Humor

darog291009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil: El domingo se juega etapa completa Selección Salteña Sub 15 va el sábado a Paysandú

Anoche se realizó la reunión semanal del Consejo Unico Juvenil, fijándose la fecha completa de las tres divisionales de las divisiones formativas –Sub 15 y Sub 17.
LA SELECCIÓN A PAYSANDU POR LA CLASIFICACION A CUARTO DE FINAL.
La selección Sub 15 viaja a Paysandú a disputar el partido de vuelta, por la clasificación a cuarto de final.
Los partidos del Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior indica:
Cuarta Fecha – Décimosegunda fecha
SABADO 31 DE OCTUBRE
PAYSANDU
Paysandú – Salto, Estadio Artigas de Paysandú hora 20.00. Arbitros de Colonia Interior: Fabiano Pereyra (Central), Daniel Moreira y Bernardo Cabrera (Asistentes). En Salto: Salto 3 – Paysandú 1.
DOLORES
Dolores – Durazno Estadio Juan Antonio Lavalleja de Dolores Hora 17.00
En Durazno empataron 0 a 0.
CANELONES
Canelones – Florida. Estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones Hora 18.00.
En Florida ganó Florida por 2 a 1.
ROCHA
Rocha – Melo . Estadio Dr Mario Sobrero de Rocha.
En Melo: Melo 4 – Rocha 1.
PROGRAMA DE PARTIDOS CONSEJO UNICO JUVENIL
DOMINGO: Sub 15.00 hora 09.00 y Sub 17.00 hora 10.45
DIVISIONAL “C”
SEGUNDA FECHA – SEGUNDA RUEDA
San Eugenio – Dublín en Santa Rosa
Barcelona – 5ª Avda T.Tres en Cerro
Tigre – Fénix en Tigre
S.América – Paso del Bote en Centro de Choferes
Santa Rosa Libre
DIVISIONAL “B”
Salto Nuevo – Parque Solari en Dublín
Arsenal – Lazareto en Arsenal
Peñarol – Saladero en Chaná
Progreso – Cerro en Merazzi
Almagro – Albín en Almagro
DIVISIONAL “A”
SEGUNDA FECHA – SEGUNDA RUEDA
Ceibal – Chana en Ceibal
Universitario – Gladiador en Universitario
Hindú – Nacional en Hindú
River Plate – Ferro Carril en Ambrosoni
Salto Uruguay – Deportivo en Deportivo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril (74) – Salto Uruguay (65) Lo supo cerrar de mejor manera

Ajustada, pero merecida, la victoria de Ferro Carril de visitante, en la noche de ayer ante Salto Uruguay en cifras de 74 a 65. Los dos habían ganado su juego anterior ante el rojo Universitario, y fue un partido parejo en líneas generales. Por el lado de Ferro, nuevamente el entrenador puso en cancha a Emiliano Giano, y Hugo Timote, dos jugadores que sin dudas en el juego de anoche, por momentos marcaron la diferencia. El primer chico parejo, mejor comienzo del albiceleste, que defendió en buena forma, obligó a varias pérdidas por parte de su rival, corrió la cancha, y repartió el goleo en varios de sus hombres. Ferro Carril recién promediando el cuarto se pudo afirmar en el partido, y Espíndola que ya comienza a rotar el banco. El primero se va con la pizarra marcando 19 a 16, a favor de la visita.
El segundo cuarto, muestra a un Salto Uruguay decidido a dar batalla, empata el partido y lo pasa a ganar, buen trabajo de Artegoytia, y de los hermanos Viettro, por el lado de Ferro aparece Gastón Ferreira, los triples de Iribarne, y el trabajo a destajo de Timote debajo de los acrílicos, finaliza el primer tiempo de un juego muy parejo, con aciertos, y errores cometidos por ambos, y el electrónico marca 37 a 35, al cabo de los primeros 20´de juego a favor de la visita. Comienzo del tercer cuarto, y el equipo de Ferro Carril mejora en defensa, y comienza a jugar colectivamente mejor que su rival, moviendo la bola con criterio, y siempre con un hombre bien posicionado para el lanzamiento.
Salto Uruguay que también intenta con transiciones rápidas, llegar sobre la zona de su rival, que a esa altura marcaba una defensa dos, uno dos, que siempre obligaba a los hombres albicelestes a probar con el lanzamiento exterior.
Final del tercero, y  la visita siempre arriba en cifras de 56 a 53. El último cuarto de partido, donde ya desde el inicio se comienza a protestar todos los fallos por parte de ambas bancas, y eso hace que el partido basquetbolísticamente hablando, se torne discreto, conversado, y mucho más luchado que jugado. Los hermanos Viettro nuevamente se encargan de mantener a su equipo en partido, y Ferro Carril que comienza a jugar en forma inteligente utilizando los 24 segundos de posesión, y yendo a la canasta sacando jugadas de foul, y gol, con buenos porcentajes desde la linea de libres. A falta de 4´, el local sale a presionar defendiendo, por momentos consigue su objetivo, pero en otros su rival pasa la bola sin pique, y varias situaciones deja desairados a los defensores albicelestes.
Lo cerró mejor la visita, que no la tuvo fácil, ante un rival que puso mucha voluntad, t odas las ganas, pero aún así no le alcanzó, para revertir una situación que luego del primer tiempo ya se veía bastante complicada.
DANIEL
SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un milagro para Alejandra y una camiseta solidaria

