Humor

darog011009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la mañana anterior se produjo el deceso del hombre lesionado en accidente del martes

Trágico desenlace tuvo el accidente de tránsito registrado en la tarde del martes último en la avenida Wilson Ferreira Aldunate, debido a que en la mañana anterior falleciera el hombre que resultó lesionado cuando la camioneta de referencia impactara contra la pared de la vivienda en la que se hallaba el infortunado, quien resultó con lesiones que a la postre determinaron su fallecimiento.
En tanto, de acuerdo a las declaraciones del conductor del vehículo –cuya espirometría arrojó resultado negativo – un desperfecto en la barra de la dirección habría sido la causa del accidente.
En tanto, ayer se informó desde Brigada de Tránsito sobre este accidente en los siguientes términos.
A la “hora 14.45 de la víspera (martes), personal (de la Brigada de Tránsito) concurrió a finca ubicada en Avda. Wilson Ferreira Aldunate al 1700, entre Patulé y Vía Férrea, donde había ocurrido un accidente.
En el lugar, se constató que la camioneta Peugeot, matrícula HAE 807, que se desplazaba por Avda. Wilson Ferreira Aldunate al sur, conducida por una persona sexo masculino,  mayor de edad, acompañado de un menor, había subido la vereda oeste, entrando en colisión con la casa ubicada en dicho lugar, derribando la parte del frente.
Añade la información policial que resultaron heridos en primera instancia “Miguel Angel Medina, mayor de edad, el que fue atendido en el Hospital Salto de “Politraumatizado grave, ingresa a CTI”, María Medina, mayor de edad, de “Traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, pasó a domicilio, y el menor acompañante del conductor de la camioneta fue atendido en el Centro Médico de “Traumatismo de pie izquierdo”.
A la hora 10.30 de la fecha (ayer) esta Oficina (de Prensa de Jefatura) tomó conocimiento que Miguel Angel Medina había fallecido.
Concurrieron al lugar del accidente, Personal de Bomberos, Policía Técnica e integrantes del Comando de esta Jefatura. El Juez competente, dispuso que el conductor de la camioneta fuera conducido a su despacho, intervención del Médico Forense, entrega del cuerpo a familiares, y que la camioneta permanezca incautada a su disposición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA REJA IMPIDIO MAYORES DAÑOS

Otro accidente de tránsito de características similares al del pasado martes, se registró en la mañana anterior., En esta ocasión en la esquina de Cervantes y Treinta y Tres, donde un automóvil que se desplazaba por esta última, tras se r “tocado” por un taxi, enfiló hacia la casa que se halla en la ochava noreste del lugar, subiendo la vereda y chocando contra la verja de hierro que protege el acceso a la misma. No hubo lesionados y la reja de hierro que sufrió algunos desperfectos, impidió que los daños materiales fueran mayores.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En el marco del “Día del Patrimonio” Mega Pericón en Plaza Artigas manifestó permanencia de raíces tradicionales

