Humor

darog111009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alta participación en los Angus

Muchas premiaciones en la raza Aberdeen Angus, en una Jura que se hizo un poco extensa. En lo que hace a las hembras, la campeona ternera menor fue para el brete 109 de Cambá Pytá de Mariel Romero.
La mejor ternera menor, Campeona fue para el brete 112 de Cambá Pytá, que a la postre fue la Reservada Gran Campeona. En hembras Junior la Campeona fue el brete 114 de Frigorífico Modelo S.A.
En vaquillona menor la Campeona fué para el brete 116, que a la postre fue la Gran Campeona de la raza, de San Rafael de Limitour S.A y W. Hernández. En vaquillona mayor el Campeonato fue para el brete 118 de Julio Barozzi y Omar Burutarán. En vaquillona mayor con ternero al pie la Campeona fue el brete 117 de San Rafael. En vaca joven la Campeona fue para el brete 125 de Cambá Pytá de Mariel Romero. En vacas adultas la Campeona fue el brete 123 de Cambá Pytá de Mariel Romero.
LOTES CAMPEONES
En lo que hace a los lotes de 3 toros PPI en terneros, primer premio para el brete 23 de Bayucuá, que logró además con el tatuaje 8314 el tercer mejor toro.
En categoria 1 y medio años, el brete campeón fue el 24 de Frigorífico Modelo, que a la postre fue el Reservado campeón y que tenía al tatuaje 2050 que fue el Copa de Honor de la raza.El Lote campeón fue el brete 26 de Los Tordos, que logró con la caravana 523 el segundo mejor toro.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dr. Santiago Bordaberry Encontramos en Salto animales muy destacado

El Dr Santiago Bordaberry, junto al Dr. Carlos Brum, actuó como jurado ayer en Salto en la raza Hereford. Finalizado el trabajo en pista, solicitamos una impresión de lo visto. Entre otras cosas señaló «creo que en los bretes de campo en PPI había unos lotes extraordinarios, realmente muy buenos y de mucho destaque.
En la muestra de bozal, pocos animales pero realmente también había animales destacados. En ese sentido hacemos hincapié en la preparación, todos los animales tenían EPD muy balanceados. Me parece notable para una exposición del interior, aunque sabemos que Salto es una exposición muy importante, por el cuidado que ha puesto la gente no solamente en seleccionar animales, prepararlos bien y también elegir animales con buenos datos de EPD. Realmente fue muy interesante.
PREMIACIONES
Le pedimos al Dr Bordaberry que nos definiera a los principales premios a lo que señaló « El Copa es un animal que para nosotros ganó con bastante luz. Es un toro con muy buen esqueleto, muy bien hecho, suave adelante y a la hora de mirar animales en la facilidad de parto no solamente tenemos que tener en cuenta el peso al nacer sino que lo que tiene que ver con la conformación, sobre todo con animales muy suaves de muy buen peso, con EPD balanceados por supuesto, con buen pigmento, muy profundos, muy costilludos, muy ancho que le baja bien el cuarto atrás.
GRAN CAMPEÓN
El Gran campeón es un toro de mucho destaque. Un animal con una anchura tremenda, muy pesado para la edad pero además un animal con un lomo firme, un animal largo, con una gran firmeza para el largo del lomo que tenía, muy ancho de piernas, muy buenos testículos. Entiendo que este toro ganó muy bien.
El Reservado, un toro muy bien pigmentado pero tal vez le pedimos un poco más de carne.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la sangre Mattos Gran Campeón y Campeón Supremo Angus por primera vez fue para cabaña El Tereré

Simplemente traje a la Expo algunos animales para mostrar un poco lo que vendrá al remate» nos dijo el viernes a la noche Carlos Salvador Panizza. Emocionado hasta las lágrimas vivía los primeros momentos de esta conquista. «Esto es algo que uno no se imagina hasta el momento que lo gana» señalaba a EL PUEBLO. Un momento muy especial que se festejó en familia. Don Carlos Panizza, su esposa y sus hijos y nietos, supieron de esa alegría, que es un poco la recompensa a un trabajo que no tiene descanso. Una sangre con historia corre por las venas de estos animales. Y en una fila, donde estaban las cabañas de primer nivel del país, El Tereré, inscribe su nombre en la galería de los grandes campeones.
CARLOS SALVADOR
PANIZZA
Conocido el fallo, dialogamos con Carlos Salvador, quien entre otras cosas nos dijo. «Esto es una gran satisfacción y es algo a lo que todos quienes estamos en esto aspiramos. Como se lo decía es algo que no se sabe lo que se siente hasta el momento que le toca. Esto es un logro muy importante, y de alguna manera es un incentivo por el trabajo y la lucha de lo que se viene haciendo. De alguna manera marca un poco el camino por lo que se está haciendo y nos dice que es la línea correcta.»
MOSTRAR LO NUESTRO
Más adelante Panizza expresó «de alguna manera para muestra basta un botón y este año trajimos lo que nos parecía podía andar bien y teníamos la mercadería como para llegar a esta conquista. Nos apoyamos en eso y los animales felizmente se defendieron. Preguntamos cómo define al ternero y señaló. «Yo lo defino como un animal correcto. Tiene todo lo que nosotros buscamos tiene que tener un toro. Es un animal muy masculino y es una gran virtud teniendo en cuenta la edad. Es un toro muy largo muy profundo, muy costilludo, con mucha carne en los cuartos, tiene un cuadril muy pronunciado, es muy suave de paleta para el cuerpo que tiene, para el desarrollo que tiene y con muy buena circunsferencia, que es de las cosas claves en el toro que es la parte reproductiva.
EL REMATE
Preguntamos como viene la organización del remate a lo que señaló «Prácticamente ya estamos a un paso del remate. Creo que venimos bien, Ya está todo pronto, basta solamente que llegue la fecha. Entiendo que llegamos en óptimas condiciones, la torada llega muy bien, pronta para el cometido que tiene que es salir a trabajar, con el kilaje ideal, un lote de toros muy parejo, muy de los que se está buscando ahora, para nuestros campos, muy pastoriles, con mucha producción de carne, toros muy profundos. Son un poco lo que se vio acá en la pista, se refleja en la oferta del remate que es lo que El Tereré está produciendo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ya tenemos un campeón: San Eugenio Hoy definen segunda rueda y un descenso a la “C”

Mientras la divisional superior ya tiene todo definido en cuanto a Liguilla y descensos a la “B”, esta divisional de ascenso jugará hoy la última fecha del Acumulado con importantes encuentros ya que aún hay mucho por definir en lo que hace a descenso e integración de las Series para jugar la tercera rueda.
Abajo no está dicha la última palabra. Anote, Cerro 18, Santa Rosa 20 y Fénix 21 puntos. Cualquiera puede bajar a la “C” en la tarde de hoy, incluso el darse un doble o triple empate en el último lugar de la tabla. Por ese lado estará centrado el mayor interés en esta última fecha de la rueda de revanchas en la “B
Pero no solo el descenso está al “rojo vivo”, también hay emotividad en la media tabla donde hoy están clasificados para jugar “arriba” los equipos de Tigre, Peñarol, P. Solari (ya seguros), Arsenal y Lazareto (30 puntos cada uno) también pueden estar pero su futuro dependerá mucho de lo que hagan hoy ya que Progreso (27) y Sud América (28) tienen mínima chance y dependiendo de otros resultados. Arriba, la gente de San Eugenio se quedó con el primer ascenso al círculo superior, el segundo será para el ganador de la Serie “A” de la tercera rueda.
También la “B” deberá definir hoy el ganador del Trofeo “Enrique Tourn” que se lo acreditará el ganador de la segunda rueda. Tres equipos con chance y que son San Eugenio, Peñarol y Tigre.
(Peñarol – Tigre)
VAMOS POR EL VICE.
-En la primera rueda Tigre superó a Peñarol por 2 a 0. Hoy ambos están arriba y con presencia ya asegurada en la tercera rueda para pelear por el segundo ascenso a la “A”. Idénticas posibilidades, estarán en juego tres puntos que a esta altura de la temporada, pueden ser fundamentales para intentar el llegar a la “A”. Si gana Tigre habrá dado un paso fundamental para lograr el segundo ascenso ya que sacará 6 puntos a su más cercano perseguidor lo que significaría el haber ganado ya dos partidos de la tercera rueda. Además, ambos con chance de ganar el Trofeo al campeón de la segunda rueda. Partido por demás interesante. Hay paridad si Tigre mejora rendimientos anteriores. Caso contrario los tres puntos tienen color “aurinegro”.

