Humor

darog290909

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La solidaridad de las tortas fritas

aldorsoEl tema que recogemos hoy es reconfortante. Es un claro ejemplo que cuando la motivación es buena, la tenacidad y la perseverancia de quienes se sienten impulsados por ella, es capaz de lograr grandes objetivos.
Hemos sido testigos privilegiados del esfuerzo de Cristina, Noel y Rosario, que todos los fines de semana se juntan, para vender tortas fritas a la entrada del Parque Harriague, desde hace ya más de cinco años.
Las hemos visto con frío, con lluvia y en verano con fuerte sol, siempre “al pie del cañón”. ¿La motivación?. Solventar el pasaje de sus hijos que se hallaban y una de ellas aún se halla estudiando en Cuba.
La satisfacción, sin duda alguna es haber logrado que sus hijos hoy ya se hallan graduado. Dos médicos y un licenciado en Educación Física.
En esta entrega dejamos testimonio de lo que ha sido a través de este año esta lucha tenaz de estas tres mujeres por apuntalar el esfuerzo de sus hijos, esfuerzo que se ha visto recompensado y no ocultan su orgullo por lo que han logrado compartiendo el esfuerzo de sus hijos, a la distancia.
Es justo decir también que el esfuerzo de estas tres mujeres se ha visto vigorizado también por el reconocimiento de muchos salteños y visitantes que de alguna manera se han sumado a su esfuerzo, distinguiéndolas con el consumo de sus tortas fritas.

…………….

El “Batallón 51″ en la selva
amazónica venezolana

El “Batallón 51” de Venezuela, tiene origen en los primeros médicos venezolanos recibidos en Cuba.
El presidente Chávez condecoró tiempo atrás en (isla) Margarita, a los integrantes del Batallón 51 “Migleidys Estefanía Campos Guatache”, por su esfuerzo decidido en pro de la mejora de la asistencia sanitaria en el país.
La historia sorprendente de este primer contingente de 51 médicos y médicas venezolanos formados en Cuba, que se suma a los 253 jóvenes tanto de Venezuela como de otros países que se han graduado en medicina social hasta ahora, fue explicada por el Presidente Chávez en la ceremonia de inauguración de la Unidad de Diálisis «Dr. Edgard Moglia», en el hospital Luis Ortega de Porlamar.

EN LA SELVA
AMAZONICA
Los médicos del Batallón 51 en la Selva del Amazonas Venezolano Sergio Malarov de Uruguay y Guillermo Argueta Monterrosa de El Salvador trabajan hace un año como médicos en la selva amazónica. Ellos pertenecen al Batallón 51, un grupo de médicos jóvenes que fueron formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la Habana, Cuba. Después de que Fidel Castro entregó las primeras becas a bachilleres de países latinoamericanos; de los cien primeros candidatos de Venezuela, 51 fueron los que se graduaron como médicos cumpliendo los seis años de estudio. Por eso, Hugo Chávez los llamó sin más hablar el «Batallón 51».
El Batallón 51 está dirigido por la Coronela Eugenia Sader Castellanos. La médica militar de la Fuerza Aérea de Venezuela organiza la distribución de casi 300 médicos en el interior del país. Una parte de estos egresados de la ELAM provienen de otros países latinoamericanos.
Este año va a sumarse otro grupo procedente de Cuba.
En el año 1956, cuando la metralla arrasó a los 82 guerrilleros, poco después de llegar a la Sierra Maestra, Che Guevara, el único médico dentro de los rebeldes, quien ya había establecido varios ambulatorios de salud en pueblos pobres, «tuvo que elegir entre una caja de balas y una caja de remedios. No podía cargar con las dos, y prefirió la caja de balas.» (Galeano, 1985).

……………..

Unidas por la
misma motivación

Noel Facio es la madre de George Burton Facio y de Nathaly Burton Facio. El  primero ya nuevamente radicado en Salto, tras haber realizado su licenciatura de Educación Física y Deportes en Cuba. Nathaly se halla cursando el tercer año de Medicina en La Habana.
Zully Cristina Chamorro de Bautista, es la madre del Dr. Mario Wesley Bautista Chamorro, quien en el mes de julio último se recibió como médico en Cuba y actualmente realiza la revalidación del título en nuestro país.
María del Rosario Zunini es la madre de Pablo Andrés Alves da Silva Zunini, también graduado como médico en Cuba y actualmente radicado en Venezuela, donde acaba de integrarse al  “Batallón 51”, una suerte de “médicos sin fronteras” que se desempeñan en las poblaciones rurales de Venezuela. En el caso de Pablo Andrés, el joven que emigró con apenas 18 años, se halla en estos momentos en la frontera con Colombia.
Allí se encontró con otros dos salteños: Martin Viettro y Nicolás Rodríguez, coterráneos que se hallan desempeñando su función profesional cerca de la selva amazónica.
“La temática sanitaria allí es muy diferente a la de nuestro país. Lo habitual es tener que ocuparse de picaduras de insectos, mordeduras de víboras y similares, además de alguna enfermedad típica del trópico”, nos dice su mamá.
“Los tres primeros muchachos, se conocían de Salto, habían sido compañeros de liceo y luego siguieron vinculados a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde también concurrían algunos de los primeros jóvenes salteños que viajaron becados a cursar estudios a Cuba”, manifestó Noel.
De esas charlas fue surgiendo la idea de irse apenas terminaran el liceo. Así fue, aprovecharon la obtención de las becas y partieron juntos. Las becas de estudio a Cuba – que son manejadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), les cubría estadía, alojamiento, útiles de estudio y todo lo indispensable, pero no cubría los pasajes”.
Ellos también hicieron un gran sacrificio, porque sabemos que el cambio de vida fue muy grande – recuerda Noel – pero nosotros decidimos también acompañar su esfuerzo y por eso nació lo de las tortas fritas…
Trabajamos todos los fines de semana y poco a poco vamos reuniendo el dinero para traerlos una vez al año al menos.
El primer año no lo pudimos hacer y por lo tanto recién vinieron casi al año y medio de estar estudiando…
George, estuvo cuatro años en San José de las Lajas, provincia de La Habana y el último año en Pinar del Río, donde hizo la tesis.
Con su hermana Nathaly coincidió en poco más de un año en Cuba y en ese tiempo, creo que apenas si se vieron unas tres veces, señaló la madre de ambos.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Nicolás Mazzarino aumenta su producción

