Humor

darog161009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Tras 30 años de existencia el Club del Peñón fue vendido a un grupo cordobés

- Otrora emblema de la pintoresca zona de Arenitas Blancas.
– El valor de su venta fue donado a varias instituciones sociales del departamento.

El Club del Peñón se fundó a fines de la década del 60 a iniciativa de los vecinos del lugar que decidieron adquirir la privilegiada estructura edilicia – ante el temor de que el lugar se deteriorara.
El Club Universitario – que en ese momento era el propietario – lo tenía a la venta.
Los vecinos que habían comenzado a construir modernos chalet en  la costa del río “efectuaron entonces un sistema de acciones primeramente entre ellos y luego involucrando a gente de la sociedad, que no necesariamente era gente afincada en el lugar, interviniendo alrededor de cien personas” – indicó el Dr. Néstor Albisu al ser consultado por EL PUEBLO sobre el origen de esta institución.
El Dr. Albisu, vivió durante muchos años en el lugar. En aquella época el valor fue de veinte mil pesos y se fueron entregando en cuotas de dos mil, adquiriéndose finalmente el local, recuerda al comentar la forma en que se compró El Peñón.
De allí en adelante se sucedieron varias comisiones que administraban el bien social.
UNA EPOCA MEMORABLE
El Club del Peñón con el esfuerzo de la vecindad, se convirtió en un lugar de esparcimiento social, mediante fiestas temáticas e importantes reuniones y acontecimientos. En determinado momento se convirtió en el lugar más distinguido de las reuniones bailables y destacados conjuntos y cantantes engalanaron las reuniones que allí se cumplían.
Ello funcionó durante dos o tres años hasta que se dio la concesión de la cantina del club que había mejorado considerablemente.
Se construyeron dos plantas y comedores, manteniéndose durante quince años con diferentes concesionarios, recordó Albisu.
Fue un punto de encuentro de fiestas tradicionales, fin de año, navidades y otras celebraciones memorables de gran parte de la sociedad, dado la pintoresca zona  y el punto precisamente en que está enclavado “El Peñón”.
LA DECADENCIA
Posteriormente comenzaron a fallar los concesionarios y hubo que reponerse no más de cuatro o cinco veces la totalidad de la cristalería, debido que se trata de una edificación rodeada de vidrios y las instalaciones de UTE y ANTEL que fueron blanco de robos y deterioro frecuentemente.
Los daños fueron cada vez mayores y el interés de la gente por mantener en funcionamiento el local se fue perdiendo.
LA VENTA DEL LOCAL Y
DONACIÓN A INSTITUCIONES BENEFICAS DE SALTO
Al cabo de varias asambleas se decidió poner el club a la venta. Finalmente después de mucho tiempo se consiguió un comprador.
El club en ese momento no tenía entrada de ningún tipo y comenzaron a correr las contribuciones inmobiliarias de las que durante años se estuvo exento, pero luego se levantó esta excepción.
El predio fue adquirido por un grupo cordobés que se ocupa justamente de barrios privados y el pago del inmueble se proyectó a cuatro años. Ese dinero que es recibido cada año, es volcado – por decisión de la comisión – a instituciones benéficas como la Peluffo Gigguens y la Alvarez Caldeyro  -Barcia, Aldeas Infantiles SOS, Grupo “Vivir Mejor”, Casa Amiga, Asociación Down y la Fundación de la Universidad, entre otras.
A lo largo de la historia del Club del Peñón pasaron diversas comisiones y una de las personalidades que estuvo desde los inicios vinculada a la obra y partícipe de todos los esfuerzos que se hicieron por conservar la obra fue el extinto Contador Ruben Pedetti, explicó el entrevistado. Por el momento no se conoce con propiedad cuál será el destino del predio, aunque actualmente ya está en manos de sus nuevos propietarios.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Anoche se reunió el Consejo Superior del Básquetbol local Plummer firmó por Círculo y Burnes llegaría hoy

