Humor

darog181009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bordaberry anunció mano dura contra la pasta base y la creación de 200 escuelas de tiempo completo

Haciendo énfasis en apostar a “mejorar el nivel” de la enseñanza pública a través de la “creación de 200” escuelas de tiempo completo y considerando como “altamente preocupante” los problemas de inseguridad, el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, realizó anoche el acto de cierre de campaña que se llevó a cabo en la Plaza de los Recuerdos ubicada en la zona portuaria.
Del acto, participaron poco más de mil personas que colmaron el lugar, los que estaban expectantes para escuchar a los principales referentes departamentales que se encontraban en el estrado, como el secretario general del Partido Colorado en Salto, Germán Coutinho, el actual diputado colorado Manuel Barreiro, y los candidatos al parlamento Richard Boucq y Horacio de Brum.
Del acto no participó el actual candidato de la Lista 1, Carlos Rattín, quien se habría mostrado molesto con declaraciones de Coutinho, aunque éste pidió disculpas por “si cometió un error” y dijo que “no hubo intención de agravios, mucho menos a un amigo de nuestro propio partido” en referencia a la ausencia de Malaquina y Rattín.
También el propio Pedro Bordaberry hizo alusión a la ausencia de personalidades como Eduardo Malaquina y Carlos Rattín en el acto de cierre de campaña de anoche, diciendo que los “que no quieren participar del acto tienen la libertad de no hacerlo, y más allá de que yo comparta o no esa decisión, los voy a respetar siempre y les tendré mi mano siempre tendida”.
En el estrado también se encontraba el candidato a la vicepresidencia por los colorados, el ex deportista Hugo De León, quien bregó por “el regreso a casa de los colorados”, a quienes llamó “a votar en el partido”. Reiterando a su vez sendas críticas a “los que siguen lo que dice la televisión” por las encuestas a las que fustigó. Además llamó a “razonar el voto” para “recuperar el partido y lograr que Pedro (Bordaberry) vaya al balotaje”.
BORDABERRY Y
LA RENOVACION
Luego de que hicieran uso de la palabra los candidatos departamentales y su compañero de fórmula, Pedro Bordaberry dio un discurso que no tuvo puntos fuertes, pero que le llegó a sus seguidores que lo vitoreaban por su tono firme.
Empezó hablando de la renovación partidaria, catalogándola a la misma por la “manera de hacer política dentro del partido”, sin “serrucharle el piso a nadie”. Haciendo hincapié que son los políticos de la “nueva generación” y que por consiguiente traen “la única renovación”. Dijo que debe “renovarse la política, porque necesitamos candidatos que dejen de agraviarse unos a otros” y en su lugar “trabajen para resolver los problemas de la gente”. “Llegó la hora de que los candidatos dejen de hablar de sus derechos y hablen más de sus responsabilidades”, sostuvo.
Enseguida, Bordaberry largó una andanada de críticas hacia las propuestas del Frente Amplio aduciendo que “hoy hacen valer lo mismo a la maestra que al alumno, al policía que al delincuente, al que se esfuerza que al que no trabaja” y fustigó que “también quieren imponernos nuevas formas de matrimonio (por la ley de unión concubinaria que permite la unión entre homosexuales) para darles la oportunidad de adoptar, pero no se preocupan por darle derechos a los niños y preocuparse por cómo estarán esos niños. Se preocupan por donde viven los candidatos y no por donde vive la gente. Por eso nosotros contestamos con propuestas y no con agravios”, exclamó.
Se refirió a la baja del dólar de la cual señaló “la habíamos anunciado y entonces pedimos que se tomaran medidas pero no se nos hizo caso y ahora sí se están ocupando”.
SEGURIDAD Y
EDUCACION
Bordaberry habló de uno de los temas en los que más se ha basado durante su campaña y es el de la inseguridad. Indicó en ese sentido que “no hay que echarle la culpa a los informativos sino que hay que preocuparse por lograr que podamos vivir en un país más seguro”. Declaro un combate frontal a la pasta base y sostuvo que hay que “castigar duramente a los que se las venden y arruinan a nuestros muchachos, y debemos ayudar a los consumidores para que dejen de hacerlo”.
Con respecto a la educación hizo referencia a las escuelas de tiempo completo, a las que calificó como “un ejemplo” y se comprometió a “construir 200 durante su período de gobierno”. Elogió al fundador de este sistema en Uruguay, el ex presidente de la ANEP durante el segundo gobierno de Sanguinetti, Germán Rama, el que se encontraba presente en el lugar y al que invitó a subir al estrado.
En ese sentido, dijo que él tuvo la oportunidad de ir a los “mejores colegios”, mientras que su compañero de fórmula Hugo de León “luchó desde abajo, allá en Rivera, y eso es el Partido Colorado, el de la unidad entre todos”. Y reconoció que “es mucho más valioso haber luchado desde abajo para conquistar las cosas”. Reconoció el trabajo de las maestras y en ese sentido, invitó al escenario a la cantante y maestra Daniela Repetto que canta el jingle oficial de Bordaberry.
LAS RELACIONES
LABORALES
Tras bajarse del escenario, Pedro Bordaberry habló con EL PUEBLO sobre el mundo de las relaciones laborales, donde dijo con respecto a los Consejos de Salario que como “son un invento del Partido Colorado los vamos a dejar, pero queremos bregar por una relación menos ríspida, más de colaboración entre el empresario y el trabajador y no de lucha de clases”.
Adujo que la ley de tercerizaciones “perjudica a la pequeña empresa” y que habrá que “revisarla”, mientas que a los sindicatos policiales “no los va a eliminar”, pero les hará saber sus “limitaciones como el derecho a la huelga”. Con respecto al Fonasa dijo que “también habrá que revisar todo el sistema”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Trágica muerte anoche en la ex Ruta 3 cerca de salto Grande

Un guarda aduanero que se dirigía tomar su puesto de trabajo en el Paso de Frontera de Salto Grande, embistió a un equino suelto, en la ex ruta 3, aproximadamente un Km. antes de llegar a la rotonda de la represa y falleció instantáneamente.
De acuerdo a la información obtenida por EL PUEBLO, Daniel Gustavo Martínez, guarda aduanero de aproximadamente 45 años, circulaba por la Avda. Luis Batlle Berres (ex ruta 3) desde la ciudad a la represa, en el automóvil Chevrolet Opala, matrícula HAP 607, cuando poco antes de su destino se encontró imprevistamente con un equino sobre el asfalto.
A pesar de intentar una maniobra hacia la izquierda, para evitar embestirlo, no logró su propósito, impactando con tal violencia que se presume que la muerte fue instantánea.
El coche sin control continuó hacia la banquina deteniéndose a unos 50 metros del lugar donde se produjo el impacto.
El cuerpo del infortunado Martínez quedó dentro del automóvil y fueron estériles los esfuerzos de la Unidad de Emergencia Médica que concurrió al lugar, como tampoco tuvieron nada que hacer los efectivos del cuerpo de Bomberos que se hizo presente.
El accidente fatal se habría producido alrededor de las 23.45 horas. Al cierre de la presente edición la Policía trataba de dar con el propietario del animal que fuera embestido.
n

