Humor

darog311009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el Bernasconi, esta noche Ferro Carril recibe a Cader de Rocha

Esta noche, a partir de las 21.15 hs, en otro de los partidos que completarán la disputa de la 13ª fecha del Clasificatorio, el equipo de Ferro Carril recibe a su similar de Cader, de Rocha en el gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Un equipo salteño que tendrá la posibilidad de comenzar a revertir una situación, (en lo deportivo), que a esta altura no admite demoras, en cuanto a lo que es el objetivo marcado a futuro del plantel que dirige Javier Espíndola. Y tampoco hoy será una noche tranquila, Cader es un buen equipo, de hecho hoy día se encuentra  mejor posicionado en la tabla que el equipo salteño.
Los rochenses ganaron 5, perdieron 7 partidos, por su parte Ferro Carril de los doce, ganó 4, y cayó derrotado en 8 oportunidades. Y si buscamos algún aspecto positivo, más allá de las derrotas sufridas por el representante salteño, debemos decir que ninguna de estas derrotas se llevaron a cabo por un amplio margen.
En algunas el equipo no supo cerrar el juego de la mejor manera, y en otras el equipo no mantuvo la regularidad a lo largo de los 40´de juego. Habrá que ver la inserción del extranjero Ibekwe, quien no tuviera una buena producción en el partido ante Olimpia, donde nuevamente Marshall terminó siendo el goleador del equipo con 19 puntos convertidos.
Cader Por su parte el equipo que visita a Ferro esta noche, cuenta entre sus figuras con uno de los goleadores de este Clasificatorio, el extranjero Alex Galindo, también cuenta con Griffin, y Nutre, a estos nombre se le suma el de las fichas mayores Ignacio Risso, Milton Acuña, y el “Pancho” Larre Borges, el equipo celeste también cuenta con buenas fichas Sub 23, como lo son Diego Cola, Matías Reís, y Facundo Sánchez entre otros.
Partido parejo, el que nos imaginamos, y como lo habíamos analizado en más de una oportunidad, en la medida que el equipo salteño consiga mantener un padrón de juego regular a lo largo del partido, y aparezcan los jugadores desequilibrantes, Ferro está en condiciones de quedarse con el juego, eso sí, el equipo deberá entender de una buena vez, que esto es un juego en equipo, y que en la gran mayoría de los casos, los partidos se ganan a través de la defensa, si el equipo entiende esto, seguramente la situación se podrá revertir, y esta noche bien puede ser que eso ocurra.

DETALLES:
Partido correspondiente a la 13ª del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: Isaac Glass, Emilio Olivera, Jorge Pérez.
FERRO CARRIL (Salto) vs CADER (Rocha)

OTROS PARTIDOS
PARA ESTA NOCHE:
Aguada – Olimpia, Cordón – Biguá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Dickinson y el Merazzi, dos escenarios a las 20 y 22 horas Comienza la 3ª Rueda de Primera “B”

Cuando alguien propuso esta forma de disputa en la divisional Primera “B” y en lo que hace a esta tercera rueda que comienza en la noche de hoy, creemos que pensó en buscar una forma diferente y si se quiere más taquillera, para definir un ascenso y un descenso.
En su momento se votó afirmativamente y el asunto quedó sellado. Hoy, con más tiempo y calma la mayoría piensa y con razón, de que jugarlo así no es la forma más adecuada por la diferencia que hubo en los puntajes al término del torneo Acumulado para lo que son las dos Series.
Pero este año hay que jugarlo así y si se quiere, buscar otras alternativas (puntajes) para eventos venideros. Por esta razón de la diferencia en puntos, en cada partido los puntos valdrán oro puro. Vamos a recordar como inician los distintos equipos, esta tercera rueda.
ASCENSO
Tigre 38 puntos, Peñarol 36, Parque Solari 35, Arsenal 33 y Lazareto 31 pt.
DESCENSO
Santa Rosa 20, Fénix 22, Hindú 24, Progreso 28 y Sud América 29 puntos.
PRELIMINARES
En los dos escenarios el encuentro preliminar será por la zona del descenso. Mire usted las diferencias entre Santa Rosa que está último y Sud América que hoy tiene fecha libre. Son 9 puntos lo que equivale a tener ya tres partidos ganados sobre este rival. Hoy el encuentro que se roba toda la expectativa es el de Santa Rosa y Fénix, último y penúltimo y donde en las previas hay paridad total. También tiene su importancia Progreso e Hindú donde, si hay un ganador este dará un paso fundamental para seguir en la divisional.
ASCENSO
Idéntico panorama en esta Serie. Es vital la diferencia de puntos entre los distintos participantes. Por demás importante el cotejo de Peñarol y Parque ya que el “aurinegro” puede quedar al frente de las posiciones en caso de victoria. También interesa Lazareto Arsenal. En ambos casos no hay favoritos.
ASI JUEGAN
Sábado 31 de Octubre
Estadio DICKINSON.
20. Santa Rosa – Fénix.  Juez. Martínez Vital
22.00 Lazareto – Arsenal Juez. Rolando López.
Asistentes. Williams Cáceres y Héctor La Cruz
Parciales de Santa Rosa y Lazareto a Tribuna España, de Fénix y Arsenal a la Tribuna Irazoqui.
Luis MERAZZI.
20. Progreso – Hindú.  Juez. Fernando López.
22 Peñarol – P. Solari. Juez. Carlos Barcos.
Asistentes. Carlos Colombo y Jorge Caffrée
Parciales de Hindú y Peñarol  por el portón norte, los de Progreso y P. Solari por el Sur.
IMPORTANTE
Las boleterías de los estadios se habilitarán a partir de la hora 19.
Entradas. Caballeros $ 50. Damas, menores, jubilados y socios $ 35. Menores de hasta 11 años entrada gratis a Field. Con 12 años cumplidos pagan entrada de menor. Exhibir Cédula de Identidad.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mesa del Litoral Norte: El sábado de las decisiones

Será hoy sábado en Tacuarembó, cuando proceda a sesionar la Mesa Permanente de la Confederación del Litoral Norte, a los efectos de encarar toda una temática no menos que sustantiva, de cara a la próxima edición del certamen. La puesta a punto respecto a quienes serán protagonistas y la forma de disputa para aceitarse y definirse en función de ello.
Asimismo está resuelto ya el aporte financiero para las ligas, a la hora de los traslados de cada selección. La instancia se iba a desarrollar el pasado sábado en Salto, pero finalmente se resolvió postergarla en siete días, con sede en Tacuarembó. Todo hace suponer que el certamen finalmente se iniciará en el primer fin de semana de enero del año próximo, siendo más que factible que por lo menos una o dos fechas se jueguen entre semana, desde el momento que antes del 6 de marzo todos los campeones zonales tendrán que estar definidos. El objetivo de no comenzar en la segunda quincena de diciembre, desde el momento que se pretende “saltear” las fiestas tradicionales. El consenso a ese nivel parece planteado.
De todas maneras, la instancia de hoy, será esclarecedora.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso de Salto y de Montevideo: ahora los puentes se van tendiendo

“Hace algunos días fui a Montevideo y terminé yendo a la sede de Progreso. La Comisión Directiva sesionaba algunas horas después y me faltó tiempo, para presentarme y buscar el primer acercamiento. Pero en algunos días más vuelvo a Montevideo y ese contacto seguramente se va a dar. Con Progreso de Montevideo, podemos buscar intercambios de futuro. O por lo menos ver que se puede hacer”.
EL MOMENTO JUSTO
De puño y letra del presidente de Sportivo Progreso, Jorge Dornells a EL PUEBLO, una manera de dejar en claro el tiempo presente. Tender los puentes con el club del mismo nombre, allá en Montevideo y más específicamente en el barrio de La Teja. Incluso las ideas de Jorge Dornells no faltan en esta materia y serán expuestas frente a sus colegas de  mando de Progreso capitalino. “Nunca antes se buscó un acercamiento entre ambos clubes y ahora pensamos que es un momento justo”.
“SE LO PROMETIMOS”
En el caso del presidente de Progreso de Salto, haciendo alusión al transcurrir de este acontecer de la banda, con la sede y su nueva capacidad funcional luego de las mejoras introducidas, más la venta primero y compra después del terreno donde se construirá el nuevo campo de juego.
Se trata de dos canchas: una de dimensiones reglamentarias y la restante para el desarrollo de la actividad del Baby Fútbol. A ese nivel, Dornells tiene el aspecto en claro: “Se lo prometimos al Baby, y lo vamos a cumplir”.
Progreso en búsqueda. Proyecciones. Y eso también, de los puentes tendidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Amalio José Borba Barla. Falleció el 30 de octubre de 2009. Edad: 84. Casa de Duelo: Varela 736, ap. 3. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una de las principales bailarinas uruguayas hoy en el Larrañaga

El espectáculo es ganador de los Fondos Concursables 2009 del Ministerio de Educación y Cultura, y actualmente se encuentra realizando su gira por el interior del país.
HISTORIA DEL FRIO es un dúo de danza contemporánea bailado sobre una escenografía sonora, el cual estará presentándose en el Teatro Larrañaga, hoy sábado 31 de octubre a las 20:30hs. con entrada gratis., con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y de Centro MEC Salto.
El espacio conecta y a la vez separa dos presencias, ellas buscan, desean una definición individual pero la posibilidad de la soledad absoluta parece imposible.
Interpretado por Carolina Besuievsky y Catalina Chouhy, coreografía creada por las mismas bailarinas, en colaboración con Ezequiel Steinman, a cargo de la puesta en escena y dramaturgia.
Además de Salto este espectáculo se presenta en las localidades de Paysandú, Rocha, Cerro Largo, Colonia, Florida y en Montevideo, con entrada gratuita. En cada localidad se impartirá un taller de improvisación dirigido a actores, músicos bailarines
TALLER DE DANZA
CONTEMPORANEA
“Tiempo de moverse”
DICTADO POR
CAROLINA BESUIEVSKY
Y CATALINA CHOUHY
SABADO 31 DE OCTUBRE, DE 10:30HS A 12.30HS – TEATRO LARRAÑAGA.
Cupos Limitados Inscripciones Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.
Carolina Besuievsky
Glikberg – Bailarina,
docente y coreógrafa.
Desde 1988 desarrolla su actividad profesional en Uruguay y en el exterior. Creó y actualmente coordina “La Pista”, nuevo espacio de formación e investigación en danza contemporánea en Montevideo.
Integrante del Grupo Co.
Integró once años el grupo Contradanza, dirigido por Florencia Varela; participó en todas sus producciones y bailó en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Chile en diversos festivales de Danza y Teatro.
Su formación se realizó fundamentalmente en Montevideo. Ha viajado a Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Argentina, profundizando su formación con maestros como Julyen Hamilton, David Zambrano, Jeremy Nelson, Wally Cardona, entre otros.
Como bailarina independiente: Invitada a bailar en dos producciones del coreógrafo brasileño Marcelo Evelin:
“Centurias” (1999).
“Quieres bailar conmigo esta noche” (2000).
Invitada a participar de la coreografía “Presente” (2001) dirigida por el coreógrafo catalán Alexis Eupierres.
Participa en el encuentro “Theatre en Corps” realizado en Londres en el marco del festival latinoamericano “Fronteras” (2002).
Ha realizado las coreografías: “Du-uo” (1994) para el grupo Contradanza, presentada en Montevideo, Venezuela y Brasil
Realiza diversos trabajos coreográficos para obras teatrales.
“El silbido del King” (2000), estrenado en la Muestra Iberoamericana de solos coreográficos y presentado en Santiago de Chile, en Campo Grande ( Brasil) y en la 10ª Bienal de la Danza de Lyon (Francia)
“Membrana” (2000), estrenado en Montevideo y presentada en el Centro Cultural de España en Lima (Perú) como parte de una exposición de plásticos uruguayos. Participa en el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Montevideo (noviembre de 2001).
En 2001/2002 realiza la asistencia en Montevideo del coreógrafo francés Denis Plassard en el espectáculo “Montevideo x 4, presentado en Montevideo y en la 10ª Bienal de la Danza de Lyon.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron tres motos en minutos entre la noche del jueves y la madrugada de ayer

Al menos tres motocicletas fueron robadas desde distintos estacionamientos céntricos y desde el interior de una casa, donde los delincuentes hurtaron el vehículo sacándolo por encima de las rejas de un garage.
Los hechos ocurrieron entre la calurosa noche del jueves y la madrugada de ayer viernes. Uno de los vehículos pudo ser recuperado por el propio damnificado.
Además, una niña de 5 años resultó lesionada luego de participar en un accidente de tránsito, ocurrido en las inmediaciones de la Zona Este. Mientras que la otra parte que protagonizó este hecho, se retiró del lugar.
TRES EN UNA MOTO
Un accidente de tránsito ocurrió sobre las nueve y cuarto de la noche del pasado jueves. Fue cuando tres personas que se trasladaban en una motocicleta aducen haber chocado contra un automóvil que hizo una mala maniobra para doblar.
El hecho es que luego de caer estas personas, el conductor del auto siguió su camino y no les prestó asistencia. El hecho sucedió en la esquina de las calles 19 de Abril y Blandengues. En una moto marca Winner matrícula HIJ 781, conducida por Gustavo Vázquez el que llevaba a una mujer y a una pequeña de 5 años, la que circulaba sin casco.
Este hombre se desplazaba por Blandengues, y al llegar al cruce con la calle 19 de Abril, un automóvil Fiat 147, que se desplazaba delante efectuó una maniobra de cruce hacia ésta última, chocando con el mismo y en consecuencia, cayeron los tres ocupantes de la moto al pavimento. Tanto el conductor de la moto como su acompañante, resultaron con lesiones leves y fueron derivados a sus domicilios. Sin embargo, la niña de 5 años que iba con ellos en la moto y sin casco, resultó con traumatismos y debió ser hospitalizada, según informó a EL PUEBLO la Policía.
ROBARON TRES
MOTOS IGUALES
Al menos tres motocicletas fueron robadas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en distintos puntos de la ciudad. Dos de los vehículos fueron robados desde distintos estacionamientos del centro, al tiempo que una de las motos fue robada desde el interior de un garage que tiene un portón de rejas y que al parecer habría sido sacado por arriba del mismo.
Sólo en este caso la motocicleta pudo ser recuperada, ya que la víctima lo logró por sus propios medios. Era la madrugada del viernes. La mujer había guardado su moto en el garage de su casa, el cual tiene rejas y está techado, ubicado en calle Las Piedras al 400 y se encontraba descansando. De repente siente ruido, sale y se encuentra con que su moto Yumbo modelo Max con la matrícula HIZ 174 había sido robada.
Tras la denuncia se dispuso a encontrarla, ya que aún no se explicaba como los delincuentes habían osado saltar la reja por el espacio que queda hasta el techo y sacarle en ese tramo, su motocicleta.
Luego de denunciar a la Policía y comenzar una desenfrenada búsqueda, la víctima encontró su moto, abandonada en el interior del Parque Harriague. Sin la chapa matrícula y con varios daños ocasionados por los ladrones.     En ese caso, otras dos denuncias de robos de motos se habían registrado momentos antes. Los dos robos se perpetraron a tres cuadras de distancia y se trató del mismo objeto.
Fueron dos motos Yumbo modelos Max. Una de ellas fue robada a las 23,40 desde el estacionamiento ubicado en el cruce de las calles Uruguay y Larrañaga. Mientras que a la otra, la robaron en ese mismo interín, ya que el perjudicado la dejó estacionada en la esquina de las calles Agraciada y Asencio, desde las diez y media de la noche, y al ir ocuparla unas dos horas más tarde, ésta ya no estaba. La Policía investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El 6º Encuentro Internacional de Murgas tendrá más de 20 agrupaciones de Uruguay y Argentina

En la mañana del jueves se realizó el lanzamiento oficial del “6º Encuentro Internacional de Murgas”, a llevarse a cabo entre los días jueves 12 y domingo 15 de noviembre en las ciudades de Concordia y Salto.
El acto contó con la presencia del Coordinador General del Encuentro, Darío Echeverría y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Entre Ríos, Hugo Civis, en representación del Departamento de Cultura, Fernando Alonso, el Pte. de la Comisión de Carnaval, Marcelo Rodríguez de Avila, Coordinadora de Centro MEC Salto, Ma. de los Angeles Machado y el Pte. de ASAC, Mario Sancristoóbal.
Además de la participación de murgas de Salto y Concordia, así como de las principales provincias argentinas, el Encuentro se realiza con la presencia del Primer Premio en Murgas de Montevideo, “A contramano”, la sensacional “Agarrate Catalina”, “De Mimurga” y “La Clave” de San Carlos.
El VI Encuentro Internacional de Murgas se hace los días 12, 13 y 14 de Noviembre en Concordia, 14 y 15 de noviembre en Salto (Uruguay) en parque Harriague. La noche del sábado 13 será en simultáneo. Las entradas son totalmente gratis.
UN EVENTO
INEDITO
Alonso destacó que este era el segundo año en que Salto se había sumado “a esta propuesta de los hermanos de Concordia”, lo cual señaló “se suma a un trabajo que la Comisión de Carnaval y la Intendencia vienen realizando en estos últimos años”. “Es importante recordar que cuando ingresamos al gobierno el Carnaval de Salto estaba muy problematizado, donde se tuvo que trabajar en devolverle a calle Uruguay los desfiles principales y reconquistar a las comparsas de samba que se habían ausentado, pero además se trabajó en eventos como este que le dan proyección a nuestro carnaval y a Salto todo, como las Llamadas al Puerto, la Muestra de Carnaval que va por la 5ta edición o el Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes”.
A estos eventos notables “se agrega algo inédito entre Uruguay y Argentina que es un Encuentro Internacional de Murgas”, evento que al ser anunciado en Montevideo en el marco de la Capital Iberoamericana del Carnaval “fue acogido con gran alegría y alcanzó mucha repercusión en el ambiente carnavalero de la capital y en los medios de comunicación”.
Por su parte Echeverría destacó por sobre todo el ejemplo de integración que este Encuentro le da a los dos países “cuando el problema por la instalación de la pastera y con todo respeto a los Asambleístas que viendo que Concordia no se sumaba a los cortes de puentes, hoy mostramos que nuestra respuesta es esta, apostar y trabajar por la integración de dos pueblos que en realidad son uno solo”.
El Coordinador del evento dijo que este “era inédito, es el único evento de carnaval que integra dos ciudades de dos países, enriqueciendo los géneros de la murga tanto de estilo uruguayo como el argentino de Buenos Aires”. Más adelante destacó la presencia de murgas de distintos puntos de la Argentina como Bueno Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, entre varias ciudades y provincias más, y cuatro de las grandes murgas de Montevideo que son proporcionadas por la Intendencia capitalina. Además de las murgas de Salto que han sido fundamentales porque estuvieron desde el 1er. encuentro junto con nosotros, y este año vuelven a participar junto con una comparsa lubola”.
UN ATRACTIVO
IMPORTANTE
“El Encuentro Internacional de Murgas ha ido creciendo y este año supera lo hecho en ediciones anteriores” agregó, remarcando el carácter integrador que permitirá continuar en el “intercambio cultural”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Elecciones en ADEOMS cambiaron el escenario y el oficialismo se quedó solo con uno de los once cargos

