Humor

darog221009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se terminan las palabras Los candidatos políticos hacen un balance 4Se terminan las palabras Los candidatos políticos hacen un balance

Llegando casi a la víspera de las elecciones, EL PUEBLO rescató algunas reflexiones de los candidatos políticos de los distintos partidos, quienes expusieron los motivos más significativos por los cuales solicitan a la ciudadanía su apoyo.
DR. CARLOS RATTÍN,  Lista 1 del Partido Colorado (candidato a  diputado) “Convocamos a todos los ciudadanos a que participen con mucha serenidad el próximo domingo. Se hace énfasis en disfrutar de esta fiesta democrática que tenemos cada cinco años de elegir a aquellas personas que van a conducir el destino del país y el departamento. “Pretendemos concluir con lo comenzado, en la reforma y actualización del aeropuerto aumentando la pista para poder traer aviones de mayor porte y de esa forma potenciar el turismo regional. Poder continuar con el proyecto del Parque Agroalimentario, que va a ser un elemento dinamizador, que generará fuentes de trabajo y nuevas alternativas a los productores para poder comercializar más y mejor sus productos. Además, la confección de una playa de descarga donde los camiones de alto porte, de tránsito puedan tener servicios especiales, poner en funcionamiento el Matadero Municipal y trabajar en el desarrollo turístico y  utilización de los recursos del río Uruguay, como elemento de transportes de bienes y servicios, así como seguir en el tema de la educación y vivienda, dando lugar a mayor número de escuelas de tiempo completo y liceos de tiempo extendido”.
GERMÁN COUTINHO, Lista 115 Partido Colorado (segundo lugar en la lista al senado) – “A escasas horas de un importante acto electoral para el departamento y el país, la alegría de estar en la víspera de esa elección, que habla de la libertad, democracia y el pronunciamiento de la gente, esperamos que sea una gran jornada. Es necesario saber que cuando habla el pueblo el resto acatamos y respaldamos a quien tenga la mayoría para poder llegar a la conclusión final: que podamos vivir mejor los salteños y los uruguayos”. “Creo que demostramos una diferencia importante, donde logramos recuperar el prestigio de la actividad política, pues estamos trabajando de puertas abiertas en los barrios y en el interior desde el 2006. No aparecimos ahora con un carnaval de ilusiones, propuestas y promesas. Tenemos un Partido Colorado renovado y un candidato como Pedro Bordaberry que a través de la lista 115 se lo vota dos veces, a la presidencia y al senado.
Ha tenido la distinción de considerarnos como segundo titular en esa lista al senado a nivel de todo el país. Ojalá los ciudadanos de Salto puedan responder a ese gesto. Pedro, en una nueva manera de hacer política, no miró acuerdos y cantidad de votos. También es necesario reconocer la inclusión de un equipo joven que ha mostrado condiciones en el Parlamento.
Todos saben que quiero ser intendente de Salto. Dimos un gran paso y necesitamos uno más para ir en búsqueda de ganar el gobierno departamental. A votar ahora para gobernar mañana y agradecer siempre”.
ALEJANDRO DOMOSTOJ, Lista 393, Frente Amplio (candidato a diputado)  – “Lo que está en juego es nada más y nada menos  que el futuro del Uruguay, mucho mas allá de los próximos cinco años de gobierno. Los próximos cinco años pueden llegar a cambiar o a continuar que afecten muchos más años de la vida del país. Estamos instando a que la ciudadanía reflexione, cuando el país estaba mejor…que cierre los ojos y vea como estaba el país hace cinco años y como está ahora, indudablemente ha crecido y avanzado y es imprescindible que se continúe por la misma línea.
Si en ese período el Frente logró hacer todo aquello que durante tantos años nos dijeron que no se podía hacer, tomando la conducción de un país en un estado ruinoso, hagamos una proyección de todo lo que se puede emprender en los próximos años, teniendo en cuenta que actualmente se advierte una estabilidad económica sólida y saneada, por lo cual hay que defender los logros de este gobierno”. Pretendemos realmente hacer un trabajo coordinado en equipo que garantice que mientras alguien está ejerciendo la labor parlamentaria, otro está coordinando con el intendente, hablando con un ministro o recepcionando las inquietudes de la gente en un barrio o población”.
EDUARDO MUGURUZA, Lista 1609 Frente Amplio (candidato a diputado) – “Hemos trabajado durante este período en conjunto con toda nuestra fuerza política desde el lugar que hemos estado ocupando, ya sea en la Intendencia y este año dentro del Senado, en coordinación con compañeros de distintos sectores políticos que ha sido la tónica que ha manejado siempre el Frente Amplio, tratando de hacer un consenso entre las opiniones, resoluciones y proyectos de manera en que se refleje la opinión de la mayoría. Se hace hincapié fundamentalmente en algo se ha estado cotejando con la gente a nivel de los barrios y de los pueblos del interior, en la importancia y necesidad de tener fuentes de trabajo más permanentes para la gente. Si bien la mayoría ha conseguido trabajo, por lo general son actividades zafrales que duran un tiempo y luego entran en etapa de receso.
Aparte del turismo termal, se ha tenido en cuenta el potencial uso del río con fines turísticos, pues lo tenemos a la mano y poca importancia le hemos dado. El otro elemento central que se puede fomentar a través de un trabajo en el Parlamento, es el de tratar de facilitar las posibilidades de que la Universidad Regional Norte amplíe sus servicios educativos a otras especialidades, para que sea Salto una ciudad universitaria en todas las de la ley”.
Contador Rodrigo Goñi – Lista 2004 – Partido Nacional (candidato a diputado)
“Hace cinco años una gran mayoría de los uruguayos votó con esperanza por “el cambio”. Pasados los cinco años el gobierno rescata el plan de emergencia como su gran obra social, no percibiendo que la necesidad de su mantenimiento es la prueba del fracaso, ya que lo que debió buscarse es que se generaran oportunidades para que cada uno con su trabajo velara por sí mismo y no siguiera dependiendo del plan. La riqueza aumentó pero mal se distribuyó, y nótese que esto lo afirma la red de economistas de izquierda quienes afirman que en estos cinco años los ricos son más ricos, y los pobres más pobres, la brecha entre ambos se agrandó.
La reforma de la salud no ha mejorado los servicios públicos, y para muchos que pasaron a atenderse en el mutualismo, los costos de éste no son accesibles, no ganan como para pagarlos. La educación sigue con niños hacinados  y los liceos tienen cada vez más deserción.
La seguridad ciudadana es lamentable. Nuestro partido apuesta por un país en paz, seguro, con equilibrios entre capital y trabajo que permitan entendimientos para que al fin se invierta y se genere prosperidad. Para mejorar nuestro siempre postergado interior, que produce la riqueza nacional que otros se apropian es que apostamos fuertemente al Partido Nacional, con el Senado de Larrañaga y el equipo de la 2004”.
En la tarde de ayer intentamos comunicarnos con el candidato de la Lista 71, Luis María Leglise, lo cual no fue posible, para obtener su reflexión.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

