Germán Coutinho: “Un partido que está de pie…” El Partido Colorado tributó un sentido homenaje póstumo a Don Ramón Vinci a 19 años de su muerte

Emotiva jornada se vivió en la casa del Partido Colorado el martes a la noche, cuando en sesión abierta y pública del Comité Ejecutivo Departamental, se realizó un homenaje y recordación a la figura del ex intendente Don Ramón J. Vinci al conmemorarse el 30 de setiembre, 19 años de su desaparición física, oportunidad en la que se colocó un cuadro con su foto en la sala de sesiones de la Convención Departamental con la presencia de sus hijos Marina y Leonardo Vinci y nietos del extinto dirigente y caudillo colorado.
UN PARTIDO DE PIE
Previo a dicho acto, se realizó una conferencia de prensa por parte de las nuevas autoridades del Partido Colorado de Salto, en la voz de su presidenta Griselda Ocampo y del nuevo Secretario General Germán Coutinho, quien luego de agradecer la confianza de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Departamental, quienes por unanimidad lo eligieron como el nuevo Secretario General del Partido Colorado en Salto, se dirigió a los colorados que votaron por dicha colectividad en las pasadas elecciones internas.
“Presentarnos ante la ciudadanía y mostrarles a todos los colorados, a los más de diez mil que nos votaron el 28 de junio que aquí están los representantes que ellos eligieron para asumir la responsabilidad y el compromiso que nos dieron, de marcar los destinos del partido durante los próximos cinco años”.
“Con esta representatividad –continuó-, por encima de todos los sectores políticos, estamos demostrando que tenemos un partido que está de pie y que va a mostrar su vigencia y el por qué ganó 33 veces, este 25 de octubre, demostrará que unidos, caminando todos juntos, conviviendo con nuestras discrepancias y nuestras diferencias pero fortaleciendo las cosas que tenemos en común, vamos a ir en camino a que el 9 de mayo el lema Partido Colorado gane el gobierno departamental”, aseguró.
MIRÓ SIEMPRE
AL HUMILDE
Ya en el homenaje a Don Ramón Vinci, hicieron uso de la palabra Griselda Ocampo, Julio Franchi y Alberto Galbarini, quien realizó una pieza oratoria cargada de anécdotas y emoción.
“Esa (fue la) visión –comenzó Galbarini- que tuvo siempre Ramón de que la acción política tenía que enfocarse hacia los barrios de Salto… ¡Qué lástima! Porque hoy nuestro partido quizás se haya apartado un poco de esa línea que fue lo que engrandeció al Partido Colorado en nuestro departamento. Quizás tengamos que volver, mirar un poquito hacia atrás y retomar la meta para volver a engrandecer a nuestro Partido Colorado. No podemos ser un partido que ocupemos un tercer lugar, tenemos que ser el partido que ocupemos el primer lugar como siempre lo hemos ocupado en nuestro departamento de Salto. Tenemos que volver hoy a esta fuente, a quien hoy estamos rindiendo homenaje”.
“No olvidemos a ese hombre que miró siempre al humilde porque nunca olvidó su origen, hijo de un zapatero que pudo ocupar los altos cargos de nuestro departamento”.
ESE ERA DON RAMÓN
“Lo hemos visto actuar en su Radio Cultural –prosiguió-, desde allí desplegó una gran acción para nuestro departamento de Salto. Tan grande fue esa acción, que un grande de nuestro Salto, el Arq. Armando I. Barbieri, se fijara en él y lo llevara a la Lista 1 donde llegó dos veces a la intendencia municipal de Salto. Primero como miembro del Concejo Departamental de Salto y luego como intendente municipal. Desde allí, desde esa intendencia lo vimos actuar, vimos quién era Don Ramón Vinci, el que siempre miró (a todos), el que estaba abajo. En una oportunidad me comentaba que varias veces cobraba su sueldo en la intendencia y llegaba a la casa con algunas monedas, había dejado (el sueldo) en el camino con todos aquellos que lo estaban esperando, porque necesitaban, con aquella clásica nominación, como si fuera un título nobiliario, Don Ramón”.
“Recuerdo cuando en una oportunidad voy a radio Cultural, yo recién me iniciaba en la vida política con la fundación de aquella gran JAK. Llego a Radio Cultural y había una cola larga de gente, toda gente pobre, era cuando a través de Radio Cultural se repartía la bolsita de la economía. Y mi falta de experiencia me lleva a decirle a Don Ramón, que estaba sentado en ese momento en su escritorio, ‘Don Ramón, usted sabe que hay un señor ahí, que está en la cola, de camisa oscura, no es colorado, es blanco, yo lo conozco’, y me acuerdo de su respuesta, ‘maestro, usted de la miseria sabe la mitad, usted no sabe todavía que la miseria y el hambre no tienen color. Cuando llegue ese hombre, le da dos bolsitas’. Ese era Don Ramón”, recordó emocionado.
ANDRADE Y VINCI
“Lo vimos actuar en el Comité Popular Pro Represa de Salto Grande, allí con un conjunto de grandes ciudadanos salteños. No podemos olvidar a aquel adversario que tenía Ramón pero entrañable amigo que era Don Jorge Andrade Ambrosoni. Cuántas veces llegué a Radio Cultural y pese a la audición que Don Andrade en muchas oportunidades, como decimos vulgarmente, (daba) algunos palos para el gallinero de Don Ramón y de su partido, terminada la audición, se ponían a conversar. Eso demostraba lo que era su espíritu solidario, democrático de compartir para con todos los partidos políticos de Salto, para que utilizaran la Radio Cultural, más allá que fueran a criticarlo, eso era lo que lo hacía grande a Don Ramón”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Alberto Wolf y Los Terapeutas” animarán la velada artística el domingo