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Campeonato Nacional Sub 15: Salto 4 – Artigas 1 Goleada y clasificación en casa

Salto venció ayer 4 a 1 a Artigas en el Dickinson y selló de esa manera su clasificación a la siguiente ronda del Campeonato Nacional Sub 15 organizado por OFI.
El partido fue de trámite parejo, Salto buscó la velocidad de Flores en ofensiva conjuntamente al juego de Paulino que otra vez volvió a ser clave a la hora de la definición.
Por su parte Artigas intentó marcar presencia en el medio con Machado y Aguirregaray, ambos corrieron mucho intentando habilitar sin mayor suerte a Simón y Núñez que no tuvieron mayor contacto con la pelota.
En el inicio mismo del juego hubo un claro penal a favor de Salto cuando lo derribaron el área visitante a Flores, jugada que el árbitro Dungey desestimó.
El argumento de Salto en la primera mitad fue también el remate de media distancia, a los 32’ Quevedo estuvo cerca con uno que se fue apenas arriba del horizontal.
Salto en los descuentos logró el primer gol del partido, un gol clave por el momento del juego, fue Martín Suárez el que peleó la pelota en el área artíiguense y remató al fondo de la red.
LA SOCIEDAD FLORES –
PAULINO DIO SUS FRUTOS
En el complemento apareció a pleno la sociedad Flores – Paulino, que en anteriores partidos de Salto le dio muchos dividendos al elenco orientado por Paique. Fue así que a los 10’ Flores ganó la posición por derecha y habilitó de buena manera a Paulino que con un fuerte toque anotó el segundo gol naranjero.
Sobre los 13’ Flores ganó otra vez en velocidad por el sector derecho en el ingreso al área, fue derribado y Dungey correctamente sancionó la pena máxima que el mismo Flores se encargó de ejecutarla para estirar la ventaja a tres.
Artigas intentó una tímida reacción en base a las variantes que implementó el técnico Do Carmo, a los 17’ De Los Santos anticipó a la defensa salteña y logró el gol del descuento norteño.
Salto se paró bien en el fondo y frenó todo ataque artiguense hasta que a los 37’ Paulino con una buena definición cerró el juego, era el 4 a 1 en el partido (el 5 a 2 en el global) y la clasificación para los chiquilines salteños que siguen soñando con el título con una base futbolística muy sólida. Hoy se conocerá el rival de Salto, ya que Paysandú y Mercedes jugarán el partido de vuelta a las 19 horas en el estadio “Artigas” sanducero, la serie por ahora esta 1 a 0 a favor de los mercedarios. .
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Piel Roja olímpico

cartapacio_logo“Devuélvanme las medallas” dijo el Indio James Thorpe antes de morir. Años atrás, el Comité Olímpico se las había quitado luego de una campaña de desprestigio que, por debajo de supuestos principios, ocultaba la xenofobia. Las competiciones olímpicas de entonces sólo permitían la participación de atletas amateurs y a Jim lo acusaron de ser jugador profesional de béisbol. Él argumentó que el equipo le pagaba setenta dólares para cubrir los viajes. “Me arruinan la vida por setenta dólares”, dijo con resignación. No estaba equivocado. Para sobrevivir tendría que representar en Hollywood personajes de segunda, caciques vencidos, indios humillados en el celuloide como en la vida.
Su nombre en lengua kikapú era Wa-Tho- Huk, significa Sendero Brillante. Había nacido en territorio indio de Estados Unidos de Norteamérica, a principio de 1888;  pertenecía a la tribu Sac y Fox. Su infancia estuvo marcada por la temprana muerte del hermano gemelo y ello lo volvió un niño inquieto que no se acoplaba a las estructura de  la escuela.
Inició la carrera olímpica con diecinueve años, cuando paseaba con ropa de calle por la pista de competición y vio a un grupo de muchachos que realizaban ejercicios de salto alto. Sin quitarse la ropa, se probó y logró una marca que no pudo ser superada por ninguno del grupo.
En 1912 participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia. Su rutilante actuación en varias disciplinas, especialmente en pentatlón y decatlón, lo proyectaron a los más altos lugares de la fama deportiva. Las crónicas señalan que en el momento en que el rey Gustavo V de Suecia le entregó la medalla le dijo: “Usted es el más grande atleta del mundo”.  El juicio no era  exagerado, el Indio Jim Thorpe había ganado ocho de las quince competencias individuales, además de obtener lugares destacados en otras pruebas.
Al regreso a su país lo esperaba el reconocimiento y la admiración. En Broadway se realizó un desfile en su honor. “Oía a la gente gritando mi nombre y no podía entender cómo una sola persona  podía tener tantos amigos”, recordó más tarde.
Su fina ductilidad, complementada por una tenacidad de acero, le permitió desarrollar con éxito la práctica de otros deportes además del atletismo. Compitió en béisbol, básquetbol, fútbol americano, natación, boxeo, arquería, y en todos los casos recibió el reconocimiento por la entrega y calidad. Pero sus logros incomodaban a algunos.
Eran las primeras décadas del novecientos; el racismo se manifestaba con intensidad en los Estados Unidos de Norteamérica y llegaba también al deporte. En  las competencias estudiantiles era habitual que se estableciera la categorización de “indios contra blancos”. La prensa, por su parte, reflejaba sin tapujos esa forma soterrada de discriminación. Un ejemplo de ello, recogido en Wikipedia, es el título con que The New York Times informa de la participación de Jim en los Juegos de Estocolmo: “Indio Thorpe en Olimpíada; Piel Roja de Carlisle competirá por lugar en el equipo estadounidense”.
No se necesita mucha sutileza para comprender que las oscuras fuerzas del racismo batallaron contra las conquistas de Jim; basta observar que en su tiempo muchos jugadores universitarios competían a nivel profesional en otras ligas, pero con nombres cambiados. Sin embargo, en enero de 1913 algunos diarios denunciaron que Thorpe había jugado béisbol en forma profesional entre 1909 y 1910. El caso fue tomado por la Liga Amateur y tratado en forma implacable.
Thorpe envió una carta al secretario de la institución donde dijo: “…..Espero ser parcialmente perdonado por el hecho de que yo simplemente era un muchacho indio y no sabía nada de estas cosas. De hecho, yo no sabía que estaba haciendo algo malo, ya que solo estaba haciendo lo que muchos otros universitarios habían hecho, excepto que ellos no usaron sus nombres…”
El Comité Olímpico Internacional despojó a Jim Thorpe de las medallas y premios que le había otorgado y lo declaró deportista profesional. A partir de ese momento se alistó en diversos equipos de béisbol y mantuvo una actividad destacada. Al final de su carrera deportiva lo esperaba el desamparo económico. Trabajó en Hollywood, en la industria de la construcción como peón, en compañías de vigilancia. En 1953 vivía con su tercera esposa en una casa rodante y sufrió un paro cardíaco. Los médicos lograron reanimarlo y Jim pudo hablar: “Devuélvanme las medallas”. Murió a los pocos días. Después sus hermanos indios le levantaron un monumento y, como siempre, llegaron los reconocimientos tardíos. En 1984 el Comité Olímpico Internacional rehabilitó al Indio Jim Thorpe y devolvió las medallas a sus familiares. En 1999 la Cámara de Representantes le concedió el título de “Atleta del siglo de los Estados Unidos”. No faltó, por supuesto, la película, ( El Hombre de Bronce, con Burt Lancaster), ni tampoco la Fundación con su nombre.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Liga Uruguaya: Aguada 75 – Ferro Carril 69 Ferro Carril reaccionó pero no le alcanzó

