Humor

darog131009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la celebración del Día de las Américas se enfatizó en la importancia de la unión de las naciones del continente

El Jardín de las Américas, que sobre el cantero central de Avda. Viera, se extiende en todo el ancho que ocupa el Cuartel General Artigas, se constituyó ayer en el epicentro de la celebración del Día de las América o de “la Raza”.
Es así que junto al flamear de las banderas de todas las naciones americanas, tuvo lugar una breve pero emotiva actividad presenciada por las más altas jerarquías castrenses de la región, como el Tte. Coronel Carlos Bruno (Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3) y el Tte. Cnel. Darwing Feola (Comandante del Batallón “Ituzaingó”), el Intendente Municipal de Salto, Ramón Fonticiella e integrantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto.
Asimismo, se pudo disfrutar de la actuación del grupo infantil de danzas “Ibirapitá” y del grupo juvenil de la Intendencia Municipal de Salto, entonándose las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y el inicio del Himno a Salto con los acordes aportados por la Banda de la Brigada de Infantería Nº 3.
La Prof. Ofelia Piegas tuvo a su cargo dirigir palabras alusivas al acto, haciendo hincapié en el inicio al agradecimiento a la institución militar por la custodia ejercida sobre los pabellones instalados allí hace tres años precisamente por la institución que ella integra.
UN ORIGEN QUE
ES COMUN
Enfatizó que a través de estos encuentros se pretende un acercamiento “plasmado en estas banderas como patrimonio tangible y a la vez recoger respetuosamente su patrimonio intangible como única forma de iniciar el camino hacia la integración americana”, dijo recalcando que fue el sueño de Artigas, de Bolívar “y de todos aquellos que extendiendo la mirada hacia el continente americano vieron con profética actitud la única forma de salir fortalecidos en un mundo con feroz vocación idealista”.
“Pasaron los años y la historia dio la razón a aquel intento de Confederación soñado hace 200 años”, agregó recordando que  Latinoamérica sufrió a sangre y fuego “su condición atomizada que como un mosaico de naciones tentaba los intereses espúreos de las grandes naciones golosas de hincar el diente en nuestras divididas repúblicas”.
A continuación mencionó que “América hispana fue madurando el sacrificio y la humillación y empiezan los primeros intentos de integración económica que conllevan la defensa de sus soberanías particulares, intentos que alarman las ambiciones de los poderosos, particularmente en el peligro de perder los intereses económicos de quienes detentan el poder y la riqueza”, dijo.
No obstante reconoció que “las fuerzas no fueron parejas y muchos fracasos nos fueron enseñando a buscar otros caminos de convivencia. Volver la mirada hacia atrás y empezar por el principio”.
“¿Qué razones nos separan y que nos une?”, interrogó Piegas, concluyendo en que se trata de “conocernos”, para ver el camino despejado hacia la integración”.
“¿Cuáles son los elementos comunes que nos hermanan?”, volvió a plantear, para concluir en que es “el origen común: España, con sus aciertos y sus desaciertos”.
Consideró oportuno “no endilgar a la madre todos los defectos que heredamos y que continuamos cometiendo. Y nada menos que un idioma común y así comienzan a aparecer los elementos patrimoniales que nos convocan a tener similares herencias”, enfatizó.
COMO BURLA
DE LA HISTORIA
“Tampoco es de menor importancia una religión común que compone una serie de valores y costumbres que no por ser a veces desechada como religión en sí, no lo son los principios que ella inculca y que son la base de nuestro comportamiento”, apuntó luego Ofelia Piegas, para hacer hincapié en que debemos dejar de censurar para comenzar “a analizar con la frialdad que amerita una investigación histórica el por que de tantos errores cometidos”.
“Porque esto no es nada, no es toda nuestra herencia. Sojuzgados y menospreciados, tenemos una riquísima herencia indígena con una mayor o menor incidencia según el estadio de desarrollo de los pueblos sometidos, que marcó a fuego nuestra herencia cultural, diferenciándonos culturalmente de las herencias europeas”, dijo, reclamando: “Hagamos conciencia de nuestra cultura mestiza que abarca mucho más allá que el mestizaje étnico para asumir como propias las costumbres, valores, sentimientos, creencias que dimanan no solo de los pueblos sino de la propia tierra como elemento telúrico fundamental en todos los pueblos, etnias y continentes del mundo, sin dejar de tomar en cuenta nuestra herencia africana. Casi diría como burla de la historia ante la ignominia de la esclavitud del hombre por el hombre, mestizaje étnico y cultural que en diferentes regiones, por razones estrictamente materiales, incidieron en nuestro mestizaje cultural a través de sus costumbres, su música, su danza, su religión y su propia constitución física”, subrayó la integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto.
“Analicemos desapasionadamente los elementos comunes de la América toda y concluiremos que son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Conozcamos a fondo la historia de nuestras hermanas y las sentiremos como tales. Lamentemos sus desgracias y disfrutemos sus aciertos como una gran familia que vaya si lo somos, y nos sentiremos fortalecidos y solidarios compartiendo una historia común que nos dará la fuerza y el convencimiento de que este es nuestro destino, que aunque postergado, es real e ineludible”, dijo, para concluir señalando: “Culturas y etnias, todas mezcladas, dijera Guillén en el crisol de nuestra América Latina”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Artiguense al arco: citado Andrés Paz