A cargo del Director del departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto y del Director de la comparsa Tunguelé, Juan Claudio Lagaxio estuvo el anuncio de lo que será la presentación el domingo en el Teatro Larrañaga de “Alberto Wolf y Los Terapeutas”, que en este caso persigue un beneficio para las comparsas locales Clave Sur, La Mulata y Tunguelé.
Los nombrados estuvieron acompañados en la rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno por la representante de la Mulata, Angélica Torres y en la instancia  se destacó refiriéndose al artista mencionado que “se trata de uno de los más grandes músicos, compositores y creadores, aunque sin alcanzar quizás la difusión de otra gente de música, pero que tiene una fuerte presencia desde hace muchos años con ese tema como lo es “Amor Profundo”.
PREPARANDO
EL CARNAVAL
Respecto a lo que será el espectáculo a ofrecerse por Wolf, se hizo hincapié en que los salteños podrán disfrutar de una oferta musical que pasa por la fusión de rock con candombe,  así como que “el año pasado fue el gran ganador de los Premios Grafitti, que es el mayor premio de la música del Uruguay y distinguido como el mejor disco del año”, afirmó Dutra.
El mismo enfatizó que la presentación “se concreta gracias a los programas y proyectos que tiene el Ministerio de Educación y Cultura dándonos la posibilidad de poder verlos en Salto y tenemos la posibilidad también que algunas asociaciones y entidades puedan beneficiarse de la venida de ellos, trabajando dentro de esa organización”, agregó el alto funcionario municipal.
Al pasar, destacó que ya se ha dado inicio al trabajo relacionado con el próximo Carnaval 2010, realizándose reuniones de la Comisión Honoraria de Carnaval con distintos actores como ASAC, las comparsas de samba, las comparsas lubolas “y en la medida que estos espectáculos puedan venir por acá, es una oportunidad para tirarlo sobre la mesa y trabajar en conjunto con esas entidades a efectos que tengamos un muy buen Carnaval para el 2010”, mencionó.
“Fueron convocadas las tres comparsas lubolas para que puedan meterse en la organización, trabajar firmemente en el espectáculo y poder llevarlo adelante para su beneficio con miras precisamente al próximo Carnaval”, expresó en el final Dutra.
ENTRADAS
Y PRECIOS
De parte de Juan Claudio Lagaxio surgió luego el agradecimiento por permitir que las comparsas salteñas puedan beneficiarse del espectáculo anunciando concretamente que reunidas las mismas “decidimos poner precios accesibles, para que la gente de Salto no se quede sin ver a un músico de tanto nivel y a una banda jerarquizada y con tantos premios, de forma que la entrada no sea una dificultad”.
Al respecto agregó que se han puesto a la venta entradas dobles, explicando que dos entradas pueden adquirirse a $ 60 en tanto el precio unitario es de $ 40, “beneficio que va a estar hasta el sábado al mediodía”, aclaró el Director de Tunguelé, quien acotó que “a partir de entonces todas las entradas van a valer $ 50”.
“Es fundamental que tengamos un Teatro Larrañaga lleno porque el espectáculo así lo amerita”, dijo luego planteando la invitación al público en general que se sume a la concurrencia.
“Esto hace a una actividad que este domingo va a engalanar al Teatro Larrañaga con un músico que fusiona su origen en el candombe pero que con la música rock le ha generado un estilo propio que lo distingue claramente como lo ha sido con cuatro Premios Grafitti el pasado año”, dijo últimamente al referirse al espectáculo propiamente dicho.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacado nivel alcanzó el Tercer Salón del Vino Fino realizado el sábado anterior