Segundo Suárez. Falleció el 21 de octubre de 2009. Edad: 83 años. Casa de Duelo: Chile 1270. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Baldomero Madruga. Falleció el 21 de octubre de 2009. Edad: 62 años. Casa de Duelo: Bo. Umpierre, calle Municipio 22. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 4. Sepelio: hoy hora 09:00. Empresa Oliden S. A.

Juan José Santana Alvez. Falleció el 21 de octubre de 2009. Edad: 71 años. Casa de Duelo: Brasil s/n Bo. Burton. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 2. Sepelio hoy a la hora 12:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Mujer con fondo de agua” será presentado mañana en el Centro Regional de Profesores

Una importante actividad literaria se desarrollará el próximo viernes 23 de octubre, a partir de las 19 horas, en el Salón de actos del Centro Regional de Profesores (Florencio Sánchez esquina Cervantes).
Se trata de la presentación del libro de poemas titulado “Mujer con fondo de agua” (Ed. Botella al mar, 2009) del joven poeta y Profesor de Literatura Rafael Fernández Pimienta.
El autor es nacido en Montenegro, Río Grande do Sur, Brasil, en 1978. Pero desde 1980 reside en Montevideo, donde ejerce la docencia en Educación Secundaria. Además, se considera uruguayo por ser hijo de orientales.
De su trayectoria puede destacarse que tuvo a su cargo la columna literaria del programa radial Juguetes perdidos (2008, radio AM 1410, Libre). Organizó el encuentro de poetas y músicos denominado Palabras perdidas (2004). Tuvo una destacada actuación en la Mesa de Poetas Jóvenes en el VII Encuentro Internacional “Poetas de las dos orillas” (Punta del Este, abril 2009). Ha publicado el libro “Las formas del olvido” (poemas, 2004) y participa en la antología “Poetas de las dos orillas” (2009).
La presentación de “Mujer con fondo de agua”, que se realizará en Salto antes que en cualquier otro lugar, estará a cargo de los Profesores y escritores salteños Juan Carlos Albarado y Jorge Pignataro. La misma tendrá, además, la participación del saxofonista Prof. Esteban Ibarra, llegado especialmente desde Montevideo.
LA ENTRADA ES
LIBRE Y GRATUITA.
Centro Regional de Profesores del Litoral –Viernes 23 de octubre- Hora 19.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Justicia procesó al conductor del automóvil que protagonizó accidente fatal del domingo

Finalmente fue enviada a prisión una persona que resultó ser la responsable del accidente de tránsito que terminara con la vida de un hombre de 67 años de edad, ocurrido el pasado domingo por la mañana. El hecho que estuvo confuso desde el principio, tuvo su desenlace ayer cuando luego de haber sido hallado el responsable de este accidente, la Justicia optó por enviarlo a prisión al tipificarle un delito de homicidio culposo. En otro caso, que ayer mismo tuvo consecuencias judiciales, la Policía logró desbaratar a una banda que se dedicaba al robo de motocicletas y las desarmaba para su venta. Cayeron luego de varios allanamientos que se llevaron adelante el pasado martes por la noche y por ahora sólo se les tipificó receptación.
Uno de los responsables, que además posee profusos antecedentes penales, fue enviado a la cárcel, al mismo tiempo que otras dos personas también involucradas con estos hechos, fueron procesadas pero sin prisión por un delito de receptación.
PROCESADOS
Luego de algunos días de estar investigando las causas que produjeron el accidente fatal del pasado domingo donde Luis Alberto Carballo de 67 años de edad, que se desempeñaba como sereno en un establecimiento de la zona de Corralitos, fuera atropellado y falleciera cuatro horas después a raíz de las lesiones recibidas, las autoridades lograron encontrar al verdadero responsable y mandarlo a prisión por este hecho.
Es que en principio, un hombre de 78 años de edad, padre del individuo a la postre procesado, había declarado a la Policía ese mismo día que había sido él quien protagonizó el accidente que se produjo en Pascual Harriague, en el tramo entre Washington Beltrán y Misiones Orientales, a las seis de la mañana del pasado domingo y en el cual resultara gravemente herido Luis Alberto Carballo.
Pero antes de ser trasladado al Hospital, Carballo logró decirle a una persona que se acercó a prestarle asistencia, que le comunicara a uno de sus hijos como había sucedido todo. El mismo relato, pero ya con algunas dificultades pudo repetirlo ya internado, y en ese momento negó que una persona mayor hubiera sido la participante del choque.
El testimonio del fallecido fue la carta que jugó la Policía al momento de interrogar al septuagenario que quiso cargar con la responsabilidad de lo sucedido. Fue así que apareció en escena el hijo del hombre y se adjudicó la responsabilidad del hecho y confesó ser el que conducía el automóvil al momento del accidente.
Tras esto, la Justicia dictó ayer el procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales R.A.F.R. a quien se le tipificó un delito de Homicidio Culpable.
El homicidio culpable o culposo es aquel que comete una persona sin intención, pero sin haber adoptado las medidas tendientes a evitar generar el daño. El sujeto fue alojado en la Cárcel Departamental.
MOTOS
Un sujeto con profusos antecedentes penales fue enviado a prisión, al mismo tiempo que otras dos personas también fueron procesadas por estar vinculadas al robo y desarme de motos.
Todo comenzó con la denuncia de robo de una moto Yumbo, modelo Max, que fue robada desde el estacionamiento de la esquina de las calles Lavalleja y Artigas, el pasado 12 de octubre. Tras las investigaciones correspondientes, la Policía allanó un taller ubicado en las calles Paraguay y Atahualpa donde pudo incautar partes del birrodado.
Pero esa redada lo llevó hasta otro taller ubicado en la avenida Harriague al 1300, donde se encontró el motor desarmado de la misma moto y para terminar el procedimiento, la investigación se completó en un monte lindero al Parque Indígena en el cual fue hallado abandonado el chasis de la moto.
Hubo siete personas detenidas y luego de haber sido remitidas ante el juez penal de turno, fue dictado el procesamiento y prisión preventiva de Juan José Chiappa, poseedor de varios antecedentes penales, por un delito de receptación. Además de otros dos individuos quienes fueron procesados sin prisión por el mismo delito.
La receptación es el delito por el cual una persona tiene, guarda y oculta objetos, a sabiendas de que son robados, con la finalidad o no de sacarles provecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sube el F.A. y el Partido Colorado, mientras que el Partido Nacional detiene la caída que mostraba