Un total de 7 jugadores fueron convocados por Luis Alberto Cavani, en lo que constituye el bloque de adelantados de la selección, con la mira puesta en el Campeonato del Litoral Norte. Entre la nómina, un artiguense: el golero RUBEN ANDRES PAZ (Chaná). Además citados: NELVIS FERNÁNDEZ (Ceibal), ROBERT OLIVERA (Chaná), PABLO GONZALEZ (Ceibal), SANDRO ARANDA (River Plate), GUSTAVO CARBALLO (River Plate) y GUILLERMO COELHO (Arsenal). Deberán acudir el lunes próximo a las 19 y 30’ al Parque Ernesto Dickinson. El nacimiento del nuevo ciclo.
CON LA SUB 21- Ferro Carril ya es Campeón en Sub 21, tras los resultados de la fecha que pasó: River Plate 2 Saladero 2; Salto Nuevo 2 Gladiador 1; Ferro Carril 1 Nacional 0; Deportivo Artigas 1 Chaná 0; Salto Uruguay 3 Ceibal 3; Universitario 11 Barcelona 1. El sábado juega en D. Artigas: Nacional vs Gladiador y D. Artigas vs Ferro Carril. Parque Forti: River Plate vs Universitario; Chaná vs Barcelona. Parque Araújo: Saladero vs Salto Uruguay; Salto Nuevo vs Ceibal.
LAS PENAS PENDIENTES- Desde el Tribunal, las pendientes en los casos de Fabricio Martínez (River Plate), Alexander Píriz (Saladero), Gonzalo Rivero (Saladero), Jorge Alvez (Ferro Carril) y Gonzalo Tenca (Gladiador) de Italo Arrigoni (Ferro Carril). En tanto, Pablo Malinovski (Ferro Carril) 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: iluminaron al sentido común

El sentido común ganó la noche del Consejo Superior, cuando el neutral Miguel Rognoni, anunció los detalles sustanciales de la próxima edición de la liguilla final por el título, que ungirá el Campeón Salteño 2009. Minutos antes a puertas cerradas, neutrales y representantes de los cuatro clubes, acordaron las bases del tiempo que vendrá. En verdad, se iluminó el sentido común, desde el momento que la liguilla jugará su primera fecha el domingo 1º de noviembre. El próximo lunes 19 de octubre asimismo, se verificará el lanzamiento de la liguilla en el local de la Liga Salteña de Fútbol.
CON LAS ENTRADAS
También en este aspecto, las resoluciones sobre la mesa. Del valor de las entradas se trata: caballeros 60 pesos; damas, menores y jubilados 40 pesos; tribuna, 40 pesos; los menores de 12 años pagarán tribuna (no así field) y en ambos casos, deberán ingresar junto a una persona mayor. Se descontará un peso por entrada, el que será volcado al Consejo Único Juvenil, quien tendrá la responsabilidad de la cantina del Dickinson. Cada banco de suplente, sobre la tribuna donde se alojen los hinchas de ese equipo.
CON LOS HORARIOS
La inteligencia colectiva y el sentido común, esenciales para radiar una de las opciones planteadas: que la liguilla despuntara en su primera fecha el viernes 23 de octubre. Definitivamente con rumbo al domingo 1º de noviembre. Los horarios fueron definidos: a las 18 y 20 horas.
TODO SIN ALTERARSE
El domingo que viene en tanto, para jugarse la fecha suspendida. Ultima del Clausura en la “A”. Sin variación en el programa: River Plate-Universitario (Ambrosoni); Saladero-Salto Uruguay (Merazzi)); Chaná-Barcelona (Forti); Nacional-Gladiador (Dickinson); Ceibal-Salto Nuevo (Nacional) y Deportivo Artigas-Ferro Carril (Deportivo Artigas).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El violeta fue justo ganador

