Humor

darog281009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera “C” jugará en el Humberto Forti: El gran dilema de la nota de Monzón…

Ya lo hemos informado como se jugará la tercera rueda del campeonato salteño en Primera “B” donde quedan 10 equipos en competencia al haber ascendido San Eugenio y bajado Cerro.
ASI JUEGAN
Vamos a reiterar conceptos. De esos 10 equipos, los cinco que le siguen en puntos en la tabla del Acumulado al ya campeón San Eugenio, jugarán en una Serie todos contra todos para definir el segundo ascenso.
Ellos son: Tigre 38 puntos, Peñarol 36, Parque Solari 35, Arsenal 33 y Lazareto 31 pt.
DESCENSO
Los cinco restantes que también siguen con el puntaje que lograron en el Acumulado, jugarán la otra Serie por el segundo descenso.
Santa Rosa 20, Fénix 22, Hindú 24, Progreso 28 y Sud América 29 puntos.
FECHA UNO
Sábado 31 de Octubre
Estadio DICKINSON.
20. Santa Rosa – Fénix  22.00 Lazareto – Arsenal.
Luis MERAZZI.
20. Progreso – Hindú.  22 Peñarol – P. Solari.
Anoche se confirmó la fecha inicial con todos sus detalles. Un delegado pidió reconsideración de  los horarios fijados ya que entendía que se podía jugar por lo menos 30 minutos antes. La reconsideración pedida no tuvo andamiento.
EL GRAN DILEMA
El formulario y nota del árbitro que controló Cerro e Hindú en cancha de Nacional, pasó al Tribunal de Penas como corresponde,
Ayer vino nota del Tribunal devolviendo la nota del juez y pidiendo que sea el Consejo que se expida si la misma es reglamentaria. Pero también habilita (que pueden jugar) aquellos jugadores que están denunciados en la nota hasta tanto salga  la sanción definitiva. Ocurre que Monzón denuncia “gresca generalizada” y el clásico ampliaré por nota. Pero omite en el formulario poner los números de los jugadores que intervinieron en la trifulca. Situación que si se da en la nota ampliatoria. Por espacio de 45 minutos se debatió si estaba bien o mal la situación del árbitro. Varios fueron los delegados que expresaron su parecer y al final se pasó a votar si se devolvía la misma al Tribunal para que penara a los que están ahí denunciados ya que el hecho existió y nadie lo puede negar
Pero al momento de la votación los clubes P. Solari, San Eugenio, Progreso y Tigre se levantaron por lo que el resto debió decidir que la nota del árbitro, fuera pasada nuevamente al Tribunal para sancionar a los jugadores que ahí se denuncian como partícipes de la gresca final.
SANCIONADOS.
Sí fueron sancionados los jugadores que fueron expulsados durante el desarrollo del encuentro. Ellos son: José Reina 2 partidos, Angelo Do Carmo 5, Juan Duarte 4 y Humberto Sequeira 4 (todos de Cerro). Pablo Piegas 3 y Hugo Carabajal 4 de (Hindú), José Volpi (AA) 2, Horacio Machado y Angel Silva (Tigre) 5 a cada uno.
Divisional “C”
TODO EN EL FORTI
Por su parte la divisional Primera “C” resolvió anoche jugar los tres encuentros de la segunda fecha de la rueda de revanchas, en el Parque Forti con los siguientes detalles.
Sábado 31 Octubre
16. Paso del Bote – Rodó
18. D. Central – Almagro.
20. Albión – Florida,

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de 13 años La actividad para el domingo

Los partidos de 13 años para el domingo 1º son los siguientes en ambas series (hoy en la LSBF fijan las canchas):
Serie “A”. 6ª Fecha
de la Segunda Rueda.
Nacional – River Plate, Sud América – Saladero, Salto Nuevo – Gladiador, Peñarol – Ferro Carril, Universitario – Sol de América.
Serie “B”. 3ª Fecha
de la Tercera Rueda.
Progreso – Chaná, Remeros – Hindú, Ceibal – Almagro.
Nota: En la tercera rueda de la serie “B” no se suma para el Acumulado, sí para la tabla de la categoría.
POSICIONES EN 13 AÑOS
-Serie “A”: River Plate 19, Sol de América 19, Peñarol 18, Ferro Carril 16, Nacional 15, Gladiador 14, Universitario 12, Saladero 5, Sud América 4, Salto Nuevo 0.
-Serie “B”: Ceibal 18, Remeros 16, Almagro 15, Chaná 11, Progreso 11, Hindú 1.
ACUMULADO:
TODOS LOS NUMEROS
Los números del acumulado (se suman los puntajes de 7 a 13 años ésta temporada) en ambas series son los siguientes:
– Serie “A”: Ferro Carril 146, Sol de América 131, River Plate 121, Peñarol 98, Sud América 92, Universitario 88, Nacional 80, Gladiador 78, Saladero 78, Salto Nuevo 52.
– Serie “B”: Progreso 130, Remeros 129, Deportivo Artigas 122, Almagro 89, La Blanqueada 75, Ceibal 69, Hindú 54, Chaná 35.
Nota: Cabe recordar que en la tercera rueda de 13 años de la serie “B” no suma para el Acumulado.
EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL ESTA
EN “CANCHA CHICA”
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Presidente de ONFI Alfredo Etchandy estará presente El Congreso Zonal de ONFI será el 5 de noviembre en Salto

