Necrológicas

  • María Esther Porley de Medeiros. Falleció el 29 de noviembre 2009 en Montevideo. Edad: 66 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 402. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Omar Visent Chiriff.  Falleció el 29 de noviembre 2009. Edad: 81 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 319. Velatorio: Brasil 371, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María de los Angeles Perdigón.  Falleció el 29 de noviembre 2009. Edad: 33 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio: Brasil 371, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El presidente del Frente Amplio de Salto dijo que la victoria de Mujica fue un acto de “justicia histórica”

Luego de las intensas precipitaciones que se registraron en horas de la noche de ayer, los festejos de los partidarios del Frente Amplio, que se aguantaron hasta que la lluvia amainara desbordaron la zona de la Plaza de los Treinta y Tres de los Orientales, donde hubo festejos hasta la madrugada.
“Es un acto de justicia histórica”, dijo a EL PUEBLO en medio de un ensordecedor grito de la multitud, el presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Nery Mutti.
Mutti es además integrante de la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector partidario que fue creado entre otros por José Mujica y que lideró hasta ahora el actual presidente electo, para poder integrar el Frente Amplio a fines de los años 80. Mezclado entre la multitud, descalzo y con una bandera atada al cuello, bajo la lluvia, el presidente del Frente Amplio de Salto, habló muy emocionado sobre el triunfo del dirigente tupamaro con EL PUEBLO.
JUSTICIA HISTORICA
“Fue un acto de justicia histórica. Entre una internación de la lucha del pueblo uruguayo de muchas décadas y es para mí algo que hay que pensarlo desde el punto de vista de justicia histórica para tantos luchadores que como él (José Mujica) dejaron todo”, afirmó Mutti muy emocionado por la victoria del ex rehén de la dictadura militar.
Señaló que la victoria de Mujica es “una síntesis de la lucha de nuestro pueblo porque hoy llegó a la presidencia. Eso es lo que puedo decir por ahora porque además estoy bastante emocionado”.
Mutti evitó hablar acerca de cual será el rol que jugará en el próximo período de gobierno y continuó celebrando. En los festejos, además de varios jerarcas del gobierno departamental, se encontraba el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, el diputado electo por esa fuerza política, Andrés Lima y varios dirigentes partidarios.
Los festejos continuaron hasta entrada la madrugada de hoy y al cierre de la presente edición, los mismos ocurrieron sin incidentes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Cuándo y a qué hora Ferro y Nacional: la noche para decidir

Será esta noche desde las 21 horas en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se resuelva el día y la hora del partido final entre Nacional y Ferro Carril, para resolver quien de los dos es el Campeón Salteño de la temporada 2009. Nacional fue primero en el Acumulado, además de primero en el Apertura, mientras Ferro Carril concluyó adjudicándose la liguilla, después de empatarla con Universitario al cabo de las tres fechas.
Un apunte es para tener en cuenta: el próximo domingo en Montevideo, el juego clásico de Peñarol y Nacional, televisión mediante. El objetivo parece ser no otro que evitar la colisión con lo que acontezca 500 kilómetros al sur. Por eso, Ferro Carril y Nacional podrían enfrentarse el sábado a partir de las 20.30 horas (espléndido horario, hay que admitirlo). De todas maneras, más de un dirigente de Nacional y Ferro coinciden en que “hay que jugarlo el domingo, porque asegura una recaudación mayor que el sábado a la noche. El aficionado en Salto, es el del domingo y es necesario apuntar al máximo número de entradas en la venta y por consiguiente, la mejor taquilla posible”. En los delegados estará la verdad, pero en consonancia con los neutrales también, desde el momento que estos también expondrán su punto de vista.
En tanto, una interrogante será esclarecida hoy en el Consejo: en caso de empate al cabo de los 90 minutos, se apela a un tiempo suplementario de 30 minutos o caso contrario, directo a la ejecución de tiros desde el punto penal?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Ferro ante Unión Atlética para meterse en el grupo de los 10

Será esta noche, a partir de las 21.15, allí en el gimnasio Arnoldo Bernasconi, cuando Ferro Carril enfrenta a Unión Atlética de la capital, en el marco de uno de los partidos de la 6ª fecha, de la 2ª rueda del Clasificatorio de la L.U.B. Como recordamos, en el compromiso disputado en la 1ª Rueda, el equipo capitalino de la U.A, hizo las veces de local ante Ferro Carril jugando en el gimnasio de Praga, en la ciudad de Mercedes, resultando ganador el equipo azulgrana de los hermanos Barrera en cifras de 75 a 67.  Partido clave también este para el equipo salteño, que viene de cosechar dos victorias en forma consecutiva, una de local ante Bohemios, y otra de visitante en la capital ante Cordón. Por su parte su rival de esta noche, llega precedido de una derrota ante Hebraica y Macabai en cifras de (79 – 74). Sin dudas que un partido clave para Ferro Carril, que de obtener una victoria en la noche de hoy, ya comenzaría a pensar definitivamente en “meterse” en el grupo de los diez, aunque como ya lo comentamos en su momento, se vienen partidos muy difíciles, y en calidad de visitante. Por eso insistimos en la premisa de obtener la mayor cantidad de puntos jugando de local, aspecto que a partir de ahora pasaría a ser fundamental, de cara al objetivo.
RIVAL COMPLICADO
Sin dudas que el equipo de Unión Atlética es un rival complicado, tiene jugadores importantes dentro de su plantel, y cuenta con quién para nosotros es uno de los jugadores más desequilibrantes del básquetbol nacional en el momento, y estamos hablando de Gustavo “Panchi” Barrera. Si a esto le sumamos los nombres de Rodrigo Riera, Sebastián Vázquez, Nicolás Barrera, y la presencia del salteño Juan P. Silveira, (también conforma el plantel su hermano Juan Manuel), y el aporte sin dudas de sus dos fichas extranjeras, Tarrie Monroe, y Chris Ellis, (aunque se decía que ya para el partido ante Ferro podría estar llegando el ex NBA Long), cosa que para este partido no sucedería. Un rival de mucho cuidado sin dudas, el equipo dirigido por Alejandro González, y que llega como decíamos, con el antecedente, no solo de una derrota, sino de haber producido un juego por demás displicente ante el equipo de Macabi. Ferro Carril ha levantado en su juego, viene de dos victorias en forma consecutiva, y sin dudas querrá repetir en la noche de hoy. Tiene las armas, ya lo ha demostrado, no solo aquí en Salto, sino también en la capital. Todo depende de la regularidad, que ha venido mostrando en gran parte de los dos juegos anteriores. La premisa será sin dudas, saber al rival que tendrá a su frente, en la medida que el equipo salteño realice un buen trabajo en defensa, de hecho también lo ha mostrado, y a sido por otra parte una de sus más salientes virtudes.
UN PLANTEO
INTELIGENTE
En la medida que el equipo salteño, realice un planteo inteligente, y pueda contrarrestar lo mejor del rival, como sin dudas lo es Gustavo Barrera, la cosa puede ir tomando color a medida que transcurran los cuartos. También tendrá Javier Espíndola que manejar con criterio el aspecto de dosificar el tiempo de juego de los jugadores claves del equipo. Borges, Antúnez, han levantado nuevamente en su juego, Marshall continúa siendo la llave de la propuesta de juego carbonera, y en la medida que el grandote Hughes haga valer su estatura debajo de los acrílicos, e Ibekwe tome la mayor cantidad de rebotes posibles, sin dudas que el equipo salteño bien se puede quedar con el punto de local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa tormenta ocasionó gravísimos daños en Daymán con voladuras de techos y árboles caídos

La intensa tormenta que se desató al caer la tarde de ayer no solo intentó empañar los festejos del Frente Amplio, tras la victoria de José Mujica como futuro presidente del país, sino que además generó intensos daños que ocasionaron pérdidas, voladuras de techos, problemas en comercios y viviendas particulares y en las Termas del Daymán severos perjuicios al centro termal y a varios hoteles que vivieron de cerca una dramática situación la que pareció durar horas, cuando fue apenas por algunos minutos.
Esa zona de la ciudad fue la que se llevó la peor parte de la tremenda tormenta que afectó a Salto, y en el lugar se registraron muchas caídas de árboles, voladuras de techos y hasta un galpón fue derribado.
Este tipo de hechos da lugar a que al problema por las inundaciones que de por sí es angustiante, esta tormenta se constituyó en una perla más de ese collar que se viene padeciendo hace ya varios días.
Anoche, los funcionarios de la Intendencia de Salto trabajaron pese a las lluvias registradas hasta entrada la presente madrugada, cortando árboles y tratando de reparar los daños que ocasionó el temporal.
VARIAS DENUNCIAS
La lluvia no vino de repente, ya que existía alerta meteorológica, la jornada fue muy calurosa y la televisión nos estaba mostrando desde la mañana que un aguacero se avecinaba desde el sur del país y que en nuestro medio alcanzó en pocos minutos los 60 milímetros en la ciudad.
Pero lo que sí causó sorpresa fue la ferocidad del viento. Por esta situación los daños que en pocos minutos se registraron fueron graves.
La zona de las termas del Daymán y el propio centro termal fue el más afectado. En ese lugar tres álamos que según la versión de los vecinos que se comunicaron con EL PUEBLO, ya habían solicitado a la Intendencia que los retiraran de allí por el peligro que representaban, cayeron donde antes se emplazaba la policlínica local.
Pero esto no es nada, hubo numerosas voladuras de techos de casas, también volaron techos de comercios y se registró la voladura de una significante cantidad de cartelería comercial.
Encima, otro árbol que fue derribado por el fuerte viento, causó serios daños a una vivienda particular, partiendo parte de la pared y del techo de la finca.
Los locales donde están situados los comercios de los artesaron se vieron totalmente afectados, ya que sufrieron daños en los techos y en los comercios aledaños que sufrieron la rotura de los vidrios.
Un joven que se dedica al expendio de choripanes, vio como en pocos segundos su carrito volaba por los aires y debió gaurecerse en un comercio lindero para no sufrir heridas.
En lo que refiere al centro termal, el techo que fue colocado en las piscinas cerradas voló por completo, además de la rotura de vidrios y cartelería de referencia del centro termal.
Incluso, el fuerte viento levantó en su totalidad un galpón ubicado frente a la Escuela Nº34 de la zona de Termas del Daymán, e incluso el centro escolar también fue afectado parcialmente, justo en el momento en el que estaba comenzando a realizarse en escrutinio primario.
Además, una serie de cables caídos, así como también de numerosas ramas de los árboles, obstaculizaron el paso de vehículos y afectaron los pasajes peatonales por la zona.
Esta situación obligó a que la Intendencia trasladara a una importante cantidad de funcionarios que trabajaron en conjunto con los operarios de UTE y la propia Policía para tratar de despejar el área y comenzar a reparar, al menos dentro de lo posible, la grave situación que se produjo en el lugar.
EN LA CIUDAD
Si bien en la ciudad los daños no fueron tantos como en la zona termal, sí se registraron varios inconvenientes al menos en algunos barrios de la ciudad donde sus habitantes sufrieron voladuras de techos y las terribles enchorradas.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes del Comité de Emergencia, en el barrio Horacio Quiroga, así como en zonas aledañas, se registraron voladuras de techos en distintas viviendas.
Por otro lado, el problema de los enchorradas generó una serie de situaciones bastante problemáticas para nuchas familias, sobre todo para aquellas que temen ser alcanzadas por las aguas, debido a que la altura de la misma se mantiene a niveles cercanos a sus hogares.
Asimismo, los evacuados por las inundaciones que se encuentran refugiados en el galpón ubicado en la cancha del Club Nacional, sufrieron el embate de las lluvias cuando las enchorradas le jugaron una mala pasada.
En pocos minutos las lluvias alcanzaron los 60 milímetros en la ciudad y los fuertes vientos dejaron serios destrozos. Aún así esto no opacó el festejo electoral.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José “Pepe” Mujica fue elegido ayer Presidente del Uruguay

Con 74 años, 6 balazos en el cuerpo y un  pasado guerrillero

Mimado por el pueblo

El candidato por el Frente Amplio (FA), José Mujica, alcanzó este domingo la Presidencia de la República. A poco del cierre de las mesas de votación, las encuestadoras Cifra, Equipos y Factum ya le dieron un holgado margen frente a su contrincante nacionalista, Luis Alberto Lacalle.
José Alberto Mujica Cordano, alias “el Pepe”, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Tiene 74 años, superando en dos años la esperanza de vida promedio del país. Sucederá a Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo de 2010 por un período de cinco años
Agricultor de profesión, en su juventud militó en el Partido Nacional y se le atribuye haber mantenido amistad con Enrique Erro (ministro de Industria y Trabajo blanco en 1959) así como afinidad con el histórico dirigente nacionalista Benito Nardone, con el que algunos lo han asemejado.
En los años de 1970 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (NLN-T. Como miembro de esa organización participó en operativos guerrilleros hasta que, requerido por la Policía pasó a la clandestinidad. Durante su acción guerrillera, Mujica participó en asaltos, secuestros y en la Toma de Pando en 1969, entre otros operativos guerrilleros.
Nunca reconoció públicamente haber asesinado. En los enfrentamientos armados de los que participó fue herido de seis balazos. Fue apresado en cuatro oportunidades y en dos ocasiones se fugó de la ex cárcel de Punta Carretas. Pasó casi 15 años de su vida en prisión hasta que en 1985 fue amnistiado por ley junto a otros guerrilleros.  Tras la restauración democrática en 1985 creó junto a otros dirigentes tupamaros el Movimiento de Participación Popular (MPP, el cual se integró al FA en 1989. En 1994 logró su primera conquista por la vía democrática al ser electo diputado por Montevideo. Un lustro después, en 1999, accedió a una banca en el Senado.
En las elecciones de ese año el Espacio 609 que contribuyó a crear se convirtió en el de mayor peso dentro del FA al cosechar más de 300.000 votos. Fue ministro de Ganadería Agricultura y Pesca hasta marzo de 2008.
El 25 de junio pasado los frenteamplistas lo convirtieron en el candidato presidencial oficial de la coalición de izquierda al doblegar por amplio margen a Danilo Astori y a Marcos Carámbula.
(Observa y agencias)

……………..

La fórmula presidencial del Frente Amplio también habría ganado en Salto, según los datos primarios oficiales aportados a EL PUEBLO por la Jefa de la Oficina Electoral Departamental, Elizabeth Román sobre las 22.35 horas, cuando llevaban ingresados al sistema informático de la Corte Electoral 151 circuitos (57,63%) sobre 262, “en una tendencia difícil de revertir”, según explicó la funcionaria electoral a raíz de su experiencia.
La impresionante tormenta eléctrica, de lluvia y fuertes vientos que se desató en nuestro departamento, trajo algunos problemas sobre el final de la jornada, lo que hizo apagar las computadoras de la Oficina Electoral por precaución, las que luego fueron reiniciadas permitiendo el ingreso de los datos al sistema informático de la Corte.
Es así que según los datos ingresados en 151circuitos escrutados, la fórmula de Mujica y Astori obtenían 25.508 votos (50,86%) sobre la fórmula de Lacalle y Larrañaga que obtenían 22.887 votos (45.64%). A estos votos debía agregarse el comportamiento de los salteños que optaron por votar en blanco: 1.094 (2,18%) y quienes optaron por anularlo, 663 votos (1,31%). Hasta el momento se iban registrando 1.018 votos observados (1,99%), lo que para Román era una cifra que se adecuaba a anteriores elecciones (por ejemplo, en la elección del 25 de octubre, se habían registrado poco más de 1.600 votos observados).
Consultada por EL PUEBLO si habría existido alguna irregularidad durante la jornada, dijo que la misma se había cumplido con total normalidad salvo al finalizar la misma por las circunstancias derivadas de la fuerte tormenta desatada, registrándose una importante ruptura de vidrios en la Escuela de Termas del Daymán a raíz de los intensos vientos reinantes, lo que impidió que el escrutinio primario pudiese llevarse a cabo en el lugar, por lo que los integrantes de los circuitos allí instalados se desplazaron hasta la sede de la Oficina Electoral donde llevaron a cabo el conteo de los votos.
Por otro lado, y a raíz de la tormenta que se registró con la misma intensidad en todo el departamento de Salto, se produjeron algunos pasos crecidos que trajo aparejado la imposibilidad del traslado de las urnas de las mesas receptoras de votos instalados, por ejemplo, en Paso Cementerio, Pueblo Quintana, Pueblo Cayetano, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Laureles y Paso del Parque, a lo que debe sumarse que Villa Constitución quedó sin luz.
De todas formas, los escrutinios fueron realizados con la formalidad que corresponde y comunicados debidamente por anticipado vía telefónica a la sede de la Oficina Electoral.
Según informó Román a EL PUEBLO, sobre las 4 de esta mañana se mantendrían contactos con representantes del Ministerio del Interior en nuestro departamento a los efectos de estudiar la situación de las personas y urnas que se encontrarían impedidas de arribar a nuestra ciudad debido a los pasos crecidos para darle pronta solución.
………………….

Pidió respeto con los que votaron distinto
“Ni vencidos, ni vencedores, apenas
elegimos un gobierno”

El presidente electo José Mujica, visiblemente emocionado y alegre, dio desde el estrado dispuesto en el Hotel HN Columbia un discurso de tono conciliador. En primer lugar, y bajo lluvia, Mujica se dirigió al pueblo, luego pidió respeto a los que votaron distinto y envió un reconocimiento a Luis Alberto Lacalle, su competidor directo, y a Jorge Larrañaga.
Compañeros, ¿saben una cosa?, este es el mundo del revés. El mundo revés, (porque) en el estrado tenías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes. Pero también recordemos, en una noche de alegría, que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre, por eso ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno, que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos. Y vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, todos compatriotas», aseguró el presidente electo.
»Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos y gracias Tabaré (Vázquez), porque hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno», agregó Mujica.
El presidente electo pidió perdón por las ofensas que puedo haber cometido a lo largo de la campaña: «Mi reconocimiento, doctor Lacalle, mi reconocimiento; Larrañaga, compañero senador, mí reconocimiento, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos».
»Vaya mi reconocimiento y mi reconocimiento al pueblo blanco. Vaya mi reconocimiento en la figura de quien lo representa, el doctor Bordaberry, al Partido Colorado, y vaya mi reconocimiento explicito al Partido Independiente y ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro», agregó Mujica.
Por otra parte, el presidente electo agradeció el apoyo de los presidentes latinoamericanos: «Los hermanos, los de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; los hermanos chilenos, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, venezolanos, todos, todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos».
Cuado la lluvia ya no daba tregua, Mujica agradeció nuevamente al pueblo y dijo sus últimas palabras: «No es hora de discursos programáticos. Querido pueblo, te estás mojando, nos estamos mojando. Estamos contentos, viva la alegría, viva la esperanza. Recuerda, pasará el tiempo y ahora es tiempo de compromiso».
»Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y hay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo», afirmó Mujica.
»Te quiero decir una cosa: nos vamos a equivocar, pero no le vamos a dar la espalda a los problemas y estaremos siempre juntos en las horas de dolor. Gracias pueblo», finalizó el presidente electo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

4Diego De Rosas Presentan productos “amigables con el ambiente” contra la mosca de la fruta

Se cumplió como estaba prevista, la reunión de productores citrícolas, organizada por una empresa local y la Asociación de Citricultores de Salto. Allí la empresa encargada de proveer la logística para combatir la mosca de la fruta, dio a conocer detalles de su funcionamiento y los alcances y beneficios que tiene para el productor. Se reunió un muy buen marco de público para seguir con atención las disertaciones.
Diego De Rosas en nombre de la empresa delineó aspectos inherentes al funcionamiento de las trampas a instalarse en las chacras. Sobre el particular señaló que «este cebo que nosotros ofrecemos es amigable con el ambiente. Es un producto que nosotros trabajamos mucho en zonas de España, ya sea Valencia, Barcelona, Murcia donde se han dado de baja, por resolución de la Unión Europea una serie de agroquímicos tradicionales por lo que se están volcando a este tipo de productos que ya lo están utilizando.
MUY EFECTIVO
Señaló además que si bien es amigable para el medio ambiente es efectivo para el contralor de la mosca. El productor en definitiva con este cebo logra no tener frutas picadas por las moscas. El producto en la república Argentina se utiliza mucho en las  zonas de Entre Ríos y Corrientes, dado que en las zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, es decir el sur de la Argentina, como están con programas de técnica del insecto estéril, no están con el trampeo. Si se utilizan dentro de las baterías de monitoreo. No como trampeo masivo que es como se utilizan repito en Corrientes y Entre Ríos, o como se va a utilizar aquí en Uruguay y se utiliza en España.
LOS ENSAYOS
Más adelante nuestro informante señaló que en un ensayo que se hizo en el INTA en Concordia hace unos años atrás, con una aplicación de este tipo de trampeo, se reemplazaron 13 aplicaciones de insecticidas. En contralor de plagas no hay todavía un estimativo. Sobre los costos del producto y su incidencia, señaló que «reduciéndose el costo de aplicación de insecticidas, que tienen un costo de mano de obra y de materiales, sin mencionar que son productos que si la fruta luego presenta trazas del mismo, en Europa no se aceptan”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Federico Alvarez, Director del corto uruguayo “Ataque de Pánico” trabajará para Hollywood