Clara, y merecido, la victoria de Defensor Sporting ante Ferro Carril en la noche de ayer, en cifras de 66 a 57. Fue bastante más, el equipo violeta a lo largo de los 40´ de juego, ante un rival que no repitió lo hecho, al menos en el segundo tiempo de su anterior presentación ante el equipo de Biguá. Un comienzo de partido que tuvo a los dirigidos por Gerardo Jauri con un juego mucho más atildado que su rival, con una defensa que por momentos obligó a varias pérdidas por parte de Ferro Carril, y con el trabajo del base extranjero Robbie Cullum, que aparecía ya como lo más claro por parte de la visita. Ferro Carril si bien planteaba una buena defensa, no encontraba los caminos para abrir a la de su rival, que con mucha gente de estatura, doblaba permanentemente a los grandes del equipo salteño. Final del primer chico, y los violetas arriba en la pizarra en cifras de 12 a 07. El segundo cuarto muestra a un Ferro que continuaba realizando un buen trabajo defensivo, pero no mejoraba en las ofensivas, Espíndola solicita tiempo, manda a la cancha al “Pelado” Matía Giacometti, quién entró enchufado, y con un triple, y un par de penetraciones rompiendo línea, mantiene a tiro al local. Defensor mantiene su estrategia, aparecen Diego González, el extranjero Dillon Sneed, que también aportan lo suyo, y hacen que el violeta mantenga diferencias al cabo del primer tiempo, que se va con victoria visitante por 28 a 21. En el tercer cuarto, continuamos viendo más de los mismo, la visita controlando el partido, un par de bombazos de Collum, algún gol, y falta sobre Sneed, que obligaba una, y otra vez sobre el cesto de Ferro Carril, y el local que pese a mostrar a un Luke Mac Kenna, que parecía ser lo más claro de su equipo, y junto al “Nacho” Borges que también manda una bomba desde los 6.25 sobre el final, no alcanzan para empardar en el electrónico, y la visita finaliza los terceros 10´ de juego arriba por siete puntos, 42 a 35. Y llega el último cuarto de partido, Defensor Sporting mantiene, y amplía diferencias en la pizarra, con un trabajo defensivo impecable, y siendo letal, a la hora de atacar el cesto del equipo local. Saca la máxima la visita a falta de 8.37, la pizarra marcaba 15 puntos arriba a los violetas, que con la aparición de Diego Castrillón, y Sneed nuevamente, parecen cerrar el juego ya de antemano. Ferro Carril intenta la remontada, con mucho más ganas que juego, y allí aparecen nuevamente Giacometti, y Mac Kenna, para poner al local a 8 puntos, a falta de 1.46, y obligar al pedido de tiempo por parte de Jauri. Toda la emoción sobre el final, parecía que Ferro nuevamente se ponía a tiro, pero a falta de 46”, se marran cinco triples en forma consecutiva, y allí sí, definitivamente el juego se cierra a favor de la visita. Hizo mejor las cosas Defensor Sporting, tiene hombres que conocen al dedillo, su rol dentro del equipo, y sin tener un juego majestuoso, ni mucho menos, se las arregló para complicar a un rival que no repitió lo hecho en la segunda parte del partido ante Biguá. No aparecieron Borges y Antúnez, los extranjeros fueron bien defendidos, y sí bien el equipo realizó un buen trabajo en defensa, no tuvo ofensivas claras, y tampoco tuvo sorpresa, a la hora de revertir la bola. Justa, y merecida, la victoria de uno de los punteros que tiene este Clasificatorio, el violeta de Defensor Sporting, ante un Ferro Carril que sin dudas deberá seguir trabajando de cara lo que se viene este próximo fin de semana, viernes, o sábado, cuando deba viajar a la capital para enfrentar al siempre complicado Aguada, para luego entre semana volver a ser local enfrentando al equipo de Hebraica y Macabi.
DANIEL
SILVEIRA.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con Lidio Angel “Bacho” Dacol Rodríguez, músico y compositor “A nivel profesional y personal, creo que estoy en la mejor etapa de mi vida”

aldorsoComenzó con la música en 1966, formándose con un profesional de experiencia vinculado a su tío, llamado Emilio Mazzara. “Hacia recién seis meses que había empezado a aprender la guitarra y Eduardo Rattín – músico de las primeras orquestas de música moderna que hubieron en Salto, andaba procurando un guitarrista y así se fueron dando mis primeros pasos en la profesión”, rememora.
Estuvo integrando dicha orquesta hasta el 68 y después pasó por más de quince años a integrar el grupo “Los Rítmicos”- que “pegó” muy fuerte en aquellos años.
Generalmente el grupo se trasladaba a varios lugares de la campaña, a Pueblo Belén, Constitución, llevando adelante el género tropical.
Hoy integrando el grupo de música típica “Tango Nuestro” fue invitado por un reconocido bailarín peruano a participar de un festival latinoamericano en aquel país.
Habla de sus experiencias, sentimientos hacia la música y sostiene que está atravesando uno de sus mejores momentos a los 63 años.
“Después de la música clásica, el tango y el jazz son las más valiosas expresiones” – reflexionó.

……………..

“El tango tiene una sutileza
y calidad extraordinarias”

Posteriormente integró en Argentina un grupo que fue emblemático en aquellos lares, cuyo nombre era “Brumas”, con el cual emprendió varias giras.
Vino luego la “Salteña Jazz Band” ejecutando el bajo, un grupo que alcanzó el prestigio dentro de su género.
“Un día me propusieron incursionar en el tango, que era un estilo que siempre me había llamado – manifestó el músico – hoy que ya hace cinco años que estamos tocando me percate que es una música de una calidad, sutileza extraordinaria y posee una riqueza que raya en la música clásica.
Cómo siempre lo sostuvo un gran músico salteño, Toto Vece, la música es como una pirámide … en la punta está la música clásica, la máxima expresión … me atrevo a considerar que el tango y el jazz están después”.
Después de este encuentro con el ritmo del dos por cuatro ha recibido propuestas de tocar con grupos de chamamé o música tropical, pero luego de experimentar el tango, le es difícil volver a esta etapa.
LUEGO DE UNA LARGA
EXPERIENCIA CON LA MÚSICA
– Al cabo de tantos años con la música, experimentando diversos ritmos, estilos e integrando grupos locales y del exterior ¿A qué conclusiones ha llegado con respecto a la profesión?
– “Desde el fondo de mi ser estoy convencido que es una expresión que se compone de muchas cosas … tiene el sentimiento, la parte práctica, de elaboración y armonización.
Es preciso a su vez aprender a vocalizar pues de lo contrario, por más que se lea resulta complicado pasarlo al instrumento.
El oído es fundamental … si este falla, no hay forma de poder ensamblar una interpretación.
Pienso que hay personas que no solamente tienen capacidad vocal, sino que poseen un gran desarrollo auditivo.
Se trata de la experiencia más significativa que he tenido. No soy de las personas que tienen potenciada esa particularidad, pero me defiendo considerablemente.
Hay músicos que tienen esa inmediatez de acompañar a un cantante, ni bien comienza con los primeros acordes”.
“Bacho” estuvo desarrollando su profesión por mucho tiempo en el vecino país y allí su aprendizaje fue muy enriquecedor, compartiendo el escenario con músicos de primer nivel.
Recordó la época del famoso grupo “Los Swingers”, único grupo salteño  que trascendió fronteras y ganó un premio a nivel nacional con un tema de su autoría. Uno de los músicos integrantes fue Espinoza, que fue durante un largo período el principal acompañante de Mercedes Sosa.

