Humor

darog 141009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Centro Coordinador de Emergencias Departamental, inauguró ayer un local con moderno equipamiento

Un centro con moderno equipamiento y tecnología adecuada desde donde se coordinarán las actividades necesarias para enfrentar las situaciones de emergencia que puedan presentarse a la población lugareña sirve de sede desde la pasada jornada al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED).
Con la presencia del Pro Secretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Director del Sistema Nacional de Emergencia, la Embajadora de los EE. UU. y autoridades locales, se inauguró en la mañana de ayer el espacio físico del Centro de Emergencia.
El local está ubicado en el predio del Destacamento de Bomberos, de la calle Florencio Sánchez y cuenta con  equipos de radio y móviles  los cuales permitirán estar en coordinación constante con el centro de Bomberos y Policía de nuestra ciudad.
EL PUEBLO conversó con Walter Malet, coordinador del Centro quién explicó detalles sobre el funcionamiento del lugar.
(CECOED) YA CUENTA CON
ESPACIO FÍSICO PROPIO
El Comité de Emergencia antiguamente utilizaba las instalaciones de la Intendencia para funcionar, pero a partir de ahora tendrá su propio espacio físico para poder realizar sus actividades dijo Walter Malet.
Existirá un horario administrativo el cual estará cubierto por cinco funcionarios, de cinco instituciones del comité, y la atención será de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Dijo además  que como CECOED funciona en el cuartel de Bomberos, el encargado de guardia del cuartel, estará de guardia también para el CECOED, en el caso de recibir alguna emergencia.
De todas maneras en el caso de existir una emergencia, el comité será el punto de coordinación y desde donde se dirigirá el operativo.
Por último agregó que se realizará una capacitación, la cual será dictada por integrantes del CECOED de Montevideo.
PREPARARSE PARA LOS
TIEMPOS QUE SE AVECINAN
El intendente Ramón Fonticiella dijo que para enfrentar la vida y este nuevo tiempo que se viene, es fundamental la creación del Centro de Emergencia.
Dijo además que se necesita preparación para enfrentar al cambio climático, y es por eso que esta herramienta juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad.
El cambio del clima agregó Fonticiella es una conspiración natural no tan natural, enfrentarnos a catástrofes como las que se ven todos los días en la televisión es algo para lo que no estamos preparados ni estructural, ni mental, ni económicamente.
Para finalizar agradeció a la población por el compromiso constante, a todas las Instituciones Privadas y del Estado y al pueblo de los EEUU por apoyar este tipo de emprendimientos.
DEMUESTRA UN CAMBIO EN LA
MENTALIDAD DE LOS HOMBRES
El Licenciado Jorge Vázquez dijo que este tipo de centros es un cambio en la mentalidad de la ciudadanía, frente a los problemas que el País comienza a vivir.
Por otro lado dijo que el cambio climático se ha manifestado en el Uruguay de una forma muy particular. Primero ha tenido un cambio progresivo, sistemático, el cual se ha visto durante el correr de los últimos años, pero siempre con algunos fenómenos intercurrentes que golpean con mucha intensidad.
Dijo además que los hombres deben tener convicción a la hora de encarar estos problemas, sobre todo ponerse a pensar en los riesgos a los que se expone la comunidad en un momento histórico determinado.
El Uruguay debe seguir avanzando en cuanto a prevención, análisis de riesgo y respuestas planificadas, a manera de lograr una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos agregó Vázquez.
Para finalizar expresó su agradecimiento al pueblo salteño por el esfuerzo, y al pueblo norteamericano por el apoyo a través de sus embajadores.
El Centro Coordinador de la Lucha contra Situaciones de Emergencias está conformado por representantes de diversas instituciones y servicios públicos, que aunan esfuerzo para enfrentar las situaciones que requieran su intervención.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Eliminatoria Sudamericana – Mundial Sudáfrica 2010: Un boleto por el clásico rioplatense…

