Humor

darog211009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

II Info Educativa organizada por EL PUEBLO comienza este jueves

Los próximos jueves y viernes 22 y 23 de octubre – con la organización y el apoyo de EL PUEBLO, se cumplirá en el Mercado 18 de Julio la  Segunda Info – Educativa.
La primera experiencia fue el pasado 2008  y logró captar el interés absoluto del público y tuvo muy buena convocatoria, colmando las expectativas mediante la participación de los centros educativos.
“Este año se vuelve a realizar en el presente mes de octubre, teniendo en cuenta que es una buena fecha para poder ser disfrutada a pleno” – subrayó la Directora de nuestro medio, Adriana Martínez.
Es una muestra en donde están invitadas todas las instituciones educativas  –   públicas y privadas – que deseen participar para exponer sus planes de estudio.
De esa forma, padres y jóvenes puedan ir definiendo la especialidad a estudiar el próximo año.
La exposición cuenta con la presencia  de instituciones vinculadas al Nivel Inicial, pasando por Primaria, Secundaria y también se encontrarán la CTC ORT Salto y la Universidad Católica.
A su vez estarán presentes UTU con sus talleres de Carpintería, Peluquería y Electricidad, con una novedosa connotación: una demostración práctica en los distintos rubros.
PROMOCION DE UN AMPLIO
ESPECTRO EN LA
FORMACIÓN Y EDUCACION
EN EL DEPARTAMENTO
El objetivo principal de la iniciativa es difundir el amplio espectro de posibilidades educativas y de formación que posee el departamento, materializado en la diversidad de institutos, instituciones y organizaciones.
Dentro de ese perfil encajan los institutos de enseñanza de idiomas, danza, artes y computación – que en breve se dará a conocer el listado completo.
En este momento están confirmando los espacios que fueron previamente reservados.
“Creemos que es una buena oportunidad para que los jóvenes y padres tengan en un solo lugar todas las propuestas que se brindan en nuestra ciudad, que son muchas” – indicó Martínez.
La experiencia del año pasado definió excelentes resultados.
Se dio una muestra muy ordenada, prolija y precisa donde los institutos cuentan con los stands armados; solamente deben llevar el material y disponerlo.
VISITAS GUIADAS POR
DOS PROMOTORAS
Es oportuno destacar que se contará con el servicio de dos promotoras que están al tanto e informadas sobre cada uno de los centros educativos adheridos a la muestra.
Ellas oficiarán de guía a las personas interesadas en informarse y conocer los pormenores de la exposición del circuito educativo.
La exposición está orientada a todas las franjas etarias, teniendo en cuenta las propuestas variadas del mercado formativo salteño.
Una de las instituciones emblemáticas que se suman al evento es la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto.
EDUCACIÓN Y
FORMACION EN
PRIMER PLANO
El hecho que se cuente con dos promotoras es importante para poder recibir una orientación previa al contacto con los stands.
La muestra funcionará en un horario a partir de aproximadamente las 19.30 hasta las 22. 30, 23.00 horas.
No obstante, durante el día, a todos los grupos y centros que estén interesados (jardines de infantes, etc) en conocer la muestra en otro horario, se los podrá recibir, coordinación a priori.
CHARLAS CON
ESPECIALISTAS EN TEMAS
DE INTERES GENERAL
En el mismo marco y entorno se efectuarán charlas con especialistas en temas de interés general.
El año pasado se trató el tema de la autoestima, de dificultad en el aprendizaje y de los adolescentes frente a la economía.
Se hará entrega también de un catálogo de las ofertas educativas a todos los visitantes.
Es preciso dejar en claro que la propuesta es para que participen instituciones públicas y privadas.
La  2da Info Educativa comienza el jueves y viernes de esta semana a partir de las 19.30.
Es una edición más de una propuesta que sin dudas le brindará un valioso aporte a los salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril 67 – Hebraica Macabi 77: Macabi se quedó con la victoria

ustificada victoria del equipo macabeo ante Ferro Carril, en la noche de ayer en el Bernasconi. Fue bastante más, el equipo capitalino dirigido por César Somma a lo largo del partido. El primer cuarto de partido, quizá el más parejo, ya mostraba a la visita con juego colectivo interesante, repartiendo el goleo con varios de sus hombres, mientras por el lado del equipo salteño, solo la figura de su ficha de recambio, Curtis Marshall, era quién mantenía a su equipo cerca en la pizarra. Final del primero, y la diferencia a favor de la visita eran solamente dos puntos 16 a 14. El segundo continúa mostrando a Hebraica con una mejor estrategia, y pese a que Ferro defendía en buena forma por momentos, nuevamente surge la figura de Jaime Lloreda, lastimando una, y otra vez en la zona pintada. Marshall mantiene el goleo regular, un triple de Borges, y un par de conversiones de Hughes, hacían pensar en un repunte del carbonero, que se va al descanso, al termino de la primeras parte, con un scorer que marcaba 37 a 34, a favor siempre de la visita. El comienzo del tercero fue casi una réplica, porque ahora al goleo del panameño Lloreda, se suman las “bombas” de 6.25 por parte de Adrián Bertolini. Ferro cambia la defensa, sale a defender hombre, y tampoco por ese lado podía bajar el goleo de los hombre importantes de su rival. El tercero finaliza con el electrónico marcando 58 a 51, siempre a favor de Macabi. Se esperaba la lógica remontada de Ferro Carril en en los últimos 10´ de juego, lo intentó el equipo salteño, se puso a dos, pero ahora el que aparecía para sentenciar desde los 6.25 era Federico Haller, bien acompañado por el Sub 23 Miguel Barriola, que hacía estragos con sus penetraciones, sacando gol, y falta. No pudo nunca Ferro Carril revertir tal situación, sin dudas que extrañó a Camilo Antúnez el equipo de Espíndola, y por el lado de Hughes, y Dailey, no apareció la claridad suficiente para atacar el cesto rival. Lo ganó, y lo ganó con justicia el equipo capitalino, hizo mejor las cosas que su rival, Somma buscó en momentos claves de partido la solución por el lado de las variantes, cosa que sin dudas le dio resultado. No pasó lo mismo por el lado del equipo salteño, que sin dudas y por lo visto, tendrá que mejorar bastante, más que nada en ofensiva, porque sí bien por momentos insinúa, la intención queda solamente en eso, falta mucho, quizá sea este el momento, por lo pronto ayer, nuevamente el equipo cometió errores que al final fueron decisivos, para que la visita se quedara con el punto.
Daniel Silveira