María Gabriela Martins, es una joven madre de 32 años. Tiene 6 hijos: su hija mayor tiene 15 años y el menor, un mes.
Sus ingresos provienen exclusivamente del aporte de su esposo ya que ella tiene que atender a los niños. Alquila la planta baja de una casa sita en calle Chiazzaro 444  de la ciudad de Salto.
Hace unos seis meses supo que a poca distancia de su casa, una madre a quien conocía personalmente, tenía dos hijos a quienes no lograba proveer de la atención necesaria.
En un rincón de esa casa, acurrucada sobre una alfombra, se encontraba Alejandra. En realidad, su nombre verdadero es Adrían. A su madre biológica “le habían dicho que nunca iba a caminar”,
Ante la llegada de un nuevo hijo, la madre biológica de Alejandra se interna en el Hospital Regional Salto. María Gabriela Martins aprovecha para solicitar la niña para cuidarla mientras tanto y lo consigue.
La asea prolijamente y observa en Alejandra importantes éscaras, daños en la piel, propias de una afección dérmica importante y la hace ver por un facultativo. Su primera sorpresa sobreviene  cuando la Policía le debe informar que la niña se encontraba requerida por el Plan Aduana del Centro de Salud,  ya que  desde su nacimiento le  habían diagnosticado una enfermedad llamada ICTIOSIFORME AMPOLLAR, conocida como  “piel de cristal”, Y NUNCA HABIA SIDO ATENDIDA, NI SIQUIERA VACUNADA.
Aclarada la situación, María enfrenta con valentía la situación y decide hacerse cargo de la niña y atenderla con el mismo amor que brinda a sus otros hijos. En la primera atención que recibe Alejandra, los análisis realizados indican una importante anemia: 4.3. Recibe urgentemente una transfusión de sangre.
Nos recuerda María que en los primeros días de contacto directo con la niña, ella llevaba a la boca los pedacitos de piel que desprendía, como así también las bolitas de lana de su ropa.
Comienza a atenderla en Salto, con el Dr. César Suárez, quien también aconseja sea atendida en Montevideo, en el Hospital Pereira Rossel, por las Dras. Marina Salmentón y Mariela Alvarez.
Le recomiendan atenderla directamente en su casa, porque no es una enfermedad contagiosa, pero no es conveniente atenderla en hospitales, por la alta sensibilidad a los gérmenes.
Detallar los innumerables cuidados que debe realizar en la atención de la niña no reflejarían nunca en su totalidad lo que esto significa.
La debe bañar con agua con avena, luego esperar que se seque, ayudándola con delicados movimientos de la toalla para no dañarla, ya que permanentemente tiene ampollas que luego que cicatrizan, dejan grietas en su cuerpecito.
Maria Gabriela Martins recurrió a la población para que la ayudara: nunca solicitó dinero. Sí los medicamentos que le permitan seguir atendiendo con amor a Alejandra.
De los más necesarios: debe aplicarle LIPIKAR, una pomada desinfectante francesa de La Roche-Rosay, que le alcanza para una  semana y que su precio en farmacias de Salto es de $ 1.800.- Está muy agradecida por el apoyo que recibió de Loreal, que le proporcionó gratuitamente el producto pero solamente HASTA FIN DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.
Por eso, está previendo la situación más allá de ese tiempo. Antes de esta pomada, debe aplicarle ACEITE DEL TIPO ALMENDRAS,  CHAMPÚ DETERPLAST, del Laboratorio Dérmico Farmacéutico, ACEITE BABY JOHNSON con aloe y vitamina E. También pañales del tipo grande y gasas.
Fuimos a conocer personalmente esta situación, y en nombre de la Comisión del Interior y del Consulado de Salto, nos hemos acercado a todos los medios de prensa  de nuestra ciudad, a anunciar que PONDREMOS A REMATE UNA CAMISETA DE NACIONAL FIRMADA POR TODOS LOS JUGADORES (que nos entregara el Presidente de la Comisión del Interior en su visita a nuestra ciudad) y con el importe obtenido solicitaremos hagan las gestiones para obtener un mejor precio, como así mismo esperamos el apoyo para que nuestra dirigencia nos ayude a lograr el mayor aporte para aliviar la situación de esta gran mujer, hoy orgullosa madre de siete hijos.
Está legalizando su tenencia. Está empeñada en ello como así también en que la llamará  MILAGROS ALEJANDRA.
En la primera fecha de la liguilla a disputarse el próximo fin de semana en el Estadio Dickinson de Salto, entregaremos la camiseta a quien haga la mejor oferta. Creemos que el importe que se obtendrá será medianamente importante.  Una gran ayuda y un lindo gesto de nuestra CULTURA NACIONAL,  pero quizás las gestiones que ustedes realicen allí, lo hagan más significativo y  realcen nuestro aporte, lo que será  sin dudas recibido con beneplácito por toda la ciudad de Salto.