Uruguay-Argentina, el clásico más añejo del mundo y por el pasaje directo al Mundial Sudáfrica 2010, jugarán esta noche a partir de las 20 horas en el Estadio Centenario. Dirigirán el encuentro la terna paraguaya integrada con  Carlos Amarilla (Central), Líneas: Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz. Cuarto árbitro: Antonio Arias.
LOS EQUIPOS
“CEBOLLA” RODRÍGUEZ EN EL BANCO
El once celeste de arranque  será con Fernando Muslera en el arco; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres en la última línea defensiva; Maxi Pereira por la derecha, Diego Pérez, Walter Gargano y Jorge «Japo» Rodríguez ocupando la zona central y Alvaro «Palito» Pereira por la izquierda en el mediocampo; Luis Suárez y Diego Forlán en el ataque. La novedad es que Cristian “Cebolla”  Rodríguez se recuperó y estará en el banco a la orden.
LOS ONCE DE MARADONA
Sergio Romero en el arco; una línea de cuatro centrales en el fondo con Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Rolando Schiavi y Gabriel Heinze; en el medio, finalmente, con Jonás Gutiérrez en la derecha, un doble cinco integrado por Javier  Mascherano y Juan Sebastián Verón, y en la izquierda nuevamente con Angel Di María. Adelante repite dupla: Leonel Messi y Gonzalo Higuaín.
LA HISTORIA DICE…
ARGENTINA HACE 33 AÑOS QUE NO NOS GANA DE VISITA
Argentina no gana de visita en Montevideo desde el 9 de junio de 1976 cuando venció a Uruguay 3:0 por la Copa del Atlántico. Es decir que hace 33 años que los albiceleste no triunfan en Montevideo. Han transcurrido 6 partidos desde entonces, con 4 empates y 2 victorias de Uruguay. La última el 12 de octubre de 2005 por la eliminatoria para Alemania 2006. Ese día Alvaro Recoba convirtió el gol del triunfo.
LOS OTROS PARTIDOS
Los restantes cuatro partidos que esta noche cierran la disputa de las eliminatorias sudamericanas:
PERÚ-BOLIVIA. Cancha: Estadio Alianza de Lima. Hora: 18.00 de Uruguay. Juez: Juan Soto. Líneas: Luis Sánchez y Gerardo Quintero (Terna de Venezuela).
BRASIL-VENEZUELA. Cancha: Estadio Morenao de Campo Grande. Hora: 19.00 de Uruguay. Juez: Víctor Carrillo. Líneas: César Escano y Luis Abaddie (Terna de Perú).
CHILE-ECUADOR. Cancha: Estadio Monumental de Santiago. Hora: 20.00 de Uruguay. Juez: Carlos Torres. Líneas: Milciades Saldivar y César Franco (Terna de Paraguay).
PARAGUAY-COLOMBIA. Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Hora: 20.00 de Uruguay. Juez: Paulo De Oliveira. Líneas: Ednilson Corona y Alessandro Rocha (Terna de Brasil).
POSICIONES
A la fecha las posiciones son:
Brasil 33 -clasificado-, Paraguay 33 -clasificado-, Chile 30 -clasificado-, Argentina 25, Uruguay 24 , Ecuador 23, Venezuela 21, Colombia 20, Bolivia 15, Perú 10.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Futsal: mañana comienza la tercera fecha Se conocen los semifinalistas del Torneo Preparación

La 2ª fecha del Campeonato Preparación de la Liga Salteña de Futsal dejó como ganadores a Palomar, U5, Peñarol y Salto Uruguay. Los cuatro ya accedieron a la siguiente ronda (semifinal) del certamen faltando determinar el orden de colocación, es decir si primero o segundo de la serie.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados de la segunda fecha:
Palomar 9 – Saladero 6
U5 10 – Defensor 0
Peñarol 6 – Arsenal 1
Salto Uruguay 8 – Ceibal 4
LAS POSICIONES
Las posiciones en ambas series cumplida la segunda fecha del Preparación:
Serie 1: Palomar 6, Salto Uruguay 6, Ceibal 0, Saladero 0.
Serie 2: U5 6, Peñarol 6, Defensor 0, Arsenal 0.
LOS PARTIDOS
DE LA 3ª FECHA
Con todos los detalles de la 3ª fecha del Preparación 2009:
Jueves 15/10.
Gimnasio
de Universitario.
22:00 hs.
Salto Uruguay – Palomar.
Arbitros: Fernando Monzón – José De Los Santos.
Viernes 16/10.
Cancha de la U5. 22:00 hs. Saladero – Ceibal.
Arbitros:
Miguel Pereira – Galli.
Cancha de la U5. 23:00 hs. U5 – Peñarol.
Arbitros: David Argain – Anildo Machado.
Cancha de Universitario. 22:00 hs.
Arsenal – Defensor.
Arbitros:
David Argain – Galli.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Divisional Primera “C” Se podría formar una selección

Con los resultados que se dieron  el pasado sábado en los encuentros jugados en el Parque Forti, la divisional Primera “C” definió quienes son los seis equipos que jugarán la segunda rueda y de donde saldrán los dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
NUMEROS
El sorteo de números para el calendario de la segunda rueda fue el siguiente. 1) Florida. 2) D. Central. 3) Albión. 4) Paso del Bote. 5) Rodó. 6) Almagro.
FECHA INICIAL
Se jugará este venidero sábado 17 con estos encuentros.
HUMBERTO FORTI.
20. Florida – Dublín Central.
LUIS MERAZZI.
16. Paso del Bote – Albión.
18. Almagro – Rodó.
OTROS PUNTOS.
-El valor de las entradas será el mismo de la primera rueda. En los clubes participantes $ 20 pesos y en las boleterías de los Estadios $ 30.oo
-Se recibió una inquietud de hacer cuando termine este campeonato de la “C”, un torneo cuadrangular nocturno con una selección de la “C”, otra de la Liga Agraria a nivel Senior, la Liga Salteña de Fútbol Senior y el restante lugar sería con la Liga Comercial, o una representación del fútbol de Villa Constitución.
-Las felicitaciones de clubes y Neutrales fueron para la gente de Florida que se adjudicó la primera rueda.
-Por último se le comunica a los interesados, que este venidero domingo 17 en cancha de Almagro, la divisional realizará venta de asado con un valor de $ 130 el kilo.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El fútbol para el domingo

