Humor

darog071009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con marcada convocatoria se desarrolló Marcha Por la No Violencia en Salto

El 2 de octubre, se dio inicio a la Marcha Mundial en Salto mediante el lanzamiento del proyecto ‘’Juegos Cooperativos por la Paz y la No Violencia’’. Los mismos fueron tomados del Manual de tareas educativas “Nos ponemos en marcha”, que fue presentado en el Centro Regional de Profesores de Salto los días 16 a 18 de setiembre, durante las Jornadas en las que participaron unas 45 personas entre practicantes y profesores de Educación Secundaria.
El evento fue organizado por APROFUH y el Movimiento Humanista. Colaboraron la Intendencia de Salto y el Centro Regional de Profesores.
La cobertura de prensa fue hecha por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
LOS JUEGOS
COOPERATIVOS
Los Juegos Cooperativos se desarrollaron en el patio del CERP entre las 8:30 y las 11:30, en que los estudiantes ya tenían prontas las pancartas y decidieron empezar la marcha.
La misma tuvo lugar entre las 11:30 y 12:00 desde la puerta del CERP hasta la Plaza de los Treinta y Tres donde se realizó la concentración.
Luego la marcha continuó por la calle Artigas hasta el Liceo 4, donde se colgaron los pasacalles elaborados por los estudiantes.
En la actividad participó la Directora del Liceo 4 de Salto, Analía Echart junto con sus profesores, y dos docentes de la Escuela Técnica con sus grupos.
En total se trabajó con unos 60 estudiantes durante toda la jornada, y unos 45  participaron del significativo evento.
Durante los Juegos, los estudiantes dramatizaron situaciones en las que unas personas piden ayuda y otras se la ofrecen, bailaron formando un cuadro de colores que eran resultado de la colaboración entre ellos, diseñaron un mapamundi de la Marcha Mundial y comentaron el lanzamiento de la Marcha hoy, como la noticia más importante relacionada con la paz, jugaron dos veces el juego de la silla demostrando que con la ayuda y participación de todos, ningún jugador sobra, y pintaron pasacalles creativos que llevaron durante la marcha.
CERP Y APROFUH
INVOLUCRADOS EN LA MARCHA
La estudiante Alba Flores (CERP, APROFUH) fue la oradora del evento, quien se dirigió a los participantes con las siguientes palabras:
“Estamos marchando hacia la Paz y la No Violencia. Nuestras metas son:
– El desarme nuclear a nivel mundial.
– El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
– La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
– La firma de tratados de no agresión entre países.
– La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Y además, porque se rechaza toda forma de violencia”.
Es preciso poner en marcha acciones constructivas en dirección a la Paz y la No Violencia.
Para eso nos guían los siguientes principios humanistas universales:
– El ser humano como valor y preocupación central.
– La afirmación de la igualdad de oportunidades para todos.
– El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.
– La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.
– La afirmación de la libertad de ideas y creencias.
– El repudio a la violencia y a la discriminación.
Por estas razones, las instituciones se adhirieron a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia convocada por el Movimiento Humanista en todas partes del mundo.
El significado del evento de hoy es el siguiente: aparte de que estas actividades están apoyando la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en concreto la Jornada ha representado el lanzamiento de un proyecto, que ya ha sido difundido, pero que luego será llevado a todas las instituciones educativas, para que estas mismas actividades puedan ser realizadas en otros centros entre el 2 de octubre y el 2 de enero.
El Proyecto también propone que estas actividades se institucionalicen y se realicen todos los años, en memoria de Gandhi y de la Marcha Mundial.
Para esto se ha hecho la gestión ante el CES.
El antecedente de este Proyecto es el DENIP de Andalucía, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se realiza todos los años.
La Directora del Liceo 4 ya confirmó que el día 17 de octubre se organizarán estas mismas actividades en esa institución de Educación Secundaria.
Además de ser tramitado ante el CES, este proyecto también se está coordinando con la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Salto, que adhirió a la Marcha Mundial y la declaró de Interés Departamental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la tarde de ayer con brillante colorido comenzó el Campeonato Policial

En la ocasión se realizó un desfile de todos los equipos participantes –8 en total- estando presente el Comando de la Jefatura de Policia encabezada por el Sr Jefe de Policia Inspector Mayor (R ) Walder Ferreira y autoridades del Círculo Policial -organizador del torneo-.
LOS PARTIDOS DE AYER
Abriendo la Primera Fecha 911(Mesa de Radio) venció a la Sec. 2ª por 5 a 1.
A segunda hora Sec. 5ª (Equipada por Diario EL PUEBLO) le ganó a 616 (Sec.6ª y 16ª) por 4 a 0.
CIERRA LA PRIMERA FECHA
Esta tarde cerrando la Primera Fecha juegan:
Cárcel – R.Patrulla e Investigaciones – 1ª Sección.
LO QUE VIENE
El Campeonato Policial se está disputando en el Parque Policial a las 17.00 el primer encuentro y 18.15 el de fondo.
SEGUNDA FECHA
MARTES 13/10
911 – 5ª Sección
1ª Sección – R. Patrulla
MIÉRCOLES 14/10
2ª Sección – Investigaciones
Carcel – 616
TERCERA FECHA
MARTES 20/10
616 – Radio Patrulla
911 – Investigaciones
MIÉRCOLES 21/10
5ª Sección – Cárcel
1ª Sección – 2ª Seccion
CUARTA FECHA
MARTES 27/10
Investigaciones – 616
R. Patrulla – 5ª Sección
MIÉRCOLES 28/10
911 – 1ª Sección
Cárcel – 2ª Sección
QUINTA FECHA
MARTES 03/11
2ª Seccion – R. Patrulla
616 – 911
MIÉRCOLES 04/11
5ª Sección – Investigaciones
1ª Sección – Cárcel
SEXTA FECHA
MARTES 10/11
R.Patrulla – Investigaciones
5ª Sección – 2ª Seccion
MIÉRCOLES 11/11
616 – 1ª Sección
911 – Cárcel
SEPTIMA FECHA
MARTES 17/11
1ª Sección – 5ª Sección
911 – Radio Patrulla
MIÉRCOLES 18/11
2ª Sección – 616
Investigaciones – Cárcel
LIGUILLA
MARTES 24/11
Primera Fecha
VIERNES 27/11
Segunda Fecha
MARTES 1º/12
Tercera Fecha
FINAL
MARTES 8/12
Preliminar partido Veteranos
FINAL

