Humor

darog261009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Que la Ley sea pareja

Al momento de escribir estas líneas aún no se conocían resultados de la elección nacional de ayer, pero sea cual sea el resultado, hay un elemento que no puede pasarse por alto, porque es absolutamente  violatorio de las disposiciones electorales.
Hubo una de las encuestadoras, que se ha golpeado el pecho reiteradamente, diciendo que es la que más ha acertado, en las internas y que se la ha dejado de lado.
Aludiendo al menos a esta misma encuestadora –cuyo titular había anunciado que la cancelaría si no resultaba presidente el Dr. Lacalle – se distribuyó ayer un correo electrónico con resultados que se afirma fueron recogidos a “boca de urna”.
Ahora bien, más allá del error o el acierto, lo que es absolutamente inadmisible es que esta encuesta supuestamente hecha a boca de urna, se haya difundido a la hora 17.00, esto es tres horas y media antes de la hora permitida para la difusión de este tipo de trabajos.
Esto es claramente violatorio de la disposición legal en este sentido y se supone que los datos difundidos podrían ser absolutamente manipulados para beneficiar a determinado partido o ideología.
No interesa cual o cuales hubieran sido los resultados proporcionados, ni a quienes o quienes favorecerían, supuestamente. La cuestión es que a nuestro criterio se trata de una maniobra, hecha en conocimiento de que es violatoria de las disposiciones pertinentes.
Queda claro que habría que confirmar si realmente la responsabilidad es de la encuestadora que menciona el correo electrónico o si se trata de uno de los tantos “correo basura” que se colocan en la red.
Si a esto le sumamos otras violaciones que se registraron, incluso de parte de uno de los miembros de la Corte Electoral, es a nuestro criterio una prueba irrefutable de que se hace imprescindible determinar las sanciones a quienes violen las disposiciones electorales.
Si no se lo hará, lisa y llanamente, debemos eliminarla, una ley sin sanción no es ley, porque nadie la acata.
Aún tratándose de hechos aislados, de las excepciones al ejemplar acatamiento que tuvo la población en general en una jornada cívica rodeada de una gran tranquilidad, no se pueden permitir por la sencilla razón que está dando ventajas indebidas precisamente a los trasgresores.
Es una de las “patas rengas” que tiene el sistema electoral.
La veda de propaganda que supuestamente rige desde la hora cero del viernes anterior al acto eleccionario, hasta la hora de cierre de los locales electorales, ha quedado incompleta y necesariamente debería de completarse o eliminarse, para que no haya injusticias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

De acuerdo a la información que surgió en los últimos días, es inminente la resolución de la Justicia Penal de Paysandú en torno al abigeato cometido en el predio del productor Carlos Mori. Más de 20 personas declararon en dos jornadas de trabajo judicial.

La desgracia estuvo muy cerca para más de una persona cuando se desató la tormenta de viento en la madrugada del pasado sábado. Muchos que vieron como “se venía” el temporal y estaban lejos de su hogar, procuraron llegar antes que se abatiera el temporal y este los sorprendió en la calle.

Un productor que se desplazaba por el campo en su camioneta, se vio obligado a detener la marcha. Luego contaría que tenía la sensación y hasta la certeza que la potencia del viento le iba a dar vuelta el vehículo en cualquier momento.

Muchos salteños radicados en otros puntos del país llegaron entre viernes y sábado y hasta en la madrugada de ayer con la finalidad de votar. Anoche mismo se produjo la partida para algunos, mientras que en la madrugada de hoy continuaría el retorno de quienes necesariamente debían reintegrarse a sus trabajos o por motivos de estudio.

En edición anterior dábamos cuenta del peligro que encierra la Ruta 31 con ganado que pasta al costado de la misma. Hace pocas horas un motociclista chocó con el caballo de un tropero que arreaba ganado y se movilizaba por encima de del camino.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pocos accidentes pero muchos disturbios anoche una vez cerradas las mesas