Se mantuvieron todos los detalles de la fecha a jugarse el próximo domingo la que no pudo jugarse el pasado domingo por inestabilidad del tiempo. Recordemos como se va a jugar el domingo. La fecha CARLOS AMBROSONI. 15. Lazareto – Progreso 17. River Plate – Universitario. LUIS MERAZZI 15. Arsenal – Santa Rosa 17. Saladero – Uruguay. HUMBERTO FORTI 15. Peñarol – Tigre. 17. Chaná – Barcelona. ERNESTO DICKINSON. 15. P. Solari – San Eugenio. 17. Nacional – Gladiador. NACIONAL 15. Cerro – Hindú. 17. Ceibal – Salto Nuevo. DEPORTIVO ARTIGAS 15. Fénix – Sud América 17. D. Artigas – Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cinco motos fueron robadas en 24 horas desde distintos estacionamientos del centro de la ciudad

Volvieron los robos de motos que durante una época azotaron a nuestra ciudad. Esta vez, cinco motos fueron robadas en las últimas horas en distintos estacionamientos del centro de la ciudad y ni la Policía puede frenar este tipo de acciones que se dan en tan solo minutos en las que participan más de un delincuente.
Pero el problema pasa porque una vez robadas, las mismas son desarmadas rápidamente y por lo tanto se hace mucho más dificultoso poder dar con ellas o con sus piezas.
Pese a esto, la Policía, que ya ha desmantelado un importante número de “enterraderos” y le sigue el paso a la zona de Corralito, donde se denuncia la existencia de una organización que pasa en balsa por el río las motos robadas en Salto, para comercializarlas en la ciudad de Concordia.
Según fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, uno de los factores que favorecía el hecho de que los robos de motos hubieran disminuido, era debido a que la mayoría de los delincuentes que se dedicaban a estos delitos habían sido capturados y puestos tras las rejas. Sin embargo, se han vuelto a generar varios delitos de esta naturaleza y la pista de los investigadores sobre los casos ocurridos conduce a viejos conocidos, según se confió desde fuentes extraoficiales.
LOS ROBOS
El primero de los hechos denunciados ocurrió sobre las 6 de la mañana, cuando un hombre de 32 años de edad, que dejó estacionada su motocicleta en el cruce de las calles Lavalleja y Uruguay, con las trabas de seguridad puestas, dijo que al regresar a ocuparla, la misma ya no estaba donde la había dejado. Se trataba de una motocicleta marca Yumbo matrícula HIU 465, el sujeto no demoró en volver, pero aún así el robo fue perpetrado en cuestión de minutos.
PARA IR
AL TRABAJO
Otro hecho de similar característica padeció un joven de 19 años de edad. Este había dejado estacionada su motocicleta en el cruce de las calles Uruguay y Viera. Una vez esto, se retiró hacia su trabajo que se trata de un supermercado ubicado en las inmediaciones. Pero al salir y al pretender ocuparla, notó que la misma ya no estaba en el lugar donde la había dejado.
Se trataba de una moto marca Winner, matrícula HIB 938, la que dejó con las trabas de seguridad puestas. Según un compañero de trabajo que lo alertó de la situación, le comentó que dos sujetos desconocidos le llevaban su moto. El damnificado salió tras ellos pero no pudo alcanzarlos. La Policía al menos tiene datos y algunas pistas sobre quienes pueden ser los ladrones a perseguir.
POR UNA HORA
En otro hecho, también ocurrido el lunes, una mujer dejó su moto estacionada en una esquina del centro de la ciudad por el lapso de una hora y cuando regresó a ocuparla, la misma ya no estaba. Se trata de una mujer de 56 años de edad quien dejó estacionada la moto marca Living matrícula HIC 089 en la esquina de las calles Brasil y Amorim. Fue entre las siete de la tarde y las ocho de la noche. Bastó ese lapso para que la misma fuera robada.
LA DEVOLVIERON
Mientras tanto, otro hecho se registró en las inmediaciones de la calle Osimani y Llerena al 200. Allí, un hombre de 29 años de edad dejó estacionada su motocicleta por espacio de 20 minutos. Se trata de una Yasuki matrícula HII 045 la que tenía la traba de seguridad puesta, ya que el damnificado había dejado en la puerta de su domicilio con las trabas de seguridad puestas entre las diez y media de la noche y las once menos diez.
Cuando salió esta ya no estaba. Dio aviso a la Policía, pero no hubo caso. Aunque cerca de las dos y media de la mañana de ayer, fue encontrada una moto con similares características a la denunciada en el cruce de la avenida Barbieri y la Vía Férrea. No tenía la matrícula porque lo que se supone que fuera la moto robada de este caso.
LAS LLAVES
PUESTAS
El último de los casos denunciados, se refirió al de una moto que fue dejada estacionada en el predio cercano al Hipódromo. En este caso el damnificado dejó las llaves puestas de su birrodado por haberse olvidado de las mismas. Cuando fue a ocuparla ésta ya no estaba.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Menores rompieron puerta de la Escuela para entrar y dañar

