Humor

darog201009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un motonetista internado en CTI y otros dos graves luego de protagonizar sendos accidentes de tránsito

Una serie de accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana dejó como saldo a varias personas heridas, algunas de ellas de gravedad, al punto que debieron ser internadas en CTI.
Mientras tanto, la situación ayer fue de relativa calma y no hubo hechos de esta naturaleza que revistieran gravedad, aunque sí se produjeron algunos accidentes con personas lesionadas en distintos puntos de la ciudad. Uno de éstos involucró a un niño.
Sin embargo, la Policía de Tránsito está alerta a las movilizaciones políticas que se están desarrollando de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo.
En ese sentido, para hoy se informó que la mayoría de los funcionarios de la Brigada de Policía de Tránsito, estarán alerta a la caravana que anunciaron realizar el Frente Amplio por la venida a Salto de la fórmula presidencial de esa colectividad.
OTROS DOS
INTERNADOS
Dos personas resultaron internadas una de ellas en el CTI, luego de haber chocado entre sí, el hecho ocurrió en la zona de la Costanera Norte y Apolón en la madrugada del domingo.
Fue cuando Richard Galli de 18 años de edad, sufrió un traumatismo de encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, con fractura de tibia y peroné y fue derivado al tomógrafo, quedando internado.
Este sujeto se desplazaba por la Costanera Norte con dirección al sur en la moto Yamaha matrícula HMD 076 con el casco puesto. Antes de llegar al cruce con Apolón fue chocado por otro motonetista que salió desde la banquina.
Se trataba de Alvaro Piedad de 28 años de edad, quien resultó con traumatismo cerrado de tórax y de abdomen, con lesión en el vaso sanguíneo, por lo cual fue internado en el CTI, lo hacía en una moto marca Asaky matrícula HIN 090 y desde la banquina pretendió ingresar a la capa asfáltica.
APARECIO EL DUEÑO
DEL CABALLO
Luego del trágico accidente ocurrido el pasado fin de semana a la altura del kilómetro 507 de la ex ruta 3, donde el funcionario aduanero Daniel Martínez de 46 años de edad, al chocar en el auto en el que viajaba contra un caballo suelto, fue encontrado por la Policía el responsable de este animal quien está citado para declarar ante el juez penal de 2º Turno, Francisco Massitta.
El hecho ocurrió sobre la medianoche cuando Martínez, que cumplía funciones en el puente de la represa de Salto Grande, concurría a tomar el turno. Al llegar al citado kilómetro de esa vía, no pudo evitar embestir a un caballo que se le atravesó de improviso y como consecuencia del impacto, este hombre perdió la vida en el lugar, así como también el animal, mientras que el auto sufrió severos daños.
La Policía logró ubicar al propietario del equino y luego de tomarle declaraciones, de este hecho fue informado el juez penal de turno, quien dispuso que el sujeto sea interrogado bajo actas en el día de hoy.
El cuerpo de Daniel Martínez, que era divorciado y tenía dos hijos, fue sepultado el pasado domingo en el Cementerio Central.
CAYO EN MOTO
REQUERIDA
Uno de los casos se registró durante la madrugada del domingo, cuando pasaban cerca de 15 minutos de las tres de la mañana y en las inmediaciones de la calle Instrucciones del año XIII y el By Pass, de ruta 3, José Borges de 22 años de edad cayó de la moto en la que viajaba y sufrió varias lesiones.
Según el diagnóstico, Borges sufrió fractura de tibia y peroné desplazada, con herida corto contusa en labio superior y en miembro inferior quedando internado.
Fue en la calle Instrucciones del año XIII con dirección al oeste.
El hombre de 22 años de edad iba en la moto marca Honda matrícula HIA 827, aunque circulaba sin el casco protector. Y al cruzar por el By Pass, unos metros más adelante, el conductor de la moto perdió el dominio del rodado y cayó al pavimento al perder el dominio del rodado.
Tras realizar las averiguaciones de rutina se pudo comprobar que el vehículo se encontraba requerido desde el año 2003 y por tal motivo, la Policía se encuentra actuando en el lugar.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Ayer se inició el camino concreto hacia la instalación del Centro Cardiovascular en Salto

