Recibimos y publicamos

cartapacio_logo“A condición de que mantenga mi nombre y el de los protagonistas en el anonimato, le relataré- estimado cronista- una historia que sucedió en esta ciudad, pero de la que sólo se conoció una parte. No guardo con precisión las fechas, me asisto de algunos detalles topográficos que  darán ciertas referencias concretas. La tribuna del Estadio Dickinson, por ejemplo, estaba en construcción y aún no se había levantado el muro periférico. Unas pocas casas del entorno auguraban el desarrollo del barrio que en la actualidad se extiende con pujanza. El trazado de la ruta 31 era igual al de hoy, aunque carecía del buen pavimento que la cubre. En la esquina del Estadio tenía su parada el único ómnibus que, una vez al día, salía de la ciudad y recorría el ancho cinturón de chacras.  Por razones familiares que más adelante ampliaré, conocí al chofer de ese coche. Era un hombre de apellido gallego, puntual como un inglés, que durante cuarenta años hizo el trayecto con verdadera vocación de servicio.
Nuestro club, que nació y  murió en Cuarta División, jugó más de un partido en el Estadio Dickinson. Lo habíamos fundado en el  barrio, con la colaboración  de familiares, amigos, y diversas rifas. Yo hubiera querido ser un mediocampista, pero mi creciente miopía me acercó al libro de actas, luego a la presidencia.
Contábamos con un técnico formidable, un hombre joven, de desafiante pelo largo para la época, que pensaba estrategias de fútbol. Una vez me dijo: “Todo el mundo cree que el resultado de un partido sólo se cambia comprando a los jueces o a los jugadores. Están equivocados”. En aquel momento no comprendí el verdadero significado de sus palabras, nosotros no teníamos dinero ni para camisetas. ¿A quién íbamos a comprar? Los partidos eran los domingos a la mañana y a veces se jugaba con el equipo incompleto porque los propios jugadores faltaban. Pero los estrategas ven más allá, de alguna manera se adelantan a los sucesos.
Hicimos un buen campeonato aquel año y llegamos a los cuartos de finales. El primer partido fue contra los vecinos de barrio, un club modesto como el nuestro que reunía a sus jugadores en la cancha porque no había coche, hasta los directivos se trasladaban a pie o en bicicleta. Ellos tenían un hombre clave, un número 10 que en cualquier momento saltaba a Primera División. Trabajaba a la perfección las dos caras de la zurda, parecía un pincel que volaba sobre el cuadro. Era desequilibrante.
Como en esta ciudad nos conocemos todos, nuestro técnico supo que el  10- así lo llamaba- era un hombre romántico y estaba en el apogeo de su relación. La muchacha vivía en una zona de chacras, algo alejada. Él la visitaba puntualmente los domingos,
para llegar a la casa tomaba el ómnibus después de los partidos. En más de una oportunidad, cuando jugaban del otro lado de la ciudad, el 10 se había retirado en el primer tiempo con el fin de alcanzar el ómnibus.
Una semana antes del partido, el técnico pasó por mi casa. Nos sentamos en la galería, conversamos de las posibilidades de triunfo y de la mala suerte de jugar justo en el Dickinson, donde paraba el ómnibus. Antes de despedirse, sin cambiar el tono, el técnico me dijo: “Esto queda entre vos y yo. No te voy a pedir media hora, pero vos podés conseguir que tu cuñado se adelante unos quince, veinte minutos”.
La relación con el marido de mi hermana no estaba muy bien debido a los habituales roces que existen en las familias. Era difícil hacer el planteo, la puntualidad era el orgullo de su empresa. Y más difícil aún era convencer a mi hermana quien actuaba en función de él. Pero el solo hecho de pensar en que el equipo saliera campeón en mi presidencia, me decidió a golpear la puerta de mi hermana después de varios meses sin visitarla. La sorpresa le apretó las manos contra el  pecho; entre la cautela y el miedo me preguntó qué había pasado. Hablamos en la cocina mientras ella preparaba la cena; yo sabía que el marido estaba en el galpón ajustando detalles del ómnibus. Intenté distender la tensión recordando episodios de nuestra infancia en aquella casa,  recordando el entusiasmo de mamá cuando supo que me habían elegido presidente del club. Mientras tanto, registraba que por momentos las manos de mi hermana se detenían sobre la zanahoria o el perejil que trozaba con maestría. Cuando insinué que nunca pondría reparos para que ellos continuaran viviendo allí, dejó caer el cuchillo sobre la tabla y se volvió. “¿Qué es lo que necesitás?”
Era la pregunta que esperaba. Me levanté y fui hasta el viejo reloj del comedor, el mismo al que nuestra madre solía darle cuerda una vez al mes en un acto casi ritual. Abrí la tapa y corrí la aguja quince minutos hacia delante. Mi hermana me miraba desconcertada, con las manos apretadas en el delantal. “Te lo pido por única vez. Tenés que hacer lo mismo en el reloj de tu marido”. “Estás loco” replicó y se fue a la cocina. La seguí, le hablé, fundamenté mi postura aduciendo que era mejor pedir quince minutos que quince mil pesos. Como ella no respondió, me disculpé y salí.
El domingo, más que el partido, miré hacia la ruta. Pasaban camiones con ganado, algún tractor, algún carro tirado por caballo, alguna tropa.  Me enteré del gol por los gritos de los que estaban atrás del arco. Parecía un mandato del destino: el 10 había colocado un tiro libre contra el palo.
Al final del primer tiempo, el técnico me miró de lejos y, con las palmas de las manos hacia arriba, preguntó si tenía noticias. Me levanté de hombros y me hice el desentendido.
Iban treinta minutos del complemento cuando vi asomar por la avenida el Austin lustroso, sereno, cargado de bolsas en la rejilla del techo. En la esquina había dos pasajeros. Fui hasta allí, saludé a mi sorprendido cuñado que se mantuvo al volante y apenas respondió con gestos. Le hablé de lo bien que sonaba el motor, de que a la brevedad volveríamos a hacer asados en el patio de la casa. Su mirada profunda, desconfiada, trataba develar en la mía los motivos del cambio de actitud.
Los pasajeros no se habían acomodado en los asientos cuando el 10 vio el ómnibus. De un giro corrió hacia la línea donde estaban los suplentes, recogió el bolso, le dijo algo al técnico y dejó atrás el campo de juego. Algunos hinchas le silbaron, otros quedaron sin entender qué sucedía.
Me hice a un lado de la puerta para que subiera. Enseguida tronó el motor y el Austín se alejó por el repecho rumbo a las chacras.
Tuvimos mala suerte: dimos tres tiros en los palos y jugamos el resto del partido en el área de ellos, aún así, no logramos meter el gol. Pero más allá del resultado final, aquellos quince minutos a favor del tiempo arreglaron muchas cosas: mi permanencia en la presidencia del club por dos períodos, una excelente venta de rifas que se tradujo en camisetas nuevas, y los asados en familia que, como siempre, hicimos los sábados al mediodía para que mi cuñado se levantara los domingos sin apremios, en las mejores condiciones para manejar el ómnibus”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Divisional C: Paso del Bote (1) – Albión (1): Fueron muy parejos en todo

Paso del Bote y Albión no se superaron ayer en el Rufino Araújo, los dos quisieron pero ninguno logró imponer su juego en un trámite parejo.
A los 13’ Alvez con un certero golpe de cabeza le cambió la trayectoria a la pelota y dejó sin reacción al golero Carballo que nada pudo hacer para evitar el gol paseño.
Albión se fue arriba con Eguilor y Rondán como abanderados en la ofensiva pero la defensa rival logró controlar los embates naranjas.
A los 34’ Ustra probó desde afuera por derecha y la pelota se fue arañando el palo izquierdo de Albión.
En la segunda mitad Albión fue un poco más ofensivo era lógico estaba abajo en el marcador por su parte Paso del Bote apostó a la contra con Alvez y Díaz.
Sobre los 32’ Noble recién ingresado ganó en el área paseña y colocó la igualdad con un fuerte remate.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Rufino Araújo.
Arbitro Central: Fernando Monzón (Bien).
Asistentes: Rolando López – Pablo Almirón.
PASO DEL BOTE (1): Víctor Jacque, Roberto Amaro, Juan Ferreira, Walter Britos, Benjamín Ustra, Nery Benítez, Jorge Sosa (E. Bernasconi, Enrique Vallejo, José Alvez, Miguel Albín, José Díaz (C. Trinidad). DT: Javier León.
ALBIÓN (1): Víctor Carballo, Eduardo Sosa, José Fernández, Marcelo De Freitas, Angelo Rondán, Fabricio Cabrera, Eduardo Morencio (C. Rodríguez), Gustavo Rondán, Cristian García (D. Noble), Jonathan Eguilor, Daniel Martínez. DT: Juan Dávila.
-Goles: 1T 13’ José Alvez (PB) / 2T 32’ Denis Noble (A).
Mejor jugador de la cancha: Gustavo Rondán.
Mejor jugador de Paso del Bote: José Alvez.

Almagro (2) – Huracán (1)
El “Verdirrojo” festejó en la hora

Almagro venció a Huracán 2 a 1 ayer en el Rufino Araújo y aseguró su ingresó a la segunda fase del certamen de la “C”.
El trámite fue parejo, los dos con muchas imprecisiones buscaron el arco rival con más ganas que fútbol. A los 8’ de la etapa inicial apareció Fernández para desnivelar sobre el arco defendido por Rodríguez y poner arriba a Almagro.
Sobre los 20’ Nuñez inexplicablemente no pudo igualar para el globito ya que su remate fue controlado por Rebollo casi en la línea de meta.
En el complemento a los 2’ Da Rosa con gol olímpico igualó las acciones.
El juego se hizo de ida y vuelta, aunque Almagro con Cabrera tuvo varias chances principalmente con pegadas desde fuera del área. En la hora llegó la victoria para los de la zona del Hospital, Cabrera habilitó de buena manera a De Mora que definió correctamente para vencer la resistencia de Rodríguez.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Rufino Araújo.
Arbitro Central: Rolando López (Bien).
Asistentes: Fernando Monzón – Pablo Almirón.
ALMAGRO (2): Pablo Rebollo, Marcelo Bentancourt, Daniel Soto, Jesús Fagoaga, Alexis Costa, Angelo De Los Santos (V. De Mora), Alberto Ferreira, Marcelo Pintos (M. Fagoaga), Gustavo Fernández, Charly Cabrera. DT: Dagoberto Rodríguez.
HURACÁN (1): Juan Rodríguez, Juan Silva, Jonathan Gómez, Fabián López, Gustavo Machado (B. Proenza), Pedro Areta (J. Machado), Gonzalo Da Rosa, Sergio Martínez, Elbio Nuñez, Nicolás Noble, Raúl Nuñez. DT: Raúl Martínez.
Goles: 1T 8’ Fernández (A) / 2T 2’ Da Rosa (H), 45’ De Mora (A).
Mejor jugador de la cancha: Charly Cabrera.
Mejor jugador de Huracán: Sergio Martínez.