Si bien la crónica policial estuvo signada por el robo de una serie de motos (ver página 7) como desde hace tiempo no se producía en nuestra ciudad, también se registraron otros hechos delictivos de similar naturaleza.
Pero esta vez, los robos ocurrieron en el interior de varios vehículos que se encontraban estacionados. Los autores de los robos, en ambos casos, se alzaron con el mismo tipo de objetos.
Además, dos niñas fueron encontradas como partícipes de los daños ocasionados contra un local escolar de la zona del Cerro. Al parecer hubo más involucrados con este hecho, pero huyeron en el momento en que llegó la Policía.
Ahora se le dio intervención al Juzgado de Familia, que en principio dispuso que los menores capturados en el interior del local escolar fueran entregados a sus padres.
EN EL CERRO
Fue en la Escuela Nº 64 del Cerro, donde el pasado lunes, cuando el centro escolar estaba cerrado por el día feriado, al menos cuatro menores de edad habrían sido los que ingresaron al local.
Rompieron los vidrios y alcanzaron el espacio donde funciona el comedor provocando el destrozo de distintos artefactos que se utilizan para el funcionamiento del lugar.
Además, habían tomado para sí una cantidad importante de útiles escolares que fueron dejados en el lugar en el momento que llegó la policía.
Al llegar los funcionarios divisaron que en el interior de la escuela estaban dos niñas de 11 años de edad y que también había otros dos chicos que serían de esa edad, pero que se dieron a la fuga en el momento en que arribaron los agentes policiales.
La Policía condujo a las dos niñas hasta la sede policial y luego comunicó del caso a la jueza de Familia de turno, la que dispuso que las mismas fueran entregadas a sus padres y que luego de que la responsable del establecimiento escolar radicara la denuncia les sean elevados los antecedentes para tomar cartas en el asunto.
LOS ROBOS
Dos coches fueron objeto de robo por parte de los delincuentes. Uno de los casos ocurrió cuando uno de los coches había sido dejado estacionado por su propietario en la calle Asencio al 1300, mientras que el otro hecho aconteció de la misma manera pero en la calle Elías Pascale entre Rivera y Varela. Ambos casos ocurrieron en horas de la noche y tras sufrir la rotura del vidrio de sus puertas a los dos coches les robaron las radios y varios discos compactos.
En ambos casos que fueron denunciados en distintas seccionales, la Policía actúa para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el objetivo de profundizar la equidad se da como un hecho inicio de Medicina en Salto

