Humor

darog 3009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dra. Matilde Albisu: una referente en el historial clínico médico salteño

- Integró familia de varias generaciones de médicos  desde
la primera mujer doctora de Salto

n un tiempo en que ir a Montevideo y emprender un estudio universitario  – era aspiración netamente masculina – la Dra. Matilde Albisu fue una pionera en la profesión, enmarcada en una familia tradicional de médicos y estudiosos vinculados a la ciencia.
Su gran influencia tal vez fue su progenitor – Anastasio Albisu –  un hombre con mentalidad abierta y una vasta formación.
Sus hermanas también fueron profesionales: odontóloga y química farmacéutica.
Una familia donde las mujeres se destacaron en la investigación y en el ámbito polifacético de la cultura y una fuerte vocación hacia el campo científico.
Las hermanas Albisu  – tal como lo relata su sobrina Miriam –  tenían un excelente don musical. Eran ejecutantes de violín, piano y el abuelo tocaba la bandurria…. Conformaban una singular orquesta familiar.
Matilde, la médica tenía un especial carisma y derramaba su simpatía por doquier.
Ninguna de las Albisu contrajo enlace… se dedicaron de lleno a sus profesiones.
LA PRIMERA MÉDICA DE
SALTO… SEGUNDA EN EL PAÍS
Nace en un hogar constituido por el maestro Anastasio Albisu (vasco – español) y Celestina Bruzzone (argentina de origen italiano) junto a trece hermanos más.
A principios de 1921 luego de realizar estudios secundarios en el Liceo Osimani y Llerena, ingresó a la Facultad de Medicina en Montevideo.
El 30 de agosto de 1927 se recibió de doctora en Medicina con la especialidad de Médica de Niños y Señoras.
Se constituyó así en la primera médica de Salto y la segunda en Uruguay (que realizó toda su formación en su país de origen.
Salto que en ese momento era aún una aldea se vio sacudida por el acontecimiento.
La única radioemisora suspendió sus programas musicales para dar la noticia.
Al poco rato una multitud de salteños cortaron la calle frente a la casa de sus padres y hermanos.
Se suscitó una verdadera fiesta que captó lo extraordinario del acontecimiento.
La Dra. Albisu ejerció en su consultorio particular, principalmente en su inicio y posteriormente fue profesional consultante en el hospital salteño de Concordia.
Además le enviaban pacientes (sobre todo niños) de toda la región, los que antes debían soportar interminables viajes a la capital del país.
Al fallecimiento del Dr. Suárez Sedraschi, pasa a ocupar su lugar en lo que se llamaba antiguamente el Consejo del Niño.
No solo actúa profesionalmente, sino que además preside desde 1948 a 1966 (que se retira) la presidencia de dicho Consejo.
En ejercicio, debía organizar la actividad en el Asilo de Niños, casa Cuna, Gota de Leche, Hogar de Niñas (adolescentes), Hogar Rural (varones adolescentes y escuela de Aire Libre.
Ejerció la docencia como profesora de Puericultura en el Instituto Normal de Magisterio y realizó ciclos de conferencia en todo el litoral argentino – uruguayo con temáticas de su especialidad.
TRABAJADORA INCANSABLE
“Fue una gran mujer que resaltaba su feminidad y cualidad de sentimientos. Sus amigos siempre le decían que la facultad le otorgó el diploma para ejercer la profesión y la naturaleza le otorgó el don maravilloso para que actuara con amor, abnegación y desinterés.
Estudiaba y trabajaba día y noche.
Permanecía junto al lecho del paciente superando la fatiga, inquietud y el desvelo…  no le interesaban los honorarios.
Lo que le importaba, le preocupaba e inducía a sortear los trances más difíciles, salvar una vida” (Alberto Eguiluz).
Jamás hubo limitaciones en Matilde Albisu si se trataba de auxiliar a un semejante sea quien fuera.
A cualquier hora estaba a disposición de quienes necesitaban su asistencia.
Y no medía distancias a recorrer para extremar sus recursos profesionales, acudiendo con presteza junto al más humilde como al encumbrado.
Tuvo que enfrentar prejuicios inevitables en un ambiente todavía pacato y en cierto modo tributario de inhibiciones, que hoy nos resultan absurdas porque la mujer disfruta ya de la plenitud de los derechos para el ejercicio de las profesiones liberales.
Su fallecimiento se produjo el 29 de enero de 1970, dejando un significativo legado en el historial clínico del departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan Eusebio Núñez. Falleció el 29 de setiembre de 2009. Edad: 79 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Llega al Larrañaga la voz de la Bersuit: Gustavo Cordera está “Suelto” y trae su show