(Arsenal – Santa Rosa)
EL ULTIMO TREN
-En la primera rueda empataron sin goles. Drama por donde se le mire. La última chance para ambos ya que de lo que hagan hoy, dependerá su futuro y lo que puedan hacer en la tercera rueda. Ojo Santa Rosa hay que rescatar por lo menos un punto ya que para luego entrar a relojear otros resultados que en la peor parte para el “santa”, este puede ser el último encuentro en la divisional. Me entienden, verdad?.
Para los “verdes” que están en media tabla saben que ganando o hasta un empate, los hace jugar la tercera rueda, “arriba” y por el segundo ascenso.
De no ser así, el rival que les puede sacar ese lugar es Progreso que tendría que ganarle a Lazareto para enviar a los “verdes” (si estos no suman), a jugar la tercera rueda en la Serie del segundo descenso.
En las previas nos anotamos por un triunfo de Arsenal.
(San Eugenio – P. Solari)
¿YA
CUMPLIMOS?.
-En la última fecha de la primera rueda donde se habían enfrentado, hubo clara victoria del actual campeón que venció por 3 a 0. Esta puede ser la consigna de la gente de San Eugenio. Ya son campeones del Acumulado y por consiguiente lograron el primer ascenso. Muchos festejos y una semana con poco, muy pocos movimientos de fútbol. ¿Ya cumplieron, o van también por el Trofeo al campeón de la segunda rueda?.
En situación normal (sin los festejos de la semana) no hubiéramos dudado de apostar todo a San Eugenio, pero el logro alcanzado por estos, puede hacer bajar el rendimiento, puede aparecer jugando en el primer equipo alguna cara juvenil lo que sin duda favorecerá a Parque Solari que estará jugando por el segundo ascenso, aún perdiendo.
(Fénix – Sud América)
UN PUNTO
POR FAVOR.
-En la primera rueda Fénix le ganó a los «naranjas» por 2 a 1. Un equipo de Fénix muy recuperado en las últimas fechas y que hace 4 jornadas que no pierde. Igualmente mostró altibajos y esta tarde sabe que solo un punto (un empate) lo hace zafar de este primer descenso.
Pero su rival Sud América necesita sumar las tres unidades que están en juego para de acuerdo a otros resultados, jugar “arriba” o en la de “abajo”. Un encuentro que puede ser por demás interesante ya que además de lo mucho que hay en juego, estos dos equipos cuando quieren, saben jugar al fútbol.
Paridad total, nos inclinamos por un empate.
(Lazareto – Progreso)
LOS DOS QUIEREN.
-En el torneo Apertura Lazareto goleó a Progreso por 4 a 1. Hoy tenemos a Lazareto ubicado entre los cinco de la tabla que jugarán por el segundo ascenso. Da la casualidad de que su puesto no está seguro ya que Progreso el rival de hoy o Sud América, pueden entrar a discutirle ese quinto lugar de las posiciones.
Si miramos la tabla, resultados anteriores y lo que ambos hicieron en los últimos encuentros, apostaríamos todas las fichas que nos quedan a un triunfo de Lazareto, este recuperado equipo “rojinegro” ahora en manos del “Cuca” Rivero. Mucho, pero mucho tendría que mejorar Progreso para intentar por lo menos, rescatar un punto de los tres que están en juego.-
(Cerro – Hindú)
ME VOY O ME QUEDO
-En la primera rueda empataron sin goles. Hindú ya zafó del primer descenso y tiene asegurada su presencia en la tercera rueda. La situación harto complicada es la de Cerro. Ultimo en las posiciones a dos puntos de Santa Rosa y tres de Fénix. Su situación es por demás complicada y hoy, si no quiere que este sea el último partido de este año y en la divisional, solo le sirve ganar. Sumando los tres puntos, podría entrar a “conversar” sobre su futuro con los otros dos equipos que lo secundan en esta difícil posición en la tabla. Partido que va a ser muy disputado y con total paridad, pero… el “santa” se recuperó mucho en las últimas fechas y hoy sabe lo mucho que se juegan ambos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Venció a Nacional en ajustado marcador de 1 a 0 Ferro es el nuevo “Monarca” Sub 21

En la tarde de ayer Ferro Carril se coronó campeón en la Cat Sub 21 al vencer al “Tricolor” por 1 a 0, gol convertido por Cristian Cardozo a los 40´de la etapa complementaria.
El encuentro se disputó  en la cancha de Deportivo Artigas con un buen marco de público que siguió expectante las acciones. El viento, que por momentos era intenso, dificultaba el dominio del balón, por lo que prácticamente no se pudo ver destreza técnica.
En el primer tiempo fue el “Tricolor” que se ubicaba con viento a favor, pero el partido se jugó prácticamente en la zona central y cuando llegaban a los arcos lo hacían sin mayor peligro, culminando el mismo con marcador cerrado en 0.
Ya en el segundo tiempo Ferro Carril tenía el viento a su favor, y cuando todo hacía predecir que sacaría amplio provecho del mismo, no fue así.
Nacional fue el que intentó llegar jugando, tan es así que al minuto 28 se dio la jugada más clara de gol cuando Paulo Santorio llegó con la pelota dominada y cuando le salía el guardameta Pablo Meirelles lo dribleó dejándolo por el camino y con el arco libre remató afuera.
Pasaban los minutos y Ferro Carril abusaba del pelotazo en profundidad, que en la mayoría de las veces se perdía afuera.
EL GOL
Sin lugar a dudas, el resultado más justo era el 0 a 0, pero al minuto 40 se da una jugada fortuita, un remate de Cristian Cardozo desde afuera del área que se iba afuera, rebotó en la espalda de un adversario descolocando el guardameta “Tricolor”, convirtiendo el 1 a 0 que sería a la postre el resultado final.
El juez adicionó 4 minutos, en los que vinieron expulsiones y un penal favorable a Ferro Carril, el encargado de ejecutarla fue el guardameta carbonero Pablo Meirelles que lo hizo en forma desviada, finalizando el partido 1 a 0 favorable a Ferro  Carril que se coronó Campeón del Torneo Sub 21.
Ajustado triunfo de Ferro Carril, ante un Nacional que no regaló nada, incluso pudo empatar lo que sería más justo.