Hace más de 10 años que el Consejo decidió que había que hacer un cambio del plan de estudios para ubicarnos en la realidad mundial, para acercar estudiantes a la comunidad y para recertificarnos dentro del MERCOSUR que no nos aceptaba”, comenzó expresando el Dr. Rufino Martínez, refiriéndose al nuevo plan de estudios de Medicina que comenzó a funcionar este año en Montevideo y que es prácticamente un hecho tendrá su inicio desde Primer Año en la Regional Norte a partir de 2010.
Exteriorizando satisfacción por las respuestas logradas en los últimos días, sobre lo que adelantamos en edición anterior, explicó que el programa consta  de dos trienios, más el Internado, para recordar que “el Dr. Salteño Eduardo Hénderson nos vino a proponer arrancar desde el segundo trienio, y nosotros con docentes como los Dres. Néstor Campos, Alfredo Abelleira, Eduardo Andrade y otros profesionales consideramos que estamos en mejores condiciones, incluso que Montevideo para comenzar desde el primer año”.
Hizo hincapié en el objetivo de “profundizar la equidad y darle la posibilidad a toda la región de estudiar Medicina acá”, siendo el Dr. Martínez designado delegado para la instrumentación del nuevo plan “y paralelamente acá comenzamos a hacer un movimiento pro Polo Noroeste Universitario. Elaboramos un plan y se refundó la Fundación Universitaria integrada por fuerzas vivas que colaboran con la Universidad”, dijo.
En concreto, la semana pasada una delegación salteña fue recibida por la Comisión de Implementación, el Decano de la Facultad, el Rector y el Consejo de Facultad “y todos tuvieron palabras de elogios y satisfacción para este plan, incluso resolviéndose el Presupuesto 2010. Porque la gente de la Fundación Universitaria se comprometió a que ese Presupuesto se salvaba con el aporte nuestro, surgiendo el compromiso de Arocena (Rector) a luchar por las cifras que le dimos nosotros para funcionar en el quinquenio 2011 – 2015”, afirmó Martínez.
Hizo mención además al incondicional e invalorable apoyo del Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa, para este emprendimiento que se basa en la necesidad de profundizar la equidad, así como que “en esta carrera se creará un cargo medio de Sanitarista al terminar tercer año que va a ser fundamental para el manejo de la Atención Primaria”.
PROFUNDIZAR
LA EQUIDAD
“Esta frase que la leímos hace poco en el diario médico encabezando un artículo de su director refleja un poco el espíritu del grupo de docentes y de directivos de la Regional Norte que nos pusimos en campaña”, se enfatiza en lo que es la introducción al Proyecto Regional Norte de Medicina.
Martínez enfatiza que “paradójicamente en un mundo globalizado nuestras ciudades a 400, 500, 600 Km. de la capital parecen distancias siderales, difíciles de sortear”.
Si a ello le agregamos la pérdida del poder adquisitivo desde la década del 60, salvo honrosas excepciones temporales lleva a que la posibilidad de movilizarse a estudiar Montevideo sea cada vez más difícil y más sesgado hacia un determinado nivel económico. Todos tenemos compañeros que han debido abandonar sus estudios luego del bachillerato o estudiar lo que tuviesen en sus ciudades en contra de sus vocaciones. Un gran movimiento social logró impulsar la Regional Norte y su dirección trabaja denodadamente por instalar nuevos cursos que se desarrollen en su totalidad en nuestra ciudad”.
Agrega que llevamos 20 años formando médicos y muy buenos médicos que hoy cubren 90% de emergencias de esta ciudad, tanto públicas como privadas. Algunos han realizado sus postgrados con sistema de régimen Interior, y otros han regresado a la capital y no han retornado. Sabemos que el joven cuando forma su ambiente y grupo en Montevideo,  le cuesta volver. Hay egresados que residen en otros departamentos por lo que la Regional Norte fue formadora de recurso humanos técnicos para todo el país”.
“Deseamos al comenzar los cursos desde primer año –agregó- para profundizar la equidad, darle al estudiante de Salto, Paysandú, Bella Unión etc. la posibilidad de tener la Facultad en su entorno, formar un médico con ciertas características regionales investigando y asistiendo  patologías mas propias de su área de residencia , Dengue, Quiste Hidático, Hansen, etc.”, indica el profesional señalando que “se realizo una encuesta en los sextos años de Medicina de los liceos de Salto y 150 están dispuestos a comenzar la carrera, sumándose igual cantidad de la región para estimar en 300 los estudiantes que ingresarían”.
EN BENEFICIO
DE JOVENES
Resaltó el profesional el compromiso de firme apoyo de la IMS y de la población que quiere declarar a Salto “ciudad Universitaria”, haciendo referencia a “la declaración de apoyo de Sindicato Médico del Uruguay y de Salto, de autoridades locales de ASSE, donaciones a través de fundación universitaria para equipamiento y de la Universidad de Sherbrook , Canadá, que apoyaría metodología y plan nuevo de estudio”. Finalmente enfatizó el Dr. Rufino Martínez que “contamos con docentes de múltiples facultades para materias básicas, y no solo creemos que lo podemos hacer sino que lo debemos hacer para beneficio de nuestros jóvenes que puedan estudiar aquí y no tengamos una continua sangría de generaciones que se nos van o que abandonan su vocación de servicio. Es por ello que estamos en esta tarea, convencidos que hay que profundizar la equidad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El primer año de Faustino Cáceres

Días pasados los esposos Christian Cáceres y Viviana Silveira festejaron con mucha alegría el primer año de su hijo Faustino, motivo por el cual invitaron a familiares y amigos con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.
El salón fue decorado con mucho color logrado por múltiples guías y racimos de globos multicolores, agrupados por diferentes formas, en la entrada se formó doble arco de globos en los colores blancos y celestes, en este sitio estaba el cuadro de firma del pequeño donde todos los que le acompañaron dejaron en su marco estampadas sus firmas y mensajes de felicidad.
Un poco más adelante estaba la coqueta mesa con las golosinas que fue toda una tentación paro los pequeños y por que no grandes también.
Los invitados se ubicaron en torno a coquetas mesas tendidas con manteles blancos y senderos celestes, lucían al medio dos molinos de viento decorando una cajita repleta de caramelos de frutas, aportando un colorido muy especial.
Llamó la atención la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños bellamente decorada con una cachila donde viajaban diferentes figuras Disney, igual diseño repetía la tarjetita de invitación. En otra mesa adicional estaban la variedad de postres elaborados por la abuela Selva.
Durante la cena se pasaron secuencias de fotos y videos compaginados por sus papis en el transcurso de este primer año, cabe destacar que el animador Valentín Silveira deleitó a los presentes con sus interpretaciones.
Llegada la media noche los invitados fueron invitados al exterior del salón para sorprenderse con un show de fuegos artificiales. Durante la velada se sirvió un exquisito lunch y cena criolla con mesa de ensaladas varias. El mayor bullicio fue para el momento de repartir el colorido cotillón que constaba de gorros, maracas, cornetas y mucha espuma.
Para acompañarlos llegaron familiares de la capital. Recibió este niño múltiples obsequios, su mamá retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en cuadritos con la foto del pequeño homenajeado y el video con fotos de este primer año, todo realizado por los felices papis.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Refuerzos del Básquetbol local: unos ya están, otros llegan Semana preparatoria, sin competencia local

