Con la Dra. Marcela Silvina Motta Souto: “La solidaridad es un valor que debería ser priorizado en la sociedad”

mottaabogada061009Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Pionera como presidenta rotaria (teniendo en cuenta que hasta hoy ha sido un cargo exclusivo de hombres) con tan solo 32 años la joven profesional Marcela Silvina Motta Souto se perfila a ser una personalidad de prestigio en el quehacer salteño. Con sólidas bases familiares, considera que la solidaridad y el espíritu de compromiso deben estar latentes en la esencia humana y ser puestos en práctica a nivel comunidad. Como especialista del terreno legislativo (pues es abogada de profesión, entiende que se deben hacer valer adecuadamente las herramientas para llegar a modificar las situaciones.

Rotary Club Salto –  presidido por Marcela Motta es el club más antiguo del departamento, (y el segundo a nivel de todo el país) está presto a cumplir los ochenta años de actividad.
“Cuando se iniciaron los clubes rotarios  – declaró la entrevistada – estaban  formados por hombres y en la década de los ochenta ingresaron las mujeres, si bien no en todos los clubes”.
Salteña, se crió en la zona del Club Salto Uruguay, a la vuelta de la Plaza 33, que seguramente fue seno de su esparcimiento infantil.
Su formación primaria y secundaria transcurrió en el Colegio Inmaculada Concepción, para luego trasladarse al Liceo No. 5.
Juan José su progenitor es productor rural y su madre, Zulma directora de escuela.
Seferino y Silvana, sus hermanos, también se desempeñan en diferentes profesiones.
SU RELACIÓN CON EL ÁMBITO CAMPESTRE
“Cualquier tiempito que teníamos, nos íbamos con los abuelos al campo, inclusive en compañía de nuestros compañeritos.
La infancia es la etapa mas hermosa, nutrida de bellos recuerdos ….  las vacaciones, los juegos, el placer de andar a caballo, los amigos, las tareas del campo, todas esas imágenes vienen a mi memoria” – rememoró haciendo alusión a los pagos de Guaviyú de Arapey.

“La abogacía fue mi primera vocación”
– ¿A partir de qué momento de su vida advirtió su inclinación por las leyes?.
– “Desde chica…. esa necesidad de confrontar y defender siempre estuvo conmigo. Esa vocación fue creciendo poco a poco, a medida que me iba formando, sobre todo en el liceo.
Tuve excelentes docentes que fueron importantes en el camino y la elección.
La facultad es la etapa decisiva, sin dudas”.
Sostiene que la Universidad Regional Norte “es una verdadera joya, que realza y jerarquiza al departamento”.
– ¿Qué opinión le merece a usted, la concepción del Derecho en nuestro país?.
– “Nuestra legislación tiene un arraigo histórico, que va de la mano del contexto de la sociedad actual. Obedece a algunas particularidades coyunturales o consecuencias de la historia legislativa de nuestro país.
Es el fruto del trabajo de las personas que hemos elegido para que elaboren las leyes y desde algún punto debemos asumir nuestro compromiso.
Si estamos en desacuerdo, hacer valer las herramientas para poder modificar las situaciones. Depende de nosotros como ciudadanos y personas en hacer valer los derechos y tratar de hacer cumplir las leyes”.

Primeros pasos en la profesión
– ¿Recuerda los primeros casos que debió resolver?.
– Trabajaba con una compañera y lo que pensamos que nunca iba a llegar justamente nos llegó. Me acuerdo de un caso aduanero, uno penal y un juicio de minería en Montevideo.
Esas situaciones obligan a informarse, interiorizarse, buscar libros, a preguntar y procurar la colaboración de profesionales con años de experiencia.
De esa manera se aprende considerablemente.
Podemos salir de la universidad pensando que lo sabemos todo y rápidamente nos percatamos que no es así. Debemos priorizar y agudizar los esfuerzos
Todo tiene una veta diferente”.
– ¿Cuáles son los casos que mayoritariamente despiertan su interés?.
– “En el comienzo de la profesión se trabaja con los casos que llegan.
La parte civil, arrendaticia siempre me interesó.
Pero debemos contemplar todas las facetas de esta profesión, como por ejemplo en materia de Familia, en muchas circunstancias estamos decidiendo el futuro de muchas estructuras familiares”.
–  A nivel macro existen temas legales que están siempre en el tapete y que llevan un largo proceso hacia la resolución…
– “Son temas que consecuentemente resurgen con el pasar de los tiempos, que rozan con el Derecho y el ejercicio de la profesión. No podemos soslayar situaciones a las que tenemos que tomar con absoluto compromiso.
Es necesario dejar de lado la posición de espectadores y ser parte activa en nuestra comunidad”.

“Socialmente todos tenemos una responsabilidad”
Otra de sus facetas vocacional tiene que ver con la docencia que la ejerce en la universidad.
– ¿Las expectativas de los estudiantes van cambiando con el tiempo?.
– “Lamentablemente se da en los últimos años pues no existen materias prácticas en la Facultad de Derecho, una actividad puntual o una asignatura anterior. Cambia la expectativa al enfrentarse a casos reales …de poder llegar a esa realidad y ver la forma de resolver los mismos”.

La solidaridad y el espíritu Rotario
Se vinculó a Rotary al formar parte de la Comisión de la Fundación Peluffo – Giguens. En 2006 fue postulada para ser beneficiaria de una beca en Texas, Estados Unidos destinada a jóvenes profesionales.
Fue seleccionada mediante concurso por el distrito uruguayo y tuvo la oportunidad de conocer el sistema legal de aquella ciudad.
Participó de un intercambio y la experiencia resultó ser muy productiva.
“Visitamos lugares relacionados con nuestra profesión, y nos alojamos en las residencias de las familias rotarias de Texas”.
Marcela tuvo la posibilidad de visitar el sistema penitenciario de la ciudad, se entrevistó con jueces y jurados.
También tomó contacto con refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica y de abuso sexual, además de universidades y centros de enseñanza. Y el balance fue muy positivo.
“El sistema judicial de Texas es sumamente diferente al nuestro.
Es un estado muy conservador, donde aún no se ha abolido la pena de muerte.
La estructura funciona allí, pero tal vez en otro lugar no sería viable”.
Califica a Salto como una ciudad muy solidaria, si bien es un valor que debería ser enfatizado.
“Todos tenemos una cuota de compromiso con los demás. No sería justo no atender al otro que necesita una mano.
De esa manera nos vamos a sentir mejores personas y nos perfeccionamos como seres humanos. Es lo mejor que nos podemos llevar de este mundo”.
Para Marcela Motta es un honor estar al frente de una institución y una gran responsabilidad, teniendo en cuenta la trayectoria del club y todo lo que ha hecho por la comunidad.
“El Rotary Club ha venido trabajando en temas puntuales desde hace mucho tiempo y ello tiene una continuidad.
A nivel local, son varios los proyectos que sustenta que tienen que ver con lo social, la alfabetización en las zonas rurales y reciclaje de prendas.
Los clubes juveniles a su vez están trabajando fuertemente con proyectos vinculados a la minoridad.
“Siempre he sentido la imperiosa necesidad de comprometerme con la sociedad y es en uno de los aspectos que deseo seguir creciendo” – reflexionó.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Juventus 72 Círculo Sportivo 66: En mi casa mando yo

juventus061009En un buen partido de básquetbol, con todos los condimentos, Juventus en su casa le gana a Círculo Sp por 72 a 76 y logró la primera posición de la fase inicial.
En el primer cuarto la igualdad se daba en el marcador, 17 a 17, buena actuación de Leguizamón en Juventus, mientras que Renzo Giacometti sobresalía en el azulgrana.
En el segundo cuarto Juventus sacó una ventaja de 4 puntos, el “Quique” Posadas, acompañado por Carlos Borrea eran piezas fundamentales, por su parte Valentin Luzuriaga comenzaba a anotar, finalizando el primer tiempo favorable a Juventus por 31 a 27.
En el tercer cuarto los dirigidos por Julio López mantienen la diferencia, el partido gana en intensidad y la parcialidad de Juventus no paran de alentar a su equipo.
El cuarto final se jugó a alto voltaje, Bruno Abratansky mantiene diferencias con algunos adversarios, Sebastián Leguizamón y Juan Pereira se ponen el cuadro a hombros, finalizando el partido 72 a 66 favorable a Juventus, merecido por cierto, ya que cuando fue necesario hizo valer su calidad de locatario, y aprovechó errores del adversario.
LUIS DIAZ