Con un gran marco de público y alrededor de ochenta parejas en escena, se bailó el pasado domingo en la Plaza Artigas el Pericón Nacional”
“Significó un gran desafío tratar de demostrar que la danza folklórica vive todavía y lo bueno es que cualquier persona puede bailarla con el simple hecho de proponérselo” – manifestó el Prof. José Luis Pereira, coordinador principal del evento.
Se puso de manifiesto una interesante comunión entre parejas de bailarines de todas las edades, procedentes de distintos grupos de baile y algunos simplemente amateurs que se sumaron con entusiasmo a la danza tradicional.
De acuerdo a las expresiones de Pereira, desde un primer momento se hizo hincapié en rescatar y resaltar en el “Día del Patrimonio” justamente estuviera dedicado a las tradiciones rurales.
“Como integrantes de la Coordinadora de Danzas y del grupo Andante consideramos que estábamos en condiciones de hacer una gran convocatoria, pues intuíamos que mucha gente estaba interesada en sumarse a la idea”.
El objetivo se cumplió con creces, pese al mal tiempo y a que los niños  –  que estaban de vacaciones – no faltaron a la cita.
En una primera parte se armaron seis pericones con un solo bastonero – ello supuso el armado de una coreografía sencilla y fácil de asumirla por parte de los bailarines.
Una connotación interesante a destacar es que un turista de nacionalidad estadounidense también se acercó a compartir el baile con sus botas típicas.
Para integrar el cuerpo de baile no se estableció ningún límite de edad, ni tampoco condicionantes en el vestuario (se podía participar también con ropa de calle).
Dado a la cantidad de participantes, el pericón debió ser bailado por segunda vez, para que todos pudieran tener la misma oportunidad.
MÁS DE 160 BAILARINES UNIDOS POR UN MISMO RITMO TRADICIONAL
Muchos se entusiasmaron tanto con la idea que planificaron minuciosamente como ir vestidos.
También concurrieron a la feria de la Plaza de Deportes – horas previas a la danza – donde se hizo sentir la música del baile tradicional a través de la red de alto parlante.
Los feriantes se adhirieron a la misma y bajaron el volumen de sus músicas, generándose un clima muy especial, donde veinte parejas improvisaron un Pericón.
Ello demuestra que la expresión tradicional aún se conserva en el corazón de la comunidad.
“Queremos hacer un agradecimiento muy especial a los chicos de Pueblo Lavalleja que pertenecen al grupo de danza Coraje, que vinieron a su vez con jóvenes de San Antonio. También a los estudiantes de varios liceos, de la Escuela de Administración y Servicios, de Bachillerato Agrario de la UTU, niños de distintas escuelas, de los colegios Inmaculada, Sagrada Familia, alumnos de Silvia, Daniel Brum y público en general” – destacó Pereira.
A su vez distinguió a los medios de prensa que colaboraron en la difusión del evento.
El objetivo es seguir repitiendo el acontecimiento en los años sucesivos y llegar a tener doscientas o trescientas parejas bailando todas a la vez, circunstancia que es posible.
“Nuestra sociedad que es un crisol de razas, cuenta con esta danza – que más allá de ser o no la más representativa – sin dudas es la más institucionalizada” – subrayó el docente.
En pocos días se hará una nueva convocatoria en torno a la declaración de la UNESCO del tango, como “Patrimonio de la Humanidad”.
Se nucleará a la gente que baila e interpreta el ritmo del “dos por cuatro” con el fin de reivindicar al ritmo como rioplatense, que se ha tornado expresión universal.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Apertura de la temporada se realizará con el Criterium de Maldonado

La temporada 2009-2010 del ciclismo uruguayo estará comenzando el próximo domingo 4 de octubre en Maldonado, la misma contará con menos fechas únicas que la temporada anterior. Ello se debe a que la misma fue acortada en su calendario y por lo tanto habrá menos tiempo para organizar dichas pruebas. El Criterium de Apertura se realizará en Maldonado según lo expuesto en el pasado Congreso de la Federación Ciclista Uruguaya.
CALENDARIO
TENTATIVO DE LA FCU
El siguiente es el calendario tentativo de la temporada sujeto a ajustes por parte de la Federación Ciclista Uruguaya.
2009
4 de octubre – Criterium de Apertura en Maldonado
10 de octubre – Ismael Cortinas
11 de octubre – Cerrito de Paysandú
11 de octubre – Apertura de la Fed. de Canelones
15 de octubre – Nocturno en Maldonado
18 de octubre – Circuito en Florida
24 de octubre – Apertura nocturno en Treinta y Tres
1 de noviembre – Villa Teresa en Montevideo
5 de noviembre – Nocturno en Maldonado
8 de noviembre – San Cono de Cerro Chato
14 y 15 de noviembre – Saavedra en Bella Unión
15 y 16 de noviembre – Rutas del Este – Fénix
19 de noviembre – Nocturno en Maldonado
22 de noviembre – Circuito en Durazno
21 y 22 de noviembre – Barrio Artigas de Treinta y Tres
26 de noviembre – Nocturno en Maldonado
5 y 6 de diciembre – Doble Treinta y Tres – Melo
13 de diciembre – Estudiantes El Colla – Colonia
13 de diciembre – Alas Rojas de Santa Lucía
19 de diciembre – Paso de los Toros
27 de diciembre – Con los Mismos Colores de Salto
27 de diciembre – Canelones
2010
3 de enero – Club Ciclista Maroñas
3 de enero – Fiesta del Pueblo en Treinta y Tres
10 de enero – Veloz de Paysandú
10 de enero – Villa Teresa
16 y 17 de enero – Federación de Colonia
17 de enero – Tacuarembó – Rivera (Única)
18 al 23 de enero – Vuelta Ciclista de la Juventud
24 de enero – Chacarita de Artigas
24 de enero – Amanecer de Montevideo
29 al 31 de enero – Vuelta al Chaná
7 de febrero – Cruz del Sur de Montevideo
14 de febrero – San Antonio de Paysandú
14 de febrero – Flores
16 al 21 de febrero – Rutas de América – Fénix
27 y 28 de febrero – Vuelta de Canelones
7 de marzo – Flores
12 al 14 de marzo – Vuelta del Litoral
21 de marzo – Cruz del Sur de Montevideo
30 de marzo al 4 de abril – 500 Millas del Norte
26 de marzo al 4 de abril – Vuelta Ciclista del Uruguay
17 y 18 de abril – Colonia – Rosario
25 de abril – Minas (opcional)
1 y 2 de mayo – Campeonato Nacional de Pista
8 de mayo – Campeonato Nacional de Crono
9 de mayo – Campeonato Nacional de Ruta
LAS PRUEBAS DE PISTA
Las mismas se celebrarán en el Velódromo de Montevideo, con todas las fechas de la temporada 2009/2010:
17 de octubre, 31 de octubre, 7 de noviembre, 14 de noviembre
21 de noviembre, 28 de noviembre, 1 y 2 de mayo – Campeonato Nacional de Pista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artes Marciales: Alumnos de Salto van al Sudamericano

