Fénix 1 – Cerro 1: Cerro logró empatar, pero erró mucho

Y fue empate a 1, entre los equipos de Fénix, y Cerro, en el partido de primera hora allí en cancha de Nacional. Trámite discreto, con Fénix intentando algo más en los primeros minutos del partido, cuando se juntaban Fernando Cardozo, y Andrés Ramos, aparecía lo mejor del “Ave”. Cerro fue emparejando las acciones, de hecho debía hacerlo, teniendo en cuanta su complicada situación en la tabla de posiciones. La gente del “Lucho” Macedo tenía que salir a buscar el partido en cancha rival.
Cuando era Cerro el protagonista, un error en la última zona, permite que Fabricio Barcel abriera la cuenta a favor de Fénix, a los 14´, que lo ganaba casi en el mejor momento de su rival. Cuando se moría la primera parte Gerardo Amado le ataja un penal a Fernando Correa, que se pierde una inmejorable chance de empatar. Así se va la primera parte, ya para el segundo tiempo, Cerro sale decidido a empatarlo, buen trabajo de José Reina, y un Fernando Correa que marró varias chances claras de gol, pero sobre los 10´, Alvaro González empata mediante golpe de cabeza, parecía que Cerro seguía de largo, pero allí se cae el partido, se hace todo muy enredado, y los dos tuvieron un par de chances malogradas. Final del partido, y división de honores, entre Fénix, y el equipo de Cerro, que tendrá que ganar en la última fecha, y esperar algún otro resultado.
DANIEL SILVEIRA

DETALLES:
Cancha: Estadio de Nacional.
Árbitro central: Carlos Barcos. (Bien) Asistentes: Carlos Fraga – Mario Araújo.
FÉNIX (1): Gerardo Amado 3, Marcelo Cardozo 3, Pablo Jure 3, (70´Diego Cardozo 2), Marcelo Silva 3, Ariel Gómez 2, (45´Daniel Dangelo 3), Fabricio Barcel 4, Andrés Ramos 3, Sergio Pérez 2, (Exp. 46´), Nicolás Maidana 3, Fernando Cardozo 3, Carlos Correa 3, (58´F. Blardoni 2). D. T: Emilio Araújo.
SP.CERRO (1): José Carballo 3, Angel Gómez 3, Angelo Do Carmo 3, Juan Duarte 3, Humberto Sequeiro 3, Julio Cabrera 3, José Reina 3, Jonhy Díaz 3, Sergio Colman 3, (70´Nicolás Ferreira 2), Fernando Correa 2 (Exp. 65´), Alvaro González. D. T: Luis Macedo.
GOLES: P/T, 14´Fabricio Barcel, (F), S/T, 10´ Alvaro González (S.C)
El mejor jugador de la cancha: Fabricio Barcel.
El mejor de Cerro: José Reina.

Lazareto 2 – Tigre 1
Pegó en el momento justo

Lazareto venció 2 a 1 a Tigre ayer en un partido de trámite parejo en donde los de Cien Manzanas hicieron el desgaste en ofensiva pero fue finalmente el rojinegro el que sumó los tres puntos al ser más certero a la hora de la definición.
El partido comenzó con un grueso error del árbitro Martínez que no sancionó una clara infracción contra Ibarra dentro del área de Lazareto, era penal que Martínez desestimó. Otra para Tigre, a los 15’ Ibarra ganó de cabeza y la pelota se colgó del techo del arco rival.
Pero en la contra Cabezas anotó la primera emoción para los del Tanque luego de tomar un rebote del golero Caballero. En la etapa complementaria Ibarra tuvo su revancha y al minuto igualó el partido tras tomar un rebote y sacar un fuerte remate que dejó sin reacción al golero Arzaguet. El partido ganó en emoción, los dos buscaron el arco de enfrente aunque fue Tigre el que tuvo más la pelota y la iniciativa pero se encontró con una fuerte defensa rival comandada por Cabezas. Pero Lazareto volvió a pegar duro en el momento justo, fue así que a los 29’ Jorge Albín el que desniveló en la red tigrense y marcó el gol que la postre fue definitivo. Un resultado final con dos lecturas, una Tigre quedó fuera de concurso en su lucha por el ascenso directo (más aún con la victoria de San Eugenio) y la otra Lazareto cosechó tres puntos que hoy día y a falta de una fecha lo dejen en el pelotón de los de arriba en busca del segundo ascenso.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Ambrosoni.
Arbitro Central: Alberto Martínez (Regular).
Asistentes: Miguel Pereira – Fabián Osés.
LAZARETO (2): Diego Arzaguet 3, Walter Ferrón 3, Ignacio Cabezas 4, Julio Gómez v3, Matías Curbelo 3, Oscar Benítez v3, José Da Silva 2, Elton Prado 3 (C. González), Nevers Galli 2 (A. Jiménez), Julio Fernández 2, Jorge Albín 3. DT: Edison Rivero.
TIGRE (1): Andrés Caballero 3, Jorge Molina 3, Carlos Romero 3, Richard Bentancour 3, Washington Rodríguez 3, Sergio Rivero 2, Fernando Añasco 3, Danny Ibarra 4, Juan Barreto 2 (C. Giovanoni), Dany Miranda 3, Alejandro Bueno 2 (L. Machado). DT: Angel Silva.
Goles: 1T 20’ Cabezas (L) / 2T 1’ Ibarra (T), 29’ Albín (L).
Mejor jugador de la cancha:
Ignacio Cabezas.
Mejor jugador de Tigre:
Danny Ibarra.

Parque Solari 1 – Hindú 0
“Zabaleando” un sueño

En la fecha pasada, el gol de Federico De Abreu. Ayer, el turno de Javier Zabala. Este Parque de Juan Manuel Mintegui, alcanza en la agonía, el estallido de la recompensa, no porque sitúa el desnivel a partir de una técnica superior, sino por el valor mismo de la entrega. Sobre todo en los 20’ finales, fue sitiando a Hindú, ya desde el primer tiempo por la cuestionable expulsión de Marcelo Ortiz. En ese primer tiempo de Jorge Arriondo, balanceando aciertos y errores, mientras los gritos destemplando fueron abriendo su herida hasta su bronca y desolación hasta estallar en el primer tiempo, con ese “no arbitro más. Esta fue la última vez”.
El partido fue aceptable en la búsqueda, pero limitado en el sentido asociado. Por momentos, el imperio de la búsqueda alocada.
Dos veces Parque se hizo gol en los minutos finales y las anulaciones fueron inapelables. En el segundo carga letal contra el golero Frola, hasta que Javier Zabala encontró la rendija y gritó el 1 a 0. Una manera de “zabalear” el sueño por el segundo ascenso. Lo tiene a ese derecho. Solo falta con mirar la tabla. Ahí está…
Hindú?: le costó amoldarse con uno de menos. Más combatió de lo que jugó. Alguna chance ocasional. De vez en cuando. Solo de vez en cuando…
ELEAZAR JOSE SILVA

DETALLES:
Campo de juego: Universitario. Arbitro central: Jorge Arriondo (Regular). Asistentes: Sergio Silveira-Pablo Almirón.
PARQUE SOLARI (1)- Alvaro Albernaz 3; Fernando Lapeyra 2, Layonel Gómez 3, Ruben Silveira 3, Darío Larrosa 2; Oscar Godoy 2 (Cavani), Daniel Pintos 2, Julio Sánchez 2 (Diego Vieira); Leonardo Villas Boas 2, Javier Zabala 3, Federico De Abreu 2. Director Técnico: Juan Miguel Mintegui.
HINDU (0)- Frola; Marcelo Ortiz 2, Gustavo Caffre 2, Miguel Pereira 2 (Maceira), Cavana 2; Martínez 2, Elbio Adalid 2 (Andrés Stábile); Piegas 2, Maicol Pereira 2 (Pintos), Edison Echagüe 2.
Director Técnico: Bernardo Salsamendi.
GOL: ST- 43’ Javier Zabala (P.S).
Expulsado: 31’ Marcelo Ortiz (H).
Observaciones: Cuando finalizó el primer tiempo, el árbitro central Jorge Arriondo invocó razones personales, para no retornar al segundo tiempo. Fue sustituido por Sergio Silva, actuando Jacqueline Chagas como primer asistente.
EL MEJOR DE LA CANCHA:
Javier Zabala.
EL MEJOR DE HINDU:
Gustavo Caffre.

Fénix-Santa Rosa-Cerro.
¿Quién se va directo?