…………

Detalles
Partido correspondiente
a la 10ª fecha del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Entradas vendidas: 313
Público: 450 Personas.
Árbitros:
Atilio Larrosa, Enrique Olivera, Martín Pedreira. (Bien)
FERRO CARRIL (67): Ignacio Borges 4, Matía Giacometti 3, Curtis Marshall 27, Jermaine Dailey 12, Tayler Hughes 12. (Inicial), Emiliano Giano 6, Hugo Tomote 2. D. T: Javier Espíndola.
HEBRAICA Y MACABI (77): Pablo Viera 6, Adrián Bertolini 16, Federico Haller 12, Regie Charles 5, Jaime Lloreda 25. (Inicial), Miguel Barriola 10, Demian Alvarez, Emiliano Bastón 3. D. T: César Somma.
POR CUARTOS:
1º CTO : F.C 14 – H.M 16, 2º CTO: F.C 34 – H.M 37, 3º CTO: F.C 51 – H.M 58, FINAL: F.C 67 – H.M 77.
El mejor jugador de la cancha: Jaime Lloreda.
El mejor de Ferro Carril: Curtis Marshall.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro – Hindú: 21 denunciados La tercera rueda de la B comienza el 31

En la noche de hoy en el local de la Liga Salteña de Fútbol y desde las 21.00, se procederá a sortear los partidos de la primera fecha de la Liguilla de Primera “A” la que estará comenzando el próximo domingo 1º de Noviembre en el Estadio Dickinson con la presencia de Nacional Ferro Carril, Universitario y Salto Uruguay.
Por esa razón, se está invitando a los delegados de todos los clubes de los equipos de Salto, capitanes y presidentes de las cuatro instituciones que van a definir el título salteño de la temporada 2009.
La cita es para las 21.00 donde se comenzará a definir los primeros pasos de ese cuadrangular final que promete muchas emociones.
Vamos por parte. Ya lo hemos informado como se jugará la tercera rueda del campeonato salteño en Primera “B” donde quedan 10 equipos en competencia al haber ascendido San Eugenio y bajado Cerro.
Vamos a reiterar conceptos. De esos 10 equipos, los cinco que le siguen en puntos en la tabla del Acumulado al ya campeón San Eugenio, jugarán en una Serie todos contra todos para definir el segundo ascenso.
Ellos son:
Tigre 38 puntos, Peñarol 36, Parque Solari 35, Arsenal 33 y Lazareto 31 pt.
SEGUNDO DESCENSO
Los cinco restantes que también siguen con el puntaje que lograron en el Acumulado, jugarán la otra Serie por el segundo descenso.
Ellos son:
Santa Rosa 20, Fénix 22, Hindú 24, Progreso 28 y Sud América 29 puntos.
SORTEANDO NUMEROS
Anoche en el Consejo de la “B” se debatió sobre como jugar los partidos de las Series. Por un lado se pedía numerar los equipos como habían terminado el Acumulado. Por otro lado se pidió ir directo al sorteo de los cinco participantes de cada grupo. Al final salió el siguiente puntaje.
-Serie del ascenso.
1) Lazareto. 2) Arsenal. 3) Parque Solari. 4) Peñarol y 5) Tigre
-Serie del descenso.
1) Santa Rosa. 2) Fénix. 3) Hindú. 4) Progreso y 5) Sud América.
COMIENZA EL 31
Luego se planteó la posibilidad de hacer la primera fecha el próximo viernes 23. Se votó y terminaron empatados 6 a 6. El presidente definió para comenzar la 3ª rueda el próximo sábado 31 del corriente argumentando razones de lo que se había hablado en la reunión anterior.
FECHA UNO
Sábado 31 de Octubre
Estadio DICKINSON.
20. Santa Rosa – Fénix  22.00 Lazareto – Arsenal.
Luis MERAZZI.
20. Progreso – Hindú.  22 Peñarol – P. Solari.
VARIOS DENUNCIADOS
Sin duda que el formulario del encuentro fue la “estrella” de la reunión. Luego de su lectura se conoció que fueron expulsados durante el partido y denunciados por participar de la gresca final, un total de 12 jugadores de Cerro y 9 de Hindú los que pasan al Tribunal. Por Hindú son: Pablo Piegas, Hugo Carabajal, Cristian Frola, G. Pintos, Caffré, M. Pereira, Borges, F. Bisio y M. Pereira.
Los denunciados de Cerro son: José Reina, Angelo Do Carmo, Humberto Sequeira, Alvaro González, Fabián De La Cruz, Julio Cabrera, Rosmey Correa, J. Díaz, N. Ferreira, Domínguez y J. Gómez.
DIVISIONAL “C”
No tendrá actividad este fin  de semana. La segunda fecha de la segunda rueda se jugará íntegramente en el Parque Humberto Forti el sábado 31.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vox Pópuli