Finalmente el jueves 5 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Zonal de Ligas pertenecientes a ONFI en Salto, más precisamente en la sede de Peñarol. Vale recordar que en un primer momento se manejó que el mencionado Congreso sería el 4 de noviembre en las Termas de Guaviyú.
En la oportunidad estará presente el presidente de ONFI, Dr. Alfredo Etchandy quien arribará a Salto junto a otras autoridades del organismo rector del fútbol infantil de nuestro país.
En la oportunidad se debatirán temas en común en la región, principalmente se manejarán las ponencias de cara al Congreso Anual de ONFI que se llevará a cabo el 21 de noviembre en Montevideo. Un tema a tratar será el alcance y las ventajas que tendrá la ley que declaró al fútbol infantil de interés general, pensando en los clubes y las Ligas de cada departamento.
En el Congreso Zonal  las Ligas a celebrarse en nuestra ciudad participarán: Artigas, Bella Unión, Paysandú, Salto, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Belén y Villa Constitución.
FINALES DE LOS
CAMPEONATOS
NACIONALES
La Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) dio a conocer las fechas para las series finales de los Campeonatos Nacionales temporada 2009. Como se manejó en un primer momento diciembre será el mes de las definiciones para las tres categorías que compiten a nivel país en las dos divisionales con que actualmente cuenta ONFI.
12 Años: 4, 5 y 6 de Diciembre.
La primera categoría en jugar las definiciones será la de 12 años, la misma jugará los días 4,5 y 6 de diciembre en sede a confirmar. Salto estará presente en esta definición con la selección dirigida por Germán Fernández, Robert Elgarte y Ruben Martínez.
11 Años:
11, 12 y 13
de Diciembre.
La segunda definición será para la categoría de 11 años, los días de competencia serán el 11,12 y 13 de diciembre en sede a confirmar. Salto no estará presente en esta oportunidad debido a que no pudo clasificar en la serie disputada en Paysandú.
10 Años:
18, 19 y 20
de Diciembre.
Luego llegará el turno de la categoría de 10 años, será los días 18,19 y 20 de diciembre también en sede a confirmar. Salto ya aseguró su lugar en la definición con el grupo dirigido por Enrique Taboada.
Sedes: Trinidad o Durazno se define en Noviembre.
La sedes se confirmarán en noviembre pero por ahora hay dos ciudades que suenan con fuerza a la hora de albergar estas definiciones: una de ellas es Durazno y la otra Trinidad (Flores), ambas son candidatas debido a su ubicación geográfica, ya que quedarían (kilómetros más kilómetros menos) a una distancia acorde para cada una de las Ligas clasificadas a estas finales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril 70 – Olimpia 72: Nueva derrota de Ferro como local

El equipo de Ferro Carril, volvió a caer derrotado en la noche de ayer a manos de Olimpia en cifras de 72 a 70, jugando de local en el Arnoldo Bernasconi. El comienzo del partido mostró al equipo salteño intentando a partir de una defensa que por momentos dio resultado, salir con transiciones rápidas por parte de Antúnez, y moviendo la pelota hacia los costados, cosa que por momentos apresuraba las ofensivas. Solo Tyler Hughes aparecía debajo del acrílico para lastimar una defensa bien plantada del equipo rival. Olimpia defendió muy bien en el primer cuarto, y los 13 puntos convertidos por Newson en ese cuarto hicieron que el equipo de las alas rojas se fuera con la pizarra a su favor, al cabo del primer chico, en cifras de 23 a 20. El segundo cuarto, también muy parejo, más que nada en cuanto al goleo, porque los errores aparecían por parte de ambos, que abusaban del tiro exterior, al momento que no aparecían bien posicionados los hombres sobre los cuales se decidía el lanzamiento. Hughes nuevamente por el lado de Ferro Carril, y en la visita, que tuvo a Newson sentado en la banca durante los segundos 10´de juego, allí aparecen Leroy Davis, y James Mac Millan para mantener a su equipo al frente, y terminar el primer tiempo con el equipo capitalino con un punto arriba en el electrónico, 34 a 33. Comienzo del tercer chico, y Ferro que intenta por todos los medios comandar en la pizarra, y pese a que Antúnez, y el americano Marshall aparecían con intermitencia en el partido, por el lado de la visita, donde ya hacía rato que el técnico Signorelli había comenzado a rotar su banco, aparecen Mac Millan, y los Sub 23 De León y Peralta, que con puntos importantes mantienen a su equipo al frente en la pizarra al cabo del tercer chico en cifras de 58 a 49. En el último cuarto Ferro Carril intenta la remontada, Marshall por un lado, Camilo Antúnez por el otro, hacen esperanzar al público que se hizo presente en la noche de ayer allí en el Bernasconi, porque con goles de dos, y tres puntos, emparejan las acciones, y por ende la pizarra. Signorelli se ve obligado a solicitar un par de tiempos, y manda a la cancha al quinteto inicial, que con Newson jugando el mano, a mano, y los libres convertidos por De León, mantenían a su equipo con una diferencia que cada vez se hacía más corta. A falta de 2.30, un bombazo del “Nacho” Borges pone al equipo salteño a tan solo 4 puntos, y generaba toda la incógnita de allí al final del juego. Pero nuevamente vuelven a parecer los errores defensivos, perdiendo varios rebotes increíbles, y no teniendo buenos porcentajes a la hora de ir a la línea de sentencia. En final dramático, lo cerró mejor la visita, que cuenta con jugadores experientes, y lo hizo valer en momentos claves del partido. Por el lado de Ferro, no apareció en la noche de ayer su nueva ficha de recambio, Onye Ibekwe, al cual lo vimos muy falto de básquetbol, y no imponiendo su físico debajo de los acrílicos. El próximo sábado, Ferro recibirá al Cader de Rocha, nuevamente aquí en el Bernasconi, y allí sí, quizá una victoria pueda alentar, (aunque aún resta una rueda), la esperanza cierta de encarar la segunda parte del Clasificatorio con la suma de algún punto más en la tabla, que a esta altura ya lo muestra al equipo salteño en una posición más que preocupante.
DANIEL SILVEIRA
n
DETALLES:
Partido correspondiente a la 12ª del Clasificatorio.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Entradas vendidas: 210
Público: 300 Personas.
Árbitros: Alvaro Trías, Alvaro Fernández, José Busanello. (Bien)
FERRO CARRIL (70): Ignacio Borges 6, Camilo Antúnez 14, Curtis Marshall 19, Onye Ibekwe 6, Tyler Hughes 15. (Inicial), Hugo Timote 6, Matía Giacometti 2, Emiliano Giano 2. D. T: Javier Espíndola.
OLIMPIA (72): Pablo Rak 4, Javier Alvarez 8, Leroy Davis 7, James Mac Millan 19, Reque Newson 20. (Inicial), Luis De León 10, Pablo Peralta 4, Andrés San Miguel. D. T: Marcelo Signorelli.
POR CUARTOS:
1º CTO: F.C 20 – OLI 23, 2º CTO: F.C 33 – OLI 34, 3º CTO: F.C 49 – OLI 58, FINAL. F.C 70 – OLI 72.
El mejor jugador de la cancha: Reque Newson.
El mejor de Ferro Carril: Curtis Marshall.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Cristina Lerena (Tuta). Falleció el 26 de octubre de 2009. Edad: 91 años. Casa de Duelo: Orestes Lanza 613. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Carlos Alberto Alberro Rivero. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 73 años. Casa de Duelo: Vilardebó 1730. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Victoria Beatriz Flores Maldonado. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 2 m, 15 d. Casa de Duelo: Bo. Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.
  • Luis Alberto Rompani Martínez. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 59 años. Casa de Duelo: Rep. Argentina 361. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
  • Wilson Eduardo Cardozo. Falleció el 27 de octubre de 2009. Edad: 47 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Velatorio: Avda. Batlle 2668 Sala Nº 1. Sepelio: hoy hora 11 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La enseñanza universitaria en el Interior