Organizado por el Rotary Club Salto Noreste se realizó el pasado sábado 26 de setiembre el tercer Salón del Vino Fino. Dicho evento se vio coronado por un excelente marco de público, destacándose  una importante presencia de participantes argentinos y brasileños que asistieron especialmente al mismo.
Se contó con la presencia de 17 bodegas, las más importantes del País, con una selección de sus mejores vinos, muchos de los que se presentaban por primera vez al mercado, mesas de fiambres, quesos, panes y chocolates. Con la entrada los asistentes recibieron una fina copa de cristal, gentileza del Credit Uruguay Banco, un completo catálogo con la descripción de los vinos presentados por las bodegas, además de participar en sorteos con importantes premios. Los aspectos mencionados hicieron del Salón un evento de gran jerarquía, altamente disfrutable por  todos los asistentes.
Se contó con el patrocinio de destacadas empresas salteñas y de la región y el auspicio del Credit Uruguay Banco, la Intendencia de Salto, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Universidad Católica y la Sociedad de Catadores del Uruguay.
Participaron el Intendente Municipal, el Gerente General del Credit Uruguay Banco, autoridades de la Universidad Católica, entre otras autoridades y empresarios.
El Salón ha dado muestras de constituir un valioso aporte a la actividad   turística, productiva y cultural del departamento, colocando a Salto en un nivel de destaque en el contexto vitivinícola nacional.
Con el producido el Rotary Club Salto Noreste, logra afianzar y ampliar sus obras de servicio, especialmente su plan de becas estudiantiles a estudiantes del interior del departamento que continúan sus estudios en la  capital departamental y el traslado de niños de escuelas y liceos rurales a Salto, para que conozcan la ciudad y las posibilidades de estudio que en ella existen.
En visita a la Redacción de EL PUEBLO, en la pasada jornada, los rotarios Alberto Juan Crescionini y Casimiro Silva, expresaron plena satisfacción por los resultados de este tercer Salón del Vino Fino.
“Todas las bodegas que vinieron trajeron sus vinos “top”, o sea de primerísimo línea, los vinos “Premium” que les llaman y seis de ellas lanzaron sus nuevos productos en ocasión de este Salón. Inclusive una de las bodegas lanzó toda su línea de vinos finos de la presente cosecha en esta oportunidad”.
Por lo tanto –desde el punto de vista estrictamente vitivinícola – también el salón alcanzó mucha relevancia, expresó Alberto Juan Crescionini.
Estamos muy conformes con el resultado obtenido, también en lo económico, porque nos permitirá afianzar el plan de becas estudiantiles que otorga Rotary a estudiantes del interior del departamento. Por lo menos pensamos acrecentar un 50 % el número de estas becas”, añadió Crescionini.
Dicho por gente experiente, los productos que se presentaron este año fueron los mejores de todos los años en que se va a haciendo la muestra. En este tema, manifestó el presidente de la Sociedad de Catadores del Uruguay, Ing. Eduardo Lanza, que este Salón del Vino Fino de Salto no le va para nada en zaga a los que se hacen en el Conrad de Punta del Este, o en Punta Calas, organizador precisamente de estos dos últimos eventos, de muy alto nivel.
Se destacó la concurrencia imprevista de algunos turistas españoles – uno de ellos huésped del hotel Horacio Quiroga- que concurrieron atraídos por el Salón, se apersonaron a los organizadores y destacaron el nivel que pudieron observar.
La concurrencia de visitantes extranjeros, además de otros departamentos del Uruguay está demostrando que el Salón se está convirtiendo en un atractivo regional, señaló por su parte Casimiro Silva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“CON GUITARRA Y SIN GUITARRA” VICTOR LIMA DE CUERPO ENTERO

Escribe José Luis Guarino

La Colección  Escritores Salteños  ha provocado en sus lectores la mayor sorpresa en su cíclica presentación de volúmenes que ya alcanza al 18º de los 20 programados, al rescatar del olvido la que puede ser considerada la parte más importante de la creación literaria de uno de los íconos de la poesía salteña.
Víctor Lima era conocido y reconocido por sus letras, puestas en canción en algunas oportunidades por el mismo poeta, que también fue músico.
Pero quedaban al margen del conocimiento público, incluso de la crítica, sus obras de mayor enjundia literaria por forma y contenido, que lo convierten a su autor en uno de los grandes poetas de las letras salteñas.
La presentación de este 18º volumen, que fue realizada exitosamente el sábado pasado en el Ateneo de Salto, llegó a sus lectores con sabor a verdadero descubrimiento.
El esplendor y la maravilla estaban allí, dispersos en papeles conservados y custodiados por numerosos amigos y algunas publicaciones que hasta el momento no habían tenido mayor difusión.
El hallazgo fue mérito del empeño tenaz, constante, y resultado del afinado discernimiento  del autor de esta Colección, el Ac. Leonardo Garet, quien tras ardua travesía investigativa y crítica, arribó  con sus tres carabelas triunfantes a este continente poético que a partir de ahora queda  abierto a la exploración lectora y aún a  nuevas incursiones críticas.

Con la dirección y selección, prólogo y notas,  del Prof. Leonardo Garet, y el auspicio del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia Municipal de Salto, fue presentado en el Ateneo el sábado pasado el No.18 de la Colección Escritores Salteños “VíctorLima – Con guitarra y sin guitarra”.
El libro ostenta en carátula: “Ariosto” , carbón y acrílico del pintor salteño Juan Pedro Paz, cuya fotografía y reseña biográfica aparecen en la primera solapa.
La estructura se divide en nueve amplios núcleos: Descubrimiento de Víctor Lima. Canto del Salto Oriental. Elegía por la muerte de Elías Savchuk. Canciones. Canto a Artigas.  Magia de la voz. Cantata por la muerte de Federico García Lorca. Tierra infinita. Poemas dispersos.

“Víctor Lima  poeta -expresa Leonardo Garet- es asunto no planteado en la literatura uruguaya. No aparece en ninguna antología, ni se lo nombra en ninguna historia crítica. Su nombre no trascendió el folklore y aparece exclusivamente como autor de algunas de las canciones más populares del Uruguay”.
Es la imagen colectiva que se tenía de este escritor. La obra recientemente presentada fue el fruto de un largo y lúcido trabajo de investigación, a que nos tiene acostumbrado Garet, y que le permitió el descubrimiento de la producción fundamental de este poeta,
hasta ahora totalmente desconocida más allá de sus canciones populares, estas sí, ampliamente conocidas y difundidas.
Vale decir que con este texto, se da a conocer un nuevo Víctor Lima, el de su obra más sustentable, y que le abrirá, estamos seguros, un lugar de privilegio, no solo en la poesía salteña, sino también en la nacional.