Gustavo Cordera (* Lanús, 1964) es un músico argentino, conocido por ser el cantante del grupo Bersuit Vergarabat.
En 1987 Gustavo Cordera cursaba las últimas materias de la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y vendía autos en su propia agencia, “Cordera Hnos.”. En el verano de 1988 fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro. De regreso a su Avellaneda natal se rapó, dejó los estudios, vendió la agencia de autos y comenzó a vivir solo. Luego, entró como cantante a un grupo que había conocido en la “La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda”, lugar de encuentro de músicos y artistas donde había conocido a Juan Subirá y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado “Masturbación en masa” (inédito) y “Hociquito de Ratón”. Un año más tarde el grupo se constituía con cinco miembros, teniendo a Gustavo Cordera en voz. Así se dio origen al grupo que en un principio se llamó “Henry y la Palangana”. A Partir de 1990 casi se llama “Aparrata Vergi” aunque finalmente se decidieron por “Bersuit Vergarabat Van de Ir” quedándose luego solo con “Bersuit Vergarabat” Luego del lanzamiento de las dos primeras placas de Bersuit, el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco. En 1995, Alberto Verenzuela (Tito) se incorporó al grupo en guitarra. A pesar de los cambios, se especulaba que el silencio en el que se habían sumergido sería definitivo. “Era el momento más deprimente de mi vida”, afirma Cordera.
Entre rumores de una posible separación y sin una compañía discográfica que los apoyara, trabajaban en su tercer disco, bautizado en un principio “La historia de Don Leopardo y Vir Trompzio” (el nombre definitivo sería “Don Leopardo”). A pesar de ser este un fracaso comercial, la banda ganó popularidad luego del lanzamiento de “Libertinaje”. Luego vinieron otros discos que afianzaron su carrera como “Hijos del Culo” y “De La Cabeza” (grabado en vivo en un show en el Estadio Obras). El cd doble “La Argentinidad al Palo” llevó a Bersuit a la cima y luego vino “Testosterona” que fue bien recibido por el público y la crítica[cita requerida]. “Madre hay una sola” es el primer sencillo del disco. En el 2007 lanzan su más reciente álbum “?”.
Cordera, hoy de 45 años, está casado y tiene tres hijos.
En mayo del 2009 se edita el primer disco solista de este artista, llamado ” Cordera Suelto “.
“Suelto”, su primer álbum solista se ubicó en los primeros puestos de ventas desde su lanzamiento.
Fue compuesto íntegramente por Cordera. Producido y Dirigido por Pepe Céspedes y Osky Righi.
El álbum, que contó con la colaboración en “Aprendi a Esquivar” de Jorge Alarcón y en “Volátil” de Cristian Merchot fué grabado en Del Cielito Studio en Buenos Aires
“Suelto” es una historia de amor que recorre un arduo y doloroso y laberíntico camino que va de la posesión a la liberación.
En el álbum hay 11 canciones con diferentes situaciones y momentos pero con un eje común: el Amor, y asi lo define Cordera: “Siento que “Suelto” es un aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada. Para mí el amor tiene cara de mujer, es la tierra, son las estrellas, es la luna, es lo femenino, es la fecundidad, el amor es pasivo, no es activo, no es accion, es más gracia”. “Suelto es un álbum sensible, con historias para contar, cosas de trovador que se carga su guitarra y lanza coplas al viento”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pantalla Uruguay comenzará hoy la venta de 11.500 vacunos dede la Rural del Prado

A partir de hoy, la organización Pantalla Uruguay pondrá a la venta 11.500 vacunos, en dos días de ventas, desde la rural del Prado, y por el sistema nacional de televisión por cable a todo el país. Desde este remate los compradores dispondrán de un plazo de 90 días para el pago, que otorga el Banco Itaú. También se puede pagar con cheques de la industria frigorífica. Este es el 85 º remate de la organización que cuenta con la certificación de Estudio 3.000.
En diálogo con Carlos Martin Correa del escritorio Jaso, Correa y San Román, señaló «en este caso nosotros vamos con una oferta aceptable en momentos que no hay mucho ganado en venta. Tenemos unos 1.200 vacunos. Destacamos 500 vaquillonas de Gran Pedro, realmente un lote excepcional, que como siempre nos acompaña y que hemos podido colocar en buena forma.

TERNEROS
Luego tenemos 200 terneros machos, muy buscados de Aguerre Estévez, una ternerada muy linda. Hay un lote colorados y careta colorados muy lindos y otro lote pampa. Es un ganado destacado. También de César Mello y Sandra Paiva otro ganado que siempre nos acompaña. Es un muy lindo ganado sola marca. Novillos de Elsa Devotto, novillos Angus muy buenos, realmente excepcionales, son 40 que llaman la atención porque es seguro será un ganado que va a salir antes de fin de año metido en una pradera, o hasta en campo o en algún corral. También van unos Holando de Julio Maria Ambrosoni, es un muy buen ganado.

TERNERAS
Después tenemos una interesante oferta de terneras. De El Charabón, de Guggeri, sin dudas un lote destacado sóla marca, que siempre nos acompaña en alguna categoría, en este caso con terneras. Ernesto y Eduardo Alonso también con terneras. De Juan Pedro Riccetto, confirmando una linda oferta de cerca de 350 terneras. También como siempre de Iván Julio Etchevehere, de Puesto Blanco va con Angus, en terneros y terneras, una ternerada livianita con muy buen informe, un muy buen Angus, muy buen origen,

VACAS
PREÑADAS
Después van vacas preñadas de Aurelio Noboa, una categoría que va a empezar a suscitar interés. Creo que va a desaparecer de la oferta porque sin dudas la vamos a necesitar. Este es un ganado sola marca que tiene muy buenos informes. Entiendo que esta será de las últimas oportunidades de comprar los ganados en estado regular ya que luego empiezan a ganar kilos y es importante en un negocio a futuro comprar menos kilos, porque luego tendremos otro tipo de mercado.