……………..

Llega la gran oportunidad de
triunfar con el tango en Perú

Recordamos a los lectores que el grupo “Tango Nuestro”, integrado por Lidio Angel, ha sido convocado recientemente por el reconocido bailarín peruano Igor Morales, para participar en Lima de un gran espectáculo de relieve internacional, oportunidad que ha sido fuertemente abrazada por el grupo y de gran significación para su larga trayectoria.
“Andamos con una gran emoción a cuestas – expresa – es como que hemos esperado toda la vida por una circunstancia de tal magnitud en nuestra larga carrera profesional.
Tener la grata noticia de que escucharon un producto que hemos elaborado con esmero, con interminables horas de ensayo, de encuentros y desencuentros, es algo muy valioso.
Ello me potencia la fuerza y el amor por lo que hago – creo que a mis compañeros les pasa lo mismo – los mismos años nos van alterando un poco la memoria pero de todas maneras estoy convencido que estoy experimentando el mejor momento”.
La base del éxito del cuarteto está en la camaradería, el profesionalismo y el llevar una disciplina de ensayos, tratando de salvar todas las asperezas y obstáculos.
Para poder cumplir con el proyecto que les presume un viaje al exterior, están tocando todas las puertas para hacerlo.
“Hasta el momento, el Ministerio no nos ha podido proporcionar los recursos necesarios, pero es de resaltar que contamos con el apoyo absoluto de la Intendencia Municipal de Salto a quienes estamos sumamente agradecidos”.
Se encuentran en este momento grabando un nuevo cd en la usina de los centros MEC, un proyecto muy interesante que están llevando a cabo.
Deben reunir alrededor de seiscientos dólares por integrante para viajar a Perú y para ello están organizando una Gala del Tango, que se realizará en el Teatro Larrañaga el 30 de octubre con varios artistas invitados.
Lidio Angel Dacol es un artista salteño, que como varios han logrado un lugar de prestigio en el terreno de la música, merecidos aplausos y reconocimientos.
Y hoy, junto a su grupo, merecen el apoyo de todos los salteños, para cumplir este gran sueño, que llega en el mejor momento de su vida de músico.

……………….

“Bacho”, el compositor

“Desde que empecé a transitar por este camino, siempre me gustó escribir.
Compongo a partir de los dieciséis años. Recuerdo que uno de los temas en el cual me inspiré fue a partir de una historia de amor que tuve con una chica de quince años … en ese momento no quería compromiso y me aparté.
Con el tiempo me arrepentí y surgió la canción … uno de mis temas que se llama Declaración tuvo muy buena aceptación en el público, interpretado por el grupo Melody (que también integró en carácter de músico)  … habla de encarar a una joven que te cae bien… el tema pegó y siempre nos lo pedían”.
– ¿Cuáles son las realidades que mayoritariamente lo inspiran?
– “Uno de los estímulos fundamentales – en mi caso, no sé si a todos les pasa igual – son los momentos de alegría. He escrito canciones en base a mis propias vivencias, como por ejemplo el tema No debimos”.
Confiesa que es muy romántico … que me enamoro y a veces pierdo el hilo de las cosas.
Con los años me he vuelto un poco más cuerdo … nunca traicioné a nadie, pues me parece una actitud absolutamente despreciable.
He tenido experiencias muy feas, pero hoy me siento muy bien conmigo mismo y con lo que estoy viviendo”.
– Con respecto a la música ¿Cómo se siente?
“Me siento como cuando empecé, con todo el entusiasmo y las ganas de emprender nuevos proyectos como cuando joven.
Provengo de una familia de músicos.
Mi abuelo materno tenía una academia de guitarra en Buenos Aires.
Cuando se vino a Concordia trabajó en la estación de ferrocarril y allí formó un grupo con otros músicos y formó una nueva academia.
En septiembre de 1982 recibió la carta de ciudadanía argentina.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Ardua labor de Policía Caminera permitió retirar varios árboles derribados por la tormenta

