Humor

darog091009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Distinción a músicos salteños: “Tango Nuestro” fue invitado al Festival Intercontinental de Tango en Lima, Perú

tangonuestroTendrá lugar el 26 de Noviembre

El cuarteto salteño de música típica “Tango Nuestro” –  integrado por César Borghetti en bandoneón; Angel Dacoll (bajo), Jorge Rodríguez (guitarra) y Juan Nilo  Núñez (voz) luego de enviar su estilo musical vía internet a todas las partes del mundo, fueron convocados por el destacado bailarín peruano Igor Morales, para un festival internacional.
El profesional destacó que la música del prestigioso cuarteto era muy importante y que pese a ser pocos integrantes, logran muchísimo musicalmente.
EL 26 DE NOVIEMBRE EN LIMA
En consecuencia invitó al grupo salteño a participar del Festival Intercontinental de Tango que se va a realizar el jueves 26 de noviembre en Lima Perú.
“Después de esa noticia quedamos sumamente contentos y ya empezamos a trabajar para obtener los pasajes para la ida” – manifestó Nilo Núñez, señalando a su vez que en aquel país tienen cubierta su estadía y traslados.
Ya hicieron gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura que aportaría dos de los pasajes aun están en tratativas (por dos pasajes al menos).
A su vez están en contacto con la diputada por Salto, Alba Cocco a fin de colaborar con la ida a Perú (mediante el Ministerio de Turismo y Deportes que aportaría los otros dos pasajes).
La IMS también se ha comprometido a apoyar y dar una mano para que los músicos coterráneos puedan cumplir el proyecto.
“Para nosotros es importante el haber sido invitados para representar en el espectáculo de tal magnitud, a nuestro departamento y al país” – declaró el músico.
EMBAJADORES DE SALTO
Y EL PAÍS
Que un grupo del interior con cincuenta años de actividad musical sea reconocido en otro país es un honor para los integrantes del grupo, que así lo manifiestan.
“Siempre nos hemos dedicado a la música con mucha responsabilidad, mucho trabajo en los ensayos y afortunadamente estamos recogiendo los frutos” –indicaron los profesionales de la música que han logrado la aceptación de la gente, el aplauso y reconocimiento del exterior.
EL TERCER CD
El grupo permanentemente está viajando por actuaciones y siempre incluye en su cronograma un proyecto nuevo.
En este momento están grabando su tercer CD que es promocional.
También están organizando un festival a desarrollarse en el Teatro Larrañaga el próximo 30 de octubre para recaudar fondos para el viaje.
El estilo musical que interpretan es básicamente el tango clásico y es el que mostrarán en el Festival Intercontinental de Tango “Perú 2009”.
Allí se muestra a la música rioplatense (tango, milonga, vals) y se integrarán grupos de Chile, Argentina, Colombia y Perú, con bailarines de todas las partes del mundo.
En ese entorno se realizan talleres de tango de un nivel superior, inclusive Igor Morales estuvo presente en el Teatro Solís.
En este momento en que la UNESCO declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad al Tango y al Candombe, es más que significativo el acontecimiento.
IGOR MORALES
Los esposos, Igor Morales y Odette Pineda, bailarines profesionales de tango, Forman la escuela de tango «Continental « desde el año 2003, han dictado talleres de tango desde el año 2000, en diversas instituciones, centros culturales, asociaciones, clubes, centros del adulto mayor y colegios, así como universidades de Lima, explicaron .
De ese modo comenzó la difusión a través de la enseñanza, del tango en Perú, la primera sede que comenzó en la calle Independencia 191, en el distrito de Miraflores, (año 2003), trasladándose luego al Girón Diego de Almagro 575, ubicado en la cuadra 5 de la Av. Gregorio Escobedo en Jesús María, donde permaneció hasta el año 2005.
Tras firmar un convenio cultural con la Asociación Cristiana de Jóvenes del Perú, la escuela se trasladó a Pueblo Libre, donde permaneció por dos años hasta el 2007. Fue cuando se amplió alcanzando dos sedes mas, donde actualmente se encuentran ubicadas, una en la Av Salaverry 3041, San Isidro y la otra en la calle 5 – 106 , Urb el Rancho en Miraflores, donde nos encontramos desde hace dos años.
UNA LARGA ASPIRACION
Los cuatro coterráneos que integran “Tango Nuestro”, se muestran sumamente motivados por la oportunidad de viajar y hacer conocer algo que les gusta apasionadamente: la música típica.
Para los salteños, la convocatoria para el domingo 30 de Octubre al Larrañaga, será la forma de respaldar y adherirse a este reconocimiento que han logrado los músicos locales que habrán de oficiar de embajadores de nuestro terruño en tierras incaicas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Club Nacional de Fútbol 3 – Ferro Carril 1: En la lucha entre “Monarcas” ganó la solidaridad

Anoche se disputó el partido amistoso a beneficio de la Escuela Nº 126 y la Fundación Peluffo Guiguens entre Nacional Campeón del Fútbol Uruguayo y Ferro Carril Campeón del Interior, en el Estadio Ernesto Dickinson con un público aproximado de 4.500 personas.
Las diferencias técnicas y especialmente físicas entre los jugadores del elenco capitalino, fueron factores importantes que inclinaron la balanza a su favor, a Nacional le bastó un tiempo para mostrar un fútbol dinámico, con orden táctico y efectividad a la hora de definir.
EL PARTIDO
Con una particularidad, José De Los Santos dirigió el primer tiempo, mientras que el árbitro Carlos Barcos lo hizo en el segundo.
EL PRIMERO
Transcurrían 6´de juego cuando luego de una buena combinación por el sector derecho del ataque tricolor culminó con un remate cruzado de Sergio Blanco lo deja parado al guardameta salteño Diego Burgos, Nacional abría la cuenta merecidamente.
BALZA NO PERDONA
El equipo tricolor llegaba con insistencia, mientras que Ferro Carril carecía de profundidad, así llegamos a los 17´ cuando Cristian Nuñez desborda por derecha, mete el centro al medio a Sebastián Balzas quien remata, el balón rebota en Jorge Alvez descolocando al guardameta Burgos ingresando al arco, y de esta manera Nacional decreta el 2 a 0 que a esta altura es inapelable.
NO FUE PENAL
A los 30´Aranda arremete por el medio, se lleva por delante a Sebastián García y el árbitro Jose De los Santos marca la pena máxima y muestra la tarjeta amarilla al jugador de Ferro Carril. El penal lo tira con maestría Sergio Blanco, a la izquierda de Burgos que se había jugado al otro lado, convirtiendo el 3 a 0.
Ferro Carril no llegaba con mayor peligrosidad, a los 32´Lairihoy obliga al guardameta Muñoz con fuete remate.
Y ya sobre el final Sergio Blanco estrella un remate contra uno de los parantes del guardameta Burgos. En los últimos minutos jugadores de Ferro Carril y Nacional protagonizaron escaramuzas  que no pasaron a mayores y que por suerte quedaron simplemente para la anécdota.
EL SEGUNDO TIEMPO
Nacional ya había mostrado sus credenciales en los primeros 45´, los dirigidos por Eduardo Acevedo fueron bajando revoluciones en el segundo tiempo, el DT tricolor comienza a mover el banco de relevo y Ferro comienza a llegar.
A los 6´un centro de Menoni, apareció solo Fabricio Lairihoy quien conecta un golpe de cabeza, que es bien controlado por el guardameta Muñoz.
A los 40´Iriarte saca un fuerte disparo que obliga al guardameta tricolor.
Finalmente cuando llegamos a los 41´, luego de un buen centro de Carlos Vera, Nicolás Cabrera que ingresaba por el medio, con un frentazo limpio a la izquierda del guardameta capitalino decreta el descuento, un 3 a 1 que a la postre sería el resultado final. En definitiva un buen partido de fútbol que les sirvió a los dos, Nacional que se apronta para lo que resta del Apertura y Ferro que apunta a la Liguilla.
Nacional trajo buenas figuras, como Sergio Blanco, Cristian Nuñez, O.J.Morales, Aranda, Balzas, Alejandro Lembo, Gustavo Varela y otros más. Por su parte Ferro Carril jugó con el equipo principal, destacándose Fabricio Lairihoy, quien llevó las principales jugadas contra el arco rival. En definitiva un lindo espectáculo en el que venció la solidaridad.

