Humor

darog271009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ruben Daniel Forti Baldovino: Profesor de Música y Chef Internacional Categoría 5

aldorso“Me encantan la música y la gastronomía: para destacarse hay que valerse por sí mismo”

Eligió a las dos profesiones porque en ambas se vale por sus propios medios y capacidades, en ambas desarrolla su talento creativo y su deseo constante de perfeccionarse. Junto a otro profesional uruguayo, son los únicos chef del país con títulos internacionales en su categoría, según sostiene.
Ruben Daniel Forti Baldovino ha hecho banquetes para personalidades del país y artistas de todo el mundo. Considera que el paladar salteño ha ido cambiando y que la cocina es el centro de toda actividad turística.
Comenzó a  tomar contacto a los cuatro años, en los viajes que hacía con sus padres hacia la capital del país … “Mi viejo sintonizaba Radio Montecarlo que nos acompañaba durante todo el viaje  … de allí que cuando estoy trabajando en el Este o donde fuera, la escucho todo el día y en las primeras horas de la mañana leo EL PUEBLO”, no importa si me acosté tarde o no – confiesa, poniendo de manifiesto que es de aquellas personas bien informadas del acontecer diario.
Ruben Daniel (54) nació en la zona céntrica de la ciudad e ingresó al Colegio Sagrada Familia en la época que era solamente para varones.
Los recuerdos de la niñez son gratos, y a menudo reviven en los mismos lugares que cumplía las temporadas de vacaciones con su familia de origen.
“Son recuerdos que me retrotraen a 40 años atrás y eso me reconforta” – comenta.

……………

Docente de percusión, guitarra y solfeo

Sus inicios en el estudio de la música se dieron con un prestigioso maestro que actualmente reside en Maldonado y tiene más de noventa años; se trata del Prof. Ramón Gómez Cruz, que otrora había instalado su academia en la calle Amorín 268.
Obtuvo su título a los 14 años y posteriormente empezó la formación en la batería con quien después fuera su suegro, el extinto y reconocido Prof. salteño  Héctor Sagaría.
Con su hija Silvia – también profesora de música y actual directora del conservatorio –  lleva ya 27 años de matrimonio. Tienen dos hijos Ruben Daniel (25) y Héctor Fernando (22).
Lo interesante es que nuestro protagonista de “AL DORSO” dicta clases en el conservatorio y posteriormente en la temporada ejerce su profesión de Chef, categoría 5.
Es de destacar que la  de Chef es una profesión en la que muy pocos de destacan, Ruben Forti es uno de los dos únicos uruguayos que poseen títulos internacionales.

…………..

Un chef de gran categoría

¿Cómo llega a la categoría de Chef?
– “Mi padre murió súbitamente cuando yo tenía 16 años, y ello me significó una gran bajón, no sabía que hacer. Mi madre quedó muy mal, entonces en ese momento comienzo a inmiscuirme en el tema de la gastronomía.
Posteriormente fui adoptando a la actividad como una profesión… siempre cocinaba en las reuniones.
Al residir doce años fuera del país, entré a perfeccionarme en el rubro en importantes escuelas de Italia, Alemania, Francia, Holanda y Venezuela, entre otras”
En la actualidad Forti cuenta con cuatro títulos de nivel internacional como Chef y uno a nivel de América Latina. La categoría 5 exige tener un mínimo de 25 años de trabajo efectivo y constante.
En Salto es convocado para  servicios de fiesta (hasta para 500 personas) y por lo general los viernes y sábados es contratado para la alta cocina en casas de familia, para reuniones especiales. Alrededor del 20 de diciembre, todos los años hace contrato con el Hotel categoría cinco estrellas, como es el caso del Hotel Conrad de Punta del Este, el Mantra o el Argentino Hotel de Piriápolis y trabaja por lo general hasta marzo.
-“¿Cómo se llega a Chef?.
-Nos presentan determinadas bases de alimentos en el cual nos solicitan que elaboremos platos (como mínimo cuatro, entrada, plato principal y postre). En así que se va sumando puntaje y ascendiendo de categoría … el Chef debe tener capacidad de inventiva y presentar un plato de su creación.
Hoy contamos con mucha maquinaria que nos simplifica muchísimo el trabajo, sobre todo en una cocina que se manejan grandes volúmenes de comida. En una cocina industrial trabajamos con catorce, quince o dieciséis hornallas que funcionan todas a la vez. Normalmente trabajo con cuatro ayudantes, dos a mi derecha y dos a mi izquierda.
Teóricamente nunca tenemos contacto con el público, pero cualquier problema que surge en el comedor, el reclamo es hecho directamente al Chef de allí que la paga es muy buena”.
Existen proporciones previamente estipuladas para el consumo del cuerpo humano que ya están especificadas, por ejemplo para el uso de la sal, pimienta, condimentos y bases de salsas.
– ¿El manejo correcto de las proporciones es uno de los secretos de los buenos platos?.
– “Siempre les digo a los ayudantes que trabajan conmigo que mezquinen la sal… es preferible que se le agregue en la mesa del comensal y no pasarse en la cocina. Estamos hablando de volúmenes de un ingreso a comedor junto de setecientas personas en un promedio de dos horas y media, tres horas que tienen que salir todos conformes.
Esos grandes hoteles ya están estructurados para que el pasajero no salga del hotel, y todo está centrado en la cocina”.
– El fenómeno de la contaminación cruzada  – “toda persona que manipula alimentos debería contar con un carnet especial que lo habilite a hacerlo”.
– En cualquier hotel categoría cinco estrellas, sin un carné especial que lo otorga la Intendencia de Maldonado a las personas que manipulan alimentos, éstas no pueden desarrollar su actividad laboral.
Y ello es debido al fenómeno de la contaminación cruzada.
En las cocinas industriales las cámaras frigoríficas para guardar los alimentos que necesitan conservación son gigantes y el riesgo de una contaminación  cruzada se multiplica. Cada tipo de carne y fiambres tiene su propia ubicación.
“Personalmente considero que a nivel de todo el país a quienes trababan con alimentos se les debería exigir el mismo carné de Maldonado, donde las personas para adquirirlo son previamente capacitadas y luego rinden un examen” – precisó Forti.
Hay microbios que viven adentro de un freezer y se multiplican por millones y  puede haber riesgo de intoxicación masiva.
El propio Intendente de Maldonado – que fue víctima de una contaminación cruzada comprobada – fue el que instauró esa ley.
– Ejemplo que remarca su gusto por la música y la gastronomía
“La música me gusta porque para destacarse la persona debe valerse por sí misma. Por ejemplo, como padre con buen poder adquisitivo puedo comprarle un instrumento de valor a mi hijo, pero si el chico no pone empeño en aprender, de nada vale … en la gastronomía pasa exactamente lo mismo” – reflexionó el entrevistado.
Para el Chef se le presentan los alimentos en bruto y el debe elaborar los platos, presentarlos y decorarlos con maestría.
Citó el plato “Lomo al Luxemburgo” que es un plato tradicional de la Costa de Oro.
Éste debe ser presentado con volumen (que parezca que tiene mucha comida, cuando en realidad no es así) y eso forma parte de la capacidad que se desarrolla en el oficio.
La higiene hoy por hoy está tercerizada, para que el cuerpo de cocina pueda tener un óptimo rendimiento.
– ¿Cómo definiría usted al paladar salteño?
– “Ha ido cambiando con el tiempo… y se asemeja a los gustos argentinos. Antiguamente el salteño comía una pulpa a punto; hoy prefiere la carne jugosa.
¿A qué personalidades tuvo que cocinarles?.
Cociné para la alta esfera del gobierno anterior, a la comitiva de ministros y demás autoridades. Hacía contratos semanales. A los artistas internacionales atendí a varios… ellos habitualmente no bajan al comedor, sino que hacen la vida en la suite. Hablan directamente con el Chef de cocina para hacer sus petitorios.
– ¿Cuál fue el pedido más extraño, por parte de algún famoso?.
– “En una oportunidad, un artista internacional de origen mexicano, de los más renombrados,  estaba alojado en un hotel de Punta del Este y obviamente que el Jefe de Economato (encargado de provisiones) estaba al tanto de sus preferencias.
Para grata sorpresa el artista me llama para pedirme lechuga y tomate, que era toda la comida que iba a consumir, junto a un agua mineral sin gas … como también en otra circunstancia se dio lo contrario … un artista argentino que debía seguir una dieta estricta, pidió lechón y alimentos con alto contenido calórico”.
El alimento que es más solicitado, en todas sus expresiones culinarias es el pollo (sin piel) y en segundo término, el pescado. Dentro de los pescados está el atún, pez espada, animales de carne magra. Se consumen muchos animales de mar (calamares mejillones y langostinos).
En los postres corre la vasta variedad.
En un volumen de mil comensales generalmente hay cien que siguen un régimen pautado por un nutricionista.
La profesión de Chef es un trabajo muy bien remunerado y que permite ir perfeccionándose y crear a lo largo de la carrera. “Partimos de la base que el ser humano siempre tiene que comer, ya sea arroz blanco o caviar”.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

