¡Llegó la hora!

Los principales aspectos electorales

• En la elección nacional del domingo 25 de octubre el voto es obligatorio para todos los ciudadanos

• Están habilitados para sufragar todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional que cumplan 18 años de edad al día domingo 25 de octubre de 2009 inclusive.

• Quienes no concurran a sufragar serán pasibles de multas y sanciones previstas en la Ley, que se publica en la Página WEB de la Corte Electoral.

• En la ocasión se elegirá al Presidente y  Vicepresidente de la República, 30 Senadores, 99 Diputados y 5 miembros de cada Junta Electoral Departamental.

• En la elección a celebrarse el día 25 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes. En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.

• Si ningún candidato a la Presidencia de la República obtiene la mayoría absoluta de votos emitidos en la elección de octubre, se deberá realizar una segunda elección (o balotaje) el domingo 29 de noviembre. En esa oportunidad resultará electa la fórmula que obtenga mayor cantidad de votos, aunque no alcanzare la mayoría absoluta.

• Simultáneamente se someterá a consideración de la ciudadanía dos proyectos de reforma constitucional. Uno que propone introducir  a partir de las elecciones de 2014 el voto epistolar (por correspondencia) desde el exterior al Uruguay y faculta a la Corte Electoral para instrumentar otros procedimientos (papeleta de color blanco). Otro que propone la anulación de los artículos 1° a 4° de la Ley N° 15.848 de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (papeleta de color rosado).

• Si se emite el sufragio solo con hojas de votación correspondientes a departamentos diferentes de aquel en que se sufraga, el voto será considerado en blanco; si en cambio dichas hojas acompañan otras que sí corresponden al departamento donde se sufraga, todas las utilizadas serán anuladas.

• El padrón de habilitados para votar de cada departamento será expuesto por la Junta Electoral, en el plazo de los 45 días antes de la elección nacional. Los ciudadanos omitidos podrán formular reclamación por escrito, personalmente o por carta certificada.

• En los circuitos urbanos y suburbanos solo pueden votar los electores comprendidos en el circuito, con las únicas excepciones de los miembros de la comisión receptora de votos, el custodia y los funcionarios electorales que asistan a la comisión receptora de votos siempre que su inscripción pertenezca al departamento.

• En los circuitos rurales pueden votar los electores comprendidos en el circuito, los miembros de la comisión receptora de votos, el custodia, los funcionarios electorales que asisten a la comisión receptora de votos, siempre que su inscripción corresponda al departamento, y los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.

• No pueden votar en los circuitos urbanos y suburbanos, aunque exhiban su credencial cívica, quienes no figuren en el padrón de habilitados ni en el cuaderno de hojas electorales del circuito.

• No pueden votar en los circuitos rurales, quienes no figuren en el padrón de habilitados ni en el cuaderno de hojas electorales del circuito, aunque exhiban su credencial cívica. Tampoco podrán hacerlo quienes exhiban una credencial cívica que demuestre que su inscripción corresponde a una circunscripción urbana o suburbana del departamento. De igual forma, no podrán votar quienes aleguen estar inscriptos en una serie rural del departamento pero no exhiban la credencial cívica que lo acredita.

………………..

96.962 salteños habilitados
para el acto comicial

En Salto serán 96.962 ciudadanos los habilitados para votar en esta instancia y para esto se han dispuesto 261 circuitos o mesas de votación. De ellos 115 son urbanos, 105 sub urbanos y 41 rurales. En cada circuito podrán votar entre 374 y 410 ciudadanos los que podrán sufragar desde hoy a las 8 de la mañana.

CAMBIOS DE ULTIMO
MOMENTO
Cinco días antes del acto eleccionario el Plan Circuital Departamental que ya había sido distribuido en numerosos lugares de la ciudad, sufrió modificaciones. Once de las mesas receptoras de votos dispuestas tuvieron cambio de lugar dispuestas desde la Capital por la Corte Electoral.
En algunos casos el nuevo Plan Circuital presenta aspectos llamativos. Uno de ellos es el hecho de que el Centro de Salud de Salto Nuevo se han dispuesto cinco mesas, no correlativas.  Se trata de un local donde nunca han funcionado más de tres mesas, debido a que las posibilidades locativas no presentan mayores posibilidades, dado que en el lugar existe un “pequeño hospital” equipamiento y servicios importantes, que no son fáciles de desplazar.
Los circuitos urbanos y suburbanos, cuya ubicación fue cambiada son los que los que se detallan seguidamente y aparecen subrayados en el Plan  Circuital que acompaña la presente edición de EL PUEBLO.
Circuito 46:  JAE estaba previsto en EL CAIF de Varela y Lucas Píriz y pasó a la Escuela 88, (barrio Malvasio), de Santa Rosa y Varela.
Circuito 60:  JBA estaba previsto en Instituto de Formación Docente y pasó al Centro Departamental de Salud, de Uruguay 364.
Circuito 66:  JBA estaba previsto en ADEOMS y pasó a la Escuela 5, de Julio Delgado y Diego Lamas.
Circuito 67:  JBA estaba previsto en ADEOMS y pasó a La Escuela 5, de Julio Delgado y Diego Lamas.
Circuito 93:  JBD estaba previsto en COVISALTO y pasó al CAIF Nuestra Señora del Rosario, de Barbieri y Errandonea.
Circuito 94:  JBD estaba previsto en COVISALTO y pasó al Club Ferro Carril, de Blanes y 19 de Abril.
Circuito 125:  JCB estaba previsto en Plaza de Deportes Nº 2 y pasó a la Escuela 14 de barrio Artigas.
Circuito 142:  JCC estaba previsto en Club de Pesca y pasó a la Obra Social Don Bosco de San Martin y Corrientes.
Circuito 145:  JCC estaba previsto en anexo de la Escuela 98 y pasó a la Obra Social Don Bosco de San Martin y Corrientes.
Circuito 164:  JCC estaba previsto en Club 5ª Avenida y pasó al Centro de Salud de Salto Nuevo, Patulé y Lavalleja.
Circuito 165:  JCC estaba previsto en Club 5ª Avenida y pasó al Centro de Salud de Salto Nuevo, Patulé y Lavalleja.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog251009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ing Agr. Edinson Donadio Presidente de la Agropecuaria de Tacuarembó denuncia maniobras financieras con bonos de deuda

En oportunidad de la realización de la Exposición Agropecuaria de Tacuarembó, dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural de aquel departamento. Como siempre, el entusiasta dirigente gremial, se dirigió a los ruralistas en el acto de inauguración que contó con numerosísimo público. Este año la muestra nuevamente tuvo ribetes salientes. Del diálogo con el Ing. Donadio, rescatamos algunas expresiones que consideramos oportunas compartir con nuestros lectores.
NUMEROS RELEVANTES
En un tramo de sus expresiones, señaló «hoy debemos admitir que el ovino es muy importante en el país. Yo me siento con tristeza cuando miramos los números de Dicose y vemos que tenemos 8 millones y medio de ovinos y esto a la gente no le importa porque cree que Juan Pérez está mas pobre y eso es una gran mentira, está mas pobre el país. No es que Juan Pérez el que tenga menos ovejas sino es el país que tiene menos puestos de mano de obra, menos riqueza genuina, menos lana para procesar, menos lana para exportar, menos corderos pesados, que se van transformados en carne y vienen los dólares.
RIQUEZAS GENUINAS
Nosotros tenemos que hacer las ayudas sociales a tanta gente que ha quedado en el camino, pero con riquezas genuinas. Este no es un país rico, de sacarle al que tiene algún pesito, a veces al que se mata trabajando. No señor vamos a hacerlo con riqueza genuina. Vamos a aumentar la productividad verdaderamente. No podemos hablar de país productivo, cuando no hemos aumentado los índices de señalada ni en los ovinos ni en los vacunos. Lo que hubo fue una cosa que existió toda la vida, fue la oferta y la demanda. Se vendió más y entraron millones de dólares por la carne, pero no es  porque estemos produciendo más.