La obra sigue los pasos de este poeta que transitó por diversos lugares de nuestro país, y también fuera de él. Salto, Montevideo, Buenos Aires, Treinta y Tres, Paysandú, fueron escenarios de sus andanzas, actuaciones, y de su producción literaria. En nuestro Salto nació y murió. Y como en todas partes, hizo amigos y en todas dejó algo de sus versos, y mucho de su vida.
Garet, recoge numerosos testimonios de quienes lo conocieron, lo trataron, fueron sus amigos y confidentes, lo que enriquece en gran forma, la información sobre esta figura que se hizo tan popular y querida, y que dejó a su paso gratos e inolvidables recuerdos..
Víctor Lima en el canto popular,  los textos de “Canto Oriental”, la “Elegía por Elías Savchuk” las “Milongas de Peñaflor”,  el Víctor Lima inédito: “Canto a Artigas”, “Magia de la voz”,  la “Cantata en dos tiempos y un oratorio final por la muerte de Federico García Lorca”, los textos de “Tierra infinita” y otros poemas dispersos, pasan por la óptica antológica y crítica del autor de la Colección, que ha concretado así, lo que seguramente será la más resonante novedad de su intenso y prolongado trabajo de valoración y difusión de las letras salteñas.

El lector podrá entrar por primera vez en contacto con informaciones abundantes, testimonios, fotografías del escritor estudiado, y sobre todo, con la mayor parte de la obra escrita  hasta hoy totalmente desconocida, de Víctor Lima, que, como expresa Garet “permiten descubrirlo como uno de los más importantes poetas uruguayos”.
Su salteñismo y americanismo, su culto de la amistad, de la naturaleza y el paisaje, su defensa de la dignidad del ser humano, especialmente de la gente sencilla, humilde y desprotegida, la musicalidad de sus versos, su vocación artística entre lo popular y lo culto, la maestría de la forma en los más variados metros y ritmos, hasta su exitoso cultivo del soneto, palpitan en los poemas de este libro que enciende un resplandor nuevo en la poesía  del continente.

Publicado en - CulturalesComentarios (4)

El festejo de los quince años de Lucía Carolina promovió una divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Antonio Rafael Menoni y Gladys María Arruguetti ofrecieron una hermosa reunión social agasajando a su hija Lucía Carolina al cumplir quince años. El local elegido ubicado sobre la costanera norte albergó al nutrido grupo de familiares y amistades los cuales admiraron la delicada decoración en base a los colores blancos, lilas y plateados. En el recibidor se ubicaron dos altos candelabros con cinco velones encendidos, decorando detalles de flores naturales y delicadas mariposas con sus alas traslúcidas lilas, estos acompañaban el cuadro de firma realizado en el estudio fotográfico de Fernando González , en el contorno todos los que concurrieron a la reunión dejaron estampadas sus firmas y mensajes de felicidad.
Sobre la pista de baile se agrupaban torzadas de globos y telas que convergían al centro formando un gran racimo, también las columnas fueron rodeadas con idénticos detalles a los que se sumaban guías de espárragos y hiedras con algo de flores naturales. Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre lilas, lucían al medio transparencias con gemas hidratadas lilas dando soporte a claveles blancos,  donde se posaban mariposas lilas con los bordes plateados. En este delicado marco se destacó la quinceañera  al llegar acompañada por su hermano Antonio Leonardo Menoni, vistió solero straples de raso blanco con detalles bordados en pailletes y flores aplicadas de organza en la parte superior, falda larga de caída natural, en su peinado lució tiara de strass. Fue recibida por sus padres, su hermana Bettina Judith Ferreira y los abuelos Bernardino Arruguetti, María del Carmen Cardozo e Inés Sarti, también estaba la madrina Silvia Arruguetti. Luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando con los giros del vals dando por inaugurada la fiesta, al cambiar los ritmos la pista se pobló de bailarines los que disfrutaron de buena música por toda la madrugada, hasta que llegó el momento de repartir el cotillón realizado en composée de color, luciendo la quinceañera una hermosa capelina lila con detalles de grandes flores blancas.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños elevaron las copas en el brindis compartido tomando mayor relevancia la mesa principal compuesta de tres piezas circulares tendidas con manteles de satén blanco y lila suave con detalles de moños lilas, sobre bases revestidas estaban las tres tortas circulares bañadas de fondant blanco y decoradas con cintas de organza violetas circundando, arriba todas lucían pimpollos de rosas y claveles blancos con ilusión y algo de follaje, en sus bordes se posaban varias mariposas de tul lila con sus bordes plateados, acompañaba sobre un costado candelabro de quince brazos con veloncitos platinados y mariposas, del otro lado estaban los souvenirs con los cuales agradeció las atenciones recibidas, como hermosos obsequios y finas alhajas.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Película sobre primeros pobladores del Uruguay será presentada hoy y comentada por sus autores

