Humor

darog 171009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primer libro del Mano a Mano

En el marco de los festejos de los 50 años de EL PUEBLO, que se habrán de cumplir el próximo 15 de noviembre fue presentado anoche en Casa Quiroga el primer libro del “Mano a Mano”. En la fotografía se observan todos los participantes y entrevistados.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con participación de cabañas de Salto y Artigas comienza hoy la Expo de Tacuarembó

Con un predio totalmente lleno de stands, tanto al aire libre como en el interior de los galpones, la Asociación Rural de Tacuarembó, desde ayer plantea la organización de una nueva Exposición. En la jornada de hoy, se tendrá la Jura de los grandes reproductores, donde participan algunas cabañas de Salto y Artigas. Más de 200 toros estarán presentes en esta muestra. Para el día de mañana domingo está programada la Jura de los ovinos, que como siempre concita la atención fundamentalmente en la raza Corriedale con muchos expositores.

LAS VENTAS
En la tarde de hoy, luego del acto inaugural que se cumplirá a la hora 15, se llevará adelante la venta de los reproductores. Al mediodía la venta de los equinos que participaron de la muestra. Actividades artísticas se habrán de cumplir en el hermoso predio que tiene la rural en la ruta 5. La entrada es gratis para el público, y se espera de acuerdo al crecimiento que ha tenido la muestra, una afluencia muy numerosa de público. Una nueva exposición, que realmente viene creciendo, que ya el año anterior estuvo muy linda. Evidentemente que esto es el resultado del trabajo de una directiva muy pujante encabezada por el Ing. Agr. Edisson Donadio, Presidente de la rural de Tacuarembó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Llegó el día de La Madrugada de Gaudín que hoy vuelve a “copar” la Agropecuaria

Es hoy. Esta tarde a partir de la hora 17 en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto. Un Hereford con historia. Un Hereford que se ha expuesto a las exigencias de la Central de Pruebas de Kiyú y allí han sido varios los años que los números han marcado la realidad que los productores después comprueban en los rodeos comerciales. Tienen mejor ganancia diaria, tienen mejores índices, son rústicos, toros caminadores para nuestros campos. Y bueno, toda una historia y tradición de una genética que lleva años imprimiendo buenos toros.
DON RAUL GAUDIN
En este remate no lo tendremos a don Raúl Gaudín desde la primera fila de la tribuna de la Agropecuaria, pero seguramente detrás de cada brete, estará su trabajo, su enseñanza, sus rezongos y por sobre todo su visión de hombre que de esto sabía bastante. Hoy es el día de La Madrugada y sin ninguna duda, como ocurre todos los años, los clientes y amigos estarán, porque toros se precisan, y más se van a precisar terneros.
LA OFERTA
La oferta para esta tarde será de 50 toros Hereford, mochos y astados de 2 y 2 y medio años. Este año la torada se puede decir que está excepcional. Tienen una muy adecuada preparación, prontos para salir a trabajar en este norte de basalto. Como se sabe, y quienes siguen esta sangre de La Madrugada, cuando los novillos van a la balanza, allí queda reflejada la calidad de La Madrugada. No fue un año fácil, y la zona fue de las más perjudicadas por la falta de agua, pero de todas maneras quienes vayan hoy a la Agropecuaria, van a poder comprobar el buen trabajo que hizo la cabaña en su preparación.
LAS HEMBRAS
También componen la oferta muy buenos lotes de hembras. Son 100 vaquillonas, preñadas y vacías, que seguramente serán una herramienta muy importante de producir en cualquier rodeo. La Cabaña también ofrece plazos especiales para quienes deseen hacerse de esta genética como es habitual todos los años. Para los vientres hay 90 días de plazo. Los toros tienen seis meses libres y si decide pagarlos al contado se hace el valor de pista. La administración a cargo del Banco BBVA. Tienen además flete gratis y un seguro por 30 días.
LA SANIDAD
Como se sabe estos animales salen con sanidad total. Una trayectoria de muchos años junto a los Hereford de La Madruga, con toda la experiencia del Dr Carlos Gilardoni. El profesional destacó la homogeneidad, que tienen los toros de La Madrugada, toros largos, cuartos bien cargados de carne, costilludos. Indiscutiblemente esta ha sido una cabaña que siempre ha mantenido una línea, y los hechos han demostrado que estaba en un buen camino. La oferta al mediodía estará en el local y se espera a todos para que a las cinco de la tarde se arrimen, porque no es una oferta grande y seguramente al que «madruga» La Madrugada le dará oportunidad de comprar estos buenos toros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Otro muy buen remate de La Magdalena que vendió 106 toros con  promedio de U$S 1.964