Quinta Avenida 33 (2) –  Defensor (1)
Beleda… eso de andar volviéndose pájaro…

-¿Cuántos años?.
“Tengo 19. Empecé a jugar al Baby Fútbol en Salto Nuevo y hace seis años que estoy en Quinta Avenida-Treinta y Tres. Mi padre es dirigente del club”.
-Te mandaste dos atajadas de novela. Y en el arco vos, siempre bien!
“Gracias. Pero además ganamos. Eso también fue lo bueno”.
**********
A este nombre hay que registrarlo. Se llama: RICARDO BELEDA. Sacó dos pelotas, excepcionalmente…. vuelo de pájaro, frente a dos balazos. Quinta-33 ganó en razón de su acrobacia. De su clase para reaccionar. Bárbaro.
Acaso, más allá del 2 a 1 fusionado, que no impacta en la tabla de las decisiones, la generosidad-aptitudes de un arquero para calibrarlo.
Por lo demás, Defensor en no pocos pasajes fue protagonista.
Empató ya en la primera etapa y quiso más en la segunda. El contragolpe de Quinta como receta y en los 26’ el penal decidido por Fernando López, para que Fabián Pedrozo le apunte al gol… y sea gol. La aceptable muestra por los dos.
Defensor pateó el tablero de la bronca. Debía ganar y no ganó. Quinta se fue con tres en el bolsillo y con ese Beleda del futuro capaz de prometer.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

DETALLES:
Campo de juego: Parque Forti. Arbitro central: Fernando López (Bien). Asistentes: Carlos Barcos-Miguel Frediani.
QUINTA-TREINTA Y TRES (2)- Ricardo Beleda, Pedrozo, Fernando Ramírez; Ivo Moreira, Añasco, Juan Pertuzzati, Carlos Ifrán, Jonhatan Pertuzzatti (Da Silva), Motta, Renzo De Souza, Geloz (Martínez).
Director Técnico: Juan Carlos Mendietta.
DEFENSOR (1)- Juan Noble, Barrios, Pablo Acevedo; Carlos Alvez, Viera, Richard Morales (De Paula); Galli, Guasinchuk (Freddy Rodríguez), Silva, Miguel Noble, Miguel Suárez. Director Técnico: Pablo Ferreira.
Expulsados: ST- 30’ De Souza, 47’ Ifrán (Quinta-Treinta y Tres).
GOLES: 6’ Renzo De Souza (Q.33); 25’ de penal, Miguel Suárez (D). ST: 26’ Pedrozo de penal (Q.33).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Ricardo Beleda.
EL MEJOR DE DEFENSOR: Miguel Noble.

Florida 3 – Palomar 2
Florida, un paso al frente

Le costó más de lo previsto a Florida el poder ganarle a Palomar. Un encuentro interesante, con buenos pasajes de fútbol y con varios goles, algunos de excelente factura. La primera parte fue pareja pero el que se fue al descanso en ventaja fue Palomar. Se fue ganando con goles de Santana e Irrazábal ante un Florida que estaba “dormido” que no marcaba bien, principalmente en defensa y eso le facilitó chances al “celeste” que no desaprovechó para irse ganando 2 a 1
El segundo tiempo se despertó Florida. Tuvo otra mentalidad en ofensiva. Los cambios rindieron su fruto y llegó el empate por intermedio del interminable “Cepa” Cardozo. Florida ya sabía que Albión no había podido vencer a Paso del Bote y redobló esfuerzos por el gol del triunfo que llegó a falta de 10 minutos para el pitazo final.  Palomar había bajado revoluciones, sus hombres se replegaron y le dieron a Florida alguna otra chance para aumentar diferencias. Ganó Florida por lo que hizo en el segundo tiempo y pasó al frente en la tabla de posiciones. Pero aún tiene un encuentro atrasado para jugar (colaboración de Enrique Tourn)

DETALLES:
Parque Humberto Forti
Público 300 personas.
Juez. Alberto Martínez. (bien)
Asistentes. J. Caffrée y M. Araujo
-FLORIDA (3) Gabriel Leites, Juan González y Fernando Guimaraens, Carlos Saucedo, Gastón Ferreira y Sebastián Dos Santos. José Cardozo, Diego Gómez (Diego Gallo), Horacio Russo, Angelo Martínez (Sebastián Dalmao) y Jonatan Rodríguez De Lima. D. Técnico. R. Pintos
-PALOMAR (2) Pablo Sosa, Fernando González (Alejandro Ventura), Braian De Lima, Marcelo Reina y Cristian Carballo, Cristian Bermúdez, Pablo Santana y Pablo Mederos, Nicolás Cuello (Ezequiel Mendietta), Martín Irrazábal y Alex Fioritti (Joaquín Irrazábal). D. Técnico. Ney Saldaña
-Goles. 14 Rodríguez de Lima (F), 15 Pablo Santana (P), 31 Martín Irrazabal (P), 57 José Cardozo (F) y 36 Sebastián Dalmao (F)
-El mejor de la cancha. José Cardozo.
-El mejor de Palomar. Marcelo Reina.

Dublin Central 3 –  Rodó 0
Superior en todo

Un resultado por demás elocuente. Ganó Dublín Central a Rodó sin pasar mayores problemas. Un 3 a 0 que es más elocuente en los números que todo lo que se pueda expresar en palabras.
Un encuentro que resultó interesante a pesar de que ambos sabían que cualquiera fuera el resultado final,  estaban ya en la segunda rueda. Pero el equipo de la calle Rivera fue superior en todos los aspectos. Fue y encontró goles. La experiencia de Carlos Rivero para el primer gol en el minuto 25. En la primera parte anotamos una sola llegada clara de Rodó con chance de gol pero que no se concreto.
En el complemento Dublín Central tomó la iniciativa desde el mismo inicio. Controló el partido en todos los aspectos y sumó dos goles más por intermedio de N. Rodríguez y sobre el final del partido Miguel Sarti de tiro libre ponía cifras definitivas en el marcador. Ganó Dublín y se anotó como serio candidato para la segunda rueda. (colaboración de Enrique Tourn).

DETALLES:
Parque Humberto Forti
Juez. Carlos Barcos (bien)
Asistentes. F. López y M. Frediani
-RODO (0) Raul Dinarte, Raul Zapatta, Fabián Faccio y Leonardo Martínez (M. Colman), Jhonatan Ferreira, Bruno Luongo y Luis Simoes (Diego Roacio), Gabriel Rodríguez, Matías Larrosa, Pablo Bentos Pereira y Javier Osés. D. Técnico: Jorge Lima
-DUBLIN CENTRAL (3) Pablo Moré, Pablo Castro, Juan Castro, José Pereira y Juan Prieto, Jorge Ereria, Marcelo Rodríguez (Fabiert Samit) y Fabián Rivero (Miguel Sarti), Carlos Rivero, Carlos R. Rivero (Matías De León) y Néstor Rodríguez. D. Técnico. Roberto Banegas.
-Goles. 25 Carlos Rivero, 57 Néstor Rodríguez y 88 Miguel Sarti (DC)
-El mejor de la cancha: Carlos R. Rivero
El mejor de Rodó. Leonardo Martínez.

tablac041009

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Este puede ser el gran día de San Eugenio

Hoy a la tarde se estará jugando la fecha 21 del torneo salteño en la divisional Primera “B”. Una fecha de enorme trascendencia, arriba, al medio y abajo en la tabla de posiciones. Arriba se puede definir el primer ascenso.
Al medio hay siete equipos que lucharán en estas dos fechas que faltan cumplir, para jugar la tercera rueda en la Serie de arriba donde se definirá el segundo ascenso a la divisional “A”. Y abajo tres equipos aún comprometidos y luchando para zafar del primer descenso a la “C” que será para aquel equipo que reú-na menor cantidad de puntos al final del Acumulado.
Por donde la mire, fecha de “alto voltaje” ya que en todas las cancha hay “algo” en juego. Jornada de la “B” donde se pueden definir varias cosas, sin duda que la principal será el posible ascenso de San Eugenio a la divisional principal. Si lo logra, será la primera vez en su historia que el equipo de calle Artigas pueda jugar en la divisional principal del fútbol de Salto.

(Peñarol – Arsenal)
PENSANDO EN EL FUTURO

-En la primera rueda empataron sin goles aurinegros y verdes. Hoy se vuelven a encontrar compartiendo ambos el tercer puesto.
Ya no hay posibilidades en el primer ascenso, por lo tanto, hoy jugarán por tres puntos que serán de importancia para la tercera rueda y jugando por el segundo ascenso.
No hay que dejar alejar a Tigre o San Eugenio, uno de ellos los acompañará en la tercera rueda. Si comparamos el momento, figuras individuales y algunas ausencias para hoy por distintas razones (por ambos lados), tendríamos que apostar a un encuentro sumamente parejo, que lo puede ganar cualquiera. Arsenal es el que más ausencias tendrá, pero en fútbol nunca está dicha la última palabra.

(San Eugenio – Santa Rosa)
¿SERA EL GRAN DIA?

-El clásico de barrio en la primera rueda fue triunfo de San Eugenio 1 a 0. El partido de la fecha, el que puede deparar la primer caravana del año. Puede ser el día histórico para San Eugenio ya que un triunfo ante Santa Rosa, lo lleva ya al círculo superior, cualquiera sea el resultado que pueda conseguir Tigre en su partido ante Lazareto.
El choque tradicional de barrio donde toda la gente de la divisional “B” estará pendiente. Pero… siempre hay un pero, este Santa Rosa no es el mismo de la primera rueda. Algunos retornos lo dotaron del peso ofensivo que no había tenido antes y con esos retornos, comenzó a sumar puntos.
Además de saber que hasta un empate ante calificado rival puede zafar del primer descenso, está la rivalidad del barrio. Hablamos con gente de Santa Rosa y nos dijeron, “anótalo ya, San Eugenio no nos va a dar la Vuelta Olímpica en nuestra cara”.

(Tigre – Lazareto)
LA ILUSIÓN SIGUE VIGENTE

-En la primera rueda hubo victoria de Tigre por mínima expresión.
Hoy, la ilusión de Tigre de pelear el primer ascenso sigue vigente y se lamentan de aquellos dos puntos que le “regalaron” a Fénix dos fechas atrás.
Un encuentro que estará “prendido” con lo que suceda en el Estadio ya que la suerte de los “azules” depende mucho de cómo le vaya a San Eugenio ante Santa Rosa.
Tigre tiene chance aún y no la resigna.
Lazareto sabe que si no rescata por lo menos un punto, su participación en la Serie de arriba (donde jugarán por el segundo ascenso) corre peligro. Partido parejo en las previas, y que puede resultar interesante si ambos se olvidan de lo mucho que hay en juego y se dedican a jugar al fútbol como ellos saben.

(Hindú – Parque Solari)
CAMINOS DIFERENTES.

-En la primera rueda  vimos un triunfo de Hindú por 1 a 0. Hoy Hindú suma 23 puntos y Parque Solari 29. Caminos diferentes han tomado.
La gente del barrio Dos Naciones luchando por puntos que le permita definitivamente salvar la zona del segundo descenso. Su rival ahora en manos de “Frutilla” Mintegui, saben que hoy hasta un empate puede servir (si es triunfo mucho mejor) para asegurar un lugar en la Serie de “arriba” donde lucharán por el segundo ascenso.
Partido que se presenta parejo en las previas, que puede tener buenos pasajes de fútbol si ambos encaran este compromiso como lo han hecho en las fechas pasadas.