Afectuosamente
RUBEN DARIO SILVA
CÓNSUL EN SALTO
del CLUB NACIONAL
DE FUTBOL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rony Costa (Universitario)…frontalmente. “Bordagaray se equivoca; no somos el menos de los tres”

A ver cómo es eso de la presión?.
“Claro. A la presión la tienen Nacional y Ferro Carril, que son los que invierten más. O los que ponen más dinero a principio de temporada cuando refuerzan los planteles. Y por ahí, tienen la presión de la prensa, que de repente hablan de ese favoritismo de Ferro y Nacional”.
-A vos te molesta?.
“Noooooo… al contrario. Me motiva. Nosotros en el año le ganamos a Nacional y a Salto Uruguay y también perdimos con ellos. Ferro en tanto, nos ganó equivocado y en la segunda rueda nos empató en la hora. Entonces yo pregunto: somos menos que ellos tres?”.
-La liguilla provoca otro tipo de rendimiento en el jugador. De acuerdo?. Otra historia, otro entorno, otra manifestación desde la gente misma…
“Hay jugadores que son para el campeonato y otros para la liguilla. Hay jugadores que resuelven en las prácticas y otros en los partidos. Yo creo que hasta es una cuestión de temperamento. El temperamento decide”.
-Tiene que ver con la actitud del jugador?.
“Claro, de la forma que responde en la liguilla, donde se juega al todo o nada. En la liguilla por ejemplo, no se puede perder el primer partido. Para ganarla, nosotros necesitamos 7 puntos. No menos que ese puntaje. El temperamento no sólo juega, sino también influye”.
-Universitario habilitado para rescatar 7 de los 9 puntos?.
“Es lo que queremos. Ese es el fin. Sería hipócrita no decir lo que pensamos a nivel del plantel. No es sólo una ilusión. El objetivo es intentar sí o sí”.
**********
Jugó dos liguillas con Universitario en la década de los 90. Cuando los rojos la afrontan en el 2003, RONY GUZMÁN COSTA alistaba en Dublín Central. Desde los 15 años juega en Primera División.
Ahora Rony a los 30….” y me siento con las ganas de siempre. Cuando no tenga la voluntad y el gusto de entrenar, ese día me iré del fútbol. Pero nada de lo que me gusta perdí”. Universitario, uno de los cuatro. Universitario, uno más en el fuego de la aventura campeona. El verbo querer. El verbo pretender. Es tiempo rojo.
**********
-Más de 10 días de tregua para todos. Les vino bien?.
“Nos vino bárbaro, sobre todo para acondicionar el físico y la mente de cada uno. Llegar en las mejores condiciones. Sabemos bien la que nos jugamos. Pero reitero, si no tenés chance de partido extra, no podes perder”.
-Qué te embroma de lo que se dice en torno a la liguilla?.
“Ahí está lo que dijo mi amigo el “Bochón” Bordagaray, respecto a que Universitario era el más accesible. Cuando llegué a la práctica, le dije a los compañeros: “leyeron lo que dijo el “Bochón?”. De repente él peca de frontal o de repente, le sale todo al revés. A nosotros nos sirve que no nos considere. Nos marca que tenemos que demostrar lo que podemos dar. De repente, nos sirvió que diga eso”.
-La justicia del ingreso de Universitario a la liguilla. Eso es claro!.
“Nunca bajamos del cuarto puesto en el año. Nunca. Y terminamos 7 puntos arriba del quinto y 8 puntos arriba de Ceibal. Si me saco la camiseta igual lo tengo que decir: con Universitario en la liguilla, hay justicia. Alguien puede decir lo contrario?”.

-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Angel Gabriel Rivero Silva. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 4 m. 12 d.. Casa de Duelo: 6 de Abril 1455. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Cleria Isolina Alvarez. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 72 años. Casa de Duelo: Silvestre Blanco 1451 V. 15. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00, en  ADEOMS. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Procedente de Caracas, se presenta hoy en Salto el Ballet Teresa Carreño