Tal cual estaba previsto, se reunió en la noche de ayer el Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol. Como primer punto, se dio por finalizado el Campeonato de Formativas, con la única salvedad que los encuentros de la última fecha, de la tercera rueda, entre los equipos de Universitario, ante Nacional, no se llevaron a cabo por ausencia de los árbitros. Se decidió por unanimidad que estos partidos ya no se jueguen, dado que los campeones en cada una de las categorías, ya se conocían desde la fecha anterior.
En otro orden, y entrando en lo que concierne a mayores, se hizo presente en el local de la Liga, la Esc. María Martha Robaina, hija del extinto dirigente Jorge Robaina Ansó, quién hizo entrega al presidente Roberto Sevrini, del trofeo otorgado por la familia, al equipo ganador de la 2ª rueda de la primera fase del Campeonato Salteño, que corresponde a la institución Círculo Sportivo.
PASES: BURNES
A UNIVERSITARIO.
Se dio lectura a los pases que se registraron en los últimos días, y en las últimas horas:
Dany Trapote, del equipo Catedral de Paraguay, al Club A. Universitario.
Norman Plummer, de Sharmouk Siria, a Círculo Sportivo.
Por su parte, si bien llegó vía mail la solicitud del extranjero Jermaine Burnes para Universitario, se espera en el día de hoy la llegada del jugador a nuestra ciudad, a los efectos de que pueda estampar su firma, y a partir de allí, en la próxima reunión del Consejo quedar habilitado. En cuanto a este tema, surgieron varias controversias, por parte de los delegados de Juventus, y Nacional, más que nada, haciendo referencia a los plazos, que se habían manejado en cuanto a este tema, a todo esto surgió la confirmación de que el jugador ya se encontraría en nuestro país, y en el día de hoy daría por finiquitado el trámite allí en la gerencia de la Liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Aroldo González. Falleció el 15 de octubre de 2009. Edad: 73 años. Casa de Duelo: Viera 2401, Ap. 105. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Inaides de Cuadro.  Falleció el 15 de octubre de 2009. Edad: 89 años. Casa de Duelo: T. y Tres 270. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Pascual Alcides Bruno Ortiz. Falleció el 15 de octubre de 2009. Edad: 89 años. Casa de Duelo: Misiones 634. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El primer cumpleaños de Jacqueline

Días pasados los esposos Andrés Nicolás Villagra y Silvia Tejeira ofrecieron una hermosa reunión social agasajando a su hija Jacqueline Pamela al cumplir su primer cumpleaños.
Los distintos ambientes de su casa fueron decorados con muchos globos y guirnaldas de colores fucsia y blanco, en la entrada y detrás de la mesa principal habían carteles dando la bienvenida y anunciando el  feliz cumpleaños. Las mesas fueron distribuidas por el espacioso living comedor, lucían manteles blancos las de los mayores y lucían al centro una flor realizada en goma eva en ambos colores elegidos y al medio estaba la foto de carita de la niña homenajeada, una artesanía de su mamá, como los demás detalles de la decoración. Dos eficientes animadoras disfrazadas de payaso y de Minnie distrajeron a los niños con bailes y reparto del cotillón, cantos, juegos y entretenimientos varios realizados en el espacioso patio enjardinado, momento de mayor bullicio fue cuando rompieron la piñata Minnie la que dejó caer una lluvia de golosinas, más tarde algunos de ingenio efectuados en la casa llegado el atardecer.
Sobre la mesa del comedor lucía la hermosa torta decorada con una Minnie junto al Nº1 y una vela bengala la que fue soplada reiteradamente mientras le cantaban el feliz cumpleaños. Es destacar la niña, vistió modelo de lanilla blanco, mangas largas y cuello redondo, señala el talle cinta rosada delicadamente bordada, este detalle se repetía en la tiara que adornaba su peinado. Entre quienes le acompañaron recordamos a los abuelos José Villagra, Pamela Texeira y la madrina Teresa Rundie, tíos, primos y amigos.
Recibió la homenajeada múltiples obsequios. Al finalizar la reunión los niños fueron obsequiados con globos y bolsitas de golosinas y sorpresitas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Madrugada vende mañana en la Asociación Agropecuaria su excelente torada