Factum para EL PUEBLO: F.A. 46 % –  P.N. 29 % – P.C. 13% y P.I. 3 %.

No es segura la segunda vuelta; habría
mayoría parlamentaria nevamente del F.A.

Los datos de la última encuesta realizada por Factum, durante el fin de semana anterior, vale decir una semana antes de las elecciones nacionales fueron conocidos anoche. Establecen que el Frente Amplio llega al 46 % del total de votantes; el Partido Nacional se ubica en el 29 % y el Partido Colorado alcanza el 13 por ciento, mientras que el Partido Independiente reúne el 3 por ciento de los sufragios.

Luego de la suma de los indefinidos, más Asamblea Popular, más los votos en blanco y anulados, alcanzan al 9 por ciento. El margen de error es de 3,2 %.
Si bien los votos indefinidos no están desglosados de los anulados, en blanco y de los que recibirá Asamblea Popular, la estimación es de alrededor de 6 a 3. Esto es, cada seis votos de indecisos, hay tres que son en blanco, anulados o de Asamblea Popular, explicó a EL PUEBLO, Eduardo Botinelli.
En este sentido el entrevistado expresó que Asamblea Popular ha retrocedido y ya no parece claro que llegue al 1 por ciento que registraba en encuestas anteriores.
En referencia a la posibilidad de una segunda vuelta, expresó que “el tema es que tenemos un seis por ciento de indefinidos, lo que no asegura que haya segunda vuelta, como tampoco podemos decir que es seguro que el F.A. gane en primera vuelta. El escenario más probable es que haya segunda vuelta. También aparece como muy probable que haya mayoría del Frente Amplio en el Parlamento, con lo cual suma más ya que el resto de los partidos y por lo tanto de cara a un ballotage aparece con muy altas probabilidades de ganar.
SUBE EL F.A.,
SE ESTANCA EL P.N.
Y CRECE EL P.C.
En cuanto a la evolución de la intención de voto, Eduardo Botinelli señaló: el Frente Amplio había tenido una caída en setiembre, porque en el mes de Agosto ya tenía un 46%, después en Setiembre y principios de octubre bajó a un 44 %. Por lo tanto ahora recupera el porcentaje anterior.
El Partido Nacional que venía cayendo “en picada”, en Julio estaba en un 38%, en Agosto 34 %, en Setiembre 32 % a principios de Octubre 29% y por lo menos en esta detuvo la caída.
El partido Colorado viene en ascenso sostenido desde Julio en adelante. En mediciones anteriores subía a razón de un punto y ahora lo hace en dos puntos.
La última encuesta de Factum fue realizada entre el sábado y domingo último y Botinelli confirmó que la encuestadora hará “boca de urna” y proyección de escrutinio de las elecciones nacionales el domingo próximo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buenos valores para la zafra, El Tereré vendió todo sus Angus ayer en La Agropecuaria