DETALLES:
Gimnasio de Juventus
Jueces: Carlos Arrigoni y José De los Santos
JUVENTUS 72: Sebastián Leguizamón 11, Carlos Borrea 14, Enrique Posadas 19, Juan Pereira 12, Ricardo Alves 5 (INICIAL), Hernan Henchoz 10, Eduardo Martínez 1.
DT: Julio López
CIRCULO SP 66: Valentín Luzuriaga 16, Leonardo Felix 7, Renzo Giacometti 21, Bruno Abratanski 4, Eduardo Avellanal 6 (INICIAL), Fabricio Silveira, Walter Taure 12. Agustín López-
DT: Emanuel Priario
Por Cuartos Juventus: P/C: 17 – 17: S/C: 31 – 27: T/C: 47 – 44; FINAL 72 – 66
El mejor jugador de la cancha: Enrique Posadas.
El mejor de Círculo Sp: Renzo Giacometti

Nacional 90 Universitario 71
Lo “mató” en el tercer cuarto

Si empleáramos términos que se utilizan en el fútbol, de este encuentro diríamos que ganó un tiempo (dos chicos) cada uno. Pero al final fue el locatario que supo emplearlos mejor para ganar un encuentro por demás interesante y con el que se va aclarando posiciones con miras a la tercera rueda.
El “rojo” comenzó mejor, trabajando bajo las tablas con Mujica como su mejor exponente para ir sumando tantos. Nacional apresurado, no encontraba la marca, trató de achicar diferencias con tiros desde el triple, pero varios fueron afuera y muy poquitos adentro.
En el segundo chico Universitario fue perdiendo fuerzas, aparecieron los dobles de Scaparoni y algún aporte de Mariano De Fino y al final de la primera parte, la diferencia para la visita era de solo un doble.
En el tercer chico se enloqueció el “rojo”, perdió la marca, perdió potencia, tiró y marró en jugadas bajo el mismo tablero. Nacional empató y siguió de larga para ganar este tercer chico y donde el rojo solo logró 3 dobles y el resto fueron lanzamientos libres. Y esa diferencia se amplió en el último chico donde Nacional jugó a paso de ganador ante un Universitario que volvió a cometer los errores que le vimos hace algunos días en cancha de Ferro Carril y que también le costaron el partido.

FICHA TÉCNICA
Cancha de Nacional.
Público 70 personas.
Jueces. Alberto Martínez y Eduardo Fernández.
-NACIONAL (90) Diego Cervieri 14, Maximiliano De Fino 17, Federico Scaparoni 20, Diego Lespada 14 y Diego Irigoyen (inicial), Aurelio Borsani 14, Juan Pablo Testa 9, Dionicio Rodríguez 2, Leonardo Medina. D. Técnico: Juan P. Testa,
Nacional marró en 4 lanzamientos libres.
-UNIVERSITARIO (71) Federico Medina 2, Francisco meneses 10, Eduardo Mazzarino 10, Damián Mujica 29 y Agustín López 15 (inicial), Juan Díaz 5, Richard Mendez y Lucas Malaquina. D. Técnico. Ricardo Corbella.
Universitario marró 5 lanzamientos libres.
El mejor de la cancha Damián Mujica.
El mejor de Nacional. Federico Scaparoni.
Por cuartos. 1) Universitario 23 a 18, primer tiempo, U 42 a 40. 3) Nacional 63 a 53 y final Nacional 90 a 71.

GANO FERRO EN DOS ALARGUES
En gimnasio albiceleste se enfrentaron Salto Uruguay – Ferro Carril, partido que importaba en la sumatoria de puntos de la primera fase, ya que en la siguiente los equipos se dividen en 2 series y arrastran el 50% de los puntos obtenidos hasta el momento.
Ferro Carril de visita y en dos alargues se quedó con los puntos y se apronta en busca del cuarto lugar en juego en la Serie B.

FINALIZO LA PRIMERA FASE
Anoche se disputó la última fecha de la segunda rueda, con las victorias de Juventus, Nacional y Ferro Carril.
Con esos resultados quedaron conformadas las dos series, la “A” con Juventus, Nacional y Círculo Sp, quienes arrastraran el 50% de los puntos y disputaran en una tercera rueda los lugares 1º, 2 y 3º a los play off semifinales. Por su parte Univesitario, Salto Uruguay y Ferro Carril conformarán la Serie “B” y disputarán arrastrando el 50% de los puntos obtenidos el 4ª puesto de semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Liga Uruguaya: Ferro buscando ser fuerte de local, enfrenta al puntero Cordón

Esta noche, a partir de las 21.15 hs. en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, Ferro Carril enfrenta a Cordón capitalino, uno de los líderes que tiene hasta el momento el torneo Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Partido que sin dudas será por demás atrayente, y pese a que el equipo salteño Ferro Carril viene de una derrota el pasado sábado, a manos de Unión Atlética, allí en la ciudad de Mercedes, hoy es una buena oportunidad de revertir ante su gente, con una victoria ante uno de los punteros que tiene este Clasificatorio hasta el momento.