El joven uruguayo Federico Alvarez, realizó un fantástico cortometraje de ciencia ficción, utilizando la técnica 3D con la que logra crear una escena de terror, cuando robots gigantes atacan Montevideo y destrozan la Torre de Antel, el Palacio Legislativo, el Palacio Salvo y la Intendencia de Montevideo.
“Ataque de Pánico” es el título del corto que Alvarez decidió colgar en Youtube. El filme dura unos cuatro minutos, costó unos 300 dólares, para pagar a los extras que participaban y la post-producción con efectos incluídos fue a pulmón. Alvarez junto con Mauro Rondan, otro artista 3D, tardaron 6 meses repartidos en 2 años, para finalizar el trabajo, que fue realizado con los programas 3dMax, FumeFx, Glu3d, AfterEffects, Photoshop y Premiere.
Directo a Hollywood
Desde que se publicó, cientos de miles han visitado el sitio, dejando además sus comentarios, destacando el trabajo realizado por el joven uruguayo. Lo mejor de todo es que el video sorprendió a los ejecutivos de los estudios y compañías más importantes de Hollywood que no pueden entender que el cortometraje solo costara U$S 300, quienes enviaron al creativo uruguayo innumerable correos electrónicos, encontrándose entre los remitentes afamados estudios como Fox y Dreamworks, empresa de Steven Spielberg, entre otras.  Luego de un viaje relámpago que Alvarez realizara a la meca del cine, se confirmó por parte de la prensa capitalina y varios medios digitales, que el cineasta firmó un contrato con la productora Ghost House de Sam Raimi, para dirigir su primer largometraje.  En una entrevista realizada por Búsqueda, Alvarez afirmó que “es el sueño del pibe”. La película tendrá entre 30.000 y 40.000 dólares de presupuesto, con cuatro o cinco mees de desarrollo de guión y luego preproducción. “Será un filme que podremos disfrutar a finales de 2011”. Será de ciencia ficción y estará ambientado en Montevideo y Argentina. Álvarez llegó a Hollywood y escuchó varias propuestas, decidiéndose por la de Raimi (director de la saga de Spider-Man) que le exige “exclusividad absoluta”. El director apadrina el proyecto “y también te asegura acceso a cualquier tipo de técnicos, fotógrafos o directores de arte”, agregó, indicando que en el contrato no se habló de historias o guiones, “básicamente quieren asegurarse de formar parte en mi primera película”, y agregó que “tiene que ser una idea desarrollada totalmente por mí”.
Otros trabajos realizados
Federico Alvarez cuenta con importantes trabajos realizados anteriormente, pero siempre vinculados a avisos televisivos, en los que ha mostrado una excepcional calidad en la producción de efectos especiales.
Entre ellos figura el aviso de República AFAP, en la que un grupo de ancianos disfruta un día de campo armando una carpa a control remoto al instante o esperando la llegada de una amigo en un vehículo volador. También mostró con su trabajo la ciudad de Montevideo bajo una intensa nevada en un comercial de Conaprole, promocionando la ingesta de helado en invierno.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Experto local afirmó que en los sectores más bajos de la sociedad están las víctimas de la inseguridad

No cabe dudas de que hay un aumento de violencia y de inseguridad, y no me refiero ya solo a la sensación de inseguridad que es un concepto más intangible, sino concretamente a la inseguridad y a la violencia. Eso no quiere decir que estemos en un punto crítico y extremo, seguimos siendo comparativamente con otros países de la región, el lugar donde hay menos violencia y menos inseguridad”, dijo el titular de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la Regional Norte, el Dr. (abogado) Germán Aller.
El profesor universitario se refirió a que “la pérdida de valores en la sociedad” es uno de los factores “más importantes” de los problemas de inseguridad que existen en nuestro país. Y admitió que los sectores más vulnerables de la sociedad son los que más sufren el delito.
En oportunidad de hablar con EL PUEBLO, Germán Aller, expresó que no está de acuerdo con la propuesta del candidato a vicepresidente del partido nacional Jorge Larrañaga, acerca de crear una Guardia Nacional para combatir el delito.
PERDIDA DE VALORES
Germán Aller dijo que el ciudadano debe estar previsto en la vida cotidiana de que hay un crecimiento de los problemas de inseguridad. Aunque dijo que el hecho de que haya un incremento de la violencia no quiere decir que no exista “el abatimiento de delitos”.
Señaló que esto es la “dinámica lógica” de la criminalidad, haciendo referencia “a que es muy frecuente que por una mejora en la acción policial, se genera un abatimiento de ciertos delitos. Porque cuando se habla del incremento de la inseguridad no se discrimina en tal o cual delito, sino que se hace referencia a una macrovisión de toda la criminalidad”.
Sostuvo incluso que esto viene aparejado de “una disminución de aspectos valorativos y éticos” en las personas. “Entonces si sabemos que hay una pérdida de valores bastante considerable, que ocurre en Uruguay, en los países de la región y en los países de primer mundo, si hay un abatimiento de esos valores éticos, tiene una lógica consecuencia cuando hablamos de la criminalidad”, añadió.
El catedrático de Criminología de la Facultad de Derecho en la Regional Norte enfatizó que “la criminalidad es la manifestación de un algo social más. El crimen no es necesariamente una manifestación de protesta social. Eso sería generalizar esa manifestación y sería un error, puede haber un pequeño margen de eso, pero no. La violencia doméstica no es una forma de manifestación de una protesta social. Tampoco lo son los crímenes pasionales al barrer y la macrocriminalidad económica poco tiene de protesta social, más bien es un exceso injustificado e ilegítimo de ambición”.
Pero dijo que la seguridad o inseguridad de una sociedad guarda relación con ciertos parámetros éticos. “El individuo que está sumergido en la pobreza o en la marginalidad se vuelve de alguna manera más vulnerable cuando hay pérdida o abatimiento de valores”, aclaró.
PRINCIPALES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA
Asimismo Germán Aller manifestó que “tampoco hay que suponer que la criminalidad es inherente a la pobreza. Lo digo con respaldo científico y no es una mera afirmación de ideas. La absoluta mayoría de la gente pobre o marginal es honesta. Y además de esto, que es un detalle no menor, son las principales víctimas de la delincuencia. Porque donde pega más fuerte la criminalidad cualitativamente o cuantitativamente es en los sectores más paupérrimos de la sociedad”, advirtió.
El especialista en el estudio de la criminología subrayó que este tipo de cosas “comprometen” a un Estado y “no a un gobierno sino al Estado por encima de los gobiernos que le sucedan” a llevar adelante “políticas no solo sociales sino también preventivo criminales específicas porque se sabe que las víctimas no pueden ser responsabilizadas de la criminalidad. Y un aumento de la victimización conlleva a un aumento de injusticia social también”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde peripecias para llegar, hasta distracciones por reubicación del circuito, tuvo la jornada electoral

Los preparativos para la jornada eletoral comenzaron en la mañana del sábado. En ese momento, tres camionetas partieron desde la puerta de Oficina Electoral Departamental ubicada en la entrada del Palacio de Oficinas Públicas por la calle Treinta y Tres, para pretender arribar por tierra a las localidades de Cambará de Arapey, Pueblo Fernández y Sarandí de Arapey.
Mientras tanto, se cumplió con lo que estaba previsto y que fueron los traslados aéreos. Esta vez se cumplieron dos,  a distintas localidades que estaban totalmente aisladas y era imposible acceder de otra manera. Se trató de Pueblo Quintana y Pueblo Cayetano.
La jornada tuvo de todo. Hasta una intensa tormenta que los salteños la vimos durante el día por la televisión, pero que la sufrimos en carne propia al caer la tarde, cuando ya se estaban cerrando todos los circuitos de votación. Si bien las tendencias desde que comenzó la jornada electoral favorecían a José Mujica, sus partidarios mantuvieron la expectativa y fueron muy cautos para festejar durante el día.
Pero la nota distinta la dieron los votantes, sobre todo los refugiados por las inundaciones, y los cambios de circuitos que marearon a algunos integrantes de mesa.
A TIEMPO
Previendo las inclemencias del tiempo que pudieran generar serios inconvenientes y hacer peligrar la conformación de las mesas de votación en algunos lugares del interior del departamento, los traslados de las urnas comenzaron a registrarse en la mañana del domingo.
A las diez de la mañana del sábado 28, tres custodias, con las respectivas urnas y algunos integrantes de mesa, viajaron en distintos vehículos desde la Oficina Electoral Departamental (OED) hacia las localidades de Cambará de Arapey, Pueblo Fernández y Sarandí de Arapey.
Afortunadamente todos pudieron llegar bien a destino. Pero el viaje debió hacerse por el departamento de Artigas, ya que se sabía que varios pasos estaban crecidos. A las cuatro de la tarde, los integrantes de mesa que partieron con destino a Pueblo Fernández mantuvieron el primer contacto con la OED, anunciando que habían llegado bien y que en esa localidad el circuito de votación se instalaría con total normalidad. Lo mismo ocurrió con los funcionarios que partieron hacia la lejana localidad de Sarandí de Arapey, ubicada en el extremo noreste del departamento en la frontera con Tacuarembó, a unos 210 kilómetros de la capital departamental. A este lugar los emisarios llegaron recién a las diez de la noche del sábado.
Sin embargo, los que debieron sufrir alguna peculiaridad fueron los funcionarios enviados a la localidad de Cambará de Arapey, ya que éstos debieron enfrentarse a pasos crecidos pero en un momento determinado se la jugaron y tras remangarse los pantalones y con la expectativa de tener que empujar el vehículo si era necesario, cruzaron el agua y llegaron a destino.
La jefa de la OED, Elizabeth Román, informó ayer a EL PUEBLO que “todas las mesas de votación que estaba prevista que fueran instaladas en nuestro departamento así lo hicieron. Son 261 circuitos y todos trabajaron con total normalidad”.
Mientras tanto, los viajes en helicópteros también se hicieron y conformaron una novedad para los integrantes de mesa en la historia electoral local.
Fue a las dos de la tarde, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya apostado en el aeropuerto local para brindar apoyo, trasladó a los integrantes de dos mesas de votación que debían conformarse en las localidades de Pueblo Quintana y de Pueblo Cayetano.
Hasta allí fueron llevados los integrantes con los custodias y las urnas respectivas. Los vuelos partieron a las dos y a las cuatro de la tarde y se cumplieron con total éxito. Pero con las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, estos funcionarios deberán esperar hasta la presente jornada para poder regresar a nuestro departamento.
Aunque los datos los brindarán a la seccional policial de cada localidad, los que serán tomados provisoriamente válidos por la Junta Electoral. Sin embargo, otras localidades como Paso Muñoz y Paso Cementerio, tenían ayer los arroyos crecidos por lo cual se pensaba que la situación para los integrantes  de mesa de esos circuitos también serían complicados.
LOS VOTANTES
La anécdota de la jornada la dio una mujer mayor de edad, que luego de ingresar a su circuito de votación en el barrio Saladero, salió enseguida del cuarto secreto con las dos hojas de votación en sus manos y refiriéndose a los integrantes de la mesa respectiva les espetó que “alguien se había llevado las listas y solo habían dejado allí las publicidades”. De inmediato, los integrantes de la mesa le explicaron que esas no era publicidades, sino que se tataban de la shojas de votación. La mujer pidió disculpas y votó.
Por otro lado, los evacuados que se encuentran en los refugios fueron llevados a votar desde sus respectivos lugares de alojamiento provisorio, en uno de los casos, uno de los trasladados fue llevado hasta un lugar totalmente equivocado y todo por no decir claramente hacia donde tenía que ir.
Y también las inundaciones trajeron algunos mal entendidos. Es que los integrantes de mesa de los circuitos que habitualmente son instalados en el Club Saladero, se encontraban esperando que diera inicio la hora de votación pero en ese lugar.
Mientras en el local de IRPU y en el centro CAIF que está a pocos metros, donde fueron reubicados los circuitos, se encontraban los custodias con las respectivas urnas. Pasaron los minutos y ni uno ni los otros fueron advertidos, cuando en un momento determinado los funcionarios fueron comunicados de que debían trasladarse hasta los respectivos lugares donde los esperaban, solitas, las dos urnas.
La tremenda tormenta que se registró al caer la tarde de ayer, opacó los festejos del Frente Amplio y dejó a sus militantes mirando el desarrollo de las noticias por televisión, aunque las señales por cable por momentos estaban interrumpidas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Sin vencidos ni vencedores”

Al momento de escribir estas líneas estaba en pleno desarrollo el acto eleccionario de ayer, del que horas más tarde surgiría el Presidente de la República, cuyos seguidores habrán festejado y probablemente seguirán festejando al momento de la salida de EL PUEB LO, a la calle.
Que haya un ganador, que será el nuevo Presidente del Uruguay para el período quinquenal venidero, es inevitable. Pero lo que creemos que debemos entender todos, por el bien del país, es que desde hoy en adelante debemos concebir al país como uno solo. Ya las elecciones han quedado atrás y dentro de las urnas deben quedar también las rencillas, las diferencias, las discrepancias que cobraron vida e intensidad en ocasión de la campaña electoral.
Es importante entender que los uruguayos, que somos pocos, muy pocos, tenemos una sola posibilidad de salir adelante, de reafirmar las posibilidades de que este bendito país nos ofrezca mejores condiciones de vida, para todos los que los habitamos.
El “paisito” más chiquito de América del Sur tiene todo lo que se necesita para que sus habitantes puedan vivir bien y disfrutar de la vida. Por lo tanto, lo que falta es que nosotros, los humanos que aquí habitamos entendamos que la mejor forma de vivir en paz y tranquilidad es apostando a la justicia social, al orden, al respeto de los derechos.
Es importante entender y asumir esto también, porque dentro de seis meses volverá la contienda electoral.
Es que el engorroso sistema electoral uruguayo, el que está pidiendo a gritos que se lo reforme, porque obliga a la ciudadanía a pasarse dos años en estas actividades, tiene todavía la última etapa a cumplir, con las elecciones municipales.
Hoy todos debemos hacer votos para que al nuevo Presidente del Uruguay le vaya lo mejor posible, porque significará que a todos – o más precisamente a la mayoría de los uruguayos – nos irá igualmente bien.
Es por eso que hoy más que nunca deberíamos dedicar nuestros mayores esfuerzos a limar asperezas, a restañar las heridas de la confrontación entre adversarios, porque entre uruguayos no debe haber enemigos por ideas políticas.
Esperemos que el concepto del prócer se haga realidad entre nosotros y desde hoy nos desempeñemos “sin vencidos, ni vencedores”.

Publicado en - Editorial, - Vox PopuliComentarios (0)

La muerte de una joven mujer, madre de dos niños, en accidente de tránsito enlutó la jornada de ayer

Otra persona falleció a raíz de un tremendo accidente de tránsito que conmovió a la ciudad durante la mañana de ayer, ya que si bien se trataba de una jornada de júbilo por celebrarse la segunda vuelta del proceso electoral, este hecho enlutó la jornada.
Esta vez la víctima fue una mujer de 33 años de edad, que falleció en el lugar del accidente luego de haber sido atropellada por una camioneta.
LOS HECHOS
El accidente fue sobre las 9 de la mañana, a la altura del kilómetro 2,5 de la avenida Manuel Oribe (frente al estadio Vispo Mari). En ese lugar fue asistida por unidad de emergencia médica María De Los Angeles Perdigón García, de 33 años de edad, casada y madre de dos hijos.
El médico que la atendió constató su fallecimiento en ese lugar y de averiguaciones practicadas por la Policía, los funcionarios establecieron que la persona fallecida circulaba por la avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, por la corriente norte, en la moto marca Mundial con Matrícula HIY 149, y por razones que se procuran establecer, se fue hacia el centro de la calzada, embistiendo los diamantes (que separan una corriente de la otra) cruzando hacia la corriente sur y chocando con una camioneta.
Se trataba de una Chevrolet con matrícula HAB 229, que se dirigía por dicha avenida hacía esa corriente y que era conducida por Alvaro Charles Aguerre Alvez, mayor de edad.
Hasta el lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica, los integrantes del Comando de la Jefatura de Policía, la Dra. Díaz Jueza subrogante en lo Penal, y  el Médico Forense.
El Magistrado dispuso la intervención del Médico Forense, la inspección de los frenos del vehículo y que se corrobore las luces a ambos vehículos así como también la entrega de los mismos, que los involucrados sean averiguados en actas, la entrega del cuerpo a los familiares y que se se eleven los antecedentes.
HUBO VARIOS
Varios accidentes de tránsito se registraron en la pasada jornada. Al menos hubo cuatro en la tarde de ayer y los efectivos de la Brigada de Policía de Tránsito estuvieron trabajando a pleno, ya que solo son tres los funcionarios por turno que atienden esa dependencia.
Sin embargo, la mayoría de los accidentes fueron leves pero tuvieron consecuencias. Hubo que lamentar la existencia de personas lesionadas de distinta entidad, las que debieron ser hospitalizadas en algunos casos.
El accidente fatal fue el número 18 en lo que va del año en nuestro departamento, cifra que mantiene el promedio de personas fallecidas por esta causa en Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No dejemos que nos arruinen nuestros derechos

Que “los tiempos han cambiado” no es una tonta reflexión pueblerina. Significa que la vida, las costumbres, los hábitos, las acciones que nos tocan vivir hoy tienen muchas diferencias con lo que vivíamos algunos años atrás.
Hoy lamentablemente cualquier festejo masivo, ya sea deportivo, político o de otra índole, pone los pelos de punta a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad.
Con frecuencia suceden acciones que nos recuerda a los saqueos, en otras tierras, cometidos a veces por gente necesitada y angustiada por algún desastre natural o la guerra. Acciones éstas que pueden no justificarse, pero al menos “entenderse”.  Pero lo que nos ocupa son las “avivadas” de quienes encuentran la ocasión apropiada para hacerse de lo ajeno o sencillamente causar daños por una pseudo diversión.
Lo sucedido en la medianoche del pasado miércoles, cuando muchos salteños salieron a la calle a festejar la clasificación de Uruguay para el torneo Mundial de Sudáfrica 2010, es una prueba más de la existencia de un número importante de esta gente “desubicada” y ruin.
Lejos de dar rienda suelta sanamente a su euforia, hubo quienes se dedicaron a destrozar o dañar al menos los bienes públicos o privados.
Resulta difícil de entender este tipo de conducta.
Hay quienes confunden el festejo popular con la malicia delictiva.
Son en definitiva enemigos del concepto de una sociedad, organizada y respetuosa.
Lejos han quedado aquellas manifestaciones pacíficas, ordenadas y respetuosas.
No queremos generalizar. Sabemos que no se puede concluir que ya no es posible realizar este tipo de manifestaciones, creyendo que no habrá desbordes.
Pero lamentablemente hoy las posibilidades que se produzcan estos incidentes es muy alta.
Lo que no debemos permitir es que la acción de estos desacatados nos arruine la posibilidad de compartir estas manifestaciones populares, tan importantes para los pueblos.
Que halla desacatados no debe angustiarnos, pero si preocuparnos para que sus acciones sean reprimidas y sancionadas, dentro de la ley y como corresponde a una comunidad organizada, donde la posibilidad de manifestarse pacíficamente esté garantizada, porque en definitiva es un derecho de todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ocurre siempre y es algo a lo que los salteños estamos acostumbrados. Cuando se registran crecientes de nuestro río Uruguay y de los arroyos que “encierran” a la ciudad es posible observar actitudes demasiado arrojada de personas tanto mayores como menores.

En el caso de niños y adolescentes se los puede observar arrojándose al agua desde algún puente, alcantarilla o barranco. El agua está sucia, contaminada, pero además arrastra elementos que pueden significar un gran peligro para quienes actúan de esa forma.

Alguien reflexionó en voz alta para hablar de lo que son las coincidencias. Bastó que se descubriera un recordatorio a lo que fueron las inundaciones de 1959 (las más grandes de la historia con 18 metros) para que se desencadenara la actual que ayer por lo menos había llegado a los 12 metros con 70 centímetros.

“Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”, es la manifestación bíblica atribuida a Jesús. En una reunión de amigos la trasvoló a la actualidad y dijo: “Que levante la mano quien no haya visto lloverse o inundarse su casa”.

La verdad es que cuando la intensa lluvia que se abatió días atrás sobre nuestra ciudad con vientos que llegaron a lo 90 kilómetros a la hora, en muy pocas fincas se libraron de tener que secar algún ambiente por el hecho de haberle entrado agua tanto por el techo, como por algún desagüe tapado o por abajo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Humor

darog291109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Copa Confraternidad en categoría 10 años Ferro Carril recibe a Boca (Concordia)

El 2º Encuentro Internacional de Baby Fútbol “Copa Confraternidad” se jugará hoy domingo 29 de noviembre a las 11:00 horas en el estadio “Luis T. Merazzi” entre los equipos de Ferro Carril y la filial de Boca Jrs. (Concordia) representada por la Fundación Creer y Crecer que esta a cargo de Ruben Cortiana en el área deportiva.
El juego de categoría 10 años (Generación 99) es auspiciado por la Intendencia de Salto y el Consulado Argentino en nuestra ciudad.
Cabe señalar que la categoría de 10 años de Ferro Carril es dirigida por Alvaro Orihuela y viene primera en el campeonato salteño temporada 2009, por lo que será un partido en lo previo interesante.
El año pasado la Copa se jugó con chicos de 13 años de ambas instituciones.
Orlando Mateve (Representante del Consulado Argentino en Salto) hizo referencia a esta actividad deportiva: “Nosotros lo que buscamos promocionar la actividad del deporte en sí, lo nuestro es tratar de apuntalar este trabajo de la gente de la Fundación desde el punto de vista social”. Mateve señala que todos serán ganadores en este partido: “Todos van a llevarse sus medallas de recuerdo, no importa el resultado, la idea en este tipo de encuentros es otra”.
La idea es que una vez finalizado el partido los dos planteles vayan a almorzar juntos en la sede de Ferro Carril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional hoy: ¿una cuestión de quijotes?