Se concretó en horas de la tarde de ayer un importante paso hacia la concreción del IMAE en Salto en forma integrada entre ASSE y el Centro Médico Quirúrgico de Salto, al rubricarse el protocolo de pre acuerdo de factibilidad y estudio, que abre el camino a próximas instancias, esperándose concretar la presentación de un proyecto en el correr de los próximos 3 ó 4 meses según expresa constancia dejada por quienes fueron parte de la firma del protocolo correspondiente, Dr. Néstor Campos Pierri (CMQS) y el Dr. Félix González (ASSE).
Tras lo que fue la exposición del texto del documento firmado en la Junta Departamental, surgieron palabras de optimismo mesurado de parte de los mencionados, coincidentemente con lo expresado por el Intendente Ramón Fonticiella en cuanto a que se estaba en el comienzo del camino.
La mesa que presidió el acto de firma mencionada estuvo integrada además por el Presidente de la Comisión de Salud de la Junta Departamental, Frank Bueno, el Presidente de la corporación, Dr José Luis Pereira, el Secretario de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Dr. Huggo Ruggiero, así como el responsable del Sistema de Atención Integral del Interior de ASSE, Dr. Richard Millán y el Director del Hospital Salto, Dr. Juan Pablo Cesio.
Luego de presentado el proyecto cumpliendo con los requisitos exigidos y explicados más adelante, deberá surgir la aprobación del Ministerio de Salud Pública y del Fondo Nacional de Recursos para llegar a la concreción propiamente dicha.
La evidencia científica señala que el tratamiento endoluminal, angioplastia, válvuloplastia y colocación de prótesis deja menos secuelas, tiene menor mortalidad y mejora el pronóstico vital y funcional del paciente, es parte de los considerando manejados en la resolución adoptada últimamente, agregándose que “la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto cuenta con la intención de habilitar un centro de hemodinamia y cirugía cardiovascular a través de un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) y financiado por el Fondo Nacional de Recursos”, considerándose se hace necesario “designar un equipo de trabajo a fin de estudiar la viabilidad de la instalación del citado centro en la ciudad de Salto”, por lo que ASSE resuelve “conformar un equipo de trabajo integrado por representantes de ASSE y de la SMQS el cual tendrá como cometido analizar la viabilidad y conveniencia de la instalación de un centro de hemodinamia y cirugía cardiovascular en la ciudad de Salto”, se menciona.
COMPLEMENTAR
LOS SERVICIOS
El Protocolo de Intención contiene preceptos tales como que “la evidencia científica señala que el tratamiento hendo inguinal, angioplastia, válvula plagia y colocación de prótesis son clase uno en Medicina”, para concluirse en que “los resultados inmediatos son más eficientes, dejan menos secuelas, tienen menor mortalidad y mejoran el pronóstico vital y función del paciente”.
De acuerdo a lo informado se anuncia que “ASSE designará un equipo de técnicos que estudiará la viabilidad y factibilidad sobre la instalación de un centro de estas características al norte del Río Negro. El Sistema Nacional de Salud propende a la complementación de servicios entre públicos y privados a la vez de avanzar en la resolutividad de las patologías a nivel local y/o regional, logrando la descentralización en los recursos tecnológicos y médicos, al tiempo de lograr una mayor equidad en el acceso a las prestaciones de salud de todos los ciudadanos, donde el factor tiempo es fundamental”, se indica en el mencionado Protocolo que se suscribió ayer.
En una parte de las alocuciones surgidas con posterioridad a las firmas, el Dr. Campos Pierri destacó el hecho que Salto está ubicado en una posición equidistante entre Bella Unión y Young, como forma de marcar la regionalidad.
Más allá de las etapas que se deberán quemar en el futuro inmediato, surge la decisión de que el mencionado Centro “deberá atender a una sólida formación ética, espíritu de servicio, compromiso con la resolución y prevención de los problemas de salud de la comunidad, fundamentalmente en lo referente a la patología cardiovascular buscando la excelencia en lo asistencial y académico, llevando adelante políticas de calidad, debiendo tener en un tiempo prudencial, luego de instalado, acreditado, sus procesos en calidad de acuerdo a las normas ISO Unit”, según se establece.
LA POSTERIOR
HABILITACION
Otro aspecto que conviene rescatar del Protocolo de marras tiene que ver con que “se deberá poner especial énfasis en la docencia, formación de recursos humanos técnicos y en la investigación”.
Al mismo tiempo se enfatiza en que “es voluntad de ambas partes colaborar dentro de sus posibilidades en la proyección de ese emprendimiento”, designándose por cada parte profesionales, asesores, técnicos médicos, jurídicos y contables, a quienes se les encomendará la determinación de la viabilidad económica y técnica media, así como el proyecto ejecutivo respectivo.
“El mismo servirá de base para ser presentado ante el MSP y el Fondo Nacional de Recursos, para la posterior habilitación del mencionado centro”, dice el documento agregándose que “igualmente propondrán las formas políticas del emprendimiento”.
Es necesario también que al presentar el proyecto se proponga el nombre del futuro centro, así como las “posibilidades de participación económica de cada contratante y posibilidad de que terceras personas puedan incorporarse al emprendimiento con sus respectivos requisitos de admisión, competencias, cometidos, poderes jurídicos, órganos de administración y dirección, patrimonio y recursos del mismo, autoridades que lo regirán, cantidad de miembros y en lo posible el Reglamento general de funcionamiento así como de atribuciones de sus jerarquías”, no siendo ajeno el objetivo de dejar establecido ya el lugar de funcionamiento de dicho centro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Condenaron al Dr. Dardo Curbelo a 10 meses de prisión por difamación, abogado apeló sentencia

