Humor

darog031009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mercedes: parada difícil para Ferro Carril en la Liga U. de Básquetbol

Esta noche, en la ciudad de Mercedes, más precisamente en el gimnasio del Club Praga, a partir de la hora 21.15, Unión Atlética de la capital, hará las veces de local enfrentando a Ferro Carril de Salto. En lo que será uno de los partidos de la quinta fecha del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Ferro Carril de Salto viaja a Mercedes en la tarde de hoy, para enfrentar esta noche a unos de los potenciales líderes, (tiene un partido pendiente con Aguada). Este equipo de Unión Atlética, también es uno de los serios candidatos a estar en la definición de esta Liga Uruguaya, un plantel poderoso, y con jugadores desequilibrantes para el medio, (Ej. Gustavo “Panchi” Barrera), que sin dudas tendrá a la gente de Mercedes de su lado, porque más allá de la situación por la que este partido se juega allí en el gimnasio de Praga de aquella ciudad lo recaudado irá en beneficio de Fernando Vespa, futbolista de Soriano que tiene que realizar un tratamiento muy costoso, también lo será sin dudas la presencia de los hermanos Barrera, por el lado de U.A, y de “Nacho” Borges, por el lado de Ferro Carril, recordemos que los tres jugadores nombrados son oriundos de aquella ciudad.
PARADA DIFÍCIL
Sin dudas lo será, y mucho más allá del entorno, que se ha  generado en cuanto a  este compromiso, si bien hasta el momento entendimos que Ferro Carril, tenía posibilidades en los juegos ya disputados, de hecho vaticinamos de antemano, en las previas realizadas de los partidos disputados, los resultados que se podían suceder, (y así sucedieron), hoy tenemos que decir lo contrario, nos parece una parada muy difícil, la que tendrá esta noche el equipo dirigido por Javier Espíndola. Los motivos, se los detallamos a continuación. Primer punto, recién hoy el equipo jugará a gimnasio repleto, y donde realmente se sentirá la presión de la gente, segundo, existe un cariño muy especial de la gente mercedaria por los hermanos Barrera, (también por el “Nacho” Borges), que han sido un poco los ideólogos de esta propuesta de beneficio para el jugador de fútbol Fernando Vespa. Otro aspecto no menor, este equipo de la U.A tiene dos extranjeros de muy buenos números, y a eso le agregamos el aporte de Nicolás, y Gustavo Barrera, sin olvidarnos de Rodrigo Riera, el “Pelado” Sebastián Vázquez, y nuestros conocidos Juan P. Silveira, y Fernando Ferreira, (ex Salto Uruguay), estamos hablando de un plantel muy parejo, en cuanto a cantidad, y calidad de jugadores. Por el lado de Ferro Carril, sin dudas que el equipo ha venido mejorando en algunos aspectos, sobre la marcha misma de la competencia, eso está claro, y es un aspecto que no merece discusión, las cosas se dieron así. Habrá que ver por el lado de Hughes, Mac Kenna, y Dailey, sí aparecen definitivamente los tres con regularidad en su juego, y demás está decir que el resto de los jugadores que han venido jugando, tendrá que mantener, y mejorar, lo hecho hasta el momento, si la intención del equipo es llegar a un cierre de partido con una diferencia esperanzadora, (a favor, o en contra), y cuando hablamos de diferencia, decimos por lo menos 10 puntos. Ignacio Borges, Emiliano Giano, Camilo Antunes, el propio “Pelado” Matía Giacometti, en fin, Ferro Carril tendrá que ser hoy un equipo muy fuerte en defensa, eso antes que nada, después el tema de la toma de rebotes puede llegar a ser crucial, y ni que hablar de los porcentajes en los lanzamientos. Ferro Carril ya demostró que puede, hoy tendrá una buena medida para saber en qué situación se encuentra en lo deportivo. Partidazo, eso sin dudas, favorito?… y pese a que a los partidos hay que jugarlos, el equipo de Unión Atlética nos parece que llega con inmejorables posibilidades en la noche de hoy.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional Primera “C”: última de la 1ª Rueda Una etapa que define posiciones