La  victoria de Ferro Carril ante Universitario, determinó el avance de la franja a la instancia final. Implica establecerlo: el tercer año consecutivo en que Nacional y Ferro Carril resolverán el título salteño. Cabe preguntarse: qué antecedentes en el fútbol salteño a este nivel?. Tres años al hilo con los mismos equipos definiendo. En el caso de Nacional, el tercer año de búsqueda, después de las dos derrotas pasadas. En el 2007, el 2 a 1 final de Ferro Carril. En la temporada 2008, la ejecución de tiros desde el punto penal, marcó el eclipse de la ilusión tricolor. Ahora Nacional, en la cresta otra vez. Disminuido potencialmente. Con el 75% del equipo titular suspendido, la interrogante es una: ganarle a Ferro Carril, es definitivamente una cuestión de quijotes o a este Nacional del “Bujía” Nieto no hay que descartarlo?. Es necesario concederle un margen para una opción de victoria final, que no surge en hecho desde aquel lejano, distante, 1958?.
En EL PUEBLO es tiempo de informe-Nacional. La semana que pasó y la que viene. La antesala en tricolor. Los entrenamientos. La intimidad.
Pero además, el enfoque de Alcides Edgardo Nieto y el apunte de los once titulares para abordar el partido ante Ferro Carril.
Dos vice campeonatos consecutivos. Nacional, quiere sentir que es posible el horizonte que sueña. Un sueño vigente. La realidad no lo aparta de ese sueño de quijote. Después de todo, hay que suponer bien: es su derecho.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CODECAM, los chicos salteños con EL PUEBLO: La meta ahora es la Vuelta de Salto

EL PUEBLO dialogó con tres integrantes del equipo de Salto que participó el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Pista celebrado en la ciudad de Maldonado. Mauricio Moreira (Cat. 14 años), Agustín Moreira (Cat. 15 y 16 años) y Sebastián Nogueira (Cat. 12 años). Entre los tres cosecharon la mayoría de las medallas obtenidas por el equipo salteño.
MAURICIO MOREIRA
(CAT. 14 AÑOS)
– ¿Cómo fue el campeonato?
“La verdad que fue un campeonato muy lindo ya que pudimos ir la mayoría de los chicos que estamos integrando el club, logramos unas cuantas medallas y quedamos segundos en el medallero con la misma cantidad de medallas que Cerro Largo”.
– ¿En qué pruebas lograste las medallas de oro?
“Las medallas de oro fueron en la contrareloj individual,  en la persecución individual, en el keirin y la otra en el tramo a tiempo”.
– ¿Qué les dejó el campeonato?
“Nos sirvió mucho para levantar bastante pensando en la Vuelta del Codecam en diciembre, no pensé que podíamos rendir tanto en tantos días pero por suerte se nos dio”. “Fue un campeonato en el que no participaron muchas federaciones ya que no se hizo en pista sino en la zona de El Jaguel pero igualmente era un número bastante grande de competidores”.
– ¿Se viene la Vuelta en Salto?
“Ahora estamos preparando la Vuelta, preparando la contrareloj que es una de las partes más importante de la misma”. Al ser la carrera en Salto habrá mucha gente que te va a apoyar, eso te motiva más aún en la preparación, además ya conocemos la mayoría de los circuitos por donde se va a realizar esta Vuelta”.

AGUSTIN MOREIRA
(CAT. 15 Y 16 AÑOS)
– ¿Cómo les fue en Maldonado?
“La verdad nos fue muy bien, pudimos sacar una buena cantidad de medallas para dejar bien parado a Salto”.
– ¿En lo personal cómo te fue?
“Puede lograr cinco medallas de oro de las seis pruebas que corrí, estoy muy conforme con lo logrado y eso te sirve para seguir trabajando pensando en el futuro”.
– ¿Cómo estuvo en nivel de competencia?
“Fue bueno, se mantuvo el nivel logrado por varios ciclistas durante el año, se han puesto tiempos muy buenos en las diferentes especialidades”.
– ¿Les favorece que la Vuelta se corrá en Salto?
“Y si, corremos de local, conocemos más las rutas y eso puede ser una ventaja, creo que va a ser una buena competencia y nosotros intentaremos hacer un buen papel acá en casa”.
SEBASTIAN NOGUEIRA
(CAT. 12 AÑOS)
– ¿Cómo anduvo el equipo en Maldonado?
“Se pudo correr en todas las especialidades que había y pudimos ganar en casi todas, por eso creo que nos fue bien”.
– ¿Cuántas medallas lograste?
“Logré dos de plata una en tramo a tiempo y la otra en persecución, la de oro fue en medio fondo y la de bronce fue en la danesa”.
– ¿Y el nivel de competidores?
“Fue bastante parejo, es una categoría que tiene bastante competidores y como siempre estuvimos peleando los primeros lugares con los chicos de Cerro Largo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Congreso resolvió el inicio para el 9 de enero Salto debutará ante Paysandú en el Litoral Norte

Se celebró ayer en nuestra ciudad un nuevo Congreso de la Confederación del Litoral Norte, en la oportunidad se determinó la fecha de inicio y el fixture del Campeonato del Litoral Norte en las categorías mayores y sub 18.
EL PUEBLO dialogó con Juan Ramón Guarino (vice-presidente de la Liga Salteña de Fútbol) quien estuvo en dicha reunión junto al resto de los neutrales salteños y los representantes de las otras Ligas integrantes de la Confederación.
Guarino hizo referencia a tres grandes resoluciones adoptadas en la reunión:
1º) Forma de Disputa: Se jugará finalmente por series como se había manejado en un primer momento pese a la deserción de la Liga de Fray Bentos.
La serie Norte será conformada por Artigas, Rivera, Tranqueras y Tacuarembó, por su parte la serie Sur quedó integrada por Salto, Paysandú y Mercedes. Clasifican los dos primeros de cada serie a las semifinales.
La fecha de inicio será el sábado 9 de enero de 2010, la primera fecha tendrá los siguientes partidos:
-Serie Norte.
Artigas – Tranqueras
Tacuarembó – Rivera
-Serie Sur.
Salto – Paysandú
Libre: Mercedes.
2º) Televisación: No hubo acuerdo con la empresa que tuvo estos dos últimos años los derechos de todo el campeonato en forma conjunta. La Confederación entendió que la propuesta elevada por dicha empresa fue insuficiente y se dejó liberadas a las Ligas a negociar en forma individual los derechos de televisación.
Por lo tanto cada Liga podrá manejar a su criterio el precio de los derechos de TV de su selección.
3º) Sub 18: Finalmente la categoría Sub 18 jugará de preliminar de la mayor en el próximo torneo de la Confederación Litoral Norte, será un torneo oficial al igual que en las temporadas pasadas. Esto ya se había acordado en la reunión anterior y en esta simplemente se confirmó la postura.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Entre las máquinas trituradoras: Los jueces salteños, paredón y después…

La Asociación Salteña de Arbitros de Fútbol, marcó a fuego su posición: no controlar más partidos de la liguilla, como consecuencia de la agresión de la que fuese blanco Miguel Fernando Monzón. Tras ello, varios hombres de la gremial de jueces, renunciaron a la estructura legal liderada por el mismo Monzón, para retornar a la conducción de partidos de la Liga Salteña de Fútbol, tras la apertura de un nuevo llamado. El arbitraje de Monzón en Ferro Carril y Nacional, jugando por la primera fecha de la liguilla, abrió el surco del cuestionamiento. Las críticas, convencionales en algunos casos y feroces en otros, para Monzón, quien pareció liderar el movimiento de no arbitrar más partidos en la Divisional Primera “A” por el resto de la temporada.
TODO PASA Y
TODO QUEDA
En el partido del pasado jueves entre Universitario y Ferro Carril, final de la liguilla, la vuelta del Ing. Eduardo Alvarez. Ungido como referente del arbitraje salteño en la década de los 80, Alvarez se hizo retorno a los 56 años. Una changa que seguramente el propio Eduardo no hubiese interpretado como opción, un año atrás. En las últimas temporadas, controlando partidos de la Liga Senior, como para despuntar la pasión o para que el fuego no se extinguiera definitivamente. El Ing. supo de altos y bajos en el partido de Ferro y la “U”, pero el hecho es que no se salvó de la máquina de triturar jueces.
La misma máquina que no a todo los hace pasar, porque al fin de cuentas, queda en la retina una sensación: el arbitraje salteño supera en la mediatez… a los propios jugadores de fútbol!. El hincha cada vez menos hincha del equipo, agota la garganta disparando dardos de censura. No saborea el espectáculo, porque enfermiza la mente anti-juez!!!. De terror. O de no creer.
EL MATERIAL
DESCARTABLE
Ocurre que de por lo menos 20 años a esta parte, en el fútbol salteño, el árbitro alcanza una resonancia tan excesiva como desproporcionada. No existe área del fútbol, que no aparezca condicionada o próxima al juez. Hemos dejado de hablar del juego, para hablar del árbitro!. La táctica y la estrategia, los bemoles de un partido, transferidos a un plano secundario… por qué más trasciende invocar los errores y los aciertos del juez!.
Eduardo Alvarez retorna a la Liga para tender su mano en medio de una encrucijada. O en medio de una situación de emergencia. Más de quince años en que se alejó oficialmente del referato y con 56 años en sus espaldas, cuál es la pretensión que sustentamos quiénes somos partes del fútbol con respecto a Eduardo Alvarez?.
Al final: cuál es el árbitro apto?. Cuáles son los aptos?.
Cuál es el descartable?. Cuáles los descartables?. Cuál es el que sigue para la censura que viene?. A quién ahora le llegará el turno para “satanizarlo”?.
Cuál es el próximo con destino al paredón?. Y mientras tanto, con un juego llamado fútbol, qué?. Los jugadores y los técnicos por debajo de la resonancia de los jueces!. Los jueces en roles protagónicos!… los jugadores y los técnicos como actores de reparto!. Está claro: la locura anda suelta.
Demasiado suelta.
Absurdamente suelta.
Ridículamente suelta!!!.

-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La carrera por la novia.

cartapacio_logoPara casarse con la muchacha, Pélope tenía que ganar la carrera de caballos. Los pretendientes anteriores habían rodado por la arena sin llegar a la meta y luego sus cabezas aparecieron clavadas en estacas, a la entrada de la ciudad.
El rey Enómao ya había establecido que quien quisiera la mano de su bella hija Hipodamía, primero debía batirse con él en la pista teniendo en cuenta que el perdedor moriría en manos del oponente. Con esa condición y el agregado de las calaveras en las estacas, logró mantener lejos a los pretendientes. Quizás Enómao quería conservar a su lado a la hija porque temía que se cumpliera la profecía que le anunciaba la muerte en manos del futuro yerno. Era rey de Pisa, una ciudad vecina a Olimpia.  
Como toda la aristocracia de su tiempo, amaba a los caballos y gustaba verlos competir en carreras. Tenía dos yeguas hijas del viento, Psila y Harpina, que eran conducidas por su auriga de confianza llamado Mírtilo.
Pélope, por su parte, venía de las montañas de Asia. Apenas conoció a Hipodamía se enamoró y ya no pudo renunciar a ella. Con miedo aceptó el desafío de la carrera. Pidió a los dioses que los ayudaran y, seguramente ignorando el proverbio que dice que en el amor y en la guerra todo está permitido, intentó sobornar a Mírtilo para asegurarse la victoria. A cambio de su ayuda, le ofreció caballos, oro, armas, poder, mujeres. Las propuestas no terminaron de seducir al auriga pues, por sobre todo, deseaba a una mujer en especial. Pélope intuyó de quién se trataba sin que el otro lo dijera y le prometió una noche con Hipodamía si lo ayudaba a  vencer al rey en la carrera. De esta forma logró el apoyo de Mírtilo.
La carrera entre Pélope y Anómao quedó registrada en la Historia como una de las primeras con sentido competitivo y hay quienes afirman que a partir de ella nacieron los Juegos Olímpicos. Anteriormente, las carreras de caballos eran uno de los entretenimientos habituales, aunque mantenían el carácter religioso y se celebraban con ocasión de honras fúnebres o en las grandes fiestas de los santuarios.  
Dibujos en vasijas, frisos, ánforas de aquella época nos permiten observar hoy el diseño de los carros, la ubicación del auriga, la forma de uncir los caballos.
La historia no recoge quién preparó el carro de Pélope, sabemos en cambio que al de Anómao lo preparó Mírtilo.  Valiéndose de ello, el auriga cambió las pezoneras de bronce, que sujetaban las ruedas al eje, por otras falsas elaboradas con cera de abejas. Esperaba que la fricción las derritiera y las ruedas escaparan del eje.
Los pocos datos que existen del desarrollo de la carrera permiten suponer que  fue pareja, intrincada, cargada de tensión. Para distraer la atención del pretendiente, Anómao dispuso que Pélope llevara a  Hipodamía en el carro. Él, en tanto, iría con  su experto auriga Mírtilo.
Las reglas establecían que el pretendiente largaba primero. Si el rey lo alcanzaba,  sumaba una nueva cabeza a las estacas.
Corrieron varios kilómetros manteniendo la distancia.  Cerca de la meta, Anómao comenzó a ganar terreno. Las patas de sus yeguas le acercaban la víctima y ya tenía a la vista la espalda de Pélope. Cuando preparaba la lanza para atravesarlo, las ruedas se soltaron y los caballos arrastraron el carro provocando la muerte de Anómao. El auriga se salvó.
Con el triunfo Pélope se hizo rey y mantuvo a Mírtilio a su lado. Los dos hombres y la bella Hipodamía vivieron en armonía hasta que Mírtilo intentó cobrarse por la fuerza la deuda. Hipodamía relató el suceso a su marido quien aprovecho una excursión en barco para empujar a Mírtilo a las profundidades del agua.
Si bien estos episodios son contados y ampliados por la mitología,  Pausanias, un cronista del siglo II antes de Cristo, afirma en su libro Descripción de Grecia haber estado ante la tumba de los pretendientes de Hipodamía. Los perdedores de las carreras de caballos reposaban juntos y el triunfante Pélope no los olvidaba. Cada año hacía sacrificios en la tumba celebrándolos como a héroes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Francisco Cánepa Más de 2.200 vacunos en Itacumbú y Plazarural

En diálogo con el martillero Francisco Cánepa señaló que «este miércoles 2 cierran las inscripciones para un nuevo remate de Plaza Rural. Por ahora estamos con una inscripción de unas 1.100 reses y todavía hay tiempo para realizar consignaciones. El remate se hará entre el 16 y 17 de diciembre. Por otro lado ya estamos confirmando un nuevo remate en el Local Itacumbú con el amigo Daniel Medina, donde tenemos 1.100 reses, muy buenos ganados, un remate muy interesante, que lo habíamos anunciado para el día 4, pero que lo vamos a hacer el miércoles 9 de diciembre para tener más tiempo de trabajarlo y conseguir nuevas consignaciones.
En definitiva en lo inmediato, tenemos Plazarural, con el cierre de inscripciones el 2, y lo de Itacumbú una muy buena feria con más de mil vacunos inscriptos. Los dos remates tienen la administración del Banco República con plazo de 90 días libres. En los dos remates vamos a inscribir más de 2.200 reses que es un volumen interesante que tenemos, felizmente en los colegas y otros remates la flechita está hacia arriba, por lo que consideramos el pasto comenzó a hacerse valer.
Por lo menos las cosas valen, hay pasto y los compradores con posibilidades de hacerse de buenas haciendas. En los próximos días ya vamos a ampliar detalles de estos dos remates, finalizó diciendo Francisco Cánepa a EL PUEBLO.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Rudy Fabián Generali Lamas.. Edad: 25 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 721. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Mercado Inmobiliario

Es uno de los temas fundamentales para nuestra especie
desde el comienzo mismo de los tiempos, y no lo es menor en nuestra actual sociedad: el hábitat y su conformación alrededor del núcleo familiar. En el presente informe les traemos algunas de las claves para comprender un mercado que muestra
singularidades propias.

…………..

En tiempos electorales como los actuales es común encontrar todo tipo de planteos en torno a la “cuestión de la vivienda”; la sociedad uruguaya se caracterizó durante la primera mitad del siglo XX por la generación de una “cultura” de la propiedad inmobiliaria bastante específica, tener la vivienda propia era casi la segunda aspiración de las clases medias (la primera era acceder a un empleo público en sus diversas formas).

Esta aspiración se sustentaba en diversos aspectos relacionados a la economía, en primer lugar el alto nivel adquisitivo al que accedían las clases medias, pero además al fuerte rol interventor y promotor de soluciones habitacionales que desde el Estado se impregnó a toda la sociedad. No es casual que Uruguay haya sido de las primeras experiencias en América en que se creó un Banco Hipotecario con fines de intervención y generación directa de soluciones habitacionales, pero concomitantemente desde el Estado se promovió la generación de un amplio abanico de cooperativas para la construcción de viviendas en los sectores de menores recursos.

En este primer informe relacionado a este tema les proponemos una descripción generalizada de cómo se encuentra la situación de la titularidad de los ocupantes de viviendas en nuestra ciudad. El 62% de los ocupantes de inmuebles en nuestra ciudad son propietarios de los mismos. Como vemos algo más de 6 de cada 10 ocupantes son titulares del bien ocupado, este es el dato más sustantivo de la investigación. Veamos qué sucede con el restante 38% que no es propietario: existe un 19% de familias salteñas que ocupan su vivienda en situación de “inquilinos”, es decir que pagan un alquiler mensual por ocupar dicha vivienda. Un 7% de quienes encuestamos ocupan la vivienda en diversas modalidades de “ahorristas”, es decir son personas y familias que están pagando el bien que ocupan y que al finalizar el pago serán titulares de la vivienda. Pero otro grupo importante, del 11% de dicho mercado, es de personas y familias que ocupan la vivienda en diversidad de situaciones que hemos agrupado bajo el nombre de “otras”. Allí tenemos desde quienes están allí porque la vivienda está en diversidad de situaciones judiciales y legales, quienes están porque les han prestado la vivienda para vivir, quienes simplemente las ocupan, también quienes están esperando la resolución de una situación judicial de desalojo.

Podemos afirmar que como mínimo este 19% de familias salteñas que ocupan en condición de inquilinos representan varios miles de viviendas que conforman un mercado que se mueve al influjo directo de la economía y que muestra variaciones importantes según la capacidad de oferta y demanda de la misma.  En este sentido además muestras las rigideces propias de un mercado que no puede generar soluciones de manera rápida. Construir, además de  llevar recursos económicos, también lleva tiempo.
Uno de los aspectos sociológicamente importantes es observar a qué se dedican los “sostenes de hogar” (es decir las personas que aportan más recursos económicos) de las familias inquilinas. Allí podemos observar que la mayoría son empleados privados, luego los jubilados y/o pensionistas, luego se ubican los empresarios, luego trabajadores zafrales y changadores, luego diversidad de trabajadores calificados y empleados públicos.

La realidad del mercado inmobiliario salteño muestra entonces algunos aspectos bastante específicos de anotar, otros en cambio muestran fluctuaciones importantes al influjo de la economía. La consolidación del crecimiento económico, así como el fuerte direccionismo e intervención estatal han sido hasta ahora en Uruguay condición sine qua non para que dicho mercado genere soluciones en cantidad importante, aunque nunca suficiente.
El comienzo del siglo XXI nos encuentra con el mayor “déficit” histórico en esta materia. Los próximos años serán decisivos para aumentar o reducir la brecha entre propietarios e inquilinos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El pueblo uruguayo vuelve a las urnas: Sí o sí, hoy habrá Presidente: Mujica ó Lacalle

Luis Alberto Lacalle de Herrera, 68 años
Abogado y periodista ejerció
la Presidencia de 1990 a 1995

