Otro motociclista lesionado

Uno de los accidentes de tránsito de los que se registraron en la pasada jornada y que revistió mayor gravedad, fue el ocurrido en el cruce de la avenida Barbieri y la calle Bilbao donde un automóvil y una moto chocaron.
El conductor del birrodado se llevó la peor parte.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog241009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Acuerdan atención sanitaria para el homicida del Dr. Gaudín

“Es que esto se tiene que terminar”, aseguró anoche a EL PUEBLO la Jueza Penal de 4º Turno de Salto, Marcela Vargas, en relación a la falta de atención médica que padece el recluso Santiago Semino de 67 años de edad, imputado del homicidio del médico neurólogo Pablo Gaudín ocurrido el pasado 11 de enero.
Desde que está preso por haber asesinado de dos balazos al conocido galeno tras acusarlo de ser uno de los responsables de la muerte de su esposa, Semino fue expulsado como socio del Centro Médico, institución que reaccionó de esta manera en repudio a lo ocurrido con Gaudín que trabajaba en esa institución, y el recluso pasó a ser un usuario del sistema público de salud.
Sin embargo, cada vez que requiere atención médica este individuo se ve privado de ella, porque los médicos que deben atenderlo “se excusan de no estar aptos por razones de amistad con el fallecido y no lo atienden”, afirmó a este diario la jueza que dirige la investigación.
Ese argumento es la única excepción que legitima a un médico a no prestarle asistencia a un paciente, sin configurar el delito de omisión de asistencia. Y según la información obtenida en este caso por nuestro medio, todos los médicos vienen empleando ese argumento para no atender al matador de Pablo Gaudín.
Pero ayer por la tarde, los abogados defensores de Semino, las autoridades del Hospital local y la jueza Marcela Vargas, mantuvieron una reunión de mediación que duró varias horas. Según admitió la jueza que entiende en la causa, hubo un acuerdo entre las partes y el Hospital le prestará asistencia en forma particular a este recluso.
Pero la propuesta de los abogados que fue aceptada por Salud Pública, deberá ser remitida a las autoridades nacionales de ASSE, donde estos tendrán 30 días para expedirse y devolver la aprobación al juzgado penal de 4º Turno de Salto.
UN CONFLICTO GRAVE
Este hecho tomó estado público cuando EL PUEBLO recogió una inquietud planteada en el marco de las Jornadas de Criminología, realizadas el pasado mes de junio en nuestra ciudad. La denuncia provino de parte del subjefe de Policía, Julio Rodríguez, quien le manifestó a las autoridades del Tribunal de Ética Médica de la Federación Médica del Interior (Femi) y a los presentes en la ocasión, que el recluso Santiago Semino, no recibía atención médica en el Hospital cada vez que la requería.
El jerarca manifestó su preocupación porque la ley penitenciaria establece que el recluso debe recibir atención médica hasta que recupere su libertad, y esta situación agrava la responsabilidad de la Policía.
Este caso, fue confirmado en ese mismo ámbito académico, en el que incluso estaba presente la jueza Marcela Vargas, por el integrante del Sindicato Médico de Salto, Arturo Altuna, quien corroboró el hecho de la falta de atención a Santiago Semino en el ámbito de salud pública por el rechazo que genera el paciente en su calidad de ser el matador del Dr. Pablo Gaudín.
Este hecho causó una encendida polémica luego de que se diera a conocer la situación, ya que más allá de la comprensible o no posición del médico, el paciente tiene derecho a ser atendido.
Ayer por la tarde, los abogados defensores de Santiago Semino que viajaron desde Montevideo, las autoridades departamentales de Salud Pública y la jueza penal que dirige la investigación, Marcela Vargas, mantuvieron una reunión donde acordaron que el recluso vuelva a tener asistencia médica y no siga padeciendo la falta de esta.
Según manifestó a EL PUEBLO la jueza penal Marcela Vargas la reunión de ayer “fue una instancia de diálogo para acordar la manera de prestarle  atención médica al recluso santiago Semino, que hasta ahora genera el rechazo de la mayoría de los médicos”.
“Es que siempre tenemos el mismo problema, no lo atienden. Todos se excusan de no estar en condiciones por tener amistad con el fallecido, y esta persona queda sin asistencia. Esto se tiene que terminar. Por eso es que hubo un acuerdo entre las partes y a Semino se le prestará un tipo de atención médica”, dijo la jueza Marcela Vargas.
Ahora la propuesta arribada ayer en el ámbito judicial, deberá pasar por las manos de las autoridades nacionales de ASSE, quienes en 30 días deberán expedirse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se modificó el calendario de partidos

