Humor

darog 301009

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Autor de crimen en la cárcel y un hermano volvieron a declarar

Néstor Silveira Barrios, “El Zorrino”, delincuente con más de un delito de homicidio en su haber y recluido en el Complejo Penitenciario (COMPEN), fue traído nuevamente ayer a Salto, junto con un hermano, recluido en el ex COMCAR, para enfrentar una nueva instancia de las actuaciones del Juzgado Penal de Cuarto Turno que investiga el homicidio de Carlos Matías Núñez, de 28 años de edad, registrado el Viernes Santo último en la Cárcel Departamental de Salto.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, la Dra. Marcela Vargas que tiene a su cargo las actuaciones referidas a este homicidio, prosigue con las instancias de prueba, dado que si bien hasta el momento ha sido procesado por este hecho Néstor Silveira Barrios, la magistrada investiga la posibilidad de que también el hermano del homicida haya participado del hecho.
Cuando en abril último El procesado Carlos Matías Núñez (de 28 años), fue ferozmente herido en el abdomen y el cuello dentro del recinto carcelario, los dos hermanos Silveira Barrios se hallaban procesados en el mismo pabellón y actualmente están en el COMPEN.
Tras varios meses de investigación del hecho, la Dra. Vargas dispuso el procesamiento con prisión de Néstor Silveira Barrios como responsable del homicidio, pero aún restan determinar otros aspectos.
De allí que se da como muy probable que dentro de pocos días se proceda a la reconstrucción del hecho, se señaló a nuestros cronistas.
Los hermanos Silveira Barrios continuarán prestando declaración en la presente jornada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Liguilla Por si llueve, el fútbol “A” para el miércoles

Acordado y frente a la posibilidad de suspensión de la primera fecha de la liguilla en la Divisional “A”, se postergará para el miércoles a la noche en el Parque Ernesto Dickinson.
La delegación de Nacional a través de Sebastián Piastri, planteó el lunes a la noche en el Consejo Superior, que en caso de lluvia, el miércoles a la noche se afronten los dos partidos. De todas maneras, ello será resuelto el domingo a la mañana si es que se decide la postergación. Por otra parte, hasta una hora antes del primer partido (17.30’), el presidente de la Liga Salteña en uso de sus facultades puede asumir una determinación.
Tras ello, todo en mano de los jueces. A esta altura de la semana es una especulación que no viene mal manejarla, simplemente por las dudas.
A su vez, el Colegio de Jueces se expidió con respecto a las ternas para la primera fecha, surgiendo Miguel Fernando Monzón y José Gabriel De los Santos, como árbitros centrales de los partidos Salto Uruguay-Universitario y Nacional-Ferro Carril, en tanto Néstor Martínez Vital será el cuarto juez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Burgos, desde el arco de Ferro Carril… “Nacional no tiene idea futbolística”

En el 2003 y el 2004, cuando DIEGO SEBASTIÁN BURGOS fue Campeón Salteño con Deportivo Artigas. Después, llegaría el tiempo de Ferro Carril; con la franja, tres coronas. En 2005, 2007 y 2008. El nuevo siglo a la medida de Diego. Cuántos tienen más consagraciones a nivel del fútbol salteño, desde el 2003 hasta aquí?. Pero además, el reinado en el Torneo de Clubes Campeones del Interior. Pero además, la consigna vigente, a la nueva hora señalada. Un Ferro vigencia. Un Ferro estando. El fuego intacto?.Este Ferro de ahora. El que sigue estando….
**********
“Bien claro. A nosotros nos costó amoldarnos nuevamente al campeonato local, después de ser Campeones en OFI. Lo hablábamos con Lairihoy y el “Juanchi” Iriarte entre otros, respecto a que nos estaba resultando complicado. Por ahí, perdimos puntos. Eso nos sucedió hasta el partido frente a Universitario. Después, el equipo comenzó a remontar, no solo en resultados, sino también rendimiento individual y colectivo. Estoy convencido: llegamos bien. Pero el tema de Ferro es ese: que cada uno de nosotros, se convenza de lo que puede, de lo que es capaz. Claro que pensamos en el tercer título consecutivo a nivel de la Liga Salteña!. Al año lo queremos rematar siendo campeones”.
“NO DESCARTO QUE
REMONTE, QUE SEA OTRO”
Nacional en el horizonte inmediato. Es el primer rival en el arranque. Diego Sebastián Burgos en EL PUEBLO. Apuntes que van y que vienen.
“Sabemos bien que no se puede perder, porque caso contrario uno comienza a depender de otros resultados. Más teniendo en cuenta que Nacional tiene un partido extra. A Nacional lo vi dos veces, cuando jugó con nosotros. Y por lo que vi en esos partidos, no tiene una idea futbolística. No se la vi. No descarto que pueda aparecer en la liguilla, que remonte y que sea otro. Pero reitero, no se la vi. Incluso, creo que acusa el golpe cuando se le hace un gol. Le cuesta reaccionar. Para mi Ferro es distinto en eso: si el rival nos hace un gol, vamos y buscamos. Como tantas veces, terminamos desnivelando. A Nacional no es fácil dar con el funcionamiento que tiene. Con diferencia en contra, se les complica”.
“LA CLAVE
ES NO PERDER”
Diego en el arco. Ahí nace Ferro. Desde las dos tenazas albinegras. Por lejos, el arquero con menos goles en contra en los últimos años. La costumbre del registro mejor. Ferro, parte misma de la cuenta regresiva. Parte misma…
“De lo que no hay dudas: la clave es no perder. Tomando los recaudos que corresponden, salir a buscar el partido, atacarlos. Lo mejor que nos puede pasar, es después de la primera fecha, no depender de nadie. La experiencia campeona de Ferro es una experiencia especial. Hace dos años que la mayoría de nosotros no para, entre Ferro y la selección. Llega un momento que uno piensa en el asado del domingo y no en el fútbol. Por eso nos costó reacomodarnos en el campeonato local. Creo que volvimos a ser Ferro”.
La liguilla. La historia de Ferro. El peso de su camiseta.
La razón de una mística. Y desde el arco, Diego Sebastián Burgos. El menor registro de goles en contra en tantos años.
Eso capaz de llamarse…. generosa vigencia.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Irma Rodríguez. Falleció el 29 de octubre de 2009. Edad: 88. Casa de Duelo: Itapebí 1404. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Italo Omar Fioritti Menoni. Falleció el 29 de octubre de 2009. Edad: 88. Casa de Duelo: Julio Delgado 588. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Persilia Ferreira Rodríguez. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 80. Casa de Duelo: Uruguay 2288. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Aída Ifrán. Falleció el 28 de octubre de 2009. Edad: 81. Casa de Duelo: Julio Delgado 941. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Celmira González Paz. Falleció el 29 de octubre de 2009. Edad: 86. Casa de Duelo: Andresito y Villagrán. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.30 en Cem. Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con valores acordes a la realidad del momento también La Solana vendió todo ayer en Valentín