“El que no tiene cancha, … pagando para jugar!!!”

La segunda rueda en Primera División (Campeonato Clausura), marcó una situación sin más vueltas: los clubes que no son propietarios de cancha, pagaron para jugar. “Está visto que el que no tiene escenario propio, es parte del déficit”, el apunte de Juan Kutscher a EL PUEBLO.
El presidente remarcó el punto crucial, mientras van surgiendo los números del balance del tramo final, tanto en la Divisional “A” como en la “B”. Hecho concreto es que los propietarios de cancha, rubricaron un determinado superávit. Queda en claro que tener campo de juego, es no perder dinero. O dicho de otra manera: no tener que pagar para jugar.
LAS 4.000 MENOS
Aunque el presidente evitó el manejo específico de números, desde el momento que están en etapa de procesamiento, un dato no es menor: en la segunda rueda en relación a la primera, se vendieron casi 4.000 entradas menos. En función de ello, puede entenderse o calibrarse el déficit que aqueja a los clubes no propietarios. Seguramente ya en la sesión del martes próximo, la revelación del balance primario si de la segunda rueda se trata.
EL LITORAL NORTE
DESDE ENERO 2010
Criterio del bueno, desde el momento que la próxima edición del Campeonato del Litoral Norte, despuntará en la primera semana de enero 2010 y no en la segunda quincena de diciembre. La resolución de base ya acordada. En tanto la Sub 18 no será más preliminarista de los mayores: su torneo se verificará entre setiembre y octubre del año próximo, de acuerdo a la nueva reglamentación de la Organización del Fútbol del Interior.
EL FINAL EN SUB 21
El juego pendiente en tanto, para concluir el Torneo de la Sub 21 ganado anticipadamente por Ferro Carril. Justamente el pasado sábado, la franja de Mario Souza derrotó 4 a 2 a Salto Uruguay.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Tango Nuestro” espera la respuesta de los salteños para poder representar a Uruguay en festival de Perú