Las elecciones de autoridades celebradas ayer en la gremial de funcionarios municipales ADEOMS, arrojaron como resultado una renovación en la línea de conducción donde el actual oficialismo terminó con la obtención de tan solo un cargo de los once que tiene el consejo directivo.
Sin embargo, el escenario tampoco plantea un cambio sustantivo que represente una línea distinta a la del actual gobierno departamental de izquierda. La mayoría de los integrantes del consejo directivo de ADEOMS, mantienen en más que en menos una línea de simpatía con el actual partido de gobierno, el Frente Amplio.
Así las cosas, según informaron a EL PUEBLO fuentes de la gremial que participaron de la organización de la instancia eleccionaria, durante la jornada no se registraron mayores inconvenientes y las urnas estuvieron en todos los rincones del departamento para que participaran los funcionarios municipales afiliados al gremio que trabajan tanto en la ciudad como en el interior.
ALTO INDICE
De los 1.432 funcionarios afiliados a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), fueron a votar 917 personas. Se trata de un  83 por ciento del total de los habilitados para sufragar en esta instancia. La votación comenzó temprano ya que a las seis de la mañana habían partido los móviles con las urnas para las diferentes localidades del interior del departamento.
Al caer la tarde, todos los circuitos ya habían sido llevados a la sede central de la gremial, ubicada en la calle Brasil 380, donde estaban los miembros de la comisión electoral y los funcionarios actuantes.
Ya sobre las diez de la noche, los resultados fueron dados a conocer a este diario y los cálculos de cuantos integrantes tenía cada de unas siete agrupaciones que se presentaron ya estaban siendo informados.
Asimismo, la Lista más votada fue la 22 que encabeza Rubén Albarenque y que obtuvo 216 votos, lo que le permitirá tener tres cargos entre los once que tiene el consejo directivo de la gremial.
Después aparece la Lista 24, encabezada por Julio Argain, que alcanzó las 197 adhesiones y por lo tanto cuenta contará con dos cargos en el consejo directivo. Lo siguió la lista 1414, cuyo titular es Gabriel Rodríguez y obtuvo 167 votos, con dos cargos. Atrás vino la oficialista Lista 12, encabezada por Eduardo Brunetti con 118 votos, quedando con un cargo.
Más abajo aparecen la Lista 28, de Julio Ifrán con 103 votos y que obtuvo un cargo, la Lista 13 Aníbal Leisegnan, con 69 votos y un cargo en la dirección de la gremial y la Lista menos votada fue la 82 que alcanzó las 47 adhesiones y que está encabezada por Juan González. Esta agrupación también contará con uno solo de los cargos, entre los once miembros que tiene el consejo directivo de ADEOMS.
Al tiempo que la Comisión Fiscal que tiene tres integrantes y cuya integración es proporcional a la cantidad de votos que obtengan las agrupaciones en pugna, quedó conformada de la siguiente manera. La Lista 22 tendrá un miembro, otro será para la Lista 1414 y el tercer cargo está integrado por un miembro de la Lista 24.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Lo que no se debe permitir

“Sos un asesino…después llevás a alguien por delante y no tenés la culpa…”
El reproche con toda la bronca fue pronunciado por un trabajador nocturno que salía de su trabajo, motonetista él, y el destinatario un taximetrista que acababa de pasar con luz roja en la esquina céntrica…
La respuesta burlona fue ¿con qué vás a probarlo…?….
Estas cosas están sucediendo en la madrugada salteña. El hecho que nos ocupa se registró alrededor de las 6 de la mañana en un fin de semana reciente.
La circulación alocada de algunos taximetristas – no todos por supuesto – por hacer un viaje más a esa hora, es un hecho que lo puede notar cualquier conductor o peatón inclusive. Sin embargo, no hay que sepamos, controles especiales a esa hora.
Es imprescindible que los sábados y domingos a la hora de salida de los bailes se tomen las medidas que corresponda, porque los denominados “siniestros” de tránsito (aquellos que son consecuencia de nuestra propia irresponsabilidad),  están a la orden del día, pero nunca se llega a saber con claridad cuáles han sido estas causas.
Nos gustaría saber de qué forma y quién o quiénes controlan la velocidad en las calles salteñas.
Nos gustaría saber por qué, las infracciones que suceden a diario en las calles de la ciudad, como parar sobre el espacio reservado para el cruce de peatones, no ceder la preferencia a éstos en las esquinas y otras irregularidades muy frecuentes, no son sancionadas u observadas debidamente.
A veces se registran frente a los inspectores de tránsito de la Intendencia y éstos prefieren mirar para otro lado, para “no complicarse”.
En estos casos nos queda la duda si lo hacen por ignorancia, que es lo más probable, o por el expreso deseo de transgredir las normas en forma irrespetuosa.
Transitar por las calles de la ciudad suele ser una acción riesgosa, porque las imprudencias están a la orden del día.
Ni que hablar de las motos sin matrícula que circulan por estos días, muchas de ellas armadas de “pedazos” de otras.
No desconocemos que la labor de los inspectores de tránsito es difícil, antipática y a menudo hasta riesgosa. Ahora bien, la forma  de cumplirla de la mejor manera posible, es obrando con corrección, con educación, pero también con toda firmeza.
La Policía y la Justicia tienen que brindarle todo el respaldo que corresponde a quienes obran correctamente, como debe ser, sin excesos, sin prepotencia, pero también sin omitir la función que les ha encomendado la comunidad.
De eso se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

lEn realidad son hechos que se repiten con demasiada asiduidad y las explicaciones que puedan surgir no resultan del todo fácil a la hora de buscarlas, simplemente porque al fin y al cabo hay distintas visiones del problema.

lSe trata de la agresión de la cual es objeto la policía cada vez que debe realizar algún operativo o cumplir con determinada función de su órbita. En estos días hay que hablar de tres policías lastimados por quienes los atacaron arrojándoles piedras y hasta baldosas.

lSi a eso le sumamos el hecho que una persona rompiera la orden de allanamiento que se presentó en una vivienda y que militares que iban a custodiar una urna en las elecciones del pasado domingo fueron apedreados también sin que exista un motivo razonable, hay que coincidir en que algo va encaminándose muy mal.

lMuchos jóvenes que son sorprendido con “machetes” en los parciales de los bachilleratos y otros muchos que llegaron a fin de año con numerosas “insuficiencias” marcan una pauta en cuanto al bajo rendimiento que están teniendo alumnos/as que ya están culminando la enseñanza media.

lEl pasado fin de semana llegó mucha gente salteña desde Montevideo que hacía tiempo no visitaba su solar. Entre las manifestaciones escuchadas, estuvieron las referidas a lo caro que resulta viajar en taxi en nuestra ciudad. Históricamente las tarifas son distintas por la forma en que se trabaja.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se conocieron anoche las cifras definitivas en Salto

16.638 votos fue la ventaja del Frente Amplio sobre
el Partido Nacional en el departamento de Salto

Se conoció extraoficialmente anoche el resultado del escrutinio definitivo en el departamento, tras el escrutinio de los votos  observados. El Frente Amplio orilló los 40 mil sufragios, con una ventaja de casi 17 mil votos sobre el Partido Nacional.
Insólitamente las cifras no fueron reveladas oficialmente, debido a que una circular de la Corte Electoral impide hacerlo, en tanto no haya pronunciamiento sobre los votos “protestados”. En el caso de Salto, hubo dos votos en estas condiciones, cifra obviamente irrelevante, que sin embargo obstaculizó el conocimiento de la información.
De todas formas se supo que las cifras finales fueron:
Frente Amplio : 39.982 votos.
Partido Nacional: 23.344 votos.
Partido Colorado: 19.445 votos.
Partido Independiente 1.243 votos.
Partido Asamblea Popular 216 votos.
Votos en blanco: 1007.
Votos anulados: 825-
14 VOTOS DESTRUIDOS
Primero los integrantes de la Junta Electoral y luego de la Oficina Electoral trabajaron en la víspera continuando con el trabajo relacionado con las elecciones nacionales celebradas el pasado domingo.
Concretamente, una de las tareas puntuales llevadas a cabo en la sede de calle Treinta y Tres consistió en la validación de los votos observados que sumaban 1650, de los cuales 14 fueron rechazados y por lo tanto anulados sin ser abiertos.
DOS VOTOS
PROTESTADOS
Mientras tanto, dos votos están encuadrados en lo que establece el  Artículo 78, alcanzando a personas que están fuera del país y no pueden votar los plebiscitos.
Los mismos fueron acondicionados en cuatro urnas con algo más de 410 sobres en cada una y a temprana hora existía incertidumbre sobre si se iba a poder dar a conocer el escrutinio.
Ello se debía a que no se había recibido aún definición de la Corte Electoral en cuanto al recurso interpuesto por dos votos que estaban rotos dentro del sobre y que sin embargo se habían validado, según se señaló a EL PUEBLO.
VOTO CON PREMIO
Una de las sorpresas halladas en el contenido de una de las urnas, fue la de un billete de 200 pesos. No se sabe si por “gentileza” o descuido el billete llegó dentro de la urna y tuvo un final feliz: bizcochos para los que realizaban el escrutinio en esos momentos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con promedio de 1.029 dólares vendió toda la torada ayer en Salto, Loma Alta

Fueron 58 finalmente los toros que sacó a la venta ayer en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto (hipódromo), la cabaña Loma Alta. Este es el primer remate que hace la firma en nuestro departamento con la organización del escritorio Zambrano y la administración del Banco República. Se trató de una torada netamente de campo, que vino sin ninguna preparación, pronta sí para salir a trabajar, y que tenía una puntera de unos 15 toros buenos, algunos destacados, y los demás, si bien se conocía el origen, eran los clásicos toros que se producen en los establecimientos.
Los titulares del establecimiento se mostraron muy conformes, fundamentalmente José Crotto, hermano del reconocido dirigente gremial argentino Enrique Crotto, quien es también el principal de la empresa que tiene a su cargo la explotación de arándanos en la zona de Salto Grande. El grupo inversor se adjudicó hace poco tiempo los campos que eran de la sucesión de Atilano Abella en Durazno, y allí desarrolla su actividad. Se inseminan dos mil vacas de cría por año, de las que provienen los 500 toros que salen en la zafra a la venta.. En lo que hace a los valores, se logró un mínimo de 800 dólares y un máximo de 1.250 dólares con un promedio de 1.029 dólares.
CONDUCTOR
SATISFECHO
Alejandro Zambrano quien tuvo a su cargo la conducción de las ventas señaló «creo que fue un éxito. Una cabaña nueva con su primer remate en un departamento donde no la conocen, y en 45 minutos que fue lo que demoró el remate, con casi mil cien dólares de promedio, entiendo que fue un muy buen remate. Esto confirma lo que decíamos hace unos días, que la zafra de a poquito se va afirmando, que sin dudas cuando se confirmen estas lluvias para estos días y la primavera se afiance la gente se dará cuenta que precisa los toros.
Todo eso dice que los toros se precisan y que la gente seguirá entorando las vacas y sacando terneros que es el camino.
ING. JOSE CROTTO
En lo que hace a uno de los titulares del establecimiento, señaló «estoy muy conforme con las ventas, fueron muy ágiles con muchos interesados en un día verdaderamente agobiante, donde los toros venían de Durazno, con 40 grados y habían sentido el viaje. Hubo mucha agilidad y estamos muy contentos. Nuestra cabaña es muy joven pero con muchas ambiciones se basa en dos o tres cosas fundamentales.
En primer lugar que el Polled Hereford es la mejor opción para una ganadería como la uruguaya. El hecho que no tenga cuernos porque los que trabajamos en feed loot sabemos que los cuernos son un “engorro”. Hoy Uruguay tiene todas las garantías de sanidad que no las tiene el mundo y seguramente tiene el Polled Hereford que es lo que el país necesita.
ARIEL PEREIRA
En lo que hace a Ariel Pereira señaló «estamos muy conformes, el remate salió muy bien. No con mucha gente en las tribunas pero la que vino compró y se llevó todo. El éxito es de la gente que trajo los toros, es una torada buena y por sobre todo el trabajo en conjunto que hizo el Escritorio a nivel de todo el país para sacar este remate adelante. Los operadores del norte estaban todos presentes y sacamos adelante este remate.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los pampas astados de Tellería salen a pista esta tarde en el establecimiento San Gregorio

Esta tarde, seguramente a partir de la hora 16, en el establecimiento San Gregorio en el kilómetro 16 de la ruta 31, se venderá la producción Hereford de Tellería. La edición número 41 de remates, que no es poca cosa. Pero además, una torada que llega en excelentes condiciones, con controles sanitarios de primerísimo nivel, realizados por un equipo de cinco profesionales, que desde hace muchos años, está al servicio del establecimiento.
Todos los toros tienen sus datos correspondientes, por lo que el comprador  tiene la mejor herramienta para realizar una selección adecuada del animal que precisa para su establecimiento. Hoy seguramente no se compran más toros porque son lindos de mirarlos, sino que a ello, hay que sumarle los datos objetivos, que nos hablan de lo que es la fertilidad de ese animal, la capacidad de servicio, lo que imprimen , y qué tipo de terneros nos va a dejar.
TORADA RUSTICA
Está sabido que es esta una torada rústica, y no porque esté en mal estado, sino porque sus condiciones fenotípicas hacen que su comportamiento sea ese, adaptándose al clima y a los campos de basalto. Como se sabe, las condiciones del país, han hecho, que los ganados cada vez más se refugien en este basalto y en campos marginales. Aquí hay que competir con la oveja y con la piedra. Entonces, los toros que aquí salen a trabajar, deben tener por condiciones genéticas ese componente rústico, que hacen que se exijan a un trabajo más intenso en condiciones menos apropiadas.
MARCADA
DIFERENCIA
Y ahí es donde se ve la diferencia don Claro Tellería siempre buscó en su vida, este tipo de animal, y felizmente los consiguió. Son toros caminadores, como aquí se necesitan, ágiles, nerviosos, toros que producen sin problemas. Entonces con este panorama la oportunidad de verlos, y este año a pesar de la sequía, en condiciones excelentes para que comiencen a trabajar. Sin lugar a dudas estos animales se van a precisar. Más temprano o más tarde, habrá que entorar. Los ganados seguramente con esta primavera se van a aprontar, y no pueden quedar vientres sin recibir servicios.
El norte necesita sus terneros y la única manera de ser eficientes hoy es haciendo una buena selección genética, maximizando los recursos que se tiene, para que la rentabilidad sea real.
LA OFERTA
La oferta de hoy en San Gregorio está compuesta de 50 toros puro por cruza, que se venderán con un año de plazo para el pago. La administración propia de la cabaña y el Escritorio Cánepa, con un descuento especial del 8% por pago contado. Luego se venderán vaquillonas H y SH, vacas de invernar y un lote de novillos nuevos. Todo esto va con 90 días libres. «Chirulo» Tellería al mostrarnos la oferta en el establecimiento recalcó las condiciones en las que llega la torada. Enrique Bonino tatuador de la Hereford, destacó la homogeneidad de la torada y sus condiciones.
Ningún toro de los 55 que presentó a tatuaje Tellería fue refugado. El Dr. Adolfo Bortagaray señaló que la sanidad como siempre es óptima en toda la torada y el martillero Cánepa resaltó las condiciones que tiene la oferta. La opción es hoy a las 16 en establecimiento San Gregorio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Humor

darog 301009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autor de crimen en la cárcel y un hermano volvieron a declarar

Néstor Silveira Barrios, “El Zorrino”, delincuente con más de un delito de homicidio en su haber y recluido en el Complejo Penitenciario (COMPEN), fue traído nuevamente ayer a Salto, junto con un hermano, recluido en el ex COMCAR, para enfrentar una nueva instancia de las actuaciones del Juzgado Penal de Cuarto Turno que investiga el homicidio de Carlos Matías Núñez, de 28 años de edad, registrado el Viernes Santo último en la Cárcel Departamental de Salto.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, la Dra. Marcela Vargas que tiene a su cargo las actuaciones referidas a este homicidio, prosigue con las instancias de prueba, dado que si bien hasta el momento ha sido procesado por este hecho Néstor Silveira Barrios, la magistrada investiga la posibilidad de que también el hermano del homicida haya participado del hecho.
Cuando en abril último El procesado Carlos Matías Núñez (de 28 años), fue ferozmente herido en el abdomen y el cuello dentro del recinto carcelario, los dos hermanos Silveira Barrios se hallaban procesados en el mismo pabellón y actualmente están en el COMPEN.
Tras varios meses de investigación del hecho, la Dra. Vargas dispuso el procesamiento con prisión de Néstor Silveira Barrios como responsable del homicidio, pero aún restan determinar otros aspectos.
De allí que se da como muy probable que dentro de pocos días se proceda a la reconstrucción del hecho, se señaló a nuestros cronistas.
Los hermanos Silveira Barrios continuarán prestando declaración en la presente jornada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Liguilla Por si llueve, el fútbol “A” para el miércoles