Como siempre en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cabaña La Madrugada, de la familia Gaudín, pondrá a la venta su excelente torada Hereford, de reconocida trayectoria en el centro que tiene la Sociedad de Criadores de Kiyú, donde en sus exigentes pruebas de comportamiento ha logrado por muchos años una destacada participación. Son 50 toros que se venderán mañana a partir de la hora 17. Completan la oferta 100 vaquillonas preñadas y 100 vaquillonas sin servicio. El flete es gratis y los vientres tienen 90 días de plazo. Los toros seis meses libres y contado, precio de pista. En conferencia de prensa, los integrantes de la organización dieron a conocer detalles del remate.
DR GERMÁN GAUDÍN
Señaló que «mañana sábado estaremos en el Local Agropecuaria con la venta anual de La Madrugada, conjuntamente con el Escritorio de Enrique Beriau. Ofreceremos una muy buena propuesta tanto de toros como de vientres. Una cabaña por demás reconocida a nivel nacional, dado que genéticamente viene superándose año tras año, con logros obtenidos en las pruebas de Kiyú. Fundamentalmente debemos reconocer el desempeño que tiene esta torada en la zona de basalto, con una producción excelente y lo decimos porque tenemos una propia experiencia de lo que es su producción.
LOS TERNEROS
Producen una ternerada que tiene muy buenos kilos y luego rinden en la balanza. Es una muy buena oportunidad, la torada este año está muy bien, extraordinariamente bien. Genéticamente demás está decir lo que son. Esperemos que la gente acompañe, vamos a tener una muy buena propuesta y es la oportunidad de hacerse de muy buenos reproductores y vientres que vienen preñados y vacíos. Invitamos a todos a partir de la hora 17 que comenzarán las ventas.
ENRIQUE BERIAU.
No queremos dejar pasar por alto que hace un mes falleció el principal de la cabaña don Raúl Gaudín, y saludamos así a su familia, recordando a ese muy buen amigo, un hombre señero en la cría del Hereford, quien creó esta cabaña con mucho sacrificio, con mucho desvelo y fue un triunfador llegando a estos toros que son muy requeridos. Estuvimos estos días en la cabaña, vimos la torada y está excepcional, tanto mochos como astados. Pienso que desde hacía muchos años no estaba con el estado y equilibrio que tiene este año. Juan  Luis se ha esmerado a pesar del año difícil que fue, de tener los toros como nunca había pasado.
EXCEPCIONAL
Hay una torada excepcional de dos años y dos y medio año, descendientes de los padres de la cabaña ganadores de Kiyú. Invitamos a todo el mundo para que nos acompañe a comprar esta buena oferta de toros. Ofrecemos además vientres preñados y sin servicio, unos con mejor estado que los otros, que estuvieron en un campo apretados por la oveja. Cualquiera de los dos lotes satisfacen a los interesados. Los plazos son con administración del BBVA, con seis meses para los toros, contado precio de pista , flete gratis y seguro por 30 dias. Los vientres van con 3 meses de plazo, para el remate de mañana sábado en la Agropecuaria.
DR CARLOS GILARDONI
Quien está a cargo de la sanidad de la cabaña, señaló «quiero remarcar que no nos acompaña don Raúl Gaudín con quien compartí tantas jornadas. La obra de Gaudín marcó con su personalidad la orientación de lo que fueron sus rodeos, con una línea muy definida. Hoy está dando sus resultados con un rodeo muy homogéneo, genéticamente se puede ver que es un rodeo compacto, donde nunca hay diferencias grandes entre sus ejemplares. Animales largos con cuartos bien cargados de carne, costilludos. Eso lo percibió Gaudín durante tantos años y tuvo su objetivo. La parte sanitaria sabemos que nos esmeramos que sea lo mejor posible dándole garantía a los compradores. Creo que don Raúl Gaudín tiene un muy buen sucesor para seguir adelante con su obra.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Magdalena con 4 razas hoy en Valentín

Esta tarde a partir de la hora 15 en el Local Valentín, Cabaña La Magdalena de Los Tordos S.C, llevará adelante su remate anual de reproductores. Este año presentando cuatro razas en pista, donde al Angus y Hereford, se le suman de Santa María de la Buena Unión, las razas Brangus y Braford, que vienen ganando terreno en todo el país, pero fundamentalmente en el norte. La organización es de los escritorios de Roberto Bertsch y Jaso, Correa y San Román, y la administración del Banco República. Diego Otegui, principal del establecimiento, en diálogo con EL PUEBLO, dio detalles del remate.
SEPTIMO REMATE
En esta jornada llevaremos adelante el séptimo remate anual de la producción de La Magdalena y el primer año que Cabaña Santa María de la Buena Unión, de Rivera, de la firma, saca a la venta animales Braford y Brangus. La oferta principal del remate seguirá siendo la misma. Llevamos 70 toros Hereford y Polled Hereford, con 45 toros de dos años y 25 toros de 3 años. Respetamos a la clientela que hay gente que prefiere seguir con toros de 3 años. La mayoría son mochos todos con sus datos de EPD. La torada debemos coincidir que está muy linda a punto como para salir a trabajar.
EL ANGUS
Luego llevamos 15 toros Aberdeen Angus, 17 toros Braford y 12 toros Brangus, todos de dos años. En Angus básicamente son todos negros con un solo colorado. Todos de dos años con sus datos. Antes del mediodía de hoy estará toda la torada encerrada. Invitamos a los amigos a ir y revisar y compartir el mediodía con nosotros. Nuestra zona de influencia es el norte por eso seguimos concurriendo a las exposiciones y en distintos lugares seguimos mostrando nuestra producción. Este año la cabaña no estará haciendo un remate en Tacuarembó, ya que Leopoldo Díaz que era la cabaña que organizaba no lo va a hacer.
LAS HEMBRAS
El remate comenzará a las 15 con los vientres. Va un total de 250 vientres, que están muy lindos. Hicimos un esfuerzo para que lleguen bien. Son 10 vacas Hereford y Polled Hereford de PPI, que son paridas de otoño con una torada muy buena. 23 vaquillonas Hereford y Polled Hereford de PPI, que están haciendo 2 años. Las preferimos entregar así para que sus compradores decidan que servicio aplicarle. Pesan 380 kilos. El resto son todas H haciendo dos años y HS, que pesan entre 320 y 330 kilos muy lindas. Vendemos sin servicio de dos años. El remate tiene un plazo de 120 días libres para los vientres y toros, con flete gratis para todo. Los vientres van repartidos en lotes chicos. Financia el BROU.
ROBERTO BERTSCH
Señaló «está todo pronto comenzaremos a las 15 horas, al mediodía un buen asado. Estamos con toda la torada Hereford, habrá muchos buenos lotes de Braford y Brangus, Angus y unas vaquillonas PPI. Esperamos andar bien con los clientes de todos los años. La primavera está muy buena y la gente seguramente va a tener que entorar. La torada está muy linda. El que no precise el toro lo deja en la cabaña, y lo levanta cuando lo precise.
MARTIN SAN ROMÁN.
Señaló «hoy tendremos un nuevo remate de La Magdalena, que empezaremos con una fila de vientres excelente. También hay vacas PO, y luego nos vamos a los toros, donde hay más mochos que astados en Hereford. Seguimos con el Braford, luego el Angus que son 15 y terminamos con el Brangus. Parecería que la zafra de toros se va afirmando de a poquito por lo que tenemos mucha expectativa de hacer un buen remate y vender todo que es lo que nos interesa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con 3.110 dólares de promedio la torada de Ñu Porá fue “un fuego” y se vendió en hora y media