Cinco partidos en dos escenarios. Interés al máximo ya que la fecha de hoy servirá para definir posiciones con miras a la segunda rueda donde estarán solamente los seis mejores de esta primera rueda y donde, jugada la fecha de hoy, restarán para completar la rueda un partido atrasado (Florida – Huracán) y un pico entre (D. Central y Defensor).
Por lo tanto, lo de hoy es de sumo interés. Fecha para definir quienes pasan y quienes quedan fuera de competencia. Sin duda que lo mejor estará en el Parque Forti donde hay tres encuentros. Quinta 33 ya sin chance juega ante Defensor por lo que el “violeta” tendría que aprovechar y sumar. Rodó y Dublín Central les sirve hasta un empate. De fondo el gran partido entre Florida y Palomar. El “amarillo” favorito, pero el “celeste” debe saber que solo ganando puede abrigar esperanzas de una clasificación.
RUFINO ARAUJO
Almagro es favorito ante un Huracán que ya está fuera de competencia. De fondo Albión y Paso del Bote se juegan mucho más que los tres puntos. El equipo “naranja” sabe que ganando puede aspirar a los 2 puntos extra para el ganador de la primera rueda. Paso del Bote si no gana, puede quedar afuera de la segunda rueda, por eso tendrá que dejar todo por un triunfo.
ASI JUEGAN
Sábado 3 de Octubre 2009.
Ultima fecha de la primera rueda.
HUMBERTO FORTI.
14. Quinta 33 – Defensor.
16. Rodó – D. Central.
Jueces. Fernando López, Carlos Barcos y Mario Frediani.
18. Florida – Palomar.
Jueces. A. Martínez, M. Araujo y J. Caffré.
RUFINO ARAUJO.
14. Huracán – Almagro. 16 Paso del Bote – Albión.
Jueces. Rolando López, Miguel Monzón y Pablo Almirón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Luis Chalela (Ciclismo de Deportivo Artigas) “La meta es sacar a pedalear a los chicos”

¿Cuál es la principal meta del club dentro del ciclismo?
“La meta de Deportivo Artigas es sacar a los gurises a pedalear en la calle, que salgan a recorrer diferentes lugares de nuestra ciudad, enseñarlos a andar en la calle”.
¿Se incorporaron a la Federación de Salto?
“Fue lo primero que intentamos hacer sumarnos a la Federación, estar todos juntos para trabajar de esa manera. Nuestra intención es trabajar en “montaña” y en ruta, apuntar a los chicos”.
-¿Quienes te acompañan en la directiva?
“En la directiva nos acompañan Gustavo Parodi, que es el tesorero, Jorge Malaquina es el secretario y Hermes Do Santos es el delegado. Luego a medida que vayan pasando los días vamos a ir sumando gente que trabajara con nosotros en la comisión”.

José Luis Toriani

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El jueves 8: los tricolores llegan el lunes Ferro Carril – Nacional, a beneficio y en Salto

El Club Nacional de Fútbol (Campeón Uruguayo) y Ferro Carril de Salto (Campeón del Interior) jugarán el próximo jueves 8 de octubre a las 20:00 horas un partido a beneficio en el estadio Ernesto Dickinson de nuestra ciudad.
En el juego estará en disputa la Copa “Amistad” pero la misma será una excusa para de esa manera beneficiar a dos instituciones en forma directa: la Escuela Especial Nº 126 que atiende a niños con capacidades diferentes y a la Fundación Peluffo Giguens.
Las entradas ya están a la venta en todas las sucursales de Zapaterías Macri y Macri Sport Center en nuestra ciudad, las mismas tienen un costo de $ 50 en forma general, siendo $ 10 más el costo para poder acceder a tribuna España.
En el momento del lanzamiento de este partido celebrado en el Centro Comercial e Industrial de Salto estuvieron presentes: Eliseo Roux (representante de la firma Macri), Juan Carlos Realini (Presidente de Ferro Carril), Ruben Silva (Cónsul en Salto del Club Nacional de Fútbol, Nery Campos (Peluffo Giguens) y Graciela Castillo (Directora de la Escuela Especial Nº 126).
El plantel principal de Nacional encabezado por su director técnico Eduardo Acevedo estará arribando el lunes 5 de octubre a las 20:00 horas, trasladándose al Hotel Horacio Quiroga en donde se hospedará durante su estadía en Salto. Nacional realizará entre martes y miércoles trabajos en la zona del Parque del Lago y en la cancha de Remeros (Arsenal) en la Costanera Norte. La agenda marca que el plantel tricolor estará firmando autógrafos y se sacarán fotos con los hinchas el miércoles 7 de octubre de 14:00 a 15:00 horas en la casa central de Zapatería Macri (Uruguay Nº 673).
A su vez el técnico Acevedo brindará una charla técnica el miércoles a las 19:00 horas en la sala de conferencias del Hotel Horacio Quiroga.
La solidaridad y el fútbol otra vez de la mano, en esta oportunidad se juntan los dos campeones del fútbol del Uruguay, uno representando a la AUF y el otro a la OFI., la invitación ésta hecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La selección salteña arma su rompecabezas Roberto Alvez, coordinador general; Roberto Mezza, Eduardo Mazzarino