En  partido correspondiente a la 9ª Fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol, disputado en Gimnasio de Tabaré en la capital del país, dirigido por los jueces Héctor Uslenghi, Marcelo Monteiro y Federico Fares Ferro Carril perdió su primer partido en la capital ante Aguada que ofició de local, por un marcador final de 75 a 69.
EL PRIMER
CUARTO
Fue justamente el representativo salteño que comenzó mejor y arriba en el tanteador, pero poco a poco Aguada fue absorbiendo la diferencia y emparejando el partido, finalizando este período con un doble de ventaja favorable al auriverde capitalino 22 a 19.
SEGUNDO
CUARTO
En el segundo cuarto, el “agüatero” capitalino fue siempre arriba, con un buen promedio en aciertos de triples que lo mantuvo a distancia, cerrándose el primer tiempo con una ventaja de Aguada por 11 puntos -44 a 33-.
TERCER
CUARTO
Con triples de “Pancho” Cabrera y el oficio de la ficha extranjera Lamonte, Aguada sacó 15 puntos de ventaja y todos creían que el partido ya estaba cerrado. En Ferro Carril Camilo Antúnez debió retirarse lesionado, en tanto los americanos Makena y Hughes se habían llenado de faltas y estaban condicionados en su juego. El resultado de este período reflejaba la diferencia en cancha, Aguada sumaba 62 – Ferro Carril 47.
CUARTO
FINAL
Un gran susto se llevó el Agüatero capitalino, su entrenador mantuvo a Lamonte demasiado tiempo en el banco, y Ferro Carril lo aprovechó, con un gran desempeño del “Pelado” Mattía Giacometti. Poco a poco se fue absorbiendo diferencias. El final fue apasionante,  falta de 2.50´´ del final los dirigidos por Javier Espíndola lograron ponerse a 7 puntos, pero sufrieron la pérdida de Makena por quinta falta, transcurriendo el tiempo no alcanzándole en definitiva a Ferro Carril que perdió en definitiva por 6 puntos, con un resultado final favorable al quinteto capitalino 75 a 69.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Drama en zona de descenso Etapa para definir series a la tercera rueda de la “B”

Aquí es un poco el reiterar conceptos de la fecha anterior. Ultima fecha del Acumulado en la “B” luego de la inactividad del pasado domingo por inestabilidad del tiempo. Un impase que pudo servir a los técnicos para recuperar a los lesionados. Abajo no está dicha la última palabra.
Anote, Cerro 18, Santa Rosa 20 y Fénix 21 puntos. Cualquiera puede bajar a la “C” en la tarde de hoy, incluso el darse un doble o triple empate en el último lugar de la tabla. Por ese lado estará centrado el mayor interés en esta última fecha de la rueda de revanchas en la “B
Pero no solo el descenso está al “rojo vivo”, también hay emotividad en la media tabla donde hoy están clasificados para jugar “arriba” los equipos de Tigre, Peñarol, P. Solari (ya seguros), Arsenal y Lazareto (30 puntos cada uno) también pueden estar pero su futuro dependerá mucho de lo que hagan hoy ya que Progreso (27) y Sud América (28) tienen mínima chance y dependiendo de otros resultados. Arriba, la gente de San Eugenio se quedó con el primer ascenso al círculo superior, el segundo será para el ganador de la Serie “A” de la tercera rueda.
También la “B” deberá definir hoy el ganador del Trofeo “Enrique Tourn” que se lo acreditará el ganador de la segunda rueda. Tres equipos con chance y que son San Eugenio, Peñarol y Tigre.
<><><><><><><><><><>

(Peñarol – Tigre)
VAMOS POR EL VICE.
-En la primera rueda Tigre superó a Peñarol por 2 a 0. Hoy ambos están arriba y con presencia ya asegurada en la tercera rueda para pelear por el segundo ascenso a la “A”. Idénticas posibilidades, estarán en juego tres puntos que a esta altura de la temporada, pueden ser fundamentales para intentar el llegar a la “A”. Si gana Tigre habrá dado un paso fundamental para lograr el segundo ascenso ya que sacará 6 puntos a su más cercano perseguidor lo que significaría el haber ganado ya dos partidos de la tercera rueda. Además, ambos con chance de ganar el Trofeo al campeón de la segunda rueda. Partido por demás interesante. Hay paridad si Tigre mejora rendimientos anteriores, pero hoy no cuenta con su goleador Miranda. Caso contrario los tres puntos son “aurinegros”

((Arsenal – Santa Rosa)
EL ULTIMO TREN
-En la primera rueda empataron sin goles. Drama por donde se le mire. La última chance para ambos ya que de lo que hagan hoy, dependerá su futuro y lo que puedan hacer en la tercera rueda. Ojo Santa Rosa hay que rescatar por lo menos un punto ya que para luego entrar a relojera otros resultados que en la peor parte para el “santa”, este puede ser el último encuentro en la divisional. Me entienden, verdad?. Para los “verdes” que están en media tabla saben que ganando o hasta un empate, los hace jugar la tercera rueda, “arriba” y por el segundo ascenso. De no ser así, el rival que les puede sacar ese lugar es Progreso que tendría que ganarle a Lazareto para enviar a los “verdes” (si estos no suman), a jugar la tercera rueda en la Serie del segundo descenso. En las previas nos anotamos por un triunfo de Arsenal.

(San Eugenio – P. Solari)
YA CUMPLIMOS?.
-En la última fecha de la primera rueda donde se habían enfrentado, hubo clara victoria del actual campeón que venció por 3 a 0. Esta puede ser la consigna de la gente de San Eugenio. Ya son campeones del Acumulado y por consiguiente lograron el primer ascenso. Muchos festejos y un par de semanas con poco, muy pocos movimientos de fútbol. ¿Ya cumplieron, o van también por el Trofeo al campeón de la segunda rueda?. En situación normal (sin los festejos del campeonato) no hubiéramos dudado de apostar todo a San Eugenio, pero el logro alcanzado por estos, puede hacer bajar el rendimiento, puede aparecer jugando en el primer equipo alguna cara juvenil lo que sin duda favorecerá a Parque Solari que estará jugando por el segundo ascenso, aún perdiendo.