Dos personas resultaron heridas de bala luego de haber mantenido un fuerte enfrentamiento entre varios individuos y que derivó en una trifulca generalizada con este dramático desenlace. Las víctimas fueron trasladadas en forma inmediata hasta el Hospital local en un operativo realizado por la Policía para permitir su rápida asistencia.
Ocurrió en horas de la madrugada del domingo, en plena víspera del acto eleccionario, en el barrio Malvasio. Los heridores fueron localizados, hubo al menos 10 detenidos, pero sin embargo, el hecho está confuso y es por eso que esta tarde todos los involucrados serán remitidos ante la Justicia y deberán comparecer esta misma tarde.
EN LA MADRUGADA
Mientras la ciudad se preparaba para el acto eleccionario de la pasada jornada, ya sobre las tres de la madrugada del domingo, un incidente ocurrido en la calle Pública al 100, en las inmediaciones del barrio Malvasio, dejaba como saldo a dos personas heridas las que aún se encuentran internadas en el Hospital local a la espera de su recuperación.
Si bien la situación está aún muy confusa, los datos recabados por EL PUEBLO establecen que en ese lugar había un cumpleaños en una casa de familia, y que frente a este lugar había un grupo de personas y que ambos habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas.
En determinado momento, uno de ellos que se encontraba en un automóvil, siente que fue agredido por una de las personas y en el lugar comienza a registrarse una trifulca generalizada. Al parecer el conductor del auto se habría bajado del coche con un arma de fuego y habría herido a dos personas. A una de ellas en el abdomen y a la otra la bala la hirió en una de sus piernas. Luego de esto, el hombre que estaba plenamente identificado se fugó del lugar y la Policía trasladó a los heridos hasta el Hospital.
Fueron detenidas cerca de diez personas para ser interrogadas pero en ninguno de los casos, los hechos pudieron aclararse del todo. Ante esto, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, resolvió que todas las personas detenidas fueran emplazadas para su despacho esta tarde.
Al mismo tiempo que los sujetos que recibieron los disparos de arma de fuego, permanecen internados pero no revisten gravedad.
PROBLEMAS
POR TODOS LADOS
Si bien la jornada electoral fue intensa en tráfico durante todo el día y para ello la Brigada de Policía de Tránsito, incrementó la cantidad de funcionarios que estuvieron haciendo guardia para enfrentar lo que se les podía venir, el domingo transcurrió con relativa tranquilidad en materia de accidentes.
Solamente dos accidentes leves ocurrieron en la tarde, mientras que en la mañana temprano, tres personas que viajaban en una moto, se cayeron de la misma y como consecuencia de esto, una joven resultó lesionada y debió ser internada.
Mientras tanto anoche, luego de levantada la veda electoral, la Policía debió enfrentar sendos procedimientos principalmente por disturbios en las calles de la ciudad.
Las principales denuncias provenían de los distintos barrios de Salto, donde se habían generado problemas de diversa índole, pero tanto el centro como la zona portuaria presentaron un intenso movimiento, que hasta el cierre de la presente edición, en las primeras horas de hoy, ameritó la presencia policial para reprimir varios hechos de violencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los votados en Salto hacen oír su reflexión tras la jornada de votación

Coutinho senador:
trabajar para ganar
la Intendencia

Germán Coutinho, tras confirmarse la buena votación del Partido Colorado y la obtención de una banca en el Senado por parte de Germán Coutinho, éste dijo a EL PUEBLO, que la campaña ha sido importantísima y cree que la gente captó muy bien el esfuerzo y la lucha constante de la lista 115.
Señaló asimismo que ese fue el principal factor que influyó sobre la gente en el momento de decidir, y piensa que por eso la gente respaldó y apoyó nuevamente para continuar de pie como siempre deberían haber estado.
Por otro lado dijo que el trabajo de todo este tiempo, de cinco años dio sus frutos y eso es importantísimo.
Siempre estuvimos al lado de la gente, sin cargos políticos, a cada protesta una propuesta, las cosas que estuvieron bien las apoyamos y respaldamos agregó.
Dijo también que la fe en el Partido Colorado se mantuvo fiel e intacta, y que cuando las encuestas decían que los colorados no podían, lucharon con más fuerza y dijeron que si podían, sintieron el calor y el apoyo constante de la gente.
Agregó también que será senador, que lo vino diciendo desde hace tiempo, y que quiere ser senador para arrancar “dentro de un rato” a trabajar para lograr y ganar la intendencia de Salto.

…………….

Goñi: una gran alegría

EL PUEBLO conversó con Goñi, diputado por la lista 2004 Partido Nacional. En principio dijo que los resultados manejados hasta el momento gracias a los aportes de sus delegados dan una tendencia clara a favor de la 2004.  Dijo además que en ese aspecto siente una alegría muy grande y que está muy agradecido a todos los compañeros de todas las listas, los cuales trabajaron en torno a su candidatura. Por otro lado agradeció también a toda la gente que lo ayudó y aportó su voto para lograr el mantenimiento de la banca en la Cámara de Representantes, porque en alguna medida significa refrendar el trabajo que se viene haciendo.