Otro excelente remate de la zafra se cumplió ayer en Salto. El Local Valentín fue el escenario, para que sigamos creyendo que la zafra va superando las expectativas del comienzo y en línea ascendente. Hoy lo más importante es vender. Si se cumple ese objetivo y los valores son además buenos, entonces debemos admitir que son excelentes remates. Eso pasó ayer con La Magdalena de Los Tordos, que con Martín San Román en el martillo, logró comercializar 106 toros, en algo más de dos horas, con un promedio de 1.964 dólares.
Mucho público, gente que vino del Este, del Norte del Sur y evidentemente había además gente de Brasil y Argentina. Un remate con muchos toros y además con ejemplares de cuatro razas, dos de ellas, que no son tradicionales en la zona. Las hembras marcaron la avidez que hay en el mercado por este tipo de animales e hicieron excelentes valores.

LOS PRECIOS
Los 106 toros hicieron un promedio de 1.964 dólares, con un mínimo de 1.400 y un máximo de 5.000. Se vendieron 51 toros Polled Hereford entre 1.600 y 5.000 y un promedio de 2.308 dólares. 14 toros Hereford astados entre 1.650 y 1.900 y un promedio de 1.721 dólares. Los 65 toros Hereford se colocaron con un promedio de 2.182 dólares. Se vendieron 15 toros Angus entre 1.400 y 2.500 y un promedio de 1.524 dólares. Se colocaron 7 toros Brangus entre 1.400 y 1.800 con un promedio de 1.522 dólares.
Se vendieron finalmente 17 toros Braford entre 1.400 y 2.000 con un promedio de 1.700 dólares.
HEMBRAS Y EQUINOS
Se colocaron en total 7 piezas de cría entre 280 y 370 dólares y un promedio de 360 dólares. 231 vaquillonas entre PPI y HS entre 340 y 460 dólares y promedio de 460 dólares. Se vendieron 12 yeguarizos Criollos de andar entre 400 y 580 dólares y promedio de 485 dólares. Realmente fue un excelente remate con la organización de los Escritorios Jaso, Correa y San Román y Roberto Bertsch de la ciudad de Artigas y el martillo de Martín San Román. Compradores de varios puntos del país.

MARTIN SAN ROMÁN
El martillero salteño señaló «estamos realmente muy conformes con ventas totales donde solo quedó un toro Brangus sin vender en pista, un mercado corriente, vendimos muy bien sobre todo en el Polled Hereford y luego el Hereford corrientemente se vendió. Luego el Brangus y Braford que por primera vez en esta zona aparece, concitó muy buena atención y sólo quedó un toro Brangus sin venderse que se estaba negociando. El balance en total es muy bueno.
LOS VIENTRES
En los vientres el resultado ha sido muy bueno, las ventas totales y todo lo que fue el vaquillonaje H y H Superior realmente lograron precios que en las previas no pensábamos. Tuvimos unos muy buenos promedios, El promedio general fue muy bueno y la oferta se dispersó por todo el país por lo que estamos muy contentos. Este es el premio de todo un año de trabajo de una familia. Este es el quinto año consecutivo que se venden 280 toros en la zafra, con siete años de remates. Es un orgullo para nosotros poder venderle a esta empresa los toros acá y en las exposiciones donde van.
DIEGO OTEGUI
En lo que hace al titular del establecimiento señaló «la verdad que era una parada importante el aumentar la cantidad de toros que traíamos en la oferta. Quedó solo un toro sin venderse se colocaron 106 e hicieron casi dos mil dólares de promedio, por lo que estamos muy contentos. Teníamos una expectativa mesurada sobre las dos razas que traíamos por primera vez a Valentín. Como toda cosa hay que ir implantándola. Tal vez esta no es la zona más adecuada o que hoy está más conocida, pero por las condiciones de este año preferimos  traerlos acá y se vendieron casi todo a excepción de un Brangus que quedó con muy buenos promedios.