Fue el pasado domingo 20 de septiembre cuando se realizó un torneo de Artes Marciales en nuestra ciudad. Un evento que se denominó “Por la hermandad de las Artes Marciales del mundo” y fue organizado por la Escuela “Kung Fu estilo Lung Tao” la que es dirigida por el Maestro Ricardo Villarreal (5º Dan) y el Sub director Profesor Moisés Villarreal (3er Dan) quien es el actual campeón nacional y sudamericano.
MUCHO INTERES.
El Espectáculo se desarrolló en el Gimnasio “Arnoldo Bernasconi” y contó con la presencia de interesante marco de público allegado a este deporte y el alumnado de las distintas Escuelas que compitieron.
En la oportunidad se contó con la presencia de delegaciones de taekwondo y Karate de Argentina los que mostraron un buen nivel de competencia.
SALTEÑOS
También muy buena gestión de los alumnos de la escuela de Kung Fu de Salto y Paysandú que dirige Moisés Villarreal y por consiguiente, varios primeros puestos con su correspondiente Medalla de Oro.
AL SUDAMERICANO
Como ya es habitual, el propósito de este evento organizado todos los años, son para seleccionar a los mejores alumnos de la Escuela salteña, los que se hayan destacado para así ser parte de la delegación de Uruguay para el torneo sudamericano de este deporte, que se cumplirá el mes próximo en Buenos Aires y que significa mucho para la Escuela de Salto.
Todos los años se ve a muchos alumnos que se exigen al máximo y superan sus metas obteniendo un alto nivel de competencia. Eso demuestra que estos torneos sirven para seguir creciendo deportivamente. Desde la dirección de la Escuela y por nuestro intermedio, se hace llegar las felicitaciones para todos los competidores que han demostrado ser un verdadero deportista “marcial”.
En próximas notas se anunciará la lista de competidores de la Escuela de Salto que viajarán al torneo sudamericano (USKA 2009).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

