Pablo Cuevas se quedó con la Copa Petrobras

El tenista uruguayo Pablo Cuevas (54 del ATP) venció al ecuatoriano Nicolás Lapentti (130) por 7-5 y 6-1, en la final de la Copa Petrobras Montevideo, que se disputó en el Carrasco Lawn Tenis.
Pablo Cuevas llegó a Montevideo, después de un año, pero ahora como clasificado número uno, para disputar la Copa Petrobras 2009.
En 2005 había caído en primera ronda, en 2006 en segunda, en 2007 en cuartos de final y en 2008 en la semifinal ante quien luego sería el campeón: el australiano Peter Luczak.
El organizador de la competencia, Diego Pérez, ex tenista uruguayo, le había pedido a Cuevas, en la conferencia de prensa previa a su debut, que se salteé perder en la final y el salteño cumplió con la solicitud.
“Estoy muy emocionado y contento. Venía avanzando una ronda por torneo y quería saltearme perder en la final”, dijo la raqueta número a canal 10.
Como todos los partidos que disputó esta semana (salvo el de Pablo Santos que se retiró), Cuevas despachó al ecuatoriano Nicolás Lapentti en dos sets; esta vez fue por 7-5 y 6-1.
“Pablo es merecedor ganador del torneo”, afirmó Lapentti, de 33 años, luego de agradecer al Carrasco Lawn Tenis “por hacerme sentir como un socio” (hizo la pretemporada en el club) y al “público de primera por una linda semana”.
El campeón de la Petrobras Montevideo también se sumó a los agradecimientos y felicitó a Diego Pérez, al club sede de este torneo, a Lapentti y a su hermano, Martín, compañero en dobles.
“Es una semana increíble. Hay un buen clima que lo da toda la gente”, resaltó Cuevas.
Al término de la final, Cuevas fue destacado como “socio especial” del Carrasco Lawn Tenis por su presidente.
“Es un orgullo para nosotros”, dijo el titular del club, que además declaró “socio especial” de la institución al delantero de la selección nacional Diego Forlán.
“Es un honor ser socio. Lo voy a disfrutar siempre que esté por Montevideo”, afirmó Cuevas.
Luego hizo uso de la palabra Fernando Cáceres, director de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, quien destacó la organización y producción de la competencia
Diego Pérez cerró la entrega de premios agradeciendo al club y al público, y expresó el orgullo de todos los uruguayos por Cuevas.
También tuvo palabras para Lapentti, quien en 2006 ya había sido finalista del torneo y perdió con el argentino Guillermo Cañas. “Sos un gran competidor y un gran gladiador. Espero que te den las pilas para seguir un poco más (en el tenis)”.
Al finalizar, Pérez dijo que está “con ganas de hacer algo en diciembre para traerle a Pablo algún jugador como (Fernando) González (Chile, 12 del ATP) y darle la papa acá”.
La Copa Petrobras reparte puntos para el escalafón del ATP y se enmarca en el circuito latinoamericano de challengers, que cuenta con cinco etapas (Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Asunción y San Pablo), con 75.000 dólares en premios cada uno, y una sexta escala en Santiago de Chile dotada de 100.000 dólares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Gimnasio Bernasconi: Ferro vs. Defensor… ¡convocante!