CONTENTOS
Para ser el primer año estamos muy contentos. En lo que hace a los vientres también muy conformes y creo que cuando el mercado es ágil al margen de los valores es importante que haya puja. Se vendieron todos y bien. En forma general para redondear estamos muy contentos con el remate.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Graciela Castellini de Ferrere” Jardín 103 festeja sus 40 años con diversas actividades

Participaron docentes, padres y alumnos
del Primer Jardín Público de Salto

Comprendidas en la Semana de la Educación Vial – actividades que se sumaron a los festejos de los cuarenta años del Jardín No. 103 se proyectó a iniciativa de la dirección de la institución una intencionalidad educativa, teniendo en cuenta las características de la franja etaria de los pequeños que allí concurren.
Se cumplió entonces una demostración práctica de todas las reglas de tránsito (a cargo de inspectores especializados que trabajan en el tema), la lectura de la cartelería e íconos que están identificando de alguna u otra manera como debemos conducir y actuar cuando circulamos por las calles.
A la actividad se sumó el Jardín 115 Nivel 5 años.
De acuerdo a expresiones de la Directora del Jardin No. 103 Sabina Lima, la agenda de actividades  – en el marco celebratorio  – es variada y comprende diversos abordajes.
Durante la semana los protagonistas principales fueron los alumnos del Jardín, que pudieron disfrutar de títeres, disfraces y obras de teatro.
Con el aporte de la IMS se acercó el grupo social cultural  que se encargó de promover entretenimientos infantiles.
Durante la mañana de ayer los pequeños concurrieron al jardín caracterizados de diferentes personajes y el jardín estuvo completamente engalanado con globos, culminando la semana con la correspondiente torta de cumpleaños.
VIERNES 23 –
ACTO PROTOCOLAR
El próximo viernes a las 20 horas se desarrollará el acto protocolar, con la presencia de las máximas autoridades de la enseñanza y se harán distintos homenajes y recordatorios.
A su vez contarán con la actuación de alumnos de la Escuela de Música con los niños que interpretan piezas con flauta dulce. El clima emotivo se completará con el descubrimiento de placas y cuatro cuadros que plasmarán la historia del jardín en imágenes.
MUSICALIZACIÓN
DEL POEMA
DEL JARDÍN
Otro de los acontecimientos a destacar corresponde a la musicalización del poema del jardín – escrito por Héctor Carbone en 1975.
Lo interpretará una de las madres que es soprano.
“Vale destacar que este jardín, la identidad que tiene con toda la comunidad pues está hecho con el aporte de todas la comisiones que pasaron, familias, personal auxiliar y cuerpo docente y la intervención de Graciela Castellini de Ferrere que fue la primera directora y gran visionaria, que pensó e ideó el Jardín llevándolo a la realidad” – subrayó Sabina Lima.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Animadora salteña de la Pastoral Juvenil participará de encuentro en Cochabamba

Rosario Peláez es maestra de un grupo de inicial en el Colegio Santa Cruz y Animadora de la Pastoral Juvenil, que ha participado de varios encuentros y seminarios a nivel internacional.
Este mes participará en el Encuentro Latinoamericano de Responsables de La Pastoral Juvenil que se realizará a partir del 25 al 30 de octubre en Cochabamba, Bolivia.
De Uruguay irá una pequeña delegación de cinco miembros entre los cuales estará presente Peláez.
Este encuentro es diferente a la jornada de la que fue partícipe el año pasado en Australia.
La iglesia procura una nueva mirada desde la Pastoral Juvenil, teniendo en cuenta que la sociedad ha cambiado y la juventud procura otras cosas.
En la realidad de América Latina y el Caribe los jóvenes son muy diversos y cada país tiene una cultura diferente.
Allí se hará una puesta en común de todas las realidades para retomarlas el año próximo y tratar de brindar mayores orientaciones desde la Iglesia Católica para los jóvenes.
“Hace semanas atrás tuvimos una reunión de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil que se hace en Montevideo y nos nucleamos delegados jóvenes. Nos planteamos las inquietudes y necesidades para luego exponerlas en el encuentro.
En general nos percatamos que estamos en continua búsqueda y nos tratamos de identificar con diferentes cosas (el tema de las tribus, de la ropa).
Los jóvenes cristianos lo hacemos desde la fe y desde Jesús” – indicó Peláez.
La consigna cristiana insta a buscar la felicidad, amar, ayudar a los demás y a sí mismos.
Rosario Peláez será la única representante por Salto que viajará a Bolivia.
TRABAJO
COMUNITARIO
EN EL HOSPITAL
Recientemente emprendieron un trabajo comunitario en el Hospital Regional Salto que culminó hace un mes y en este encuentro se asume una gran responsabilidad pues la participación y exposición de cada país se va a retomar y ver como la Iglesia Católica recibe a los jóvenes y se les hace llegar la propuesta de Jesús.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con emotivo acto se celebraron ayer los 15 años del Liceo Nº 6 de Ceibal