Lidio Dacol (bajo), César Borghetti bandoneón), Jorge Rodríguez (guitarra) y Juan N. Núñez (vocalista), están embarcados en la odisea de representar a Salto y por ende a Uruguay con su Grupo “Tango Nuestro” en un festival internacional que se va a llevar a cabo desde el 26 de noviembre en Perú.
Y lo de odisea no es una mera calificación sino que es la realidad pura ya que apenas cuentan con la promesa de dos pasajes prometidos por el Ministerio de Educación y Cultura.
Es por ello que, con el apoyo del Rotary Club Salto están organizando un espectáculo para el próximo 30 de octubre en el Teatro Larrañaga (hora 21) donde el tango y el baile se mezclarán para deleite de la concurrencia que seguramente se dará cita en buen número.
Se trata de un doble beneficio, porque mientras por un lado los músicos buscan solventar su participación en Perú, el Rotary también lleva su parte para las tareas que llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad a través de sus grupos Rotaract e Interact.
En rueda de prensa ofrecida el pasado viernes la Presidenta rotaria, Marcela Motta, hizo pública la invitación “para un evento cultural que Rotary Club Salto va a apoyar, el que tiene un motivo muy loable como la participación del Grupo “Tango Nuestro” en el Festival de Tango de Perú. Pensamos que no podíamos faltar con el apoyo porque Rotary Club Salto, con los clubes juveniles Rotaract e Interact, estarán beneficiados con lo recaudado por las entradas del evento”, fueron sus palabras a manera de presentación en la instancia.
SOLAMENTE
DOS PASAJES
Lidio Dacol, quien ejecuta el bajo en “Tango Nuestro” manifestó en la oportunidad “el honor de que se escuchara nuestra grabación por Internet y con tal motivo fuimos invitados por un bailarín muy conocido como Igor Morales Prieto, quien con su esposa tienen una academia de baile. Lo cierto es que escuchó el CD, le gustó la forma en que ejecutamos el tango y nos mandó invitar”, anunció.
Recordó que esto aconteció en mayo para recalcar que en forma inmediata “comenzamos las gestiones con el Ministerio de Cultura para que se nos diera una posibilidad”, dijo mencionando que “tras mucho esperar, al fin logramos que se nos otorgaran dos pasajes gestionados por el Presidente de la Federación Uruguaya de Músicos y directivo de ASDEMYA, Yony Rodríguez”, aunque reconoció que aún no cuentan con los mismos.
“Por eso decidimos hacer este espectáculo –agregó Dacol- para el cual contamos con la colaboración de la Asociación de Músicos y bailarines, oportunidad en que vamos a interpretar los temas que estamos preparando para el próximo CD el que ya estamos grabando en la Usina Cultural. De esa manera mostramos a nuestra gente lo que estamos haciendo comunicando que tenemos el honor de representar a Salto y al país en un festival internacional donde estará Argentina, Chile y Perú entre otros, todo ello en el reconocido Teatro Canout de Lima. “Tango Nuestro” está integrado por el Cr. César Borghetti (bandoneón), Jorge Rodríguez (guitarra), Juan Núñez (vocalista) y Lidio Dacol (bajo) realizando la interpretación del tango clásico.
REPERTORIO
Y TRAYECTORIA
El Cr. Borghetti, tuvo a su cargo hacer mención a que son intérpretes del tango clásico que mucho gusta a la gente, marcando la diferencia con otros dos muy buenos estilos también como el de avanzada y el antiguo. “En el tango clásico brillan los grandes compositores que tuvimos desde la década del 20 en adelante”, mencionó, recordando, por ejemplo a  Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Aníbal Troilo y otros.
“Creo que hemos acertado en esa línea porque en todas las actuaciones que hemos tenido la gente lo disfruta lo que nos hace sentir halagados de interpretarlo”, dijo para hacer referencia a los lugares donde se expenderán las entradas, concretamente en calle 18 de Julio 183, en Vidriería Nogueira y Agencia Somma Turismo.
Por su parte Juan Núñez se refirió a la importancia que le otorgan al apoyo que les pueda brindar el público salteño. “Tenemos que lograr esta patriada de viajar a Perú”, dijo para extender luego el agradecimiento al  Rotary por todo lo que viene trabajando para el espectáculo del Larrañaga.
“Tango Nuestro lleva realizadas numerosas presentaciones “a nivel departamental, hemos ido al festival “Carlos Gardel” de Tacuarembó y esperamos que la gente a la que le gusta la música y el baile concurra el 30 de octubre”, mencionándose que los precios que regirán serán de $ 100 la platea y $ 60 la general.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Militares fueron apedreados mientras esperaban afuera de una escuela

Pese a que la jornada electoral del pasado domingo se destacó por su tranquilidad, hubo hechos que signaron la crónica policial desde el inicio hasta el final.
Es que si bien la mayoría de las personas, así como las autoridades y las fuerzas de seguridad, estaban preparadas para poder vivir una actividad singular, por lo histórico y a sabiendas del gran movimiento que esto concita, varios hechos de violencia ocurrieron desde la madrugada del domingo hasta entrada las primeras horas de ayer lunes.
Uno de los hechos que más llamó la atención, fue el apedreo que sufrieron varios efectivos militares en el momento en el que aguardaban afuera de una escuela que la misma abriera sus puertas, ya que habían concurrido a cumplir tareas como custodias.
Como el centro escolar aún no había abierto y nadie había llegado, y ante el ataque que recibieron por parte de algunos sujetos que se encontraban en el lugar, los efectivos militares tuvieron que resguardarse como pudieron y dar aviso a la Policía.
Además, un funcionario público que trabajó todo el día como integrante de mesa y que dejó su moto estacionada fuera del lugar donde desarrolló sus tareas en la jornada eleccionaria, al salir ya en horas de la noche, sufrió el robo de su birrodado.
Más tarde, ya en horas de la noche, varios disturbios movilizaron a la Policía que mantuvo una ardua tarea hasta la madrugada de ayer lunes para contener la situación.
PEDREAS
Sobre las cinco de la mañana del domingo, uno de los camiones del Ejército Nacional arribó hasta la Escuela Nº 127, ubicada en el barrio Caballero. Allí se bajaron cinco soldados que debían aguardar hasta que los funcionarios del centro educativo llegaran para abrir las puertas y así poder ingresar a cumplir sus tareas como custodias.
Sin embargo, ni bien el camión siguió su camino para continuar con el traslado de los custodias, los efectivos comenzaron a ser víctimas de apedreos por parte de algunos individuos que se encontraban en las inmediaciones. Tan intenso se volvió el ataque, que los funcionarios se vieron rodeados y optaron por saltar el tejido que rodea la Escuela y guarecerse debajo de un techo que existe en el lugar para no ser alcanzados por las piedras.
En ese momento, los militares llamaron a la policía para que se hiciera presente en el lugar pero los atacantes ya se habían retirado. Minutos más tarde llegaron los funcionarios del centro educativo que les permitieron ingresar al lugar y que la jornada transcurriera con normalidad.
Además, un incidente donde un funcionario policial resultó lesionado, ocurrió en la madrugada de ayer lunes. Fue en la zona del Cerro, allí dos personas que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, comenzaron a discutir por temas políticos según dijeron y se tomaron a golpes de puño en plena calle.
Al llegar al lugar, un funcionario policial se bajó del móvil para disuadir a los individuos y un tercero que se encontraba con estos, apedreó el móvil policial hiriendo a un funcionario y dañando el patrullero. Los tres individuos fueron detenidos y el policía debió ser asistido.
ROBOS
En el marco de la jornada electoral también se vivieron otros hechos que estuvieron relacionados con la instancia. Tal es así, que un funcionario público que estaba cumpliendo tareas como integrante de una de las comisiones receptoras de votos que se encontraban instaladas en las inmediaciones de las calles Artigas y Misiones Orientales, fue víctima del robo de su motocicleta.
El hombre, dejó estacionado su birrodado en esa esquina desde las siete de la mañana hasta las diez y media de la noche, cuando terminó la actividad.
Pero al ir a ocuparla, notó que la misma ya no estaba radicando la denuncia del hurto ante la Policía.
Casi dos horas después y a pocas cuadras del lugar, una mujer llamó a la Policía puesto que había dejado estacionada su moto y al ir a ocuparla la misma ya no estaba.
Se trataba de una moto Yasuky, modelo Splash, la que había dejado  estacionada en la esquina de las calles Uruguay y Bortagaray, pero al ir a ocuparla notó que la misma ya no estaba, radicando la denuncia de robo.
Dijo que solamente la dejó estacionada por espacio de una hora. Pero los delincuentes aprovecharon el tiempo y se alzaron con el vehículo.
Mientras tanto, en una vivienda de la calle Arregui al 600, una persona que se ausentó con su hija pequeña por espacio de cinco horas, al regresar a su casa había sido blanco de los delincuentes.
En su ausencia, le robaron dos cámaras fotográficas digitales de importante valor. Luego de hacer la denuncia, un testigo dijo que dos menores estaban rondando por el lugar. Sin embargo, la Policía no pudo dar con los sospechosos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escrutinio primario oficial sin observados