En la noche de ayer, se llevó a cabo la reunión semanal del Consejo Superior, en la L.S.B. Varios puntos se trataron, pero más que nada la importancia de los cambios que se produjeron en el calendario de partidos fijados, en lo que tiene que ver con la disputa de la segunda fase del Campeonato Salteño.

ASÍ SE JUGARÁ:
Lunes 26/10…..Círculo Sportivo – Nacional.
Miércoles 28/10…..Salto Uruguay – Ferro Carril.
Jueves 29/10…..Círculo Sportivo – Atlético Juventus.
Viernes 30/10…..Salto Uruguay – Universitario.
Martes 03/11…..Nacional – Atlético Juventus.
Miércoles 04/11…..Ferro Carril – Universitario.
Jueves 05/11…..Nacional – Círculo Sportivo.
Sábado 07/11…..Ferro Carril – Salto Uruguay.
Todos los partidos comenzarán a las 21.15 horas, y en este caso las boleterías ahora pasarán a los clubes, en lo que queda de esta fase. En este caso, los clubes deberán hacerse cargo del servicio 222.
PASES:
Se registraron tres pases en gerencia de la L.S.B, en la noche de ayer se dio lectura al registro, por lo tanto los jugadores están habilitados a jugar por sus nuevos clubes.
José Enrique Carballo, de Wastom de la capital a Nacional de Salto. (Libre)
Curtis Maershall, de Sionista R.A a Ferro carril de Salto. (Extranjero)
Jermaine Barnes, de E.U.A  a Universitario de Salto. (Extranjero).

PERDIO
FERRO CARRIL
En la noche de ayer el equipo de Ferro Carril cayó ante su similar de Anastasia en las cifras de 94 a 85. Fue un partido bibrante donde la franja cayó bien ante un muy buen rival.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Nacional Sub 15: Salto recibe hoy a Paysandú a las 16:30

La selección de Salto dirigida por Gabriel Paique recibirá hoy sábado 24 de octubre a las 16:30 horas a su similar de Paysandú por los cuartos de final del Campeonato Nacional de la Sub 15. Será clave para el elenco salteño lograr una victoria en casa para luego poder definir en tierras sanduceras, será una serie difícil ante el clásico rival que llega a esta instancia luego de eliminar a Mercedes.
SALTO: PAIQUE REPITE LOS MISMOS ONCE
Paique se jugará por el mismo equipo que jugó los dos partidos anteriores ante Artigas, por lo tanto el once naranjero para esta tarde en el Dickinson será: Cristian Machado, Jhonson Pintos, Jonathan Borghi, Braian Paiva, Gastón Quevedo, Julio Fagoaga, Martín Suárez, Gonzalo Miranda, Ruben Flores, Bruno Paulino,  Federico Acosta.
El grupo se reunirá a las 14:30 horas en el estadio Dickinson para realizar la charla técnica y la preparación previa al juego.
PAYSANDU: CONCENTRO ANOCHE
El técnico sanducero Robert Romero parará el siguiente once: Ayrton de Leon, Jonathan Padilla, Carlos Francolino, Brian Sabaño, y Matias Canto, Richard Banega, Brian Suárez, Enzo Acosta, Alexander Luberiaga, Facundo Díaz y Juan Fernández. Paysandú concentró anoche en la Liga cena mediante. Hoy a la mañana desayuna y almuerza en la Liga y sobre la hora 13 partirá rumbo a nuestra ciudad. Una vez terminado el partido la delegación sanducera se trasladará a las Termas de Guaviyú para realizar baños de inmersión, cenar y regresar posteriormente a Paysandú.
LOS ARBITROS DESDE PASO DE LOS TOROS
Los árbitros son de la localidad de Paso de los Toros, el central será Juan Frederico, en tanto que los asistentes serán Julio Peralta y Sergio Kenes, a su vez el presidente de la LSF Juan Kutscher será el veedor del partido.
LOS PARTIDOS EN DURAZNO, FLORIDA Y MELO
El resto de los juegos correspondientes a los cuartos de final del certamen Sub 15 de OFI son los siguientes:
Durazno – Dolores: Sábado 24 Octubre. 16:00 hs. Estadio “Silvestre O. Landoni” de Durazno. Arbitros de San José: Fernando Manrique (Central), Nahir Marisol Castro y Gerardo Martínez (Asistentes). Veedor Ing. Marcos Tiscordio.
Florida – Canelones: Sábado 24 Octubre. 21:00 hs. Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida.  Arbitros de Sarandí del Yí: José Trucido (Central), Mario Coto y Ruben González (Asistentes). Veedor Dr. Fernando Pérez D’Auria.
Melo – Rocha: Sábado 24 Octubre. 17:00 hs. Estadio “Arq. Antonio Ubilla” de Melo. Arbitros: Julio Rivero (Central de Rivera), Daniel Cantos y Matías Alsúa (Asistentes de Artigas). Veedor Sr. Gustavo López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La Sub 21 no debiera existir; no se justifica”