Inadmisible ataque
Próximo a las 23 horas de la noche de ayer, desde la sede de Ferro Carril, miembros de su directiva denunciaron a EL PUEBLO un ataque recibido minutos antes por un importante grupo de personas identificadas algunas como simpatizantes de Nacional de Salto. Todo sucedió cuando los integrantes del plantel de la institución cenaban luego del cotejo disputado en el Dickinson. Al parecer, este grupo inadaptado comenzó a  golpear puertas y luego a apedrear la sede. Quienes allí permanecían intentaron cierta defensa lo que llevó a que recibieran piedras sobre sí; quien habría resultado con un importante golpe sería el conocido “Pimienta” Fernández, quien debió ser atendido por una urgencia médica. Se trata de una nueva aberración de las pasiones que sólo conduce a lamentos inútiles. La denuncia de la situación a nivel policial, habría determinado la fuga de los agresores.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol: llegan lo bicampeones: Ferro Carril enfrenta esta noche en el Estadio Bernasconi, al “vuelo” de Biguá

Esta noche, el equipo de Ferro Carril, representante de nuestro departamento en el torneo de Liga Uruguaya de Básquetbol, enfrenta a Biguá de la capital a partir de las 21.15 en el gimnasio Arnoldo Bernasconi. El compromiso se enmarca en lo que es la disputa de la 7ª fecha, del Clasificatorio que le permitirá a diez equipos, pugnar por el cetro de mejor del básquetbol uruguayo.
Un total de siete partidos se disputan en la noche de hoy, completándose en el día de mañana sábado, con el partido que disputarán Anastasia y Cordón, allí en el Socios Fundadores de la ciudad de Fray Bentos a partir de la hora 21.45.
Cabe destacar, que a partir del próximo lunes 12, ya se estará jugando la 8ª fecha, y en esa ocasión, Ferro Carril volverá a ser local, cuando reciba a partir de las 21.15, allí en el Bernasconi, al otro puntero junto a Cordón, que tiene hasta el momento el Clasificatorio, el violeta Defensor Sporting Club de la capital.
FERRO POR SU
RECUPERACION
Sin dudas otro partido muy atrayente, el que disputarán esta noche el equipo salteño de Ferro Carril, y Biguá capitalino. Sí miramos la tabla de posiciones, vemos que la gente del “Pato de Villa Biarritz” tiene 10 puntos, por su parte Ferro está uno por debajo, tiene 9. La visita de los seis encuentros disputados, ganó 4, y perdió 2, el equipo salteño, de los seis ganó tres, y cayó derrotado en los restantes, datos estadísticos para tener en cuenta más que nada, como llega uno y otro al compromiso de esta noche.
Ya lo hemos manejado anteriormente, no solo en las previas de los partidos, sino en los comentarios posteriores, el equipo de Ferro Carril, de mejorar algunos aspectos puntuales, y más que nada haciendo referencia al juego estrictamente ofensivo, está capacitado para quedarse con el juego en la noche de hoy. Las cosas por su nombre, el equipo salteño en defensa, ha realizado muy buenos trabajos, porque si bien los dirigidos por Espíndola son el equipo menos goleador, también ha sido el menos goleado, aspecto no menor al momento de hablar del aspecto defensivo. Y sin dudas que será otro partido complicado, Biguá cuenta con jugadores desequilibrantes, y pese a que ya no cuenta en sus filas con dos de los mejores exponentes de nuestro básquetbol, como lo son Leandro García Morales, y Martín “Oso” Osimani, la presencia de los americanos Burke, y Parmer, la presencia de sus fichas mayores, como lo son el internacional Emilio Taboada, y el “Sapo” Juan Rovira, más el aporte de los juveniles Sub 23, Joaquín Osimani, Juan Cambón, y el propio Sub 20 Matías Calfani, hacen del equipo de Villa Biarritz un rival de cuidado.
Ferro Carril deberá corregir lo hecho ante Cordón, más que nada, y amén de ser reiterativos, lo que es la ofensiva, la toma de rebotes, y la utilización de los internos allí donde pueden lastimar, en la zona pintada. De hecho lo intentó, y por momentos lo logró, en último partido ante Cordón, y que obligó al pedido de tiempo por parte de Larralde, incluso a partir de allí, también el entrenador de la visita comenzó la rotación de sus hombres del banco. Si Ferro consigue mejorar sobre estos aspectos, y al momento de mover la bola, buscando a su hombre mejor posicionado para el lanzamiento,  y accede a  tener buenos porcentajes de aciertos, sin dudas que las chances serán aún mayores a la hora de intentar quedarse con el juego. El apoyo de la gente, sin dudas un factor fundamental, de hecho ha sido muy buena la concurrencia de público allí en el Bernasconi, y ni que hablar de lo que se viene, una victoria de Ferro Carril en la noche de hoy, hará que próximo lunes, el estadio viva una de sus noches de mayor convocatoria, cuando el equipo salteño reciba al otro de los punteros, y candidatos a ganar la Liga, el Defensor Sporting capitalino.

Los detalles
Partido correspondiente a la
7ª fecha del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL (Salto) vs BIGUÁ (Montevideo)

EL RESTO DE LOS PARTIDOS PARA HOY:
Cancha de Cordón: Atenas – Olimpia.
Cancha de Welcome: Hebraica – Defensor Sporting.
Cancha de Tabaré: Unión Atlética – Cader.
Cancha de Malvín: Malvín – Trouville.
Cancha de Bohemios: Bohemios – Tabaré.
Cancha de Sayago: Sayago – Aguada.
Mañana Sábado:
Cancha: Socios Fundadores de Fray Bentos.
Anastasia – Cordón.

TABLA DE POSICIONES:
Cordón 11, Defensor Sporting 11, Unión Atlética 10, Biguá 10, Atenas 9, Anastasia 9, Cader 9, Ferro Carril 9, Hebraica 9, Malvín 8, Trouville 8, Sayago 8, Bohemios 7, Tabaré 7, Olimpia 7, Aguada 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El arco de Fénix: Un adolescente “Amado” de 18 años. “Dale Gerardo, por qué no atajas esta lapicera?”

“La verdad?. Yo creo que en un momento determinado dejamos de creer en nosotros y entonces nos fuimos cayendo de la tabla. Pero somos concientes que Fénix no es para estar en esa posición. Debió estar más arriba. Estamos pagando errores, pero no descenderemos. Lo digo porque lo siento: Fénix es más que Santa Rosa y Cerro. De última empatamos con el puntero y empatamos con el último, entonces cómo se entiende?. Lo de Fénix se entiende a partir de esa ausencia de regularidad en los rendimientos individuales. Frente a Cerro, los nerviosos eran ellos y sin embargo nos costó encontrarle la vuelta al partido. Lo bueno es que estamos vivos y ganando evitamos complicaciones. Fénix no merece descender. No lo merece”.
**********
Vuelo de ilusión. Vuelos de mañanas.
Vuelo de convicción. Vuelos de amaneceres.
Ilusión. Mañanas. Convicción. Amaneceres.
**********
El 15 de junio de 1991, cuando nació GERARDO SEBASTIÁN AMADO, hijo de José Luis e Isabel. El menor de tres hermanos. Rodrigo contabiliza 24 años y Florencia 21 años. “Ni la escribanía ni la abogacía….a mi me gusta la Educación Física, por eso el año que viene pienso ir a Paysandú a estudiar. En los dos últimos años me definí por esa carrera. Es la que me gusta”.
Los 18 años del golero de Fénix. El ataja penales de Fénix. Cuatro rechazados: uno a Progreso, dos a Hindú y uno a Cerro. Gerardo del arco.
Vuelos. Tantos. Y tanto. Pero también siembras. También…
DE AQUELLA ESCUELITA DEL “PINCHA”… Y A NACIONAL
Los tiempos bien de gurí. Cuando la pelota se metió sin más trámite, en los sueños aleteando. Después de todo, el fútbol de la consigna cotidiana. Por eso hasta los 8 años en la Escuelita del “Pincha”, hasta que tres amigos como Francisco Meneses, Diego Irigoyen y Leandro Secco, le trasmitieron la onda a favor de Nacional…”y entonces me fui a Nacional. En el club me ayudaron a crecer como deportista. Es mi cuadro. Estoy en Fénix en préstamo. Y por qué no decirlo?… comencé a querer a Fénix y a veces pienso que los dirigentes y el propio “Cococho” Araújo, no merecen que el equipo esté donde esté”.
Gerardo y el arco de Fénix. Pero al cabo, esa historia detrás, “porque bien de niño yo jugaba al medio, hasta que faltó el arquero y me dijieron: “No te animas?. No solo que me animé, sino que el puesto empezó a gustarme. La responsabilidad del arquero no puede eludirse, porque si pasa es gol”.
“SOY DEMASIADO AUTOCRITICO; CUAL ES EL TECHO DE UNO?”
El valor de la familia detrás. Tanto José Luis como Isabel y los hermanos, para sumarse a la legión de los íntimos afectos. La familia que ampara a Gerardo, en cada domingo de fútbol, cuando sus brazos adolescentes se extenderán para que el rechazo exista o el bloqueo de la pelota no falte. “De cada error uno debe aprender. A veces pienso que soy demasiado auto crítico. Voy a fondo con el análisis de lo que hago bien o no. Un arquero nunca sabe cual es el techo de sus posibilidades de evolucionar, porque el aprendizaje es permanente. Los penales atajados?… se dirá que al ejecutante se le achica el arco y pienso que hasta es así. Lo bueno es que a la responsabilidad de ser arquero no le tengo miedo. Al contrario, lo disfruto. Al día siguiente a mis compañeros del Liceo Salesianos no le faltan la cargada. Me tiran con una lapicera y me dicen: “Dale, por qué no la atajas?”. Voy atajando cuatro penales y sirve como estímulo. No para que me la crea, me sirve para mejorar. Eso quiero. Por sobre todo, eso”.
Desde el arco de Fénix, un Amado de 18 años. Este mismo Gerardo, el hijo de José Luis e Isabel. El de la familia detrás. El futuro de Profesor de Educación Física. El que cursa Sexto de Humanística. El de los cuatro penales atajados. Al que no le falta vuelo. El mismo que tiene también… la generosa siembra a mano…