(Progreso – Sud América).
PAREJO POR DONDE SE MIRE.

-En el Apertura el triunfo fue de Progreso por 3 a 1. Mire la tabla de posiciones.
Progreso con 27 y los “naranjas” con 25.
Faltan dos fechas por jugar y las matemáticas dicen que si se ganan los dos encuentros que restan, cualquiera de estos dos equipos podría estar jugando en la Serie principal en lo que será la tercera rueda de este torneo salteño de ascenso.
Aquí y hoy hay mucho en juego ya que ambos protagonistas han evidenciado que cuando quieren, de tanto en tanto, hacen muy buenos encuentros.
Si se quiere y ateniéndonos a antecedentes de las últimas fechas, hay paridad total y este encuentro debería ser empate, pero siempre hay sorpresas en nuestro fútbol.

(Fénix – Cerro)
EMPATAR NO ES NEGOCIO

-En el encuentro jugado por la primera rueda, estos equipos empataron en un gol. Hoy están “abajo” peleando por zafar de esa incómoda posición y que puede llevar a uno de estos protagonistas a la divisional “C”. Si ahora miramos la tabla vemos Cerro suma 17 puntos y Fénix 20.
Tres puntos de diferencia. Los dos complicados en lo que hace al primer descenso a la divisional Primera “C”. Por estas razones, ambos deberán jugarse hoy al “todo o nada”.
Saben que un empate no es negocio y que solo servirá el sumar los tres puntos.
Partido parejo en las previas donde hay promesa de mucha marca y muchos nervios.
Cualquiera puede ganarlo, por ahí el que cometa menos errores.
Queda claro que aquí hay mucho “olor” a descenso.

Publicado en - DeportesComentarios (3)

Nacional-Ferro Carril en la “A”: La leyenda está viva

Es la leyenda que viene de la mano con la historia. Y es la historia que ofrece la renovación de los capítulos, desde la pasión misma. Desde el creer que cada partido entre Nacional y Ferro Carril, es una secuencia abierta a las más sonoras y elocuentes palpitaciones. No es solamente por el encono deportivo de los últimos años. También es por ese tronar de que viene desde esa historia subrayada, candente, siempre a favor de lo popular. Bien de lo popular.
Por eso es una suerte de clásico. Por eso. Y esta tarde, la trascendencia está planteada, porque puede ser lo que Nacional quiere definitivamente: ser Campeón del Acumulado. Nacional se lo propuso. Nacional lo tiene en la palma de la mano. Seis puntos de ventaja a falta de seis puntos. Salto Uruguay es el segundo y Ferro el tercero. Es Nacional y Ferro. Es el Nacional del gol, pero también el de las variantes para hoy. Es Ferro y su búsqueda de un fútbol que por momentos se extravió en los últimos partidos. Pero es Ferro. Está ahí.
Con la influencia de Vera. Con los goles del “Cuervo” Lairihoy. Con su mística a cuestas. Con el imperio de tantos tiempos y tantas vueltas. Ferro sabe que frente a Nacional es un partido especial. El “Bujía” Nieto barajará las cartas. No todos alistarán. Después de todo, el partido clave es el de la liguilla. Los dos lo saben. Los dos lo admiten. Lo de hoy, un prólogo sin favorito. Abierto a cualquiera de los resultados posibles. Depende mucho de las estructuras titulares. En tanto lo válido siempre… esa leyenda viva. Viva siempre.

Universitario-Barcelona
Se para el reloj

*********************
No hay dudas. La esencialidad del partido. La notable gravitación que adquiere Universitario-Barcelona. Sobre todo, porque podrían suceder dos hechos reales: el avance de la “U” a la liguilla y el descenso de Barcelona, en este último caso si pierde y ganan Saladero y Salto Nuevo. Tampoco hay que descartar la segunda opción entre otras: que esta tarde, el equipo del “Pato” Avellanal no clasifique y tampoco Barcelona descienda.
El hecho es el partidazo mismo, por todo lo que está en juego. Universitario con Fernando Pintos al margen y seguramente Diego Llama también. Pero con la columna vertebral intacta y los retornos de Rolando Benet y Rony Costa.
Igualmente los goles de Mezza. Igualmente el sentido solidario para recuperar la pelota. Universitario va pedeciendo el mal de la gran mayoría: la ausencia de gol. Su gol en cuenta gotas. La tarde de Marcelo Mezza más que nunca?.
Barcelona a su vez, sabe que va quemando los últimos cartuchos. Que se aferra al sueño de quedarse y por eso, quiere entregar sin límites, el valor incanjeable de su dignidad. De su sentimiento en pro de la causa.
Clave para los dos. Por eso a las 17 horas, para los dos: se para el reloj. Por eso de la gravitación planteada. Por eso de los tres puntos de la trascendencia que no se oculta. Hacia dónde Universitario?. Hacia dónde Barcelona?.

Salto Uruguay-Ceibal
La última gota…

***************************
El empate de Ceibal frente a River Plate y el empate de Universitario frente a Saladero. Qué implicó para Ceibal?: una inmejorable posibilidad de estrechar la diferencia en relación a Universitario. Pero se la perdió. Por eso, lo de hoy para Ceibal, es la última gota de una tentativa. La última gota de una ilusión. Qué tiene que pasar?: que pierda Universitario y que gane Ceibal. Y Ceibal frente a Salto Uruguay. Los decanos segundos en la tabla y primeros en el Campeonato Clausura. Por cual de las dos se mete de cuerpo y alma en la liguilla?. De última, la victoria albiceleste no menos que clave. Una manera de afianzar el dictado de su pretensión misma.
De los partidos vitales. Lo es. Es la última gota de Ceibal. La última gotita. Corolario de un año complejo. Cuesta arriba. Salto Uruguay le vende boletines a la gente, con la inscripción de su ambición liguillera. Llegará.

River Plate-Saladero
Ahora…. es ahora

*******************
River Plate transita por la misma situación de Ceibal. Sus 31 puntos. A 4 de Universitario. Tiene que ganar y aguardar una caída roja. Pero ocurre que enfrente tiene al Saladero de la necesidad urgente, pero que sin embargo ahora es parte de una situación a favor: se despegó dos puntos de Salto Nuevo y 4 de Barcelona. Ese plano de la estadística, no es un plano menor.
La vuelta de Angelo Sagradini en River Plate. La sufrida ausencia de siete días atrás frente a Ceibal. En Saladero, la suma de factores anímicos más que futbolísticos. Pese a las ausencias, la ilusión entonada. La tiene.
Ahora… es ahora para los dos. River Plate tiene que ganar. Saladero tiene que ganar. No es momento de escudarse en ninguna especulación. Ninguna. Es tiempo de arriesgar. De creer que todavía es posible para River, en cuanto a su querer de liguilla. Y Saladero, quedarse, quedarse, quedarse.

Gladiador-Salto Nuevo
…. viene del sur

**********
Los 12 puntos de Salto Nuevo en la zona del descenso. Está complicado. Sobre todo, por los dos puntos de Saladero arriba. Pero nada resuelto. Nada definido. El hecho es real: al Barrio Artigas de Gladiador, la ilusión de Salto Nuevo llega del sur. Del sur soplará la brisa del objetivo de permanecer en la “A”. Del sur nace hoy más que nunca, la receta que quiere ganar espacios. La de un Salto Nuevo mejor, más sólido, más viable, menos vacilante, menos herido. Cuánto tendrá que ver Gustavo Adolfo Ferraz, en la acción y reacción de Salto Nuevo?. El de los goles de Fonseca, como arma sustancial.
Ya Gladiador al margen de la complicación en la zona del descenso. No la tiene con sus 19 puntos. Ya sin fantasmas que lo acosen. Gladiador jugará liberado. A veces eso produce en los equipos, mayor cuota de rendimiento. Restará saber si hoy se produce esa situación ante Salto Nuevo. El del sur.

Chaná-D. Artigas
El chau a todo

******************
Chaná con 27 puntos. Deportivo Artigas con 23. Los dos afrontarán los dos partidos que restan, ya al margen de expectativa, de resonancia, de aspectos que guarden relación con lo emotivo, con lo pasional. Por eso, es el chau sin retorno. En los dos últimos partidos, a Chaná se le fue todo por la borda. La derrota ante Ferro Carril, como detonante real. Ocurre que tras ese partido, el final de Marcelo Soria y Sebastián Medina, como para acentuar los límites ofensivos. A Deportivo Artigas le fue cabiendo una reacción tardía: por ejemplo, en la tarde del 4 a 2 frente a Salto Nuevo. Pero ya sin nada por jugarse. La desmotivación en los dos. Acudirán a la cita por el mero y elemental cumplimiento del calendario. No hay otra. Carlitos Castro le ha otorgado chance a varios juveniles. Deportivo Artigas con mayor adultez en su integración. Una razón, de repente, para inclinar la balanza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Policía dice que es “común” que delincuentes los repelan a balazos, son gajes del oficio