Esta noche, a partir de las 21.15 horas, en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, Ferro Carril (11 Pts), enfrenta a Defensor Sporting (13 Pts),  en lo que será uno de los partidos que abra esta 8ª fecha del Clasificatorio, en la presente edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Sin dudas el partido en sí, y por como llegan ambos, mostrará un gimnasio repleto, a la hora de comienzo del juego. Ferro Carril viene de ganar su último compromiso el pasado viernes ante Biguá, (78 – 73), y la visita, Defensor Sporting, quien hizo lo propio ante Hebraica y Macabi (86 – 77), junto a Cordón, es uno de los punteros que tiene el torneo disputadas ya siete fechas. Promesa de un buen espectáculo, lo que amerita sin dudas el apoyo del público en general, (ni que hablar de aquellos amantes del básquetbol),  al equipo salteño que representa a nuestro departamento en la competencia más importante que tiene nuestro baloncesto a nivel nacional.
POR CONSOLIDAR
Partidazo esta noche en el Bernasconi, carboneros y violetas se verán las caras en lo que sin dudas es uno de los partidos más atrayentes de esta 8ª fecha del Clasificatorio. Una victoria del equipo salteño, definitivamente lo consolidará en las posiciones de privilegio, mucho más teniendo en cuenta que se encuentra a tan solo dos unidades de los punteros, que son justamente el rival de esta noche, y el equipo de Cordón. En las previas, partido complicado sin dudas, el violeta cuenta con jugadores importantes, y de hecho tiene a uno de los goleadores del torneo, el sanducero Diego Castrillón. Si tenemos en cuenta que el Defensor ha sido uno de los equipos que siempre a estado en la definición del campeonato, y posee una solidez económica, (en todos los aspectos), que le permite, al momento de las contrataciones, contar con lo mejor que anda en la vuelta, (llámese fichas nacionales y/o extranjeras), sobre esto no hay dos lecturas, es así.
PUEDE GANAR
Más allá de lo complicado del rival, y de cómo llegue posicionado, luego de haber observado los dos últimos cuartos de Ferro Carril, cuando enfrentara el pasado viernes al equipo de Biguá, debemos decir que si repite el equipo carbonero su producción en esos últimos 20´de partido, bien se puede quedar con el punto en la noche de hoy. Y aquí hay que ser muy claros, los puntos altos del equipo salteño han sido muy intermitentes, y no ha mantenido una regularidad en cuanto al juego, que por lo menos no le permitió cerrar partidos anteriores donde las tenía todas consigo para llevarse la victoria. En el segundo tiempo ante Biguá, el equipo más allá de levantar su volumen en cuanto a la estrategia de juego, defensiva, y ofensivamente, mostró una actitud que terminó siendo determinante, al momento del cierre de partido.
Y existen varios aspectos positivos, en lo que refiere a lo realizado por Ferro Carril en su última presentación… supo reponerse a un resultado adverso, y que venía muy complicado, Javier Espíndola solicitó los tiempos muertos en momentos justos del partido, y buscó en la rotación, bajar el goleo del rival doblando la marca sobre los hombres claves. El equipo salteño repartió su goleo en varios de sus hombres, siendo que en la visita solo dos jugadores convirtieron 55 puntos, Marcelo Pérez 37, y el extranjero Jeffrey Partner 18.
Otro de los aspectos resaltables, lo hecho por el base mercedario Ignacio Borges, quien en situaciones puntuales de juego, se puso el equipo al hombro, y marcó el camino, que en definitiva llevó a la victoria del equipo salteño, fundamental, el equipo lo estaba necesitando.
Sin dudas quien no ha mostrado lo que realmente puede, y debe aportar para el equipo, es el “Pelado” Matía Giacometti, que en la medida que lo logre, sin dudas fortalecerá las opciones, no solo en defensa, sino también en ataque.
Ferro Carril está capacitado para obtener la victoria en la noche de hoy, ordenado, concentrado, y con la misma actitud mostrada en los segundos 20´ ante Biguá, enfrenta a un rival complicado, y con jugadores experientes, y con roce internacional.
A partir de una defensa dura, e inteligencia a la hora cruzar la media, el equipo salteño bien puede festejar otra victoria jugando de local, por eso hoy…Todos al Bernasconi !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CODECAM en Melo Nogueira y los Moreira se destacaron

Ayer domingo 11 de octubre en la ciudad de Melo (Cerro Largo) se corrió la 7ª fecha de la temporada 2009 del CODECAM a nivel Nacional.  En la ocasión estuvieron presentes varios competidores salteños tanto del Club Salto Nuevo como de la Federación Salteña de Ciclismo. Lo más relevante en cada categoría para los salteños fue:
En categoría 10 años Federico Bonina (Salto Nuevo) terminó en el sexto lugar, en tanto que Brandon De Los Santos (Salto) no pudo ser de la partida en la prueba melense.
En categoría 12 años Sebastián Nogueira (Salto Nuevo) finalizó tercero, mientras que Marcelo Parodi (Deportivo Artigas) terminó sexto dentro del pelotón haciendo un buen embalaje final.
En categoría 14 años Mauricio Moreira realizó una buena carrera y terminó cuarto.
En categoría 15 y 16 años, Agustín Moreira en una muy buena prueba el salteño se alzó con el segundo lugar. También fueron de la partida en esta categoría Emanuel Cardozo (Salto) que tuvo que abandonar por un problema mecánico y Nicolás Chalela (Deportivo Artigas) que terminó sexto realizando un buen papel.
LO QUE SE VIENE
La última fecha del calendario 2009 será el 8 de noviembre en Maldonado será la 8ª de la temporada y se definirán los primeros lugares.
La actividad del CODECAM continuará en Noviembre, ya que se realizará el Campeonato Nacional de Pista en Maldonado, la actividad se desarrollará los días 20, 21 y 22 de ese mes.
En tanto que del 10 al 13 de diciembre, el Club Salto Nuevo de nuestra ciudad estará organizando la Vuelta del CODECAM 2009 para las categorías más grandes, en la oportunidad estarán participando equipos de todo el país así como también de los países vecinos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se definieron los seis clasificados a la 2ª rueda Mañana sortean el calendario “C”