Realmente pareció un remate de otra zafra. No estaba en los planes ni del más optimista. Se especulaba que iba a andar bien, porque antecedentes tiene, pero nunca que iba a andar extremadamente bien. Fue un remate parejito de principio a fin. Incluso y lo que no está escrito en las previas, superó casi en un 20 % al remate del año pasado en promedio. Se vendieron 65 toros, quedó sólo uno en pista sin vender que luego se colocó afuera. El promedio fue de $ 3.110 dólares con un mínimo de 2.000 y un máximo de 7.500 dólares.
EL AÑO ANTERIOR
El año pasado se habían vendido 67 toros con un promedio de 2.635 dólares. Hablar de la torada de Ñu Porá es abundar en calificativos, La mayoría de los compradores son gente que ya han comprado y que repiten, Por algo será. Había muchísima gente en el local, y compraron desde varios departamentos. Un mercado totalmente selectivo, donde no se vendió ni un sólo lote entero. La gente fue y eligió y por aquellos animales que tenían mejores números, se multiplicaban las ofertas. Nunca se arrancó en menos de los dos mil dólares, y fueron muchos los animales que estuvieron por encima de los tres y cuatro mil dólares.
HORA Y MEDIA
Una hora y media, les llevó a Daniel Dutra y Joaquín Abelenda para despachar los 65 toros de Ñu Porá y los 8 de La Elisa de Romay. Dinamismo, agilidad y buenos valores constituyeron la tónica. Ojalá que lo de ayer en Ñu Porá sea una referencia de lo que va a pasar a lo largo de esta zafra aquí en el norte. Hay excelentes toradas en todas las cabañas que se vienen, y esperemos que todos tengan el mismo comportamiento que el de ayer.
JUAN JOSÉ
MARTINICORENA
En representación de Comar, señaló «entiendo que este remate vuelve a confirmar el nivel de la torada. Una torada que sigue siendo buscada en todos lados, y que confirma la homogeneidad. Este es un remate cuyo resultado no lo esperábamos de acuerdo a como se venían dando los remates hasta el momento. Las vacas todavía no están en condiciones corporales muy aceptables y creíamos que íbamos a hacer un remate parecido al del año pasado, pero verdaderamente nos sorprendió.
Esto nos confirma la genética que tiene esta torada de Parietti, como también de La Elisa que anduvo muy bien.
DANIEL DUTRA
En lo que hace a quien comenzó con las ventas señaló «fue un gran remate, mucho público con gente prácticamente de todo el país. El remate tuvo una gran dinámica desde que se inició hasta que terminó. Había piques como esos de los remates de antes, donde aparecen oferta en la tribuna de tres, cuatro o cinco lugares distintos. Eso está mostrando un poco la avidez que hay por los toros de Ñu Porá y La Elisa, por lo que estamos muy conformes, ya que es de los remates destacados hasta el momento sin ninguna duda. Esto confirma la gran genética que maneja la cabaña y lo que es importante, esa cantidad de gente que vuelve a comprar los toros de Ñu Porá. Eso confirma que los toros producen muy bien y la gente sigue buscando esta sangre. Estamos muy conformes, con un promedio destacado y ventas totales de los toros de Ñu Porá y La Elisa.
ING. CARLOS PARIETTI
Uno de los titulares de la Cabaña señaló «este remate superó ampliamente las expectativas que teníamos. Nosotros sabíamos que venderse se iban a vender, pero esperábamos un promedio mucho mas bajo. Los toros estaban muy lindos, pero independientemente de ello vinieron algunos clientes puntuales, que se llevaron más de 10 toros, lo que hace que se mueva todo el remate. Había un toro en el tercer lote que yo sabía era muy bueno y había mucha gente alrededor de él y se arrancó bien (se pagó 7.500 dólares).
El año pasado el remate había comenzando distinto, había quedado algún toro sin vender y después se fue calentando la oferta. Este año comenzó con mucha demanda y la cola de los toros era muy buena también, y allí se dieron precios altísimos también. Había una avidez muy grande y como que faltaron toros.
LA ELISA VENDIO
TODO TAMBIÉN
En lo que hace a la cabaña La Elisa, del Dr Walter Carlos Romay, vendió 8 toros , que fue lo que llevó al remate. Hizo un mínimo de 1.800 y un máximo de 4.000. El promedio fue de 2.425 dólares. Muy rápidamente se despachó esta torada, que no tenía el mismo estado de preparación que los de Ñu Porá. El principal del establecimiento y a la vez Presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, señaló que «analizando el contexto del remate entiendo que ha sido muy bueno, con una torada muy bien presentada como lo hace Ñu Porá”.
Nosotros siempre acompañamos con unos pocos toros y creo que el conjunto estaba muy bien preparado. Lo destacable es que la torada tiene buenos números y buena presentación.
En una zafra que viene complicada hubo una demanda por el Hereford realmente muy interesante, muy sostenida muy firme, donde se vendió todo y con precios que dan más tranquilidad cuando está promediando la zafra.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Aclaran hurto de dos motos e indagan carneada de vacunos