LUIS DIAZ

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cartapacio

cartapacio_logoEl gol de los presos

La noche del 10 de junio de 1970, Augusto Mariaga, guardia de la prisión de máxima seguridad en Chilpancingo, México, recorrió los pasillos y revisó los cerrojos de las celdas. Todo estaba en orden. Cerró luego la puerta de rejas, apagó las luces y se recostó en el camastro a mirar, en un pequeño aparato de televisión, los informes sobre desarrollo del mundial. No era un fanático del fútbol, pero la agitación que vivía el país le había despertado la pasión, sobre todo cuando jugaba la selección anfitriona. Los colores de la camiseta, los estadios repletos de banderas mexicanas, la solemnidad con que se cantaba el himno patrio antes de cada partido, lo emocionaban profundamente. Con los primeros triunfos del equipo y la alegría contagiosa de sus paisanos, Mariaga comenzó a sentirse unido al destino de la casaquilla verde y vagamente intuyó que en cada partido se disputaban cosas mayores como la entereza, la dignidad, la fuerza de un pueblo. Los rituales celebrados por la hinchada, la simbología de sus contenidos, terminaron de cautivarlo
Desde entonces comenzó a interesarse por las páginas deportivas que le acercaban datos de los jugadores de su selección. Saber los apodos, conocer detalles de sus vidas, era una forma de pertenencia, de admirarlos y agradecerles por los inolvidables momentos de felicidad que dan los triunfos. Mariaga había experimentado la alegría de la victoria en los días anteriores; recordaba muy bien ese estado que ensancha el pecho y hace olvidar, humillar a veces, a los perdedores. Y al igual que millones de mexicanos, esperaba un nuevo triunfo contra Bélgica.
El partido se jugó el 11 de junio en el estadio Azteca, ante ciento quince mil espectadores. Muchos años después, el capitán de la selección mexicana, Gustavo “Halcón” Peña, recordó en un reportaje que el equipo había sufrido varias bajas antes del encuentro. Los titulares Gabriel Núñez y Ernesto Cisnero habían sido separados por indisciplina y Alberto Onefre quedó afuera por una lesión. El deber de ganar, el entusiasmo incontenible de los aficionados, la propia condición de anfitriones, multiplicaba la presión.
“Fue un partido intenso, ese día bajé seis kilos” recordó el capitán.
Desde el inicio, el equipo mexicano logró empujar al rival a su cancha y comenzó a dominar el juego. Ataques por las puntas, pases rápidos, garra y fuerza. A los quince  minutos, un defensa belga falló el cabezazo afuera del área y la pelota rodó hacia el arco. Un delantero mexicano corrió junto a un marcador y llegó primero, pero no pudo sacar el golpe porque el otro lo derribó con una tijera. El árbitro señaló el penal sin titubeos. Los jugadores belgas protestaron, gritaron, y terminaron aceptando el fallo mientras el estadio vibraba de algarabía  entre vuelos de sombreros, trompetas de mariachis, ruido de grandes matracas.
El capitán del equipo ya había sido designado para ejecutar la falta, de manera que se adelantó, colocó la pelota en la marca y caminó hacia atrás. En ese momento el bullicio del estadio se apagó y sobrevino el silencio. Un silencio hondo que a muchos espectadores les hizo cerrar los ojos y contener la respiración. En el instante en que Peña se llenó los pulmones de aire para soltar la carrera, una señora que estaba por dar a luz a varios kilómetros de allí, pidió que no la entraran al quirófano. Quiso ver el desenlace y esperó hasta que el balón salió recto, a media altura, a la izquierda del arquero que se tiró bien, pero no alcanzó a detenerlo. Por la emoción de ese gol, la madre le dio al hijo el nombre de Gustavo; esto lo supo más tarde el capitán.
Tras el gol, el estadio prendió un carrusel verde al que se montaron las trompetas, los cohetes, el vuelo de los sombreros, y el ¡Viva México! coreado por la multitud.
A medida que transcurrieron los minutos, la algarabía fue cediendo al  temor del empate. El partido se hizo confuso, trabado, lento. Para los mexicanos, cada minuto parecía bajar por el largo cuello de un embudo y mover apenas la aguja del cronómetro; para los belgas el reloj iba acelerado.
Fuera del estadio, las calles estaban desiertas. La gente se agrupaba en los bares, en las casas de familias a mirar el partido en los televisores. La ansiedad crecía, los nervios se anudaban. Había que ganar, había que cruzar por primera vez la frontera y llegar a la próxima ronda. La historia lo pedía, el pueblo lo pedía, la patria lo necesita. Y así ocurrió.
El árbitro levantó un brazo y señaló el centro del campo dando por terminado el encuentro. Una exhalación gutural desbordó las tribunas del estadio y rodó por las calles. La gente salía a las ventanas, a las puertas, gritaba Viva México, se abrazaba, lloraba. La victoria los envolvía con su goce y despertaba fuerzas dormidas. ¡Viva México! Alegría para ricos y pobres, para hombres y mujeres, para ateos y cristianos, para presos y guardias. El grito se oía en las calles, en las plazas, en la prisión de máxima seguridad de Chilpancingo. ¡Viva México! gritó Augusto Mariaga tomado por el fervor de la victoria y sacó su pistola. Corrió entonces por los pasillos disparando al aire y abrió los cerrojos que había cerrado la noche anterior liberando a ciento cuarenta y dos criminales.
Las crónicas difieren al informar del tratamiento que la Justicia dio al carcelero. Algunas dicen que fue absuelto, otras hablan reducción de la pena. Todas, en cambio,  coinciden al afirmar que el veredicto de la corte se basó en que Mariaga “actuaba en (estado de) exaltación patriótica”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los detalles del fútbol para hoy

AMBROSONI
15. Lazareto – Progreso. Juez. Carlos Barcos.
17. River Plate – Universitario. Juez. Sergio Silveira.
Asistentes. Ricardo González y Carlos Colombo.
Parciales de Lazareto y River Plate por portón Norte, de Progreso y Universitario ingresan por el portón del lado Sur.
MERAZZI.
15. Arsenal – Santa Rosa. Juez. José De Los Santos.
17. Saladero – Uruguay. Juez. Carlos Argain.
Asistentes. César Villarreal y Fabián Oses.
Parciales de Arsenal y Saladero por portón Sur, de S. Rosa y Uruguay van a ingresar por el Norte.
FORTI.
15. Peñarol – Tigre. Juez. Rubén Ferreira.
17. Chaná –Barcelona. Juez. Alberto Martínez.
Asistentes. Williams Cáceres y Jorge Caffrée
Parciales de Chaná y Tigre al sector Oeste, de Peñarol y Barcelona al Este.
DICKINSON
15. P. Solari – San Eugenio. Juez. Carlos Fraga.
17. Nacional – Gladiador. Juez. Fernando López.
Asistentes. Sergio De Los Santos y Pablo Almirón.
Parciales de P. Solari y Nacional a Tribuna España, de San Eugenio y Gladiador van a la tribuna Fernando Irazoqui.
NACIONAL.
15. Cerro – Hindú. Juez. Miguel Monzón.
17. Ceibal – Salto Nuevo. Juez. Néstor Martínez.
Asistentes. Miguel Pereira y Héctor La Cruz.
Parciales de Cerro y S. Nuevo al sector Oeste, de Hindú y Ceibal al Este.
DEPORTIVO ARTIGAS
15. Fénix – Sud América. Juez.  Rolando López.
17. Deportivo Artigas – Ferro Carril. Juez. Héctor Bortagaray.
Asistentes. Juan Suárez y Mario Araujo.
Parciales de Fénix y D. Artigas ingresan al sector Oeste, de S. América y Ferro Carril al Este.
IMPORTANTE
-Arbitro suplente es Ricardo Texeira  el que deberá estar en el Forti a las 14.00
-Las boleterías de los distintos escenarios se habilitará a partir de la hora 14.
-Precio de entradas. Caballeros $ 50, Damas, menores jubilados y socios $ 35.
-Menores de 12 años gratis, deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entrada de Juveniles de los clubes. Deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar con esa entrada.
-Se comunica al público que asiste a los distintos Estadios, que previo a su ingreso deberá confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del escenario, no se le autorizará a salir fuera del mismo. De hacerlo, deberá abonar nueva entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay le ganó 2 a 1 a Ecuador en Quito y mantiene sus chances de estar en Sudáfrica 2010

Uruguay consiguió un triunfo clave en el estadio Atahualpa de Quito, se impuso por 2 a 1 a Ecuador con un tanto de Forlán de penal sobre la hora.
Por su parte Chile le  ganó 4-2 a Colombia en Medellín y se aseguró la clasificación, dejando afuera a la selección “Cafetera”.
Venezuela perdió con Paraguay y también quedó eliminado.

EL PARTIDO
Cuando a los 22 del segundo tiempo, Valencia puso en ventaja al local, pareció que las chances charrúas se desvanecían. Sin embargo, dos minutos más tarde, Luis Suárez logró el empate y se encendió la esperanza de Uruguay. Y, en el tercer minuto adicionado, el arquero argentino Marcelo Elizaga derribó al Salteño  Edison Cavani dentro del área y el árbitro Fagundes no dudó y marcó el penal, que Forlán con categoría transformó en el gol de la victoria. Así, los de Tabárez dieron un paso importante rumbo a Sudáfrica, tres puntos que valen oro. Uruguay ocupa la quinta posición, el miércoles a las 20 horas en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas recibe nada menos que a Argentina en el Estadio Centenario.
Con gol de Diego Forlán de tiro penal en el último minuto de descuento Uruguay derrotó a Ecuador 2:1, en encuentro que se disputó en el estadio Atahualpa de Quito. Uruguay ocupa la quinta posición. Frente a Argentina el miércoles a las 20 horas en el Estadio Centenario.

DETALLES:
Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Juez: Salvio Fagundes. Líneas: Altemir Hausmann y Roberto Braatz (Terna de Brasil).
ECUADOR (1): Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza (78′ Jorge Guagua), Walter Ayoví; Luis Antonio Valencia, Segundo Castillo, Christian Noboa (57′ Jefferson Montero), Edison Méndez; Christian Benítez y Felipe Caicedo (66′ Edmundo Zura). Director técnico: Sixto Vizuete.
URUGUAY (2): Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano, Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (73′ Sebastián Eguren), Walter Gargano, Jorge Rodríguez (59′ Jorge Fucile), Alvaro Pereira; Luis Suárez (83′ Edinson Cavani) y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Tabárez.
GOLES: 67′ Antonio Valencia (E), 69′ Luis Suárez (U), 90′ Diego Forlán (U) de penal.
POSICIONES
Brasil 33 -clasificado-, Paraguay 33 -clasificado-, Chile 30 -clasificado-, Argentina 25, Uruguay 24 , Ecuador 23, Venezuela 21, Colombia 20, Bolivia 12, Perú 10.