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Rosana Edith Riette Pintos de Libardi. Falleció el 8 de octubre de 2009. Edad: 44 años. Casa de Duelo: Luis Pasquet No. 1300, Bo. Calafí. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juan Carlos Vázquez Irrazábal. Falleció el 8 de octubre de 2009. Edad: 70 años. Casa de Duelo: 25 de Agosto 365. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Inglés. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Enriqueta Ocampo Angelo. Falleció el 8 de octubre de 2009. Edad: 52 años. Casa de Duelo: Pedro Gallino 1123. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Prof. Jorge Eduardo Fernández Moyano (Balo). Falleció el 8 de octubre de 2009. Edad: 78 años. Casa de Duelo: Rivera 894. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 14.00  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Mutte – Larrosa

En la Catedral San Juan Bautista el pasado 25 de agosto fue bendecida la boda de los jóvenes Sebastián Baltasar Mutte Sánchez y Alexandra Larrosa González, fueron acompañados por múltiples familiares y amigos.
En el altar se veía arreglo de flores multicolores, las mismas pero de menor tamaño estaba junto al ambón, mientras que los bancos fueron unidos con cinta blanca y ramillete de follaje.
A la hora señalada y mientras se escuchaba el Ave María vimos pasar a la novia del brazo de su papá Tabaré Larrosa, fue precedida por su pequeña hija Elizabeth Batista y Nicolás Márquez, ellos llevando la canastilla con las alianzas y la parejita de niños del cortejo formado por Juan Manuel y Carolina Ferreira.
La desposada realzó vistiendo modelo de ceremonia color marfil, vistió solero straples de satén revestido de organza, la línea del escote señalado con galón bordado en perlas y canutillos, el talle señalado con banda drapeada para continuar la falda amplia con el ruedo bordado en cristales y canutillos finalizando con guarda de puntilla color ocre, desde la parte posterior por medio de una rosa Dior nace importante traine igualmente destacada como la anterior, en sus cabellos peinados al natural lució corona dorada sosteniendo el velo de novia, acompañó con mitones de organza y el ramo de novia constituido con calas y rosas blancas.
En el altar la esperaba el novio junto a sus padres Graciolino Mutte y Saida Sánchez, la vimos muy elegante vistiendo modelo largo de shantung color habano, corsage ricamente bordado con pailletes de color oro viejo, falda evasée con movimiento, desde uno de los laterales desde la cintura se extiende cascada de vuelos de gasa, acompañó con chal de igual tela. La hermana de la novia Daniela Larrosa lució solera larga combinando gasa y satén  negro, acompañó con chal negro laminado en plata.
Los sacerdotes oficiantes Guillermo Buzzo  y Carlos Bajac con certeras y emotivas  palabras hacia los contrayentes y sus familiares más directos concelebraron la boda, la lectura del evangelio referente al Libro de Tobías estuvo a cargo de Jeannine Bittencourt, mientras que las peticiones por la felicidad de la pareja las leyeron: Sara Torres, Leticia Maldonado, Juan Manuel Ferreira y Beatriz González.
Finalizado el ritual con el “Himno a la Alegría” se retiraron hasta el atrio los noveles esposos donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con un brindis fue celebrado el acontecimiento. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

EL OJO EN LA PIEDRA

En alas de la poesía, Leonardo Garet sigue  explorando el infinito mundo de la poesía
Escribe José Luis Guarino

Hace algunos días Leonardo Garet presentó en la ciudad de Córdoba (Argentina)”El ojo en la piedra”, otra sólida piedra en la firme construcción poética que, en 1972 iniciara con “Pentalogía” y reafirmara con “Primer escenario” (1975), “Máquina final” (1978), ”Palabra sobre palabra” (1991), “Octubre” (1994), “Cantos y Desencantos” (2000), “Salida de Página” (2001), “Vela de armas” (2003), “La sencilla espiral de los sucesos” (2005) entre otras obras.

Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi palabra, pudo decir el poeta, familiarizado con la visión del milenario ejemplar pétreo que conserva en su casa, y es figura de tapa, se asemeja a un ojo poderoso, permanentemente abierto, en cuya pupila fija cabe toda la historia, mientras parece contemplar la eternidad.
Estar el ojo que todo lo observa en la piedra, la hace depositaria de la sabiduría. Poner el poeta el ojo en la piedra, lo hace partícipe de su antigüedad y conocimiento.
Hay una metafórica transustanciación. El poeta-hombre se petrifica al mirar por el ojo de la piedra. Y esta se humaniza al hablar por la palabra del poeta.
El ojo, en la kábala hebrea, coincide con la décimosexta letra del alefato, “áin”, que significa literalmente “ojo” y le corresponde el valor 70 que  casi siempre es símbolo del infinito.
“Sentado en la piedra mira el río/y siente el viento/en el paladar/pero no su cuerpo/en el tiempo/queda su ojo/en la piedra”. Así se abre el poemario. Estar sentado sobre ella es tomar posesión, apoderársela, con todas sus características. Es volverse ella. Dicho en tercera persona, como en una actitud de desdoblamiento. Mirar el río es ver pasar la historia, pero desde afuera de la historia misma. Y sentir el viento en el paladar en una actitud de goce. Su cuerpo, transitoriamente, ha dejado de pertenecer al tiempo, porque el ojo de la piedra lo ha absorbido y lo convierte en ella  misma, para hacerlo ver a través de su mirada.
En el breve, pero sustancioso prólogo, expresa el poeta, crítico y ensayista Luis Bravo: “Lúdica y metafísica de la “temporalidad” es lo que Leonardo Garet conjuga en este haz de miradas verbales. Lo hace desde el pleno disfrute (para el lector  y para sí, según percibo) de una libertad en la que se “ve” cómo las palabras van haciendo, a su propio modo, el modo de ser de un universo hecho de lo dicho, lo no dicho y lo apenas entrevisto”.
Pero pese a enajenarse a sí mismo en la piedra,  el poeta no pierde su subjetivismo, o lo recupera: “sentado en la piedra/miro el río…” es como recobrar la conciencia de que ese que es visto no tiene ajenidad , sino su propia identidad, enriquecida por la residencia en la piedra, que el poeta paga con la palabra. Porque la poesía es “palabra en el tiempo”, como la definía Machado.  Y “la poesía se escribe con palabras”,como afirmaba Mallarmé.
Garet transita más allá de los límites de la carne y del tiempo, y le es dado asir el espíritu de las palabras, sus sentidos recónditos, las infinitas combinaciones semánticas posibles que crean los campos asociativos por contenido o por contigüidad. Ya la filosofía hindú reconocía el “dhvana” el sentido oculto de las palabras como una característica propia de la poesía.
Puede por ejemplo, asociar por aproximación fonética “Lunes” y “Luna” y convertir a esta en un “pan con un mordisco/que completa su superficie/con puntos suspensivos”(Poema 3), abolir el tiempo y sentir que “Mis padres andan de visita/por mi cuerpo/se sientan en mi pecho/y conversan…” (Poema 8), o ver que “Con destrezas de gorrión/en la vereda se despertó la casa/se levanto la cama/como el horizonte/con las dos caras del camino/las sillas se comportaron como alas…”(Poema 17).
“Mientras elegís el lado para dormirte/las ideas se acomodan/como los granos de arena/en un balde que se inclina/sos dueño de todas las combinaciones/moviendo el balde hacia uno/y otro lado…”, nos dice en el poema 13.
Decía Ungaretti en uno de sus poemas juveniles: “Quando trovo/in questo mio silenzio/una parola/scavata é nella mia vita/come un abisso”.
Pero en Leonardo, parece que las palabras van a su encuentro, y él las contemplara como piezas de un juego, chocar  entre sí, realizando infinitas asociaciones de sentido que el poeta elige a su arbitrio, transitando por lo real, lo metafísico, lo onírico “que es la cuarta dimensión del tiempo, luego del pasado, presente y porvernir”, contemplar la cara del misterio.
“Solo el misterio nos hace vivir”, afirmaba García Lorca. Y Einstein: “La del misterio es la emoción fundamental que está en la raíz de la verdadera ciencia y del verdadero arte. Quien no ha conocido, quien ha perdido la capacidad de asombro es como si fuera por la vida con los ojos empañados”.
La poesía para Octavio Paz es “lenguaje en tensión”. Tensión de búsqueda y tensión de encuentro. Pero en Garet , además de otros aspectos señalados, su poesía posee ese tono  particular que en música se denomina “divertimento” que es una de las manifestaciones de la belleza. Y como afirmaba Benedetto Croce: “De lo bello que es bello, en cuanto es bello, no puede decirse ninguna otra cosa”.
Aún así, añadimos un concepto final. La concepción platónica de la poesía queda expresada en las palabras de Sócrates a Ion: “Es una virtud divina la que te transporta, virtud semejante a la que reside en la piedra que Eurípides ha llamado magnética y que los más llaman Heraclea. Esta piedra, no solo atrae los anillos de hierro, sino que les comunica la virtud de producir el mismo efecto y de atraer otros anillos…y todos estos anillos extraen su virtud de esta piedra. Del mismo modo la musa inspira a los poetas  y estos comunican a otros su entusiasmo y se forma una cadena de  inspirados.”
Creo que este puede ser también el efecto que produzca en los atentos lectores “El ojo en la piedra” de Leonardo Garet.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En un clima de mucho entusiasmo y optimismo se habilitó ayer la Exposición Ganadera de Salto