La gira de la prestigiosa compañía venezolana de ballet comenzará hoy en Salto, presentándose en el histórico Teatro Larrañaga  a las 20.30 horas, con entradas a $ 100. Dos días después, el sábado 31, el grupo sube a escena en el Teatro Municipal, de Rivera, a las 20.30 horas, con entradas a $ 80. En las funciones en el Interior, las entradas se venden en las propias salas.
Para este recorrido por Salto y Rivera, el Ballet Teresa Carreño preparó un programa de una hora y media, aproximadamente, con un intervalo. El programa se desarrollará en seis partes, la primera de las cuales es Tarde en la siesta, con música de Ernesto Lecuona, coreografía de Alberto Méndez y puesta en escena de Mercedes Vergara.
Estrenado en La Habana en 1973, este ballet recrea la atmósfera de principios del siglo XX, con un ambiente lleno de romanticismo y de un exacerbado culto a los valores familiares. Con vestuario de Salvador Fernández y escenografía de Rodrigo Rodríguez, la trama transcurre a la hora de la siesta, cuando cuatro mujeres se sumergen en sus mundos de ensueño, para representar distintas actitudes ante la autoridad paterna. La sumisión, la rebeldía, la voluntad de mantener la unión familiar, serán expresada en escena con el acompañamiento al piano de Teresita Valiente.
El programa continúa con un clásico, el pas de deux El Corsario, con música de Ricardo Drigo y puesta de Vergara. La tercera parte está compuesta por el pas de deux Esmeralda, con música de César Pugni y coreografía de Agripina Vaganova. También escenificado por Vergara, este ballet está inspirado en la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame.
La función sigue con el adagio Espartaco, con música de Aram Kachaturian y coreografía de Yuri Grigorovich, adaptada por Ruta Butviliene. Ícono del realismo socialista, este ballet se estrenó en el Teatro Kirov de San Petersurgo el 27 de diciembre en 1956, siendo presentado en 1958 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con los papeles protagonistas interpretados por D. Begak y M. Plisetkaya. Grigorovich fue el encargado de la coreografía para su segundo estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1968.
El programa culmina con Passion, de Giacomo Puccini, y Guaraira Repano: este último es un ballet contemporáneo que rinde tributo a Caracas y su gente.
El miércoles 4 de noviembre a las 21 horas la compañía se presentará en el Solís, donde dará una segunda función al día siguiente a la misma hora. Allí presentará Carmen, con dirección actoral y guión de Franklin Tovar. Las entradas valen entre $ 150 y $ 700 y ya están a la venta en Red UTS y en la boletería del teatro.
Una compañía de gran tradición El Teatro Teresa Carreño es el mayor complejo cultural de Venezuela. Ubicado en el corazón cultural de la capital, cuenta con dos compañías estables de gran prestigio, el Coro de Ópera Teresa Carreño, y el Ballet Teresa Carreño, que fue dirigido hasta el año 2002 por el coreógrafo y maestro Vicente Nebrada, para posteriormente ser una compañía dirigida por un cuerpo colegiado y apoyada por la figura de un gerente.
La particularidad de esta compañía reside en su permanecía en el teatro como un cuerpo de danza estable, financiado directamente por el Teatro Teresa Carreño, con recursos del Estado, y que actualmente cuenta con los más prestigiosos bailarines de ballet de Venezuela, hecho que se refleja en su amplio repertorio y en la participación en las producciones propias del teatro.
Las presentaciones en Uruguay contarán con la participación de los bailarines Ariel Soto, Dairon Darias, Harold Blackhood, Hugo Rodríguez, Leandro Beiro, Luis Santana, Nieses Zambrana, Rasiel Cruz y Yansiel Pujada, junto a una veintena más de destacadas figuras.
n

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con toros y vientres Angus y Hereford, La Solana realizará su remate esta tarde en el Local Valentín

Esta tarde a partir de la hora 16, en el Local Valentín se llevará adelante el segundo remate de primavera de Cabaña La Solana, con la cabaña invitada San Antonio. Una buena oferta de Hereford y Angus, donde entran 35 toros Angus y 10 toros Polled Hereford, según lo manifestó Martin Aranguren, principal de La Solana. También saldrán a la venta 6 vaquillonas preñadas Hereford y 6 vaquillonas preñadas Angus. El origen de la sangre de La Solana está en la prestigiosa cabaña Argentina La Legua, ganadora muchos años en las pistas de Palermo. Francisco Cánepa señaló que «la torada viene en óptimas condiciones como para largarlos a trabajar.
TOROS RUSTICOS
Son toros rústicos, que están muy bien de estado y que seguramente quien los lleve le va a sacar un excelente resultado. Martin Aranguren señaló que la torada viene mucho mejor que el año anterior, cuando se hizo el primer remate, la calidad de los toros también es muy buena y seguramente los que compren estas sangres van a quedar satisfechos. La torada viene totalmente de campo, no tienen otra preparación y seguramente están prontos para salir a trabajar.
LOS PLAZOS
Por su parte el gerente del BBVA señaló que «hay plazos especiales para este remate, con seis meses libres o 12 cuotas a elección de los compradores. Los clientes pueden ir tranquilos al Local que se buscará solucionar todos los problemas que surjan para que todos puedan comprar sin problemas. La propuesta entonces es esta tarde en el Local Valentín a la hora 16, con el martillo de Francisco Cánepa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Modelo y San Salvador vendieron todo en Salto con promedio U$S 1.784 por 34 toros Hereford y Angus