Terminó la primera rueda del torneo salteño en Primera “C” y ahora todo apunta a la disputa de una segunda rueda de muchísima paridad por lo que se vio en las últimas fecha de esta rueda que terminó el sábado anterior en el Humberto Forti.
A pesar de que se informó en forma detallada de cómo se jugará la segunda parte del campeonato salteño, parece que hay gente que aún no conoce como se van a definir los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
FLORIDA CON VENTAJA
Comenzamos por decir que los seis equipos que van a jugar esta rueda son: Florida (el que ingresa con 2 puntos por haber ganado la primera rueda). También estarán pero sin puntaje previo, Rodó, Almagro, Dublín Central, Albión y Paso del Bote.
Se jugará una rueda por puntos (cinco fechas) y al final, los dos clubes que tengan mayor puntaje, serán los que el año que viene estén jugando en la “B”.
QUEDARON AFUERA
Por su parte los clubes Huracán, Palomar, Quinta 33 y Defensor que ocuparon los puestos sub siguientes, ya terminaron el campeonato y descansarán hasta el año próximo
MAÑANA
SORTEO
Mañana martes en lo que será la reunión semanal de este Consejo de ascenso, se sortearán los números para conocer el calendario de partidos en lo que será la segunda rueda que comenzará el venidero sábado a la tarde y de donde saldrán los dos equipos que lograrán el ascenso. No está definido cuantos escenarios se utilizarán por fecha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Suspensión sin más trámite: La lluvia le cortó las alas al fútbol

Algunos minutos después de las 10 de la víspera, cuando la comunicación oficial se trasmitió a EL PUEBLO, por parte del gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós: la suspensión de todos los partidos pactados en el calendario. Sin fútbol en las divisionales “A” y “B”, más los enmarcados en el Consejo Único Juvenil. Por lo tanto, la ausencia de actividad fue total, a la luz de las lluvias torrenciales que se produjeron en la madrugada y horas después. Canchas anegadas, imposible jugar. Por lo tanto, suspensión cantada.
Esta noche desde las 20.30’ sesionando el Consejo Superior, la hora de ratificar la última fecha en los tramos finales de la “A” y de la “B”. Por lo tanto, postergación respecto a la liguilla final en Primera División. La primera fecha del cuadrangular definitivo, el viernes 23 de octubre o el domingo 1º de noviembre. Los delegados tendrán que pronunciarse. A nivel de la Sub 21, la anticipada consagración de Ferro Carril. Cabe preguntarse si se juega la fecha pendiente o caso contrario se baja la cortina.-Noche de hoy: de resoluciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En Ideal los premios máximos fueron para Anita S.G y Los Laureles, de Malaquina

La raza Ideal presentó una muy buena muestra en calidad en esta Expo Salto. Tal vez podamos decir que fue menos numerosa que el año anterior, faltándole un par de cabañas que normalmente participan, de todas maneras el Jurado brasileño señaló: «encontré una muestra chica, pero muy buena en calidad, como ya nos tienen acostumbrado en Salto.
En Uruguay hay muy buen Ideal y aquí se vio en pista. Dos muy buenos ejemplares se llevaron los mayores lauros. El Gran Campeón PPI fue para el brete 52, de Anita S:G y el Reservado para el 53 de Roberto Da Costa Porto.
El Gran Campeón PO fue para Los Laureles, de Suc. de Eduardo Malaquina, también un excelente ejemplar. El reservado para el 60 de El Progreso de Elbio Lorenzelli.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En Merino los Grandes Campeones Supremos fueron para sucesores de Arturo Aguerre y Fros

En definitiva una numerosa muestra, como ocurre todos los años, se vio en la pista de Merino ayer en la Expo Salto. La presencia de las cabañas más importantes a nivel nacional, que jerarquizaron el evento. Como se sabe la muestra de Salto es la más importante del país en esta raza de lana fina. Hubo excelentes ejemplares se vieron en todas las categorías y variedades. Tanto en mochos como en astados, se pudo apreciar una genética avanzada, donde había animales que estuvieron presente en la Expo Prado. Los Jurados se sintieron satisfechos de lo observado en pista, valorando el trabajo de los criadores. Dos que repiten en la muestra, y que han sido de los principales animadores de las últimas exposiciones a nivel de todo el país.
GRANDES CAMPEONES
En lo que hace a los Grandes Campeones, Suc de Arturo Aguerre S.C. logró el máximo galardón en PI, convirtiéndose en el Gran Campeón Supremo de la raza. El Reservado también fue para la misma cabaña. En lo que hace a Puro por Cruza, el Gran Campeón y Campeón Supremo Merino Australiano fue para Los Arrayanes, de Alfredo Fros. El reservado Gran Campeón PO fue para el brete 75 de Sylvia Jones de Pérez.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En Corriedale los Grandes Campeones fueron para Gustavo Dalmás y La Pradera en Machos