n nuevo remate que salva el examen, para un año complicado. La zafra que felizmente viene de menos a más, ayer contabilizó otro de los buenos remates del norte del país. Una sangre centenaria para una cabaña que no hace muchos años comenzó a vender en remates y que se ha ido afirmando afortunadamente.
Una oferta cautelosa de 39 toros, los que se vendieron en su totalidad. Hoy vendiendo seguramente se cubren las expectativas, y si los valores son razonables, mucho mejor.
El Tereré prometió traer una buena torada bien preparada a la Agropecuaria, y cumplió. También en hembras los precios fueron buenos, lo que en definitiva, hace que el remate pueda considerarse como bueno. En Merino, evidentemente no había público comprador por lo que una buena parte de la oferta quedó sin venderse.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores, debemos señalar que se vendieron primero 144 terneros, de entre 150 y 160 kilos tal vez, una ternerada parejita que hizo 220 dólares. Luego 40 vaquillonas SA de 1 a 2 años sin servicio, se vendieron entre 350 y 370 dólares con un promedio de 360 dólares. También pasaron por pista 45 vacas SA preñadas a parir en otoño que se vendieron en 520 dólares. Luego fueron 6 vacas PPI preñadas a parir en la primavera que se vendieron con promedio de 710 dólares, con un mínimo de 630 y 800 dólares. También finalmente se vendieron 3 piezas de cría con terneros chicos recién nacidos e hicieron 350 a 520 dólares con promedio de 407 dólares.
TORADA
Realmente la torada de El Tereré estaba muy bien preparada sin excesos. Toros bien rústicos, prontos para salir a trabajar, con un origen bien conocido. Prácticamente había dos líneas de sangre por arriba y por abajo toda la sangre origen El Tereré. Un remate que comenzó un poco trancado, donde costaba sacar ofertas, con un mercado un tanto remolón. En la torada de PPI prácticamente no se vendieron bretes y todos los toros iban a elección. Gente de la zona, de Artigas, Paysandú y el sur comprando. Fueron 16 toros de PPI vendidos entre 1.700 y 2.250 con un promedio de 1.890 dólares.
PURO POR CRUZA
Luego en los PO, la oferta era más numerosa, toros más grandes por la edad fundamentalmente donde los colorados realmente impresionaban por el estado. Torada larga, costilluda, bien llena de carne, toros musculosos, con buenos aplomos que encontraron un mejor mercado y mejores valores. Aquí aparecieron compradores de más de un toro y el remate se volvió más dinámico. Fueron 23 los toros PO que ingresaron y se vendieron sin problemas entre 1.700 y 2.650 dólares, con un promedio de 1.928 dólares. Al final toda la torada es decir los 39 toros se colocaron entre 1.700 y 2.650 dólares con un promedio de 1.913 dólares.
FRANCISCO CÁNEPA
Al finalizar el remate, quien tuvo a su cargo las ventas señaló que « Un buen remate de la torada vino muy bien, estamos muy conformes. Tal vez al comienzo un poco más trabajoso, con gente de acá y gente incluso de Soriano, que tiene campos arrendados en el norte y compran algunos toros. El líneas generales conformes, con un  promedio de casi dos mil dólares. Los terneros muy bien. Las piezas de cría las encontré normales, las vacas de PPI preñadas en el eje de los mil dólares, creo que es razonable y está bien. Eran muy buenas vacas pero de entre 8 y 10 años. Se le saca un par de terneros, que van a ser futuros toros, creo que el valor está bien, dentro de lo normal.
BORREGOS
Lo más dificultoso fueron los borregos que se vendieron cinco bretes, y quedaron dos o tres sin vender, que pensamos venderlos afuera. Las borregas hicieron 45 dólares de la majada general, normal razonable. En líneas generales, “bien” sin ser un remate que se pueda decir una luz de dinámico, ni platerío ni toros de destaque con una torada sumamente pareja. Los valores creo que están bien y estamos muy conformes.
CARLOS SALVADOR
PANIZZA
En lo que hace a uno de los integrantes de la cabaña, señaló «estoy muy contento y muy conforme con lo que dio en pista en lo que hace a los toros y a los vientres. Es un poco el reflejo de lo que se viene dando este año, sabiendo que es una zafra que arrancó muy irregular. Este remate no escapa a los demás en su funcionamiento. Se sabe que los remates son más trabajados, son más pesados, la gente está más selectiva, ya no hay compradores de lotes como antes. Tenemos que adecuarnos a esta realidad. Lo importante es que se vendió. Los valores son buenos son los que se están dando ahora. Creo que tanto la parte de toros, vientres y los terneros se defendieron. La preparación y como estaban presentados defendió un poco.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con buena oferta de ovinos y vacunos remata esta tarde Enrique Beriau en su local Palomas

Una buena oferta de vacunos y lanares tiene previsto rematar esta tarde a partir de la hora 15, Enrique Beriau en su Local Palomas. Como se sabe la oferta está restringida para ambas especies, con un mercado que felizmente está demandante. Un momento especial donde hay categorías que tienen rápida salida, como son las vacas de invernada que no aparecen y que hay una buena cantidad en este remate. Lo mismo pasa en los ovinos, donde la industria está acaparando lo poco que hay.
HORA 15
Esta tarde, todo lo que se oferta es de abasto. También la oferta comprende una muy buena torada, como lo es la de Hermes Silva Nobre. Un Hereford con historia en el norte que ha sabido cosechar reconocimiento en las pistas donde se presenta. La administración como siempre a cargo del Banco República.
ENRIQUE BERIAU
En lo que hace al martillero, señaló: «tenemos para hoy en Palomas 300 lanares de abasto y campo, y 300 vacunos donde destacamos vacas gordas, vacas de invernada, un lote importante de terneros, donde la mayoría son Hereford sola marca de muy buena procedencia y un lote de vaquillonas de dos años muy lindas para seguirlas o para engordarlas. Como siempre la financiación del Banco República.
EXPECTATIVA
Tenemos buena expectativa, debido a que el clima viene bien, ha llovido bastante y seguramente se presagia una primavera lluviosa, donde los pecios vienen acompañando en los distintos remates. Esperemos la gente hoy nos acompañe a partir de las 3 de la tarde, donde empezaremos con los lanares, También tenemos cinco toros Polled Hereford de dos años de Santa Luisa, de Hermes Silva Nobre, que van con 90 días. Quienes quieran comprar toros, seguramente hoy en Palomas van a encontrar una muy linda torada, que con 90 días se van a vender. Invitamos a los amigos de siempre y a los que se quieran arrimar que la oferta está linda de 300 ovinos y 300 vacunos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se realizó anoche el acto oficial de Colación de Grados año 2008 – 2009 del Instituto de Formación Docente