LA OFERTA
PARA HOY
Para hoy miércoles, desde la hora 11 en punto está anunciada la venta de 2.400 terneros, 1.200 novillos de 1 a 2 años, 700 novillos de 2 a 3 años, 400 novillos de más de 3 años y 900 vacas de invernada. El día jueves, mañana, también desde la hora 11 por el sistema nacional de televisión por cable irán 2.000 terneras, 300 terneros y terneras, 2.600 vaquillonas sin servicio, 300 vientres preñados, 400 vientres entorados y 300 piezas de cría. Como lo dijimos al principio hay 90 días para el pago.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (1)

Robos afectan fincas particulares, comercios y una escuela pública

Fincas particulares, comercios y una escuela fueron blanco de los ladrones en las últimas horas, según surge de las novedades existentes a nivel policial. Además, sorprende las edades cada vez menores de las personas involucradas en los ilícitos, como que en uno de ellos tuvieron participación niños de entre 8 y 13 años. En la extensa lista de hechos, se menciona que la responsable del comercio ubicado en calle Uruguay al 1100 denunció que mediante la rotura de una reja y del vidrio de una puerta que da al Este, personas extrañas ingresaron, comprobando que se llevaron un número importante de prendas a saber: 36 tangas, 24 boxer, 2 docenas de cola less, 3 docenas de culotes, 6 musculosas, 5 babydol, 5 docenas de conjunto de ropa interior, 5 soutiens, una docena de bombachas, 6 camisetas, 4 camisones, 6 pares de medias, bijouterie variada por $ 2.000, 6 slip, 2 parlantes de computadora, un MP4 con cargador, estimando el perjuicio en 800 dólares.
MENORES
DETENIDOS
La encargada del comercio ubicado en 19 de Abril y Viera denunció que 5 menores le hurtaron una bermuda y una solera, para salir corriendo por calle Viera con dirección al Norte. En la huída los menores abandonaron los efectos robados, siendo detenidos por la policía que los entregó a los responsables.
Los menores tienen entre 8 y 13 años de edad, según surgió luego a través de las averiguaciones.
Otra denuncia tiene que ver con el robo perpetrado en una finca ubicada en calle 19 de Abril al 3100, desde donde en horas de la madrugada, entraron desconocidos por el fondo robando 4 celulares, una cámara digital, ropas varias, calzados, encontrándose luego los documentos de la ocupante de la casa tirados en la calle.
Otra finca objeto de hurto fue la ubicada en Brasil al 2500. Al propietario le avisaron al trabajo que personas desconocidas habían ingresado a la misma. Habían forzado la puerta del frente y se llevaron una garrafa de supergas de 13 kilogramos.
Por si fuera poco, en la finca de calle 19 de Abril y Verocay, un individuo ingresó y amenazó a quien se encontraba en su interior, llevándose su billetera. Luego, retornó y le propuso cobrarle $ 100 para devolverle los documentos.
TAMBIEN UNA ESCUELA
En la Escuela Nº 78 también se perpetró un robo, de acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO.
De acuerdo a la denuncia realizada, en el lugar rompieron un vidrio de 50 por 50 centímetros y se robaron un radiograbador tipo huevito, una mochila con juguetes, 2 cuchillos y un mouse.
Otra denuncia presentada tiene que ver con una finca ubicada en calle Pedro Gallino al 900, donde tras romper una puerta del fondo de la misma se llevaron una garrafa de supergas de 13 kilogramos.
En el local ubicado en calle Valentín al 400 se produjo el robo de una cartera que se encontraba detrás de la puerta del comercio dentro de la cual había $ 7.000 y un monedero chico con documentos. El autor del hecho huyó con dirección al barrio Don Atilio, según declaración de la víctima. Y en la suma de robos hay que hablar de las cañas de pescar y un par de championes que se llevaron de Juncal al 600, una zorra de 1.60 por 0.80 con ruedas de moto que hurtaron en Blandengues al 1500, la que fue recuperada por la policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Excelente respuesta tuvo la convocatoria al Turismo Necrológico realizado el pasado fin de semana

La visita guiada a la necrópolis de Salto realizada el pasado fin de semana como parte de la celebración del Día del Patrimonio y que fuera enmarcada como “Turismo Necrológico” podría reiterarse en forma más o menos continua a partir del éxito que tuvo la experiencia.
Así surge de las palabras del Profesor Gustavo Chiriff, del Bachillerato de Turismo de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicio, el que tuvo a su cargo la organización del evento.
Como en su momento se dio cuenta, la idea surgió hace algún tiempo y luego se fue consolidando a partir del interés que despertó en los estudiantes de dicho curso y el objetivo era mostrar la riqueza cultural que contiene nuestro Cementerio, fundamentalmente en lo que se conoce como casco viejo, donde hay esculturas y obras arquitectónicas muy importantes.
El propio Chiriff se encargó en las últimas horas de plantear la satisfacción que ha provocado la respuesta de la gente que, en el caso del domingo, pese al mal tiempo, concurrió en forma importante.
Unas 90 personas tomaron parte de la visita del día sábado, a las que deben sumarse unas 60 el domingo, las que en grupos pequeños fueron recorriendo los distintos sectores de la necrópolis, recibiendo explicaciones y obteniendo respuestas de parte de 6 estudiantes del Bachillerato de Turismo.