  • Lira Gricelda Rodríguez Rodríguez. Falleció el 20 de octubre de 2009. Edad: 80 años. Casa de Duelo: Av. Harriague 1371. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Carlos González Machado. Falleció el 19 de octubre de 2009. Edad: 64 años. Casa de Duelo: Cuchilla de Guaviyú. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem. Silvia María Martínez Cardozo Falleció el 20 de octubre de 2009. Casa de Duelo: Bo. Andresito, Manz. K.,  Vda. 11. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Luis Castro. Falleció el 19 de octubre de 2009. Edad: 85 años. Casa de Duelo: C. del Exodo 1355. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Liceo Nº 6: ejemplo comunitario, según la Insp. Rosario Antón Quienes viven en el Ceibal “tienen mucha similitud de pertenencia con el barrio Cerro de Montevideo”

Tras agradecer a la concurrencia y las jerarquías que se hicieron presentes en oportunidad de celebrarse los 15 años del Liceo Nº 6 de barrio Ceibal, la Inspectora Regional de Secundaria, Prof. Rosario Antón, se refirió a experiencias vividas en esa zona, a lo que ha determinado que dicho centro sea realmente comunitario y lo que ha sido la creación de los cuartos años para evitar la deserción de quienes concluían el Ciclo Básico y no encontraban una propuesta educativa al alcance de la mano para proseguir.
“El primer día que vine a este Liceo y me enteré entonces que no tenía nombre, cuando habitualmente se les pone el nombre de quienes han trabajado por su creación”, dijo luego apuntando que “el de Daniel Sosa fue el nombre que se había manejado por el gran impulsor que ha sido de esta obra. Sin embargo, por razones de diversa índole, esa situación se truncó”, dijo.
Enfatizó entonces “qué más lindo nombre que se lo designara como Ceibal”, puntualizando que “está en un barrio que tiene tal pertenencia que me hizo acordar al barrio Cerro de Montevideo, por sus características, por sus orígenes de quienes viven en él y tiene mucha similitud de pertenencia con el Cerro de Montevideo”.
Señaló entonces que “para el barrio Ceibal sería un gran orgullo que llevara su nombre”.
UN LICEO COMUNITARIO
“Quiero resaltar que este es un liceo comunitario, palabra que es muy lindo decir pero que es muy difícil de aplicar”, agregó Antón, para señalar que “podemos proponernos hacer un liceo comunitario, pero la cosa no es así”.
“Debe ir gestándose desde el pie y en esta institución está gestándose desde el pie y se nota, se percibe mes a mes. Año a año uno nota ese trabajo en red cada vez mayor donde toda la comunidad trabaja. Y en ello tiene mucho que ver la figura del Director Buslón, que tiene grandes condiciones para trabajar comunitariamente, algo que no todos tenemos”, aseveró más adelante Antón. Agregó que el Director “tiene una gran apertura mental para ello lo que no es fácil, porque es lo ideal pero no es fácil sensibilizarnos para esa apertura”.
“La institución educativa es permeable”, señaló luego la jerarca, agregando que “no se trata de aulas cerradas solo con conocimientos  acá adentro. Acá la permeabilidad existe y existe la proyección cada vez más hacia el barrio. Año tras año yo los he venido acompañando y vemos que la institución se está posicionando en el barrio como un referente cultural, lo que es muy importante”.
POTENCIALES
DESERTORES
Finalmente la Directora Rosario Antón resaltó el hecho que “uno de los trabajos que hicimos fue la creación de los Cuartos, porque la comunidad los pedía. Nosotros sabiendo que en la ciudad se ofrece cuartos años de liceo en varias instituciones educativas, quisimos crear cuartos para aquellos que abandonarían el estudio si no existieran”.
“Quisimos captar a aquellos alumnos potenciales desertores una vez culminado el Ciclo Básico. Por eso les dimos la posibilidad de seguir estudiando, otorgando todo lo necesario para que puedan hacerlo. Con esta apertura es que hicimos nosotros la creación de los dos cuartos, que es el primer caso que estamos aplicando a nivel nacional, siempre avalado todo por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria”, concluyó expresando la Inspectora de Secundaria.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En las horas previas