En una semana donde no hubo competencia, en lo que refiere al básquetbol local, los equipos continúan con su preparación de cara a lo que será la disputa de la segunda fase del Campeonato Salteño. Como sabemos, esta segunda fase tiene como fin, posicionar a los equipos  para la disputa de los Play Off semifinales. Los tres de arriba, en este caso el Atlético Juventus, Círculo Sportivo, y Nacional, pugnarán por los lugares 1, 2, y 3, respectivamente, para esa instancia de definición.
Por su parte los tres de abajo, Universitario, Salto Uruguay, y Ferro Carril, disputarán esta fase intentando clasificar al cuarto equipo que conjuntamente con los tres de arriba, complete el cuarteto que definirá al campeón salteño de la presente temporada.
REFUERZOS
Tal cuál lo informáramos en su momento, algunos equipos ya cuentan con sus refuerzos (fichas nacionales y/o extranjeras), para afrontar lo que queda del campeonato. Joseph Works ya entrena desde hace quince días con el plantel tricolor, Carlo A. White también hace lo propio en el plantel de Universitario que dirige Ricardo Corbella, y Trevor Armont Bryant, ( 25 años, 2.05), se integró la semana pasada a lo movimientos del Atlético Juventus. También sabemos que en las últimas horas, Universitario ficharía a Dany Trapote, quién ya trabaja con el grupo desde el día lunes próximo pasado, y sería inminente la llegada de otro extranjero, (ala – pívot), que estaría llegando en las próximas horas a nuestra ciudad.
En lo que tiene que ver con Círculo Sportivo, también estaría llegando en el día de hoy su ficha extranjera a nuestra ciudad, y por la información que pudimos recabar, se trataría de Norman Blummer, un pívot de 2.04, quién llegaría para reforzar al azulgrana en la recta final del campeonato.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La música italiana gana espacios, este sábado, en el anfiteatro de la Regional Norte

Se trata de un concierto de música italiana contemporánea, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de octubre en el Auditorio de la Regional Norte de la Universidad de la República. Con un programa que va desde los ya tradicionales Lucio Dalla, Eros Ramazzotti o Gianluca Grignani, hasta los más actuales Nek o Ligabue, se repasarán algunos de los mojones fundamentales de los últimos cincuenta años de la canción italiana.
La propuesta se vuelve aún más irresistible porque quien nos llevará de la mano por este recorrido es una joven voz del canto popular uruguayo: Héctor Baipás, de sólo 16 años. Joven pero avezado, este músico de Tacuarembó realizó su primera actuación a los 9 años y grabó su primer disco a los 12. Entre sus numerosas presentaciones cuenta, por ejemplo, la que hiciera como telonero de la famosa murga “Agarrate Catalina”. Pero Baipás, además de interprete es compositor, y en su concierto del próximo sábado dará a conocer, también, algunos de sus temas, lanzados en su último y recientísimo disco.
Para conocerlo. Para descubrir o recordar el pasado reciente de la canción italiana, pero con el cuerpo y la voz del presente, del aquí.
Para pasar una velada en un espacio sin fronteras; donde se une la creación artística italiana y la uruguaya. Por todo esto, los esperamos a la hora 20.30 en el Auditorio. Organizan y apoyan: Consulado de Italia en Montevideo, Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, Regional Norte de la Universidad de la República.
Entrada libre – capacidad limitada

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Plazarural comienza hoy con 22 mil vacunos

Esta mañana a la hora 9 y 30, comenzará la primera de dos jornadas de Plazarural. Para hoy se anuncian más de 11 mil vacunos en una jornada que se hará seguramente larga. Una muy buena y destacada oferta teniendo en cuenta la poca cantidad de ganado para el campo que hay a la venta. Francisco Cánepa señaló «tenemos 22.241 cabezas entre hoy y mañana. Vamos con más de mil reses en el escritorio, con muy buenos ganados. Tenemos destacadas terneradas y novillos. Lotes de vacas de invernar, todo de buena calidad. En este remate decimos que nos viene acompañando muy bien el clima. Hacía mucho que no teníamos este tipo de primavera y eso se nota en el ánimo del productor.
BUEN MOMENTO
Creemos que es un muy buen momento para hacer buenos negocios. De acá para adelante los animales Solamente ponen kilos y tenemos un plazo de 90 días que ayudan mucho el negocio. Hay muchas condicionantes buenas para que el remate ande dentro de los parámetros y valores normales. Invitamos a clientes y amigos para que vayan al Centro Comercial aquí en Salto o al Hotel Sheraton de Montevideo.
COMAR
En lo que hace a Comar Agronegocios Denis Capdevielle señaló «tenemos una oferta muy calificada sobre todo con ganados de esos que marcan un poco la diferencia. El remate desde el Sheraton como siempre comenzará a las 9 de la mañana más o menos. Nuestro fuerte para mañana (hoy) es la categoría de novillos. De 1 a 2 años entre las 14 y 30 donde tenemos un par de lotes muy interesantes de 1 a 2 años. Hay un lote de 130 de Estancia Viraró, de ganados muy buenos. Hay algunos lotes de caretas y negros. De dos a tres años hay de Viraró unos 120 novillos. También caretas
LAS VACAS
Hay algunos lotes de vacas y para el jueves hay un lote de 150 terneras en estancia Mandiyú, muy buenas, que pesaron 195 kilos, recomendable todo Hereford, ganados distintos. Después van varios lotes de terneros y terneras. Hay una muy linda oferta sobre todo con esos ganados que son muy buscados. Con estas lluvias y estos días estimo que se puede decir empezó la primavera.- la invitación a todos para hoy a las 9 donde estaremos con esta muy buena oferta.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Angus de Bayucuá abre hoy la temporada de los remates de cabaña en la Agropecuaria