El Acto de Colación año 2008 – 2009 se llevó a cabo anoche en el Teatro Larrañaga, donde tras cumplirse con el desarrollo de una parte artística, tuvo lugar una parte oratoria, recibiendo sus títulos los nuevos egresados.
Importante cantidad de público dio marco a la actividad que tuvo su inicio con la actuación del Coro Departamental de Salto “Sara Yrazú de Pandolfi” ejecutando el Himno Nacional Uruguayo.
Luego se realizó el también tradicional relevo de abanderados y entonación del Himno a Salto.
Luego la ejecución de las siguientes piezas:
“Corazón Americano” de Rojas y Nogales
“A Mi Manera” de  Paul  Anka
“Brindis” de la Traviata de Verdi
Dirección: Prof. Beatriz Harreguy
Pianista Acompañante: Prof. Elizabeth Chaibún
Posteriormente hizo uso de la palabra el Director del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri”, Mtro. Juan Claudio Lagaxio Dutra; se escuchó un mensaje del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; Mensaje de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente y palabras del Intendente de Salto, Mtro. Ramón Fonticiella.
La actividad, prosiguió con la entrega de Títulos y Anillos a Egresados, mensaje a los Egresados de la Secretaria Docente Ana Elena Olivera y la Funcionaria Administrativa Fabrina Carranza y mensaje de los Egresados y presentación de un trabajo preparado por el Departamento de Expresión Artística y los alumnos de 3º año de Magisterio: “Perspectivas”
TODOS LOS
EGRESADOS
MAGISTERIO EDUCACIÓN COMUN – PLAN92 REF.2001
-Arieta Borges, Valentina-Cantiran, Daniela -Garcia Aguilar, Lorena -Gómez Rodriguez, Iara -Hartwing Azambuja, Johanna -Mutte Sánchez, Sebastián -Nuñez Heredia, Mirian -Piñeiro Elías, María Angélica -Rebollo Santurio, Noelia -Reina, Adriana
MAGISTERIO EDUCACIÓN INICIAL – PLAN 92 REF.2001
-Arieta Borges, Valentina -Celeri Nardi, María -García Aguilar, Lorena -Gelos, Nidia Del Carmen -González Barreto, Lucía -Hartwing Azambuja, Johanna -Martínez Gonzalez, María Verónica
MAGISTERIO – PLAN 2005
-Albano, Lucía -Branca, Ana Laura -Bueno, Pamela Karina -Cabrera Luzardo, Daiana Bisel -Coelho Pereira, María Fernanda -De La Vergne Rodríguez, Melissa -Flores Ferron, Trixi -Gallino Machiavello, Viviana Gisel -López Bertazzi, Adriana -Martignone Antúnez, Nadia
-Meirelles Parodi, Carolina -Nolla Martínez, Luciana Adela -Rivero Luzardo, Ana Clara -Rodríguez, María Marlene -Saavedra, Ana Lucía
-Sena Gordillo, José Luis -Silva Y Monti Su´srez, Maricica -Sosa Davila, Marcela -Yemini Cigaran, María Noel
PROFESORADO
COMUNICACIÓN
VISUAL – DIBUJO
-García Aguiar  Fagúndez, Silvia Raquel -Maciel Etcheverry, María Del Carmen -Rodríguez Rodríguez, Mary Isabel
EDUCACIÓN MUSICAL
-Calvo Martinez, Sergio Daniel
CIENCIAS BIOLÓGICAS
-Texeira Panizza, Javier
AYUDANTE PREPARADOR DE FISICA
-Machado Curbelo, José Humberto

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Este socialismo tiene los efectos más raros: como empujar afuera de la Enseñanza a los jóvenes”