Faltan pocas horas para que la ciudadanía uruguaya cumpla con la mayor y más trascendente instancia de la democracia: la elección de sus gobernantes para los próximos cinco años.
Con el marco de este clima electoral que nos rodea hoy, ya sea en la calle a través de banderas y diferentes distintivos, como en todos los medios de comunicación masiva, entendemos oportuno proceder a hacer algunas reflexiones puntuales.
En primer lugar, festejemos.
¡Estamos en democracia!.
Es bueno, muy bueno que el pueblo pueda manifestarse plenamente, sin temores, sin ataduras, sin condicionamientos, explícitos o implícitos.
No pretendemos detenernos en el pasado, pero tampoco olvidarlo como si nada hubiera sucedido. Los pueblos que no sacan lecciones de su historia, están condenados a pasar por los mismos avatares.
No olvidemos que durante 12 años el pueblo sufrió una cruel dictadura que dejó muchos muertos – alrededor de 200 – pero además muchísimos hogares destruidos por la falta de trabajo, por la emigración por las persecuciones y muchos desaparecidos de los que en su mayoría aún no sabemos que fin llevaron.
Este es uno de los temas que todavía no está laudado y que también será votado el domingo próximo.
Pero festejemos también porque estamos en paz. No ha habido que sepamos hechos de violencia, patoterismos y similares que pretendan imponer la fuerza, en  lugar de las ideas.
El domingo último en la costanera Norte se vivía un clima festivo. En diferentes puntos se hallaban concentrados todos los partidos políticos mayoritarios, en una convivencia pacífica y respetuosa.
La instancia del domingo próximo debe ser una fiesta.
Nadie movido por el sano interés de participar en la elección de sus gobernantes puede sentirse derrotado, sea cual fuere el resultado de las elecciones.
Sencillamente la tarea es distinta, desde el oficialismo que desde la oposición, pero si nos mueven los mismos ideales de paz, de justicia social, de trabajar para que todos podamos vivir mejor, seguramente que hallaremos motivos para festejar.
A algunos les corresponderá la tarea de hacer, a los demás de controlar, pero todos deberemos responder nuevamente ante el pueblo en determinado plazo.
¡Eso es la democracia y no debemos minimizar su importancia!.
Es bueno que lo recordemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

A mucha gente le llamó la atención la oscuridad que predominaba en la noche del lunes en toda Plaza Artigas. A decir de algunas personas que nos hacían ver el hecho, la misma estaba convertida en una verdadera “boca de lobo”.

Aunque nadie lo ha podido confirmar oficialmente, se estaría a punto de aprobar una prolongación del beneficio del Seguro por Desempleo para quienes quedaron cesantes en Casmu. Al cumplirse los 6 meses legales, se podría prorrogar por otros 2 meses, mientras se buscan soluciones.

A todo esto, una empresa de la construcción que realiza tareas para el gobierno departamental dejó cesante a una buena parte de su plantilla de trabajadores, lo que ha determinado que un buen número de personas se vean severamente afectadas.

Hay mucha gente que “camina por la cornisa”, por decirlo de alguna manera a la hora de conducir vehículos en nuestra ciudad. A buena parte de los conductores no le interesa si rebasa a un vehículo por la derecha o por la izquierda. Se plantean situaciones límites en cuanto a la ocurrencia de algún accidente.

Por algunos días se nos han hecho llegar quejas por el volumen que se le da a los jingles de la publicidad política en las calles. A ley de juego… Habrá que tener paciencia, porque, salvo alguna pausa, esto va a seguir hasta mediado del año que viene cuando se realicen las elecciones departamentales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tras multitudinaria caravana Mujica cerró su campaña en Salto