Tras el episodio del jueves pasado en La Tablada

Los jerarcas policiales de nuestro departamento mantienen su “preocupación” por la cantidad de armas de fuego que obran en poder de los delincuentes. Aunque al mismo tiempo, relativizan  el hecho de que un funcionario policial sea atacado a balazos durante un procedimiento policial, tal como ocurrió en la noche del jueves en el barrio La Tablada, “son gajes del oficio” y los policías deben aceptar la situación como tal.
Para esto, la jerarquía ordenó a los efectivos “andar siempre con el chaleco antibalas puesto, máxime en horas nocturnas y en barrios peligrosos”, dijo a EL PUEBLO el Jefe de Policía de Salto, el inspector mayor retirado, Walder Ferreira.
Es que el pasado jueves por la noche, un policía que estaba en su casa socorrió a una vecina a la que le querían robar y al actuar los delincuentes huyeron.
Pero al rato y luego de pedir apoyo, el policía se paró en la esquina de su casa y al advertir la presencia de los malvivientes uno de ellos extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y efectuó tres disparos contra el efectivo que en ese momento no vestía el uniforme por estar en su día de descanso.
El funcionario pudo identificar al delincuente, ya que el mismo posee varios antecedentes penales y ahora la Policía está abocada a capturar a este sujeto que cuenta en su haber con un arma con la que podría cometer otro delito.
SIN AVISAR
El funcionario policial se encontraba en su casa de la calle Santa Rosa al 100, disfrutando de su día de descanso. Eran cerca de las diez de la noche del jueves y todo transcurría con normalidad, cuando de repente, su vecina advierte que tres sujetos intentaban desde la ventana y con una varilla de tres metros de largo, poder extraer las llaves de la vivienda que ella había dejado sobre la mesa, mientras miraba televisión en la planta alta.
El policía acudió al llamado y persiguió a los delincuentes mientras pedía apoyo a sus compañeros. De inmediato llegaron hasta el lugar un móvil y dos patrullas motorizadas de la Policía, quienes actuaron en busca de los delincuentes que se habían perdido por los rincones del barrio La Tablada.
Mientras esto ocurría, el policía que estaba sin su uniforme puesto ya que se encontraba en su día de descanso, decidió pararse en la esquina de su casa, en el cruce de las calles Brasil y Santa Rosa.
Fue allí cuando divisó a los tres delincuentes que se perdían por el pasaje Bella Unión, con dirección hacia la calle Brasil. Y entonces decidió acercarse para poder dar con estos sujetos. Pero al hacerlo, uno de ellos, extrajo un arma de fuego de entre sus ropas y sin mediar palabras disparó tres tiros contra el funcionario, el que debió huir para salvar su vida.
Además puso en conocimiento de esto a sus compañeros de tareas en forma inmediata para que los mismos pudieran tomar las precauciones del caso. Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas, pero hasta ayer de noche el delincuente que efectuó los disparos y que fue plenamente identificado por el policía agredido, no pudo ser capturado y existe preocupación por el hecho de que este sujeto cuenta en su haber con un arma de fuego con la que podría cometer otro delito.
LA POLICIA SABE
Si bien la policía posee un registro de las armas que han sido robadas y que llegan a manos de los malvivientes, mientras que el robo se perpetra y el delincuente es atrapado y el arma incautada, los efectivos deben extremar los cuidados al momento de actuar para que no haya situaciones dramáticas que lamentar.
Si bien entre las jerarquías hubo quienes adujeron a este diario que “no es común” que un delincuente al ser sorprendido cometiendo un robo, repela su intento de captura con este tipo de violencia, el jefe de Policía de Salto, Walder Ferreira, señaló a EL PUEBLO que en Salto “como en cualquier otro lado, siempre ocurren este tipo de casos, donde los policías deben enfrentarse a delincuentes armados, porque los delincuentes siempre están armados”.
El máximo jerarca policial del departamento manifestó que “siempre que la sociedad civil tiene armas en su casa está expuesta a que les sean robadas” y por ende a que los delincuentes estén armados.
En ese sentido, dijo que las directivas que se les imparten a los funcionarios policiales en estos casos es que “deben andar siempre con el chaleco antibalas puesto, máxime cuando realizan recorridas nocturnas y por barrios peligrosos”.
Aunque no se mostró advertido por esta situación a la que calificó de “usual” en los procedimientos que realiza la Policía y las catalogó como “gajes del oficio” a los que los funcionarios de la policía están expuestos.
EN TRES AÑOS
ROBARON MAS DE
80 ARMAS EN SALTO
Aunque otro tema importante y que preocupa en forma considerable a la Policía es la cantidad de armas que están en manos de los delincuentes y que son las armas que han sido robadas en diferentes domicilios particulares. Generalmente, una vez robadas, las armas son vendidas a otras personas o permanecen en poder de los delincuentes los que las emplean en sus códigos para “ganar más respeto” entre sus pares. Así como también para su autodefensa en los enfrentamientos que mantienen en su mismo barrio.
Es que en Salto, la realidad indica que los delitos con uso de arma de fuego son muy pocos, aunque sí se admite un incremento de los delitos cometidos, son minoritarios los que tienen características violentas.
Ya que según señalaron a EL PUEBLO fuentes policiales, el año en el que se registró el mayor número de rapiñas con uso de armas de fuego, fue cuando se registraron 10 delitos de esta naturaleza hace ya una década.
Al tiempo que en la actualidad, los delitos de rapiñas han promediado entre cinco y seis por año.
Según la información policial brindada a este diario, en el año 2007 fueron robadas 31 armas de fuego, mientras que en el año 2008 alcanzaron a las 33. Al tiempo que en lo que va del año 2009, el robo de armas en nuestra ciudad alcanza por ahora  cerca de 20 los casos denunciados.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Guarino – Zorrilla

En la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de los jóvenes  Juan José Guarino Arreseigor y María Verónica Zorrilla Ferrés, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto. El templo lució una destacada decoración en base a alelíes y fresias blancas y follaje en cascada, se los veía sobre un ángulo del altar, dos arreglos sobre pedestales en el presbiterio y ramilletes en los cabezales de los bancos que dan hacia el sendero principal.
A la hora señalada y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial ingresaron las niñas llevando los anillos, fueron ellas Sofía Savio, Mariana y Victoria Candia, lucieron vestiditos de organza blancos con alforzones en la falda. Del brazo de su papá Gonzalo Zorrilla ingresó la desposada vistiendo modelo blanco confeccionado de tul bordado en hilos de seda formando ramitos de flores salpicados con cristales, corsage de escote espejo y breteles anchos con transparencias simulaban pequeñas manguitas, amplia falda se prolonga al dorso en traine destacados sus bordes con ondas propias de la tela. Sus largos cabellos ensortijados lucieron atrás broche de cristales, mientras que el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas blancas y algo de follaje, acompañó con delicado rosario de familia.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Guillermo Buzzo y los restantes padres de ambos, Lydia Ferrés lució fino vestido largo realizado en shantung azulino tornasolado, de línea recta y un solo bretel ancho e irregular, al dorso un godets doble daba amplitud a la falda. José Guarino y María Elizabeth Arreseigor, lució modelo de fiesta de color lila, el corsage presenta bordados con pailletes en diagonal, mangas caídas y novedosa falda evasée compuesta en partes con sus bordes redondeados al frente, acompañó con chal de gasa al tono.
Durante la celebración del matrimonio Gonzalo Zorrilla leyó un trozo bíblico referente a la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, fue secundado por familiares y amigos más allegados para las peticiones por la felicidad del nuevo hogar. Es de destacar que durante toda la ceremonia dos profesoras de canto interpretaron hermosas melodías acordes al acontecimiento. Finalizado el ritual en el atrio del templo la gentil pareja recibió las felicitaciones, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.
El local fue bellamente decorado con soberbios arreglos florales blancos similares a los de la iglesia, se sumaban bando de telas decorando el techo de donde colgaban soberbias lámparas y arañas de cristales y guías de perlas con muchos caireles y cintas de gasa transparentes.
Los invitados disfrutaron de gratos momento ubicados en torno a mesas y sillas cubiertas de blanco donde constantemente se posaban luces danzantes de todos los colores, los centros de mesas eran altos suspiros de cristal con liliums blancos y paja mansa en perfecta sintonía. En la terraza habían varios juegos de living blancos con almohadones al tono y negro, mesas ratonas y barra de tragos. Los novios por su parte se ubicaron en una coqueta mesa larga junto a sus familiares, esta presentaba delicado arreglo floral blanco de rosas y liliums, desde lo alto caían sobre ella lámparas de cuentas traslúcidas y brillantes que tomaban los colores de la sala.
La llegada al salón de los esposos fue señalada con un show de fuegos artificiales, inmediatamente comenzaron con el vals, luego intercambiaron parejas con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala disfrutando todos del animado baile con reparto de cotillón.
Al momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la original torta de bodas, de tres pisos circulares superpuestos, la unión de cada una destacada con rositas de azúcar, sobre un costado los unía una soga para escalar de azúcar, en la base estaba el novio mirando para arriba y en el último piso lo esperaba la novia.
En su luna de miel viajaron a Río de Janeiro (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Doble convocatoria del MEC

Museos de la Noche
Edición 2009
CONVOCATORIA A
ESPECTÁCULOS
INTERESADOS EN
PARTICIPAR DEL EVENTO
Este año la actividad se desarrollará el jueves 3 de diciembre, de 20 a 24hs.
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura convoca a artistas de todas las disciplinas (Letras, Danza, Teatro, Performances, Música, Audiovisual, etc.) a inscribir sus propuestas artísticas para participar de MUSEOS EN LA NOCHE 2009.
Este evento tiene como principal objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos en un horario que no es habitual. Igualmente, busca la renovación y la formación de nuevos públicos, proponiendo una oferta de espectáculos de calidad como elemento de seducción.
En esta ocasión la Dirección Nacional de Cultura no sugerirá los museos a programar, sino que deja a libre consideración y creatividad de los artistas y las instituciones las propuestas de espectáculos, pudiendo sugerirse Museos de órbita privada o pública de todo el país.
De la misma manera, queda a elección del artista o colectivo artístico sugerir o no una locación específica para su propuesta, sin perjuicio de que dicha sugerencia sea tomada en cuenta o no por la organización del evento.
La Producción del evento se reserva el derecho de programar propuestas que estén fuera de la convocatoria en caso de que lo crea conveniente.
Aclaramos que en este caso particular, conforme a lo especifico del evento, se habilita a nuevas propuestas que no se encuentren incluidas en el «Registro Nacional de Espectáculos Musicales», por lo que instamos a todos aquellos artistas de la música que quieran participar de Museos en la Noche 2009 a que presenten sus propuestas de forma específica.
Se valorarán:
«    Calidad y originalidad de la propuesta
«    Factibilidad de realización del espectáculo
«    Adaptación a los objetivos del evento
«    Acercamiento de la propuesta a la temática del museo específico para el cual se propone y/o posibilidades de «convivencia» del espectáculo con el acervo del museo.
Plazos de presentación:
Se recibirán propuestas del 1ª al 16 de octubre, en:
«    Oficina de Producción y Comunicación de la Dirección Nacional de Cultura del MEC (San José 1116) de 14 a 18hs, o
«    Por correo postal a la misma dirección o
«    Por correo electrónico a museos.noche@gmail.com .
Requerimientos de presentación:
Los interesados deberán presentar:
«    Formulario completo que se adjunta, conteniendo características del espectáculo, datos del representante (artista o productor) y caché sugerido.
«    Fotocopia de Cédula de Identidad del representante ante la Dirección Nacional de Cultura.
«    Material adjunto relacionado con la propuesta (audiovisuales, fotos, etc,)
«    Requerimientos técnicos del show.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Película uruguaya premiada en Biarritz

Nuevo premio para la cinematografía nacional, esta vez en Biarritz.
El filme mexicano Cinco días sin Nora, de María Chenillo, conquistó este sábado el Premio Abrazo al mejor filme en el festival al que optaron diez largometrajes de siete países, según publica AFP.
Este es el palmarés completo del Festival de Biarritz:
– Gran Premio Abrazo: Cinco días sin Nora, de María Chenillo (México))
– Premio Especial del Jurado: Los Paranoicos, de Gabriel Medina (Argentina)
– Premio de Interpretación Femenina: Catalina Saavaedra en La Nana, de Sebastián Silva (Chile)
– Premio de Interpretación Masculina: Daniel Hendler en Los Paranoicos, de Gabriel Medina (Argentina)
– Premio del Público: El Cuerno de la Abundancia, de Juan Carlos Tabío (Cuba)
– Premio del Sindicato francés de críticos de cine: La Nana, de Sebastián Silva (Chile)
– Premio Abrazo del Mejor Cortometraje: Distancias, de Matias Lucchesi (Argentina)
– Mención Especial del Jurado de Cortometraje: El Hombre muerto, de Julian Goyoaga (Uruguay)
– Premio Documental Unión Latina-Festival de Biarritz: Mi vida con Carlos, de German Berger Hertz (Chile-España)
– Mención del Jurado Documental Unión Latina-Festival de Biarritz Ex Aequo: Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (México) y La Chirola, de Diego Mondaca (Bolivia-Cuba)
Premio del público a documental: Mi vida con Carlos, de German Berger Hertz (Chile-España)
– Premio de Escuelas de Cine ENS Louis Lumière – Festival de Biarritz: La Chirola, de Diego Mondaca (Bolivia-Cuba)
– Premio de los Encuentros de Jóvenes Realizadores (películas en proyecto): Fernando Guzzoni por su proyecto Días robados (Chile)
– Premio del Jurado de Jóvenes Europeos Largometraje: La Nana, de Sebastián Silva (Chile)
– Premio del Jurado de Jóvenes Europeos Cortometraje: Espalhadas pelo Ar, de Vera Egito (Brasil)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La abuela denunció que le robaron dinero y había sido su propio nieto