OFI modificó: Selección Sub 15 juega el domingo en Tacuarembó

Anoche se realizó la reunión semanal del Consejo Unico Juvenil con novedades: OFI modificó calendario, la Selección Salteña Sub 15 juega el domingo en Tacuarembo con los siguientes detalles:
Domingo 4 de Octubre
Hora 15 y 30
Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó
Arbitros: Julio Rivero (Central de Rivera), Daniel Canto y Matía Alsúa (Asistentes de Artigas).
SELECCIÓN PARTE
EL DOMINGO A
LAS 08.00 HORAS
La Selección Sub 15 partirá a las 08.00 horas desde la Liga Salteña de Fútbol.
JUEGAN LA B y C, LA “A” PARA
Luego de votar la Div “A” decidió parar. El motivo es simplemente que la Selección Sub 15 jugará en Tacuarembó el domingo y los clubes  no quieren perder potencialidad si no cuentan con jugadores convocados.
Atento al atraso que se va a dar con las suspensiones los delegados están proyectando meter un partido a media semana :jueves, en canchas con red lumínica.
Sin embargo la Div “B” y “C” decidieron jugar normalmente la fecha.
TODOS LOS RESULTADOS DE LA FECHA
“A” 9ª Primer Rueda
SUB 15
Ferro 0 – S. Uruguay 0
Gladiador 0 – Chaná 2
Universitario 2 – Nacional 4
River 3 – Ceibal 1
Hindú 1 – Deportivo 0
SUB 17
Ferro 1 – S.Uruguay 1
Gladiador 3 – Chaná 1
Universitario 1 – Nacional 0
River 0 – Ceibal 1
Hindú 0 – Deportivo 4
“B” PRIMERA DE SEGUNDA RUEDA
SUB 15
Lazareto 2 – Saladero 1
Albión 1 – Peñarol 3
Salto Nuevo 2 – Progreso 4
Arsenal 2 – Parque Solari 1
Cerro 1 – Almagro 5.
SUB 17
Lazareto 0 – Saladero 3
Albion 0 – Peñarol 1
S.Nuevo 0 – Progreso 0
Arsenal 5 – P.Solari 1
Cerro 3 – Almagro 3
DIV “C”: 8ª FECHA
SUB 15
Santa Rosa 1 – S.América 2
Dublín 6 – Barcelona 0
P.del Bote 2 – Tigre 3
S.Eugenio 4 – 5ª Avda 0
SUB 17
Santa Rosa 0 – S.América 4
Dublín 3 – Barcelona 0
P.del Bote 2 – Tigre 7
San Eugenio 7 – 5ª Avda 0
LIBRE FENIX
PROXIMA FECHA
DIV “A”: No juega
DIV “B”
2ª Fecha de la Segunda Rueda
Saladero – Arsenal en Arsenal
Progreso – Albion en Santa Rosa
Salto Nuevo – Peñarol en Chaná.
Parque Solari – Cerro en Cerro 1
Almagro – Lazareto en Almagro
DIV “C”
MODIFICARON
HORARIO DE COMIENZO POR ESTA SEMANA
Atento al cambio de horario la Sub 15 comenzará a las 9.30, mientras que la Sub 17 lo hara a partir de las 11.15. Este cambio de horario regirá por este fin de semana, el miércoles fijan horario definitivo.
Se jugará la 9ª Fecha con estos detalles:
P.de Bote – S.Rosa en Paso del Bote
5ª Avda – Dublín en Dublín
Barcelona – Fénix en Cerro
S.América – S. Eugenio en Centro de Choferes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

La hora Sub 21 Ferro Carril se cura con goles y Gladiador de puro comedido

La goleada de Ferro Carril sobre Chaná, para que el equipo orientado por Mario Souza, prolongue la condición de puntero absoluto en el Campeonato Salteño de la categoría Sub 21, cuando restan tres fechas para la conclusión. El punto central es que Ferro establece una ventaja de cinco puntos, con un partido menos jugado. Implica decir que de acuerdo a los resultados que se operen en la fecha del sábado, la franja de Mario será anticipadamente campeón de la categoría. En la Sub 21, sin liguilla. Por eso, después de las 22 fechas, el cierre de temporada. Y nomás que las 22.
LA FECHA QUE PASÓ
Para el apunte: sin empates en la fecha que pasó. Sólo se trata de evocarla, cancha por cancha y registro por registro. A saber. Universitario 3 Ceibal 2; Nacional 3 Salto Uruguay 1; River Plate 2 Barcelona 0; Salto Nuevo 2 Deportivo Artigas 1; Ferro Carril 4 Chaná 0; Gladiador 1 Saladero 0. Para Ferro fue la victoria 15 en el año, mientras Barcelona se transforma en el polo opuesto: es el único que permanece sin ganar. En tanto, al Universitario de Alejandro Irigoyen le cabe un protagonismo auténtico y del reconfortante: la segunda colocación a sus manos y con chance de pelea a Ferro Carril por la corona máxima. No sólo a nivel de Primera División la “A” viene alcanzando respuesta. Después de todo, en Sub 21 también. Ceibal en tanto, se transforma en el tercer equipo y Gladiador de puro comedido, alcanza por ahora la cuarta escala.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Retorno cantado: Rony Costa El caso “Nano” Pintos: los 10 días y después?