Fue condenado a diez meses de prisión pero con suspensión condicional de la pena (significa que no es encarcelado), el ex director del zoológico municipal Dardo Curbelo, por un delito de difamación cometido contra los médicos veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Regional Norte, que atendieron a un tigre del zoológico que se encontraba enfermo, pero que finalmente murió por otras causas.
Aunque asimismo, el abogado defensor del condenado, el Dr. Pablo Perna, ya anunció la presentación de un recurso de apelación a la sentencia de condena, recurso que según informó a EL PUEBLO, el juez de la causa, Francisco Massitta, será elevado al Tribunal de Apelaciones que corresponda.
Los profesionales presentaron una denuncia ante el juzgado letrado en lo penal de 2º Turno, a cargo del Dr. Francisco Massitta, causa en la que el Fiscal Letrado Departamental Ricardo Lackner, solicitó una pena de 12 meses de prisión, por entender que Curbelo era el responsable de cometer un delito de difamación, agravado por ser a través de medios de comunicación, al acusar a los veterinarios que atendieron al tigre que estaba enfermo, de ser los responsables de la muerte del animal ocurrida el año pasado. La abogada de los veterinarios era la Dra. Zayda de la Carrera.
Los profesionales que presentaron la denuncia ante el juzgado penal contra el Dr. Dardo Curbelo, pertenecen a la Facultad de Veterinaria de la Regional Norte, con la cual la Intendencia de Salto firmó un convenio en 2008 para la atención a través de los servicios profesionales de estos, de los animales que se encuentran en el parque zoológico.
Tras haberle adjudicado públicamente la responsabilidad exclusiva de la muerte del animal a los profesionales actuantes, éstos iniciaron la acción judicial que se está dilucidando en la sede penal y que derivó en que el Fiscal Letrado Departamental de 3º Turno, Ricardo Lackner formulara tal acusación.
DIFAMACION
Luego de tener en cuenta la acusación fiscal en el juicio que se le seguía a Dardo Curbelo, donde se pidieron doce meses de prisión, el juez Francisco Massitta expresó a EL PUEBLO que había lugar a un atenuante que no fue considerado oportunamente, por lo cual hizo lugar a la misma rebajando dos meses de lo que pidió la fiscalía. Asimismo, Dardo Curbelo fue condenado a 10 meses de prisión con la suspensión condicional de la pena (cumple la prisión en libertad) pero opera como un procesamiento por el tipo de delito el de difamación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente de Avda Harriague: testigos darían versión diferente

Una persona se encuentra detenida en relación al accidente fatal ocurrido el pasado domingo de mañana en la zona del barrio Ceibal Sur. La Justicia y la Policía vienen investigando cómo ocurrieron los hechos en que Luis Alberto Carballo de 67 años de edad, fue atropellado y resultó muerto horas después cuando estaba internado en un CTI.
Esta persona circulaba en una moto por la avenida Pascual Harriague el domingo a las seis de la mañana, cuando en el tramo comprendido entre Washington Beltrán y Misiones Orientales, habría sido atropellado por un automóvil. El hombre sufrió severas heridas y murió cuatro horas más tarde en el Hospital local.
Aunque si bien una persona declaró ante la Policía haber sido presuntamente la que participó en este hecho. En la pasada jornada se habrían logrado testimonios que plantearían una versión diferente de cómo se registró el hecho.
La Justicia Penal de 2º Turno continuará esta tarde con las actuaciones referentes a este caso y según confirmó a EL PUEBLO el juez Francisco Massitta, habría una persona detenida en relación a este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño lesionado en accidente

Un niño que salía de la sede del Club Peñarol en la tarde anterior, para pasar al otro de la Avda. Barbieri, donde le aguardaba su progenitora, fue arrollado por una camioneta que circulaba por el elugar. Felizmente las lesiones no serían de gravedad, aunque el menor fue derivado a un centro asistencial para pasar a Tomografía.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol Ferro recibe hoy a Hebraica

Abriendo la 10º fecha se jugaron tres partidos con los siguientes resultados:

ATENAS 93 BIGUÁ 83  –
En Welcome
Por cuartos: Atenas 21-14, Atenas 47-43, Atenas 70-59
OLIMPIA 79 TROUVILLE 78 – En Trouville
Por cuartos: Trouville 17-14, Trouville 43-36, Olimpia 61-59
AGUADA 91 CADER 87  –
En Rocha
Por cuartos: Aguada 23-22, Aguada 47-39, Aguada 69-58
HOY CIERRAN
LA 10ª FECHA
Defensor Sporting  vs. Sayago, Tabaré vs. Anastasia , Malvín vs.Bohemios, Cordón  vs.Unión Atlética y Ferro-Carril  vs. Hebraica en el Gimnasio Bernasconi a partir de las 21.30 hs.Para tener en cuenta, ambos jugaron 9 partidos, Ferro Carril cuenta con 13 puntos y Hebraica con 12.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Salteño de Básquetbol – Inicio Serie A Círculo Sportivo 78 – Juventus 57 Círculo manejó los tiempos y goleó

