darog011109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cromosomas X – Y

cartapacio_logoLa fotografía está en Internet, muestra la llegada en escalera de las corredoras en cien metros planos. Fue tomada en agosto de 1936 en las Olimpíadas de Berlín, las mismas donde el negro Jesse Owens tiró abajo con cuatro medallas de oro la delirante ideología de la raza superior. El encuadre dejó fijo el momento en que Helen Stephens va inclinada hacia delante, con una pierna levantada, los brazos en ángulos, el cuello erguido, el pecho en busca de la cinta de llegada que atraviesa el primer plano. La sigue muy cerca Stella Walsh con dientes apretados, puños tensos, paso en alto. Más atrás, otras cuatro corredoras se afirman en los brazos y extienden largas zancadas que parecen de danza. El fondo está cubierto por las tribunas cargadas de público.
La diferencia entre las dos primeras competidoras fue de dos décimas de segundos: 11’5 y 11’7. La campeona Helen Stephens era estadounidense. Después de su triunfo, Hitler la invitó al palco (hay fotografías sobre ello) y, según afirma cierta crónica, de ahí intentó llevársela a la cama. Tal vez el Führer sabía muy bien lo que quería porque, más allá de los gustos y de los cambios que se operan en las pautas estéticas con el transcurso del tiempo, Helen Stephens tenía un aspecto muy poco femenino. Ello dio lugar a que luego de su triunfo algunos periodistas denunciaran que la campeona era un hombre. Hay quienes afirman que la intriga partió de la competidora que obtuvo el segundo lugar, la polaca Stella Walsh, medalla de oro en los cien metros de los Juegos de Nueva York en 1932.
Más allá de las conjeturas sobre el origen de la conjura, y en razón de que en esa época no se practicaban análisis de sexo a los atletas, la duda sobre la identidad sexual de Helen Stephens creció de tal forma en aquellas Olimpíadas que finalmente ella aceptó un examen ocular para demostrar que era mujer y que la medalla de oro le pertenecía.
Nadie quedó con dudas, menos aún Stella Walsh quien seguramente se sintió tocada por el episodio y manifestó el propósito de abandonar el atletismo. Sin embargo, poco tiempo después retomó los entrenamientos con entusiasmo y sostuvo una destacada trayectoria durante muchos años batiendo diecisiete récords mundiales en diversas disciplinas.
Había llegado a los Estados Unidos de Norteamérica con sus padres en las primeras décadas del novecientos. Se llamaba Stanislawa Walasiewicz y a poco de que la familia se estableció Cleveland, Ohio, su nombre se americanizó en Stella Walsh. En esa ciudad creció y se proyectó como deportista.
Ya en la adolescencia, como todos los atletas destacados, llamó la atención de los entrenadores y fue seleccionada para  integrar los equipos de competición. A los diecinueve años conquistó el primer lugar en los campeonatos de EEUU en cien y doscientos metros planos y en salto largo. En 1930 superó los seis metros longitudinales en salto convirtiéndose en la primera mujer que lo lograba. Dos años después, representó a Polonia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y obtuvo la medalla de oro en la carrera de cien metros planos con un tiempo de 11’9, la misma marca del récord anterior alcanzado por una velocista noruega.
Más tarde viajó a Polonia donde recibió diversas distinciones y el reconocimiento de un numeroso público que aguardó su llegada al puerto. Corrió en  Varsovia, Poznan, Paris y batió nuevos récords, entre ellos el de los doscientos metros planos con 23 ‘6 que otra vez la elevó a la categoría de pionera ya que ninguna mujer había podido bajar los veinticuatro segundos.
Su vida transcurrió por las pistas de atletismo y los gimnasios. Obtuvo decenas de títulos en EEUU y a los  cuarenta y cuatro años ganó el campeonato nacional de pentatlón. Vivió siempre en Cleveland, la ciudad que la había acogido cuando era niña.
Allí se casó con el boxeador Neil Olson, pero el matrimonio duró muy poco.
El 4 de diciembre de 1980 Stella Walsh fue de compras al supermercado y quedó entre los disparos cruzados de un asalto. No tuvo tiempo de correr, una bala le quitó la vida a los sesenta y nueve años. Si hubiera muerto de otra forma, nadie se enteraba de su secreto. Pero tuvieron que hacerle una autopsia y se descubrió que tenía genitales masculinos. Los periódicos calificaron el caso de hermafroditismo masculino y
recordaron el episodio en los Juegos de Berlín. El Comité Olímpico Mundial nunca revió los triunfos de Stella Walsh.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