MENOS VENTAS
Yo tengo los datos de INAC, por eso digo esto. Las ventas no fueron más el año pasado, fueron menos, pero fue muchísima plata la que entró, porque valió mucho más la carne. Creo que desde que se creó este país se maneja entre la oferta y la demanda. El país productivo está en el debe. Hoy hago esta evaluación y el gobierno de turno hoy es el Frente Amplio pero esto viene de mucho tiempo hacia atrás. Hoy hacemos esta evaluación mientras está este gobierno y estamos a horas de una elección, pero como gremialistas. Como gente que vive del campo, yo tengo que hacer una evaluación pensando en eso.
PAIS PRODUCTIVO
Yo quiero un país productivo. Porque me resisto y lo digo claramente, como puede ser en el Uruguay que los bonos de deuda externa uruguayos que se comercializan, pagan el 8% de interés. Mientras tanto el Banco República si usted es buen pagador, le presta la plata con un interés entre el 5,5 y el 6%. Entonces hoy es un gran negocio pedirle la plata al Banco República y comprar bonos de deuda externa, de la famosa deuda soberana que nos dijo el Cr. Astori. Ahí sólo comprando bonos, no dependemos de los cambios climáticos ni de nada.
MANIOBRA FINANCIERA
Solamente por una maniobra financiera estamos cobrando el 8% y nos queda plata en el bolsillo con la diferencia. Como va a ser un país productivo este. No sean malos. Yo no quiero hablar de política pero no puede ser que paguen el 8% y nos están cobrando impuestos para pagar ese 8%. Alguno puede decir los bonos son a 30 años y hay que esperar para recuperar su dinero. Pero no es así, en el mercado de la Bolsa de valores lo vende el año que viene. Y si el país sigue siendo confiable, en un año que usted los retenga el bono vale más y me paga el 8% de interés.
MUCHOS CUENTOS
Vuelvo a decirles que a horas de las elecciones no quiero entrar en estos temas, pero que no nos vengan con muchos cuentos. Que no nos vengan con el aumento del salario real. Entonces los productores no existimos. Indudablemente nosotros no somos asalariados, pero vivimos de nuestra producción. Yo estoy haciendo los mismos pesos que hacía en el 2004, y en cinco años, ¿cuánto aumentó el gasoil?, ¿el salario del personal?, ¿la planilla del campo?, y cómo no vamos a andar sin plata.
Nos pueden decir que pasamos una época de bonanza, sí la pasamos, pero qué pasa hoy. Cómo se puede decir que hay un aumento del poder adquisitivo de un 16%?.
Se están burlando de nosotros los productores rurales, vamos a ser realistas. Estamos cobrando los mismos pesos con la lana y la carne que en el 2004. Agarramos los mismos dólares por el novillo y menos por la lana. Yo a esto lo grafico muy bien. Patrones rurales empresas rurales familiares hay 2.600 menos. Cuando usted trabaja a nombre personal, mi empresa es Edinson Donadio, yo no soy grande. Los grandes no trabajan a nombre propio.
De las empresas que tributan en el BPS a nombres personales hay 2.600 menos Lo de que se gana menos plata es real y esto lo define. Lo que hay es una concentración de tierras, y los grandes no trabajan a nombre propio, trabajan todos con sociedades. Entonces cuando nos dicen las cosas yo me resisto a que me mientan, y entre hombres grandes no nos gustan que nos mientan. Hablamos claramente y esto es así.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Doralina Rodríguez da Silva. Falleció el 24 de octubre de 2009. Edad: 58 años. Casa de Duelo y velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Elba Paolini Mazzei. Falleció el 24 de octubre de 2009. Edad: 82 años. Casa de Duelo: 19 de Abril 1890. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ramón Leonardo Castillo (Chiche). Falleció el 23 de octubre de 2009. Edad: 63 años. Casa de Duelo: Bo. Calafí 1, Vda. 52 Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de María Emilia fueron festejados con mucha alegría

Los esposos Alejandro Nieto y Rosario Huayek agasajaron a su hija María Emilia al cumplir quince años.
Recibieron a sus amistades y familiares en el salón de fiestas de Haras de Salto, el cual fue engalanado con piezas de telas satinadas y tules en los colores blanco, amarillo y verde manzana unidos a varas de sauce eléctrico y ramas secas plateadas, estos detalles se veían distribuidos en diferentes sitios, mientras que el centro de la pista fue destacado con secuencia de globos y cilindros espejados, spots de luces dirigidas de la discoteca.
La quinceañera acompañada de su primo Manuel Urchoeguía ingresó al salón, vistió destacado modelo de baile realizado en piel de ángel blanco, corsage de un solo bretel destacado con rosas aplicadas de satén en los tonos blanco y ocre, las mismas flores pero más pequeñas adornaban el peinado juvenil.
En el recibidor decorado con fardos y flores naturales estaban esperándola sus padres y sus hermanas María Eugenia, María del Carmen y María Candela, un poco más adelante junto al cuadro de firma estaban los abuelos Luis Nieto y Elida Parodi, Matilde López y la madrina Luján Bacci.
Posteriormente con su papá ingresó a la pista de baile dando comienzo con el vals, cambió parejas con familiares y amigos, posteriormente cambió la música haciendo que la alegría se apoderara de la noche, durante la velada disfrutaron de la actuación del grupo “Castigados por Amor” siendo el momento de mayor bullicio cuando se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
Los invitados fueron  deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y cubre manteles verdes suave, lucían al medio cubos de madera cubiertos con piedras blancas y pimpollos de rosas al tono  con un toque de amarillo y pequeños veloncitos verdes.
Del lado opuesto a la pista de baile estaba el sector para los jóvenes  con mesas y juegos de living blancos con almohadones verdes y mesitas ratonas decoradas con fanales de madera y otros de cera contenían golosinas de vistosos envoltorios.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido ingresó al salón la mesa de la torta compuestas de dos pisos ovales superpuestos bañados en blanco con detalles de moño de azúcar y margaritas, complementaban quince fanales con plumitas amarillas en la base y luego gel de color verde, estos sostenían velitas al tono, formando el conjunto del centro de la felicidad.
Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, lució pantalón de shantung color ocre, acompañó con blusón de gasa en los tonos de beige, marrón y dorado.
El seis de octubre, día del cumpleaños de Ma. Emilia  fue muy acompañada en la misa en acción de gracias celebrada por el Padre Enrique Bisio en la Capilla del Colegio María Auxiliadora.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Omnibus urbano gratis para los votantes hoy hasta las 21 horas

El próximo 25 de Octubre se realizarán las elecciones nacionales en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay con la finalidad de elegir las futuras autoridades nacionales.
La actual administración municipal habitualmente ha decretado no cobrar el boleto en el servicio urbano de pasajeros en oportunidad de realizarse actos eleccionarios, máxime cuando la comparecencia de los ciudadanos a emitir su voluntad es de carácter obligatoria.
La Intendencia de Salto considera que es conveniente y necesario que los ciudadanos puedan trasladarse a los respectivos lugares que les corresponda sufragar. Por lo que ofrece a los usuarios el servicio urbano de transporte de pasajeros sin costo.
Es así que – por estas razones – el intendente ha resuelto lo siguiente:
1º) El transporte urbano de pasajeros del día 25 de octubre de 2009, en el horario comprendido entre las 7 y las 21 horas, se cumplirá sin costo para todos aquellos ciudadanos que acrediten su condición de votante.
2º) La condición antes mencionada quedará cumplida con la simple presentación de la Credencial Cívica ó constancia expedida por la Corte Electoral al momento de utilizar el servicio.