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Descenso y Segunda Rueda En caso de empate define el Artículo 56

Las felicitaciones para el club San Eugenio brotaron desde todos lados. Delegados y los Neutrales felicitaron al club que el pasado domingo logró el primer ascenso de su vida a la divisional principal de Salto. Por su parte San Eugenio agradeció los conceptos vertidos.
También las hubo para Hindú como campeón salteño en Sub 21 y para Roberto Alvez, delegado de Sud América que fue nombrado coordinador general de la selección mayor de Salto con miras al próximo torneo del litoral
ARTICULO 56
Quedó bien en claro de que de producirse algún doble o triple empate en las posiciones ya sea para definir el primer descenso a la “C” o para definir el Trofeo de la segunda rueda donde hoy hay tres equipos en danza para ambos casos, se aplicará el art. 56. Si son dos equipos, un partido final, si son más de dos, define la diferencia de goles.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer las siguientes sanciones. Pablo Cocio (SE) 2 partidos, Rosmey Correa (Cerro) 1, Alfredo Rodríguez (Peñarol) 2, Germán Cabrera (SR) 4, Pablo Luzardo (Peñarol) 3, Gustavo Máchense (Lazareto) 1, Cristian Pereira (AA) 3, Sebastián Gómez (AA) 2, Carlos López (AA) 1 y Wilson Luzardo (Peñarol) 11 partidos.
AL TRIBUNAL
Pasan los expulsados del fin de semana. Ricardo Machado (Tigre), Gustavo Alvez (S.R), Alejandro Alvez y Martín Estévez (AA), Fernando Correa (Cerro), Marcelo Ortiz y Edison Echagüe (Hindú).
HINDU CAMPEON
El pasado sábado Hindú se coronó campeón de la “B” en Sub 21. Venció a Tigre por 1 a 0 en partido que se definió en el alargue. Al concluir algunos incidentes que fueron repudiados por todos. Los delegados de ambas instituciones son convocados para hoy a la noche por la gente de Hacienda a fin de conocer algunos destrozos que hubo en las instalaciones del Estadio.

Ultima fecha
CARLOS AMBROSONI.
15. Lazareto – Progreso
17. River Plate – Universitario.
Estadio LUIS MERAZZI
15. Arsenal – Santa Rosa
17. Saladero – Salto Uruguay.
Parque HUMBERTO FORTI
15. Peñarol – Tigre.
17. Chaná – Barcelona.
Estadio ERNESTO DICKINSON.
15. Parque Solari – San Eugenio.
17. Nacional – Gladiador.
Cancha de NACIONAL
15. Cerro – Hindú.
17. Ceibal – Salto Nuevo.
Cancha de DEPORTIVO ARTIGAS
15. Fénix – Sud América
17. Deportivo Artigas – Ferro Carril

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Pedro Señorale Aguirre. Falleció el 5 de octubre de 2009. Edad: 94 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 575. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Wilson Sequeira Barreto. Falleció el 6 de octubre de 2009. Edad: 78 años. Casa de duelo: Paraguay 2291. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.     Zoraida Cabrera Machado. Falleció el 6 de octubre de 2009. Casa de duelo: Sarandí de Arapey. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Construcción del Teatro es símbolo de una época

No es una exageración afirmar que la construcción del Teatro Larrañaga entre  1880-82, es un símbolo -quizá el mayor- de  una época transformadora de Salto. En la mitad del último cuarto de siglo XIX, con la inmigración a pleno, con la llegada de  experiencias industriales y comerciales nuevas, con la presencia de artesanos de primer nivel, con la definición de la presencia estatal, con la configuración de una clase económicamente poderosa, con un río explotado como elemento de comunicación, se dieron todas las condiciones para levantar el Teatro, a modo de darle a ese tiempo, una manifestación cultural.
EL LLAMADO Y LA RESPUESTA
La presencia del Estado se personifica en Teófilo Córdoba, Jefe Político de una influencia innegable, que el 12 de julio de 1880, formula el llamado a un núcleo de caracterizados vecinos, que representan el poder económico. Los llama a la Jefatura y concurren. Ahí mismo, sin hesitaciones, hacen una directiva que preside Córdoba e integran  Nicolás Orcasitas, Ramón Abascal y Leopoldo Arteaga.  Las acciones son de $ 100 y en quince días las comisiones designadas “en ciudad y campaña” juntan $ 14.800, una suma fuerte en aquellos tiempos. Los primeros accionistas son un espejo de la sociedad salteña: José Comas, Celestino Selgas, R.A.Wilkinson, José Da Cruz, Eduardo Morice, L.López Jauregui, Alberto Montaldo, Carlos Garrasino, Rogelio Avellanal, Rudecindo Márquez, Juan Kemslley, Andrés Sanguinetti, Ricardo Williams, Nicolás Viacaba, Domingo Fernández, Alberto Maldonado, Pastora Forteza de Quiroga, Nicolás Granada, Martín Castro, Juan B. Elizalde, Antonio Rocca, Bartolomé Caballero, Leonardo Castro y Anselmo Dupont.  Es la respuesta del poder económico. Entre ellos está Wilkinson, inmigrante como el propio  Córdoba, profesional y hombre de empresa e ingenio.
LA CONSTRUCCION
José Guggeri, otro inmigrante, parte de la famosa camada de maestros constructores, gana la licitación para construir la sala por un precio de $ 23.800. Wilkinson-  cuya personalidad vale una nota aparte- no solo es accionista y arquitecto , sino el supervisor de la obra . Poco mas de dos años y se estrena la sala. Si se hace una comparación con los casi 40 años que demorará la reconstrucción del SODRE  en Montevideo, este ejemplo del Larrañaga es apabullante.
Enrique Cesio