Años atrás me pasó. Fue en un partido de Sub 16. Faltaban 7 minutos y le ganábamos 4 a 1 a Ceibal. Lo pasé a Edison Cavani al medio y el “Gringo” no agarraba a nadie. Mi hijo Juan Pablo terminó jugando arriba y no la tocaba. Me mandé una macana. Lo desarmé a Ferro y se me vino la noche, Fue una enseñanza. Los partidos no terminan hasta el último silbato del juez. Fue la primera final con Ceibal, seis años atrás”.
**********
Después de todo, MARIO SOUZA no solamente es el Director Técnico Campeón con Ferro Carril en Sub 21. Es también, la anécdota que va y que viene. Son los nombres que se incorporan en la memoria. Por el mando de Mario, pasaron Edison Cavani, Bruno Fornaroli, el “Loli” Quiroga, Nicolás Cabrera, Franco Tognacioli, Agustín Carrara…. y Mario pondrá el énfasis en Fornarolli….”porque a los 7 años ya jugaba bien. Ya tenía condiciones. Para mi gusto, Tognacioli va a ser un arquerazo”.
Ferro Campeón ahora en Sub 21. Nunca antes lo había sido. Nunca. Este año, el principio de la regularidad. El producto del fútbol, y la consecuencia del resultado. Desde su querida chacra, la comarca de los sueños, a EL PUEBLO. Es que el técnico tendrá en claro, las pasiones vitales: “Mi vida pasa por la chacra y el fútbol. Allá me siento yo. Es lo que hice siempre”.
“LA SUB 21 NUNCA
ME CONVENCIO”
El 17 de mayo de 1962, cuando Mario Souza nació a la vida. Esa misma vida que fue descubriendo, con arcos incluyendo palos de terrones y el agua de algún manantial, para que el rostro bien de gurí primero y de adolescente después, se refrescara en la mansedumbre de la recompensa… Mario Souza. El que dejará en claro que “a mi la Sub 21 nunca me convenció como divisional. La Sub 21 no debiera existir. No se justifica. Si hablamos de Sub 15 y Sub 18 es otra cosa. Pero qué sentido tiene la Sub 21?. El que se pasa de categoría y no tiene cabida en el plantel de Primera División, qué hace?. A dónde va?. Lo matan a ese jugador!. En Ferro esa situación se ha dado con varios futbolistas. Muchos se frustraron. Con 22 años quedan descartados… la verdad?…. un disparate”.
EL VALOR DE LA
AMISTAD, Y
LA RAZON DE
LA DISCIPLINA
A Mario le costará rescatar el número de tantos campeonatos ganados en divisiones juveniles. Pero sucede que su convicción se eleva como barrilete…. “porque lo que importa es modelar jugadores para que lleguen al plantel superior. Ese es el fin. De que vale ser campeones, si las limitaciones se plantean y ninguna posibilidad individual pasa a crearse?. Soy de los que se gana la amistad del jugador. Ahí está el secreto, para que el grupo funcione. Si un jugador es expulsado por una causa evitable, paso a añadirle otra sanción.  Adrián Viera en Sub 17 le dieron 3 partidos de pena y yo le sumé uno más. La peor penitencia para el jugador, es no jugar. El jugador debe entender una necesidad: la de no caer en la tontería. El juez no juega, arbitra. Y se equivoca como se equivoca el jugador. Yo pregunto, eso es tan difícil de entender?”.
Mario Souza. La Sub 21 de Ferro. El mismo Mario que reconoce sin más trámite: “Quienes juegan en la Sub 21 de Ferro pueden hacerlo en cualquier equipo de Primera División. Son jugadores mentalizados, porque también la mentalización importa. Ramón (por Rivas), va a la cancha a verlos. No le son extraños. Cuánto vale eso para el jugador?. Lo mejor que pasa en Ferro: la idea fija. Saber donde se quiere y hacia donde se va. Tener bien en claro cual es el objetivo”.
-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Lidia Escobar García. Falleció el 23 de octubre de 2009. Edad: 63 años. Casa de Duelo: Unión 475. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Héctor Luis Silva Romero. Falleció el 23 de octubre de 2009. Edad: 58 años. Casa de Duelo: Uruguay 1912. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • María Esther Méndez. Falleció el 23 de octubre de 2009. Edad: 86 años. Casa de Duelo: J. Herrera y Obes 131. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Muy buena feria de Federico Invernizzi ayer en local Santa Catalina con ventas totales