En el Centro Regional de Profesores y en el Cine del Salto Shopping se habrá de proyectar durante las jornadas de hoy y mañana la película “13.500 años antes…”, la que refiere aspectos vinculados con los primeros pobladores del país, con pasajes de filmación en el interior de nuestro departamento.
PATRIMONIO
A CUIDARSE
Denis Dutra, Director del departamento de Cultura, acompañado de la  encargada de RR.PP. de CTM, Irene Radcenco, hicieron referencia al evento que hoy y mañana a las 9 de la mañana tendrá como sede al CERP y hoy a las 19.30 el Cine Shopping, tuvieron a su cargo en rueda de prensa ofrecida ayer la realización de dicho anuncio, destacando Dutra que el largo metraje que viene siendo presentado en distintos puntos del país tiene que ver con la presencia de indígenas en todo el país.
Tras referir que se basa en un estudio que se realizó en Rocha, Paysandú y Salto, Dutra manifestó en la instancia que se trata de un documental que se fue generando “y a esa película la llamaron 13.500 años antes de la invasión, refiriendo que la instancia cuenta con el auspicio de la Delegación Uruguaya de CTM y de la Intendencia de Salto.
“Para nosotros es muy importante este tipo de material que llega hasta Salto y que instala en la discusión más allá de las conclusiones que se puedan sacar en firma positiva o negativas, pero deja planteada a la sociedad que hay un patrimonio que debe cuidarse, un patrimonio que debe investigarse y que hay que seguir trabajando en él”, enfatizó el jerarca comunal.
CON DOBLE
PREMIACION
Anunció asimismo que el Museo de Arqueología de Salto, a cargo del Prof. Mario Trindade, realiza un estudio muy fuerte en lo que tiene que ver con la identidad y el patrimonio, para hacer mención entonces a que hay un proyecto Santo Domingo “que se vino realizando desde hace muchos años y que esta administración logró que se declararan dos sitios arqueológicos como Patrimonio Nacional. Ahora se está realizando un trabajo muy fuerte por otros hallazgos que ha tenido el Director del Museo de Arqueología “y en ese sentido viene trabajando también esta Intendencia con un trabajo muy fuerte a nivel ciudad y patrimonio”, enfatizó Dutra.
Respecto a la película de marras, manifestó que “va a estar aquí dos días realizándose la presentación en el Centro Regional de Profesores para estudiantes primarios, secundarios y terciarios y será presentada por los propios realizadores Néstor Caula y Oscar Pozzolo. Ellos van a estar presentes a los efectos de que una vez culminada la presentación, puedan realizar una exposición, contestar preguntas y trabajar con los presentes”.
“En Salto, en forma totalmente gratuita y para todo el público se va a proyectar independientemente de otras proyecciones que van a realizarse en el CERP para los estudiantes”, indicó el informante, haciendo hincapié en que “este largometraje fue premiado por el Festival de Cine del Mar de Punta del Este y ha sido invitado a inaugurar el Festival de Tandil, de la Provincia de Buenos Aires”.
“Es importante este hecho que está pasando en lo que tiene que ver con la defensa del Patrimonio y de la Identidad”, señaló más adelante Dutra recordando que “la UNESCO ha declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad al Tango y al Candombre.
EN EL DIA
DE LA MUSICA
“Esto nos pone muy contentos en este sentido y hoy que es el Día Internacional del Músico queríamos aprovechar la oportunidad para dar este aviso a la sociedad, además de darle las felicitaciones a los músicos locales”, manifestó en la parte final de su exposición, refiriendo que seguramente en breve tiempo se van a desarrollar actividades conjuntamente “con la gente de CTM y de Concordia, evaluándose la posibilidad desde las dos orillas, porque esto fue presentado a la UNESCO por Uruguay y Argentina”, dijo.
Concluyendo la rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno en la mañana de ayer, Irene Radsenco (RR.PP. de CTM) agradeció al Centro Regional de Profesores por la cesión del salón para la proyección “y al Cine Shopping de Salto, que cuando les manifestamos este interés de pasar la película, también hicieron todas las gestiones para poder disponer de las salas”, dijo, planteando una invitación abierta “a todos los estudiantes y público en general para estas proyecciones que se van a realizar”, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con alto porcentaje de ventas y valores firmes culminó ayer otro remate de Pantalla Uruguay

Culminó ayer la segunda de las jornadas intensas de ventas de la organización Pantalla Uruguay. Desde la Rural del Prado en Montevideo, por el sistema de televisión por cable a todo el país y en este caso con un plazo de 90 días para el Banco mediante el Banco Itaú, culminaron las ventas. Para el primer día como ya lo informamos ayer, ventas totales, con un mercado entonado, buenos valores para todas las categorías, ratificando el buen momento y el poco ganado que se ofrece para el campo.
La invernada se sabía iba a operar bien, y así quedó demostrado con un mercado firme. Para el segundo día ayer, hubo un mercado un poco más cauteloso, donde seguramente las categorías más largas, caso de las terneras livianas, estuvieron más trabajosas. Algún lote que tenía ciertas pretensiones lógicas por parte del dueño, no se vendió, pero en lo que hace al norte, el Escritorio Jaso, Correa y San Román, colocó sin problemas prácticamente el 100% de su oferta.
MARTÍN SAN ROMÁN
En lo que hace a Martín San Román quien estuvo trabajando en las ventas, señaló que «Las ventas para el primer día fueron prácticamente totales con un sólo lote de terneros que no se vendió, con valores en todas las categorías a la suba, muy firmes, donde me impresionó el ritmo de las terneradas pesadas y las vacas de invernada. En el segundo día encontramos un mercado más corriente, en alguna categorías, sobre todo en las terneras livianas con un poco más de dificultad, pero con un alto porcentaje de animales vendidos.
PROMEDIOS
En ese sentido señaló San Román que los valores fueron los siguientes. Las terneras hicieron 0,86 a 1,40 con promedio de 0,951. Los lotes mixtos de terneros y terneras entre 0,85 y 1,26, con promedio de 1,024. Las vaquillonas sin servicio entre 0,85 y 0,97, con promedio de 0,915. Los vientres preñados, entre 235 y 315, y promedio de 285 dólares. Los vientres entorados entre 200 y 330 con promedio de 254, 65 el promedio, las piezas de cría entre 129 y 205, y un promedio de 169,70. En lo que hace a la dinámica del remate San Román señaló que los locales de venta del interior operaron dentro de un panorama general muy similar para todas las regiones. El norte operó pero no en tanta cantidad, y en el caso de los lotes importantes que teníamos se fueron para el centro del país.
La venta del escritorio fue prácticamente del 100% a muy buenos valores algunos de punta en el caso de las vaquillonas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Reintegraron a la cárcel a delincuente fugado que se encontraba en Brasil