Varios efectivos del destacamento de Salto de la Policía Caminera mantuvieron una labor intensa durante la madrugada del domingo último, cuando debieron atender una caída de árboles que había bloqueado el paso, a la altura del kilómetro 462 de la ruta 3, en las inmediaciones de Chapicuy, departamento de Paysandú.
Además y merced a la tormenta, esta Policía sufrió el corte de energía eléctrica y la desconexión del sistema central de comunicaciones en el destacamento del by pass de ruta 3, lo que perjudicó la tarea de atención a la población y de coordinación de tareas, aunque asimismo el trabajo realizado fue evaluado como satisfactorio.
Según información obtenida por EL PUEBLO, varios funcionarios de Policía Caminera fueron alertados alrededor de las 4 de la maña del domingo que tres árboles de grandes dimensiones habían caído a la altura del kilómetro 462 de la ruta 3 debido a los fuertes vientos registrados.
En el lugar un ómnibus del transporte interdepartamental y otros coches que transitaban por allí, se veían impedidos de seguir su camino debido al obstáculo de los árboles caídos.
Fue entonces que partió un contingente de efectivos que arribó hasta el lugar y comenzaron la tarea de fuerza para poder retirar los árboles caídos. Al cabo de varias horas lograron su cometido y pudieron despejar la ruta y así el tránsito logró reanudarse en la zona.
Pero al regresar a la unidad ubicada en el cruce de las rutas 3 y 31, en la zona de El Trébol, los efectivos debieron enfrentarse a otro problema, que fue el de la falta de suministro de energía, el que volvió recién sobre las once de la noche del domingo, cuando ya podía verse a los policías de Caminera manipulando velas para alumbrarse, se dijo a nuestros cronistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 15 Años de Sofía fueron festejados con mucha alegría

Sofía Macarena Balsells Suárez cumplió quince años, motivo por el cual sus padres David e Isabella ofrecieron una hermosa reunión juvenil.

El salón de fiestas de Paseo Alemán se vistió de fiesta para recibir a familiares más allegados y amistades para que compartieran gratos momentos de sociabilidad y diversión.
Los colores  lila, violeta y verde manzana fueron los elegidos para todos los detalles de la decoración. El parque y el camino de acceso fue iluminado con antorchas encendidas, al llegar los invitados eran recibidos por un grupo de mimos, payaso, malabarista y hasta una estatua viviente.
En el recibidor dos columnas de globos daban la bienvenida, acompañaba el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos acompañaron a la quinceañera y una media columna sosteniendo importante arreglo floral violeta con cascada de follaje, desde lo alto desprendían paneles de telas satinadas lila y verde suave.
En la entrada al salón se ubicó una gigantografía de la agasajada con los mimos, el techo fue decorado con múltiples globos flotantes, se intercalaban bando de telas lilas, las mesas destinadas a los invitados fueron tendidas con manteles  blancos y cubre lilas, al centro lucían rodajas de madera como base a transparencias con agua escarchada de color lila y una flor al tono, en ambos costados habían pequeños veloncitos de color verde suave.
La quinceañera llegó al salón dentro de una caja enorme sostenida por los mimos, ellos la depositaron al centro de la pista y al abrirla apareció Sofía vestida con su solero de fiesta blanco, corsage de satén con breteles al cuello, presenta bordados formando flores y hojas de canutillos y mostacillas lilas y turquesas, amplia falda revestida de organza cristal, con el lateral recogido y bordado igual a la parte superior, en su peinado lució corona de strass.
Allí la esperaban sus padres y hermanos, Marcos David y Bruno Damián Balsells Suárez. Inmediatamente las notas de un vals empezaron a sonar comenzando la danza primeramente con su papá, continuó luego con sus hermanos y así sucesivamente fue cambiando de parejas por varios minutos, posteriormente ritmos de moda invitaron a la danza prolongándose la alegría durante toda la madrugada. Con la actuación de a Plena Samba se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal  donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos juntos decorados con lunares, y cintas de organza lila, culminando con un moño de mazapán violeta, en las uniones de los pisos se agrupaban confites, acompañaba sobre la mesa burbuja de vidrio con limones, follaje y una bellísima flor de tuna teñida de color lila, desde allí se preciaba secuencias de transparencias con quince veloncitos lilas, al medio el Nº15 en plateado.
Entre quienes le acompañaron recordamos a sus abuelos Marcos Suárez, Nelly Ferreira d’Oliveira y David Balseéis, los padrinos Juan Francisco Suárez y Lourdes Trinidad. Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas destacamos a su mamá, vistió solera de breteles anchos drapeados confeccionado en satén color plateado la parte superior, falda larga evasée de shantung al tono, acompañó con chaqueta de gasa fucsia bordada al tono.
Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Pese a la lluvia la Expo Guichón en la capital Ganadera de Paysandú fue todo un éxito