……………

Cuando disputaba la primera banca
Alejandro Domostoj satisfecho con la
votación lograda por la 393 en Salto

uando todavía no se había definido el panorama dentro del Frente Amplio, en materia de caudal electoral, Alejandro Domostoj, candidato por la concertación de listas que lidera el Intendente Ramón Fonticiella disputaba “cabeza a cabeza” la primera banca a la Cámara de Representantes con el Dr. Andrés Lima, propuesto por la Lista 888, básicamente integrada por escindidos del Partido Demócrata Cristiano.
Domostoj, consultado por EL PUEBLO, dijo que tenía mucha alegría por lo que cree que ha sido una muy buena victoria del Frente Amplio a nivel nacional, a pesar de que obliga al Frente Amplio a ir a una segunda vuelta. Dijo también que de todas maneras son favoritos con una diferencia importante de sus seguidores.
Por otro lado dijo que es una gran victoria del Frente Amplio a nivel departamental ya que en las elecciones pasadas el FA votó en el entorno del 41% y ahora se habla de una superación total que muestra al Frente en el entorno del 45% y hasta con posibilidades de un 47%.
Agregó también que el slogan creado, “En Salto gana el Frente”  ha sido muy bueno al igual que la campaña y quedará demostrado en los hechos, manifestó.
En cuanto a las posibilidades de su diputación dijo estar “muy tranquilo por el trabajo que se ha realizado,  y que en este momento aún no está claro cual de las listas del FA es la lista mayoritaria”. Admitió que en ese momento había una diferencia de 30 votos en el centro de cómputos (del Frente Amplio) entre la lista 393 y la lista 888, pero agregó que lo importante es que de obtener el Frente dos diputaciones, lo cual es claro, la lista 393 estaría obteniendo claramente la diputación.
La tercera ubicación en la interna del Frente Amplio en el departamento estaba ocupada por el Dr. Eduardo Muguruza del MPP, de la Lista 1609.


Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Dos veces al día apedreada

Dos veces en la jornada anterior. La primera en horas de la madrugada y otra en la noche, fue blanco de pedreas la vidriera de la automotora que aparece en la fotografía. Los daños por rotura de vidrios fueron importantes. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, en varias ocasiones se han realizado estos actos vandálicos en perjuicio de la misma empresa, sin que se haya podido detener a sus responsables.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Nadie se anima a festejar: Hay segunda vuelta

No hubo grandes celebraciones pero sí ansiedad por los resultados
Una tensa calma reinó en las calles de la ciudad al
cierre de la jornada electoral, pero todo fue tranquilo

Una tensa expectativa signó la pasada jornada de elecciones generales en Salto. La población se mantuvo expectante en todo momento por los resultados de los comicios, tanto es así, que en horas de la tarde pudo verse recién el mayor tráfico de vehículos y personas que deambulaban por las calles, pero los ánimos aún eran precavidos.
Recién cuando se conocieron los primeros sondeos que marcaban las tendencias, las calles quedaron casi vacías y la mayoría estuvo pegada a los televisores y las radios para saber de primera mano cual era el escenario electoral al que nos estábamos enfrentando.
Sin embargo, una vez conocidos los resultados finales, se registraron algunas celebraciones que masivamente fueron tímidas, pero que hacia la interna partidaria tuvieron toda su algarabía. Tanto es así, que todos los partidos celebraron los resultados puesto que tenían motivos para hacerlo.
Es que tanto el oficialista Frente Amplio, que tuvo un triunfo elocuente a nivel local con la obtención de dos bancas de diputado con Andrés Lima y Alejandro Domostoj, y que estuvo a un escasísimo margen de ganar la mayoría casi absoluta a nivel nacional en primera vuelta, decidió celebrar recién pasadas las diez de la noche en la plaza de los Recuerdos de la zona portuaria.
Por otro lado, el Partido Nacional festejó que tiene la chance de competir en una segunda vuelta electoral y con ello disputarle la presidencia de la República al Frente Amplio. Motivos había sobre todo en Salto, donde los sectores que encabeza Jorge Larrañaga mantienen las preferencias, por lo cual los blancos retuvieron la representación parlamentaria con Rodrigo Goñi.
Al tiempo que el Partido Colorado, celebró en la sede de la Lista 115, ya que recuperó en importante número su caudal electoral, al mismo tiempo que su líder a nivel departamental hizo que la agrupación pase a tener doble representación parlamentaria.
Puesto que Germán Coutinho obtuvo un escaño en el Senado de la República y al mismo tiempo le arrebató la banca de diputado al Foro Batllista, siendo Cecilia Eguiluz la que ocupará ese cargo.
Mientras tanto, el Partido Independiente que obtuvo un 1,5 por ciento del electorado en nuestro departamento y un 2 por ciento a nivel nacional, jugará en este escenario, un rol preponderante para inclinar la balanza en el balotaje, aunque todavía falta y los candidatos deberán preparar sus armas antes de aventurar un desenlace. Lo cierto es que todas las llaves estaban abiertas y los resultados proclives a un festejo de todos los partidos.
LA JORNADA
A las 8 de la mañana comenzaron a habilitarse paulatinamente las mesas receptoras de votos. Hubo algunas denuncias por la falta de papeletas del Sí en algunas mesas de votación, además de otros problemas por el retraso de la integración de las mesas receptoras de votos. Pero todos estos temas fueron subsanados en pocas horas por los delegados de la Junta Electoral.
El tránsito comenzó a agilizarse sobre las primeras horas de la tarde, cuando la mayoría de las personas jóvenes comenzaron a dirigirse hacia los lugares de votación, algo que estilan en cada elección.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Anoche al cierre el Frente Amplio llevaba una clara ventaja en Salto sobre el Partido Nacional