En partido de pretemporada de la Liga Italiana, NGC Medical Cantú, equipo capitaneado por el salteño Nicolás Mazzarino, venció a Armani Jeans Milano uno de los fuertes en aquella “Lega” por 90-84. Mazzarino demostró una vez más que espera una gran temporada en Italia y la rompió otra vez  quedando como goleador del Cantú con 23 puntos.  El tirador se plantó en materia de Selección Nacional a partir de esta temporada y encaró lo previo del año de una forma más descansada, a su edad, para prepararse a seguir rindiendo en el competitivo nivel 1 italiano como hasta el presente. Pero parece que viene aumentando su protagonismo y su rendimiento, por lo menos en cuanto al goleo y los minutos que le asigna su entrenador. Nos alegramos por el Nico, aunque esto implica una demora segura en su intención de terminar jugando en Salto. Ojalá que por unos cuantos años más, de manera que el esforzado jugador reciba lo que merece, como en toda  su dura carrera encarada con un profesionalismo ejemplar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

10 años después… el “Gringo” otra vez

Entre los 70 y los 80, LUIS ALBERTO CAVANI, alcanzó su mayor fulgor como futbolista. No solo en Hindú y Salto Uruguay a nivel de la Liga Salteña, sino también en el fútbol rentado. En 1982, el “Gringo” fue Campeón del Litoral, en el año de la conducción de Washington Luis Izaguirre. La marca irresistible del gol, pero además su coraje bien entendido. La pelota dividida y allá el “Gringo”. La pelota con destino al gol…. pasión de aquel “Gringo” Cavani.
Hasta la condición de Director Técnico, en no pocos equipos del medio, hasta que en 1999, la recompensa a su búsqueda: estratega de la selección en el Campeonato del Litoral. Ese combinado llegó a la final, hasta que la derrota por 3 a 1 en Mercedes ante Soriano, eclipsó el sueño de monarca.
Pero a ese combinado “naranjero”, no le faltaron pautas a favor.
SEGÚN PASAN
LOS AÑOS…
Hecho consumado: desde la jornada de la víspera, Luis Cavani pasa a convertirse en el nuevo Director Técnico de la selección. Los neutrales cerraron el acuerdo y tras la presentación del plan de trabajo, la decisión final. El “Gringo” al mando del combinado. 10 años después, Cavani otra vez.
Salto no es campeón zonal a nivel de mayores desde el 1994, bajo la conducción de Gustavo Adolfo Ferraz. En el nuevo siglo, Oscar “Bochón” Bordagaray, Jorge Ariel Noboa, Ramón Walter Rivas y ahora Luis Cavani.
CON LA UNANIMIDAD
A la hora de la votación, ningún delegado de club rechazó la opción-Cavani. El “Gringo” supo de unanimidad a la hora de ser avalado. En reunión próxima, el nuevo DT impondrá a los neutrales de lo resuelto en materia de conformación del Cuerpo Técnico. Salto Uruguay en tanto, solicitará en su momento, informe del presupuesto de la selección y cada 15 o 20 días, el detalle de egresos e ingresos. “Lo pedimos antes y lo seguiremos pidiendo en el futuro, más allá del técnico de turno”, aclaró Roque Escobar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Escuela de Jueces se volvió un fracaso: ¡solo 7 terminaron!

El informe de Jean Martínez y Federico Margall, los dos instructores de la Organización del Fútbol del Interior, al frente de la Escuela de Jueces, plantearon una reflexión final más allá del informe. Resulta ser de acuerdo al contenido de la nota elevada al Consejo Superior de la Liga, que los aspirantes fueron limitados en número, y solamente siete (7) llegaron al final del ciclo. Pero tanto Jean como Federico, no ocultan un hecho para nada tangencial y en todo caso sustantivo: de los 7, ninguno parece alcanzar posibilidades de trascendencia futura. A todos los comparecientes en el Consejo, les quedó la comprobada resignación del fracaso de la Escuela como ámbito de motivación para futuros árbitros de fútbol. Ser parte de una terna, no parece ser parte de una tentación y a la rúbrica de los hechos, habría que limitarse.
EL FÚTBOL MAS TEMPRANO
Para tener en cuenta. La delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), lo propuso y por unanimidad surgió la respuesta afirmativa. Desde el próximo domingo, se atrasa el inicio de los partidos, teniendo en cuenta el cambio en el uso horario. Los juegos de la “B” desde las 15 horas y la “A” a partir de las 17. En tanto, el sábado de la semana siguiente, se altera también el horario de los partidos de Sub 21: a las 15 y a las 17 horas. Las sesiones de la Liga con el mismo horario: 20.30’. Salto Uruguay propuso las 21 horas. Claramente: Roque Escobar llegó a la Liga con ánimo…”atrasador”.
EN EL TIEMPO SUB 21
La fecha que pasó en Sub 21. A saber: Universitario 3 Ceibal 2, Nacional 3 Salto Uruguay 1, River Plate 2 Barcelona 0, Salto Nuevo 2 Deportivo Artigas 1, Ferro Carril 4 Chaná 0, Gladiador 1 Saladero 0. El sábado próximo, para que la Sub 21 en la “A” afronte la novena fecha. Al detalle. Parque Luis T. Merazzi: Barcelona vs Nacional; Salto Nuevo vs Ferro Carril. Cancha de Universitario: Chaná vs Gladiador; Saladero vs Universitario. Parque Carlos Ambrosoni: Salto Uruguay vs Deportivo Artigas; Ceibal vs River Plate.
ELLOS, LOS PENADOS
Desde el Tribunal, estos pronunciamientos: Cristian Lentinelli (Barcelona) 1, David Fernández (Barcelona) 3, Martín Fraga (River Plate) 1, Facundo Sagradini (River Plate) 1, Oscar González (Ceibal) 1. Con destino al Tribunal, los tres expulsados en la fecha que pasó: Delio Martínez (Barcelona), Shubert Pereira (Barcelona) y Gonzalo Presentado (Deportivo Artigas).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se lanzó en Montevideo el 6º Encuentro Internacional de Murgas: Salto – Concordia