A diferencia de la “A”, donde todo se resolvió ayer a la tarde, en la “B” persisten interrogantes. Tigre, Peñarol, Parque Solari, Arsenal y Lazareto por el segundo ascenso hasta el momento: Sud América, Progreso, Hindú, Fénix y Santa Rosa, por el segundo descenso. Pero queda una fecha. Y ocurre que Fénix, Santa Rosa y Cerro conservan la duda misma. Quién desciende directamente?. Hoy por hoy… se va Cerro. Con un empate, Fénix evita el descenso directo. La etapa del domingo esclarecerá tiempos inmediatos. En tanto Sud América tiene la ilusión de meterse en el lote por el segundo ascenso. Tigre en tanto eclipsó el sueño de la pelea a San Eugenio. Para Lazareto, dos victorias consecutivas claves. Tiene la invitación para soñar. Y está abierta.

Peñarol 3 – Atlético Arsenal 1
El aurinegro suma y quiere más

Con un rendimiento parejito en todas sus líneas, Peñarol dio cuenta de Arsenal en las cifras de 3 a 1 en partido que resultó interesante ya que ambos equipos no se dieron respiro, siempre fueron adelante, siempre buscaron el gol y al final, las expulsiones volvieron a jugar en contra de los “verdes”. La diferencia y el triunfo de Peñarol se concretó en el segundo tiempo cuando el ganador manejó mejor el balón, tuvo tranquilidad y la presencia de Godoy en la media cancha y el infaltable gol de Gustavo Filippini para asegurar los tres puntos.
Gonzalo Cóceres puso en ganancia al aurinegro apenas jugados cinco minutos. Luego el verde que no bajó los brazos, fue la buscó pero cometió un error y se queda con 10 hombres. Hay un gol anulado a Peñarol, y de inmediato el empate a cargo de Juan Pereira mediante un penal que se hizo tirar dos veces por adelantamiento de Arbiza, por lo menos esa fue la sensación que dejó la intervención del primer asistente.
En el complemento Peñarol mostró interés, ganas, dominó el medio campo, Godoy fue la figura y las pocas veces que Arsenal llegó al arco de Peñarol, definió mal, apresurado y para colmo, se queda con 9 integrantes por la “roja” a Estévez. Dos jugadores de menos se notan y el aurinegro supo sacar provecho de esa diferencia. Gustavo Filippini de cabeza y sobre el final Bairon Yasuiré ponen el triunfo definitivo para los dirigidos por Luzardo.
Colaboración de Enrique Tourn

DETALLES:
Campo de juego: Parque Humberto Forti Juez. Carlos Argain (bien)
Asistentes. La Cruz y R. Texeira.
-PEÑAROL(3) Martín Arbiza 3, Augusto Gómez 3, Walter Delgue 3, Juan Nain 3 (70 Fernando Ramos), Pablo Martínez 3 (62 Gustavo Filippini), Gonzalo Coceres 3, Diego Godoy 3, Nicolás Mendietta 3, Giovanni Bastita 3, Leandro Fernández 3 y Michael Vidiella 3 (78 B. Yasuiré). D. Técnico. Wilson Luzardo.
-ARSENAL (1) Leonardo Fernández 3, Jorge Volpi 3, Matías Estévez 2 (exp 63) Hugo Barreto 3 (80 Nilton Coelho), Juan Pereira 3 y Nicolás López 3 (66 Sebastián López), Carlos Camargo 2, Mario Sosa 2 (60 Gastón Freire), Alejandro Vargas 2 (exp 36) y Jorge Viera 3. D. Técnico. Carlos Roux.
Goles. 5 Gonzalo Cóceres (P) y 43 Juan Pereira de penal (AA). S. Tiempo. 28 Gustavo Filippini y 41 B. Yasuiré (P)
El mejor de las cancha.
Diego Godoy
El mejor de Arsenal. Jorge Volpi.

Sud América 2 – Progreso 0
Lo liquidó en cinco minutos

Ganó Sud América. Hizo valer su localía en el barrio Artigas. Venció por 2 a 0 en partido donde pareció que todos jugaban para el “cero” y que se conformaban con sumar un punto cada uno. Pero lo mejor, los goles y el triunfo de Sud América llegaron en los últimos 5 minutos de partido.
De entrada propuso algo más el equipo “naranja” pero fueron muy pocas las opciones de gol que se crearon en el primer tiempo y en los dos arcos. Si anotamos en el minuto 22 una llegada a fondo sobre el arco de Progreso que Sagradini despejó sobre el horizontal. Luego poco más, quizás demasiada marca, el fútbol se jugó en la mitad de la cancha y muy poco sobre las áreas para cerrar la primera parte sin goles.
En el segundo tiempo mejoró la parte ofensiva por ambos equipos. Hubo más ganas, más intenciones, hubo un desgaste mayor de Luis Araujo por el cual pasaba el trabajo “naranja”. Pero por un lado y por el otro, no aparecía la claridad para llegar al gol. Progreso pocos argumentos en ofensiva al punto que parecía que el encuentro se cerraba sin goles. Pero siempre hemos anotado que el partido finaliza cuando el árbitro dice “no va más”. En esos cinco finales aparece Luis Araujo con notable media vuelta para anotar el primer gol. Luego y ya entrando a zona de descuentos llegó el segundo a cargo de Pisacco para asegurar los tres puntos. En general un partido discreto, la gente se despertó en los cinco minutos finales (Juan Manuel Moreira)

DETALLES:
Campo de juego:
Cancha de Gladiador.
Juez. Fernando López (bien).
Asistentes. Villarreal y Carlos Colombo.
-SUD AMERICA (2) Matías Martínez 3, Luis Suárez 3, Juan Carballo 3, Martín Jara 3, Alvaro Cattaneo 3, Luis Araujo 3, Never Fernández 2, Yaniro Quintero 2 (63 Alonso), Ladislao Prates 2 (78 Pisaco), Abelardo Rodríguez 2 y Sergio Cattaneo 2. D. Técnico. Luis Gustavo Araújo.
-PROGRESO (0) Sergio Sagradini 3, Alfredo Verón 3, Edward Suárez 2, Jhonatan Hernández 3 (73 Antúnez), Luis Rodríguez 2, Paulo Hargain 2, Fabián Amado 3, Sebastián Verón 2 Arturo Sa Silva 2 (57 Machado 2), Leonardo Dornells 2 (67 López) y Emilio Silva 3. D. Técnico. Richard Usuca.
Goles. Segundo tiempo. 41 Luis Araujo y 44 H. Pisaco (SA)
El mejor de la cancha. Luis Araujo
El mejor de Progreso:
Fabián Amaro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

San Eugenio 1 – Santa Rosa 0: San Eugenio, ¡sos de la “A”!

San Eugenio dependía de si mismo, tenía que ganar para sacar boleto directo a la Divisional A, jugaba nada menos que con su vecino Santa Rosa que está acosado por el fantasma del descenso, el Estadio Ernesto Dickinson con un gran marco de público fue testigo del un hecho histórico, por primera vez en sus  60 años de vida San Eugenio trepó a Primera “A” y con ritmo de samba.
EL PARTIDO
Fue precisamente Santa Rosa que llevó la batuta en los primeros 10 minutos del partido, San Eugenio se mostraba impreciso  y con problemas en la contención en la zona central del campo de juego.
Pero fue el equipo “rojo” quien llegó por primera vez con peligro real ante el arco de  Eduardo Acuña, a los 6´Portillo gana por derecha, encara y toca a un costado del guardameta que salía desesperado, cuando el balón entraba Paulo Chivel la saca desde la raya misma.
Poco a poco San Eugenio comienza a controlar el trámite del partido, a los 34´otra vez Portillo por la punta, centro al punto penal, allí estaba el “Toco” Larrosa de espaldas al arco, la para con el pecho, se da media vuelta conectando un fuerte disparo que se va apenar por arriba del horizontal.
A los 36´Santa Rosa pierde a un buen valor, Gustavo Alvez por doble amarilla. En los minutos restantes fue un monólogo, San Eugenio llegaba con peligro, pero no definía, finalizando el primer tiempo con marcador cerrado.
EL SEGUNDO TIEMPO
El segundo tiempo comenzó con las mismas características, y fue precisamente al minuto 17 que se da un hecho importante, el DT de San Eugenio se juega todo, sustituye a un defensa (Marcelo Martínez) y da ingreso a Adriano Larrosa que se va a la ofensiva, deja línea de tres en el fondo y suma en ataque, lo que da el resultado esperado.
A los 26´Gallero metió un centro pasado de derecha a izquierda, por el lado opuesto aparece solo sin marcas Luis Larrosa quien con con frentazo hacía abajo convierte el 1 a 0 que al final valería el pase a la Div “A”.
Ya San Eugenio se sentía campeón, trató de bajar el ritmo del partido no descuidando su sistema defensivo.
Asimismo a los 30´Borges conecta un frentazo que pasa apenas por encima del horizontal, fue un gran susto nada más.
El tiempo se consumía y con el pitazo de Miguel Monzón volaron los globos rojo y blanco al cielo, San Eugenio se consagraba como el Campeón 2009 del torneo de la “B” acreditándose el ascenso directo. La fiesta fue completa, la parcialidad de San Eugenio dio rienda suelta a su alegría, merecidamente, por méritos propios.
LUIS DIAZ