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El viernes 9 se inaugura una nueva muestra de María Ángela Juanena en el Museo Gallino

Una recorrida por el Museo María Irene Olarreaga Gallino con la guía y los comentarios especializados del restaurador artístico del Palacio Legislativo, el Sr. Osmán Astesiano Mentasti, inciará la actividad del próximo viernes.
Osmán Astesiano, además de su actividad como pintor, desempeña el cargo de Asesor Artístico del Poder Legislativo, donde ha realizado innumerables trabajos de restauración edilicia y de obras de arte en los últimos 30 años. Hasta la fecha lleva restauradas más de 250 obras de arte, entre obras de colecciones públicas y privadas. En esta visita a Salto, respondiendo cordialmente a una invitación realizada por la Intendencia de Salto y la Comisión de Amigos del Museo, Astesiano acompañará al público presente en el disfrute de las obras de mayor destaque, desde la interesante óptica del restaurador, con su conocimiento sobre los autores, las técnicas plásticas y la conservación. Posteriormente, a las 21 horas se inaugurará la muestra “Adaptaciones para evitar la evaporación”, de la artista plástica María Ángela Juanena. Esta exposición plantea el concepto del trabajo de producción “en relación a la colección del acervo del Museo”, elaborándose la conversación a partir de una obra de Carlos Tonelli “Las seis peras” un cuadro de 1983, en óleo sobre tela, y esta propuesta. Se trata de un diálogo formal y conceptual con una obra de central relevancia en la colección del Museo.
El trabajo de Juanena se establece también a partir de la invitación a otros artistas a participar de la exposición, interviniendo una pieza con forma de pera, hiperrealista, a través de la cual se introduce la mirada del otro.
Peras tan diferentes entre sí ¿cómo se vincularán? ¿qué generarán? Los artistas invitados son: Jorge Carbajal y Bernardo Cardarelli de Colonia, Fernando Stevenazzi de Paso de los Toros, Guillermo Silva y Edmundo Rodriguez Prati de Salto, Tucho Salarí y Hernan Capistro de Concordia, Argentina, y Nada Verqué Hasparren, Francia
Se invita al público a participar de estas dos propuestas artísticas, la visita guiada y la inauguración de la muestra, ambas para este viernes 9 de octubre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cumpleaños infantil

La pequeña Ingrid Fantin Cardozo cumplió cinco años, sus padrinos Luis y Beatriz reunieron en su domicilio a los amigos y compañeros de clase.
Su mamá Lizabeth junto a los abuelos y los dueños de casa decoraron los diferentes ambientes con muchos globos de diferentes formas en los colores pastel, se sumaban figuras de hermosas muñecas Barbie de variada vestimenta, en una larga repisa estaban las muñecas Barbie de la cumpleañera que atesora y colecciona.
En el estar colgados de un perchero estaban los distintos artículos de cotillón siguiendo la línea de color, en las paredes junto a racimos de globos se colgaron estelas de banderines augurando el “feliz cumpleaños y bienvenidos”, en el patio enjardinado se desarrollaron los juegos y entretenimientos, también allí estaba el castillo inflable. Otro de los entretenimientos que llamó mucho la atención fue el pozo de las sorpresas recubierto con papel rojo, los niños al llegar estampaban sus manitos en color amarillo, dejándolo luego muy vistoso.
La grata compañía de una payasa que los acompañó en todo momento y organizó los juegos hizo que la fiesta fuera todo un éxito. Luego de saborear ricos saladitos y refrescos su mamá Liza llegó la torta de cumpleaños para que soplara la velita Nº 5, como era de esperar fue decorada con una muñeca Barbie con su vestido blanco tapizado de pequeñas flores rosadas y lilas. La fiesta se desarrolló muy divertida máxime cuando rompieron la piñata y dejó caer una lluvia de golosinas y sorpresitas, y cuando pescaban sus regalitos del pozo de las sorpresas. Luego que los amiguitos de Ingrid abandonaron la fiesta se fueron congregando un grupo de mayores con los cuales los dueños de casa disfrutaron de la cena. Por su parte la niña quedó fascinada con los variados y hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los 15 años de Claudia Cardozo