Una abuela denunció el robo y se lo aclaró su propio nieto. Todo comenzó cuando una mujer de 77 años de edad, denunció ante la seccional primera de Policía que entre las tres y las cuatro de la tarde del pasado jueves había dejado su casa sin moradores, pero al regresar al cabo de una hora, constató que personas extrañas a su conocimiento, habían podido ingresar a la finca y desde el interior del ropero que está adentro de su dormitorio, le habían sustraído la suma de un mil dólares americanos y de veinte mil pesos uruguayos.
La damnificada le dijo a la Policía que los autores del robo habrían ingresado por la puerta lateral a la casa que es de chapa, la que quedó abierta cuado ella no estaba.
Al rato de haber ocurrido esto, el hijo de la denunciante, un hombre de 47 años de edad, concurrió hasta la casa de su madre con su hijo, nieto de la denunciante.
Al ser averiguado, el joven confesó haber sido el autor del hecho que se investigaba. Pero aclaró que la suma no era la manifestada por la denunciante, sino que se trataba de 540 dólares americanos y de 12 mil pesos uruguayos, los que escondió debajo del asiento del automóvil de su padre.
En el ínterin entre que tomó el dinero y el caso fue aclarado, le gastó a su abuela la suma de 170 pesos, pero expresó que pensaba devolverle el dinero a través de su padre. La Justicia entendió que el caso debía permanecer en la órbita policial.
TRIFULCA
Dos policías resultaron lesionados tras participar en una trifulca generalizada ocurrida al terminar un partido de fútbol de la categoría Sub 21 entre los equipos de Hindú y Tigre. Al finalizar este encuentro, una gresca entre los jugadores y los parciales de cada uno de los equipos desbordó a los dos policías que se encontraban cumpliendo funciones en el estadio, por lo cual acudieron en ayuda otros efectivos que estaban trabajando en las inmediaciones.
Por este hecho, dos policías que estaban en el lugar pero vestidos de particular por estar vinculados a los equipos de fútbol, intentaron separar y fueron lesionados por los parciales. La situación pudo ser controlada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Horacio de Brum Delgado Colorado, descendiente de Baltasar Brum, Primer suplente de Alberto Iglesias al senado de la República

debrum_horacioSe trata de un joven multifacético, con una rica historia política familiar que lo remonta al ex Presidente de la República y mártir de la Democracia, Baltasar Brum. Productor rural, abogado, docente universitario que además tiene un espacio radial para hablar del derecho agrario, y que por él, conoció a Alberto Iglesias, líder del sector “Uruguay es Posible” del Partido Colorado, quien le ofreció ser su primer suplente al Senado en la Lista 3210. Un salteño con un pie en el Senado, Horacio de Brum charló con EL PUEBLO de los tiempos que pasaron y de los que vendrán.
- Nació en Salto hace 36 años, ¿qué recuerdos tiene de aquellos primeros tiempos?
– Tengo buenos recuerdos, luego que nací, viví en la casa de mi familia materna, en el Cerro, en la calle Julio Delgado. Desde chiquito yendo a la sede de Nacional, mi familia vinculada al Club Nacional de Fútbol, de eso tengo buenos recuerdos hasta los 5 años que ahí mis padres con ayuda familiar pudieron adquirir otra propiedad, nos independizamos de nuestra abuela materna y empezamos a vivir acá en calle 18 de Julio, en la zona de Almagro, y bueno, desde el año 77 – 78 que mi familia mantuvo esta propiedad hasta el día de hoy en la cual vive mi madre.
- Usted forma parte de esa generación perdida de la dictadura, la que no tuvo derechos ni conoció la política como algo de todos los días, ¿cuándo comienza a gustarle la política? .
– Nací en el año 73, viví toda mi infancia y mi adolescencia bajo el gobierno militar, y el gusto por la política comenzó en el año 85, cuando el Esc. (Eduardo) Malaquina y un grupo de personas, colorados y batllistas, arrancan en esa etapa, ahí comienzo a acompañar a mi madre a todos los barrios y a los actos. Así que empecé acompañando y luego, con el paso del tiempo, fui entendiendo lo importante que es participar en la actividad política como un ciudadano más.
- ¿En el liceo tuvo un pasaje por el gremio estudiantil?.
– Recuerdo que luego de la salida de la dictadura y comienzo de la democracia estaba en el liceo y un grupo de estudiantes de años superiores me invitaron a participar en lo que aquel momento era toda una corriente de gente joven. Había retornado la democracia y había que rescatar los derechos y los valores que en su momento se habían perdido y es ahí que empiezo a participar como un estudiante más dentro de lo que era la lista 27. Me acuerdo que iba al IPOLL y empecé a colaborar, a ir a reuniones y a asambleas de la 27. Esa participación en el gremio estudiantil me permitió conocer a un montón de gente también de otras listas, teníamos códigos, nos respetábamos, había una tolerancia importante aunque también había una firmeza en las ideas y en los principios que cada uno llevábamos adelante.
Hasta que bueno, tuve la suerte en el año 88 que mis compañeros me pidieron que encabezara la lista 27 en el IPOLL, la que en ese año también logró vencer en las elecciones, fue el año en que mayor cantidad de estudiantes votó en el liceo IPOLL, de todo eso tengo muy buenos recuerdos.
- ¿Luego del liceo sigue sus estudios en la Universidad Católica?.
– Tenía 17 años y por temas familiares fui a terminar 6º de bachillerato a Montevideo, en el Colegio Sagrado Corazón de los Jesuitas y luego de terminar bachillerato, logro entrar a la Universidad Católica a estudiar abogacía. Ahí estoy durante tres años, y por el fallecimiento de mi padre dejo momentáneamente la carrera y me instalo en el campo, que es propiedad de mi familia, hasta ver un poco que mi hermano, que también estaba estudiando en Tacuarembó para recibirse de técnico agropecuario, pudiera terminar su carrera y yo por lo menos defender los intereses familiares y la empresa. Hasta que mi hermano Diego vuelve a Salto, entonces me dedico a terminar la carrera.
- Hacen como una posta.
– Hacemos una posta. Por suerte desde hace años con mi único hermano venimos jugando en equipo, y a veces uno tiene que sacrificarse un poco más, el otro un poco menos, pero ahí vamos. Somos bien diferentes pero muy unidos y eso me permitió luego irme tranquilo para Montevideo, terminar la carrera y recibirme de abogado.
- Respecto a su gusto por la política, me quedó algo en el tintero, usted se refirió a su madre, ¿y por el lado de su padre?.
– Es bueno destacar que mi familia paterna, por el apellido que tengo, siempre estuvo muy vinculada al Partido Colorado. Y no nos olvidemos que en el año 1919 tuvimos un Presidente colorado que era Baltasar Brum. Muchos me dicen, “¿pero vos sos de Brum o Brum?” En realidad es que Baltasar era “de Brum”, su papá se llamaba José de Brum, pero parece que hubo una tertulia familiar en algún momento en el cual, decidieron que era muy de aristócrata dejarse la “de”, y parte de la familia se sacó la “de”. No se cuáles fueron las razones por las cuales la rama nuestra mantuvo la “de” hasta ahora.
Pero el apellido Brum creo que –humildemente- trasciende al Partido Colorado, es un apellido que está muy arraigado en el ambiente político. No nos olvidemos aquella situación en el golpe de Estado de Terra cuando Baltasar se quita la vida pensando en los ideales democráticos. Entonces creo que hay dos conjunciones, por un lado tuve la suerte de llevar el apellido paterno, con mucho orgullo, que tiene una tradición familiar y política destacable en el partido, y por otro lado, el acompañamiento materno que fue realmente la que me hizo gustar la política.
- Hoy usted es profesor de Derechos Humanos y Derecho Agrario en la Universidad Católica, ¿cómo llega la docencia a su vida?.
– Al finalizar la carrera comencé la aspirantía docente. Provengo por parte de mi familia materna, que tengo varios maestros comenzando por mi madre, recordando a mi abuela también, maestra rural en Salto, mis tíos, o sea que por línea materna tengo antecedentes. Pero es una cosa que es difícil de explicar, es por convicción, el tema docente parece que uno lo trae en la sangre y además es quizás donde menos satisfacciones económicas me da pero donde más satisfacciones personales me brinda. El contacto con el estudiante, tengo estudiantes que van entre los 18 y los 21 años, en 1º y 3º año de Facultad de Derecho, y eso me permite mantenerme joven y actualizado. Entonces, es un esfuerzo que hago con gusto y que hasta el día de hoy lo sigo haciendo, por más que ahora esté en la actividad política, me tengo que ir a la capital el miércoles porque tengo que dar la primera clase.
- Como productor rural debió sobrellevar momentos complicados. Para hablar de tiempos recientes, recordemos la aftosa del 2000, la crisis financiera del 2002, la sequía que se vivió hasta hace poco y ahora la tan mentada crisis internacional. ¿Cómo se logra pasar estas malas rachas?.
– No hay una sola respuesta. Es importante destacar que cuando en una empresa familiar todo marcha bien, nunca pasa nada, el problema surge cuando los momentos aprietan. Hay que ser un empresario ordenado, que invierta pero cauto en las decisiones, cada vez uno tiene que ser más profesional en su actividad, lleva a que todo lo que tiene que ver con la empresa agropecuaria que además es una actividad muy particular donde el contacto con la naturaleza, los ciclos biológicos que hay que respetar, hacen que sea una actividad totalmente diferente.
Entonces, creo que los momentos buenos hay que aprovecharlos. En el ámbito familiar, cuando nos hicimos cargo de la empresa agropecuaria en el año 93, nos fue muy difícil, estábamos endeudados, lo digo tranquilamente. Hoy la empresa agropecuaria está estable, estamos contentos, hemos mantenido a nuestra gente, nuestros empleados desde hace muchos años y lo importante en todo esto es mantener un equipo fuerte, entre el patrón y los trabajadores. Creo que cuando hay un equipo armado y cuando hay ganas de seguir adelante, las tormentas pasan.
- En estos años, más como docente que como productor, se ha hecho conocer a través de una audición radial en Montevideo, ¿cómo llegó a la radio?.
– Es cierto, estoy todos los jueves en un programa del periodista Martín Olaverry que se llama “Alternativa Rural”. Llegamos a él por unos amigos conversando un día en la Exposición Rural del Prado sobre temas agrarios, él me pregunta qué es el derecho agrario, le expliqué de qué trata, me dice que vamos a conversar un poco de tema, y bueno, esa idea surgió hace dos años y medio y todos los jueves trato de aportar algo, comentando leyes, decretos, resoluciones, damos nuestra opinión desde el punto de vista académico, y eso lo aclaro, no desde el punto de vista político aunque por supuesto, separar a una persona de su opinión política y de su opinión personal debe ser medio complicado, pero parto de la base que desde la academia tratamos de llegar a la verdad, no la tenemos pero tratamos de llegar a ella.
- ¿Fue por esa audición radial que Alberto Iglesias toma referencias suyas?.
– Bueno, por lo que me dijo él, si, casualmente Alberto Iglesias tiene una audición también todos los días justamente después del programa de Olaverry, y me convocó, primero para conocerme un poco más, me hizo varias preguntas sobre el tema agropecuario y me dijo, “usted algo tiene que aportar”, y bueno, ahí empezamos a trabajar.
- ¿Cómo se siente tener la posibilidad de llegar al Senado con Alberto Iglesias más por sus conocimientos técnicos y universitarios que por su militancia política?.
– Quizás sea ese el combo perfecto entre la política y la academia. Siempre se ha discutido si en determinados cargos tiene que haber un político o un técnico, creo que lo que tiene que haber en ese cargo son propuestas y conocimiento, y eso es lo que marca la diferencia si es un político o si es un técnico. Por tanto, poder tener la posibilidad que me ha dado el honor de ser su primer suplente al Senado, creo que desde mi punto de vista académico y como técnico, que además tengo la práctica como productor, se puede aportar por el departamento de Salto. Pero no soy solo yo, hay un equipo de técnicos en diferentes actividades, ya sea en la salud, en el comercio, en la economía que evidentemente le aporta al sistema político, porque el político también está muy ocupado en muchas cosas, pero hay que legislar, hay que preparar los proyectos de ley, hay que estudiar los temas, los que en su mayoría ni siquiera son blanco o negro, la verdad a veces no es una sola, hay que buscarla, y en esa búsqueda, uno tiene un tema y ¿por qué no mirar ese mismo tema desde diferentes puntos de vista? ¿Por qué mirarlo solo desde la óptica que a uno le sirve? No, esos temas aportan si pueden ser vistos desde distinta óptica y puede encontrarse más de una solución para ese mismo tema. Hay que sincerarse porque la verdad no está en un lado solo.
- Si llega al Senado, ¿qué aportaría a los salteños?.
– Trataré de volcar mi experiencia profesional, mi experiencia en el sector agropecuario, en lo que refiere a los derechos humanos en las políticas sociales, solo con eso creo que hay mucho para aportar. Pero vamos a ver, igualmente ya tenemos detectados cuáles son los problemas urgentes que hay que resolver en Salto y vamos a darle prioridad a lo que sea urgente. Evidentemente que todo el sector productivo, ya sea en la actividad agropecuaria como en el sector turismo es muy importante para Salto, y es lo que va a generar recursos genuinos para poder atender otras necesidades.
Entonces, vamos a tratar de aportar a todos aquellos sectores productivos que son los sectores que pagan los impuestos y que permiten que el gobierno departamental pueda funcionar, porque las viviendas que se puedan hacer, las computadoras del Plan Ceibal, ¿quién las hace? ¿El gobierno? No, el gobierno destina esos dineros para eso, pero el dinero, ¿de dónde viene? Del hombre y la mujer que laburan todos los días, del empresario que paga sus impuestos, no nos engañemos, no es obra de los gobiernos, es obra de la gente. La diferencia está en que los recursos que siempre son escasos, el gobierno los aplique de la mejor forma posible e inteligentemente, y es ahí donde nosotros tenemos diferencias con otros partidos.
- ¿Por qué Uruguay es posible?.
– Porque tiene gente, hombres y mujeres talentosos, que tiene que ver con algo que dice la Constitución de la República, que las personas se diferencian por sus talentos y las virtudes. Tenemos un conjunto de personas dentro de mi partido y de mi sector, y por que no, dentro de otros partidos que son hombres y mujeres de buena voluntad que estoy seguro que si mañana tenemos la posibilidad de acceder al Senado de la República, podremos tranquilamente levantar el teléfono y convocar a determinados salteños, aunque sean de otros partidos que estoy seguro que van a colaborar con nosotros y nos van a aportar ideas, porque las ideas buenas están en todos lados, trascienden a los partidos políticos.