Con valores acorde a la realidad del mercado, con una oferta de casi 40 toros, que lograron total colocación, con mayoría de Aberdeen Angus, y el público necesario para absorber esta oferta, remató ayer el Escritorio de Francisco Cánepa en el Local Valentín. Una jornada con mucha temperatura, donde verdaderamente parecía que iba a costar más venderse la oferta, ya que había poca gente en el Local, pero de a poco y en la modalidad de doce cuotas se fue colocando a valores dentro de lo que viene siendo la zafra.
Una torada que venía muy bien preparada, donde había verdaderamente toros de destaque, y que se fueron colocando, algunos con más cautela, pero en definitiva no quedó nada. Este es el segundo remate en Salto de esta cabaña y seguramente ha dejado un buen precedente.
n
LOS VALORES
En lo que hace a las ventas se colocaron 4 vaquillonas PPI Angus de dos años preñadas en 624 dólares. Luego una vaquillona Polled Hereford preñada se colocó en 480 dólares y dos en 600. Después vinieron 3 vaquillonas PPI de dos años también que se vendieron en 780 dólares, de transferencia embrionaria de La Legua. En total fueron 10 las vaquillonas con promedio de 652 dólares. En los toros se vendieron 8 Polled Hereford entre 1.200 y 2.160 dólares y un promedio de 1.705 dólares y 27 Angus entre 1.320 y 1.800 promedio de 1.555 dólares.
En definitiva los 35 toros fueron vendidos con un mínimo de 1.200, máximo de 2.160 y promedio de 1.586 dólares.
n
MARTIN
ARANGUREN
En lo que hace al principal de cabaña La Solana, señaló «estoy muy contento, vendimos todos los toros y todas las vaquillas, los precios entiendo fueron buenos, un poco acorde como viene transcurriendo la zafra. estamos en un promedio de 1.700 dólares en el Hereford y 1.550 en el Angus. Son buenos precios, es cierto la torada estaba muy linda y se distribuyó al final entre muchos compradores.
Nosotros somos nuevos acá, este es nuestro segundo remate y la idea es que la gente vaya probando un poco la mercadería, el tipo y la línea de producción que tenemos. Creemos que es una línea muy adaptada a esta zona del norte para lo cual tratamos de producir los toros.
n
FRANCISCO
CÁNEPA
En lo que hace al titular del Escritorio rematador, señaló que «fue un remate con un día de mucho calor pero estamos muy contentos, es una cabaña nueva, bien presentados los toros, vino lo que se anunciaba y si el vendedor está contento, nosotros también.
Creo que el promedio es muy prudente, es razonable. Era un remate para hacerse de muy buena genética. A veces se pierde un poco la gente en el volumen de la oferta y no viene al local. Fue un buen remate. Tal vez se nos hace raro vender en cuotas, lo que parece valores escasos, pero los promedios fueron normales, unos 1.600 dólares con un público justo como se viene dando.
Había 8 o 10 compradores, sin compradores de lotes pero anduvo bien.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tres personas con lesiones leves en diferentes accidentes de tránsito de las últimas horas