De acuerdo a la información oficial, conocida a través de la Corte Electoral, de los 2.563.250 ciudadanos habilitados para votar en las recientes elecciones, sufragaron 2.303.336 (89,86%). En 11 de los 19 departamentos del país ganó el F.A., mientras que en los 8 restantes se registran triunfos del Partido Nacional, aunque hay que tener en cuenta que no son elecciones municipales y por lo tanto no se eligen las autoridades locales. En este escrutinio primario –que puede variar con el recuento de los votos observados – hay cuatro intendencias donde la distancia entre el primero y el segundo es exigua.  En Rivera el Partido Nacional tiene sólo 658 votos sobre el F.A. y hay 2.073 votos observados.
En Artigas el Partido Nacional lleva una distancia de 1.746 votos sobre el F.A. y hay 1.513 votos observados.
En Florida el Frente Amplio tiene 1.350 votos sobre el Partido Nacional y hay 1.585 votos observados.
En Cerro Largo el Partido Nacional lleva una distancia de 1.282 votos sobre el F.A. y hay 1.859 votos observados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol local – Círculo Sportivo 112 – Nacional 92 A Círculo no hay quien lo pare

Y es así, Circulo Sp continúa a paso firme, esta vez dio cuenta del tricolor en un partido que tuvo todos los condimentos,  para no desentonar un arbitraje muy polémico, especialmente por parte de Camilo Cunha, quien se encargó de cobrarle todas las faltas que estimó al americano Joseph Work , tan es así que a falta de 1´del primer cuarto ya le había cobrado la cuarta y en el segundo cuarto a falta de 3´ Work se  tuvo que retirar por la quinta.
Pero el fallo más lamentable  de Camilo Cunha fue cambiar de palabras con parciales de Nacional que estaban en la tribuna, una actitud deplorable.
Hablando del partido ¿Por qué ganó Círculo?. La respuesta lógica fue porque tiene un mejor plantel, parejito, con un banco con recambios. Por su parte el Tricolor tiene algunas figuras, pero el plantel es muy irregular y eso pesa con el paso de los minutos.
EL PRIMERO PAREJITO
Fue jugado con intensidad, gol a gol, destacándose Plummer con 10 puntos en este período, finalizó empate 23 a 23, al finalizar este cuarto Work ya tenía 4 faltas y estaba condicionado.
EL SEGUNDO
AZULGRANA
En el segundo período a pesar del goleo de Diego Cervieri -16 puntos- Círculo fue sacando ventajas resaltando el goleo de Eduardo Avellanal, por momentos imparable y cuado decidió tirar de tres acertó. A falta de 3´para finalizar este período se fue Work por quinta falta y el azulgrana aprovechó sacando una ventaja de 16 puntos – 51  a 35.
NACIONAL INSINUA
UNA REACCION
En el tercer cuarto Nacional insinuó una reacción, estuvo a 8 puntos, finalizando este período 77 a 67, Círculo 10 puntos arriba.
FINAL
En el  cuarto final Círculo hizo la pausa, roto  el balón y no se apuró, por su parte Nacional se desesperó, comenzó a tirar de lejos sin efectividad y los minutos pasaron, finalizando el partido 112 a 92 favorable al azulgrana con una diferencia apreciable de 20 puntos.
DETALLE
Gimnasio de Círculo Sportivo
Jueces: Camilo Cunha y Alberto Martínez (MAL)
CIRCULO 112: Valentín Luzuriaga 9, Leonardo Félix 9, Renzo Giacometti 9, Norman Plummer 30, Eduardo Avellanal 29 (INICIAL), Walter Taure, Bruno Abratanski 15, César Paulino 11.
DT: Wilfredo Ruiz
NACIONAL 92: Diego Cervieri 33, Aurelio Borsani 12, Federico Scaparoni 22, Diego Lespada 10, Joseph Work 5 (INICIAL), Juan P. Testa 8, Enrique Carballo, Diego Irigoyen, Leonardo Medina, Dionisio Rodríguez, Atilio Lima, Renzo Supparo 2.
DT: Jorge Castagnaro

POR CUARTOS CIRCULO: P/C: 23 – 23; S/C: 51 – 35; T/C: 77 – 67; FINAL 112 – 92
El mejor de la cancha: Eduardo Avellanal
El mejor de Nacional: Federico Scaparoni.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Motos: Velocidad en Tierra Así están las posiciones