Otra muy buena feria concretó ayer en su Local Santa Catalina el martillero Federico Invernizzi. Una oferta de unos 350 vacunos que se vendieron en poco más de una hora en su totalidad y con un mercado muy firme en lo que hace a valores. Operadores de la zona, de Salto y Paysandú y los clásicos abastecedores de Constitución Belén y Salto. Los buenos lotes de vaquillonas se pagaron muy bien y también las hembritas más jóvenes como los terneros. Conformidad por parte del martillero, con una feria muy dinámica y un mercado muy demandado.
FEDERICO INVERNIZZI
Luego del remate dialogamos con Federico Invernizzi, quien satisfecho señaló «hicimos una nueva feria en Santa Catalina, una oferta importante de más de 350 vacunos, con un mercado muy firme y demandado como se viene dando, la gente está ávida de ganados, debido a esta muy buena primavera que estamos teniendo, con buenas precipitaciones y los campos ya respondiendo bien, muy firme. Sobre todo con esta bonanza climática de la primavera donde la gente nuevamente está apostando al ganado, lo que se ve en las ferias.
Eso lo vimos ayer en Santa Catalina, con un público que acompañó en buen número y que marchó con toda la oferta que teníamos en poco más de una hora. El ganado gordo se fue marchando para gente de Salto, Paysandú, Constitución y Belén, lo que hizo que se vendieran todos los 15 o veinte vacunos gordos. Luego todo lo anunciado, sobre todo lotes muy representativos de vaquillonas en el entorno de los dos años, un ganadito muy clasudo, ganado de estancia, muy bueno. Se vendió en tres lotes sin problemas. Fueron 35 animales cada lote, de un ganado que andaba entre los 210 a 220 kilos y que en pista hizo 212 dólares. Prácticamente anduvo en un dólar en pista.
TERNEROS
Después vendimos toda la escalera de terneros de vaquillonas, los que vendimos con buenos valores sobre todo esos animales más livianitos, que hicieron muy buena plata. La gente está apostando al volumen a la cantidad, sobre todo el animal liviano. Trata de invertir en la mayor cantidad de animales posible. Los valores al kilo son muy buenos porque son muy livianitos. Algunas vacas de invernar, algunos lotes anduvieron en los 230 a 260 llegando con alguna vaca adelantada un poco más pulpuda arriba de los 300 dólares. Algunas piezas de cría anduvieron en los 180 dólares con terneritos muy chiquitos. En líneas generales estamos muy contentos por la agilidad, y el marcado interés por el ganado que hay hoy en el mercado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Colocación casi total de San Rafael con un promedio de 1.731 dólares para los toros