Servicio de ómnibus
en el medio rural
Por otra parte, la División Transporte de la Intendencia de Salto informa que el próximo domingo 25 de octubre se realizará un servicio especial de transporte gratuito entre las localidades de Celeste, Biassini y Rincón de Valentín, de acuerdo a este detalle:
– Primera salida: Celeste hora 8.30, Biassini hora 8.45 y Rincón de Valentín hora 9.
– Segunda salida: Celeste hora 10.30, Biassini hora 10.45 y Rincón de Valentín hora 11.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cerca de cien mil salteños habilitados para elegir presidente y parlamento Todos los locales de votación estarán habilitados desde las 8 de la mañana y extreman la seguridad

Uruguay es hoy noticia en el mundo, desde que a las 8 de esta mañana queden habilitadas todas las mesas receptoras de votos instaladas para llevar a cabo las elecciones nacionales de las cuales surgirá el nuevo parlamento y de alcanzar las mayorías requeridas, podríamos despertar mañana lunes con un nuevo presidente.
En Salto, son cerca de 97 mil los ciudadanos habilitados para votar en los 261 circuitos que están ubicados en todo el departamento. Pero en el país hay casi dos millones y medio de personas que se encuentran en los padrones electorales con autorización para sufragar.
Desde las últimas horas, se ha visto el arribo de una cantidad importante de personas que llegaron desde diferentes puntos del país, así como también desde la vecina orilla para participar del acto eleccionario.
En ese sentido, se han intensificado los controles, sobre todo en el puente internacional de la represa de Salto Grande, donde las autoridades prevén que haya un flujo importante de personas que ingresen al país.
Por otro lado, la terminal de ómnibus ha mantenido un intenso movimiento que se ha destacado especialmente durante las últimas horas. Los arribos han sido preferentemente desde la capital del país. Sobre todo de salteños que se encuentran estudiando y trabajando en Montevideo.
Más allá de ser una jornada histórica, la de hoy también es una instancia especial para reunir a la familia y para propiciar el reencuentro entre amigos que hace tiempo no se ven.
LA TORMENTA
La fuerte tormenta que se desató en la madrugada de ayer, generó severas preocupaciones en las autoridades por distintos motivos. Si bien se lamentan los daños que la misma le genera a viviendas y comercios de la ciudad, así como a establecimientos de la zona rural, en este marco de coyuntura electoral puede acarrear otro tipo de situaciones.
En ese sentido, los pasos crecidos en los diferentes puntos del departamento, algo que ocasionalmente sucede cuando hay lluvias puntualmente intensas, así como los daños a los locales de votación que están instalados en los diferentes puntos del departamento, eran aspecto de preocupación por parte de las autoridades electorales que estuvieron reunidas informándose permanentemente de la situación.
Empero, se informó que pese a la intensidad de los vientos y a la inclemencia del tiempo, no se registró ningún tipo de daños en ninguno de los locales de votación. Por lo cual desde las 8 horas de esta mañana todos los locales previstos estarán habilitados para que en el transcurso de la presente jornada, las 97 mil personas autorizadas para votar puedan hacerlo.
En todos los casos se podrá sufragar portando preferentemente la credencial cívica, o aún sin presentarla, si se recuerda número y serie y efectivamente la mesa comprueba que existe la copia correspondiente en la mesa se puede hacerlo. El voto es obligatorio para todos los habilitados y en ese sentido, la Intendencia dispuso que todas aquellas personas que lleven consigo su credencial cívica podrán viajar en forma gratuita.
Las mesas receptoras de votos están habilitadas hasta las siete y media de la tarde en todo el país, con posibilidades de extender el horario, como máximo una hora si es que hay gente esperando aún para votar. Desde entonces se cierran las urnas y comienza el escrutinio primario. Se especula que sobre las once de la noche ya se conocerían los primeros datos oficiales.
SEGURIDAD
Unos 1700 funcionarios públicos están citados para cumplir funciones en las distintas mesas receptoras de votos que se instalaron en los diferentes locales públicos y privados del departamento.
Al mismo tiempo que serán cerca de 500 los efectivos militares y policiales que tendrán a su cargo la seguridad de las urnas y del entorno en la ciudad, así como también en las diferentes localidades del interior del departamento.
La Brigada de Policía de Tránsito reforzó la custodia para la presente jornada y habrá al menos seis funcionarios por turno de los cuatro habituales. Ya que según informaron a este diario, por la cantidad de vehículos que habitualmente circulan en esta ocasión, es muy factible que se registren accidentes.
En las pasadas elecciones nacionales del 31 de octubre del 2004, hubo ocho accidentes solamente en horas de la tarde, por lo tanto se tomaron las precauciones del caso.
Si bien la ley electoral prevé que no se realicen actividades bailables, ayer las discotecas funcionaron con normalidad, aunque de por sí la afluencia fue relativamente cercana al promedio, y no hubo concurrencias masivas, pese a lo que se esperaba por la llegada de muchos salteños que residen en otros lugares.
Además, la venta de bebidas alcohólicas que no está permitida se lleva a cabo en los distintos comercios de la ciudad. Los bares están abiertos, aunque hay cierta precaución lo que no permite que se generen problemas de ninguna índole.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Que sea una fiesta!

Sea cual sea el Partido y el hombre que haya ganado o salido mejor posicionado al menos en las elecciones de hoy. Lo más importante es que el acto eleccionario sea una celebración, una fiesta cívica, de esas de las que bien nos podemos enorgullecer los uruguayos.
Es probable que por nuestra idiosincrasia, en el Uruguay los cambios no se hagan en forma acelerada, sino lenta y meditadamente.
En la jerga popular es conocida la chanza aquella de que “al Uruguay todo llega diez años después y es por eso que cuando venga el fin del mundo prefiero estar en el Uruguay”.
Hoy la tecnología ha disminuido sensiblemente esta brecha que era muy cierta hasta pocos años atrás. Pero esta disminución de la demora no llega a otros aspectos para los que los uruguayos nos seguimos tomando nuestro tiempo y nadie puede reprochar eso.
Es importante elegir lo mejor posible, escuchar todos los argumentos “revisar” lo actuado por cada uno de los partidos y de los hombres que han estado en el gobierno, porque los tres principales partidos políticos han tenido la responsabilidad de conducir el país.
Luego no habrá “más remedio” que aguantar cinco años más antes de volver a manifestarnos.
Pero lo que tenemos que celebrar hoy es la democracia en si.
Es el hecho de que los ciudadanos uruguayos podamos manifestarnos y manifestar nuestra voluntad sin presión alguna, sin condicionamientos, en un ambiente de libertad y libre ejercicio de nuestros derechos.
Mientras podamos hacerlo así, gane quien gane hay motivos para festejar.
¡Feliz día Uruguay!.
¡Feliz jornada uruguayos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

A raíz de la tormenta anterior las líneas de UTE y Antel fueron de las más afectadas. No sólo se interrumpieron los servicios en gran parte de la ciudad, sino que el alumbrado público se descontroló por completo.

En calle Artigas, entre Treinta y Tres y Larrañaga por ejemplo, hasta las primeras horas de la tarde se veían las luces colgadas al centro de la calle encendidas a pleno.