Cuando falta una fecha para terminar la primera ronda del campeonato Regional de MOTOS para la “Velocidad en Tierra”, fecha que se correrá el próximo domingo 1º de Noviembre en nuestro medio, tenemos a dos salteños (Franco Grilli y Ezequiel Borba) como ya campeones de sus respectivas categorías.
Con la fecha que se correrá aquí en Salto el venidero fin de semana, pueden llegar al podio otros pilotos de nuestra ciudad.
POSIBLES.
Estamos hablando de Matías Ferreira en Ciclomotores, Nicolás Ganicoche en 125, Gustavo Acuña y por ahí Ricardo Mazzarino en 180 c.c. La fecha del próximo domingo será al “todo o nada” para estos muchachos, incluso para otros que tendrán en mente estar entre los cinco primeros de la general.
Recordemos que los cinco primeros de cada categoría, pasan a disputar las finales del campeonato nacional que se correrá entre el 21 y 22 de Noviembre en Cardona (Colonia).
PUNTAJES
Faltando la fecha a disputarse en Salto, así están los puntajes en las distintas categorías.
-CATEGORIA 150 4.T.
1) Gustavo Acuña (Salto) 220 puntos.
2)  Franco Grilli (Salto) 190.
3) Sebastián Pereira (Artigas) 173.
4) Juan Sotto (B. Unión) 105.
5) Jorge Da Costa (Salto) 102
6) Daniel Ramos (Salto) 100
CATEGORÍA 125
1) Diego Barros (B. Unión) 224 “
2) Nicolás Ganicoche (Salto) 206 “
3) Felipe Frecero (B. Unión) 174 “
4) Jesús Mutti (Artigas) 125 “
5) José Lemos (Artigas) 122
6) Artigas Trindade (Artigas) 104 “
FUERZA LIBRE
1) Franco Grilli (Salto) 247 “
2) Pablo Bueno (B. Unión) 167 “
3) Alvaro Hackembruch (B.U) 140 “
4) Juan Da Rosa (Salto) 131
5) Alvaro Sotto (B. Unión) 128
6) Diego Savio (Salto) 111 “
CATEGORÍA 110  4.T
1) Ezequiel Borba (Salto) 221
2) Luis Martínez (Artigas) 171
3) Johnatan López (Artigas) 155 “
4) Gonzalo Ganicoche (Salto) 145 “
5) Matías Grílli (Salto) 144 “
6) Rafael Brandón (B.Unión) 130 “
CICLOMOTORES
1) Rodrigo Silva (B. Unión) 216 “
2) Matías Ferreira (Salto) 176 “
3) Joaquín Irigaray (B. Unión) 167 “
4) Leticia Médicci (Salto) 139 “
5) César Rodríguez (B. Unión) 133 “
6) Enrique Villalba (Salto) 127 “
7) Eduardo Rodríguez (Salto) 127 “
CATEGORÍA 180   2.T “A”
1) Julio Consiglio (B.Unión) 195 “
2) Cristian Márquez (B. Unión) 160 “
3) Gerardo Martínez (Artigas) 143 “
4) Douglas Charao (Brasil) 142 “
5) Marcelo Madeira (Artigas) 138 “
En esta Serie no hay pilotos de Salto.
CATEGORÍA 180  2.T  “B”
1) Carlos Rodríguez (Salto) 133 “
2) Paulo Silva (B. Unión) 131 “
3) Ricardo Mazzarino (Salto) 111 “
4) Martín Suárez (Artigas) 73 “
5) Federico Gómez (B. Unión) 69 “
6) Paulo Da Rosa (Brasil) 61 “
LA ULTIMA
Ya se sabe que la última fecha de esta ronda de clasificación, se correrá el venidero domingo aquí en Salto. Jornada de vital importancia ya que de los resultados que se den en nuestro medio, quedarán clasificados los cinco mejores de cada categoría para correr  las finales en Colonia  entre el sábado 21 y domingo 22 de Noviembre.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En busca de su recuperación, Ferro Carril recibe a esta noche a Olimpia

Esta noche, en uno de los partidos que marca el calendario en la 12ª fecha de la primera rueda del Clasificatorio, Ferro Carril recibe al equipo de Olimpia capitalino, a partir de la hora 21.15, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi.
El equipo salteño va sin dudas en busca de su recuperación, máxime teniendo en  cuenta el comienzo auspicioso que tuviera el equipo al inicio de la competencia. Hoy enfrenta a Olimpia, un rival que a la hora de mirar la tabla, se encuentra en la misma posición que el equipo de Ferro Carril, que a esta altura, y si bien aún falta disputar toda la segunda rueda, ya debe ir pensando en plasmar una idea definitiva de juego, y de estrategias, que le permita ir ganando posiciones nuevamente para “meterse”  en el grupo de vanguardia. Recordemos que una vez finalizado el Clasificatorio, los diez equipos mejor posicionados, serán los que continúen en competencia en la presente edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

HOY SE ESTARIA
PRESENTANDO EL NUEVO EXTRANJERO DE
FERRO CARRIL,
ONYE IBEKWE ALA
PÍVOT, 2.03.

Ya en la noche de hoy, se podría estar presentando el segundo recambio de ficha extranjera por el lado del equipo salteño. Recordemos que en el partido ante Hebraica y Macabi, hizo su presentación Curtis Marshall, quién llegó en lugar de Luke Mac Kenna. Ahora se estaría produciendo el segundo recambio de extranjero en el equipo que orienta Javier Espíndola, ya no estaría formando parte del plantel Jermaine Dailey, y en la noche de hoy ante Olimpia, ya se estaría presentando a Onye Ibekwe, un ala pívot de 2.03, que llega precedido de muy buenos números, en cuanto a porcentajes, y se espera que su aporte en cancha le permita al equipo salteño mejorar en aspectos puntuales de juego, y de roles, en lo que será la disputa más que nada de la segunda rueda del Clasificatorio.

EL PARTIDO, EN
LAS PREVIAS.
FERRO CARRIL YA
DEBE IR PENSANDO
EN CAMBIAR LA PISADA.
Esto es así, y seguramente Ud pensará… pero aún resta una rueda por disputar del Clasificatorio, correcto, queda toda la rueda de las revanchas por disputar. Primero, una de los aspectos fundamentales en este tipo de torneos, es hacerse fuerte de local. Segundo, al igual que Ferro Carril, (y nos parece que en cuanto a esto el equipo salteño aún no lo ha conseguido), es que seguramente el resto de los equipos también han ido aceitando a sus planteles, y mejorado su juego a medida que transcurren los juegos. Por eso dijimos que nos había parecido por demás auspicioso el arranque del torneo por parte del equipo salteño. Y sucedió en los tres primeros partidos, cuando se le gana a Malvín, (sin extranjeros), en el debut, luego Ferro Carril cae derrotado aquí en el Bernasconi ante Atenas ( 58 – 53), en un partido que bien lo pudo haber ganado. Luego viaja a Montevideo el equipo salteño y se trae los puntos ante Sayago y Bohemios, por eso decimos que el inicio fue por demás alentador, y esperanzador, de cara al objetivo planteado por el equipo salteño, que no es otro que el de clasificar en los diez mejores, para allí sí, comenzar a disputar lo que sería la propia competencia del torneo de Liga Uruguaya.
DETALLES:
Partido correspondiente a la 12ª Fecha del Clasificatorio. Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 21.15 hs.
Árbitros: Alvaro Trías, Alvaro Fernández, José Busanello.
FERRO CARRIL vs OLIMPIA.
EL RESTO DE
LOS PARTIDOS:
Trouville – Aguada, Sayago – Unión Atlética, Tabaré – Hebraica y Macabi, Bohemios – Atenas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Angel Norberto García Paiz. Falleció el 26 de octubre de 2009. Edad: 65 años. Casa de Duelo: Acuña de Figueroa 435. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Néstor Carlos Gómez. Falleció el 26 de octubre de 2009. Edad: 59 años. Casa de Duelo: A. Latorre 1470. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Salazar – Machado