(Fénix – Sud América)
UN PUNTO POR FAVOR.
-En la primera rueda Fénix le ganó a los « naranjas » por 2 a 1. Un equipo de Fénix muy recuperado en las últimas fechas y que hace 4 jornadas que no pierde. Estos 14 días sin actividad le vino bien al plantel. Igualmente mostró altibajos y esta tarde sabe que solo un punto (un empate) lo hace zafar de este primer descenso. Pero su rival Sud América necesita sumar las tres unidades que están en juego para de acuerdo a otros resultados, jugar “arriba” o en la de “abajo”. Un encuentro que puede ser por demás interesante ya que además de lo mucho que hay en juego, estos dos equipos cuando quieren, saben jugar al fútbol. Paridad total, nos inclinamos por un empate.

(Lazareto – Progreso)
LOS DOS QUIEREN.
-En el torneo Apertura Lazareto goleó a Progreso por 4 a 1. Hoy tenemos a Lazareto ubicado entre los cinco de la tabla que jugarán por el segundo ascenso. Da la casualidad de que su puesto no está seguro ya que Progreso el rival de hoy o Sud América, pueden entrar a discutirle ese quinto lugar de las posiciones. Si miramos la tabla, resultados anteriores y lo que ambos hicieron en los últimos encuentros, apostaríamos todas las fichas que nos quedan a un triunfo de Lazareto, este recuperado equipo “rojinegro” ahora en manos del “Cuca” Rivero. Mucho, pero mucho tendría que mejorar Progreso para intentar por lo menos, rescatar un punto de los tres que están en juego.-

(Cerro – Hindú)
ME VOY O ME QUEDO
-En la primera rueda empataron sin goles. Hindú ya zafó del primer descenso y tiene asegurada su presencia en la tercera rueda. La situación arto complicada es la de Cerro. Ultimo en las posiciones a dos puntos de Santa Rosa y tres de Fénix. Si situación es por demás complicada y hoy, si no quiere que este sea el último partido de este año y en la divisional, solo le sirve ganar. Sumando los tres puntos, podría entrar a “conversar” sobre su futuro con los otros dos equipos que lo secundan en esta difícil posición en la tabla. Partido que va a ser muy disputado y con total paridad, pero… el “santa” se recuperó mucho en las últimas fechas y hoy sabe lo mucho que se juegan ambos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Divisional “A” finaliza el Clausura Sabremos cumplir

Esta tarde se jugará la última fecha del Campeonato Clausura de la divisional “A”, la misma no revierte ninguna importancia, ya todo está resuelto.
Para la liguilla recordemos que ya tienen los boletos asegurados: Nacional, Salto Uruguay, Ferro Carril y Universitario. Los cuatro reservaran jugadores claves para esa definición.
En tanto, en la zona del descenso, la temporada le jugó una mala pasada a Barcelona y Salto Nuevo, que por sus bajos rendimientos no pudieron mantener la categoría y militarán el año que vienen en el fútbol de ascenso.
Algo para puntualizar en estos dos casos: Barcelona tuvo su primera experiencia  en la “A”, por primera vez en la historia el azulgrana se metió entre los mejores del fútbol naranjero y por lado esta el caso Salto Nuevo, que pasó de ser liguillero el año pasado a esta realidad cruda de bajar sin más remedio.
UN CLÁSICO DE BARRIO LEJOS Y CON POCO SABOR
Mala suerte. Cuántas veces en los últimos años Salto Nuevo y Ceibal, han jugado sin trascender?. Ocurre que la realidad es esta: Salto Nuevo descendido y Ceibal al margen de la liguilla, tal como sucedió en la temporada anterior. Juegan por jugar y lejos del barrio, en cancha de Nacional. Cuál es la motivación de Ceibal y Salto Nuevo?… definitivamente ninguna!. Será pues un partido sin sabores, en donde uno y otro ya tiene sellada su suerte esta temporada.
La “A” juega por jugar, por cumplir el calendario, ni un solo partido reviste trascendencia y eso sin dudas se verá reflejado en las recaudaciones de cada uno de los escenarios.
River Plate-Universitario, Saladero-Salto Uruguay, Chaná-Barcelona, Nacional-Gladiador, Ceibal-Salto Nuevo y Deportivo Artigas-Ferro, todos por cumplir con el calendario.
LA HORA DE LOS CAMBIOS
Los cuatro finalistas van a preservarán sus principales piezas, salvo algunas excepciones. Si de los restantes equipos se trata, las modificaciones serán concretas, porque en algunos casos, dejaron de entrenar. Así de simple.
Es la hora de variar. La hora de jugar por jugar. Simplemente contemplar el calendario. Nada más que eso. Mientras Ceibal y Salto Nuevo enfrentados en la última fecha, y con las ilusiones vacías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • María del Carmen González de Erburo (Negra).  Falleció el 16 de octubre de 2009. Edad: 87 años. Casa de Duelo: Andrés Latorre 1565. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Amado Jesús Barrientos Cardozo (Negra).  Falleció el 17 de octubre de 2009. Edad: 69 años. Casa de Duelo: Juan Etcheverry 1575. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Marta Esther Teixeira. Falleció el 17 de octubre de 2009. Edad: 81 años. Velatorio: Uruguay 353. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con sangre de campeones El Tereré propone un remate «Supremo» el miércoles en Salto