La arboleda ornamental de la ciudad fue muy afectada y en varios puntos cayeron árboles añosos, fresnos y algún ibirapitá sufrieron las consecuencias de los fuertes vientos.

“Hecha la ley hecha la trampa”, reza una máxima más vieja que el agujero del mate. Desde anoche rige la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas (ni venta, ni obsequio), pero difícilmente se pueda evitar que aparezca alguien alcoholizado.

La madrugada anterior, pese a la tormenta, fue muy crecida la llegada de coterráneos por las líneas de transporte interdepartamental. Se nos dice que algunos coches tuvieron que enfrentar dificultades por el fuerte viento, pero felizmente no supimos que se registraran situaciones dramáticas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Importantes destrozos causó la tormenta ayer

Gran parte de la ciudad quedó sin luz y sin teléfono
Temporal de la madrugada de ayer provocó más de
30 voladuras de techos y caída de árboles y columnas

El temporal se desató alrededor de las 3 de la mañana de ayer sobre Salto y tuvo efectos devastadores en algunos puntos de la ciudad, así como en el cordón hortifrutícola.
De acuerdo a la información recabada en la Estación de Meteorología que tiene su base en Nueva Hespérides, el viento alcanzó una velocidad que llegó a un máximo de 100 kilómetros a la hora, provocando voladura de decenas de techos, caída de árboles y ramas de los mismos, tanto del ornato público como de predios particulares, columnas del tendido de UTE, así como daños en distintos sectores de la producción, tanto en plantas como en invernáculos, en la producción de durazno y arándanos.
Felizmente, pese a la severidad del fenómeno climático, no hubo que lamentar consecuencias en cuanto a lesiones, más allá de que muchas fincas resultaron con averías en sus estructuras y a que a numerosas personas la tormenta sorprendió a la intemperie, por ejemplo disfrutando del comienzo del fin de semana en la costa.
Precisamente allí se produjo la caída de árboles de dimensiones considerables que muy cerca estuvieron de provocar serios problemas a vehículos y personas que recurrieron a la costa para atemperar la alta temperatura que reinó incluso hasta pasada la medianoche.
El fuerte viento estuvo acompañado por lluvias que en escaso margen de tiempo alcanzaron los 35 milímetros en nuestra ciudad, mientras que en otras zonas del interior del departamento fueron de menor intensidad, de acuerdo a la información recabada en horas de la tarde de ayer.
A todo esto, durante toda la jornada, cuadrillas de UTE y de la Intendencia estuvieron trabajando a efectos de solucionar los inconvenientes registrados en la red de transmisión de energía eléctrica como consecuencia de la caída de diversos elementos sobre la misma, lo que no pudo ser reparado en su totalidad.

8 APARTAMENTOS
SIN SUS TECHOS
Más allá de la gravedad que cada situación concreta pueda tener en este tipo de circunstancias, surge como el hecho más espectacular la voladura del techo del complejo habitacional ubicado en calle Larrañaga 541.
Tirantería metálica y chapas retorcidas de los 8 apartamentos de la planta superior (del 4 al 11) fue a parar en su totalidad a un patio interno, parte de lo cual quedó montado sobre árboles y muy próximo a la estructura de viviendas vecinas.
“Pensamos que el techo de algún vecino golpeaba al nuestro” comentó a EL PUEBLO uno de los habitantes del edificio, no explicándose ninguno de ellos como una estructura nueva pudo haber cedido ante el viento que,  sin embargo, soportaron sin problemas otras viviendas de mucho mayor precariedad.
En el lugar se pudo observar durante todo el día a obreros de la empresa que tuvo a su cargo la construcción para el Banco Hipotecario del Uruguay, desmantelando la destrozada estructura, mientras que los ocupantes se veían impedidos de ingresar a sus viviendas porque por la planchada escurría agua de la lluvia y además se estimaba que existía serio riesgo para quienes ingresaran. “Tenemos piscinas sobre nuestras casas”, comentó uno de los perjudicados.
En este caso concreto, sobre el mediodía de la víspera se procuraba por parte de la entidad bancaria facilitar alojamiento transitorio en hoteles para quienes hoy por hoy se ven privados de la vivienda que están pagando.
Otras voladuras de techos se produjeron en viviendas ubicadas fundamentalmente en barrios ubicados en zonas aledañas al centro, para las cuales también se buscaban soluciones por parte de funcionarios de la Intendencia Municipal.

………….

Severos daños también en
plantaciones horti-frutícolas

El Comité Departamental de Emergencias, emitió en la víspera un comunicado dando cuenta que se realizaron 33 intervenciones en viviendas con problemas de voladura de techo, recibiendo algunas familias chapas para realizar las reparaciones necesarias, mientras que el lunes se atenderá la situación de aquellas estructuras dañadas. Entre tanto, se  asegura sus moradores tengan un lugar para estar hasta poder reparar su vivienda.
“No existen daños personales”, se indica en el comunicado, agregándose que las familias que no podían permanecer en la vivienda se retiraron a casa de familiares o vecinos mientras dos familias que encuentran alojadas momentáneamente en el Hogar Estudiantil de Dos Naciones.
A causa de árboles caídos y cables extendidos en la vía pública  eran 52 las intervenciones que se habían realizado hasta el mediodía, momento en que se libró el comunicado, agregándose que se recibieron noticias de techos rotos en Rincón de Valentín y Biassini, existiendo conocimiento de roturas de invernáculos careciéndose de cifras.
PRODUCCION
Y TURISMO
A todo esto, desde la Intendencia se informó que se estructuró un trabajo en forma coordinada con UTE, Bomberos, Policía y el Comité de Emergencia, procediéndose primeramente a la atención de las familias afectadas y al corte del suministro eléctrico en los casos de caída de columnas y cables del alumbrado público, a fin de no poner en peligro la vida de los vecinos.
Se informa asimismo que el cordón horti-frutícola que rodea la ciudad fue golpeado por el temporal,  resultando dañados  invernáculos y galpones, así como la producción de duraznos a puntos de ser cosechada, constatándose falta de energía que  afecta a los productores, sobre todo en la lechería, por no poder procesar la materia prima.
También se estima que en el medio rural demorará algunas jornadas reparar las columnas de UTE volteadas por el viento huracanado.
En el informe se solicita a los productores que documenten los daños por medio de fotografías y en el caso de contar con seguro realicen la correspondiente denuncia y aquellos que comiencen las reparaciones por su cuenta, que junten los materiales destruidos y no los tiren.
En cuanto a la producción de duraznos, a punto de ser cosechados, aconseja dejar algunos árboles sin tocar, de manera que posteriormente los técnicos puedan evaluar el impacto.
En otro orden, cabe destacar que los centros termales de Daymán y Arapey no fueron mayormente afectados y están funcionando con total normalidad, viéndose sí afectado el Zoológico, el que permanecerá cerrado, ya que allí cayeron árboles de gran porte y se desea evitar inconvenientes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Quedaron en libertad los indagados por la brutal golpiza a una mujer