En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la misa de las 19 hrs. Fue bendecida la unión matrimonial entre los jóvenes Jorge Andrés Salazar y Vivian Machado Maldonado.
En el antiguo templo lució una delicada decoración, sobre el altar se ubicó bouquet de rosas naturales en diferentes tonos del rosa, mientras que los bancos fueron unidos con cintas blancas y ramitos de orquídeas rosa lila.
El ingreso de la novia fue todo un acontecimiento para los feligreses allí reunidos, ella lo hizo del brazo de hermano Juan José Machado, se le adelantó  a su paso la niña Agustina Machado llevaba los anillos a ser bendecidos, vistió modelo similar al de la desposada en color marfil y una flor en el peinado.
Vivian vistió modelo nupcial realizado en organza bordada con los centros de las flores destacadas con perlas, en la parte superior y mangas, amplia falda de satén e importante traine combina las dos telas , nace al dorso por medio de una rosa Dior, como tocado y ramo llevó azahares y miosotis artificiales.
En el altar fue recibida por el novio y los padrinos que fueron Mauricio Maldonado, María Salazar y María del Huerto Machado.
La celebración estuvo a cargo del sacerdote Zenón Carazzollo, la lectura bíblica referente a la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios las hicieron Rosario Da Rosa y Cecilia Peirano, fueron secundadas por las oraciones de los fieles por Laura Camejo, Cinthia Dávila, Juan Carlos Desiderio, Pedro Lema y Alejandro Nóbile, el guión de la misa lo llevó Francisco Fernández.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una reunión social fue celebrado el acontecimiento. Para acompañarlos llegaron familiares y amigos del novio desde la vecina Paysandú. Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Jimena de los Santos

Días pasados los esposos Fermín de los Santos López y Alicia Isabel Rosales ofrecieron una divertida reunión juvenil agasajando a su hija Jimena Stephanie al cumplir quince años.
El salón de fiestas ubicado en la planta alta del club Ferro Carril fue el lugar elegido para el festejo, allí se congregaron familiares y amistades los cuales admiraron una fina decoración en base a los colores blanco y lila intenso.
En diferentes tramos a de la escalera habían altos candelabros adornados con velas, flores en los dos colores y telas, en el salón el techo fue cruzado con bando de telas y torzadas de globos combinados en algunos tramos.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos lilas, lucían al medio bases con forma de corazones lilas sostenían una vela blanca encintada en contraste.
La quinceañera llegó al salón unos minutos antes de la media noche, fue acompañada por su hermano Néstor Omar hasta donde estaban sus padres, luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando con los giros del tradicional vals, luego cambió de parejas con otros familiares, amigos y compañeros de estudios. Posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando comienzo al animado baile que se prolongó por toda la madrugada con mucha alegría al momento de repartir el colorido cotillón, también se hicieron juegos de espuma y serpentinas.
Jimena realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile interpretado en satén blanco, corsage de breteles al cuello y amplia falda revestida de organza cristal abierta al frente, finamente bordada en guías señalando las terminaciones, complementó su atuendo con mitones igualmente bordados y broche de perlas y guías de pequeñas flores entremezclándose en sus largos cabellos. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta  de cinco pisos con forma de corazones ubicados en diferentes planos con sus bases revestidas de telas satinadas, cada piso fue bañado de blanco con detalles de flores lilas y hojitas verdes de azúcar.
Detrás de esta mesa se colgó una nube encerrando “Mis 15 Años” sobre una pared trabajada con drapeados de telas blancas. Sobre otra mesa adicional estaban las quince velitas del centro de la felicidad ubicadas sobre pieza decorada con flores lilas y blancas, acompañaba el cuadro para recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su fiesta.
La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de su bis abuelo Gabino Crispin Rosales quien viajó expresamente desde Young (Dpto. Río Negro).
Recibió esta jovencita múltiples y fino obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mañana el Frigorífico Modelo venderá sus Angus y Hereford en el Local Agropecuaria

Será la séptima edición del especial de Primavera de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, a  partir de la hora 16. Con la organización de los Escritorios Ruben F. Cánepa y Comar Ltda, se llevará a adelante este remate, donde hay animales realmente de destaque de los planteles de estas prestigiosas cabañas que habrán de salir a la venta.
LUIS FERNANDEZ
En diálogo con uno de los principales de las firmas vendedoras, señaló que «mañana estaremos nuevamente en la Agropecuaria de Salto, a partir de la hora 16, donde efectuaremos el séptimo remate de Primavera de Aberdeen Angus y Polled Hereford de Frigorífico Modelo y Soc.. Ganadera San Salvador. Tendremos una oferta de unos 30 toros y 120 vientres. Todos los animales van con 180 días y para el pago contado hay un 4% de descuento. Los toros tendrán flete gratis. La administración estará a cargo del Banco de la República y los martillos de los Escritorios Ruben F-. Cánepa y Comar Agronegocios.
LA OFERTA
Se ofrecerán en Salto 64 vacas Polled Hereford M.H. paridas y próximas, 60 vaquillonas Aberdeen Angus SA de dos años para entorar. También van 11 toros Polled Hereford de pedigree de tres años con sus respectivos EPD. También van dos toros Polled Hereford planteleros. Uno de estos toros es un animal de cinco años recomendado que fuera Gran Campeón del Prado y Campeón Supremo del año 2006 y padre del Campeón supremo y precio máximo de este año de la Expo Prado.
Este es un toro muy importante, muy interesante con muy buenos números. Después completan la oferta toros Aberdeen Angus de Pedigree, de dos y tres años, que en total son unos 12 animales
INTERESANTE
Señaló Luis Fernández, que seguramente esperamos a todos los clientes y amigos este miércoles en la Agropecuaria.  Es una oferta realmente muy buena y todo el ganado ya hoy estará en el Local de la Agropecuaria de Salto, para este remate. Más adelante señaló «esperemos tener mucha gente en el Local, ya que a esta altura la condición corporal de los ganados se va acomodando, y si bien la gente va a entorar un poco más tarde, todavía estamos a tiempo de entorar la mayor cantidad posible de vientres para recuperar ese faltante de terneros, que seguramente vamos a tener de aquí para adelante.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Lista a Lista la votación en el departamento de Salto

VOTACION DEL F.A. EN SALTO
Lista    77          878 votos (2,25%).
Lista   393     13.040 votos (33,39%).
Lista   619       1.067 votos. (2,73%)
Lista   871          473 votos. (1,21 %)
Lista   888     13.861 votos (35,49%).
Lista  1609       8.433 votos (21,59%).
Lista  5005          335 votos (0,86%).
Lista  7373          969 votos (2,48%).
Suma de votos a las hojas: 39.056.

VOTACION DEL PARTIDO COLORADO
Lista       1         4.593  votos (24,49%).
Lista   115        11.785 votos (62,84%).
Lista   515          1.422 votos. (7,58 %)
Lista   3210          953 votos. (5,08 %)
Suma de votos a las hojas: 18.753.