DETALLES:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central:
Miguel Monzón (BIEN)
Asistentes:
Jorge Caffre y William Cáceres
SAN EUGENIO (1): Wilson Larrosa 3, Justo Suárez 3, Marcelo Martínez 3 (62´Adriano Larrosa), Franco Duarte 3, Roberto González 3, Daniel Capirossi 3, Luis Larrosa 4, Alexander Gallero 4, César Texeira 3 (86´Diego Umpierri), Jorge Portillo 3, Juan Ribeiro 3.
DT: Martín Texeira
SANTA ROSA (0): Eduardo Acuña 4, Paulo Chivel 3, Yonathan Farías  3, Angel Ferreira 3, Pablo García 3, Angel Leal 2 (74´Luis Quiroga), Danis Acosta 4, William Otte 3, Victor Borges 3, Robert Acosta 2 (60´Richard Toriani), Gustavo Alves  2 (36´Exp).
DT: Angel Montero
GOL: S/T 26´Luis Larrosa (SE)
El mejor de la cancha: Luis Larrosa
El mejor de Santa Rosa:
Denis Acosta

Salto Nuevo de ayer y de hoy
De liguillero a descendido

El poco creíble caso de Salto Nuevo. En la temporada 2008 produjo un hecho para nada menor y a todas luces relevante: esto es, su clasificación a la liguilla definitoria, junto a Nacional, Ferro Carril y Chaná.
Ahora en este año, el descenso consumado. El retorno a la “B”. Desde que dirige en el fútbol salteño, es la primera vez que Gustavo Ferraz padece este tipo de adversidad deportiva.
Empatando frente a Gladiador y más la imposición de Saladero, el decreto de un descenso, no menos que para el impacto: el de Salto Nuevo. Fue en ese rubro, tarde de decisión, porque Barcelona igualmente acusa el golpe esquivo. Fueron los dos equipos más goleados y Barcelona el que menos ganó: 2 partidos.
Una historia ya sellada.

Algunos incidentes
Cabildeos, gritos, protestas, algún insulto

Sucedieron ayer, allí en cancha de Nacional una vez finalizado el encuentro. Más allá de los insultos habituales que recibe la terna cuando se retira de la cancha, (quizá se debieron haber quedado para observar lo que sucedía), lo otro fue la discusión entre jugadores de uno, y otro equipo, pero que por suerte contó con la colaboración de mucha gente que se dedicó a calmar  los ánimos separando a los que intentaban proceder de manera incorrecta. No pasó de eso, por suerte,  solo algunos gritos, insultos, y aglomeración de gente…nada más.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

Universitario 3 – Barcelona 1: Del gemido de esos dos gorriones…

Cuando a los 19’ del segundo tiempo, Sebastián le pegó con derecha. Cuando la  mandó bien contra el palo de Juan Eduardo Izaguirre.
Fue el 1 a 1 de ese gorrión de apellido Francia.
Cuando a los 36’, Sebastián otra vez, en medio de la aventura de ese otro gorrión de nombre Mauricio García. Porque al fin de cuentas el ingreso de Mauricio, resultó clave, esencial, definitivo.
Rompió marcas. Rompió moldes.
Alcanzó el peso diabólico de su eléctrica velocidad. Puso segunda, puso tercera, puso cuarta. Puso y puso. Fue y fue. Después, voló Francia, a la manera de un gorrión también. Libre, punzante. Un gorrión. Dos gorriones.
Pero además, desde el banco, el “Pato” Avellanal mandó también a Juan Pablo Hernández. Y el volante juvenil, no lo pensó dos veces. Trancó y ganó. Metió pata!. Pero además, cantó el tercero, cuando definió impecable.
El 3 a 1. En la tarde de Universitario. Tarde soñada, no es cierto “Pato”?. No es cierto Richard Silva?. No es cierto “Oveja” Mezza?. No es cierto?.
Los tres puntos. A la liguilla. Sentía que no podía dudar. Y no dudó.
ESE BARCELONA QUE ENTREGÓ EL CORAZON
Y en el primer tiempo, el orden de Barcelona. El criterioso orden. La definición de Edward Tabárez y en los 26’, el mismo Tabárez para toparse con una situación neta. Los cuatro del fondo. Los volantes en la multiplicación del ida y vuelta. El laburo a destajo de Barcelona, pero además, asociado al coraje sin exponerse. Esto es, control de situación, presión sobre los claves en la “U”…. por eso lo padeció Marcelo Mezza. Por eso el taponeo permanente sobre Rony, los cortocircuitos de la “U” como parte de la escena. Le costó siempre. Un frentazo de Benet y otro de Mezza, las señales ofensivas de los rojos, en medio de esa telaraña que tejió Barcelona. El hecho es que el equipo del “Pipo” Rodríguez no postergó la aventura de atacar. No fue miserable ni mezquino: fue digno siempre, aún cuando se fue por la banquina desde el punto de vista físico.
En ese rubro, Universitario desniveló. La gran carta del desnivel.
POR ESO LA “U”
A los 5’ de la recta final, Izaguirre le sacó la chance a Matías Flores. Por los 10’ el despegue por zurda de ese gorrión de Mauricio. La mano del defensa de Barcelona. Néstor Martínez Vital vio mano intencional. Rony Costa le apuntó al palo izquierdo y “Artiguita” Izaguirre adivinó.
En 16’ Izaguirre fue notable desviando y después, cuando la distancia física gana espacios. Cuando los dos gorriones vuelan más que nunca. Sebastián-Sebastián-Juan Pablo Hernández.
Los tres goles, frente al Barcelona que NUNCA DEJO DE ENTREGAR EL CORAZÓN.
No pegó. No ensució.
Supo de NOBLEZA DEPORTIVA.
Jugó cuando pudo y peleó siempre, hasta la última sentencia. En ese tarde en que la “U” abrió la jaula, para que dos gorriones asolaran.
Por derecha. Por izquierda.
De Francia. De García. De los dos.
Hasta de ese Juan Pablo Hernández que no lo pensó dos veces: arrimó leño al fuego y fue uno más. Hasta el gol. Hasta ese tercero. Hasta ese final. Tanto de rojo y bien de rojo.
Por eso la U” y el derecho liguillero. Por eso…
ELEAZAR JOSE SILVA

DETALLES:
Campo de juego: Universitario.
Arbitro central: Néstor Martínez Vital (Bien).  Asistentes: Sergio Silveira-Pablo Almirón.
Entradas vendidas: 180.
Recaudación: $ 7.345.
UNIVERSITARIO (3)- Rodrigo Torres 3; Juan Andrés De Los Santos 3, Matías Flores 3, Rolando Benet 3; Joan Riveiro 3, Angel Soria 2 (Mauricio García 4), Rony Guzmán Costa 3 (Juan Pablo Hernández 3), Marco Grassi 3, Angelo Barreto 2; Sebastián Francia 4 (Maximiliano García).
Director Técnico: Esc. Luis Alberto Avellanal.
BARCELONA (1)- Juan Eduardo Izaguirre 4; Maicol Albernaz 2, Nery Britez 3, Luis Pérez 3, Natar Rodríguez 2; Pablo Rivero 2, Dardo Vera 3, Richard Gómez 3; Gustavo Rivero 2 (Damián Lojo), Cristian Lentinelli 2, Edward Tabárez 3.
Director Técnico: Héctor Ruben Rodríguez.
GOLES: 10’ Tabárez (B). ST: 19’ y 36’ Francia (U); 41’ Hernández (U).
EL MEJOR DE LA CANCHA:
Sebastián Francia-Mauricio García.
EL MEJOR DE BARCELONA:
Juan Eduardo Izaguirre.