Nuevamente las pistas de la Asociación Agropecuaria se llenaron de  Grandes Campeones. Durante toda la mañana de ayer, el trabajo de los  Jurados para siete razas que estaban compitiendo. Un muy buen nivel de reproductores en todas las razas, y mucho público acompañando los  fallos de los Jurados. Nuevamente el rubro ovino ha dado muestras del  potencial genético que tiene, y fundamentalmente el trabajo que  hacen los productores, tratando de mejorar año tras año, adaptándose a los cambios y a las realidades de mercado. Verdaderamente una gran  muestra, que ratifica el buen momento que atraviesa la Asociación  Agropecuaria en cuanto a la organización de este tipo de eventos.
GRANDES
CAMPEONES
A medida que avanzaba la jornada se iban conociendo los ganadores de serie, de categoría y también de cada raza. Es así que el Gran Campeón  Macho PO fue para La Pradera de Suc de Federico Stirling. El Reservado correspondió al carnero brete 27, expuesto por La Tapera, de Narbondo,  quien además se llevó el premio al mejor vellón de la raza. En lo que hace al Gran Campeón Pedigree y Campeón Supremo de la raza,  correspondió a un animal de Villa Resolana, de Gustavo Dalmás.
El  Reservado Gran Campeón se fue para Young y es un animal de Rafael  Elhordoy, quien a la vez logró el premio como mejor vellón. También  cabaña La Milagrosa de Alejandro Stirling logró los campeones borrego  en PPI y PO.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tormenta del fin de semana dejó una casa sin techo y ramas que dañaron el tendido eléctrico de UTE

El registro oficial dice que las lluvias alcanzaron los 54 milímetros, pero en realidad fueron 80, según los datos verificados por EL PUEBLO en un pluviómetro particular de nuestra ciudad. Pero un tanto más intensos que las lluvias fueron los vientos que se registraron en la pasada madrugada y que sí fueron lo bastante fuertes como para ocasionar severos daños en distintos lugares.
Aunque si bien esto, desde el Comité Departamental de Emergencias se relativizaron los hechos ocurridos diciendo que los mismos fueron puntuales y que pudieron resolverse rápidamente. No hubo personas heridas pero sí se registraron daños en una vivienda, en una organización civil y algunas ramas que provocaron el corte del suministro de energía eléctrica.
Más allá de esto, también hubo lluvias en el interior del departamento, pero no hubo daños, pese a los fuertes vientos que se registraron en la pasada madrugada en todo el departamento.
EN LA MADRUGADA
El calor húmedo reinante en la jornada del sábado se había hecho sentir y hacía suponer que en las horas siguientes el clima cambiara en forma abrupta.
Así, sobre las dos y media de la madrugada del sábado, luego de varias horas de apronte con rachas de viento fuerte, una tormenta de viento y lluvia cayó sobre la ciudad y se extendió durante toda la madrugada.
Esta situación hacía suponer que podrían provocarse algunos daños y así fue. Sobre la madrugada, una familia se comunicó con la Policía para denunciar que se les había volado la totalidad del techo de la casa producto del viento. Una vez constatada la denuncia, se le dio intervención al Comité Departamental de Emergencias, desde donde se dijo a EL PUEBLO, que la familia afectada recibió los materiales necesarios como para reparar el techo y solucionar el problema.
Según pudo saber este diario, el hecho ocurrió en una vivienda de la avenida Manuel Oribe al 3000, zona en la que las rachas de viento fueron muy intensas por varios minutos.
Por otro lado, trascendió en las últimas horas que el local de la protectora de animales PRODEA, que está ubicado en una zona rural cercana a las Cuatro Bocas, también dañado por el viento.
Además, se informó a EL PUEBLO que una serie de ramas de árboles produjeron diversos daños en distintas zonas de la ciudad, al caer sobre el tendido eléctrico de UTE dejando sin luz a diferentes zonas por varias horas.
Esto generó que la cuadrilla de UTE tuviera que montar un operativo de trabajo para lograr solucionar los inconvenientes que se produjeron.
Si bien los daños que se registraron en toda la ciudad no fueron graves y permitieron el normal desenvolvimiento de todas las actividades previstas para la pasada jornada, fuentes del Comité de Emergencias aseguraron que los hechos registrados “no fueron relevantes”.
LA LLUVIA
Si bien la red Pluviométrica del Departamento de Salto registró que el agua caída en la ciudad de Salto fue de 54 milímetros hasta las 7 de la mañana de ayer domingo, fuentes extraoficiales informaron a EL PUEBLO que hasta la media mañana de ayer, el registro total de lluvias en nuestra ciudad alcanzó los 80 milímetros.
Por otra parte, en el interior del departamento los registros de lluvias fueron interesantes. Así, en Pueblo Belén las lluvias alcanzaron los 40 milímetros, en las Termas del Arapey 20, en Villa Constitución 45, en Colonia Lavalleja 18, en Colonia Itapebí 30, en Paso Cementerio 33, en Laureles 36, en Cerros de Vera 29, mientras tanto en la Estación Itapebí se llegó al máximo nivel de lluvias del interior del departamento con 62 milímetros de agua caída hasta las 7 de la mañana de ayer domingo.
A todo esto, la tormenta no ocasionó ningún daño severo en el Hipódromo de Salto donde se está desarrollando la Exposición 2009, organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto que culmina hoy.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto recibe hoy importante reconocimiento en Montevideo