De acuerdo a las resoluciones unánimes adoptadas por la UR en 2007, se busca contribuir a la construcción de un Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública con presencia efectiva en todo el territorio uruguayo. Para ello se combinan tres tipos de esfuerzos: (i) la forja de una estrecha colaboración con el conjunto del sector público y con la sociedad civil; (ii) una estrategia renovada de regionalización de la Universidad; (iii) el impulso a cambios que hagan del Interior una vanguardia de la transformación de la estructura universitaria. Se parte de lo construido en el Interior durante décadas de sacrificados esfuerzos de varias generaciones universitarias, para ampliarlo y transformarlo profundamente.
La UR viene construyendo, en los lugares del Interior donde tiene mayor presencia, Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) pensados e implementados en colaboración con todos los actores colectivos de cada región dispuestos a sumar esfuerzos. Se trata de compartir tanto proyectos como recursos materiales y humanos para multiplicar la oferta educativa, desalambrando las separaciones que dificultan la colaboración entre instituciones y actores sociales. La elaboración de los PRET respaldó la definición de ejes temáticos prioritarios para el desarrollo de ciertas regiones; a fin de impulsar la enseñanza, la investigación y la extensión en torno a esas prioridades se están radicando en esas regiones grupos docentes de alta dedicación y gran nivel académico. La conjunción de temas prioritarios y grupos que trabajarán en torno a ellos constituyen lo que denominamos Polos de Desarrollo Universitario.
La estrategia de regionalización apunta a la construcción de fuertes Centros Universitarios Regionales, con nivel académico y de autogestión crecientes, así como con una estructura académica innovadora e interdisciplinaria.
La UR está construyendo ya tres Centros Universitarios Regionales; se propone iniciar la construcción de uno o dos más a partir del año que viene. En algunos de esos Centros en construcción ya se ofrecen carreras que no se dictan en Montevideo, ya se colabora con otros actores de maneras que aún no se han logrado en Montevideo y ya emergen estructuras académicas diferentes a las existentes en Montevideo. Como en el Interior hay mucho menos hecho que en Montevideo, es necesario obviamente hacer esfuerzos comparativamente mayores, pero también hay más posibilidades de hacer cosas muy nuevas. Por eso el fascículo reseñado da cuenta de la Reforma que viene del Interior. La orienta la estrategia de colaboración y regionalización que se va implementando a través de los Centros Universitarios Regionales, los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria y los Polos de Desarrollo Universitario.
Este fascículo aparece cuando el país asiste a un bienvenido incremento del interés de las dirigencias políticas por la enseñanza universitaria en el Interior. Diversas propuestas están en danza. La UR debe acoger esas propuestas con entusiasmo, vocación nacional y seriedad.
Seriedad, porque sabemos que la construcción de estructuras universitarias merecedoras de ese nombre requiere esfuerzos tenaces, concretos y de largo aliento, como los que impulsamos en el marco de esta estrategia de regionalización.
Vocación nacional, porque, como todo lo que hace la Universidad de la República, lo que viene realizando en el Interior está al servicio de la República y será ésta la que deba definir cuál es la mejor manera de insertar esos esfuerzos en un verdadero Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria Pública con real calidad académica. Entusiasmo, porque este nuevo interés por la expansión de la enseñanza terciaria y superior en el Interior nos abre la perspectiva de que en el Uruguay del 2010 al 2020 se ganen importantes batallas en la lucha contra la desigualdad social y geográfica en el acceso a la formación avanzada y permanente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Romina Mori Dávila