Saladero 1 – River Plate 0
Con el corazón en la “A”

Saladero le ganó 1 a 0 ayer a River Plate y de esa manera logró mantener la categoría, los dirigidos por Daniel Campos jugaron un gran partido destacándose la actitud en cancha a los largo de todo el juego.
A los 10’ Barrientos sacó un potente remate que se perdió apenas afuera contra el palo izquierdo del arco rival.
Sobre los 18’ Rodríguez exigió al golero Machado que con una mano salvó su arco mandando la pelota afuera por encima del horizontal.
A los 23’ Derrégibus pidió cancha y sacó un fuerte remate que fue controlado en buena forma por González mandándola al corner.
Sobre los 27’ llegó la única emoción que se registró en el partido, el árbitro De Los Santos sancionó la pena máxima a favor de Saladero luego de una clara infracción de Fabricio Martínez que le costó a su vez la expulsión.
Henry Píriz cambió penal por gol y alimentó la ilusión a esa altura de permanecer en primera división.
Unos minutos más tarde llegó la expulsión de Alexander Píriz, que tuvo una reacción desmedida y dejó a su equipo con uno de menos.
En el complementó River Plate buscó la igualdad pero sin claridad, Saladero por su parte se paró firme en el fondo y llevó peligro de contra.
A los 21’ Rodríguez probó con un fuerte remate desde afuera que controló bien abajo Machado. Ramírez a los 40’ tuvo una buena chance para los del Sur al eludir al golero González en primera instancia, luego definió mal afuera.
A los 42’ Sagradini tuvo la más clara para River Plate, vio el hueco y remató desde afuera del área, la pelota dio de llenó contra el palo izquierdo, la suerte tampoco estaba del lado locatario. Al final llegó la expulsión de Ribero en Saladero y poco más.
Saladero defendió la ventaja mínima y se quedó en primera, River Plate por su parte no tuvo ideas al no aparecer Carballo con la pelota y se quedó sin chances para pelear el ingreso a la liguilla.
JOSE LUIS TORIANI

DETALLES:
Campo de Juego: Ambrosoni.
Arbitro Central: José De los Santos (Bien). Asistentes: Miguel Pereira – Fabián Osés. Recaudación: $ 18.965 / Entradas: 461.
SALADERO (1): Natalio Machado 3, Henry Píriz 3, Michael Barrios 3, Richard Carbonel 2 (A. Macedo), Nicolás Barrientos 3, Rafael García 3, Darío Barrientos 3 (M. Barrientos), Mario Derrégibus 3, Alexander Píriz 2, Gonzalo Ribero 3, Matías Cardona 3 (D. Ramírez). DT: Daniel Campos.
RIVER PLATE (0): Martín González 3, José González 3 (F. Sagradini), Fabricio Martínez 3, Elbio De María 3, William Suárez 2, Nicolás Jorge 3, Nelson Moreni 3, Pablo Benítez 2 (P. Rivero), Maycon Rodríguez 3, Angelo Sagradini 3, Gustavo Carballo 2. DT: Jorge Noboa.
Gol: 1T 27’ Henry Píriz de penal (S).
Expulsados: 1T 27’ Fabricio Martínez (R), 31’ Alexander Píriz (S) / 2T 44’ Gonzalo Ribero (S).
Mejor jugador de la cancha:
Mario Derrégibus.
Mejor jugador de River Plate:
Maycon Rodríguez.

Ferro Carril 2 – Nacional 0
Nacional cuidó, a Ferro no le importó

Victoria de Ferro Carril ante Nacional por 2 a 0, jugando de visita allí en el escenario tricolor. Varias bajas, presentó el equipo de Alcides E. Nieto en la tarde de ayer, y Ferro aprovechó esa situación y se alzó con un justificado triunfo, incluso jugando gran parte del encuentro con nueve hombres. Ya desde el vamos fue la visita que ofendió sobre el arco de Jiménez, al minuto una corrida de Vera por derecha, centro, y Sebastián García envía su cabezazo por encima del horizontal. Sobre los 11´, un remate de Di Nápoli que pasa cerca, y recién sobre los 25´, aparece la primera de Nacional, tras un remate de pelota quieta por parte de Heber Martínez. El partido cae en intensidad, se juega con mucha pierna fuerte, y el central Fraga debe mostrar varios cartones amarillos, intentando encauzar el compromiso. Sobre los 34´, un gran pase de García, y Carlos Vera con remate cruzado deja sin asunto a Jiménez, lo ganaba el carbonero, y era justicia con el trámite. Se va la primera parte, y sobre el final, a los 45´, Ferro se queda con diez por la expulsión de Malinovsky, bien decretada por Fraga. El segundo tiempo decayó bastante, la visita se repliega, le entrega la cancha a su rival, y sale de contragolpe, tal es así que sobre los 8´, una pelota recuperada por Iriarte, corrida por zurda, pase milimétrico a Lairihoy, y este de aire saca un zapatazo bárbaro, sobre el vertical derecho…golazo !!! Y Nacional sintió el impacto de ese segundo gol, sobre los 10´, el que se va expulsado es Jorge Alvez, en otra buena determinación del central. Ferro afrontaba lo que quedaba por jugar con nueve hombres. El tricolor insistía, jugaba en campo rival, pero sin mucha claridad en su juego, e incluso marrando los procedimientos, en el hecho debió jugar mucho más por afuera, y si bien lo hizo por lapsos, casi siempre la fórmula eran los centros al área, situaciones que resolvían tanto García, como el propio Emilio Silva. El partido decae, se torna aburrido, Ferro bien parado atrás, con una clara línea de cuatro, y tres delante de ella, Nacional no encontró los caminos correctos para vulnerar a la última zona del carbonero, y así se va el partido, con un tricolor que preservó a varios de sus hombres titulares ya pensando en la Liguilla, pero eso poco le importó al equipo de Ferro Carril, que golpeó en los momentos justos, y sí bien no fue buena su producción futbolística, consiguió dos lindos goles, los cuidó, y se retiró triunfador del feudo tricolor con justicia.
DANIEL SILVEIRA

DETALLES:
Cancha: Estadio de Nacional.
Entradas vendidas: 707
Recaudación: $ 29.860
Árbitro central: Carlos Fraga. (Regular) Asistentes: Carlos Barcos – Mario Araújo.
NACIONAL (0):José Jiménez 3, Davis Jacques 2, Richard Albín 3, (40´ Darío Rondán 3), Heber Martínez 4, Juan Muñoz 2, Ignacio Moreira 3, Sebastián Menoni 3, Dany Samit 3, Luis Leguizamo 2, Walter Galliazzi 2, (20´Angel Pereira 3), Fernando López 3. D. T: Alcides E. Nieto.
FERRO CARRIL (2): Diego Burgos 3, Enzo Albano 3, (45´ Juan Viera 3), Pablo Malinovsky 2, (Exp.45´´), Jorge Alvez 2, (Exp. 55´), Bruno Fiordelmondo 3, Marcelo Menoni 3, José M. Di Napoli 3, Juan Iriarte 3, Carlos Vera 4, (79´Víctor La Luz 2),  Fabricio Lairihoy 3,´(57´ Emilio Silva 3), Sebastián García 3. D. T: Ramón W. Rivas.
GOLES: P/T, 34´ Carlos Vera (F.C), S/T, 8´ Fabricio Lairihoy (F.C)
El mejor jugador de la cancha:
Carlos Vera.
El mejor de Nacional:
Heber Martínez.

Salto Uruguay 3 – Ceibal 1
A ritmo de campeón

Con la victoria de Salto Uruguay ante Ceibal por 3 a 1 el albiceleste se coronó como el mejor del Clausura y lo hizo de muy buena forma. Salto Uruguay fue mejor que su adversario, pudo ganar por mayor score pero algunas veces los palos y otras el guardameta Escobar lo impidieron. Cuando Salto Uruguay merecía el gol de apertura, más de seis jugadas claras de goles fueron frustradas, al minuto 40´un potente remate de Pablo González dio de lleno en la cara interna del horizontal y cuando bajaba fue rechazado por un defensa albiceleste, el línea bién ubicado señala que la pelota había ingresado y el árbitro Ferreira no duda, marca el gol, Ceibal ganaba por 1 a 0, con ese resultado se van al descanso. Ya en el segundo tiempo es el equipo de Bordagaray el que tiene la batuta del partido, A los 16´llega una jugada clara de gol, Bueno habilita a Barboza que ingresa con el balón dominado y ante la salida de Escobar remata fuerte pero el arquero queda con el balón. A los 26´llega el empate, una pelota metida en profundidad, Jesús Barboza gana en velocidad y ante la salida del guardameta Escobar se la toca a un costado marcando el justo empata 1 a 1. Pero había más, a los 43´cuando Salto Uruguay asediaba, la pelota golpea en la mano de un defensa de Ceibal, Ferreira marca penal, y Jesús Barboza marca el 2 a 1 favorable al albiceleste. Ya sobre el final, a los 44´Fernando Bueno de tiro libre –30 metros- mete un cañonazo a la derecha de Escobar que nada puede hacer, era el 3 a 1 definitivo favorable a Salto Uruguay. Un triunfo justo, Ceibal puso las ganas, Salto Uruguay el fútbol y los goles.
LUIS DIAZ