(Montevideo, 13 de julio de 1941) es un abogado, periodista y político uruguayo. Apodado «el Cuqui». Se ha desempeñado como diputado nacional, senador y Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995. Fue Presidente del Directorio del Partido Nacional en dos ocasiones, la primera entre 1999 y 2004, y nuevamente desde agosto de 2009.
Actualmente encabeza el sector Unidad Nacional y es nuevamente candidato a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales; tras obtener el segundo puesto la noche del 25 de octubre, se presenta al balotaje hoy.
Luis Alberto Lacalle nació el 13 de julio de 1941. Es hijo del matrimonio de Carlos Lacalle y Hortensia de Herrera y Uriarte, y es nieto por vía materna del célebre político y caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera. Tiene además una hermana, Inés Lacalle.
En 1961 comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín y en 1964 terminó sus estudios en la Universidad de la República al graduarse como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
En 1973, después del Golpe de Estado, Luis Alberto Lacalle fue arrestado y permaneció en la cárcel durante unas semanas. Participó entonces, desde la clandestinidad, como opositor al régimen dictatorial. En 1978 tuvo lugar un atentado contra su vida (ver al respecto «Carrera política – Durante la dictadura cívico-militar»).
Está casado con María Julia Pou, con la cual tiene tres hijos: Pilar, Luis Alberto y Juan José; tiene cuatro nietos. Vale destacar también que Lacalle, es hoy miembro honorario del Club de Roma, también miembro del Club de Madrid y del Jerusalem Summit.
Carrera política
Lacalle empezó su militancia política a los 17 años de edad, en el año 1958 en las filas herreristas del Partido Nacional; fue acompañando a su abuelo Luis Alberto de Herrera en la campaña por las elecciones de 1958, que le dieron el histórico triunfo al P. N. tras 93 años en la oposición.
Desde entonces ha venido desempeñándose en varios cargos públicos: como diputado, como senador, y como Presidente de Uruguay. Fue uno de los presidentes de Uruguay más jóvenes en el momento de asumir. Actualmente es presidente del directorio de su partido.
En 1971 fue electo diputado por este partido. Ocupó ese cargo hasta el golpe de Estado que dio el hasta entonces presidente constitucional en funciones Juan María Bordaberry el 27 de junio de 1973.
A finales del año 1973 fue detenido y condenado a dos semanas de prisión. Desde entonces formó parte de la oposición semiclandestina que el Partido Nacional ofreció a la dictadura militar. En agosto de 1978, Lacalle recibió botellas de vino enviadas por un desconocido que firmaba únicamente «M.D.N.», y que invitaba a «brindar por la Patria en su nueva etapa». Botellas iguales fueron enviadas también a los legisladores nacionalistas Carlos Julio Pereyra y Mario Heber. Los obsequiados relacionaron esto con los rumores de que en los próximos días iba a producirse un golpe militar aperturista dentro del propio régimen. Sin embargo, la realidad era otra, porque el vino estaba mezclado con un veneno muy potente. Lacalle no probó el vino alertado por su esposa, Julia Pou, que lo encontró sospechoso. No obstante, la esposa de Heber, Cecilia Fontana, murió nada más haberlo probado.
Con motivo de la celebración del plebiscito de 1980, Lacalle se opuso a la reforma constitucional propuesta por los militares, contra la que militó activamente.
Ante la inminente restauración de la democracia, en 1984 pensó en presentar su candidatura a la presidencia, pero ante el evidente favoritismo electoral del wilsonismo, decidió respaldar la candidatura presidencial de Alberto Zumarán, con una lista propia al Senado. Así, en las elecciones de 1984 resultó elegido senador, y más tarde vicepresidente del Senado en 1987.
Candidaturas presidenciales
En 1989 se postuló como candidato presidencial por el herrerismo,  resultando electo presidente. En 1999, tras vencer en las elecciones internas del Partido Nacional a Juan Andrés Ramírez, repitió su candidatura a la presidencia, pero resultó derrotado por Jorge Batlle.
En las elecciones internas de 2004 resultó derrotado por Jorge Larrañaga. Lacalle volvió a ser un «presidenciable» con figuración notoria en las encuestas en el 2008. El 12 de abril un congreso extraordinario del herrerismo lo eligió como precandidato para las elecciones internas de 2009.
Candidatura en 2009
A lo largo de 2009, las encuestas fueron mostrando a Lacalle como favorito para ganar las internas, y lo presentaron como un serio desafiante de cara a los comicios de octubre. Un tema recurrente en su discurso político, lo constituyeron la inseguridad pública la cual se encuentra dentro de las principales preocupaciones de los uruguayos, y las declaraciones de la entonces ministra del Interior Daisy Tourné acerca de la «sensación térmica» al respecto, asi como la instauración del impuesto IRPF por parte del ex ministro Danilo Astori, que Lacalle cuestionó fuertemente.
El domingo 28 de junio de 2009 la mayoría de los votantes blancos consagraron a Luis Alberto Lacalle candidato único del Partido Nacional para las elecciones presidenciales de octubre. Esa misma noche, Lacalle saludó a los demás precandidatos y le ofreció a Jorge Larrañaga completar la fórmula presidencial.
El 25 de octubre, Lacalle obtuvo una votación del 29,07%. Como el F. A. no obtuvo esta vez la mayoría absoluta, pasó a una segunda vuelta.
En caso de no resultar electo Presidente, de todos modos será senador, pues encabeza la lista de Unidad Nacional.
Fuente: en base Wilkipedia)

………………

José Alberto Mujica Cordano, 74 años
Ex guerrillero y rehén de la
dictadura estuvo 13 años preso

(Montevideo, 20 de mayo de 1935), es un político uruguayo perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), actual Senador de la República y candidato único del Frente Amplio siendo Danilo Astori su compañero de fórmula.
Con un pasado guerrillero, fue luego electo diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda F.A.  hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde el 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.
En su primera votación, Mujica optó por elegir votar al Partido Socialista, más precisamente a Emilio Frugoni, histórico líder de ese partido. Sin embargo, en su juventud, Mujica militó en una agrupación del Partido Nacional, llegando a ser amigo de Enrique Erro. Hay quienes le atribuyen afinidad con Benito Nardone en sus orígenes.
En los años 60 se integró al M.L.N. -Tupamaros. Como miembro de dicha organización, Mujica participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la policía, se refugió en la clandestinidad. Esta acción guerrillera llevó a Mujica a coparticipar en asaltos, secuestros y en la llamada Toma de Pando en 1969, entre otros operativos tupamaros.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985, siendo particularmente duro. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años. Entre los «rehenes» también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic.
1985-2000: el largo camino hacia la política formal
Luego del retorno a la democracia salió en libertad, beneficiado por la ley Nº 15.737.
Tras algunos años de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del F.A. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo; manifestó sentirse «como un florero» al comenzar su actividad parlamentaria. No obstante, su presencia en la arena política fue llamando la atención de la gente, y Mujica supo capitalizar el descontento. En las elecciones de 1999 fue elegido senador, cargo que ocupa desde entonces. A todo esto, su sector político apuntaba a una estrategia de acumulación.
En las elecciones de 2004 su movimiento obtuvo más de 300.000 votos (la votación más alta del país), que significó un importante porcentaje dentro del F.A. , consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido de gobierno.

Actuación en el gobierno
frenteamplista
1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, lo designa como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Estuvo acompañado en la subsecretaría por Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo experimentado; en palabras del propio Mujica, «el verdadero ministro iba a ser Agazzi»; y efectivamente, la actuación de Mujica en el elenco gubernamental en particular, se destacó por sus dichos expresivos, sus comentarios sorprendentes, sus «salidas de tono» contundentes y sin etiqueta; esto gustó en muchos sectores de la ciudadanía, por la franqueza de los planteamientos.
Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008. Desde entonces regresó a su banca en el Senado y en todos los medios, tanto políticos como de prensa, se menciona con insistencia su eventual postulación presidencial; más allá de que el favoritismo del presidente Vázquez era para Danilo Astori.
Precandidatura presidencial
El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, lo proclamó como el candidato oficial del F. A. para presentarse a las elecciones internas del año 2009.
El 28 de junio de ese mismo año, tras las elecciones internas, resulta electo como candidato único a la Presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02% de los votos totales.
El 28 de junio de 2009 ganó por amplia mayoría las elecciones primarias dentro del F.A., quedando como único candidato a la presidencia por su partido. Luego de esa instancia, Danilo Astori aceptó completar, como candidato a vicepresidente, la fórmula que presentó esa fuerza política en las elecciones de octubre de 2009.
En el mes de setiembre de 2009 se publicó el libro «Pepe coloquios», del periodista Alfredo García. En el mismo se recogen varias entrevistas grabadas a Mujica, con su pensamiento, sus ideas, sus frases. Este libro levantó polémica, y al respecto Mujica declaró «me equivoco como cualquier hijo de vecino».
La noche del 25 de octubre de 2009, Mujica obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le vale disputar el balotaje contra Lacalle hoy.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El principal compromiso del P.N. es eliminar el IRPF para que “alivie a las familias”

Uno de los principales postulados del Partido Nacional es la eliminación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que fue implantado por el actual gobierno del Frente Amplio y cuyo impulsor es el hoy candidato a la vicepresidencia de la República, Danilo Astori.
Pero el Partido Nacional propone llegar a este objetivo en forma gradual, para no generar un desaceleramiento en la economía por el impacto que una medida de supresión inmediata puede causar.
En ese sentido, proponen medidas paliativas tales como: El incremento del mínimo no imponible, que actualmente ronda los 12.500 pesos uruguayos.
Pretenden que haya una mayor deducción de gastos, debido a que entienden que las mismos no alcanza actualmente a lo esperado y generan una sobrecarga impositiva prometen una derogación sobre los alquileres y arrendamientos  del IRPF así como una reducción de tasa sobre dividendos y utilidades. Dicen que habrá una reducción de la tasa básica del IVA del 22% AL 20%.
Y ya definieron la eliminación total e inmediata del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social que abonan los pasivos. Tributo que superó al IRPF a las jubilaciones y pensiones mayores a los 12.500 pesos.
Además proponen la eliminación progresiva de los aportes patronales  y la reducción a la mitad del IMESI a los combustibles.
Argumentan que todo esto, es posible porque pueden financiar el aumento de recaudación teniendo en cuenta que pueden llegar a haber un crecimiento del Producto Bruto Interno, que durante esta administración llegó a niveles récord.
La fórmula blanca plantea que en el Uruguay se debe retornar a pagar los  impuestos en base al aumento del consumo y de mayor empleo.
Sostienen que debe haber una mejora en la eficiencia de las empresas públicas. Pero argumentan que esto debe darse sin tener que soportar un aumento en las tarifas.
Además hablaron de la reducción del gasto corriente que oscila en el 1 por ciento del PBI, y que se comprometen a que no habrá recortes en el gasto social.
El candidato Luis Alberto Lacalle dijo que si logra eliminar el IRPF el mismo será un alivio para las familias, sostiene que además este logrará reactivar el comercio y operará a favor del fomento del trabajo, contribuyendo a la equidad social.
“Tenemos que recordar que el IRPF fue votado por unanimidad del Frente Amplio. Todos los senadores y diputados del Frente Amplio votaron el IRPF y lo convirtieron en esta ley que es una de las leyes más injustas que recuerda el país. No es cuestión ahora que los que son candidatos se hagan los olvidadizos, se hagan los que no tenían nada que ver, pongan cara de yo no fui, cuando están comprometidos todos públicamente con este tremendo impuesto”, dijo Lacalle.
DESCENTRALIZACION
Para alcanzar estos objetivos la fórmula Lacalle – Larrañaga plantea revertir los “desbalances” en términos de desarrollo económico, social y cultural que se registran tanto entre la capital y el interior como entre las distintas zonas dentro del país para potenciar la expresión de todos los recursos naturales y humanos nacionales.
Profundizar la democracia representativa aumentando la participación y responsabilidad ciudadana. Combinar los criterios de eficiencia en la promoción del desarrollo con el de equidad de sus resultados. Mejorar la gestión municipal, aumentando los recursos destinados a obras.
Estos objetivos implican:
Reconocer la existencia de una comunidad de base territorial con personalidad social, cultural, política y administrativa capaz de asumir la gestión de intereses colectivos. Transferir a esa colectividad un conjunto de competencias y recursos (financieros, humanos y materiales) que deberá gestionar autónomamente en el marco de la política institucional que el Partido Nacional desarrollará desde el Gobierno.
Ser un instrumento para la modernización del Estado, que implica incorporar explícitamente la dimensión regional en los procesos de desarrollo, en el análisis de funcionamiento del sistema económico y en el proceso de formulación de políticas. Para ello es preciso alcanzar una participación preponderante de los Ejecutivos y Legislativos departamentales a efectos de coordinar los planes y prioridades de desarrollo locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estimular la economía del país y apostar a la educación en el interior, es el programa del FA

Entre sus principales postulados en el programa de gobierno, el Frente Amplio promete que la economía uruguaya continuará creciendo hasta alcanzar un acumulado de 30% en el próximo período. Aseguran que con la obtención de las mayorías en el parlamento habrá “voluntad política” como para permitir “avanzar en la redistribución” lo que a juicio del oficialismo convierte el crecimiento en más desarrollo.

También aseguran que los impuestos indirectos disminuirán; entre ellos se verificará el abatimiento de dos puntos del IVA en el próximo período. Prometieron la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo –entre los cuales, 40.000 son para jóvenes- pretendiendo que sean de la mejor calidad posible, para de esa manera poder abatir el desempleo, avanzar en el marco de la economía formal y recibir con oportunidades laborales el “regreso” de compatriotas que padecen el exilio económico.
También  auguran un “aumento de la inversión hasta alcanzar 30% del Producto Bruto Interno”. Señalan que la política fiscal buscará alcanzar el equilibrio estructural en las cuentas públicas tomando en cuenta el efecto del ciclo económico.
Priorizando en ese sentido, a las consideraciones de largo plazo, haciendo más predecible la inversión pública y que el gasto crezca en función del crecimiento de largo plazo de la economía.
Con respecto al sector productivo, la fórmula oficialista entiende que debe haber mas infraestructura para apoyar el desarrollo productivo de bienes y servicios realizando las inversiones necesarias para transformar a Uruguay en lo que consideran una “Plataforma Logística de la Región: con Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Planes Viales. Con la creación de “Parques Industriales y Polos Tecnológicos” los que quieren construir principalmente en el interior del país, en base al desarrollo de las potencialidades locales y regionales.
El Frente Amplio quiere que haya una puesta en práctica de la Agencia Nacional para el Desarrollo, un organismo que deberá coordinar todos los esfuerzos públicos y privados para potenciar el país productivo, con un fuerte acento en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En ese sentido, aseguran que serán pilares para la política de las pymes: la elaboración de políticas crediticias accesibles, la capacitación y la dotación de herramientas de la mejora de gestión, en conjunto con estímulos para la innovación y la incorporación apropiada de tecnología en los procesos productivos y de apoyo.
Proponen disminuir la pobreza (350 mil ciudadanos pobres menos), erradicar la indigencia y consolidar la Protección Social de todos los uruguayos. Continuar con las políticas de transferencias (asignaciones familiares, pensiones, tarjeta alimentaria). Pensiones a la vejez para los uruguayos mayores de 65 años sin cobertura.
Realizar una racionalización de los topes de todas las prestaciones del BPS. Crear el Sistema Nacional de Cuidados público-privado: con la finalidad  de cuidar y proteger entre todos a la primera infancia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y enfermos.
Ampliar la red de dispositivos interinstitucionales de atención a las personas víctimas de  iolencia. Conformar el Primer Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2010 – 2015 . Integrar a 200 mil niños más en un nuevo sistema de asignaciones familiares.
Concretar la Ampliación del Plan CEIBAL a Liceos y UTU.  Atención de todas las embarazadas y de todos los niños y niñas para garantizar sus controles de salud en los primeros 36 meses de vida.  Ampliar la cobertura del Plan CAIF, en una propuesta de mayor horario con el adecuado seguimiento familiar.
Potenciar la educación inicial, primaria y media con mayor tiempo educativo, que articulándose con los servicios públicos del entorno permita a los niños y adolescentes acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, entre otras, fortaleciendo las Escuelas de Tiempo Completo.
Continuar impulsando el proyecto de Maestros Comunitarios y el fortalecimiento del vínculo que se genera con las familias, así como con los actores sociales de la comunidad.
Lograr la Universalización y consolidación del ciclo básico en educación media. Nos proponemos en el quinquenio que todas y todos los adolescentes logren terminar el ciclo básico de la educación media.
Impulsaremos un Acuerdo Nacional por el Empleo Juvenil para identificar demandas de trabajo.
Se continuará el Sistema de Negociación Colectiva tripartita en el marco del nuevo régimen legal, trascendiendo los temas salariales y de condiciones de trabajo, alcanzando también a la producción, la calidad, la innovación y la capacitación permanente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Salto es una ciudad que tiene muchísimo encanto”, pero sus plazas no tienen un diseño que nos de una lectura de armonía

Hay muchas cosas puestas de cualquier forma”
–  “Una casa recién hecha o una casa de años sin un jardín es como que le falta el moño al regalo”

Jorge Da Costa Leites recurre constantemente a la historia para ayudarnos a entender de dónde viene la fascinación por su trabajo, por ser un paisajista apasionado que habla de cómo puede hacer surgir de la nada un jardín o reformar el que ya existe para que quede en armonía con el resto de la casa. Habló con EL PUEBLO a los efectos de detenernos un instante en el mundo de un creador de espacios que invita a la familia a regresar a la naturaleza.

– ¿Dónde nació?.
– Acá en Salto, pasa que estuve viviendo muchos años en Buenos Aires, trabajé mucho en Argentina, en Uruguay (Salto, Punta del Este), trabajé también en Asunción (Paraguay), ahora vengo de allí de estar nueve meses trabajando. Y bueno, ahora mis ganas son de instalarme en Salto, quiero estar un poco con mi madre que si bien nunca perdimos contacto pues me visitaba mucho en Buenos Aires, bueno, quiero acompañarla un poco más.

– ¿Cuál es su trabajo?.
– Soy paisajista, diseñador de espacios verdes públicos y privados, he trabajado en eso, acá tuve una intervención pública hace algunos años. Hace unos 15 o 20 días que llegué a Salto y surgió hacer un programa de televisión donde voy a hablar mucho sobre el tema del diseño de los parques y jardines, la filosofía desde la cual se parte para diseñar un jardín, las vivencias que uno debe tener y recoger de sus clientes, las ganas que espera de su jardín, es un tema que tiene que ver mucho con los sentimientos.

– Esto del paisajismo, ¿tiene que ver con la arquitectura urbanística o con algo parecido al feng shui?.
– No, tiene que ver mucho con la arquitectura urbanística desde ya porque el paisajismo también interviene en el diseño o reforma de una ciudad, en el arbolado urbano, en las plazas, en los lugares de recreación, en las costas. En Argentina está implementada la especialidad, mucha gente se recibe de arquitecto paisajista como otros se reciben de arquitectos urbanistas. Yo hice mis estudios en Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Facultad de Agronomía y Escuela de Espacios Verdes, después viajé mucho, hice cursos en distintos países. No en vano los arquitectos recién recibidos hacen el viaje para ver la arquitectura en el mundo, bueno lo mío es bastante similar porque además tiene que ver con la casa, con el edificio, con la construcción, con un campo, o un casco de estancia, o una chacra, tenemos también jardines de ciudad, jardines de zonas periféricas.

– Le preguntaba porque utilizó la palabra “sentimientos” porque tal vez si se habla de arquitectura se prefiere hablar de “los sentidos”.
– Feng shui o no feng shui creo que es un tema bastante intuitivo, y también el paisajismo obviamente tiene que ver con los sentidos porque trabajamos con altura, texturas, formas, colores, perfumes. Entonces, en la persona que me pide que le haga un parque, un jardín, un espacio, busco que el jardín despierte en ellos distintos sentimientos de placer.

– ¿El trabajo de los paisajistas tiene su historia, no es algo nuevo?.
– Los diseñadores de parques y jardines trabajamos teniendo muy en cuenta la teoría del diseño que es una teoría que surgió en la Bauhaus alemana allá por el año 1920 y pico donde fue un gran despertar del tema del diseño. Ahí surgió una teoría del diseño también de antes, porque ya los griegos, los romanos, en Egipto, 1300 años antes de Cristo por ejemplo, tenían conceptos muy intuitivos de diseño. Diseñaban sus jardines, por ejemplo, los egipcios utilitarios, los griegos plantaban árboles avenidas donde los filósofos caminaban mucho en un lugar con mucho sol, debajo de esos árboles se funda la famosa academia a raíz de Academo (filósofo griego). Todo eso nosotros lo tenemos como base de nuestro quehacer. La teoría del diseño es bastante discutida, así como la teoría del color con la cual trabajamos para combinar (colores).

– ¿Usted trabaja en base a una propuesta que le realiza a su cliente o espera que él le diga qué necesita?.
– Se hacen entrevistas con el comitente (cliente), y en esas entrevistas charlamos un poco como estamos charlando ahora nosotros, y ahí vamos evaluando lo que el cliente quiere, lo que el lugar requiere, lo que se puede hacer, lo que es factible, lo que eventualmente no se puede hacer. A lo mejor un cliente tiene una idea peregrina de su jardín y el técnico, el creador, tiene la obligación de explicarle por qué si o por qué no. El paisajismo muchas veces es vinculado por la gente con el tema económico, y no es así, una casa recién hecha o una casa de años, linda, bien diseñada, que llama la atención, sin un jardín es como algo sin terminar, es como que le falta el moño al regalo. Ver un jardín bien hecho es como una obra de arte, lo que pasa es que acá tenemos otra dimensión, nos podemos meter en el jardín, podemos pasear, disfrutar de todos los efectos que ese jardín nos brinda. Un jardín genera sensaciones, nos ayuda a oxigenar el ambiente, la plantación ayuda a la buena respiración, al aire libre, la pureza.

– ¿Por eso también estudió agronomía?.
– Obviamente hay toda una parte técnica también, conocimiento de suelos, de clima, reconocimiento de especies, saber qué plantas pueden ir en qué lugar, porque eso también se lo tenemos que explicar muy bien al cliente. Es decir, si un cliente pretende poner una planta que es de semi sombra o de sombra a pleno sol, bueno, ahí estamos los paisajistas para decirle, “no, mire, esto puede ir en otro lugar del jardín”. Todos esos datos los acumulamos en una planilla, se hace un relevamiento del lugar y luego se empieza con el proyecto, que es un anteproyecto, se presenta al comitente y ahí se estudian las cosas, esto me gusta, esto no me gusta tanto, habría que retocar un poco acá, para luego pasar al proyecto definitivo.

– Lo escucho y me da la impresión que usted ha armado su propia carrera, como un autodidacta.
– Como cuando empecé con el tema hace muchos años, desde el 81 que estoy en esto, al principio fue bastante intuitivo lo mío, luego me puse a estudiar y me di cuenta que esto pasaba por estudios concretos, lo que le hablaba de la teoría del diseño, por la parte técnica, agronómica, que es fundamental, porque si tenemos un mal suelo vamos a lograr un resultado pobre, las plantas no van a crecer como tienen que crecer, y por tanto no van a lograr ese efecto que buscamos.
Así como se contrata a un arquitecto para diseñar una casa, el jardín es parte de nuestro hábitat, es parte de esa casa, es como el entorno, nosotros salimos de la casa, tenemos a lo mejor una zona de intersección que puede ser una galería, un patio, lo que fuere y luego tenemos lo que va a ser jardín. Si todo eso tiene una armonía, el lugar pasa a ser confortable, que enriquece la vida, que nos da placer recorrerlo y disfrutarlo. El agua por ejemplo, es muy importante en los jardines, la presencia del agua refleja el cielo y se incorpora al cielo a esta dimensión que tiene el jardín. El jardín tiene frente, costado, profundidad, altura, elementos decorativos, caminos… nosotros nos enfrentamos a un lugar donde a lo mejor no hay nada o hay algo, mi postura personal es que ese algo que existe, ese árbol, esa palmera, esos arbustos, me van a condicionar en el diseño. Yo por principios no desplanto, no tiro abajo nada, tengo que recurrir a mi imaginación para incorporar o agarrarme de eso para elaborar un diseño. Entonces, si tenemos buenos portes de árboles o medianos, de arbustos o lo que fuere de especies verdes, nuestro jardín, al terminarlo, va a ser un jardín como más maduro.