VOTACION DEL PARTIDO NACIONAL
Lista     71         9.837  votos (43,51%).
Lista   2004        12.773 votos (56,49%).
Suma de votos a las hojas: 22.610.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto fue el departamento del interior con el índice más bajo de votación

uego de los resultados que arrojaron las elecciones nacionales del pasado domingo, ahora comienza la danza de números que arrojaron los comicios, donde más allá de especulaciones de todo tipo, los números cantan y determinan de qué manera se sucedieron los hechos que pautaron la histórica jornada.
Los datos que ofrecemos a continuación surgen de la información oficial que brinda la Corte Electoral. Si bien en Salto habían 96.962 personas habilitadas para votar, el pasado domingo lo hizo solamente un 89,10 por ciento de los habilitados, siendo el departamento con el índice de votación más bajo del interior del país.
Sin embargo, el departamento a nivel nacional en el que sufragó el índice más bajo de votantes en relación a las personas habilitadas para hacerlo, fue Montevideo, donde la votación alcanzó solamente el 87,64 por ciento del total de los habilitados.
A Salto, le siguió el departamento de Rivera, donde votó un 89,90 por ciento del total de los habilitados y el departamento de Artigas donde votaron el 90,41 por ciento de las personas autorizadas para emitir el sufragio.
No obstante, el departamento en donde se registró el mayor índice de votantes fue Treinta y Tres con el 93,76 por ciento de los habilitados para votar. A este le siguieron San José con el 93,05 del total de habilitados, Lavalleja con 92,99 por ciento y Florida con el 92,95 por ciento del total de habilitados para votar.
En Salto, la Lista más votada de todo el departamento fue la Agrupación Humanista 888 con 13.861 votos, un 35,49 por ciento de los votos recibidos por el Frente Amplio, que fue el partido más votado con 39.056 votos. Esta agrupación postuló al Dr. Andrés Lima a la diputación y se conformó hace tan solo 2 meses. Mientras que la menos votada fue la Lista 5005 que obtuvo 335 votos, un 0,86 por ciento de los votos que recibió la coalición de izquierdas.
En el Partido Colorado, que obtuvo 18.753 votos, la lista más votada fue la 115 que obtuvo 11.785 votos, y la menos votada fue la 3210 que tuvo 953 votos. Al tiempo que el Partido Nacional que logró 22610 votos. Hubo una victoria clara de la Alianza Nacional con 12773 votos, sobre el Herrerismo que obtuvo 9.837 votos.

…………

SALTEÑOS EN
EL PALACIO
Felipe Carballo, fue electo diputado por Montevideo en un acuerdo con la Lista 711, Compromiso Frenteamplista que lidera el actual ministro de Industria, Raúl Sendic. Pero además varios salteños fueron electos como suplentes en el senado de la República. Si bien solamente Germán Coutinho fue electo como senador titular, en la Cámara Alta varios salteños podrán estar presentes ya que han sido electos en su calidad de suplentes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con gesto de hidalguía

La incidencia actual de los medios de comunicación masiva y en especial de la televisión, en la voluntad popular, es innegable. Tanto es así que según se ha señalado la inversión, en conjunto de los partidos políticos para la campaña de las actuales elecciones, se calculó en 4 millones de dólares y en su mayoría este dinero fue invertido en espacios publicitarios en la televisión.
Pero a su vez es muy alta la competencia entre los diferentes canales, en especial los privados, por la preferencia del público.
Cuando se trata de “picos” de la información, como lo es un acto eleccionario. Quienes entienden que la información se basa más que nada en la “primicia” (cosa bastante cuestionable al menos), hay un alto riesgo de cometer apresuramientos, imprecisiones o sencillamente errores.
Y en estos casos específicos quienes están sometidos a la mayor presión, son las encuestadoras, porque dentro de este concepto de “primicia” obviamente son casi diríamos que “acogotadas” para adelantar información, porcentajes, tendencias y cifras, antes que sus competidores.
En el marco de este panorama prácticamente vimos como algunos parecen olvidarse de las reglas básicas de lo que es la información seria y veraz. Se cometen errores, casi todos por la premura de adelantarse.
En una elección como la que está planteada en estos momentos y tratándose de proyecciones, con su debido margen de error, es obvio y racional que se cometan errores. Nadie puede esperar resultados “matemáticos” de los estudios de porcentajes y tendencias que hacen las encuestadoras.
A nuestro entender, todas estas empresas encuestadoras que trabajaron con seriedad y responsabilidad, demostraron una vez más la validez de estos trabajos.
Sin embargo, en esta premura, el politólogo Luis Eduardo González, de la Encuestadora Cifra en determinado momento de la noche del 25, dio como altamente probable la aprobación del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad.
Una vez que las tendencias echaron abajo esta posibilidad, González tuvo la hidalguía de salir a disculparse públicamente ante los votantes de esta iniciativa tan sensible a la ciudadanía uruguaya, gesto que realmente debe entenderse y valorarse como tal, porque nos hace bien a todos los uruguayos y no son los más frecuentes, precisamente.
Nobleza obliga a no dejarlo pasar inadvertido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Culminada la jornada dominguera en que el tema central e insoslayable fue el de las elecciones, parece que deben perdurar aún por algunos días, a partir de comentarios que se escuchan sobre el particular.

Pero prevalecen las alusiones a la conducta de políticos y población en general (excepciones hubo aunque mínimas) que debe ser objeto del más encendido elogio por nosotros mismos. Más que una disputa electoral, como siempre la elección fue tomada como se le dice habitualmente: “Una fiesta electoral”.

Y más satisfacción aún provoca el poder leer y escuchar comentarios de periodistas de otros países que vivieron directamente la realidad. Los elogios no tienen casi límites e incluso desde Argentina hacen saber su “envidia” por la forma en que se elige gobierno en el Uruguay.

“Tienen derecho a votar por más lejos del país que estén”. “No tienen derecho a elegirnos un gobierno que después no lo van a soportar”. Ambas posiciones contrapuestas que como fundamento se escucharon últimamente refiriéndose a apoyar o no el voto epistolar.