DETALLES:
Cancha: Estadio Ernesto Dickinson Entradas vendidas: 901
Recaudación: $ 38.645
SALTO URUGUAY (3): Luis Domínguez 3, Alejandro Romero 3, Jhonatan Dos Santos 2 ( 65´Cristóbal Suárez), José Luis Ramallo 3, Cristian Cavani 3, Javier Gómez 2, Antonio Gómez 3 (80´Walter Monchetti, Fabio Moreira 3, Michael Gómez  3(60´Fernando Bueno), Brian Samit 4, Jesús Barboza 4 DT: Oscar Bordagaray
CEIBAL (1): Joan Paul Escobar 2, Nelson Bravo 3, Nelbis Fernández 2, Robert Moreira  2 (81´Kevin Lemos), Eduardo Kniazev 3, Juan Aramburo 3, Luis Izaguirre  2 (45´Victor Lairihoy), Alison Añasco 3, Wilson Núñez 3, José Cabrera 2 (45´Pablo Gómez), Pablo González 4. DT: Ruben González
GOLES: P/T: 40´Pablo González (Ceibal) S/T: 26´Jesús Barboza (SU); 43´Jesús Barboza (SU) ; 44´Fernando Bueno (SU).
El mejor de la cancha:
Jesús Barboza
El mejor de Ceibal: Pablo González

Gladiador 2 – Salto Nuevo 2
Cambiante y emotivo

Fue empate 2 a 2 entre Gladiador y Salto Nuevo. Un encuentro que en las previas prometía ya que la visita necesitaba sumar para intentar mantenerse en la divisional. No pudo sumar tres puntos y se decretó su descenso a la “B” para la temporada venidera.
Un encuentro que en su inicio nos mostró a un Salto Nuevo mejor parado en la cancha. Ordenado y si se quiere firme en defensa y con generación de fútbol en la media cancha y dejando arriba a Fonseca para las definiciones. Lo de Gladiador con muchas limitaciones en su comienzo y luego un equipo que marcha al influjo que le da Juan Pablo Otorguez. Apenas 10 minutos, un balón al área, Fonseca con dos enganches y a la red del arco defendido por  Marcelo Rodríguez en una defensa que se mostró lenta en la oportunidad. Ganaba la visita y no era sorpresa. De ahí al final de la primera parte, Salto Nuevo siguió con su esquema de cerrar atrás, marcando a presión y dejando que Gladiador hiciera el gasto que no llegó a inquietar al arquero de Salto Nuevo para cerrar la primera parte con esa mínima ventaja a favor del equipo de Gustavo Ferraz.
El segundo tiempo nos mostró a Gladiador dispuesto a llegar a la igualdad. Esta llegó a los 4 minutos por intermedio de Jorge Cecimbra. Y en cierta forma pone justicia en el marcador parcial. Ese gol tonificó al local, Mejoró la recuperación de balones, mejoró la marca y fueron sobre el arco defendido por Telechea. No extrañó a nadie cuando en la media hora Hugo Silveira logra el segundo gol del “gladia”. Pero nadie contaba que el veterano Sergio Vallejo aparecería en el área rival y decreta la igualdad ante la salida de Marcelo, Lo mejor reservado para el final. Minuto 45 el árbitro pita un dudoso penal para Salto Nuevo.  Varios problemitas y cuatro minutos más tarde Fonseca puede rematar el penal que contiene el golero de Gladiador. Punto final, esa incidencia decretó el descenso de Salto Nuevo a la “B”.  Juan Manuel Moreira

DETALLES:
Cancha de Gladiador.
Entradas 308.
Recaudación $ 12.685 pesos.
Juez. Rolando López (bien)
Asistentes. Cesar Villarreal y Carlos Colombo.
-GLADIADOR (2) Marcelo Rodríguez 3, Gonzalo Tenca (exp 91), Cristian Zabala 3, Matias Da Silva 3, Jorge Cezimbra 3, Rubén Ferreira 3, Rubén Costa 3 (70 Trinidad), Juan Pablo Otorguez 3, Hugo Silveira 3, Cristian Souza 3 (33 Da Silva) y Angel Flores 2. D. Técnico. Juan de Los Santos.
-SALTO NUEVO (2) Daniel Telechea 3, Jhon Bernasconi 3, Manuel De Cuadro 3, Rodrigo Izaguirre 3, Hernan Vallejos 3, Ramiro Chúa 3, Federico Suárez 3, Sergio Vallejos 3, José González 3, Pablo Fonseca 3 y Pablo Leal 2 (66 Texeira). D,. Técnico. Gustavo Ferraz.
Goles. P.T 10 Pablo Fonseca (SN). S:T 4 J. Cezimbra (G), 28 H. Silveira (G) y 33 Sergio Vallejo (SN).
El mejor de la cancha.
Jorge Cezimbra.
El mejor de Salto Nuevo:
Sergio Vallejos.

Chaná 2 – Deportivo Artigas 1
Para cumplir

Tanto Chaná como Deportivo Artigas jugaban por cumplir con el calendario ya que ambos no tienen problemas de descenso y tampoco posibilidades de ingresar a la liguilla final. Eso llevó a la lógica recaudación más baja de la jornada.
El partido discreto en su primera parte que terminó con victoria de Chaná por mínima diferencia. Pero mejorando algo en la complementaria. Mejor el equipo locatario en lo que hacía a intentar crear fútbol. Héctor Sosa anotó el primer gol cuando se jugaban los 36 minutos ante un enorme yerro del golero de Deportivo Artigas. Antes y después poco frente a los arcos, muchas ganas pero pocas ideas. Mucho entusiasmo pero no había claridad para cerrar la primera parte con ventaja mínima para Chaná con ese gol de Héctor Sosa.
En el complemento mejoró el partido. Mejoró la dinámica y se multiplicaron las ganas. Minuto 10 y un gol bien anulado a Deportivo Artigas. Anulado por el primer asistente ya que el árbitro no estaba en posición correcta para ver la mano previa del jugador “militar” que convirtió. Pero ahora si valió y fue a los 20 cuando Martín Curbelo agarró mal parada a la defensa locataria, se fue por su lateral, amago lo que descolocó al arquero Paz y decretó el empate.
Entonces si, esa igualdad hizo que ambos se decidieran a salir en busca del segundo gol para sumar tres puntos. Y fue Chaná el que seguía tratando mejor la pelota, que marcaba bien, que tenía más claridad y no estrañó que apareciera nuevamente Héctor Sosa para con remate cruzado decretar el segundo y definitivo gol y Chaná que suma tres puntos.
Colaboración de Enrique Tourn

DETALLES:
Parque Humberto Forti
Entradas 130.  Recaudación $ 5.300. Juez. Héctor Bortagaray (bien) Asistentes. La Cruz y Ricardo Texeira.
-DEPORTIVO ARTIGAS (1) Sergio Reina 3, Gustavo Olivera 3 (56 R. Presentado), Gonzalo Texeira 3, Angel Flores 3 y Eugenio Galeano 3, Hedí Satler 3, Diego Suárez 2 y José Trinidad 2 (62 Pablo Bernasconi), Marcelo Cavan 2, Marcelo Muñoz 2 (58 Julio Santin 2) y Martín Curbelo 3. D. Técnico Heber Racedo.
-CHANA (2) Rubén Paz 3, Cesar Torrens 3, Robert Olivera 3, José Carlos Rodríguez 3, Julio Gómez 2 (66 Cristian Castillo) y Juan Manuel De Souza 2, Gabriel Ricco 2, Leodan Gómez 3, Washington Correa 3, Miguel Gómez 3 (85 Ignacio Rodríguez) y Héctor Sosa 3 (80 Cechini). D. Técnico: Carlos Castro.
Goles.  36 y 71 Héctor Sosa (Chaná), 65 Martín Curbelo (DA)
El mejor de la cancha. Héctor Sosa.
El mejor de Deportivo Artigas. Angel Flores.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por quinta semana consecutiva el Mercado lanero australiano cerró con tendencia al alza