Acordado y frente a la posibilidad de suspensión de la primera fecha de la liguilla en la Divisional “A”, se postergará para el miércoles a la noche en el Parque Ernesto Dickinson.
La delegación de Nacional a través de Sebastián Piastri, planteó el lunes a la noche en el Consejo Superior, que en caso de lluvia, el miércoles a la noche se afronten los dos partidos. De todas maneras, ello será resuelto el domingo a la mañana si es que se decide la postergación. Por otra parte, hasta una hora antes del primer partido (17.30’), el presidente de la Liga Salteña en uso de sus facultades puede asumir una determinación.
Tras ello, todo en mano de los jueces. A esta altura de la semana es una especulación que no viene mal manejarla, simplemente por las dudas.
A su vez, el Colegio de Jueces se expidió con respecto a las ternas para la primera fecha, surgiendo Miguel Fernando Monzón y José Gabriel De los Santos, como árbitros centrales de los partidos Salto Uruguay-Universitario y Nacional-Ferro Carril, en tanto Néstor Martínez Vital será el cuarto juez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Burgos, desde el arco de Ferro Carril… “Nacional no tiene idea futbolística”

En el 2003 y el 2004, cuando DIEGO SEBASTIÁN BURGOS fue Campeón Salteño con Deportivo Artigas. Después, llegaría el tiempo de Ferro Carril; con la franja, tres coronas. En 2005, 2007 y 2008. El nuevo siglo a la medida de Diego. Cuántos tienen más consagraciones a nivel del fútbol salteño, desde el 2003 hasta aquí?. Pero además, el reinado en el Torneo de Clubes Campeones del Interior. Pero además, la consigna vigente, a la nueva hora señalada. Un Ferro vigencia. Un Ferro estando. El fuego intacto?.Este Ferro de ahora. El que sigue estando….
**********
“Bien claro. A nosotros nos costó amoldarnos nuevamente al campeonato local, después de ser Campeones en OFI. Lo hablábamos con Lairihoy y el “Juanchi” Iriarte entre otros, respecto a que nos estaba resultando complicado. Por ahí, perdimos puntos. Eso nos sucedió hasta el partido frente a Universitario. Después, el equipo comenzó a remontar, no solo en resultados, sino también rendimiento individual y colectivo. Estoy convencido: llegamos bien. Pero el tema de Ferro es ese: que cada uno de nosotros, se convenza de lo que puede, de lo que es capaz. Claro que pensamos en el tercer título consecutivo a nivel de la Liga Salteña!. Al año lo queremos rematar siendo campeones”.
“NO DESCARTO QUE
REMONTE, QUE SEA OTRO”
Nacional en el horizonte inmediato. Es el primer rival en el arranque. Diego Sebastián Burgos en EL PUEBLO. Apuntes que van y que vienen.
“Sabemos bien que no se puede perder, porque caso contrario uno comienza a depender de otros resultados. Más teniendo en cuenta que Nacional tiene un partido extra. A Nacional lo vi dos veces, cuando jugó con nosotros. Y por lo que vi en esos partidos, no tiene una idea futbolística. No se la vi. No descarto que pueda aparecer en la liguilla, que remonte y que sea otro. Pero reitero, no se la vi. Incluso, creo que acusa el golpe cuando se le hace un gol. Le cuesta reaccionar. Para mi Ferro es distinto en eso: si el rival nos hace un gol, vamos y buscamos. Como tantas veces, terminamos desnivelando. A Nacional no es fácil dar con el funcionamiento que tiene. Con diferencia en contra, se les complica”.
“LA CLAVE
ES NO PERDER”
Diego en el arco. Ahí nace Ferro. Desde las dos tenazas albinegras. Por lejos, el arquero con menos goles en contra en los últimos años. La costumbre del registro mejor. Ferro, parte misma de la cuenta regresiva. Parte misma…
“De lo que no hay dudas: la clave es no perder. Tomando los recaudos que corresponden, salir a buscar el partido, atacarlos. Lo mejor que nos puede pasar, es después de la primera fecha, no depender de nadie. La experiencia campeona de Ferro es una experiencia especial. Hace dos años que la mayoría de nosotros no para, entre Ferro y la selección. Llega un momento que uno piensa en el asado del domingo y no en el fútbol. Por eso nos costó reacomodarnos en el campeonato local. Creo que volvimos a ser Ferro”.
La liguilla. La historia de Ferro. El peso de su camiseta.
La razón de una mística. Y desde el arco, Diego Sebastián Burgos. El menor registro de goles en contra en tantos años.
Eso capaz de llamarse…. generosa vigencia.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Irma Rodríguez. Falleció el 29 de octubre de 2009. Edad: 88. Casa de Duelo: Itapebí 1404. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Italo Omar Fioritti Menoni. Falleció el 29 de octubre de 2009. Edad: 88. Casa de Duelo: Julio Delgado 588. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Persilia Ferreira Rodríguez. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 80. Casa de Duelo: Uruguay 2288. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Aída Ifrán. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 81. Casa de Duelo: Julio Delgado 941. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Celmira González Paz. Falleció el 29 de octubre de 2009. Edad: 86. Casa de Duelo: Andresito y Villagrán. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.30 en Cem. Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con valores acordes a la realidad del momento también La Solana vendió todo ayer en Valentín

Con valores acorde a la realidad del mercado, con una oferta de casi 40 toros, que lograron total colocación, con mayoría de Aberdeen Angus, y el público necesario para absorber esta oferta, remató ayer el Escritorio de Francisco Cánepa en el Local Valentín. Una jornada con mucha temperatura, donde verdaderamente parecía que iba a costar más venderse la oferta, ya que había poca gente en el Local, pero de a poco y en la modalidad de doce cuotas se fue colocando a valores dentro de lo que viene siendo la zafra.
Una torada que venía muy bien preparada, donde había verdaderamente toros de destaque, y que se fueron colocando, algunos con más cautela, pero en definitiva no quedó nada. Este es el segundo remate en Salto de esta cabaña y seguramente ha dejado un buen precedente.
n
LOS VALORES
En lo que hace a las ventas se colocaron 4 vaquillonas PPI Angus de dos años preñadas en 624 dólares. Luego una vaquillona Polled Hereford preñada se colocó en 480 dólares y dos en 600. Después vinieron 3 vaquillonas PPI de dos años también que se vendieron en 780 dólares, de transferencia embrionaria de La Legua. En total fueron 10 las vaquillonas con promedio de 652 dólares. En los toros se vendieron 8 Polled Hereford entre 1.200 y 2.160 dólares y un promedio de 1.705 dólares y 27 Angus entre 1.320 y 1.800 promedio de 1.555 dólares.
En definitiva los 35 toros fueron vendidos con un mínimo de 1.200, máximo de 2.160 y promedio de 1.586 dólares.
n
MARTIN
ARANGUREN
En lo que hace al principal de cabaña La Solana, señaló «estoy muy contento, vendimos todos los toros y todas las vaquillas, los precios entiendo fueron buenos, un poco acorde como viene transcurriendo la zafra. estamos en un promedio de 1.700 dólares en el Hereford y 1.550 en el Angus. Son buenos precios, es cierto la torada estaba muy linda y se distribuyó al final entre muchos compradores.
Nosotros somos nuevos acá, este es nuestro segundo remate y la idea es que la gente vaya probando un poco la mercadería, el tipo y la línea de producción que tenemos. Creemos que es una línea muy adaptada a esta zona del norte para lo cual tratamos de producir los toros.
n
FRANCISCO
CÁNEPA
En lo que hace al titular del Escritorio rematador, señaló que «fue un remate con un día de mucho calor pero estamos muy contentos, es una cabaña nueva, bien presentados los toros, vino lo que se anunciaba y si el vendedor está contento, nosotros también.
Creo que el promedio es muy prudente, es razonable. Era un remate para hacerse de muy buena genética. A veces se pierde un poco la gente en el volumen de la oferta y no viene al local. Fue un buen remate. Tal vez se nos hace raro vender en cuotas, lo que parece valores escasos, pero los promedios fueron normales, unos 1.600 dólares con un público justo como se viene dando.
Había 8 o 10 compradores, sin compradores de lotes pero anduvo bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tres personas con lesiones leves en diferentes accidentes de tránsito de las últimas horas

Así surge de la información recogida por EL PUEBLO dando cuenta que Ricardo W. Fredo resultó con lesiones contusas en rostro y miembros. Se produjo las mismas cuando guiando su moto Jialing matrícula HMA 177 circulaba por Orestes Lanza al Oeste, llevando de tiro un carro con cajones conteniendo verduras y cuando en calle Rincón intentó doblar al Sur, perdió el dominio del vehículo precipitándose al pavimento.
Entre tanto, Esther Joana Mora Romero, también resultó con lesiones menores cuando circulaba por la Avda. Blandengues con dirección al Sur. Delante de la moto Winner con matrícula HIS 281 que guiaba, lo hacía una camioneta que al doblar por calle Uruguay al Oeste, la encerró haciendo inevitable la colisión, según sus declaraciones.
Anfibia Bordenave resultó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, quedando internada.
La misma viajaba en el auto Chevette que conducía Ruben Sofildo González Pereira por calle Entre Ríos al Este y entre Ramírez y Solís el vehículo quedó sin freno, chocando con un árbol ubicado en la vereda Norte.
Lesionados también quedaron los protagonistas del choque de dos motos producido en la intersección de calle Brasil y Avenida Julio Delgado.
María Belén Rivero Soutto resultó con traumatismo de cráneo con amnesia de episodio, mientras que las ocupantes de la otra moto, Karen Silvana Rivero Soutto y Mariana Méndez también debieron recibir atención médica.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sería una muy buena cosa

Wilson Ferreira Aldunate habló de “gobernabilidad” y puso lo mejor de sí para contribuir a darle al tradicional rival las armas constitucionales indispensables para gobernar el país, aún cuando las ideas de su partido eran diferentes a las suyas.
Seguramente recibió mucho rechazo, incluso dentro de las propias filas de su Partido Nacional, pero no se equivocó, sencillamente antepuso el país por sobre el interés partidario.
En esta misma línea de acción, consideramos que las afirmaciones de Tabaré Vázquez, señalando que sería cosa buena que el próximo Ejecutivo estuviera integrado por representantes de todos los partidos, es una aspiración muy interesante, aunque seguramente casi utópica.
Más allá de quien resulte ganador en la segunda vuelta, el país aparece dividido casi en partes iguales, en cuanto a la expresión popular. De allí que apuntar a sentarse en la misma mesa, a compartir todo lo que esté por encima del interés partidario, todo lo que podamos hacer juntos sería muy beneficioso para el país.
Seguramente uno de estos puntos es la política exterior, en la que Uruguay ha obrado casi monolíticamente, al menos en lo que respeta al conflicto con Argentina.
A menudo los uruguayos consideramos que “somos ejemplo para el mundo en materia de civismo”, sin embargo, esto se asemeja más a una afirmación hueca, que un reflejo de rico contenido. En los hechos, no sólo no somos mejores que otras ciudadanías, sino que estamos bastante lejos de llegar al grado de entendimiento que se ha llegado en otros lados.
Uruguay sigue sin tener políticas de Estado. No hay un solo tema que se maneje por encima de las circunstancias, cuando existen varios que necesitan definiciones claras y contundentes en este sentido para darles seguridad a los inversores y por lo tanto darles trabajo y mejores condiciones de vida a los uruguayos.
Nos referimos a la educación, a la política económica, al turismo, al manejo de la cuestión social, para que el Estado no sea un club privado del ganador de turno, sino la empresa de todos los uruguayos.
Probablemente haya varias temas en los que el país debería de haber adoptado ya, posiciones claras y firmes y no logra hacerlo.
Buscar un Poder Ejecutivo con integrantes de todos los partidos políticos, que tengan a su vez la representatividad de sus colectividades, sería sí, una forma de darle al mundo entero una imagen de entendimiento, de un país donde los temas se discuten y debaten, pero que encuentra posiciones comunes cuando se trata de los temas esenciales para el país.
Ojalá que se entendiera así y todos pusieran lo mejor de sí para que pudiéramos dar este paso en la madurez ciudadana.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

¿Ascenso de
temperatura querían? Pues bien… llegó el calor. Y más allá de los “oasis” de fresco que nos pueda deparar el futuro, ya tenemos que acostumbrarnos a que pese a la primavera que transcurrimos, estamos muy cerca
del verano.

Eso si. En las calles de nuestra planta urbana el sol se hace sentir con todo su rigor,
máxime teniendo en cuenta que la poda
en su momento fue realmente al ras y las “copas” de los árboles cuestan en formar
una dimensión tal
que brinde sombra.

A todo esto y como demostración de lo que decimos, basta observar la conducta de algunos conductores de vehículos, sobre todo de motos. Cuando tienen el semáforo en rojo a su frente, suelen parar 20 ó 30 metros antes de la esquina si es que allí hay algo de sombra, porque los 30 segundos de espera resultan una eternidad.

Lo que resulta insoportable para maestros y niños de algunas escuelas es permanecer toda la mañana o la tarde en aulas que en muchos casos resultan muy calurosas ya sea por su ubicación, construcción o falta de ventilación.

Y en el marco de todo este tipo de cosas hay que considerar la incidencia que puede estar teniendo la contaminación  de la atmósfera, algo de lo que cada uno de los habitantes del globo tiene su cuota de responsabilidad por lo que está haciendo día a día para generar una situación peligrosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Procesaron a quienes agredieron y lesionaron a policías

Desde la Dirección de Investigaciones se amplió en la víspera comunicado anterior en el que se informara sobre el procesamiento con prisión de Pedro Alcántara Pintos, por “un delito de hurto especialmente agravado”, hecho perpetrado el día 14 de junio del corriente año en finca ubicada en jurisdicción de la Seccional Quinta.
Al respecto se hace saber que en la fecha, fue conducido nuevamente dicha persona a la sede penal, donde el Magistrado dispuso su procesamiento con prisión por un delito de “atentado” y el procesamiento sin prisión de quien es identificado con las iniciales A.T.A.P. por un delito de “atentado”.
A la segunda persona mencionada le impuso la obligación de presentarse ante la sede judicial durante 60 días, una vez por semana.
Dichas personas, en el momento de su detención, se desacataron lesionando al oficial a cargo del procedimiento, el que fue atendido en el Centro de Asistencia Médica de “erosión en labio superior, traumatismo de tórax en cara anterior izquierda, traumatismo de miembro inferior izquierdo y erosión en pierna.
También lesionaron a un policía que fue atendido en el mismo centro asistencial de “erosión en miembro inferior derecho y hematomas varios”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A raíz del “hachazo”: Autor es inimputable y fue internado en psiquiatría

Fue procesado como “inimputable de un delito de homicidio en grado de tentativa”, el autor del “hachazo” a un hombre que permanece en CTI. Sobre el hecho Policía de la Seccional Tercera informó ayer que: en la noche del 24 último, se produjo un incidente en una finca de esta jurisdicción, donde fue lesionada una persona de sexo masculino, mayor de edad, lo que determinó, su internación en el Hospital, siendo derivado al CTI el día 25. Varias personas fueron detenidas, mayores y menores, las que fueron puestas a disposición del Juez competente, quien dispuso en la fecha el procesamiento del agresor como  “autor inimputable de un delito de Homicidio en grado de tentativa”, sustituyendo la prisión, por la internación del mismo en el Hospital Salto, en el área de Psiquiatría”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La semana próxima en la Regional Norte Seminario sobre Medioambiente promueve la sustentabilidad en el conocimiento público