Así surge de la información recogida por EL PUEBLO dando cuenta que Ricardo W. Fredo resultó con lesiones contusas en rostro y miembros. Se produjo las mismas cuando guiando su moto Jialing matrícula HMA 177 circulaba por Orestes Lanza al Oeste, llevando de tiro un carro con cajones conteniendo verduras y cuando en calle Rincón intentó doblar al Sur, perdió el dominio del vehículo precipitándose al pavimento.
Entre tanto, Esther Joana Mora Romero, también resultó con lesiones menores cuando circulaba por la Avda. Blandengues con dirección al Sur. Delante de la moto Winner con matrícula HIS 281 que guiaba, lo hacía una camioneta que al doblar por calle Uruguay al Oeste, la encerró haciendo inevitable la colisión, según sus declaraciones.
Anfibia Bordenave resultó con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, quedando internada.
La misma viajaba en el auto Chevette que conducía Ruben Sofildo González Pereira por calle Entre Ríos al Este y entre Ramírez y Solís el vehículo quedó sin freno, chocando con un árbol ubicado en la vereda Norte.
Lesionados también quedaron los protagonistas del choque de dos motos producido en la intersección de calle Brasil y Avenida Julio Delgado.
María Belén Rivero Soutto resultó con traumatismo de cráneo con amnesia de episodio, mientras que las ocupantes de la otra moto, Karen Silvana Rivero Soutto y Mariana Méndez también debieron recibir atención médica.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sería una muy buena cosa

Wilson Ferreira Aldunate habló de “gobernabilidad” y puso lo mejor de sí para contribuir a darle al tradicional rival las armas constitucionales indispensables para gobernar el país, aún cuando las ideas de su partido eran diferentes a las suyas.
Seguramente recibió mucho rechazo, incluso dentro de las propias filas de su Partido Nacional, pero no se equivocó, sencillamente antepuso el país por sobre el interés partidario.
En esta misma línea de acción, consideramos que las afirmaciones de Tabaré Vázquez, señalando que sería cosa buena que el próximo Ejecutivo estuviera integrado por representantes de todos los partidos, es una aspiración muy interesante, aunque seguramente casi utópica.
Más allá de quien resulte ganador en la segunda vuelta, el país aparece dividido casi en partes iguales, en cuanto a la expresión popular. De allí que apuntar a sentarse en la misma mesa, a compartir todo lo que esté por encima del interés partidario, todo lo que podamos hacer juntos sería muy beneficioso para el país.
Seguramente uno de estos puntos es la política exterior, en la que Uruguay ha obrado casi monolíticamente, al menos en lo que respeta al conflicto con Argentina.
A menudo los uruguayos consideramos que “somos ejemplo para el mundo en materia de civismo”, sin embargo, esto se asemeja más a una afirmación hueca, que un reflejo de rico contenido. En los hechos, no sólo no somos mejores que otras ciudadanías, sino que estamos bastante lejos de llegar al grado de entendimiento que se ha llegado en otros lados.
Uruguay sigue sin tener políticas de Estado. No hay un solo tema que se maneje por encima de las circunstancias, cuando existen varios que necesitan definiciones claras y contundentes en este sentido para darles seguridad a los inversores y por lo tanto darles trabajo y mejores condiciones de vida a los uruguayos.
Nos referimos a la educación, a la política económica, al turismo, al manejo de la cuestión social, para que el Estado no sea un club privado del ganador de turno, sino la empresa de todos los uruguayos.
Probablemente haya varias temas en los que el país debería de haber adoptado ya, posiciones claras y firmes y no logra hacerlo.
Buscar un Poder Ejecutivo con integrantes de todos los partidos políticos, que tengan a su vez la representatividad de sus colectividades, sería sí, una forma de darle al mundo entero una imagen de entendimiento, de un país donde los temas se discuten y debaten, pero que encuentra posiciones comunes cuando se trata de los temas esenciales para el país.
Ojalá que se entendiera así y todos pusieran lo mejor de sí para que pudiéramos dar este paso en la madurez ciudadana.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

¿Ascenso de
temperatura querían? Pues bien… llegó el calor. Y más allá de los “oasis” de fresco que nos pueda deparar el futuro, ya tenemos que acostumbrarnos a que pese a la primavera que transcurrimos, estamos muy cerca
del verano.

Eso si. En las calles de nuestra planta urbana el sol se hace sentir con todo su rigor,
máxime teniendo en cuenta que la poda
en su momento fue realmente al ras y las “copas” de los árboles cuestan en formar
una dimensión tal
que brinde sombra.

A todo esto y como demostración de lo que decimos, basta observar la conducta de algunos conductores de vehículos, sobre todo de motos. Cuando tienen el semáforo en rojo a su frente, suelen parar 20 ó 30 metros antes de la esquina si es que allí hay algo de sombra, porque los 30 segundos de espera resultan una eternidad.

Lo que resulta insoportable para maestros y niños de algunas escuelas es permanecer toda la mañana o la tarde en aulas que en muchos casos resultan muy calurosas ya sea por su ubicación, construcción o falta de ventilación.

Y en el marco de todo este tipo de cosas hay que considerar la incidencia que puede estar teniendo la contaminación  de la atmósfera, algo de lo que cada uno de los habitantes del globo tiene su cuota de responsabilidad por lo que está haciendo día a día para generar una situación peligrosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Procesaron a quienes agredieron y lesionaron a policías