La Justicia dejó en libertad a las personas que venían siendo investigadas en relación al caso de una brutal golpiza propinada a una mujer, la que a consecuencia de la misma se encuentra internada en estado delicado en el Hospital de Tacuarembó.
El hecho fue dado a conocer el pasado viernes por la Policía. Es que luego de haber resultado severamente lesionadas, la mujer se encontraba en su domicilio, ubicado en las inmediaciones del barrio Artigas.
Desde allí, fue trasladada hasta el Hospital local donde fue atendida y al cabo de unas horas debió ser internada de urgencia en el CTI del mismo nosocomio, lugar en el que desmejoró su estado de salud a tal punto que los médicos entendieron conveniente poder derivarla al Hospital de Tacuarembó para ser intervenida de urgencia.
Esta mujer, habría estado involucrada en relaciones con distintas personas y se estima que si bien no existe un móvil concreto, que haya determinado el estado de violencia que desencadenó en la golpiza, de esas diferentes relaciones con personas de estados “muy vulnerables”, tal lo que afirmó a EL PUEBLO una fuente judicial a cargo de la investigación, fue que habría surgido la desavenencia que tuvo este dramático desenlace.
Existen severas sospechas de que la persona que le propinó la golpiza es de su entorno. Sin embargo, la Policía todavía no cuenta con pistas firmes que involucren a nadie. La víctima padece cierta discapacidad y mantenía un relacionamiento asiduo y variado con personas distintas.  Ayer, luego de varias horas de interrogatorio, la Jueza Penal de 4º Turno, la Dra. Marcela Vargas, decidió dejar en libertad a los indagados y seguirá con el curso de las investigaciones, con la finalidad de poder dar con el responsable de esta brutal paliza propinada a esta mujer, la que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Tacuarembó.
OTROS HECHOS
Una serie de robos ocurrieron durante las últimas horas en distintos puntos de la ciudad, pero la Policía todavía no pudo dar con los responsables y los problemas de este tipo comienzan a aflorar en todo la ciudad.
Pero este tipo de casos no se remite únicamente a las casas de familia, sino que además otros locales han sido blanco de los delincuentes.
Una de las denuncias radicadas ante la Policía, provino desde un centro educativo del ámbito privado ubicado en el centro de la ciudad, al cual personas extrañas habrían ingresado para robar desde el patio central dos bicicletas.
Los birrodados pertenecían a dos alumnos de dicho colegio, las madres de los menores radicaron las denuncias respectivas. El valor de ambas bicicletas robadas superan los 500 dólares americanos.
ALLANADOS
En otro hecho, dos adolescentes, que se encontraban esperando el ómnibus de línea en la calle Uruguay pasando el cruce con Zorrilla, fueron robados audazmente por un desconocido.
Ocurrió en las primeras horas de la mañana cuando ambos jóvenes se dirigían a sus respectivos centros educativos. De repente, apareció un sujeto que les dijo que estaban ante un allanamiento, los adolescentes no pusieron obstáculo y el individuo se le quedó con el teléfono celular a uno de ellos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La vuelta de José Luis “Masca” Martínez, 10 años después. “Irse es dejar todo”.

“Estados Unidos es una selva humana; nadie quiere a nadie”

“Claro que me costó. No es fácil irse”.
-Estabas mal aquí?.
“No estaba mal. Siempre tuve el apoyo de mi madre. Pero uno siempre tiene metido en la cabeza, esa necesidad de una mejor búsqueda, en lo laboral. En lo económico. A ver… uno quiere ser mejor. Me entienden?”.
-Y te subiste al avión?.
“Me pasó algo extraño. Cuando me subo al avión, ya estaba arrepentido. Pero bueno, la decisión estaba tomada. Y me fui a Estados Unidos”.
-Qué significa irse?.
“No tengo dudas: irse es dejar todo. Porque además, no sabes con qué te vas a encontrar. Hay un montón de dudas que se te van planteando. Es duro”.
-Irse es dejar todo… todo?.
“Todo lo tuyo queda aquí. Vas dejando cosas de tu vida. Esas que querés tanto. Yo digo que una cosa es irte a los 18 y otra a los 30 años. Yo me fui a los 30. Entonces determinados hechos te llegan más y algunos de ellos, te duelen más. Estuve 10 años sin volver. Es una experiencia fuerte”.
*********
ESO DE LA VIDA….
Después de todo, la vida no es acaso peregrinar?. No es acaso, sentir que el vuelo es posible hasta volverse aventura?. Aventura desde ese peregrinar!. Por eso, hace 10 años, cuando JOSE LUIS MARTINEZ, acondicionó la maleta, para tapizarla de sueños. El “Masca” del Ceibal. Aquel gurí bien del barrio, bien de los amigos, bien de los afectos, bien de la carga humana, pero también, asociado a la rebeldía. A no admitir jaula alguna. Libre para sumarse en el pique con desborde incluido y familiarizarse con el gol. Pero también, libre en la vida, para evitar el sometimiento o la estrechez del horizonte.
Hubo un momento en Estados Unidos, que tenía un laburo a favor, hasta que la bronca se planteó con el empleador…. “y entonces me calenté y me fui. Me caminé 15 kilómetros. Pero a ese trabajo no volví. El uruguayo es de rebelarse frente a l a injusticia. No la tolera. Hay gringos que se pasan de explotadores. Eso no es fácil de bancar”.
Eso de la vida. Eso de los tiempos. Andares de vida. No es cierto “Masca”?.
**********
“La verdad es que fui regalado, a tal punto que en los primeros días dormíamos dentro de autos, porque no teníamos dinero para pagar una renta. Me fui con dos amigos: Wilson Formeliano y “Beto” Requelme. Al mes alquilamos. Llegué a Estados Unidos con 200 dólares. Era el único dinero disponible. La ciudad se llama West-Orange, en el estado de New Yersey. La ciudad más cercana a la nuestra, tiene la misma población que todo el Uruguay. Mi primer empleo fue un un supermercado, envolviendo carne. Ganaba 280 dólares. Después me fui a trabajar de jardinero con mejor sueldo: 600 dólares al mes. De noche limpiaba bancos, hablo de casas bancarias. A ese empleo me lo consiguió un amigo salvadoreño. Los primeros cinco años para mi fueron durísimos. Alcancé a trabajar 17 horas por día y llega un momento que el cuerpo no da más. Estados Unidos es una selva humana; nadie quiere a nadie. El dólar está por encima de todo. Lo humano no cuenta. La amistad en el trabajo no existe. Es una sociedad capitalista y solo importa la producción. El ser humano como lo concebimos nosotros, no existe. Eso resulta chocante para la mentalidad de uno. Chocante de verdad”.
***********
El “Masca” José Luis Martínez. Aquel de Ceibal. El de los años 90. El que retornó al pago. Porque después de todo, los afectos no se canjean.
Seguro que no se canjean…
-ELEAZAR JOSE SILVA-

………………

“Los 50 millones sin cobertura médica, no te podés enfermar”

Después de las 11 de la víspera con José Luis en EL PUEBLO. Casi una hora de ida y vuelta. Del fútbol y de la vida. Y siempre, lo humano siempre. Porque después de todo, es el hombre y su circunstancia…
“La vuelta a Uruguay la decidí el año pasado, cuando el actual gobierno determinó el Plan Retorno, justamente para beneficiar a los uruguayos que estábamos en el extranjero. Yo siento que este gobierno lucho por los que estábamos afuera. Pensó en nosotros. Por eso está claro lo que voy a votar este domingo. La verdad?…. me fue bien.. me voy a tomar un mes para ver que hago en Salto. Hay un dinero invertido, pero en esto hay que ser claros: la plata se va si uno no la respalda con una actividad, con un trabajo. Muchas veces en Estados Unidos tuve miedo, porque fueron 10 años de estar indocumentado. Con Obama en el gobierno, muchas cosas siguen igual. Los 50 millones de norteamericanos que no tienen cobertura médica, porque aparecen los monopolios en la salud. Cuando las empresas se enriquecen no hay beneficio para el pueblo, para la gente. Y surge el hecho contrario, cuando las empresas quiebran, aparece el dinero del pueblo para salvarlas de las desaparición. Eso es lo injusto que uno vio. De las cosas injustas. En todos estos años no me enfermé….es que no te podés enfermar. Desde donde yo estaba, se alcanzó a ver la caída de la segunda torre en aquel 11 de setiembre. Fue terrible. Parecía que se venía la tercera guerra mundial. Aviones por todos lados. Después, los yankis entraron a juzgar a gente que no tuvo nada que ver. Es cierto es que después de aquel hecho, el mundo fue otro”.