FERRO CARRIL (Salto) vs CORDÓN (Montevideo).
FERRO LO HA DEMOSTRADO, ESTÁ EN CONDICIONES DE QUEDARSE CON EL PUNTO.
Ya lo hemos manejado desde el inicio, y no vamos a ser reiterativos en cuanto al tema. Se sabe que el equipo salteño ha ido agarrando básquetbol en plena competencia, y también es cierto que el equipo ha mostrado aspectos positivos, desde aquel debut ante Malvín aquí en Salto cuando se jugara la primera fecha.
Lógicamente que la situación vale para todos, y no es otra que el tiempo que tienen los equipos para corregir entre partido, y partido.
De todas formas, y hablando de Ferro Carril, sin dudas que vamos a exigir un poco más a los extranjeros, que no han mantenido la regularidad en su juego que el equipo necesita, y está esperando. Habrá que ver la evolución de “Nacho” Borges, pese a que Giano ha tenido muy buenos minutos, lo de Camilo Antunes sin dudas ha sido lo más regular que mostró Ferro Carril hasta el momento, no solo por el aporte en cuanto al goleo, sino en lo que contagia a sus compañeros.
Hoy Ferro enfrenta a Cordón, uno de los punteros junto a Defensor Sporting, y Atenas, respectivamente.
El equipo celeste, dirigido por Milton Larralde, es un equipo ordenado, inteligente, y que ha sabido cerrar en buena forma partidos que lo tenían complicados a falta de muy poco, eso es un aspecto a tener en cuanta, no vaya a ser cosa que se repita lo sucedido ante Atenas, en un cierre de juego donde el entrenador Espíndola se “comió” algún pedido de tiempo, en plena remontada del rival, cosa que de haber sucedido, bien la pizarra al final del juego pudo haber marcado otra cosa.
Cordón cuenta con dos extranjeros de muy buenos números, Timothy Jennings, y Ryan Blankson, habrá que tomar referencia sobre estos dos internos, que están bien rodeados por Gastón Triver, Marcelo Pérez, Zavalla, y Lazaroni, entre otros. Si Ferro juega en función de equipo, trabando los rebotes, corriendo la cancha, y no apresurando sus ofensivas, ni que hablar de que la defensa dura será clave, al momento que los dirigidos por Larralde crucen a terreno del equipo salteño. Partidazo, esta noche en el Bernasconi, Ferro Carril está capacitado para ganar el juego, deberá repetir lo hecho por momentos allí en el gimnasio de Praga, y estar muy concentrado a lo largo de los 40´.
Ya lo ha demostrado el equipo de Javier Espíndola, al día de hoy el equipo salteño está dentro de los 10 equipos que definirán la Liga, una victoria en la noche de hoy afianzaría aún más esa posibilidad de cara al objetivo, y sin dudas que se puede lograr, para eso el apoyo del público salteño, jugará un rol preponderante, a la hora de demostrar quién es el local en la noche de hoy, ante este Cordón que llega puntero.
DANIEL SILVEIRA.

DETALLES:
Partido correspondiente a la 5ª fecha del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: Héctor Uslenghi, Alberto Arenas, Diego Ortiz.
FERRO CARRIL (Salto) vs CORDÓN (Montevideo)

PROBABLES INTEGRACIONES:
FERRO CARRIL: Ignacio Borges, Camilo Antunes, Jerome Dailey, Luke Mac Kenna, Tyler Hughes. D. T: Javier Espíndola.
CORDÓN: Martín Suárez, Juan C. Zavalla, Marcelo Pérez, Timothy Jennings, Tyan Blankson. D. T: Milton Larralde.

NOTA: El próximo partido de Ferro Carril, se jugará aquí en nuestra ciudad nuevamente, seguramente entre viernes, y sábado, cuando el equipo carbonero enfrente a Biguá capitalino.

TABLA DE POSICIONES DEL CLASIFICATORIO:
Cordón 9, Atenas 9, Defensor Sportig 9, Unión Atlética 8, Anastasia 8, Cader 8, Biguá 8, Ferro Carril 8, Hebraica y Macabi 8, Sayago 7, Malvín 6, Bohemios 6, Tabaré 6, Trouville 6, Olimpia 5, Aguada 1.

EL RESTO DE LOS PARTIDOS PARA HOY:
AGUADA vs ATENAS. (Isaac Glass, Atilio Larrosa, Marcelo Alvarez.)
HEBRAICA vs UNIÓN ATLÉTICA. (Gabriel Baum, Pablo Sosa, Jorge Pérez.)
DEFENSOR SP. vs CADER. (Adrián Vázquez, Ricardo Olivera, Antonio Gómez.)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Zenaide Fagúndez. Falleció el 3 de octubre de 2009. Edad: 69 años. Casa de duelo: 19 de abril 1337. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Sara Mireya Pons. Falleció el 4 de octubre de 2009. Edad: 74 años. Casa de duelo: Charrúa 1155. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Eduardo Correa Biscarra (Lalo). Falleció el 5 de octubre de 2009 en Montevideo. Edad: 54 años. Casa de duelo: Arapey 429. Velatorio: Brasil 731, sala No. 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en nuestra ciudad. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Vicente Casola Ruffin. Falleció el 5 de octubre de 2009 en Montevideo. Edad: 68 años. Casa de duelo: Bo. San Martín D9 acc. 2, Apt. 202. Velatorio: Brasil 731, sala No. 1. Sepelio: hoy hora 11.00 en nuestra ciudad. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“A la expedición de la vida hay que hacerla con valentía porque es dolorosa, pero placentera…”

El pasado viernes 2 de octubre Gustavo Cordera, presentó en Salto  «SUELTO», su primera grabación como solista, con la presencia de la
Banda invitada Socio.
Uruguay es el lugar que la reconocida voz de la banda argentina Bersuit , y ha definido este trabajo como un “aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada”.
A poco de comenzar con su show, Gustavon Cordera conversó con EL PUEBLO enm las puertas del Teatro Larrañaga, manifestando en primera instancia el magnífico impacto que le causó el lugar donde esa misma noche cantaría sus canciones. “Es una magnífica obra de arquitectura, una joya de la estética…”, dijo el argentino.
Consultado sobre esta nueva etapa como solista, Cordera aseveró: “Es un desafío, un recomenzar, es vérmelas con la posibilidad de salir de tanta popularidad y tanta aceptación social, para comenzar como una semilla y enfrentarme a que la gente se encuentre con algo nuevo, una nueva historia. Y eso tiene que ver con la propia regeneración y el respeto que se le tiene a los ciclos”.
En el escenario, Cordera fue acompañado por Marcelo Predacino (Guitarra), Daniel Buira (Batería), Martín Pomares (Guitarra), Cecilia “Meni” Sbarbati (Coro), Stella Cespedes (Coro), Daniela González (Coro), Licina Picon (Teclado), Chacho Piriz  (Guitarra) y Pepe Sino Oreggioni (Bajo), este último nacido en Salto.
Hace un par de años atrás, Cordera hizo consideraciones acerca del éxito adquirido por la Bersuit y la condena que significaba la fama. Al respecto dijo a EL PUEBLO: “Mi propia construcción me llevó a un lugar placentero por la abundancia -para decirlo de alguna manera y por las cosas que te tocan vivir- el ego se siente seguro ante tanta aceptación del entorno y también la estima de todos, pero a nadie se nos enseña a tener éxito y somos seres humanos, vivimos en sociedad y somos muy complejos. Amo la simpleza, las cosas sencillas, y el haber venido a esta tierra -este es el tercer año consecutivo de residencia en La Paloma- me ha hecho muy bien en muchos aspectos y me da la posibilidad de recomenzar una nueva etapa en mi vida, que no va en detrimento de la otra, sino que es complementaria, y de alguna manera estoy apoyado por toda esa historia que viví con la Bersuit, sostenido por la Banda, pero con el deseo inmeno de vivir un presente distinto, nuevo”.
“Suelto” Su primer álbum solista se ubicó en los primeros puestos de ventas desde su lanzamiento Fue compuesto íntegramente por Cordera. Producido y Dirigido  por Pepe Céspedes y Osky Righi.  El álbum, que contó con la colaboración en “Aprendi a Esquivar” de Jorge Alarcón y en “Volátil” de Cristian Merchot  fué grabado en Del Cielito Studio en Buenos Aires.
“El CD “Suelto” no tiene la parte redactiva, no tiene el ímpetu de la rebeldía, se trata de una nueva etapa que tiene que ver más con la observación y contemplación. Se corresponde con la etapa de mi vida acá, en Uruguay”.
“Suelto” es una historia de amor que recorre un arduo y doloroso y laberíntico camino que va de  la posesión a la liberación. El artista agregó: “El CD “Suelto” no tiene la parte redactiva, no tiene el ímpetu de la rebeldía, se trata de una nueva etapa que tiene que ver más con la observación y contemplación. Se corresponde con la etapa de mi vida acá, en Uruguay”.
En el álbum hay 11 canciones con diferentes situaciones y momentos pero con un eje común: el Amor, y asi lo define Cordera: “Siento que “Suelto” es un aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada. Para mi el amor tiene cara de mujer, es la tierra, son las estrellas, es la luna, es lo femenino, es la fecundidad, el amor es pasivo, no es activo, no es accion, es más gracia”. “Suelto es un álbum sensible, con historias para contar, cosas de trovador que se carga su guitarra y lanza coplas al viento”.
Todas las personas que participaron de la formación de “Suelto” forman parte del universo Bersuit. “Suelto” sintetiza el hoy de Cordera: suelto de todo,  pero separado de nada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Sancassano – Pockorny