DESPERTO
INTERES
Consultado el docente respecto a las fuentes que sirvieron para enriquecer el conocimiento de quienes fueron guías en este caso, hizo alusión al libro Crónicas de Salto de Fernández Saldaña así como otras publicaciones sobre el Salto antiguo.
Todo ello más allá de la colaboración recibida del Arquitecto Luis Vlaemink, los recursos bibliográficos de la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, las entrevistas a principales referentes de la Diócesis de Salto y de la Masonería, en este último caso en lo que guarda relación con la simbología, encontrándose especial respuesta del Dr. Néstor Albisu, por ejemplo.
Pero también Chiriff destacó el trabajo de análisis que se hizo a través de Internet, habida cuenta que algunas de las esculturas que se encuentran en el Cementerio de Salto son obra de artistas italianos, quienes realizaron trabajos similares en su país.
“Mucha gente que participó de las recorridas quedó sorprendida por lo que observaba y las preguntas se sucedían recibiendo respuesta de los estudiantes, lo que despertó mayor interés. Ello permitió escuchar expresiones en cuanto a la importancia de que este tipo de actividades se continúen realizando con frecuencia y no quede postergada a una sola vez por año”, manifestó Chiriff.

EXITOSA
ACTIVIDAD
En cuanto a la composición de la concurrencia, el docente indicó que “vino gente de Concordia que se trasladó en vehículos propios hasta Salto para tomar parte de la visita”, al tiempo que también mencionó la llegada de “una delegación de Profesores Universitarios Jubilados”, lo que dijo estuvo coordinado por Daniel Bianchi.
Por lo demás, no faltó la mención de quien tuvo a su cargo la coordinación del evento en cuanto a la satisfación que causó comprobar la presencia en la oportunidad, entre otros, de los Arquitectos Winston Mañosa y Rodríguez Fosalba, además de la Prof. Ofelia Piegas, quien integra la Comisión departamental del Patrimonio, así como otros docentes, quienes tuvieron elogiosos conceptos para la iniciativa.
No faltó la acotación de Chiriff en cuanto a que “esta actividad puede considerarse como la más exitosa del Día del Patrimonio”, recordando que en ambas jornadas se trabajó hasta la hora de cierre de nuestra necrópolis.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Pegatinero” acusa a grupo de Bentancor de haberle contratado y no pagarle