También fue un buen remate el que realizaron las dos cabañas de la familia Fernández ayer en Salto. Tal vez en las previas se podría presagiar que iba a ser muy duro colocar la torada, ya que había poca gente a la hora anunciada.
Pero luego empezaron a llegar los compradores, y con un comienzo un poco más trabado, tanto para vientres como para los toros, luego se fue encaminando con un mercado más fluido, que como se viene dando, puso los valores a cada animal. Una dispersión mayoritaria para la zona, aunque compró gente de otros lugares del país. Inclusive un centro de inseminación se quedó con el Gran Campeón del Prado 2006, pagando 6 mil dólares por el excelente animal Polled Hereford. Para destacar, la torada estaba muy bien presentada en ambas razas. En los vientres eran pocos y se comercializaron a buenos valores.
LOS PRECIOS
En lo que hace a las ventas, salvo en los últimos Angus PC, que se vendieron en dos lotes y que hicieron el piso del remate en 1.200 dólares, los demás anduvieron muy cerca de los promedios generales.
Comenzó el remate con el martillo de Joaquín Abelenda quien vendió 90 piezas de cría en 225 dólares de la raza Hereford y luego 7 vacas también mochas MH preñadas, pariendo, en 390 dólares. Después se vendieron 27 vaquillonas Angus SA 2 años en 357 dólares y 26 al corte en 350 dólares.
LOS TOROS
Los toros, donde estuvo rematando Francisco Cánepa se colocaron 13 Polled Hereford entre 1.300 y 6.000 dólares y un promedio de 2.223 dólares y luego fueron 21 toros Angus, entre 1.200 y 2.300 dólares haciendo un promedio de 1.509 dólares. Los 34 toros vendidos en pista se colocaron entre 1.200 y 6.000 con un promedio total de 1.784 dólares. Para destacar los dos toros planteleros Polled Hereford que se colocaron en 3.850 dólares uno y 6.000 el otro. Hubo satisfacción por parte de la firma vendedora con el resultado de las ventas.
RODRIGO FERNANDEZ
En representación de la cabaña, Rodrigo Fernández señaló «estamos muy conformes, hubo venta total en la pista, los vientres estuvieron muy bien. Creo que vender todos los toros en un año como este no es poca cosa. Hicimos un buen promedio general que anduvo en los 1.800 dólares por lo que estamos muy contentos. Por su parte el martillero Francisco Cánepa señaló «vimos muy bien el remate, estamos contentos por las cabañas. Fue un remate justo, muy dinámico, muy ágil con los precios prudentes. Se dio un buen promedio, los toros Hereford muy buenos. Había un toro de punta que lo habían elegido varias empresas vendedoras de semen, que levantó el promedio.
EL ANGUS
En Angus se vendieron en varios bretes, donde encontramos gente que quería lotes y eso es importante. Francamente lo vi muy bien al remate. Por su parte Juan José Martinicorena señaló que «fue un remate donde se vendió toda la oferta. Había toros de mucha calidad tanto en Hereford como en Angus. Creo que los promedios fueron buenos para el momento, donde seguimos esperando que los ganados se recuperen, para poder entrar al servicio. Esperemos que siga todo firme y que llueva».

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Procesaron a delincuente con antecedentes por el robo de joyas y dinero

Una andanada de procedimientos fueron llevados a cabo ayer en los juzgados penales y de adolescentes de la calle Artigas 1080, resultando uno de los sujetos que fueron incriminados y sometidos a decisión judicial, procesado con prisión por robo agravado.
Entre este, se registraron una serie de interrogatorios a personas que habían sido detenidas por distintos hechos que se estaban investigando. Entre ellos, el caso de una trifulca ocurrida en la madrugada del pasado domingo en el barrio Malvasio, donde dos personas resultaron heridas de bala, al ser atacadas con un arma de fuego.
Además, la Policía ya había logrado detener y remitir ante la Justicia a los individuos que le propinaron una brutal golpiza a un sujeto lastimándolo incluso con un hacha, a quien acusaban de haber abusado de una niña de 10 años de edad.
A tres días de la golpiza el hombre permanece internado en CTI, mientras que los detenidos permanecen en esa situación en una comisaría y hoy volverán a ser conducidos ante la jueza penal, Marcela Vargas, que intenta aclarar este asunto.
EL PROCESADO
Un hombre con varios antecedentes penales fue enviado nuevamente a prisión luego de ser encontrado por la Justicia como el autor responsable de un delito de hurto especialmente agravado.
El hecho fue perpetrado el pasado 14 de junio, cuando en una vivienda de la zona del Cerro, el propietario de la misma denunció el robo de la suma de 20 mil pesos uruguayos y varias joyas de cuantioso valor.
Luego de haber descubierto las maniobras efectuadas por los delincuentes, la Policía llevó a cabo varios allanamientos, donde si bien encontró resistencia por parte de los investigados, pudo encontrar algunos de los objetos denunciados.
Este sujeto fue puesto a decisión judicial, luego de haber sido investigado, donde tras encontrar responsabilidad de parte del mismo en el hecho que se investigaba, la Justicia decidió procesar con prisión preventiva a Pedro Alcántara, poseedor de antecedentes penales, a quien se le tipificó un delito de hurto especialmente agravado.
TODOS LIBRES
Varias personas fueron citadas a declarar durante las últimas horas por la Justicia penal, que investiga un incidente ocurrido durante la madrugada del domingo en el barrio Malvasio, donde dos personas terminaron heridas con un arma de fuego.
Se trató de una trifulca originada en la calle, donde una familia festejaba un cumpleaños y en la calle habría un grupo de personas que se enfrentaron a éstos. Ocurrió sobre las tres de la mañana y como resultado de los incidentes, dos personas que se encontraban en el lugar fueron heridas con un arma de fuego. Uno recibió un balazo en el abdomen, mientras otro fue herido en la rodilla.
Ayer varias personas que habrían presenciado los hechos prestaron declaraciones ante la Justicia que tras sus actuaciones, ordenó que todos fueran puestos en libertad, al no poder identificar al autor de los disparos.
SIGUE HOY
Esta tarde volverán al juzgado penal, las personas que vienen siendo investigadas en relación a una brutal golpiza propinada a un hombre de 47 años de edad el pasado lunes.
El hecho se habría originado luego de que una niña de 10 años de edad, denunciara manoseos y proposiciones deshonestas por parte del individuo. Quienes lo golpearon fueron familiares y amigos de la niña.
Ocurrió días pasados, la niña fue a hacer un mandado a la casa de un sujeto de 47 años de edad y al regresar le manifestó a su madre la situación. Furibundos, los familiares concurrieron hasta la casa del sujeto, lo golpearon y le dieron un hachazo. Además le apedrearon la casa. El hombre está en CTI. Hay dos detenidos que hoy vuelven al juzgado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En la Universidad Católica Será presentado mañana el libro “El desarrollo local – regional en el entorno del Río Uruguay”