En emotivo acto se desarrolló en horas de la tarde de ayer en el Liceo Nº 6 de barrio Ceibal con motivo de celebrarse los 15 años de vida de dicha institución que nació en precarios salones construidos en la sede de la Comisión Vecinal del barrio para luego pasar a ocupar el moderno edificio, hoy ampliado, de calle Catalán y Washington Beltrán.
La ceremonia contó de dos partes, ya que una vez concluida la primera en la dirección mencionada, la actividad se trasladó a calle Washington Beltrán 950, allí donde tuvo su inicio la institución, culminando todo con una cena de celebración.
PRESENCIA DE
AUTORIDADES
El acto que tuvo lugar en el actual centro de estudios, contó con la presencia de altas jerarquías de la enseñanza y del gobierno departamental, entre ellos la Inspectora Regional de Educación Secundaria, Prof. Rosario Antón, el Secretario General de la Intendencia Municipal de Salto, Sergio Arizcorreta, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. José Luis Pereira, el Diputado por el Partido Colorado, Dr. Manuel Barreiro y su par del Frente Amplio, Mtra. Alba Cocco.
Junto a ellos estuvieron también el ex Intendente Municipal de Salto, Esc. Eduardo Malaquina, en cuya administración se concretó la obra del Liceo y la sorpresiva presencia de quien fuera Presidente del Codicen en el anterior gobierno, Prof. Germán Rama, sumándose ediles y publico en general.
Tras lo que fue la entonación de las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y un bis del Himno a Salto, se sucedieron en el uso de la palabra el Director del centro educativo, Prof. Jorge Buslón y la Inspectora Rosario Antón, quienes coincidieron en destacar las características propias de este liceo, las que se fueron forjando a través del tiempo mediante el trabajo mancomunado de varias instituciones, siendo un adelantado a lo que hoy se denomina trabajo en redes.
Posteriormente se procedió a descubrir dos placas recordatorias, una de ellas otorgadas por la Junta Departamental de Salto y la restante por la Comisión Vecinal de barrio Ceibal, cuyos integrantes de la época del nacimiento del Liceo Nº 6 también fueron reconocidos públicamente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Las relaciones de pareja En “Intimidades Indecentes”

Los protagonistas reflexionan frente a un espectador que puede ir captando sus propias referencias, sus vivencias, con el diálogo, el sexo, los trabajos, los hijos, en fin todo lo que sintetiza la vida humana
UNA PUESTA DE LUJO
Jorge Denevi, con su trayectoria impecable, pone la obra en escena para poder volver él mismo a la actuación, haciendo el “partenaire” de una Gloria Demassi, en uno de los mas estupendos papeles de su carrera, al punto de que el pasado año se llevó-con todo el plauso crítico- el Florencio a la Mejor  Actriz.
Los organizadores de esta experiencia de cuatro puestas por sistema de abono, declararon que las opiniones de los asistentes han desbordado sus expectativas, porque confirman que el acierto de una programación variada, pero de firme calidad, no fue en vano. Salto ha tenido en este lapso, más posibilidades de acercarse a lo que la capital tiene en oferta teatral y el resultado parece ser-hasta económicamente – respetable. Como se organizó sin fines de lucro es que los abonos costaron solamente $400 y que para las funciones individuales hubo alternativas desde los $ 150 a los $ 50, incluído aquí el 2×1 para estudiantes, sistema que también rige hoy.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

¿Qué diría el general?