También fue exitosa este fin de semana la exposición de Guichón en la Capital Ganadera de Paysandú. Con la presencia de mucho público en el predio de la Asociación Fomento Rural de Guichón se llevó adelante una muy buena programación. En una zona que hoy está jaqueada por la soja y la forestación, de todas maneras todavía se siguen viendo los buenos rodeos. Este año una buena organización para que la muestra fuera exitosa a pesar de las intensas lluvias que azotaron la zona.
GRANDES
CAMPEONATOS
Es así que en esta muestra, los principales lauros fueron para cabaña Los Butía de Gabino Seves, tanto en Hereford como en Polled Hereford, con la Jura de Carlos Olaso y Jorge Barboza. El lote de 3 años Polled fue para esta cabaña y de donde salió el Gran campeón PPI. El mejor lote astado también para el mismo. El tercero para La Elisa de Romay. El mejor toro de la muestra fue un astado de Los Butiá. El segundo fue el 1086 del mismo expositor. En PO lote especial de machos de Los Butiá y Reservado Campeón de San Fermín SG.
ABERDEEN ANGUS
En ese sentido la Cabaña Cambá Pytá, de Mariel Romero de Artigas se destacó en PPI y UTU La Carolina lo hizo en PO. El mejor Lote de la exposición en PPI para un conjunto de año y medio de Cambá Pytá. De este Lote salió el mejor toro de la muestra el Copa de Honor Tat 158 y el segundo mejor toro. El segundo mejor brete fue para Cambá Pytá. El tercer mejor Lote para La Acacia, de Octavio Martegani. En PO el brete Campeón y campeón de la categoría de 4 y 6 dientes de UTU La Carolina, segundo de Nazario Irazabal. En la Jura general individual el mejor toro PO fue para UTU La Carolina, segundo mejor para Nazario Irazabal.
NORMANDA
En la raza Normanda se presentaron ejemplares de Violetta Parietti. En Braford fue jurado Gustavo Castro y el Gran Campeón fue para la Liga de Trabajo de Guichón. En Brangus el campeón fue para Margot Duhalde de Larrosa. Los remates se cumplían en la tarde de ayer y salían todos los ejemplares a la venta y a la tardecita el acto de clausura cerraba las actividades. También las lluvias llegaron a los 70 milímetros en la zona.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se produjeron varios disturbios en la cárcel y un recluso incendió sus pertenencias

Robaron $ 7.000 a una maestra en la escuela

Varios robos de elementos menores pero que han causado diversos daños se perpetraron durante las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los damnificados fue un alto jerarca de la Intendencia quien dejó su auto estacionado y fue blanco de robo por parte de la delincuencia.
Además, los amigos de lo ajeno ingresaron a un sinnúmero de viviendas en barrios distintos y se alzaron con diversos objetos que hasta el momento la Policía trabaja para poder recuperarlos.
Hay una persona detenida por estar involucrada con uno de los robos que se investigan, mientras que en los demás casos hay pistas pero ningún detenido.

DEL AUTO
Las autoridades del gobierno tampoco se salvan de ser blanco de los delincuentes. Esta vez le tocó el turno al prosecretario municipal y candidato a diputado por el oficialismo, Alejandro Domostoj, quien dejó su automóvil estacionado en las afueras de su domicilio, ubicado en la calle Cervantes y Larrañaga, en horas de la noche.
Pero al ir a ocuparlo al promediar la mañana, se encontró que personas extrañas ingresaron por la puerta del acompañante y desde su interior le robaron dos parlantes y otros efectos. El damnificado formuló la denuncia y la policía investiga para dar con los autores del hecho.

DESDE EL INTERIOR
DE LA VIVIENDA
Una mujer de 28 años de edad denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que en horas de la noche mientras dormía en su casa del barrio Burton, personas extrañas ingresaron por la ventana que da hacia el frente que aparentemente había quedado abierta, y le llevaron desde el interior un equipo de audio con dos parlantes.
Minutos después, la Policía arribó hasta la vivienda de un delincuente ubicada en el asentamiento Barbieri II. Se trataba de una finca precaria en la que vivía un solo hombre de 19 años de edad, quien al ver a la Policía les permitió el ingreso a los funcionarios para revisar el lugar.
Allí mismo, la Policía encontró el equipo de audio que estaba denunciado como robado y además le fue incautado una escopeta de calibre 12. El sujeto finalmente fue detenido y conducido hasta la seccional policial actuante. Mientras tanto, el juez penal de turno, investigaba el hecho.

EN LA MADRUGADA
Otro robo desde el interior de una finca ocurrió en el barrio Macció. El hecho fue dado a conocer cuando la dueña de casa que se encontraba descansando en horas de la madrugada, sintió ruidos extraños en el interior de la finca.
Se levantó y fue a ver que estaba sucediendo. No vio a nadie pero sí notó que la puerta de entrada a su casa estaba abierta y sin las llaves puestas. Enseguida revisó todo y notó que le faltaba la billetera que había dejado en el lugar con la suma de 2600 pesos adentro. Todo por olvidar cerrar con llaves.
Un caso similar ocurrió en las inmediaciones del barrio Artigas. Allí fue un hombre, dueño de casa, que mientras descansaba escuchó ruidos extraños en el interior de su vivienda.
Por este hecho salio a ver qué estaba ocurriendo  y allí notó que la puerta de la cocina estaba abierta. Desde arriba de la heladera, las personas extrañas que entraron al lugar se llevaron un equipo de audio con dos parlantes.
Mientras tanto, en una vivienda ubicada en el barrio Talleres Norte, personas extrañas ingresaron por el fondo y pudieron llevarse un coche para niños, una silla de comer para bebés, y una bicicleta de mujer marca Graciela.
Los delincuentes operaron en horas de la madrugada cuando los dueños de casa se encontraban descansando. No hay rastros de los objetos robados.