Días pasados cumplió quince años Claudia Cardozo Albernaz, motivo por el cual fue agasajada por familiares, amigos y compañeros de estudios con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad y diversión.
Al llegar al salón fue recibida por su padrino Julio Carmelo Hernández, este la acompañó hasta el centro de la pista donde estaba su mamá esperándola.
Claudia lució solera de baile interpretada en satén revestido de organza cristal, corset demarcada las terminaciones con puntillas negras, falda de caída natural presenta recogidos tomados con delicados detalles bordados en canutillos negros, para finalizar con ancha guarda de puntilla, complementó su atuendo con mitones de organza y tiara de strass adornando el peinado juvenil.
Con los giros del vals dio por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre y divertida por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el colorido cotillón realizado por la familia y se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
Los invitados disfrutaron de la reunión con el salón decorado con muchos globos negros y blancos, las mesas fueron tendidas con mantelería en composée de color al igual que los centros de mesas.
Al momento de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de la jovencita desde su nacimiento hasta la actualidad.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños la joven cortó la torta muy bien decorada en filigrana blanca con detalle de flores artesanales y cintas, acompañaba una maqueta con las quince velas del centro de la felicidad.
Recibió muy lindos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs.
Para acompañarla llegaron familiares de distintos puntos del país y Buenos Aires (R.A.).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El inminente inicio de la Expo Salto 2009 aumenta la expectativa del campo y la ciudad

Pocas horas antes del inicio con el tradicional desatado de tiento, crece la expectativa por la Expo Salto 2009.
Ello se debe en buena medida a la presencia de expositores de todo el país que suman su esfuerzo a los de nuestro departamento y han de conformar una muestra espléndida desde la ganadería al comercio, industria, artesanías y servicios.
El espacioso predio de la Asociación Agropecuaria se verá totalmente colmado de propuestas, ideas, creatividad e ingenio.
Empresas que desde hace varios días construyen estructuras en los espacios abiertos van a sorprender gratamente,  lo mismo que los artesanos de Rivera,  Paysandú,  Maldonado,  Montevideo y más de diez pueblos del interior.
Será esta una expo sumamente atractiva desde el momento que alternarán colorido, novedad y más de una sorpresa. Los dos primeros días – jueves y viernes – la muestra se habilitará a las 14.00 horas hasta las 22.00. En estas dos jornadas se prevé una gran asistencia de escuelas y colegios. Jueves y viernes la entrada es gratuita para todo público.
ACTO OFICIAL
DE APERTURA
A las tres de la tarde de este jueves en sencilla ceremonia quedará habilitada la centécimo-primera expo-ganadera en el marco de la Expo 2009. Al izado de pabellones e Himno Nacional le seguirán palabras del Cdor.  Walter Texeira Núñez, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto y del Intendente de Salto, Mtro. Ramón Fonticiella Abreu. Inmediatamente se procederá al desatado de tiento con la presencia de autoridades, delegaciones estudiantiles y escolares de la ciudad e interior, especialmente invitados. De inmediato recorrerán el predio visitando los distintos espacios bajo techo y al aire libre.
Así quedará habilitada la muestra cuya programación comprende grandes espectáculos, muestra ganadera, Expo Nacional de Braford y distintas demostraciones, así como charlas y conferencias.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 tiene una oferta hoy de 6.346 vacunos que venderá desde Maroñas a partir de las 10:30

Comenzando a las 10 y 30 de la mañana de hoy, la organización Lote 21, pondrá a la venta en el Hipódromo de Maroñas, más de 6.300 animales. Un remate realmente muy interesante si tenemos en cuenta la poca oferta que existe de ganados para el campo. Un muy buen momento para la comercialización, si nos basamos en que estamos saliendo del invierno y verdaderamente la primavera se ha instalado con buenas lluvias en todo el país. En diálogo con Julio Gaudín de la firma Gaudín Hermanos, nos reseñó cual es la oferta que lleva el Escritorio y nos dio un pantallazo de toda la actividad.
BUENA OFERTA
Entre otras cosas el consignatario salteño señaló que «nosotros estaremos mañana a las 10 y 30 en punto, ya que queremos ser muy puntuales, ya que hay bastante lotes y queremos terminar en hora. A destacar los lotes del norte del Escritorio, que son dos. Tienen como siempre muy buena calidad, reconocida genética y un buen volumen. Va un lote de terneros de Luisa Estévez, que nos acompaña desde que arrancamos con Lote 21. Son todos hijos de inseminación con toros de La Madrugada de Gaudín. Son 60 terneros que están pesando 185 kilos, están muy lindos muy bien criados un ganado muy sano.
VACAS PREÑADAS
Luego tenemos de “Tato” Solari, vacas preñadas, que están en el departamento de Artigas. Son 86 vacas todo un ganado Hereford definido con una genética muy buena y con terneros que comienzan a salir en octubre y parte del ganado va a parir en noviembre. Son todas vacas boca llena pero libres de viejas, con buen diente que tienen  cualquier destino, o sea se le puede sacar el ternero e invernar la vaca o se le puede sacar algún otro ternero más.  En líneas generales son los dos lotes más destacados del escritorio y por ahí hay algún otro lote para algún cliente comprador.
VAQUILLONAS
Nosotros tenemos que rematarle al escritorio Rodeos, un lote que está en El Pial de vacas preñadas y otro de vaquillonas que está en la misma estancia. Pensamos que como se viene dando el mercado, como viene ayudando el clima, como viene empujando el ganado gordo, va a ser un remate sumamente ágil, tratamos de hacerlo así, por lo menos en los últimos remates de Lote 21.Aquí en Salto la gente del escritorio estará como siempre en el Club Uruguay, donde los clientes y amigos pueden arrimarse para seguir el remate.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Insólito: le robó el dinero, lo escondió y no lo encontró más