Importante movimiento se desarrolló en horas de la tarde de la víspera en el Juzgado Penal de Cuarto Turno de Salto, con despliegue de policías especialmente equipados e incluso con los rostros cubiertos, lo que llamó la atención de quienes circulaban por el lugar.
El motivo de esta situación fue que la policía trasladó hasta dicha sede a Emilio Martín Grilli, alias “Willy” quien hace bastante más de un año fugara de la Chacra Policial donde se encontraba desempeñando tareas propias del lugar en el marco de su reclusión en la Cárcel Departamental.
El mismo era integrante de la banda del “Pingüino” (Paulino Francia Araújo) y cuenta con frondoso prontuario por la participación en varios hechos delictivos en nuestra ciudad como copamientos que hace años se perpetraron, incluso del secuestro de un conocido comerciante del medio.
Grilli  ya había sido solicitado a la justicia brasileña pero la misma negó la extradición, lo que fue postergando esta instancia que finalmente se cumplió ayer en el marco de extremas medidas de seguridad, tanto en el traslado del individuo hasta la sede judicial, como durante su comparecencia ante la Jueza Vargas y posterior traslado hasta la Cárcel Departamental. Consultado el Jefe de Policía de Salto, Insp. Mayor (R) Walder Ferreira, confirmó esta situación y el hecho que finalmente luego de diversas gestiones se lograra la recaptura del conocido delincuente con numerosos antecedentes delictivos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El costo del cambio climático

En reciente conferencia de prensa, Richard Kozul-Wrigth, técnico principal en la elaboración del reciente informe presentado en la Conferencia Mundial sobre Clima, celebrada en Ginebra, ha advertido sobre algunas urgencias en materia de medidas para enfrentar el cambio climático.
La estimación fue que se requieren inversiones del orden de los 600.000 millones de dólares anuales para hacer frente a este desafío. El informe rechazó además la visión de algunos países desarrollados que estimaban que dichas inversiones podrían esperar hasta el año 2030. La opinión de los expertos es tajante, “deben hacerse ahora”.
El mencionado experto de ONU ha levantado que el mayor conocimiento científico sobre el cambio climático y la divulgación de éstos a la opinión pública no hayan tenido un impacto positivo en los países ricos, que “siguen incumpliendo sus promesas de financiación y de transferencias de tecnologías limpias al mundo en desarrollo”.
Se considera que que los recursos bilaterales y multilaterales comprometidos a corto plazo   para el cambio climático son muy insuficientes, al igual que los 21.000 millones de dólares en fondos oficiales anuales destinados a enfrentar el cambio climático, la mayoría de los cuales sirve para mitigar sus efectos (desastres naturales) y no para prevenirlos.
Cuando aún el mundo no termina de asumir la urgencia de las medidas que se requieren para enfrentar el problema, se ha registrado un nuevo fenómeno en Sumatra, poniendo de manifiesto la gravedad del tema.
Si depende de los intereses económicos, como ha sucedido hasta el momento, seguramente se llegará tarde para disminuir al menos las consecuencias de los desastres que aparejará el cambio climático.
Por estos días se han escuchado voces sosteniendo que lo que se puede hacer es tratar de ajustar los pronósticos, para disminuir las consecuencias.
En realidad, este es el enfoque que pretenden darle los países desarrollados, quienes han provocado y provocan la mayor parte del problema y quienes siguen insistiendo en reducir el tema a lo económico.
Obviamente que resultará siempre más barato y sobre todo menos perjudicial para sus intereses propios, reparar las consecuencias del problema, antes que invertir para evitarlos.
Esta es la cuestión. No se trata de velar a los muertos, ni hacerles entierros de lujo, sino de evitar que estas personas mueran a consecuencias de “fenómenos” provocados por nosotros mismos y que no quisimos reparar porque el costo económico sería elevado.
Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En la pasada jornada se celebró el Día Internacional de la Música, sin duda un evento que para congratularse con todos quienes de una u otra forma están directamente vinculados con ese arte. En el plano nacional con la vigencia de una nueva ley que protege la tarea del músico en todas sus ramas.

En casi todo el trayecto de calle Brasil se puede observar que están colocándose los caños soportes de los equipos de semáforos que ya vienen siendo instalados y que dotará a esa arteria de la importante señalización.

Más allá de que muchos de los accidentes que se producen en nuestra ciudad ocurren en esquinas donde funciona el sistema lumínico, no cabe duda en cuanto a que contribuye a ordenar el tránsito en aquellas esquinas que los propios conductores vuelven peligrosas.

La inestabilidad del tiempo ha sido la constante en los últimos días, ocurriendo que a un amanecer resplandeciente le sigue una mañana y una tarde con cielo nuboso y hasta cubierto. O a la inversa. “Uno no sabe que ropa ponerse”, es la frase escuchada, refiriéndose a la vestimenta.