Otro buen remate de lo que va de la zafra de reproductores se llevó adelante ayer en el Local de la Agropecuaria de Salto, Cabaña San Rafael, que venía precedida de buenos logros en las últimas exposiciones del Prado y de Salto, con triunfos también a nivel de Kiyú, puso a consideración de sus clientes, sus toros y vientres, Aberdeen Angus y Hereford. Una torada más rústica, que tuvo que soportar los efectos de la sequía, la Hereford, en una zona muy dura, donde la falta de agua desde el año pasado se ha hecho sentir, y por el lado del Angus, muy lindos toros, que llegaron bien al remate y que se fueron colocando.
MERCADO CAUTELOSO
Tal vez un mercado más trabado para el arranque, pero que luego se fue acomodando. Solamente tres toros del total se quedaron sin vender y se estaban negociando afuera. En los vientres finalmente se logró vender todo, ya que cinco vacas que no se habían vendido en pista las vimos vender antes de finalizar el remate a un productor de Guaviyú de Arapey. Un buen valor se logró por el 50% de un toro plantelero Hereford de PPI que fue adquirido por gente de Cabaña Yamandú en cuatro mil dólares, por lo que el toro se valúa en 8 mil. Otro valor importante fue también para un plantelero PPI Polled Hereford que hizo 3.000 dólares.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores, se colocaron 62 piezas de cría Hereford en 225 dólares. Luego se vendieron 62 vaquillonas diente de leche de estancia Sant´Ana de María Curbelo de Roig entre 280 y 285 dólares. Otro lote de 47 hizo 265. Veinte vaquillonas diente de leche Angus colorado hizo 270 dólares. Se vendió una pieza de cría Angus PC en 220 dólares. Por 8 vacas Angus SA preñadas se hizo 400 dólares. En Hereford 2 piezas de cría PPI se vendieron en 160 dólares y una en 200. Luego cinco vacas próximas a parir se colocaron a 325 dólares. Se vendió una transferencia embrionaria Angus en mil dólares y una Hereford en 700. El promedio fue de 850 dólares. Las vacas hicieron un promedio de 369, las piezas de cría 221 dólares y las vaquillonas 277 dólares de promedio.
LOS TOROS
En lo que hace a la torada se vendió más del 95% de los toros. Sólo quedaron tres animales, un Angus y dos Polled Hereford. Un toro plantelero de pedigree Angus se colocó en 2.880 dólares, que había sido el reservado Gran Campeón de la Nacional de Florida del año pasado. El 50% del toro Gran Campeón Supremo de Salto 2009 y plantelero Polled Hereford de PPI se vendió a 4.000 dólares, animal que queda en la cabaña y que el año que viene será presentado en la Exposición del Prado. Este animal fue el Campeón de dos años menor de este Prado 2009.
OTROS VALORES
En lo que hace a un toro plantelero Polled Hereford de PPI de dos años, que fuera el segundo lugar del grupo tres de Kiyú 2009, hijo de Satán Gran Campeón de Palermo 2005, se colocó en 3.000 dólares. Después se fueron colocando los bretes de a un toro, prácticamente no hubo casi hasta el final compradores de lotes, con precios que fueron cayendo, y que al final se ubicaron para los últimos toros en 1.200 dólares.
LOS PROMEDIOS
Ese fue el mínimo, el máximo fue de 8 mil dólares y el promedio de 1.731 dólares. El objetivo se cumplió y fue vender y seguramente el promedio esté dentro de lo que será el promedio general de la zafra o un poco por encima del mismo. En Angus el mínimo para 23 toros vendidos fue de 1.200, el máximo de 2.880 y el promedio de 1.465 dólares.
En Hereford con 9 toros vendidos el mínimo fue de 1.300, el máximo 8 mil y el promedio de 2.478 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fue derivada a Tacuarembó: Justicia investiga salvaje golpiza a una mujer