Días pasados los esposos Edgardo Mari y Teresita Dávila celebraron los quince años de su hija Romina con una hermosa reunión social de la que participaron familiares y amistades de esta jovencita.
La llegada de la quinceañera al salón fue del brazo de su padrino Andrés Del Pino, vistió hermoso modelo de baile de corte solero, la parte superior revestida con  de encaje cruny de Bruselas ricamente bordado en cristalitos al igual que los finos breteles, amplia falda confeccionada en satén italiano, complementó su atuendo con mitones  largos y tiara de strass adornando el peinado juvenil.
Al llegar luego de pasar por un sendero delineado de veloncitos encendidos en el recibidor la esperaban sus padres, este sitio fue decorado  con telas y ramos de flores de estación en los colores blanco, salmón y lila, sobre caballete de pintor se dispuso el cuadro con su foto destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad hacia ella de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.
En el salón torzadas y racimos de globos en los tres colores elegidos se unían a telas drapeadas formando destacado conjunto, debajo se tendieron las mesas para los invitados, ellas estaban vestidas con generosos manteles de base blanco y cubre o senderos intercalados por colores, lucían al medio canastillas desbordando pequeñas flores de colores y espigas doradas donde se posaban mariposas de alas traslúcidas, una creación de su tía Cristina.
Es de destacar que la decoración de la sala fue obra de los hermanos de la agasajada, Edgardo y Paola ayudados por amigos. que desplegaron toda su imaginación con un resultado sorprendente.
Llegada la media noche las notas de un vals marcaron el momento de bailar el vals, Romina y su papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando con la danza que se prolongó por varios minutos con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando rienda suelta a la alegría del baile, reparto de cotillón y lluvia de burbujas flotaban entre los alegres bailarines, para este momento la quinceañera lució destacada capelina rosada y alas de mariposas.
Luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos  y videos de diferentes momentos de su vida, al finalizar Romina dijo unas palabras agradeciendo tantas muestras de cariño.
Al momento de elevar las copas en brindis compartido y cantarle el feliz cumpleaños la familia se reunió junto a la mesa principal donde estaban las tres  tortas ubicadas en diferentes planos y adornadas con hermosas flores naturales color salmón, complementaba esta mesa el centro de la felicidad elaborado con lilium y lisianthus al tono unidos a ilusión y fino follaje donde sobresalían las quince velas de la felicidad.
Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solero de gasa color verde pálido, bustier destacado con gasa drapeada tono verde intenso que se extiende hacia los hombros formando breves manguitas, del centro al frente caían dos paneles sueltos. Recibió esta jovencita muy lindos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador rematan sus Angus y Hereford hoy en Salto

A partir de la hora 16 de hoy en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se venderá la producción Angus y Hereford de Frigorífico Modelo y Ganadera San Salvador. Este es el séptimo remate de Primavera que se hace en Salto, y acompañan la oferta vientres reconocidos de los dos establecimientos.
FRANCISCO CANEPA
En lo que hace al martillero salteño señaló «este es un remate en conjunto con Comar Ltda, donde podemos decir que estamos contentos, ya que ha sido una zafra errática, pero en los últimos días ha venido, bien, con valores normales, convencidos que es un año para hacerse de muy buenos toros, de buena genética. Tanto el Frigorífico Modelo como Ganadera San Salvador son reconocidos en todo el país. Este año Ganadera San Salvador se viene con los premios del Prado, con el Campeón Supremo así como la Reservada vaquillona. Una genética que es más que buena. Un remate que ofrece las garantías similares al resto, va con seis meses libres y flete gratis para los toros, con Banco República y los créditos adicionales que otorga el propio Banco.
COMAR LTDA.
En lo que hace a la otra firma organizadora del remate, Alvaro Arrieta señaló «tenemos hoy este remate del Modelo y Ganadera San Salvador, con vientres y toros. Para destacar la oferta hay 50 vacas paridas todas H, que se van a vender como piezas de cría. Van 50 vaquillonas Aberdeen Angus. En lo que hace a los toros de las dos cabañas, destacamos un toro recomendado que fuera Gran Campeón Supremo del Prado 2006, padre del Gran Campeón de este año del Prado y un toro Aberdeen Angus del Modelo.
LA OFERTA
La oferta es de 30 toros, y los vientres que señalamos. Este remate será hoy a la hora 16 en la Agropecuaria de Salto. Hay 180 días para vientres y toros, con fletes gratis para toros y hay un 4% de descuento por pago contado. Seguramente es una muy buena oportunidad que tiene la gente del norte de hacerse hoy del muy buen material genético que tienen ambas cabañas, que ya son reconocidas desde hace muchos años dentro y fuera del país por la calidad de sus animales.
LUIS FERNANDEZ
En lo que hace al principal de los establecimientos, señaló «Estaremos hoy en el Local de la Agropecuaria de Salto con el séptimo remate especial de Primavera en Salto. Son 30 toros Angus y Hereford y 120 vientres. Van 64 vacas Polled Hereford MH, paridas y próximas y 60 vaquillonas Angus SA de dos años para entorar. En toros son 11 Polled Hereford PPI de 3 años con EPD. También dos Toros Polled Hereford planteleros. También van 12 toros Angus de PPI de dos y tres años con datos de EPD. Hacemos la invitación a los clientes y amigos de Salto, para que se arrimen a la Agropecuaria que al mediodía la oferta ya estará toda en el Local.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