El “Salteño” de Básquetbol, en el arranque de las series viene de sorpresa en sorpresa. Primero fue Salto Uruguay que contra todos los pronósticos le ganó a Universitario, anoche Círculo Sp goleó a Juventus de visita, una ventaja que a priori no se manejaba, 21 puntos, nada más ni nada menos, el azulgrana arrancó con una victoria inapelable.
El Primer Cuarto fue bastante parejo, Círculo Sp finalizó este período con 2 puntos de ventaja. Para tener en cuenta que en este cuarto inicial no participó el americano Norman Plummer en Círculo.
Ya en el segundo cuarto con la entrada del americano azulgrana las cosas cambiaron, aparecieron los goles y el buen trabajo en defensa. Por su parte el americano de Juventus estaba con la pólvora mojada, convirtió 8 puntos de salida y después nada, se llenó de faltas, finalizando el primer tiempo 34 a 25, arriba el azulgrana.
En el Tercer Cuarto Círculo se fue arriba en el marcador, Círculo Sp mucho más ordenado que el local sacó una gran diferencia 59 a 41, cerrando prácticamente el partido.
En el Cuarto final, se fue Trevon por 5ª falta en Juventus y Renzo Giacometti en Círculo, las diferencias se acentuaron, Juventus quería resolver con tiros de tres, sin efectividad, y no ganaba los rebotes ofensivos, así transcurrieron los minutos consolidando Círculo Sportivo una victoria inapelable por 21 puntos –78 a 57-.
Ganó Círculo, la sorpresa fue por la goleada, los dirigidos por el “Fefo” Ruiz mantuvieron el orden y contaron con Plummer, un americano bueno en el goleo y en defensa, en tanto que a Juventus no le salieron las cosas bien, no anduvieron Leguizamón, Juan Pereira ni el argentino Henchoz, se destacaba solamente Enrique Posada, en cuanto a Bryan Trevon no conformó.
LUIS DIAZ

DETALLE:
Cancha de Juventus
Jueces: Camilo Cunha y Carlos Arrigoni
CIRCULO 78: Valentín  Luzuriaga 10, Leonardo Felix 7, Renzo Giacometti 6, Bruno Abratanski 13, Eduardo Avellanal 16 (INICIAL) Norman Plummer 22, Leonel Goslino 4, Eduardo Taure.
DT: Wilfredo Ruiz
JUVENTUS 57: Sebastián Leguizamón 5, Carlos Borrea 3, Enrique Posada 16, Juan Pereira 13, Bryant Trevon 10 (INICIAL), Henan Henchoz 2, Alejandro Alsua, Ricardo Alvez 5, Eduardo Martínez 3.
DT: Julio López
Por Cuartos Juventus: PC: 13-15;  SC: 25-34; TC: 41-59; FINAL 57 – 78
El mejor de la cancha: Norman Plummer (Círculo Sp)
El mejor de Juventus: Enrique Posada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol Liceal en Salto en Sub 18 Soriano Campeón del Interior

Fue la FINAL DE LA COPA DE ORO DE LA LIGA LICEAL DE BASKET que se disputó en nuestro medio el pasado fin de semana.
Un evento que tuvo la presencia de varios centros de estudio de todo el interior y que dejó estos resultados y los festejos de los chicos de Mercedes.
><><><><><><><>
SORIANO REPITE Y SE ALZA NUEVAMENTE CON EL TÍTULO DEL MEJOR BASKET SUB 18 DEL PAIS
COPA DE ORO – LIGA DE BASKET LICEAL

SALTO
SERIE A –
SEGUNDA JORNADA
Soriano 102 – Durazno 36
Treinta y Tres 49 – Sagrada Familia 62
Soriano 75 Paysandú 73
Treinta y Tres 60 – Durazno 52
Paysandú 80 – Sagrada Familia 58

SERIE B –
SEGUNDA JORNADA
Salto 84 – Maldonado 73
Bella Unión 81 – San Juan Bautista 72
Salto 76- Lavalleja 55
Bella Unión 65 – Maldonado 61
Lavalleja 80 – San Juan Bautista 58

TRIPLES
Al finalizar la jornada se disputó el ya tradicional torneo de TRIPLES, con 2 representantes por departamento o Colegio, a dos rondas de 15 tiros cada una y el vencedor fue PEDRO BENTANCUR de MALDONADO
Posteriormente en el concurso de HUNDIDAS, el vencedor fue GUILLERMO BRUNI DE SORIANO y el mismo player es nominado como MVP del torneo