Desde la Dirección de Investigaciones se amplió en la víspera comunicado anterior en el que se informara sobre el procesamiento con prisión de Pedro Alcántara Pintos, por “un delito de hurto especialmente agravado”, hecho perpetrado el día 14 de junio del corriente año en finca ubicada en jurisdicción de la Seccional Quinta.
Al respecto se hace saber que en la fecha, fue conducido nuevamente dicha persona a la sede penal, donde el Magistrado dispuso su procesamiento con prisión por un delito de “atentado” y el procesamiento sin prisión de quien es identificado con las iniciales A.T.A.P. por un delito de “atentado”.
A la segunda persona mencionada le impuso la obligación de presentarse ante la sede judicial durante 60 días, una vez por semana.
Dichas personas, en el momento de su detención, se desacataron lesionando al oficial a cargo del procedimiento, el que fue atendido en el Centro de Asistencia Médica de “erosión en labio superior, traumatismo de tórax en cara anterior izquierda, traumatismo de miembro inferior izquierdo y erosión en pierna.
También lesionaron a un policía que fue atendido en el mismo centro asistencial de “erosión en miembro inferior derecho y hematomas varios”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

A raíz del “hachazo”: Autor es inimputable y fue internado en psiquiatría

Fue procesado como “inimputable de un delito de homicidio en grado de tentativa”, el autor del “hachazo” a un hombre que permanece en CTI. Sobre el hecho Policía de la Seccional Tercera informó ayer que: en la noche del 24 último, se produjo un incidente en una finca de esta jurisdicción, donde fue lesionada una persona de sexo masculino, mayor de edad, lo que determinó, su internación en el Hospital, siendo derivado al CTI el día 25. Varias personas fueron detenidas, mayores y menores, las que fueron puestas a disposición del Juez competente, quien dispuso en la fecha el procesamiento del agresor como  “autor inimputable de un delito de Homicidio en grado de tentativa”, sustituyendo la prisión, por la internación del mismo en el Hospital Salto, en el área de Psiquiatría”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La semana próxima en la Regional Norte Seminario sobre Medioambiente promueve la sustentabilidad en el conocimiento público

El Seminario sobre Medioambiente que se llevará a cabo los primeros días de Noviembre en la Universidad de la República, se realiza en el marco del proyecto “Salto para todos”.
Si bien la Universidad de la República no forma parte de los socios del proyecto, está decidida a promover eventos que tratan las cuestiones ambientales y ha organizado esta actividad en conjunto.
Fernando Pintos, coordinador del proyecto “Salto para Todos” y explicó a EL PUEBLO, los detalles y la esencia de la iniciativa.
“Salto para todos” es una iniciativa de la Intendencia Municipal que cuenta con el apoyo del gobierno uruguayo y la Unión Europea, mediante el programa “Uruguay Integra”.
Por medio de este programa la Intendencia al financiamiento para el desarrollo del mencionado objetivo.
El proyecto “Salto para todos” tiene como eje central la preocupación por las cuestiones ambientales, una adecuación social y territorial orientada a generar mayores niveles de interacción social y arraigo en el territorio.
El proyecto de Salto gira en torno a una serie de acciones que hacen hincapié en una mayor identificación con el ambiente, generando políticas efectivas para el cuidado del mismo.
Dentro del proyecto existen una serie de acciones destinadas a poner en tela de exposición la sustentabilidad ambiental en la agenda pública, promoviendo a su vez, acciones de sensibilización.
BUENAS PRACTICAS
AMBIENTALES
En el marco del evento, se pondrán de manifiesto las denominadas “buenas prácticas ambientales”, experiencias que tienen lugar en otras partes del país orientadas a solucionar  y mejorar algunas cuestiones ambientales de diversas localidades y del propio departamento.
El seminario está organizado en dos ejes centrales; uno tiene que ver con las citadas prácticas ambientales y el segundo eje es el tema del agua, que adquiere significativa relevancia.
En torno al proyecto propiamente dicho, el primero de los componentes es más específico de “Un Salto para todos” que se orienta hacia las buenas prácticas ambientales.
El segundo módulo se va desarrollar durante los días 10 y 11 y está exclusivamente centrado en la temática del agua (cuyo fuerte es el trabajo realizado por la Universidad de la República).
“Nuestra preocupación conjunta – tanto de Un salto para todos, que involucra no solamente al entorno municipal, sino que a varias entidades relacionadas con la misma iniciativa como la preocupación – tanto por parte de la Universidad como del proyecto, es poner en el conocimiento público las realidades que afectan al medio ambiente, con la finalidad de concienciar, explicó el entrevistado.
Los primeros tres días de seminario estarán centrados en el desarrollo de las experiencias relativamente exitosas de tratamientos y actuaciones directas de aspectos concretos” – manifestó Pintos.
PRESENCIA DE
TECNICOS Y ACTORES
Posteriormente se expondrán las cuestiones relativas al agua.
No solamente habrá ponencias de técnicos en la materia, sino que se contará con la presencia de actores que hablarán de sus experiencias – por ejemplo – va a haber una mesa sobre producción ladrillera e innovaciones que ha habido en el campo, para un desempeño con mayor calidad y cuidados hacia el medio ambiente.
También se dará a conocer una experiencia sobre recolección de residuos, por los mismos clasificadores.
El evento central va a estar a cargo de un conferencista internacional, el Dr Erik Sala, que analizará el tema de la “Gobernanza” Ambiental: tanto a nivel de los proyectos ambientales o de desarrollo se utiliza cada vez más la terminología de la gobernanza, que apunta a grandes coaliciones de acuerdos.
Lo conveniente es generar acuerdos sobre los contenidos al momento del dictado de las políticas públicas e implementación y monitoreo de las mismas.
Esa generación de condiciones y acuerdo social se suele llamar gobernanza.
Sala pondrá sobre la mesa cuales son las condiciones para generar gobernanza ambiental en un territorio donde cada vez los temas relacionados con el medio ambiente tienen mayor incidencia y relevancia.
Posteriormente el jueves 5 van a haber experiencias concretas a cargo del programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas, políticas del Ministerio de Viviendas y la mesa con clasificadores y ladrilleros.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Nicolás Fagúndez, delantero de Nacional “Con Ferro Carril es un partido aparte”