El pasado miércoles, personal de la Seccional Primera afectado a recorridas, en la intersección de 19 de Abril y Julio Delgado, detuvo a un menor de 16 años, quien llevaba de tiro una moto Winner sin chapa matrícula, el que fue conducido a esa dependencia para las averiguaciones del caso.
Posteriormente una mujer, radicó denuncia del hurto de dicha moto, la que había dejado estacionada en Brasil y Soca. Indagado el menor, confesó la autoría del hecho, agregando que hace un mes atrás, en compañía de otro menor de edad, había hurtado en complejo habitacional ubicado en la zona norte de la ciudad (Barrio Norte) una moto Honda 90 cc., denuncia que fue radicada en Seccional 5ta., y que luego la desarmaron, comercializando las dos ruedas, y arrojaron el motor en puente de la zona de Salto Nuevo. Se detuvo al otro menor involucrado y luego la Seccional 3ra. recuperó el motor y el cuadro de la moto hurtada en jurisdicción de Seccional 5ta. y continuándose con el procedimiento, se detuvo a una persona mayor, comprador de las ruedas de la moto. El hecho se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso libertad del mayor, la entrega de los menores a sus responsables y el emplazamiento de todos los involucrados a su despacho.
CARNEADA DENUNCIADA
También durante la jornada del miércoles se solicitó la presencia policial en un establecimiento ubicado en jurisdicción de la Seccional Cuarta, concurriendo personal de la misma. Allí se constató en el mismo la carneada de dos vacunos y otro animal con dos disparos de arma de fuego en la cabeza. Los autores del hecho se llevaron toda la carne de los animales carneados, quedando en el lugar cueros y vísceras; se practican averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productor, policías y supuestos carneadores Todos los relacionados con el abigeato cometido en el establecimiento de Mori comparecerán ante la justicia el 21

El próximo 21 de octubre deberán concurrir ante la Justicia Penal competente de Paysandú todos los que de una u otra forma estuvieron involucrados en el abigeato cometido en el establecimiento de Carlos Mori a la altura del kilómetro 476 de la Ruta 3 el pasado 24 de setiembre.
Tras lo que fue el procedimiento de detención de cuatro de los cinco presuntos autores del hecho y la confiscación de más de 400 kilos de carne, donde se plantearon situaciones dudosas en cuanto al procedimiento, la Juez Letrado en lo Penal de Segundo Turno, Dra. Blanca Rieiro, estimó que no contaba con los elementos necesarios para emitir un fallo, por lo que resolvió dejar en libertad sin perjuicio a las personas involucradas.
Explicaba luego a EL PUEBLO el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Raúl Oxandabarat que entre otros aspectos, hay varios puntos del hecho que no están del todo claro para la Dra. Rieiro, haciendo referencia, por ejemplo a que “tras carnear 7 animales y llevando la carne (más de 400 kilos) dentro del auto, no se pudo constatar una sola mancha de sangre en la ropa de las personas detenidas.
También se genera un manto de duda sobre como fue posible que uno de ellos escapara conduciendo el auto cuando en el operativo participaron 15 efectivos. “Estos van a ser citados a declarar en los próximos días”, acotó Oxandabarat, quien agregó como otro elemento de duda para la justicia el siguiente hecho: “Uno de los detenidos presenta fractura de pie y otras lesiones y los restantes aparecen también con lesiones, no justificándose un maltrato policial desde el momento que los detenidos no estaban armados y la inferioridad numérica notoria.
La información recabada en las últimas horas por EL PUEBLO, permite confirmar que para el 21 de octubre (casi un mes después del hecho) todos los policías que participaron en el procedimiento, los acusados de transportar la carne en el automóvil en el cual se fugó uno de ellos y el propio productor perjudicado, deberán comparecer en el Juzgado de Paysandú.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que deberán declarar, se estima que una sola jornada no será suficiente para que la Jueza se defina sobre el particular.
Corresponde recordar que un total de 8 vacas raza Holando, todas ellas preñadas, fueron muertas, a siete de las cuales los abigeos participantes le sacaron las pulpas mientras que la restante debió ser sacrificada por su propietario tras las heridas que le habían provocado los delincuentes.
La acción policial fue encabezada por efectivos de la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeatos (BEPRA).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Qué diría el general?