A la cancha

Campeonato Salteño. Divisional Primera “A”, Dra. Celeste Belzarena de Scaparoni. Primera fecha. Torneo Liguilla. Domingo 1º de noviembre.  PARQUE ERNESTO DICKINSON Hora 17.30’- Salto Uruguay vs Universitario. Arbitro: José Gabriel De Los Santos. Asistentes: Fernando López-Héctor Leonardo Bortagaray. Hora 20.00:  Ferro Carril vs Nacional. Arbitro: Miguel Fernando Monzón. Asistentes: Carlos Ernesto Barcos-Rolando López. Cuarto árbitro: Néstor Martínez Vital (puede suplir a cualquiera de los integrantes de ambas ternas). ********** Parciales de Universitario y Ferro Carril ingresan al sector Oeste (Tribuna España); parciales de Salto Uruguay y Nacional ingresan al sector Este (Tribuna Irazoqui). Las boleterías se habilitarán a partir de la hora 16.30’. ********** CON LAS ENTRADAS  Caballeros, 60 pesos; damas, menores y jubilados, 40 pesos; tribunas, 40 pesos. Menores a field, hasta 11 años, gratis. Con 12 años pagan entrada de menor: 40 pesos. Deben presentar Cédula de Identidad. Menores a tribunas, pagan todos 40 pesos. La entrada de juvenil de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrán ingresar. ********** Se comunica a los espectadores que previamente a su ingreso, deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club.  Una vez dentro del estadio no se autorizará salir afuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.  Se exhorta a los parciales a preservar el talón de su entrada, con el que se realizará un sorteo gratis. El premio se compone de una estufa (Litnor), 40 litros de Pepsi (El Revoltijo), una cena para dos personas (parrila El Fogón de Aebu), 40 litros de refrescos “U” (Cofuesa), una camiseta de fútbol del equipo que elija el favorecido (IKE).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liguilla: Vengan y pasen: ¡es el país de los sueños!

Qué se puede analizar?.
Qué se puede predecir?.
Qué se puede sospechar?.  Analizar, predecir y sospechar que de arranque Salto Uruguay y Universitario, es partido clave para jugarse la bata y ganar.
Porque en ese caso, obliga a Ferro Carril a vencer a Nacional en el partido de segunda hora. Porque de los cuatro, el único que puede ser tercero y dispone de chance de un partido extra es Nacional.
Por lo tanto, hay urgencias reales en función del resultado de pique. Y si empatan Salto Uruguay y Universitario y empatan Nacional y Ferro Carril, el mazo se torna inmodificable y en la segunda fecha, habrá que barajar de nuevo.
Pero todo puede ser.
Pero todo puede surgir.
Pero todo puede plantearse.
A despecho de las teorizaciones o del sentido mismo de la especulación. No hay caso: el mandato de los sueños es parte de ese país imaginario!.
A ese país donde cualquiera de los cuatro es capaz de pretender.
Salto Uruguay no es Campeón Salteño desde el año 2000. Universitario, desde el 1993. Nacional desde 1958. Ferro Carril llega con dos coronas consecutivas: las de 2007 y 2008. Los cuatro al cabo, en viaje al país de los sueños!. Soñar con el reinado.
Soñar con el se puede.
Soñar la gloria.
Soñar la mágica y gratificante recompensa de una vuelta olímpica.
Después de todo, en el fútbol y en la vida, ese volver a empezar. Porque además los cuatro tienen razones desde el control técnico del “Bujía”, de Ramón, del “Bochón” y del “Pato”. Porque para muchos, la mística de Ferro es una historia viva. Porque para muchos, Nacional se juega el mañana en el partido de segunda hora, para ir labrando el tiempo definitivo que lo aloje en la elite de los campeones otra vez. Porque la camiseta de Salto Uruguay, tiene su peso desde tiempos… siempre. Porque Universitario se metió de cuerpo y alma, en la selecta nómina de los que aspiran y argumentos no le falta…
ES LA LIGUILLA…
Es la primera fecha. Es el embrujo especial. Desde Bruno Peña, Diego Burgos, Luis Domínguez y Rodrigo Torres. Desde Emilio Silva, Richard Albin, Alejandro Romero y Alejandro Zabala. Desde Carlos Vera, Alejandro Galliazzi, Fernando Pintos y Antonio Gómez. Desde Nicolás Fagúndez, Fabricio Lairihoy, Marcelo Mezza y Jesús Barboza. Desde tantos y todos.
Desde Salto Uruguay y Universitario (17.30’); desde Nacional y Ferro Carril (20 horas). Desde la liguilla pasional. Desde los sueños en ese país imaginario, donde la recompensará tendrá que lucir más después, la más copetuda etiqueta de campeón… De sabio y sublime campeón….