URUGUAY-ARGENTINA
Miércoles 14 de octubre
Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 20.00.
Juez: Carlos Amarilla. Líneas: Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz. Cuarto árbitro: Antonio Arias. (Paraguay).

TAMBIEN JUEGAN
Brasil vs. Venezuela
Paraguay vs. Colombia
Chile vs. Ecuador
Perú vs. Bolivi

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Ivonne Trindade Riet. Falleció el 10 de octubre de 2009. Edad: 86 años. Casa de Duelo: Avda. Batlle 2799. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: efectuado. Empresa La Salteña.
  • Julio César Magallanes Carballo. Falleció el 10 de octubre de 2009. Edad: 63 años. Casa de Duelo: Chapicuy. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fiscal pide 25 años de pena para asesino de P. del Lago

En marzo del 2006, la sociedad salteña se vio conmocionada con el doble homicidio cometido contra una familia
que vivía en la zona del Parque del Lago. Tres años más tarde se despejaron varias dudas y el autor cumple su condena.

Por mostrarle un arma

La jornada del 7 de marzo del 2006 había transcurrido tranquila para la familia de Carlos y Carmen Eudosi. Vivían juntos desde siempre en una pequeña casa ubicada en la zona del Parque del Lago, en una chacra de citrus que subsistió al embalse y permaneció en la península que queda casi frente al Hotel Horacio Quiroga. Ambos trabajaban para mantener la casa y no tenían problemas con nadie. Se los conocía como dos personas con buenos modales, trato afable y que no tenían enemistades como para ser víctimas de un hecho con tanta saña, ni mucho menos dinero como para estar expuestos a un delito con la intención de robo.
Pero las cosas pasan. Héctor Portillo, era conocido de las víctimas. Si bien cuando declaró dijo que ya había estado en la casa de los Eudosi, reconoció que Carmen, la madre de Carlos, nunca le había permitido entrar a la vivienda.
Portillo tenía antecedentes penales por hurto. Y en uno de esos hechos había robado un arma en una casa de la zona del Cerro. Se trataba de una pistola marca Bersa, calibre 22, que llevaba siempre consigo. Si bien al ser capturado, el individuo se desdijo dos veces de lo que había pasado, al final dejó en claro cuales fueron los motivos que lo llevaron hasta el lugar y cometer el feroz asesinato.
El criminal expresó que ese día concurrió hasta la zona del Parque del Lago con la intención de cazar palomas. Para ello había llevado el arma que había robado hacía un tiempo, ya que dijo que la empleaba solamente en este tipo de prácticas.
Sin embargo, a la misma le recortó el caño a la altura de la mira, para ponerle un silenciador casero y así no despertar sospechas al momento de efectuar disparos (este hecho llamó poderosamente la atención de los investigadores, quienes no entienden razonable que si el matador utilizaba el arma para cazar, porqué razón la modificaría a la altura de la mira, que es casi imprescindible para afinar la puntería, además de que sorprendió la habilidad de hacer un silenciador para poder actuar sin llamar la atención).
LAS MUERTES
Tras esto, Portillo declaró que concurrió hasta la casa de los Eudosi “para mostrarle el arma” a Carlos, su primera víctima, quien trabajaba para una empresa de servicios que realizaba trabajos frecuentemente en la represa de Salto Grande. Ambos se habrían encontrado allí y estando afuera de la casa, mientras el matador se había sentado en un banco de hormigón existente en el lugar, sacó de un bolso negro que tenía consigo el arma y cuando se la enseña, declaró que se le “escapó un disparo” que lo hirió de muerte a la altura de la cabeza. Y como “se puso nervioso”, optó por dispararle seis veces mientras éste ya estaba muerto.
Portillo tomó el cuerpo de Carlos Eudosi y lo ingresó hasta el interior de la vivienda, lo dejó tendido en el suelo, le tapó la cabeza con una bolsa de nylon de color azul y el resto del cuerpo lo cubrió con unas mantas que estaban en el lugar y salió por una ventana, forzando una reja para simular un robo.
Aunque estaba nervioso por lo que había ocurrido, el matador prefirió quedarse. Sabía que la madre de su víctima estaría por llegar y decidió esperarla entre unos arbustos que estaban cerca de la casa.
Lo hizo por el lapso de una hora a sabiendas de que la mujer tarde o temprano volvería a la casa. “Pensé que cuando ella llegara y se encontrara con su hijo muerto iba a sufrir mucho, así que decidí matarla a ella también”, declaró el homicida ante el juez penal de 2º Turno, Francisco Massitta en aquella oportunidad.
Cargó su arma y la esperó pacientemente hasta que la mujer llegó al lugar. Le pegó un tiro y esta cayó hacia adelante apoyando sus manos contra el suelo. Luego le pegó seis tiros más para asegurarse que estuviera muerta. Y allí comienza una odisea novelesca en este doble crimen que sorprende por la ferocidad del criminal.
EL RECORRIDO
Si bien Héctor Portillo vivía en el barrio Uruguay, era un conocedor nato de toda la zona del Parque del Lago. Fue entonces que al decidirse deshacerse del cuerpo de su segunda víctima, meditó perfectamente dónde iba a colocar el cadáver y cómo iba a hacer para desaparecerlo.  Por tal motivo, inició un recorrido por un monte de naranjos cargando con el cuerpo de la mujer en sus hombros, donde descansó varias veces por el peso del cuerpo. Paró en un monte de juncos, llegó hasta la orilla y recorrió varios metros hasta buscar un lugar donde pudiera ingresar con el cuerpo dando pie, para poder fondearlo. Para esto, llegó hasta una obra en construcción cercana al lugar donde pretendía deshacerse del cadáver y tomó una cámara de hormigón, perteneciente a una cámara séptica y una cierta cantidad de alambre para atar al cuerpo en ésta, cosa que efectivamente hizo.
Incluso dijo que optó por hacer el recorrido más largo, porque en el lugar donde eligió ingresar con el cuerpo pudo caminar hasta 20 metros hacia adentro y allí el agua le llegaba al pecho.
Y para asombro de los investigadores mostró exactamente varios meses después de ocurrido el crimen y sin equivocarse, de que manera ató el cuerpo de Carmen Eudosi a la cámara de hormigón, para que de esa manera el mismo permaneciera en el fondo del lago.  Así ocurrió durante algunos días, ya que la bajante del lago delató la ubicación del cuerpo de la mujer y con esa situación comenzaron a tratar de atarse otros cabos sueltos que aún hoy se investigan.

………….

Lo atraparon  por un robo

El manto de incertidumbre en torno a este hecho reinó por varios meses. Con Carmen y Carlos Eudosi muertos, sin testigos presenciales de lo ocurrido y con el silencio del autor del caso, nadie sabía hacia dónde apuntar para lograr pistas que permitieran aclarar este aberrante doble homicidio.
Sin embargo, las cosas ocurren de la manera menos pensada. La noche del 2 de octubre del mismo año, varios meses después del doble homicidio, la Policía se encontraba realizando un control en las inmediaciones del barrio Nuevo Uruguay.
En eso, ven pasar en bicicleta a Héctor Portillo, quien ya contaba con varios antecedentes penales y decidieron pasarle revista. Allí le incautaron en un bolso que llevaba consigo, dos kilos de carne vacuna, una tenaza, una pistola marca Bersa calibre 22, con un silenciador de fabricación casera y 31 proyectiles vivos. Todo era robado. El hombre declaró y lo procesaron.
Pero al ser investigado por el arma, surgieron las declaraciones que lo comprometían como presunto participante del doble homicidio del Parque del Lago, entonces aún sin aclarar. La duda que tenían los investigadores era que el detenido, fuera el único participante de este hecho.
Empero, el 6 de diciembre de ese mismo año, a 9 meses de ocurridos los feroces asesinatos, luego de que Portillo confesara la autoría del crimen, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho. Allí se despejaron varias de las dudas que tenían los investigadores para poder imputarle el hecho a este sujeto, que ya había confesado aunque con sus declaraciones había sembrado más incertidumbre.
Sin embargo, Héctor Portillo brindó detalles de cómo habían sucedido los hechos. Narró paso a paso como mató a las dos personas, dio su versión de porqué lo hizo y especificó cómo fue que se deshizo de los cadáveres.
Con estos elementos, las autoridades lo procesaron con prisión por dos delitos de homicidio muy especialmente agravado, pero de aceptar la acusación Fiscal, habría un cambio en la carátula del expediente, ya que en este caso, el Dr. Ricardo Lackner, Fiscal que trabaja en el caso, solicitó que se condenara a Héctor Portillo como autor responsable de Un Delito Complejo de Homicidio Muy Especialmente Agravado a cumplir 25 años de penitenciaria contando desde que está en prisión, hace ya 3 años.
SE DESVANECEN
LAS SOSPECHAS
En los últimos días, la defensa del acusado que insiste en que el encausado no habría actuado solo, pidió la presencia de peritos balísticos para que determinaran si las vainas encontradas en el lugar de los hechos podrían ser de armas diferentes o si cabría la posibilidad de que solamente una, la que tenía Portillo consigo habría sido con la que se efectuaron los disparos.
Pero el perito que dio su dictamen estableció que más allá de que las estrías que presentaron los casquillos detonados eran diferentes, los mismos se produjeron por la continuidad de los disparos y que seguramente serían de la misma arma, echando por tierra lo que pretendía la defensa de Portillo.
Ahora se analizarán todos los medios de prueba y los testimonios ofrecidos por los propios funcionarios policiales que participaron de la reconstrucción del hecho, y una vez esto, se formularán los alegatos para pasar a estudio de la acusación fiscal, así el juez decidirá si el autor de uno de los crímenes más aberrantes de la historia policial salteña, llegará a pasar más de de dos décadas tras las rejas.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