La edición 101 ya está en marcha. Una nueva exposición quedó habilitada al público en el día de ayer. Desde bien temprano. Más de 250 jóvenes del medio rural, participaron de una actividad organizada por el Instituto Plan Agropecuario, que tenía como tema central, la Adaptación de los Ganaderos a los Cambios Climáticos. Destacados técnicos estuvieron integrando cada módulo con un auditorio joven e interesado por ampliar sus conocimientos sobre el tema. Una actividad muy exitosa en la mañana. En la tarde en Haras de Salto, se llevó adelante otra actividad del Plan Agropecuario, donde los técnicos ingenieros Pablo Caputti de INAC y Graciela Quintans del INIA, desarrollaron el tema de La Ganadería del Basalto y los Desafíos de la Cría y Los Mercados.
INAUGURACIÓN
En horas de la tarde, las autoridades departamentales acompañaron a los organizadores en el tradicional «desatado del tiento» Allí en un acto sencillo, el Presidente de la Agropecuaria Cr. Walter Texeira Núñez, hizo referencia a la situación que se atravesó en el sector agropecuario, como consecuencia de la seca que afectó prácticamente a todo el país.
Pidió apoyo al estado para salir de esta grave situación. Señaló del trabajo que se ha hecho en conjunto para tratar de salir de este problema.
EXPOSICIÓN
Con optimismo y esperanza, dijo el Presidente comenzamos a transitar una nueva exposición. Hizo referencia al trabajo del hombre de campo, para seguir trabajando y mejorando genéticamente nuestros rodeos. Hizo referencia al «Gran Encuentro» entre el campo y la ciudad. Basó todas las realizaciones al trabajo, el esfuerzo y la familia. Finalmente hizo referencia a quienes colaboraron para que la muestra se convirtiera en realidad, con especial énfasis en la Intendencia Municipal de Salto.
INTENDENTE
Por su parte el Intendente de Salto Maestro Ramón Fonticiella marcó énfasis en su alocución a la presencia de los escolares, que son los destinatarios de todo el esfuerzo que el país hace y que son los niños. Destacó el gran esfuerzo que se tiene que hacer para mostrar todo lo que se ve en la Expo. Destacó las cosas buenas que tiene el país, fundamentalmente en la formación que no se ha quedado en el pasado. Hizo referencia a los cambios, fundamentalmente climáticos y de los cambios que se producen hoy en el mundo. Debemos prepararnos para los cambios adaptándonos a ellos, dijo Fonticiella. También tuvo conceptos destacados para la labor de la Agropecuaria en la realización de estas exposiciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hallan cráneo y mandíbula humana en Arenitas Blancas

Un vecino afincado en Arenitas Blancas fue alertado por pescadores de la zona que  habían hallado un cráneo humano. El vecino de marras dio aviso a la Policía que concurrió al lugar y efectivamente se encontró con una bolsa de nylon, debajo de un árbol, la que contenía un cráneo humano y una mandíbula, la que se hallaba en campos del frigorífico de la zona.
Por decisión judicial los restos óseos fueron entregados a Policía Técnica para determinar su procedencia.
ROBO DE MOTO
Quizás llevado por la euforia de la presencia tricolor en Salto, un hombre que había dejado su moto estacionada frente a la sede de Nacional Fútbol Club de Salto, al ir a retirarla comprobó que ya no estaba.
Se trata de una Yumbo Max HKA 690, negra.
ROBO DE CELULAR
Una persona fue detenida y trasladada desde el Paso de Frontera de Salto Grande, por habérsele hallado en su poder un teléfono móvil, hurtado. Se trata de un pasajero de un ómnibus internacional, el que viajaba desde Paraguay a Montevideo.
El hecho se registró cuando el conductor del ómnibus denunció la falta de su celular que guardaba en la “guantera” del coche. Al llegar al Paso de Frontera, en la mochila del pasajero apareció dicho celular, lo que motivó la detención del hombre, que vio interrumpido su viaje.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se le incautaron numerosos bienes robados: Persona con antecedentes fue procesada por receptación

Un hombre fue procesado con prisión por el delito de receptación. La Policía incautó en su domicilio numerosos efectos producto de robos.
LA DENUNCIA
La propietaria de una finca ubicada en calle Uno al 1500 (el informe policial no especifica de que barrio se trata), denunció que el día cuatro del corriente mes, ingresaron a su domicilio varias personas y ante su ausencia le robaron un mp4, un monopatín, cuatro relojes de pulsera, dos pares de dijes con nombres grabados, un par de dijes de oro y nácar, una cámara web, una plancha de pelo y un reloj antiguo.
Rompieron los vidrios de una ventana, una puerta, y mediante el forzamiento de una reja ingresaron a su casa.
ALLANAMIENTOS
Seccional 5ta abocada al esclarecimiento del hecho, procedió a inspeccionar diversas fincas ubicadas en zona norte.
En el marco de dicho procedimiento fueron detenidos dos mayores y tres menores. Durante el procedimiento se incautaron, seis cargadores de celular, una batería de moto, dos DVD, un control remoto, y un reloj de bolsillo en oro y plata.
Posteriormente se puso en conocimiento al juez competente, quien dispuso entregar los menores a sus responsables, emplazamiento de los mismos, y la conducción de los mayores detenidos.
Culminadas las actuaciones determinó el procesamiento con prisión de Héctor Eduardo Alcántara Pintos (poseedor de antecedentes penales), por el delito de Receptación y la libertad de los demás involucrados.
Por otra parte se hace saber que durante la realización de los procedimientos, se incautó un mp3 Spika de color blanco, el cual se encuentra a disposición de quien justifique su propiedad.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Uruguay Integra” y “Uruguay Trabaja”: Con buena adhesión continúan cumpliéndose los programas sociales del Ministerio de Desarrollo