“Hay partes de naufragio posterior, rompieron muchas cosas, porque en definitiva el objetivo ha sido romper lo existente. Y lo que ha sido muy curioso es que las fuerzas que se decían defensores de la condición popular obrera, han alejado a la gente popular de la educación”.
Así se expresó el ex Presidente del CODICEN, Germán Rama en entrevista concedida a EL PUEBLO, durante la que habló de la evolución de la educación en la historia del país, al tiempo que criticó al Plan Ceibal por su forma de aplicarse, así como la tan escasa construcción de Escuelas de Tiempo Completo.
“Eso es muy notorio en la educación secundaria: si se tomaban en cuenta las encuestas de hogares de hace 15 ó 20 años, el objetivo era llegar a que todo el mundo tuviera la educación secundaria como nosotros en nuestra época debíamos tener educación primaria”.
Al abordar lo ocurrido en los últimos 5 años, el ex Director del Codicen destacó que “ha bajado 5 ó 6 puntos la tasa de asistencia de la población que tiene entre 16 y 19 años, y las cifras están en las encuestas de hogares, por lo que no soy yo el que lo dice. Concretamente se ha provocado la deserción, porque se termina la Primaria y no se puede enfrentar a un muchachito que salió de una maestra única a 13 profesores”.
Agregó sobre el particular que “además, esos profesores como tienen clases dispersas en distintos liceos, no van y ocurre que el 20% de las horas de clases de Secundaria en Montevideo no se dan, algo que dijo el Consejero Pastorino. Esto determina que los muchachos se vayan, mientras que en otros países egresa el 95% de quienes hicieron 3 años de Preescolar, 6 de Primaria y 6 de Media, por lo que a los 18 años tienen una formación. Acá, mientras tanto, logramos que terminen la Media solamente el 32% de las generaciones”.
EL JUEGO POLITICO
“Este socialismo tiene los efectos más raros que yo he visto, como empujar afuera de la Enseñanza a los jóvenes”, dijo Rama, acotando que “ocurre que lo único que cuenta es el juego político y no que la educación es el eje de la formación de la sociedad”.
¿Qué se debe hacer para cambiar esa realidad?
“Mientras no haya un cambio político yo no creo que se pueda hacer nada. Esta gente ha recibido muchos recursos, porque el país, después de la crisis de 2002 ha crecido el 40% de su producto. Dinero no ha faltado, pero hay que considerar que nosotros levantamos 97 escuelas de Tiempo Completo. Nosotros habíamos conservado lo que tenían los países que tenían mejores éxitos como Finlandia y hoy “yo compruebo que nunca he visto a un gobierno que haya tenido tanto dinero a su disposición y que, por ejemplo, hayan levantado solamente 6 Escuelas de Tiempo Completo. ¿Ese es el gobierno del socialismo y la equidad? Entonces, si hubiera sido el gobierno de la reacción, hubiera matado a todos los niños por abandono”.
Recordó que José Mujica lo trató de “viejo cascarrabias” al reconocer públicamente lo que hizo en cuanto a Escuelas de Tiempo Completo. Pero yo no invento nada, sino que miro lo que pasa en el mundo desarrollado.
“Y mire que nos sabotearon estas escuelas, cuando con ellas se ha logrado que disminuyera sensiblemente la repetición y además en esas escuelas comían, jugaban, realizaban experiencias, etc.”.
“Y cuando el mundo camina para adelante, el país ha retrocedido en ese plano”, dijo a continuación Rama, para destacar que “ahora viene el gran desafío”.
EDUCACION SIN
EDUCADORES
“Yo no he logrado obtener información y evaluación sobre los resultados del Plan Ceibal. Se han invertido unos 70 millones de dólares, mientras que no se han construido Escuelas de Tiempo Completo ni Jardines de Infantes, porque sencillamente si se dedica a comprar computadoras saca fondos que podrían ser invertidos en aulas”
“Pero además, no hay educación sin educadores como dijo Varela en el Siglo XIX y por eso resulta insólito que se compren equipos y no se forme a la gente. Entonces los niños cómo van a funcionar si los maestros no saben usar una computadora”, indicó a continuación.
Recordó Rama que “nosotros introdujimos la computadora en Educación Media y es posible comprobar como todas las Escuelas Técnicas tienen sus salas y cursos de computación. Si yo hubiera tenido 70 millones de dólares hubiera hecho más Escuelas de Tiempo Completo, hubiéramos hecho formación científica y hubiéramos llevado kid de laboratorio que no hay en los centros de enseñanza”.
“Yo no conozco ningún país desarrollado que haya hecho de la computadora el punto central de la educación. Ocurre que la ponen a otro nivel como la Secundaria y no para niños de 6 años. En Estados Unidos hay en las escuelas una o dos computadoras para realizar consultas, buscar material y otra cosa. Y la primera cosa que me gustaría saber es cuáles son los antecedentes científicos que esta es una solución para los problemas de la educación”, dijo Rama más adelante. El ex Presidente del CODICEN destacó asimismo que “he visto un gran show publicitario pero no conozco evaluación sobre que es lo que aprende un grupo con computadora y otro sin computadora. Y el Presidente va a Estados Unidos a recibir premios de los fabricantes de las computadoras, de quien fue Ministro de Guerra con Bush uno y el que inventó las computadoras el otro y estaban los coreanos, porque en definitiva debe ser el país que compró más computadoras en el mundo”.
FORMULAS MAGICAS
“Por lo demás, hay muchos maestros que no saben qué hacer con las computadoras, por el sencillo motivo que recién ahora están empezando a formar maestros en esto”, manifestó Rama quien no dejó de lado el hecho que “hay decenas de miles de chicos con computadoras y en el mundo hay 2.200 millones de sitios de pornografía por los que se ven tentados, lógicamente”.
“En la educación no hay fórmulas mágicas”, dijo en el final sobre el tema, recordando que “pusimos salas de computación en todos los Liceos y Escuelas técnicas del país, se compraron buenos equipos para que los profesores trabajaran con sus alumnos. Incluso de ahí aparecieron los Cyber Café por todos lados, lo que fue un gran cambio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay que ensuciar la cancha

En toda campaña electoral se produce alguno que otro acto fuera de lugar, transgresión o exceso, probablemente generado en el propio apasionamiento en la defensa de las ideas.
No justificamos para nada estas actitudes. Es más, desde estas columnas siempre las hemos condenado porque son en alguna medida, escasa quizás, pero suelen ser demostraciones de fuerza y por lo tanto pasar de allí a la imposición de la fuerza, a la prepotencia, es bastante habitual.
Pero no significa esto que se caiga en posiciones casi delirantes, propias de mentes afiebradas.
Por ejemplo la “lucha” por los espacios públicos, sobre todo en Montevideo es encarnizada y muchas veces los mismos muros son pintados varias veces en la misma campaña, debido a que un partido lo pinta y otro lo “repinta” o pinta arriba. A veces la lucha es incluso entre fracciones del mismo partido.
En Montevideo son bien conocidos los denominados comandos “mosquitos” que tienen fama de pintar todo lo que encuentran a su paso, esté o no recién pintado.
En el interior la cuestión es bastante más tranquila, aunque de cuando en cuando también surgen discrepancias por el lugar o la ubicación de la cartelería. A veces aparecen letreros o banderas rotas.
A veces, aparece folletería o listas en lugares donde no se las permite, como en los centros de enseñanza (donde sólo es permitido en la cartelera gremial). Son desubicaciones, algunas veces llevadas adelante por parte de los propios adolescentes que “se divierten con sus transgresiones”.
Pero de allí a hacer “la novela” de denunciar estos actos, casi como si tratara de atentados terroristas, de enemigos de la democracia, hay una distancia enorme.
Estos actos nunca son promovidos por un partido, a lo sumo cobijados por algunos integrantes desubicados, que no terminan de entender cual es su responsabilidad con el sistema democrático.
Escuchar o leer a algunos “heroicos” defensores de la democracia, rasgarse las vestiduras, sintiéndose afectados por este tipo de “insucesos”, nos resulta divertido, porque además en Salto, somos pocos y nos conocemos.
No ensuciemos la cancha.
Las cosas en su lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Nuestro país ha sido reconocido a nivel internacional ocupando el lugar 29 en el mundo en cuanto a la libertad de prensa y por ende las posibilidades de la población de acceder a la información. La medición la realiza una organización que no tiene vínculo político alguno.