PERFIL DE HORACIO DE BRUM
Responde al signo de Capricornio (19 de enero), dice orgulloso –aunque nadie le pregunte- que es hincha de Nacional. De chiquito quería criar caballos, pero en esa “me ganó mi hermano”.
Formar su familia es su gran asignatura pendiente. El asado es su comida preferida. Caminar e ir al cine son sus hobbys. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se estima que se llegará este año a los 2.200.000 animales bovinos faenados en los frigoríficos nacionales

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Carnes INAC, la faena de vacunos a la fecha es un 2% inferior a igual período del año anterior. Si miramos las estadísticas, nos quedan 14 semanas para concluir el año. En este período manteniéndose las 40 mil cabezas semanales, estaríamos superando los dos 2.200.000 animales faenados. Este es un promedio que se ha mantenido a lo largo del año, y que nunca decreció, por lo que de alguna manera en lo que hace a faena, no se notó la post zafra. En ovinos el número de cabezas faenadas es un 16% superior a igual período del año pasado. En porcinos las cifras son similares al año que pasó.
EXPORTACIÓN
En lo que hace a las exportaciones totales del sector cárnico, en el período de referencia, las divisas son un 27% menores que igual período del 2008. En bovinos, respecto al mismo período las exportaciones disminuyeron un 4% en volumen peso canal y un 29% en dólares. Las exportaciones de carne ovina aumentaron un 24% en volumen peso canal y un 5% en dólares exportados a igual período del 2008.
Con referencia a los bovinos, en el período de referencia, las faenas en establecimientos habilitados a nivel nacional alcanzan a 1.687.543 cabezas correspondiendo un 52% a vacas y un 45% a novillos. En ovinos, el número de cabezas faenado alcanza a 1.319.857 cabezas. En porcinos, las faenas alcanzan a la fecha a 118.569 animales.
LOS PRECIOS
Para las haciendas en pie, en lo que se refiere a novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigorífico valor contado, el novillo gordo marca un valor en la semana que concluyó de 1.209, la vaca gorda en 0,999 y la vaquillona en 1.097. Con referencia los precios equivalentes a pre dresing, los que se obtienen como cociente entre el precio promedio en pie y el rendimiento promedio en pre dressing, el novillo gordo se ubica en 2.018, la vaca gorda en 1.786 y la vaquillona en 1.881.
Para las haciendas en cuarta balanza el novillo gordo se ubica en 2.222, la vaca gorda en 1.966 y la vaquillona en 2.093.
RENDIMIENTOS
Para los rendimientos en gancho de las operaciones pactadas a pagarse en cuarta balanza (segunda) el novillo gordo marca 54.49% la vaca gorda en 50,95% y la vaquillona en 53.13%. Las exportaciones de carnes bovina y ovina volumen e ingreso promedio, indica que la carne bovina se vende en el exterior a 2.472 dólares la tonelada, la carne ovina se comercializa a 2.361 dólares la tonelada.
EXPORTACIÓN
Las exportaciones de carnes, menudencias productos cárnicos y subproductos, suman 848 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. Las exportaciones de carne bovina ascienden a 277,580 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia, Unión Europea, Federación Rusa, Nafta Mercosur e Israel.
Las exportaciones de carne bovina ascienden ya a 686 millones de dólares. En lo que tiene que ver a la carne ovina, las exportaciones ascienden a 19.982 toneladas. Los principales compradores son Unión Europea, Mercosur y Jordania. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 47 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Bayucuá presentó ayer en la estancia la torada que conformará la oferta del remate de Primavera

Como lo hace habitualmente, Cabaña Bayucuá, realizó la presentación de los toros que irán al próximo remate de Primavera. Con la presencia de medio centenar de personas, destacándose productores uruguayos y brasileños, se cumplió con la tradicional jornada. Un comienzo donde Carlos Guinovart y María Mattos, hicieron un “racconto” de las actividades de la cabaña en lo que fue su participación en el Foro Mundial Angus en California, donde participó una ternera, hija de un transplante embrionario, de una vaca uruguaya, de Bayucuá, que fue la donante y que hoy ha sido reservada para madre en el país del norte.
LOS DATOS
Luego como siempre, se dieron a conocer datos estadísticos del establecimiento, en lo que hace al manejo de los planteles. Cuál es la selección, qué animales se usan, cuáles se seleccionan para padres y cuáles van al remate o venta particular. Luego de esta actividad, se hizo una recorrida por el predio, donde primero se vieron las vacas, para seguir con los toros que irán al remate, comenzando con los de dos años. Una torada que sorteó los difíciles momentos de la sequía, en una zona muy afectada, y que ya está pronta para la actividad del día 14 en el Local Agropecuaria.
PLANTELES
También se vieron los toros padres, referentes de Bayucuá. Luego del almuerzo, también se hizo una muestra de los principales animales que tiene la cabaña. Algunos de los cuales irán al remate, tal el caso de Chalchalero, que encabezará las ventas, y que fuera recientemente el Reservado Gran Campeón de la raza en el Prado. En nuestro suplemento agropecuario del día viernes 9 brindaremos todos los detalles y fotos de este evento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Bajan, Suben, y se mantienen

A 21 días de las elecciones nacionales

La elección está demasiado cerca como para no dedicarle una importancia superlativa. Nuestra última encuesta de intención de voto del departamento de Salto muestra algunos cambios con relación a la del mes anterior, aunque las grandes tendencias parecen mantenerse en el tiempo.
Politólogo Ernesto Nieto

En el momento actual votarían por el Frente Amplio el 41% de los salteños; por el Partido Nacional lo harían el 30% y por el Partido Colorado lo harían el 18%. Mientras tanto el Partido Independiente recibiría el 1% de los votos, Asamblea Popular no llegaría al 0,5% de los votos y emitirían su voto en blanco o anulado algo más del 1,5%. Mientras tanto, la cantidad de personas que se mantienen indecisas es del 8% de los electores del departamento.
Comparemos estos datos con los registrados en la investigación del mes anterior, el Frente Amplio tenía el 41% de la intención de voto, por lo tanto mantiene su porcentual; el Partido Nacional en cambio pasa del 33% de la intención de voto al actual 30%, es decir retrocede 3 puntos en su intención de voto; el Partido Colorado consigue incrementar su intención de voto en la misma cantidad que la pérdida observada por el Partido Nacional: pasa del 15 al 18% de la intención de voto. Los demás Partidos se mantienen, pero el dato singular, sobre todo por el poco tiempo que resta de campaña, es que los indecisos siguen siendo muchos para el momento en que nos encontramos, la cifra se mantiene en el 8%.
Al parecer la campaña política, y el claro sesgo negativo que la misma tuvo durante todo el mes de Setiembre ha afectado la intención de voto hacia los dos partidos con chances de alcanzar la presidencia. El saldo de pérdida del Partido Nacional es de 3 puntos porcentuales, mientras que para el FA ha implicado detener el crecimiento que venía mostrando después de las internas; aparece con claridad que este estilo de campaña no les es favorable, sin embargo, quien pierde más es el Partido Nacional. Por otra parte la diferencia en el mes anterior entre el Frente Amplio y el Partido Nacional se había reducido a 9 puntos, mientras que ahora nuevamente se ubica en el 11%, cifra similar a la que existía antes de las internas.
En el mediano plazo, y como podemos ver en el gráfico de líneas, las cosas tienen claramente una situación de mayor regularidad: desde noviembre del año pasado y hasta ahora el FA se ha mantenido entre el 39 y el 42% de la intención de voto; el Partido Nacional lo ha hecho entre el 30 y el 33%; mientras tanto el Partido Colorado se ha movido entre el 15 y el 18% actual.
Veamos algunos aspectos que tienen que ver con los indecisos, y que a esta altura los coloca en el centro de las miradas de las estrategias electorales, así como también del análisis político. Quienes hoy aparecen como indecisos tienen algunas características interesantes de comentar, en primer lugar, de ellos solamente un 16% son primeros electores, es decir jóvenes que van a votar por primera vez, la enorme mayoría son entonces electores con experiencia previa. Y aquí el dato interesante es observar qué votaron estos indecisos actuales en la anterior elección nacional del 2004: un 30% de ellos votó por el Partido Nacional, un 27% lo hizo por el Frente Amplio, mientras que otro 3% lo hizo por el Partido Colorado. Sin embargo casi 1 de cada 4 indecisos actuales no informa sobre su voto anterior. Tenemos algunas pistas interesantes para considerar el perfil electoral de estos indecisos que no nos dan información: son aproximadamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, se ubican mayormente  entre los 30 y los 60 años, tienen muy poco interés en la política y en general no se ubican ideológicamente en ninguna franja del tradicional eje izquierda-derecha. Un aspecto importante a considerar es que más de la mitad de estos indecisos aprueban la gestión de Vázquez y del gobierno nacional,  por otra parte, consideran que el futuro presidente sería Mujica en una relación de 3 a 1 con relación a Lacalle. Así las cosas solo resta esperar el desarrollo de las últimas semanas de campaña electoral y observar si se producen acontecimientos que puedan alterar esta conformación de la intención de voto.