La placa dice que hubo un desplazamiento de la rótula hacia la zona de la tibia. Cuál es la solución?….  que la rótula vuelva a su lugar. Y para que eso ocurra tengo obligadamente que estar unos días al margen del fútbol”. El reencuentro de FERNANDO ANDRES PINTOS con EL PUEBLO y la puesta a punto en materia del “Nano” con respecto a la lesión que padece. Después de todo, la lesión que lo postergó del partido ante Saladero y que lo descarta para el pleito ante Barcelona, por la penúltima fecha del Campeonato Clausura de Primera División..
Para Fernando, serán 10 días al margen, por lo mínimo, pero después cabe la duda: en qué medida puede alistar en el juego de la última fecha ante River o si Universitario avanza a la liguilla, sin fútbol oficial para el “Nano” antes de la primera fecha del cuadrangular final?. Cuestión de verse.
RONY COSTA A LA
CANCHA… Y BENET?
No todas son adversas para el equipo en manos del Esc. Luis Alberto Avellanal, desde el momento que no se trata de postergar un hecho más: el final de ciclo de Matías Flores. El zaguero viajó a Montevideo, para integrarse a los movimientos de Danubio en áreas juveniles. Pero qué puntos a favor?: las vueltas de Rony Guzmán Costa y Rolando Benet, tras las sanciones de las que fueron blanco.
Los 2 partidos de Costa y los a 4 de Benet. Entre hoy y mañana, el “Pato” DT para resolver los once de arranque, mientras asolan las interrogantes: Benet o Costa por Flores?. O Benet por Flores y Rony recuperando su condición de volante central, atento incluso a la ausencia del “Nano” de mitad de cancha hacia arriba?. Universitario no menos que en el umbral de la liguilla. Ganando a Barcelona, lo asegura.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

  • Miguel Angel Medina Otorgués. Falleció el 30 de setiembre de 2009. Edad: 38 años. Casa de duelo: Ferreira Aldunate 1780. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy a la hora 09:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con dinamismo y buenos valores Zaldúa vendió toda la oferta ayer en el local Carumbé

Una muy buena feria realizó el Escritorio “Luis Zaldúa Negocios Rurales” ayer en su Local carumbé. Una oferta importante de más de 600 lanares y más de 250 vacunos, que se despachó sin problemas en poco más de una hora y media.
Hubo dinamismo en la comercialización, buenos valores para todas las categorías, con la presencia de menos público que otros remates, pero sí muchos compradores.
Estuvo presente la industria del sur del país como siempre, que se quedó con toda la oferta de lanares y que estuvo participando en la compra de vacunos. También los yeguarizos que había se comercializaron rápido y bien y fueron a la industria. En definitiva otra muy buena feria, en un momento donde toda la oferta escasea y donde los valores vienen acompañando.
LOS PRECIOS
En lo que hace a los yeguarizos, las yeguas de industria hicieron 325 a 365 dólares y los caballos 340 dólares. En ovinos, los capones buenos pesados para industria se colocaron entre 31 y 38 dólares y los para el campo, más livianos entre 20 y 28 dólares. Las ovejas gordas se colocaron entre 31 y 36 dólares con valores intermedios y las livianas entre 18 y 24 para el campo. Los corderos y algún lotecito de borregos nuevos se vendieron entre 32 y 35 dólares los de industria y los más chiquitos y livianos entre 16,50 y 27 dólares.
LOS VACUNOS
En lo que tiene que ver con los vacunos, las vacas gordas de un abasto de segunda hicieron 305 a 325 dólares, algunas adelantadas y empulpadas entre 220 y 285 y las de invernada entre 170 y 210 dólares. Los novillos de 2 a 3 años entre 275 y 295 dólares. Los terneros entre 148 a 182 dólares, las terneras en 117 dólares, las vaquillonas entre 138 a 195, las piezas entre 130 y 135, la manufactura entre 110 y 150 y la industria entre 150 y 400 dólares.
LUIS ZALDÚA
Al finalizar la feria el Esc. Luis Zaldúa señaló: «hemos tenido una feria muy ágil, como hacía tiempo no se hacía, había un mercado más complicado, pero ahora, hubo mucho interés sobre todo en la reposición. Los lotes de vaquillonitas, que hace un tiempo no las querían, lo mismo que terneras se despacharon muy rápido. Las vacas de invernar están muy demandadas, las vacas gordas, un abasto de segunda se vendió muy bien. En lo que hace a los lanares una comercialización muy rápida, muy ágil donde se vendió todo. Todo lo gordo, ovejas y capones se vendió muy bien. Fue una muy buena feria por lo que estamos muy conformes.
Notamos cierta complicación en conseguir sobre todo lanares en estos momentos. Es una realidad donde la industria está demandando lanares y no hay. Creo que el futuro de los mismos es muy bueno.
ROBERTO BONABOGLIA
También quien estuvo en el martillo, señaló «tuvimos una típica feria de invierno, con el frío que hacía hoy, con ventas del 100% en todas las categorías y especies. Había más de 250 vacunos y más de 600 lanares y yeguarizos y se vendió todo. Parecía una feria rara, porque había categorías que normalmente son difíciles de vender y se vendió todo muy corriente. En lanares los capones y ovejas, como los borregos y corderos se colocaron muy bien. Las vacas gordas que eran pocas se manejaron muy bien, lo mismo que las vacas de invernada. Las vaquillonas de dos años se colocaron sin problemas lo mismo que las categorías más chicas.
Entiendo que fue una muy buena feria y sobre todo mostró mucho dinamismo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Le entraron al comercio por el techo y le llevaron importante suma de dinero