El pasado sábado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de los jóvenes Gastón Sancassano Rodríguez y Natalia Pockorny Aguirrezábal, pareja esta que fue acompañada por nutrido grupo de familiares y amistades que colmaron las naves del templo.
Mientras se esperaba la llegada de la novia el grupo formado por Huvatt, Fernández y Gerfauo ofrecieron un mini concierto con temas escogidos por los contrayentes. Una fina decoración se apreciaba sobre el altar en base a liliums blancos con cascada de follaje, iguales flores destacaban en el presbiterio ubicadas sobre dos soportes altos.
A la hora señalada y mientras se escuchaba el “Himno a la Alegría” del brazo de Mario Luis Cocco vimos pasar a la joven novia ataviada de blanco, vistió modelo de corte solero realizado en gasa con viso de satén, bustier drapeado y faja con igual detalle presenta al frente medallón en forma de flor bordada con grandes cristales y piedras grises y blancos transparentes, con algo de nacarados, continúa salpicando canutillos y piedras más pequeñas, iguales a las que recamaban los breteles, desde el talle nace amplia falda bien fruncida de caída natural, al dorso desde la parte baja del escote nace importante traine, complementó su atuendo con tocado compuesto de rosetones realizados con piedras iguales a las del vestido ubicados en ambos lados del peinado, uno de ellos tenía también plumitas blancas, este detalle sujetaba tul corto e irregular, desde abajo nacía importante velo de tul ilusión que velaba todo el largo de la cola y se extendía un poco más sobre el sendero alfombrado de rojo, en la mano retuvo rosario de cristal de murano y plata de tradición en la familia del novio.
Se le adelantó a su paso Inés Segalés Sancassano sobrina del novio, ella tuvo a su cargo el llevar las alianzas para ser bendecidas, vistió modelito blanco largo, de mangas largas y corsage bordado en punto smock rosado y coronita de flores blancas.
En el altar les esperaban el novio junto al sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padrinos que fueron Dr. Luis Sancasanno y  Dra. Estela Rodríguez, lució solero largo en crep georgette color alhucema, complementó su atuendo con chaqueta de organza bordada con pailletes al tono y cuello smoking de satén.
La mamá de la novia María Laura Aguirrezábal vistió soirée de color verde petróleo, combinó encaje bordado con pailletes para el frente con sus bordes terminados en ondas, luego continúa gasa al tono con la falda al bies dándole movimiento, anchos breteles de satén y cinto de igual tela, presenta sobre un costado una flor con el centro bordado en pailletes.
Durante la ceremonia Carla Sancassano leyó un trozo bíblico, siendo secundada en las peticiones por familiares y amigos más allegados a la pareja.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento.
El local lucía destacada decoración en los colores blanco y bronce, en la entrada colgaban esferas blancas de diferentes dimensiones formadas con pétales de acrílicos, en el salón se colgaron en diferentes sitios cortinados y lámparas realizadas con cairelles transparentes siguiendo la línea de color. Las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles blancos y sobre ellos senderos de color bronce, lucían al medio altos suspiros de vidrio con varas de liliums blancos unidos a variado follaje y varas de sauce teñidas de bronce, en otras mesas habían cubetas de vidrio con follaje y liliums, en ambos extremos dos velones blancos.
Llamó la atención la mesa principal tendidas con manteles blanco y cobre, allí se ubicaron los platos fríos y luego los postres y helados, sobre esta mesa destacaba soberbio soporte colgante simulando una rama cobreada salpicada de liliums y de follaje.
En el jardín habían dos gacebos con juegos de living blancos y luces en el piso revestidas con enormes círculos de pétalos y una barra para los tragos.
El baile comenzó con la llegada de los noveles esposos, luego de intercambiar parejas, la música moderna invitó a todos a disfrutar del baile y reparto del cotillón.
Para acompañarlos llegaron familiares y amigos de Montevideo, Paysandú, Concordia y Buenos Aires (R.A.).
Gastón y Natalia viajaron a México y Panamá en su luna de miel.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Enlace Forrisi – Martínez

El pasado 26 de setiembre en horas de la noche las puertas de la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista se abrieron para recibir a los familiares y amistades de Federico Martín Forrisi Vilche y María José Martínez Cardozo, al celebrarse su matrimonio.
El templo lució una bella decoración en base a flores de estación blancas y rojas intenso, unidas a leve follaje, sobre el altar había bouquet de liliums, rosas y gerberas, en ambos costados destacaban altos candelabros de seis brazos con velones encendidos y decorados al medio con flores y follaje, las mismas flores se repetían junto al ambón, los bancos fueron unidos con cintas blancas y ramilletes intercalados con el color blanco y rojo de las fresias.
A la hora señalada y mientras se oía el Ave María vimos ingresar a la joven novia del brazo de su papá, siendo precedida por la parejita de niños formada por Julio Popelka Baillo y Catalina Orihuela Medin, quienes tuvieron a su cargo el llevar las alianzas para ser bendecidos, ambos lucieron muy coquetos, la niña lució vestido de broderie blanco y cinta roja señalando el talle, el pequeño vistió traje azul.
María José realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia blanco, corsage de escote abierto hacia los hombros confeccionado en crep satén opaco revestido de tul bordado con hilos y pailletes plateados, talle largo y amplia falda  con traine incorporada formada por pieza de igual tul bordado, sus largos y rubios cabellos peinados en media cola fueron adornados con broche de strass rodeado de rositas rococó de satén, el ramo de novia lo constituyeron pimpollos de rosas rojo punzó con algo de ilusión.
En el altar fue recibida por su novio, el sacerdote oficiante Gustavo Langone y los padrinos que fueron Mauricio Orihuela Supparo y Gabriela Forrisi Vilche, vistió elegante solero largo de shantung color fucsia alilado, con el corsage bordado en pailletes al tono, combinó con chal de gasa color humo anudado al dorso. José Luis Martínez Román y María del Rosario Cardozo Maffía de Martínez,  lució solero largo de gasa color salmón, corsage drapeado continúa envolviendo el talle, al dorso los dos paneles forman pequeña traine, falda de suave movimiento.
Durante la ceremonia muy emotiva Carolina Forrisi leyó la Primera Carta de Pablo a los Corintios, versando en él su homilía el oficiante, ella vistió solera de largo chanel de gasa con diseños húngaros en los colores marfil, lila y verde, corsage de un solo bretel y doble falda con movimiento.
Posteriormente familiares y amistades más allegados tuvieron a su cargo elevar las peticiones por la felicidad del nuevo hogar.
Durante la bendición de los anillos Jorge Almeda cantó una melodía escogida acompañándose de guitarra.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados mientras inundaba el recinto las notas de la marcha nupcial. Se festejó el acontecimiento con un brindis familiar.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cambá Pytá, en Angus; La Magdalena , Ñu Porá y Santa Eulalia, en Hereford ganaron en Paysandú