Los proyectos de capacitación “Uruguay Integra” y “Uruguay Trabaja”, continúan desarrollándose en distintos pueblos del interior de nuestro departamento. El Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES), con el apoyo de la Intendencia Municipal de Salto,  continúa llegando a los rincones mas remotos de nuestro departamento, en busca de capacitar a personas que no tuvieron la posibilidad de continuar sus estudios formales.
LA  DISTANCIA NO LES PERMITIÓ ASISTIR A CENTROS EDUCATIVOS
EL PUEBLO conversó con dos de los integrantes que trabajan actualmente en el proyecto, Nilsa González y Guillermo Herman, quienes dieron a conocer características del proyecto en el cual trabajan.
Las grandes distancias entre sus pueblos y nuestra ciudad no les permitió continuar desarrollándose en el ámbito educacional dijo Nilsa.
Hace tres años que trabajo en este tipo de proyectos, tanto en zonas rurales como urbanas. La actividad que desempeño es la de elaboración de alimentos agregó.  Actualmente trabaja en Pueblo Quintana y en Pueblo Cayetano.
Dijo también que su trabajo es un trabajo social enfocado a personas que no tuvieron la oportunidad de concurrir a centros de enseñanza, debido a la distancia que los separa de la ciudad.
Por otra parte Guillermo (licenciado en sicología), comentó que trabaja en el proyecto desde junio de este año, y que realiza talleres sicosociales en conjunto con la licenciada en trabajo social, Angelina Zunini.
Dijo además que su trabajo va desde la convocatoria de los vecinos del pueblo, hasta la conformación del grupo y posteriormente brindarles herramientas en todo lo que hace al funcionamiento grupal y su organización.
Además agregó que las experiencias son fructíferas y que en la mayoría de los casos el crecimiento de estas personas es notorio.
EL PROYECTO
El proyecto consiste en capacitar a las personas en distintas actividades, promoviendo la interacción y la idea de grupo, y de esa manera acercarlos al conocimiento.
Se les enseña cocina, electricidad, trabajos de campo, peluquería, construcción de huertas orgánicas etc.
El grupo de trabajo es muy amplio y está compuesto por sicólogos, asistentes sociales, ingenieros agrónomos y en el caso de Nilsa, elaboración de alimentos.
Nuestra idea comentó Nilsa, es formar distintas cooperativas de trabajo, en las cuales las personas luego de su aprendizaje, puedan continuar trabajando y que ese trabajo aporte a su vez un ingreso más para la familia.
Cabe destacar que dicho proyecto está dividido en dos grupos, Uruguay Integra y Uruguay Trabaja.
Ambos grupos están destinados a trabajar en busca de mejorar el espacio que rodea a las personas y su capacidad para realizar trabajos.
Lo importante de todo esto dijo Nilsa es que todas las personas aprenden y continúan trabajando.
Guillermo señaló además que son las personas mismas, las que proponen los  talleres que se realizan. O sea que en definitiva se notan las ganas que tienen de recibir la capacitación agregó.
Con estos proyectos las personas además tienen la posibilidad de llegar hasta nuestra ciudad, ya que uno de sus puntos es la realización de viajes de tipo cultural.
La respuesta
de la gente
La mayoría de los pueblos a los que ha llegado el proyecto se encuentran alejados de nuestra ciudad. Nilsa comentó que pueblo Cayetano aún no cuenta con luz eléctrica.
Por otra parte comentó que dicho proyecto ha tenido en todos los casos una muy buena aceptación por parte de la gente.
El proyecto acepta a personas de todas las edades ya que además de realizar distintos talleres, se trabaja mucho con la sicología y el desarrollo social  del individuo. En los talleres tenemos chicos desde 12 años hasta personas de casi 90 años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Roban 50 vaqueros en una boutique e ingresan a varios estudios jurídicos

En pleno centro y a corta distancia de Jefatura de Policía se registró un importante robo en una boutique, al tiempo que los ladrones ingresaron a varios estudios de profesionales que se ubican en el mismo edificio.
El hecho se habría registrado entre la noche del martes último y la madrugada del miércoles, dado que en horas de la mañana, uno de los profesionales que se desempeña en el lugar, calle Artigas 540, denunció que alguien había ingresado al estudio mediante forzamiento de la puerta de entrada, dejando el estudio en completo desorden.
Al concurrir la Policía comprobó la denuncia, corroborando además el aparente ingreso también a otros tres estudios de profesionales en lo que era visible el desorden.
Al mismo tiempo la propietaria de una boutique, que tiene acceso por el mismo edificio, denunció el robo de 50 vaqueros, de diferentes marcas y 15 mil pesos en efectivo.
Los malvivientes dejaron sobre el mostrador del lugar una “uña” de hierro aparentemente utilizada para forzar las puertas de los locales.
Además se denunció el robo de una caja fuerte que se hallaba empotrada en la pared de uno de los estudios de profesionales, la que habría sido llevada por los ladrones, se estima que la misma se hallaba vacía.
La Policía se abocó a las investigaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Roberto Sevrini: Lista 393 celebra esta noche el anunciado acto en barrio Ceibal

Roberto Sevrini integrante de la Lista  393, del Frente Amplio, que impulsa la fórmula Mujica – Astori a la presidencia de la República y el Senado del “Comando Líber Seregni”, con la diputación de Alejandro Domostoj –  anunció el acto que se cumplirá hoy en el barrio Ceibal a partir de las 20. 30 horas, bajo el lema de “Compromiso y Cambio”.
POR QUÉ VOTAR LA 393
En visita a la Redacción de EL PUEBLO, Sevrini sostuvo que la Lista 393 del Frente Amplio integra ocho grupos importantes, de la talla de Asamblea Uruguay, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, la 738, Agrupación “El Sol”, grupo Salto Grande y la inclusión de Bentancor bajo el lema de “Compromiso y Cambio”.
“Creemos que tenemos la mayor cantidad de grupos, donde hemos discutido nuestras diferencias y hemos logrado armar un muy buen equipo de trabajo, apostando a un cambio” – declaró Sevrini.
APOYANDO A LA CANDIDATURA DE DOMOSTOJ
“Apoyamos a Alejandro (Domostoj) porque es un muchacho joven con mucha fuerzas y ganas… creemos que reú-ne lo necesario para que Salto tenga un buen diputado”.
El acto de hoy es en Washington Beltrán 1286 a las 20.30 horas y lo promueve Arturo Bentancor bajo el lema “Compromiso y Cambio” con la presencia de Alejandro Domostoj y Ramón Fonticiella.
Hemos convocado  a todo el barrio Ceibal a que participe del acto y lleven sus inquietudes, manifestó el visitante.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Alberto Iglesias explicó anoche la propuesta y los objetivos de “Uruguay es Posible” del Partido Colorado

Está en Salto el principal referente del sector “Uruguay es Posible”, Lista 3210 del Partido Colorado, Alberto Iglesias, quien no solo es el primer candidato al Senado sino además también candidato a diputado por nuestro departamento. Anoche brindó una conferencia de prensa en la sede principal del Partido Colorado rodeado por quien se postula como su primer suplente al Senado, el salteño Dr. Horacio de Brum, y las dirigentes Estela Magnín y Graciela Delgado.

DE BRUM Y EL AGRO
En la oportunidad, Iglesias abarcó varios temas, entre los que subrayó la presencia de un abogado y docente especializado en el Derecho Agrario, productor rural además, y de qué forma de Brum puede ayudar al sector agropecuario desde el Senado. “Cuando se tenga que discutir la política de Estado a mediano y largo plazo vinculada a la agropecuaria y a todas las actividades vinculadas al agro, allí el Dr. Horacio de Brum pueda estar ocupando un espacio que la ciudadanía le va a dar para poder, con solvencia, plantear cuáles son los mejores caminos para legislar”.
Iglesias posteriormente contó la forma plural y participativa de cómo se formó la Lista 3210 con dirigentes y técnicos especializados en varias ramas provenientes de diversos departamentos, buscando en su suplencia que estuviese “el Dr. Horacio de Brum para todos los temas vinculados al agro y a las políticas de Estado que se tienen que llevar adelante vinculadas a esa materia”.

PENSANDO EN LA GENTE
La Lista 3210 se presenta al electorado “como una verdadera oferta pensando en el Uruguay y pensando en la gente, y no pensando en intereses personales. Nuestra lista no responde a intereses de conveniencia como de pronto responden otras o por los trascendidos de prensa que sugieren que así se han conformado, y por eso tal vez haya trascendido algunos disgustos en la conformación de las listas. En la nuestra no ha habido ningún disgusto, todo ha sido motivo de alegría”.
“Creo que la oferta de ‘Uruguay es Posible’ –agregó- está pensada en sintonía de futuro y no en sintonía de presente. Y creo que por eso también hay muchos ciudadanos que están revisando su posición, y por eso también, los encuestadores ya se están cubriendo y están diciendo que el único partido que crece es el de los indecisos. Y yo, recorriendo el país, no veo indecisos, veo a gente decidida a votar por cosas nuevas, decidida a votar mirando para adelante y alejándose de esa discusión estéril, inútil que han estado instalando el candidato del Partido Nacional y el candidato del Frente Amplio con cruzamientos, acusaciones y descalificaciones en el terreno personal que es más de lo mismo de lo que pasó en los últimos 40 o 50 años, y la ciudadanía en la última apuesta que hizo, a una aventura o un sueño con la posibilidad de un cambio votando por el Frente Amplio, como eso no se dio, ahora la ciudadanía no va a votar a aquellos que estén preocupados por su proyecto personal”.