En lo que hace a Latinoamérica y el Caribe Uruguay ocupa el primer lugar. Y volviendo a la medición mundial el lugar 120 le corresponde a Venezuela y el 170 a Cuba, donde según los datos aportados por la organización hay 27 periodistas privados de su libertad.

Hablando de periodismo, mañana se habrá de llevar a cabo el tradicional acto que realiza la Asociación de Profesionales de la Comunicación con motivo de celebrarse el Día del Periodista en nuestro país. Dos oradores tomarán parte del mismo.

Los animales sueltos constituyen todo un problema, sobre todo en lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito y hay muchos ejemplos para tener en cuenta. Quienes circulan por Ruta 31 hablan de un extenso tramo en el cual resulta muy peligroso el tránsito.

Será solamente hasta la hora 24 de la presente jornada que se podrá realizar publicidad o actos de carácter político, teniendo en cuenta que deberá regir un período de veda de 48 horas previo al acto eleccionario del próximo domingo. Es el momento durante el que se supone la iudadanía reflexiona y toma decisiones respecto a qué candidato habrá de votar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con 7 jugadores en principio: La Selección Salteña ya está en marcha

a Selección Salteña de Fútbol dirigida por Luis Cavani comenzó su proceso de cara al próximo campeonato del Litoral 2009/2010 el pasado lunes en el estadio Dickinson.
EL GRUPO DE AVANZADA
Los primeros movimientos se llevarán adelante con un grupo de 7 jugadores: Pablo González, Nelvis Fernández, Andrés Paz, Robert Olivera, Guillermo Cohelo, Sandro Aranda y Gustavo Carballo.
Una vez finalizada la liguilla de primera división se completará la nómina de convocados. En estos días trabajarán en lo físico a la orden del profesor Eduardo Mazzarino, principalmente buscando una puesta a punto de varios de los jugadores que han estado sin actividad en estos últimos días al haber finalizado la participación de sus clubes en el torneo local.
Por ahora se moverán tres veces a la semana, siendo el Dickinson como punto de encuentro, pero no se descarta buscar otras locaciones para poder desplegar de una mejor forma los trabajos físicos a encarar en esta primera instancia.
EL CASO MARCELO SORIA
Cavani dialogó en las últimas horas con Marcelo “Portugués” Soria, delantero salteño que actualmente viene desempeñándose en el equipo de Porongos de Flores. Soria estaría sumándose al grupo seleccionado una vez finalizada la actividad en el fútbol trinitario, lo que sería una fuerte incorporación en la ofensiva para el combinado naranjero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Disputado en el Remeros Salto Resultados del Circuito Nacional de Tenis

El pasado fin de semana se desarrolló en nuestra Institución el Circuito Nacional de Tenis, categorías infantiles y cadetes.
Los resultados fueron los siguientes:
Infantiles Damas:
Gimena Leguizamo venció a Milagros Algorta: 7/5-6/0
Cadetes Damas:
Martina Abbate venció a Carla Sansonetti: 7/6-3/6-6/3
Infantiles Caballeros:
S. Marjosky venció a Agustín Magariños: 6/2-6/1
Cadetes Caballeros:
Rodrigo Senattore venció a Fabricio Klemenco: 6/7-7/5

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus vs. Nacional por la Serie “A” Los dos saben lo que se juegan

Continúa esta noche, con el partido entre el local, Atlético Juventus, y Nacional, la disputa de la 2ª fase del Campeonato Salteño de Básquetbol. Esta serie, como recordamos, se inició el pasado lunes, también allí en cancha de Juventus, con el partido donde el local cayera ante Círculo Sportivo en cifras de 78 a 57. Hoy es el tricolor quién debuta en la serie, ya con la participación de su extranjero Joseph Works en cancha, y desde el inicio.
Partido esperado por ambos, mucho más teniendo en cuenta el rendimiento del equipo azulgrana de Círculo Sportivo, que nuevamente se perfila como serio candidato a ocupar la primera posición para definir en serie de Play Off semifinales.
Por eso el partido de esta noche adquiere una importancia real, los dos rivales de esta noche saben que la obtención de la serie, automáticamente otorga la localía en la siguiente instancia al equipo que la consiga.
En el caso del Atlético Juventus, ya a partir de la semana próxima, deberá disputar sus dos compromisos en calidad de visitante, ante Círculo, y el tricolor, por eso decimos que una victoria esta noche, por parte de los dirigidos por Julio López, pasaría a ser primordial, a la hora de pensar en sus objetivos. Nacional con la misma intención, siempre han sido partidos parejos, y emotivos, hoy no será la excepción, los dos  tienen armas suficientes para brindar un buen espectáculo.
EL PARTIDO
Promesa de muy buen partido, se conocen, y sin dudas que hoy, ambos poseen el plus de sus flamantes fichas extranjeras, (Trevor Bryant ya jugó ante Círculo), ya observamos al del Atlético Juventus, y por el lado de Nacional vuelve a incursionar en un equipo salteño nuestro conocido Joseph Works, (ex Ferro Carril). Sin dudas que no es un aspecto menor a la hora del espectáculo, pero debemos analizar las posibilidades de uno, y otro, al menos teniendo en cuanta lo que hemos visto hasta el momento. Juventus finalizó en la primera ubicación, y por ende ha disputado sus dos partidos en calidad de local, la gente de la “Capilla” llegaba con un “filo” bárbaro, pero se encontró con un equipo de Circulo Sportivo que lo volvió a la realidad, que le ganó por una diferencia que incluso pudo haber sido bastante más abultada (78 – 57). Por su parte Nacional también peleará su chance, eso está claro, hizo el esfuerzo, y apostó al campeonato, habrá que ver todo esto si se traslada al rectángulo de juego, seguimos diciendo que el tricolor carece de un interno desequilibrante, habrá que ver dónde utiliza a Works. Lo positivo del tricolor pasa más que nada por la velocidad que le imprime a su juego, y a los buenos porcentajes de sus perimetrales. Encuentro emotivo, entre dos rivales directos, jugado con mucha adrenalina dentro, y fuera de la cancha, promesa de cierre apretado, y con final totalmente incierto.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo Salteño de Básquetol Serie “B”: Del árbol caído Ferro Carril hace leños