Una confusa situación – si nos atenemos a las versiones discrepantes de los protagonistas – se suscitó entre una persona que según sostiene fue contratado a través de Arturo Bentancor para instalar cartelería de la Lista 393 y el mencionado político frenteamplista. José Ramón De Los Santos, sostiene que fue contratado para hacer el trabajo, bajo promesa de que se le abonaría el trabajo. Cuando pretendió cobrarlo, no sólo no se le pagó, sino que además recibió “un cachetazo”, de un secretario de Bentancor. Consultado éste, explicó que la situación, en primer lugar no se planteó con su lista, porque él no contrató a nadie y además la persona que le contrató, efectivamente para colocar la cartelería, trató de corroborar la realización del trabajo y comprobó –según  Bentancor – que De Los Santos no había cumplido con lo acordado.
A todo esto, en la pasada jornada, un día después del hecho, un hijo de De los Santos llegó hasta la departamental de Bentacor, agredió al autor del “cachetazo” a su padre y luego – siempre según la manifestaciones de Bentancor – procedió a arancar baldosas de la vereda y romper el resguardo peatonal ubicado frente al Hospital Salto por calle 18 de Julio.
LA VERSION DE
DE LOS SANTOS
De Los Santos llegó hasta EL PUEBLO en la tarde del lunes último afirmando  que ha trabajado en alguna ocasión para Bentancor en trabajos relacionados con la política. Específicamente se encargó en algunas ocasiones del armado de diversos escenarios en los cuales desarrolló su discurso el señor Pepe Mujica precandidato a la presidencia de la República. Además dijo que se encargó de colocar cartelería en calle Uruguay, y justamente eso fue lo que se le pidió que hiciera en esta ocasión, en distintos puntos de nuestra ciudad”, según sostuvo.
“A mí me pidió Bentancor que colocara los carteles, y me dijo además que me iban a pagar”. Yo le comenté que yo no tengo plata para darle de comer a mi familia y necesito el dinero porque tengo 59 años y ni siquiera tengo trabajo.
Bentancor me mandó a hablar con Bouyssounade y el me dijo que si yo quería trabajar que no había problema, que yo le cubriera todo el barrio Salto Nuevo que es en donde vivo, y algunos otros lugares, y que al finalizar el me pagaba unos pesos declaró. Eso es lo que en definitiva vengo a hacer público, luego de haber terminado mi trabajo no recibí ni un peso de parte de Bouyssounade, me dijo que él después me arrimaba a mi casa, pero yo le aclaré que no tengo plata para darle de comer a mi familia.
Por último comentó que Bouyssonade lo acusó de haber dicho que los carteles que pegaba estaban feos, según le había comentado el secretario de Arturo Bentancor.
Esta historia según comentó De Los Santos, concluyó con  su arribo al comité en el cual participaba (y allí estaba el secretario de Arturo). Su intención era esclarecer la situación y hablar con el mismo Bentancor. Al final no recibí dinero alguno y encima el secretario Muñoz me pegó una cachetada, por la cual di parte a la policía agregó.
LA VERSION
DE BENTANCOR
“Esta denuncia es injusta e improcedente, los únicos perjudicados fuimos nosotros”, dijo por su parte Arturo Bentancor, al ser consultado sobre las acusaciones lanzadas por De Los Santos. La historia toma otros rumbos y otro matiz al escuchar la declaración del político local, “señaló que De Los Santos se acercó a él para ofrecerse en caso de que lo necesitaran para trabajar. De acuerdo a este ofrecimiento, Bentancor lo envió a hablar con el encargado de propaganda de la lista 393, para que en el caso de que estuvieran necesitando gente para trabajar, pensaran en él.
Eso deja en claro desde el principio, que el contrato a este señor, no fue con nosotros, sino con el encargado de propaganda de la lista 393, y además este señor (De los Santos) no tiene ninguna vinculación directa con nosotros, declaró.
Por otro lado dijo que una denuncia de este tipo “es injusta e improcedente”, ya que los únicos perjudicados en este asunto son ellos (la lista de Bentancor).
El encargado de propaganda accedió a entregarle carteles  para que cubriera toda la zona del barrio Salto Nuevo (dijo Bentancor), y al otro día, De Los Santos volvió al lugar pretendiendo cobrar el supuesto trabajo que había realizado. Ante este hecho, el encargado le comunicó que le iba a pagar, pero que antes lo acompañara en el auto, a  realizar una recorrida por los distintos lugares en los cuales, supuestamente De Los Santos, había colocado dichos carteles.
Según expresó Bentancor, ante la recorrida que realizaron el encargado de propaganda y De Los Santos, con motivo de verificar la colocación de dichos carteles, no se encontró ninguno. Por tal motivo no se le pagó.
En la tarde de ayer – prosiguió Bentancor – De Los Santos llegó a nuestra departamental a increparle a nuestro compañero Muñoz que le pagara el trabajo, éste le respondió que no le podía pagar porque el trabajo no tenía que ver con nosotros. Al escuchar esto De Los Santos quiso agredir físicamente a Muñoz y este solo actuó en su defensa agregó. Por ultimo este señor envió hoy (por ayer martes) a su hijo a nuestra departamental, el cual ingresó al lugar y agredió con golpes de puño a Muñoz. No conforme con todo esto, añadió Bentancor, levantó las baldosas que había en la vereda en frente al hospital, y rompió la casilla en donde paran los ómnibus de la Intendencia. Esto lo vieron las personas que estaban en el lugar y también los comerciantes y empleados de la zona.  La cuestió habría ameritado también una denuncia policial, de parte del agredido Muñoz, dijo Bentancor.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Alberguismo: asegurar las condiciones de calidad

ás de 20.000 “hostels” (albergues juveniles) distribuidos en más de cien países, dan una idea de la fuerza que está tomando este sistema de turismo presente en el mundo desde hace muchos años, pero recién instalándose en Salto, aunque tenemos conocimiento de experiencias en Daymán que datan de hace muchos años.
El sistema está identificado por una condición básica para sus seguidores: el de tener “un espíritu joven” para disfrutar de él.
Su mundo polifacético se basa en una característica propia de los jóvenes, su capacidad de integración, de comunicación y la apertura que por lo general muestra la gente joven con ansias de conocerse, de compartir y de saber.
Experiencias, información y hasta conocimientos son motivos de quienes disfrutan del alberguismo a veces en grupos, en parejas o de otra forma.
Se trata de una modalidad muy variable que va desde lugares ubicados en zona montañosa y a “naturaleza plena”, hasta aquellos ubicados en plena urbe.
El sistema internacional tiene otra impronta, asegura determinadas condiciones de seguridad precisamente e información a los visitantes.
Es uno de los rubros que está teniendo mayor auge en el mundo, dado que sus usuarios tienen mediante él, una tarifa accesible y servicios básicos en condiciones.
Ahora bien, en Salto donde recién se ha instalado la primera empresa de este tipo, estamos a tiempo de interiorizarnos del sistema, de fomentarlo si se comprueban las ventajas que se pregonan y sobre todo, de evitar los errores que se han cometido con otros sistemas.
Sin ir más lejos, recordamos el auge del “tiempo compartido”, sistema que tuvo su enorme difusión en determinado momento y luego “desapareció” del mercado, dejando en algunos casos muy mal recuerdo.
Existen otros aspectos a cuidar.
De confirmarse la expansión del alberguismo hacia estas latitudes, no sería raro que comenzaran a multiplicarse estos lugares y entendemos que en este caso, en alguna medida la autoridad municipal en materia de turismo tiene también ciertas responsabilidades.
Si bien se trata de una actividad privada, Salto no debería de ofrecer “cualquier cosa”, porque en alguna medida, la impresión que se lleve el turista de estos lugares es la impresión de Salto.
Si no se interviene a tiempo, en las condiciones básicas, podemos tener una proliferación de albergues ofreciendo “cualquier cosa” y quizás frustrando las posiblidades de un crecimiento en las condiciones debidas.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Mucha gente exterioriza su malestar por el hecho que la Justicia a veces adopte resoluciones que pareciera van contra lo que indicaría la primera impresión que dejan determinados hechos delictivos.  Concretamente, reclaman que “se haga justicia”.