Ayer viernes estaba previsto el nuevo encuentro con Luis Cavani por parte de los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. Pero finalmente por razones particulares, la instancia se postergó para la semana que viene. De todas maneras de última, la novedad se incrustó en los hechos: ROBERTO ALVEZ se convertirá en el Coordinador General de la selección, surgiendo ello tras la posición adoptada por el “Gringo”. Sabido es que Luis Cavani y Roberto Alvez fueron por varios años compañeros de equipo, tanto en la selección como en el Salto Uruguay de los años 80, con no pocas consagraciones sumadas. Roberto además, es de los adeptos fervorosos a la causa del fútbol salteño, tanto a nivel de combinados como de equipos. En Sud América, pero donde la pasión por el fútbol lo convoque también.
UNA HORA PARA DOS
No es menos cierto  que seva completando el Cuerpo Técnico de la selección, aunque ello será confirmado oficialmente la semana próxima, cuando el nuevo estratega abra el nuevo frente de diálogo con los neutrales. En el caso de Roberto Mezza, será el Ayudante de Campo de Luis Cavani, mientras el Prof. Eduardo Noel Mazzarino ejercerá la preparación física. Como delegados, dos nombres surgiendo: los de JUAN GONZALEZ (Ferro Carril) y MIGUEL DA SILVA (ex Gladiador). En el caso de Miguel, su puntual participación en el Consejo Único Juvenil. Un laburante del fútbol: tal cual!.
Restará saber si en la próxima reunión con los neutrales, el “Gringo”-DT plantea alguna otra alternativa con respecto a nombres. Lo cierto es que el primer segmento, claramente rubricado: desde el “Gringo” y después…
Desde 1994 Salto no obtiene una consagración a nivel de selección de mayores. Ese año por última vez. Después, el silencio de las frustraciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • María Elena Barrios de Summers (China). Falleció el 1o. de octubre de 2009. Edad: 92 años. Casa de duelo: J. H. Paiva 2285. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juliana Ortiz Martínez de de Matté. Falleció el 2 de octubre de 2009. Edad: 63 años. Casa de duelo: Lorenzo Latorre, viv. 105, Bo. Uruguay. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Julio María Antoniotti Gómez. Falleció el 2 de octubre de 2009. Edad: 76 años. Casa de duelo: Asencio 1205. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Primavera de Teatro Llega “La Memoria de Borges”, unipersonal de Roberto Jones

La tercera función de la Primera Primavera de Teatro será el sábado 10, cuando se presente “La Memoria de Borges”, una obra de Hugo Burel, dirigida por Alvaro Ahunchain, que interpreta-en lo que dice es su despedida escénica- el notable actor Roberto Jones. Burel trabajó textos de Jorge Luis Borges y le añadió música de Piazzolla, Barber, Miller y Chopin, para presentar esta lucha entre Borges y Jones, aprovechando el conocimiento que el actor tuvo del escritor argentino, a quien hace años interpretó para la BBC.

EL CONFLICTO.
La obra plantea el conflicto entre el actor y su personaje.  Se enfrentan en un laberinto planteado en una escenografía despojada, que permite el entredicho del diálogo y la memoria.
Todos los recursos actorales de Roberto Jones han sido puestos al servicio de lo que puede considerarse el máximo papel de su carrera.
Esto solamente, es bastante para despertar el interés masivo y explica el Florencio al Mejor actor obtenido en el 2008, por esta escenificación.

CIRCULOS
Y MUSICA
En esa lucha hay referencias biográficas, textos en off donde Jones obtiene una similitud asombrosa con la voz de Borges, sin que la presencia borgiana abrume, ya que Ahunchain  provoca que todo parezca en círculos y que la música subraye los instantes en que se ven o se dicen.
Para esta función las entradas individuales se obtienen a $150, $ 70 y  $ 50 y en este último caso, hay un 2×1 para jóvenes integrantes de talleres literarios o teatrales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Visita Salto hoy el Vice Presidente de la República, Rodolfo Nin Novoa para realizar variada actividad

En la jornada de hoy visitará Salto el Vice Pesidente de la República, Rodolfo Nin Novoa desarrollando una intensa agenda política que prevé contacto con los medios de comunicación locales, caminata por calle Uruguay, barriada en el Cerro, visita a pueblo Belén y un acto central en calle Lavalleja y Uruguay a las 20 horas.
En las primeras horas de la mañana de hoy sábado, Nin Novoa, líder de Alianza Progresista del Frente Amplio, arriba a nuestra ciudad en el marco de la campaña electoral. El mismo a las 11 horas se concentrará en plaza Artigas junto a dirigentes y militantes de los ocho sectores que se han agrupado en la Lista 393 del Frente Amplio, para caminar por calle Uruguay hacia el centro. En horas dela tarde acompañará una barriada por el Cerro y Dos Naciones, desde donde se trasladará posteriormente a pueblo Belén para mantener una reunión con vecinos de esta localidad.
De regreso a Salto, Rodolfo Nin Novoa, quien encabeza junto al socialista Daniel Martínez y el nuevoespacista Rafael Michelini la lista al Senado de la Lista 393, le hablará a los salteños en un acto a realizarse hoy a las 20 horas en calle Lavalleja, esquina Uruguay (frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano).
En el acto harán uso de la palabra también el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella y el candidato a la diputación Alejandro Domostoj.
Amenizando la actividad cerrará la actuación en vivo de «La Unika».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El sistema silvo pastoril es una alternativa que tiene la ganadería ante la forestación