Más que un cierre de campaña fue una fiesta frenteamplista la que se vivió anoche en la Plaza Artigas de cara a las elecciones del próximo domingo, con la presencia de la fórmula presidencial del Frente Amplio, donde José Mujica y Danilo Astori hablaron de los logros del gobierno como “carta de presentación de su campaña política”. Mujica no se guardó críticas a Lacalle y puso énfasis en que el gasto público durante este gobierno fue para ayudar a las clases sociales más sumergidas, “le mejoramos el guiso con un poco de lenteja y carne picada”, expresó e ironizó y “capaz que algún atorrante hasta se compró un litro de vino, qué barbaridad”, ante el fervor de los presentes.
Pasaron diez minutos de las diez de la noche, cuando el candidato con mayor intención de voto según coinciden en señalar todas las encuestadoras, arribó a una Plaza Artigas abarrotada de gente que lo esperaba desde temprano la que en su mayoría participó de una caravana que horas antes recorrió la ciudad. No se bajó hasta que los organizadores le indicaron que debía subir al estrado, ya que en ese momento estaba hablando Danilo Astori.
Al subir al escenario el público estalló enfervorizado y allí Mujica, vestido con mocasines marrones, pantalón de vestir casual, camisa y una prolija campera de hilo, todo a tono, que definen el cambio de imagen que mostró durante los últimos meses, dijo “que lindo te veo Salto” en referencia a la cantidad de gente que pasaba la mitad de la Plaza, y más adelante señaló que se trataba de la mayor concurrencia de todos los actos políticos del Frente Amplio de Salto. “Este acto es más grande que el último que hizo Tabaré (Vázquez) en Salto, lo que está demostrando un cambio de mentalidad, porque no me chupo el dedo de que el Pepe convoca más que Tabaré, no, esto no es convocatoria nuestra, esa sos vos que te avivaste, acá hay gente que no estaba y que ahora está”.
Dijo que en ese sentido, la tecnología de la ciencia del marketing “se reventó contra cosas como esta” en alusión a la cantidad de gente que lo estaba acompañando. Mientras miraba para todos los costados desde el estrado y era apabullado por flashes de cámaras digitales de los presentes.
“LOS ATORRANTES”
Contó que en Soriano cuando hacía una recorrida, mientras iba en su camioneta alguien les tiró una bolsa para adentro con bizcochos, y para sorpresa de los que iban con él, que tomaron el “regalo”, había una carta.
En ella, una familia que firmaba la nota, le enviaba “ese presente en agradecimiento” diciendo que con el dinero del Plan de Emergencia habían podido “hacerse un hornito a leña, y con eso elaboraban pan y facturas” para salir a vender y “seguir vinteneando”. “Esos son los atorrantes de Lacalle, ahí están”, sostuvo con ironía. “Esto es humildemente conmovedor pero expresa en buena parte la sensación de una faja muy ancha del pueblo uruguayo”.
Manifestó que “el programa fundamental del Frente Amplio pasa por tratar de luchar por elevar el fondo de los más humildes e incorporarlo a los primeros escalones de la clase media uruguaya”. Dijo que los uruguayos “ambicionamos tener un techo más o menos seguro, un laburito y los fines de semana comer un asado con la familia, ese programita tan sencillo refleja el grueso de la mentalidad” del país y allí se refirió al Gobierno diciendo que “sintoniza con la ambición ínfima de este pueblo”.
Aclaró que debe haber “integración”. “Yo se que el maíz nace desparejo pero tanta diferencia no hay y en definitiva es que el pobrerío resucite y pueda pertenecer a los humildes escalones de la clase media. Nos va el porvenir en ello”. Dijo que “esta no es una lucha de odio”, sino “por ganar la conciencia”.
Defendió el gasto social y señaló que “siempre gastamos más a favor de los que estaban más jodidos, porque era nuestro deber moral”.
CRITICAS
Afirmó que “esta ha sido una campaña electoral de promesas, una cosa espectacular, vienen y te encajan un discurso… ah… esta gente, los del Frente, se gastaron todos los recursos en lugar de guardar cuando la economía crecía para hacer políticas anticíclicas… y la gente ni sabe que eso ni es tan complicado tampoco, dejate de joder. La gente no quiere saber de PBI quiere comer y hay que darle de comer. Y ahí está el gasto”.
“Ellos apostaban a que se venía un desastre ¿por qué?, porque se desató una bronca en el mundo rico con el lío de las hipotecas en EEUU que venía a degüello y dijeron ta, estos sonaron. Y resulta que no sonamos. Les salió mal. Nos anticipamos a la caída del ciclo y como nos anticipamos elevamos el poder adquisitivo de la gente. No se produjo el desastre para aprovechar la coyuntura electoral. ¡Se equivocó la paloma! Pregúntele a los boliches de barrio sino anduvieron bien con el Plan de Emergencia, porque la gente se los gastó en comida. Con ese criterio de repartir para hoy, porque la gente precisa hoy, pero con responsabilidad así fue que anduvimos porque nunca se gastó lo que no se tenía. No le dijimos a Danilo (Astori) que esperara a que el país creciera, se gastó lo que se tenía para tapar los agujeros sociales más graves”, aseguró.
Mujica recordó la “lealtad institucional” del Frente Amplio durante la crisis del 2002 “porque no salimos a gritar con la gente que se vayan todos. Le dimos una salida política al asunto y hoy estamos en el gobierno y queremos ir más allá. Le damos estabilidad política al país y eso se lo debemos al Frente Amplio”.
El candidato frenteamplista señaló que además hay que “darle estabilidad a la gente defendiendo sus derechos laborales, como los consejos de salario, los convenios colectivos y todo lo que le asegure a la gente trabajo de calidad para salir adelante”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Básquetbol local: nada está dicho en la segunda fecha de la Serie “B” En el gimnasio rojo, Ferro va por Universitario

Será esta noche, a partir de las 21.15 en el gimnasio de Universitario, cuando el local reciba a Ferro Carril, en lo que será la segunda fecha de la segunda fase del Campeonato Salteño en la Serie “B”, que tiene como sabemos a los dos rivales de esta noche, y Salto Uruguay. Estos tres equipos buscarán en partidos de ida, y vuelta, ocupar el cuarto lugar para disputar la definición del torneo en los Play Off semifinales. Para el rojo será su segunda presentación en esta instancia, los dirigidos por Ricardo Corbella, cayeron el pasado sábado, también jugando de local, a manos de Salto Uruguay,( 72 – 73),  después de disputar un alargue al igualar en 67 los 40´ de juego.  Por su parte Ferro Carril debuta en la serie hoy ante el rojo, y de no variar el calendario, el viernes visitará a Salto Uruguay en el Juan J. Galbarini. Después de observar el encuentro entre rojos, y albicelestes, no nos queda otra que opinar acerca de que no existen favoritos aún entre estos tres equipos. Y es justo decir que en la previa del primer partido, para nosotros el rojo de calle Brasil, era el que llegaba con todas las posibilidades de quedarse con la victoria ante Salto Uruguay, un poco dejando de lado aquello de que los partidos finalizan cuando suena la chicharra, y no cuando la lógica así lo indica, y eso quedó demostrado.
PAREJO,
UNIVERSITARIO…?
PARA MUESTRA
BASTA UN BOTÓN !!!
Y no nos queda otra que pensarlo…sí la intención de Universitario es “meterse” en la definición del campeonato, no puede dejar escapar el punto en la noche de hoy, así de simple, porque luego tendrá que salir a rescatar de visita. Por el lado de su rival, Ferro Carril, por lo que sabemos, afrontará la disputa de la fase con el plantel que habitualmente utilizó en la primera, y segunda rueda. Ya lo hemos manejado, e incluso más de una vez, el equipo que orienta la dupla Espíndola – Medina tendrá que levantar bastante su volumen de juego, sí es que en verdad tiene aspiraciones ciertas de estar entre los cuatro que definan, sus números en el campeonato así lo avalan. Volvemos a Universitario, Corbella no quedó para nada conforme con el rendimiento de su equipo, en la noche de hoy tampoco podrá utilizar a su segunda ficha extranjera, Jermaine Barnes, que quedará habilitado después del día viernes cuando se reúna el Consejo Superior allí en la L.S.B. Por otra parte, quién sí podría estar desde el vamos es el base Federico Paolillo. Todo por verse, por lo tanto no vamos a indicar un favorito, sí pensamos que por el lado de Universitario puedan estar las mejores posibilidades, tendrá que mejorar bastante en lo colectivo, y deberá rodear de mejor manera a Carlo Wire, su otro extranjero, en lo que refiere a Ferro, tendrá que realizar un juego “redondito”, y muy inteligente el carbonero, para intentar quedarse con el punto. Ferro Carril…toda una incógnita, o quizá no tanto, Universitario…cuidado, para muestra basta un botón.
DETALLES:
Partido correspondiente a la 2ª fecha de la
Segunda Fase del Salteño.
Serie “B”
Cancha:
Gimnasio de Universitario.
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.
UNIVERSITARIO vs
FERRO CARRIL.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Convenio entre el MEC y el Banco Solidario de Libros