La cabaña ganadora del Gran Campeón macho, Campeón Supremo y mejor animal sin distinción de sexo, en Aberdeen Angus de la Exposición de Salto, se ha de poner a consideración de los clientes y amigos, el miércoles 21 en el Local Agropecuaria de Salto. Una muy buena oferta de negros y colorados, donde hay además hembras destacadas. Una torada que está en excelente estado, de acuerdo a lo visto en el establecimiento. También como es habitual cabaña El Tereré habrá de presentar una muy destacata oferta de Merino Australiano
CARLOS SALVADOR
PANIZZA
En representación de la cabaña, Carlos Salvador Panizza Mattos, señaló que « Estimo que llegamos en muy buenas condiciones con los animales a pesar de las inclemencias, donde no ha sido un año bueno para preparar los animales, pero la mercadería ha respondido y llega en buenas condiciones y prontos para trabajar. En lo que hace al detalle, decimos que venimos con un lote de 40 toros entre PPI y SA, negros y colorados, todos con datos de EPD los que son PPI, con medición de área de ojo de bife, grasa, circunsferencia, peso, ganancia diaria, es decir todos los datos necesarios para que el productor haga uso de ellos para poder elegir al que más se adecúe a sus necesidades. Hay muchos toros con sangre “Performa” que es reconocido en Argentina y Uruguay.
LAS HEMBRAS
En este caso venimos con un lote de vacas de PPI, a parir en primavera, donde hay ya 3 vacas que vendrán con el ternero, puede venir alguna más porque ya estamos en fecha, con muy buen estado muy buen desarrollo, vacas que han sido punta dentro de los planteles de la cabaña. Las estamos largando a la venta para darle la oportunidad a gente que se está iniciando, para que pueda adquirir un buen material. Va un lote de vacas SA preñadas a parir en otoño, ganado nuevo de 4 y 6 dientes, para seguirlo, y un lote de vaquillonas, que son 40 SA sin servicio, prontas para inseminar con buen desarrollo. Junto con este lote la cabaña va a regalar 40 dosis de semen para el que las quiera inseminar que vaya con las vaquillonas prontas.
MERINO AUSTRALIANO
En ese sentido seguimos con una tradición de hacer ese remate en conjunto, y venimos con un lote de borregos diente de leche y dos dientes, todos MO, lana entera, con muy buen desarrollo y vellones muy buenos, con buenos largos de mecha y color y todos con datos de finura. Estimo que tienen una herramienta válida para apreciar finura y elegir bien el carnero afinador para su majada. Viene un lote de 20 borregas, diente de leche y dos dientes esquiladas, prontas para entrar en servicio. Ofrecemos una mercadería muy buena”.
DR. CARLOS GILARDONI
El encargado de la sanidad dijo «estamos tranquilos de que la torada está en condiciones sanitarias excelentes. Este año se han hecho las pruebas de los exámenes obligatorios, pero la cabaña siempre va a más, profundizando sobre todo en la parte reproductiva. Este año se hizo raspaje sobre la totalidad de la torada con la satisfacción de que dio todo negativo. Es un año que se presenta bueno para comprar toros, hay que aprovechar el año y la calidad de la cabaña, que es centenaria y siempre ha aportado buenos reproductores. En lanares hay una excelente borregada que va muy bien”.
FRANCISCO CÁNEPA
Francisco Cánepa, quien tiene a su cargo el remate señaló «le agradecemos a la familia Panizza Mattos que nos confía nuevamente este remate que ya hoy es el más importante del norte en cuanto a su genética. Es una cabaña centenaria, donde hay un trabajo de cerca de 30 años del señor Panizza que la verdad mantuvo un rodeo negro excepcional. Lo siguió Carlos Salvador en forma conjunta con su padre. El Angus es de primera, para el norte. Los felicitamos por el Campeón Supremo que no es fácil conseguirlo en esta plaza tan competitiva como es Salto.
LA TORADA
Ayer vimos la torada y están excepcionales, por eso le pedimos a la gente que nos acompañe, que vaya que se va a topar con una oferta excepcional, una mercadería de primer nivel, con una muy buena genética y una muy buena selección. Estamos convencidos de que la gente tiene que probar estos toros, son toros prontos para trabajar. Para los que no puedan ir al remate, el mismo se transmite por Internet, en wwwunotvagenda. org.uy. El catálogo ya está en Internet. Los invitamos a todos el miércoles en la Agropecuaria”.
BANCO BBVA
En representación del Banco, Diego Vecino señaló que “esta es la primera vez que administramos este remate. Ello significa un orgullo hacerlo por la trayectoria e historia que tiene El Tereré en Salto. Sabemos que para nosotros es un desafío, una responsabilidad. Tenemos gran expectativa por este remate. Invitamos a los clientes a pasar por la sucursal Salto. En tanto José Enrique Saenz añadió «estamos apoyando este remate, es muy importante. Le decimos a la gente clientes y no clientes que vayan al remate sin problemas que tenemos  líneas de crédito abiertas y seremos muy ágiles en el momento de otorgar los créditos. Si pueden pasar por la sucursal mejor o van al remate. Tenemos 180 días libres y 180 adicionales y atenderemos cualquier sugerencia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Comenzará la próxima semana La Asamblea apoyó la realización de una auditoría

Finalmente la Asamblea General Ordinaria que celebró la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) ratificó la decisión de la Comisión Directiva de realizar una auditoría a efectos de analizar el estado de cuenta del gremio.
Al mismo tiempo, en la instancia que se llevó a cabo el pasado jueves en  las instalaciones de Círculo Sportivo, se confirmó el llamado a elecciones a efectos de proceder a renovar autoridades.
En la víspera, Eduardo Brunetti respondió a la consulta realizada por EL PUEBLO indicando concretamente que “la Asamblea no aprobó el Balance Anual puesto a consideración de los asambleístas, pidiendo la auditoría correspondiente hasta el último balance aprobado, lo que ocurrió hace un año”.
A todo esto, el dirigente de ADEOMS manifestó que se solicitó al Ministerio de Educación y Cultura la realización de dicho trámite, pero se les respondió que esa auditoría es responsabilidad exclusiva del sindicato.
“Nosotros ya hemos solicitado presupuesto para realizar el trabajo y recibimos respuesta de un estudio especializado en el tema, esperando conocer lo que proponen otras empresas”, afirmó Brunetti, quien al ser consultado sobre el costo de esa tarea concretó. “Por ahora el presupuesto que recibimos se sitúa en los $ 48.000, pero no se ha adoptado ninguna decisión hasta que tengamos propuestas de otros escritorios para analizar”.
Pero lo concreto es que ya en el correr de la semana próxima se comenzará a auditar.
LLAMADO A
ELECCIONES
A todo esto, el entrevistado dijo a EL PUEBLO que en la misma Asamblea se decidió librar un llamado a elecciones.
“El acto eleccionario tendrá lugar el próximo 30 de octubre, más allá que, en forma irregular, se había votado un mandato por 2 años para la dirigencia que asumió entonces, para lo cual se había reformado el Estatuto”.
“Ante nuestra consulta, el MEC anunció que ese nuevo Estatuto no tenía validez y que por lo tanto la elección de autoridades de ADEOMS deben seguir siendo renovadas cada año”, señaló Brunetti sobre el punto.
Por otra parte, el mismo hizo mención a que en las próximas horas llegan a Salto representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes entablarán entrevistas con quienes son titulares de listas a presentarse para este acto eleccionario. “Será una oportunidad de suma importancia para que sean evacuadas todas las consultas que se formulen sobre aspectos puntuales de la elección”, indicó a EL PUEBLO Eduardo Brunetti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A todo o nada por captar el voto de los indecisos en la última semana