El domingo electoral hizo olvidar un poco la preocupación y ansiedad de mucha gente que se vio afectada por el temporal que se desató el pasado sábado en nuestro departamento. El único aspecto positivo a rescatar es que no hubo que lamentar desgracias personales, que bien las pudo haber si se tiene en cuenta los daños materiales producidos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cecilia diputada

Tres son las bancas aseguradas a la Cámara de Representantes, por el departamento de Salto.  Rodrigo Goñi, lista 2004 Partido Naciona; Andrés Lima, lista 888, Frente Amplio y  Cecilia Eguiluz por la lista 115 del Partido Colorado, tras confirmarse que Germán Coutinho ocupará el cargo de senador, cediendo la banca de la Cámara Baja a su primera suplente, Cecilia Eguiluz.
Tras los datos obtenidos EL PUEBLÓ dialogó con Cecilia Eguiluz con motivo de conocer la seguridad real de su banca, dado que en la víspera circularon rumores que ponían en duda la banca del P.C. en Salto.
Cecilia Eguiluz explicó que el Partido Colorado no perderá la banca a la diputación porque su votación fue mejor que la obtenida en las pasadas elecciones, ocasión en la que mantuvo una banca por el departamento.
Agregó que la primera adjudicación va por lema, y que ellos con los votos que consiguieron prácticamente “pagarían” la banca.
Dijo además que obtuvieron la banca en las elecciones pasadas con aproximadamente 11 mil votos y que en esta también la obtendrán ya que consiguieron aproximadamente veinte mil votos.
Cada uno de los partidos mayoritarios en Salto obtuvo una banca segura, en cambio la posibilidad de una cuarta banca, que correspondería al F.A. no estaría firme, expresó. Se está esperando si sale o no, ya que depende del resultado nacional.
Los números no son definitivos, los datos preliminares de las urnas no fueron concluyentes y será necesario el escrutinio definitivo, para recién saber a ciencia cierta si se confirma esta posibilidad dado que por el complejo sistema de cocientes decrecientes la banca está en duda, manifestó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Goñi, Eguiluz y Lima seguros: Existen dudas sobre la cuarta banca para Salto

Un caso inusual: 2 meses después de formarse la  888 (F.A.) fue la lista más votada de Salto
“Nos sorprendió la respuesta de la gente”, afirmó el Dr.
Andrés Lima tras su elección como Diputado por Salto

Tres bancas de la Cámara de Diputados están aseguradas para Salto, como las de Andrés Lima (Lista 888 del Frente Amplio), Cr. Rodrigo Goñi (Lista 2004 del Partido Nacional) y Germán Coutinho (Lista 115 del Partido Colorado), aunque en este último caso será ocupada por Cecilia Eguiluz, desde el momento que Coutinho pasará a ocupar una banca en el Senado de la República.
Pero el caso de Lima adquiere un ribete muy especial. Encabezó una lista y agrupación (Humanista “Armando Aguirre”) que se conformó hace apenas dos meses y a la postre fue la más votada en Salto con 13.800 sufragios.
“Nos sorprendió la respuesta de la gente”, fue lo primero que dijo a EL PUEBLO en entrevista realizada ayer, mientras incluso comenzaban a generarse dudas sobre quien podría ser el cuarto representante salteño, luego que en principio se asegurara que era Alejandro Domostoj.

EL APOYO
DE LA GENTE
“Supusimos que íbamos a tener una buena respuesta, porque en las continuas recorridas que hacíamos por barrios y pueblos del interior lo percibíamos, pero sinceramente nunca pensamos que iban a ser tantos los votos y menos aún que fuéramos la más votada”.
El Dr. Andrés Lima se escindió del PDC cuando una vez elegido por la Asamblea del mismo para ser el candidato, recibió diversas presiones para que renunciara para dejar el lugar a quien se quería fuera el candidato. No se entregó, conformó la nueva agrupación y siguió luchando hasta que tuvo el premio buscado.
“Creo que me apoyó incluso mucha gente de los partidos tradicionales y creo que a la gente le gustó mi forma de trabajar llegando puerta por puerta, viajando en ómnibus para llegar a muchos pueblos del interior, otorgándole confianza a la gente para que se sintiera partícipe de la acción”, nos dice cuando se le planteó la pregunta sobre de quien provino el apoyo que hoy lo pone como Diputado electo.
¿Hubo personas que estuvieron siempre detrás suyo para respaldarlo en lo que fue el intrincado camino hasta la elección del domingo?, se le preguntó a continuación.
Una extensa nómina de nombres fluyeron de Lima entre los que retuvimos a Felipe Mutti, Luis Invernizzi, Juan C. Herrmann, Pablo Estévez, María Cordone, Catalina Correa y Alfredo Ferrere. Pero hay más y el agradecimiento y reconocimiento se reitera por parte del entrevistado.
POR CAMINO
CORRECTO
Consultado respecto a las actividades que sobrevendrán en lo inmediato ya transcurrida la instancia electoral del pasado domingo, destacó que “es hora de trabajar para el balotage del próximo 29 de noviembre. “La intención es tratar de seguir captando votos de la gente que no vota habitualmente dentro de nuestro partido”, respondió, para lo cual seguiremos trabajando como siempre.
“Después de todo uno pudo comprobar que el trabajo desarrollado durante los últimos 10 años no fue en vano, que no importa el tiempo que se insume cuando existe el convencimiento que se está andando por el camino correcto. En lo personal, hubiera sido más fácil quedarnos en el PDC, pero preferimos encarar el camino más difícil.
¿Qué planes hay para las elecciones departamentales de mayo de 2010?
“Hemos conformado un grupo que nos une con el Partido Comunista, Compromiso Frenteamplista, ITU, Cabildo Abierto, el MPP y la 1001, decidiendo buscar un candidato para la Intendencia de Salto, a lo que nos abocaremos en el correr del próximo tiempo.
¿Quedaron heridas partidarias con la escisión y creación de la Lista 888?
“Esperamos que no, porque siempre trabajamos para construir y hoy más que nunca debemos estar unidos. No se puede olvidar que ya hay que comenzar a trabajar para el balotaje y eso requiere unión. Eso no quiere decir que no puedan haber diferencias, pero sin divisiones violentas”.
LA DANZA DE
LA 4ª BANCA
Respecto a la cuarta banca de diputados que en principio se aseguraba le correspondía a Salto, pero que luego comenzó a estar en duda, Lima realizó precisiones.
Ante la consulta concreta, manifestó que la del Cr. Goñi, la de Eguiluz y la suya están segura. “Ahora hay que esperar por si realmente Salto va a contar con la cuarta banca que se pensó perdía Colonia. En este departamento se votó muy bien (más del 92%) y entonces surgen dudas sobre el particular”, dijo Lima.
Pero también acotó que en caso que se concrete la cuarta banca, por lo menos en estos momentos no está claro si queda para el Frente Amplio o para el Partido Nacional, lo que seguramente se dilucidará en las próximas horas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...