3º JORNADA
Por el descenso SERIE A –
San Juan Bautista -58 – Treinta y Tres 46
Desciende a la COPA DE PLATA Treinta y Tres
Por el descenso SERIE B
Bella Unión 67 – Durazno 54
Desciende a la Copa de Plata – Durazno
Semifinales por el titulo
Soriano 74- Lavalleja 47
Salto 89-Paysandú 71
FINAL QUE SE REPITE-
GIMNASIO DEL CLUB NACIONAL
SORIANO 83 – SALTO 70

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apostillas de la 11ª… y última En la “A” todo tranquilo.. pero en la “B”… mamita!!!

QUE PASO CON LA GENTE…?
No se necesita ser un erudito en la materia, para en definitiva sacar las conclusiones de por qué la 11ª, y última fecha del Clausura contó con tan poca asistencia de aficionados en las distintas canchas. Ya lo habíamos manejado, por el lado de la 1ª divisional “A”, ya estaba todo “cocinado”, a no ser los cuatro equipos que disputarán el cuadrangular final en la Liguilla, y que a nuestro entender aprovecharon para mover sus planteles, y darle minutos a jugadores que puedan llegar a brindar su aporte en cualquiera de los cuatro que definirán el campeonato. En primera fueron prácticas exigentes, con público en las tribunas, y nada más, eso quedó demostrado. Donde sí se jugaban cosas importantes era en la divisional de ascenso, observando la tabla, desde el lugar que Ud. mejor le parezca, (arriba, o abajo), sin dudas que TODOS los partidos algo jugaban. De todas formas, la concurrencia a las canchas, a no ser en un par de escenarios, terminó siendo muy pobre, y era lógico, y no podemos obviar la altura del mes, donde ya los gastos extras terminan siendo analizados varias veces, antes de ser ejecutados…en fin, un cúmulo de factores, que quizá hayan sido los causantes de la escasa concurrencia a las canchas el pasado domingo.
EL “SANTO”
FESTEJA… FESTEJA…
Y SEGUIRÁ
FESTEJANDO !!!
Y está bueno que así sea, lo compartimos totalmente, había que estar allí en el Dickinson para ver la alegría de esa gente. No vamos a mencionar la goleada de Parque Solari, (4 – 1), que en definitiva sirvió al ganador, esto es así, y no le busquemos más vueltas al asunto. Que el equipo parquense realizó un muy buen partido, es cierto, que lo ganó merecidamente, es cierto, que ahora los dirigidos por Mintegui ven con otros ojos el inicio de la tercera rueda… también es cierto. Pero también es cierto, que el domingo pasado, la gente del “Santo” estaba en otra cosa, y más allá de la charla previa del técnico Martín Texeira, en lo que tenía que ver con la actitud, y la forma que debía encarar San Eugenio el partido despedida en la divisional, se notó que los muchachos estaban distendidos, muy tranquilos, y por momentos hasta dio la sensación de “urgencia”, por parte de los “Santos”, de que el partido terminara. Incluso una vez terminado el encuentro, pasaron varios minutos, antes de que San Eugenio, plantel, cuerpo técnico, y parte de la hinchada, copa en mano, abandonaran el campo de juego, para luego ya fuera del estadio, armar una caravana que los llevaría hasta la sede. Festeje “Santo”, festeje… más que merecido lo tienen…
SALUD CAMPEÓN !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Aurelino Trindade Gómez. Falleció el 19 de octubre de 2009. Edad: 75 años. Casa de Duelo: Diagonal 9 esq. Rincón. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Pedro de María da Rosa Silva. Falleció el 19 de octubre de 2009. Edad: 83 años. Casa de Duelo: Avda. Viera 1036. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Andrés Enrique Berguncio Martínez. Falleció el 19 de octubre de 2009. Edad: 52 años. Casa de Duelo: Florencio Sánchez 235. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Muy buen remate de cabaña Yamandú con ventas totales ayer en La Agropecuaria

Se vendieron 41 toros en 1 hora 10 minutos

Un muy buen remate llevó adelante ayer la familia Arburúas en el Local Agropecuaria de Salto. Verdaderamente en las previas no se sabía que podía pasar. La sinceridad ante todo de nuestra parte y por como venía la zafra, había un poco de temor, si se iba a lograr vender toda la oferta. Y al final, en una hora y 10 minutos, Martín San Román logró comercializar los 41 toros que entraron a pista. Poco más de un minuto y medio para vender cada toro. No hubo compradores de bretes. No se vendió ni un sólo brete entero. Había mucha gente y fundamentalmente muchos interesados y compradores. Nos animamos a decir, que hubo gente que se quedó con ganas de comprar y no lo pudo hacer.