A una semana de la instancia más importante de la vida política del país, las elecciones nacionales, la campaña electoral no ha encontrado la contundencia de otras épocas en vastos sectores de la población.
Con poca elocuencia y menos impacto que en años anteriores, en muchos de los casos las propuestas de las diferentes opciones solo se hacen sentir con fuerza por las tandas de la televisión, lo que ha generado como muy pocas veces, cierta indiferencia entre la gente que un poco hastiada de tanto decir nada, mantiene un alto índice de indecisos. Algo que a esta altura del partido no solo complica una definición si no que además se ha vuelto preocupante para cualquiera de los candidatos, los que solo piensan en como conseguir los votos que le faltan para ganar las elecciones.
Pero esta situación se desencuentro entre los dos principales postulantes a la presidencia, José Mujica y Luis Alberto Lacalle, los que han manejado un lenguaje agraviante entre sí para dejar en claro sus diferencias en la propuesta de país que tiene cada uno, y la aparición de Pedro Bordaberry como un tercer polo dando una imagen más amistosa, frente a las otras dos, pese a la historia que carga en sus espaldas el Partido Colorado, ha contribuido a generar ese escenario de desconcierto entre la amplia mayoría de la población, que si bien se define en mayoría pero tímidamente por el candidato del oficialismo José Mujica, no le atribuye la contundencia que cinco años atrás sí le concedió al Frente Amplio.
Por otro lado, estamos frente a una campaña donde los partidos parecen haber hecho un pacto de no agresión en lo publicitario, pero no guardarse nada a la hora de los discursos, lo que apareja un involucramiento distante de la gente con la coyuntura electoral, porque este tipo de cosas han generado molestias en los diferentes sectores de la población donde a uno lo tildan de “atorrante” por ser pobre y cobrar un subsidio del estado y a los otros de “tener que bancársela” por si hay continuismo en el gobierno.
La gente no quiere etiquetas, pero sí que le den propuestas claras. Si bien el Partido Colorado pretende insertarse en la discusión para ser tenido más en cuenta en esta instancia, ofreciendo como bandera la renovación generacional y lo que ello podría implicar en la administración de un país, las ideas no son trasmitidas con tanta claridad, por lo tanto no se despegan de un bajo porcentaje de adhesiones, porque su imagen sigue asociada a los gobiernos de la última década que la mayoría de la gente hoy rechaza.
Sin embargo, en esta pasarela de candidatos y de ofertas partidarias, donde aparecen dos pequeños grupos ideológicos como el Partido Independiente y la Asamblea Popular, tampoco logran conquistar una adhesión masiva por su falta de contundencia en las propuestas de construcción de país.
Por cierto que asistimos a una campaña donde los medios televisivos son la gran apuesta de los candidatos, además aparece un componente como la Internet que es un medio de circulación de datos, ideas, referencias particulares y de todo un poco que le llega mucho a las nuevas generaciones, pero el mano a mano con la gente no está del todo ganado y allí podría explicarse en parte el comportamiento del votante promedio que duda aún hoy, de votar por uno u otro candidato.
El debate propuesto por Lacalle no es más que un recurso de campaña que el candidato que va con ventaja siempre evita, lo hizo Tabaré Vázquez con Jorge Larrañaga, porque puede ser más un resbalón que un aporte. Pero el hecho de que se haga o no, tampoco incide en una población bastante disconforme con todos los candidatos y que sigue expresándose por el menos malo y no tanto por las propuestas de cambio que se le plantean.
Asimismo, si algo es tenido en cuenta a la hora de decidir el voto son los dos modelos de país que aparecen subrepticiamente detrás de las imágenes de los candidatos, que son las que muchas veces juegan a favor de la reticencia de la gente para votar por tal o cual. Ese modelo de país es el que la gente está pensando y si bien todos hablan de la palabra “cambio”, por ahora hay un sentir popular de que ninguno de los que están a pocos pasos del sillón presidencial lo representan.  Habrá que esperar la última semana de actuación política para saber si ese grupo de indecisos, que aparece como la tercera franja más importante de voluntad del electorado, se vuelca a favor de un ganador el próximo domingo o si por el contrario, espera un mes más para determinar quien será el próximo presidente.
Esto es un mensaje claro para los candidatos y es que no deben subestimar a la gente, siendo más contundentes con sus propuestas y antes de etiquetarla, brindar una respuesta a las necesidades de la misma.
Hugo Lemos.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Leonardo Isoardi, contador público, especialista en Finanzas, docente universitario Puede sacarse o modificarse el IRPF, pero el concepto del impuesto a la renta vino para quedarse

Los lectores de EL PUEBLO ya lo conocen, pues es en nuestro diario que ha publicado diversos artículos donde nos ha informado de la Reforma Tributaria y todo lo que ello ha impactado en nuestras vidas. Leonardo Isoardi, joven contador salteño radicado en Montevideo que le gusta ayudar a la gente haciéndola entender el intrincado mundo de los impuestos y explicando aquello que nos preocupa porque de esos temas con muchos números que tocan nuestro bolsillo, no solemos conocer como es debido. Dialogó con EL PUEBLO para contarnos parte de su vida y reflexionar de temas de actualidad.