El hecho es que precisamente para hacer justicia no se debe “cobrar al grito” como se dice en el fútbol, sino que ante la duda o la presencia de elementos sobre los que no se puede hacer precisiones sin lugar a dudas, es necesario profundizar en la investigación para no cometer injusticia.

Ocurre en el caso de la carneada de las vacas en el establecimiento ubicado al sur del puente del Daymán, en el que viene actuando la justicia de Paysandú, la que encontró en el hecho algunos “puntos oscuros” que decidió aclarar para llegar al fondo del tema.

Cuando en algunos lugares de los alrededores de la ciudad comenzaba a sentirse el “zumbar” de algunos mosquitos “resucitados” al aumentar la temperatura, sobrevinieron las jornadas de intenso frío que comenzaron el pasado domingo.

El tiempo hasta el 25 de octubre pasa volando. Luego puede haber otro paso rápido hasta el 29 de noviembre si es que hay segunda vuelta en las elecciones. Y luego ya estaremos prácticamente cayendo en el tiempo de ir pensando en el arbolito de Navidad. El tiempo pasa inexorablemente y hay quienes dicen que “cada vez pasa más rápido”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Camioneta sin control se incrustó en una vivienda

Espectacular accidente en la Avda. Ferreira Aldunate

Por motivos que se tratan de aclarar, una camioneta que transitaba en las primeras horas de la tarde anterior por la Avda. Ferreira Aldunate (ex Paysandú), hacia el Sur, entre Patulé y Guaviyú, se fue de la senda de tránsito y salió disparada como un proyectil hacia una vivienda en la que impactó causando importantes destrozos y lesionando a dos personas, una de ellas permanece en CTI.
PODRIA SER
UN DESPERFECTO
MECANICO
Inicialmente se maneja la hipótesis de que el accidente habría sido provocado por un desperfecto mecánico, probablemente se le haya trabado la barra de la dirección, dijeron fuentes policiales, al observar que el conductor no presentaba signos de alteración de ninguna clase.
La camioneta Peugeot matrícula HA 807 (que puede observarse en las fotos adjuntas), circulaba alrededor de la hora 14.45 por Ferreira Aldunate y tras dejar atrás la curva existente casi a la altura de Guaviyú, no logró mantener el rumbo correcto, siguiendo de largo en la dirección que había tomado en la curva, de esa forma superó la alcantarilla existente en el lugar y transitó alrededor de 15 metros derribando una columna de la estructura de una finca situada en la acera Sur de la avenida (No. 1480)  e incrustándose en una pieza de la vivienda.
En el lugar resultó lesionada una anciana de 100 años, María Medina, que se hallaba en el interior de la pieza adonde incrustó la camioneta. Se le comprobó politraumatismo sin pérdida de conocimiento y pasó a asistirse en su domicilio. En tanto al derribar la columna, parte de la estructura lesionó a  Miguel Angel Medina, de 38 años de edad, quien resultó con las lesiones de mayor gravedad y debió ser internado en el CTI del hospital local.
NIÑO LESIONADO
La camioneta era conducida por Juan Manuel Núñez Baldomir, quien llevaba como acompañante al niño Martín Núñez, quien a raíz del incidente hizo una crisis nerviosa, debiendo ser asistido antes de pasar a su domicilio. El conductor resultó ileso.
La espectacularidad del accidente demandó la intervención de una dotación de Bomberos para ayudar a rescatar a las víctimas del accidente.
En su ingreso a la finca la camioneta habría destruido por completo una moto que se hallaba estacionada en el lugar.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El fútbol del domingo

La fecha 10
CARLOS AMBROSONI
15  Tigre – Lazareto
17. River Plate – Saladero.
UNIVERSITARIO
15. P. Solari – Hindú
17. Universitario – Barcelona.
DICKINSON.
15. Santa Rosa – San Eugenio
17. Salto Uruguay – Ceibal.
HUMBERTO FORTI
15. Arsenal – Peñarol
17. Chaná – Deportivo Artigas.
GLADIADOR.
15. Sud América – Progreso
17. Gladiador – Salto Nuevo.
NACIONAL.
15. Fénix – Cerro.
17. Nacional – Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato del Interior de Selecciones Sub 15 El sábado en Tacuarembó, Salto va por la revancha