A 21 días de las elecciones: Bajan, Suben, y se mantienen

n el momento actual votarían por el Frente Amplio el 41% de los salteños; por el Partido Nacional lo harían el 30% y por el Partido Colorado lo harían el 18%. Mientras tanto el Partido Independiente recibiría el 1% de los votos, Asamblea Popular no llegaría al 0,5% de los votos y emitirían su voto en blanco o anulado algo más del 1,5%. Mientras tanto, la cantidad de personas que se mantienen indecisas es del 8% de los electores del departamento.

Comparemos estos datos con los registrados en la investigación del mes anterior, el Frente Amplio tenía el 41% de la intención de voto, por lo tanto mantiene su porcentual; el Partido Nacional en cambio pasa del 33% de la intención de voto al actual 30%, es decir retrocede 3 puntos en su intención de voto; el Partido Colorado consigue incrementar su intención de voto en la misma cantidad que la pérdida observada por el Partido Nacional: pasa del 15 al 18% de la intención de voto. Los demás Partidos se mantienen, pero el dato singular, sobre todo por el poco tiempo que resta de campaña, es que los indecisos siguen siendo muchos para el momento en que nos encontramos, la cifra se mantiene en el 8%.

Al parecer la campaña política, y el claro sesgo negativo que la misma tuvo durante todo el mes de Setiembre ha afectado la intención de voto hacia los dos partidos con chances de alcanzar la presidencia. El saldo de pérdida del Partido Nacional es de 3 puntos porcentuales, mientras que para el FA ha implicado detener el crecimiento que venía mostrando después de las internas; aparece con claridad que este estilo de campaña no les es favorable, sin embargo, quien pierde más es el Partido Nacional. Por otra parte la diferencia en el mes anterior entre el Frente Amplio y el Partido Nacional se había reducido a 9 puntos, mientras que ahora nuevamente se ubica en el 11%, cifra similar a la que existía antes de las internas.

En el mediano plazo, y como podemos ver en el gráfico de líneas, las cosas tienen claramente una situación de mayor regularidad: desde noviembre del año pasado y hasta ahora el FA se ha mantenido entre el 39 y el 42% de la intención de voto; el Partido Nacional lo ha hecho entre el 30 y el 33%; mientras tanto el Partido Colorado se ha movido entre el 15 y el 18% actual.

Veamos algunos aspectos que tienen que ver con los indecisos, y que a esta altura los coloca en el centro de las miradas de las estrategias electorales, así como también del análisis político. Quienes hoy aparecen como indecisos tienen algunas características interesantes de comentar, en primer lugar, de ellos solamente un 16% son primeros electores, es decir jóvenes que van a votar por primera vez, la enorme mayoría son entonces electores con experiencia previa. Y aquí el dato interesante es observar qué votaron estos indecisos actuales en la anterior elección nacional del 2004: un 30% de ellos votó por el Partido Nacional, un 27% lo hizo por el Frente Amplio, mientras que otro 3% lo hizo por el Partido Colorado. Sin embargo casi 1 de cada 4 indecisos actuales no informa sobre su voto anterior. Tenemos algunas pistas interesantes para considerar el perfil electoral de estos indecisos que no nos dan información: son aproximadamente la misma cantidad de hombres que de mujeres, se ubican mayormente  entre los 30 y los 60 años, tienen muy poco interés en la política y en general no se ubican ideológicamente en ninguna franja del tradicional eje izquierda-derecha. Un aspecto importante a considerar esque más de la mitad de estos indecisos aprueban la gestión de Vázquez y del gobierno nacional,  por otra parte, consideran que el futuro presidente sería Mujica en una relación de 3 a 1 con relación a Lacalle. Así las cosas solo resta esperar el desarrollo de las últimas semanas de campaña electoral y observar si se producen acontecimientos que puedan alterar esta conformación de la intención de voto.

……….

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 406 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. Las zonas rurales indagadas fueron Belén, Constitución, Lavalleja, Valentín, Biasinni y otras localidades menores de las zonas rurales. La recolección de la información se realizó entre el 29/9 y el 1/10. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.3% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La pregunta realizada fue: “El próximo 25 de Octubre son las elecciones nacionales, ¿a qué Partido y candidato votará usted?”  Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La Clínica Amorim invita a reflexionar sobre el tema Octubre mes de lucha contra el cáncer de mama

Desde hace más de 10 años la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim viene trabajando en la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo la consulta al médico y difundiendo el mensaje de que: “el cáncer de mama tiene cura si se descubre a tiempo”.
Este fue justamente el eje de la campaña televisiva, que bajo la coordinación de la Lic. Andrea Zunini, en forma conjunta con UNOTV está saliendo al aire por esta pantalla. En ella participan cuatro comunicadoras de este canal: Yemina, Débora Sotello, Leticia Girard y Viviana Arena, quienes invitan a los televidentes a reflexionar y piden a las mujeres que sean responsables ante el tema, fomentando el diagnóstico temprano para incrementar las posibilidades de cura.
“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos ha dado UNOTV, a través de su principal Jorge Jacques, y a la colaboración incondicional de estas cuatro mujeres, que aceptaron de inmediato participar en la campaña”, señaló Hilda María Amorim, de la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim.
Por otro lado, el viernes 16 de Octubre, la Clínica Amorim está organizando en el Hotel Concordia la presentación del Libro “Ay mama ! tenés cáncer !”, a cargo de su autora, la periodista Lilly Morgan. “Esta actividad, que también cuenta con el auspicio de la librería de Office 2000, propone acercar el testimonio de Lilly Morgan, una mujer que tuvo cáncer de mama y que quiso compartir la experiencia escribiendo un libro”, explicó Amorim. La charla será a las 19.30 hrs. y la entrada es libre y gratuita.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Crece el nivel del embalse de Salto Grande posibilitando mayor generación de energía

Un importante aporte de volumen de agua está recibiendo el embalse de la represa de Salto Grande en los últimos días, no obstante lo cual el turbinado utiliza un volumen superior a determinadas horas, lo que implica una muy buena generación de energía en la presa binacional.
Así se desprende del informe emitido en las últimas horas por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a través de su  Departamento de Hidrología, al tiempo que crece el nivel del lago y el río frente a nuestras costas alcanza guarismos importantes.