– ¿Nació en Salto?
– Nací en Salto en el 76, cumplo 33 el 19 diciembre, todos mis estudios fueron acá, fui al Salesiano en la escuela y en el liceo y después bachillerato en el Liceo 5 que hice Economía y después en el 96 me fui para estudiar, me recibí en el 2002, me fue bien, y bueno, una cosa lleva a la otra y me fui quedando allá.
– ¿Qué recuerdos tiene de aquel Salto de sus primeros años?
– Muchos recuerdos, recuerdo del barrio, cuando era chico vivía cerca del Hospital por 18 (de Julio), recuerdos de la escuela, sobre todo cuando iba al Salesiano, las salidas de la escuela, recuerdos de estar tranquilo, de ir en bicicleta al liceo, son cosas que uno tiene siempre presente.
– ¿Era de ir a jugar al fútbol a la cancha de Almagro?
– Me gustaban los deportes pero como en la escuela había cancha, por lo general lo que hacíamos después de clases era quedarnos ahí y algún padre te arrimaba. Es lo que hacíamos casi siempre, y si no, también armábamos algún picadito en Cerenap, que había un pastito, entonces jugábamos ahí. No llegábamos a la cancha de Almagro, aparte cuando vivía ahí era muy chico, tenía 6 o 7 años y a esa cancha iban los grandes. Después me mudé a Michelini y Uruguay, enfrente a los mormones, y ahí si, pasaba toda la tarde…
– También tenía cerca la Plaza de Deportes.
–  Tenía la Plaza de Deportes pero yo vivía enfrente de los mormones, antes no había nadie, cruzábamos la reja y jugábamos.
– Cuando tuvo que optar por su vocación, ¿por qué agarró para el lado de los números?
– Es un caso raro, pero desde siempre dije que quería ser contador.
– ¿Desde siempre? ¿De dónde surge esa vocación tan fuerte?
– Mirá, creo que un poco disparando a la medicina porque mi madre es nurse, mi tío es médico, la esposa de mi tío es nurse. La verdad que no me desagrada la medicina, pero siempre me gustó el tema de las finanzas, entender el por qué o cómo las empresas generan dinero, entender por qué un banco te presta plata, entender el por qué de los negocios. Eso fue lo que me llevó a ser contador.
– ¿Qué diferencia hay entre la economía y las finanzas? Como que son cosas distintas.
– Son distintas. La economía va más allá de las finanzas. Por ejemplo, las finanzas están asociadas a cómo podés obtener fondos para generar riquezas o ganancias en una empresa. Y la economía es cómo tranzas un bien en el resto del mercado, eso es la economía en pocas palabras.
– Cuando eligió el camino de la Contaduría, le quedaban algunas opciones para elegir por dónde especializarse en esa carrera.
– Tenés tres ramas, en realidad son cuatro. Cuando optás por números, podés ser licenciado o técnico en administración, podés ser contador público, podés ser licenciado en administración y contador público, que en ese caso la sutil diferencia es que los que son solo contador público como yo, pueden firmar balances en empresas públicas, mientras que los otros no. Y la otra rama es economista.
– Usted optó por contador público, ¿le gustan las finanzas?
– Me gustan, fui docente de Finanzas cuatro años, me gusta mucho, por un tema de tiempo tuve que dejar. En ese amor a las finanzas es que tuve que especializarme porque asesoro a empresas financieras, también por un tema de gusto y aparte estoy en el tema de los impuestos. Arranqué con el tema de los impuestos desde muy chiquito, casualmente, la verdad que no fue algo que hubiera decidido porque cuando me presenté a trabajar en el 99, entré en “Deilotte”, que es una firma internacional, en el llamado que hubo yo quería auditoría, es más, cuando me dijeron que quedé y que iba al Departamento de Impuestos, la persona que me lo dijo que después terminó siendo mi amigo, dice que yo me paré –yo no me acuerdo tanto- y golpee el escritorio y le dije, “no, yo vine para auditoría, a impuestos no voy”. Entonces me sacaron y me habló aparte, “dame un mes, probá un mes, un mes y yo te cambio”, bueno, todavía sigo.
– ¿También se dedicó a la docencia universitaria?.
– En el 2004 comencé a ser docente en la pública y en la ORT, en la pública por concurso, porque me gustaba, arranqué con Contabilidad pero enseguida me pasé a Finanzas porque era lo que quería. Y después, en la ORT, me llamaron porque yo trabajaba en un estudio chiquito y había hecho artículos -siempre me gustó hacer cosas-, para dar clases. La verdad que me pareció interesante y empecé en la ORT en Impuestos, que era lo que yo estaba haciendo en ese momento. Entonces, empecé a dar clases. Después, sobre el 2007, la ORT me solicitó exclusividad, justo en ese momento también me llamaron para dar clases en la (Universidad) Católica, mi antiguo jefe de Deilotte se acordaba de mí porque mientras estuve ahí di algunos cursos y me gustó. En la Católica me siento como en casa porque fui toda la vida al Salesiano, además, quienes integran esta cátedra todos fueron compañeros míos, entonces era distinto, otro trato. Al punto que dejé la ORT, fui a dar clases a la Católica y en la pública me cambié de Finanzas a Tributario. Y ahora en el 2009 largué en la pública por un tema de tiempo, y como fui padre también, me estoy adaptando…
– ¿Cómo surge la experiencia de escribir artículos en la prensa?
– La idea surge por el 2007 que fue un año clave. Siempre Deilotte pedían para escribir artículos para El País, para el suplemento “Economía y Mercado”, éramos muchos, entonces seleccionaban y cada tanto salía uno nuestro. El tema es que estaba muy bueno, había mucha supervisión, pero digamos que la vocación por largarme fue en el 2007 con la reforma. Me parece que era el momento y lo que siempre me han elogiado es que tengo la forma clara de llegar a la gente, te hablo algo de impuestos y la gente entiende. Y bueno, hablé con la dirección de EL PUEBLO y me largué. Y con El Observador, a través de “Ferrere”…
– Pero usted está en Montevideo.
– Sí, sí.
– ¿Y por qué quiso escribir en Salto a través de EL PUEBLO?
– Escribo en Salto, primero porque es mi Salto, además por un poquito de amor propio me gustaba que fuera en Salto. Segundo, porque cuando hablé con Adriana (Martínez) enseguida me dijo sí. Y cuando empecé en El Observador que también fue por ahí, empecé escribiendo articulitos, como todos, como me gusta como lo hago, ahora por Ferrere estoy ahí en el Consejo Editorial viendo a ver qué sale y qué no sale y corrigiendo los artículos. Digamos que esta segunda parte es más un poco por cómo soy.

– ¿Y qué necesita comunicarle a la gente?
– Tenía necesidad que la gente supiera realmente cómo son los impuestos. Creo que hay un click a partir del 2007 donde comienza una nueva era en impuestos, porque hay una reforma en la DGI, porque está la reforma tributaria, porque se implementó el IRPF, el IRAE, etc., y la gente estaba como que no sabía, y ante no saber, no te digo que le da miedo pero si se pregunta cómo será esto. Arrancó por ese lado, explicando cómo era el IRPF, después lo que pasó fue que se me agotó, porque después de un tiempo, como todo, después que está implantado, no había mucho más para decir. Y lo extendimos a otros temas, a otros impuestos.