Mediante el corte de una chapa del techo y el levantamiento del machimbre de madera del revestimiento interno de un local comercial, malvivientes ingresaron al mismo robando una importante suma de dinero y otros elementos.
El hecho fue denunciado por el propietario del local que funciona en Florencio Sánchez 309 (casi Varela), quien señaló que el hecho se registró entre la noche del lunes y la madrugada del martes último.
Los delincuentes se llevaron 19.465 pesos uruguayos, además de 587 dólares, una pantalla de LCD y dos chequeras, una del Credit Agricole y una del Bandes, además de un termo de acero inoxidable. El dinero se hallaba dentro de un armario, frente a la caja fuerte, manifestó el denunciante.
CONDUCTOR
DESACATADO
El conductor de la camioneta que protagonizara un grave accidente de tránsito en la Avda. Ferreira Aldunate, en la tarde del martes último, se desacató ante la Policía y en primera instancia quedó detenido en la Seccional Segunda, aunque posteriormente fue puesto en libertad.
RECLAMO
SIN ANDAMIENTO
En tanto quedó en la órbita policial la denuncia de agresión formulada en la jornada del martes último por Midelbrandón Muñoz Márquez, quien se hallaba en el interior de un club político (de Arturo Bentancor) el pasado martes, cuando según dijo fue agredido por una persona que ingresó al local y luego de golpearlo lo siguió hasta la esquina de Varela y 18 de Julio donde le agredió a baldosazos.
g

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Incendio de los contenedores determinó investigación interna Jefe de Policía comparte de que hubo errores de procedimiento en represión del abigeato de Daymán