Exitosa presentación del “6to. Encuentro Internacional de Murgas: Salto – Concordia 2009” en el marco del Encuentro Iberoamericano de Carnaval en Montevideo.
En la sede del Museo del Carnaval y con un auditorio repleto, se realizó el lanzamiento del 6to. Encuentro Internacional de Murgas: Salto – Concordia, a llevarse a cabo del 12 al 15 de noviembre. En la mesa participaron de Salto el Director de Cultura, Denis Dutra, el Presidente de la Comisión de Carnaval, Marcelo Rodríguez y el Presidente de ASAC, Mario Sancristóbal; por Concordia lo hicieron el Coordinador General del Encuentro, Darío Echeverría y el Decano de Facultad de la Alimentación Universidad de Entre Ríos, Hugo Cives Monseñor; acompañados por Gustavo Cabrera y Pablo “Pinocho” Routin de murga “A Contramano”.
Compartimos información sobre este acontecimiento publicado en un sitio web de Cadiz, España:
http://www. carnavaldecadiz. com/Carnaval2009/
Encuentro en Montevideo – Capital Iberoamericana del Carnaval
6º Encuentro Internacional de Murgas Concordia-Salto 2009.             Dentro del marco del I Encuentro Iberoamericano de Carnaval ‘Montevideo se viste de Fiesta’, acontece el lanzamiento del 6º Encuentro Internacional de Murgas Concordia-Salto 2009. ¿Y qué mejor que presentarlo en el Museo del Carnaval de Montevideo, muy cerca de Las Ramblas, en el corazón de la Ciudad Vieja, tan cerca del Puerto de Montevideo? El Encuentro Internacional de Murgas, yendo ya a su sexta edición, es un acontecimiento anual donde se congregan murgas, tanto argentinas como uruguayas, y agrupaciones teatrales o musicales influenciadas por la murga uruguaya. A partir de este año, acontecerá simultáneamente a ambas orillas del río, tanto en la argentina, la de Concordia, como en la uruguaya, la de Salto. Destacar que en anteriores ediciones del encuentro han participado murgas uruguayas como ‘Agarrate Catalina’, ‘Queso Magro’ y ‘A Contramano’. Gustavo Cabrera, director responsable de ‘A Contramano’, invitado a la mesa del lanzamiento junto con Pinocho (el Esteban de ‘Vos no sos normal, Esteban’, latiguillo del espectáculo de este año que se popularizó como reguero de pólvora) destacó la experiencia de haber conocido a unos gurises de un barrio muy pobre de Santa Fe, Argentina, que en cada ocasión venían desplegando una calidad expresiva e interpretativa verdaderamente admirable.        Ninguno de los miembros de la mesa se extendió en demasía y el acontecimiento sirvió para presentar, para lanzar el 6º Encuentro Internacional de Murgas Concordia-Salto 2009, a celebrar entre el 12 y el 15 de noviembre. Lástima que un servidor no pueda asistir, porque experimentaría de primera mano cómo comparten el espacio y el tiempo los integrantes de todas estas murgas argentinas y uruguayas. Bueno, al menos uno está aquí y ahora, que es el momento oportuno para todo lo que acontece y lo que acontecerá a corto y medio plazo. En eso estamos. Desde Montevideo, hasta el próximo reporte.            Juan Pinto

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El primer cumpleaños de Zoe Ariadna fue festejado con mucha alegría

Días pasados los esposos Luis María González y Mariana Brum ofrecieron una hermosa reunión infantil celebrando el primer cumpleaños de su hija Zoe Ariadna, lució muy coqueta con vestido de falda baloon en tela cuadrillée en blanco y negro, medias blancas y ballerinas negras acharoladas.
En horas tempranas de la tarde fueron llegando los pequeños al salón social del Barrio Cien Manzanas, el cual fue decorado con racimos de globos de colores rosados y lilas, los manteles que cubrían las mesas eran de color verde agua, llevaban al medio la figura del perrito Doki.
Para que la tarde resultara más alegre y divertida habían dos payasos organizando los juegos y entretenimientos, en un ángulo del salón estaba el castillo inflable de que dieron buena cuenta los pequeños invitados, para el momento del baile se repartieron bonetes, collares, corbatas y muchos chifles, al finalizar la reunión todos ellos recibieron bolsitas de Doki con muchas sorpresitas y golosinas.
Al momento de cantarle el feliz cumple Zoe sopló la velita Nº1 que adornaba la hermosa torta decorada y con la figura del perrito Doki con la foto de la carita de la niña homenajeada. Los padres de esta niña en horas de la noche compartieron la cena con el grupo familiar y amistades, luego se improvisó un animado baile con reparto de cotillón.
Entre los invitados recordamos a los abuelos de la niña, Josefa Santana y Olga Altamiranda, los padrinos Marcela González y Gustavo Gomes, los primos Máximo Barth y Florencia Albareda, muchos niños amigos.
Recibió cantidad de lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La crisis económica mundial hizo caer casi en un 30% los ingresos por carne bovina al Uruguay