Precisamente para no echar más leña al fuego preferimos no emitir nuestra opinión sobre el tema en tanto no se terminaran los ecos del partido de fútbol entre Uruguay y Argentina, pero si hacía falta una botón de muestra más de la arbitrariedad con que se maneja el tema del bloqueo del puente Gral. San Martin por parte de la denominada asamblea de Gualeguaychú, basta ver qué es lo que ha sucedido en esta ocasión.
El bloqueo fue levantado para permitir libremente el pasaje de la hinchada argentina, que dicho sea de paso vino en un número ínfimo.
¿Habrá alguna muestra mayor de la arbitrariedad con que se maneja el tema?. En forma totalmente antojadiza se deja pasar a quien se les da la gana y se evita luego el pasaje al pueblo en general, tanto uruguayo, como argentino.
¿Habrá mejor demostración de lo alejado de la justicia que están precisamente quienes impulsan estos pseudos reclamos?.
Se nos ocurre pensar ¿Qué diría el Gral. José de San Martin, cuyo nombre fue elegido con gran acierto para denominar el puente más importante de unión entre los dos países del Plata?.
¿Pueblos Libres?.
¿Integración?.
¿Prioridad para los intereses de los pueblos de latino América?.
¿De qué hablamos?.
Cuando se cobija abiertamente este tipo de acciones, se está cobijando también la “filosofía” que hay detrás, intereses mezquinos que han trabado hasta el cansancio el desarrollo de los pueblos a través del trabajo, de las inversiones controladas y vigiladas como corresponde.
Sólo nos resta aguardar que el organismo de mayor prestigio en el mundo en materia de Justicia entre los pueblos, como lo es la Corte de la Haya, sea objetivo, vea por encima de todo interés puntual.
Sabemos que hay pocos ejemplos en el mundo de conflictos cuyos veredictos favorecieron a los pequeños frente a los grandes intereses, pero confiamos en la justicia porque a nuestro entender,  la verdadera temática “rompe los ojos”.
Y entiéndase bien, no nos mueve un tonto triunfalismo en esto. Creemos en la Justicia, en el legítimo derecho de los pueblos a superarse, a mejorar las condiciones de vida de su gente, cuidando como corresponde de no afectar a la vez los derechos de los demás.
Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

“Sobre gusto y color no ha escrito ningún autor” o si se quiere “Sarna con gusto no pica”. Cualquiera de tales aseveraciones se puede aplicar a poco que se tenga en cuenta la forma de vestir mucha gente, sobre todo en relación con la temperatura.

A veces sorprende observar como cuando apenas sube algo la temperatura ambiente, tanto hombres como mujeres están recurriendo a las musculosas, incluso para andar por las calles, donde parecería debería andarse con algún sweter.

Pero en la víspera llamó la atención una jovencita que se paseó por calle Uruguay luciendo un muy corto short, de esos que es común observar cuando transcurren los días de verano con temperaturas que rondan los 40 grados. En fin, son gustos…

Las cosas que puede el fútbol. La tardecita del miércoles se hizo silenciosa en lo que tiene que ver con el desplazamiento de vehículos y público en las calles. Desde la calle se oía las voces de relatores y comentaristas del partido entre Uruguay y Argentina. Lamentablemente esta “Batalla del Río de la Plata” la perdimos.

Algunos padres hacen oír su voz de preocupación por el hecho que muchos jovencitos que deben pasar por los alrededores de Avda. Viera y Maciel son insultados e incluso agredidos por grupo de jóvenes también que, según dicen, son del barrio Fátima. “No podemos estar tranquilos hasta que los gurises llegan a casa”, dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Corte decidió no reunirse con los funcionarios Se considera en riesgo el normal funcionamiento del aparato de contralor de las elecciones nacionales

Por cinco votos a favor y dos en contra los integrantes de la Corte Electoral decidieron no asumir la recomendación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de reunirse con los funcionarios o sus representantes a efectos de tratar de evitar el conflicto que mantienen los trabajadores del organismo.
Fuentes gremiales dijeron a EL PUEBLO, que la situación podría agravarse los próximos días, si es que no se negocian los puntos en discordia. Los funcionarios del principal órgano garante del acto eleccionario han anunciado medidas gremiales para los próximos días e inclusive para el día del acto eleccionario.
Existen discrepancias por aspectos salariales y otros elementos, que hacen a las tareas que se cumplen. En Salto, inclusive, se nos dijo, “se tiene la certeza de que existen altos jerarcas de la Corte en Montevideo que han recibido incentivos importantes luego de las elecciones internas y  los vemos venir de vacaciones a las termas, en muchos casos”.
Los integrantes de la actual Corte Electoral se hallan desempeñando la función desde hace muchos años, debido a que la designación de los integrantes de este órgano no es electoral, sino que el nombramiento requiere de una mayoría especial en el Parlamento, aspecto que no fue alcanzado en el gobierno actual y por lo tanto 5 de sus 7 miembros pertenecen a los partidos tradicionales y dos al  F.A., se explicó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