– ¿De dónde ha surgido su vocación?.
– Siempre tuve la tendencia de estudiar arquitectura, tuve algunos intentos y hace muchos años hice un viaje a Inglaterra a través de una asociación que se llama “The National Trust”, lo que sería acá Patrimonio Histórico, pero esta asociación en Inglaterra se ocupa de los jardines. En Inglaterra hice toda una recorrida, hice cursos y como se dice vulgarmente, se me dio vuelta la cabeza, porque vi tanta elaboración, tanto amor puesto en los jardines, tanto colorido, tantos perfumes, tanta sensación de contención. Las personas necesitamos cada vez más contención a nivel del placer, comodidad y alimento visual.
Entonces, ahí comenzó todo de alguna manera, de todas formas ya tenía antecedentes familiares, mi abuela era adicta a las plantas. Hasta el día de hoy me acuerdo, mi abuela ya no está hace muchos años y fue muy importante en mi vida, como es mi madre ahora, mi abuela tenía fascinación por las plantas, contemplaba sus rosas, sus anémonas, sus gladiolos, sus enredaderas, sus jazmines que hasta el día de hoy son plantas que de alguna manera casi siempre recurro a ellas.

– ¿Salto ha influido en usted de alguna manera en su trabajo?.
– Siempre lo asocio, porque Salto es una ciudad que tiene muchísimo encanto, y aún hoy que se la ve mucho más vestida, la veo muy linda, como cuidada. Las plazas no tienen un diseño que nos de una lectura de armonía, hay muchas cosas puestas de cualquier forma, por ejemplo, ahora que pasé por Plaza Artigas, espero que nadie se enoje por lo que voy a decir, pero el tema de las palmeras es realmente un crimen. En su momento me di cuenta lo que estaba pasando con esas palmeras…

– ¿Con el “picudo negro”?.
– Sí, el “picudo negro” o “el bicho taladro” que se mete dentro del tronco y empieza a comer por dentro, entonces, ya una vez que está metido a cierta altura, no hay vuelta. Yo incluso vi la entrada de un “taladro” en una de las palmeras hace años cuando estuve viviendo y trabajando un año acá en Salto. Y veo por ejemplo que se agregan arbustos, que los están podando con formas de sillita y cosas así, yo utilizo otro concepto.

– O sea que si bien están más vestidas las plazas, ¿ha sido una creación un tanto anárquica, sin orden?.
– Sí, sí, dado que hay muchas flores en un lugar, hay flores en otro, hay arbustos podados en un lugar, hay árboles de muy buena presencia que con esos arbustos debajo, podados o no, no nos dan una lectura clara de ese árbol tan lindo, por ejemplo, del porte de los jacarandá, de los ibirapitá. Están muy lindas las avenidas de lapacho, que en su momento cuando hice un proyecto para reestructurar la Plaza Artigas lo había planteado, o sea, hay lugares que están logrados y otros lugares que son caóticos.

– En ese viaje que ha realizado por varios países, ¿cómo han jugado en usted los recuerdos a Salto?.
– Jugaron desde los sentimientos, absolutamente, siempre un recuerdo. Y cuando veía cosas que me llamaban la atención, siempre tenía ganas de trasladarlo a mi ciudad, venir con la idea que era factible, no importar cosas porque me interesa mucho trabajar con flora autóctona, también en los jardines, especies maravillosas para instalar en un jardín que le darán seguramente una identidad del lugar donde está implantado ese jardín.

– Lo que hemos hablado me lleva a reflexionar que su trabajo contribuye a generar un punto de encuentro de la familia.
– Sin ninguna duda es un punto de reunión, sobre todo en una ciudad como Salto que sabemos lo que son los veranos y un jardín nos brinda mucha frescura. Entonces, estamos a lo mejor adentro con mucho calor o con ventiladores o con aire acondicionado y a lo mejor podemos salir al jardín, sentarnos a la sombra de un árbol a leer un libro o disfrutar si tenemos la suerte de tener una piscina o un espejo de agua que brindan muchísima frescura.

– ¿Llevar de nuevo la persona a la naturaleza?.
– Claro, reinsertar al hombre en la naturaleza en una vida de celulares, computadoras, de televisión donde hay varias posibilidades, de jueguitos. La vida puede tener otro color y volver a la naturaleza, porque para los jardines nos valemos mucho del entorno que tengamos, entonces si en la casa o en el terreno de al lado, ya sea un jardín chico, mediano o grande, incluso en campos, vemos qué bosques o figuras de árboles hay, tratamos de incorporar visualmente eso a nuestro jardín para que aparente no tener un límite, como por ejemplo en las ciudades que tenemos jardines con muros, las paredes se pueden transformar en trepadoras verdes, o en el jardín de al lado a lo mejor tiene figuras piramidales, por dar un ejemplo, entonces incorporamos algunas para que dé la sensación que ese grupo se mete en el nuestro. Creo que se nota que tuve una infancia con mucho verde alrededor, creo que eso influyó mucho en mi vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Padrón se mantiene más allá de los decesos y de quienes cumplieron 18 años luego del 25 de octubre

Salvo el traslado de los circuitos ya anunciado en ediciones anteriores, ayer no se avizoraban inconvenientes para que la votación se desarrolle con normalidad en el área urbana y sub urbana.
Así surge de las declaraciones formuladas a EL PUEBLO por parte de la Jefa de la Oficina Electoral, Elizabeth Román, quien también realizó algunas precisiones.
Por ejemplo manifestó que se dejó afuera a la Escuela Nº 10 porque la misma se llueve y “previendo que pueda llover durante la elección se trasladaron los circuitos a la Escuela Nº 120”.
Refería la alta funcionaria en cuanto al interior del departamento que más allá de la incertidumbre que se vivió durante la semana porque un día había determinados pasos crecidos y al otro día crecían otros y daban paso los anteriores, se realizaron reuniones con los integrantes de las comisiones receptoras de votos de Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey, Pueblo Cayetano y Pueblo Quintana. Es así que se determinó que se partiera ayer (como se informó) utilizando caminos del suroeste de Artigas, quedando abierta la posibilidad que si surgían inconvenientes, se realizara el traslado en helicóptero, lo que debe ser de día.
En cuanto a los votantes, Román refirió que no habrá inconvenientes en la zona rural, ya que con la Credencial Cívica pueden votar en otro circuito rural.
SE MANTIENE
EL PADRON
Otros aspectos que se consideran a nivel popular y que tienen que ver con las disposiciones vigentes, están relacionados con quienes en el período de tiempo transcurrido entre el 25 de octubre y este balotaje de hoy, cumplieron 18 años, si pueden o no votar hoy.
“No votan”, afirmó Román, para agregar que “el Padrón se mantiene intacto. O sea que todas las personas que fallecieron en el correr del mes siguen figurando en el Padrón más allá que obviamente no van a votar, como tampoco lo podrán hacer quienes cumplieron 18 años, los que recién podrán hacerlo recién en las elecciones departamentales como la ley lo establece”.
También fue consultada respecto a cual constancia de voto se solicitará luego cuando se vayan a realizar determinados trámites: ¿la del 25 de octubre o la del 29 de noviembre?
“Si bien es considerada una elección sola, hay que justificar o pagar multa”, respondió, explicando que en este caso deberá hacerlo en cuanto al balotaje. “Las causas de fuerza mayor que impiden votar son variadas”, dijo, descartando el obstáculo de la inundación ya que insistió en cuanto a que en la zona rural se puede votar observado.
Por otra parte hizo mención a que en Termas de Daymán funcionará el Circuito 262 que va a recibir solo votos observados rurales “para descongestionar un poco lo que fue el pasado 25 de octubre”.
Otro aspecto surgido a raíz de la inundación tiene que ver con los maestros que vinieron de la zona rural a realizar las clases para integrar mesas y que debían votar en la ciudad. Al quedar imposibilitados de regresar por la crecida de los pasos, fueron habilitados a viajar en la jornada de ayer a sus respectivas escuelas, donde integrarán mesas y podrán votar allá, al tiempo que hacerse responsables de las escuelas donde se alojará a choferes, integrantes de comisiones receptoras y custodias de urnas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Gabriel Cazes Boezio, especialista del IMFIA, Facultad de Ingeniería Operando muy dentro de los márgenes de seguridad, Salto Grande ha dado excelentes resultados a los dos países

El Ingeniero Gabriel Cazes Boezio, es una de las autoridades del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos) y conforma el cuerpo de investigación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República del Uruguay.
Tiene varios títulos de post grados realizados en el exterior del país y es ingeniero en tres especialidades: hidráulica, vial y estructural.
EL PUEBLO mantuvo con él una entrevista. Vía corre electrónico, para conocer en detalle sus consideraciones del comportamiento de la presa de Salto Grande frente a las crecidas y cual es el mejor modo de operar ante estas circunstancias.
Cazes sostiene que la represa está ubicada en un punto estratégico y que la creciente está “muy dentro de los márgenes de seguridad”.
Señala a su vez que la energía hidroeléctrica sumada a la alternativa eólica conforman una excelente combinación en materia energética.
En materia de hipótesis, sin ningún viso de realidad al día de hoy, admitió que un evento realmente crítico – en donde se superaran los valores de la máxima altura, la represa sería desbordada y colapsaría.
Este fue el diálogo mantenido con el profesional mencionado.
–  ¿Se puede conocer exactamente en una presa altura a la que se desagota la mayor cantidad de agua posible?.
– “Sí, el “tirante” crítico se conoce con mucha exactitud: los vertederos, que desagotan los excesos de caudal que no se pueden turbinar, tienen una relación altura-caudal muy precisa, y conocida, a mayor altura más caudal desagotan.
La máxima altura posible, el tirante crítico, es la que evita que se desborde la represa, es decir, es la altura del dique menos una revancha, como se llama a un margen que permita al dique absorber también un oleaje del lago.
Trabajando a un nivel mayor que el crítico, una represa contemporánea, que esta constituida por un dique de tierra (salvo en las zonas de vertedero y sala de máquinas que son de hormigón), es desbordada y se rompe.
De todas maneras la creciente actual está muy dentro de los márgenes de seguridad”.

“LAS GRANDES
CRECIDAS SE PUEDEN
PRONOSTICAR CON
BASTANTE PRECISION”
“Las grandes crecientes en ríos de gran tamaño – subraya Cazes –  pueden pronosticarse con bastante precisión con algunos días de antelación, pues el agua caída con la lluvia en la cuenca demora en transitar hasta un punto dado. En esa hipótesis, que ha estado muy lejana en el caso de la represa de Salto Grande, se tiene algunos días para realizar obras de emergencia, y además, evacuaciones.
La última vez que se supo que un vertedero sería superado, fue en las grandes crecientes de 1959.
El vertedero de esta represa – me refiero a la del Rincón del Bonete  –  fue dimensionado con criterios antiguos, que pecaban de optimistas y se decidió con urgencia evacuar Paso de los Toros y abrir un vertedero secundario algunos cientos de metros al lado del dique de la represa, mediante voladura con explosivos.
Esto evitó que el agua pasara sobre el dique, y la población ya estaba evacuada al producirse el extremo de la crecida.
Deseamos hacer dos comentarios adicionales de este gran evento: primero, esa represa es toda de hormigón, por ser relativamente antigua. Sólo era viable hacer este tipo de represas en lugares bastante extrangulados del cauce principal, con cerros cercanos a un lado y otro del margen, por el costo de hacer un dique que fuera demasiado largo, todo de hormigón.
Debido a esto no es tan claro si se hubiera roto en caso de ser desbordada.
La voladura en la zona en la que se constituyó el vertedero de emergencia evitó de todas maneras el desborde, pero en Paso de los Toros el agua llegó a las escaleras de la iglesia, que está en el punto más alto – según versiones de una persona que vivía en esa ciudad entonces.
En segundo lugar, ocurrió que si se inundó la sala de máquinas de la represa, que debió estar en reparaciones por un período de varios meses. Pero se inundó desde el lado de aguas abajo de la represa, que se encontraba extraordinariamente crecido. El agua entró por las ventanas de la sala de maquinas.

“LA ENERGIA EOLICA
CON LA
HIDROELECTRICA
CONFORMAN UNA
EXCELENTE
COMBINACION”
– La represa no trabaja bien en épocas de estiaje, pues el lago tiene poca capacidad y tampoco lo hace en época de lluvias intensas. ¿Se podría afirmar desde el punto de vista hidráulico que su ubicación geográfica no es la óptima?.
– “Entendemos que la represa está en un lugar apropiado, que le permite generar mucha energía. El punto es que en ese lugar no se podía hacer un lago más grande y toda represa hidroeléctrica está sujeta a variabilidad en su generación debido a la variabilidad del recurso natural que es la lluvia.
Ello hace que siendo un excelente recurso energético, igual las represas hidroeléctricas no pueden ser el único aporte a nuestra red eléctrica.
La energía eólica, de gran potencial en nuestro país, se complementa de manera excelente con la energía hidroeléctrica.
En períodos prolongados, el viento tiene poca variabilidad promedio, a diferencia de las lluvias.  Por ejemplo, en promedios anuales, el viento medio anual tiene muy poca variación, a diferencia de las lluvias.
Sí tiene variabilidad el viento en períodos de pocos días, pero la misma es predecible, con 48 o 72 horas de antelación.
De esta manera, cuando se tiene mucho viento, si el mismo se aprovecha energéticamente, podría turbinarse un poco menos de agua en las represas, guardando una reserva de agua que se puede utilizar al cortarse el viento. Desde luego que se precisa a su vez tener un respaldo adicional de energía de centrales térmicas, en caso de tener sequías muy severas.
Las centrales térmicas hoy funcionan en Uruguay con combustibles fósiles, y algunas pocas, en fase en algún sentido experimental, funcionan con biomasa, fuente que también tiene un importante potencial.
Volviendo a las represas hidroeléctricas, el agua que se va por el Vertedero no se turbina, no genera energía, el vertedero solo funciona cuando el caudal supera la capacidad de turbinación.
Si se dispusiera de una cantidad exagerada de turbinas, estas grandes crecientes podrían turbinarse completamente sin desperdiciar la energía del agua que se va por el vertedero.
Sin embargo habría un desperdicio a la larga mayor de otra índole: la mayoría de esta gran cantidad de turbinas estarían la gran mayoría del tiempo ociosas no siendo capaces de generar la cantidad de energía necesaria para recuperar la inversión que se hizo al instalarlas.
La represa de Salto Grande ha dado y dará excelentes resultados a los dos países que la construyeron, y ha operado hasta ahora muy dentro de sus márgenes de seguridad” – manifestó el especialista.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

TRES HELICOPTEROS DISPONIBLES EN SALTO.

Tres helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya estarán disponibles en el aeropuerto de Salto para asegurar el traslado de las urnas e integrantes de mesas al interior si así se klo requiriera. Incluso el helicóptero presidencial (foto), permanecerá a disposición en Montevideo, para ser utilizado si fuera necesario.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¡Feliz jornada uruguayos!

Sea cual sea el hombre que elijamos hoy los uruguayos para conducir los destinos del país en los próximos cinco años, lo más importante es que el acto eleccionario sea una celebración, una fiesta cívica, de esas de las que bien nos podemos enorgullecer los uruguayos.
Así lo dijimos en ocasión de la primera vuelta y felizmente así se cumplió. Con mucho respeto, con aceptación de los resultados por parte de todo el mundo.
Es importante elegir lo mejor posible, escuchar todos los argumentos “revisar” lo actuado por cada uno de los partidos y de los hombres que han estado en el gobierno, porque los tres principales partidos políticos han tenido la responsabilidad de conducir el país.
Luego no habrá “más remedio” que aguantar cinco años más antes de volver a manifestarnos.
Pero lo que tenemos que celebrar hoy es la democracia en sí.
Es el hecho de que los ciudadanos uruguayos podamos manifestarnos y manifestar nuestra voluntad sin presión alguna, sin condicionamientos, en un ambiente de libertad y libre ejercicio de nuestros derechos.
Mientras podamos hacerlo así, gane quien gane hay motivos para festejar.
¡Feliz día Uruguay!.
¡Feliz jornada uruguayos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay quienes insisten en la necesidad de que a través de los medios de comunicación se proceda de forma más severa contra los responsables de controlar que no anden animales sueltos (sobre todo caballos) circulando por la vía pública.

No debe haber medio que no haya “machacado” sobre el particular y pese a todo muchas veces tenemos accidentes muy graves e incluso fatales como consecuencia de esta situación. Solo resta que quienes deben hacer algo por ello,  de una vez por todas lo hagan.

Pasa algo similar con disposiciones que están vigentes, que no se aplican y que la gente reclama a los medios que se insista. Por ejemplo, el respeto por los espacios libres en las veredas que deben tener determinados comerciantes, o las obligaciones para quienes circulan con perros por la vía pública.

De acuerdo a lo que se había anunciado, fue posible observar ayer el movimiento generado por la partida de móviles transportando los elementos que conforman las mesas receptoras de votos que hoy funcionarán en zonas rurales complicadas por la inundación.

La depresión atmosféricas ha sido una constante en los días transcurrido en los últimos tiempos. Ello, además de significar malestar físico y orgánico en mucha gente, determina que las condiciones se mantengan para la ocurrencia de fenómenos climáticos más o menos intensos, como pueden ser las tormentas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los evacuados serán llevados a votar El río se estacionó en 15 metros y los evacuados en dos mil, ayer apareció el cuerpo del tercer ahogado

Pese a que el río Uruguay se estacionó ayer en los 15 metros de altura, las autoridades alertan que las previsiones de que pueda llegar a los 15,30 en las próximas horas todavía se mantienen. Hasta ayer la cifra de personas evacuadas se había estabilizado en unas dos mil y la situación estaba controlada.

…………..

Sin embargo, la jornada fue de arduo trabajo por lo que implica el trabajo con las personas evacuadas y sus requerimientos. Además, en horas de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida del hombre de 25 años que se ahogó el pasado miércoles en la zona del puente Sarandí.
El operativo de rescate estuvo a cargo de la Armada Nacional que continúa alertando a la población de los riesgos que conlleva el bañarse en las aguas crecidas. Incluso mantienen el alerta sanitario por la situación, ya que los lugares aledaños a las zonas crecidas son propicios para constituirse en focos infecciosos.
El Comité de Emergencia informó a EL PUEBLO que a las personas que se encuentran en los refugios se les facilitará el transporte para poder votar en las próximas elecciones.

ESTACIONADO
Según informó a este diario, el delegado del Comité de Emergencia, Diego Bouyssounade, la altura del río Uruguay quedó estacionada en los 15 metros desde el pasado jueves por la tarde, aunque anunció que las previsiones de que el mismo pueda crecer un poco más y llegar a los 15,30 metros todavía es viable.
“Sabemos que el río se mantendrá en esa misma altura por varios días porque así nos lo fue confirmado en las últimas horas por los técnicos de la represa. Y luego comenzará a descender levemente hasta empezar a correr aguas abajo”, expresó.
Señaló por otra parte la cota del lago de Salto Grande ha bajado en forma gradual enlas últimas horas y eso “es muy importante porque nos da la pauta que el río se va a estacionar en la altura actual. Lo que además nos permite afianzarnos en el trabajo que venimos haciendo porque sabemos que no tenemos que seguir evacuando gente”, afirmó, haciendo referencia a que en la actualidad la cifra de personas evacuadas llego a las dos mil y por el momento quedó ahí.