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, se conocían pocos datos aún en materia de las cifras del escrutinio primario en la interna de cada uno de los lemas.
Próximo a las 2 de la mañana se llevaba escrutado el 32,18 por ciento, esto es, el 84 de los 261 circuitos del departamento, la situación era la que detallamos:
FRENTE AMPLIO
Lista 77 –
Votos: 287 (2,27%)
Lista 393 –
Votos 4.204 (33,22 %).
Lista 619 –
Votos    238 ((1,88 %)
Lista 871 –
Votos    149 (1,18 %)
Lista 888 –
Votos  4.511 (35,65 %).
Lista 1.609 –
Votos  2.868 (22,66 %).
Lista 5.005 –
Votos 106 (0,84%).
Lista 7373 –
Votos 292 (2,31 %).
PARTIDO NACIONAL
Lista 71 –
Votos: 3.085 42,1 %.
Lista 2004 –
Votos 4.242 57,9 %.
PARTIDO COLORADO
Lista 1 – Votos: 1.547.
Lista 115 – Votos 3.933.
Lista  515 – Votos 485.
Lista 3210 – Votos 311.

LAS CIFRAS
GENERALES
EN SALTO
F. A. –
15.209 votos (44,64 %)
P. N. –
9.068  votos (26,62 %)
P.C. – 7.477 votos (21,95 %)
P.I. – 491 votos (1,44 %).
A.P. – 65 votos (0,19 %).