El Seminario sobre Medioambiente que se llevará a cabo los primeros días de Noviembre en la Universidad de la República, se realiza en el marco del proyecto “Salto para todos”.
Si bien la Universidad de la República no forma parte de los socios del proyecto, está decidida a promover eventos que tratan las cuestiones ambientales y ha organizado esta actividad en conjunto.
Fernando Pintos, coordinador del proyecto “Salto para Todos” y explicó a EL PUEBLO, los detalles y la esencia de la iniciativa.
“Salto para todos” es una iniciativa de la Intendencia Municipal que cuenta con el apoyo del gobierno uruguayo y la Unión Europea, mediante el programa “Uruguay Integra”.
Por medio de este programa la Intendencia al financiamiento para el desarrollo del mencionado objetivo.
El proyecto “Salto para todos” tiene como eje central la preocupación por las cuestiones ambientales, una adecuación social y territorial orientada a generar mayores niveles de interacción social y arraigo en el territorio.
El proyecto de Salto gira en torno a una serie de acciones que hacen hincapié en una mayor identificación con el ambiente, generando políticas efectivas para el cuidado del mismo.
Dentro del proyecto existen una serie de acciones destinadas a poner en tela de exposición la sustentabilidad ambiental en la agenda pública, promoviendo a su vez, acciones de sensibilización.
BUENAS PRACTICAS
AMBIENTALES
En el marco del evento, se pondrán de manifiesto las denominadas “buenas prácticas ambientales”, experiencias que tienen lugar en otras partes del país orientadas a solucionar  y mejorar algunas cuestiones ambientales de diversas localidades y del propio departamento.
El seminario está organizado en dos ejes centrales; uno tiene que ver con las citadas prácticas ambientales y el segundo eje es el tema del agua, que adquiere significativa relevancia.
En torno al proyecto propiamente dicho, el primero de los componentes es más específico de “Un Salto para todos” que se orienta hacia las buenas prácticas ambientales.
El segundo módulo se va desarrollar durante los días 10 y 11 y está exclusivamente centrado en la temática del agua (cuyo fuerte es el trabajo realizado por la Universidad de la República).
“Nuestra preocupación conjunta – tanto de Un salto para todos, que involucra no solamente al entorno municipal, sino que a varias entidades relacionadas con la misma iniciativa como la preocupación – tanto por parte de la Universidad como del proyecto, es poner en el conocimiento público las realidades que afectan al medio ambiente, con la finalidad de concienciar, explicó el entrevistado.
Los primeros tres días de seminario estarán centrados en el desarrollo de las experiencias relativamente exitosas de tratamientos y actuaciones directas de aspectos concretos” – manifestó Pintos.
PRESENCIA DE
TECNICOS Y ACTORES
Posteriormente se expondrán las cuestiones relativas al agua.
No solamente habrá ponencias de técnicos en la materia, sino que se contará con la presencia de actores que hablarán de sus experiencias – por ejemplo – va a haber una mesa sobre producción ladrillera e innovaciones que ha habido en el campo, para un desempeño con mayor calidad y cuidados hacia el medio ambiente.
También se dará a conocer una experiencia sobre recolección de residuos, por los mismos clasificadores.
El evento central va a estar a cargo de un conferencista internacional, el Dr Erik Sala, que analizará el tema de la “Gobernanza” Ambiental: tanto a nivel de los proyectos ambientales o de desarrollo se utiliza cada vez más la terminología de la gobernanza, que apunta a grandes coaliciones de acuerdos.
Lo conveniente es generar acuerdos sobre los contenidos al momento del dictado de las políticas públicas e implementación y monitoreo de las mismas.
Esa generación de condiciones y acuerdo social se suele llamar gobernanza.
Sala pondrá sobre la mesa cuales son las condiciones para generar gobernanza ambiental en un territorio donde cada vez los temas relacionados con el medio ambiente tienen mayor incidencia y relevancia.
Posteriormente el jueves 5 van a haber experiencias concretas a cargo del programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, políticas del Ministerio de Viviendas y la mesa con clasificadores y ladrilleros.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Nicolás Fagúndez, delantero de Nacional “Con Ferro Carril es un partido aparte”

Nacional trabajará hoy en su campo de juego, trabajos con pelota quieta y en lo táctico es lo planificado para la jornada. Ayer el plantel hizo fútbol en el Vispo Mari ante el equipo de Tropezón de la Liga Agraria.
EL PUEBLO dialogó con Nicolás Fagúndez (delantero de Nacional) sobre el partido del domingo ante Ferro Carril en lo que será el debut en ésta Liguilla 2009 para el elenco dirigido por Alcides Nieto.
-¿Cómo llega el grupo?
“Llegamos bien, con muchas ganas de jugar esta liguilla, sabemos que llegamos con una pequeña ventaja pero igualmente son tres finales las que tenemos que jugar, la primera es con Ferro el domingo y habrá que jugar con todas las ganas de siempre”.
“Tenemos un grupo muy unido, que ha salido muchas veces juntos de las adversidades y principalmente contamos con buenos jugadores, por eso pienso que si Nacional hace las cosas bien va a sacar el partido adelante”.
-¿Es un juego diferente ante Ferro Carril?
“Sí, la verdad que sí, sabemos que Nacional y Ferro es un partido aparte, en estos últimos años ya es un clásico que todo el mundo quiere jugar, nosotros confiamos en lo que tenemos y en lo que podemos dar dentro de la cancha”.
-¿Cómo manejan la ventaja obtenida por haber logrado el Acumulado?
“Nosotros estamos tranquilos, simplemente es una pequeña ventaja, otros años no la tuvimos y pudimos pelear hasta la final del campeonato, ya que la tenemos a esa ventaja vamos a tratar de aprovecharla”.
-¿Cómo llegas vos en lo personal?
“Llegó muy bien, con muchas ganas, por suerte en lo físico llegó entero y en lo futbolístico voy a tratar de dar todo en la cancha para que todo salga bien para el equipo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay: si a Antonio Gómez, Costa y Ramallo “Fabiño” o Javier Gómez y un “Bueno” de arranque

El lunes, no solo fue el arranque en la semana para el Salto Uruguay de Oscar Ruben Bordagaray, sino una manera de entrarle al fútbol sin más trámite. El juego amistoso no faltó ante Lazareto y la práctica valió, sobre todo, para dejar en claro que los tres jugadores lesionados, han sido parte de la evolución integral. En este caso, la nómina incluyó a Antonio Gómez, Germán Costa y José Luis Ramallo. Por lo tanto, en tiendas decanas, ningún futbolista en sanidad. Todos serán normalmente, parte activa de la acción  previa. El estreno en la liguilla, está a la vuelta de la esquina.
El martes, Salto Uruguay a escena. Entrada en calor y desarrollo de circuitos, para que la pelota fuese y viniese, pero también ejercicios de velocidad en la consigna. Ayer miércoles, los trabajos tácticos que estaban previstos, mientras hoy jueves, “con fútbol entre nosotros”, al decir de Oscar Bordagaray a EL PUEBLO. Viernes para el repaso y la definición de los once titulares que despuntarán el duelo inicial de la liguilla ante Universitario, desde las 17 y 30’ en el Parque Ernesto Dickinson.
RAZON DE DUDAS
Lo cierto es que el “Bochón”-DT, es parte de interrogantes concretas en materia de integración, si de Salto Uruguay se trata. En cada sector del equipo, no faltan los suspensos. Para el arco: LUIS DOMÍNGUEZ. A la defensa: CRISTIAN CAVANI, ALEJANDRO ROMERO, EMILIO FERNÁNDEZ y JOSE LUIS RAMALLO; hay que tener en claro, la chance que abriga CRISTÓBAL SUAREZ, por lo que no está descartado…. ni mucho menos. Para volantear: WALTER MONCHETTI o MICHAEL GOMEZ, ANTONIO GOMEZ y BRAIAN ZAMIT. En la parcela ofensiva, seguros JESÚS BARBOZA y FERNANDO BUENO, pero a la cuenta del restante puesto, dos opciones: las de JAVIER GOMEZ o FABIO “Fabiño” MOREIRA. El estratega se expidió por Bueno y con Javier Gómez, uno más en línea de volantes o Moreira de punta y punto?. Salto Uruguay, el tercero en el Acumulado. Uno más para soñar el sueño de campeón?. La clave del partido ante Universitario. Una manera de nacer la nueva historia…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Artista de la cotidianeidad Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

Escribe José Luis Guarino

El nombre de la escritora Herta Müller saltó a la fama universal en estos últimos días, en oportunidad de que la Academia Sueca la galardonara con el Premio Nóbel de Literatura correspondiente a este año 2009.
En buena parte de la humanidad, la premiación causó sorpresa, porque su obra, y acaso también su nombre, resultaran desconocidos, debido a que sus poemas y novelas (Müller es poetisa y novelista) no han tenido todavía la difusión necesaria, y seguramente su reciente consagración permitirá que los lectores puedan tener más fácil acceso a su obra. Y estoy pensando sobre todo en esta región latinoamericana, más propensa a confiar en sus candidatos -Vargas Llosa o Carlos Fuentes, por ejemplo-.
En este trabajo, nos fundamentamos, pues, en las abundantes informaciones que los medios de comunicación han difundido en estos días, sobre su biografía y conceptos generales sobre sus escritos, a la espera de entrar en contacto con las traducciones que lleguen hasta esta región del mundo.
Herta Müller pertenece a una familia que integraba una minoría alemana asentada en Rumania. Nació el 17 de agosto de 1953 en Nytzkidorf. Allí estudió en forma simultánea filología alemana y rumana, y trabajó como traductora en una fábrica de máquinas, de la que fue despedida, cuando se negó a colaborar con el  Servicio Secreto de Rumania, que respondía  al  poder de Nicolai Ceaucescu.
Su primer libro “En tierras bajas”(1982), que trata sobre la vida de un pequeño pueblo alemán perdido en tierra rumana, sufrió cuatro años de espera antes que fuera autorizada su publicación con recortes de la censura. Dos años después se publicó el original íntegro en Alemania, lo que motivó que en su país se le prohibiera publicar otra vez. Alemania , en cambio, le otorgó el Premio Aspeckte al mejor debut en lengua alemana.
Consecuencia de ello, en 1987 la escritora se radicó en Berlín, dedicada por entero a la literatura.
“El hombre es un gran faisán en el mundo”, fue su novela siguiente. En ella evoca el drama de una familia alemana que espera la autorización para salir de Rumania.
Durante la década de los 90 el tema de la tiranía impuesta en el régimen rumano reaparece en sus novelas “La piel del zorro”, “La bestia del corazón” y “La convocatoria”.
En “Atemschaukel” (Columpio de la respiración), publicada en 2009 cuenta la historia de un chico alemán de 17 años que fue obligado como muchos otros alemanes a pagar por las culpas de Hitler, trabajando  en los campos de concentración soviéticos.
La novela se basa en la experiencia de la madre de la narradora, también confinada durante cinco años en un campo de concentración, y sobre cuya tragedia personal nunca quiso hablar con su hija.
Herta Müller es la duodécima mujer que gana el Premio Nöbel. El académico sueco Meter Englund, en nombre de la Academia premiante justificó el galardón expresando de ella que  es “una gran artista de la palabra. Pero no solo una artista. También tiene algo que contar”. Expresó además que fue premiada “por haber pintado los paisajes del abandono con la densidad de la poesía y la objetividad de la prosa”.
Su obra fue considerada como el “grito de las minorías” discriminadas y ultrajadas.   Antes había ganado otros premios aparte del ya mencionado “Aspekte”. El Ricardo Huch en 1987, el Von Gandersheim en 1990, el Franz Kafka en 1999, el Würth en 2006.
Represión, vigilancia, tortura síquica, incomunicación, sospecha, desconfianza, amenazas, muerte, y muertes en las fronteras donde las vidas prefieren caer antes que abandonar las esperanza de salir de su tierra, son como rayos de una rueda que gira en las novelas de Müller alrededor de un eje: la prolongada dictadura de Nicolai Ceausescu, pavorosa cotidianeidad elevada a categoría de arte, fusionando realidad y fantasía.
Las noticias divulgadas, que incluían algunos comentarios sobre la obra de esta escritora, permiten percibir que, aunque- como se ha dicho- la temática gire en torno de personajes y conflictos concretos de un lugar y época histórica determinada, todo se universaliza en cuanto representa el sufrimiento repetido en tantos otros lugares y tiempos, en los que ha imperado “la razón de la sinrazón”.
De punta a punta de la historia y hacia los cuatro puntos cardinales la aventura humana está llena de estas tragedias de la dignidad humana, de estos ultrajes a la libertad, a la vida, de esta locura que como mala semilla rebrota permanentemente en uno u otro lugar, porque en la historia se suceden lo discípulos de Creonte. De este modo, la novelística de Herta Müller, por su contenido, será como esa cuerda que al sonar, hará resonar tantas otras cuerdas afinadas en consonancia. Si a ello le sumamos, la técnica y la destreza narrativa que la crítica le reconoce, ciertamente que sus libros serán motivo de pronta reedición, traducción, difusión y atenta lectura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rodeados de afectos se consagró la boda de Nicolás Chifflet Warren y María José Rodríguez

Días pasados fue celebrada la boda de Nicolás Chifflet Warren y María José Rodríguez Peyró, siendo acompañados por numeros familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El sitio elegido para la ceremonia civil y posterior festejo fue el Paseo Alemán, en el parque se ubicaron las sillas vestidas para los invitados y un gacebo improvisando el despacho del Juez Juan José Beriau. El escritorio fue adornado con importante arreglo floral en los colores rojo y natural, luego de firmar los novios se fueron acercando los testigos que avalaron esta unión, fueron ellos: Alda Rodríguez Peyró, Eloísa Chifflet Warren, Ana Gabriela Rodríguez Peyró y Germán Kluver.
Los novios tomados de la mano ingresaron por un sendero delineado por fanales y velas encendidas, María José destacó luciendo vestido de ceremonia realizado en piel de ángel revestido de gasa blanco, bustier drapeado y breteles finos, señala el talle ancha faja drapeada y el corte imperio con galón bordado en perlas, cazuelitas y canutillos dándole un poco de brillo, falda larga de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine, como ramo de novia eligió rosas blancas retomadas con lazo de gasa, mientras que sobre un costado del piando lució dos flores de igual tela a la del vestido.
Los acompañaron sentados en las primeras sillas los padres de ambos contrayentes, Horacio Chifflet Gil y Carmen Warren Creci, José María Rodríguez Beninca y Susana Peyró Arribillaga.
Ambas madrinas lucieron muy elegantes, la mamá del novio vistió modelo de noche realizado en georgette color azul noche, complementó con chaqueta de encaje al tono, la mamá de la novia vistió solera de gasa color bordó, con la parte superior bordada en pailletes al tono, acompañó con chal de igual tela.
Luego de la ceremonia todos los asistentes fueron invitados a pasar al salón donde se celebró con mucha alegría el acontecimiento.
El mismo presentaba en su decoración bando de telas blancas y secuencias de esferas espejadas e iluminadas muy especialmente por luces de la discoteca, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre rojos, lucían al medio cubetas de vidrio rectangulares con velas y gerberas rojas. Sobre la mesa principal se lucía la torta oval decorada en blanco y detalles al natural, acompañaban copas de plata e importante arreglo de rosas, liliums, gerberas e ilusión en blanco y rojo.
Otra mesa que llamó la atención fue la del buffet sobre ella se veía destacado arreglo de hortalizas y flores.
La velada transcurrió muy alegre y divertida, el baile fue iniciado por los novios con el tradicional vals, luego de intercambiar parejas con sus padres, hermanos, otros familiares y amigos, se cambiaron los ritmos haciendo que todos participaran del baile y posterior reparto de cotillón.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mañana en San Gregorio otro remate con mucha historia en el norte: los Hereford de Tellería

mañana sábado, como es habitual, se cumplirá una edición más de uno de los clásicos remates Hereford del país. Los Hereford de Telleria salen a la pista y seguramente la expectativa sobre este remate es mucha. Se sabe que la zafra no viene transcurriendo con regularidad, aunque hay algo que no se puede discutir de que viene de menos a más. Pero este es de esos remates que siempre ha andado bien. Una torada rústica, caminadora, toros profundos, con buenos aplomos. Los que los usan saben que estos animales salen a trabajar y responden. Al remate de mañana van con una excelente preparación, sin excesos. Lo que imprimen, lo que producen, marca la diferencia en el momento que los rodeos comerciales con esta sangre, salen a la venta o van al frigorífico. En definitiva, una torada reconocida, para un remate con «marca» propia, con una clientela que llena el local, y que a pesar del momento, seguramente le dará el dinamismo a las ventas de años anteriores.
FRANCISCO CÁNEPA
En rueda de prensa, el martillero señaló que «este es el 41 remate anual, un clásico del norte, un remate que ya tiene su clientela, con una torada que está hecha para el norte, una torada rústica muy buena, que larga unos terneros excepcionales. Yo diría que esta torada muestra mucho más en lo que imprimen en los terneros que deja, que lo que se pueda apreciar en si los toros. Como siempre «Chirulo» mostrando una torada muy uniforme. Los que compren tres o cuatro toros de Tellería van a tener la tranquilidad que le van a salir un mismo tipo de terneros, lo que para mejorar rodeos es fundamental.
LA OFERTA
La misma se compone de 50 toros con un año libre de plazo que dan la cabaña y el escritorio, es decir que no hay administración bancaria, está libre de intereses, con un descuento interesante del 8% por pago contado. Luego vienen vaquillonas, vientres, un lote de novillos lo que va con 90 días libres. Para mañana sábado 31, como se hace siempre, a las 4 de la tarde, invitamos a la gente a que se arrime, que venga a San Gregorio acá en el kilómetro 16 de la ruta 31, que se van a  topar con una muy buena torada. Estos son años para no dejar de comprar toros, con una zafra donde los valores son sumamente prudentes en lo que hace a toros, y donde hacer terneros para los años venideros va a ser clave
GREGORIO TELLERIA
En lo que hace al principal del establecimiento, Gregorio Tellería señaló que «este año nos agarra con una torada que es muy parecía al año anterior, donde podemos ver que es una copia, ya que la genética es la misma. Aquí podrá variar las condiciones de estado, pero no la genética. Estimamos que si en años anteriores la torada le cayó bien al ganado de los compradores de toros este año va a ser lo mismo. Ha sido un año difícil para presentar la torada en condiciones. Creo que llegan en buenas condiciones, y este es el objetivo que tenemos. En principio sólo nos queda invitar a la gente para que venga a San Gregorio, aquí en la ruta 31. También tenemos las vaquillonas, que son H y HS, vacas de invernar, y los novillitos, que componen la oferta para mañana.
ENRIQUE BONINO
En lo que hace al tatuador de la Sociedad criadores de Hereford, Enrique Bonino, señaló que «este es el único remate auspiciado por la Sociedad de Criadores en el país, donde la totalidad de la torada son Puro de Origen, el 100% son toros puro por cruza. Este año se presentaron 55 toros a tatuaje y ninguno fue rechazado y eso de alguna manera marca la calidad de esta torada, de San Gregorio. El hecho de que no haya habido rechazo y que haya sido toda la torada aceptada, significa que estamos hablando de toros de muy buenas conformaciones, de muy buen carácter de machos, de muy lindo color, de mucha carne de buenos aplomos.
MUCHA PARIDAD
Entiendo que a esta torada de Tellería lo que la caracteriza es la gran armonía, por lo parejo que son y por el sello que tiene cada cabaña. Creo que la oferta de este año tiene una preparación justa para trabajar es una torada que está pronta para trabajar, toros nacidos y criados en las últimas tres secas, esta torada está haciendo tres años ahora, y llega muy bien. Es una muy buena oferta y una muy buena oportunidad.
DR. ADOLFO
BORTAGARAY
En lo que hace a la parte sanitaria, el Dr. Bortagaray señaló «nosotros estamos haciendo la sanidad de los toros de Tellería desde el primer remate, desde hace 41 años, lo hacemos con mucho gusto, Podemos destacar algunos aspectos fundamentales de los toros de Tellería, que es la rusticidad, son toros muy adaptados a nuestro basalto a nuestro norte y con una gran capacidad de servicio. Eso lo queremos destacar, una capacidad de servicio que se ve destacada en la alta circunsferencia escrotal.
Los toros saltan con mucha facilidad. Esto es bien importante la rusticidad, que están aptos para trabajar, destacando el trabajo de la doctora Medín que es el análisis seminal de toro por toro.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Entregan libros de Quiroga a instituciones en el marco del 253 aniversario del Comienzo del Proceso Fundacional de Salto