VI CAMPEONATO NACIONAL DE NATACION MASTER Excelente participación del Club Remeros Salto

El 11y 12 de Octubre/2009, se celebró en Montevideo el VI Campeonato Nacional de Natación Master, en la pileta de 50 metros del Club Neptuno.
Participaron  representantes de 22 clubes, con un total de 220 nadadores, por URUGUAY la Asoc. Cristiana de Jóvenes, Biguá, Bohemios, Club Banco República, C. B. V.B., C. C.M., C.R. Mercedes,  C. R.Paysandú, C.R.Salto, C. S.Las Piedras, Malvín, Neptuno, P.M.F., P. A. A. A., Poseidón, Urunday y nadadores libres.
Por ARGENTINA  Los Cuervos, Libertador, Choferes y C.D.N.
Por BRASIL Campiñas y Brilhante de Río Grande del Sur.
En su mejor actuación colectiva en campeonatos nacionales, el Club Remeros Salto se ubicó en el 3er. Lugar con solamente 12 nadadores;  compitiendo contra representaciones de 22 instituciones con un total de 220 nadadores de Uruguay, Argentina y Brasil, algunas de las cuales estaban integradas por 40 o más competidores.
La representación del   Club Remeros Salto estuvo integrada por: Sergio Aguirre, Santiago Cal, Camila David De Lima, Carlos Giacometti, Ma. Elena Gonzalez, Roxana Gonzalez, Julio Grassi, Margarita Kemaid, Leonardo Martinelli, Rodolfo Nario, Fabio Petraglia y Enrique Villalba como competidores y por el técnico Santiago Yemini.
La mejor marca técnica del torneo fue adjudicada a la nadadora María Elena Gonzalez por su actuación en los 50 metros libres (categoría E) donde impuso un tiempo de 31” 80/100. Este trofeo es otorgado efectuando la comparación del tiempo impuesto con el record sudamericano master de su categoría.
Los nadadores del Club Remeros Salto batieron 15 records nacionales y dejaron asentadas además 4 marcas base como nuevos record a batir.
Las postas categoría D-4 (suma de sus 4 integrantes 200 o + años), tuvieron  una destacadísima e inmejorable actuación, imponiéndose ampliamente en todas las oportunidades con Record Nacional.
La postas mixtas 4×50 metros Estilos y Libre estuvieron integradas por Roxana Gonzalez, Ma. Elena Gonzalez, Leonardo Martinelli y Rodolfo Nario. Las posta de varones 4×50 metros Estilos y Libre por Rodolfo Nario, Sergio Aguirre, Julio Grassi y Leonardo Martinelli.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza hoy la 9ª fecha del Clasificatorio de la Liga Uruguaya de Básquetbol Ya se conoce el calendario futuro de Ferro Carril

En el día de hoy, estará dando inicio la 9ª fecha del Clasificatorio en el torneo de Liga Uruguaya. Tres partidos se disputarán en la jornada de hoy, y cinco, se llevarán a cabo en el día de mañana, completando de esta forma la disputa de la fecha Nº 9. Ferro Carril deberá viajar en el día de mañana a la capital, para enfrentar a partir de la hora 21.15, en cancha de Tabaré, al equipo de Aguada, el próximo martes 20, vuelve a ser local ante Hebraica y Macabi, y el viernes 23, debe viajar a la ciudad de Fray Bentos para enfrentar su compromiso ante Anastasia allí en el Socios Fundadores de aquella ciudad. De todas formas, la Federación Uruguaya de Básquetbol ya fijó el calendario de partidos restantes en lo que refiere a completar la disputa de la primera rueda del Clasificatorio, que tiene a Ferro Carril muy bien posicionado, sí tenemos en cuenta que los punteros tienen en su haber 15 puntos, y el equipo salteño ya a sumado 12.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

XXIV Festival Cantares / Con música sacra del barroco italiano Pergolesi y Vivaldi en la Catedral – Basílica

La fascinación que ejerce la música en el espíritu humano, ha quedado señalado en numerosos mitos de la antigüedad: el del legendario Orfeo, cuya lira al sonar  hacía que los ríos suspendieran su curso; el de David, que al ejecutar el arpa hacía que el espíritu malo abandonara a Saúl; el del marinero del Conde Arnaldos, ante cuya misteriosa canción “la mar facía en calma/ los vientos face amainar/los peces que andan n’el hondo/ arriba los face andar/ las aves que andan volando/n’el mástil las faz posar…”
A veces, aún dejando de lado los aspectos hiperbólicos, pero conservando el elemento sustancial, los mitos se convierten en realidad, o la realidad se acerca al mito. Y lo sustancial en la dimensión de nuestra realidad humana, es el beneficioso influjo de la música, que desciende como un bálsamo sobre el espíritu (y lo uso en singular porque oídos y corazones se unifican) del auditorio, que no solo oye, sino que experimenta una suerte de catarsis que no se puede explicar con palabras.