LOS INUNDADOS Y
LAS ELECCIONES
Por su parte, las personas que están afectadas por las inundaciones y que permanecen en los distintos refugios instalados a tales efectos, contarán con un servicio de ayuda para poder ir a votar.
“Los vamos a ayudar, así como colaboramos para que los niños vayan a la escuela y algunos de ellos puedan ir a trabajar, también colaboraremos para que puedan ir a votar. Por lo menos los vamos a arrimar. Sobre todo a los que están alojados en el Hipódromo”, informó Bouyssounade.
Aunque además habrá ómnibus gratis en toda la ciudad para poder arribar a los circuitos de votación.
APARECIO EL
TERCER AHOGADO
El cuerpo de Rudy Generali de 25 años de edad, la tercera persona que se ahogó por la creciente en una semana, apareció flotando ayer por la mañana en el mismo lugar donde desapareció el pasado miércoles, sobre el puente Sarandí.
Esta persona se encontraba bañándose junto a otras personas en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la calle Acuña de Figueroa y Sarandí cuando de un momento a otro perdió pie y desapareció de la superficie.
Desde el pasado miércoles, las autoridades habían ordenado que se realizara un operativo de búsqueda del cuerpo del infortunado sujeto, el que se venía realizando por parte del personal de la Armada Nacional.
En el lugar se constituyó la juez subrogante en lo penal de turno, Dra. Díaz, además de funcionarios de la Policía Técnica y los familiares de la persona fallecida. El cuerpo fue entregado a sus familiares.
La Armada continua exhortando a la población a no tomar baños en las aguas crecidas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog281109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Valentina Castro Heredia. Falleció el 26 de noviembre de 2009. Edad: 102 años. Casa de duelo: Dr. Soca 1829. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Carlos Luis Nan. Falleció el 27 de noviembre de 2009 en Laureles. Edad: 74 años. Velatorio y sepelio en Laureles. Empresa Raíces.
  • María Ester Ledesma. Falleció el 27 de noviembre de 2009. Edad: 89 años. Casa de duelo: Valentín 1425. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Susana Margarita Libonatti Monetta. Falleció el 27 de noviembre de 2009. Edad: 65 años. Casa de duelo: Blandengues 980. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Miguel Angel Boiani Rehermann. Falleció el 27 de noviembre de 2009. Casa de duelo: Uruguay 1786. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.
  • Carlos Gualbur Berra Pisuni. Falleció el 27 de noviembre de 2009. Casa de duelo: Vilardebó 1181. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ayer se lanzó oficialmente “La Redota” que será en Plaza Artigas

Se realizó ayer la presentación oficial de la nueva edición de “La Redota”, remembranza histórica que se ha tonado un clásico en las celebraciones del departamento, idea original de la Prof. Ofelia Piegas.
Debido a las crecidas hubo que rearmar y replanificar el programa del evento, entre los detalles la ubicación del mismo que se llevará a cabo en Plaza Artigas.
La actividad comenzará el viernes 4 a partir de las 19 horas y se extenderá hasta el sábado 5.
“Una vez que debimos dejar el Parque Indígena, por las razones de la inundación, buscamos un lugar alternativo” – determinó uno de los organizadores de la fiesta, Mateo Gargiulo.
La plaza Artigas fue el punto elegido, para darle a “La Redota” un ribete diferente, siendo la plaza un lugar de fácil acceso, brindando la oportunidad de “más allá de las penas, tener un momento de esparcimiento”.
Con respecto al formato de la fiesta – el tema de la presencia de caballos y otras expresiones tradicionales se verán naturalmente, condicionadas por el entorno.
Todo se centrará principalmente en la recreación  – que es el motor del evento y no puede faltar nunca –  de un cuadro en el campamento, muy similar a lo que se hace una vez que la misma llega al predio, como una puesta en escena.
Ello se llevará a cabo con carruajes y diferentes cuadros.
LARBANOIS –
CARRERO EN EL
CIERRE DEL VIERNES
En el cierre de la primera noche de “La Redota” estará presente el dúo Larbanois – Carrero y “Tantoman” en la noche del sábado.
Cabe señalar que el sábado a partir de las 19 horas se va a hacer la recreación histórica con los integrantes de las diferentes aparcerías de Salto.
Los  participantes van a ir vestidos a la usanza y es un cuadro realmente digno de ser disfrutado.
PARTICIPACION
DE IBIRAPITA
El grupo de danza Ibirapitá se ha constituido en un espectáculo emblemático de “La Redota”, que constituye el nexo entre la recreación y la actualidad con un homenaje en rememoración de “La Liga Federal” perteneciente al ideario artiguista.
Tendrán especial participación las aparcerías en el escenario, junto a las diversas expresiones artísticas (danzas, payadas, etc).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayor interés y demanda sostenida, fueron factores claves para el éxito que tuvo la Ganadera Hereford

El diálogo con Carlos Martín Correa del escritorio Jaso, Correa y San Román, nos permitió conocer conceptos sobre lo que fue en definitiva el buen resultado de la última Ganadera Hereford de Primavera. Una venta casi total, muy cercana al 100% de comercialización, con valores entonados prácticamente para todas las categorías y avidez de un mercado que ha mostrado un cambio de comportamiento. Algunas categorías como los novillos, vaquillonas, ganado de cría y vacas de invernada, sobresalieron, debido al interés en la demanda.
CAMBIO EL MERCADO
Sobre el remate Carlos Martín Correa señaló que «tal vez en las previas teníamos alguna duda en lo que hacía a las hembras que siempre por ahí es diferente en el trámite del remate pero también confirmó que se produjo un quiebre en esta Pantalla Uruguay en el mercado, ya que hubo precios muy diferentes a los que se venían dando, por lo menos en forma particular y sin dudas con muchos cambios en varias categorías con relación a la última Pantalla que tuvimos el mes pasado.
Creo que ha habido conformidad total. La tónica de todo remate es la venta total y esto sucedió con excepción de un par de lotes, pero lo demás se vendió en su totalidad. Hubo plena satisfacción y podemos decir que sorprendidos para bien ya que el mercado cambió y a partir de ahora los promedios marcan claramente como estamos en esta nueva opción de ventas y de compras.
CONFORMIDAD
En lo que hace al Escritorio estamos muy conformes porque creo que la gente nos viene apoyando, y gracias a ese apoyo, los buenos ganados que nos consignan, y los buenos volúmenes que podemos manejar gracias a ellos, es que logramos muy buenos valores y en algunas categorías, la punta abriendo brechas en el mercado. Eso hace a este negocio donde estamos inmersos por lo que estamos agradecidos a la gente que lo hace posible, para que logremos estos éxitos en los remates de Pantalla Uruguay en este caso en la Ganadera Hereford de Primavera”.
ALTA COLOCACION
En ese sentido señaló que teníamos una oferta muy representativa, con una buena demanda en la zona, que es lo que venía faltando y donde ahora ya las pasturas están aptas para recibir ganados y el norte se torne más demandado lo que no venía sucediendo. Nuestros lotes en un 40% se vendieron de la zona de donde venían, y lo demás se dispersaron en todo el país, debido a que son ganados atractivos para todo el mundo.
Como se sabe estos ganados se compran desde todos lados y Pantalla Uruguay es una buena opción para poder colocarlos.
VACAS DE INVERNAR
En este sentido señaló que «la vaca de invernada puntualmente fue de las categorías que más se destacaron. Hay que tener en cuenta que por ahí se vendieron muchas vacas de otras zonas donde la demanda todavía no es tan fuerte. Pero sin dudas la vaca de invernada buenas se vendían a 0,90 centavos. Son valores que se dieron .Como se sabe la vaca buena se vendía de esa forma con mucha agilidad. El ternero estuvo muy demandado, no se movió tanto pero con una suba clara.
El novillo en muy buenos valores, donde nosotros logramos con un ganado grande 1,20, lo que hace rato no escuchábamos para ganado de más de 3 años. Estos animales fueron muy bien vendidos y estuvimos en la punta del mercado.
VAQUILLONAS
En esta categoría también nos sorprendieron los precios y debemos consignar que no ha sido poca cosa haber vendido en un sólo martillazo más de 440 vaquillonas, lo que nos dejó muy contento, con un valor de un dólar lo que de alguna manera realza el negocio. Lo que teníamos lo vendimos por encima del dólar lo que es un valor muy representativo, logrando 1,12 en algunos lotes, que para nosotros y hoy en el mercado es un precio excepcional.
Había mucha gente expectante muchas veces el salón se llenaba en el Prado y mucha gente se quedó sin comprar debido a la competencia”.
LOS MERCADOS
En ese sentido Carlos Martín Correa señaló «hoy tenemos un mercado del gordo estabilizado, donde la vaca gorda buena y pesada se ubica en 1,95, el novillo pesado en 2,15 tal vez con alguna variación en algún lote muy especial que puede ser hacia arriba o hacia abajo dependiendo de los kilos y de la colocación.
El lanar se va colocando semana tras semana no ya tan demandado y rápidamente pero sí con negocios concretos. El borrego pesado se va colocando con más demanda. Estamos en un momento de estabilidad con posibilidades de venta, pero con valores que no se han movido últimamente”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hicieron “reproducción” del homicidio en la cárcel

La justicia analiza nuevos elementos sobre el homicidio del recluso Matías Nuúñez, quien fue ultimado de una puñalada en la Cárcel Departamental, un día antes de salir en libertad, el pasado viernes 10 de abril. Los elementos surgen a raíz de la reconstrucción del hecho que se llevó a cabo en el mismo recinto carcelario el pasado jueves 26.
La instancia judicial se llevó a cabo entre las dos y diez de la tarde y las seis menos cuarto aproximadamente. La investigación fue dirigida por la Dra. Marcela Vargas, y a la misma asistieron abogados, fiscales y funcionarios policiales.
El predio carcelario fue rodeado por efectivos del grupo de choque ATA y la reconstrucción del homicidio se llevó a cabo en el pasillo central interior de la cárcel. Para esto, fueron traslados desde Montevideo, los autores de este hecho, los hermanos Carlos Alberto y Néstor Javier Silveira Barrios, que actualmente están recluidos en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez y que poseen profusos antecedentes penales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El río se mantiene en 15 metros, los evacuados siguen siendo casi dos mil y hay alerta naranja hasta mediodía

El Comité Departamental de Emergencia comunicó ayer que la altura del río Uruguay frente al Puerto de nuestra ciudad hasta las nueve de la noche era de 15 metros y que así se esperaba que continuara hasta esta mañana. Informaron que la única variación la tuvo el pasado jueves por la tarde cuando creció 5 centímetros más, lo que supuso en ese momento el corte momentáneo del puente que une las costaneras Sur y Norte.
Pero el curso de las aguas bajaron y ahora dicho puente se encuentra totalmente  habilitado para su cruce, aunque la altura en la que se encuentra el nivel del río hace igualmente que al cruzar el mismo, los conductores deban tomar las precauciones del caso para evitar inconvenientes ya que el agua bordea. En este momento se mantiene el alerta de que el nivel de las aguas suba hasta los 15,30 centímentros.
Según los informes recibidos por parte de la Represa de Salto Grande, la altura del lago frente a la central hidroeléctrica es de 36 metros con 44 centímetros. Y se prevé que para los próximos días, sobre todo mañana domingo y el lunes, se registren precipitaciones en la cuenca alta y media del río Uruguay.
En ese sentido, es que se han tomado las previsiones necesarias a fin de poder evitar que la altura del río aguas abajo, supere los 15 metros con 30 centímetros. Si bien desde el Comité de Emergencia sostienen que “la situación es estable”, señalan que de no ocurrir nuevas precipitaciones abundantes se mantendrán las predicciones de que el nivel del río Uruguay se estacione en los 15,30 durante los próximos días. Pese a esto, las autoridades advierten a los vecinos a estar atentos a los comunicados sobre la alturas del río.
Por otro lado se informó que las familias que ya están evacuadas, “cuentan con la provisión de alimentos, seguridad y cobertura sanitaria” e indicaron que se “viene realizando un relevamiento diario” por parte  del equipo de asistentes sociales de la Intendencia de Salto.
Asimismo, admitieron que hasta el momento la cantidad de personas evacuadas es de 1.988, discriminado en 1.097 mayores y 891 menores de edad. En ese sentido, se han realojado unas 474 familias y alojado más de 54 en los lugares destinados a tales efectos.
SEGURIDAD
Con respecto a la situación de seguridad que preocupa sobremanera a las personas que han tenido que evacuar sus hogares, los efectivos de la Prefectura y de la Policía comenzaron a realizar recorridas permanentes por las zonas más afectadas y en las que se ha tenido que proceder a las evacuaciones, con la finalidad de poder dar mayor tranquilidad a los vecinos que han sido afectados y que han tenido que abandonar sus hogares.
Mientras tanto, la Policía continúa informando que todos los pedidos de ayuda deben seguir haciéndose a través del número telefónico 911.
PRECAUCIONES
Por su parte, las autoridades emitieron una serie de precauciones con respecto a cómo manejarse ante la situación que nos está tocando vivir. En ese orden, la dirección de UTE solicitó a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo de ser inundadas, que informen sobre esta situación en la oficina comercial que está situada osbre la calle Rivera casi Colón. Ya que se procurará con esto poder prevenir los accidentes que puedan ser causados por la energía eléctrica.
Además, y sobre todo ante las tragedias vividas días pasados, tanto el Comité de Emergencia como la Dirección de Salud reiteran que “No deben hacerse baños en el agua de la crecida”. Porque los mismos aparejan un “grave peligro” para la integridad física y conllevan incluso riesgos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños, por tanto se está solicitando la máxima colaboración en este aspecto.
ALERTA
METEOROLOGICA
Aunque lo más importante llegó en horas de la noche cuando el nivel de advertencia meteorológica alcanzó el nivel “naranja”, por la predicción de “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas” para esta zona del país.
En ese sentido se hizo saber que la zonas afectadas por este nivel de alerta son los departamentos de  Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. La alerta comenzó a las diez de la noche de ayer viernes y se mantiene hasta las doce de este mediodía, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 85 y el 95 por ciento. Por todo esto se prevén rachas de viento entre 75 y 120 kilómetros en la hora. Precipitaciones abundantes entre 50 y 100 milímetros en un lapso de 6 horas, con intensa actividad eléctrica, y precipitación de granizo.
Se informó que en el resto de los departamentos del país se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad y que se está realizando un monitoreo permanente de la situación.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Antes de la definición

Un mes atrás en estas columnas sosteníamos que los uruguayos tenemos ganado lo más importante: la democracia.
Mañana más de dos millones de uruguayos votaremos para elegir presidente de la República y al caer la tarde ya sabremos definitivamente quien será el sucesor del Dr. Tabaré Vázquez.
Lo haremos con nuestra mejor intención de llevar al gobierno del país a la mejor propuesta, a los mejores hombres, a los que nos merezcan más confianza, aunque seguramente no coincidiremos y es bueno que no coincidamos en todo, porque los regímenes donde no es posible discrepar libre y abiertamente terminan siendo lamentables.
No lo queremos para nuestro país.
Cada uruguayo tiene su forma de pensar, sus ideas, sus parámetros para depositar la confianza en una persona, en un líder político, en una propuesta y eso es muy bueno.
Lo más importante es respetar y respetarnos, aunque no compartamos las ideas. Esto es lo que debemos conservar por encima de cualquier resultado, porque el próximo lunes 30, tendremos que seguir dándole forma a este paisito entre todos los uruguayos.
Aún cuando obviamente habrá una ideología, una forma de conducción del país que será la ganadora, al contar con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, sería un error muy grande y soberbio creer que esta circunstancia otorga el derecho de menospreciar y “ningunear” a quienes no piensan igual.
Lamentablemente este error se ha cometido en décadas pasadas y es parte de algunas de las consecuencias que estamos pagando hoy.
Respetar a la oposición, darle el lugar que le corresponde, no por piedad, sino por derecho adquirido, es un signo de nobleza que engrandece tanto a quien lo adopta como a quien lo recibe.
Esta es la forma de construir el Uruguay que queremos, el del debate, el del intercambio de ideas, el del control del poder y de la administración de los bienes del Estado, por parte de órganos que tengan ineludiblemente la participación que corresponde a la oposición.
El país de nuestros hijos, de nuestros nietos, para quienes queremos lo mejor.
¡Ojalá así lo entendamos todos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Si bien por el momento se ha exteriorizado solamente la preocupación de las autoridades de la salud por lo que puede significar esta creciente en cuanto al surgimiento de enfermedades contagiosas, debe ser tema de preocupación para la población propiamente dicha.

Cuando se observa a niños, jóvenes y no tan jóvenes ingresar a las turbias aguas con toda la contaminación propia de mezclarse con redes cloacales desbordadas, por ejemplo, no se puede ocultar ese temor y advertir que en cualquier momento la situación puede complicarse.

Empresarios y trabajadores del transporte reclaman a los ministerios de Interior y Transporte una solución a las pedreas que reciben “casi a diario” los ómnibus que transitan por los accesos a Montevideo. Una “cultura de la piedra” como lo menciona el Jefe de Policía de Salto que parece que se extiende.

Volviendo al tema de las enfermedades, corresponde hacerse eco de la información internacional. La misma da cuenta que México detectó una mutación del virus H1N1 durante la emergencia sanitaria de abril pasado en un paciente que falleció.

Dicen que varios vehículos fueron multados el pasado jueves cuando estando cortada la Costanera Sur a la altura del puente sobre el arroyo Ceibal, igualmente siguieron su marcha surcando las aguas que pasaban por encima de la estructura. Luego se habría comprobado que alguien había cortado la cinta amarilla y los conductores ignoraban el corte.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Hoy salen las primeras urnas hacia el interior, todas por tierra pero si llueve habrá auxilio de helicópteros

A tan solo un día de que se realice la segunda vuelta electoral y en medio del nerviosismo de las autoridades y de buena parte de la población por la creciente que está afectando a esta parte del país, en especial a nuestro departamento, los integrantes de la Junta Electoral, informaron ayer sobre varios cambios en distintos circuitos de la ciudad, debido a las consecuencias de esta angustiante situación.
Asimismo, indicaron que varias localidades del interior del departamento se vieron afectadas por las inundaciones y que por lo tanto, si bien los traslados comienzan hoy y serán por tierra, está en la manga un plan alternativo, tal como se informó días pasados, sobre traslados limitados de algunos de los integrantes de mesa, con las urnas y custodias en los helicópteros que la Fuerza Aérea dispuso para la atención de la situación de emergencia por las inundaciones.
Ayer los integrantes de la Junta Electoral, órgano compuesto por cinco integrantes y que renovará sus miembros el próximo 15 de febrero manteniendo la proporción de tres frentamplistas, además de un blanco y un colorado, se encuentran trabajando en una de sus instancias más importantes, y así lo manifestaron en una conferencia de prensa.
LOS CAMBIOS
Tanto el presidente de la Junta Electoral, Dardo Pérez y el secretario de dicho órgano Ruben Porres, indicaron que entre las modificaciones en la instalación de circuitos que necesariamente deben hacerse, se encuentran los que habitualmente se instalaban en el Club Saladero donde ahora funciona uno de los refugios donde están alojados los inundados. Estos pasarán al local de IPRU, frente al Club Saladero, y el otro al CAIF que se encuentra en la calle Pasaje de los Sauces.
Además, las mesas de votación que se instalaban en el anexo de la Escuela Nº10 pasarán a la Escuela Nº120, de la avenida Solari y Pascual Harriague.
También se modificará el circuito que está instalado en el CERP, en Cervantes y Florencio Sánchez, será instalado en la Escuela de Administración en calle Juan Carlos Gómez al 300.
EL INTERIOR COMPLICADO
Debido a que la creciente perjudicó sobremanera el paso hacia algunas localidades del interior del departamento, esta mañana saldrán algunos vehículos con los integrantes de las mesas respectivas, los custodias y las urnas con la finalidad de poder llegar en tiempo y forma hacia los lugares requeridos.
Más allá de que en algun momento se manejó la posibilidad de que algunos helicópteros de la Fuerza Aérea sean los que trasladen a los integrantes de las comisiones receptoras de votos a los lugares pertinentes, porque los pasos crecidos hacían peligrar su conformación, Pérez afirmó que hasta ayer “todos los circuitos se van a conformar y la totalidad de los recorridos para llegar hasta ellos se hará por tierra.
“Pero si se llega a agravar la situación por la lluvia, tenemos el respaldo de los helicópteros que están en Paysandú. Después quedaría a disposición de la Fuerza Aérea de hacer los traslados que se consideren pertinentes, esta cooperación se haría sobre los acontecimientos de acuerdo al curso de los mismos”, informó.
Porres informó por su parte, que la Junta Electoral mantuvo reuniones con los integrantes de las mesas afectadas por las inundaciones en el interior del departamento y que estaban presentes en nuestro medio tomando instruccciones, “para que se pusieran de acuerdo entre ellos para decidir quien va y quien se queda. Tras esto, se redujo el número de personas que iban a ser trasladados”.
El integrante de la Junta Electoral expresó que “como no se sabe qué va a pasar con el clima, si hay que trasladar gente en helicóptero, los mismos tienen una capacidad limitada. Y como cada aeronave puede trasladar hasta diez personas, los mismos iban a tener que hacer muchos viajes, entonces se decidió trasladar un número de gente por tierra, hasta cierto lugar donde no diera paso. Y ahí sí los helicópteros trasladarían desde el lugar donde quedó la camioneta hasta el circuito respectivo”.
PAPELETAS
Se hizo saber además que hubo problemas de impresión en algunas papeletas del Partido Nacional en las que aparecía corrida la fecha, cortada a la mitad, o con manchas por un código de barras. Este tipo de hojas de votación con errores de impresión han llegado a Salto y es por eso que Pérez sostuvo que “nuestra obligación, si alguna de esas aparece en una mesa de votación es convalidarla”.
También dejaron en claro, que en esta elección se gana por mayoría simple. Y que por lo tanto las personas que votan en blanco o anulado, no suman para ninguno de los dos candidatos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior – Primera Final Salto perdió sobre el final en Melo 2 a

Salto perdió 2 a 1 ante Cerro Largo ayer en Melo en la primera final de la 17º Campeonato Sub 15 de Selecciones del Interior organizado por OFI. El mismo se disputó ante un buen marco de público que se dio cita en el estadio “Arq. Antonio Ubilla” para presenciar este juego de ida, la cancha se encontró muy pesada principalmente en aquellos sectores en donde el agua se acumuló en estos días pasados.
El equipo local comenzó ganando en la primera mitad con gol de Lacuesta a los 10’. En el complemento a los 3’ Duarte igualó para el equipo salteño dirigido por Gabriel Paique. Sobre el final en una dudosa jugada el árbitro Rodríguez sancionó un penal a favor del elenco arachán y Boris Barone recién ingresado lo cambió por gol.
LA FICHA DEL PARTIDO
Campo de Juego: Arq. Antonio Ubilla.
Arbitro Central: Héctor Rodríguez.
Asistentes: José Senatre y Sergio Martínez. (Florida Interior)
CERRO LARGO (2): Rony Gutiérrez, Juan Arrospide, Luis Alvarez, Bruno Sasia, Andrés Fernández, Luis Fernández, Bruno Moura, Matías Fernández, Ulises Lacuesta, Martín Silvera, Pablo Silvera.
SALTO (1): Cristian Machado, Jhonson Pintos, Brian Paiva, Jonathan Borghi, Gastón Quevedo, Brian Bermúdez, Gonzalo Miranda, Jonathan Duarte, Federico Acosta, Bruno Paulino, Ruben Flores.
-Goles: 1T 10’ Ulises Lacuesta (CL), 2T 3’ Jonathan Duarte (S), 38’ Boris Barone de penal (CL).
LA REVANCHA
EL MARTES EN SALTO
El partido de vuelta se jugará el próximo martes 1º de diciembre a las 18:00 horas en el estadio Ernesto Dickinson de nuestra ciudad. En caso de empate en puntos al cabo de ambas finales, se procede a la definición mediante un tercer partido final en cancha neutral que sería el estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Definirán el Campeón de la Temporada 2009 del básquetbol salteño Círculo Sportivo y Nacional al mejor de cinco