DE A MILES
“De la misma manera que nosotros vimos con mucho dolor en la última elección como 500 mil colorados no acompañaron al partido y buscaron otras opciones, hoy estoy viendo como de a miles en Uruguay están viniendo al Partido Colorado, es en estas horas, en estos días que lo estamos apreciando, que vamos a barrios enteros donde caminamos varias cuadras y diría que increíblemente no tenemos ni tiempo para atender a todos los requerimientos, planteos y comentarios de los ciudadanos en lugares y en barrios que estuvieron claramente identificados con determinados sectores de determinados partidos políticos, como es el caso de los suburbios de la capital y de Canelones, donde claramente en elecciones anteriores uno recorría y veía cómo se identificaban en las casas con sectores del Frente Amplio, y hoy usted no ve ni cartelería ni identificación de ninguna naturaleza”.
Consultado por EL PUEBLO sobre la posibilidad admitida por analistas y politólogos que el Frente Amplio si bien no gane en primera vuelta, pudiese hacerse de la mayoría absoluta del Parlamento, lo que de haber un gobierno de un partido tradicional podría llevar a un conflicto de Poderes del Estado entre el Ejecutivo y el Legislativo, Iglesias dijo no poder “hacer una valoración a partir de algo que no es lo que estoy viendo, porque sería mentirme yo y engañar o mentir a los demás No estoy viendo a ningún partido político que pueda llegar a tener una votación como la que se sugiere por empresas que han tenido errores u horrores en la medición, tanto en la anterior como en la última de la interna, donde se han equivocado, valorando los números en un 20%, en un 50%, en un 70%, que para que la gente nos interprete bien, cada punto son 20 y tantos de miles de personas, se han equivocado en 12 y en 14 puntos”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer fue habilitada la Expo Ganadera de Salto

Una nueva Expo, una nueva realidad
Seguramente hoy, la situación en todos los órdenes de la vida es muy cambiante. Ya casi nada dura años, a veces no dura meses. Cualquier actividad comercial, industrial, productiva o de lo que fuere, transita por caminos complejos, donde la globalización posibilita acercarnos más a otras realidades, pero también nos convierte en rehenes de las mismas. Hoy no solamente los cambios son estructurales y propios, sino que en la mayoría de las veces son coyunturales. Y un país donde somos tomadores de precios de todo lo que producimos, permanentemente está expuesto a recibir los impactos de esos cambios, con mayor o menor intensidad.
LA CRISIS
Hace exactamente un año, el mundo se desplomaba, víctima de la caída de sus principales economías. Las bolsas reflejaban una realidad que aterraba al mundo de las finanzas. Nadie podía prever qué alcance tendrían los efectos de la nueva crisis, ni cuán grande sería el daño que nos aparejaría. Y como toda  crisis, lo primero que provoca es un resentimiento en el consumo masivo de todo, hasta tanto las aguas vuelvan a ser claras.
LOS MERCADOS
Sin dudas que todos los mercados, se cayeron estrepitosamente y ese impacto, provocó un daño, que aún hoy lo estamos sintiendo. Como productores de alimentos, asistimos a una realidad, donde el mundo consumidor entraba en receso. El panorama cambió de color radicalmente. Los precios que se pagan por nuestros productos retrocedieron rápidamente. Ningún rubro escapó a la crisis y aún estamos tratando de recuperar algo de lo perdido.
LA SEQUIA
Pero además, todavía somos víctimas de una sequía de grandes dimensiones que afectó sin excepciones a todo el país. Veníamos de años complicados, pero este 2009 fue la gota que colmó el vaso. Mucha gente se vio obligada a vender y vendió mal. El sector de la cría se vio afectado y perdió terreno. Los valores del ganado gordo se derrumbaron. Afortunadamente en las últimas semanas, el clima comenzó a jugar a favor, y seguramente estamos transitando por una primavera que hacía mucho no la teníamos. El impacto en la lechería fue terrible.
LA CABAÑA
Y dentro de este panorama, la cabaña nacional redobló esfuerzos. Cada uno como pudo siguió adelante y confió en el potencial genético que tiene el país y trató de no decaer. La inversión en genética ha sido constante y en evolución. No hubo tiempo para la adversidad. El país necesita ese esfuerzo. La consigna es producir más, ser más eficientes. Y en ganadería la eficiencia no solamente pasa por el buen manejo, sino que también por las buenas sangres.  El Uruguay ostenta hoy un nivel genético extraordinario. En cada remate de la zafra de reproductores objetivamente y sugestivamente se podrá comprobar ese nivel. Un buen reproductor nunca es un gasto, es la mejor inversión. Que disfruten esta muestra de reproductores y aprovechen el momento de comprar. La zafra comienza.
C.F.P.

Las principales razas están presentes en la Expo Salto 2009
El Director de Exposiciones de la Asociación Agropecuaria de Salto, Diego De Brum, señaló a EL PUEBLO, que en esta Exposición tendremos una nutrida participación de cabañas y reproductores, en las principales razas, bovinas, ovinas y equinas, además de múltiples actividades. Ayer jueves se habilitó la exposición y se cumplió el ingreso de animales que prosigue hoy.
Este año se produce el ingreso de la raza Braford que tendrá su Exposición Nacional en Salto. En lo que hace a las inscripciones hay 170 ovinos, 240 bovinos, con 170 toros y unos 30 equinos. De por sí es una muestra muy interesante. Los remates serán con el régimen de bandera libre de rematadores con dos pistas en lanares.
El sábado a la tarde tendremos la venta de bovinos y luego de equinos, la administración de las ventas está a cargo del Banco Comercial, con flete gratis por rutas nacionales.
El pago contado tiene un 4% de descuento
RAZAS Y ANIMALES
En lo que hace a las razas bovinas, participarán de la muestra Hereford, Angus, Normanda, Brangus, Braford y en ovinos Merino Australiano, Corriedale, Ideal, Merilín, Romney, Hampshire Down y Poll Dorset. En equinos estarán Criollos y Apaloosa.
BOVINOS
En Hereford participan cabañas Yamandú, La Magdalena, Glencoe, Limitour y Nerbilán, Juan Moreno, Nirelux S.A., Anita S.G., El Renuevo de Zabaleta, Santa Luisa de Hermes Silva y Limitour S.R.L. En astados hay inscriptos 4 machos y 1 hembra. En Polled Hereford hay 6 machos y 1 hembra. En Hereford de campo hay inscriptos 10 astados, tres bretes y en mochos hay 42 de PPI y 12 PO. En total son 76 animales.
ANGUS
La inscripción en la raza Aberdeen Angus es muy importante. Las cabañas participantes serán Cambá Pytá, Bayucuá, Limitour SRL, El Tereré, Bayucuá-La Coqueta, Nirelux, La Magdalena, Frigorífico Modelo, Limitour y W. Hernández, Julio Barozzi y Omar Burutarán, La Sorpresa y Gustavo Quevedo. Hay inscriptos 20 machos y 17 hembras de bozal y 53 machos en Angus de campo. En total serán 90 ejemplares en Angus. En la raza Normanda hay inscriptos 2 animales de PPI, de Violetta Parietti, en Brangus hay 6 animales PO de Yamayo y Elsa Bonini
EXPO BRAFORD
Este año la Exposición Nacional de la Raza Braford se viene a Salto. La actividad de Jura será hoy viernes en horas de la tarde y estarán participando las cabañas A y E Stolovas, El Telégrafo, Yamayo, Alto Grande, El Tigre, y José Casarino. Son 49 animales los que van a participar de esta exposición.
LOS EQUINOS
Las razas equinas que participarán de la Exposición serán dos este año. En Criollos estará presentes las siguientes cabañas. Carlos Parietti, Pereira Lorenzo Hermanos, Glencoe, Jhon Moore, Ariel Savio, A y E Stolovas, Flavio Piegas, Julio Etchevere, José Luis Savio, Germán Pereira, Pablo Mattiauda. En total son 4 machos y 20 yeguas. En Apaloosa serán 4 los ejemplares todos de Fabio Knetch.
LOS OVINOS
Hay una muy buena participación de cabañas y animales en la especie ovinos. En Corriedale participan Henderson Carcabelos Hermanos, Pausol S.A., Santa Elena de Palma Sola, María Natalia Henderson, Alejandro Stirling, Luis P. Saenz y G Saénz, La Magdalena, Sergio Daniel Constantin, Suc. de Pedro Narbondo, Rafael Elhordoy, Gustavo Dalmás y Diego Henderson Carcabelos,
Daranel S. A y Juan Pablo Henderson. En carneros de campo hay 4 bretes inscriptos y de bozal, en PPI hay 10 machos y 4 hembras y en PO hay 17 machos y 3 hembras.
LOS MERILÍN
La raza uruguaya se presenta con tres cabañas. La Loma, Bernardo Nadal y Felipe Sanguinetti e hijos. Van dos bretes. En PPI van 2 machos y en PO.van 3 machos. En la raza Hampshire Down participa la cabaña de Antonella Domínguez con un macho PO. En Romney Marsh participa Valle de San Gerónimo con dos carneros PPI. En Poll Dorset participan Limitour SRL y Don Pancho Hnos con 5 machos PPI y 4 machos PO. En Ideal participan Anita S.G., Roberto Da Costa Porto, Suc. de E. Malaquina y El Progreso de Lorenzelli con 3 carneros PI y 6 carneros PO. En Texel participan Silvestre Navarro y Diego Riccetto con 4 carneros PI, 1 hembras PI y dos hembras PO.
MERINO AUSTRALIANO
En la mayor exposición Merino del Uruguay participan San Antonio, Oscar y Alfredo Fros; Martin Tafernaberry, La Magdalena, Nerbilán SRL, Enarey S.A.,Douglas Cortela, Correa Hermanos, Suc. de Arturo Aguerre y Notalve SRL. Participan 13 machos PO y 4 hembras PI y 16 machos PPI. En Poll Merino participan 1 macho PO y 6 machos PPI y 2 hembras PPI.