Nacional trabajará hoy en su campo de juego, trabajos con pelota quieta y en lo táctico es lo planificado para la jornada. Ayer el plantel hizo fútbol en el Vispo Mari ante el equipo de Tropezón de la Liga Agraria.
EL PUEBLO dialogó con Nicolás Fagúndez (delantero de Nacional) sobre el partido del domingo ante Ferro Carril en lo que será el debut en ésta Liguilla 2009 para el elenco dirigido por Alcides Nieto.
-¿Cómo llega el grupo?
“Llegamos bien, con muchas ganas de jugar esta liguilla, sabemos que llegamos con una pequeña ventaja pero igualmente son tres finales las que tenemos que jugar, la primera es con Ferro el domingo y habrá que jugar con todas las ganas de siempre”.
“Tenemos un grupo muy unido, que ha salido muchas veces juntos de las adversidades y principalmente contamos con buenos jugadores, por eso pienso que si Nacional hace las cosas bien va a sacar el partido adelante”.
-¿Es un juego diferente ante Ferro Carril?
“Sí, la verdad que sí, sabemos que Nacional y Ferro es un partido aparte, en estos últimos años ya es un clásico que todo el mundo quiere jugar, nosotros confiamos en lo que tenemos y en lo que podemos dar dentro de la cancha”.
-¿Cómo manejan la ventaja obtenida por haber logrado el Acumulado?
“Nosotros estamos tranquilos, simplemente es una pequeña ventaja, otros años no la tuvimos y pudimos pelear hasta la final del campeonato, ya que la tenemos a esa ventaja vamos a tratar de aprovecharla”.
-¿Cómo llegas vos en lo personal?
“Llegó muy bien, con muchas ganas, por suerte en lo físico llegó entero y en lo futbolístico voy a tratar de dar todo en la cancha para que todo salga bien para el equipo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay: si a Antonio Gómez, Costa y Ramallo “Fabiño” o Javier Gómez y un “Bueno” de arranque

El lunes, no solo fue el arranque en la semana para el Salto Uruguay de Oscar Ruben Bordagaray, sino una manera de entrarle al fútbol sin más trámite. El juego amistoso no faltó ante Lazareto y la práctica valió, sobre todo, para dejar en claro que los tres jugadores lesionados, han sido parte de la evolución integral. En este caso, la nómina incluyó a Antonio Gómez, Germán Costa y José Luis Ramallo. Por lo tanto, en tiendas decanas, ningún futbolista en sanidad. Todos serán normalmente, parte activa de la acción  previa. El estreno en la liguilla, está a la vuelta de la esquina.
El martes, Salto Uruguay a escena. Entrada en calor y desarrollo de circuitos, para que la pelota fuese y viniese, pero también ejercicios de velocidad en la consigna. Ayer miércoles, los trabajos tácticos que estaban previstos, mientras hoy jueves, “con fútbol entre nosotros”, al decir de Oscar Bordagaray a EL PUEBLO. Viernes para el repaso y la definición de los once titulares que despuntarán el duelo inicial de la liguilla ante Universitario, desde las 17 y 30’ en el Parque Ernesto Dickinson.
RAZON DE DUDAS
Lo cierto es que el “Bochón”-DT, es parte de interrogantes concretas en materia de integración, si de Salto Uruguay se trata. En cada sector del equipo, no faltan los suspensos. Para el arco: LUIS DOMÍNGUEZ. A la defensa: CRISTIAN CAVANI, ALEJANDRO ROMERO, EMILIO FERNÁNDEZ y JOSE LUIS RAMALLO; hay que tener en claro, la chance que abriga CRISTÓBAL SUAREZ, por lo que no está descartado…. ni mucho menos. Para volantear: WALTER MONCHETTI o MICHAEL GOMEZ, ANTONIO GOMEZ y BRAIAN ZAMIT. En la parcela ofensiva, seguros JESÚS BARBOZA y FERNANDO BUENO, pero a la cuenta del restante puesto, dos opciones: las de JAVIER GOMEZ o FABIO “Fabiño” MOREIRA. El estratega se expidió por Bueno y con Javier Gómez, uno más en línea de volantes o Moreira de punta y punto?. Salto Uruguay, el tercero en el Acumulado. Uno más para soñar el sueño de campeón?. La clave del partido ante Universitario. Una manera de nacer la nueva historia…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Artista de la cotidianeidad Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