Ya se confirmó, el sábado a las 15.30 horas se estarán midiendo las selecciones Sub 15 de Salto y Tacuarembo en partido revancha. Cabe acotar que Salto ganó por 2 a 1y con sólo empatar continúa en carrera, si pierde se eliminan por diferencia de goles.
TACUAREMBO ES POCO
Nosotros señalamos que la selección de Tacuarembó tiene demasiadas carencias, poco y casi nada peso ofensivo, gente de baja estatura arriba y sin llegadas, el medio campo es flojo y lo que sí vimos fue una línea defensiva que en la oportunidad de jugar en el Dickinson sumó jugadores y trató de defenderse con uñas y dientes. Además recordamos que el guardameta titular fue expulsado en el Dickinson y no será de la partida.
SALTO MEJOR CONFORMADO
La selección salteña Sub 15 cuenta con muy buenos valores, tan es así que ello juega en contra, ya que varias personas representantes del fútbol rentado entablaron contacto con algunos de ellos y ello incidió en que muchos bajaran el rendimiento y se salieran del esquema de equipo, tratando de resolver personalmente el partido y ello casi significó un empate.
Entendemos que Salto está a más de 5 goles arriba de esta tímida selección de Tacuarembó, solo tiene que realizar algunos ajustes imprescindibles.
A LOS 8.30
La delegación salteña pondrá proa rumbo a Tacuarembo a las 8.30 de la mañana, y cuenta con todo el plantel a las órdenes, los lesionados se fueron recuperando en el correr de la semana.
OTROS RESULTADOS
Otros resultados que se fueron dando y que interesan, ya que  algunas de estas selecciones será la rival de Salto en la proxima fase:
Artigas 2 – Paso de los Toros 0.
Rivera 0 – Paysandú 1.
Mercedes 1 – Young 1.
Flores 3 – Colonia 2.
Sarandí del Yi 0 – Florida 4.
Chuy 3 – Treinta y Tres 0.
Castillos 2 – Melo 2.
Carmelo 0 – Dolores 1.
Nueva Palmira 0 – San José 2.
Sarandí Grande 0 – Durazno 4.
Maldonado 0 – Canelones 5.
Pando 1 – Zona Oeste Maldonado 0.
Minas 4 – Tala 0.
Cerro Chato 1 – Rocha 2.
El sábado juegan la partida revancha, invirtiendo la localía.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El fútbol de la “B” comienza a las 15 horas Tigre – Hindú en Sub 21, tendrán su final en el Dickinson

Los más variados comentarios, todos favorables, sobre la reciente inauguración de las nuevas obras en la sede de Lazareto. A su vez el delegado y también presidente de la entidad “rojinegra”, agradeció los mensajes y a los Neutrales quienes se hicieron presentes en la sede el pasado sábado para hacer entrega de una Plaqueta como recuerdo de tan significativo acto
MAS TARDE
Ya es de público conocimiento que desde la próxima fecha, los encuentros de la divisional “B” comenzarán a las 15.00 y los de la “A” a las 17.00.
Esto debido al cambio horario que en nuestro país se debe hacer el sábado a la noche. A la vez y desde el próximo martes 6 de Octubre, las reuniones de Consejo tendrán inicio a las 20.30.
FINAL EN SUB 21
El pasado sábado se jugó en cancha de Nacional la final de Sub 21 por la segunda rueda entre los dos ganadores de Serie. En cancha de Nacional la gente de Hindú le ganó a Tigre por 2 a 1. Con este resultado deberán enfrentarse nuevamente por el título de la categoría ya que estos dos rivales ganaron una rueda cada uno.
El próximo sábado 3 será la final de campeonato con los siguientes detalles.
Estadio DICKINSON.
15. Hindú – Tigre (Sub 21).
Partido final de campeonato. En caso de empate al término del tiempo reglamentario, se deberá jugar un alargue en dos tiempos de 15 minutos. De subsistir la paridad, el campeón saldrá por la via de los tiros penales.
SANCIONADOS
El Tribunal dio a conocer las siguientes sanciones. Nicolás Valiente (Progreso) 2 partidos, Félix Gómez (Lazareto) 6, Gustavo Ríos (Sud América) 3 y Alvaro Gularte (Tigre) 2 partidos de pena.
AL TRIBUNAL
Van los expulsados el pasado fin de semana. Pablo Cocio (San Eugenio), Rosmey Correa (Cerro), Alfredo Rodríguez y Pablo Luzardo (Peñarol), Germán Cabrera (S. Rosa), Gustavo Machense (Lazareto), Cristian Pereira,. Carlos López y Sebastián Gómes (Arsenal).
OTROS PUNTOS.
-Se reiteró que la próxima ronda del campeonato será con la tercera rueda (no es liguilla) donde los 10 equipos que queden en competencia serán divididos en dos Series. Una jugará por el segundo ascenso a la “A” y la otra por el segundo descenso a Primera “C”.
-Se dio a conocer el déficit de la 8ª fecha que para la divisional “B” es de $ 4.485 pesos

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo: los resultados de la Prueba sobre Avda. Solari Los ciclistas de Salto Nuevo