LeAcusado de haber abusado de una niña de 10 años: le golpearon y le dieron un hachazo

Varias personas se encontraban prestando declaraciones ayer en el juzgado penal de la calle Artigas 1080 por distintos hechos delictivos, donde la Justicia viene investigando a una serie de individuos para encontrar a los responsables de los casos ocurridos.
Además hubo hechos que signaron la crónica policial en las últimas horas, como el caso de un hombre acusado de haber abusado de una niña de 10 años de edad, a quien tras esto los familiares de la pequeña le propinaron una brutal golpiza y lo hirieron con un hacha. El sujeto está internado en CTI con riesgo de vida. Entre los varios episodios de violencia que han ocurrido durante las últimas horas y que vienen siendo dilucidados a nivel judicial, se encuentra el del incidente ocurrido en el barrio Malvasio el pasado fin de semana, donde dos personas resultaron heridas con un arma de fuego. En este caso, diez personas fueron citadas a declarar en la pasada jornada y las actuaciones duraron por varias horas. Aunque al final, las investigaciones se han tornado bastante complejas por lo cual proseguirán trabajando en este caso durante la presente jornada.
No obstante, varias personas fueron citadas a declarar por la denuncia que realizara un empresario de nuestro medio, al sufrir la rotura de sus vidrieras por impacto de piedras.
EN EL JUZGADO
El pasado fin de semana, un confuso incidente en el que participaron varias personas, ocurrido en horas de la madrugada del domingo, dejó como saldo a dos personas heridas de bala. Fue en las inmediaciones del barrio Malvasio, donde un enfrentamiento entre dos barras terminó a los balazos y dos personas resultaron heridas, pero ninguna de las dos revisten heridas de gravedad.
En otro hecho, cuatro personas estaban declarando por estar vinculadas a las pedreas que dañaron la vidriera de la automotora ubicada en la avenida Barbieri y Osimani. Había sido un choque de barras que tuvo como desenlace un ataque con piedras que impactaron contra el comercio.
CUANTIOSO ROBO
Una persona sufrió el robo de 75 mil pesos uruguayos desde el interior de su casa. Ocurrió en horas del mediodía del lunes, en un instante en que su compañera dejó la puerta del frente abierta. Nadie vio nada y la policía investiga.
Sucedió entre las doce y media y la una de la tarde del lunes. El hombre de 43 años salió de su casa de la calle Juan Carlos Gómez entre Uruguay y Artigas para hacer un mandado. Al volver notó que la puerta de calle estaba abierta y cuando entró notó que también estaba abierta la puerta de su dormitorio.
Por tal motivo, se dirigió directamente hasta la mesa de luz, cuyo cajón se encontraba abierto. De allí, le faltaba la suma de 75 mil pesos uruguayos que el damnificado dejó en el lugar junto a otros cheques que fueron dejados en ese estante.
Su compañera se encontraba en la cocina de la casa junto a un empleado, ambos esperaban a una persona que iría a una entrevista de trabajo y por eso dejaron la puerta de la calle abierta, por si no escuchaban el llamado. La situación les jugó una mala pasada.
EN CTI CON RIESGO
Un hombre está en CTI y con riesgo de muerte, luego de haber recibido una brutal golpiza por parte de varias personas allegadas a una niña de 10 años de edad, con la que el hombre se habría propasado según relató la pequeña a sus familiares.
El hecho ocurrió en la noche del lunes, cuando el hombre de 47 años de edad, conocido de la niña y de la familia de la misma, recibió a la pequeña en su casa por un mandado que le fue encomendado, pero al rato la niña logró irse a su casa y allí contó que el sujeto se habría propasado con ella manifestándole presuntas proposiciones deshonestas.
El enojo de los familiares no se hizo esperar. Fue así que cinco sujetos, uno de los cuales se encuentra ausente en este momento ya que se habría ido de nuestro departamento hacia el sur del país, concurrieron a la casa del hombre de 47 años de edad y le propinaron una feroz golpiza.
Incluso uno de ellos le propinó un corte utilizando un hacha y lo lesionaron de tal forma, que el sujeto debió ser internado en el CTI del hospital local. Además de esto, los atacantes provocaron daños en la vivienda donde reside el sujeto, rompiendo los ventanales de la casa donde vive el hombre con su esposa y su hijo de 23 años de edad.
La policía practicó las averiguaciones correspondientes al esclarecimiento de este hecho y logró detener a cuatro personas, dos de ellas son menores de edad, a las que incluso se les pudo incautar el hacha utilizada para lesionar a la víctima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Evacuación de la presa provocará descenso del lago en las próximas horas

Pese a que el volumen de agua evacuada en la represa de Salto Grande supera al que llega al embalse de la misma, el nivel del lago se mantiene en un muy buen nivel, en tanto el río fluctúa en niveles normales.
Así se desprende de la información proporcionada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a través de su Departamento de Hidrología en comunicado emitido en la víspera.
En el mismo se menciona que en el transcurso de las últimas horas el aporte de agua ha sido de 5.718 metros cúbicos por segundo, en tanto el caudal evacuado desde las primeras horas de la mañana de ayer era de 6.100 metros cúbicos por segundo.
Respecto a lo que cabe esperar ocurra en las próximas horas, se indica que el caudal evacuado variará entre 6 y 8 mil metros cúbicos por segundo, para variar luego a cifras que se sitúan entre los 3 y 5 mil metros cúbicos por segundo, para retornar en horas de la tarde de hoy a evacuación entre 5.500 y 8.000 metros cúbicos por segundo.
Esta situación determina que el nivel del río Uruguay frente a nuestras costas varíe entre los 4 metros con 50 centímetros y los 6 metros con 50 centímetros, niveles estos referidos a la escala del Puerto de Concordia. A todo esto, se anuncia que el nivel del embalse de la represa de Salto Grande tenderá a disminuir para ubicarse  por debajo de los 35 metros, más precisamente en el entorno de los 34 metros con 90 centímetros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hasta el momento se ha solucionado la situación de la mitad de las viviendas afectadas por la tormenta