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Cartapacio

cartapacio_logoLas imágenes
que nos quitaron

“Hay una historia sobre la final en Maracaná que muy pocos conocen”, me dijo Pablo Silva por teléfono. Al principio, por un reflejo escéptico, repliqué que los uruguayos estamos aburridos de oír hablar del campeonato del 50. “Es interesante, tendrías que escuchársela a Fucho”, insistió Pablo. Se refería a Ferruccio Musitelli, Fucho para los amigos, un venerado pionero de la fotografía y la filmografía en Uruguay. Gracias a la generosidad de Silva, yo había visto poco tiempo atrás el cortometraje La ciudad en la playa, una obra filmada en la arena de Pocitos en el año 60 que mantiene la frescura plástica, el ritmo narrativo, la profundidad con que Musitelli observa el transcurrir del Tiempo, los hábitos humanos, la divergencia y convergencia entre los paisajes de la ciudad y del mar.
Fucho Musitelli, Pablo Silva y su perro Tingo, me esperaron el sábado en la parada del ómnibus. El proyecto común era hacer un paseo por el  Prado, pero yo ocultaba el propósito de motivar a Fucho para que hablara de la final de Maracaná.
Avanzamos por los senderos del parque que comenzaba a poblarse de gente a la media tarde. El cielo tenía el azul intenso de primavera y la arboleda se erguía en verde. El Tingo retornaba a sus orígenes de cazador y cinchaba de la correa olfateando una huella en la gramilla. Nosotros, en tanto, viajábamos en la voz de Fucho a la década del cuarenta, al tiempo sin televisores donde el rol de la imagen informativa lo cumplían los noticieros cinematográficos que se exhibían en los cines, antes de la proyección de los largometrajes. Generalmente eran diez minutos de filmación en blanco y negro, con una voz  que acompañaba.
“El trabajo del locutor era muy importante – recordó Fucho- porque más allá de la dicción había que lograr el tono adecuado con la imagen que se proyectaba”. Un emblema del género fue El Mundo al Instante, noticiero alemán de amplia difusión en el mundo. A nivel nacional, y con anterioridad a aquel, apareció Uruguay al Día, producción de la que Musitelli era camarógrafo e integrante del equipo de edición.
La agencia funcionaba en la Avenida 18 de Julio, entre Yi y Cuareim. “Teníamos tres cámaras manuales, que el dueño había comprado como excedente de guerra en Estados Unidos, una sala de proyección y una alfombra roja que se ponía en la escalera cada vez que le hacíamos una nota a algún político importante. En ese tiempo, el noticiero cinematográfico era la única forma de presentar imágenes al público, la otra, diferente, era la del diario”.
La caminata nos había llevado a la entrada del Hotel del Prado. El Tingo parecía ahora un perro domesticado: sentado sobre sus patas, con las orejas en punta y la lengua floja, atendía a Fucho quien recordaba las largas colas que se formaban  para ingresar al Cine Ariel donde sólo se exhibían documentales. El público no tenía otra forma de ver imágenes de una carrera de caballos, de un desfile de moda, de los hechos de la actualidad social y política, de un partido de fútbol.
“En ese cine se vio buena parte de lo filmado en el mundial del 50″, anotó con  sutileza Pablo.
“Es verdad, pero esa es otro historia”, replicó Fucho y buscó el cielo entre los árboles del parque. Sin bajar la mirada, habló del avión que había partido desde Lisboa con los jugadores del club Torino, diez de los cuales eran titulares de la selección italiana que había ganado todos los campeonatos en Europa y se proyectaba como favorita  para la conquista del mundial en Brasil. En consonancia con ello, las agencias de noticias italianas prepararon una infraestructura de avanzada para la cobertura periodística: cuatro cámaras de filmación distribuidas en los ángulos de la cancha, el zoom que se usaba por primera vez, lentes de alta sensibilidad. Pero el avión no llegó a destino; el
4 de Mayo de 1949 se estrelló contra la Basílica de Superga y en el accidente murieron todos los ocupantes. Italia conformó un equipo de emergencia que en la primera fase del campeonato fue eliminado. Quedó la moderna infraestructura con capacidad para hacer una cobertura periodística de excelente calidad. Pero en Italia decrecía el interés por el mundial; en Brasil, por el contrario, se multiplicaba.
El cambio de los enfoques periodísticos se notó en las filmaciones que a diario llegaban en avión a Montevideo. “Nosotros recibíamos filmaciones de treinta, cuarenta minutos por partido y editábamos solo una parte  para el Noticiero que se exhibía  en la cadena de cines”, recordó Fucho.
Al inicio del campeonato, las películas mostraban panorámicas de Río de Janeiro, del mundial y algunos buenos momentos de un camarógrafo  desconocido que supo captar la sorpresa de los europeos, con los recuerdos frescos de la guerra, ante los platos rebosantes de carnes y los bares cariocas donde se bebía  cerveza en cantidades inimaginables.
A medida que el mundial fue avanzando, las imágenes comenzaron a insistir con los goles de Ademir, con las atajadas de Barbosa, las genialidades de Zizinho o Jair,  con el 7 a 1 de Brasil a Suecia o el 6 a 1 a España y los preparativos de las escolas de samba para el gran festejo. A esa altura era evidente que los brasileros manejaban el material que se filmaba en el campeonato.
En Montevideo, mientras tanto, la productora nacional ajustó los mecanismos para que un cadete recogiera los rollos de películas en el aeropuerto de Carrasco y se los entregara en forma urgente al equipo que tenía a cargo la edición. “Había que trabajar con  rapidez. Seleccionar, revelar, editar, y luego enviar a la cadena de distribución”, dijo Fucho.
En las jornadas previas a la gran final de Maracaná, el material fílmico que llegó al aeropuerto estuvo dedicado a los triunfos del seleccionado brasilero. Y el día de la conquista del título mundial por parte de Uruguay, las películas no aparecieron. El cadete de la agencia esperó los vuelos procedentes de Río de Janeiro y regresó con las manos vacías a la oficina. Se hicieron llamadas telefónicas,  intentos de contactos, nadie respondía. Regresaron los campeones, continuaron los festejos, pero las filmaciones no llegaron. El cadete de la agencia no volvió al aeropuerto de Carrasco. Solo se rescataron
los mezquinos instantes del gol de Ghiggia, del festejo de los jugadores uruguayos en la cancha; migajas de una producción que durante la cobertura del campeonato mostró excelente calidad y que constituyen nuestra única memoria visual del triunfo.
La tenue luz del atardecer comenzaba a cubrir el Prado y atenuaba el bullicio. Era la hora de volver. El Tingo tiraba urgido de la correa, quizás porque los tres, Pablo, Fucho y yo, habíamos quedado en silencio, pensando en oscuros rincones, en viejos cajones, en hondos armarios donde tal vez hoy se guarden las películas de Maracaná como restos de una batalla perdida.


Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera Divisional “C”: Se reúne el martes

Por ahí circuló la versión de que la Divisional Primera “C” podría estar reuniéndose en las próximas hora a fin fijar fecha de su campeonato para el venidero martes 27 y miércoles 28, fecha que no se pudo jugar el día sábado.
Ante la duda consultamos al presidente de la divisional el que fue por demás claro y si se quiere contundente.
“No, descártalo totalmente, no hay nada de eso. La divisional se va a reunir el próximo martes como es habitual y recién allí se fijará fecha y escenarios de la segunda fecha que es muy posible, se juegue el fin de semana siguiente”
TRIBUNAL DE PENAS
El Tribunal de Penas de la divisional Primera “A” está citando para el miércoles 28 a la hora 18.30 al árbitro Alberto Martínez Piastri.
CONGRESO SUSPENDIDO
Ya informamos, pero vale reiterarlo. Ayer sábado se iba a reunir en el local de la Liga Salteña de Fútbol el Congreso de la Confederación del Litoral Norte para establecer todos los detalles del próximo campeonato. No se realizó tal reunión y la misma quedó para el venidero fin de semana, sábado 31 pero se realizará en la Liga de Tacuarembó.

………………

El fixture

Este es el programa de partidos para la segunda rueda de la divisional Primera “C”
FECHA UNO
Florida (1) D. Central (1).
Almagro (6) Rodó (3)
Paso del Bote (2) Albión (1).
FECHA DOS.
Albión – Florida.
D. Central – Almagro.
Paso del Bote – Rodó
FECHA TRES
Florida – Paso del Bote
Rodó – D. Central.
Almagro – Albión.
FECHA CUATRO.
Rodó – Florida.
D. Central – Albión.
Paso del Bote – Almagro.
FECHA CINCO
Almagro – Florida.
D. Central – Paso del Bote.
Albión – Rodó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

4 de Ferro Carril, 3 de Nacional, 2 de la “U”, 1 de Chaná, 1 de Salto Uruguay El equipo del año; los 11 mejores de El PUEBLO

Cuatro jugadores de Ferro Carril, tres de Nacional, dos de Universitario, uno de Salto Uruguay y uno de Chaná, se constituyeron en los titulares del equipo del año de EL PUEBLO, surgiendo ello tras los cómputos en cada caso, la acumulación de conceptos por parte del cuerpo de redactores en cada fin de semana de fútbol y el número mínimo de 15 juegos disputados sobre los 22 en total que conformaron las ruedas del Campeonato Salteño en la Divisional “A”.
Sobre la figura táctica de un golero, cuatro defensores, cuatro volantes (dos con tendencia de marca y dos de proyección ofensiva), más dos puntas, afloran los once de lo que podría interpretarse como la selección ideal.
CUESTION DE REALIDAD
En algunos casos, se trató de establecer dictados de justicia, con aquellos futbolistas que han obtenido rendimientos y puntajes más elevados, en función de la continuidad de los puestos en que se han manejado. Un caso concreto es el de Darío Rondán en Nacional, que ha sido lateral, volante o punta. O el mismo Nicolás Fagúndez. En Universitario, no poca trascendencia de Fernando Andrés Pintos, pero con menos partidos que sus potenciales oponentes en la misma función, a la hora misma de la acumulación de puntajes.
Otro caso: el de Sebastián García en Ferro Carril, siendo defensa central por izquierda o delantero. Marca en ambas situaciones, un promedio que bordea los 4 puntos por juego (MUY BIEN) en la calificación de EL PUEBLO. Supera por mínima expresión a Alejandro Romero de Salto Uruguay.
LA INFLUENCIA DE SORIA
No en todos los partidos, Marcelo Javier Soria de Chaná, alcanzó puntajes salientes, pero sin embargo, aparece el principio de su regularidad goleadora sobre todo en el Campeonato Apertura. Sus ausencias en el tramo final, no le disminuyen el puntaje general de su producción. La influencia de Soria igualmente a la hora del gol, siendo con 13 el de mayor registro.
Sin embargo Pablo González de Ceibal no aparece entre los mejores 11 del año, más allá de los 12 goles acumulados. Sus desniveles en los últimos partidos fueron notorios, menguando la posibilidad de inclusión entre el equipo ideal de EL PUEBLO. Sin embargo, un delantero de menos a más, concluye metiéndose de cuerpo y alma entre los más aptos: Fabricio Lairihoy de Ferro Carril, quien concluye superando a Alejandro Javier Galliazzi (Nacional) y Angelo Sagradini (River Plate). A su vez, la buenísima primera rueda de Dany Samit, clave para su asentamiento entre los once titulares.
EN TODOS LOS CASOS
Tras las consideraciones de rigor (explicaciones puntuales sin más trámite), surgen los once mejores de EL PUEBLO. Algún margen para la polémica o el cuestionamiento?…. quizás. Pero la verdad de las calificaciones y conceptos lo determinaron así. Son los mejores once. Y de eso se trata.
**********
1) RODRIGO TORRES (Universitario).
**********
4) IGNACIO MOREIRA (Nacional).
2) MATIAS FLORES (Universitario).
3) SEBASTIAN GARCIA (Ferro Carril).
6) RICHARD FABIAN ALBIN (Nacional).
**********
8) ANTONIO GOMEZ (Salto Uruguay).
5) JOSE MARIA DI NAPOLI (Ferro Carril).
10) DANY ALAN SAMIT (Nacional).
11) CARLOS VERA (Ferro Carril).
**********
7) MARCELO JAVIER SORIA (Chaná).
9) FABRICIO LAIRIHOY (Ferro Carril).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: Importante operativa en el mercado lanero local con precios levemente al alza