Una nueva edición de la Exposición de Paysandú se llevó adelante el fin de semana último, con la presencia de numeroso público en todas las jornadas, destacándose el domingo, jornada en la que se registró la concurrencia de más de seis mil personas. Una buena participación de cabañas y reproductores en todas las razas bovinas, así como una buena representación de razas ovinas y equinas.
Una muestra que viene creciendo y que seguramente ya es de las más atractivas del interior. Un hermoso predio, que estaba muy bien acondicionado y que fue sede de este importante evento. También las ventas cubrieron las expectativas, teniendo en cuenta que Paysandú no había sido nunca un buen mercado, pero aquí se logró vender más de la mitad de los reproductores que salieron a pista.
LA MUESTRA
En lo que hace a la muestra de toros de bozal, este año fue muy representativa, con un número mayor de animales que en años anteriores, lo que fue un motivo para que el público se arrimara a la rural. En lo que hace a la cabaña Ñu Porá, de Glencoe SG, ha reiterado este año, logros de ediciones anteriores, llevándose los premios más destacados de la muestra en lo que hace a reproductores de campo.
LOS JURADOS
En lo que hace a la actividad de jura, los salteños Fernando y Joaquín Martinicorena Giacometti tuvieron esa responsabilidad. En lo que hace al Lote campeón fue para el brete 33 de Ñu Porá, el brete Reservado Campeón fue el 32, de La Magdalena de Los Tordos. El tercer mejor brete el 10 de Santa Eulalia, de Juan Moreno. El Copa de Honor fue para Ñu Porá, repitiendo lo del año pasado. El segundo mejor toro de la misma cabaña.
PURO DE ORIGEN
En lo que hace a los Puros por Cruza el lote especial el brete 31 de La Magdalena de Los Tordos, y el segundo mejor fue para Juan Moreno S.A. En lo que hace a la torada de bozal, El Abrojal, de Pablo Mattiauda presentó el Gran Campeón de la raza Hereford y en Polled Hereford la mayoría de los premios se los llevó Santa Eulalia de Juan Moreno. Ganó el Gran Campeón con el brete 12 tatuaje 779, el reservado Gran Campeón fue de El Abrojal de Mattiauda y el tercer mejor macho para Santa Eulalia.
LAS HEMBRAS
También allí los jurados salteños no dudaron en colocarle la cucarda al brete 4 Campeona ternera, de Santa Eulalia, de Juan Moreno S.A.. La Reservada fue de El Abrojal. En Aberdeen Angus una pista muy importante este año, en volumen y calidad en lo que hace a campo. La Sorpresa S.G, de los hermanos Pereira Campomar, logró el Lote Campeón. El brete Reservado Campeón fue para Cambá Pytá, de Mariel Romero. El tercer mejor lote para Cambá Pytá.
COPA DE HONOR
En lo que hace a los premios individuales el Copa de Honor fue para La Sorpresa, el segundo mejor toro fue para Cambá Pytá y el tercero para La Sorpresa. En Puro de Origen el lote especial fue para La Magdalena de Los Tordos, segundo fue para La Teja, de Agustín Tafernaberry. En lo que hace a los toros de galpón, Cabaña Cambá Pytá, logró el mejor toro de la muestra. Es una cabaña debutante en Paysandú. La Sorpresa, en conjunto con Tafernaberry, reiteró la buena actuación en la muestra de campo. El reservado fué para La Acacia, de Octavio Martegani.
LAS HEMBRAS
Se repitieron un poco las mismas premiaciones. La Gran Campeona fue para un animal de Cambá Pytá, y la Reservada se fue para Guichón, cabaña La Acacia, de Octavio Martegani. En Normanda Alejandro Dalmás destacó a Santa Isabel de Violeta Parietti, en Charolais fue para Manray de Manón Herrera Risso y en Brangus se presentó un Lote que fue el ganador de Yamayo S.G.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos, la raza con mayor participación de animales fue Merilín, donde Javier Aznarez y Manuel Ilundain fueron los jurados. Aquí el Gran Campeón fue para cabaña El Trébol, de Martín Salto. En PPI el Gran Campeón fue para ese establecimiento lo mismo que el Reservado. En Puro de Origen el Gran campeón repitiendo lo de años anteriores fue para Cabaña La Loma, de Francisco Nascimiento, y Reservado Gran Campeón para El Progreso, de Bernardo Nadal,
EN CORRIEDALE
Con la jura del salteño Daniel Constantin, se llevó adelante el trabajo en la raza Corriedale. El Gran Campeón fue para Villa Resolana de Gustavo Dalmás, el reservado para el mismo expositor. En hembras la Gran Campeona fue para Villa Resolana. En PO el Gran Campeón fue para un animal de Don Miguel, de Rafael Elhordoy. En Ideal en PPI el Gran Campeón fue un borrego de dos dientes de El Renuevo, de Oscar Zabaleta. En PO el Jurado Ing. Agr. Marcelo Grattarola se inclinó por un animal de El Renuevo y Reservado fue para Las Carmelitas de Ana Lasserre e hijos. En Merino pocos animales. Fueron dos carneros astados y un mocho de El Totoral de Grasso. En la raza Texel con la Jura del Ing. Agr. Marcelo Grattarola, el Gran campeón fue para Estancia Chica de Jacqueline Booth de Martin.
LOS CRIOLLOS
También una buena participación de caballos Criollos en la Expo Paysandú. Los jurados salteños Diego de Brum y Ernesto Estévez eligieron como Gran Campeón Macho a un producto de Cerro de la Bandera, de Pereira Lorenzo hermanos, que había sido campeón de la categoría padrillo mayor. Reservado Gran campeón y Campeón Potrillo para Santa María, de Parietti. Tercer mejor macho para La Quebrada, de Aznarez Elorza. En hembras La Gran Campeona fue para La Quebrada, Reservada Gran Campeona fue para Santa María, de Parietti
CUARTO DE MILLA
Con la Jura de Juan Lorenzelli, el Jurado se inclinó en machos por el padrillo presentado por Santa Mónica, de Mónica Pereira Machado, Reservado Gran Campeón para Juan Bianchi. Tercer mejor macho para Leandro Sotto. En hembras la Gran campeona fue para El Roncador, de Leandro Sotto que logró también la Reservada. Esto es lo que sucedió el sábado en las calificaciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima se reunió con sectores de la producción