Un vaso de agua corta la sensación de apetito durante la noche a casi el 100 por ciento de las personas que hacen régimen. Es lo que muestra un estudio de la Universidad de Washington. La falta de agua es el factor principal de la causa de fatiga durante el día.
Estudios preliminares sostienen que de 8 a 10 vasos de agua por día podrían aliviar significativamente los dolores de la espalda y articulaciones en el 80 % de las personas que sufren estos males.
En cambio una mera reducción del 2 % del agua en el cuerpo humano puede provocar incoherencia en la memoria a corto plazo, problemas con matemática y dificultad en focalizar una pantalla de ordenador o una página impresa.
Beber 5 vasos de agua por día disminuye el riesgo de cáncer de colon en un 45 %. Puede disminuir el cáncer de mama en 79% y en el 50 % la probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga.
Las afirmaciones precedentes circulan por Internet y las transcribimos, advirtiendo que no tienen una fuente debidamente identificada, pero en definitiva no hacen más que confirmar las bondades de agua dulce  de todo lo que está intacto en la naturaleza.
Uruguay es un país rico en agua dulce, no sólo por sus ríos y arroyos, sino esencialmente porque por su subsuelo corre uno de los acuíferos más grandes del mundo.
El Acuífero Guaraní, llamativamente compartido por los cuatro países fundadores del MERCOSUR, es uno de los regalos de la naturaleza a esta tierra.
Pero sólo en el Uruguay el agua ha sido declarada un bien de todos y por lo tanto no se puede vender. Tanto es así que en el mundo actualmente, el agua dulce es uno de los elementos más preciados. Tan preciado que existe un mercado cada vez más demandante por el agua mineral, que en nuestro país abunda.
Sin embargo Uruguay no puede exportar, porque es sabido que por ley está prohibido hacerlo, cuestión que quizás haya que revisar y convenir razonablemente sus límites, que hoy son extremos, debido a que una explotación racional es probable que acarree beneficios para la gente que muchos veces tiene agua, pero no dispone de otros elementos igualmente muy importantes para su bienestar.
El agua es uno de los bienes con que ha sido bendecida esta tierra. No es vano se ha pronosticado hace muchos años que las próximas guerras de la humanidad serán por el agua.
Los uruguayos por amplia mayoría hemos decidido “nacionalizar” el agua. Se puede usar,  pero no negociar, se ha determinado el alcance de su uso, y de alguna manera hoy, habría que buscar mucho para hallar un lugar que no tuviera agua potable.
Vamos bien, pero podemos llegar a mucho más si cada uno de nosotros ajusta el uso del agua, comenzando por la propia empresa responsable de este servicio.
No olvidemos que el agua es vida y todos tenemos derecho a la vida.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Desde hace ya varios días se puede observar en las vidrieras de los comercios del ramo vestimenta como ha variado la oferta. De la campera a la camisa, del pantalón de abrigo al más fine, comenzaron a aparecer las bermudas y otras prendas propias de la época que se avecina.

Y en las últimas jornadas, si bien el amanecer surge con temperaturas aún bajas, a medida que avanza el día se puede comprobar como el sol comienza a calentar, obligando a ir desprendiéndose de la ropa de abrigo con la que se sale temprano.

En muchas fincas de la ciudad se puede observar como la gente se va identificando con alguno de los partidos políticos que participarán el domingo 25 de octubre en las elecciones nacionales. Sin embargo, en el total, son las menos las que pueden observarse con alguna bandera.

Hablando de política, sea cual fuere el resultado de esta elección, Salto va a pasar a contar con una representación parlamentaria que promete ser importante. No falta quien piense que sería la oportunidad de afianzar una bancada salteña de peso.

El bituminoso se deteriora en forma bastante rápida en aquellos lugares donde los vehículos deben realizar frenadas obligadas. Es el caso de los últimos metros antes de una “loma” o “cebra” o de una parada de ómnibus, por poner ejemplos comunes. Son muchos los lugares para detallarlos, pero no debería demorarse tanto las reparaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Campeonato Nacional Categoría 11 Años en Paysandú Salto debuta esta tarde ante Artigas