Hoy viernes 6 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio de la Casa Quiroga se procederá a la entrega de un  conjunto de libros de Horacio Quiroga, editados en acuerdo con el Centro Cultural de la Casa Quiroga y la Intendencia de Salto, quien decidió entregar lotes de cinco textos editados con prólogo de Leonardo Garet y que tienen un destino cultural, especialmente preparados para la enseñanza.
Son cinco obras del notable escritor, que han sido prolijamente editadas por Tradinco y que la Casa Quiroga propuso al Intendente, sean regalados a instituciones educativas  y organizaciones oficiales y privadas con el propósito de enriquecer sus respectivas bibliotecas. El regalo y el acto se inscriben dentro de las fiestas oficiales del 253 aniversario del Comienzo del Proceso Fundacional de Salto, que se cumplen el 8 de este mes.
Ya se están cursando las invitaciones  a quienes recibirán el obsequio, que se cumplirá con la  presencia del Intendente Fonticiella y aunque breve, será una oportunidad de comprobar  la tarea de difusión de los valores culturales del Centro de la Casa Quiroga.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Clúster” de Turismo del Centro Comercial entregó diplomas del reciente curso de Portugués

Respondiendo al incremento del número de turistas brasileños que se observa en la zona y en el marco del proyecto “Cluster” de Turismo, se efectuó recientemente en el Centro Comercial de Salto, la entrega de diplomas a quienes realizaron el curso de portugués – iniciativa que forma parte del proyecto iniciado en enero del 2008.
El mismo enfoca  a la profesionalización de las personas que trabajan en los diversos sectores turísticos, “buscando el objetivo común que las empresas y los empleados se profesionalicen, para que Salto siga siendo un destino turístico y que cada vez se acerque un mayor número de turistas al departamento” – así lo indicó el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial, Pablo Duvós.
Cabe destacar que actualmente del 20 al 25 por ciento de los turistas que visitan Salto y los complejos termales de la zona, son brasileños.
En tanto el Sub Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Heber Vázquez, señaló que “se celebra esta instancia en tanto se contempla un objetivo determinado, tanto del sector privado como del municipal, la profesionalización de todos aquellos actores que están involucrados en el área del turismo”.
Ello supone un compromiso  – que en este caso se esta trabajando en función de él y redunda en una mayor capacidad del departamento de Salto al contar con gente que se va formando en el área.
De ese modo, en consecuencia se va resolviendo la calidad de la oferta que se dispone. Es oportuno manejarse en este entorno, con un idioma adicional al nuestro, sobre todo teniendo la incidencia de lo que significa el turismo brasileño en la inserción de la oferta departamental.
Los dos centros termales con toda su infraestructura – la que aporta la Intendencia a través de la administración y el sector privado a través de sus emprendimientos van en aumento y crecimiento.
Actualmente se han superado las siete mil camas (en la hotelería departamental) , demostrando la potencialidad que tiene el departamento en oferta turística.
Ello debe complementarse con formación, con trabajadores que estén preparados para asumir ese rol, de allí que las actividades formativas contribuyen en ese sentido.
Williams Read, Coordinador del área del curso e integrante del staff del Ministerio de Turismo y docente que participó de los cursos informó que la inscripción fue de 16 personas.
El curso estuvo enmarcado dentro de un plan piloto que inició esta administración.
Del grupo inicial aprobaron catorce personas; las otras no pudieron continuar por las inasistencias; participó gente del sector público, personas vinculadas a la hotelería y otras con el simple interés en capacitarse.
IDIOMA Y CULTURA
BRASILEÑA
El curso de capacitación no comprendió solamente el estudio del idioma, sino a su vez incursionó en el conocimiento de la cultura brasileña. El trato del brasileño es diferente al nuestro y particularmente al brasileño le interesa que lo reciban con esa deferencia.
“Si lo recibimos entendiendo lo que él quiere decir, se siente más satisfecho”  – manifestó el docente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog291009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil: El domingo se juega etapa completa Selección Salteña Sub 15 va el sábado a Paysandú

Anoche se realizó la reunión semanal del Consejo Unico Juvenil, fijándose la fecha completa de las tres divisionales de las divisiones formativas –Sub 15 y Sub 17.
LA SELECCIÓN A PAYSANDU POR LA CLASIFICACION A CUARTO DE FINAL.
La selección Sub 15 viaja a Paysandú a disputar el partido de vuelta, por la clasificación a cuarto de final.
Los partidos del Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior indica:
Cuarta Fecha – Décimosegunda fecha
SABADO 31 DE OCTUBRE
PAYSANDU
Paysandú – Salto, Estadio Artigas de Paysandú hora 20.00. Arbitros de Colonia Interior: Fabiano Pereyra (Central), Daniel Moreira y Bernardo Cabrera (Asistentes). En Salto: Salto 3 – Paysandú 1.
DOLORES
Dolores – Durazno Estadio Juan Antonio Lavalleja de Dolores Hora 17.00
En Durazno empataron 0 a 0.
CANELONES
Canelones – Florida. Estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones Hora 18.00.
En Florida ganó Florida por 2 a 1.
ROCHA
Rocha – Melo . Estadio Dr Mario Sobrero de Rocha.
En Melo: Melo 4 – Rocha 1.
PROGRAMA DE PARTIDOS CONSEJO UNICO JUVENIL
DOMINGO: Sub 15.00 hora 09.00 y Sub 17.00 hora 10.45
DIVISIONAL “C”
SEGUNDA FECHA – SEGUNDA RUEDA
San Eugenio – Dublín en Santa Rosa
Barcelona – 5ª Avda T.Tres en Cerro
Tigre – Fénix en Tigre
S.América – Paso del Bote en Centro de Choferes
Santa Rosa Libre
DIVISIONAL “B”
Salto Nuevo – Parque Solari en Dublín
Arsenal – Lazareto en Arsenal
Peñarol – Saladero en Chaná
Progreso – Cerro en Merazzi
Almagro – Albín en Almagro
DIVISIONAL “A”
SEGUNDA FECHA – SEGUNDA RUEDA
Ceibal – Chana en Ceibal
Universitario – Gladiador en Universitario
Hindú – Nacional en Hindú
River Plate – Ferro Carril en Ambrosoni
Salto Uruguay – Deportivo en Deportivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril (74) – Salto Uruguay (65) Lo supo cerrar de mejor manera

Ajustada, pero merecida, la victoria de Ferro Carril de visitante, en la noche de ayer ante Salto Uruguay en cifras de 74 a 65. Los dos habían ganado su juego anterior ante el rojo Universitario, y fue un partido parejo en líneas generales. Por el lado de Ferro, nuevamente el entrenador puso en cancha a Emiliano Giano, y Hugo Timote, dos jugadores que sin dudas en el juego de anoche, por momentos marcaron la diferencia. El primer chico parejo, mejor comienzo del albiceleste, que defendió en buena forma, obligó a varias pérdidas por parte de su rival, corrió la cancha, y repartió el goleo en varios de sus hombres. Ferro Carril recién promediando el cuarto se pudo afirmar en el partido, y Espíndola que ya comienza a rotar el banco. El primero se va con la pizarra marcando 19 a 16, a favor de la visita.
El segundo cuarto, muestra a un Salto Uruguay decidido a dar batalla, empata el partido y lo pasa a ganar, buen trabajo de Artegoytia, y de los hermanos Viettro, por el lado de Ferro aparece Gastón Ferreira, los triples de Iribarne, y el trabajo a destajo de Timote debajo de los acrílicos, finaliza el primer tiempo de un juego muy parejo, con aciertos, y errores cometidos por ambos, y el electrónico marca 37 a 35, al cabo de los primeros 20´de juego a favor de la visita. Comienzo del tercer cuarto, y el equipo de Ferro Carril mejora en defensa, y comienza a jugar colectivamente mejor que su rival, moviendo la bola con criterio, y siempre con un hombre bien posicionado para el lanzamiento.
Salto Uruguay que también intenta con transiciones rápidas, llegar sobre la zona de su rival, que a esa altura marcaba una defensa dos, uno dos, que siempre obligaba a los hombres albicelestes a probar con el lanzamiento exterior.
Final del tercero, y  la visita siempre arriba en cifras de 56 a 53. El último cuarto de partido, donde ya desde el inicio se comienza a protestar todos los fallos por parte de ambas bancas, y eso hace que el partido basquetbolísticamente hablando, se torne discreto, conversado, y mucho más luchado que jugado. Los hermanos Viettro nuevamente se encargan de mantener a su equipo en partido, y Ferro Carril que comienza a jugar en forma inteligente utilizando los 24 segundos de posesión, y yendo a la canasta sacando jugadas de foul, y gol, con buenos porcentajes desde la linea de libres. A falta de 4´, el local sale a presionar defendiendo, por momentos consigue su objetivo, pero en otros su rival pasa la bola sin pique, y varias situaciones deja desairados a los defensores albicelestes.
Lo cerró mejor la visita, que no la tuvo fácil, ante un rival que puso mucha voluntad, t odas las ganas, pero aún así no le alcanzó, para revertir una situación que luego del primer tiempo ya se veía bastante complicada.
DANIEL
SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un milagro para Alejandra y una camiseta solidaria

María Gabriela Martins, es una joven madre de 32 años. Tiene 6 hijos: su hija mayor tiene 15 años y el menor, un mes.
Sus ingresos provienen exclusivamente del aporte de su esposo ya que ella tiene que atender a los niños. Alquila la planta baja de una casa sita en calle Chiazzaro 444  de la ciudad de Salto.
Hace unos seis meses supo que a poca distancia de su casa, una madre a quien conocía personalmente, tenía dos hijos a quienes no lograba proveer de la atención necesaria.
En un rincón de esa casa, acurrucada sobre una alfombra, se encontraba Alejandra. En realidad, su nombre verdadero es Adrían. A su madre biológica “le habían dicho que nunca iba a caminar”,
Ante la llegada de un nuevo hijo, la madre biológica de Alejandra se interna en el Hospital Regional Salto. María Gabriela Martins aprovecha para solicitar la niña para cuidarla mientras tanto y lo consigue.
La asea prolijamente y observa en Alejandra importantes éscaras, daños en la piel, propias de una afección dérmica importante y la hace ver por un facultativo. Su primera sorpresa sobreviene  cuando la Policía le debe informar que la niña se encontraba requerida por el Plan Aduana del Centro de Salud,  ya que  desde su nacimiento le  habían diagnosticado una enfermedad llamada ICTIOSIFORME AMPOLLAR, conocida como  “piel de cristal”, Y NUNCA HABIA SIDO ATENDIDA, NI SIQUIERA VACUNADA.
Aclarada la situación, María enfrenta con valentía la situación y decide hacerse cargo de la niña y atenderla con el mismo amor que brinda a sus otros hijos. En la primera atención que recibe Alejandra, los análisis realizados indican una importante anemia: 4.3. Recibe urgentemente una transfusión de sangre.
Nos recuerda María que en los primeros días de contacto directo con la niña, ella llevaba a la boca los pedacitos de piel que desprendía, como así también las bolitas de lana de su ropa.
Comienza a atenderla en Salto, con el Dr. César Suárez, quien también aconseja sea atendida en Montevideo, en el Hospital Pereira Rossel, por las Dras. Marina Salmentón y Mariela Alvarez.
Le recomiendan atenderla directamente en su casa, porque no es una enfermedad contagiosa, pero no es conveniente atenderla en hospitales, por la alta sensibilidad a los gérmenes.
Detallar los innumerables cuidados que debe realizar en la atención de la niña no reflejarían nunca en su totalidad lo que esto significa.
La debe bañar con agua con avena, luego esperar que se seque, ayudándola con delicados movimientos de la toalla para no dañarla, ya que permanentemente tiene ampollas que luego que cicatrizan, dejan grietas en su cuerpecito.
Maria Gabriela Martins recurrió a la población para que la ayudara: nunca solicitó dinero. Sí los medicamentos que le permitan seguir atendiendo con amor a Alejandra.
De los más necesarios: debe aplicarle LIPIKAR, una pomada desinfectante francesa de La Roche-Rosay, que le alcanza para una  semana y que su precio en farmacias de Salto es de $ 1.800.- Está muy agradecida por el apoyo que recibió de Loreal, que le proporcionó gratuitamente el producto pero solamente HASTA FIN DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
Por eso, está previendo la situación más allá de ese tiempo. Antes de esta pomada, debe aplicarle ACEITE DEL TIPO ALMENDRAS,  CHAMPÚ DETERPLAST, del Laboratorio Dérmico Farmacéutico, ACEITE BABY JOHNSON con aloe y vitamina E. También pañales del tipo grande y gasas.
Fuimos a conocer personalmente esta situación, y en nombre de la Comisión del Interior y del Consulado de Salto, nos hemos acercado a todos los medios de prensa  de nuestra ciudad, a anunciar que PONDREMOS A REMATE UNA CAMISETA DE NACIONAL FIRMADA POR TODOS LOS JUGADORES (que nos entregara el Presidente de la Comisión del Interior en su visita a nuestra ciudad) y con el importe obtenido solicitaremos hagan las gestiones para obtener un mejor precio, como así mismo esperamos el apoyo para que nuestra dirigencia nos ayude a lograr el mayor aporte para aliviar la situación de esta gran mujer, hoy orgullosa madre de siete hijos.
Está legalizando su tenencia. Está empeñada en ello como así también en que la llamará  MILAGROS ALEJANDRA.
En la primera fecha de la liguilla a disputarse el próximo fin de semana en el Estadio Dickinson de Salto, entregaremos la camiseta a quien haga la mejor oferta. Creemos que el importe que se obtendrá será medianamente importante.  Una gran ayuda y un lindo gesto de nuestra CULTURA NACIONAL,  pero quizás las gestiones que ustedes realicen allí, lo hagan más significativo y  realcen nuestro aporte, lo que será  sin dudas recibido con beneplácito por toda la ciudad de Salto.

Afectuosamente
RUBEN DARIO SILVA
CÓNSUL EN SALTO
del CLUB NACIONAL
DE FUTBOL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rony Costa (Universitario)…frontalmente. “Bordagaray se equivoca; no somos el menos de los tres”

A ver cómo es eso de la presión?.
“Claro. A la presión la tienen Nacional y Ferro Carril, que son los que invierten más. O los que ponen más dinero a principio de temporada cuando refuerzan los planteles. Y por ahí, tienen la presión de la prensa, que de repente hablan de ese favoritismo de Ferro y Nacional”.
-A vos te molesta?.
“Noooooo… al contrario. Me motiva. Nosotros en el año le ganamos a Nacional y a Salto Uruguay y también perdimos con ellos. Ferro en tanto, nos ganó equivocado y en la segunda rueda nos empató en la hora. Entonces yo pregunto: somos menos que ellos tres?”.
-La liguilla provoca otro tipo de rendimiento en el jugador. De acuerdo?. Otra historia, otro entorno, otra manifestación desde la gente misma…
“Hay jugadores que son para el campeonato y otros para la liguilla. Hay jugadores que resuelven en las prácticas y otros en los partidos. Yo creo que hasta es una cuestión de temperamento. El temperamento decide”.
-Tiene que ver con la actitud del jugador?.
“Claro, de la forma que responde en la liguilla, donde se juega al todo o nada. En la liguilla por ejemplo, no se puede perder el primer partido. Para ganarla, nosotros necesitamos 7 puntos. No menos que ese puntaje. El temperamento no sólo juega, sino también influye”.
-Universitario habilitado para rescatar 7 de los 9 puntos?.
“Es lo que queremos. Ese es el fin. Sería hipócrita no decir lo que pensamos a nivel del plantel. No es sólo una ilusión. El objetivo es intentar sí o sí”.
**********
Jugó dos liguillas con Universitario en la década de los 90. Cuando los rojos la afrontan en el 2003, RONY GUZMÁN COSTA alistaba en Dublín Central. Desde los 15 años juega en Primera División.
Ahora Rony a los 30….” y me siento con las ganas de siempre. Cuando no tenga la voluntad y el gusto de entrenar, ese día me iré del fútbol. Pero nada de lo que me gusta perdí”. Universitario, uno de los cuatro. Universitario, uno más en el fuego de la aventura campeona. El verbo querer. El verbo pretender. Es tiempo rojo.
**********
-Más de 10 días de tregua para todos. Les vino bien?.
“Nos vino bárbaro, sobre todo para acondicionar el físico y la mente de cada uno. Llegar en las mejores condiciones. Sabemos bien la que nos jugamos. Pero reitero, si no tenés chance de partido extra, no podes perder”.
-Qué te embroma de lo que se dice en torno a la liguilla?.
“Ahí está lo que dijo mi amigo el “Bochón” Bordagaray, respecto a que Universitario era el más accesible. Cuando llegué a la práctica, le dije a los compañeros: “leyeron lo que dijo el “Bochón?”. De repente él peca de frontal o de repente, le sale todo al revés. A nosotros nos sirve que no nos considere. Nos marca que tenemos que demostrar lo que podemos dar. De repente, nos sirvió que diga eso”.
-La justicia del ingreso de Universitario a la liguilla. Eso es claro!.
“Nunca bajamos del cuarto puesto en el año. Nunca. Y terminamos 7 puntos arriba del quinto y 8 puntos arriba de Ceibal. Si me saco la camiseta igual lo tengo que decir: con Universitario en la liguilla, hay justicia. Alguien puede decir lo contrario?”.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Angel Gabriel Rivero Silva. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 4 m. 12 d.. Casa de Duelo: 6 de Abril 1455. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Cleria Isolina Alvarez. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 72 años. Casa de Duelo: Silvestre Blanco 1451 V. 15. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00, en  ADEOMS. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Procedente de Caracas, se presenta hoy en Salto el Ballet Teresa Carreño