De acuerdo a lo que se estipula en el mencionado informe, el aporte de agua en las últimas horas se situaba en los 10.543 metros cúbicos por segundo, en tanto la evacuación o agua utilizada para el funcionamiento de las turbinas llegaba a los 10.900 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto se indica que hasta las 12 del día de hoy el caudal evacuado variará entre los 9.000 y 12.000 metros cúbicos por segundo.
A todo esto, la cota máxima del río en las próximas horas en nuestra costa llegará a los 9 metros en tanto la mínima se situará en el entorno de los 7 metros, niveles estos referidos a la escala del puerto de Concordia.
Finalmente, corresponde informar que el embalse sufrirá un leve incremento en su nivel, llegando a los 35 metros con 30 centímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La artista plástica María A. Juanena expone en el Museo de Bellas Artes

Bajo el nombre “Adaptaciones para evitar la Evaporación”, María Angela Juanena Beraza presenta su muestra pictórica en el Museo de Bellas Artes.
La artista tiene una amplia trayectoria y ha incursionado en varias expresiones que le han permitido potenciar su talento creativo y polifacético.
El evento comenzó el pasado viernes y la exposición se extenderá hasta el 2 de noviembre.
Este trabajo esta enmarcado básicamente con protagonismo de las peras. “Me atraparon como forma y me percaté que podía usarlo como elemento transmisor de mi sentir” – manifestó.
Otro de los objetos que cobran fuerza en su singular obra son las espinas, que se muestran en sus diversas expresiones a través de la retina de la autora.
Trabaja en técnica de óleo y tinta.
“A mis colegas les proporcioné una pera industrial para que cada uno la interviniera.
Un artista escritor de Galicia le puso voz a poemas que Juanena escribió sobre la pera, que se van a escuchar en la muestra.
Cecilia Vignolo artista plástica capitalina y curadora de la multifacética y creativa artista del ámbito pictórico María Angela Juanena,  recientemente realizó una charla en APLAS sobre Intervenciones en el Paisaje y en conjunto con otros artistas salteños se llevó a cabo una clínica de obra.
Luego se comenzó con el montaje de la exposición de María Ángela denominada “Adaptaciones para evitar la Evaporación”.
En su rol de curadora, Vignolo expresó “nos conocemos con María Ángela desde hace algunos años  coincidimos en un salón nacional y ella me invitó a hacer una presentación en el Festival de Río de la Plata, que ella produjo y organizó”.
CREAVITIDAD Y TALENTO EN LAS INTERVENCIONES
Maria Ángela lleva a cabo una intervención, proyecto adherido al Museo de Bellas Artes, y ha invitado a siete artistas de dentro y fuera del país.
“Su trabajo ha dado resultados interesantísimos, pues no solamente enriquece la propuesta en sí, sino que brinda nuevas visiones”  – indicó.
También hizo énfasis en que la artista salteña es una gran pintora, con un oficio muy refinado, que logró generar vínculos con el acervo cultural y con otros artistas contemporáneos.
LA “CLÍNICA DE OBRA”
Es un espacio en el cual se analiza la producción de un artista. Cecilia ha realizado clínicas con varios artistas plásticos con los cuales mantiene un vínculo de respeto y  compatibilidad.
“A veces cuando la persona está produciendo, no se percata de los tesoros que está generando y hacia qué dirección los proyecta” –indicó la artista capitalina.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

38 años y de generación en generación Ricardo Apatie García: los pormenores que surgen de la participación en el intrincado mundo de los seguros

Ricardo Apatie, no solo heredó de su padre el nombre sino a la vez el gusto por la profesión de corredor de seguro, que al decir del propio Apatie, “somos intermediarios entre la empresa de seguro y el cliente, somos el nexo contractual entre uno y otro”. Gracias a su abuelo, a quien tiene siempre presente, pudo comprar el lugar donde desde hace 22 años reside la empresa, en pleno centro y rodeado de la plaza bancaria de la ciudad, en Joaquín Suárez 31. “Apatie Seguros”, con una trayectoria cercana a los 38 años, iniciada por el padre y continuada por el hijo, quien gustoso accedió a dialogar con EL PUEBLO para ayudarnos a conocer un poco más a fondo el intrincado mundo de los seguros.

– En abril del año que viene “Apatie Seguros” cumple 38 años. Cuando su padre creó esta empresa usted era chiquito, ¿qué recuerda de aquella época?
– Cuando la empresa se inició, era solamente mi padre, no había una oficina, trabajaba con su portafolio en la calle visitando a los clientes y muchas veces en una moto con un canasto y su portafolio a cuestas. Lo único que usaba era una calculadora y muchos papeles, nada más.

– ¿Andaba casa por casa?
– No, trabajaba en base a vinculaciones, escritorios rurales, comercios y bueno, después ya la gente empezó a buscarlo y a llamarlo. Esos fueron los inicios de nuestra empresa. A su vez papá era bancario anteriormente a iniciarse con la empresa y muchas de sus vinculaciones surgieron por ahí.

– ¿Cuántos años tenía?
– Yo tengo 46 años actualmente, así que tendría unos 8.

– ¿Se acuerda de aquellos primeros seguros que su padre vendía?
– Los primeros seguros que papá vendía y que fue con los que inició la cartera de seguros fueron más que nada seguros de embarque de ganado, que se hacían a través de los escritorios rurales. Los productores embarcaban un camión de novillo y aseguraban contra el choque, incendio o vuelco del camión. Muchas veces había que ir a la ruta a ver en qué camión venían, tomar las matrículas, se encontraba con una serie de dificultades que hoy en día ya trabajamos con la computadora, correos electrónicos.

– Me dijo que en aquel entonces su padre era bancario.
– Él se retiró del Banco en el año 70 o 71 y se inició en la actividad de seguros.

– Usted optó por estudiar contaduría, ¿le gustaban los números?
– Sí, me gustaba la carrera de Contador, es lo que estudié aunque después de recibirme, si bien trabajé desde que me recibí en las dos cosas, en los seguros y como Contador, llegó un momento que tuve que optar y decidir con no estar con un pie en cada lado, decir, bueno, estoy en esto y punto. Y opté por continuar con la empresa de seguros.

– ¿Y de dónde surgió esa vocación por los números?
– No se trata de un gusto por los números, lo que me gusta más es la parte de administración, no tanto la contaduría o la liquidación impositiva. Ha de ser unos diez años que yo trabajo pura y exclusivamente en el tema de seguros y sobre la parte impositiva me encargo solo de las cosas nuestras, o sea, de la empresa familiar.

– ¿Ha seguido trabajando con los seguros agropecuarios en estos tiempos de crisis?
– Ha ido variando mucho, si bien los inicios fueron en ese tipo de seguros, después la cartera se fue ampliando y se trabaja mucho en el seguro de automóviles prácticamente en mayor porcentaje.

– Más ahora con la ley nueva del seguro obligatorio.
– Claro, sí. Tuvimos un período de mucha consulta, mucha producción de seguros con la nueva ley de seguros obligatorios.

– ¿Por qué decide, luego de recibirse de Contador, que lo suyo en verdad era ser corredor de seguros?
– Porque siempre desde el principio me interesó continuar con lo que papá había iniciado y me capacité en ello, me gustó siempre no solamente vender seguros sino saber más de seguros. Como en nuestro país no hay un estudio curricular en el tema de seguros, uno mismo se lo tiene que ir diseñando aprovechando las instancias de capacitación que hay de una compañía o de otra. Como papá ya estaba veterano en ese tema, el que agarró esa parte fui yo de ir a Montevideo a congresos, actividades de capacitación, a hacer cursos, incluso en el exterior también, entonces como que me gustó también estudiar el tema para volcarlo en la empresa.

– ¿Cómo está la plaza salteña en cuanto a la venta de seguros?
– No hay una cultura de seguros, lo que ha aumentado es por el tema de la ley.

– Porque es obligatorio.
– Porque es obligatorio, pero no porque sea una cultura de seguros. Nosotros con respecto a la ley, lo que tratamos siempre es de asesorar bien al cliente y explicarle los alcances que tiene la ley. En definitiva lo que la ley cubre es un seguro de lesiones personales a la víctima de un accidente de tránsito, no está cubriendo a la persona que hace el seguro, ahí cubre muy poco. La persona que hace el seguro tiene que verlo al seguro como para proteger su patrimonio, en cambio el espíritu de la ley del seguro obligatorio es que no haya una víctima de accidente de tránsito sin indemnización, es un fin social.

– Sobre aquellos siniestros que suceden en el sector agropecuario, como las heladas o sequías, ¿hay seguros que los cubran?
– Hay seguros para determinados cultivos que cubren las heladas, sequía no.

– Siempre se escucha que el productor debería contratar un seguro para estar cubierto ante la eventualidad que se produzca algún siniestro climático.
– En eso se ha ido avanzando en los últimos años, generalmente después de los eventos climáticos grandes que hubieron, salieron convenios entre el Ministerio de Ganadería y el Banco de Seguros (BSE) subsidiando las pólizas de seguros agrícolas, entonces ahí se empezó a asegurar más esos riesgos por parte de los productores. Pero nunca se llega a tener un porcentaje muy alto de seguros. Se va avanzando, es más, la gente se asegura por el beneficio del convenio, pero siempre cuando hay algún evento climático de ese tipo siempre hay productores sin seguro.

– Por otro lado, en los últimos meses han existido algunos comercios que han sufrido grandes pérdidas debido a incendios. ¿Los comercios o comerciantes suelen contratar seguros?
– Esa rama es más accesible a contratar seguros, el comercio en sí usualmente tiene seguro de incendio, de hurto, eso está más difundido.