Escribe José Luis Guarino

El nombre de la escritora Herta Müller saltó a la fama universal en estos últimos días, en oportunidad de que la Academia Sueca la galardonara con el Premio Nóbel de Literatura correspondiente a este año 2009.
En buena parte de la humanidad, la premiación causó sorpresa, porque su obra, y acaso también su nombre, resultaran desconocidos, debido a que sus poemas y novelas (Müller es poetisa y novelista) no han tenido todavía la difusión necesaria, y seguramente su reciente consagración permitirá que los lectores puedan tener más fácil acceso a su obra. Y estoy pensando sobre todo en esta región latinoamericana, más propensa a confiar en sus candidatos -Vargas Llosa o Carlos Fuentes, por ejemplo-.
En este trabajo, nos fundamentamos, pues, en las abundantes informaciones que los medios de comunicación han difundido en estos días, sobre su biografía y conceptos generales sobre sus escritos, a la espera de entrar en contacto con las traducciones que lleguen hasta esta región del mundo.
Herta Müller pertenece a una familia que integraba una minoría alemana asentada en Rumania. Nació el 17 de agosto de 1953 en Nytzkidorf. Allí estudió en forma simultánea filología alemana y rumana, y trabajó como traductora en una fábrica de máquinas, de la que fue despedida, cuando se negó a colaborar con el  Servicio Secreto de Rumania, que respondía  al  poder de Nicolai Ceaucescu.
Su primer libro “En tierras bajas”(1982), que trata sobre la vida de un pequeño pueblo alemán perdido en tierra rumana, sufrió cuatro años de espera antes que fuera autorizada su publicación con recortes de la censura. Dos años después se publicó el original íntegro en Alemania, lo que motivó que en su país se le prohibiera publicar otra vez. Alemania , en cambio, le otorgó el Premio Aspeckte al mejor debut en lengua alemana.
Consecuencia de ello, en 1987 la escritora se radicó en Berlín, dedicada por entero a la literatura.
“El hombre es un gran faisán en el mundo”, fue su novela siguiente. En ella evoca el drama de una familia alemana que espera la autorización para salir de Rumania.
Durante la década de los 90 el tema de la tiranía impuesta en el régimen rumano reaparece en sus novelas “La piel del zorro”, “La bestia del corazón” y “La convocatoria”.
En “Atemschaukel” (Columpio de la respiración), publicada en 2009 cuenta la historia de un chico alemán de 17 años que fue obligado como muchos otros alemanes a pagar por las culpas de Hitler, trabajando  en los campos de concentración soviéticos.
La novela se basa en la experiencia de la madre de la narradora, también confinada durante cinco años en un campo de concentración, y sobre cuya tragedia personal nunca quiso hablar con su hija.
Herta Müller es la duodécima mujer que gana el Premio Nöbel. El académico sueco Meter Englund, en nombre de la Academia premiante justificó el galardón expresando de ella que  es “una gran artista de la palabra. Pero no solo una artista. También tiene algo que contar”. Expresó además que fue premiada “por haber pintado los paisajes del abandono con la densidad de la poesía y la objetividad de la prosa”.
Su obra fue considerada como el “grito de las minorías” discriminadas y ultrajadas.   Antes había ganado otros premios aparte del ya mencionado “Aspekte”. El Ricardo Huch en 1987, el Von Gandersheim en 1990, el Franz Kafka en 1999, el Würth en 2006.
Represión, vigilancia, tortura síquica, incomunicación, sospecha, desconfianza, amenazas, muerte, y muertes en las fronteras donde las vidas prefieren caer antes que abandonar las esperanza de salir de su tierra, son como rayos de una rueda que gira en las novelas de Müller alrededor de un eje: la prolongada dictadura de Nicolai Ceausescu, pavorosa cotidianeidad elevada a categoría de arte, fusionando realidad y fantasía.
Las noticias divulgadas, que incluían algunos comentarios sobre la obra de esta escritora, permiten percibir que, aunque- como se ha dicho- la temática gire en torno de personajes y conflictos concretos de un lugar y época histórica determinada, todo se universaliza en cuanto representa el sufrimiento repetido en tantos otros lugares y tiempos, en los que ha imperado “la razón de la sinrazón”.
De punta a punta de la historia y hacia los cuatro puntos cardinales la aventura humana está llena de estas tragedias de la dignidad humana, de estos ultrajes a la libertad, a la vida, de esta locura que como mala semilla rebrota permanentemente en uno u otro lugar, porque en la historia se suceden lo discípulos de Creonte. De este modo, la novelística de Herta Müller, por su contenido, será como esa cuerda que al sonar, hará resonar tantas otras cuerdas afinadas en consonancia. Si a ello le sumamos, la técnica y la destreza narrativa que la crítica le reconoce, ciertamente que sus libros serán motivo de pronta reedición, traducción, difusión y atenta lectura.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rodeados de afectos se consagró la boda de Nicolás Chifflet Warren y María José Rodríguez