Tal aconteció el domingo pasado, cuando en la Catedral-Basílica, se llevó a cabo el XXIV FESTIVAL CANTARES, con el desarrollo de un selecto programa de Música Sacra del Barroco Italiano con la participación del Coro Cantares bajo la dirección de su fundadora Mtra. Amalia Zaldúa, un conjunto de Arcos y Solistas, bajo la dirección general del Mtro. Francisco Simaldoni.

El programa elegido incluyó obras de dos grandes creadores del arte barroco italiano: Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) y Antonio Vivaldi (1678-1714). Del primero se escucharon cuatro  pasajes del “Stabat Mater”, un himno en latín compuesto primero en música gregoriana que alude a la presencia de la Virgen María junto a la Cruz de Jesús, y que Pergolesi al trasladarlo a la música figurada concretó una de las grandes creaciones musicales de todos los tiempos. La obra fue escrita para dos voces femeninas (ejecutadas por la soprano Lucía Leite y la mezzo Manuela Rovira).
De Vivaldi se pudieron apreciar tres interpretaciones, una de ellas repetida al final: “Nulla in mundo pax sincera” (aria, recitativo, aria y alleluia,) con la participación de la solista soprano Elodie Favre. “Credo”, para coro, arcos y continuo, y “Beatus Vir” para dos sopranos, mezzo, coro, arcos y continuo.

La calidad de los espectáculos musicales ofrecidos por la Asociación Coral Cantares en sus Festivales que ya suman 24, han mantenido invariablemente un altísimo nivel, y conforman un capítulo de gran esplendor en la historia de la cultura salteña. Lo del domingo pasado, mantiene el resplandor cenital al que nos tiene acostumbrados a los salteños desde hace tantos años, y que el público sabe apreciar, al juzgar por el lleno total que se produjo en el templo de la Plaza Artigas, por la contenida actitud de la escucha, por algún aplauso a destiempo que no se pudo refrenar, y hasta por cierta vacilación en batir palmas al final de las obras, como si costara descender desde las alturas del arte a la realidad cotidiana.
Instrumentos, cantantes solistas, coro, lucieron plenamente, constituyendo una nueva grata ofrenda de la Asociación Coral Cantares al público salteño, que año a año puede revivir esta removedora experiencia  artística. Decía Goethe que “la música es el verdadero elemento de donde procede toda poesía y al cual vuelve” como los ríos al mar.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Festejarán hoy los 15 años de Fundación del Liceo Nº 6 de Ceibal

Hoy viernes, a partir de la hora 18 habrá de llevarse a cabo en el Liceo Nº 6 del barrio Ceibal el acto con el que se estarán celebrando los 15 años de fundación de dicho centro docente, cuyo inicio se concretó en base a lo que fue el impulso de la Comisión Vecinal de dicho barrio en aquel entonces.
La actividad se trasladará también a la sede de dicha Comisión ubicada en calle Washington Beltrán 950, donde se plasmará un reconocimiento a esta entidad en cuya sede funcionó en primera instancia el Liceo, utilizando salones que fueran construidos específicamente a tales fines.
La programación estructurada a tales fines se ajusta a los siguientes detalles:
A la hora 18 se producirá el ingreso de Pabellones, dando paso luego a la entonación de las estrofas del Himno Nacional y del Himno a Salto.
Posteriormente hará uso de la palabra el Director del Liceo Nº 6, Profesor Jorge Buslón, haciéndolo también la Inspectora Regional, Profesora Rosario Antón.
Posteriormente se procederá a la entrega de reconocimientos a funcionarios e integrantes de la Comisión Fundadora, para dar paso luego al descubrimiento de una placa recordatoria de la Comisión vecinal del Barrio Ceibal.
De acuerdo al programa difundido por los organizadores, el acto concluirá en el centro de estudios de Beltrán y Catalán con la actuación del Coro Liceal y del Grupo de Danzas “Andante”.
Con posterioridad oficialmente se extiende la invitación a los presentes a concurrir a la sede de la Comisión Vecinal. Allí hará uso de la palabra el Vicepresidente de la misma, Daniel Omar Sosa, para posteriormente una representación del Liceo Nº 6 descubrir una placa recordatoria a la Comisión que impulsó y logró la creación del Liceo por tantos años reclamado por vecinos de una amplia zona del barrio y barrios cercanos.
También allí se concluirá con actividad artística, ya que se hace mención a lo que será la actuación del Grupo de Tango de Angel Nicola y y el Grupo de Danzas de la profesora Marcela Cavallo.
La jornada de celebración habrá de coronarse con una cena que tendrá lugar en la sede del Liceo a partir de la hora 22.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...