– Pero si de siniestros se habla, se podría decir que el que se lleva todos los premios es el que se produce en el tránsito. En ese caso, ¿cómo opera el seguro obligatorio en caso de producirse un siniestro?
– Ante un siniestro, el seguro obligatorio los montos que está pagando hasta el año que viene -por su primer año de vigencia- es el equivalente a US$ 12 mil en caso de muerte de la persona siniestrada, hasta US$ 12 mil. Pero de todas formas esa cobertura no libera al propietario o conductor del auto de su responsabilidad civil por un monto mayor de repente. Y en caso de lesiones parciales, es un porcentaje de esos US$ 12 mil la cobertura, o sea que es mucho menos.

– El seguro depende mucho de la suerte o mala suerte, es decir, por ejemplo, si yo contrato un seguro de vida y me muero a los pocos días el que pierde en ese negocio es quien me vendió el seguro. Por el contrario, si pasan muchos años antes de morirme, el que gana es el contratista. Salgamos ahora del ejemplo, en general, ¿se gana o se pierde en este negocio?
– El seguro se basa en las estadísticas, en la ley de los grandes números. Si bien hay un caso donde hay un contrato y al otro día hay un siniestro, hay miles de casos también donde hay un contrato y durante muchos años nunca hay un siniestro. Eso hace que se balancee y se establezcan las primas de los seguros que es el costo.

– ¿Por el riesgo?
– Por el riesgo, o sea, se le llama riesgo al porcentaje de siniestralidad más los gastos administrativos que tenga la compañía y ahí se fija la tarifa. O sea que la compañía de seguros administra las primas que recibe de los asegurados y las vuelca a cubrir los siniestros y les queda un margen de ganancia o no.

– Claro, ahí el tema del riesgo se debería manejar con el sentido común, por ejemplo, ¿usted se animaría a contratar un seguro contra incendio a un depósito al lado de una estación de servicio?
– Las compañías de seguros lo hacen. Cada riesgo tiene su costo determinado en base a los índices de siniestralidad que tienen los comercios de ese tipo, por ejemplo.

– En los últimos años Uruguay ha tenido que soportar crisis importantes, ¿cómo se ha logrado sobrellevar esos tiempos?
– Sin duda que las crisis que hemos tenido han afectado a la actividad de los seguros y a nuestra actividad de corredores de seguros, pero siempre la crisis más vieja fue la que afectó más, o sea, la ruptura de la tablita de 1982, esa fue la que causó más efectos, la más desestabilizante, con una morosidad terrible, eran contratos y contratos que caían por falta de pago, gente que quedaba sin seguro, que no podía pagar, eso repercutió muy fuerte. A partir de ahí, cuento mi experiencia personal, hubo todo un trabajo nuestro de reactivar o reenganchar a esos clientes cuando las cosas mejoraron, solucionar los problemas de deuda que hubieran quedado, y como que después de eso también la gente fue cambiando, el productor, el comerciante, empezaron a trabajar de distinta forma, entonces las otras crisis no fueron tan problemáticas, siempre hay morosidad pero ya es más leve. Y nosotros lo que hemos apoyado mucho es en la parte de servicio al cliente, de cobranza, de darle alguna forma más fácil de pago.

– ¿La venta de seguros se debe haber revitalizado con esta ley de seguro obligatorio?
– Esa ley ha movido mucho, se ha trabajado muy bien y la gente ha respondido, viniendo a informarse y ha entendido la cobertura limitada del SOA y ha contratado coberturas superiores. En un 80% del que vino por el seguro obligatorio, ha terminado haciendo un seguro un tanto superior que el obligatorio.

– ¿Porque le conviene?
– Claro, porque le conviene a los efectos de proteger su patrimonio.

– Usted personalmente, ¿ha contratado algún seguro?
– Yo sí, tengo todo asegurado, soy el mejor cliente de mi mismo (risas), tengo la casa, el auto, la vida, todo, todo. Tengo asegurada la casa contra incendios, contra robos y a su vez tengo alarmas, perro.

El uruguayo de por sí, en la escala de él, lo primero que contrata es el seguro del auto, el auto es sagrado, o la moto, el vehículo es el primer seguro que el uruguayo contrata. Después, comienza a preguntar por el seguro de la casa, y por tercer lugar en el seguro de vida, y ahí lo empieza a consultar cuando ya tiene una edad que no le conviene mucho hacer el seguro de vida.

– ¿Hay seguro contra robo?
– Sí.

– ¿Ese debe ser el peor negocio para la empresa viendo cómo está la inseguridad?
– Pero no siempre le roban al que tiene seguro (risas), ese es el tema. Nosotros acá, en la cartera de seguros que manejamos, seguros de robo en nuestros clientes, hace como dos o tres meses que no tenemos ninguno, y hay robos todos los días. La estadística lo es todo. En la masa de asegurados, los robos de repente aumentan, pero también aumenta en la gente que ni ahí de tener seguro. Entonces no se puede decir, “mirá, los seguros de robo se deben ir a las nubes”, porque las tarifas de robo de residencia hace tres o cuatro años que son las mismas, no han tenido variantes. Un seguro contra robo de una casa que aparte de robo le cubre incendio del edificio, incendio del contenido, lo está contratando por entre 65, 80 o 100 dólares.

– ¿Por mes?
– No, por año.

– ¿Cuál fue ese primer consejo que le dio su padre cuando comenzó a trabajar en la empresa?
– Que la confianza que le debemos transmitir al cliente es muy importante, actuar bien en todo momento tanto en el trabajo como en la vida, y bueno, después trabajar y darle servicio al cliente, eso fue lo más importante.

– ¿Quedó contento su padre supongo cuando usted se decidió trabajar en la empresa?
– Sí, yo me uní al trabajo prácticamente después que me recibí, ya hace 22 años que estoy acá. Luego de recibido de Contador ya me vine para Salto y ahí fue que se armó esto. Compramos este lugar, instalamos la oficina, fuimos incorporando personal y ahora ya somos cinco personas trabajando. Hay dos empleados nuestros que ya tienen 20 años trabajando con nosotros.

– Así que su padre se retiró de la empresa tranquilo sabiendo que quedaba en buenas manos.
– No sé si se fue tranquilo (risas), él se fue y de repente tendría alguna duda, pero ahora creo que está tranquilo, después que vio que corrieron varios años y no pasó nada, bueno, dijo tá (risas).

– La del estribo, ¿se anima a asegurar la clasificación de Uruguay al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010? (Demás está aclarar que la entrevista fue realizada antes del partido con Ecuador).
– Páh! (risas)… y habría que asegurarlo, la prima sería muy elevada (risas).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Aprender del cambio de sillas

Ayer nos ocupábamos en estas columnas del tema de las mayoría absolutas en los órganos legislativos. Uno de los elementos que hemos manejado públicamente desde estas columnas es “el temor”  de que se vuelva a producir una mayoría parlamentaria en estas condiciones. Esto significa que el gobierno tenga en el parlamento las mayorías imprescindibles para aprobar por si solo las leyes generales, aunque no las especiales.
Seguramente que la de una mayoría absoluta no es la situación ideal para estos órganos, porque para el sistema democrático en sí, lo ideal pasa por el diálogo, el acuerdo que lleva a  la posibilidad de encontrar políticas de Estado por encima de los intereses partidarios que circunstancialmente ostenten el poder de decisión.
Sin embargo, creemos que el sólo hecho de haber “cambiado de silla”, de parte de lo que hoy se considera oposición y lo que es el oficialismo, nos tiene que dejar una experiencia diferente. Más concreto, es de esperar que nos haya dejado a todos una visión diferente.
Una de las mayores afrentas al sistema democrático, son los radicalismos, la intolerancia. Lo que se denomina las “manos de yeso”, de las bancadas oficialistas, que ponen fin a cualquier debate.
Años atrás fuimos testigos de la casi “heroica” participación en la Junta Departamental de los dos primeros ediles del F.A., Juan José Portugau y Walter Moretti. Vimos más de una vez, cuando hacían alguna exposición, cómo se les mofaban directamente en la cara, trataban de ridiculizarlos, precisamente porque se trataba de dos “quijotes”, contra los 29 restantes que hacían y deshacían.
En alguna medida, esto se repitió, pero casi a la inversa, mayoría del F.A. y una exigua bancada del Partido Colorado. Aunque los ediles son otros, y la situación no llega ni por asomo a la gravedad de aquella, también en algún caso puntual hemos asistido a cierto “ninguneo” por parte de la bancada oficialista.
Estas arbitrariedades no deberían de registrarse nunca más. El respeto a la oposición es el mejor y más saludable signo de una democracia sana, que valore la transparencia, que valore el debate como forma de enriquecer los argumentos como base de las decisiones.
Si el pueblo decide que nuevamente tengamos una mayoría absoluta en el Parlamento, los legisladores nos muestren que el cambio de sillas ha dejado lecciones que no se deberían desperdiciar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Distintas observaciones se pueden realizar respecto a lo que tiene que ver con las personas fumadoras. Por un lado, no son precisamente pocos los lugares de trabajo en los que los funcionarios salen a la vereda a “dar unas pitadas” y luego reintegrarse.