Días pasados fue celebrada la boda de Nicolás Chifflet Warren y María José Rodríguez Peyró, siendo acompañados por numeros familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El sitio elegido para la ceremonia civil y posterior festejo fue el Paseo Alemán, en el parque se ubicaron las sillas vestidas para los invitados y un gacebo improvisando el despacho del Juez Juan José Beriau. El escritorio fue adornado con importante arreglo floral en los colores rojo y natural, luego de firmar los novios se fueron acercando los testigos que avalaron esta unión, fueron ellos: Alda Rodríguez Peyró, Eloísa Chifflet Warren, Ana Gabriela Rodríguez Peyró y Germán Kluver.
Los novios tomados de la mano ingresaron por un sendero delineado por fanales y velas encendidas, María José destacó luciendo vestido de ceremonia realizado en piel de ángel revestido de gasa blanco, bustier drapeado y breteles finos, señala el talle ancha faja drapeada y el corte imperio con galón bordado en perlas, cazuelitas y canutillos dándole un poco de brillo, falda larga de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine, como ramo de novia eligió rosas blancas retomadas con lazo de gasa, mientras que sobre un costado del piando lució dos flores de igual tela a la del vestido.
Los acompañaron sentados en las primeras sillas los padres de ambos contrayentes, Horacio Chifflet Gil y Carmen Warren Creci, José María Rodríguez Beninca y Susana Peyró Arribillaga.
Ambas madrinas lucieron muy elegantes, la mamá del novio vistió modelo de noche realizado en georgette color azul noche, complementó con chaqueta de encaje al tono, la mamá de la novia vistió solera de gasa color bordó, con la parte superior bordada en pailletes al tono, acompañó con chal de igual tela.
Luego de la ceremonia todos los asistentes fueron invitados a pasar al salón donde se celebró con mucha alegría el acontecimiento.
El mismo presentaba en su decoración bando de telas blancas y secuencias de esferas espejadas e iluminadas muy especialmente por luces de la discoteca, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre rojos, lucían al medio cubetas de vidrio rectangulares con velas y gerberas rojas. Sobre la mesa principal se lucía la torta oval decorada en blanco y detalles al natural, acompañaban copas de plata e importante arreglo de rosas, liliums, gerberas e ilusión en blanco y rojo.
Otra mesa que llamó la atención fue la del buffet sobre ella se veía destacado arreglo de hortalizas y flores.
La velada transcurrió muy alegre y divertida, el baile fue iniciado por los novios con el tradicional vals, luego de intercambiar parejas con sus padres, hermanos, otros familiares y amigos, se cambiaron los ritmos haciendo que todos participaran del baile y posterior reparto de cotillón.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mañana en San Gregorio otro remate con mucha historia en el norte: los Hereford de Tellería

mañana sábado, como es habitual, se cumplirá una edición más de uno de los clásicos remates Hereford del país. Los Hereford de Telleria salen a la pista y seguramente la expectativa sobre este remate es mucha. Se sabe que la zafra no viene transcurriendo con regularidad, aunque hay algo que no se puede discutir de que viene de menos a más. Pero este es de esos remates que siempre ha andado bien. Una torada rústica, caminadora, toros profundos, con buenos aplomos. Los que los usan saben que estos animales salen a trabajar y responden. Al remate de mañana van con una excelente preparación, sin excesos. Lo que imprimen, lo que producen, marca la diferencia en el momento que los rodeos comerciales con esta sangre, salen a la venta o van al frigorífico. En definitiva, una torada reconocida, para un remate con «marca» propia, con una clientela que llena el local, y que a pesar del momento, seguramente le dará el dinamismo a las ventas de años anteriores.
FRANCISCO CÁNEPA
En rueda de prensa, el martillero señaló que «este es el 41 remate anual, un clásico del norte, un remate que ya tiene su clientela, con una torada que está hecha para el norte, una torada rústica muy buena, que larga unos terneros excepcionales. Yo diría que esta torada muestra mucho más en lo que imprimen en los terneros que deja, que lo que se pueda apreciar en si los toros. Como siempre «Chirulo» mostrando una torada muy uniforme. Los que compren tres o cuatro toros de Tellería van a tener la tranquilidad que le van a salir un mismo tipo de terneros, lo que para mejorar rodeos es fundamental.
LA OFERTA
La misma se compone de 50 toros con un año libre de plazo que dan la cabaña y el escritorio, es decir que no hay administración bancaria, está libre de intereses, con un descuento interesante del 8% por pago contado. Luego vienen vaquillonas, vientres, un lote de novillos lo que va con 90 días libres. Para mañana sábado 31, como se hace siempre, a las 4 de la tarde, invitamos a la gente a que se arrime, que venga a San Gregorio acá en el kilómetro 16 de la ruta 31, que se van a  topar con una muy buena torada. Estos son años para no dejar de comprar toros, con una zafra donde los valores son sumamente prudentes en lo que hace a toros, y donde hacer terneros para los años venideros va a ser clave
GREGORIO TELLERIA
En lo que hace al principal del establecimiento, Gregorio Tellería señaló que «este año nos agarra con una torada que es muy parecía al año anterior, donde podemos ver que es una copia, ya que la genética es la misma. Aquí podrá variar las condiciones de estado, pero no la genética. Estimamos que si en años anteriores la torada le cayó bien al ganado de los compradores de toros este año va a ser lo mismo. Ha sido un año difícil para presentar la torada en condiciones. Creo que llegan en buenas condiciones, y este es el objetivo que tenemos. En principio sólo nos queda invitar a la gente para que venga a San Gregorio, aquí en la ruta 31. También tenemos las vaquillonas, que son H y HS, vacas de invernar, y los novillitos, que componen la oferta para mañana.
ENRIQUE BONINO
En lo que hace al tatuador de la Sociedad criadores de Hereford, Enrique Bonino, señaló que «este es el único remate auspiciado por la Sociedad de Criadores en el país, donde la totalidad de la torada son Puro de Origen, el 100% son toros puro por cruza. Este año se presentaron 55 toros a tatuaje y ninguno fue rechazado y eso de alguna manera marca la calidad de esta torada, de San Gregorio. El hecho de que no haya habido rechazo y que haya sido toda la torada aceptada, significa que estamos hablando de toros de muy buenas conformaciones, de muy buen carácter de machos, de muy lindo color, de mucha carne de buenos aplomos.
MUCHA PARIDAD
Entiendo que a esta torada de Tellería lo que la caracteriza es la gran armonía, por lo parejo que son y por el sello que tiene cada cabaña. Creo que la oferta de este año tiene una preparación justa para trabajar es una torada que está pronta para trabajar, toros nacidos y criados en las últimas tres secas, esta torada está haciendo tres años ahora, y llega muy bien. Es una muy buena oferta y una muy buena oportunidad.
DR. ADOLFO
BORTAGARAY
En lo que hace a la parte sanitaria, el Dr. Bortagaray señaló «nosotros estamos haciendo la sanidad de los toros de Tellería desde el primer remate, desde hace 41 años, lo hacemos con mucho gusto, Podemos destacar algunos aspectos fundamentales de los toros de Tellería, que es la rusticidad, son toros muy adaptados a nuestro basalto a nuestro norte y con una gran capacidad de servicio. Eso lo queremos destacar, una capacidad de servicio que se ve destacada en la alta circunsferencia escrotal.
Los toros saltan con mucha facilidad. Esto es bien importante la rusticidad, que están aptos para trabajar, destacando el trabajo de la doctora Medín que es el análisis seminal de toro por toro.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Entregan libros de Quiroga a instituciones en el marco del 253 aniversario del Comienzo del Proceso Fundacional de Salto