– Desde el gobierno se informó que con esta reforma tributaria se eliminaron unos 15 impuestos. Esos impuestos eliminados, ¿afectaron en algo la calidad de vida de los uruguayos?
– Pasa que es difícil de medir, no es tan directo. No solamente es el tema de sustituir el IRPF por los impuestos sino que, digamos, la DGI se puso las pilas. Entonces todo eso hace que se distorsionen los números porque si vos comparás los impuestos de antes, por decir algo, el impuesto al patrimonio a las personas físicas hasta el 2005 más o menos que cayó el Z (por Eduardo Zaindesztat), quienes lo pagaban no llegaban a 100 personas en el Uruguay, un impuesto que te graba a tu patrimonio cuando sos individual más de US$ 80 mil y cuando sos casado más de US$ 160 mil, yo no puedo creer que solo 100 personas superen 160. Entonces, ese impuesto estaba desde siglos pero apretaron las clavijas en ese lugar y creció exponencialmente la recaudación. Eso hace que sea muy difícil de medir sacar uno por esos 15. Lo que si parece es que la recaudación ha crecido, pero no solamente por el tema tributario, si bien el IRPF es el que más duele o del que más se habla, en primer lugar está el impuesto a las empresas, y ahí también la reforma misma ha previsto ciertas exoneraciones. Entonces, si comparás el impuesto a las empresas que estaba antes con el que está ahora, si cumplís con estas exoneraciones o con determinados requisitos, es muchísimo más chico que el otro, porque este régimen no existía.
– Con la reforma, ¿se simplificó el sistema tributario?
– Sí, se simplificó en cuanto a la cantidad de impuestos y en cuanto a la forma que podría tener la DGI para fiscalizar.
– ¿Ha sido revolucionario el IRPF en cuanto al sistema tributario o no ha sido tan aparatoso como se dice?
– Mirá, ya existía un impuesto a la renta en Uruguay, antes del IRP existió un intento de IRPF por unos meses que no anduvo por un tema de control más que nada, porque vieron que lo implantaron y que era imposible controlar, entonces lo sacaron. Eso no es novedoso. El impuesto a la renta en todos los países del mundo, existe, o sea, no es algo que tampoco sea novedoso, tanto en Estados Unidos, como en Holanda, en Portugal. El tema es que acá nosotros estábamos atados a un sistema que estaba fuertemente arraigado al consumo, el IVA, entonces lo que hizo fue sustituir parte de eso por un impuesto a la renta, lo que sucedió es que tal vez este impuesto a la renta que está planteado ahora, se fue haciendo gradual para poder tener mayor control. Lo que si creo es que tomó capaz un poco por sorpresa, pero vino para quedarse.
– Pero estamos en campaña electoral, y los partidos de oposición dicen que lo van a sacar al IRPF.
– Sí, está bien, lo van a sacar o lo van a modificar. Pero lo que creo es que el concepto del impuesto a la renta vino para quedarse.
– ¿El concepto?
– Claro, porque a lo que voy, si vos querés ser un país en el cual te tilden de país desarrollado, todos los países desarrollados tienen impuesto a la renta, en mayor o menor medida. Entonces, yo creo que nosotros apuntamos a ser un país desarrollado. Capaz eliminan el IRPF pero algún impuesto a la renta va a tener que haber.
– ¿Vuelve el IRP?
– Bueno, o mejorado, capaz que vuelve el IRP con algunas cosas que te dejan restar. A lo que voy es, desde un punto de vista ya no tanto de Uruguay sino de la globalización, que te ven de afuera cuando vos presentás tu esquema tributario, tenés que tener un impuesto a la renta, porque de lo contrario ya te miran como un país subdesarrollado.
– El próximo gobierno que asuma, ¿tendrá necesidad de realizar un ajuste fiscal en base a cómo deja el déficit este gobierno?.
– Eso solamente lo va a saber el próximo ministro de Economía cuando vea los números, esa es la realidad, y es lo que pasa siempre. Lo que si es que reservas hay, los Bancos tienen mucha liquidez, o sea, aparenta que la economía va bien, a lo que voy es que solamente lo sabés cuando te enfrentás al librito y ves todos los números.
– ¿Cómo ve los próximos años del país?
– Desde el punto de vista tributario, siempre tenés que adaptarte a las reglas que te dan, así como te digo que salió este régimen, antes había un régimen que era distinto que solo lo tenía industria y agro y ellos se adaptaron y el resto se embromaba o se adaptaba a otras cosas. Desde el punto de vista financiero veo que Uruguay está fuerte, pongo de ejemplo al BROU, que ha tenido ganancias de montos históricos, tiene más de US$ 400 millones para prestar, cosa que antes no se veía, y los Bancos privados tienen mucha liquidez, eso es bueno, porque si los bancos supieran que la cosa va a andar mal, no te dan un peso como pasaba en el 2002. Esto es un síntoma que refleja bienestar. Y después, como todo, si sacamos la crisis –que a nosotros nos pegó poco-, creo que el escenario es de crecimiento, o sea, todos los economistas proyectan que Uruguay va a crecer, no a las tasas que viene creciendo ni mucho menos, va a crecer a tasas bajas, razonables, sostenido y permanente, que es lo mejor.

PERFIL DE LEONARDO ISOARDI
Su familia se conforma por su esposa Lucía y su hija Magdalena. Responde al signo de Sagitario en el horóscopo, es hincha de Peñarol y de Ferro en Salto. Escribir un libro es su asignatura pendiente.

Al preguntársele por su comida preferida, reacciona inmediatamente, “pah, me gustan todas las comidas”, piensa un poco más y se define por el asado.

La sinceridad es lo que más le gusta de la gente mientras que lo que menos le gusta de la gente es que le mientan.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Asegurar garantías electorales

La Corte Electoral es el órgano de mayor importancia a la hora de garantizar todos los actos de expresión de la voluntad de pueblo, ya sea el colegio electoral en pleno, como lo es la ciudadanía del país o a través de los distintos sectores, gremiales, institucionales, que eligen autoridades mediante la expresión del sufragio.
Cuando la ciudadanía pierde confiabilidad en este órgano, está abierta la puerta para los mayores desastres.
Es por eso que hay que ver con mucho cuidado todo lo que sucede con este órgano, que lamentablemente en el Uruguay está cuestionado, desde el momento que la mayoría de sus integrantes, lo que obviamente adoptan las decisiones en base a dicha mayoría, llevan ya varios años en sus funciones y no han sido sustituidos.
Para hacerlo, la Constitución establece que se requiere una mayoría especial, que no ha alcanzado nadie en el país en las últimas elecciones. Pero hablemos claro, cuando exponemos temores sobre las desventajas de las mayorías absolutas, en un órgano democrático, tenemos que revisar nuestra conducta. Si la integración actual de la Corte se ha mantenido – sin reflejar los porcentuales que la expresión ciudadana en las elecciones nacionales – ha sido porque ha tenido el respaldo de los partidos políticos a los que responden.
Los mismos partidos que hoy conforman la minoría parlamentaria y desde donde parten temores de que el parlamento vuelva a tener mayoría absoluta.
Basado en esta disposición constitucional, la Corte se ha vuelto poco menos que inamovible. Su mayoría pertenece a los partidos tradicionales y por lo tanto está a “contrapelo” del oficialismo, lo que no tendría que significar un impedimento para que funcione debidamente, pero si  un esfuerzo muy grande de ambas partes para que las decisiones no sean impuestas “por decreto”, sino fruto de  negociaciones.
Esta situación es contraproducente en toda circunstancia, pero en especial cuando se plantea pocos días antes del principal acto eleccionario del país.
Es responsabilidad de todos, comenzando por la propia Corte, asumir la gravedad de la situación.
Dentro de siete días tendremos una elección presidencial y parlamentaria que se presenta con una gran paridad. En las previas la campaña ha mostrado un “alto voltaje” y por lo tanto, se requiere especial cuidado para asegurar lo que todos pretendemos: transparencia en el control y las debidas garantías para que la voluntad popular sea respetada como corresponde.
Por el bien de la democracia. Por el prestigio cívico del país, deseamos fervientemente que esta situación no afecte la transparencia del acto eleccionario del domingo próximo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Mucho se ha hablado y se continuará hablando hasta que se termine el plazo legal de la campaña política, sobre la colocación de las papeletas para apoyar la anulación de 4 artículos de la llamada ley de Caducidad y la posibilidad de habilitar el voto epistolar para las elecciones futuras.

Sin embargo, tanto se enreda la lucha por ganar votos de un lado y del otro que hay gente que se enreda y termina por no saber qué es lo que va a hacer. Ahora apareció el invento de la papeleta por el “No”, cuando en realidad esta no existe en ninguno de los casos señalados.

Por las dudas, quien está de acuerdo con alguna de las reformas, simplemente debe colocar dentro del sobre la papeleta por el “Si”. Pero si su posición es contraria a alguna de las reformas, basta con que no coloque dicha papeleta en el sobre votación.

Puede ser una percepción subjetiva de quienes plantean la situación. Sin embargo, todo indica que es la realidad nomás. Cada vez más gente anda conduciendo vehículos en Salto hablando por sus celulares, incluso ante la presencia de los propios inspectores de tránsito.

Hablando de tránsito, corresponde hacer mención a la información que trascendió hace horas a nivel nacional. La casi totalidad de los vehículos que han participado en accidentes de tránsito en los últimos meses no cuentan con la cobertura del Seguro Obligatorio. La ley está vigente, pero no se está cumpliendo aparentemente con la disposición.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...