En el marco de la Expo Salto, todas nuestras miradas suelen volcarse al Sector Productivo, con diferentes intereses. Pero la valoración de su importancia para el desarrollo de Salto no debe quedar en un límite temporal, expresa el Dr. Andrés Lima, candidato a diputado por la Agrupación Armando Aguirre del FA.
El pasado jueves 1 de octubre se llevó a cabo una reunión, en la Casa Diocesana, a la que estaban convocadas las diferentes Gremiales y Asociaciones vinculadas a la Producción del Departamento.
A la misma se dieron cita Gremiales de Productores del Departamento de los Sectores Vitivinícolas, Citrícola y Hortifrutícola.
La receptividad de nuestra convocatoria fue muy buena. Los concurrentes acompañaron nuestra propuesta de coordinar el trabajo en caso de obtener una banca de diputados, además de valorar positivamente la convocatoria antes de las elecciones, para así tener un panorama claro de trabajo a futuro.
Queremos destacar el hecho de que nos hicieron entrega por escrito de propuestas y perspectivas para sus respectivos Sectores.
Nos ha dado un panorama enriquecedor de la situación actual, además de un lineamiento de trabajo a seguir en aras del desarrollo de Salto en la Región.
Consideramos que debe potenciarse el rol de la Universidad de la República, de la O.R.T y de la Universidad Católica, entidades dedicadas a la formación de los involucrados en el proceso productivo en sus diferentes etapas. Tengamos en cuenta las carreras de Veterinaria y Agronomía, la importancia de su desarrollo integral en el departamento.
El desarrollo de carreras destinadas a la capacitación en los sectores lecheros y vitivinícolas, por ejemplo, pueden llevar a un incremento en la producción.
Pensamos en los beneficios no sólo a los productores- con la importancia que ello tiene- sino y a efectos de fomentar el consumo, el Turismo. Su conexión beneficia a todo el departamento.
En el sector citrícola y hortifrutícola no se debe olvidar que Salto dispone de una ventana que hay que aprovechar.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Wilson Galbarini y Mercedes Fernández explican motivos de su alejamiento del “Vamos Salto”

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Wilson Galbarini convencional  departamental de la lista 115, conjuntamente con su señora Mercedes Fernández convencional nacional suplente por el mismo sector del Partido Colorado estuvieron en Villa Constitución para explicar la decisión de alejamiento del “Vamos Salto”, sector del “Vamos Uruguay”, del Partido Colorado que lidera el Dr. Pedro Bordaberry.
Entrevistado por EL PUEBLO en la ocasión, esta es la nota que se generó.

- ¿Algo especial los trae a la villa?.
En realidad venimos juntos a Mercedes a los efectos de comunicarles a nuestros seguidores, amigos de la decisión que hemos tomado que lleva a que nos retiremos del partido que apoya la candidatura que de Germán Coutiño
- ¿Podría explicar los motivos?.
– En la lista 115, todo se hace por asamblea, por ella pasan todas las resoluciones. El sábado 12 de setiembre, serian, como así fue, las elecciones  para (elegir) el Ejecutivo Departamental del Partido Colorado; resulta que los nombres para el mismo nunca se pusieron a consideración de la asamblea, cuando los convencionales departamentales van a votar, en ese momento se enteran de los nombres y en segundo lugar estaba nada más ni nada menos que (el Dr. Manuel) Barreiro para gran sorpresa de muchos. Se dijo que Barreiro no pertenece a la 115 se acercaba al Partido por nada entonces que hacia su nombre en ese lugar y por la lista 115.
- ¿No se pidió con anticipación que se realizara una asamblea?.
– Si claro el jueves previo a la elección se le planteó a Cecilia Eguiluz para que hiciera una asamblea extraordinaria y no sucedió.
- ¿No se planteo el tema?.
– El martes siguiente a esa elección en la asamblea realizada en casa central se planteo el tema pero de antemano y a escondida de sus militantes ya estaba todo “cocinado”.
– ¿Y cual fue la respuesta de Germán?
– Dijo que se le pasó por tantos compromisos  asumidos, cosa que no le creemos ya que es un político muy astuto para que se le pase un tema tan importante como es la gente que lo rodea.
- ¿Se sienten defraudados?.
– Nos sentimos engañados nos dimos cuenta que el partido no tiene nada de renovador que no es un grupo diferente como creímos, es más de lo mismo sin perspectiva de cambio de pronto Barreiro si es bueno por que arrima votos.
- Conclusión ¿la Asamblea no decide?.
Nos quieren hacer creer que la asamblea decide cuando en realidad son dos o tres que lo hacen usando a todos los que trabajamos. Lamentamos mucho retirarnos pues creíamos en este grupo, sobre todo nos duele mas por que confiamos en Germán Coutiño pero lamentablemente no es lo que pensamos. Nos vamos pues creemos que la peor traición es traicionarnos a nosotros mismos y nunca lo haremos  y menos a nuestros amigos  parece que para actuar en política hay que dejar de lado los principios y valores cosa que no compartimos. Nos vamos con la frente en alto y con la verdad  no queremos ser parte de una “farsa”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ojalá se entendiera debidamente

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo recomendó a los gobiernos latinoamericanos reducir las barreras legales que restringen el movimiento de personas en la región
Latinoamérica debería reducir las barreras legales que restringen el movimiento de personas en la región para aprovechar el beneficio que aportan los inmigrantes a sus economías, aseguró el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La agencia recomienda en un informe titulado «Superando barreras: Movilidad y Desarrollo» que se reformen las políticas de inmigración restrictivas que limitan los flujos migratorios, al tiempo que ignoran los beneficios económicos que genera el libre movimiento de personas.
El director del equipo de investigación del PNUD, el venezolano Francisco Rodríguez, dijo a EFE en una entrevista que esas reformas también son necesarias en Latinoamérica, donde se pueden encontrar las mismas limitaciones a la inmigración que imponen los países ricos.
«Muchas veces se centra la atención sobre las barreras que tienen los países desarrollados, pero no se destaca el hecho de que países en desarrollo colocan barreras similares al movimiento de las personas», resaltó el responsable del informe del PNUD.
Rodríguez señaló que alrededor del 13 % de los inmigrantes latinoamericanos emigran a países de su entorno, en lugar de desplazarse a economías más desarrolladas como las europeas o la estadounidense.
Así, el 87% de la emigración paraguaya se dirige a Argentina, el 48% de la nicaragüense va hacia Costa Rica y el 43% de la colombiana tiene como destino Venezuela. Por ello, las «recomendaciones son tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo», insistió Rodríguez.
El estudio del PNUD halló que las sociedades de la región suelen tener una percepción positiva del fenómeno migratorio, y por lo tanto la presencia de inmigrantes en su seno produce un menor rechazo que en otras partes del planeta.
Sin embargo, pese a que de forma mayoritaria en los países no hay un rechazo social a la inmigración, la escasez de canales legales obliga a que la mayoría de inmigrantes tengan que entrar de forma ilegal a los países de destino.
La situación irregular en la que viven los inmigrantes regionales en la gran mayoría de los países latinoamericanos impide su plena participación en la sociedad que lo ha recibido, y a la que podría aportar todavía más económicamente si se aceptara legalmente su presencia.
«Un inmigrante irregular en América Latina afronta los problemas de ser un inmigrante sin papeles, sin documentos, y por tanto sin la posibilidad de hacer trámites, como abrir cuentas bancarias, lo que les obliga a mandar remesas a través de intermediarios a un alto costo», observó el responsable del PNUD.
En particular citó el trato que reciben los emigrantes nicaragüenses en Costa Rica, en la que se les proporciona acceso a los mismos servicios públicos a los que tienen derecho los ciudadanos del país.
Asimismo, destacó la apertura de las fronteras que existe al tránsito de personas entre integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). «Emigrar para un trabajador agrícola de Paraguay a Argentina es mucho más fácil que en la mayoría de los otros países en vías de desarrollo del mundo», resaltó. Fuente: Observa.com.
Lamentablemente, no hay referencia a los obstáculos, en especial a los puentes bloqueados, que también son una realidad, aunque no suele trascender demasiado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Humor

darog061009

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Vox Populi

La muerte de Mercedes Sosa no sorprendió a nadie, pero impactó a todos quienes le reconocieron como una de las cantantes populares identificada con los pueblos latinoamericanos. Es por eso que no pueden tampoco sorprender algunos hechos de despedida improvisados, pero muy emotivos.