Como adelantó EL PUEBLO en el suplemento deportivo del pasado domingo, Salto Nuevo presentó el pasado viernes en el gimnasio Bernasconi a su plantel de ciclistas de cara a la temporada 2009-2010, en total son 12 los ciclistas de diversas edades pertenecientes a diferentes categorías del CODECAM y así como también a la categoría Junior. Ahora es el turno de repasar los nombres de los 12 integrantes del equipo albiverde:
Federico Bonina (Cat. 10 años)
Sebastián Nogueira (Cat. 12 años)
Jonathan Verocay (Cat. 13 años)
Mauricio Moreira (14 años)
Alfredo De Los Santos (Cat. 15 y 16 años)
Federico Agustín Moreira (Cat. 15 y 16 años)
Roberto Viana (Cat. 15 y 16 años)
Kian Santana (Cat. 15 y 16 años)
Carlos Cabrera (Junior)
Daniel Martínez (Junior)
Matías González (Junior)
Sergio Saavedra (Junior)
RESULTADOS DE LA PRUEBA SOBRE LA AV. SOLARI
El Club Salto Nuevo organizó el pasado sábado una prueba en un circuito establecido sobre la Avenida Solari y la zona de la Aviación.
La misma contó con 51 ciclistas en la suma total de categorías, en la oportunidad los resultados en las categorías más grandes fueron:
-15 a 48 años.
1º) Julio Rodríguez (Con Los Mismos Colores de Salto)
2º) Raúl Otero (Argentina)
3º) Rodrigo Lavarrete (Argentina)
4º) Emanuel Cardozo (Salto)
5º) Ezequiel Del Real (Argentina)
-49 años en adelante.
1º) José Martínez (Argentina)
2º) José Sánchez (Argentina)
3º) Gonzalo García (Salto)
4º) Hugo Alvez (Salto)
5º) Grandenel Cardozo (Salto)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta vez cayó Bohemios. Ferro va, ve… y gana: 70 – 67

Victoria de Ferro Carril de visitante, ante Bohemios en la noche de ayer en la capital del país, en cifras  de 70 a 67. Lo decíamos en la previa, el equipo salteño tenía un leve favoritismo ante el albimarrón capitalino. Bohemios no ha ganado aún en lo que se lleva jugado de este Clasificatorio. El partido comenzó con un Ferro Carril totalmente enchufado, con una defensa intensa, y un goleo repartido, ante un rival que se vio sorprendido, y  que a falta de 5.30 para finalizar el primero, ya pide tiempo su banca, y comienza a rotar el banco, buscando revertir el inmejorable comienzo del equipo salteño, que termina arriba en la pizarra, al finalizar el primero, en cifras de 21 a 09. Ya para el segundo chico, y ya con el local dándole ingreso a varias de sus fichas Sub 23, como por ejemplo Panelli, Ayub, y el propio Trelles, quienes aparecen una y otra vez con goles importantes, y emparejan la pizarra ante un Ferro Carril que no encuentra el goleo, y se vio sorprendido por la defensa que le impuso su rival en este cuarto, que obliga también al pedido de tiempo por parte de Espíndola, que también busca en los recambios mejorar más que nada en el aspecto defensivo. El primer tiempo finaliza con el electrónico marcando 28 a 26, a favor de Ferro Carril. El tercer chico, también muy parejo, tiene como situación puntual de juego, la aparición del extranjero Liddell, por el lado de Bohemios, que pone a su equipo en partido, y se hace incontrolable para la defensa carbonera, que con un buen trabajo de Giano, y Dailey, mantienen una diferencia de dos puntos al finalizar el tercero, cuando la pizarra marcaba 45 a 43, en el final de este tercer período. El último cuarto de partido, sin dudas el más emocionante, de arranque lo empata, y pasa el local en el tanteador, todo en base a la gran labor de Liddell, Ferro Carril que marra una cantidad inusual de lanzamientos libres (22), y a falta de 3.40, Espíndola solicita tiempo, porque Bohemios sacaba 5 puntos, y era su momento en el partido. Después de ese tiempo, aparece Borges y Antunes con dos bombas desde los 6.25, y el equipo salteño nuevamente en partido. Ya a falta de 46”, Giacometti, y Dailey cierran el juego en forma definitiva, poniendo Ferro Carril un parcial de 13 – 1, en estos momentos finales del partido. Triunfo importante del equipo salteño, segundo en calidad de visitante, y que seguramente será una inyección importante, para viajar a Mercedes el próximo viernes, cuando en el gimnasio de Remeros deba enfrentar al siempre complicado, y poderoso, equipo de  Unión Atlética.
DANIEL SILVEIRA

………..

Detalles
Partido correspondiente a la 4ª fecha.
Cancha: Gimnasio de Bohemios.
Público: 800 Personas.
Árbitros: Alejandro Sánchez – Enrique Ferreira – Antonio Gómez.
BOHEMIOS (67): Leandro Taboada 5, Omar Galeano 5, Sebastián Muñoz 3, Tommie Liddell 22, Marcus Stockton 16. (Inicial), Julio Panelli 2, José Ayub 4, Nicolás Catalá 2. D. T: Germán Fernández – Julio Pierri.
FERRO CARRIL (70): Ignacio Borges 9, Camilo Antunes 10, Luke Mac Kenna 10, Jerome Dailey 21, Tyler Hughes 4. (Inicial), Emiliano Giano 10, Matía Giacometti 6, Hugo Timote, Mateo Pamparatto. D. T: Javier Espíndola.

POR CUARTOS:
1º CTO: BOH 09 – F.C 21, 2º CTO: BOH 26 .- F.C 28, 3º CTO: BOH 43 – F.C 45, FINAL: BOH 67 – F.C 70.
El mejor jugador de la cancha: Jerome Dailey.
El mejor de Bohemios: Tommie Liddell.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2009
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...