RECONOCIMIENTO
Este es el mejor reconocimiento que se le puede dar a una cabaña con muchos años en la cría del Hereford, pero por sobre todo, este es el mejor reconocimiento y la valoración a una familia, que por sobre todas las cosas, ha sabido ganarse el respecto y la amistad de todo un sector. Mucha gente nos comentaba estos días y hablando de los remates, que tenían el mejor deseo que al «gordo Andrés « le fuera bien. Consignatarios, colegas cabañeros y gente del sector manifestaban ese deseo. Y el éxito del remate además es un premio a la preparación que trajeron los toros, en un año muy difícil, y sobre todo, desde donde vienen. Como lo decimos siempre, como comunicadores, siempre nuestro deseo es que a todos les vaya bien, y si en el fondo son amigos, mejor.

MUY DINAMICO
Como ya lo dijimos el remate fue muy dinámico. Una cosa importante. Muchos toros comenzaron arriba de los dos mil dólares, en definitiva fueron 8 toros que superaron los tres mil dólares. El astado anduvo mejor que el mocho, y eran más. Para ser gráficos, les decimos que se vendieron 18 toros mochos entre 1.500 y 3.100 dólares con promedio de 1.905 dólares. Fueron 23 los toros astados vendidos entre 1.500 y 3.600 dólares. El promedio fue de 2.365 dólares. Los 41 toros que pasaron por pista se vendieron entre 1.500 y 3.600 dólares y promedio de 2.164 dólares.

LOS VIENTRES
En lo que hace a los vientres, también se lograron buenos valores. 19 vaquillonas se colocaron en 375 dólares. Luego 2 de PPI se vendieron en 620 dólares, una hizo 500 y 8 se vendieron en 400 dólares. También aquí las ventas fueron totales. Buenos valores, buenos promedios y mucha gente participando de las ventas fue lo que se vio. También los cuatro toros Normando que se ofrecieron se vendieron a dos productores en la suma de 800 dólares cada uno.

MARTIN SAN ROMAN
A pesar de su afonía terminó vendiendo todos los productos que pasaron por pista señaló «había mucha expectativa, la zafra marcha con altibajos, pero cuando fuimos a empezar el remate vimos que había mucha gente compradora firme de toros, y creo que no hace más que ratificar lo que es la cabaña Yamandú en la historia de la ganadería del norte del país. Este es su 53 remate.

ESPECTACULAR.
Debemos decir que fue espectacular el remate, porque de principio a fin fue sostenido, con mucha puja y valores que son muy buenos para el momento. Nosotros lo felicitamos a Andrés este año por como presentó los toros, pero más allá del mercado y de los precios me alegro por esta gran familia que obtenga este resultado porque son gente de bien, de primera línea, con la misma forma siempre de hacer las cosas. Que venga el público y lo reconozca es lo que mucho me alegra.

ING ANDRES ARBURUAS.
También señaló que “fue un lindo remate donde además se vendió todo con muy buenos precios. Los valores han superado nuestras expectativas. Lo más importante es que logramos vender todo. Tenemos que agradecerle a los que nos acompañan siempre, que confían en nosotros que siguen usando nuestros toros, y es seguro que nuestros toros funcionan. Siempre decimos que lo que hoy busca más la gente es bajo peso al nacer, más que capacidad de servicio. El que viene y mira, siempre mira los datos pero por sobre todo mira el toro y de acuerdo a lo que necesita elige uno u otro toro.

MIGUEL PIZZAROSSA
También el titular del otro escritorio organizador del remate señaló que « Nosotros cuando comenzamos a trabajar para este remate lo hacemos un año antes. De a poquito vamos haciendo esta actividad, mientras la cabaña prepara sus toros. Cuando llegó el viernes le decía a la familia Arburúas que estaba todo el trabajo hecho, la gente nos iba a acompañar y los valores iban a ser los del mercado. Don Conrado me decía el sábado. «Los toros vienen a venderse» y la familia Arburúas no le puso base y los toros caminaron, se vendieron y llegaron a valores interesantes. Estamos muy satisfechos, había un poco de miedo pero todo salió bien.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Entre el dogma y la interpretación humana