LE ROBARON A
LA MAESTRA
Una maestra sufrió el robo de dinero una importante suma de dinero desde el interior de su monedero, en el momento en que junto a sus alumnos participaban de una fiesta escolar en el patio central de la escuela, para celebrar la Primavera.
Al regresar vio como su cartera fue abierta y desde el interior de la misma le habían saqueado el monedero.
Fue en la Escuela Nº120, donde la maestra bajó junto a sus alumnos entre la una y las tres de la tarde. Allí permaneció con ellos y al regresar a su salón de clases vio como la cartera  que dejó en el respaldo de la silla estaba abierta.
De inmediato la abrió, sacó el monedero y noto que le habían robado. Le sacaron 7 mil pesos que tenía consigo. Le comunicó del caso a la directora y comenzaron a investigar pero hasta el momento no habían encontrado al responsable de este hecho.
EN LA CARCEL
Varios hechos ocupan por estas horas a las autoridades carcelarias. Entre ellos, un recluso que está alojado en una celda de seguridad con custodia, anunció que comenzará con una huelga de hambre por razones que no fueron dadas a conocer. La situación fue relativizada ya que se admitió que son hechos que se registran ocasionalmente, cuando los reclusos tienen demandas que no pueden ser satisfechas en los tiempos que se pretenden.
Además otro recluso fue internado en el Hospital local debido a que presentaba “celulitis en cara” y luego de ser visto por un médico debió ser hospitalizado con la custodia respectiva.
Al tiempo que un preso incendió sus pertenencias en el interior del pabellón donde estaba alojado. Luego de ser reducido por la guardia y sofocado el foco ígneo, el sujeto volvió a quemar sus ropas y a generarse un desorden. Fue visto por el médico, el que recomendó la internación en psiquiatría del mismo. Actualmente la Cárcel Departamental cuenta con 167 reclusos alojados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay fórmula infalible

El acto eleccionario que enfrentaremos los uruguayos dentro de 12 días, se presenta como uno de los que muestra mayor grado de indecisos o de incertidumbre en cuanto a las posibilidades de cada fórmula presidencial propuesta.
Más allá de que cada ciudadano expresará su voluntad en las urnas y el voto es obligatorio, pero secreto, entendemos y aspiramos a que cada ciudadano uruguayo ponga la mayor responsabilidad al momento de emitir su voto.
Esto es, a la hora de determinar qué y a quién votar, es muy importante determinar qué es lo que pretendemos, qué grado de confianza nos merecen las personas y para nosotros, esto es mucho más importante que los planes, proyectos y programas que propongan.
La credibilidad que nos merezca cada uno de los presidenciables y su entorno. Los propios partidos, que muchas veces siguen atados a fórmulas y propuestas vetustas, que no miran, ni menos atienden la realidad actual, es punto clave. La esencia – al menos para nosotros – es este factor.
De nada vale prometer planes beneficiosos, de atender en especial y primero a los que más lo necesitan, hablar de mejor calidad de vida –todos lo hacen y bueno sería que no aspiráramos a vivir mejor – pero no todos explican pormenorizadamente como piensan hacerlo.
Es importante saber qué es lo que se piensa en referencia a temas esenciales, algunos innegociables, como lo es el de la defensa de la vida en todos los ámbitos, desde la concepción hasta la última posibilidad de defensa de la salud.
Es –sobre todos para quienes compartimos un pensamiento cristiano – esencial analizar los planes,  los proyectos, las posiciones de cada uno a la luz de las enseñanzas de la palabra evangélica.
Lo que es bueno para el hombre es bueno para Dios, la cuestión está en saber determinar con la mayor claridad posible, cuáles  de las propuestas serán buenas y en especial qué personas nos ofrecen mayor credibilidad en lo que sostienen.
Aún cuando no hay fórmula algunas que pueda ser infalible.
Aún cuando seguramente ni siquiera los cristianos nos pondremos de acuerdo en el tema.
Aún cuando es válido que entendamos que no hay absolutamente nadie que nos merezca una confianza ciega, es ineludible la acción de votar y de hacerlo con la mayor responsabilidad.
Felizmente tenemos libertad, somos libres, disfrutamos de esta condición innegociable para el ser humano y por lo tanto, cada uno de nosotros elegirá libremente.
Más allá de acierto o el error, que luego se verá con mayor claridad, esperemos que esta circunstancia, cargada de mucha pasión, no deje heridas incurables en una sociedad que necesita a gritos la unión de todos para encarar acciones que están por encima de cualquier gobierno.
Es lo que más deseamos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una hora de diferencia horaria no parece ser determinante para provocar trastornos orgánicos o psicológicos en las personas como lo dan a entender quienes hacen mención a que el cambio horario que rige en el país hace poco más de una semana trae aparejado inconvenientes de ese tipo.

Después de todo, desde hace ya bastante tiempo el trabajo de los psicólogos se viene incrementando para atender situaciones de personas que presentan conductas que no resultan precisamente normales, incluso son situaciones que se presentan en jóvenes de muy corta edad.

Hay personas que, observadores ellas, han constatado que las matrículas de las motos una vez que se entregó la HIZ 999, en lugar de pasar a la HJA salteó a la HKA, lo que por supuesto resulta obvio estimar que debe tener alguna explicación.