AL FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA
LE IMPORTAS TÚ_ Convocatoria 2010
El primero de octubre se abrió la convocatoria 2010 asignándose $16.392.600 para premiar proyectos artísticos y culturales. La misma está abierta durante casi cuatro meses. La oficina del Fondo Concursable realizará -entre octubre y febrero- mas de cincuenta charlas de orientación y consulta en todo el país.
www.fondoconcursable.mec.gub.uy
comunicacion@fondoconcursable.mec.gub.uy

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE
PROYECTOS ARTÍSTICOS _EAC
El Espacio de Arte Contemporáneo, en construcción en un ala de la ex cárcel de Miguelete, llama a la presentación de proyectos artísticos para confeccionar distintas instancias de su programación 2010.
Consulte toda la información y lineamientos generales en las bases adjuntas.
Más información a través de: consultas.eac@gmail.com o por el teléfono 902 39 41 de 11 a 19 horas.
Cierre de recepción: lunes 30 de noviembre de 2009.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue consagrada la Boda Soto – Boucq

El pasado 25 de setiembre en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio, los jóvenes Miguel Angel Soto Rivero y Mariana Boucq Monzón. Fueron testigos por ambos contrayentes: Florence Boucq, María Eugenia Fierro, Carolina Boucq y Virginia Monzón.
En horas de la noche fue bendecida la unión en el templo del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro) el altar y los bancos fueron adornados por la novia con hermosas y estilizadas calas con algo de follaje y grandes moños blancos.
A la hora señalada del brazo de su papá Fernando Boucq ingresó la novia, vistió sencillo modelo de ceremonia realizado en piel de ángel color marfil, corsage de corte imperio trabajado con nervaduras verticales y destacado con guarda bordada en richelieu, amplia falda evasée se extiende al dorso en importante traine, en el peinado lució torzada de perlas iguales a las del collar, como ramo de novia llevó rosas blancas.
En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos que fueron: los padres del novio Miguel Soto y Marisa Rivero, lució modelo de mangas cavadas realizado en gasa negro, complementó con chal al tono laminado en plata. La mamá de la novia Karina Monzón lució solera larga de gasa verde, breteles anchos de satén, de igual tela era la faja ancha que señalaba el talle, complementó con torerita recamada con lentejuelas verdes.
Durante la ceremonia la mamá de la contrayente leyó un trozo bíblico, fue secundada en las peticiones por amigos y familiares más allegados, los momentos más significativos fueron señalados por las voces y la guitarra de Rosario Sosa y Luis Benítez.
Finalizado el ritual en el atrio del templo los novios fueron efusivamente saludados, posteriormente con una reunión social fue festejado el acontecimiento. El salón fue decorado con globos y telas de color natural y negro, la mantelería que cubrían las mesas eran de igual color, lucían al medio bases triangulares de madera con los vértices quemados con dos letras M iniciales de los nombres de los novios, sostienen  suspiros con calas y mimbres. La mesa principal fue relevante al momento de elevar las copas en el brindis compartido, destacaba la torta oval muy bien decorada en filigrana blanco, completaba el arreglo de esta mesa dos copones con calas y moños de organza platinada.
El baile comenzó con el vals por parte de los noveles esposos, luego de intercambiar parejas, otros ritmos fueron cambiando durante toda la madrugada disfrutando todos de la alegría y del reparto del cotillón.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lo que puede suceder

En el presente informe les presentamos los resultados de nuestra última encuesta realizada el fin de semana pasado, a exactamente 7 días de las elecciones nacionales. Si bien la intención de voto a nivel partidario no muestra grandes cambios en lo que hemos venido presentando a lo largo de todo el año, las internas de los partidos y con ello las diputaciones en Salto, están aún por dirimirse.

Politólogo Ernesto Nieto

………………

Para quienes realizamos encuestas de intención de voto estas elecciones han representado todo un desafío. Por algunas características que adquirió la campaña hacia las internas pero sobre todo después de estas y ya apuntando hacia las elecciones nacionales, se ha generado un inusual número de electores que aún hasta último momento aparecen como indecisos o no informantes. Para que tengamos una idea, en nuestra última encuesta previa a las anteriores elecciones nacionales del año 2004 la cantidad de indecisos que teníamos a una semana de las elecciones era del 4,1% de los encuestados. En esta ocasión sin embargo la cantidad de indecisos que tenemos a una semana de las elecciones es casi del 11%.

Esto le da a la campaña una semblanza notoriamente diferente a las anteriores, existe una alta cantidad de personas que aún no han definido su voto en el tramo final, y con ello el resultado es incierto, a diferencia de ocasiones anteriores. Teniendo en cuenta esta situación, los encuestadores además de realizar la encuesta final, tenemos la necesidad de interpretar el posible comportamiento de las personas que aparecen como indecisas. En nuestro caso, debemos realizar un esfuerzo por considerar una serie de elementos para “anticipar” lo más certeramente posible cuál será el comportamiento de estos indecisos.