Un robo singular se registró el pasado lunes en las inmediaciones de pueblo Lavalleja, donde dos sujetos se juntaron de beberaje al costado de la ruta en horas de la noche, y en un descuido uno de ellos le robó dinero a su compañero, escondiéndolo bajo una piedra. Pero luego de ser descubierto no pudo encontrarlo. Al final marchó a prisión por hurto.
La denuncia fue radicada en la Seccional 10ª. Allí la Policía se hizo presente en el Km. 104 de la ruta 4, donde fue interrogado un hombre de 70 años de edad que no tiene domicilio fijo y que estaba en su carro tirado con caballos, quien denunció el hurto de 18.000 pesos uruguayos los que tenía consigo dentro de una conservadora.
Se practicaron averiguaciones y se procedió a la detención de una persona de 60 años que se encontró con el denunciante y se pusieron a tomar bebidas alcohólicas en el lugar. Una vez interrogado el detenido, éste confesó haberle robado el dinero y esconderlo debajo de una piedra en el campo. Pero al buscarlo junto a la Policía, el dinero no apareció.
El sujeto, que posee seis antecedentes penales, el último por un delito de Homicidio en febrero del año 1989, fue conducido ayer ante el Juez de Paz Seccional, quien una vez culminadas las actuaciones, lo derivo al Juzgado Letrado en lo Penal en Salto, donde el Magistrado dispuso el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado con las iniciales E. A. C. F. tipificándole   un delito de “Hurto”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una adolescente resultó en CTI tras ser embestida por bicicleta en la ruta

Una adolescente se encuentra internada en el CTI del Hospital a raíz de las lesiones recibidas, luego de haber sido atropellada por una bicicleta. El hecho ocurrió durante la mañana de ayer en la zona noreste de la ciudad.
Pasaban unos 20 minutos de las siete de la mañana del lunes cuando se produjo el choque. Ocurrió a la altura de la avenida Luis Batlle Berres, entre las calles Bella Vista y Pública.
Como consecuencia de este hecho, en el Hospital local fueron atendidos un menor de 14 años de edad a quien se le diagnosticó “traumatismo sin pérdida de conocimiento, politraumatizado leve, quedando internado en observación”-
Se trata de un joven que conducía una bicicleta rodado 28 y que se desplazaba hacia el sur por la corriente oeste de la avenida Luis Batlle Berres.
El choque fue contra una menor de 15 años de edad, a la que se le diagnosticó “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento”, esta adolescente fue internada en el CTI de Hospital local.
Se puedo establecer que la joven afectada transitaba a pie por el lugar, resultando con las lesiones expuestas luego de que fuera embestida por el ciclista.
La  misma iba acompañada por otra joven de 16 años de edad, la cual resultó ilesa. Luego de haber sido interrogados los involucrados en este hecho, la Policía puso en conocimiento de lo ocurrido al Juez Penal de Turno, quien dispuso que se diera la intervención del Médico Forense para constatar las lesiones de la joven internada, que la Policía Técnica realizara una pericia fotográfica del lugar, así como de los frenos de la bicicleta que protagonizó el choque y que luego de esto se llevara a cabo la entrega del birrodado.
El magistrado actuante dispuso además que el hecho permanezca en la órbita policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Menoni: la IMS investigará lo denunciado por becarios del Hogar Estudiantil Dos Naciones

Secretario de la Intendencia se reunió con funcionarios

El Director del Area Acción Social de la Intendencia Municipal, Fernando Menoni, consultado en relación a la denuncia formulada por algunos estudiantes del Hogar Estudiantil Dos Naciones, confirmó que ayer mismo se hicieron algunas actuaciones en referencia al tema y se tratará de investigar cual ha sido la situación. En cuanto a la alimentación en sí, Menoni fue tajante en descartar que la misma sea  insuficiente o de mala calidad, en cuanto a que le consta, personalmente, según dijo, que no es así e incluso invitó a EL PUEB LO, a que sin previo aviso, el día que quiera visite el Hogar para verificar estas condiciones.
En cuanto a las denuncias específicas contra el Director del Hogar, Menoni señaló que estaba en conocimiento de que había habido un problema con un estudiante “es más, llamamos a la madre para conversar en ese caso”.
LA ALIMENTACION ES BUENA
En cuanto a la alimentación,  “se plantean cosas que no son ciertas, en materia de alimentación, de limpieza y del estado en general que tiene el Hogar. Estos se puede comprobar sencillamente pasando por allí”.
Sobre lo otro “que tomamos conocimiento a través de la denuncia aparecida ayer en el diario (EL PUEBLO), la Intendencia ya tomó cartas en el asunto. El Secretario General concurrió ayer al Hogar Estudiantil, estuvo reunido con el personal, estuvieron conversando y luego se hará el trámite correspondiente para tomar las medidas necesarias”.
“Me gustaría que Uds. Que tienen la posibilidad de informar, cualquier día, sin aviso previo,  pasen por allí y vean como está el Hogar y cómo funciona el mismo”.
SE ANALIZARA LA INFORMACION
En cuanto a la otra parte de la denuncia el secretario general concurrió hoy al Hogar, se reunió con algunos estudiantes, ahora se analizará la información recabada para ver qué medidas pueden corresponder.
Menoni insistió en la invitación a visitar “cualquiera de los dos hogares estudiantiles municipales, el universitario, que funciona en calle Artigas y Piedras, y proporciona alojamiento; mientras el de Dos Naciones proporciona además alimentación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ferro carril (66) – Cordón (68): Ajustada pero merecida victoria de Cordón