El pavimento de la Avenida Rodó ya no resiste más “remiendos” y hay cuadras de la misma por las que resulta difícil transitar debido a los desniveles que presenta. Para quienes andan en motos es necesario llevar muy firme el manillar para evitar alguna mala maniobra que provoque una caída.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Del borde del colapso energético se saltó a ser el mejor de América: Ex Ministro de Industria y Energía destacó estrategia seguida por el país

El ex Ministro de Industria y Energía y ex presidente de ANCAP, durante el gobierno actual, Ing. Daniel Martínez, destacó la estrategia energética seguida por el país, que le permitió pasar de una situación “al borde del colapso energético a ser el país de toda América, que tiene mayor porcentaje de potencia para llegar a energía eléctrica en base a energías renovables no tradicionales”.
“AGARRAMOS AL BORDE DEL CORTE ELECTRICO”
Hoy el país tiene un plan estratégico de energía hasta el año 2030, con objetivos intermedios al 2015, “agarramos el gobierno al borde del corte eléctrico. Pocos saben que el gobierno de Batlle había estado al borde de esta situación y si no que lo digan los técnicos de UTE. Hubo que salir a apagar incendios con la central de Punta del Tigre, que lamentablemente hubo gente que sostenía que no era necesaria, cuando era demasiado obvia su necesidad.
En este sentido, dijo Martínez, “yo creo que hay gente que no asumió la responsabilidad de reconocer y decir “nos equivocamos”.
Estábamos en una situación tremendamente difícil, en la que ni Argentina, ni Brasil estaban en condiciones de socorrernos con energía y en 15 años de gobierno blancos y colorados, esperaron como que cayera el mercado mágicamente, no hubo inversiones y no hicieron nada.
Esto – agregó Martínez – lo he contado a nivel internacional y no me creen. He tenido que mandar los antecedentes, con recortes de diarios para probarlo, porque no podían ni creer que hubiera tanta irresponsabilidad.
Hubo que “salvar la petisa” y comenzar por una perspectiva estratégica, la diversificación de la matriz energética. Además de eficiencia energética, donde tampoco se había hecho nada a pesar de que este sistema capitalista está destruyendo el mundo, se despilfarra energía, principal generadora del anhídrido carbónico que produce el efecto invernadero y no hicimos nada. De energía renovable teníamos “cero” y en materia de perspectivas de estudio de otras alternativas como el carbón, plantas de gas o energía nuclear, nada. “Estábamos en el cajón”.
HOY DESTACADO
POR ONU
Hoy que hay. Ley de Eficiencia Energética y se ha comenzado a trabajar como nunca. La ONU ha marcado al Uruguay como un país de ejemplo de avance de policía energética en tan poco tiempo. No lo decimos nosotros, lo dicen de afuera. No le crea, ni a los blancos, ni a los colorados ni a los frenteamplistas, vean lo que se dice a nivel internacional.
Hoy  se está estudiando en profundidad y avanzando en los estudios desde hace mucho tiempo, porque son decisiones que no se toman ni en uno ni en dos años, el ciclo combinado a gas, con la planta de regasificación que nos suministra el gas, el carbón y la energía nuclear.
Hace un año y medio hay una comisión que está trabajando con delegados de todos los partidos políticos. En ella hay no sólo técnicos de todos los ministerios involucrados, sino técnicos blancos, colorados y frenteamplistas.
Además, en materia de energía renovable, área en la que el país estaba en serio, hoy a fin de año entrarán en funcionamiento cinco plantas actualmente en construcción, la que basa la producción de energía en la combustión de la cáscara de arroz, una planta de generación de energía eléctrica en base a la quema de biomasa. Las dos de residuos forestales y aserradero de Tacuarembó, otra que va a estar terminada en Rivera y una similar en Paysandú.
A ello hay que sumarle la que ya está en marcha en Bella Unión, en base a caña de azúcar y las dos plantas de energía eólica que están funcionando, la de Maldonado y la de Rocha. Además hay otros proyectos con estudios avanzados, pero con sólo eso, pasamos a ser de un país que estaba en cero, no había absolutamente nada, se pasó a ser el país de toda América, incluidos EE.UU y Canadá, que tiene mayor porcentaje de potencia para llegar a energía eléctrica en base a energías renovables no tradicionales, como es la eólica y la biomasa, en toda América, afirmó el ex Ministro de Industria y Energía.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Comienza la 7ª etapa del Circuito Nacional Desde esta noche, lo mejor del Padel se presenta en el Remeros

Renombrados exponentes del Padel nacional y regional se darán cita este fin de semana en las canchas del Club Remeros Salto para disputar la 7ª fecha del Circuito Nacional de esta disciplina que mantiene un alto nivel de adeptos y seguidores. La Copa en disputa es la Multicanal, y será dicho Cable el que permitirá ver por las pantallas de cada hogar el desarrollo de esta competencia.
Tal lo anunciado ayer por la mañana en conferencia de prensa, por las autoridades del anfitrión Club Remeros de nuestra ciudad.
Los cotejos se disputarán en las Categorías Masculino Primera, Primera Amateur y “A” y “B”.
El torneo comienza hoy viernes y se extenderá hasta el domingo, participando parejas de Montevideo, Paysandú y Tacuarembó de nuestro país, y de Concordia y Chajarí en el caso argentino; por supuesto, estarán las mejores parejas de Salto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus vs. Salto Uruguay y Ferro Carril vs. Universitario Dos partidos para abrir la 4ª fecha