Durante el velatorio se entonó por parte de los presentes el «Gracias a la vida», a viva voz , que conmovió hasta las fibras más íntimas. Fue durante su velatorio en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso argentino, cuando se entonaron canciones de la «Negra» con la guitarra de Peteco Carabajal y las voces de Piero, el Chango Farías Gómez, Teresa Parodi y todos los presentes.

La Sub Comisión de Damas de AJUPENSAL entregará el viernes próximo por la tarde (14,30 a 16,30 horas), ropa y alimentos a los socios más necesitados, los que además serán obsequiados con una merienda. La actividad tendrá lugar en el salón social de la institución, según se nos ha informado.

Sigue siendo muy importante el aporte hídrico del río Uruguay al embalse de la represa de Salto Grande. Ayer llegaban más de 13.800 metros cúbicos por segundo y se “recortaban” a 13.000 m3/s lo que se evacuaba. Esto determinaba que se siguiera incrementando lentamente el nivel del lago, el que está muy próximo a la cota 35, considerada “normal”.

Por su parte UTE ha explicado que con Salto Grande generando al máximo, el país ahorra alrededor de 4 millones de dólares diarios en la generación de electricidad. ¡Casi nada!.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Seminario Pro Niño promovió «Abordaje Integral del Trabajo Infantil en Contextos de Pobreza»

Con motivo del término del Seminario Pro -niño: «Abordaje Integral del Trabajo Infantil en contextos de pobreza en el Uruguay» se realizó un seminario en la sede de la UdeLar, comenzado el pasado 11 de setiembre.
Esta propuesta surgió a partir de la experiencia llevada a cabo por parte del Programa “Pro –niño” y se realizó considerando la permanente demanda de los distintos operadores sociales de profesionalizar su acción en el abordaje de la temática, la importancia de integrar el saber académico y el saber que se genera en la tarea cotidiana, junto a la necesidad de consolidar el marco de Derechos Humanos como referencia ineludible en el abordaje de temas de niñez y adolescencia.
El Seminario se realizó en el año 2008 en la ciudad de Montevideo por primera vez, mediante un acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UdeLar, y en ésta, su segunda edición, tuvo como desafío expandirse en el interior del país con la participación de 80 personas, de 6 departamentos (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Flores, Treinta y Tres), enriquecido con la experiencia y aprendizajes generados a partir de su primera edición, y adaptado a la realidad local.

Lía Fernández y Javier Peluffo, representantes de la organización “Gurises Unidos” en diálogo con EL PUEBLO hicieron referencia a particularidades del proyecto Pro – niño, programa que se lleva a cabo en varios países de América Latina.
El seminario  – taller sobre “Trabajo infantil en contexto de pobreza en Uruguay” se realizó en una primera edición el año pasado en la Facultad de Derecho en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos y la segunda instancia se efectuó recientemente en la UdeLar.
Dicho proyecto, financiado por una empresa multinacional contribuye a abordar situaciones de trabajo infantil, sobre todo en el contexto de la pobreza, donde la estrategia de los niños, niñas y adolescentes forman parte de una modalidad de supervivencia familiar.
En ese sentido fue orientado el curso, en poder conceptuar y reflexionar acerca de la temática y hacerla más visible y compartir metodologías que se vienen desarrollando a partir del 2001.
Ello pretende ser una contribución para atender la problemática del trabajo infantil, con un corte particular.
MECÁNICA
DEL SEMINARIO
Primeramente se estableció una instancia presencial, con ponencias de docentes y especialistas procedentes del exterior.
Se abordó conceptualmente el fenómeno del trabajo infantil asociado a la pobreza y su evolución en el Uruguay.
A su vez, las distintas formas para ser detectado el trabajo infantil y a partir de ello se generó un módulo virtual de intercambio entre participantes que compartieron sus experiencias personales.
El seminario, además de transmitir y reforzar conocimientos, buscó construir en conjunto estrategias para atacar a un flagelo que se ha instaurado a lo largo del tiempo en la sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Becarios y ex becarios del Hogar Estudiantil Dos Naciones denuncian una difícil situación

Una inadmisible situación se estaría registrando en el Hogar Estudiantil de la Intendencia Municipal en barrio Dos Naciones, según plantean algunos de los becarios alojados en el lugar y otros ex becarios que han logrado salir de allí para alojarse en otro sitio. Los usuarios son todos jóvenes procedentes de localidades del interior del departamento que mediante este sistema de becas de alojamiento logran cursar estudios secundarios en la ciudad.
En la pasada jornada se hizo presente en EL PUEBLO, el joven Diego Pereira, de Cerro Chato,  quien relató “yo estuve seis años allí, pero este año, por un problema de disconfomidad de él (el encargado del lugar Gustavo Rossi), ya no estoy más. De todas formas, continúo teniendo contacto con compañeros y amigos de allí. Estuve tres años con otros directores de los que siempre tuvimos apoyo, respaldo, buena comunicación, nos escuchaban.
Pero con este director actual – prosiguió – cambió mucho, no nos escucha, cuando le pedimos ayuda nos expresa que nos arreglemos con lo que tengamos.
DENUNCIA DE UN
ROBO Y DAÑOS
Entre los hechos que se han registrado, Pereira aludió a la denuncia de uno de los becarios, Braian Da Costa, a quien le robaron un champión, y le rompieron la guitarra que utiliza para estudiar en un centro de música.
El se quejó con el director y éste no tomó medida alguna, entendiendo que cada uno se tiene que hacer responsable de sus pertenencias. Hubo cantidad de gurises que decidieron retirarse, precisamente por estas diferencias con el director, manifestó el entrevistado.
Yo actualmente estoy en la casa de un familiar, trabajo y estudio, pero no todos están en la misma situación y por lo tanto algunos, lamentablemente han tenido que dejar de estudiar, afirmó Pereira.
Si bien personalmente yo ya no estoy más en el Hogar, ni depende de la beca que tenía y se me retiró, creo que hay una situación de tremenda injusticia, que está perjudicando a muchos jóvenes que ven frustradas sus ganas de estudiar y de salir adelante. Muchos de ellos proceden de lugares muy humildes, tienen capacidad y posibilidades de superarse, pero lamentablemente por esta situación no pueden hacerlo. Creo que el Hogar no está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creado y entiendo que las cosas no pueden seguir así, añadió.
En nota que entregó en EL PUEBLO, Pereira sostiene “cuando tomaba alguna decisión siempre era por escrito, nos pegaba papeles en el salón multiuso o en el pasillo; estas decisiones eran tomadas en base a lo que funcionarios le contaban ya que él nunca nos preguntaba cómo habían sucedido los hechos, por esta razón la mayoría de las veces tomaba medidas o sanciones injustas o equivocadas”.