La selección de Salto categoría 11 años dirigida por Rodolfo Pintos  y Mario Colman jugará hoy ante Artigas en su debut en la serie clasificatoria del Campeonato Nacional organizado por ONFI que se realizará este fin de semana en la ciudad de Paysandú. Salto tendrá como rivales a la selección local, Artigas y Bella Unión, recordando que solamente clasifica el primero a la fase final que se jugará a fines de noviembre.
Los partidos se llevarán a cabo en el estadio “Artigas” sanducero, la delegación salteña estará partiendo hoy a las 8:30 horas desde el local de la LSBF.
LOS PARTIDOS
Sábado 17/10.
15:30 hs. Ceremonia Inaugural. 16:00 hs. Bella Unión – Paysandú.
17:45 hs. Salto – Artigas.
Domingo 18/10.
9:30 hs. Paysandú – Artigas. 11:00 hs. Salto – Bella Unión.
15:30 hs. Artigas – Bella Unión.16:45 hs. Paysandú – Salto.
EL PLANTEL SALTEÑO
DE 11 AÑOS
Los integrantes del plantel naranjero en 11 años: Maximiliano Silvestri (Universitario), Facundo Fernández (Almagro), Junior Rodríguez (Ferro Carril), Santiago Pintos (Salto Nuevo), Cristian Sagardía (Deportivo Artigas), Gonzalo Miranda (River Plate), Sergio Garayalde (Sol de América), Richard Rodríguez (Peñarol), Oscar Ramírez (Sud América), Ignacio Pintos (River Plate), Diego Suárez (Sol de América), Luciano Sheffer (River Plate), Andrés Farías (Progreso), Diego Figueroa (Sol de América), Lucas Balatti (Universitario), Enzo Benítez (Saladero), Juan Favianes (Universitario).
LOS PARTIDOS
DE 13 AÑOS
Los juegos de 13 años para mañana domingo 18 de octubre:
RUFINO ARAÚJO
9:00 hs. Progreso – Ceibal. Arbitro: Biassini.
10:15 hs. Sud América – Sol de América. Arbitro: Gutiérrez.
SALADERO
9:00 hs. Saladero – Nacional. Arbitro: Balbuena.
10:15 hs. Salto Nuevo – Peñarol. Arbitro: A. Lima.
11:30 hs. Gladiador – Universitario. Arbitro: Furlan.
REMEROS
9:00 hs. Hindú – Almagro. Arbitro: Acosta.
10:15 hs. Ferro Carril – River Plate. Arbitro: Panza.
11:30 hs. Remeros – Chaná. Arbitro: Bueno.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

7ª Fecha del Circuito Nacional en Infantiles y Cadetes Tenis en el Club Remeros Salto

El Club Remeros Salto recibirá este fin de semana a la 7ª Etapa del Circuito Nacional de Tenis en categorías Infantiles y Cadetes.  La actividad comenzó ayer a la tarde con la firma y el sorteo en las categorías 12 y 16 años Caballeros, y  comenzó el certamen en las dos categorías.
Sábado 17 de Octubre.
Para hoy sábado 17 de octubre el cronograma de partidos será el siguiente:
8:00 hs. Continuación
16 años Caballeros.
9:15 hs. Continuación
12 años Caballeros.
11:00 hs. Firma y Sorteo
16 años Damas.
12:30 hs. Firma y Sorteo
12 años Damas.
14:45 hs. 1/4 16 y
12 años Caballeros.
16:30 hs. 1/4
16 años Damas.
17:45 hs. 1/4
12 años Damas.
Domingo 18 de Octubre.
Para mañana domingo 18 de octubre por su parte la actividad será la siguiente:
9:30 hs. Semifinales 16 años Damas y Caballeros.
11:00 hs. Semifinales 12 años Damas y Caballeros.
14:30 hs. Finales Infantiles y Cadetes en Damas y Caballeros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol Viaja Ferro Carril y lo espera Aguada