En la jornada realizada en Cabaña Santa Clotilde en Tacuarembó, dialogamos con el Ing. Agr. Jorge Esquivel, técnico que se desempeña en la provincia de Misiones, República Argentina, quien estuvo disertando sobre el “Silvo Pastoreo”, una manera de maximizar los recursos en zonas forestales, tratando de lograr beneficios importantes para el productor ganadero. Es algo nuevo para nosotros, pero existen experiencias en la región, y seguramente ante el avance de los árboles, será una nueva opción a tener en cuenta.
RENTABILIDAD
MAYOR
Nosotros como esta zona de Tacuarembó, vivimos desde hace muchos años, lo que es el embate de la forestación, lo que sin dudas, tiene una rentabilidad mayor a la ganadería. Tiene posibilidades de adquirir los suelos a mayor valor que un productor ganadero. Por eso la historia que se puede repetir en esta zona, es la misma que se ha repetido en varios lugares de Sud América. A una empresa forestal le es muy fácil comprar esos suelos y desplazar a la ganadería.
LA  PROPUESTA
La propuesta que nosotros venimos a acercarles, es mostrarles que alternativas encontramos nosotros, para convivir con la forestación y tenerla como un aliado y no como una amenaza. Esto dentro de los sistemas silvo pastoriles, que es donde convivimos, el ganado pastoreando debajo de la forestación. Claro que todo esto requiere una diagramación, una planificación, y sobre todo disponer de capital para invertir a tan largo plazo.
LA CRIA
Más adelante nuestro informante señaló que se hace debajo de los árboles, recrÍa, engorde y fundamentalmente en este momento se está trabajando mucho con la cría, porque justamente en la época de parición se encuentra un mejor confort, protegiendo del frío a los animales. No tenemos problemas por ahora y además como hay que manejar muy bajas densidades, eso es importante, prácticamente no tenemos problemas en el manejo de los ganados.
PINO Y
EUCALIPTUS
Preguntamos si la situación es similar, para ellos que tienen forestación de pinos y nosotros que fundamentalmente tenemos de eucaliptos, a lo que señaló «En el eucaliptos se requiere manejar una densidad mucho menor aún. Cuando nosotros bajamos la densidad de los pinos a 150 o 200 plantas por hectárea aún tenemos pasto debajo. Con 200 árboles por hectárea de eucaliptos no tenemos pasto. Entonces lo que hacemos es cambiar la configuración y tenemos líneas apareadas con callejones bien anchos de aproximadamente 20 metros. Pero como los mejores suelos son ocupados por eucaliptus, el potencial que dejamos de ganar es muy grande. Tenemos que analizarlo muy bien. Con los diagramas tradicionales de los Eucaliptus ya le digo que no tienen pasto debajo.
LAS
PASTURAS
En ese sentido señaló que generalmente tratamos de manejar los campos naturales. En esta zona de Tacuarembó, yo vuelvo gratamente sorprendido por la cantidad de los pastizales naturales. Yo creería que acá hay que mantener esto. En nuestra zona cuando tenemos campos naturales que tienen mucho espartillo, utilizamos pastos más tropicales, ya que nuestra zona es mas cálida, con presencia de heladas invernales entonces plantamos brisanta. El pasto que mejor resultado nos da es el catalinense, que es un pasto gigante que lo trajimos del Brasil, anda muy bien durante todo el año, y tiene el inconveniente que se multiplica por guías, por lo que hay que hacer plantación manual.
PERIODO PARA
EL CULTIVO
Preguntamos desde qué período de la implantación de los árboles se puede comenzar con el silvo pastoreo, a lo que señaló « Generalmente iniciamos el pastoreo con categorías jóvenes y cuando el árbol alcanza los dos metros de altura, de manera tal que no dañe el ápice y no produzca bifurcación u otros daños. En Misiones los forestadores siguen con sus sistemas forestales y los ganaderos, se sienten amenazados por la introducción de la forestación, o se dan cuenta que realmente es un gran negocio, ahí si reemplazan su sistema ganadero tradicional por el sistema silvo pastoriles. Esto recién está empezando.
LA DIAGRAMACIÓN
En ese sentido señaló que cuando se empieza con la actividad forestal ya hay que tener previsto todo esto. La diagramación y el objetivo tiene que estar previamente definido. Creo que un buen ejercicio es escribir el proyecto, darlo a los amigos y a los técnicos amigos para que los lean, porque esto de invertir a tantos años, una vez que se ha tomado la decisión, no puede estar cambiando tanto el rumbo. Se tiene que tomar una decisión muy firme de antemano.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Delincuente disparó su arma contra un policía luego de que este lo persiguiera