El Comité de Emergencia actualiza la información sobre lo actuado hasta la fecha en relación al evento de la madrugada del día 24, en los siguientes términos.
*Hasta el momento se han recibido 55 situaciones de viviendas en emergencia, se han visitado todas y ya se ha dado solución a 29 de las mismas entregando material donde hay personas que se pueden hacerse cargo y en otras enviando alguna de las cuadrillas de trabajo.
*No existen evacuados actualmente.
*La mayoría de los inconvenientes en las líneas de UTE se han resuelto a pesar de la enormidad de daños en líneas y columnas caídas.  En este momento aún quedan  por solucionar el camino a Colonia Itapebí donde existen todavía 18 columnas caídas, una zona de ruta 31 y algunos puntos de la ciudad.
UTE intenta terminar de solucionar lo que resta en el día de mañana
*Volvemos a comunicar que por denuncias de nuevas emergencias se deben hacer por el teléfono 911 y que la oficina administrativa del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
*Durante el operativo del día sábado este comité se informa que han trabajado aproximadamente 90 funcionarios de las instituciones miembros. Concluye el informe señalando que en el día de hoy se reunirá este comité para ser informado de lo avanzado y atender nuevos temas de prevención.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Lo afirmó el presidente de la Junta Electoral La cuarta banca aún podría adjudicarse a Salto y en ese caso será para el Frente Amplio, afirmó Pérez

El Frente Amplio se friega las manos ya que no pierde la esperanza debido a que aún mantiene la posibilidad de que Salto gane la cuarta banca de  diputados y en ese caso, la misma será otorgada a la izquierda por la cantidad de votos obtenidos en las elecciones nacionales del pasado 25 de octubre.
La información fue confirmada a EL PUEBLO por el presidente de la Junta Electoral Departamental, el escribano Dardo Pérez.
El órgano electivo mantiene por estos días una intensa tarea ya que ayer comenzó el recuento del escrutinio definitivo, donde primero se hace un relevamiento de todos los circuitos de votación y una vez que se compruebe su normalidad se procede al estudio y posterior recuento de los votos observados que en Salto son aproximadamente 1600.
Hasta el momento fueron abiertas 34 urnas, en las cuales se ha culminado con normalidad la tarea de recuento y verificación de los datos esgrimidos en primera instancia. Asimismo, fueron validados 15 votos, que en principio habían sido anulados por los integrantes de la mesa respectiva por entender que no cumplían con los requisitos respectivos como para ser contabilizados.  Sin embargo, la Junta Electoral y en uno de los casos por reclamo de uno de los delegados del partido Colorado, entendió que la anulación había sido por error de los funcionarios de la mesa respectiva.
Mientras se trabajó hubo una tensa calma que provocó algunos comentarios de delegados partidarios, aunque la mayoría del tiempo se trabajó con mucha atención para que no haya mayores problemas.
SIGUEN A LAS 9
A las 9 de esta mañana, las puertas de la Oficina Electoral Departamental ubicada en el primer piso del Palacio de Oficinas Públicas, serán abiertas para que los integrantes de la Junta Electoral, los funcionarios electorales y los delegados de los distintos sectores partidarios prosigan con el escrutinio definitivo cuyos resultados deberán ser entregados este sábado, según afirmó a EL PUEBLO el titular de la Junta Electoral, Dardo Pérez.
Ayer comenzaron la tarea sobre las tres de la tarde. “El escrutinio definitivo consiste en abrir todas las urnas para cotejar si los datos que dicen las urnas son reales, aunque no contamos voto a voto. Observamos los votos que son en blanco y anulado y apartamos los votos observados. E ingresamos al sistema informático los resultados de las actas”.
Pérez dijo que “las únicas modificaciones” que hubo es que algunos votos que consideraron que estaban mal anulados, los convalidamos. Se trata de unos 15 votos en los 33 circuitos que se abrieron hasta ayer.
“Esta situación se dio porque hubo algunos errores en las mesas (por parte de los integrantes). Es que cuando alguien pone dos hojas de votación de la misma lista se convalida una y hubo casos en que los anularon. Y está mal anulado porque es algo que está muy claro en la reglamentación, ese tipo de errores los enmendamos y los validamos”, explicó Pérez diciendo que “esa es nuestra misión por ahora”.
LOS OBSERVADOS
Explicó por su lado en cuanto a los votos observados que en Salto son cerca de 1600, que los “vamos apartando los votos observados que después pasan a manos de otros funcionarios que tienen como misión corroborar que no hubo doble voto. O sea que la persona que votó observado después no votó en el circuito que le correspondía. Pero no creo que vaya a ocurrir porque los mismos fueron de los custodias que prácticamente no se movieron del lugar donde votaron”.
Pérez manifestó que los votos observados que están a estudio no se escrutan, sino que eso es algo que se hará al final. “El último día cuando terminemos con la última urna, estaremos abriendo en un escrutinio aparte, los votos observados. Los que se sumarán a los resultados finales”, comentó.
Sostuvo por otra parte que la Junta Electoral Departamental ya tiene programado trabajar durante estos días, desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas. De acuerdo a la reglamentación, la Corte Electoral exige que todo este proceso se realice durante 8 días. “Pero ellos quieren que terminemos este sábado, y no sé, tal vez lleguemos bien”, admitió Pérez.
LA CUARTA BANCA
Para saber si Salto obtiene la cuarta banca, habrá que esperar hasta que finalice el escrutinio definitivo de todo el país. Así lo indicó Dardo Pérez, que informó “nosotros pensamos que como Salto votó con un 89 por ciento de los habilitados, tiene posibilidades. Como Salto votó bien, pienso que va a obtener la cuarta banca, pienso”, dijo.
En caso de obtenerla, la cuarta banca será para el Frente Amplio y allí sería atribuida al candidato de la coalición de agrupaciones oficialistas nucleadas en la Lista 393, Alejandro Domostoj.
Dardo Pérez aseguró que estos datos se estarían dando a conocer la semana próxima, mientras tanto, continúan trabajando en el escrutinio definitivo procurando terminar cuanto antes, ya que se preparan para la instancia de segunda vuelta el próximo 29 de noviembre.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Presidente de ONFI Alfredo Etchandy estará presente El Congreso Zonal de ONFI será el 5 de noviembre en Salto