………………

“El ser humano tiene que ser una máquina”

Inevitable, no solo aquella condición de futbolista del “Masca”, sino ahora también, un uruguayo más que se fue y ahora volvió. Por eso, Estados Unidos permanece bien cercano en esa memoria intacta, de los tiempos acumulados, vividos, compartidos. Señales de un camino. O de tantos caminos…
“Decía que en el trabajo no hay amistad. No la hay. En muchísimos casos los gringos se aprovechan para pagar menos. Para ellos, en medio de esa sociedad capitalista, el ser humano tiene que ser una máquina. El idioma es una barrera, no hay dudas, pero lo bueno es la cantidad de latinos que andan por allá, entonces la relación es posible. Lo complicado a veces, es la convivencia. Compartir una casa, un apartamento. Eso no siempre es fácil.
Teníamos un equipo de fútbol que se llamaba, y se llama, Salto F.C. Entre otros jugaban el “Toco” Moreni, “Junchi” Silva, Gustavo Rodríguez, Juan Mena, el “Gringo” Funes entre otros y el Director Técnico, también salteño, Julio Barcos. Creo que volví a Salto, más maduro, más observador, sabiendo bien cual es el amigo-amigo o el amigo por el algún interés que nade en la vuelta. O sea, uno puede diferenciar a las personas. La experiencia nos van dando esa posibilidad”

……………….

“Lo de Ceibal me duele;
cómo puede ser que
no se hablen”

“Programé el viaje de vuelta, pensando en ver la liguilla con Ceibal jugándola. Lo de Ceibal me duele, por lo que me he enterado y uno a través del diario, porque justamente Internet nos acerca. No quiero hablar más de la cuenta, pero creo que hay cosas que en Ceibal tienen que replantearse. Nadie se anima a hablar. Cómo puede ser que no se hablen dirigentes de antes con dirigentes de ahora, que parecen o están enfrentados?. En aquellos primeros años de la década de los 90, había solidaridad, grupo humano, el apoyo del barrio, de la gente. Ceibal fue rico siempre en sacar jugadores y tiene la mejor hinchada de Salto. El del año 1992 y 1993, para mi gusto fueron los mejores equipos de Ceibal, sobre todo por la alegría que se volcaba en el fútbol que se jugaba y en el gol siempre. El reencuentro con los amigos ha sido emocionante y sobre todo, con tres en particular: el “Gordo” Elio Rodríguez, “Fandango” Correa y el “Porki” Borges. Las lágrimas en cada caso, no faltaron. Sin dudas que el abrazo más especial fue con mi madre, Eladia Guimaraens. Estuve seis años sin verla. Yo no cambié y siento que en el barrio, la gente tampoco cambió. Hay que estar lejos para saber lo que se extraña. Sobre todo el domingo, el fútbol, la cancha, la gente, más que nunca el barrio. Se extrañan esas cosas, pero que son las de uno. Son las cosas que uno quiere tener siempre. Por eso mencionaba: no es lo mismo irse con 18 que con 30 años.”

………….

Un 14 de junio, como
el “Che” Guevara…

-Y un día naciste…
“Nací el 14 de junio de 1970. También un 14 de junio nació el Che Guevara”.
-Por qué recalcas la fecha?.
“Porque para mi el Che fue lo máximo. De hecho me traje muchos libros, comprados en Estados Unidos. El Che murió por sus ideales, de acuerdo?. Bueno… cuántos hombres están dispuestos a morir por sus ideales?”.
-Libros de Guevara adquiridos en Estados Unidos…
“De repente, alguno no podrán entenderlo, pero conocí a varios gringos que tienen su admiración por el Che. Incluso el tatuaje que tengo del Che, me lo hizo un gringo”.
-Amigos que se quedaron por allá, realmente?.
“Yo mencionaría a cuatro: Gustavo Rodríguez, Omar Silva, Richard Mendoza y Juan Mena. Con Gustavo, de toda una vida. Siempre. Pero yo digo que los cuatro son amigos incondicionales”.
-Al fin de cuentas, qué diferencia clave entre ese norteamericano y nosotros?.
“Que aquí con poco dinero se vive y la gente puede llegar a tener momentos de felicidad. Allá manda el trabajo. Eso de producir. Para salir de pesca en Estados Unidos, tenes que pedir licencia. El calor humano de Salto, estando una semana, nunca lo tuve viviendo 10 años allá. Se entiende, no?”.

…………

“Arsenal es una espina clavada”

Los 39 años de José Luis “Masca” Martínez. En aquel tiempo de Ceibal, los 72 kilos en el peso. Ahora solo dos kilos más: 74. Cabría preguntarse: es posible la vuelta al fútbol de la “A” o de la “B” en el 2010?. Por ahora en los senior de Quinta Avenida-Treinta. Pero después….
“No descarto volver a jugar en algún equipo de la Liga Salteña de Fútbol. Pero sería solamente en uno: en Arsenal. Es una espina clavada. Cuando fui a jugar con ellos, no rendí lo que pude rendir, Yo soy de Ceibal, es el gran sentimiento, pero en lo inmediato viene Arsenal.
Es mi segundo amor en el fútbol. No voy a ser aquel puntero, pero puedo jugar a favor de la experiencia, por el medio, como delantero central o de repente, como enganche en algún momento. El fútbol está metido en uno. Cuando volví a Salto, después de 10 años, sigo pensando que somos parte de una ciudad hermosa, como pocas.
Y la gente, no?… porque eso también tiene que ver con lo que uno valora. Aquí uno tiene una identidad, un nombre. O se puede ser un referente. Allá no sos nadie. No te conocen. Sos uno más entre tantos.
Es la parte fulera del que se va. Hay momentos de soledad cuando se está afuera. Se sufre la soledad”.

……………

“El accidente aquel… y mi
hermano Juan Pablo Pintos”

“Si uno está tantos años lejos del país, aparecen después los recuerdos que son gratos y de los otros. De lo que no tengo dudas, el día más triste, fue cuando nos enteramos del accidente de los cuatro amigos, en el auto finalmente incendiado.
A todos los conocía por el fútbol y por la vida misma. Pero sin dudas que me llegó de una manera muy especial, la muerte de mi hermano Juan Pablo Pintos. Llorarlo a la distancia. Fue lo peor que me pasó estando allá. Fue una noticia que nunca quisimos escuchar”.
El “Masca” está de vuelta. 10 años después. Mientras en algunos casos, la vida parece no pasar. Intacto. Aquel José Luis. El mismo. En los valores de la generosidad para procurarse la reflexión a veces sentida también, sobre todo cuando el destino supo de una trampa tendida, artera. Ese mismo destino que seguramente no podrá con el sentimiento por aquel Juan Pablo…. bien hermano como siempre. Tan hermano….  como siempre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay no pierde de vista el 2010 Jugando torneo de OFI y teniendo a Marcelo Soria