Un funcionario policial fue objeto de varios disparos de arma de fuego por parte de un delincuente a quien persiguió, luego de sorprenderlo in fraganti cuando éste, junto a otros sujetos que lo secundaban, intentaron robar en una casa lindera a la del policía.
Mientras tanto, la dueña de la finca damnificada, que se encontraba descansando en la planta alta de la vivienda, sintió ruidos extraños y salió a ver lo que ocurría, logrando deponer la actitud del delincuente, provocando la fuga del mismo hacia el interior del barrio La Tablada.
Luego de que el funcionario advirtiera a la Policía de esta situación, observó desde la esquina de su casa que los delincuentes tomaron un pasaje cercano como vía de escape y al darle la voz de alto, uno de ellos extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y le efectuó tres disparos. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores. El policía pudo identificar plenamente a su agresor pero hasta el momento no lograron darle captura.
DESDE LA REJA
Eran cerca de la diez de la noche del jueves y una mujer se encontraba mirando televisión en la planta alta de su vivienda de la calle Santa Rosa al 100. Pero en determinado momento sintió un ruido y se acercó a la ventana. Allí observó que un desconocido, con un trozo de hierro de unos tres metros de largo, intentaba extraerle las llaves de su casa y de su camioneta las que se encontraban sobre una mesa.
En ese momento, al ser advertidos por la dueña de casa, los delincuentes se dieron a la fuga hacia al interior del barrio La Tablada.
Aunque concomitantemente a esto, un vecino de la damnificada, que es funcionario policial pero que en ese momento se encontraba en su casa descansando, logró escuchar los gritos de alerta de su vecina y pudo constatar lo que estaba ocurriendo.
Por tal motivo, salió a la calle pudiendo ver que los delincuentes eran tres y que se habían fugado hacia la misma dirección que indicó la mujer, por lo cual dio aviso a la Policía y arribaron hasta el lugar por este motivo, un móvil y dos patrullas motorizadas de la Policía.
Tras esto, el Policía se quedó parado en la esquina de las calles Brasil y Santa Rosa para ver si podía dar con los delincuentes y en eso los ve a los tres juntos, pasando por el pasaje Bella Unión, con dirección hacia la calle Brasil.
Al verlos el funcionario pretendió acercase, pero al ser visto por los delincuentes, uno de ellos extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y le efectuó tres disparos. Afortunadamente el efectivo no fue alcanzado por las balas pero sí pudo reconocer la identidad del delincuente que le disparó.
Hasta ayer no había novedades con respecto a este hecho ya que no pudieron darle captura a este peligroso sujeto que seguiría armado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

A partir del próximo lunes 5 se cumplirá a Semana Leonística 2009 con diversas actividades

El próximo 5 de octubre dará comienzo la Semana Leonística 2009 que conllevará actividades programadas para cada día.
Se inaugurará con un curso de Prevención de Incendios y Evacuación de Edificios que se va a llevar a cabo en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República a la hora 10 y a la hora 15 en el Hogar Estudiantil Municipal.
Dicho curso estará a cargo de Luis Mazza, Inspector Mayor retirado de Bomberos, procedente de la ciudad de Paysandú.
El martes, se hará el Día del Ropero – organizado por el Club Leo y el Comité de Damas, con la recolección de ropa nueva y usada.
La actividad central será en el Club de Leones por la mañana de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, se estarán recepcionando las prendas.
Se contará con el apoyo de radio Arapey, donde las personas interesadas en donar podrán dar su dirección y los jóvenes se encargarán de retirar las prendas.
Para el miércoles habrá una actividad importante en la sala Braille donde se  realizará una pesquisa visual en Constitución con alrededor de mil niños (integrantes de la Escuela No. 7, la No 48 y la No. 100).
Se trata de un evento organizado por La Asociación de Ciegos de Salto y el Club de Leones. Con los mayores de trece años se hará a su vez pesquisa de diabetes.
“Es una afección silenciosa donde uno de los factores de riesgo es el tema de la baja visión y la ceguera, originando el cambio en el campo visual” – destacó el Dr. Gabriel Cartagena.
HOMENAJE EN LA
PLAZOLETA DEL
LEÓN A BALTASAR
RODRIGUEZ
Para el día jueves se llevará un homenaje póstumo en el Cementerio de los Azahares al Ex Gobernador Baltasar “Cacho” Rodríguez y a Berta, una de las tesoreras que fallecieron este año.
A las 13 se hará la lectura en Braille con niños de la Escuela No. 5 que van a disfrutar de la biblioteca. Viernes – a partir de la hora 9 inauguración de la parte de comunicación de la sala Braille.
Semana Leonística 2009 – Programa
Del 5 al 12 Octubre de 2009
Lunes 5.-
– Curso de Prevención de Incendios.
Universidad de la República. Regional Norte. 10 hs.
Hogar Estudiantil Municipal. 15 hs.
Martes 6.-
– Día del Ropero.
Recolección de ropa nueva y usada a cargo del Club LEO Salto Centro y Comité de Damas del Club de Leones.
Horario: 9 a 12 y 14 a 17 hs..Recepción Únicamente en calle Uruguay Nº 1626. Miércoles 7.-
– Jornada de pesquisa visual y diabetes en Villa Constitución.
Salón de CAIF Constitución. Escuelas Nº 7, 48 y 100  –  8:30 a 12 hs y 15 a 17 hs
Organizan: Sala Braile del Club de Leones Salto Centro & A.CI.SA (Asociación de Ciegos de Salto).
Apoya: A.N.E.P. Inspección Departamental de Salto.
Jueves 8.-
– Plazoleta de los Leones. Día del Leonismo. 10:00 hs. – Homenaje póstumo a los compañeros desaparecidos, en Cementerio Jardines Los Azahares. 10:30 hs.
– Sala Braile. Lectura en Braile con alumnos de Escuela Nº 5. 13 hs.
Viernes 9.
– Sala Braile. Comienzo de cursos de Programa Ágora.  9 a 12 hs.  A cargo del Dr. Alfredo Navarro.
– Homenaje al maestro Washington De Souza “Chango”. Evento cultural.  19:30hs Casa del León. Uruguay Nº 1626.
– Cena Festiva del Club de Leones Salto Centro. Reconocimiento a Leones por su labor 2008-2009.  Lugar: El Portón  22hs.
Lunes 12.- Festejo del 1º Aniversario del Club LEO Salto Centro.
– Reunión con otros Clubes LEOS de Bella Unión y Paysandú. Casa del León. 12hs.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Especialistas advirtieron que la ley de negociación colectiva será innovadora para el derecho del trabajo