En nuestro caso estamos realizando la siguiente interpretación y proyección de lo que puede suceder el 25 de Octubre en Salto: es altamente probable que el Frente Amplio sea el partido más votado en Salto, estaría obteniendo el 42% de los votos; en segundo lugar se ubicaría el Partido Nacional con el 35% de los votos, en tercer lugar se situaría el Partido Colorado con el 20% de los votos; el Partido Independiente obtendría entre el 0,5 y el 1% de los votos y la suma de votos en blanco, anulados y Asamblea Popular estaría en el orden del 2 al 2,5% de los votos.

Ahora bien, existe otro escenario que resulta fundamental para las dirigencias locales, es el escenario de la votación al interior de cada partido. En buena medida de esta votación depende quiénes sean los diputados por el departamento. Y en este sentido tampoco esta elección es similar a las anteriores, existe una muy alta cantidad de personas que aún teniendo decidido su voto por algún partido, en el momento de realizar la encuesta final no tenían nada claro a qué lista, sector y/o candidato votar al interior de ese partido. Para que tengamos una idea de lo que estamos hablando, entre quienes van a votar por el Frente Amplio en Salto existe un 21% de personas que aún no tienen definido en qué lista hacerlo, lo mismo ocurre con el 26% de quienes votarán por el Partido Nacional y con el 17% de quienes lo harán por el Partido Colorado. Como ustedes podrán comprender, este escenario plantea una situación muy concreta: en primer lugar, la alta cantidad de indecisos al interior de cada partido implica un grado muy importante de indefinición de la elección, si algún candidato captara a la mayoría de esos indecisos se quedaría con el primer lugar y por tanto con la diputación; el segundo aspecto a considerar es que en ninguno de los tres partidos la diferencia que se da entre los candidatos principales es superior a la cantidad de indecisos, y por tanto esto también deja abierta la elección. Sería muy poco serio de nuestra parte presentar una proyección de la elección al interior de los partidos con la actual cantidad de indecisos que existen en los mismos.

Un apunte final que debemos realizar es sobre otro aspecto del que se viene hablando con insistencia. No es seguro, ni mucho menos, que Salto obtenga una cuarta banca en la cámara de diputados.
Lo que la Corte Electoral ha realizado es una adjudicación “primaria” que tiene en cuenta la cantidad de personas habilitadas para emitir el voto, pero para saber si Salto obtiene o no una cuarta banca necesariamente se deberá esperar a que la votación ocurra; existe una posibilidad de que Salto obtenga esa cuarta banca, pero no hay seguridad ni mucho menos. No sería extraño que Salto volviera a repetir el esquema de 3 diputados con uno por cada partido. Para que Salto tuviera de forma directa un cuarto diputado se deben dar una serie de situaciones de las cuales la más segura implicaría que un Partido tuviera una magnitud tal de votos que con ellos se asegurara de forma directa 2 lugares en el Parlamento. Pero esto solo se sabrá después de la elección.

Como todos los trabajos de investigación a partir de encuestas existen limitantes para poder proyectar el comportamiento humano, en este caso una limitante es la semana final que separa el momento de realización de la encuesta con la ocurrencia del voto. En esta semana pueden ocurrir acontecimientos que alteren estas proyecciones que hemos planteado, y esto, mucho más que abrir un paraguas, es reconocer las limitaciones que todo método de investigación tiene a la hora de describir la realidad.

………………….

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 485 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. La recolección de la información se realizó entre el 17 y el 18 de Octubre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. La pregunta realizada fue: “El próximo 25 de Octubre son las elecciones nacionales, ¿a qué Partido y candidato votará usted?”  Nuestra proyección se realiza teniendo en cuenta una serie de ponderaciones y estimaciones sobre el comportamiento de los electores indecisos. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

96.962 salteños habilitados para el acto comicial Oficina Electoral intensifica los preparativos para la Jornada cívica del domingo próximo