La gira de la prestigiosa compañía venezolana de ballet comenzará hoy en Salto, presentándose en el histórico Teatro Larrañaga  a las 20.30 horas, con entradas a $ 100. Dos días después, el sábado 31, el grupo sube a escena en el Teatro Municipal, de Rivera, a las 20.30 horas, con entradas a $ 80. En las funciones en el Interior, las entradas se venden en las propias salas.
Para este recorrido por Salto y Rivera, el Ballet Teresa Carreño preparó un programa de una hora y media, aproximadamente, con un intervalo. El programa se desarrollará en seis partes, la primera de las cuales es Tarde en la siesta, con música de Ernesto Lecuona, coreografía de Alberto Méndez y puesta en escena de Mercedes Vergara.
Estrenado en La Habana en 1973, este ballet recrea la atmósfera de principios del siglo XX, con un ambiente lleno de romanticismo y de un exacerbado culto a los valores familiares. Con vestuario de Salvador Fernández y escenografía de Rodrigo Rodríguez, la trama transcurre a la hora de la siesta, cuando cuatro mujeres se sumergen en sus mundos de ensueño, para representar distintas actitudes ante la autoridad paterna. La sumisión, la rebeldía, la voluntad de mantener la unión familiar, serán expresada en escena con el acompañamiento al piano de Teresita Valiente.
El programa continúa con un clásico, el pas de deux El Corsario, con música de Ricardo Drigo y puesta de Vergara. La tercera parte está compuesta por el pas de deux Esmeralda, con música de César Pugni y coreografía de Agripina Vaganova. También escenificado por Vergara, este ballet está inspirado en la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame.
La función sigue con el adagio Espartaco, con música de Aram Kachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich, adaptada por Ruta Butviliene. Ícono del realismo socialista, este ballet se estrenó en el Teatro Kirov de San Petersurgo el 27 de diciembre en 1956, siendo presentado en 1958 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con los papeles protagonistas interpretados por D. Begak y M. Plisetkaya. Grigorovich fue el encargado de la coreografía para su segundo estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1968.
El programa culmina con Passion, de Giacomo Puccini, y Guaraira Repano: este último es un ballet contemporáneo que rinde tributo a Caracas y su gente.
El miércoles 4 de noviembre a las 21 horas la compañía se presentará en el Solís, donde dará una segunda función al día siguiente a la misma hora. Allí presentará Carmen, con dirección actoral y guión de Franklin Tovar. Las entradas valen entre $ 150 y $ 700 y ya están a la venta en Red UTS y en la boletería del teatro.
Una compañía de gran tradición El Teatro Teresa Carreño es el mayor complejo cultural de Venezuela. Ubicado en el corazón cultural de la capital, cuenta con dos compañías estables de gran prestigio, el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño, que fue dirigido hasta el año 2002 por el coreógrafo y maestro Vicente Nebrada, para posteriormente ser una compañía dirigida por un cuerpo colegiado y apoyada por la figura de un gerente.
La particularidad de esta compañía reside en su permanecía en el teatro como un cuerpo de danza estable, financiado directamente por el Teatro Teresa Carreño, con recursos del Estado, y que actualmente cuenta con los más prestigiosos bailarines de ballet de Venezuela, hecho que se refleja en su amplio repertorio y en la participación en las producciones propias del teatro.
Las presentaciones en Uruguay contarán con la participación de los bailarines Ariel Soto, Dairon Darias, Harold Blackhood, Hugo Rodríguez, Leandro Beiro, Luis Santana, Nieses Zambrana, Rasiel Cruz y Yansiel Pujada, junto a una veintena más de destacadas figuras.
n

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con toros y vientres Angus y Hereford, La Solana realizará su remate esta tarde en el Local Valentín

Esta tarde a partir de la hora 16, en el Local Valentín se llevará adelante el segundo remate de primavera de Cabaña La Solana, con la cabaña invitada San Antonio. Una buena oferta de Hereford y Angus, donde entran 35 toros Angus y 10 toros Polled Hereford, según lo manifestó Martin Aranguren, principal de La Solana. También saldrán a la venta 6 vaquillonas preñadas Hereford y 6 vaquillonas preñadas Angus. El origen de la sangre de La Solana está en la prestigiosa cabaña Argentina La Legua, ganadora muchos años en las pistas de Palermo. Francisco Cánepa señaló que «la torada viene en óptimas condiciones como para largarlos a trabajar.
TOROS RUSTICOS
Son toros rústicos, que están muy bien de estado y que seguramente quien los lleve le va a sacar un excelente resultado. Martin Aranguren señaló que la torada viene mucho mejor que el año anterior, cuando se hizo el primer remate, la calidad de los toros también es muy buena y seguramente los que compren estas sangres van a quedar satisfechos. La torada viene totalmente de campo, no tienen otra preparación y seguramente están prontos para salir a trabajar.
LOS PLAZOS
Por su parte el gerente del BBVA señaló que «hay plazos especiales para este remate, con seis meses libres o 12 cuotas a elección de los compradores. Los clientes pueden ir tranquilos al Local que se buscará solucionar todos los problemas que surjan para que todos puedan comprar sin problemas. La propuesta entonces es esta tarde en el Local Valentín a la hora 16, con el martillo de Francisco Cánepa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Modelo y San Salvador vendieron todo en Salto con promedio U$S 1.784 por 34 toros Hereford y Angus

También fue un buen remate el que realizaron las dos cabañas de la familia Fernández ayer en Salto. Tal vez en las previas se podría presagiar que iba a ser muy duro colocar la torada, ya que había poca gente a la hora anunciada.
Pero luego empezaron a llegar los compradores, y con un comienzo un poco más trabado, tanto para vientres como para los toros, luego se fue encaminando con un mercado más fluido, que como se viene dando, puso los valores a cada animal. Una dispersión mayoritaria para la zona, aunque compró gente de otros lugares del país. Inclusive un centro de inseminación se quedó con el Gran Campeón del Prado 2006, pagando 6 mil dólares por el excelente animal Polled Hereford. Para destacar, la torada estaba muy bien presentada en ambas razas. En los vientres eran pocos y se comercializaron a buenos valores.
LOS PRECIOS
En lo que hace a las ventas, salvo en los últimos Angus PC, que se vendieron en dos lotes y que hicieron el piso del remate en 1.200 dólares, los demás anduvieron muy cerca de los promedios generales.
Comenzó el remate con el martillo de Joaquín Abelenda quien vendió 90 piezas de cría en 225 dólares de la raza Hereford y luego 7 vacas también mochas MH preñadas, pariendo, en 390 dólares. Después se vendieron 27 vaquillonas Angus SA 2 años en 357 dólares y 26 al corte en 350 dólares.
LOS TOROS
Los toros, donde estuvo rematando Francisco Cánepa se colocaron 13 Polled Hereford entre 1.300 y 6.000 dólares y un promedio de 2.223 dólares y luego fueron 21 toros Angus, entre 1.200 y 2.300 dólares haciendo un promedio de 1.509 dólares. Los 34 toros vendidos en pista se colocaron entre 1.200 y 6.000 con un promedio total de 1.784 dólares. Para destacar los dos toros planteleros Polled Hereford que se colocaron en 3.850 dólares uno y 6.000 el otro. Hubo satisfacción por parte de la firma vendedora con el resultado de las ventas.
RODRIGO FERNANDEZ
En representación de la cabaña, Rodrigo Fernández señaló «estamos muy conformes, hubo venta total en la pista, los vientres estuvieron muy bien. Creo que vender todos los toros en un año como este no es poca cosa. Hicimos un buen promedio general que anduvo en los 1.800 dólares por lo que estamos muy contentos. Por su parte el martillero Francisco Cánepa señaló «vimos muy bien el remate, estamos contentos por las cabañas. Fue un remate justo, muy dinámico, muy ágil con los precios prudentes. Se dio un buen promedio, los toros Hereford muy buenos. Había un toro de punta que lo habían elegido varias empresas vendedoras de semen, que levantó el promedio.
EL ANGUS
En Angus se vendieron en varios bretes, donde encontramos gente que quería lotes y eso es importante. Francamente lo vi muy bien al remate. Por su parte Juan José Martinicorena señaló que «fue un remate donde se vendió toda la oferta. Había toros de mucha calidad tanto en Hereford como en Angus. Creo que los promedios fueron buenos para el momento, donde seguimos esperando que los ganados se recuperen, para poder entrar al servicio. Esperemos que siga todo firme y que llueva».

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Procesaron a delincuente con antecedentes por el robo de joyas y dinero

Una andanada de procedimientos fueron llevados a cabo ayer en los juzgados penales y de adolescentes de la calle Artigas 1080, resultando uno de los sujetos que fueron incriminados y sometidos a decisión judicial, procesado con prisión por robo agravado.
Entre este, se registraron una serie de interrogatorios a personas que habían sido detenidas por distintos hechos que se estaban investigando. Entre ellos, el caso de una trifulca ocurrida en la madrugada del pasado domingo en el barrio Malvasio, donde dos personas resultaron heridas de bala, al ser atacadas con un arma de fuego.
Además, la Policía ya había logrado detener y remitir ante la Justicia a los individuos que le propinaron una brutal golpiza a un sujeto lastimándolo incluso con un hacha, a quien acusaban de haber abusado de una niña de 10 años de edad.
A tres días de la golpiza el hombre permanece internado en CTI, mientras que los detenidos permanecen en esa situación en una comisaría y hoy volverán a ser conducidos ante la jueza penal, Marcela Vargas, que intenta aclarar este asunto.
EL PROCESADO
Un hombre con varios antecedentes penales fue enviado nuevamente a prisión luego de ser encontrado por la Justicia como el autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado.
El hecho fue perpetrado el pasado 14 de junio, cuando en una vivienda de la zona del Cerro, el propietario de la misma denunció el robo de la suma de 20 mil pesos uruguayos y varias joyas de cuantioso valor.
Luego de haber descubierto las maniobras efectuadas por los delincuentes, la Policía llevó a cabo varios allanamientos, donde si bien encontró resistencia por parte de los investigados, pudo encontrar algunos de los objetos denunciados.
Este sujeto fue puesto a decisión judicial, luego de haber sido investigado, donde tras encontrar responsabilidad de parte del mismo en el hecho que se investigaba, la Justicia decidió procesar con prisión preventiva a Pedro Alcántara, poseedor de antecedentes penales, a quien se le tipificó un delito de hurto especialmente agravado.
TODOS LIBRES
Varias personas fueron citadas a declarar durante las últimas horas por la Justicia penal, que investiga un incidente ocurrido durante la madrugada del domingo en el barrio Malvasio, donde dos personas terminaron heridas con un arma de fuego.
Se trató de una trifulca originada en la calle, donde una familia festejaba un cumpleaños y en la calle habría un grupo de personas que se enfrentaron a éstos. Ocurrió sobre las tres de la mañana y como resultado de los incidentes, dos personas que se encontraban en el lugar fueron heridas con un arma de fuego. Uno recibió un balazo en el abdomen, mientras otro fue herido en la rodilla.
Ayer varias personas que habrían presenciado los hechos prestaron declaraciones ante la Justicia que tras sus actuaciones, ordenó que todos fueran puestos en libertad, al no poder identificar al autor de los disparos.
SIGUE HOY
Esta tarde volverán al juzgado penal, las personas que vienen siendo investigadas en relación a una brutal golpiza propinada a un hombre de 47 años de edad el pasado lunes.
El hecho se habría originado luego de que una niña de 10 años de edad, denunciara manoseos y proposiciones deshonestas por parte del individuo. Quienes lo golpearon fueron familiares y amigos de la niña.
Ocurrió días pasados, la niña fue a hacer un mandado a la casa de un sujeto de 47 años de edad y al regresar le manifestó a su madre la situación. Furibundos, los familiares concurrieron hasta la casa del sujeto, lo golpearon y le dieron un hachazo. Además le apedrearon la casa. El hombre está en CTI. Hay dos detenidos que hoy vuelven al juzgado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Universidad Católica Será presentado mañana el libro “El desarrollo local – regional en el entorno del Río Uruguay”

Mañana viernes, en las instalaciones de la Universidad Católica, sede Salto será presentada la publicación «El desarrollo local-regional en el entorno del Río Uruguay».

La apertura del evento estará a cargo del Magíster Emilio Silva (Coordinador del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local (IDEL) en Salto.
Las ponencias serán expuestas por el Dr. Angel Giano, Ministro de Salud y Acción Social y el Pbro. Lic. Walter Malet (Encargado de Relaciones Internacionales de Cooperación de la Intendencia de Salto).
La misma es producto de la sistematización de las ponencias realizadas en el  Simposio que llevó el mismo título y que se realizó el 25 de julio de 2008  en la Universidad Católica de Salto, organizado por el Instituto de Estudios  del Desarrollo Regional y Local y el programa ART, apoyado por la Unión Europea.
El mismo contó con exposiciones de autoridades de gobiernos locales de la región y académicos especialistas en el tema.
Vale señalar que se hará entrega de un certificado de asistencia a los participantes y posteriormente un brindis con los presentes.
RESCATE DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMBAS MÁRGENES
Entrevistado por “EL PUEBLO” el Magíster Emilio Silva señaló que “el año pasado se realizó un simposio con ese mismo título, donde expusieron autoridades de la región y de los gobiernos locales (Intendentes de Paysandú y Río Negro, el  Ministro de Acción Social de Entre Ríos, un representante por la Municipalidad de Concordia y especialistas en el tema de desarrollo local y regional)”.
Todo ese simposio se traduce ahora en una publicación que será presentada mañana viernes.
Las dos ponencias serán efectuadas por el Padre Walter Malet y el Dr. Angel Giano (Entre Ríos), que van a hablar de hechos concretos en materia de integración entre Salto y Concordia.
AUTORIDADES LOCALES
PRESENTES
De alguna manera, el simposio pretende estimular un proceso de integración entre ambas márgenes del río Uruguay, sobre todo entre las ciudades fronterizas, motivo por el cual se convocó a autoridades del gobierno local y a especialistas en la temática.
La idea es debatir y analizar el contexto para tratar de impulsar procesos de integración en el área fronteriza.
Independientemente de la coyuntura (teniendo en cuenta que ciertos sectores están más complicados o más integrados que otros) el objetivo es ir avanzando.
En el caso de Salto y Concordia, se advierte un vínculo mayor en comparación con otras ciudades fronterizas.
Uno de los fines que se persigue es seguir tendiendo puentes a los efectos que las mencionadas ciudades se vuelvan complementarias en materia de servicios, economía, deporte, recreación y educación.
“Es un proceso muy lento, pero pensamos que en un largo o mediano plazo se puede concretar” – declaró Silva.
GENERAR EN
LA REGIÓN UN POLO
BINACIONAL DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Todo apunta a generar un polo binacional de educación superior que incluye a todas las especialidades académicas de ambas márgenes
Las ponencias a su vez se referirán a los avances concretos en las municipalidades de Salto y Concordia, por ejemplo en materia de salud (prevención del dengue).
Del lado de Entre Ríos se está pensando en proyectos que integren a Salto, no solamente en infraestructura, sino en realidades sociales y culturales.
Se plantea un contexto de integración que se puede dar en el futuro, pues ambas ciudades conforman un núcleo urbano de trescientos mil habitantes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La semana próxima se sabrá si se confirma o no la cuarta banca para Salto

El F.A. registra aumento sostenido de su caudal electoral en Salto desde 1994

A un mes de la celebración de la segunda vuelta electoral y al mismo tiempo que la Junta Electoral Departamental viene trabajando desde el pasado martes a dos manos, junto a los delegados de las diferentes listas de los partidos políticos, para poder terminar con el escrutinio definitivo, el que debe cerrarse este sábado por directivas de la Corte Electoral, por el momento no hay datos que permitan afirmar que la cuarta banca de diputados será para Salto, ya que para esto debe esperarse el cierre de la actual instancia de escrutinio, pero de todo el país.