La mejor calidad de las lanas ofertadas y el aumento de la demanda, provocaron que el mercado lanero australiano, cerrara por quinta semana consecutiva con tendencia al alza en dólares americanos.
Los remates se efectuaron en Newcastle, Melbourne y Fremantle y si bien la oferta fue voluminosa, incluyó una selección de lanas finas y superfinas de excelente calidad que atrajo a algunos sectores de la demanda. Es importante destacar, que las compras de China, estuvieron concentradas principalmente en el rango de 19,5  a 21 micras, sector que registró los mayores aumentos.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 30 centavos, (3,5%), respecto al cierre semanal anterior, al situarse en 876 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 35 centavos (4,7%), ubicándose en 772 centavos por kilo base limpia, el nivel más alto desde el 6 de agosto de 2008. Dicho indicador subió 5,4% en Euros y 3,6% en yenes.
Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, observamos que en dólares americanos, las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 1,5% (28 micras) y 6,9% (20 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 45.780 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95,3%. Las lanas de excelente calidad representaron el 27,4% de la oferta.
La principal demanda provino de China, pero también otros sectores del comercio estuvieron activos, destacándose la participación de India, Europa Occidental y las industrias locales.
El dólar australiano se apreció 1,1% frente al la divisa estadounidense, 1,9% frente al Euro y prácticamente permaneció incambiado en relación al Yen.
Próximas Ventas
Si bien las ventas de la semana próxima se desarrollarán durante los días 6 a 8 de octubre, cabe señalar, que durante el martes próximo, solo se ofertarán lanas producidas en Nueva Zelanda. Por tal motivo, se podrán tener referencias comerciales recién el miércoles, cuando, con lana australiana, AWEX, elabore los diferentes indicadores. La oferta semanal, está prevista que totalice la cantidad de 49.500 fardos. Las subastas se efectuarán en Sydney, Melbourne y Fremantle. En otro orden, durante el mes de setiembre, AWI  realizaba la actualización en la estimación de la producción de lana australiana en su Comité respectivo. Este año y por resolución de esa entidad (aludiendo problemas presupuestales) no se reunirán, al menos hasta el mes de diciembre, para efectuar la actualización de esos datos. Esto colabora para incrementar el temor de algunos compradores en cuanto a la disponibilidad de materia prima en los próximos meses. Un cambio en la tendencia del tipo de cambio podría influir negativamente en los precios (en U$S) de las próximas ventas.
China
El  mercado interno chino, en general continuó tonificado. El Indicador de Mercado Nanjing, según informó NWM, subió 12 centavos (1,6%). Prácticamente todas las categorías de lana subieron, registrándose la tendencia opuesta en las lanas australianas de 28,8 micras que bajaron entre 1,2 y 3,5 por ciento. Sin embargo, cabe señalar, que las lanas peinadas en Uruguay y Argentina de ese micronaje, aumentaron 5,6% y 1,3% respectivamente.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Humor

darog051009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Elena Galleta. Falleció el 4 de octubre de 2009. Edad: 91 años. Casa de duelo: Charrúa 2664. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Juana Domínguez Gerardo. Falleció el 4 de octubre de 2009. Edad: 92 años. Casa de duelo: J. H. Paiva 572. Velatorio: Réquiem S.R.L., sala No. 2 Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Hugo Granja. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 67 años. Casa de duelo: Bº Calafí. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • María Teresa Martínez Profume. Falleció el 4 de octubre de 2009. Edad: 61 años. Casa de duelo: Agraciada 304. Velatorio: Sala municipal. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Centros comerciales del Río Uruguay acogen el proyecto de “Ciudad Gaucha”

Los centros comerciales del litoral argentino – brasileño y uruguayo han acogido con entusiasmo el proyecto de conformación de “ciudad gaucha”, que comparten Paso de los Libres (Corrientes, Argentina) y Uruguayana (Río Grande do Sul, Brasil) y este será uno de los temas a considerar en el sexto Encuentro de Centros Comerciales a realizarse en Federación el mes próximo.
Con la participación de los Centros Comerciales de Federación, Concordia, San José, Gualeguaychú y Gualeguay; del Centro Comercial de Salto, República Oriental del Uruguay; con la adhesión de los Centros Comerciales de Basavilbaso, Urdinarrain, Concepción del Uruguay, Monte Caseros (provincia de Corrientes) y la Cámara de Logistas de Uruguaiana (Brasil); con la adhesión del Gobernador Sergio Urribarri y la presencia en su representación, del Director General de Industria y Pymes del Gobierno de Entre Ríos, Sr. Aldo Bachetti; con la presencia del Intendente de Gualeguaychú Don Juan José Bahillo; del Senador Provincial Osvaldo Chesini; del Diputado Provincial Héctor De La Fuente; del Canciller de la Rca. Oriental del Uruguay, Horacio Sánchez Negrette; del Delegado Argentino de CARU, Prof. Horacio Melo y Concejales de Gualeguaychú, se desarrolló en esa ciudad el “V Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay.”
Dando continuidad a los temas relacionados a defensa de la salud medioambiental de la Cuenca del Río Uruguay,  en la mañana se brindó una Conferencia de Tratamiento de Residuos Domiciliarios a cargo del Lic. Francisco Chesini, donde se evaluó los aspectos que tienen que ver con la recolección, separación, reciclado  y deposición final de los mismos, por otra parte dando continuidad al tema de los efluentes cloacales de las ciudades de la cuenca,  se visitó la Planta de Tratamiento de Efluentes de Gualeguaychú, única en su tipo en la Costa del Río Uruguay, donde se explico a los delegados comerciales, los pormenores de su funcionamiento, como así también los costos de implementación.
Por la tarde el Dr. Diego Rodríguez, de la Fundación M’Bigua explicó, por primera vez para este ámbito de entidades económicas-sociales, el Proyecto de Integración de Infraestructuras Regionales Suramericanas, IIRSA. Este proyecto de planificación supranacional, afecta profundamente, aspectos de la vida socioeconómica, tanto de   ciudades, como de regiones de nuestro ámbito territorial,  de lo que se derivaron varias conclusiones, dando inicio a un proceso de discusión para futuros encuentros.
Se decide continuar con los procesos de discusión y evaluación de los efectos de este proyecto, a efectos de consensuar políticas estratégicas para afrentar los efectos negativos y llevar al ámbito de decisión política estas cuestiones.
Para el próximo 20 de Noviembre en Federación, Entre Ríos, se realizara el 6to Encuentro, donde se abordará:
1) Proyecto Ciudad Gaucha, Integración Fronteriza Paso de los Libres – Uruguayana.
2) Antecedentes de la relación vecinal de Ciudades riouruguayenses.
3) Propuestas para nuestras ciudades en los proyectos de integración regional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El fenómeno del candombe que ganó terreno en Argentina

En oportunidad de realizarse la rueda de prensa referida a la presentación en el Teatro Larrañaga de “Alberto Wolf y Los Terapeutas”, se abordó el tema concreto de lo que ha significado en los últimos tiempos la evolución del candombe, llegando a insertarse dentro de lo que es la actividad musical argentina.

Al referirse al tema específico, el Director de Tunguelé, Juan Claudio  Lagaxio hizo mención  a la declaración de  la UNESCO  de Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad al Candombe y al Tango.
Fue cuando anunció que  se está en diálogo con las demás agrupaciones locales de ese tipo “pensando en el domingo 11 de octubre para hacer alguna actividad en calle Uruguay o en algún lugar de Salto que reivindique y ponga nuevamente al candombe en actividad”, dijo.
“Si bien las tres comparsas todos los domingos estamos caminando por distintos lugares, creo que vamos a celebrar esto de la manera que se merece y seguir trabajando para que el próximo Carnaval 2010 tenga el brillo o sea aún mejor que el de 2009”, apuntó a continuación Lagaxio haciendo hincapié en que “para eso las tres comparsas estamos trabajando juntas”.
“Pronto vamos a comenzar a hacer talleres para tratar de mejorar lo que estamos haciendo por el Carnaval”,  mencionó y ante la consulta concreta anunció que el 3 de diciembre vamos a estar juntas nuevamente todas las comparsas para hacer una actividad que resalte y ponga de relieve el candombe”, indicó.
Otro aspecto resaltado por el informante tiene que ver con que el 10, 11 y 12 de octubre, en Córdoba se va a estar realizando el 3er. Encuentro de Candombe, “donde pensamos que algunos representantes de las comparsas lubolas de Salto van a estar participando”, dijo explicando que será imposible que la delegación sea numerosa por los costos que ello implica.
En el tramo final de sus declaraciones,  Lagaxio expresó con verdadero orgullo que “el candombe salió de Montevideo y Durazno y está en todo el país con más o menos fuerza. Pero el fenómeno del candombe en Argentina es impresionante y a mi me llama la atención que el 25 de Mayo se celebre la fiesta patria argentina en La Plata con un desfile de llamadas. Y este año desfilaron 18 comparsas de Argentina, lo que quiere decir que el movimiento está muy fuerte”.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El alto riesgo del uso del Glifosato

Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Y se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de agronegocios y los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados –transgénicos–).
En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. A pesar de su frondoso currículum, fue duramente cuestionado por las empresas del sector, descalificado por los medios de comunicación y acusado de “militante verde”, entendido como fundamentalismo ecológico. Pero en diciembre pasado volvió a la carga; la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas.
Según el trabajo, dosis muy por debajo de las utilizadas en campos de soja provocan la muerte celular en pocas horas. “Aún en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, afirmó Seralini a Página/12 desde su laboratorio en Francia.
Sus investigaciones forman parte de la bibliografía a la que hace referencia el Comité Nacional de Etica en la Ciencia en su recomendación para crear una comisión de expertos que analice los riesgos del uso del glifosato.
El investigador había decidido estudiar los efectos del herbicida sobre la placenta humana después de que un relevamiento epidemiológico de la Universidad de Carleton (Canadá), realizado en la provincia de Ontario, vinculara la exposición al glifosato (ingrediente base del Roundup) con el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros. Mediante pruebas de laboratorio, en 2005, Seralini confirmó que en dosis muy bajas el Roundup provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, precisó que el herbicida mata una gran proporción de esas células después de sólo dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.
Señalaba que ese hecho podría explicar los abortos y nacimientos prematuros experimentados por trabajadoras rurales. También resaltaba que en soluciones entre 10 mil y 100 mil veces más diluidas que las del producto comercial ya no mataba las células, pero bloqueaba su producción de hormonas sexuales, lo que podría provocar en fetos dificultades en el desarrollo de huesos y el sistema reproductivo. Alertaba sobre la posibilidad de que el herbicida sea perturbador endocrino y, por sobre todo, instaba a la realización de nuevos estudios. Sólo obtuvo la campaña de desprestigio.
En 2007 difundió nuevos avances. “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”, había declarado Seralini a la agencia de noticias AFP. Resaltaba que “los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas”.
El glifosato es un producto utilizado habitualmente en la agricultura y horticultura y que sepamos, no existen controles estrictos en cuanto al riesgo de su utilización en nuestro país.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Hubo “tranquilidad” en cuanto a accidentes de tránsito e incidentes mayores durante el fin de semana último. Pese a ello en algunas zonas céntricas, los “vivos” de siempre dejaron el tendal de bolsas de residuos rotas, botellas de plástico diseminadas y similares.

UTE está procediendo a un amplio trabajo de renovación de líneas y de otros elementos que hace mucho tiempo no se renovaban y cada vez que hay tormentas causan numerosas dificultades.

Cuando el lector esté leyendo esta columna, seguramente ya sabremos si se concretó la preocupación de la Dirección Nacional de Meteorología, alertando sobre vientos huracanados, que podrían llegar a los 140 Km por hora, además de lluvias intensas en pocas horas y granizada.

Esperemos salir “sanos y salvos” y que de registrarse como está previsto y alertado este temporal, no dañe demasiado los cultivos hortifrutícola de verano que se hallan en pleno desarrollo.

La Policía procura enfrentar la ola de hurtos, arrebatos y similares que se registran en la ciudad, aumentando y ajustando el patrullaje y la presencia policial en las calles. En alguna medida los resultados se van notando, aunque es utópico pensar hoy en límites ínfimos de delincuencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ajustan los preparativos para el inicio de la 101 Expo Ganadera de Salto el jueves próximo

La edición 101 de la exposición ganadera, (Expo Salto 2009),  de la Asociación Agropecuaria de Salto, se iniciará en la presente semana .
Pocos días antes de iniciarse la exposición más importante de nuestra ciudad, Expo Salto 2009, se realizó una conferencia de prensa en la Asociación Agropecuaria de Salto para dar a conocer detalles finales de la realización. La exposición comenzará el jueves 8 de octubre y se extenderá hasta el lunes 12. Amplios trabajos se están desarrollando en el predio de la Asociación Agropecuaria.
UN ENCUENTRO PARA TODA LA FAMILIA
El presidente de la Asociación  Agropecuaria de Salto, Walter Texeira, dijo que la Expo, fue antiguamente una exposición estrictamente ganadera, pero que gracias al esfuerzo, año a año se le han ido incorporando nuevas actividades.
Dijo también que esta es la muestra de Salto, una fiesta que permite que la gente venga a conocer nuestra ciudad durante la primavera.
Este es un encuentro de la familia agropecuaria, pero también de la familia de ciudad declaró. Por último invitó a todas las familias de nuestra ciudad a participar de este gran evento.
EL APOYO DE LA INTENDENCIA
El  director de promoción y desarrollo de la Intendencia de Salto, Javier Texeira, dijo que es un gusto para la Intendencia acompañar y apoyar a la  exposición más importante del interior del país.
Dijo además que es una feria en donde se congrega no solamente la gente vinculada al campo sino también todos los trabajadores y sus familias.
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
El director de exposición Diego De Brum dio a conocer las distintas actividades agropecuarias.
La 101 exposición de Salto comenzará el día jueves 8 a las 15 horas con la tradicional desatada de tiento, la cual se realizará en la puerta principal de la Agropecuaria.
El día jueves 8 y viernes nueve a partir de las ocho de la mañana y hasta la hora 16, se realizará la entrada de animales  bovinos, ovinos y equinos.
El día viernes a partir de las ocho de la mañana comenzará la Jura ovina, primero de galpón y luego de campo.
A partir de las 15 horas del día viernes se realizará como novedad la exposición nacional de Bradford.
El sábado 10 desde las ocho y media de la mañana se realizará la jura bovina. A las 15 horas del mismo día se realizará la jura de equinos y se culminará el día con ventas bovinas y equinas.
El día domingo a las 14 horas se realizará el acto de clausura y el desfile de campeones.
Cabe destacar que las inscripciones fueron muy buenas y se esperan aproximadamente unos 160 animales ovinos, 140 animales bovinos y 30 animales equinos.
FINANCIA EL BANCO COMERCIAL
El contador Diego Simonet declaró que para el Banco Comercial es muy importante estar presente un año más administrando los remates de la Agropecuaria y de la feria.
Recordó además las condiciones del remate. Dijo que son 180 días libres y hay un cuatro por ciento por pago al contado
Por otro lado deseó muy buenas ventas a la agropecuaria y a todos los cabañeros.
JORNADAS DE CAPACITACIÓN
El director del plan agropecuario, ingeniero Danilo Bartaburu hizo mención a la charla técnica que se realizará el día 8.
Dijo que el jueves 8 a las 9 de la mañana, se realizarán distintas actividades de capacitación para jóvenes.
El tema a tratar será la adaptación de los ganaderos de la región al cambio climático.
Convocó además a todos los jóvenes del departamento, a las escuelas y liceos rurales para participar de dicho evento.
Por otro lado dijo que otra de las misiones del plan agropecuario es difundir información para los productores agropecuarios. Es por eso que el día jueves 8 a la hora 19 y 30 horas en el local de Haras de Salto, se realizará una jornada de primer nivel.
Los disertantes serán, la Ingeniera Agrónoma Graciela Quintans, la cual abordará  una temática de mucha preocupación por parte de los productores, la cual es, como se puede enfrentar mejor el próximo entore, a partir de la gran crisis forrajera de la que está saliendo la región.
Por otro lado el Ingeniero Agrónomo Pablo Caputi, el cuál abordará la temática de las perspectivas del mercado de carne.
EL ESPECTACULO ARTISTICO
Por último fue Carlos Ardaix el encargado de informar acerca de otras actividades que se realizarán en el lugar. Primero agradeció a toda la gente que trabaja en silencio para que esta exposición se realice.
Comentó que entre las cosas a destacar de este año, estará el montaje  de un monte indígena dentro de uno de los galpones, de manera que la gente podrá observar todas las clases de peces autóctonos del Uruguay.
Por otro lado, dijo que otra de las cosas interesantes es el aporte de la empresa SAMAN, la cual regalará a todos los niños inscriptos un porta laptop.
Comentó también que los más chiquitos también tendrán su lugar, ya que por primera vez en la Expo, existirá un lugar en el cual gratuitamente se cambiarán pañales.
Por ultimo nombró algunas de las bandas que se presentarán durante el evento. El Gaucho Bataraz, Mario Silva, Los Cantaclaro, Consagrados, La Autentika, Mogambo, Sinfónica de Tambores y muchos más.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Delincuente reincidente fue remitido nuevamente a la cárcel