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 406 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín, Biasinni y otras localidades menores de las zonas rurales. La recolección de la información se realizó entre el 29/9 y el 1/10. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.3% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La pregunta realizada fue: “El próximo 25 de Octubre son las elecciones nacionales, ¿a qué Partido y candidato votará usted?”  Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

agora1-041009agora2-041009agora3-041009

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Humor

darog041009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tres policías lesionados

Fue el saldo de los incidentes registrados ayer a la tarde en el estadio Dickinson en ocasión del encuentro final de juveniles sub 21 entre Hindú y Tigre, de la divisional B. No se informó sobre detenidos por los hechos.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

¿Qué y cómo son los alojamientos que se ofrecen en termas del Daymán?

La oferta de alojamiento en Termas del Daymán es muy variada. Existen fincas de buena nivel, con un mobiliario y un estado general adecuado y existen también otras que dejan mucho que desear. En materia de precios, estos alojamientos particulares, son también muy variables. Los hay desde algunos muy similares y hasta pueden llegar a ser más costosos que los de la hotelería, y otros económicos, con un nivel que dista bastante del que puede considerarse deseable para determinado nivel de visitantes.
En una rápida recorrida por el paraje turístico más cercano a la ciudad y de mayor demanda, pudimos tener una idea global de cual es la situación en referencia al tema.
Según información brindada por los vecinos de Termas del Daymán que están relacionados al ofrecimiento de fincas de alojamiento, la mayoría de las fincas que se alquilan a los turistas, se encuentran en buen estado. Aún así, algunos de ellos admiten que conocen caso de la existencia de muebles muy antiguos y casi antiestéticos, a juzgar por los tiempos que corren en fincas cuyo mantenimiento no se hace con la frecuencia que corresponde.
EL VACIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO
En el mes de Julio del corriente año, el crecimiento turístico se vio estancado pese a la “psicosis” generada por la gripe H1N1, aspecto que determinó que un alto porcentaje de las fincas que habitualmente se arriendan en esta época, no fueran ocupadas.
Actualmente esa “meseta” en la demanda por parte de los visitantes ha sido superada y el turismo ha tomado nuevamente un curso creciente en el más conocido de los centros termales del departamento.
De acuerdo a lo que pudimos saber en nuestra recorrida por los agentes inmobiliarios que se desempeñan en el lugar y algunos propietarios de fincas de alojamiento, se espera que en los meses venideros el crecimiento sea aún mayor.
Consultados específicamente algunas de las personas entrevistadas, que tienen conocimiento de la existencia de muebles antiguos en algunas fincas, consideraron que este elemento les da un ambiente de rusticidad que precisamente tiene también un sector de demanda que prefiere este tipo de fincas rústicas a la hora de descansar y disfrutar del centro termal.
Por lo tanto consideran que las fincas que ofrecen estas características en realidad amplían y complementan la oferta de alojamiento en el centro termal de Daymán.
NO SIEMPRE ES MAS BARATO
De todas maneras este tipo de alojamientos no siempre es más barato que los Hoteles y los Apart- Hoteles, dado que precisamente no son muchas las fincas que ofrecen estas características y por lo tanto en ocasiones su demanda se ve acentuada.
Cabe destacar que en ocasiones, las personas prefieren estos lugares porque ofrecen mayor capacidad y se asemejan a una casa habitación en la que suelen desenvolverse mejor sobre todo las familias numerosas.
Los factores que influyen a la hora de elegir alojamiento son muchos y muy diversos, pero en una rápida enumeración diríamos que encabeza la lista, la  comodidad, la cantidad y calidad de los servicios, el precio del arrendamiento, la capacidad del lugar, la cercanía con complejos termales etc.
Una de las diferencias a la hora de elegir, es el criterio  utilizado para cobrar de algunos lugares. Es decir, esto varía según el responsable del bien que se arrienda.
Hay quienes cobran toda la capacidad del lugar. Esto es, si la finca tiene capacidad para ocho personas, quien la alquile debe pagar por esta capacidad, aún cuando la ocupe sólo parcialmente con tres o cuatro personas.
ALQUILER TOTAL O PARCIAL
En cambio en otros casos, se arrienda de acuerdo a la cantidad de camas que se ocupen. Esto es, la finca alquilada puede tener capacidad para ocho personas, pero puede ser alquilada por tres o cuatro y habrán de pagar en el mismo porcentaje, si es el 50% de la capacidad de alojamiento, habrá de pagar asimismo el 50 % del precio.
Un dato a resaltar, es que en su gran mayoría, los lugares cuentan con servicios de mucama y por lo tanto una vez que se retiran los arrendatarios o dejan la llave en la inmobiliaria, existe personal para poner en orden nuevamente la finca que se ofrece en arrendamiento.

La Intendencia lleva un registro de casas
Marcelo Fonticiella: es un negocio libre

Experiencia de “Casa Recomendada” en la Costa de Oro:
Diez inmobiliarias y la comuna canaria ponen vigencia el circuito de calidad.
Por primera vez en el país, las inmobiliarias de Canelones en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Turístico (DDT) de este departamento han intercambiado experiencias, vivencias y sugerencias a efectos de poder contribuir a la mejora de la calidad de los servicios del destino canario.
Han intercambiado experiencias, vivencias y sugerencias a efectos de poder contribuir a la mejora de la calidad de los servicios del destino canario.
En este sentido desde el mes de abril se trabaja para llegar a la concreción de un mecanismo que asegure un estándar de calidad óptimo en la prestación del servicio “casa de alquiler” mediante un acuerdo y compromiso voluntario entre las inmobiliarias y esta comuna, denominado “Circuito de Calidad – Casa Recomendada” en la principal oferta de hospedaje que tiene Canelones.
Esta propuesta surge luego de un trabajo conjunto con los operadores turísticos, con el Ec. Lionello Punzo y la DDT, en donde luego de haber realizado el diagnóstico de la Costa de Oro, se avanzó en la identificación de estrategias, con acciones concretas en el territorio.
El objetivo de este Circuito es: Contribuir al desarrollar sostenible del turismo en el departamento de Canelones a través de la mejora continua del servicio de casas de alquiler turístico.
Diez inmobiliarias con un promedio de cinco casas cada una que cumplen con los estándares de calidad establecidos en la Costa de Oro son las que se han incorporado a este sistema.

“No existe Regulación”

No existe una regulación municipal sobre eso sino que es un negocio libre. El que crea que puede alquilar su casa o parte de su casa a turistas, está en libertad de hacerlo. El control de los establecimientos turísticos es una potestad del Ministerio de Turismo que los inscribe como empresas prestadoras de servicios y hay todo un trámite que por cierto para una familia común a veces no es sencillo hacerlo”.
“Las casas que eventualmente ofrecemos, de las que tenemos una lista, las revisamos  asegurándonos que tengan las condiciones mínimas, como baños en condiciones, que sean decorosas. Ello no significa que puedan haber otras que no tenemos en la cartelera y que se comercialicen a turistas, porque no es una potestad municipal el control”.
“Nosotros tenemos una carpeta que se actualiza periódicamente pero que más o menos tiene unas 40 casas que son las primeras que cuando se llenan todos los hoteles y el turista nos consulta. Pero solamente les mostramos la casa, informamos donde queda y brindamos un teléfono de contacto”.
“Para que un propietario pueda inscribir esa casa en una carpeta nos tiene que permitir revisarla, tomarle alguna fotografías, etc. En el caso de otras casas, en Daymán ocurre que muy frecuentemente hay casas que se alquilan sin que pasen por nuestro control y de hecho en ello hay empresas inmobiliarias que trabajan en ello”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (3)

“Las palabras que llegaron: distintas voces contra la impunidad”, fue presentado en la Regional Norte

Marcos Algorta llegó a Salto para presentar en la Regional Norte de la Universidad de la República el libro “Las palabras que llegaron” Distintas voces contra la impunidad.
En diálogo con EL PUEBLO explicó que se trata de un libro escrito por distintos autores, “todas personalidades de la sociedad uruguaya”, como el mismo explica dando cuenta que a todos ellos “les dimos una hoja en blanco para que hablaran de la injusticia y de lo que la Ley de Caducidad dejó al margen de la justicia.
DICTADURA EN LA CASA
Entre quienes son parte de esta publicación figuran Washington Benavides, Beatriz Flores Silva, Beethoven Javier, Daniel Viglietti, Claudio Invernizzi, Tabaré Rivero, Raúl Olivera y otros, “por lo que tenemos un espectro muy amplio de la sociedad y con distintos oficios como el de cineasta, escritores, jugadores de fútbol y periodistas”, señaló Algorta.
“La idea nuestra era a partir del libro y de la hoja en blanco que dimos es que contaran sus experiencias, sus vivencias y lo que sentían con el tema de la impunidad y de la Ley, para tratar de llegar al lector sensibilizándolo para que vote por el Si el 25 de octubre”, acotó luego el entrevistado.
“Queremos demostrar que la dictadura estuvo en la casa de todos y mostrar que hay muchas injusticias sin encontrar paz”, reflexionó luego destacando la anécdota de Beethoven Javier, ex jugador de fútbol y Director Técnico.
El mencionado fue campeón con Defensor en el 76, “siendo la primera vez que un cuadro chico salía campeón en nuestro país. Y en el libro cuenta como el equipo recibía presiones de todo tipo para no salir campeón porque era considerado algo subversivo. Y cuando salen campeones, no dan la vuelta olímpica por la derecha, sino por la izquierda”.
HOY EN LA REGIONAL
Lamentó Algorta que en algunos casos personas de extensa y conocida trayectoria se negaran a participar de este trabajo “por no exponerse”, indicando que la lista inicial incluía a 18 ó 19 personas, “pero algunos no tenían tiempo y otros no se animaban”.
“Este libro es muy diverso, no tiene una conducta o una sola visión de los hechos y así el lector se encuentra con ar-tículos periodísticos, poemas y canciones así como las temáticas son diversas”, agrega más adelante el entrevistado.
Los 5 autores del libro se juntaron el 10 de abril pasado “y el camino fue muy difícil”, dijo siendo el objetivo estimular a todos en cuanto a que con las firmas no basta sino que “el que firmó debe ahora votar para anular la ley, para lo que se necesita el 50% de los votos más uno de los válidos”.
Este trabajo fue presentado el viernes último en la Regional Norte y a partir de mañana lunes estará en las librerías, anunció Algorta mostrándose optimista porque “hicimos una primera impresión grande la que por suerte se agotó”.
Quienes elaboraron el libro “Las palabras que llegaron”, tienen distintos oficios, como de comerciante uno, otro es publicista, otro trabaja con granos, en el puerto “y no militamos en partido alguno, pero sí creemos en las causas de todos más allá de la política, de la que queremos permanecer al margen”, dijo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Plantean impedimento para obtener por fax documentación de chapa de prueba de la IMS