En caso de que nuestro departamento consiga por primera vez un cuarto escaño en la Cámara de Diputados, este será para el Frente Amplio, partido que en Salto, ha evolucionado en forma constante en la adhesión de votantes, desde el año 1994 hasta la fecha.
Según información recabada por EL PUEBLO, la coalición de izquierdas ha crecido en forma sostenida en los últimos tres períodos electorales. Si bien hubo puntos comparativos que numéricamente son muy similares, entre las primeras elecciones en las que participó esta fuerza política en el año 1971 y las realizadas posteriormente recién en el año 1984, tras la dictadura militar, el Frente Amplio solamente registró una caída en Salto en la votación del año  1989, pero se recuperó notablemente en las elecciones de 1994 y hasta el momento mantiene el nivel de incremento que lo lleva a ser por segunda vez consecutiva la colectividad política más votada del departamento.
DATOS
Los datos que obran en poder de EL PUEBLO esgrimidos por cada año electoral desde su existencia como partido político. Es así que en el año 1971, el Frente Amplio obtuvo en Salto el 10,7 por ciento de los votos emitidos, en Salto que en aquel momento estaba compuesto por 6635 votantes.
Sin embargo, en 1984, tras casi trece años de dictadura militar que intentó desmantelar al Frente Amplio como partido encarcelando a sus principales dirigentes, esta fuerza política igualmente se organizó y tras presentarse en las elecciones de noviembre de ese año, en Salto obtuvo un leve descenso de su votación.
Ya que si bien en números la cantidad de votos fue creciente en relación a la del año 1971, con 6725 votos, esta cantidad de votantes significó un porcentaje menor de adherentes ya que involucró al 10,2 por ciento de los habilitados en Salto en ese momento.
Pero las elecciones de 1989 implicaron una caída considerable para la fuerza política de izquierda, la que en nuestro departamento obtuvo apenas el 8,5 de los votos emitidos, unos 5771 sufragios. Sin dudas muchos menos que cinco años antes y un resultado considerado desastroso en la interna frenteamplista.
Aunque las estrategias cambiaron en ese sentido y ya en las elecciones nacionales del año 1994, con una izquierda ampliada hacia un espectro más hacia el centro, con la inclusión de otras fuerzas que importaron la conformación del Encuentro Progresista, el Frente Amplio en Salto dejó atrás aquella magra votación y logró el 20,9 por ciento de los votos emitidos en Salto, unos 14.637.
Mientras que cinco años más tarde y con un partido ya consolidado que logró un triunfo a nivel nacional en primera vuelta, pero que cayó en el balotaje, el Frente Amplio obtuvo en Salto esa vez el 31,6 por ciento, con 24.029 votos.
Cinco años después, el aluvión de la izquierda hizo que esa colectividad se consolidara como la primera fuerza política del departamento donde obtuvo el 44,5 por ciento de los votos, con 35.359 adhesiones.
El pasado domingo y ya con un gobierno departamental y nacional a cuestas, el Frente Amplio lejos de sufrir un desgaste confirmó su primacía en nuestro departamento, donde obtuvo el 45,55 por ciento de los votos, registrando un aumento del 1,1 por ciento respecto a las elecciones anteriores, con 39.352 votos.
Pero este proceso eleccionario aún no termina y la historia sigue, por lo que habrá que ver y comparar después del 29 de noviembre. No obstante, la cuarta banca aún está latente y la izquierda la sigue esperando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El absurdo bloqueo

Argentina ya ha confirmado que volverá a conceder el asueto que otorgó recientemente a los ciudadanos uruguayos para venir a votar, cuando el mes próximo se concrete la segunda vuelta del acto electoral, aunque la medida debe ser refrendada por cada gobernador provincial.
Hay que reconocer que el vecino país tiene en este sentido una posición de vanguardia, que merece el reconocimiento correspondiente, dado que establece por ley el asueto a los ciudadanos de países de la región cuando se trata de comicios nacionales.
Esto es un enorme aporte, revela una posición que debieran imitar todos los países de la región porque es esencial para el sistema democrático que tan caro resulta a los pueblos libres de América.
Impedirles el paso a los ciudadanos, es afiliarse a la posición de la prepotencia, de la imposición de la fuerza por la fuerza misma, que tanto daño nos ha hecho en épocas recientes.
Lamentablemente, hay quienes siguen sin entenderlo así y en los hechos demuestran que consideran más importante la concurrencia a un encuentro de fútbol que a la participación en el acto democrático más importante que tiene un ciudadano.
Como es sabido, el bloqueo del puente fue levantado recientemente para permitir que los aficionados argentinos concurrieran al partido por las eliminatorias del torneo mundial de fútbol cumplido en Montevideo. En cambio no lo fue para permitir que los ciudadanos uruguayos pudieran pasar a sufragar el domingo anterior en su patria.
En alguna medida es sintomático, no nos puede sorprender. Se considera más importante el fútbol que la vida diaria de la gente que necesita pasar el puente y que además tiene necesariamente que venir a votar porque no puede hacerlo de otra forma.
A estas luces condenar el absurdo bloqueo es llover sobre mojado. Cuando todas las instituciones internacionales unen esfuerzos para derribar barreras, allanan los caminos de integración, tratan de facilitar el tránsito de las personas porque es un derecho elemental, hay quienes testarudamente insisten en imponer su voluntad por la fuerza. ¡Allá ellos!.
Sólo esperamos que llegue el momento en que la razón y la Justicia reconozcan la situación y pongan las cosas en su lugar, porque es ridículo pensar en que pueda resultar otra cosa de esto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay elementos difíciles de entender en referencia al comportamiento humano. Uno de ellos, en la tarde anterior cuando comenzaron a pasar ambulancias hacia Nueva Hespérides, casi simultáneamente comenzó a notarse el “desfile” de niños en bicicletas, y personas de todas las edades por la Av. Solari en dirección al aeropuerto.

Evidentemente el morbo de mucha gente por presenciar situaciones dramáticas “en primer plano”, es capaz de llevarla a recorrer muchas cuadras sin tener en cuenta incluso el riesgo al que pueden someterse y someter a los demás.

La falta de ambulancia en Salud Pública es muy frecuente. Se nos pregunta si lo que faltan son vehículos, conductores o ganas de trabajar. Honestamente no sabríamos contestar estas interrogantes.

Debido a la tormenta del sábado último hubo zonas de la ciudad en que dar sin energía eléctrica hasta el domingo en horas de la tarde. Por este motivo, el escrutinio de las mesas de la Escuela de barrio Artigas – si no se reiniciaba el servicio – iba a ser trasladado a la ciudad.

Vecinos del lugar nos dicen que observan reiteradas violaciones de tránsito en la esquina del hospital – Varela y 18 de Julio – debido a que los conductores no le conceden preferencia al peatón. Tampoco se ve inspectores de tránsito por allí, a pesar de que ha habido más de un accidente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Iba de ALUR a Montevideo Aterrizaje de emergencia de un avión militar en N. Hespérides disparó el Operativo de Seguridad

El aterrizaje de emergencia de un avión Cessna de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el aeropuerto de Nueva Hespérides, disparó el operativo de emergencia aérea, el que felizmente resultó innecesario, dado que la pericia del piloto de la FAU, permitió que el aparato descendiera sin inconvenientes, pese a la avería en el timón de cola y una pérdida de combustible.
DE ALUR A MONTEVIDEO
La avioneta había despegado de la pista de ALUR (ex CALNU) en Bella Unión y de acuerdo a lo manifestado por sus pilotos, a unas 10 millas después de haber despegado, se presentó el problema, que consistía aparentemente en que el timón de cola se había trabado. Dijo el Tte.1º (FAU), Eduardo Tanco, que además había una leve pérdida de combustible.
Al nivelar el aparato se consideró que tenían dos opciones, o dirigirse al aeropuerto más cercano, que era Nueva Hespérides o intentar llegar hasta Durazno.
Dado que no se conocía la entidad del inconveniente se optó por aterrizar en Salto, como medida más prudente, explicó el Tte. Tanco.
A partir de ese momento se comunicó el problema a la torre de Nueva Hespérides, desde donde se tomaron todas las precauciones para atender el aterrizaje de emergencia. “Vinimos en altura, expresó por mayor seguridad y se realizaron algunas maniobras antes de descender en Nueva Hespérides, donde se pudo bajar con total normalidad”.
El piloto de la nave en esos momentos fue el Tte. 2º Fernando Rodríguez. Además de los dos tripulantes viajaban en esos momentos hacia Montevideo tres personas de ALUR”, explicaron.
El avión Cessna 714  había arribado a ALUR alrededor de las 10 de la mañana, trayendo a las personas que aproximadamente a las 17 horas abordaron nuevamente el aparato que despegó de regreso a Montevideo, cuando se presentó el problema de referencia.
El aterrizaje en Salto se produjo aproximadamente a las 17,45 y el aparato de la FAU permanece en Salto donde será sometido a una revisación mecánica para determinar exactamente en qué consistió el problema.
BUENA RESPUESTA
DEL OPERATIVO
En tanto el Tte. Cnel. Nelson Riambau, señaló a EL PUEBLO su satisfacción por la respuesta del operativo de emergencia previsto en estos casos. Fue excelente. Tuvimos una respuesta en el tiempo previsto para estos casos e incluso superó lo que hubiera sido necesario en cuanto a ambulancias y otros servicios, teniendo en cuenta que teníamos un avión chico, con cinco personas a bordo”.
Felizmente no fue necesario intervención alguna, y sirvió para verificar que el operativo funciona debidamente, añadió Riambau.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog281009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera “C” jugará en el Humberto Forti: El gran dilema de la nota de Monzón…

Ya lo hemos informado como se jugará la tercera rueda del campeonato salteño en Primera “B” donde quedan 10 equipos en competencia al haber ascendido San Eugenio y bajado Cerro.
ASI JUEGAN
Vamos a reiterar conceptos. De esos 10 equipos, los cinco que le siguen en puntos en la tabla del Acumulado al ya campeón San Eugenio, jugarán en una Serie todos contra todos para definir el segundo ascenso.
Ellos son: Tigre 38 puntos, Peñarol 36, Parque Solari 35, Arsenal 33 y Lazareto 31 pt.
DESCENSO
Los cinco restantes que también siguen con el puntaje que lograron en el Acumulado, jugarán la otra Serie por el segundo descenso.
Santa Rosa 20, Fénix 22, Hindú 24, Progreso 28 y Sud América 29 puntos.
FECHA UNO
Sábado 31 de Octubre
Estadio DICKINSON.
20. Santa Rosa – Fénix  22.00 Lazareto – Arsenal.
Luis MERAZZI.
20. Progreso – Hindú.  22 Peñarol – P. Solari.
Anoche se confirmó la fecha inicial con todos sus detalles. Un delegado pidió reconsideración de  los horarios fijados ya que entendía que se podía jugar por lo menos 30 minutos antes. La reconsideración pedida no tuvo andamiento.
EL GRAN DILEMA
El formulario y nota del árbitro que controló Cerro e Hindú en cancha de Nacional, pasó al Tribunal de Penas como corresponde,
Ayer vino nota del Tribunal devolviendo la nota del juez y pidiendo que sea el Consejo que se expida si la misma es reglamentaria. Pero también habilita (que pueden jugar) aquellos jugadores que están denunciados en la nota hasta tanto salga  la sanción definitiva. Ocurre que Monzón denuncia “gresca generalizada” y el clásico ampliaré por nota. Pero omite en el formulario poner los números de los jugadores que intervinieron en la trifulca. Situación que si se da en la nota ampliatoria. Por espacio de 45 minutos se debatió si estaba bien o mal la situación del árbitro. Varios fueron los delegados que expresaron su parecer y al final se pasó a votar si se devolvía la misma al Tribunal para que penara a los que están ahí denunciados ya que el hecho existió y nadie lo puede negar
Pero al momento de la votación los clubes P. Solari, San Eugenio, Progreso y Tigre se levantaron por lo que el resto debió decidir que la nota del árbitro, fuera pasada nuevamente al Tribunal para sancionar a los jugadores que ahí se denuncian como partícipes de la gresca final.
SANCIONADOS.
Sí fueron sancionados los jugadores que fueron expulsados durante el desarrollo del encuentro. Ellos son: José Reina 2 partidos, Angelo Do Carmo 5, Juan Duarte 4 y Humberto Sequeira 4 (todos de Cerro). Pablo Piegas 3 y Hugo Carabajal 4 de (Hindú), José Volpi (AA) 2, Horacio Machado y Angel Silva (Tigre) 5 a cada uno.
Divisional “C”
TODO EN EL FORTI
Por su parte la divisional Primera “C” resolvió anoche jugar los tres encuentros de la segunda fecha de la rueda de revanchas, en el Parque Forti con los siguientes detalles.
Sábado 31 Octubre
16. Paso del Bote – Rodó
18. D. Central – Almagro.
20. Albión – Florida,

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de 13 años La actividad para el domingo

Los partidos de 13 años para el domingo 1º son los siguientes en ambas series (hoy en la LSBF fijan las canchas):
Serie “A”. 6ª Fecha
de la Segunda Rueda.
Nacional – River Plate, Sud América – Saladero, Salto Nuevo – Gladiador, Peñarol – Ferro Carril, Universitario – Sol de América.
Serie “B”. 3ª Fecha
de la Tercera Rueda.
Progreso – Chaná, Remeros – Hindú, Ceibal – Almagro.
Nota: En la tercera rueda de la serie “B” no se suma para el Acumulado, sí para la tabla de la categoría.
POSICIONES EN 13 AÑOS
-Serie “A”: River Plate 19, Sol de América 19, Peñarol 18, Ferro Carril 16, Nacional 15, Gladiador 14, Universitario 12, Saladero 5, Sud América 4, Salto Nuevo 0.
-Serie “B”: Ceibal 18, Remeros 16, Almagro 15, Chaná 11, Progreso 11, Hindú 1.
ACUMULADO:
TODOS LOS NUMEROS
Los números del acumulado (se suman los puntajes de 7 a 13 años ésta temporada) en ambas series son los siguientes:
– Serie “A”: Ferro Carril 146, Sol de América 131, River Plate 121, Peñarol 98, Sud América 92, Universitario 88, Nacional 80, Gladiador 78, Saladero 78, Salto Nuevo 52.
– Serie “B”: Progreso 130, Remeros 129, Deportivo Artigas 122, Almagro 89, La Blanqueada 75, Ceibal 69, Hindú 54, Chaná 35.
Nota: Cabe recordar que en la tercera rueda de 13 años de la serie “B” no suma para el Acumulado.
EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL ESTA
EN “CANCHA CHICA”
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Presidente de ONFI Alfredo Etchandy estará presente El Congreso Zonal de ONFI será el 5 de noviembre en Salto

Finalmente el jueves 5 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Zonal de Ligas pertenecientes a ONFI en Salto, más precisamente en la sede de Peñarol. Vale recordar que en un primer momento se manejó que el mencionado Congreso sería el 4 de noviembre en las Termas de Guaviyú.
En la oportunidad estará presente el presidente de ONFI, Dr. Alfredo Etchandy quien arribará a Salto junto a otras autoridades del organismo rector del fútbol infantil de nuestro país.
En la oportunidad se debatirán temas en común en la región, principalmente se manejarán las ponencias de cara al Congreso Anual de ONFI que se llevará a cabo el 21 de noviembre en Montevideo. Un tema a tratar será el alcance y las ventajas que tendrá la ley que declaró al fútbol infantil de interés general, pensando en los clubes y las Ligas de cada departamento.
En el Congreso Zonal  las Ligas a celebrarse en nuestra ciudad participarán: Artigas, Bella Unión, Paysandú, Salto, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Belén y Villa Constitución.
FINALES DE LOS
CAMPEONATOS
NACIONALES
La Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) dio a conocer las fechas para las series finales de los Campeonatos Nacionales temporada 2009. Como se manejó en un primer momento diciembre será el mes de las definiciones para las tres categorías que compiten a nivel país en las dos divisionales con que actualmente cuenta ONFI.
12 Años: 4, 5 y 6 de Diciembre.
La primera categoría en jugar las definiciones será la de 12 años, la misma jugará los días 4,5 y 6 de diciembre en sede a confirmar. Salto estará presente en esta definición con la selección dirigida por Germán Fernández, Robert Elgarte y Ruben Martínez.
11 Años:
11, 12 y 13
de Diciembre.
La segunda definición será para la categoría de 11 años, los días de competencia serán el 11,12 y 13 de diciembre en sede a confirmar. Salto no estará presente en esta oportunidad debido a que no pudo clasificar en la serie disputada en Paysandú.
10 Años:
18, 19 y 20
de Diciembre.
Luego llegará el turno de la categoría de 10 años, será los días 18,19 y 20 de diciembre también en sede a confirmar. Salto ya aseguró su lugar en la definición con el grupo dirigido por Enrique Taboada.
Sedes: Trinidad o Durazno se define en Noviembre.
La sedes se confirmarán en noviembre pero por ahora hay dos ciudades que suenan con fuerza a la hora de albergar estas definiciones: una de ellas es Durazno y la otra Trinidad (Flores), ambas son candidatas debido a su ubicación geográfica, ya que quedarían (kilómetros más kilómetros menos) a una distancia acorde para cada una de las Ligas clasificadas a estas finales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril 70 – Olimpia 72: Nueva derrota de Ferro como local