En el 2000, la última vez en que Salto Uruguay participó de un Campeonato del Interior de Clubes Campeones. La conducción técnica del Esc. Luis Avellanal y Walter Guarino, más un plantel al que no le faltó consistencia individual, el acceso a la final ante Ituzaingó de Maldonado. El 3 a 2 a la cuenta de los fernandinos en el Estadio Burgueño Miguel, eclipsó la ilusión decana. Lo cierto es que ahora Salto Uruguay, es parte del retorno a la liguilla y una chance flota y es tal: que pueda ser primero o segundo. En ese caso, desde la Dirección Técnica de Oscar Bordagaray nació la inquietud, los dirigentes avalaron y los jugadores ya fueron impuestos de la novedad: Salto Uruguay jugaría en ese caso, el Campeonato del Interior de Clubes Campeones. Es un tema ya resuelto.
LA PERSISTENCIA CON
NOMBRE PROPIO: SORIA
Otro aspecto que no es menor a tener en cuenta. Sabida es la continuidad del actual Cuerpo Técnico de Salto Uruguay, por lo que la insistencia se planteará con respecto a una opción: Marcelo Javier Soria. A principio de esta temporada, el “Portugués” fue incluido en la carpeta de los decanos y el pase por poco no se concretó. En tiempo y forma, los decanos retornarán a la carga. Pero alerta: no es el único delantero que Salto Uruguay pretende para el 2010. Otro “nueve-nueve” podría ser apalabrado. Un “nueve-nueve”, con el gol en el alma. Por lo pronto, aún sin concluir el año, en Salto Uruguay barajan los naipes para el 2010. Desde ya. Eso está demasiado claro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Nacional Sub 15: Salto (3) – Paysandú (1)

La selección de Salto dirigida por Gabriel Paique venció ayer 3 a 1 a Paysandú  en el juego de ida por los cuartos de final del Campeonato Nacional de la Sub 15 disputado en el estadio “Ernesto Dickinson”.
El trámite del partido fue parejo, Paysandú comenzó mejor controlando la pelota y llevando peligro en un par de oportunidades sobre el arco de Machado. En una de ellas en el área salteña la pelota dio en la mano del defensa Borghi, situación que el árbitro Frederico (de discreta actuación) desestimó, para nosotros fue penal.
A los 9’ en la primera carga válida para Salto el goleador salteño Bruno Paulino anotó la primera emoción para el dueño de casa, el centro llegó desde la derecha y Paulino ganó muy bien la posición entre los centrales para que la pelota terminara en el fondo de la red. Fue un gol clave para tranquilizar a Salto en el juego y para frenar el ímpetu ofensivo sanducero.
Sobre los 15’ llegó el segundo gol salteño por intermedio de Martín Suárez que con un fuerte remate desde fuera del área puso a Salto dos goles arriba, la jugada fue iniciada por Paulino que peleó muy bien la pelota en el área sanducera, la misma derivó en el rebote a los pies de Suárez que fusiló al golero De León. Salto se paró bien en el fondo, con una buena salida de Pintos y a su vez trabajó bien en la zona media con un Miranda que marcó a destajo.
A los 30’ Fernández remató fuerte de media distancia y por poco no llegó el descuento visitante.
UN PENAL PARA
CADA LADO
En el complemento Salto obtuvo a los pocos minutos la chance para estirar la cuenta, la jugada fue de Ruben Flores por derecha en el ingreso al área fue derribado por un defensa sanducero, claro penal que Martín Suárez transformó en gol con un certero remate a la izquierda del golero visitante.
En el festejo el árbitro Frederico entendió que Suárez se extralimitó en el mismo y le mostró la segunda amarilla, como consecuencia se fue expulsado el buen volante que milita en Deportivo Artigas. Paysandú creció en cancha gracias al juego de Fernández y Luberiaga pero Salto se afirmó bien en el fondo. A los 17’ Sabaño vio la roja y los dos equipos quedaron con 10 hombres en cancha.
Paysandú promediando la segunda mitad llegó al descuento por intermedio de Francolino de penal, falta (mano en el área de Pintos) que fue correctamente pitada por Frederico que en esa oportunidad estuvo acertado. Paysandú  buscó el arco de Machado con pocas ideas, igualmente las pocas situaciones que tuvo fueron bien resueltas por el golero locatario.  Al final Salto aseguró los tres puntos y se llevó dos goles de ventaja pensando en el juego de vuelta que se disputará el próximo sábado 31 de octubre en la Heroica, esa será otra historia.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ing Agr. Edinson Donadio Presidente de la Agropecuaria de Tacuarembó denuncia maniobras financieras con bonos de deuda

En oportunidad de la realización de la Exposición Agropecuaria de Tacuarembó, dialogamos con el Presidente de la Sociedad Rural de aquel departamento. Como siempre, el entusiasta dirigente gremial, se dirigió a los ruralistas en el acto de inauguración que contó con numerosísimo público. Este año la muestra nuevamente tuvo ribetes salientes. Del diálogo con el Ing. Donadio, rescatamos algunas expresiones que consideramos oportunas compartir con nuestros lectores.
NUMEROS RELEVANTES
En un tramo de sus expresiones, señaló «hoy debemos admitir que el ovino es muy importante en el país. Yo me siento con tristeza cuando miramos los números de Dicose y vemos que tenemos 8 millones y medio de ovinos y esto a la gente no le importa porque cree que Juan Pérez está mas pobre y eso es una gran mentira, está mas pobre el país. No es que Juan Pérez el que tenga menos ovejas sino es el país que tiene menos puestos de mano de obra, menos riqueza genuina, menos lana para procesar, menos lana para exportar, menos corderos pesados, que se van transformados en carne y vienen los dólares.
RIQUEZAS GENUINAS
Nosotros tenemos que hacer las ayudas sociales a tanta gente que ha quedado en el camino, pero con riquezas genuinas. Este no es un país rico, de sacarle al que tiene algún pesito, a veces al que se mata trabajando. No señor vamos a hacerlo con riqueza genuina. Vamos a aumentar la productividad verdaderamente. No podemos hablar de país productivo, cuando no hemos aumentado los índices de señalada ni en los ovinos ni en los vacunos. Lo que hubo fue una cosa que existió toda la vida, fue la oferta y la demanda. Se vendió más y entraron millones de dólares por la carne, pero no es  porque estemos produciendo más.