Anualmente la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, que nuclea a todas las instituciones de la colectividad, otorga e instituye el “Premio Colón” a la institución que por mérito, trabajo y actividades estime por sus directivos sea acreedor al premio”, afirmó el Presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, Escribano Luis Alberto Avellanal, anunciando la relevante instancia que tiene como protagonista a la institución.
“Este año 2009, en la Asamblea General de Instituciones celebrada en Montevideo el pasado martes, por unanimidad se resolvió asignar y otorgar el “PREMIO COLON 2009” a la Asociación de Socorros Mutuos de Salto, circunstancia que ha dejado por demás satisfechos a los directivos, en el año que se celebran los 142 años de vida institucional”, manifestó al ser abordado y consultado sobre el particular.

ENTREGA DEL
GALARDON
El galardón 2009 premio Colón, será entregado este lunes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en acto a celebrarse en los salones sociales  del Centro Gallego en la ciudad de Montevideo, a las 20.30 horas, circunstancia que la Asociación Española de Salto estará representada para recibir el premio por los Directivos Esc. Luis Alberto Avellanal como Presidente, Perla Rodríguez, Secretaria y directivos María del Carmen Pascual y Lorenzo Martínez.
El premio será entregado por la Ministra de la Ciudadanía legal del Gobierno de España, Canciller Pilar Pinvega y por la Embajadora Aurora Díaz Rato, según información adicional que se hizo llegar a EL PUEBLO.
CELEBRACION EN
LA EMBAJADA
En horas del mediodía, el Esc. Luis Alberto Avellanal y señora, especialmente invitados, concurrirán a la celebración oficial de la fecha de la Hispanidad, Día de la Raza, brindado por la Embajadora Aurora Díaz Rato y una hora antes, en Plaza Independencia la representación salteña formará parte de los representantes de la colectividad que llevará ofrendas florales al Prócer en Plaza Independencia.
Se trata entonces de un destacado evento que le corresponde vivir a quienes año tras año vienen trabajando a diversos niveles de nuestra sociedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Se asegura una mayor calificación y una posibilidad de volver al mercado de trabajo…”

En edición anterior informamos sobre el nuevo ciclo de cursos de capacitación que se iniciará próximamente destinados a aquellos trabajadores que han sido derivados al Seguro de Desempleo, en este caso quienes pasaron a tal situación durante los meses de junio, julio y agosto, quedando abierta la posibilidad para los desempleados posteriores.

Ruben Silvestre agregó a lo ya dicho y publicado en nota anterior, respondió a consultas periodísticas, abordando aspectos que tienen que ver con los cupos disponibles, por ejemplo.
“En la medida que los trabajadores vayan registrando su inscripción y vayan decidiendo que tipo de cursos van a seguir junto con un orientador laboral, que en algunos casos va a ser un psicólogo y en otros entidades laborales del medio, el trabajador va a ir comenzando”.
“Nosotros pedimos que cuanto antes los trabajadores concurran a partir del lunes a inscribirse será mejor, porque en la medida que se inscriban, se agenden y se realicen las entrevistas de orientación, ya se van a ir formando los grupos. Porque la idea es que en octubre ya estemos comenzando con algunos cursos”.
LOS CURSOS
Y EL TRABAJO
Cuando se le preguntó a Ruben Silvestre si existe  alguna lista fija de cursos para este emprendimiento, señaló: “Hay algunos cursos que están determinados que son los que nosotros llamamos transversales, o sea que sirven para varias actividades, como los cursos de informática. Pero además hay otros de calificación profesional que son más específicos, hay que formar grupos de acuerdo a algún antecedente laboral o algún interés específico y aprobado de que el trabajador puede ir al mercado laboral con la posibilidad de tener un nuevo trabajo diferente del que ha sido despedido”.
Por otra parte hay que hacer mención a que así como ocurrió hace varios años hoy también hay que hacer hincapié en que “estos cursos no aseguran un puesto de trabajo. Sí aseguran una mayor calificación y una posibilidad de volver al mercado de trabajo con otras habilidades y otras aptitudes”.
Respecto al inicio de esta etapa de cursos, Silvestre indicó que “si los trabajadores responden a la convocatoria, la idea es comenzar con los cursos en octubre”, respondiendo a la consulta concreta sobre el particular.
ABANDONOS
JUSTIFICADOS
Preguntado específicamente respecto a aquellas personas que estando amparados en el Seguro de Desempleo y tras comenzar un curso, vuelven a trabajar, en qué condiciones quedan, Silvestre manifestó. “El trabajador despedido puede ser que consiga otro trabajo, el que fue por fin de zafra, seguramente puede conseguir trabajo en otra empresa. Pero si el trabajador firmó para hacer un curso y después no puede hacerlo, tendrá que probarlo fehacientemente, o sea que no va a ocupar el cupo para el cual firmó, porque consiguió trabajo”.
Terminó reflexionando Ruben Silvestre: “Ojalá que muchos trabajadores o sean todos los que digan que no hacen cursos porque tienen trabajo. Pero reitero que deben tener causa justificada para dejar el curso una vez que firmó. Porque el trabajador va, se informa y después decide sobre que cursos puede hacer de acuerdo a sus condiciones y a su interés”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dirigente sindical de Secundaria manifestó satisfacción por logros alcanzados tras extensa situación conflictiva