Finalmente el jueves 5 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Zonal de Ligas pertenecientes a ONFI en Salto, más precisamente en la sede de Peñarol. Vale recordar que en un primer momento se manejó que el mencionado Congreso sería el 4 de noviembre en las Termas de Guaviyú.
En la oportunidad estará presente el presidente de ONFI, Dr. Alfredo Etchandy quien arribará a Salto junto a otras autoridades del organismo rector del fútbol infantil de nuestro país.
En la oportunidad se debatirán temas en común en la región, principalmente se manejarán las ponencias de cara al Congreso Anual de ONFi que se llevará a cabo el 21 de noviembre en Montevideo. Un tema a tratar será el alcance y las ventajas que tendrá la ley que declaró al fútbol infantil de interés general, pensando en los clubes y las Ligas de cada departamento.
En el Congreso Zonal  las Ligas a celebrarse en nuestra ciudad participarán: Artigas, Bella Unión, Paysandú, Salto, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Belén y Villa Constitución.
FINALES DE LOS
CAMPEONATOS
NACIONALES
La Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) dio a conocer las fechas para las series finales de los Campeonatos Nacionales temporada 2009. Como se manejó en un primer momento diciembre será el mes de las definiciones para las tres categorías que compiten a nivel país en las dos divisionales con que actualmente cuenta ONFI.
12 Años: 4, 5 y 6 de Diciembre.
La primera categoría en jugar las definiciones será la de 12 años, la misma jugará los días 4,5 y 6 de diciembre en sede a confirmar. Salto estará presente en esta definición con la selección dirigida por Germán Fernández, Robert Elgarte y Ruben Martínez.
11 Años:
11, 12 y 13
de Diciembre.
La segunda definición será para la categoría de 11 años, los días de competencia serán el 11,12 y 13 de diciembre en sede a confirmar. Salto no estará presente en esta oportunidad debido a que no pudo clasificar en la serie disputada en Paysandú.
10 Años:
18, 19 y 20
de Diciembre.
Luego llegará el turno de la categoría de 10 años, será los días 18,19 y 20 de diciembre también en sede a confirmar. Salto ya aseguró su lugar en la definición con el grupo dirigido por Enrique Taboada.
Sedes: Trinidad o Durazno se define en Noviembre.
La sedes se confirmarán en noviembre pero por ahora hay dos ciudades que suenan con fuerza a la hora de albergar estas definiciones: una de ellas es Durazno y la otra Trinidad (Flores), ambas son candidatas debido a su ubicación geográfica, ya que quedarían (kilómetros más kilómetros menos) a una distancia acorde para cada una de las Ligas clasificadas a estas finales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campaña anual de DERES estará enfocada a difundir los beneficios de una alimentación saludable