Hoy viernes 6 de noviembre a las 20 horas en el Auditorio de la Casa Quiroga se procederá a la entrega de un  conjunto de libros de Horacio Quiroga, editados en acuerdo con el Centro Cultural de la Casa Quiroga y la Intendencia de Salto, quien decidió entregar lotes de cinco textos editados con prólogo de Leonardo Garet y que tienen un destino cultural, especialmente preparados para la enseñanza.
Son cinco obras del notable escritor, que han sido prolijamente editadas por Tradinco y que la Casa Quiroga propuso al Intendente, sean regalados a instituciones educativas  y organizaciones oficiales y privadas con el propósito de enriquecer sus respectivas bibliotecas. El regalo y el acto se inscriben dentro de las fiestas oficiales del 253 aniversario del Comienzo del Proceso Fundacional de Salto, que se cumplen el 8 de este mes.
Ya se están cursando las invitaciones  a quienes recibirán el obsequio, que se cumplirá con la  presencia del Intendente Fonticiella y aunque breve, será una oportunidad de comprobar  la tarea de difusión de los valores culturales del Centro de la Casa Quiroga.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Clúster” de Turismo del Centro Comercial entregó diplomas del reciente curso de Portugués

Respondiendo al incremento del número de turistas brasileños que se observa en la zona y en el marco del proyecto “Cluster” de Turismo, se efectuó recientemente en el Centro Comercial de Salto, la entrega de diplomas a quienes realizaron el curso de portugués – iniciativa que forma parte del proyecto iniciado en enero del 2008.
El mismo enfoca  a la profesionalización de las personas que trabajan en los diversos sectores turísticos, “buscando el objetivo común que las empresas y los empleados se profesionalicen, para que Salto siga siendo un destino turístico y que cada vez se acerque un mayor número de turistas al departamento” – así lo indicó el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial, Pablo Duvós.
Cabe destacar que actualmente del 20 al 25 por ciento de los turistas que visitan Salto y los complejos termales de la zona, son brasileños.
En tanto el Sub Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Heber Vázquez, señaló que “se celebra esta instancia en tanto se contempla un objetivo determinado, tanto del sector privado como del municipal, la profesionalización de todos aquellos actores que están involucrados en el área del turismo”.
Ello supone un compromiso  – que en este caso se esta trabajando en función de él y redunda en una mayor capacidad del departamento de Salto al contar con gente que se va formando en el área.
De ese modo, en consecuencia se va resolviendo la calidad de la oferta que se dispone. Es oportuno manejarse en este entorno, con un idioma adicional al nuestro, sobre todo teniendo la incidencia de lo que significa el turismo brasileño en la inserción de la oferta departamental.
Los dos centros termales con toda su infraestructura – la que aporta la Intendencia a través de la administración y el sector privado a través de sus emprendimientos van en aumento y crecimiento.
Actualmente se han superado las siete mil camas (en la hotelería departamental) , demostrando la potencialidad que tiene el departamento en oferta turística.
Ello debe complementarse con formación, con trabajadores que estén preparados para asumir ese rol, de allí que las actividades formativas contribuyen en ese sentido.
Williams Read, Coordinador del área del curso e integrante del staff del Ministerio de Turismo y docente que participó de los cursos informó que la inscripción fue de 16 personas.
El curso estuvo enmarcado dentro de un plan piloto que inició esta administración.
Del grupo inicial aprobaron catorce personas; las otras no pudieron continuar por las inasistencias; participó gente del sector público, personas vinculadas a la hotelería y otras con el simple interés en capacitarse.
IDIOMA Y CULTURA
BRASILEÑA
El curso de capacitación no comprendió solamente el estudio del idioma, sino a su vez incursionó en el conocimiento de la cultura brasileña. El trato del brasileño es diferente al nuestro y particularmente al brasileño le interesa que lo reciban con esa deferencia.
“Si lo recibimos entendiendo lo que él quiere decir, se siente más satisfecho”  – manifestó el docente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...