Mañana viernes, en las instalaciones de la Universidad Católica, sede Salto será presentada la publicación «El desarrollo local-regional en el entorno del Río Uruguay».

La apertura del evento estará a cargo del Magíster Emilio Silva (Coordinador del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local (IDEL) en Salto.
Las ponencias serán expuestas por el Dr. Angel Giano, Ministro de Salud y Acción Social y el Pbro. Lic. Walter Malet (Encargado de Relaciones Internacionales de Cooperación de la Intendencia de Salto).
La misma es producto de la sistematización de las ponencias realizadas en el  Simposio que llevó el mismo título y que se realizó el 25 de julio de 2008  en la Universidad Católica de Salto, organizado por el Instituto de Estudios  del Desarrollo Regional y Local y el programa ART, apoyado por la Unión Europea.
El mismo contó con exposiciones de autoridades de gobiernos locales de la región y académicos especialistas en el tema.
Vale señalar que se hará entrega de un certificado de asistencia a los participantes y posteriormente un brindis con los presentes.
RESCATE DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMBAS MÁRGENES
Entrevistado por “EL PUEBLO” el Magíster Emilio Silva señaló que “el año pasado se realizó un simposio con ese mismo título, donde expusieron autoridades de la región y de los gobiernos locales (Intendentes de Paysandú y Río Negro, el  Ministro de Acción Social de Entre Ríos, un representante por la Municipalidad de Concordia y especialistas en el tema de desarrollo local y regional)”.
Todo ese simposio se traduce ahora en una publicación que será presentada mañana viernes.
Las dos ponencias serán efectuadas por el Padre Walter Malet y el Dr. Angel Giano (Entre Ríos), que van a hablar de hechos concretos en materia de integración entre Salto y Concordia.
AUTORIDADES LOCALES
PRESENTES
De alguna manera, el simposio pretende estimular un proceso de integración entre ambas márgenes del río Uruguay, sobre todo entre las ciudades fronterizas, motivo por el cual se convocó a autoridades del gobierno local y a especialistas en la temática.
La idea es debatir y analizar el contexto para tratar de impulsar procesos de integración en el área fronteriza.
Independientemente de la coyuntura (teniendo en cuenta que ciertos sectores están más complicados o más integrados que otros) el objetivo es ir avanzando.
En el caso de Salto y Concordia, se advierte un vínculo mayor en comparación con otras ciudades fronterizas.
Uno de los fines que se persigue es seguir tendiendo puentes a los efectos que las mencionadas ciudades se vuelvan complementarias en materia de servicios, economía, deporte, recreación y educación.
“Es un proceso muy lento, pero pensamos que en un largo o mediano plazo se puede concretar” – declaró Silva.
GENERAR EN
LA REGIÓN UN POLO
BINACIONAL DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Todo apunta a generar un polo binacional de educación superior que incluye a todas las especialidades académicas de ambas márgenes
Las ponencias a su vez se referirán a los avances concretos en las municipalidades de Salto y Concordia, por ejemplo en materia de salud (prevención del dengue).
Del lado de Entre Ríos se está pensando en proyectos que integren a Salto, no solamente en infraestructura, sino en realidades sociales y culturales.
Se plantea un contexto de integración que se puede dar en el futuro, pues ambas ciudades conforman un núcleo urbano de trescientos mil habitantes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La semana próxima se sabrá si se confirma o no la cuarta banca para Salto

El F.A. registra aumento sostenido de su caudal electoral en Salto desde 1994

A un mes de la celebración de la segunda vuelta electoral y al mismo tiempo que la Junta Electoral Departamental viene trabajando desde el pasado martes a dos manos, junto a los delegados de las diferentes listas de los partidos políticos, para poder terminar con el escrutinio definitivo, el que debe cerrarse este sábado por directivas de la Corte Electoral, por el momento no hay datos que permitan afirmar que la cuarta banca de diputados será para Salto, ya que para esto debe esperarse el cierre de la actual instancia de escrutinio, pero de todo el país.