Es evidente que actualmente estamos casi en los mismos volúmenes de faena que el año anterior, solamente un 2% por debajo de aquellas cifras. Pero en lo que hace a las exportaciones, los valores han decaído en un 31%, que a la postre es ingreso neto que ha recibido menos el productor. En carne ovina ha pasado algo similar en lo que hace a precios donde se ha exportado hasta la fecha un 24% más, pero eso arrojó solamente un crecimiento de los ingresos de un 5%.
Se nos fue mucho más carne al exterior, pero ingresó muchos menos plata. El informe del Instituto Nacional de Carnes a la fecha es elocuente en lo que hace a estos datos. También es importante señalar que el mercado interno ha aumentado considerablemente su potencial.
LAS FAENAS
En bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional alcanza a la fecha a 1.643.913 cabezas, con mayoría de vacas. En ovinos, el número de cabezas faenado alcanza a 1.278.802 animales. En porcinos la faena alcanza a los 115.563 cabezas. En lo que hace a valores, para las haciendas en “pre dressing”, el novillo gordo se encuentra en 2.028, la vaca gorda en 1.765 y la vaquillona en 1.882.
Para los precios en cuarta balanza, en las categorías de novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, el novillo gordo se encuentra en 2.237, la vaca gorda en 1.947 y la vaquillona en 2.095.
RENDIMIENTOS
En lo que hace a los rendimientos en negocios pactados a pagar en cuarta balanza, los novillos gordos rindieron un 54.49%, las vacas gordas un 51,31% y las vaquillonas un 53,26%. En lo que hace a los valores en la exportación, la carne bovina tiene un promedio de 2.475 dólares la tonelada y la carne ovina 2.356 dólares la tonelada.
EXPORTACIÓN
Las exportaciones de carne, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman ya 822 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. En lo que hace a carne bovina expresadas en peso con hueso, asciende a 268.776 toneladas. Los principales compradores de este producto tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia: Unión Europea, Federación Rusa, Nafta y Mercosur.
LAS
CIFRAS
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 665 millones de dólares, las divisas generadas por los países que nombramos anteriormente. En carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso, ascienden a 19.522 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia la Unión Europea, Mercosur y Jordania concentrando el 60% del total exportado. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 46 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llegan a 21 las listas inscriptas en Salto para las elecciones nacionales de octubre

Un total de 21 listas fueron presentadas hasta el último día habilitado en la Oficina Electoral para participar en las próximas elecciones del mes de octubre.
Así lo confirmaron el Esc. Dardo Pérez y Roxana López, Presidente y Vocal respectivamente de la Junta Electoral.
Los mismos hicieron saber de algunos pequeños aspectos que deben solucionarse en la jornada de hoy, ya que se dispone de 2 días hábiles para ellos.
Un aspecto a tener en cuenta es que las listas que coinciden en su candidato al Senado son las que acumulan votos así como las que tienen el mismo titular a la Junta Electoral.
“Son solamente aspectos formales que seguramente van a quedar solucionados en el correr de la jornada de mañana” (por hoy) se hizo saber ante la consulta concreta.
NOMINA DE
LAS LISTAS
El Frente Amplio presentó 8 listas a saber:
Nº 1609 –  Movimiento de Participación Popular – Diputado: Eduardo Muguruza – Senado: Lucía Topolanski
Nº 888 – Agrupación Humanista Armando Aguirre – Diputado: Andrés Lima – Senado: Lucía Topolanski
Ambas Listas llevan una Junta Electoral que se acumulan por Sub Lema que encabeza Roxana López.
Nº 619 – Movimiento por un Interior Participativo – Diputado: Wilson Sena – Senado: Eleuterio Fernández Huidobro.
Nº 393 – Unidad Encuentrista Salteña – Diputado: Alejandro Domostoj – Senado: Danilo Astori
Nº 7373 – Más Unidad Más Compañeros – Diputado: Rafael Pérez – Senado: Eleuterio Fernández Huidobro.
Nº 871 – Propuesta Obrera Revolucionaria – Diputado: Artigas Villegas – Senado: Daniel Martínez.
Nº 77 – Vertiente Artiguista – Diputado: Gari Silva – Senado: Enrique Rubio
Nº 5005 – Más Unidad Más Compañeros – Diputado: José M. Benítez – (Aún no está definido titular al Senado)
El Partido Colorado presentó las listas que siguen:
Nº 1 – Renovación Colorada y Batllista – Diputado: Carlos Rattín – Senado: José Amorin Batlle.
Nº 515 – Movimiento Republicano Liberal – Diputado: Richard Boucq – Senado: José Amorim Batlle.
Nº 115 – Vamos Colorados – Diputado: Germán Coutinho – Senado: Pedro Bordaberry.
Nº 3210 – Renovación Colorada y Batllista – Diputado: Alberto Iglesias – Senado: Alberto Iglesias.
El Partido Nacional realizó los siguientes registros:
Nº 71 – Unidad nacional – Diputado: Luis M. Leglise (Aún no está definido titular al Senado).
Nº 2004 – Diputado: Rodrigo Goñi – Senado: Jorge Larrañaga
Las listas del Partido Independiente son las siguientes:
Nº 909 – Cambia la Política – Diputado. Carlos Díaz – Senado: Pablo Mieres
Nº 6096 – Movimiento de los Comunes – Diputado: N. Da Rocha – Senado: D. Pezzano.
Asamblea Popular entre tanto presentó las siguientes listas:
Nº 3060 – Movimiento en Defensa de los Jubilados – Diputado: A. R. Bertolotti – Senado: Helio Sarthou
Nº 326 – Lucha por la Soberanía – Diputado: S. Reynoso – Senado: Helio Sarthou.
Nº 1969 – Agrupación Humanista – Diputado: Midone Conde – Senado: Helio Sarthou.
Nº 6363 – Los Bolcheviques – Diputados: C. Arambillete – Senado: C. Arambillete.
13013 – Avanzar – Diputado: Jorge Maraguet – Senado: Helio Sarthou.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Abigeato: la Justicia tiene dudas y citará a declarar a los policías