La Iglesia Católica siempre ha marcado las bases de su posición religiosa ante las instancias importantes que vive el pueblo porque “nada de lo humano le es ajeno”.
También lo ha hecho en esta ocasión y quienes profesamos la religión católica no sólo tenemos el deber de saber “leer”, la posición de la Iglesia Católica, sino de hacerlo bien, sabiendo qué es lo dogmático, lo innegociable para los cristianos y qué es lo humano, lo discutible.
Y vaya si es complejo este tema.
En una declaración que se vincula con la campaña proselitista de cara a las elecciones el 25 de octubre la Iglesia Católica advirtió el viernes a sus fieles que hay principios que no son “negociables” como el aborto.
El Comité de Bioética de la Iglesia Católica indicó en un comunicado que las “pautas tomadas como guía para los católicos” se enfrentan con la propuesta programática frenteamplista que impulsa la despenalización del aborto.
Este tema desató un enfrentamiento cuando el presidente Tabaré Vázquez vetó la ley sancionada en noviembre de 2008 por el Congreso y por la mayoría de su propia coalición.
El Partido Socialista al que pertenece Vázquez, de todas formas, estableció que en la legislatura que surja de las elecciones presidenciales y la asunción del nuevo gobierno el primero de marzo de 2010, volverán a presentar el proyecto de Salud Reproductiva y Sexual que contiene la reglamentación a favor de la legalización del aborto.
La Iglesia Católica, ya se había pronunciado contra las leyes del gobierno como la de unión concubinaria que admite la unión entre homosexuales, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y las decisiones que permiten el cambio documental del sexo de las personas
Por nuestra parte nos hemos pronunciado, creemos que con claridad, en condena al aborto, en la defensa a la vida, pero una vida digna y en el rechazo a la ley de adopción por parte de concubinos homosexuales.
Pero también, basados en nuestra propia libertad de convicción decimos que dentro del sistema democrático de gobierno, preferimos combatir de frente, con ideas que no compartimos, pero sabemos bien cuales son y quienes las impulsan a hacerlo con quienes no muestran las garras, pero llegan mucho más allá.
No nos engañemos, que el aborto no sea legal no quiere decir que no exista en el país. Es más existe y es manejado por delincuentes que trafican generalmente lucrando con la angustia de la gente más pobre.
Rechazamos la Ley de adopción por homosexuales, porque consideramos que no es natural, no es admisible. Pero sabemos que hay situaciones de orfandad, de marginación, de abandono y desprotección que son muchos más graves, que hacen un daño mayor y no suelen salir a la luz pública.
Aún a riesgo de equivocarnos, entendemos que con la misma fuerza y claridad que no negociamos estos principios de defensa a la vida y a la dignidad de la persona, tenemos el deber de denunciar y rechazar la situación que tenemos hoy y decir con la misma fuerza que ha sido generada por gobiernos sucesivos que se han desentendido del tema.
En el fondo la cuestión, pasa por la credibilidad, por la búsqueda de lo que entendemos es lo mejor para todos y en ese campo, cada cual sabrá a quien creer.
¡Que Dios nos ilumine!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hermosos días de sol son los que estamos disfrutando los salteños. Es la primavera propiamente dicha que recién se está mostrando en su plenitud. Aunque nunca falta algún descreído que piensa en voz alta: “Hay que ver hasta cuándo se aguanta”.

No son precisamente pocos los casos de personas resfriadas en estos días en que el sol hace que muchos se expongan demasiado al mismo y luego son sorprendidos por las bajas temperaturas que se producen cuando comienza a caer la noche.

Las clases van llegando al último período de actividad y tanto maestros como profesores dan cuenta de la “fatiga” que ya comienza a ganar a los educandos. Eso se va acentuando en la falta de concentración y el cansancio, que se agrava a medida que la temperatura sube.

Por otra parte, pero siempre dentro de la enseñanza, a nivel de Secundaria hay coincidencia de muchos padres en cuanto a que las materias con calificaciones bajas de sus hijos son demasiadas. Es una realidad que se va agravando.

Son muchos los que se quejan por el tiempo que se demora en reparar el asfalto de la Avenida Luis Batlle Berres (ex Ruta 3), sobre todo en el tramo en que los vehículos son desviados por el viejo tramo que formaba una “S” y pasaba por el portón de la antigua Agua Salto. Ese tramo está en muy mal estado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los quince años de Ana Sofía fueron celebrados con mucha alegría y amistad