sta noche, allí en la capital, más precisamente en cancha de Tabaré, Ferro Carril enfrenta al equipo de Aguada, en lo que será uno de los cinco partidos que complete la disputa de la 9ª fecha, de la primera rueda, del Clasificatorio en la Liga Uruguaya de Básquetbol. El equipo salteño viajó a la capital, para enfrentar esta noche a un equipo como el de Aguada que no llega bien posicionado en la tabla, y que no ha mostrado un equipo sólido, en lo que va del torneo, y eso nos hace pensar que Ferro Carril, de mejorar el rendimiento mostrado en su última presentación ante Defensor Sporting, sin dudas que está capacitado para quedarse con el punto en la noche de hoy.
CON LA INTENCION DE
SEGUIR SUMANDO.
Nuevamente vuelve a presentarse Ferro Carril en la capital, esta vez para enfrentar al equipo de Aguada. Un partido que en las previas, y un poco pensando en el repunte del equipo salteño, acerca de lo mostrado en su última presentación ante el violeta Defensor Sporting, tendría que hacernos pensar en un nuevo triunfo de Ferro Carril, nuevamente jugando en calidad de visitante.
Vale aclarar que el equipo “aguatero” ocupa la última posición en la tabla, por su parte el equipo salteño cuenta ya con 12 puntos, y se encuentra a 3 de los punteros. Eso mirando la tabla, pero si vamos a lo estrictamente deportivo, más allá de la mejora en su juego que pueda mostrar el equipo de Espíndola, también es cierto que Aguada es un rival siempre complicado. Justin Leith, y Kyle Lamonte, son las dos fichas extranjeras, por otra parte, el equipo rojiverde cuenta con el “Colorado” Adrián Laborda, el “Pancho” Francisco Cabrera, Enrique Elordhoy, y el propio Rodrigo Carvidon, como algunas de sus fichas mayores, y el aporte de los Sub 23, como por ejemplo el ex selección juvenil celeste Germán Cortizas. Aguada viene de perder en su última presentación ante Malvín, y como sabemos, Ferro Carril cayó ante Defensor Sporting aquí en el Bernasconi. Partido complicado, el “aguatero” es uno de los equipos capitalinos de mayor convocatoria, tiene jugadores de experiencia, y la urgencia de sumar partido, a partido.
El equipo de Ferro Carril, ya demostró que puede ganar de visita, lo cierto es que volvemos sobre el aspecto de la mejora en el juego, que de lograrse, sin dudas estaremos ante otra victoria del equipo salteño que le permita continuar, allí en el grupo de vanguardia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hoy a suerte y verdad… Arranca la 2ª Rueda de Primera “C”

Al todo o nada para los seis equipos de Primera “C” que esta tarde comienzan a jugar la segunda rueda del campeonato salteño. Si se quiere, un torneo relativamente corto donde la consigna es la de no “regalar” puntos pues, lo que hoy se pierda, no se recuperará más. Hoy todos tienen chance a uno de los dos ascensos a la “B” para el año que viene, pero también todos tienen posibilidades de quedarse con las manos vacías. Luego de disputada esta primera fecha, con los resultados a la vista, comenzará a develarse quienes tienen mayores posibilidades de ascenso.
VENTAJA
PARCIAL
Para la gente de Florida que va a comenzar esta segunda rueda con dos unidades por haber ganado la primera rueda. Si se quiere, es una gran ventaja ya que esta noche en el Parque Forti va a enfrentar su más severo compromiso ante quien se perfila como uno de los candidatos de “fierro” para uno de los ascensos. El que gane aquí habrá dado un paso fundamental para lograr su objetivo. En la primera rueda empataron 1 a 1.
La fecha inicial comenzará a jugarse por la tarde en el Estadio “Luis Merazzi” con dos encuentros que en las previas prometen buen fútbol y mucha paridad.
Desde las 16 Paso del Bote enfrenta a Albión y dos horas después Almagro ante Rodó.-
ASI JUEGAN
Sábado 17 de Octubre
HUMBERTO FORTI
20. Florida – Dublín Central.
Jueces. Rubén Ferreira, W. Cáceres y Mario Arauújo
LUIS MERAZZI.
16. Albión – P. Del Bote.  18 Almagro – Rodó.
Jueces. Carlos Fraga, Carlos Barcos, S. De Los Santos y P. Almirón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “Bujía” Nieto en EL PUEBLO, y este Nacional de la ilusión vigente. “Es el más convencido de los últimos tres años”