Por suerte en estos momentos, cuando nos convoca el periodismo tenemos que dar buenas noticias”, indicó en las últimas horas el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto, José Buslón, quien hizo referencia a que “se ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Educación Secundaria y ANEP para que se vuelvan a hacer elección de horas nuevamente”.

Puntualizó sobre el particular que van a ser elecciones totales en 14 ó 15 departamentos, mientras que en los restantes departamentos bastará con que se confirme alguna situación de traslado o algún efectivo que decida vtomar horas para que nuevamente se realice la elección normal, como se hacía siempre”.
Las declaraciones fueron formuladas por el mencionado en un tono de optimismo tras lo que ha sido un período de incertidumbre y un conflicto que se fue concretando en paros parciales y totales en reclamo de una amplia e importante plataforma reivindicativa.
EL OBJETIVO
PERSEGUIDO
Agregó que “por esta razón debemos decir que hemos conseguido el objetivo perseguido por el sindicato, ya que el principal objetivo que teníamos en esta situación de disputa era que nuevamente hubiera elección de horas, porque significa condiciones laborales que para nosotros es sustancial”.
“Pero además, de una larga nómina que teníamos en esa situación de conflicto, se han resuelto la mayoría y entre ellos algunos muy importantes”, acotó José Buslón, dando cuenta que “por ejemplo, se ha eliminado la circular de parentesco que imposibilitaba a parientes o trabajadores con alguna filiación, trabajaran en la misma institución. Esto queda supeditado solamente cuando hay alguna relación de jerarquía, lo que es entendible”.
Dijo además el dirigente gremial de Secundaria que “además también ha reconocido el Consejo que para hacer cambios en el Estatuto Docente o en otro tipo de reglamentaciones, se consultará siempre con el sindicato más representativo que en nuestro caso es FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) y que los cambios no se harán más allá de marzo para que cuando comience el año lectivo las reglas ya estén lo suficientemente claras”.
LOS PUNTOS
PENDIENTES
En otra parte de sus declaraciones, Buslón consideró como tema fundamental resuelto el que “se ha creado una Comisión de Horas entre FENAPES y el Consejo de Educación Secundaria, donde cada filial envía representantes que conocen la realidad de su medio, de su localidad, para estar acordando cuales van a ser las pautas. Esto es algo muy importante ya que hasta el año pasado en las elecciones de horas nos enterábamos dos días antes sobre cual era la reglamentación. Ahora estamos participando de la elaboración de esa reglamentación y por lo tanto creemos que hemos obtenido un logro importante, un logro que demuestra que la lucha para y que por suerte ha terminado”.
“Ocurre que somos concientes –agregó- que cuando se plantea este tipo de cosas nos vemos perjudicados todos los que componemos la actividad educativa, tanto docentes como estudiantes. Entonces, ahora hemos llegado a esto, tenemos buenas noticias sobre estos tópicos y fundamentalmente lo alcanzado en el tema de elección de horas”.
Consultado sobre lo reclamado y no concedido, Buslón se refirió a “algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos de funcionamiento, atado a lo presupuestal. Por ejemplo, reclamamos que hubiera más seguridad en los centros educativos, lo que solamente podía lograrse a través de porteros o a través de instrumentar más funcionarios”.
“En este sentido, como estamos en año electoral y no se puede destinar presupuesto a la creación de cargos, ha quedado como un compromiso para el año que viene. Esto es perfectamente entendible y vemos que el Consejo de Educación Secundaria lo ha valorado como muy positivo”, mencionó el entrevistado.
LOS ALUMNOS
Y LAS AULAS
En la parte final de sus declaraciones el Prof. José Buslón se refirió a que también quedó pendiente “el tema de reducir el número por grupo, lo que se está haciendo. Sin embargo se está reduciendo, pero no se ha llegado a lo que nosotros planteamos de entre 20 y 25 alumnos. Ahora quedó el compromiso claro y entendió Secundaria que es una necesidad. Y lo otro, también atado a lo presupuestal que es la creación de algunos centros educativos o creación de aulas que permita que el universo que está en ese liceo trabaje más cómodo”.
“Por todo lo expuesto –concluyó- creemos que el balance es netamente positivo tras lo que fue el extenso período de lucha sindical”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