Ajustada, pero merecida, la victoria de Cordón, ante Ferro Carril anoche en el gimnasio Arnoldo Bernasconi. El equipo capitalino estuvo siempre arriba en el marcador, y sí bien en el último cuarto el equipo salteño intentó la remontada, errores propios, sobre el cierre del partido, no le permitieron forzar un alargue, o ganar el partido. El primer cuarto tuvo a la visita ya mostrando un juego colectivo interesante, con un Marcelo Pérez, y el extranjero Jennings, lastimando una, y otra vez, sobre el cesto local, que con Jermaine Dailey, y Camilo Antúnez apareciendo como la más claro, permitían que el equipo salteño finalizara este cuarto solamente 1 punto abajo en la pizarra 20 a 21. El segundo cuarto de partido, continúa con supremacía de la visita, que con Pérez nuevamente apareciendo con goles importantes, permitía que su equipo ampliara diferencias en el electrónico, ante un Ferro Carril que perdía muchos rebotes, y marraba goles fáciles debajo del cesto, pese a que ya en este cuarto Espíndola buscaba en los recambios, la corrección de los mismos, cosa que no aconteció, el primer tiempo se va con victoria visitante, en cifras de 39 a 31. En el tercero aparece quizá lo mejor del equipo salteño, que se hizo fuerte en defensa, e intentó habilitar a sus hombres grandes debajo de los acrílicos, allí aparece Tyler Hughes, y Camilo Antúnez como abanderados del descuento en la pizarra, que mantenía a Ferro Carril en partido, y dejaba la incógnita, y la emoción planteada para lo que sería el cierre del juego, el tercero marca 58 a 50, a favor del equipo dirigido por Milton Larralde, otro que también a esta altura ya mandaba a la cancha a Triver, y Zaballa estaba pronto para ingresar en el último. El cuarto de cierre mostró a un Ferro Carril que buscaba por el lado de la defensa aguerrida, y obligaba a la pérdida de varios balones importantes por el lado de Cordón, buen trabajo de Mac Kenna, Hughes ya comprometido no repetía el trabajo del tercero, y por el lado del equipo capitalino, la figura del americano Timothy Jennings, comienza a manejar los tiempos de su equipo, y a culminar las ofensivas sobre el filo de los 24 segundos. A falta de muy poco para culminar, y con Ferro abajo por dos puntos, se pierden tres rebotes fundamentales, y una bola sobre el filo de la culminación, que quizá de haber finalizado esta ofensiva al menos con un gol de dos puntos, hubiese obligado a jugar el tiempo adicional de 5 minutos. Victoria ajustada, pero merecida al fin del equipo de Cordón, que en base a un juego más ordenado, y defendiendo en buena forma a jugadores claves del equipo de Ferro Carril, obtuvo el punto que le permite continuar en la punta, de la tabla de posiciones en este Clasificatorio. Ferro Carril sin dudas deberá corregir errores puntuales, en determinadas situaciones de juego, que en definitiva, han sido las causas, de no poder cerrar los partidos de manera diferente. Ahora será Biguá, quién el próximo viernes visite a Ferro en el Bernasconi, y allí sí, seguramente una victoria del equipo salteño se torne indispensable, de cara a sus intenciones de futuro, que no son otras que la de meterse entre los diez mejores de esta L.U.B
DANIEL SILVEIRA

Detalles
Partido correspondiente a la
6ª fecha del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Público: 800 Personas.
Árbitros: Héctor Uslenghi, Alberto Arenas, Diego Ortiz. (Regular)
FERRO CARRIL (66): Ignacio Borges 6, Camilo Antúnez 16, Jermaine Dailey 12, Luke Mac Kenna 14, Tyler Hughes 16. (Inicial), Hugo Timote 2, Emiliano Giano, Matía Giacometti, Mateo Pamparatto.  D. T: Javier Espíndola.
CORDÓN (68): Renzo Lazzaroni 7, Martín Suárez 4, Timothy Jennings 16, Marcelo Pérez 26, Ryan Blankson 5. (Inicial), Gastón Triver 6, Adrian Yern 4, Juan C. Zaballa. D. T: Milton Larralde.
POR CUARTOS:
1º CTO: F.C 20 – C 21, 2º CTO: F.C 31 – C 39, 3º CTO: F.C 50 – C 58, FINAL: F.C 66 – C 68.
El mejor jugador de la cancha: Marcelo Pérez.
El mejor de Ferro Carril: Antúnez – Mac Kenna.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Centro de Rehabilitación Psico social de Salto organiza campaña solidaria para el día 9 de octubre

En víspera del Día Mundial de la Salud Mental el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Salto, que asiste a personas con problemáticas mentales realizará una campaña de colaboración en el horario de la mañana con funcionarios debidamente identificados que recorrerán los distintos puntos de la ciudad.