En caso de que nuestro departamento consiga por primera vez un cuarto escaño en la Cámara de Diputados, este será para el Frente Amplio, partido que en Salto, ha evolucionado en forma constante en la adhesión de votantes, desde el año 1994 hasta la fecha.
Según información recabada por EL PUEBLO, la coalición de izquierdas ha crecido en forma sostenida en los últimos tres períodos electorales. Si bien hubo puntos comparativos que numéricamente son muy similares, entre las primeras elecciones en las que participó esta fuerza política en el año 1971 y las realizadas posteriormente recién en el año 1984, tras la dictadura militar, el Frente Amplio solamente registró una caída en Salto en la votación del año  1989, pero se recuperó notablemente en las elecciones de 1994 y hasta el momento mantiene el nivel de incremento que lo lleva a ser por segunda vez consecutiva la colectividad política más votada del departamento.
DATOS
Los datos que obran en poder de EL PUEBLO esgrimidos por cada año electoral desde su existencia como partido político. Es así que en el año 1971, el Frente Amplio obtuvo en Salto el 10,7 por ciento de los votos emitidos, en Salto que en aquel momento estaba compuesto por 6635 votantes.
Sin embargo, en 1984, tras casi trece años de dictadura militar que intentó desmantelar al Frente Amplio como partido encarcelando a sus principales dirigentes, esta fuerza política igualmente se organizó y tras presentarse en las elecciones de noviembre de ese año, en Salto obtuvo un leve descenso de su votación.
Ya que si bien en números la cantidad de votos fue creciente en relación a la del año 1971, con 6725 votos, esta cantidad de votantes significó un porcentaje menor de adherentes ya que involucró al 10,2 por ciento de los habilitados en Salto en ese momento.
Pero las elecciones de 1989 implicaron una caída considerable para la fuerza política de izquierda, la que en nuestro departamento obtuvo apenas el 8,5 de los votos emitidos, unos 5771 sufragios. Sin dudas muchos menos que cinco años antes y un resultado considerado desastroso en la interna frenteamplista.
Aunque las estrategias cambiaron en ese sentido y ya en las elecciones nacionales del año 1994, con una izquierda ampliada hacia un espectro más hacia el centro, con la inclusión de otras fuerzas que importaron la conformación del Encuentro Progresista, el Frente Amplio en Salto dejó atrás aquella magra votación y logró el 20,9 por ciento de los votos emitidos en Salto, unos 14.637.
Mientras que cinco años más tarde y con un partido ya consolidado que logró un triunfo a nivel nacional en primera vuelta, pero que cayó en el balotaje, el Frente Amplio obtuvo en Salto esa vez el 31,6 por ciento, con 24.029 votos.
Cinco años después, el aluvión de la izquierda hizo que esa colectividad se consolidara como la primera fuerza política del departamento donde obtuvo el 44,5 por ciento de los votos, con 35.359 adhesiones.
El pasado domingo y ya con un gobierno departamental y nacional a cuestas, el Frente Amplio lejos de sufrir un desgaste confirmó su primacía en nuestro departamento, donde obtuvo el 45,55 por ciento de los votos, registrando un aumento del 1,1 por ciento respecto a las elecciones anteriores, con 39.352 votos.
Pero este proceso eleccionario aún no termina y la historia sigue, por lo que habrá que ver y comparar después del 29 de noviembre. No obstante, la cuarta banca aún está latente y la izquierda la sigue esperando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El absurdo bloqueo