Analizando los pormenores que presenta la nueva ley de negociación colectiva, la que promueve el actual gobierno de izquierda en el marco de las transformaciones del mundo de la relaciones laborales, algo que ha llevado a cabo la administración de Tabaré Vázquez, se efectuó ayer en la Regional Norte de la Universidad de la República, una jornada académica denominada “Negociación colectiva en los sectores público y privado: sistema y articulación en la nueva legislación nacional”.
La actividad fue organizada por el grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Regional Norte llamado “Espacio Norte”, quienes se dedican con entusiasmo al estudio e investigación del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
El evento que se desarrolló en el aula magna Eugenio Cafaro de la Universidad local, contó con la participación de cuatro exponentes nacionales del derecho laboral. Se trató de los profesores Carlos Casalás (catedrático de la materia en la Regional Norte), Jorge Rosenbaum, Octavio Racciatti y Mario Garmendia, destacados panelistas que arribaron desde la ciudad de Montevideo.
La jornada académica se llevó a cabo con un salón repleto de estudiantes, docentes, egresados y representantes de los distintos sindicatos.
La discusión y el análisis acerca de la polémica norma de negociación colectiva, que obligará a los trabajadores y a los empresarios a sentarse en la misma mesa para negociar las condiciones de trabajo, fue calificada en la jornada como una herramienta sustantiva para mantener “el espíritu de participación de los trabajadores en sus respectivos ámbitos de trabajo”.
Abrió el evento académico el profesor de Derecho del Trabajo en la Regional Norte, el abogado Carlos Casalás, quien manifestó que esta ley de negociación colectiva Nº 18.566 es “muy importante”.
Adujo que la misma “establece cambios sustanciales en el derecho del trabajo uruguayo” y destacó asimismo que por ejemplo “la huelga y la negociación son instrumentos que utilizan los trabajadores para poder participar nada más y nada menos que del sistema democrático” ya que los mismos son mecanismos que “no deben reducirse a las meras reivindicaciones de estos”.
Asintió por otro lado, que leyes como la de protección y promoción de la libertad sindical (Nº 17.940), han sido vitales para la innovación y la transformación del derecho del trabajo en nuestro país, y han sido una base sólida importante para la creación de leyes como la de negociación colectiva.
Por otra parte, el profesor Octavio Racciatti, realizó un análisis pormenorizado de la nueva ley de negociación colectiva. Los docentes dejaron traslucir que la norma se incorporará como una herramienta jurídica que ofrecerá garantías en el mundo de las relaciones laborales, pero que además tiene como base las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que asegura que la misma respeta las tradiciones internacionales en esta materia.
Señaló que a partir del año 2005, en nuestro país empezaron a producirse cambios sustantivos en el mundo de las relaciones laborales y a partir de entonces se convocaron a las mesas de negociaciones entre trabajadores y empleadores.
En su análisis sobre la nueva ley de negociación colectiva, Racciatti dijo que el artículo 4º que refiere a las negociaciones acerca de las “condiciones de trabajo”, si bien no lo específica, en ese ítem se entiende que la palabra “condiciones” es en sentido amplio y por lo tanto lo primero que debe negociarse en ese caso, es la pauta salarial de los trabajadores, más allá de que no lo diga a texto expreso.
El docente rescató como un aspecto “positivo” el hecho de que si bien al momento de llevarse a cabo las negociaciones, cada sector involucrado envía a los “emisarios mejor preparados” para poder obtener los resultados más favorables a sus pretensiones, esta norma crea incluso ámbitos de capacitación para tal cosa, los que se constituyen en un elemento fundamental para la puesta en práctica de los cometidos de esta legislación.
Además de establecer la “obligación de negociar” las condiciones de trabajo y hacer un seguimiento de los procesos que devienen con el paso del tiempo, la nueva ley también comprende a los Gobiernos Departamentales, algo que hasta el momento no ocurría, siendo que las intendencias tenían una situación particular al momento de celebrar convenios colectivos con sus trabajadores, aparte de los demás organismos públicos.
La ley también apunta a la “negociación de buena fe”, lo que implica la designación de “negociadores con idoneidad” para alcanzar un acuerdo saludable a las partes.
La ley de negociación colectiva es el corolario de una serie de transformaciones en el mundo de las relaciones laborales. Aunque la misma no es de recibo por parte del sector empresarial, que aspira a la no intervención del Estado en la regulación del derecho del trabajo, se entiende por el momento como la herramienta más viable para continuar con el camino de  negociaciones que se advierte desde los últimos años.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Lección del tango