Varios robos se registraron en las últimas horas en diferentes puntos de la ciudad. En la mayoría de los casos, la Policía todavía no logró recuperar los efectos que aparecen como denunciados. Sin embargo, las autoridades aducen que vienen trabajando fuerte para lograr abatir la ola de delitos contra la propiedad que en Salto aparecen como un problema a estas horas acuciante.
Sin embargo, en la pasada jornada el movimiento policial era intenso. Varios accidentes de tránsito se registraron durante las últimas horas, dejando como saldo una serie de personas lesionadas, aunque al parecer ninguno de ellos, revestirían riesgo de vida. Entre tanto, la Policía llevaba a cabo al cierre de esta edición una serie de procedimientos en distintos puntos de la ciudad, procurando resolver distintos casos que se denunciaban.
No obstante, en el juzgado penal de la calle Artigas, el trabajo fue intenso hasta entrada la noche de ayer, debido a que las autoridades se encuentran investigando las causas en las que una mujer, que sufrió una golpiza de tal magnitud debió ser internada y a las horas de esto, tuvo que ser trasladada de inmediato al CTI y de allí fue derivada en forma urgente al Hospital de Tacuarembó, donde permanece en estado delicado y con grave riesgo de vida.
Según la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO de fuentes judiciales, se trataría de una mujer con cierto grado de discapacidad, que habría mantenido vínculos con distintas personas y por lo tanto en ese entorno se manejaba anoche la justicia que indagaba a una serie de personas que estarían vinculadas a la víctima.
La mujer, fue hallada en su domicilio seriamente golpeada pero en ese momento estaba conciente. Aún así, lo poco que pudo aclarar la misma mujer antes de caer en estado grave sobre lo ocurrido, son las únicas cartas que hasta ahora maneja la justicia para tratar de saber que fue lo que pasó.
Luego de haber sido hospitalizada, la misma tuvo una severa recaída y ahora se encuentra internada en estado delicado en el Hospital de la ciudad de Tacuarembó, con severo riesgo de vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ultimas horas para meditar el voto

En la presente jornada se completa el retiro de
las urnas restantes desde la Oficina Electoral

fectivos de la unidad militar local procedieron en la mañana anterior al retiro de las primeras urnas destinadas a recibir los sufragios de la población, desde la Oficina Electoral. En la presente jornada harán lo propios funcionarios del Ministerio del Interior y de Prefectura Nacional Naval.
Comienza de esta forma a ejecutarse el operativo dispuesto para recibir la voluntad popular en la próxima jornada. Las urnas, con los materiales necesarios para la labor de las mesas receptoras de votos serán distribuidas desde la próxima madruga a todo el departamento.
En la jornada del jueves último fueron visitados y acondicionados los lugares que servirán de cuartos secretos en los que el ciudadano procederá a colocar dentro del sobre la lista de su preferencia, la que podrán acompañar con una o las dos papeletas de los plebiscitos que se someten también a la voluntad popular en la misma jornada.
El votante podrá oponerse a lo que promueven los plebiscitos, esto es la anulación de la ley de Caducidad y el voto epistolar, no poniendo ninguna de las papeletas.
Hay que tener en cuenta que en el caso de los plebiscitos, no existe la posibilidad de ser neutral. Esto es de “votar en blanco”, sólo de apoyar el objetivo del plebiscito colocando la papeleta dentro de la urna o de oponerse a uno o los dos, no poniendo la papeleta.
Tal como fuera planteado por EL PUEBLO el pasado jueves, la instalación de cinco mesas receptoras en el interior del Centro de Salud de Salto Nuevo, no respondía a la capacidad de funcionamiento de las mismas que ofrece el local.
Así lo entendió la Junta Electoral Departamental que en las últimas horas decidió llevar los dos últimos circuitos al vecino local del gimnasio Arnoldo Bernasconi.
En tanto en los circuitos de la zona céntrica se dispondrá de planillas para ser llenadas por los donantes voluntarios de órganos .