12 de Octubre: el clamor de los pueblos arrasados

Hoy 12 de Octubre la conmemoración del “Día de la Raza”, “Día de las Américas” y quizás alguna celebración más, ocupará lugares destacados en los medios de comunicación masiva. Mucho más habrá que hurgar para encontrar notas sobre los reclamos tanto o más válidos de los pueblos indígenas y los descendientes de los pueblos indígenas, que como lo hacen en el Uruguay convocan a un Día de Duelo, recordando aquel 12 de Octubre de 1492, en que Cristóbal Colón “el Descubridor”, llegó a estas tierras.
La denominada “civilización”, tiene que reconocer y en la medida de lo posible reparar lo que se usurpó. Es utópico pensar en volver a la misma situación anterior al descubrimiento. Como es de irracional desconocer el aporte de la civilización, comenzando por el idioma. Aún cuando la enorme mayoría de quienes hoy vivimos en Latino América, somos descendientes de europeos, por justicia debemos reconocer que lo que se hizo con los pueblos indígenas, legítimos dueños de estas tierras, aunque ellos entendieran que sólo eran usuarios, de la “pacha mama” (madre tierra), en muchos aspectos resulta aberrante.
Es por eso que compartimos que es válido conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios que desde 1492 están luchando por la recuperación de su memoria, su identidad, sus dioses, sus idiomas y sus bienes naturales hoy sistemáticamente arrasados.
Ya no se puede ignorar que lejos de tener un interés religioso, o civilizador, Colón y los posteriores europeos que llegaron a estas tierras lo hicieron llevados exclusivamente por el interés de obtener riqueza fácil y casi hasta nuestros días regía aquello de “hacerse la América”.
Los reportes del “descubridor” Cristóbal Colón a los Reyes Católicos,  sólo hablaban del oro, de la plata, poco o nada decían de las formas de cultivo, del arte, del nivel de civilización, de ciencia, o de los modos de vida de los pueblos con los que se encontró.
Es por eso que entendemos perfectamente válido que los pueblos indígenas entiendan que llegan hoy a los 517 años de resistencia indígena para tratar de recuperar al menos sus valores intangibles, ya que difícilmente se le devolverá el oro, la plata y otras riquezas que fueron saqueadas y en muchos casos aún se hallan en Europa.
Celebrar el 12 de Octubre únicamente como el “Día de la Raza “ no es honesto. Es cierto que debemos superar las posiciones extremas, pero nunca sin acercarnos lo más posible al conocimiento de la verdad de lo que pasó hace más de cinco siglos. Admitir como fueron exterminados  los pueblos originarios.  Adonde fueron a parar sus riquezas materiales dejando en la mayor miseria a estos pueblos. Mientras no lo reconozcamos así,  difícilmente habrá un motivo genuino para que todos festejemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En nuestra edición anterior, dábamos cuenta de algunos aspectos que tienen que ver con los fumadores, el hábito de fumar y las “salidas” de muchos funcionarios y jerarcas de empresas para “dar una pitada” y volver al ámbito de trabajo.

Nos cuenta alguien que anda seguido por Montevideo que se ha visto impresionado por la cantidad de enfermeros y doctores que salen al frente del centro asistencial donde trabajan para fumar. Las túnicas blancas, incluso con estetoscopios colgados al cuello son muchas en las veredas así como los respectivos cigarrillos.

Otra sobre el tema. En algunos casos hay instaladas sillas en la vereda donde haciendo un alto en el trabajo puede observarse a los funcionarios de la salud merendando y por supuesto, tomando algún amargo y fumando algún cigarrillo.

El mes de setiembre fue realmente lluvioso. Octubre comenzó con las mismas características y cuando ya transcurrió la tercera parte del mismo, parece que las precipitaciones van a predominar y no precisamente con registros bajos en cuanto a volumen de agua caída.

Y eso no es nada. Según pronóstico de la Dirección Nacional de meteorología, las próximas horas serán de “muy frío” lo que indica que tampoco el invierno nos quiere dejar. No es tan frecuente tampoco que a esta altura del año se soporten temperaturas que provocan las heladas agrometeorológicas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Leopoldo Font Nuestros ideales están relacionados a promover acciones tendientes a la pluralidad constructiva

Los días viernes y sábado próximo pasado se realizó en Salto el Seminario sobre “Economía Social de Mercado” organizado por Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra y por la Fundación Konrad Adenauer. A la apertura de dicho seminario, realizado en Casa de Gobierno, asistieron el intendente municipal de Salto, Ramón Fonticiella, así como también el Director del Instituto Terra, Leopoldo Font.