Una situación, que entiende injusta, dado que estaría de alguna forma tomando de rehén a propietarios de vehículos O.K. que contra su voluntad no pueden recurrir a Salto para obtener vía fax la chapa de prueba para transitar momentáneamente entre Montevideo y Salto, fue presentada por nota a EL PUEBLO, por la Esc. Luisa Bernasconi. Es de señalar que EL PUEBLO consultó al Director de Tránsito de la IMS, quien explicó que la situación es diferente, si bien no se concede en estos casos documentación de chapa de prueba, si se lo hace con la matrícula definitiva.
La situación se plantea en los términos que transcribimos, según los voceros mencionados.
ESC. LUISA BERNASCONI
En abril de 2008 salí a la prensa por el tema de la circulación de  vehículos  con chapas de otro departamento, recordó la entrevista, Esc. Luisa Bernasconi en reciente entrevista con EL PUEBLO.
Inmediatamente a esa nota me dijeron que en algún momento me iban a llamar para armar un proyecto para solucionar el tema. Pero el tiempo pasó y hasta el día de hoy todo sigue igual o peor.
Ha resurgido en estos últimos días el tema tan mentado de los reempadronamientos. Hoy se ven por la ciudad autos nuevos con chapa de otro lugar.
Tengo que pensar o que son turistas o algo está muy mal en cuanto a diferencias de valores por que la gente busca siempre pagar menos.
UN CASO
DISTINTO
Pero me tocó vivir muy de cerca un caso que no encuadra en ninguno de los ejemplos que di.
Un auto muy valioso con chapa de otro departamento más precisamente Colonia y perteneciente a una persona muy conocida del ambiente comercial salteño. Llama la atención no?
Como Intendente hubiera preguntado porqué pasa esto?. Pero lo que pasó fue muy feo y molesto, 4 funcionarios inspectores salieron al  cruce, le exigen la documentación (que aún no estaba pronta) hacía 3 o 4 días que había llegado a Salto, y le dan plazo de 30 días para reempadronar, de lo contrario se aplica lo dispuesto por el Decreto 5629/86 y no podrá circular más hasta tanto no se regularice.- ¡Parece una persecución!  Tengo que aclarar que la ley 18.456 de 26/1/2009 no está reglamentada por lo que aún no se puede aplicar, existe un viejo decreto municipal del año 1986 que la Intendencia saca a relucir.
Esta situación que puede ser la de cualquier ciudadano salteño que decide comprar un Cero K en la capital y al momento  de solicitar a la IMS que envíe vía fax la matrícula provisoria para trasladarse a Salto se encuentra con que Salto es el único departamento del país que no hace este trámite (No sabemos por que?).
La automotora quiere vender, el salteño tiene que venirse.- Cómo lo hacen ¿me pregunto?.
La solución que encontró la vendedora es darle una chapa provisoria de otro lugar, eligen  Colonia por lo barata y hasta fin de año a los efectos que pueda venir y cuando  corresponda reempadronar en Salto que en este caso concreto nunca pasó por la mente que no iba a reempadronar.
Sólo era salir del paso pero la Intendencia no lo entendió!.  ¿Adónde apunta esto?.
SOLO SALTO ES
LA EXCEPCION
A que deberán las autoridades buscar la solución (los otros departamentos la han encontrado) para que un salteño pueda venir en un Cero K desde la capital con la chapa provisoria de Salto.
Por que de lo contrario las automotoras capitalinas no podrán vender a ningún salteño OK.
El trámite para  obtener  la documentación de un cero K es un poco demorado y cómo puede hacer la persona para que en 30 días desde que llega y la notifican matricular primero en forma definitiva en el otro departamento luego correr a conseguir la documentación para reempadronar en Salto, pagar de nuevo la patente ya que en el otro departamento le cobran todo el año. Colonia la eligen por barata pero  al mismo tiempo se meten  en una encrucijada tal ya que la Intendencia de Colonia no sabemos por qué cuando le piden el permiso para reempadronar demora el trámite más de lo normal.-
Me parece que acá es un poco injusto el proceder de la Intendencia de Salto además o paran a todos (que son varios) por que parece que algunos tienen padrino, todos sabemos que viven acá pero los vehículos están empadronados en otro lugar y nadie dice nada y no es de ahora.
Es un tema muy vidrioso, amerita se trate de una vez pero no está bien que salgan a la calle y hagan procedimientos que a la vista no son los correctos. Hay que averiguar primero por qué?.
Sabemos que el Congreso de Intendentes fracasó con el tema de la patente única.
Pero al momento de pensar en recaudar pienso que tendría que promocionarse y salir a competir con otras Intendencia.
Ya que sabemos que nuestra  plaza automotriz es fuerte, que los salteños son conscientes que deben contribuir con los gastos de pavimentación et. etc. que requiere cualquier ciudad.
NESSI: SE HACEN
A DIARIO
Consultado sobre el particular, el Director municipal de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi, indicó que “trámites de chapas por fax se hacen varias todos los días”, agregando que para ello es necesario que “la automotora vendedora envíe la documentación respectiva y una persona en Salto realice la gestión en la Intendencia para que se entreguen las matrículas para que lleguen en pocas horas al interesado”.
Por otra parte, refirió el jerarca que “todas las automotoras tienen acceso a las chapas de prueba, por lo cual esta situación no puede tomarse como un obstáculo”.
Cuando se le preguntó por el trámite frustrado de alguien que compró un vehículo en Montevideo y quería acceder a la chapa de Salto por vía fax sin lograrlo, manifestó estar en conocimiento de esa situación.
“Tras recibir la inquietud se le instruyó sobre los pasos que debía seguir, pero en definitiva el trámite nunca fue iniciado”, terminó expresando Nessi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Populi

El tema es discutible y de por si es muy discutido entre la población en general, entre los comerciantes y personas que están vinculadas a las más variadas actividades, ámbitos donde desde hace días y año tras año se intercambian ideas.

Nos referimos a la incidencia que puede tener en el organismo y en el comportamiento de las personas el cambio de horario que comenzó a regir en la pasada madrugada. Una hora más o una menos ¿puede ser tan importante en el desarrollo de la vida cotidiana o será simplemente un efecto psicológico?

En las últimas horas se publica una conclusión en cuanto a que “a partir de que los relojes se adelanten una hora, aumentarán los problemas de concentración y los trastornos de sueño, una de cuyas consecuencias puede ser una mayor frecuencia de accidentes de tránsito”. (¿?)

Acusaciones y contra acusaciones, afirmaciones y desmentidos. Los mil y un temas que están en medio de las polémicas que plantean los políticos en los tiempos previos a una elección nacional. Al cabo no hacen otra cosa que sembrar dudas.

Los fríos intensos ya son historia por este año, según los pronósticos que se manejan. El sol comienza a calentar más y transitamos en estos momentos por lo que parece ser el principio de los verdaderos días primaverales, con noches frescas aún, que permiten el descanso adecuado. Hasta que comencemos a quejarnos del calor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lección de amistad

Poco tiempo atrás recibí esto vía correo electrónico, que agradezco y aún a sabiendas que mucha gente lo conoce, lo comparto con nuestro lectores.
La historia, verídica o irreal, es esta.
El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta en la que se leía: “cachorritos en venta”.
Pronto un niñito apareció en la tienda preguntando:
¿Cuál es el precio de los perritos?.
El dueño le contestó: entre 30 y 50 dólares; el niñito metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas: sólo tengo 2,50….¿puedo verlos?.
El hombre sonrió y silbó, de la trastienda salió su perra corriendo seguida de 5 perritos, uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niñito inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba. ¿Qué le pasa a ese perrito?, preguntó.
El hombre le explicó que cuando nació el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida, el niñito se emocionó mucho y exclamó: ¡ese es el perrito que yo quiero comprar! Y el hombre replicó: no tú no vas a comprar ese cachorro, si tu realmente lo quieres yo te lo regalo y el niñito no, yo no quiero que usted me lo regale, el vale tanto como los otros perritos, yo le pagaré el precio completo, de hecho le voy a dar lo que tengo ahora y después le iré pagando el resto por mes.
El hombre contestó: tú en verdad no querrás comprar ese perrito, hijo, él nunca será capaz de correr, de saltar y jugar como los otros perritos. El niñito se agachó y levantó la pierna del pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un aparato de metal.
Miró de nuevo al hombre y le dijo: bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco y el perrito necesita alguien que lo entienda; el hombre estaba ahora mordiéndose los labios y sus ojos se llenaron de lágrimas… sonrió y dijo: hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú.
En la vida no importa quien eres, sino que alguien te aprecie por lo que eres y te acepte y te ame incondicionalmente.
Un verdadero amigo es aquel que llega cuando el resto del mundo se ha ido…
Sabemos que algunos de nuestros lectores el presente editorial le habrá parecido cursi.
Sabemos que nuestra función periodística nos obliga a ser más reflexivos que emotivos…
Pero sabemos también que quienes dejan sus emociones de lado, pasan a ser un objeto más. No es nuestro caso y es por eso que entendimos importante recoger esta nota, que nos llegó.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Necrológicas

  • Esc. Carlos E. Castell Godoy. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 64 años. Casa de duelo: Sarandi 58. Sepelio hoy hora 12. Velatorio: Uruguay 353 – Sala 1. Cementerio Parque Jardín los Azahares. Empresa La Salteña.
  • Ana María Enríquez Torres. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 53 años. Casa de duelo: 25 de Mayo 1551. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Cipriano Asencio Farías. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 73 años. Casa de duelo: Artigas 2786. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Concepción Diego Regueira Mareco. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Vilardebó 711. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • María del Carmen Conte Cámara (Maricota). Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 88 años. Casa de duelo: Chile 635. Velatorio: Réquiem S. R. L., sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Griselda Guglielmone de Gómez. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 46 años. Casa de duelo: Misiones 421. Velatorio: Réquiem S. R. L., sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...