El viernes último el conjunto de empresas asociadas (DERES), Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria, dio a conocer las características principales de la campaña de bien social, que se realizará este año. Estará relacionada a la buena alimentación y los beneficios que esta representa, para el desarrollo humano en todos los niveles, explicó Bolívar Conti, presidente de DERES.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa citrícola Salteña, Caputto, una de las empresas locales asociadas a DERES, que además participa de forma activa en este tipo de campañas de nivel social.
¿Qué es DERES?
DERES es un conjunto de empresas Uruguayas que ha incorporado a su criterio de gestión empresarial, los principios de la responsabilidad social empresaria.
La responsabilidad Social Empresaria (RSE) es definida por DERES como una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el ambiente.
El presidente de DERES Bolívar Conti dijo que en cuanto a la campaña de bien público que se realizará este año, bajo el eslogan “Hacéte el bien” está enfocada al bien de cada persona en torno a lo que tiene que ver con una alimentación saludable y los beneficios que representa.
En años anteriores ya se realizaron este tipo de campañas, en el año 2007, estuvo referida a la seguridad en el tránsito, sobre todo en lo positivo de usar el cinturón de seguridad.
En el 2008 se habló de lo importante de administrar los recursos tales como el agua, la energía eléctrica y el papel.
La  Campaña
El nombre de la campaña para este año 2009, es, “Hacéte el bien”. Ésta es una campaña de bien social que tiene como principio e idea fundamental, el proporcionar información y dar a conocer, las ventajas que tiene el hecho de alimentarse bien.
La alimentación es fundamental para las personas en el correr de su vida y el hecho de combinar alimentos y agregarle a nuestra dieta porciones contundentes de frutas y verduras, conllevan a un mejor funcionamiento del organismo.
Este año lo que se intentará hacer es, a través de criterios de alimentación y campañas de alimentación, llegar a todas las empresas asociadas a DERES, manejando conceptos de buena alimentación. Además se espera tener un efecto multiplicador por parte de la gente, y se espera que la campaña y sus ideas lleguen a la sociedad.
La empresa citrícola Salteña Caputto, asociada a DERES, realiza todos los años esta actividad, para la cual invita a otras empresas a participar del evento, y les entrega material referente a la campaña, a manera de dar a conocer, y difundir la información. Este año el evento se realizará del tres al siete de noviembre.
En ese caso los objetivos que persiguen las empresas asociadas a DERES, son las de buscar comprometer no solo a los trabajadores sino también a las empresas.
Algo a destacar dijo Conti, es que esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el gobierno nacional.
La Importancia de una
buena alimentación
En el Uruguay se ha demostrado que la alimentación no solo es necesaria para mantener una buena salud físico – psíquica, sino que a la vez es un gran preventivo de enfermedades. Permite la prevención  y el control de enfermedades que son causa de muerte en nuestro país, sobre todo la enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado Bolívar dijo que la buena alimentación es un bien social, es la forma de contribuir a incorporar altos alimenticios saludables, de las personas, a través de la difusión de este concepto.
Dijo además, que para el Estado es una forma de tener una población bien nutrida y de esa manera reducir los costos en salud. Se debe desmitificar la idea de que una alimentación saludable encarece el presupuesto familiar agregó.  Añadió que la base de todo para lograr una buena alimentación, es alimentarse en función de un consumo importante de frutas y verduras. Las frutas y verduras están dentro de las cosas que se pueden comer sin limitación, y es importante consumir todos los días una porción de frutas y verduras, afirmó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una hora histórica

El Uruguay de nuestros días es único, en materia de la situación que muestra el sistema democrático. Dividido casi exactamente a la mitad en materia de afinidades ideológicas.
Es quizás la situación ideal si pensamos en cual sería la más aconsejable a la hora de determinar la necesidad de acuerdos, de diálogo, de convenir las grandes líneas de acción de quienes conducen el país y no de imponer por la fuerza.
En esta situación, la más leve reprobación puede llevar a que la mayoría de los ciudadanos esté en contra de esas decisiones. Más allá de quien resulte ganador de la presidencia, esta situación no cambiará y constituye la mejor garantía de alejamiento de los totalitarismos, de las imposiciones antojadizas.
Es la hora de entender que por encima de las posiciones que pueden convenir a una u otra parte, que entienda importante para los intereses del país, una fuerza política, así cuente con mayoría parlamentaria, la hora impone el diálogo, la búsqueda de entendimientos.
Quien o quienes no lo hayan entendido así corren el riesgo de pagar un precio muy alto en un futuro cercano.
Es que hoy la mayor parte del pueblo reclama derechos que en otros tiempos se relegaban, no se conocían debidamente o sencillamente no había forma de reclamarlos.
Nos referimos, por ejemplo, al derecho de acceso a los empleos públicos. No al amiguismo, no a los ingresos por parentesco, no a los “privilegiados” que tenían conocimiento de todas las posibilidades y necesitaban “un padrino” para poder ingresar, obviamente por la puerta del fondo.
Y ojo, que sabemos que en alguna medida esta práctica todavía tiene algunos cultores, aunque felizmente son los menos, pero también es necesario denunciarlos públicamente y erradicarlos.
Quien no lo haga los cobija y por lo tanto, no tiene derecho a protestar.
Esto es sólo un botón de muestra de justicia social, pero habla sobre la conducción de un país.
Sea quien sea quien resulte ganador de la conducción del gobierno el mes próximo deberá tener muy en cuenta estos aspectos. El Estado no es un club político, ni es la empresa de nadie en particular, sino de todos. Hoy es imprescindible que las cosas se hagan con transparencia.
Hay gente, en todos los partidos políticos que todavía no lo ha entendido así.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Tanto como lo fue durante viernes y sábado el arribo de importante cantidad de ómnibus a Salto trayendo a salteños a votar el pasado domingo, lo fue desde la medianoche de esa jornada hasta la noche del lunes cuando los mismos salteños que llegaron, regresaron a los pagos donde están radicados.

Prácticamente todos (salvo muchos que llegaron desde el exterior) se fueron con la certeza de que el fin de semana que involucre al 29 de noviembre deberán volver para cumplir con la obligación en la segunda instancia o balotaje.

Una consulta que se nos plantea tiene que ver con el comprobante de voto. Una vez transcurrida la segunda vuelta, ¿se exigirá luego la constancia de haber participado en esa o también deberá conservarse la del pasado 25 de octubre? Una respuesta que se deberá buscar en la Corte Electoral.

Otro tema vinculado al hecho que concentró la atención de los uruguayos en los últimos días, tiene que ver con las jornadas libres que gozarán quienes trabajarán en mesas receptoras de votos. En total serán 10 días, o sea que hablamos del equivalente a media licencia anual.

En el caso de los judiciales hay que hablar de una “Feria Mayor” que se podrá extender para
muchos prácticamente hasta mediados
de febrero teniendo
en cuenta dicha
suma de 10 días.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...