El Angus comienza en Salto con Bayucuá
El próximo miercoles 14, da inicio la zafra de primavera de reproductores en Salto. La centenaria cabaña Bayucuá de Mattos, como siempre abre fuego, presentando su oferta anual en el Local Agropecuaria. La semana anterior fue presentada la torada en la estancia, en una jornada donde además se hizo referencia a la forma de manejo que se hace en la selección en la cabaña. En diálogo con EL PUEBLO, el Ing Carlos Guinovart señaló «hemos mostrado en esta jornada de campo la oferta del remate, y aprovechamos la oportunidad para explicar nuestro programa genético y el programa de la cabaña.
RECORRIDA
Hemos visto hoy lo que va al remate, empezando con las vacas SA preñadas, las vacas PI preñadas. Luego desfilamos por toda la torada, desde los dos años a los de 3 SA como PPI, y pusimos un poco más de atención cuando llegamos a los toros planteleros, tanto de 2 como de 3 años que realmente son de mucho destaque. Allí vimos a “Leopoldo”, “Lorenzo” y “Nicasio”, culminando en la tarde con el Reservado Gran Campeón del Prado, “Chalchalero” que encabeza el remate. La torada está en óptimas condiciones para trabajar.
AÑO ESPECIAL
Este ha sido un año de «mil días» donde pasaron muchas cosas. No solamente la seca, sino que hemos tenido la alegría de que llegó a la familia el hijo de Julio «Julito» que viene a agrandar la sexta generación de la familia Mattos. Tenemos para destacar el precio máximo que hicimos con “Micaela”, en el Conrad, la presencia en Esteio, la ida a Canadá, el Reservado Gran Campeón del Prado, es decir un año que parece increíble la cantidad de cosas que se han hecho y el esfuerzo que se ha hecho para sacarlo adelante.

Una oferta destacada
María Mattos nos aportó otros detalles de la producción que saldrá a la venta este año «llevamos como es tradicional 60 toros, la mayoría de PPI y con datos objetivos de EPD. Me gustaría este año destacar los planteleros, entre los que se cuenta “Chalchalero”, Reservado Gran campeón del Prado, un hijo de Zorzal con madre Discovery, un toro de tamaño moderado, musculoso, muy blandito para engordar y otros planteleros más. Van tres hijos de La Lola con distintos padres y luego cuatro planteleros más de campo. Hay que destacar que la torada tiene buenos datos de EPD.
VACAS PREÑADAS
Después van unas 100 vacas preñadas, entre las que me gustaría destacar a Flechilla, la campeona de la Nacional de este año, que es una hija de Festuca, con Nicanor, la cuál vendemos el 50%. Luego seis terneras planteleras como para exposición, o como para futuras donantes de plantel y luego 40 vacas de PPI preñadas, con toros nuestros y toros importados y 50 vacas SA preñadas con el Titán el Ñato y el Nicanor
DETALLES Y PLAZOS
José Jaso, del Escritorio Jaso, Correa y San Román, señaló que «el próximo 14 estaremos en el Local Agropecuaria de Salto, conjuntamente con la firma Zambrano y Cia. Realizaremos un nuevo remate de la cabaña Bayucuá. Una cabaña con una trayectoria de más de cien años.
ROGER ABADIE
El Gerente del Banco Santander señaló «estamos brindando para este remate 180 días libres y para clientes ya del Banco 30 días más. El remate tiene condiciones para las compras al contado. Agradecemos a la cabaña Bayucuá por habernos elegido. En lo que hace a Ariel Pereira del Escritorio Zambrano, señaló que «la oferta como se vio está muy buena. Fue un año difícil para llegar con los toros en un buen estado. Ha sido un esfuerzo y llegan muy bien. Hay buenas condiciones con plazos amplios para el pago, por lo que invitamos a los amigos y clientes que nos acompañen el 14 en la Agropecuaria de Salto.

Cr. Walter Texeira Núñez
Tiempo de Reflexión

uando se está realizando la Expo 101 organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, faltarán pocos días para un nuevo acto electoral, mediante el cual los uruguayos estaremos eligiendo libre y democráticamente un nuevo gobierno, y con él un rumbo.
Un momento trascendente que debería estar precedido de un tiempo de reflexión en el cual cada ciudadano evalúe y decida sobre las propuestas y candidatos. Para esto es importante que más allá del ruido electoral podamos tener elementos de juicio suficientes, asistir a discusiones serias y respetuosas sobre las ideas  de cada parte, comprender los diferentes  principios, valores, visiones y objetivos que los inspiran y saber cuales serán los instrumentos que aplicarán para conseguirlos.
Muchas veces esto es como tratar de escuchar la radio en medio de una tormenta, cuando hay muchas descargas, mucho ruido que nos confunde y apenas podemos descifrar lo que el locutor dice.
Esperamos que en medio del ruido tengamos el oído suficientemente bueno, para  entender lo que nos proponen, los valores que están en juego y decidir así nuestro rumbo. Sin duda deberemos estar muy atentos.
TRABAJAR JUNTOS
Las instituciones como la nuestra son un instrumento de dialogo, de mediación, de contacto entre gobernantes y gobernados, el amplio y variado grupo de productores rurales. Con la finalidad de hacer conocer las necesidades y visión sobre los problemas que nos afectan y sus posibles soluciones, intercambiar ideas mejorando el conocimiento de la realidad que deben tener los gobernantes y acceder al conocimiento directo de los planes y proyectos que tienen.
En particular la Asociación Agropecuaria de Salto tiene 108 años de trayectoria en esta tarea. A poco de finalizar este período de gobierno debemos decir que ese contacto no fue posible.
Un país pequeño como el nuestro, no puede darse el lujo de no afianzar esa relación, por más descentralización que se pretenda llevar a cabo y mesas de trabajo que se formen, esa es una de nuestras ventajas.
Creemos honesto expresar que la visión que tenemos de los problemas del agro y de los productores no coincide con la que ha mostrado el Poder Ejecutivo. La consideramos parcial, inadecuada, cerrada y por lo tanto errada.
Eso no significa que no veamos con satisfacción que se ha puesto atención sobre los productores pequeños, aunque no estamos de acuerdo con su definición para esta zona, algo socialmente muy importante. Lo creemos muy necesario pero el agro no termina ahí y han olvidado que existe un numeroso e importante grupo de productores nacionales responsables de la producción exportable del país que también tiene sus problemas para mantenerse produciendo. Especialmente cuando estamos atravesando una grave situación de sequía, y solicitamos apoyos que no llegan, la emergencia afecta a todos.
No compartimos la visión de una sociedad fragmentada, estableciendo categorías o clases, y  como integrantes de la misma nos preocupa se aliente esta división que  consideramos tendrá consecuencias graves.
Es necesario defender a todos los productores, son un capital nacional muy importante, mas allá de su tamaño.- No nos quejemos después de extranjerización y concentración de la tierra e inventemos leyes para detenerla que solo logran empeorar la situación.
Debemos buscar afanosamente la unidad de objetivos entre gobierno, empresarios y trabajadores, que sin dudas los hay, cada cual cumpliendo con su papel con reglas claras, equilibradas y confiables que se hagan cumplir. Propiciar la cultura del respeto, el esfuerzo y el trabajo. Esto generara un clima de confianza para la inversión y un ambiente de trabajo que beneficiar a todos.
Sentimos que es necesario más humildad en los gobernantes.- Nadie es dueño de  la verdad y nadie está libre de cometer errores, esto pasa por escuchar, respetar y tener en cuenta a todos los actores de la realidad nacional.
EXIGIR RESPUESTAS
También es tiempo de exigir respuestas claras a los actores políticos.
Debemos exigir como principal política productiva tener un marco económico que propicie condiciones para la competitividad, y prepararnos para lidiar con un clima cada vez más variable e impredecible que está afectando nuestros sistemas productivos, adaptarnos a mercados cambiantes y  más exigentes, a un mundo que es difícil de entender, y en todo ello, saber que papel tendrá el Estado.
Debemos exigir se defina claramente si se piensa en el progreso del agro con los productores uruguayos o sin ellos, y que se aclare si se asegura el mantenimiento de la libertad de mercado y de la propiedad privada de la tierra.
NUESTRA ZONA
Tampoco nos olvidamos que estamos en la zona de Basalto, y que debemos seguir esforzándonos para que se comprenda la realidad de nuestros productores, las características de nuestra producción, la cría vacuna y la importancia del lanar. Como nos afecta el clima, el campo natural, las deficiencias en la infraestructura existente, las condiciones de vida de nuestra gente, el agua, la sombra, la inseguridad, sanidad y tantas cosas que son necesarias mejorar para desplegar todo su potencial y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Nuestro compromiso es con todos los productores.
Editorial de la revista de la Expo Salto 2009
Asociacíon Agropecuaria de Salto.
Agosto, 2009