MENOS VENTAS
Yo tengo los datos de INAC, por eso digo esto. Las ventas no fueron más el año pasado, fueron menos, pero fue muchísima plata la que entró, porque valió mucho más la carne. Creo que desde que se creó este país se maneja entre la oferta y la demanda. El país productivo está en el debe. Hoy hago esta evaluación y el gobierno de turno hoy es el Frente Amplio pero esto viene de mucho tiempo hacia atrás. Hoy hacemos esta evaluación mientras está este gobierno y estamos a horas de una elección, pero como gremialistas. Como gente que vive del campo, yo tengo que hacer una evaluación pensando en eso.
PAIS PRODUCTIVO
Yo quiero un país productivo. Porque me resisto y lo digo claramente, como puede ser en el Uruguay que los bonos de deuda externa uruguayos que se comercializan, pagan el 8% de interés. Mientras tanto el Banco República si usted es buen pagador, le presta la plata con un interés entre el 5,5 y el 6%. Entonces hoy es un gran negocio pedirle la plata al Banco República y comprar bonos de deuda externa, de la famosa deuda soberana que nos dijo el Cr. Astori. Ahí sólo comprando bonos, no dependemos de los cambios climáticos ni de nada.
MANIOBRA FINANCIERA
Solamente por una maniobra financiera estamos cobrando el 8% y nos queda plata en el bolsillo con la diferencia. Como va a ser un país productivo este. No sean malos. Yo no quiero hablar de política pero no puede ser que paguen el 8% y nos están cobrando impuestos para pagar ese 8%. Alguno puede decir los bonos son a 30 años y hay que esperar para recuperar su dinero. Pero no es así, en el mercado de la Bolsa de valores lo vende el año que viene. Y si el país sigue siendo confiable, en un año que usted los retenga el bono vale más y me paga el 8% de interés.
MUCHOS CUENTOS
Vuelvo a decirles que a horas de las elecciones no quiero entrar en estos temas, pero que no nos vengan con muchos cuentos. Que no nos vengan con el aumento del salario real. Entonces los productores no existimos. Indudablemente nosotros no somos asalariados, pero vivimos de nuestra producción. Yo estoy haciendo los mismos pesos que hacia en el 2004, y en cinco años, ¿cuanto aumentó el gasoil?, ¿el salario del personal?, ¿la planilla del campo?, y cómo no vamos a andar sin plata.
Nos pueden decir que pasamos una época de bonanza, si la pasamos, pero que pasa hoy. Como se puede decir que hay un aumento del poder adquisitivo de un 16%.
Se están burlando de nosotros los productores rurales, vamos a ser realistas. Estamos cobrando los mismos pesos con la lana y la carne que en el 2004. Agarramos los mismos dólares por el novillo y menos por la lana. Yo a esto lo grafico muy bien. Patrones rurales empresas rurales familiares hay 2.600 menos. Cuando usted trabaja a nombre personal, mi empresa es Edinson Donadio, yo no soy grande. Los grandes no trabajan a nombre propio.
De las empresas que tributan en el BPS a nombres personales hay 2.600 menos Lo de que se gana menos plata es real y esto lo define. Lo que hay es una concentración de tierras, y los grandes no trabajan a nombre propio, trabajan todos con sociedades. Entonces cuando nos dicen las cosas yo me resisto a que me mientan, y entre hombres grandes no nos gustan que nos mientan. Hablamos claramente y esto es así.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Compras en Salto La sistemática recomposición del Crédito

Uno de los aspectos centrales en el sistema de ventas empresariales es la
forma en que se realiza la venta. Tras la crisis de los años 2002 y 2003 recién ahora los sectores de mayor consumo de nuestra sociedad han comenzado a recomponer de forma plena su dinámica y forma de compra. Cada vez son más los salteños que utilizan diversos sistemas de compras a crédito en el
consumo doméstico.

Politólogo Ernesto Nieto

…………….

a crisis impactó profundamente la forma en que las familias salteñas reorganizaron no solo la cantidad de las compras, sino también la forma en que se realizaban la mayoría de las compras. Desde Ágora Empresas realizamos el seguimiento de estos indicadores como apoyo a las estrategias de posicionamiento de las empresas locales y todos los indicadores actuales llevan a constatar una sistemática recomposición del crédito como mecanismo de compra entre los salteños.
Veamos algunos de los aspectos más destacados de este fenómeno, en el año 2004, pleno año de impactos profundos de la crisis, la gran mayoría de las compras que realizaban los consumidores salteños se realizaban al contado. Las razones están directamente derivadas de los escenarios generados en el 2002 y 2003: el crédito al consumo se contrajo fuertemente, y las economías familiares se vieron obligadas a ajustar a la baja la cantidad de compras, claro efecto directo de la recisión económica. Junto con ello también se generó otro fenómeno, el denominado “crédito de la casa” se contrajo, y la demanda se encauzó fuertemente para un gran número de productos de forma contado. A eso debemos sumar la contracción del crédito a través de las financieras, y de la reducción clara del crédito a través de las tarjetas de crédito, en parte porque la demanda redujo su utilización, en parte porque buena parte de los usuarios perdieron el acceso a las mismas. Pero además, los propios consumidores preferían realizar las compras al contado, como forma de mejorar el control de su economía.
Como podemos observar en la gráfica en el año 2004 solamente el 21% de las compras se realizaban a partir del sistema de créditos, en el año 2006 esa cifra llegaba al 38% y actualmente se ubica en el 48%. Para decirlo de otra forma, en pleno efecto de la crisis apenas algo más de una de cada 5 compras se realizaba a partir del sistema de créditos, mientras que en la actualidad casi la mitad de todas las ventas se realizan a partir de los diferentes sistemas de créditos.
Ahora observemos cómo se distribuye el crédito en el sector de ingresos alto de nuestra sociedad, las personas con mayor capacidad de compra prefieren la utilización de las tarjetas de crédito por sobre otras posibles formas de financiación de su compra. Más de la mitad de los salteños pertenecientes a este grupo, 53% concretamente, prefiere utilizar las diversas tarjetas de crédito en sus compras a crédito; otro 18% lo hace a partir del sistema de créditos de empresas financieras, y otro 20% lo hace a partir del crédito otorgado por los propios vendedores, el denominado “crédito de la casa”.
Esta situación es muy diferente entre los consumidores de Salto de menor poder económico, allí la situación es la inversa, la mayoría de ellos cuando consume a crédito lo hace a partir del sistema de las financieras (56%), otra parte a partir de los créditos de la casa (20%), y una porción menor a partir de las tarjetas de crédito (15%). Como vemos, en este caso son las empresas que financian los créditos quienes más porción del mercado obtienen.
En todos los casos algo surge con claridad, el crédito se ha recompuesto para buena parte de la sociedad salteña, y esto también ayuda a aumentar las ventas. Con una economía estabilizada y buenas perspectivas para el año venidero este elemento actúa, como mínimo, como un impulso al mercado interno. En próximas entregas les mostraremos otros aspectos centrales del consumo en la sociedad salteña.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
La misma se realizó a partir de una muestra de 406 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. La recolección de la información se realizó entre el 29/9 y el 1/10. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor.
Los datos históricos provienen del banco de datos de Ágora. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@ gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Federico Arnaud presenta en Salto obra que retrotrae a su infancia en el exilio familiar

El 30 de julio de 1979 quedará grabado para siempre en mi memoria.
Tres años antes, encontraban a mi padre muerto a orillas del río Uruguay, y tres años más tarde estábamos yo y mi hermana viajando solos en un avión por primera vez hacia un destino incierto y desconocido. Los acontecimientos en ese entonces se desarrollaban sin que yo tuviese la más mínima incidencia sobre ellos”.
Con estas palabras comienza relatando Federico Arnaud el origen de su obra en el catálogo de la muestra “Retro”, que estará inaugurando el próximo martes 10 de noviembre en Salto. La misma -escultura e instalación- ya fue expuesta en la Alianza Francesa en Montevideo con la curaduría de Fernando Loustaunau. En pocos días más esta será exhibida en el salón de APLAS en nuestra ciudad.
Las anotaciones de Arnaud en el catálogo repasan su periplo en los años oscuro de la última dictadura cívico militar desde la conexión de un elemento y su fuerte simbología que ofician de epicentro del trabajo creativo del artista.
Relata en el mismo: “Recordaban mis abuelos que al saludarme un niño, luego de jugar por horas en el Club Remeros en la ciudad de Salto, me dijo: “¿Nos vemos mañana?”. A lo que yo respondí: “No puedo, mañana voy a París”. Nunca imaginé que al llegar a Francia el Club Remeros y en frente, la casa de mis abuelos, iban a quedar tan lejos en el tiempo. Después supe que esas imágenes eran tesoros que me salvaban en las estepas frías y solitarias del patio del recreo de la escuela Parmentier”.
“El 26 de marzo de 2009 fallece mi abuela en su casa frente al Club Remeros y el río Uruguay. En la mañana siguiente al entierro, mi hermana y mis tías descubren la primera correspondencia escrita por mí contando a mis abuelos las impresiones del viaje y una descripción exhaustiva de la casa donde pasaremos a vivir por siete años”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...