El Jefe de Policía de Salto, Insp. Mayor (r) Walder Ferreira, confirmó a EL PUEBLO, que se está efectuando una investigación interna en el caso del incendio de los dos contenedores que guardaban efectos recuperados de hurtos en el predio de la seccional tercera de Policía. Es evidente que se trata de un incendio intencional y queremos averiguar el origen, señaló el Jefe de Policía entrevistado ayer.
EL FISCAL DE POLICIA
EN SALTO
Aprovechando la presencia del Director de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, Dr. Héctor Di Giácomo, se programó una charla sobre la Ley de Procedimiento Policial “conversaremos y nos sacaremos algunas dudas sobre el tema, mediante las preguntas y consultas que tengamos y eso es todo”, señaló el Insp. Ferreira consultado minutos antes de que se formalizara la charla en la que habría de participar la cúpula de la Jefatura de Policía de Salto.
En relación a los motivos de la presencia del Dr. Di Giácomo, dijo “yo trato de no preguntar mucho, pero por lo que me comentó a grandes rasgos, ha venido por el caso de una fuga desde Investigaciones, de un detenido que luego se presentó en el Juzgado y fue procesado… Vi que había apersonas citadas incluso en referencia al hecho”.
FUGADO DE SALTO
ABATIDO EN MONTEVIDEO
Ferreira confirmó asimismo que el delincuente capitalino, César Delgado Sanabria, abatido por la Policía en Montevideo cuando se aprestaba junto con otro delincuente a efectuar otro atraco de lo que se conocía como “la banda de la granada”, debido a que esgrimían supuestamente un artefacto explosivo para consumar sus fechorías, el Jefe de Policía confirmó que efectivamente estuvo preso en Salto, fugando en el mes de Abril último.
Había venido en el marco de una “redistribución” de reclusos que se hace de tanto en tanto.
ABIGEATO: HUBO ERRORES DE PROCEDIMIENTO
Consultado en torno a los dos hechos de mayor notoriedad de los últimos días, como han sido el abigeato de Daymán y el incendio de los contenedores en la seccional tercera de Policía.
En relación a la detención de los presuntos autores del abigeato, que luego la Justicia sanducera dejó en libertad, Ferreira dijo:  me imagino que a raíz de algunos errores del procedimiento, se diluyeron algunas pruebas que necesitaba la Justicia para probar la autoría del delito…
Afirmó que “hubo errores sin duda”, pero señaló que la venida del Dr. Di Giácomo no está para nada vinculada a este hecho.
En relación al incendio en el predio de la seccional tercera de policía, manifestó que “se está haciendo una investigación administrativa. Obviamente que fue intencional y vamos a ver qué surge de la investigación”.
Consultado específicamente sobre quien o quienes llevan adelante la investigación, el Jefe de Policía sostuvo que se trata de una investigación administrativa, interna, para determinar cómo fueron los hechos y por qué sucedieron.
“La investigación está a cargo de la parte jurídica nuestra”, manifesto el Insp. Mayor (r), Walter Ferreira.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Será factible eliminarlos?

Muchos años atrás oímos el anuncio de un dirigente político local, por entonces desempeñando un cargo nacional en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se sustituiría paulatinamente todo el cableado aéreo de las calles de la ciudad por redes subterráneas.
El anuncio fue bienvenido, en primer lugar por un aspecto de prolijidad y orden, dado que en algunos puntos de la ciudad, la acumulación de cables de transmisión de energía eléctrica, con los de la telefonía y la televisión por cable, conforman una verdadera maraña.
Pero además de este aspecto de por sí lamentable existe otro tanto o más nocivo. Es el riesgo de la caída de cables de energía eléctrica en ocasiones de tormentas o temporales. Aunque poco usual, se han registrado algunos accidentes puntuales de esta índole.
Otro elemento, quizás no tan grave, pero sí costoso. Es el referente al robo de cables el que se da puntualmente y ha tenido a mal traer a las empresas públicas con un costo muy alto que obviamente terminamos pagando todos, porque las empresas públicas lo único que hacen es recaudar dinero de la población.
Por estos días hemos visto que una empresa privada está abocada a realizar extensos trabajos en la zona Sur de la ciudad al menos. Tenemos entendido que estos trabajos han sido contratados por una empresa estatal y están relacionados al propósito precisamente de eliminar los cables aéreos.
Ahora bien, creemos que de no procederse a la eliminación total, esto es, las líneas de cables que tienen que ver con todos los servicios que se ofrecen a través de ellos, de poco servirá.
En una palabra, tanto los cables “de luz”, como los de telefonía, y televisión por cable, deberían de ser obligatoriamente llevados a este sistema subterráneo. Si no se logra hacerlo más que parcialmente, estaremos prácticamente en lo mismo, al menos en lo que tiene que ver con el aspecto de la ciudad.
Creemos que si se piensa en una ciudad turística, el aspecto de la imagen es esencial. Aunque se nos considere divagante, pensamos en una ciudad con accesos amplios, prolijos, bien cuidados con banquinas de césped y jardines debidamente planificados y cuidados para que nos regalen flores de distintos colores en la mayor parte del año.
¿Es una utopía?.
Pensamos que no, a poco que se asuma que debería de ser prioridad para una ciudad que aspira a ser un centro turístico de primer nivel.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una de deportes. Teniendo en cuenta que la sub 20 de Uruguay pegó 5 tiros en los caños (ya no son “postes” como los de nuestros tiempos…),  ¿no será que el golero “turko” aprendió del sueco famoso por estos días por haber “achicado” su arco corriendo los laterales?.

