña electoral se ha visto mucha confrontación y poca propuesta, las encuestas comienzan a marcar la tendencia que la gente no está de acuerdo con lo que viene pasando. ¿Le hace bien a la política este tipo de campaña?
– No le hace bien, creo que nosotros tenemos que –y quisimos hacerlo- desarrollar una agenda distinta a la discusión electoral, pero claro, nos hemos enfrentado a descalificaciones y agresiones. Yo fui candidato a la vicepresidencia dos veces pero a mí ningún candidato a la presidencia de otro partido me dijo “perro faldero” en la primera de salida, es decir, hay una descalificación y una agresión que va enrareciendo el clima. Yo responsabilizo mucho al senador Mujica en su estilo, en su forma de hablar, en su forma de referirse a los demás, su forma de referirse al Presidente de la República o a su compañero, y no le digo en la forma en que se refiere el propio Presidente de la República al candidato, lo que demuestra que hay una desinteligencia no solo de carácter programático sino además de estilo y de manera de encarar la relación política.
FUNCIONAMIENTO
REPUBLICANO
– En líneas generales, si tuviera que centrar en dos o tres puntos de su programa lo que entiende como lo más importante que debería llevar adelante el próximo gobierno, ¿cuáles serían?
– Mire, lo primero sería volver a respetar el Estado de Derecho, es decir, la visión republicana, la separación de poderes, rechazar lo que dijo el senador Mujica el otro día de que la Justicia huele –con otras palabras- a la p que lo p. Eso es lo primero que tenemos que hacer, encontrar un punto en el que se defienda y profundice el respeto al funcionamiento republicano del país y al ejercicio de todas las libertades.
Segundo tema, es ir al centro del problema de Uruguay que es la educación, tocando aspectos esenciales de la escuela pública, las escuelas de tiempo completo, sobre todo la escuela rural, de la escuela urbana del interior del país, que no tengan respuestas y rendimientos diferentes, que seamos capaces de poder utilizar la estructura de la educación para igualar hacia arriba y no para desigualar hacia abajo.
El tercer tema es la seguridad, hay que volver a la seguridad a través de la prevención, la represión y la rehabilitación, los tres elementos que hacen a esta política. Duplicar el presupuesto al Ministerio del Interior, crear la guardia nacional que ahora parece que también el FA ha empezado a coincidir con la misma idea, hacer de la institución policial algo digno y respetable, no mirarla con resentimiento como se ha mirado hasta ahora, buscarle un sistema de capacitación y de combate hacia las desviaciones de conducta y corrupción que permitan uniformizar los criterios éticos dentro del propio instituto policial, hacer de la capacitación un elemento de mejora y de carrera. Y de la rehabilitación parte el compromiso social para que los presos no sean orientados a determinados lugares donde hacen un posgrado intensivo de delincuencia.
– ¿Cómo visualiza los próximos cinco años del país con un nuevo gobierno del FA?
– Yo le diría que en primer lugar, alineado con la confrontación y la visión del presidente (Hugo) Chávez que apuesta a la fractura, a la intervención de los asuntos internos de otros países y al conflicto. El comentario de que hay aires de guerra que hizo el otro día el presidente Chávez, bueno, un nuevo gobierno del FA, por la orientación que tiene, va a estar mucho más en sintonía con el presidente Chávez y vamos a tener más dificultades de esta naturaleza.
Por otro lado, el tema de la democracia representativa se va a empezar a debilitar, porque ahora también ha aparecido el sistema de los Poderes Ejecutivos fuertes y la relación del presidente con los ciudadanos en una nueva expresión de populismo, más cerca del fascismo que de la democracia. Y finalmente, el tema de lo que es entronizar en la relación obrero – patronal el concepto de lucha de clases, lo que es realmente grave, porque el obrero, el trabajador y el empresario trabajan uno por la rentabilidad y el otro por mejor salario, pero no trabajan uno con la visión de que son enemigos en una misma empresa. Eso va a ahuyentar inversiones extranjeras y crear condiciones de conflicto que la sociedad uruguaya no está en condiciones de profundizar.
SINDICALISMO
Y PAZ SOCIAL
– ¿Y por qué serían necesarios cinco años de un gobierno del Partido Nacional?
– Porque el Partido Nacional es una mano tendida, tiene un proyecto de país predecible, tiene un candidato que conoce del tema porque ha sido Presidente de la República que no está diciendo una cosa un día y como te digo una cosa te digo la otra, que es capaz de poder enfrentar con firmeza estos temas. Porque somos un partido de centro que entiende al sindicalismo pero entiende también la paz social, que entiende que el Estado no puede estar todos los días con la mano en el bolsillo del contribuyente.
Esa es un poco la visión y proyecto de país, eso es el Partido Nacional, es el partido de la libertad, de la participación, de la representación proporcional, es el partido de la República. Por eso creo que el ciudadano tiene que hacer un ejercicio, cerrar los ojos, imaginar con la banda presidencial a los dos candidatos con mayor posibilidad, y cuando imagine y cierre los ojos. Bueno, yo creo que por ahí, muy simple va a venir la respuesta cuando proyecte en la casa de gobierno a los dos candidatos que están en pugna.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...