Diversos aspectos confusos que tienen que ver con el caso de la carneada de 7 vacunos en el establecimiento del productor Carlos Mori, son determinantes para que la Justicia aún no se expida sobre el hecho y para que la Jueza actuante, Dra. Blanca Rieiro, decidiera la libertad sin perjuicio de las cuatro personas que en principio fueran detenidas por la policía.
Como se diera cuenta, la información recabada de la policía daba cuenta que en operativo encabezado por personal de la BEPRA (Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeatos), cuatro personas que se desplazaban en un auto blanco fueron detenidas en la zona de “El Chircal” transportando más de 400 kilos de carne, producto de la carneada de 7 vacunos en predio del establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 476 de la Ruta 3.
En la oportunidad se hizo mención también a que un quinto protagonista se había dado a la fuga ante un descuido de la policía.
Los cuatro detenidos fueron trasladados al Juzgado Letrado en lo Penal de Segundo Turno de Paysandú, donde la magistrada decidió la libertad de los mismos, generando confusión en la opinión pública.
POLICIAS A
DECLARAR
EL PUEBLO consultó en la víspera al Vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat, el que explicó la situación manifestando en primer término que la libertad es sin perjuicio, lo que implica decir que se extiende mientras se reinicia la investigación.
Ante ello el entrevistado manifestó que “entre otros aspectos, hay varios puntos del hecho que no están del todo claro para la Dra. Rieiro”, haciendo referencia, por ejemplo a que “tras carnear 7 animales y llevando la carne (más de 400 kilos) dentro del auto, no se pudo constatar una sola mancha de sangre en la ropa de las personas detenidas”.
También se genera un manto de duda sobre cómo fue posible que uno de ellos escapara conduciendo el auto cuando en el operativo participaron 15 efectivos. “Estos van a ser citados a declarar en los próximos días”, acotó Oxandabarat, quien agregó como otro elemento de duda para la justicia el siguiente hecho: “Uno de los detenidos presenta fractura de pie y otras lesiones y los restantes aparecen también con lesiones, no justificándose un maltrato policial desde el momento que los detenidos no estaban armados”.
DILIGENCIAS
EN RESERVA
El Vocero de la Suprema Corte de Justicia, que recibió información de la Jueza actuante en el sentido que “no cierra la declaración de los involucrados, quienes niegan todo lo que se informó por parte de la policía”, incidiendo incluso alguna contradicción en cuanto al tipo de vehículo que fuera detenido en la madrugada que se produjeron las carneadas.
También hizo mención a que en el marco de la instancia de Pre Sumario, la Jueza abrirá un expediente para profundizar en el tema, llevando adelante varias diligencias en reserva, sumándose a la citación de todos los policías actuantes.
A todo esto, siempre de acuerdo a lo manifestado por Oxandabarat, se describe a las personas acusadas por la policía como “primarios legales”, teniendo en cuenta que quien de ellos cometió delito anteriormente, hace más de dos años, lo que los diferencia de los “primarios absolutos” que son aquellos que no cuentan con antecedente alguno.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jóvenes venezolanos comparten vivencias de aquel país. “Salto es un “pequeño paraíso”