Un sujeto con varios antecedentes penales fue enviado a la cárcel durante las últimas horas, por estar involucrado esta vez con un caso de receptación agravada.
El hecho dejó al descubierto una maniobra que se pretendía llevar a cabo con una serie de elementos que ya estaban denunciados ante la Policía, por haber sido robados.
VARIOS
Los elementos fueron incautados luego que se realizara un operativo conjunto entre distintas unidades policiales. En una de las viviendas pudo incautarse dos machetes grandes, proyectiles, dos aparatos reproductores de DVD, un juguero, un radio grabador, un turbo calentador chico, un vídeo casetero, un aparato de control remoto, un mini componente, una amoladora, un saco de herramientas, dos cajones de plástico con herramientas, un bolso con un rifle desarmado calibre 22, una bolsa con tres taladros, una cámara fotográfica, siete teléfonos celulares, 12 cargadores, una sevillana, un taladro, una moto a la cual no se le distingue el número de motor.
Para las averiguaciones sobre la procedencia de dichos efectos, fue detenida una persona mayor de edad y notificadas otras varias a la seccional segunda de Policía. En este caso, la mayoría de las personas notificadas reconocieron los elementos que les fueron exhibidos, como de su propiedad, los que les habían sido robados.
Luego de ser interrogado el sujeto detenido por este caso, el mismo fue puesto a disposición del juzgado penal de turno donde luego de juzgarlo, el magistrado actuante dispuso que se le dictara el procesamiento y la prisión preventiva de Mario Néstor Vignolo Corbeta (poseedor de antecedentes penales) a quien se le tipificó un delito de “receptación agravado”. Luego de haber sido fichado por la Policía Técnica, el sujeto fue alojado en la Cárcel Departamental.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Por no tener un cigarrillo para convidar: Denuncian brutal agresión a un joven en el Ayuí

Angustiada por la golpiza de la que fue víctima inocente uno de sus hijos adolescentes, por el simple hecho de no tener un cigarrillo para complacer a un grupo de jóvnes que se desplazaba en una camioneta, la madre del chico se acercó a EL PUEBLO, para contar el hecho y dar a conocer una nota en la que resume su angustia y su estado de ánimo ante el duro trance que desearía que no tuviera que pasar nadie mas…
Docente, maestra especializada en Filosofía, Elizabeth Pistón relató la situación que enfrenta, manifestando “tengo dos chicos adolescentes, los que fueron a un cumpleaños (en la noche del sábado último) y en la madrugada del domingo, al retirarse (del Parador Ayuí) estaban aguardando para tomar un taxi, cuando se acerca una camioneta blanca, en la que viajaban seis chicos.
Mis hijos no fuman ni toman – prosigue relatando – allí es cuando los interlocutores se bajan de la camioneta y cuatro de ellos atacan a uno de mis hijos (de 18 años) propinándole una brutal golpiza a patadas, botellazos y pedradas. Quedó tirado en el suelo, su hermano logró salir corriendo y llamó a la Policía – a la que estoy agradecida – que concurrió enseguida. Lo atendieron y llevaron al Hospital donde también recibió una muy buena atención. Felizmente no quedó internado, pero si está todo golpeado en la cabeza, en el rostro y en otras partes del cuerpo.
La entrevistada formuló la denuncia correspondiente ante la Seccional 5ª de Policía y los agresores ya están “mas o menos identificados”. Mi inquietud apunta al hecho de que hoy me sucedió a mí, pero le puede suceder a cualquiera en cualquier momento y no podemos quedarnos sin hacer nada y que esto siga sucediendo…, añadió al entregarnos la nota que reproducimos textualmente a continuación.

Hoy me sucedió a Mi
Soy una luchadora silenciosa en defensa de los animales. Y justamente el “día del animal” me sucedió un hecho necesario de compartir. Donde confirmo mi filosofía personal en creer firmemente lo que dijo Leonardo Da Vinci:
“Verdaderamente el hombre es el rey de los animales pues su brutalidad supera a la de éstos”.
En la madrugada de este domingo 4 de octubre mi dos hijos, adolescentes, salían de un cumpleaños en Parador  Ayuí a tomar un taxi para regresar al hogar. A pocos metros unos 6 jóvenes en una camioneta blanca, los pararon a pedirles un cigarrillo. Ellos contestaron que no tenían pues no fuman. Uno de mis hijos frente a la negativa fue brutalmente golpeado, por el hecho de decirles que no tenían cigarrillos “para complacerlos”. Y nuevamente en el día del animal, rindo homenaje a ellos, como los manifestó Flora Tristán:
Dos cosas me sorprenden:
La inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres…
Es increíble y vergonzoso, hoy me sucedió a mí, fue una brutal golpiza lo que recibió, pero mañana, puede sucederle a cualquiera y morir injustamente por el simple hecho de no tener “un cigarrillo”. Creo en la justicia y estamos abocados en la tarea de identificar a esos…
Pensando en lo que dijo Jorge Georget Angel: a veces me preguntan por qué inviertes tiempo y dinero hablando de los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre…
A lo que respondió: “estoy trabajando en las raíces…”
Elizabeth A. Pistón
C.I. 3.667.462- 3

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pese a alerta de Meteorología para hoy, el Comité de Emergencias afirma que en Salto “no será tan crudo”

Ante el estado de “alerta rojo” emitido por la Dirección Nacional de Meteorología para esta zona del país, por la advertencia de fuertes tormentas y lluvias puntualmente intensas, las que se estarían registrando en la presente jornada en esta parte del territorio nacional, el Comité Departamental de Emergencias, ya viene estableciendo desde ayer domingo, los mecanismos de comunicación necesarios entre las entidades estatales para el caso de que les toque actuar.

Pero esto no es todo, ayer por la tarde integrantes de dicho Comité salieron a recorrer distintos puntos de la ciudad donde se presentan este tipo de problemas, cada vez que ocurren adversidades climáticas por fenómenos atmosféricos como el que está anunciado para las próximas horas.
Asimismo, en diálogo con EL PUEBLO, el sacerdote Walter Malet, delegado ante el Comité Departamental de Emergencias por la Intendencia Municipal de Salto, relativizó que el impacto de la tormenta que se espera que se produzca en las próximas horas sea tan fuerte como el anunciado.
Malet confirmó a este diario que cuentan con información precisa por parte de la Dirección Nacional de Meteorología que establece que los efectos del fenómeno climatológico “no serán tan crudo para Salto”.
HOY ES EL DIA
Según la información brindada a este diario por el jerarca municipal, Walter Malet, el “alerta rojo” para esta zona del país por la previsión de fuertes lluvias asociadas a tormentas, fue recibido días pasados desde la Dirección Nacional de Meteorología y enseguida comenzaron las averiguaciones para determinar cuál sería el impacto de esta advertencia en Salto.
En ese sentido, Malet aseguró que “el alerta rojo por tormentas fue indicado para la zona norte del país, pero la información que pudimos recabar desde la Dirección de Meteorología para poder contar con una estimación más precisa de lo que podía suceder, es que en Salto la misma no será tan fuerte como fue anunciado”.
Indicó por otra parte, que está previsto que las lluvias y tormentas ocurran en horas de la tarde de hoy y que las mismas podrían extenderse hacia la noche y la madrugada del martes. Pero reafirmó que los efectos de la anunciada tormenta “no serían tan crudas en Salto”.
Dijo que cuando se anunció el estado de alerta, el mismo incluyó a toda la zona norte pero que esto no quiere decir que las tormentas tengan la misma intensidad en todos lados.
PREPARADOS
El representante del Comité Departamental de Emergencias, expresó que durante la pasada jornada se hicieron recorridos por los lugares que pueden llegar a presentar algunos problemas en el caso de que se produzcan enchoradas.
“Porque el principal problema es que se produzcan lluvias intensas en poco tiempo y eso genere desbordes en los arroyos, pero hoy (por ayer) anduvimos inspeccionando el depósito de agua del (arroyo) Sauzal y está medianamente vacío”, dijo.
No obstante, Malet se refirió a que “hay casas que presentan problemas de desagües y son las que tienen mayores inconvenientes a la hora de que haya un problema de este tipo, porque eso desencadena una situación más grave cada que llueve mucho”.
Señaló en ese aspecto que la labor que cumple el Comité de Emergencias es paliativo. Asintió en ese sentido que “la Intendencia no va a arreglar las casas de la gente, pero sí se los previene cada vez que hay un problema de estos y se les brinda recomendaciones por parte de un arquitecto de cómo deberían proceder para arreglar sus casas”, subrayó.
Aunque asimismo consignó que “no se obliga a nadie a reparar su casa, entonces nos pasa que cada vez que ocurren estos problemas ya sabemos adonde tenemos que ir. Porque la gente es así, después que pasó el problema, tá. No hacen más nada. Pero son problemas que después se repiten”.
En caso de que sea necesaria la actuación del Comité Departamental de Emergencias luego del anunciado temporal de las próximas horas, Malet informó que “la gente debe llamar al 911, la Policía recepciona la denuncia, va a al lugar a constatar el hecho, y nos informa, nosotros tenemos funcionarios municipales preparados para responder en estos casos, sobre todo si hay que realizar alguna evacuación en una casa”.
“Y si llegamos a precisar más gente que la que dispone la Intendencia en ese momento, nos comunicamos con el Ejército, que siempre tiene hombres de reserva para trabajar en estos casos de ayuda a la población. Así como también los efectivos de la Prefectura que intervienen sobre todo cuando hay problemas de desbordes de ríos y arroyos”, agregó el jerarca municipal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...