Las temáticas abordadas en la ocasión por los expositores fueron “La economía social de mercado. Fundamentos y principios orientadores”; “Desarrollo humano, cohesión social y pobreza. Las principales tensiones sociales del Uruguay”; “Las funciones del Estado, el mercado y la comunidad en el desarrollo económico y social. El encuentro virtuoso del crecimiento económico, la redistribución y la participación democrática”; “Estrategia y políticas públicas: 1. Avances realizados en el primer gobierno del FA. 2. La estrategia y las principales líneas de acción de las políticas públicas hacia el 2015” y por último, “Perspectivas, desafíos y prioridades para el desarrollo en la región norte del país”, a cargo del Esc. Enrique Cesio.
AROMA DE
TEMPESTAD
Al dar inicio dicho seminario, el intendente Ramón Fonticiella comparó los tiempos electorales que los uruguayos estamos viviendo en estas horas con “ese viento del norte que sopla caliente con algo casi de aroma de tempestad, sería lo que más se parece a este tiempo electoral. Pero siempre que viene ese viento, después viene la calma, y creo que esta acción que realiza el Instituto Juan Pablo Terra y la Konrad Adenauer es una preparación más para esa calma porque seguramente que la siembra hay que seguirla haciendo y sea cual fuere el destino que tome este país después del 25 de octubre, las mujeres y hombres que vivimos en él, seguiremos necesitados de desarrollar nuestras actividades, seguiremos cultivando además nuestra preparación, sea cual fuere la acción en la que nos desempeñemos. Por eso, bienvenida la jornada”.
POR UNA MAYOR
CIUDADANIA
Según el titular del Instituto Terra por su parte, Leopoldo Font, el objetivo a cumplir por este seminario tuvo que ver con una “formación política, social, cultural, orientada principalmente a mejorar la competencia para desarrollar una mayor ciudadanía, fundamentalmente en los jóvenes, principalmente en los del interior del país”.
Los integrantes del Instituto Juan Pablo Terra “somos un grupo de personas que promueven la cultura vinculada a los valores de la democracia y la ciudadanía responsable desde una visión humanista e integradora. Nuestros ideales están relacionados a promover y realizar acciones tendientes a la pluralidad constructiva como forma de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática consolidando las instituciones, valores y prácticas democráticas”, agregó Font.
“De alguna manera –continuó-, como nuestro propio nombre lo dice, estamos queriendo seguir por el legado que nos ha dejado Juan Pablo Terra que nos iluminó durante tanto tiempo. La idea central del instituto que nos planteamos, es difundir entonces el ideal comunitario, el pluralismo, la economía humana y la participación ciudadana en los asuntos públicos. Nos proponemos situar entonces los valores doctrinarios del humanismo cristiano en el centro de nuestras acciones, así como traer a los problemas del presente las permanentes enseñanzas de este pensamiento humanista cristiano”.
POR LA MEMORIA
COLECTIVA
Según Font, el instituto que preside realizó el año pasado una actividad “en el marco de lo que fue el 27 de noviembre (de 1983) a 25 años de esa fecha tan importante que sucedió lo que llegamos a llamar el ‘Río de Libertad’, otra línea, así como hablamos de la formación política en jóvenes, otra línea a desarrollar y que estamos incentivando también en su desarrollo, está vinculada a recuperar la memoria de toda una época que vivió el país y que queremos que no se pierda. Recuperar fundamentalmente en términos de celebración de todos aquellos años por un lado oscuros pero por otro lado de tanto movimiento social, político y en el cual, casi que todos nosotros tuvimos algo que ver en esa época”.
“En la conmemoración de esos 25 años que realizamos el año pasado en el Palacio Legislativo, hicimos además un homenaje principalmente a quienes en ese momento habían integrado a grandes referentes del humanismo cristiano, que habían formado parte de ese gran estrado que se formó ese 27 de noviembre del año 1983”, sostuvo.
ECONOMIA SOCIAL
DE MERCADO
En la oportunidad de desarrollarse el seminario, se estaría profundizando en lo que tiene que ver con la economía social de mercado. “Normalmente –informó Font- nosotros hemos desarrollado actividades a propuesta nuestra con el marco y el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Esta instancia surge casi que al revés, la propuesta de realizar esta temática surge a invitación, en este caso en particular, de la Fundación Konrad Adenauer, e inmediatamente nosotros dimos una respuesta afirmativa. El humanismo cristiano tendrá que ver con el desarrollo de la economía social de mercado en el país y bueno, en el mundo también. Nos fue muy sencillo encontrar rápidamente grandes referentes a nivel nacional que sabíamos que podíamos contar con ellos para desarrollar toda la temática de la economía social de mercado”.
“En ese sentido –agregó- ya (realizamos) una primera actividad en Montevideo con la presencia, creemos de los mejores y más destacados panelistas exponentes de la temática en el país, todos ellos economistas como Walter Cancela, hasta hace poco presidente del Banco Central y hoy miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores, el economista Pablo Martínez, miembro hasta hace poco del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con Marcos Lorenzelli, humanista y master en economía, hoy por hoy asesor de la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, docente e investigador de la Universidad Católica y además salteño”, culminó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...