Luciano Pamparato (21) y Alessandra Di Giuseppe (19), una pareja de jóvenes venezolanos en su visita a nuestra ciudad, compartieron el acontecer en la tierra de sus raíces y se mostraron encantados con el paisaje salteño, al que calificaron como “un pequeño paraíso”.
En un diálogo interesante y ameno, dejaron al descubierto una personalidad afable y abierta al intercambio de opiniones.
Dos jóvenes pujantes, con espíritu de auto superación, reflexionan acerca de las posibilidades que les brinda su país y sueñan con un futuro que les permita desarrollarse en plenitud.
Los progenitores de Luciano son oriundos de Salto, que desde hace varios años decidieron emigrar a la Isla Margarita, lugar famoso por sus playas y movida turística venezolana.
El joven tenía solamente cuatro años, cuando se establecieron en Venezuela; hoy tiene doble nacionalidad; la uruguaya y la de la tierra actualmente gobernada por Chávez.
“Decidimos darnos un tiempito para viajar y salir un poco de nuestro país que nos tiene un tanto agobiados por la inseguridad y las situaciones complejas” – comentó Alejandra, que no niega provenir de un lugar famoso por la belleza de sus mujeres que siempre obtienen títulos en el certamen mundial de “Miss Universo”.
Su ascendencia directa es italiana, puesto que sus padres viajaron desde Roma a radicarse a una de las regiones reconocidas a nivel mundial por la belleza de sus playas.
Para Luciano significó una emoción muy especial reencontrarse con la ciudad de su niñez y sus familiares directos.
EL COMUNISMO EN
VENEZUELA Y EL TEMOR ANTE LA INSEGURIDAD
En Venezuela se comenzaron a vislumbrar las primeras expresiones de un régimen comunista en todos los sectores, en las industrias, la educación.
La inseguridad imperante es una de las realidades que genera mayor preocupación.
La joven pareja fue víctima de un secuestro domiciliario (vivieron momentos angustiantes durante dos horas y media) hace tres años atrás.
No obstante la Isla Margarita no constituye una de las regiones más vulnerables en este sentido, como es el caso de Caracas.
Allí la mayoría de las personas circulan en vehículos (casi nadie a pie), buscando mayor protección.
“El estar pendientes todo el tiempo y no poder caminar libremente por las calles, sin pensar que va a aparecer alguien con un arma, es algo que nos afecta considerablemente.” – señalo la entrevistada.
Luciano se está formando en Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, mientras que Alexandra se dedica a la serigrafía.
ORGANIZACION DE LOS
ESPACIOS TURISTICOS
SALTEÑOS: “SE NOTA
QUE EXISTE UN GRAN
RESPETO HACIA
LOS NIÑOS”
– ¿Cuáles son las diferencias más notables entre nuestra región y vuestro lugar de origen?.
Alessandra  – “Si bien han transcurrido pocos días desde nuestra llegada, hemos disfrutado muchísimo.
Salto es una ciudad hermosa, con unos paisajes naturales bellísimos.
Nunca habíamos estado en un lugar como las termas… se respira placidez”.
Luciano – “Hay mucha organización. Nos llamó la atención la seguridad de la infraestructura del zoológico.
Se nota que hay un respeto muy especial hacia el niño.
También es de resaltar la protección que se le brinda mediante el seguro social a la clase trabajadora (refiriéndose al Uruguay).
Chávez, nuestro gobernante se ha planteado misiones (objetivos) a cumplir a largo plazo”.
– ¿Cómo funciona el sistema en el ámbito de la educación?
Alessandra – “Ahorita Chávez implementó una nueva ley, donde las universidades públicas han dejado de ser autónomas.
Significa que el gobierno tiene el monopolio de las mismas.
Personas que no son graduadas como profesores o maestros pueden dictar clases y ello sin duda, va en detrimento de la calidad educativa.
En Caracas hay muy buenas universidades”.
“En el orden de la salud, ha habido un mejoramiento sustancial, puesto que una de las misiones que tiene que ver con el tema se ha puesto en práctica.
Se han llevado muchos médicos especialistas de Cuba.
Otros conflictos surgen a partir de las guerrillas de las FARC, y el contrabando con Colombia (recordemos que actualmente se han roto las relaciones diplomáticas con ambos países)”.
– ¿Existe mucha disparidad en las clases sociales o hay una clase media bien diferenciada?
Alessandra “El ochenta por ciento de la población vive en situación de pobreza.
La clase media  y alta constituyen la minoría.
Con el tiempo se ha ido consolidando un sentimiento de rechazo entre la clase pobre y alta, se percibe cierta discriminación.
La mayor parte de la población venezolana está a favor del presidente”.
Tanto Alexandra como Luciano, aman a su país y como muchos jóvenes del mundo, anhelan poder cumplir sus sueños, proyectos y realizaciones personales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ferro Carril ante Bohemios en la capital por su tercer victoria

Esta noche, en el gimnasio de Bohemios, a partir de las 21.15 hs. el equipo de Ferro Carril, representante de nuestro departamento en la presente edición der la L.U.B, enfrenta al local, en lo que será su cuarta presentación en el torneo, y segunda, en calidad de visitante. Luego de su victoria ante Sayago, el equipo que dirige Javier Espíndola, va esta noche por su tercera victoria en el Clasificatorio. Y si lo decíamos en la previa del partido ante Sayago, lo volvemos a repetir, en este nuevo compromiso del equipo salteño, Ferro Carril es poseedor, en la noche de hoy, de un leve favoritismo, ante el rival que enfrenta, lo marca la tabla de posiciones, y lo marca el rendimiento de uno, y otro hasta el momento. Bohemios no ha ganado en las tres fechas que se llevan disputadas, y el equipo de Ferro Carril, a no ser en su segunda presentación, jugando de local ante Atenas, donde cayera derrotado en cifras de 58 a 53, en ajustado cierre de partido, ha triunfado en los restantes dos juegos.