Uruguay
La operativa en el mercado local continuó siendo importante y los precios se mantuvieron entre firmes y levemente al alza. Dado el significativo volumen de lana comercializado durante el último mes y medio, observamos que los plazos para el pago pactados en algunos negocios alcanzan hasta los 60 y 90 días. En lanas Merino entre 21 y 22,5 micras, no se concretaron muchos negocios, pues en algunos casos las expectativas de los productores son mayores a los valores que ofrece la demanda. En lanas superfinas, se destacó la comercialización de un importante lote, en cuanto a su volumen (120.000 kilos aproximadamente, 3 zafras), su finura (19,9 micras de diámetro promedio), su calidad y cosecha (Acondicionado SUL Grifa verde) que se pagó U$S 5,28 por kilo base sucia de vellón y U$S 1,00 los sub-productos. Cabe señalar, que la forma de pago, se concertó en 1/3 contado, 1/3 a los 30 días y el saldo a los 60 días. En lanas Corriedale, se concretaron algunos negocios a precios levemente por encima de los valores de la semana pasada, en especial por lanas de 28 a 28,5 micras.
AUSTRALIA
En las ventas que se efectuaron esta semana en las tres regiones, el mercado continuó escalando posiciones frente a un muy buen nivel de demanda y una fuerte competencia comercial.
En dólares australianos, el Indicador de Mercado del Este (IME), subió 25 centavos respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 873 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 26 centavos (3,3%), ubicándose en 807 centavos por kilo base limpia, el mayor nivel desde principios de julio de 2008. Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 3,3% y 5,2% en yenes.
Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar se tonificaron. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% (25 micras) y 4% (21 micras).
En el actual nivel de precios el porcentaje de retiro por parte de los productores australianos antes del comienzo las subastas ha ido reduciéndose, y se ubicó esta semana en el 3,83%. Se ofertaron 44.746 fardos, de los cuales se vendió el 95,2%, demostrando el interés de la demanda y la conformidad de los productores. Las lanas de excelente calidad representaron el 26,5% de la oferta, que incluyó una selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda.
Varios sectores estuvieron activos, generándose una buena competencia comercial. Se destacó el interés de China e India, y en menor medida Europa y las industrias locales.
En un marco de cierta volatilidad, el dólar australiano culminó la semana apreciándose 0,4% frente a la divisa estadounidense, 0,2% en relación al Euro y 2,2% frente al Yen.
Próximas Ventas
El martes 27 en los centros de Newcastle y Melbourne se realizarán las próximas subastas, continuando en las dos jornadas siguientes además en Fremantle.
La oferta prevista es de 53.548 fardos, que de confirmarse, será el mayor volumen semanal de lana ofertado en lo que va de la actual zafra a la fecha.
En ese sentido, es importante señalar, que dicha oferta, incluirá una selección de lanas súper finas y ultrafinas de muy buena calidad en la Ciudad de Newcastle.
El volumen y el tipo de lana a ofertarse, el comportamiento de la relación cambiaria y los niveles de competencia comercial que puedan generar algunos sectores del comercio, serán los factores clave que determinarán el desarrollo de las próximas ventas. No obstante ello, los análisis más negativos, consideran que en general, el mercado no debería sufrir correcciones a la baja muy significativas, mientras que los comentarios más optimistas, prevén un mercado entre firme y levemente al alza.
China
Si bien el mercado interno chino en general continuó tonificándose, cuando analizamos el comportamiento de los diferentes tipos de lana de las distintas procedencias, observamos que la tendencia no fue definida. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 8 centavos (1,0%), sin embargo, las lanas peinadas en Uruguay y en China de 28,8 micras bajaron, mientras que las de 26,8 micras subieron.
Sudáfrica
En el remate que se efectuó esta semana en el Centro de Port Elizabeth, el mercado continuó tonificándose tanto en moneda local como en dólares americanos y euros, ante un muy buen nivel de demanda. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 306 centavos de Rand (5,4%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 5.970. En dólares americanos, dicho indicador subió 29 centavos, (3,7%) al ubicarse en 813 centavos por kilo base limpia, alcanzando el nivel más alto desde fines del mes de abril del año 2008. Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar se tonificaron. Los aumentos se ubicaron entre 2,8% (19 micras) y 5,4% (22 micras). Hubo una excelente demanda de parte de los exportadores que adquirieron el 99,9% de una oferta que totalizó la cantidad de 10.003 fardos. El Rand, se desvalorizó 1,6% respecto al dólar norteamericano y 2,0% frente al Euro. La semana próxima continuarán las ventas, y se estima que pasarán por debajo de los martillos, un total de 8.000 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dirigente de la FFSP destacó la capacidad de acción del movimiento