La Unesco declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental que se realiza en los Emiratos Arabes. La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes rioplatenses, informó el gobierno porteño.
Desde Abu Dhabi, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo que «esta proclamación significa un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile y poesía».
La declaración para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del género se dio a conocer este miércoles ante la presencia de 400 delegados de todo el mundo reunidos en los Emiratos Arabes.
El documento había sido presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación, mientras que en marzo último pasó la aprobación de los expertos externos.
Esa fue la noticia que llegó al Río de la Plata esta semana.
En estos tiempos en que prolifera el individualismo, en que es mucho más fácil caer en la defensa de intereses propios, pisoteando los de los demás y dejando de lado lo que sea justicia para ver sólo lo nuestro, el tango nos acaba de dar una gran lección en el plano internacional.
La declaración del tango como patrimonio inmaterial del Río de la Plata nos muestra la senda de lo que realmente debería de considerarse por encima y antes que cualquier otro interés.
La presentación en conjunto de esta aspiración por parte de Uruguay y Argentina, terminando con la falacia, del “tango uruguayo” y el “tango argentino”,  para referirse a lo que ha sido y es sólo uno, ha sido lo mejor que nos ha sucedido en los últimos tiempos.
Quizás esta senda fue marcada por los grandes tangueros mismos, porque más allá del lugar de nacimiento de Gardel, que hoy pocos se animan a seguir discutiendo, los uruguayos no podemos ignorar que Gardel llegó a ser Gardel porque se fue a la Argentina y allí se hizo grande. Lo mismo tendríamos que decir de Julio Sosa y en otros planos de Francescoli, del propio Diego Forlán, que han brillado en el mundo, pero aunque uruguayos, su formación principal la recibieron del otro lado del río.
Y al decir esto no cedemos un ápice de nuestro legítimo orgullo de ser uruguayos,  tan uruguayos como ellos, pero decimos que ya no es tiempo de encerrarse en nacionalismos irracionales, tercos y sin sentido, sino de razonar con un sentido de justicia.
No es tiempo de volar puente, ni siquiera de bloquearlos, sino de tenderlos, como los tiende el tango.
¡Felicitaciones!, a quienes tuvieron la feliz idea de este planteamiento ante la UNESCP.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Es cierto que el tema no es nuevo en tiempos pre electorales. La publicidad de los partidos políticos, los actos que los candidatos realizan en los distintos puntos del país, las exposiciones de los mismos a través de los medios de comunicación, etc. determina que mucha se sienta como sobrepasada.

Basta con tener en cuenta el pensamiento en voz alta que expresara un profesional que está inmerso en la política. Hablando sobre lo que hace cuando tiene algún tiempo libre, refirió que prefiere no mirar televisión, ni escuchar radio ni leer diarios para evitar encontrarse con informaciones políticas.

La negligencia de la gente es causante de muchos accidentes de tránsito y es algo plenamente comprobado. Basta conducir por nuestras calles y hasta por las rutas para darse cuenta que como no pocos reflexionan “andamos regalados”.

Alguien que viajó días atrás a Paysandú cuenta dos hechos que a punto estuvieron de desencadenar un accidente con el vehículo en el que viajaba. Un brusco cambio de senda de alguien que se descuidó o durmió y el adelantamiento de una camioneta sobre un camión en un lugar donde la doble línea amarilla lo impide.