Esta tarde a partir de as 15 horas en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto, se llevará adelante uno de los remates que son referencia en la zafra de reproductores en la raza Aberdeen Angus. La centenaria cabaña Bayucuá de la familia Mattos, tiene una interesante propuesta de toros y vientres, que se venderán con los martillos de Zambrano y Cía y Jaso, Correa y San Román. La administración del Banco Santander que ha dispuesto plazos especiales y se suman a los 180 días que brinda la cabaña.
CARLOS GUINOVART
Uno de los principales de la firma señaló «este es otro año y un nuevo remate. La oferta ya está en el local, desde ayer. Es muy variada que va desde Chalchalero, el toro Reservado de Gran Campeón del Prado hasta toros de campo de PPI de 2 y 3 años, prontos para salir a trabajar. Muchos animales de PPI y Puros Controlados con EPD. Tenemos un lote de Puros Controlados, colorados de muy bajo peso al nacer, que los hace muy adecuados para el cruzamiento y para las vaquillonas. En el caso de las hembras se destaca que vendemos el 50% de Flechilla, una vaquillona muy destacada que le tenemos mucha esperanza. Fue la campeona de la nacional Angus de Salto, en Otoño.
LAS TERNERAS
Además van seis terneras planteleras, las 3 preñeces de transferencias de embriones, las vacas de PPI preñadas para parir en otoño, todos con los servicios asignados por María (Mattos) como si fueran a quedar en el establecimiento, y las vacas SA preñadas también para Otoño, preñadas del Ñato, Nicanor y Guitarrero. La oferta está compuesta de 60 toros y 90 vientres. Recordemos que hay flete gratis en todo el país, 180 días libres y un mes más para los clientes de Agrotarjeta Santander Premium. Jaso, Correa y San Román y Zambrano y Cía. en la organización. El remate se transmite en vivo a todo el país por Campo TV. A todos los invitamos a que se arrimen a la Agropecuaria de Salto. Comienza a la hora 15 y seguramente habrá tiempo para retirarse a ver Uruguay.
MARTIN SAN ROMÁN
Señaló también «tenemos un nuevo remate de Bayucuá. Sin dudas debe ser el remate insignia de la raza, una cabaña centenaria en la crianza del Angus, con actuaciones en estos últimos años espectaculares en donde ha concurrido. Nuevamente en este remate este año, van a presentar a Chalchalero, el toro que fuera Reservado Gran Campeón del Prado 2009 en una muestra histórica en cuanto a la cantidad de reproductores que había. Está todo pronto.
Creo que no descubrimos nada al hablar de Bayucuá porque con la sola mención del nombre de la cabaña está todo dicho. Creo que no podemos agregar mucho, hay buenos plazos, el remate será televisado y esperamos a todos a las 3 de la tarde al Local de la Agropecuaria.
ALEJANDRO ZAMBRANO
También el escritorio capitalino está en este remate y señaló que « es un clásico de todo el país en Angus. Se verá por Televisión por Campo TV. Es una muy buena oportunidad de hacerse de esa torada negra y colorada. Una torada como la de Bayucuá que ya es reconocida por lo que imprimen. Ariel Pereira señaló «esto es un nuevo remate que tenemos en conjunto con el Escritorio Jaso, Correa y San Román. Ya hemos visto la oferta en la estancia y verdaderamente la torada está muy bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El Comandante de Brigada III sostuvo que el atraso de pago a misiones de paz no es culpa de FF.AA.

Entre 41 y 45 efectivos del batallón de Salto se encuentran desempeñando tareas en misiones de las Naciones Unidas tanto en El Congo como en Haití, integrando las denominadas Misiones de Paz.