El equipo de Ferro Carril, volvió a caer derrotado en la noche de ayer a manos de Olimpia en cifras de 72 a 70, jugando de local en el Arnoldo Bernasconi. El comienzo del partido mostró al equipo salteño intentando a partir de una defensa que por momentos dio resultado, salir con transiciones rápidas por parte de Antúnez, y moviendo la pelota hacia los costados, cosa que por momentos apresuraba las ofensivas. Solo Tyler Hughes aparecía debajo del acrílico para lastimar una defensa bien plantada del equipo rival. Olimpia defendió muy bien en el primer cuarto, y los 13 puntos convertidos por Newson en ese cuarto hicieron que el equipo de las alas rojas se fuera con la pizarra a su favor, al cabo del primer chico, en cifras de 23 a 20. El segundo cuarto, también muy parejo, más que nada en cuanto al goleo, porque los errores aparecían por parte de ambos, que abusaban del tiro exterior, al momento que no aparecían bien posicionados los hombres sobre los cuales se decidía el lanzamiento. Hughes nuevamente por el lado de Ferro Carril, y en la visita, que tuvo a Newson sentado en la banca durante los segundos 10´de juego, allí aparecen Leroy Davis, y James Mac Millan para mantener a su equipo al frente, y terminar el primer tiempo con el equipo capitalino con un punto arriba en el electrónico, 34 a 33. Comienzo del tercer chico, y Ferro que intenta por todos los medios comandar en la pizarra, y pese a que Antúnez, y el americano Marshall aparecían con intermitencia en el partido, por el lado de la visita, donde ya hacía rato que el técnico Signorelli había comenzado a rotar su banco, aparecen Mac Millan, y los Sub 23 De León y Peralta, que con puntos importantes mantienen a su equipo al frente en la pizarra al cabo del tercer chico en cifras de 58 a 49. En el último cuarto Ferro Carril intenta la remontada, Marshall por un lado, Camilo Antúnez por el otro, hacen esperanzar al público que se hizo presente en la noche de ayer allí en el Bernasconi, porque con goles de dos, y tres puntos, emparejan las acciones, y por ende la pizarra. Signorelli se ve obligado a solicitar un par de tiempos, y manda a la cancha al quinteto inicial, que con Newson jugando el mano, a mano, y los libres convertidos por De León, mantenían a su equipo con una diferencia que cada vez se hacía más corta. A falta de 2.30, un bombazo del “Nacho” Borges pone al equipo salteño a tan solo 4 puntos, y generaba toda la incógnita de allí al final del juego. Pero nuevamente vuelven a parecer los errores defensivos, perdiendo varios rebotes increíbles, y no teniendo buenos porcentajes a la hora de ir a la línea de sentencia. En final dramático, lo cerró mejor la visita, que cuenta con jugadores experientes, y lo hizo valer en momentos claves del partido. Por el lado de Ferro, no apareció en la noche de ayer su nueva ficha de recambio, Onye Ibekwe, al cual lo vimos muy falto de básquetbol, y no imponiendo su físico debajo de los acrílicos. El próximo sábado, Ferro recibirá al Cader de Rocha, nuevamente aquí en el Bernasconi, y allí sí, quizá una victoria pueda alentar, (aunque aún resta una rueda), la esperanza cierta de encarar la segunda parte del Clasificatorio con la suma de algún punto más en la tabla, que a esta altura ya lo muestra al equipo salteño en una posición más que preocupante.
DANIEL SILVEIRA
n
DETALLES:
Partido correspondiente a la 12ª del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Entradas vendidas: 210
Público: 300 Personas.
Árbitros: Alvaro Trías, Alvaro Fernández, José Busanello. (Bien)
FERRO CARRIL (70): Ignacio Borges 6, Camilo Antúnez 14, Curtis Marshall 19, Onye Ibekwe 6, Tyler Hughes 15. (Inicial), Hugo Timote 6, Matía Giacometti 2, Emiliano Giano 2. D. T: Javier Espíndola.
OLIMPIA (72): Pablo Rak 4, Javier Alvarez 8, Leroy Davis 7, James Mac Millan 19, Reque Newson 20. (Inicial), Luis De León 10, Pablo Peralta 4, Andrés San Miguel. D. T: Marcelo Signorelli.
POR CUARTOS:
1º CTO: F.C 20 – OLI 23, 2º CTO: F.C 33 – OLI 34, 3º CTO: F.C 49 – OLI 58, FINAL. F.C 70 – OLI 72.
El mejor jugador de la cancha: Reque Newson.
El mejor de Ferro Carril: Curtis Marshall.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Cristina Lerena (Tuta). Falleció el 26 de octubre de 2009. Edad: 91 años. Casa de Duelo: Orestes Lanza 613. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Carlos Alberto Alberro Rivero. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 73 años. Casa de Duelo: Vilardebó 1730. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Victoria Beatriz Flores Maldonado. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 2 m, 15 d. Casa de Duelo: Bo. Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.
  • Luis Alberto Rompani Martínez. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 59 años. Casa de Duelo: Rep. Argentina 361. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
  • Wilson Eduardo Cardozo. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 47 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala Nº 1. Sepelio: hoy hora 11 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La enseñanza universitaria en el Interior

De acuerdo a las resoluciones unánimes adoptadas por la UR en 2007, se busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con presencia efectiva en todo el territorio uruguayo. Para ello se combinan tres tipos de esfuerzos: (i) la forja de una estrecha colaboración con el conjunto del sector público y con la sociedad civil; (ii) una estrategia renovada de regionalización de la Universidad; (iii) el impulso a cambios que hagan del Interior una vanguardia de la transformación de la estructura universitaria. Se parte de lo construido en el Interior durante décadas de sacrificados esfuerzos de varias generaciones universitarias, para ampliarlo y transformarlo profundamente.
La UR viene construyendo, en los lugares del Interior donde tiene mayor presencia, Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) pensados e implementados en colaboración con todos los actores colectivos de cada región dispuestos a sumar esfuerzos. Se trata de compartir tanto proyectos como recursos materiales y humanos para multiplicar la oferta educativa, desalambrando las separaciones que dificultan la colaboración entre instituciones y actores sociales. La elaboración de los PRET respaldó la definición de ejes temáticos prioritarios para el desarrollo de ciertas regiones; a fin de impulsar la enseñanza, la investigación y la extensión en torno a esas prioridades se están radicando en esas regiones grupos docentes de alta dedicación y gran nivel académico. La conjunción de temas prioritarios y grupos que trabajarán en torno a ellos constituyen lo que denominamos Polos de Desarrollo Universitario.
La estrategia de regionalización apunta a la construcción de fuertes Centros Universitarios Regionales, con nivel académico y de autogestión crecientes, así como con una estructura académica innovadora e interdisciplinaria.
La UR está construyendo ya tres Centros Universitarios Regionales; se propone iniciar la construcción de uno o dos más a partir del año que viene. En algunos de esos Centros en construcción ya se ofrecen carreras que no se dictan en Montevideo, ya se colabora con otros actores de maneras que aún no se han logrado en Montevideo y ya emergen estructuras académicas diferentes a las existentes en Montevideo. Como en el Interior hay mucho menos hecho que en Montevideo, es necesario obviamente hacer esfuerzos comparativamente mayores, pero también hay más posibilidades de hacer cosas muy nuevas. Por eso el fascículo reseñado da cuenta de la Reforma que viene del Interior. La orienta la estrategia de colaboración y regionalización que se va implementando a través de los Centros Universitarios Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria y los Polos de Desarrollo Universitario.
Este fascículo aparece cuando el país asiste a un bienvenido incremento del interés de las dirigencias políticas por la enseñanza universitaria en el Interior. Diversas propuestas están en danza. La UR debe acoger esas propuestas con entusiasmo, vocación nacional y seriedad.
Seriedad, porque sabemos que la construcción de estructuras universitarias merecedoras de ese nombre requiere esfuerzos tenaces, concretos y de largo aliento, como los que impulsamos en el marco de esta estrategia de regionalización.
Vocación nacional, porque, como todo lo que hace la Universidad de la República, lo que viene realizando en el Interior está al servicio de la República y será ésta la que deba definir cuál es la mejor manera de insertar esos esfuerzos en un verdadero Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública con real calidad académica. Entusiasmo, porque este nuevo interés por la expansión de la enseñanza terciaria y superior en el Interior nos abre la perspectiva de que en el Uruguay del 2010 al 2020 se ganen importantes batallas en la lucha contra la desigualdad social y geográfica en el acceso a la formación avanzada y permanente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Romina Mori Dávila

Días pasados los esposos Edgardo Mari y Teresita Dávila celebraron los quince años de su hija Romina con una hermosa reunión social de la que participaron familiares y amistades de esta jovencita.
La llegada de la quinceañera al salón fue del brazo de su padrino Andrés Del Pino, vistió hermoso modelo de baile de corte solero, la parte superior revestida con  de encaje cruny de Bruselas ricamente bordado en cristalitos al igual que los finos breteles, amplia falda confeccionada en satén italiano, complementó su atuendo con mitones  largos y tiara de strass adornando el peinado juvenil.
Al llegar luego de pasar por un sendero delineado de veloncitos encendidos en el recibidor la esperaban sus padres, este sitio fue decorado  con telas y ramos de flores de estación en los colores blanco, salmón y lila, sobre caballete de pintor se dispuso el cuadro con su foto destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad hacia ella de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.
En el salón torzadas y racimos de globos en los tres colores elegidos se unían a telas drapeadas formando destacado conjunto, debajo se tendieron las mesas para los invitados, ellas estaban vestidas con generosos manteles de base blanco y cubre o senderos intercalados por colores, lucían al medio canastillas desbordando pequeñas flores de colores y espigas doradas donde se posaban mariposas de alas traslúcidas, una creación de su tía Cristina.
Es de destacar que la decoración de la sala fue obra de los hermanos de la agasajada, Edgardo y Paola ayudados por amigos. que desplegaron toda su imaginación con un resultado sorprendente.
Llegada la media noche las notas de un vals marcaron el momento de bailar el vals, Romina y su papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando con la danza que se prolongó por varios minutos con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando rienda suelta a la alegría del baile, reparto de cotillón y lluvia de burbujas flotaban entre los alegres bailarines, para este momento la quinceañera lució destacada capelina rosada y alas de mariposas.
Luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos  y videos de diferentes momentos de su vida, al finalizar Romina dijo unas palabras agradeciendo tantas muestras de cariño.
Al momento de elevar las copas en brindis compartido y cantarle el feliz cumpleaños la familia se reunió junto a la mesa principal donde estaban las tres  tortas ubicadas en diferentes planos y adornadas con hermosas flores naturales color salmón, complementaba esta mesa el centro de la felicidad elaborado con lilium y lisianthus al tono unidos a ilusión y fino follaje donde sobresalían las quince velas de la felicidad.
Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solero de gasa color verde pálido, bustier destacado con gasa drapeada tono verde intenso que se extiende hacia los hombros formando breves manguitas, del centro al frente caían dos paneles sueltos. Recibió esta jovencita muy lindos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador rematan sus Angus y Hereford hoy en Salto

A partir de la hora 16 de hoy en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se venderá la producción Angus y Hereford de Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador. Este es el séptimo remate de Primavera que se hace en Salto, y acompañan la oferta vientres reconocidos de los dos establecimientos.
FRANCISCO CANEPA
En lo que hace al martillero salteño señaló «este es un remate en conjunto con Comar Ltda, donde podemos decir que estamos contentos, ya que ha sido una zafra errática, pero en los últimos días ha venido, bien, con valores normales, convencidos que es un año para hacerse de muy buenos toros, de buena genética. Tanto el Frigorífico Modelo como Ganadera San Salvador son reconocidos en todo el país. Este año Ganadera San Salvador se viene con los premios del Prado, con el Campeón Supremo así como la Reservada vaquillona. Una genética que es más que buena. Un remate que ofrece las garantías similares al resto, va con seis meses libres y flete gratis para los toros, con Banco República y los créditos adicionales que otorga el propio Banco.
COMAR LTDA.
En lo que hace a la otra firma organizadora del remate, Alvaro Arrieta señaló «tenemos hoy este remate del Modelo y Ganadera San Salvador, con vientres y toros. Para destacar la oferta hay 50 vacas paridas todas H, que se van a vender como piezas de cría. Van 50 vaquillonas Aberdeen Angus. En lo que hace a los toros de las dos cabañas, destacamos un toro recomendado que fuera Gran Campeón Supremo del Prado 2006, padre del Gran Campeón de este año del Prado y un toro Aberdeen Angus del Modelo.
LA OFERTA
La oferta es de 30 toros, y los vientres que señalamos. Este remate será hoy a la hora 16 en la Agropecuaria de Salto. Hay 180 días para vientres y toros, con fletes gratis para toros y hay un 4% de descuento por pago contado. Seguramente es una muy buena oportunidad que tiene la gente del norte de hacerse hoy del muy buen material genético que tienen ambas cabañas, que ya son reconocidas desde hace muchos años dentro y fuera del país por la calidad de sus animales.
LUIS FERNANDEZ
En lo que hace al principal de los establecimientos, señaló «Estaremos hoy en el Local de la Agropecuaria de Salto con el séptimo remate especial de Primavera en Salto. Son 30 toros Angus y Hereford y 120 vientres. Van 64 vacas Polled Hereford MH, paridas y próximas y 60 vaquillonas Angus SA de dos años para entorar. En toros son 11 Polled Hereford PPI de 3 años con EPD. También dos Toros Polled Hereford planteleros. También van 12 toros Angus de PPI de dos y tres años con datos de EPD. Hacemos la invitación a los clientes y amigos de Salto, para que se arrimen a la Agropecuaria que al mediodía la oferta ya estará toda en el Local.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

LeAcusado de haber abusado de una niña de 10 años: le golpearon y le dieron un hachazo

Varias personas se encontraban prestando declaraciones ayer en el juzgado penal de la calle Artigas 1080 por distintos hechos delictivos, donde la Justicia viene investigando a una serie de individuos para encontrar a los responsables de los casos ocurridos.
Además hubo hechos que signaron la crónica policial en las últimas horas, como el caso de un hombre acusado de haber abusado de una niña de 10 años de edad, a quien tras esto los familiares de la pequeña le propinaron una brutal golpiza y lo hirieron con un hacha. El sujeto está internado en CTI con riesgo de vida. Entre los varios episodios de violencia que han ocurrido durante las últimas horas y que vienen siendo dilucidados a nivel judicial, se encuentra el del incidente ocurrido en el barrio Malvasio el pasado fin de semana, donde dos personas resultaron heridas con un arma de fuego. En este caso, diez personas fueron citadas a declarar en la pasada jornada y las actuaciones duraron por varias horas. Aunque al final, las investigaciones se han tornado bastante complejas por lo cual proseguirán trabajando en este caso durante la presente jornada.
No obstante, varias personas fueron citadas a declarar por la denuncia que realizara un empresario de nuestro medio, al sufrir la rotura de sus vidrieras por impacto de piedras.
EN EL JUZGADO
El pasado fin de semana, un confuso incidente en el que participaron varias personas, ocurrido en horas de la madrugada del domingo, dejó como saldo a dos personas heridas de bala. Fue en las inmediaciones del barrio Malvasio, donde un enfrentamiento entre dos barras terminó a los balazos y dos personas resultaron heridas, pero ninguna de las dos revisten heridas de gravedad.
En otro hecho, cuatro personas estaban declarando por estar vinculadas a las pedreas que dañaron la vidriera de la automotora ubicada en la avenida Barbieri y Osimani. Había sido un choque de barras que tuvo como desenlace un ataque con piedras que impactaron contra el comercio.
CUANTIOSO ROBO
Una persona sufrió el robo de 75 mil pesos uruguayos desde el interior de su casa. Ocurrió en horas del mediodía del lunes, en un instante en que su compañera dejó la puerta del frente abierta. Nadie vio nada y la policía investiga.
Sucedió entre las doce y media y la una de la tarde del lunes. El hombre de 43 años salió de su casa de la calle Juan Carlos Gómez entre Uruguay y Artigas para hacer un mandado. Al volver notó que la puerta de calle estaba abierta y cuando entró notó que también estaba abierta la puerta de su dormitorio.
Por tal motivo, se dirigió directamente hasta la mesa de luz, cuyo cajón se encontraba abierto. De allí, le faltaba la suma de 75 mil pesos uruguayos que el damnificado dejó en el lugar junto a otros cheques que fueron dejados en ese estante.
Su compañera se encontraba en la cocina de la casa junto a un empleado, ambos esperaban a una persona que iría a una entrevista de trabajo y por eso dejaron la puerta de la calle abierta, por si no escuchaban el llamado. La situación les jugó una mala pasada.
EN CTI CON RIESGO
Un hombre está en CTI y con riesgo de muerte, luego de haber recibido una brutal golpiza por parte de varias personas allegadas a una niña de 10 años de edad, con la que el hombre se habría propasado según relató la pequeña a sus familiares.
El hecho ocurrió en la noche del lunes, cuando el hombre de 47 años de edad, conocido de la niña y de la familia de la misma, recibió a la pequeña en su casa por un mandado que le fue encomendado, pero al rato la niña logró irse a su casa y allí contó que el sujeto se habría propasado con ella manifestándole presuntas proposiciones deshonestas.
El enojo de los familiares no se hizo esperar. Fue así que cinco sujetos, uno de los cuales se encuentra ausente en este momento ya que se habría ido de nuestro departamento hacia el sur del país, concurrieron a la casa del hombre de 47 años de edad y le propinaron una feroz golpiza.
Incluso uno de ellos le propinó un corte utilizando un hacha y lo lesionaron de tal forma, que el sujeto debió ser internado en el CTI del hospital local. Además de esto, los atacantes provocaron daños en la vivienda donde reside el sujeto, rompiendo los ventanales de la casa donde vive el hombre con su esposa y su hijo de 23 años de edad.
La policía practicó las averiguaciones correspondientes al esclarecimiento de este hecho y logró detener a cuatro personas, dos de ellas son menores de edad, a las que incluso se les pudo incautar el hacha utilizada para lesionar a la víctima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Evacuación de la presa provocará descenso del lago en las próximas horas

Pese a que el volumen de agua evacuada en la represa de Salto Grande supera al que llega al embalse de la misma, el nivel del lago se mantiene en un muy buen nivel, en tanto el río fluctúa en niveles normales.
Así se desprende de la información proporcionada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través de su Departamento de Hidrología en comunicado emitido en la víspera.
En el mismo se menciona que en el transcurso de las últimas horas el aporte de agua ha sido de 5.718 metros cúbicos por segundo, en tanto el caudal evacuado desde las primeras horas de la mañana de ayer era de 6.100 metros cúbicos por segundo.
Respecto a lo que cabe esperar ocurra en las próximas horas, se indica que el caudal evacuado variará entre 6 y 8 mil metros cúbicos por segundo, para variar luego a cifras que se sitúan entre los 3 y 5 mil metros cúbicos por segundo, para retornar en horas de la tarde de hoy a evacuación entre 5.500 y 8.000 metros cúbicos por segundo.
Esta situación determina que el nivel del río Uruguay frente a nuestras costas varíe entre los 4 metros con 50 centímetros y los 6 metros con 50 centímetros, niveles estos referidos a la escala del Puerto de Concordia. A todo esto, se anuncia que el nivel del embalse de la represa de Salto Grande tenderá a disminuir para ubicarse  por debajo de los 35 metros, más precisamente en el entorno de los 34 metros con 90 centímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...