Argentina ya ha confirmado que volverá a conceder el asueto que otorgó recientemente a los ciudadanos uruguayos para venir a votar, cuando el mes próximo se concrete la segunda vuelta del acto electoral, aunque la medida debe ser refrendada por cada gobernador provincial.
Hay que reconocer que el vecino país tiene en este sentido una posición de vanguardia, que merece el reconocimiento correspondiente, dado que establece por ley el asueto a los ciudadanos de países de la región cuando se trata de comicios nacionales.
Esto es un enorme aporte, revela una posición que debieran imitar todos los países de la región porque es esencial para el sistema democrático que tan caro resulta a los pueblos libres de América.
Impedirles el paso a los ciudadanos, es afiliarse a la posición de la prepotencia, de la imposición de la fuerza por la fuerza misma, que tanto daño nos ha hecho en épocas recientes.
Lamentablemente, hay quienes siguen sin entenderlo así y en los hechos demuestran que consideran más importante la concurrencia a un encuentro de fútbol que a la participación en el acto democrático más importante que tiene un ciudadano.
Como es sabido, el bloqueo del puente fue levantado recientemente para permitir que los aficionados argentinos concurrieran al partido por las eliminatorias del torneo mundial de fútbol cumplido en Montevideo. En cambio no lo fue para permitir que los ciudadanos uruguayos pudieran pasar a sufragar el domingo anterior en su patria.
En alguna medida es sintomático, no nos puede sorprender. Se considera más importante el fútbol que la vida diaria de la gente que necesita pasar el puente y que además tiene necesariamente que venir a votar porque no puede hacerlo de otra forma.
A estas luces condenar el absurdo bloqueo es llover sobre mojado. Cuando todas las instituciones internacionales unen esfuerzos para derribar barreras, allanan los caminos de integración, tratan de facilitar el tránsito de las personas porque es un derecho elemental, hay quienes testarudamente insisten en imponer su voluntad por la fuerza. ¡Allá ellos!.
Sólo esperamos que llegue el momento en que la razón y la Justicia reconozcan la situación y pongan las cosas en su lugar, porque es ridículo pensar en que pueda resultar otra cosa de esto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay elementos difíciles de entender en referencia al comportamiento humano. Uno de ellos, en la tarde anterior cuando comenzaron a pasar ambulancias hacia Nueva Hespérides, casi simultáneamente comenzó a notarse el “desfile” de niños en bicicletas, y personas de todas las edades por la Av. Solari en dirección al aeropuerto.

Evidentemente el morbo de mucha gente por presenciar situaciones dramáticas “en primer plano”, es capaz de llevarla a recorrer muchas cuadras sin tener en cuenta incluso el riesgo al que pueden someterse y someter a los demás.

La falta de ambulancia en Salud Pública es muy frecuente. Se nos pregunta si lo que faltan son vehículos, conductores o ganas de trabajar. Honestamente no sabríamos contestar estas interrogantes.

Debido a la tormenta del sábado último hubo zonas de la ciudad en que dar sin energía eléctrica hasta el domingo en horas de la tarde. Por este motivo, el escrutinio de las mesas de la Escuela de barrio Artigas – si no se reiniciaba el servicio – iba a ser trasladado a la ciudad.

Vecinos del lugar nos dicen que observan reiteradas violaciones de tránsito en la esquina del hospital – Varela y 18 de Julio – debido a que los conductores no le conceden preferencia al peatón. Tampoco se ve inspectores de tránsito por allí, a pesar de que ha habido más de un accidente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Iba de ALUR a Montevideo Aterrizaje de emergencia de un avión militar en N. Hespérides disparó el Operativo de Seguridad

El aterrizaje de emergencia de un avión Cessna de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el aeropuerto de Nueva Hespérides, disparó el operativo de emergencia aérea, el que felizmente resultó innecesario, dado que la pericia del piloto de la FAU, permitió que el aparato descendiera sin inconvenientes, pese a la avería en el timón de cola y una pérdida de combustible.
DE ALUR A MONTEVIDEO
La avioneta había despegado de la pista de ALUR (ex CALNU) en Bella Unión y de acuerdo a lo manifestado por sus pilotos, a unas 10 millas después de haber despegado, se presentó el problema, que consistía aparentemente en que el timón de cola se había trabado. Dijo el Tte.1º (FAU), Eduardo Tanco, que además había una leve pérdida de combustible.
Al nivelar el aparato se consideró que tenían dos opciones, o dirigirse al aeropuerto más cercano, que era Nueva Hespérides o intentar llegar hasta Durazno.
Dado que no se conocía la entidad del inconveniente se optó por aterrizar en Salto, como medida más prudente, explicó el Tte. Tanco.
A partir de ese momento se comunicó el problema a la torre de Nueva Hespérides, desde donde se tomaron todas las precauciones para atender el aterrizaje de emergencia. “Vinimos en altura, expresó por mayor seguridad y se realizaron algunas maniobras antes de descender en Nueva Hespérides, donde se pudo bajar con total normalidad”.
El piloto de la nave en esos momentos fue el Tte. 2º Fernando Rodríguez. Además de los dos tripulantes viajaban en esos momentos hacia Montevideo tres personas de ALUR”, explicaron.
El avión Cessna 714  había arribado a ALUR alrededor de las 10 de la mañana, trayendo a las personas que aproximadamente a las 17 horas abordaron nuevamente el aparato que despegó de regreso a Montevideo, cuando se presentó el problema de referencia.
El aterrizaje en Salto se produjo aproximadamente a las 17,45 y el aparato de la FAU permanece en Salto donde será sometido a una revisación mecánica para determinar exactamente en qué consistió el problema.
BUENA RESPUESTA
DEL OPERATIVO
En tanto el Tte. Cnel. Nelson Riambau, señaló a EL PUEBLO su satisfacción por la respuesta del operativo de emergencia previsto en estos casos. Fue excelente. Tuvimos una respuesta en el tiempo previsto para estos casos e incluso superó lo que hubiera sido necesario en cuanto a ambulancias y otros servicios, teniendo en cuenta que teníamos un avión chico, con cinco personas a bordo”.
Felizmente no fue necesario intervención alguna, y sirvió para verificar que el operativo funciona debidamente, añadió Riambau.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...