En poco tiempo se reinician los cursos de capacitación a trabajadores que están en el seguro de Desempleo. Hace algo así como una década atrás, quienes participaban de estos cursos tenían una remuneración mensual que no era para nada despreciable.

Las bolsas de residuos domiciliarios que son dejadas con algún tiempo de anticipación al pasaje del camión recolector, quedan en muchos casos a expensas de los perros vagabundos (algunos no tanto) que diseminan la basura por la calle y generan un desagradable paisaje.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Refugio de PRODEA sufrió la caída de árboles “Tenemos visiones distintas con la Dirección de Higiene de la Intendencia”, manifestó Juan Carlos Sánchez

La caída de dos árboles de importantes dimensiones sobre parte de la estructura de la Protectora de Animales (PRODEA) donde se da refugio actualmente a más de 200, ha significado un perjuicio de consideración, máxime teniendo en cuenta que se trata de una institución que de por sí tiene “sus números en rojo”, como su Presidente, Juan Carlos Sánchez señaló en las últimas horas.
Al ser entrevistado sobre el particular destacó la necesidad de contar con la colaboración de la población, al tiempo que hizo ver la falta de respuesta obtenida por la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Salto.
El mencionado señaló que “la tormenta del pasado domingo nos castigó duro porque dos árboles cayeron sobre los caniles, aunque dentro de todo tuvimos algo de suerte porque solamente se produjo roturas de estructuras no resultando ningún animal lastimado”.
Agregó que el “tema pasa porque en PRODEA venimos arrastrando un problema de gastos que nos tiene con las cuentas en rojo. Y si a ello le sumamos los gastos que implicó, por ejemplo, cortar los árboles y limpiar el predio, tenemos que hablar que estamos en delicada situación con el agregado que debemos comenzar a reconstruir todo”.
Cuando EL PUEBLO lo consultó sobre si se solicitó apoyo a la Intendencia para esta instancia puntual generada por la caída de los dos eucaliptos, el directivo de la Protectora de Animales respondió que “el mismo domingo de mañana se solicitó ayuda, concurriendo un funcionario a verificar, pero simplemente nos pusieron en lista de espera y hasta hoy de tarde (por ayer) no habían ido”.
Refirió que “se nos generan serios problemas porque al tener caniles rotos implica tener perros sueltos y ya tuvimos inconvenientes porque surgen las peleas, se lastiman animales, hay que derivarlos a las clínicas, con los gastos que ello significa”.
SUMAN 210
ANIMALES
A continuación, Sánchez indicó que “en estos momentos estamos necesitando del apoyo de la gente en cuanto a colaborar con alguna chapa usada, algo de madera y sol y sombra, teniendo en cuenta que ahora se nos vienen los días de mucho sol”, dijo haciendo mención a que quienes lo decidan “pueden comunicarse con el teléfono de la Protectora que es el 27530, al que deben llamar preferentemente por la tarde, ya que por la mañana se realiza la limpieza y alimentación de los animales”.
También señaló que otra alternativa es llamar al 39876 que nosotros pasamos a recoger las donaciones, lo que agradecemos porque solos no podemos”.
“En este momento estamos atendiendo a 210 animales”, señaló más adelante el entrevistado, “cifra que se viene manteniendo ya que así como damos en adopción, al mismo tiempo se producen ingresos”, dijo. Se mostró molesto no obstante con quienes a veces detienen vehículos frente al predio, dejan perros atados al portón y se retiran “algo que sucede a menudo lamentablemente, habiendo casos que los abandonan en bolsas, lo que habla de poca responsabilidad de la gente”.
VISIONES
DISTINTAS
¿Prodea sigue trabajando en forma conjunta con la Intendencia o recibiendo apoyo?
“Nosotros tenemos algunos problemas en particular en la parte de atención sanitaria, porque en definitiva hemos comprobado que tenemos visiones distintas con la Dirección de Higiene de la Intendencia sobre lo que significa el problema de Prodea y de los animales. Por ello es que surgen diferencias que tratamos de solucionar”.
Sobre el punto, Sánchez destacó que “por ese motivo solicitamos una entrevista a la bancada del Frente Amplio como bancada de gobierno a los efectos de ver si podemos instrumentar una reunión con el Intendente en la que queremos que esté el Director de Higiene, porque de última es el responsable de lo que está pasando”.
El entrevistado enfatizó en la reiteración de las invitaciones que se hicieron al Dr. Eduardo Arzuaga “para que vaya a la Protectora y compruebe lo que es una institución de este tipo. Porque pienso que si él conoce la realidad que estamos viviendo podría actuar de otra forma. Es que en función de conocer una realidad, alguien puede cambiar su forma de pensar, ya que desconociendo una realidad y actuando en función del asesoramiento que le pueda dar una persona, lo puede inducir a errores. Por eso lo invitamos a él (Arzuaga) a que vaya y ahora estamos pendientes de una visita que los ediles puedan realizar a la Protectora y la reunión que supuestamente iban a coordinar con la Dirección de Higiene y el Intendente para ver cómo encaramos esta segunda etapa de la firma de convenio”.
Recordó en el final que en estos días vence el primero suscrito, manifestando su optimismo en cuanto a que “poniendo un poco de buena voluntad de todas las partes lleguemos a un buen fin y podamos continuar trabajando en bien de los animales”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...