Y es así, Universitario no se había recuperado aún del impacto de su derrota ante Salto Uruguay en la primera fecha, cuando cae ante Ferro Carril en la segunda fecha de la serie.
Fue el equipo Universitario que arrancó mejor, y esa diferencia se plasmó en el marcador del primer cuarto, 18 a 12 favorable a los “estudiosos” de calle Brasil.
También el segundo cuarto fue predominio rojo, con 8 puntos arriba de un Ferro Carril que le costaba mucho parar al americano Carlo White.
Ya en el tercer cuarto la diferencia se mantiene, Dany Trapote acompañaba el accionar de White y entre los dos lastimaban bajo las tablas ferrocarrilera, finalizando este periodo 55 a 47 favorable a Universitario.
SE FUE WHITE Y UNIVESITARIO QUEDO SIN GOLES
En el cuarto final a falta de 8´48´ se fue Carlo White por 5 faltas y Universitario quedó sin goles. Comenzó a gravitar la figura de Hugo Timote,  en el rebote defensivo y las salidas rápidas de Ferro Carril fueron simplemente letales.
Ferro Carril ganó en buena forma, Universitario demostró que no puede jugar sin un americano, la semana que viene podrá contar con sus dos fichas extranjeras, mientas tanto solo sumó derrotas.
LUIS DIAZ
DETALLES
Gimnasio de Universitario
Jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández
FERRO CARRIL 69: Alejandro Iribarren 7, Hugo Timote 12, Gastón Ferreira 21, Emiliano Giano 12, Bruno Ferrari 5 (INICIAL), Emiliano Guerra, Rodrigo Iribarne 8, Gastón de los Santos 4, Agustín Espindola.
DT: Javier Espindola
UNIVERSITARIO 62: Dany Trapote 16, Francisco Meneses 13, Damián Mujica 4, Carlos White 26, Agustín López 3 (INICIAL), Eduardo Mazzarino, Juan Díaz.
El mejor de la cancha: Carlo White
El mejor de Ferro Carril: Hugo Timote
Por cuartos P/C: Ferro 12 – Universitario 18; S/C: Ferro 31 – Universitario 39; T/C: Ferro 47 – Universitario 55; FINAL: Ferro 69 – Universitario 62.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: Ferro Carril y Nacional de pique nomás: ¡La historia se niega a romper el hechizo!

La liguilla marca un plano de igualdad en la salida. No hay ventajas para nadie en materia de puntaje. Por eso, los cuatro arrancan con “cero” unidad. Ello implica que el sorteo gane espacios, que no se digite. Y no tanto arte de magia a la hora de la conclusión, sino más bien, el hondo y vigente hechizo que parece rodear a Ferro Carril y Nacional de años a esta parte. No por nada, desde 2007, el partido se ha vuelto duelo. Enconada rivalidad que se niega a morir. Y la historia, obra desde su inteligencia: los junta de arranque otra vez en la primera fecha de la liguilla en la “A”, cuyo inicio está pactado para el domingo 1º de noviembre.
LA NOCHE DE
LAS PALPITACIONES
Los neutrales de la Liga, los representantes de clubes, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Dr. Gabriel Rodríguez; desde la Asociación Salteña de Árbitros, los embajadores no faltaron (Miguel Fernando Monzón y José Gabriel De Los Santos); la asistencia del presidente del Colegio de Jueces, Comisario Raúl Couto; cuatro pimpantes mujeres ataviadas con los colores finalistas, en franco alarde marketinero; la suma de Luis Cavani, Roberto Mezza y Roberto Alvez desde la selección, a tal punto que “Coco” Pereira Das Neves en nombre de la Intendencia, no solo trasladó “el fraterno saludo del maestro Ramón Fonticiella”, sino que amplificó el deseo por el combinado naciente. Noche de palpitaciones. Noche de definiciones.
A LA HORA DE JUGAR
Tras el sorteo, la definición. A las 17.30’ SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO. A las 20 horas, FERRO CARRIL vs NACIONAL. Desde el comando de la seguridad del espectáculo, se entendió válido incrementar la diferencia entre un partido y otro, a los efectos mismos de evitar aglomeraciones en los distintos sectores. Los hinchas de Ferro Carril y Universitario a la Tribuna España; Salto Uruguay y Nacional a la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui. Los mayores pagarán 60 pesos; damas, menores y jubilados 40 pesos; tribunas, 40 pesos. El domingo 1ero de noviembre es el día. La liguilla en la “A”, de acuerdo, pero con un hechizo que niega la opción de romperse. Nacional y Ferro Carril saben de que se trata.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...