-ELEAZAR JOSE SILVA-

……………..

Los cuatro
de la escena

NACIONAL
Fue el ganador del Apertura y el Acumulado. El más goleador en el año. La Dirección Técnica de Alcides Edgardo Nieto. En la semana, el “Bujía” planteó continuidad en materia de fútbol. Evolución de los lesionados.
Este Nacional que viene entrando: Bruno Gerardo Peña; Ignacio Moreira, Elbio Conti, Richard Fabián Albín, Héber Martínez; Dany Alan Samit, Héctor Alejandro Torrens, Alejandro Javier Galliazzi, Juan Darío Rondán; Nicolás Fagúndez y Angel Pereira.

FERRO CARRIL
Segundo en el Acumulado. El mando técnico de Ramón Walter Rivas. Aguarda concentrado en San Antonio. Ya sin Sebastián Silveira.
La ausencia de Jorge Alvez por suspensión. La búsqueda de la tercera corona consecutiva.
Hoy a partir de Diego Burgos; Enzo Albano, Juan Viera, Paulo Emilio Silva, Bruno Fiordelmondo; Marcelo Menoni, José María Di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Carlos Vera; Fabricio Lairihoy y Sebastián García.

SALTO URUGUAY
El retorno decano a la liguilla. Cristóbal Suárez fuera del equipo titular y Walter Monchetti también?. Controla técnicamente Oscar Bordagaray. Desde el 2000, Salto Uruguay no es Campeón Salteño.
La historia pretende cambiar, a partir de Luis Domínguez; Cristian Cavani, Alejandro Romero, Emilio Fernández, José Luis Ramallo; Michael Gómez, Antonio Gómez, Braian Zamit, Javier Gómez; Fernando Bueno y Fabio Moreira.

UNIVERSITARIO
Fútbol el miércoles con Estrella de Liga Agraria. Jueves: físico y recreativo, más 30’ de fútbol y el viernes, definición y enfoque técnico del partido que vendrá.
El Universitario del Esc. Luis Alberto Avellanal. Novedad: Diego Llama al banco. “La confianza que tengo en el plantel”, al decir del “Pato”.
Es cuestión roja: Rodrigo Torres; Andrés De los Santos, Alejandro Zabala, Rolando Benet; Joan Riveiro, Rony Costa, Martín Araújo, Angelo Barreto; Marco Grassi o Fernando Pintos; Marcelo Mezza y Diego Llama.

…………..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres personas fueron detenidas cuando transportaban cocaína

Tres personas fueron detenidas por la Policía en la noche del viernes luego de que a una de ellas le fueran incautadas 15 envoltorios con cocaína. El sujeto que tenía la droga se desplazaba en un vehículo con una mujer, y fue seguido por la Policía hasta ser detenido. Hubo un tercer detenido y ahora todos irán ante la justicia.
El hecho ocurrió cerca de las 23.15 del viernes, en la esquina de las calles Rincón y la Avda. Harriague. Allí la Policía detuvo a dos personas que iban en un cuatriciclo.
El mismo era piloteado por un hombre mayor de edad quien llevaba como acompañante a una mujer. Tras ser inspeccionado el vehículo, la Policía encontró en el mismo 15 envoltorios los cuales contenían cocaína aparentemente pura y dos teléfonos celulares.
Las personas trasladadas hasta la unidad policial y en el marco de este procedimiento, también pudo ser detenida otra mujer, presuntamente involucrada con este hecho. Todos fueron remitidos ante la justicia penal de turno que investiga el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Jorge Larrañaga: se equivoca Astori, el Partido Nacional va a gobernar con el Parlamento