Ing Nicolás Shaw
Los jóvenes rurales son nuestro objetivo

ialogamos ayer con el Presidente del Instituto Plan Agropecuario, quien señaló la participación de la institución en la Expo Salto, señalando: «estamos muy conformes por la convocatoria de ayer a la mañana, que no es nueva y la Regional ya la viene haciendo. De esta manera se cumple con el objetivo que se ha planteado el Plan, donde los jóvenes rurales son un objetivo prioritario del Plan Agropecuario. Son chiquilines que se están formando pero que en el futuro seguramente van a ser actores principales del sector, ya sea trabajando en el medio o conduciendo empresas.
CAPACITACION
Nosotros hemos pensado que el Plan puede complementar su capacitación formal en los distintos centros de enseñanza como puede ser la UTU o los Liceos, o también las propias facultades, complementando esa capacitación formal que tienen. Ese es el propósito de generar ese tipo de actividades, donde queremos acercarles distintas tecnologías o temas actuales de lo que es la producción agropecuaria.
REALIDAD
Hoy se planteó esta realidad que está viviendo no sólo el país, sino el planeta en su conjunto que es el cambio climático, del cual se habla mucho pero que ciertamente está afectando lo que es la producción agropecuaria de nuestro país. A partir de ese dato y de esa realidad, recorrer las alternativas que tienen los ganaderos para minimizar los efectos de ese cambio climático que está sufriendo el país y la producción ganadera en particular
RECORRIDA
Señaló el Ing Shaw que en esta jornada se cumplirá una recorrida visitando productores. Esta es una segunda ronda que hace la Regional. La primera fue antes del invierno hecha con productores y otras instituciones, con motivos de relevar la difícil situación que estaba viviendo el sector en aquel momento de manera de diagnosticar la situación, y poder entre el Plan y otras instituciones, la mayoría integrantes del Consejo Agropecuario, sugerir medidas para apoyar a los productores.
RECORRIDA
En esta oportunidad la intención es volver a recorrer los mismos predios y ver cuál es la situación que se está viviendo hoy, después del difícil período que han vivido, como la grave crisis que pasó esta región. Terminamos hoy la actividad en la Sociedad Rural de Valentín, con una mesa redonda, donde aprovechamos a conversar con las asociaciones de productores, y que es un poco el objetivo que tenemos cuando salimos al interior, el tomar contacto con la realidad de la región a la que vamos, conversar con los productores con respecto a distintos temas.

Los Jurados
Se conocen los nombres de los jurados que actuarán a partir de hoy en las pistas de la Agropecuaria de Salto. En Hereford, el Dr Santiago Bordaberry y Dr Carlos Brum. En Aberdeen Angus, Nazario Irazabal y Alvaro Díaz. Nadal. En Corriedale, Alejandro e Ignacio Tedesco. En Normando, Alejandro Macsinchuk. En Merilín, Martín Sanguinetti. En Brangus, Carlos Amonte y Alvaro Bentancourt (H). En Braford, Julio Busso. En Merino Australiano, Marcelo Grattarola y Juan Grasso. En Ideal, Ciro Manuel y Javier Otero. En Poll Dorset, Dr Adolfo Cassaretto. Texel, Hampshire Down y Romney, técnicos del SUL a confirmar.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Anular, por Justicia, y no por otra cosa

La Ley de Caducidad de la Pretensión  Punitiva del Estado, popularmente conocida como Ley de Caducidad, fue puesta a consideración del pueblo uruguayo en los albores de la salida de la dictadura.
Aún cuando ya se habían fijado las elecciones nacionales, cuando ya se extinguía en los hechos la larga noche de la dictadura que llevaba 12 años, “el contexto” del militarismo estaba latente, era el que realmente regía en la mayoría de la población.
De allí que la campaña contra el voto verde fue muy fuerte, agresiva y mucha gente sentía temor, aún cuando no lo manifestara, ante el riesgo de que los años más oscuros regresaran.
En este contexto, resultó aprobada una ley cuya vigencia hoy nos sume en la más vergonzante actitud ante el mundo que pretende justicia, que pretende hacer prevalecer la razón y la democracia por sobre cualquier otra pretensión de los defensores del gobierno por la fuerza, por la violencia, de la imposición de sus intereses de cualquier manera y por encima de cualquiera.
Sólo de esta manera, quienes participaron en hechos que constituyen violación de los derechos humanos elementales, hasta pueden llegar a constituir crímenes de lesa humanidad, como los más aberrantes crímenes del nazismo, pudieron escapar impunes a  la Justicia.
El sometimiento nuevamente de esta Ley a la voluntad de la ciudadanía, ahora en un marco de paz, de democracia plena, sin situaciones que ameriten temor, es lo mas justo y transparente que se puede pedir.
Pero hay una cosa a tener en cuenta en todo esto. Anular la ley de Caducidad, como parece inevitable a esta altura de los acontecimientos, no debe ser una medida, ni de venganza, ni mucho menos de odio o resentimiento. Sería nefasto para nosotros mismos.
Analizar y rever el pasado, para que prevalezca la Justicia y todos quienes tengan cuentas pendientes las asuman, debe ser parte de una visión de Justicia, de una Justicia que prevalezca sobre todo intento de desconocerla, manejarla o manosearla, según los intereses de turno.
Que todos  quienes hayan cometidos delitos, cumplan condena y paguen sus consecuencias ante la sociedad es de Justicia, no para atormentar, como atormentaron ellos, sino para que todos quienes en alguna ocasión puedan sentirse tentados a desconocer la ley y la Justicia, tengan muy claro que tarde o temprano, la democracia del mundo entero les exigirá cuentas.
Recordar el pasado, cobrar las cuentas pendientes, mediante la Justicia, para despejar las dudas que pudieran haber hacia un futuro en paz, con orden y justicia, es lo mejor que podemos hacer.
Por lo menos, así lo vemos.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La llegada del Club Nacional de Fútbol, prácticamente con todo su plantel principal, concitó una gran expectativa en Salto. Los “bolsos” tuvieron su fiesta, la que no fue empañada por algunos desmanes que se produjeron en el afán desmedido de algunos de poder acceder a una foto o un autógrafo de sus ídolos.

En ocasión de ponerse a venta las entradas en una zapatería del centro de la ciudad, la aglomeración del público fue tal que entre forcejeos y forcejeos se rompió una vidriera. No hubo otros desmanes, pero…

La Asociación Salteña de Músicos y Afines ASDEMYA, cumplió ayer 8 de Octubre sus 65 años de vida. Esta etapa encuentra a la institución salteña que preside Yony Rodríguez, con renovados bríos en lo que tiene que ver tanto con la actividad gremial, como con la parte social en la comunidad.

Difundir la música y defender los derechos e intereses de los cultores de la música está entre los principales objetivos de la institución local.

La marcha de los “atorrantes”, en alusión a un término utilizado recientemente por el presidenciable nacionalista, Dr. Luis Alberto Lacalle y según éste partido, con anterioridad por el propio senador Mujica, despertó una gran expectativa y adhesión en Montevideo.

Entramos en los últimos 15 días previos a la elección nacional y en muchos aspectos comienza a vivirse el clima electoral “a pleno”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...