Con la victoria de Nacional ante el Atlético Juventus el pasado Jueves, allí en el gimnasio tricolor, ya se conformó la dupla que definirá en la Serie Final, al mejor de cinco juegos, al Campeón Salteño de la temporada 2009. Círculo Sportivo, que venciera a Ferro Carril en semifinales (2 – 0), se enfrentará a Nacional, que hizo lo propio ante Juventus (2 – 1). De esta forma, ya a partir del próximo Martes 01 de Diciembre, estos dos equipos comenzarán la disputa de las finales, jugando el primer partido en cancha del azulgrana, quién por su ubicación final al cabo de la Segunda Fase, (finalizó en la posición 1), adquirió el derecho a la localía en las restantes Series.
El segundo partido ya está fijado para el Jueves 03, y el tercero para el día Sábado 05, hasta allí lo que está fijado por parte del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol. Toda la expectativa, de cara a lo que será el choque entre estos dos equipos, que sin dudas, y por lo que en definitiva muestran las posiciones finales, han sido los mejores a lo largo de la presente temporada.
Atrás quedó toda la incógnita en cuanto a lo que podría estar presentando el equipo de Ferro Carril en la competencia local, (hablando de sus jugadores de Liga), ya que solo fueron de la partida Emiliano Giano, y Hugo Timote. De hecho este equipo de Ferro Carril dejó fuera de competencia al poderoso Universitario, que había apostado fuerte a la competencia local, contratando dos fichas extranjeras, ( Carlo White, Jermaine Barnes) y fichas nacionales de renombre, (Federico Paolillo, Damiám Mujica), más el resto de jugadores del club, que hacían de este plantel, antes de comenzar la segunda fase, a uno de los favoritos a estar en la definición. Tampoco llegó Juventus, otro de los equipos que  apostó, ya desde el inicio, a conformar un plantel competitivo, y a estar en la definición del campeonato. No le alcanzó a la gente de Julio “Tolo” López, que no tuvo una respuesta positiva en cancha de sus fichas extranjeras, (Trevon Bryant, y ahora Luis M. Martínez), y que no pudo por el lado del resto, igualar la línea del tricolor, que sí tuvo en Works a una de sus figuras excluyentes.
En próximas ediciones ya estaremos presentando las previas de lo que se viene, en lo que tiene referencia a las finales del básquetbol salteño, donde azulgranas y tricolores se verán las  caras al mínimo tres veces, cuatro…o serán cinco en definitiva???… Apasionante !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cine y entretenimiento para desalojados por la creciente

Desde el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto se ha iniciado una experiencia de proyectar cine en los sitios de albergue de las familias damnificadas por las inundaciones. Centro MEC Salto con apoyo del Proyecto «Efecto Cine» proporcionarán en estos días películas del cine nacional actual. También la Cooperativa de Artistas Víctor Lima programa llevar números musicales para los próximos días.
CURSOS MÓVILES
Talleres en los barrios y en el interior en un proyecto socio cultural que está dirigido especialmente a adultos y adultas. Es la oportunidad de aprender artesanías y manuslidades y acceder al derecho a la Cultura. La inauguración será el 2 de Diciembre a las 20 horas en el Mercado 18 de Julio y permanecerá abierta hasta el 6 de Diciembre entre las 18 y las 23 horas. Este año los profesores estarán brindando clínicas y seminarios durante la muestra por lo que se invita á los interesados y al público en general a participar. Los talleres que participaron este año son los de Constitución, Colonia Rubio, Lavalleja, Aldeas, Barrio Uruguay, Burton Parque Solari, Calafí, Don Calabria, Círculo de amigos, Paso del Bote y Garibaldi.
Dpto. de Cultura Intendencia de Salto

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Humor

darog271109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • María Beatriz Alvez Vallejos. Falleció el 26 de noviembre de 2009. Edad: 62 años. Casa de duelo: Z. Michelini 1237. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Juan Diego Aransibia. Falleció el 26 de noviembre de 2009. Casa de duelo: 6 de Abril 106. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy hora 12.00 en cementerio de Bº. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Miguel Fernando Almeida Custodio (Cacho). Falleció el 26 de noviembre de 2009. Edad: 74 años. Casa de duelo: Vilardebó 1433. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dr. Carlos Orihuela, citricultor Importante jornada por la Mosca de la Fruta en los Citrus se llevará a cabo hoy en Salto

En la presente jornada se llevará a cabo en Salto una actividad de los citricultores, con motivo de tender acciones vinculadas al control de la mosca de la fruta. En diálogo con EL PUEBLO, el Dr. Carlos Orihuela Tafernaberry, señaló: «hoy haremos una actividad en La Vieja Bodega, y se refiere al problema de la mosca de la fruta. Hace un tiempo un grupo de productores estuvimos en el INTA en Concordia y allí tuvimos información sobre el trampeo masivo, tema que nos estaba preocupando y en definitiva con esa empresa y técnicos mendocinos que son los que elaboraron esas trampas que justamente ahora estamos viendo la posibilidad de empezar a aplicar. Por eso conversamos con una empresa de Salto, que mantiene contactos con esta empresa y ha llevado adelante este evento. Hemos llegado a una fórmula, donde las trampas a razón de 50 por hectárea que es lo que se aconseja usar, van a andar en un costo de los 190 dólares, costo que tratamos de bajar. Eso dependerá de la cantidad que compre el sector.
MUY GRAVE
El problema de la mosca se viene agravando, particularmente por el tiempo húmedo, que ha sido un año muy atípico, para todos pero en especial para la citricultura. Primero tuvimos la seca, después la lluvia. Tuvimos muchas “temporonas”, mucha fruta chica, ha quedado mucha Valencia chica en los montes, lo que ha traído aparejado que la mosca apareciera temprano. Creo que no basta con las trampas pero de cualquier manera el trampeo es una forma de atenuar la situación, de acercarnos en un porcentaje importante al control más eficiente. Sobre todo el problema radica hoy que en las variedades de exportación, hay productos que antes se usaban que eran muy eficientes que ahora no se pueden usar.
JORNADA TECNICA
La idea hoy a las 20 y 30 es hacer una jornada técnica previa. La Dra Baccaro que es Ingeniera del INIA, una persona muy experiente con mucha docencia va a hacer una breve exposición sobre la experiencia que tuvieron de las trampas en los arándonos, fundamentalmente que es totalmente aplicable al citrus. Luego tendremos un momento para el diálogo donde estará el Ing. Agr. Di Lorenzi también y los técnicos de la empresa que fabrica las trampas y provee el producto, el cebo tóxico, la “Tapona” y el restante producto que se entregaría a los productores en forma conjunta. Luego conversaremos con los productores y al finalizar habrá un ágape donde se intercambiarán opiniones sobre el tema. La invitación es abierta a todos los productores. Es una oportunidad de enfrentar este tema de la mosca.
AÑO IRREGULAR
Le preguntamos al Dr. Orihuela como fue el año para la citricultura, a lo que señaló «fue un año irregular, muy difícil. La seca afectó muy fuertemente a la citricultura. Aún los porcentajes de cultivos con riego, donde menos del 50% se hace con riego. Todo ese sector también se vio afectado ya que se quedó sin agua en las represas y en los pozos. La citricultura sufrió en cuanto a la menor producción, a problemas de tamaño, que fue lo que más la afectó y eso se ha traducido en un año irregular. Luego vinieron las lluvias de febrero, luego la seca brutal que trajo un fenómeno pocas veces visto que fue una floración totalmente a destiempo en el otoño. Eso cuajó y se dio que en algunas variedades más que en otras, aparecieron muchísimas temporonas, frutas que todavía están arriba de los árboles. Hay quienes dicen que van a valer igual a la fruta del verano pero eso es un problema porque hay un descontrol en el funcionamiento de la planta y la producción.
VENIAMOS BIEN
Ahora recientemente veníamos bien, de una primavera muy alentadora, había llovido bien, habían florecido bien los montes, veníamos fertilizando y curando bien y aparentemente por el tema de los calores muy fuertes de estos días de más de 40 grados, se produjo una caída de fruto mucho mayor de la normal. Este año se ha hecho un relevamiento de la situación y sobre todo en algunas variedades como las Navel la caída ha sido importante, en algunos lugares están con poca o ninguna fruta.
De cualquier manera ahora estamos enfrentados al problema del exceso de agua, lo que trajo aparejado que las curas hayan sido insuficientes, y un poco irregulares. Van a haber algunos problemas sanitarios y de calidad de la fruta.
PLAN CITRICOLA
Estamos trabajando para rehabilitar el funcionamiento del Plan Citrícola, con una organización distinta, moderna dinámica. Ya estamos haciendo con las demás gremiales de Paysandú como del Sur, elaborando los primeros borradores, las primeras ideas y junto con las conclusiones de este consultor español que ha venido, somos optimistas que vamos a poder elaborar un planteamiento que implique una propuesta seria fundada con el respaldo de todo el sector citrícola, y se lo vamos a estar haciendo llegar al nuevo gobierno en los primeros tiempos que empiece su accionar. Esa es la idea y seguramente lo vamos a concretar.
Tenemos problemas de que la citricultura está atravesando momentos difíciles en lo que hace a su rentabilidad. El tema de los aranceles, devoluciones de impuestos, son temas que hacen que el Uruguay esté en una situación desventajosa, como Perú y Sud Africa que ingresan a los mercados en los mismos tiempos que nosotros y tienen condiciones internas más ventajosas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Primero cama, comida y techo” Ministra de Desarrollo: el MIDES reforzará el valor de las tarjetas de alimentación y útiles de limpieza

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, junto al Ministro de Vivienda,  Arq.Carlos Colacce, el presidente de MEVIR, Arq. Francisco Bertrame y el presidente del Sistema nacional de Emergencia, Cnel. Carlos Lorente, llegaron por vía aérea ayer, alrededor de las 14 horas a Salto. Los visitantes recorrieron la zona inundada y visitaron los  lugares donde se alojan las personas evacuadas por la creciente para observar las condiciones en que se encuentran.
ARISMENDI:
PRIMERO CAMA,
COMIDA Y UN TECHO
La Ministra dijo que las inundaciones que  afectan actualmente al norte del país, son realmente un desastre, pero que por fortuna los Comités de Emergencia están trabajando de muy buena forma. “Todo esto se ha logrado con el correr de los años, con el trabajo constante y en equipo”.
Por otro lado dijo que las desgracias ocurridas en nuestra ciudad producto de las inundaciones, no están vinculadas a rescates sino a episodios, muy lamentables, pero personales.
Agregó además que los mecanismos han funcionado muy bien, y que la idea es proporcionar a las personas evacuadas, un techo, comida, colchones y ropa seca. “Pero es importante también pensar en el retorno posterior de esas personas a sus respectivas casas, y para eso se está trabajando en conjunto con las Intendencias, y con Salud Pública, a manera de limpiar todas las impurezas que puedan presentar esas viviendas”.
Dijo además que el último que habilitará el regreso de las personas a sus hogares será UTE.
Además la Ministra resaltó la solidaridad del pueblo Uruguayo, y dijo que con los sindicatos, la Cruz Roja y otra agrupaciones, todo esto se podrá solucionar. Agregó que “la idea de nosotros es reforzar (el valor de) la tarjeta de alimentación y de útiles de limpieza, que se necesitarán mucho.
ARTIGAS: EL SEGUNDO
PASO ES EL RETORNO
El Ministro de Vivienda, Arq. Carlos Colacce, por su parte dijo que la cifra de evacuados en Artigas, asciende a 1.600, pero que aparentemente las aguas del Cuareim continúan bajando, y se espera que continúe de esa forma, pero que todo depende de cómo se presenten los próximos días, en cuanto a precipitaciones.
Por otro lado dijo que hay que estar preparados, porque las sequías e inundaciones, serán cada vez más frecuentes, y que todo parte de la variabilidad climática y de un fenómeno global.
En cuanto a viviendas dijo que se aportará económicamente un  fondo, (de acuerdo a las posibilidades), para que la Intendencia disponga de ese fondo en compra de materiales para ayudar a las reparaciones de las casas afectadas.
n

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Establecen puestos de vacunación contra la fiebre amarilla en Salto y Rivera como puntos fronterizos

Enmarcado en un proyecto de políticas de salud, en términos de  descentralización, funcionarán en breve en Salto y Rivera, por primera dos puestos de vacunación contra la fiebre amarilla.
Sobre el particular EL PUEBLO dialogó con el Director Adjunto de la División de Epidemiología, Dr. Mario Vilar, quien explicó los detalles de la iniciativa.
La vacuna está autorizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ofrece una inmunidad total ante la posibilidad de contraer la enfermedad.
Los focos se encuentran en los lugares selváticos y la letalidad es del 50 por ciento, una vez contraída la afección.
La decisión de instalar puestos de vacunación contra la fiebre amarilla en otras zonas que no fuera la capital del país, forma parte de una política de descentralización que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Salud Pública.
Esta vacuna se registra en el certificado internacional de vacunación.
La misma tiene carácter especial por la importancia que reviste a nivel mundial.
“No es una vacuna habitual, común, sino que en el caso de nuestro país solamente se administra a viajeros” – indicó el jerarca.
Afortunadamente en el Uruguay no se registran casos de fiebre amarilla.
Con respecto a los riesgos de contraer la enfermedad, el médico aclaró que es muy importante tener en claro para no generar una alarma – que esta vacuna es exclusivamente para suministrársela a viajeros, porque  la fiebre amarilla es una enfermedad que en estos momentos en el mundo se da solamente en áreas selváticas o boscosas muy importantes.
No se trata de una enfermedad que se manifiesta a nivel urbano, sino que es de carácter selvático.
¿Por qué razón? Porque la fiebre amarilla necesita dos cosas; por un lado un reservorio que es siempre una especie de mono.
Por otro actúa el vector, un mosquito que es de un género diferente a los que se encuentran en el hábitat de nuestro país.
El vector pertenece al género de los haemagogus.
De allí que la vacuna previene a quienes transitan por las zonas donde esta enfermedad existe.
n
LA FIEBRE AMARILLA
¿ES CONTAGIOSA?
Solamente se contagia a través de la picadura el mosquito. No es una enfermedad que se transmita de persona a persona.
Por esa razón, la persona infectada no va a contagiar a otra con el virus y la vacuna se administra solamente a viajeros.
En el proceso de descentralización, para que la persona no tenga que trasladarse hasta Montevideo a vacunarse, es que se ha decidido instalar esos dos puestos en zonas que la afluencia de viajantes es notoria.
Se han recabado datos mediante la Dirección Nacional de Migraciones y se sabe que tanto en Salto como Rivera son puntos donde transita mucha gente.
Para las protección de estas personas, se da la oportunidad de tener un centro de vacunación más cercano.
Las regiones vulnerables son las selváticas, como por ejemplo de Argentina y Brasil (en el Estado de Río Grande do Sul han existido algunos focos en forma aislada).
En años anteriores también se manifestaron focos en la frontera de Brasil con Argentina.
Ello llevó a que las autoridades sanitarias argentinas hayan vacunado en la zona de las provincias del norte (sobre todo en la región fronteriza con Paraguay).
n
LA VACUNA
Es de alta seguridad e inmuniza a la persona en una sola dosis que la protege por diez años.
Es la única vacuna que posee obligatoriedad a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud de ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación.
Como toda vacuna siempre tiene contraindicaciones. En este caso la capacidad inmunitaria es muy buena pero  tiene determinados reparos para ser administrada en algunos casos.
Pues es una vacuna a virus – virus atenuados.
Es la misma cepa que provoca la fiebre amarilla a la cual se le ha quitado la capacidad de enfermarse.
No pueden vacunarse por ejemplo las embarazadas o si las personas están cursando una enfermedad o cuadro febril.
Ese tipo de información se podrá recibir del personal encargado de la vacunación que es muy experimentado en el tema.
El grado de virulencia de la fiebre amarilla con relación a la morbi – mortalidad en la persona sin vacunar el riesgo de fallecer después de contraer la enfermedad puede llegar al 50 por ciento (alta letalidad).
Vale decir que la vacuna asegura una  completa inmunidad ante la enfermedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos pasos crecidos en el interior del departamento El río había alcanzado los 15,04 y la represa evacuaba ayer algo más del caudal que recibía

En las últimas horas se han  mantenido equilibradas las cifras referidas al aporte hídrico que está recibiendo el embalse de la represa de Salto Grande y la evacuación que se lleva a cabo en la misma.
De acuerdo a la información proporcionada desde el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte medido en las últimas 24 horas se situaba en los 26.383 metros cúbicos por segundo, mientras que la evacuación llegaba a los 26.500 metros cúbicos.
Tras la combinación de estos guarismos el nivel del embalse se ubicaba ayer en los 36 metros con 72 centímetros.
La información mencionada se complementa dando cuenta que se han producido nuevas precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay haciendo que los caudales evacuados por la represa se incrementaran a 26.50 metros cúbicos por segundo. Consecuentemente el nivel en los puertos de Salto y Concordia aumentará lentamente sin superar los 15 metros (escala del Puerto de Concordia).
A todo esto, desde la Prefectura del Puerto de Salto se informó ayer que el río había llegado a los 15.04, mientras que la tendencia del nivel del embalse se mantendrá en las próximas horas en los 36 metros con 60 centímetros, según CTM.
Se agrega que con los actuales niveles del río debe quedar totalmente inhabilitada la navegación de cualquier tipo de embarcación por debajo de las líneas de 500 kv.
LLUVIAS Y
LOS PASOS
La Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto brindó además información en las últimas horas respecto a las lluvias registradas en el interior del departamento entre las 7 de la noche del miércoles y las 7 de la mañana de ayer.
El detalle es el siguiente: Belén 28 milímetros; Termas del Arapey: 48; Sarandí de Arapey 39; Constitución: 40; Palomas: 13; Colonia Lavalleja: 41; Pueblo Fernández: 32; Estación Itapebí: 5; Paso Cementerio: 4.
En la ciudad las precipitaciones llegaron a los 12,6 milímetros.
En cuanto a los pasos crecidos, se brinda el siguiente detalle: en jurisdicción de la Seccional 10ª, están cortados los siguientes pasos: Chatre, Mangrullo, Paso Nuevo, Paso Horno, Picada De Elía y Buey Negro.
En jurisdicción de la Seccional 11ª: Paso Horno, Paso Mataojo, Mata Perro.

……………

Estiman que el río continuará en ascenso

El Comité Departamental de Emergencia comunica a la población que la altura del río Uruguay a esta hora, frente al Puerto de Salto, es de 15 metros con 05 cms y que continúa en ascenso. Se prevé que para las próximas horas alcance los 15 metros con 30 cms. Según información recibida desde la Represa de Salto Grande se estima que en los próximos días la altura del río continúe en aumento
El Comité reitera la exhortación a los vecinos a estar atentos a los comunicados.
Las familias evacuadas están contando con la provisión de alimentos, seguridad y cobertura sanitaria y se realiza relevamiento diario por parte  del equipo de asistentes sociales de la Intendencia de Salto.
Todo pedido de ayuda se seguirá diligenciando a través del  911.
Hasta el momento la cantidad de familias realojadas asciende a 458 que se discriminan en 1.073 mayores y 862 menores de edad, totalizando 1935 personas.
Efectivos de Prefectura y de Policía de Salto realizan recorridas permanentes por las zonas en las que se ha procedido a la evacuación, a modo tal de dar mayor tranquilidad a los vecinos que han tenido que abandonar sus hogares.
El nivel de advertencia meteorológica al momento es de color VERDE.
PRECAUCIONES
La dirección de UTE solicita a los vecinos cuyas viviendas están en riesgo de ser inundadas, que informen la situación a la oficina comercial. Se procura prevenir accidentes causados por la energía eléctrica.
El Comité de Emergencia y la Dirección de Salud reiteran que NO DEBE HACERSE BAÑOS EN EL AGUA DE LA CRECIDA, los mismos aparejan grave peligro para la integridad física y conllevan riegos de contraer infecciones o encontrarse con elementos extraños, por tanto se solicita la máxima colaboración en este aspecto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Vox Pópuli

La muerte de personas a causa de las crecidas del río Uruguay no es algo que se pueda considerar precisamente común. Más allá de las “enchorradas” que se producían antes de la canalización de los arroyos Ceibal y Sauzal, el avance de las aguas generalmente es lenta.

En el correr de 5 días en nuestra ciudad se produjeron 3 muertes en las aguas de los arroyos. Los hechos se desencadenaron en el entorno de circunstancias especiales, pero para la historia quedará marcado el hecho de las muertes causadas por las inundaciones.

El gran tema del momento está y estará sobre el tapete aún por varios días. Ello queda a la vista desde el momento que se habla que durante los próximos 10 ó 15 días la situación se mantendrá. Y eso si no se dan circunstancias adversas como puede ser la de lluvias más o menos intensas.

A todo esto, se han escuchado lamentos de más de una persona que, entre otras cosas, olvidó desconectar el televisor del cable de canal o no desconectó la computadora en aquellas noches en que se sucedieron potentes descargas eléctricas.