El crecimiento salarial entre los años 2004 y el 2009, encontrar lugares de trabajo totalmente remodelados e incluso con algunos lugares prácticamente a nuevo se constituyen en aspectos sustanciales destacados en Salto por el Secretario General de la federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, quien estuvo en Salto el pasado jueves
Enfatizó el mismo que lo antedicho redunda en beneficio del usuario y del trabajador”, para resaltar que otra cosa a la que se le debe otorgar especial importancia es el proceso de cambio del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo que permite “encontrar a los trabajadores dentro de lo que son las decisiones, lugar que nosotros veníamos peleando desde hace mucho tiempo”, dijo.
“Hoy se conquista a través de la descentralización de ASSE, donde en el Directorio contamos con usuarios y trabajadores representando al poder social”, manifestó siendo optimista en cuanto a que en lo inmediato no surjan problemas conflictivos. “Si el cumplimiento de lo pautado se mantiene en el cien por ciento de las condiciones, esperamos que las próximas movilizaciones las estemos viendo de cara al nuevo Presupuesto Quinquenal”, mencionó el dirigente gremial en diálogo con medios de comunicación.
LA CAPACIDAD
DEL MOVIMIENTO
Al realizar una valoración de lo que ha sido el proceso de trabajo a nivel sindical, Cabrera indicó que “se ha seguido trabajando a pesar que para muchos al principio fueron tiempos de esperar, para darle paso al nuevo trabajo del gobierno con una nueva fuerza política, los últimos tiempos fueron más conflictivos y movilizadores”,
Hizo hincapié en que lo antedicho demuestra “la capacidad que tiene el movimiento sindical y en particular en lo que hace al sector público, que la historia pesa y que seguimos demostrando que tenemos una fuerza basada en la gente, que podemos continuar, que lo que ha cambiado es la forma de poder dialogar los temas, que hemos encontrado una mesa de trabajo distinta, lo que ha posibilitado logros distintos, plasmados en los convenios firmado sobre todo en los últimos dos años”.
El rescate de la Ley de Negociación Colectiva del sector público, “la que abrió el espacio a una verdadera negociación que es un derecho fundamental de los trabajos, reconocido a través de los convenios de la Organización Internacional de los Trabajadores y que hoy es una realidad y por lo tanto un paso fundamental en la historia del movimiento sindical”, fue considerado como otro aspecto resaltable de lo ocurrido en los años recientes por el entrevistado.
UN AVANCE
SUSTANCIAL
Fue concreto en cuanto a la necesidad de que sobre lo logrado se siga profundizando cuando señaló textualmente: “Para nosotros, como sector público y en lo que tiene que ver con los trabajadores de ASSE y de Salud Pública, corresponde pensar en la posibilidad de seguir fortaleciendo al sector público”.
Agregó que va quedando demostrado en el transcurso del tiempo que “ASSE puede ser competitiva, que hemos logrado avance sustancial en lo que hace a los recursos materiales y a la forma de prestación de los servicios de salud y que el próximo Presupuesto Quinquenal deberá justamente reforzar un Presupuesto que pueda ampliar aún más lo que es la propuesta que tiene ASSE de cara a la sociedad para dar una atención de salud que sea realmente integral y que el concepto de salud sea abarcar a los ciudadanos y ciudadanas de todo el país y seguir conteniendo también a los trabajadores en lo que hace a su crecimiento en condiciones de trabajo y salario”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Jorge Ubici Carvalho. Falleció el 25 de octubre de 2009. Edad: 90 años. Casa de Duelo: Soca 53. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • María Clementina Gazzave Guerrico. Falleció el 25 de octubre de 2009. Edad: 81 años. Casa de Duelo: 12 Metros 1379, Bo. Salto Nuevo. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juan Carlos Toriani de Cuadro. Falleció el 25 de octubre de 2009. Edad: 72 años. Casa de Duelo: Maciel 287. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Rosa Kunmisky Ballan de Kuchman. Falleció el 25 de octubre de 2009. Edad: 76 años. Casa de Duelo: Larrañaga 387. Velatorio: 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...