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

II Info Educativa culminó anoche

Anoche culminó la muestra  “II Info Educativa” que promovida por EL PUEBLO, se cumplió en el Mercado 18 de Julio. El objetivo fue presentar y explicar la oferta educativa que ofrecen los diferentes centros educativos de nuestra ciudad, tanto en el plano público, como en el privado.
En la última jornada la concurrencia se deleitó con las interpretaciones del Conservatorio Sagaría.
La Info Educativa se va haciendo habitual en ocasión de la finalización del año lectivo, cuando los padres de estudiantes comienzan a pensar en el futuro de sus hijos para el año venidero.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Tranquilidad, serenidad, y sapiencia

Los uruguayos tenemos ganado lo más importante: la democracia.
La reciente foto de los cuatro últimos presidentes, todos los que han gobernado el país luego de la dictadura, es un mensaje al mundo que probablemente sólo el Uruguay sea capaz de dar.
Cierto que probablemente no sea más que una foto, un reunirse para testimoniar en alguna medida su cuota parte de responsabilidad en el proyecto. Pero esto que parece tan simple y sencillo, otras veces, cuando la pasión nos nubla la razón, se vuelve un impedimento imposible de superar.
Mañana más de dos millones de uruguayos votaremos para elegir presidente de la República y los órganos legislativos.
Lo haremos con nuestra mejor disposición de llevar al gobierno del país a la mejor propuesta, a los mejores hombres, a los que nos merezcan más confianza, aunque seguramente no coincidiremos y es bueno que no coincidamos en todo, porque los regímenes donde no es posible discrepar libre y abiertamente terminan siendo lamentables.
No lo queremos para nuestro país.
Cada uruguayo tiene su forma de pensar, sus ideas, sus parámetros para depositar la confianza en una persona, en un líder político, en una propuesta y eso es muy bueno.
Mañana habremos de pronunciarnos además sobre otros dos asuntos muy delicados.
El mantenimiento o la eliminación de la denominada “Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, popularmente conocida como Ley de Caducidad y también denominada “Ley de la Impunidad”.
Pero también habrá que decidir si consideramos que los compatriotas que están afuera siguen siendo uruguayos o por el simple hecho de haber tenido que irse – en su gran mayoría – los dejamos de considerar uruguayos.
Los lectores conocen nuestra opinión sobre estos asuntos y no la habremos de reiterar, porque estamos dentro de la veda de propaganda y en alguna medida sería una transgresión.
De todas formas, lo más importante es respetar y respetarnos, aunque no compartamos. Esto es lo que debemos conservar por encima de cualquier resultado, porque ya sea el 26 de octubre o el 30 de noviembre, tendremos que seguir dándole forma a este paisito entre todos los uruguayos. El país de nuestros hijos, de nuestros nietos, para quienes queremos lo mejor.
¡Ojalá así entendamos todos!.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Los robos de motos se han sucedido en los últimos tiempos en nuestra ciudad y ya casi no queda afuera ningún estacionamiento por más céntrico que sea. Con o sin cuidador, lo cierto es que las motos “desaparecen” en un abrir y cerrar de ojos.

Pero para este tipo de vehículos ni siquiera el patio de la casa cerrado con rejas parece que surge como impedimento para los “amigos de lo ajeno”, que no tienen problema para romper candados y retorcer los hierros para abrirse paso.

Alguien nos recordaba que en otras épocas, el día lunes luego de elecciones sencillamente no había clase en liceos y escuelas teniendo en cuenta que los locales eran utilizados para la ubicación de las mesas receptoras de votos.

Cada vez parece que se producen con mayor frecuencia los fenómenos climáticos severos por estos lares. Basta que transcurran tres o cuatro días “normales” para que de inmediato la depresión predomine y ya se esté librando una advertencia meteorológica.

Hablando de frecuencia, después de algunos días en que los accidentes de tránsito no se estaban produciendo con asiduidad, volvieron a engrosar la crónica policial. Si bien no los hubo de extrema gravedad en cuanto a consecuencias físicas, hay que hablar de algunos casos de fracturas y pérdida de conocimiento.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...