BOHEMIOS vs
FERRO CARRIL.
CON RODAJE
SOBRE LA MARCHA…
FERRO FAVORITO.
Y la verdad es esa, es muy positivo el balance de lo realizado por el equipo salteño hasta el momento, mucho más teniendo en cuenta que Ferro Carril arribó al inicio de la competencia con tan solo dos partidos de práctica. Y otro aspecto no menor, es el tiempo que dispuso el entrenador, no solo para conformar el plantel definitivo, sino para en corto tiempo, intentar transmitir su estrategia de juego al grupo recién conformado. Ya lleva tres jugados, ganó dos, y perdió uno a manos de Atenas, en un partido donde quizá pagó, en situaciones puntuales de juego, lo que antes mencionamos. El rival de esta noche es accesible, (no decimos ganable), porque a los partidos hay que jugarlos, y depende mucho del juego que plantee el equipo de Espíndola a lo largo de los 40´de juego. El rival de esta noche, Bohemios, es cierto, no ha tenido un buen comienzo, y de hecho será su intención desde el vamos, intentar revertir ante su gente. El albi marrón no ha mostrado tener en sus fichas extranjeras, el poderío necesario para desequilibrar, y pese a que cuenta con figuras interesantes, como es el caso de Leandro Taboada, el salteño Omar Galeano, (ex Ferro Carril), Sebastián Muñoz, y el juvenil, (seleccionado juvenil celeste), Nicolás Catalá, no parece ser este un plantel demasiado parejo en cuanto al rendimiento. Por el lado de Ferro Carril, que lógicamente, y amén de ser reiterativos, viene obteniendo rodaje de competencia a medida que pasan los partidos, sin dudas que tiene varios aspectos por mejorar, más que nada en la ofensiva, porque es justo decir, el trabajo defensivo del equipo, por momentos ha sido por demás aceptable. Ferro está capacitado para conseguir el punto en la noche de hoy, no deberá descuidarse, y tendrá que estar concentrado durante todo el transcurso del juego. La toma de rebotes, tanto ofensivos, como defensivos, podría ser la llave, que abra el partido a raíz de esa situación, el correr la cancha, con transiciones rápidas,  que culminen de buena manera en el cesto rival, o en su defecto si esto no prospera, no apresurarse, y buscar a los hombres grandes debajo del acrílico. Si el equipo salteño propone, e intenta las variantes, según el momento del partido, sin dudas que tendrá nuevamente las mejores chances de quedarse con el partido, nuevamente jugando como visitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Elbio Medina Volpi. Falleció el 28 de setiembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Instrucciones del Año XIII y Rinaldi. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 16.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Celina Bravo Gómez. Falleció el 28 de setiembre de 2009. Edad: 56 años. Casa de duelo: Patulé 998. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nelly Renée Nan Fernández. Falleció el 27 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Uruguay 749. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Rosalía Mary Moriondo. Falleció el 28 de setiembre de 2009. Edad: 75 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 975. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casa amiga: en diciembre primera etapa

El Ministro de Obras visitó el lugar
Esperan concluir en diciembre próximo la primera
etapa de  la construcción de la “Casa Amiga”

Quien pase por el predio de Cervantes casi 18 de julio, podrá apreciar el avance de las obras de “Casa   Amiga”, que lleva adelante el Grupo Oncológico Vivir Mejor, en un terreno que le cediera en comodato la Sociedad Italiana “ Unione e Benevolenza”  y con la  participación también del Hospital Salto, la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
EL AVANCE DE OBRAS
Ya se han levantado las paredes del pabellón norte, compuesto de cuatro dormitorios con baños, un salón comedor, cocina y barbacoa, destinado a los pacientes o a los familiares de enfermos oncológicos, provenientes del interior del departamento y que se tratan en el Hospital. Esta parte será techada en los próximos días. Mientras tanto ya se procedió a la demolición parcial de las fincas ruinosas y al despeje del que será patio central. Se ha iniciado la cimentación del pabellón este, donde otros cuatro dormitorios con baños, estarán compartidos por el Grupo y pacientes del Hospital. La primera etapa terminaría con la fachada.
VISITA MINISTERIAL
El sábado el Ministro de Transportes y Obras Pública, don Víctor Rossi, acompañado  del Intendente  Fonticiella, visitó las obras, manifestando su conformidad con el trabajo realizado. “Acá se ve que nuestro aporte se usa,” indicó, añadiendo su voluntad de remitir a la brevedad las otras partidas para cumplir el Convenio firmado oportunamente.
LAS OTRAS ETAPAS
Hubo coincidencia que este emprendimiento no deberá detenerse y que para completar las siguientes etapas, es menester contar con otros apoyos. Es oportuno indicar que la segunda etapa completaría los servicios de sala de espera para familiares de los CTI pediátrico y de adultos del Hospital; de los servicios de custodia y oficinas de la Casa y del salón para actos vecinales o de atención a la salud. La tercera etapa será la construcción de los cuatro dormitorios que componen el pabellón del oeste.
APORTES A TODO NIVEL
EL Grupo destaca que cualquier aporte es bienvenido, no importa su cuantía. Por ello, además, de los que se obtengan a nivel oficial o privado de organismos o empresas, cabe que los salteños hagan sus aportes, por menores que sean. Hay bonos cuya cantidad la pone el contribuyente y que pueden ser solicitados a los teléfonos 29 303; 34 558; 34 889 y 33 308.
La gente de Casa  Amiga quiere terminar la primera etapa antes de fin de año. Se puede ayudar a que eso sea posible.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Varios hurtos de garrafas y otros elementos fueron denunciados en las últimas horas

Los hurtos de garrafa estuvieron a la orden del día en las jornadas pasadas, de acuerdo a lo que surge de las novedades recogidas.
Uno de ellos se produjo en la intersección de la Avda. Batlle y Bella Unión, siendo hurtado dicho elemento (de 13 kgs.) de una camioneta que estaba estacionada allí.
Tres desconocidos fueron observados cuando perpetraban el hecho y luego de indagatorias policiales, la garrafa fue ubicada en un predio cercano debajo de un carro de chapa, siendo apedreados los efectivos policiales cuando recuperaban lo robado.
Otra garrafa, pero de 3 kgs. fue hurtada en una finca ubicada en calle Maldonado al 40 y otra de 13 kgs. fue robada en la finca de calle Córdoba al 1400. Allí rompieron el techo de material de la caseta en la que se encontraba la misma, habiendo forzado una reja para entrar.
HURTOS EN
FINCAS
Pero no solo de garrafas viven algunos, y las denuncias se suman en cuanto al hurto de otra índole.
Por ejemplo, se da cuenta que a la hora 4.50, en Verocay al 300, forzaron y rompieron la puerta del fondo de una vivienda, ingresando a la misma para llevarse una plancha de pelo, otra de ropa, 2 celulares, 1 secador de pelo, un aparato de controlar diabetes, un DVD, comestibles varios, fundas de refresco y whisky, zapatos de damas y ropas en general.
De la casa de Charrúa al 1200 una persona fue sorprendida cuando entraba al dormitorio del matrimonio que allí vive.
El individuo había tomado la llave que estaba en la banderola del baño, donde se la dejaron a una hija que había salido. Pese a ser perseguido por el dueño de casa, el intruso se llevó un DVD, una campera, un buzo polar, una valija y $ 200.
Otro caso. En una finca de calle Diego Lamas al 900 también forzaron la puerta del fondo, para llevarse de allí un revólver calibre 32, dos DVD, un cuchillo de plata y oro, perfumes varios, así como juegos de sábanas de 1 y 2 plazas.