La entidad – cuya sede central es en Montevideo – trabaja con comisiones de carácter honorario en cada departamento y a su vez depende de la Comisión Honoraria del Patronato de Montevideo.
A su vez, se coordinan las actividades con Salud Mental de Ministerio de Salud Pública.
“Actualmente el centro atiende a alrededor de una treintena de pacientes, algunos de ellos sicóticos crónicos o con patologías que se limitan mucho y se marginan de las actividades sociales” – indicó el Dr. Bartolomé Cabrera, profesional coordinador del Equipo de Salud Mental.
El objetivo primordial del centro es intentar reinsertar esas personas y con la finalidad de proteger esas personas que posee enfermedades crónicas y graves dentro de la psiquiatría.
TALLERES DE
REHABILITACIÓN
Los talleres están dirigidos a pacientes ambulatorios, se ha pensado en hacer a su vez actividades diferentes.
El centro trabaja con pacientes que están compensados y además no solo se hace énfasis en la rehabilitación, sino que frente a síntomas de descompensación que pueden aparecer, inmediatamente el docente informa al médico tratante.
Los cuatro talleres se centran en la laborterapia, educación física, musicoterapia y la denominada estimulación cognitiva en la rehabilitación.
“Es importante que la población esté informada que de setenta trabajos presentados a nivel de todo el país, Salto fue pre –  seleccionado dentro de los cuatro mejores trabajos.
Con respecto al resto del país, Salto mantiene un índice similar en este tipo de afecciones.
El índice de los problemas psiquiátricos severos se mantiene a nivel mundial.
Por otra parte han aumentado las consultas por trastornos de ansiedad, depresiones y stress, afecciones cada vez más frecuentes.
“Con referencia a los tratamientos, podemos decir que hemos tenido la suerte de rehabilitar varios pacientes que cumplen con las actividades de taller y es de destacar que hemos logrado un gran avance en este sentido, más allá del tratamiento farmacológico” – declaro Cabrera subrayando a su vez que muchos pacientes están reinsertados a nivel laboral.
ACTIVIDAD
SOLIDARIA
Teniendo en cuenta la celebración del Día Mundial de la Salud Mental – el próximo 10 de octubre –  se ha decidido junto con la comisión, emprender una actividad solidaria recibiendo la colaboración por parte de la comunidad.
Por tal motivo en la víspera, con la ayuda de algunas instituciones públicas y privadas de Secundaria, saldrán a recorrer los distintos puntos de la ciudad, pequeños grupos de alumnos claramente identificados con la misión de solicitar ayuda a la comunidad.
La actividad se llevará a cabo a partir de las nueve de la mañana, extendiéndose hasta la hora 11.00.
Las personas o instituciones interesadas en colaborar directamente pueden comunicarse al 42480 o concurrir a Viera 179.
El centro trabaja a través de talleres de: Terapia ocupacional, Musicoterapia, Educación Física, Estimulación Cognitiva, con asistencia médica, psicológica, social y servicio de enfermería.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cuatro circuitos menos que en junio por dos mil votantes excluídos para las próximas elecciones

Actualmente 1695 funcionarios públicos de nuestro departamento están tomando las charlas de capacitación obligatoria que están brindando los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental. Las mismas se están llevando a cabo en doble turno, en cuatro centros educativos de la ciudad.
Durante este fin de semana, los funcionarios se trasladarán hacia cuatro localidades del interior del departamento, convocando a todos los funcionarios que cumplirán tareas en las localidades del interior.
A diferencia de las pasadas elecciones internas del 27 de junio, el domingo 25 de octubre se instalarán 261 circuitos de votación en todo el departamento, son cuatro menos que en la última instancia electiva, ya que según explicó a EL PUEBLO la jefa de la Oficina Electoral Departamental, Elizabeth Román, hay dos mil ciudadanos que estarán excluidos de la votación por distintos motivos, lo que generó la disminución de las mesas de votación.
En total son 20 listas las que están habilitadas para participar de la próxima contienda electoral, siendo que solamente una hoja de votación fue excluida por no cumplir con las formalidades previstas por la Corte Electoral para participar del acto eleccionario.
Ayer arribó desde Montevideo un camión que posee la Corte Electoral para el traslado de los materiales que serán utilizados durante el día de las elecciones. Pero esta vez, el material vino doble por si hay balotaje el 28 de noviembre, y los funcionarios pasaron todo el día trabajando entre que organizaban cada urna y ponían todo en su lugar. El trabajo más pesado lo realizaron los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental, que son 15 y la mayoría son mujeres, pero igual tuvieron que poner el hombro y cargar con las cajas repletas de papeles hasta el primer piso del Palacio de Oficinas Públicas.
Ayer la principal jerarca departamental del ramo, dialogó con EL PUEBLO.
EN MARCHA
Ya casi todo está pronto para las elecciones generales del próximo 25 de octubre. Si bien desde el ámbito político los candidatos afilan sus discursos y esperan ansiosos que llegue el día, desde el terreno administrativo los funcionarios de la Oficina Electoral Departamental (OED) están trabajando para que durante la jornada eleccionaria todo funcione con normalidad.
Desde el pasado lunes en los edificios de la Regional Norte de la Universidad de la República, del Liceo Nº1, en el Instituto de Formación Docente y en el CERP, los 15 funcionarios de la OED se dividen para dictarles las charlas de capacitación a los 1695 funcionarios públicos que fueron convocados para trabajar en las 261 mesas de votación que serán instaladas en todo el departamento. Se trata de dos charlas instructivas que son obligatorias las mismas se realizan en doble horario, las de la mañana comienzan a las ocho y las de la tarde a las siete.
“Quisiéramos ser más funcionarios en la OED, así mientras algunos van a dictar las charlas, otros trabajamos acá. Sin embargo tenemos que hacer las dos cosas y pasamos todo el día ocupándonos de que todo esté en orden”, reclamó Elizabeth Román.
Habrá cuatro circuitos menos que en las elecciones internas del 27 de junio, debido a que en relación a esa etapa actualmente hay dos mil habilitados menos, que por distintos motivos quedaron excluidos de la presente instancia. De todas maneras se trata de una baja considerable para el caudal electoral de los partidos políticos.
En la pasada jornada, se recibieron cuadernetas, hojas de votación, material de escritorio y sobres de votación, todo por partida doble por si hay segunda vuelta el 28 de noviembre.
Román informó además que han sido “muy pocas” las renuncias que se recibieron por parte de los funcionarios públicos convocados para trabajar en las comisiones receptoras de votos.
TRES QUE
ESTUVIERON
CUESTIONADAS
Hubo tres hojas de votación de las 21 que fueron presentadas que estuvieron a estudio por cuestionamientos de parte de la Oficina Electoral Departamental, sin embargo los problemas fueron subsanados para dos de ellas, al tiempo que una de ellas que pertenecía a Asamblea Popular no cumplió con los requisitos establecidos por la Corte para poder presentarse, aunque ya hay otras cuatro listas de este nuevo partido político, escindido del Frente Amplio que participarán del acto eleccionario.
Las otras dos listas que pudieron sortear los escollos que tuvieron en primera instancia, fueron la Lista 71 del Partido Nacional y la Lista 5005 del Frente Amplio.
Elizabeth Román afirmó que lo que resta desde hoy hasta el próximo 25 de octubre es preparar todo el material electoral y organizarse para que cada uno de los circuitos de votación, cuente con lo necesario durante el día de las elecciones.
En ese sentido, dijo que las custodias para cada urna ya están solicitadas y para ello el Ejército aportará 155 efectivos, la Prefectura 25 y la Policía 81, siendo un total de 261 efectivos. Las actividades administrativas se intensificarán en las próximas horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