En ambos casos pudo ocurrir una colisión frontal con todo lo que implica ello tanto para las personas involucradas como para los vehículos.  Pruebas hay de sobra sobre este tipo de cosas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Proyecto Puerto Digital Regional – Paysandú recibe inscripciones para participar en Incubadora de Empresas

El pasado viernes llegó a Salto la gerente de la incubadora de empresas de Paysandú Innova, Alejandra González, quien en el marco de una rueda de prensa ofrecida en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, se refirió al proyecto denominado Puerto Digital Regional – Paysandú Innova y su Incubadora de Empresas Germinal, con lo que se procura llegar a todos los emprendimientos que se generen en la región ubicada al norte del Río Negro.
El proyecto que está siendo ejecutado por la Intendencia de Paysandú con financiamiento del Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra, de la Unión Europea y la Presidencia de la República tiene entre otros objetivos “incubar emprendimientos y proyectos innovadores promoviendo su fortalecimiento y transformación en empresas sólidas, negocios viables, rentables y con alto potencial de crecimiento, tanto en el mercado interno como externo”, según la explicación que se brindó en la instancia informativa.
Además se hizo referencia en la oportunidad que “Germinal es una incubadora sin fines de lucro” cuyo objetivo se enmarca dentro de los lineamientos de la Intendencia departamental, quien busca con el mencionado proyecto “contribuir a la atractividad territorial local con cohesión social, facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento y promover la creación, utilización y difusión de las TICs (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) en Paysandú, generando oportunidades e inclusión digital”, se aclaró.
“Germinal, mediante acuerdo con INGENIO – LATU atraerá a los proyectos que provengan de todos los departamentos que provengan de los departamentos situados al norte del Río Negro”, se enfatiza en la presentación que también describe el perfil que deben tener los emprendimientos incubados, haciendo alusión a “emprendimientos –productos o servicios-innovadores con potencial de crecimiento que tengan un alto componente tecnológico en su desarrollo y emprendedores comprometidos con su proyecto”.
De acuerdo a lo que surge de la exposición de González la oferta que se plantea pasa por la “formación  empresarial en temas medulares como internacionalización, marketing, propiedad intelectual, recursos humanos, finanzas, contabilidad de la empresa, e-comerse, e-business, así como asesoría legal y contable, consultorías a medida, talleres de capacitación, tutoría personalizada para armado de plan de negocios, acceso a entidades de financiamiento. Además, asesoramiento para la presentación del emprendimiento ante fondos de financiamiento, redes de contacto, como vinculación con diversas instituciones, organizaciones y empresas vinculadas con el emprendimiento”, se indicó.
PUNTOS DE CONTACTO
La gerenta de la incubadora de empresas de Paysandú Innova, Alejandra González anunció también que como contrapartida “se brinda un espacio físico total de 1200 m2, dos salas de reuniones confortables y bien equipadas, auditorio con sistema de videoconferencia, área protegida, con cobertura médica y seguridad las 24 horas, mantenimiento de espacio comunes y Datacenter de última generación con equipos IBM”.
Agregó que en cuanto a infraestructura para el desarrollo de las tareas, los emprendimientos que sean ingresados al proyecto dispondrán de “oficinas de 21 metros cuadrados cada una, equipadas con mobiliario consistente en 4 escritorios, 6 sillas y 2 armarios por oficina, conexión a Internet con fibra óptica, línea interna en la oficina para recibir llamados telefónicos y llave de acceso”.
Consultada expresamente respecto a si se instalará una oficina en Salto o si las consultas y registros se deberán hacer en un lugar centralizado, respondió que todo se centraliza en  calle Leandro Gómez esquina 33 Orientales, de Paysandú, pudiéndose realizar el contacto a través del teléfono 072 40437, o a través de los sitios www.paysanduinnova.gub.uy, www.paysandu.gub.uy así como también por el E-mail  innova@paysandu.gub.uy.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La fórmula blanca anoche en Plaza Artigas: Lacalle prometió un gobierno de cinco años que equivalga a veinte

El Dr. Luis Alberto Lacalle prometió”un gobierno nacionalista de cinco años que equivalga a veinte, de otro gobierno”.

En esta línea apuntó en varios aspectos, a la educación, al trabajo, a la preparación de los jóvenes. En materia de energética señaló la aspiración de “repotenciar Salto Grande, cambiando los álaves de las turbinas para lograr entre un 15 y 20 por ciento más de producción energética”.

Los planes nacionalistas, de acuerdo a lo adelantado por el Dr. Lacalle, alcanzan al mar, tanto a las actividades de pesca y navegación, como de prospección de gas y de petróleo y al espacio aéreo.

El Dr. Lacalle fue el orador central del acto de anoche en Plaza Artigas, que tuvo además como oradores que le precedieron en el uso de la palabra, al Dr. Jorge Larrañaga y al Cr. Rodrigo Goñi y Luis María Leglise.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...