Días pasados los esposos Domingo Tejeira y Sonia Flores ofrecieron una hermosa reunión social con motivo de festejar los quince años de su hija Ana Sofía.
Reunieron a familiares y amistades en la sala circular de Parador Ayuí el cual se vistió de fiesta, con todos los detalles de la decoración en los colores lila y blanco. En la entrada estaba el caballete de pintor con el cuadro de foto destinado a las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron en su fiesta, al entrar al salón había una gigantografía acompañado la mesita de los souvenirs que eran diminutas bailarinas clásicas de porcelana fría donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento. En el salón la campana de la estufa fue cubierta de globos, en composée de color estaban tendidas las mesas, llevaban al medio candelabros de acrílico adornados por delicadas flores y fino follaje. En este entorno la quinceañera al llegar junto a su abuela Nélida Olivera, destacó su esbelta figura al vestir solero de baile de color lila suave, de corte strapless la parte superior finamente bordado en diagonal con pailletes al tono, desde el talle nace amplia falda compuesta por varias capas blancas, la superior de gasa lila salpicada con mariposas en lila más oscuro con detalles de destellos plateados, acompañó con mitones de gasa transparentes, sus cabellos peinados al natural lucieron tiara de strass.
Fue recibida por sus padres y hermanos Diego y Elías, con las notas de un vals con su papá inició la danza dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy divertida por toda la madrugada, con el reparto del cotillón la algarabía fue total mientras se jugaba con espuma bajo una cortina de humo.
En determinado momento la quinceañera brindó a la concurrencia un show de danzas clásicas, siendo muy aplaudida. Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños formada por cinco corazones ubicados en diferentes planos con sus bases recubiertas de telas satinadas lila, las tortas decoradas de blanco con detalles de flores de azúcar al tono, lila y verde, acompañaba copón plateado con arreglo floral seco acompañando las quince velitas del centro de la felicidad.
Otra mesa a destacar fue la de las variadas y coloridas golosinas, esta fue muy visitada por los niños y jóvenes.
Entre los invitados recordamos a la abuela paterna Rita Tejeira quien viajó desde Colonia, además familiares procedentes de  Paysandú, Artigas, Montevideo y Buenos Aires (R.A.).
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Jaime Clara y su reciente libro La campaña llegó al Hotel Horacio Quiroga

El  Licenciado en Comunicaciones Sociales Jaime Clara presentó, el pasado sábado 17 en el Salón de Conferencias del  Hotel Horacio Quiroga, el libro de reciente aparición “En Campaña”.
La publicación es una mirada sobre la propaganda y el marketing político en las campañas electorales y su cada vez más creciente influencia en la instrumentación  de las mismas.
Clara comenzó abogando por la necesidad de preservar los partidos políticos como base del sistema democrático: “los partidos no son una entelequia. Deben tener claro su papel en el momento histórico y actuar en consecuencia. Están integrados por hombres y mujeres que tienen las más diversas motivaciones para formar parte de las colectividades políticas. Curioso destino el de los dirigentes políticos. Muchos tienen una legítima vocación de servicio y en forma honesta quieren hacerle un bien al país. Otros ingresan en la carrera electoral para lograr un lugar diferente en la sociedad, para ser considerados como dirigentes políticos o para lograr una cuota de poder que les permita obtener vinculaciones.”
Una vez establecida la importancia de preservar los partidos políticos como herramientas de una democracia sana, Clara hizo un análisis de los instrumentos utilizados hoy marcando un paralelismo con lo que eran las campañas antiguamente. Remarcó la importancia de llegar en el menor tiempo posible y con la más efectiva información al elector.
Así vemos como la participación directa del político recorriendo pueblitos, llegando a las casas, las ferias, las plazas se ve complementada con la aparición de nuevos medios que hacen al marketing y la propaganda.
En la actualidad sería impensable imaginarse a los políticos lejos de los medios de comunicación. “Para ser hay que estar”. Los jingles, los sloganes, los spots hacen que las campañas se vean reforzadas. La imagen juega un papel importantísimo “Allí donde el fotógrafo decide apuntar su cámara nace la escena informativa. “ “Del otro lado está quien lee la imagen y le adjudica un significado de los muchos que conforman el abanico.” “Quienes cuidan –a veces excesivamente- a los candidatos aspiran a que ellos se presenten siempre como tales y no aceptan que se salgan de ese papel. Sin embargo, el interés periodístico y en términos de imagen valora más la fotografía o el instante más original. Acostumbramos a ver a una persona en determinado rol; cuando se la saca de este, aparece el interés, la novedad.  Un ejemplo por demás ilustrativo sucedió durante el mes de enero del 2009. La entonces ministra del Interior, Daisy Tourné, subió a su facebook una foto de ella en la ducha. En momentos en que la campaña electoral estaba instalada, con ausencia de grandes temas, con una oposición política ávida de encontrarle puntos débiles al gobierno, la ministra ofreció un flanco previsiblemente débil para su imagen y la imagen del gobierno”.
En el transcurso de la charla se analizó el caso Pinchinatti  como una de las campañas más exitosas de los últimos tiempos. El cómico uruguayo Ricardo Espalter con su personaje Pinchinatti,  candidato a la presidencia por el Partido Unificado Tradicional –PUT- , logró sin recursos económicos y  en pocos días un éxito total: “la respuesta del público provocó que el candidato saliera del estudio (Canal 10) y fuera a hacer el cuadro a la plaza de los Treinta y Tres, a pocas cuadras del canal, en Montevideo. Cada día se juntaba más gente. El fenómeno creció como una locura, a decir del propio Espalter. Según  confesó llegó a tener varios psicólogos en su casa analizando la repercusión del personaje, que fue objeto de estudio de todos los politólogos y especialistas en opinión pública del momento.” Al finalizar la exposición se entabló una cordial charla con los asistentes donde cada uno expresó sus  pareceres en un intercambio amable y enriquecedor.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...