En varios lugares ha sido posible observar víboras en las zonas inundadas. Uno de
los tantos peligros colaterales de la inundación. Hasta un yacaré salió del agua e ingresó al Zoológico Municipal, lo que no es precisamente poca cosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Lo más importante: garantizar el acceso del pueblo a las urnas

Salto está entre los departamentos que enfrentarán el domingo próximo un verdadero desafío en materia de organización del acto electoral en el departamento.
El desborde de arroyos y ríos y la creciente en la ciudad, que ha desplazado de sus hogares a más de 1.500 personas, entre las que seguramente muchísimos son ciudadanos que están obligados a votar en esta instancia, determina que se afronte una situación difícil, no sólo para asegurar la integración de las mesas, sino también el acceso del pueblo a las urnas.
No dudamos que existe capacidad tanto en la Junta Electoral, como en  la Oficina Electoral Departamental para enfrentar con éxito esta prueba, pero también sabemos que se trata de una tarea delicada, tensionante, desde el momento que obliga a estar informado de la situación que se enfrenta hasta el último momento en que se dispone de tiempo para llegar, sobre todos con los materiales y los recursos humanos hasta las zonas más distantes del departamento.
Como si esto fuera poco, los últimos pronósticos meteorológicos anuncian la posibilidad de lluvias hasta el domingo venidero inclusive.
Pero estamos seguros que por encima de todos los contratiempos, el pueblo uruguayo concurrirá a cumplir con la obligación cívica, porque felizmente el colegio electoral uruguayo ha dado muestras siempre de un alto grado de conciencia de su deber cívico.
Prueba de ello es que a pesar de que no existe posibilidad de sufragar por correspondencia ni mediante el voto consular, el pasado 25 de octubre el porcentaje de votación superó el 90 por ciento a nivel nacional.
Por eso entendemos que lo más importante a prever para el domingo próximo son  las garantías para que el pueblo uruguayo pueda expresar su voluntad.
No estamos alarmando. No estamos sosteniendo que se trate de una situación insalvable ni mucho menos. Vemos que es una situación anormal, que existen factores que no son los habituales en materia de clima y que por lo tanto habrá que prever y tener en cuenta su posible incidencia.
Ni alarma ni desidia, esa es la cuestión, porque los uruguayos debemos estar seguros luego que lo que surja de las urnas es la genuina expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de este país.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ferro Carril 5 – Universitario 1: Lotería carbonera y pasaje a la final

Victoria clara y contundente de Ferro Carril ante Universitario en cifras de 5 a 1, en lo que fuera la final de la Liguilla 2009 del fútbol salteño. Después del empate a 2 goles del domingo próximo pasado, se esperaba con gran expectativa este partido que decidía al otro finalista que enfrentará a Nacional en la final del Campeonato Salteño. Un partido diferente, que ya desde el vamos arrancó movido, las dos primeras fueron de Universitario, un remate de Mezza, otro de Ribeiro, y cuando era el rojo que ofendía sobre la última zona de su rival, llega el 6´, doble pared de Vera con Sebastián García, y este que queda solo frente a Torres, y con toque corto abre la cuenta para el carbonero. El rojo que lo sale a buscar, sobre los 9´ una jugada donde se pide penal a Pintos que para nosotros no existió, y a los 14´ una falta sobre Emilio Silva, penal para Ferro, Fabricio Lairihoy que cobra la pena máxima, y su remate se estrella en el horizontal. El partido era entretenido, los dos con intención de jugar, y llegando permanentemente sobre las áreas. Sobre los 16´, Mezza de contra, lo tenía solo a Ribeiro por derecha, prefiere la personal, y la defensa termina restando, un par de minutos más tarde, otra vez Mezza que remata a distancia, y su remate se va apenas desviado por encima del horizontal. Sobre los 29´, en una jugada dudosa, mano de Zabala dentro del área fue lo que observó el central Eduardo Alvarez, (que titubeó unos segundos en pitar), y allí sí, Carlos Vera detrás de la pelota, remate potente, alto, y el segundo para Ferro. Ya a esa altura mejor parado Ferro dentro del campo, a los 34´ una falta sobre Vera dentro del área, era penal, y Alvarez desestima, algo protesta el volante carbonero, ya tenía amarilla, y roja para Carlos Vera. Universitario que nuevamente recompone, se va en busca del descuento, y lo tuvo cerca, a los 43´un cabezazo solo de Mezza dentro del área chica que muere en las manos de Burgos, y sobre los 45´,un penal inexistente a favor de Universitario por una falta que no existió sobre Zabala, y el que remata es Mezza, que envía su remate sobre el caño zurdo, hasta allí llega Burgos, y contiene el penal muy anunciado del ariete rojo. Era el descuento para Universitario, que seguramente de convertir, otra sería la historia de los restantes 45´de fútbol, y la historia seguramente se repetía a la inversa, de lo que había sido el partido anterior entre ambos. Final de la primera parte, y la victoria parcial de Ferro Carril por dos goles. La segunda parte arrancó con todo, Universitario con un hombre de más, se proyectaba por las bandas, e intentaba vulnerar a una última zona bien parada de Ferro, que retrasaba un poco sus líneas y jugaba de contra en forma inteligente. Ya a los 20 segundos de juego, un remate de Sebastián García rebota en la base del vertical, y en el 3´ es Lairihoy quién se lo pierde enviando su remate por encima del horizontal. Alos 11´ un gran remate de Ribeiro que Burgos en gran estirada envía al corner, y sobre los 15´, Sebastián García, luego de una buena jugada personal, remata potente, la pelota le pica antes a Torres, y era el tercero para Ferro Carril. Allí sí, parecía que el partido comenzaba a cerrarse, movieron del medio, y un remate de Pintos que da en el horizontal, el rojo no se entregaba, iba, quería, y buscaba, pero de contra ya se vislumbraba que su rival lo liquidaba en cualquier momento. Sobre los 18´, Lairihoy quería definir en forma exquisita, y Torres se queda con la pelota, llega el 26´, y en otro gran pase de García para Lairihoy, y aquí sí, el “Cuervito” deja sin asunto a Torres, y pone el 4º para su equipo. Definitivamente el partido se cerraba, solo quedaba tiempo para el quinto de Silvestre, sobre los 34´, y para el de la “honra” de Universitario por parte del “Rolo” Benett. Victoria clara, y contundente de Ferro Carril, que aprovechó las chances creadas, supo golpear primero, y después manejó el partido. Lo de Universitario digno, le salió a jugar de igual a igual, marró un penal, que quizá hubiese cambiado la historia del partido. Un arbitraje por demás discreto, de un central que siempre estuvo lejos de la jugada, dubitativo al momento de sancionar ciertas faltas, y lejos de una preparación física acorde a lo que era el partido. Lo cierto que Ferro se quedó con una merecida victoria, y ahora se verá las caras nuevamente ante Nacional en una nueva final por el Campeonato Salteño, por lo pronto, en la noche de ayer el carbonero levantó el trofeo de Campeón de la Liguilla, y seguramente lo que viene, será otra historia que repite, en lo que a rivales se refiere, a lo sucedido en la temporada pasada.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol Ferro ante Cordón por un punto fundamental

En uno de los partidos correspondientes a la 5ª fecha, de la 2ª rueda del Clasificatorio, el equipo salteño de Ferro Carril enfrenta esta noche a Cordón en la capital. Otro partido complicado para los dirigidos por Javier Espíndola, ya que como recordamos, en la primera rueda, al enfrentarse ambos aquí en el Arnoldo Bernasconi, fue victoria visitante, en cifras de 68 a 66. De todas formas, Ferro Carril llega a este partido tras haber obtenido un triunfo justificado, y merecido, jugando de local, ante el equipo de Bohemios capitalino el pasado martes.
Quedó demostrado en el partido de la primera rueda, y sí bien al día de hoy el equipo de Cordón se encuentra bastante mejor posicionado que Ferro Carril en la tabla, en aquel partido la diferencia fue mínima a lo largo de todo el encuentro, y nos animamos a decir que fue uno de los juegos donde el equipo salteño no consigue la victoria en base pura, y exclusivamente a los errores propios cometidos en situaciones claves de partido. Recordando los parciales de aquel juego, (21 – 20), (39 – 31), (58 – 50), (68 – 66), vemos que el equipo salteño siempre estuvo en partido. En la visita se destacaron Marcelo Pérez (26), y el  extranjero Timothy Jennings (16), quienes convirtieron el 80% de los puntos anotados por Cordón en aquel momento. Por el lado de Ferro, quién realizó una buena defensa por momentos, y repartió el goleo en varios de sus hombres, no tuvo la tranquilidad necesaria en momentos claves del partido.
Hoy será otra historia, Cordón también a tenido problemas en su interna, y de hecho ya no cuenta con la conducción de Milton Larralde, en su lugar llegó Juan Serdio, un técnico joven, y poco conocido, pero que a intentando cambiarle la cara al equipo. En relación al partido de esta noche, sí Ferro repite lo hecho en la primera mitad del segundo cuarto, y en los últimos 10´ del partido ante Bohemios, sin dudas que tiene posibilidades ciertas de quedarse con el punto, ya conoce a su rival, y seguramente se tomarán los recaudos necesarios para controlar los mejores aspectos de su rival. Una victoria del equipo salteño, lo pone nuevamente en pelea en cuanto a la obtención de uno de los diez lugares, sabemos que es complicado, pero la victoria ante Bohemios alentó una esperanza, que quizá esta noche Ferro la pueda estar afianzando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Myriam Albisu: Palabras en Cubierta

El vocablo cubierta en una de sus acepciones, alude a cada uno de los suelos o pisos del navío, especialmente el superior situado a la intemperie.
Leonardo Garet en palabras de contratapa explica: “Todo lo contrario de encubiertas (ocultas y de ocultación dolosa), las de Myriam Albisu en cubierta están al alcance de los marineros, de los paseantes del puerto y de los que andan inadvertidos y miran el barco como aquel que buscaba la caza para su falcón cebar…”
Y es en este clima de viaje marítimo o fluvial, que transcurre gran parte del  poemario.
Y digo marítimo o fluvial, porque en los textos aparecen ya la imagen del río, ya el paisaje del mar. En general, la poeta cuando habla como Myriam, salteña y sujeta a sus emociones y experiencias particulares, prefiere la imagen del río, propio de una habitante de región fluvial; cuando asume la representación de la mujer y de la persona humana en general, se siente atraída por el  mar, concepto más afín al misterio, la eternidad, el derrotero hacia el cual la existencia inevitablemente transcurre.
Así  en “Mañana de niebla en  Salto” ahí está  “…el río, entre somnolencia y embeleso/ se echa a andar … y a brillar…/ a andar… y a brillar…”
Y “Las campanas de la iglesia de Concordia….en su loca carrera van al Río..”
Y en el poema “Mi río”: “¡Lo que es este río en primavera!… ¡Salto Chico!/remolinos de sol con ribetes de luna…”
Pero en el primer poema  nos dice: “Soy un velero de blanca vela/ que va surcando ligero el mar…”, metáfora del transcurso de la vida de todo ser humano.
En el poema “Alma mía”, el mar se vuelve símbolo del olvido, quizá de la muerte, donde queda sepultado el dolor de los vivientes:”Ven conmigo, alma mía/ vamos a buscar el mar/…Cuando el agua nos abrace/ y miremos la orilla por última vez/ ya no sentiremos más dolor… Vamos alma mía/vamos a buscar el mar”.
Y en otro poema: “Como un barco anclado/estoy con mi vida a cuestas/mirando el mar…”

“Palabras en cubierta” nos ofrece aciertos que provienen del descubrimiento y de la sensibilidad. Captar, por ejemplo, que “Como un puñado de penas/ estrellado contra el vidrio/ la lluvia llora silencios/ en esta tarde de abril”. O que “La tarde es un bostezo de hastío tras/ la mampara de vidrios”.
Poesía que corre al compás de la vida que es tiempo que “entre mis manos te resbalas”,como dijo Quevedo, y arrastra la nostalgia de lo perdido y la imagen machadiana de la contraposición entre lo lineal del destino humano y lo cíclico de la naturaleza, cuando nuestra poeta expresa: “¡Suerte la del árbol que regresa siempre/ aunque en cada otoño parezca morir”.
Pero la poesía no es solo imaginación y sensibilidad. También es  oficio. Y relacionado sobre todo con el uso de la palabra, sublime material poético. En este libro Myriam supera sus propias marcas en  ajuste y adecuación verbal, en  lucidez expresiva y estética  que deja las palabras “como si fueran estrellas titilando en la mañana…”
Antología, reescritura y creación nueva, en este camino ascendente que parte de “Cabitos de naranja” y continúa con “Te doy mi palabra”,  estos textos contundentes de “Palabras en cubierta” muestran a la poeta transitando con paso firme por la senda estrecha de su mejor poesía.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Intendente Fonticiella sostuvo que situación del PIAI Salto Nuevo no es responsabilidad de su gobierno

“Lo he dicho ya en varios lugares que este departamento, sin distinción de quien gobernó, tuvo política de estado de realojo de la gente que ha estado en situaciones más críticas. Ha sido una continuidad y este gobierno lo sigue haciendo”.
Así se expresó ayer el Intendente Fonticiella al referirse a la forma en que se viene trabajando para atender los requerimientos de la población que se ve afectada por la inundación, horas antes de la llegada de una delegación del gobierno central a Salto.
“Este gobierno lo sigue haciendo y es más, esto nos sorprende en un momento en que justo estábamos diseñando un proyecto para tratar de ir liquidando estas situaciones de riesgo”, comparando a la emergencia con un trípode.
Refirió que una pata implicaría atender la emergencia, evacuar la gente, darle de comer y mantenerla saludable “Segunda pata, reintegrarla a su lugar natural, procurar ayudar a la reconstrucción”, dijo destacando que la CARU ofreció una donación de dinero “y nosotros le pedimos que done chapas”, para agregar que “esta pata de la emergencia la estamos sosteniendo”.
Mencionó entonces que la tercera pata sería el realojo definitivo “que se puede preparar para aquellos que están en los lugares más vulnerables”, dijo.
Manifestó que “de hecho ya estábamos armando algo y tenemos como fecha límite para la presentación del proyecto el 22 de diciembre”.
TRABAJO CON
GRAN ORDEN
La apreciación surgió como parte de las explicaciones del jefe comunal reforzando la adecuada respuesta que estaba brindando el gobierno departamental y el orden con que se hacía.
Fue cuando expresó textualmente: “Yo veía fotos de crecidas de otros años, como en 1992, en que se evacuó en condiciones muy complejas, porque razones habría para no haberlo hecho como ahora, con gran orden, con gradualidad, con gran respeto por los bienes de la gente y con una flota de no menos de 25 camiones y con una cuadrilla de no menos de 100 personas que ha puesto la Intendencia, el Ejército, la Policía y la Prefectura”, dijo.
Manifestó entonces Fonticiella que “estamos trabajando esta vía de la emergencia con todo lo que la experiencia nos ha enseñado, lo que el buen criterio ha dicho, lo que el Sistema Nacional de Emergencia ha preparado”, Sistema de Emergencia que ha preparado gente desde hace mucho tiempo”.
Reafirmó el concepto indicando que “desde que el Presidente ha indicado que el cambio climático no es reversible por lo menos por ahora, el Estado uruguayo se ha puesto a trabajar en ello y creo que dentro de lo que se puede se ha hecho lo menor”, enfatizó Fonticiella.
VIVIENDAS DEL
PIAI S. NUEVO
En las últimas horas habían sido evacuadas dos o tres familias ocupantes de las nuevas viviendas construidas en el marco del denominado PIAI Salto Nuevo, respecto a lo cual EL PUEBLO consultó a Fonticiella.
El mismo respondió que no estaba del todo al tanto de esa situación ya que no había estado en el lugar durante el día de ayer.
No obstante indicó saber que “había dificultades para el ingreso”.
“Es posible”, dijo para acotar que “la crecida no respeta en términos generales la calidad de las viviendas y seguramente que son cosas a las que tendremos que ir buscándole caminos hacia las soluciones”, en referencia a que incluso algunos chalet habían sido también tomados por las aguas.
De todas formas, declinó responsabilidad del actual gobierno sobre el particular, puntualizando en forma textual: “Este es un PIAI que nosotros ejecutamos contra unos proyectos que ya estaban contratados, con unas alturas e inversiones que nosotros lo que hicimos fue ejecutarlas y no disponerlas. Obviamente que cuando tuvimos que buscar realojos de personas, los pusimos en un lugar inexpugnable como lo es la zona del Bernasconi. Creo que lo mejor no es correrse unos pocos metros sino irse fuera de los riesgos. Pero bienvenido sea lo que había y lo vamos a seguir manejando”.
FORMACION DE
CAMPAMENTO
En el transcurso de sus reflexiones sobre como se está ubicando la gente evacuada y la atención que recibe, dijo que “hay un fenómeno que es el de los campamentos”, refiriéndose a “la gente que arma un campamento de vecinos que creemos que no es lo mejor desde el punto de vista sanitario y tampoco es lo mejor en cuanto al abastecimiento de agua”.
Recordó que ayer mismo OSE iba a proceder a entregar sachet de agua a la gente, para agregar que “la Intendencia ya estaba mandándole canastas para que en la olla común pudieran estar viviendo lo mejor posible”, poniendo énfasis en que “en este momento no hay partidización”, manifestando la necesidad de “preparar la cabecita para ver en el futuro inmediato y mediato que podemos hacer”.
Luego de recordar que los evacuados se mantienen en 1.500, respondiendo a una consulta concreta dijo que en el Club Saladero hay más de 60 alojados, no llegando a 100 con la suma de los que están en el predio de la Asociación Agropecuaria. “En el momento son aproximadamente 250 las personas que se encuentran en calidad de evacuados a los que atendemos alimentaria y sanitariamente”.
También anunció Fonticiella que se recibieron 4 mil litros de combustibles del Comité de Emergencia “lo que mucho agradecemos”, dijo agregando que “está viniendo una partida de hipoclorito, desinfectantes varios y hasta llegaron cosas por si se precisa”.,
Párrafo aparte para el anuncio de que el BPS “dispuso unas medidas tributarias especiales y promovió una colecta entre sus empleados que el mismo BPS se va a encargar de descontar en cuotas y va a aportar a una cuenta nacional que creó la Presidencia de la República”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog261109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Desde Brasil se anuncian más lluvias y seguirá subiendo el río

Las evacuaciones y las consecuencias de las inundaciones en el norte del país seguirán como mínimo una semana más, según informó la estación meteorológica Metsul de Brasil. El río Uruguay seguirá creciendo debido a las intensas lluvias registradas en Río Grande do Sul, que generarían un nuevo aumento en el caudal. El número de evacuados en el litoral oeste y norte del país es de 4.065, según el Sistema Nacional de Emergencia, concentrándose el mayor número en Artigas, seguido por Salto y Paysandú.

Los departamentos afectados por las inundaciones deberán esperar al menos un par de semanas para que el río comience a bajar y de esta forma permitir el retorno de los evacuados a sus hogares, según las predicciones meteorológicas.
La estación Metsul, ubicada en el estado de Río Grande do Sul, informó a El Espectador que, tal como sucedió a mediados del mes de setiembre, las inundaciones que actualmente afectan al sur de Brasil, comenzarán a bajar en los próximos días, perjudicando nuevamente a los departamentos del litoral oeste de Uruguay.
A esto hay que sumarle que la situación de inestabilidad por la que atraviesa la región seguirá algunos días más, alternando jornadas de intenso calor con jornadas de precipitaciones principalmente abundantes, por lo que es “altamente” probable que las inundaciones se prolonguen al menos una semana.
En diálogo con El Espectador, el responsable de comunicación de la estación Metsul, Alexandre Aguiar, dijo que el nivel del río Uruguay va a seguir muy alto debido a las lluvias y a las inundaciones en Río Grande do Sul.
Señaló que “hay agua aún para que baje por el Río Uruguay, y la situación puede mejorar en la frontera de Brasil con Uruguay, en el área del Río Cuaraí y Artigas.
Pero el nivel del río va a seguir muy alto por las lluvias que siguen afectando a Río Grande do Sul, y con el pronóstico de más lluvia en los próximos días, incluso con un volumen muy alto, el problema va a persistir, al menos, por una semana, con los niveles de los ríos muy altos en la parte norte y oeste de Uruguay”.
Desde la Dirección Nacional de Meteorología informaron a El Espectador que este miércoles todo transcurrió con normalidad, registrándose lluvias leves en la zonas afectadas, por lo que se estudiará bajarle el nivel anaranjado a la advertencia que rige hasta la hora cero de este jueves.
Por su parte, el responsable de comunicación de Metsul declaró que las lluvias también van a seguir unos días más en la región porque “en los próximos días Uruguay va a seguir con inestabilidad en la atmósfera porque el aire caliente y húmedo que cubre toda la franja central de América del Sur (el centro y norte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil), va a seguir generando áreas de inestabilidad en el norte de Argentina, Uruguay y Río Grande, que pueden provocar precipitaciones copiosas puntuales y aisladas, al igual que algunas tormentas severas”.
En tanto, la situación sigue siendo extremadamente crítica para los productores rurales de los puntos afectados por la crecida de ríos y arroyos. Según da cuenta este miércoles el diario “El Telégrafo” de Paysandú, un relevamiento efectuado entre productores de campos que atraviesa el Río Queguay, arrojó como resultado que la crecida se llevó más de 600 reses.
A su vez, indica que hay miles de hectáreas inundadas y que hasta el momento no es posible cuantificar los daños. Señala, además, que en un establecimiento ubicado en la zona de Rincón de Pérez, el agua se llevó alrededor de 400 vacunos.
Para constatar cómo está la situación en el litoral oeste, este jueves el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y el director del Sistema Nacional de Emergencia, Carlos Lorente, recorrerán la zona en helicóptero y tienen previsto entrevistarse con los intendentes de Artigas, Salto y Paysandú para evaluar los daños y necesidades.
El panorama es, y seguirá siendo, similar en la provincia de Entre Ríos. Según informa este miércoles el diario argentino Clarín, “la gran cantidad de agua caída en los últimos días, provocó la crecida del río y obligó a 5.000 entrerrianos a abandonar sus casas”
Indicó, además, que “el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Gustavo Bordet, afirmó este miércoles que “la situación es crítica”.
Sólo en esa ciudad debieron abandonar sus casas unos 3.200 habitantes”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...