Sin embargo hay instituciones en las que al ingresar a algún recinto donde desempeñan tareas jerarquías de instituciones se percibe el característico olor que “delata” que alguien ha estado o está fumando en ese momento.

El ahorro de energía eléctrica en la Casa de Gobierno es evidente que se mantiene pese a que no hay restricciones en ese sentido. En la sala de sesiones, por ejemplo, la iluminación está reducida y lo pueden comprobar los camarógrafos de la televisión cada vez que hay una rueda de prensa.

Después de algunos días realmente primaverales y disfrutables para quienes tienen la posibilidad de andar al aire libre, parecería que hoy se abatirían lluvias sobre nuestro departamento, lo mismo que en el resto del país. Por lo menos así está pronosticado.

El trabajar en las misiones de paz en distintos países que viven crisis políticas, aparece como una tentación económica para muchos soldados que viven con sueldos limitados en el medio. Sin embargo a veces ocurren cosas que seguramente llama a la meditación a más de uno. Como lo ocurrido en Haití en las últimas horas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alta ocupación de turismo mayoritariamente interno Fin de semana largo agota disponibilidad de alojamiento en los centros termales Salto

Como de “muy buena” ha sido considerada la demanda turística que se viene registrando en nuestro departamento con motivo de desarrollarse el tradicionalmente conocido “fin de semana largo” que incluye el feriado del 12 de Octubre.
Así surge de las manifestaciones vertidas a EL PUEBLO por parte del Sub Director de Turismo de la Intendencia Municipal de Salto, Heber Vázquez, quien ante la consulta concreta destacó el hecho de que por ejemplo Termas del Arapey “se encuentra prácticamente colmada y se espera para estas horas la llegada de más turistas”.
Puso énfasis en destacar que “se puede percibir un fuerte flujo de turismo interno”, lo que implica decir que en su gran mayoría los turistas que hoy ocupan las distintas instalaciones de Termas del Arapey provienen fundamentalmente de otros departamentos de nuestro país”.
Por otra parte el jerarca del gobierno departamental hizo mención a que la realidad está confirmando las expectativas generadas a partir de lo que se proyectaba tras el transcurso de las tradicionales vacaciones de primavera que generaron una concurrencia muy importante a nuestros centros termales.
EN DAYMAN
Y LA CIUDAD
En lo que tiene que ver con termas de Daymán, Vázquez manifestó estar informado que “también hay una importante demanda que determinó que prácticamente se hayan agotado los alojamientos disponibles”.
Esta apreciación fue corroborada por algunos operadores turísticos de dicho paseo quienes incluso hicieron mención a que quienes llegaban a hoteles que estaban con reserva agotada eran derivados a otros, lo que además rescata una actitud solidaria de operadores y trabajadores del rubro.
Un relevamiento realizado a nivel de la hotelería de la ciudad también permitió constatar que la ocupación era casi total.
Heber Vázquez destacó de Daymán lo fluido de la concurrencia en relación a que se responde positivamente a la solicitud de instituciones de distinto tipo para permanecer algunas horas en dicho paseo, se realizan encuentros como el realizado por gente proveniente de Masoller, incluso con dictado de clases sobre turismo y su importancia al constituirse en el segundo medio de ingresos para el país y obviamente para el departamento.
“En muchos de estos casos no se cobra entrada, porque entendemos que pasa a constituirse en una forma de promocionar el turismo termal, sobre el que muchos conocen por lo que oyen pero que no lo perciben en directo. Esto sin dudas luego redunda en que muchas personas vuelven para pasar alguna vacación o fin de semana largo”, acotó en otra parte de sus declaraciones Vázquez.
PARADA DE
OMNIBUS
En otro orden de cosas, el entrevistado hizo referencia al funcionamiento de la Parada de Omnibus recientemente inaugurada en Daymán, instancia que como se sabe, contó con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Vázquez resaltó sobre el particular que la misma “está funcionando muy bien por la gente que todos los días debe abordar o descender de coches de empresas interdepartamentales”.
“La gente recibió la habilitación del edificio con mucho agrado”, manifestó el entrevistado poniendo énfasis en que “incluso la estructura se incorpora natural y perfectamente al paisaje termal y además brinda comodidades suficientes para quienes deben aguardar la llegada del coche correspondiente”.
No faltó la acotación al servicio automático de café que funciona allí, a lo que dijo se espera agregar otras comodidades, como por ejemplo puede ser la ubicación de un mayor número de asientos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Las mediciones de la prensa 40 institutos de verificaciones auditan a 20 mil medios gráficos en el mundo

Una máxima muy difundida entre los empresarios de prensa, que se maneja entre el humor y la veracidad sostiene que cuando hablan de tirajes y/o venta de diarios, se rigen por la regla opuesta la que utilizan algunas mujeres maduras para hablar de su edad.
Mientras las damas tratan siempre de disminuir los años, los empresarios de la prensa siempre aumentan sus números…
Aunque se supone que “está en la tapa del libro” la transparencia en la búsqueda de la verdad para el periodismo, no siempre es así y en los hechos, es aún muy bajo el número de medios que han asumido el desafío de someterse al control por parte de terceros de sus tirajes.
MAS DE 40 I.V.C.
EN EL MUNDO
Más de 40 IVC en el mundo auditan a unos 20 mil medios gráficos
Existen tres tipos de mediciones para la prensa: las de tiraje y de circulación en términos cuantitativos, y los estudios de lectoría desde un punto de vista cualitativo. Estos últimos estiman, mediante determinados indicadores, la cantidad de personas que leen un medio impreso y sus características en un período de tiempo. El trabajo del IVC es avalar datos acerca de la cantidad de ejemplares impresos (tiraje) y de ejemplares vendidos (circulación). “Las lectorías tienen que estar aplicadas sobre cifras auditadas, porque si no pierden valor. Si el dato de circulación es dudoso, el de lectoría también lo es”, señaló en entrevista con la diaria el presidente del IVC argentino, Juan Pablo Franco, también gerente de Comunicaciones de Santander Río. El IVC pretende beneficiar con su servicio tanto a los anunciantes y a las agencias de publicidad como a los editores. A los anunciantes, para que puedan determinar la rentabilidad de su inversión publicitaria con la seguridad de que los datos que
proporcionan los editores certificados por el IVC “no son manipulados ni estimados sobre bases inciertas”; a las agencias de publicidad, para que puedan fundamentar en cifras confiables sus propuestas de planificación de medios. Los editores aceptan, al asociarse al IVC, que un auditor revise toda la documentación de respaldo de sus cifras de circulación, y “para un medio que tiene una circulación importante, auditarse tal vez no sea significativo en términos cuantitativos, pero sí en términos cualitativos, porque una auditoría que certifique su circulación da certezas a sus anunciantes. En términos de marketing, estar en el IVC los diferencia de los medios que no quieren mostrar sus cifras. La voluntad de someterse a una auditoría implica que una buena impresión

QuE son los
institutos
de verificaciOn
de circulaciOn.
Su principal cometido es realizar auditorías en los periódicos, solicitadas por los editores en forma voluntaria, con el fin de certificar el número de ejemplares que cada medio dice vender. En Argentina, los diarios y las revistas más importantes y de mayor circulación están avalados por el Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC) de ese país, y el grueso de la inversión publicitaria de los anunciantes se realiza sólo en medios auditados.

APUESTA
A LA
TRANSPARENCIA
El editor está mostrando una sana actitud de transparencia frente a sus anunciantes. Desde la experiencia, puedo asegurar que se incorporan al IVC cuando buscan llegar a anunciantes de mayor envergadura, dado que son los que conocen y utilizan la información de la entidad”, explicó Franco.
Por su parte, el gerente general del IVC, Roberto Moreyra, añadió
que “encontrar un caso en el cual al medio no le convenga auditarse es difícil, salvo que mienta tanto que no se anime a transparentar su verdadera situación”. Las inversiones más importantes de Santander, al igual que las del resto de las grandes marcas en el vecino país, se realizan en medios auditados, según señaló Franco. “En España o Estados Unidos la prensa escrita que no está avalada por los institutos de verificación [de esos países] directamente no recibe publicidad.
En Argentina, la verdad es que todos los diarios y revistas líderes
del país están auditados”, destacó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...