Con la disputa de dos partidos, se comienza a disputar esta noche, a partir de la hora 21.00, la 4ª fecha, de la segunda rueda, en el básquetbol local. Dicha fecha, se completa mañana sábado, con lo que en las previas será el partido más atrayente, como lo es sin dudas el choque de dos, de los líderes que tiene la competencia hasta el momento, Círculo Sportivo y Nacional. Quedó establecido, allí en la reunión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, que en caso de suspensión por mal tiempo, los partidos de esta noche pasan automáticamente para el próximo lunes, donde se debería estar jugando la quinta, y última fecha, que pasaría para el día miércoles 07 del corriente.
JUVENTUS ES FAVORITO ANTE EL ALBICELESTE.
Seguramente, no puede haber dos lecturas, llegado el momento del análisis previo, al partido que sostendrán esta noche los equipos de Atlético Juventus, y Salto Uruguay allí en cancha del primero. Llega mejor la gente de Julio “Tolo” López, que sí bien por diferencia de goles estaría segundo en el Acumulado, es otro de los punteros que tiene el Campeonato junto a Círculo Sportivo y Nacional. Lo de Salto Uruguay ya lo hemos manejado, ganó un par de partidos a rivales que le podía ganar, eso está claro, y la tabla muestra que el albiceleste está solamente un escalón más arriba que Ferro Carril, último en la tabla. En un partido de trámite normal, Juventus no tendría problemas en la noche de hoy para quedarse con el punto. Plantel parejo, gente grande, y con experiencia, perimetrales de buenos porcentajes, y quizá lo que le está faltando a la gente de la “Capilla”, sería mejorar su juego en lo colectivo. Salto Uruguay con toda su “gurisada”, más el aporte de Fernando Benítez, y de uno de los jugadores referentes de este equipo como lo es Sebastián Artegoytia, de todas formas, partido complicado para los dirigidos por Hugo Sagaría.
PAREJO… MUY PAREJO.
Los dos seguramente jugarán en el grupo de los tres de abajo, al finalizar la primera fase regular de este campeonato. Ferro Carril no conoce la victoria en lo que se lleva jugado hasta el momento, habrá que ver qué sucede en tiendas carboneras, cuando se inicie la segunda fase, (los tres de arriba, y los tres de abajo), si la intención de Ferro fuera formar parte de los cuatro que definirán el campeonato, seguramente tendrá que echar mano en algún momento a los jugadores que conforman el plantel de Liga Uruguaya, eso está muy claro, porque de lo contrario, esa posibilidad quedará solamente en eso… una posibilidad. Lo de Universitario, se ha complicado bastante, y si bien el equipo hoy sería uno de los candidatos a quedarse con ese cuarto puesto para los Play Off semifinales, la ida de Harold Delgado, y ahora la suspensión de Federico Garcín, complica bastante la conformación del plantel por parte de Ricardo Corbella. Partido parejo, muy parejo, la ventaja de Ferro de jugar en su cancha, y la desventaja del rojo por las ausencias antes mencionadas. Favorito ???…no lo hay, puede ganar cualquiera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El básquetbol de ASIMPSA: mañana y el domingo, en sillas de ruedas, en el gimnasio tricolor Una verdadera lección de vida

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa llevada a cabo en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, con la presencia del presidente de la L.S.B Roberto Sevrini, y el director del Área de  Juventud, de la Intendencia Municipal de Salto, Profesor Gary Silva, se anunció el evento que se llevará a cabo este próximo fin de semana aquí en nuestra ciudad, y que tendrá a  la gente de ASIMPSA (Salto), y APRI (Montevideo), como sus organizadores.
El evento, será sin dudas algo inédito para nuestra ciudad, ya que se estará realizando allí en el gimnasio de Nacional, los días sábado 3, y domingo 4, un torneo amistoso de básquetbol para discapacitados. Una verdadera lección de vida, brindarán los equipos que estarán llegando a nuestra ciudad, en una disciplina que sin dudas la hemos visto alguna vez por la T.V, pero nunca en vivo, o al menos aquí en nuestra ciudad.
Los organizadores agradecen al Batallón de Infantería de Salto, a UJOB Salto, y a la Liga Salteña de Básquetbol, que enmarca el evento como otra de sus actividades en los festejos de aniversario número 75. Los equipos que estarán llegando serán los de APRI, (Montevideo), Entre Ríos (R.A), y se espera la llegada de un equipo de Brasil. La actividad estará comenzando este sábado, a la hora 10.00, y a la hora 15.00, y el domingo en el mismo horario. La entrada es gratuita, y se invita a todo el público salteño a presenciar estos amistosos de Básquetbol, donde los protagonistas llevan adelante el juego en sillas de ruedas, y los partidos serán arbitrados por jueces oficiales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Miguel Angel Benítez da Silva. Falleció el 1o. de octubre de 2009. Edad: 55 años. Casa de duelo: Balta Vargas Vda. 61 Bo. Artigas. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ana María Pereira Mandarín. Falleció el 1o. de octubre de 2009. Edad: 74 años. Casa de duelo: Av, Viera 701. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Luisa Rodríguez Benítez. Falleció el 1o. de octubre de 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Sarandi 399. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...