“Que no nos
gane el miedo”
“Es cierto que perdimos los dos partidos con Ferro. Me dejó algo el primero. Ese sí. Perdimos bien y jugamos mal. En aquella noche no nos salió nada. En el Clausura, fue otra historia, porque manejamos un equipo de alternativa. Qué es lo importante?… que no nos gane el miedo. No pensar que frente a un primer error, ya se pierde todo o comienza a repetirse lo que alguna vez pasó. Si existe un primer error, hay que superarlo, corregirlo. Que ese error nos indique lo que está mal, pero no abandonar la idea que todo pasa por ser mejor. Que el jugador se convenza y que se diga: “gano porque soy mejor”. Qué es lo mejor de Nacional?…. el desdoble entre defensa y ataque. La precisión y la velocidad, para desequilibrar arriba. Qué no me gusta de Nacional?… cuando nos partimos en el medio, cuando recurrimos al pelotazo sin necesidad o sin tener en cuenta que ese no es el camino, cuando no se plantea la cercanía entre un jugador y otro, terminando todo en una aventura personal. La realidad nos golpeó dos veces. De aquello hay que aprender”

-Además podrías pasar a la historia… o no.
“Por eso de ser campeón o no ser?. Uno tiene que estar preparado. Una cosa o la otra. Lo mismo pasa cuando se habla de fracaso o no fracaso”.
-A ver cómo es eso…
“Si uno pelea una chance. Pone lo mejor. Da todo y no alcanza el resultado, es fracaso?. Estoy convencido que no. Nacional ganó la liguilla del 2007. Perdimos por penales la del año pasado… digo… eso fue fracaso”.
-De repente, la frustración. Eso está mejor?.
“Por ahí si. Por ahí está mejor. No quiero hablar de fracaso”.
-En el plantel se menciona o no la palabra “campeón”?.
“Se menciona. Cada uno tiene la ilusión. Lo dicen…. claro… y está bien”.
-Vos la mencionas?.
“Claro que la menciono. Uno se aferra también a esa ilusión. Para mi gusto este es el Nacional más convencido de los últimos tres años. Porque además, ganamos el Acumulado. Cuando empezó la temporada, lo dijimos: tiene que ser nuestro. Lo ganamos. Ahora hay que ganar la liguilla”.
-Pueden?.
“Tiene que ver también con la mentalidad. Al plantel lo veo afilado. A los rivales les va a costar vencernos. Eso también lo tengo claro”.
******************
Campeón Salteño con Ceibal en el 2006. Vice Campeón con Nacional en el 2007 y 2008. Al fin de cuentas, con ALCIDES EDGARDO NIETO, razón de protagonismo. Sentido de búsqueda. El “Bujía” en el mediodía de EL PUEBLO. Una manera de peregrinar por Nacional. Por esa ilusión también…
*******************
-Cómo se gana una liguilla?.
“Con errores “cero” en el arco propio. Ahí se empieza a ganarla. Este año jugamos a ganar o perder, no a empatar. Qué quiero decir con esto?… que si queríamos ganar el Acumulado, había que arriesgar. Y arriesgamos”.
-La tan mentada búsqueda del equilibrio, igualmente?.
“Que no siempre es fácil, y que a veces cuesta. Pasa por la mente del jugador y por eso de convencerse. O sea, en Nacional estábamos convencidos que había que ganar el Acumulado. Y se lo ganó”.
-En la liguilla, cuál es la clave?.
“Ganar el primer partido. Ese primer partido, define la posibilidad futura”.
-Ferro y Nacional, tanto más que Salto Uruguay y Universitario?.
“Ni a Salto Uruguay ni a Universitario los descarto. Los dos defienden bien y tienen jugadores con desnivel de mitad de cancha para arriba. Aquí no es solo Nacional y Ferro. Lo sostengo así porque lo pienso”.
-A hoy, Ferro es más que Nacional?. Así de simple.
“Hoy estamos parejos. Pero digo que Ferro es el principal equipo del medio”.
-Por qué?.
“Por una serie de posibilidades que tiene a Ferro. Deportivas y económicas”.
-Si ustedes le ganan a Ferro, esa es la gran ventaja?.
“Si le ganamos, difícilmente juguemos un segundo partido con ellos”.
-El rival es Ferro Carril?.
“Rivales son los tres. Pero cómo negar que Ferro es un rival especial?”.
-Ferro está hoy por debajo de Salto Uruguay.
“Esa es la tabla, pero con Ferro habiendo jugado y ganado un Campeonato del Interior. De eso no hay que olvidarse. Yo no me olvido”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...