EN LA VIA
PUBLICA
En calle 19 de Abril al 900 se encontraba la camioneta Toyota matrícula HOY 114, perteneciente a CTM, a la que le destrozaron el vidrio de la ventanilla del lado del conductor, extrayendo de su interior una radio con pasa CD y un reloj digital.
Mientras tanto, la moto Yumbo Max matrícula HIO 175 fue robada cuando se encontraba estacionada frente a la finca de calle Irazoqui al 80.
Finalmente, y en otro orden de cosas, en la jornada de ayer desde la Seccional Cuarta de Policía se dio cuenta que fue conducido a la sede penal quien es identificado con las iniciales R. A. P., mayor de edad, a quien el Magistrado actuante dispuso su Procesamiento Con Prisión, tipificándole “Un delito de Atentado Violento al Pudor”; procedimiento llevado a cabo por esta Seccional el día 4 de Julio del año 2007.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumir el problema

Si no empezamos por hacer algo, va a llegar el momento en que lo que hagamos no sirva para nada…”
La afirmación del Lic. Julio César Lagomarsino, experto en Biología con especialización en Ecología, resulta muy seria.
En su exposición sobre Cambio Climático y Calentamiento Global, concretando un evento impulsado por el Club de Leones Salto Ayuí, Lagomarsino manifestó que “la exposición consistió en brindar información precisando un poco más lo que tiene que ver con la diferencia que existe entre lo que es cambio climático y calentamiento global. Pese a que se dan como términos sinónimos,  cambio climático y calentamiento global, conceptualmente son aspectos distintos y tienen diverso origen”.
Precisó el entrevistado que “el cambio climático no tiene un origen vinculado a las acciones del hombre o sea que es totalmente no antropogénico, mientras que el calentamiento global es un fenómeno natural en la tierra y sí puede ser impactado por las acciones del hombre. Es donde el hombre está interviniendo para que el calentamiento global pueda agravar las situaciones que se puedan estar dando con el cambio climático”.
El disertante destacó “la necesidad de capacitar al hombre y a la comunidad para enfrentar los cambios climáticos y adaptarse a los mismos. Porque, por ejemplo, los huracanes van a seguir existiendo y mientras no reduzcamos el dióxido de carbono, el metano y otros elementos que son gases de efecto invernadero, las reacciones atmosféricas van a ser cada vez más críticas. Los huracanes van a aumentar de potencia, los tornados van a seguir aumentando sumándose aspectos no manejables por el hombre como las erupciones volcánicas y los Sunami que dependen del movimiento de las placas tectónicas. Todo eso va a complicar y ahí creemos que es necesario capacitar a la población del mundo para que enfrente situaciones tales como inundaciones, huracanes, destrucciones y otros. Estoy diciendo que las enfrente y minimice los daños que se le producen a la humanidad, o sea que en lugar que haya un centenar de miles de muertos que se abata el número a la mínima expresión, que en lugar que la destrucción arrase con poblaciones enteras, pueda minimizarse. Pero ese es un proceso de adaptación para lo que la gente debe ir capacitándose”.
En referencia a este proceso de información y preparación de la población para enfrentar mejor a estos fenómenos que no puede manejar, expresó que “esa es una obligación de la comunidad y por supuesto de las autoridades de cada uno de los países de las regiones del mundo”.
Es hora de asumir la gravedad del tema.
g

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El cuerpo humano tiene un  gran poder de adaptación a los cambios climáticos que surgen en el transcurso de las distintas estaciones del año. Si bien hay personas que sufren consecuencias, la mayoría salva sin problemas el pasaje de una temperatura de 30 grados a otra de 4 o menos de un día para el otro.

El transcurso del mes de setiembre ha aparecido como una clara muestra de ello. De un par de “veranillos” que se dieron, se pasó a temperaturas muy bajas haciendo de la primavera un verdadero invierno. Ayer llegó a 4 grados pero con viento de 30 kilómetros la sensación fue mucho menor.

Es importante el número de personas que protagonizan algún accidente que se retiran rápidamente del lugar, a veces poniéndose de acuerdo los participantes. Ello habla de que no son precisamente pocos los que están en infracción con sus vehículos.

Aunque tampoco son pocos los casos de conductores que optan por “levantarse y desaparecer” habida cuenta que estaban conduciendo con exceso de alcohol en la sangre, lo que podría costarle caro de intervenir la policía e intendencia.

Parece que fue ayer que se empezó a hablar seriamente de las elecciones nacionales para elegir Presidente y legisladores en nuestro país. Hoy estamos a menos de un mes del acto electoral que puede ser decisivo o dar lugar a una nueva instancia un mes después.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...