Así lo anunció el pasado lunes el Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, Tte. Cnel. Carlos Bruno, cuando tras tomar parte del acto que tuvo lugar en el Jardín de las Américas, celebrando precisamente el Día de las Américas respondió a las consultas periodísticas sobre un tema que hoy alcanza ribetes especiales a partir de la muerte de soldados uruguayos en Haití.
Por otra parte, el jerarca castrense deslindó responsabilidad de las Fuerzas Armadas Uruguayas por lo que dijo es un defasaje en el tiempo en el pago de los sueldos de los soldados que desempeñan esas funciones quienes, al cabo del período de tareas, tiene a veces tres o cuatro sueldo para cobrar.
LOS SALTEÑOS
EN MISIONES
En tal sentido, puntualizó que dicho atraso se genera a partir de demoras que se producen por parte de los países que aportan dinero a las Naciones Unidas para cumplir tales obligaciones.
Carlos Bruno, tras abandonar el grupo que en el mencionado acto también integraba el Tte. Cnel. Darwin Feola, Comandante del Batallón “Ituzaingó”, Marcelo Fonticiella, Intendente Municipal de Salto, la Cónsul de Argentina en Salto, Catalina Santalesa, y representantes de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto, respondió a las interrogantes planteadas, precisando que promedialmente “anda entre los 41 y 45 efectivos salteños los que van variando de misión en misión”, para establecer también que “Uruguay está cubriendo en estos momentos básicamente dos misiones grandes que son El Congo y Haití con un promedio de mil efectivos por área de misión”.
“Tenemos personal de las diferentes unidades, hay observadores militares y específicamente nuestro Comando de Brigada, tienen aproximadamente entre las tres Unidades constitutivas unos 150 hombres cumpliendo funciones en Haití y El Congo.
EL SEGURO Y
LOS BENEFICIOS
Tras lamentar el desenlace trágico ocurrido días atrás al precipitarse un avión en Haití, en el cual fallecieron varios soldados uruguayos, especificando que los mismos pertenecían a “la hermana Fuerza Aérea y enlutó a todas las Fuerzas Armadas”, también refirió que felizmente ningún efectivo salteño ha estado involucrado ni en ese accidente ni en el posterior que dejó el saldo de varios heridos tras volcar un camión.
En el punto se le consultó sobre la situación en la que quedan los familiares de los soldados que en busca de un recurso económico especial se incorporan voluntariamente a esas misiones de paz, respondiendo el Comandante de la Brigada III: “Naciones Unidas reglamentariamente y por contrato tiene seguros por los que se harán los trámites correspondientes y la institución debe cubrir con un seguro de vida a los deudos de los soldados fallecidos. Ello independientemente de los beneficios que les corresponde por ley aquí en el Uruguay”.
PAGO A
LOS EFECTIVOS
No son precisamente pocos los comentarios y hasta a veces el malestar de quienes a veces deben sobrellevar un atraso en el pago de tres o cuatro meses de sueldo.
Ante ello y a efectos de encontrar una respuesta para quienes exteriorizan su preocupación, EL PUEBLO la planteó la interrogante al Tte. Cnel. Carlos Bruno, quien hizo referencia a que en general no se entiende cabalmente como se desarrolla este tipo de cosas.
“La gente no entiende muy bien como se maneja este tema”, dijo para acotar a continuación que “los países que aportan dinero a Naciones Unidas, como Estados Unidos, por ejemplo, al atrasarse ellos en sus aportes, provocan  repercusión directamente en el pago a los países participantes, como es el caso de Uruguay”.
“Ni bien se recibe el dinero se efectúa el pago aunque a veces se produce algún defasaje”, señaló, reconociendo que no es precisamente de las Fuerzas Armadas Uruguayas que dependen los tiempos de pago, por los motivos ya expresados anteriormente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vox Pópuli

Lluvia, sol… nuevamente lluvia, sol… Y así sucesivamente. Ha sido la constante de los últimos tiempos y ahora que rige a pleno la primavera, ello favorece la brotación de plantas y árboles. Aunque también acelera el crecimiento del pasto.

lEsto último determina que se haga cada vez más frecuente observar como quienes con sus desmalezadotas y bordeadoras trabajan en veredas y fondos estén en continuo tránsito de una finca a otra para realizar este trabajo zafral.

Ha transcurrido un nuevo martes 13, día y fecha que combinados para muchos significa mala suerte y hasta hay quienes vaticinan situaciones realmente negativas. Claro que quienes no se dejan llevar por esa situación, el martes 13 no deja de ser una jornada más, como cualquier otra del año.

Si el número 13 por sí solo es considera de mal agüero es aún más fatídico si coinncide en el calendario con el martes, según la tradición española, o con el viernes en el equivalente anglosajón. El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dios Marte, dios de la guerra que implica la muerte.

En definitiva, se trata de lo mismo que pasar por debajo de una escalera o que se cruce un gato negro en tu camino. Hay y siempre van a haber personas que se pongan mal ante este tipo de circunstancias y otras que no le van a dar absolutamente ninguna importancia. ¿O será como en el caso de las brujas? “Que las hay, las hay…”

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan José Jorge Samit. Falleció el 13 de octubre de 2009. Edad: 57 años. Casa de Duelo: Itapebí 845 Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Victoria Portugal.  Falleció el 13 de octubre de 2009. Edad: 81 años. Casa de Duelo: Av. Viera 488. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Luis Alberto Freita Moreno. Falleció el 12 de octubre de 2009. Edad: 83 años. Casa de duelo: Maciel 2991. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Heber Enrique Dutra Trinidad. Falleció el 13 de octubre de 2009. Edad: 66 años. Casa de duelo: Cuareim 1598. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...