Se intensifican los preparativos para la jornada cívica del domingo próximo. Al  tiempo que funcionarios de la Oficina Electoral iniciaron el acondicionamiento de los locales que servirán como “cuartos secretos”.
En Salto serán 96.962 ciudadanos los habilitados para votar en esta instancia y para esto se han dispuesto 261 circuitos o mesas de votación. De ellos 115 son urbanos, 105 sub urbanos y 41 rurales. En cada circuito podrán votar entre 374 y 410 ciudadanos.
CAMBIOS DE ULTIMO
MOMENTO
Cinco días antes del acto eleccionario el Plan Circuital Departamental que ya había sido distribuido en numerosos lugares de la ciudad, sufrió modificaciones. Once de las mesas receptoras de votos dispuestas tuvieron cambio de lugar dispuestas desde la Capital por la Corte Electoral.
En algunos casos el nuevo Plan Circuital presenta aspectos llamativos. Uno de ellos es el hecho de que el Centro de Salud de Salto Nuevo se han dispuesto cinco mesas, no correlativas.  Se trata de un local donde nunca han funcionado más de tres mesas, debido a que las posibilidades locativas no presentan mayores posibilidades, dado que en el lugar existe un “pequeño hospital” equipamiento y servicios importantes, que no son fáciles de desplazar.
Los circuitos urbanos y suburbanos, cuya ubicación fue cambiada son los que los que se detallan seguidamente y aparecen subrayados en el Plan  Circuital que acompaña la presente edición de EL PUEBLO.
Circuito 46:  JAE estaba previsto en EL CAIF de Varela y Lucas Píriz y pasó a la Escuela 88, (barrio Malvasio), de Santa Rosa y Varela.
Circuito 60:  JBA estaba previsto en Instituto de Formación Docente y pasó al Centro Departamental de Salud, de Uruguay 364.
Circuito 66:  JBA estaba previsto en ADEOMS y pasó a la Escuela 5, de Julio Delgado y Diego Lamas.
Circuito 67:  JBA estaba previsto en ADEOMS y pasó a La Escuela 5, de Julio Delgado y Diego Lamas.
Circuito 93:  JBD estaba previsto en COVISALTO y pasó al CAIF Nuestra Señora del Rosario, de Barbieri y Errandonea.
Circuito 94:  JBD estaba previsto en COVISALTO y pasó al Club Ferro Carril, de Blanes y 19 de Abril.
Circuito 125:  JCB estaba previsto en Plaza de Deportes Nº 2 y pasó a la Escuela 14 de barrio Artigas.
Circuito 142:  JCC estaba previsto en Club de Pesca y pasó a la Obra Social Don Bosco de San Martin y Corrientes.
Circuito 145:  JCC estaba previsto en anexo de la Escuela 98 y pasó a la Obra Social Don Bosco de San Martin y Corrientes.
Circuito 164:  JCC estaba previsto en Club 5ª Avenida y pasó al Centro de Salud de Salto Nuevo, Patulé y Lavalleja.
Circuito 165:  JCC estaba previsto en Club 5ª Avenida y pasó al Centro de Salud de Salto Nuevo, Patulé y Lavalleja.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La excelente torada Angus y los Merino de El Tereré llegan hoy a La Agropecuaria

Hoy a partir de la hora 15 en el Local de la Asociación Agropecuaria, Cabaña El Tereré, de Carlos Panizza e Ivonne Mattos Ruy e hijos, traerán a la venta su excelente sangre Angus de campeones y su reconocido Merino Australiano. La oferta está compuesta por 40 toros PPI y SA, negros y colorados, todo el pedigree con datos de EPD, donde sobresalen en lo que es área de ojo de bife, grasa, circunsferencia escrotal, peso bajo al nacer, ganancia diaria etc. Como se sabe hay muchos hijos de Performa, un toro que en Palermo ha obtenido su sangre Grandes Campeones, lo mismo que en el Prado y Brasil.
LAS HEMBRAS
En lo que hace a la oferta de hembras, vienen al remate un lote de vacas de PPI a parir en esta primavera, donde ya hay algunas con terneros al pie de la madre. Estos animales son de punta en el establecimiento, y si bien salen a la venta, es por una política de la cabaña de diseminar su buena genética a quienes se quieran iniciar con planteles nuevos. También viene un lote de vacas preñadas SA a parir en otoño, un ganado que está haciendo 4 y 6 dientes. También saldrán a la venta un lote de 40 vaquillonas SA, que no tienen servicio y que están prontas, con el kilaje necesario para inseminar. Para eso la cabaña ha dispuesto entregar a quienes las compren, 40 dosis de semen de los mejores toros del establecimiento.
MERINO AUSTRALIANO
En lo que hace a la oferta en Merino Australiano, siempre cabaña El Tereré, ha sido muy abierta en cuanto a la presencia de una borregada extraordinaria en el remate, un Merino reconocido, origen de Mattos que tiene muy buena finura y un gran desarrollo, con buen peso corporal y muy buen vellón. Los animales como siempre salen liberalmente a la venta, seguramente dentro de lo razonable se vienen a vender. Vienen borregos dientes de leche y dos dientes MO, lana entera. Todos estos animales pasaron por el ofda del SUL y tienen datos de finura que comprueban la clase de Merino que son. También viene un lote de 20 borregas diente de leche y dos dientes esquiladas, que están prontas para entrar en servicio.
FRANCISCO CÁNEPA
Señaló el martillero que hoy vienen a la Agropecuaria de Salto, un lote de toros que son de punta en el establecimiento, un Angus reconocido en todo el país, genética centenaria, que ha sido seleccionada con toda la experiencia de don Carlos Panizza y ahora bajo la conducción de Carlos Salvador. La muestra es el Gran Campeón Supremo de la Expo Salto, con un animal que es nuevo y tiene mucho futuro, en una pista donde estaba lo mejor del Angus. El Dr Carlos Gilardoni por su parte señaló que « La torada está en óptimas condiciones sanitarias. Siempre se sigue el aspecto reglamentario de los controles, pero a la vez, es norma de la cabaña hacer raspajes a la totalidad de los animales que componen la oferta dando seguridad y tranquilidad a los compradores.
LOS PLAZOS
En este año el remate se hace con el BBVA, sucursal Salto donde los encargados de Sucursal y Rurales señalaron que «la gente puede concurrir tranquila hoy al remate que el Banco tiene líneas amplias de créditos, y la institución será muy ágil en la atención a los posibles compradores. Los plazos otorgados por la cabaña de 180 días libres y el Banco agrega 180 días más a los interesados. Estos pueden concurrir hoy tranquilos, donde la oferta al mediodía ya estará toda encerrada en el Local. En definitiva una muy buena propuesta esta tarde para hacerse de buenos animales Angus y Merino, en esta propuesta de Cabaña El Tereré en Salto a partir de la hora 15.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...