A Santiago “Morro” García le vendría bien como excusa, porque el muchacho erró todos los goles habidos y por haber en este encuentro,  muchos de ellos dejaron “temblando” a los caños. Finalmente en una no falló y todos festejamos.

En la presente jornada se celebra el “Día del Adulto Mayor”. Algunas sociedades, en especial asiáticas, han considerado tradicionalmente a sus ancianos como “sabios”, sobre todo por la experiencia.

A través de ellos han atesorado y logrado trasmitir durante miles de años oficios, artesanías  y conocimientos que aún hoy deslumbran al mundo por su minuciosidad.

También hoy se celebra el Día Internacional de la Música, una actividad que debería de fomentarse mucho más aún porque la alegría y la buena música como expresión popular ayuda mucho a la sana convivencia.

Se inicia el mes de las elecciones nacionales y seguramente de aquí al domingo 25 tendremos una intensa actividad en los medios de comunicación masiva. Por lo  pronto mañana estará en Salto el candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Sociedad Italiana celebra sus 134 Años

La tendencia a unirse y ayudarse entre sí es una realidad de siempre entre los inmigrantes provenientes de una misma raíz nacional. Así ocurrió en el Salto Oriental de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la gente proveniente de Italia, España, Francia, Portugal , también de Argentina y Brasil, decidieron formar sus sociedades. Fue el caso de la  “Societá  Italiana di Mutuo Socorso Unione e Benevolenza di Salto”, fundada el 1º. De octubre de 1875.
UNA HISTORIA
DE LOGROS.
Antes habían hecho un intento en 1861 que no prosperó, pero desde la fecha señalada hoy, los italianos han generado a través de su sociedad, una rica historia con aportes trascendentes a Salto.  Si bien la Unione e Benevolenza tuvo un período de división de unos años, se reunificó en 1906.La foto que muestra a  aquellos tanos orgullosos de su sede, se puede apreciar en el salón de la calle Artigas.  En el mismo no solamente actuaba la banda del “Siamo Diversi”, grupo musical que perduró a través de los años, como origen de  la Banda Municipal, elenco indispensable en todo acontecimiento salteño patriótico, sino que fue escenario de fiestas y banquetes hasta con presidentes de la República..
El edificio sede de la Sociedad Italiana se construyó mediante concurso y con el aporte de esos gringos y de sus constructores, herreros, marmoleros,  pintores (los hermanos Edmundo  y Eriberto Prati son los autores de sus cielorrasos) pintores y carpinteros, que delinearon una obra hoy consagrada como Monumento Histórico Nacional. También deben señalarse otros dos aportes: uno, el haber sido una de las primeras mutualistas de la ciudad, incluso con laboratorio propio y haber sido el lugar donde junto con las otras entidades similares de inmigrantes, aportaron el núcleo inicial del actual Centro Médico. La otra, el panteón social, obra de enjundia en la solidaridad, traída de Italia y también declarado MHN. Esa última casa para muchos, es un servicio que sigue prestando la Sociedad con sus tres panteones.
LA ACTUALIDAD.
Con su caudal de socios, la Italiana ha participado en los últimos años en el quehacer cultural de Salto, con sus conciertos gratuitos, con presentaciones de grupos italianos, con sus cenas de confraternidad, con el patrocinio de exposiciones, de concurso de  belleza y muy especialmente porque desde 1986, ofrece gratuitamente sus instalaciones para el funcionamiento del Centro de Lenguas Extranjeras de la ANEP. Los socios celebran hoy su aniversario, pero lamentan la demora en expedirse de la Comisión Nacional del Patrimonio, sobre las acciones que se le permitan realizar con los cielorrasos deteriorados, cuyos desprendimientos han obligado a la clausura de su salón de fiestas. Por ser MHN , no se puede proceder sin la autorización correspondiente, que pese a las acciones llevadas a cabo no se ha logrado respuesta adecuada. Sin perjuicio de ello, en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se están reparando las puertas y ventanas. La Directiva espera que antes de finalizar el año, se pueda reabrir el salón y han pedido a este medio, extender un saludo afectuoso a toda la colectividad y sus descendientes.
Enrique Cesio

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...