LOS QUE
SE FUERON
Agrega Pereira que “varios becarios se fueron por culpa de la mala gestión del señor Rossi, por ejemplo: el 14 de Mayo del 2009, el becario Freddy Arrieta fue expulsado por el señor director injustamente, basado en acusaciones falsas, ya que jamás comprobó los hechos de los cuales acusaba a Freddy, y hoy varios de los becarios,  testigos que confirmaron como fueron verdaderamente los hechos (Braian Da Costa, que ese día se vio perjudicado conjuntamente con sus dos compañeros: Maximiliano Carrasco y Rodrigo Niche) por el tema de una puerta rota. Les tiraba ropa buena que él encontraba en la ducha, sin preguntar de quien era, o sólo porque estaba mojada”.
Pereira en su nota hace alusión también a la comida “siempre quedábamos con hambre, debíamos hacer colectas e ir al almacén que estaba enfrente a comprarnos fiambre, pan, muchas veces para poder pasar el día o la noche. A veces no teníamos para comprar y pedíamos a los funcionarios, o quedábamos debiendo, hasta que nuestros padres pudieran mandarnos plata”.
En el mismo sentido, Pereira, recordó que días atrás un grupo de becarios presentó una denuncia similar ante el sindicato de funcionarios municipales, en la que recuerdan que “un becario mandó una carta al Intendente, pero no le hicieron caso, sabiendo que se formó el asunto 11.352 y se espera respuesta, pero no se ha dado, aunque ha pasado ya un par de meses”.
En dicha carta los remitentes, seis becarios, afirmaban incluso que luego de dicha denuncia soportaban presiones y una situación difícil que se reflejó en su rendimiento estudiantil”.
“En la misma nota elevada a ADEOMS, sostuvieron los becarios que “en el día de hoy unos cuantos becarios se están yendo para su casa, sin ganas de seguir su sueño de estudiar y ser alguien en la vida”, porque el Director “Nos está haciendo la vida imposible”.
EN CONOCIMIENTO
DE LOS JERARCAS
Agregaron en la nota de denuncia a ADEOMS que la situación de referencia está en conocimiento de los jerarcas municipales, que no han tomado medida alguna en este sentido, lo que ambientó las represalias.
La nota elevada al sindicato de municipales por los adolescentes becarios concluye: “por eso fue que pedimos el apoyo urgente de alguien por que nuestra situación es horrible y ya no podemos vivir más así, tenemos algunos funcionarios que nos apoyan y amparan en esos momentos difíciles, pero así no da más, agrego aún, mas, si no se toman medidas nuestros días  (en el Hogar) están contados”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Vuelven Los Presidiarios

La murga Los Presidiarios anunció ayer su regreso a los escenarios y participará del próximo carnaval 2010 luego de ausentarse durante varios años de la farándula carnavalera.
La idea de participar no solo en el desfile, sino también en la competencia de agrupaciones fue finalmente concretada por Los Presidiarios que mantienen el grupo básico de la murga.
EL PUEBLO entrevistó a varios de los integrantes de esta murga la cual ensaya en la Asociación de Músicos y Afines (ASDEMYA). Esta murga ha tenido varias etapas, la última vez que participó en carnaval fue en el año 1998 y de ahí en más no volvió a participar. En el desfile del carnaval 2009 la murga desfiló pero no participó en la competencia. Esta murga ha tenido una trayectoria muy importante. Fue la creadora de la primera agremiación de murgas de Salto,  la cual fue coordinadora de músicos Salteños. Esta murga se creó en el año 1936, en la etapa inicial, posteriormente interrumpida  y su nombre hace referencia a la falta de libertad, al ser presos de muchas cosas en la vida, dicen sus continuadores.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (3)

Tres lesionados en choque, ayer hubo cinco en Salto

Una motonetista resultó con politraumatismos que determinaron su internación, al tiempo que otros dos recibieron heridas leves luego de protagonizar un accidente de tránsito, sobre las 9 de la mañana de ayer, en la zona del barrio Ceibal.
El choque se produjo en el cruce de las calles Zelmar Michelini y Orestes Lanza entre dos motos. En uno de los casos, la moto piloteada por Cristian Cabral de 22 años de edad era una Hamazaky matrícula HMY 088 la que se desplazaba por Orestes Lanza al este, llevando como acompañante a Leticia Summer de 21. Esta última resultó con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue traslada al Tomógrafo, luego quedó internada.
Mientras que la moto conducida por María Ponce de 28 años de edad, era una Yumbo matrícula HII 557 e iba por Michelini al sur. Esta persona y el conductor de la otra moto fueron vistos por politraumatismos pero derivados a sus respectivos domicilios.
Ayer en Salto se denunciaron cinco accidentes de tránsito y la jornada cerró con el accidente 1.204 en lo que va del año.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Dinero, joyas, electrodomésticos y antigüedades: Serie de robos dejó entre ellos el de una casa de la que le llevaron objetos por un valor de 6500 dólares

Como ya es costumbre que ocurra desde los últimos tiempos a esta parte, varios robos se registraron durante las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad. Los principales damnificados han sido viviendas que se encontraban sin sus moradores en el momento de que los delincuentes asestaron sus golpes.
Dinero, joyas, electrodomésticos y antigüedades, han sido los objetos con los que se han alzado los delincuentes y que la Policía hasta el momento no ha podido aclarar. Estos hechos ocurrieron durante el fin de semana.
LOS ROBOS
Uno de los hechos denunciados, ocurrió en una vivienda de la calle Julio Delgado, entre Brasil y Uruguay, en horas de la madrugada. El hecho aconteció cuando el dueño de casa se encontraba durmiendo y en eso, los delincuentes ingresaron al lugar luego de abrir la  ventana corrediza y se llevaron lo que consideraron de más valor.
En este caso, los delincuentes se alzaron con un reloj de pared enchapado en oro y el que fue avaluado en la suma de 700 dólares americanos, así como también los desconocidos le sustrajeron desde la billetera de la víctima la suma de mil pesos uruguayos.
TREMENDO BOTIN
Entre otros hechos de esta naturaleza registrados en los últimos días, una mujer de 38 años de edad que vive en el barrio Víctor Lima, salió de su casa por espacio de algunas horas el pasado domingo y cuando regresó constató que le habían desvalijado la casa.
Le rompieron el vidrio de una de las puertas de la vivienda y entraron a recorrer el interior de la finca. Fue entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde del domingo. La dueña de casa, había salido y en la vivienda no había quedado nadie.
Al ingresar al lugar los delincuentes se llevaron un equipo de MP4, un monopatín, relojes, joyas y bijouterie, elementos informáticos, electrodomésticos y antigüedades. Todo por un valor estimado en los 6500 dólares.
La Policía trabaja en el lugar con la finalidad de poder dar con los autores del robo, sin embargo hasta ayer no había resultados positivos en relación a este hecho.
OTRAS DOS
Prosiguiendo con la ola de robos denunciada el pasado domingo ante las diferentes dependencias policiales de nuestra ciudad, otras dos casas también fueron blanco de los delincuentes, luego de haber sido invadidas por los malvivientes que se llevaron a su paso lo que entraron.
En estos casos se trató de dos fincas que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad. En ambos casos las mismas se encontraban sin sus moradores y los robos se perpetraron en pleno día. El botín que pudieron llevarse los delincuentes estaba básicamente conformado por electrodomésticos.
TAMBIEN LA CARPINTERIA
Mientras tanto, una carpintería de la zona del Cerro también fue visitada por lo delincuentes que luego de forzar la puerta de la misma se llevaron valiosas herramientas.
Fue en horas de la madrugada en un taller de carpintería que está ubicado en la calle Guaraní al 400. El dueño de la misma que vive a pocas cuadras de allí, concurrió al rato porque fue advertido por los vecinos del lugar de que la puerta estaba forzada.
Le llevaron varias herramientas de alto valor, entre ellas una amoladora eléctrica con discos. Hasta ayer el hombre no había podido recuperar sus herramientas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...