No, a los ingresos a dedo

El diputado nacionalista Pablo Abdala, denunció ante el Ministerio del Interior recientemente, el ingreso por amiguismo o parentesco, de un número importante de funcionarios a la Jefatura de Policía de Montevideo.
Lejos de eludir el tema, el Ministro del Interior, Jorge Bruni ordenó de inmediato una investigación y comprobó que la mayoría de los 24 funcionarios ingresados para la tarea de escuchas telefónicas, son parientes de jerarcas policiales.
El Ministro afirmó en rueda de prensa que en diez días desde que se denunció el tema, éste se asumió, se lo comprobó y se tomarán las medidas correspondientes con los responsables.
Hasta ahora en estos casos habíamos visto dos formas de plantarse ante el problema: una “barrer para debajo de la alfombra”, restándole trascendencia al tema, respondiendo con silencio o simplemente ignorándolo, lo que desgraciadamente ha sido usual en mucho tiempo.
Lo otro, es asumirlo, enfrentarlo y si se comprueba que se ha obrado indebidamente corregirlo y castigar a quien o quienes han tenido conducta reñida a lo que se ha pregonado, independientemente de su color político.
Cuando se obra así, con esta transparencia y por encima de cualquier interés partidario, como lo ha hecho el Ministro Bruni, merece ser destacado.
Somos acérrimos partidarios del ingreso a la función pública por un sistema estrictamente democrático. No tanto por idealismo, sino por un sentido de justicia, por hacer realidad aquello de que “todos los uruguayos somos iguales” en estas cuestiones. Por lo tanto, el concurso, en el caso de tareas técnicas o especializadas o el sorteo cuando se trata de trabajos no técnicos es la forma de acceder a un empleo público.
Y sabemos que no siempre los pregonados “concursos” son transparentes, porque en el pasado, hemos visto como determinados aspirantes, vinculados a los partidos de gobierno iban a Montevideo “a dar concurso” y ¡oh casualidad!, volvían con la designación en el bolsillo. Tampoco hay que creer que el pueblo es tonto. Esto no es transparencia.
Pero dejando el pasado en su lugar, digamos que aún hoy, si rascáramos un poquito es  probable que aquí mismo en Salto – y fuera de la Intendencia donde ya todos conocemos los casos existentes – podemos encontrar hijos de funcionarios jerárquicos, sobrinos de funcionarios jerárquicos y demás, que han ingresado por la puerta de atrás, en forma más que dudosa, en empresas públicas que habían llamado a sorteo para esos casos, pero quienes ingresaron, nada tienen que ver con los sorteados.
Si hacen falta más datos, podemos aportarlos.
Ojalá los directores de todas las empresas públicas obraran como el Ministro Bruni, sería saludable para la democracia y por lo tanto,   justo y saludable para el país.

Publicado en - EditorialComentarios (4)

Vox Popui

- Acaba de fallecer en Montevideo Thelman Borges, uno de los líderes históricos del PIT –CNT, encarcelado tras la huelga general que enfrentó la dictadura. Al salir de la cárcel fue electo diputado.

– Desde tiempo atrás se ha planteado un problema que no parece tener solución en el medio local. Es la “policía-ambulancia”. Frecuentemente los coches policiales deben dejar de lado su tarea específica para atender emergencias o supuestas emergencias sanitarias.

– Si se tratara de excepciones, debidamente justificadas, no habría demasiado objeciones. El tema es que en muchos casos existen serias dudas de estar ante casos de abusos, en que las ambulancias están disponibles en el hospital pero de todas formas se omite el servicio. ¿Quién controla?.

– Que sepamos, sin lluvia, sin los vientos huracanados, ¡por suerte! y casi sin lluvia, lamentablemente,  transcurrió en cuanto a Salto, el “alerta rojo” para la zona norte del país, aunque al tiempo de escribir estas líneas ayer el tiempo aún se presentaba inestable.

– Cobran intensidad las tareas de
preparación de la Expo Salto en el
hipódromo local.
Precisamente en los próximos cuatro días y en cuanto al
desarrollo de la muestra, sería
preferible que no lloviera, nos dicen sus organizadores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...