Acompañado por el senador Gustavo Penadés (Herrerismo), quien fuese designado recientemente jefe de campaña de la fórmula Lacalle – Larrañaga, el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, recaló en nuestra ciudad luego de haber visitado las ciudades de Fray Bentos, Mercedes y Paysandú a los efectos de mantener una asamblea con ciudadanos no solo nacionalistas, sino incluso de otros partidos políticos. Es así que pudo verse notoriamente en la ocasión la presencia de destacados dirigentes tanto del Partido Colorado como del Partido Independiente.
Previamente se realizó una conferencia de prensa rodeado de dirigentes locales, donde casualmente la única pregunta que Larrañaga expresamente se negó a contestar, fue la formulada por EL PUEBLO.
EQUILIBRIO NACIONAL
Larrañaga comenzó la conferencia explicando que precisamente en esos momentos se estaban realizando en todo el país reuniones de las mismas características que la de Salto por otros dirigentes nacionalistas, “para llevar adelante este proyecto que cuenta con el respaldo del Partido Nacional, del Partido Colorado, de la Unión Cívica y seguramente también de ciudadanos independientes que respaldan en este tramo final de la campaña”.
Por otro lado recordó que pretenden “representar el equilibrio nacional. Hoy el equilibrio del sistema político uruguayo lo representa la fórmula Lacalle – Larrañaga, de una sociedad que está cansada de ver el enfrentamiento de uruguayos contra uruguayos y que pretenden llevar adelante una visión de país que incluya a todos los compatriotas de todos los partidos”.
“Los problemas de la gente –agregó- no tienen color partidario, y más que nada aspiramos a representarlo en la común vocación de construir el destino de un país y en esto que fue (la elección del) Parlamento de la República, ahora corresponde elegir nada más y nada menos quien va a ser el que represente al Poder Ejecutivo, quien va a ser el presidente de todos los uruguayos, el presidente de la Asamblea General y fundamentalmente también, la determinación de quienes van a ser los ministros integrantes del Poder Ejecutivo, cuestión no menor que representa nada más y nada menos que elegir a las mejores personas para enfrentar la inseguridad, para mejorar la educación, la salud, las políticas de descentralización y de desarrollo que reestablezcan el principio de igualdad de oportunidades en todo el país, en fin, las políticas públicas que no deben tener color político ni partidario”, sostuvo.
SON ELUCUBRACIONES
Consultado sobre los dichos de Mujica respecto a que ganaría las elecciones con los votos de Larrañaga que se negarían a votar en el balotaje a Lacalle, el vicepresidenciable blanco retomó el tema de los equilibrios. “Eso precisamente hace referencia al equilibrio. Estamos en un país libre donde todo ese tipo de especulaciones se pueden realizar, todas pueden ser válidas, puede ser válido también que muchos votos del sector de Astori después de elegir los integrantes del Parlamento” puedan “terminar votando a la fórmula que encabeza el Dr. Lacalle. Yo creo que son elucubraciones, expresiones que se formulan en el marco de la campaña. Lo importante es el equilibrio de estar a tono con lo que el Uruguay está reclamando, con lo que la gente está reclamando, y percibimos que la gente reclama unidad en el país, que los políticos se pelean arriba mientras la gente sufre abajo, entonces, la pregunta es, los uruguayos, ¿están dispuestos a darle el poder absoluto a un partido político? ¿Los uruguayos están dispuestos a darle el poder absoluto al senador Mujica?. ¿Es bueno eso para la democracia uruguaya?”, se preguntó.
EL DIALOGO
Cuando se le recordó a Larrañaga dichos adjudicados a Astori sobre la posibilidad que si ganase el Partido Nacional debería gobernar por decreto por no tener las mayorías en el Parlamento, fue tajante al afirmar que “se equivoca. El gobierno del Dr. Vázquez emitió cerca de 5 mil decretos, incluso el decreto de dejar de fumar”, ni siquiera por ley, por lo que “no se pueden hacer esas apreciaciones. El Partido Nacional va a gobernar con el Parlamento… vamos a gobernar con la Constitución… más allá de las mayorías parlamentarias. Por el contrario, al tener un presidente de un partido y una mayoría parlamentaria de otro partido, ¿cuál es la conclusión de esa situación política? El diálogo”, concluyó.
“NO SE LO VOY A DECIR”
Llegado el momento que EL PUEBLO pudiese formular una pregunta con el único objeto de conocer si la fórmula presidencial nacionalista o su entorno habían analizado la marcha de la contienda electoral hasta el 25 de octubre a los efectos de corregir posibles y futuras equivocaciones en el transcurrir del balotaje, Larrañaga con total honestidad se negó a responder a nuestro medio de prensa, constituyéndose en la única pregunta de las formuladas en la conferencia de prensa que quedó sin respuesta.
– A su juicio, ¿cuáles fueron las equivocaciones o errores que cometió la fórmula presidencial del Partido Nacional para votar por debajo de las expectativas que se preveían?.
– Mire, no es tiempo este de efectuar balances, con toda franqueza, no se lo voy a decir…
– ¿Pero lo han evaluado al menos?
– Las evaluaciones se hacen después de los hechos, y los hechos tienen que suceder. Tenemos una instancia electoral tremendamente trascendente, y bueno, el partido anduvo en torno del 29%, creo que se propició el objetivo fundamental que teníamos que era pasar a la segunda vuelta y ahora queremos ganar la elección, y es lo que tenemos que hacer y es lo que vamos a hacer. Ahora, que cuáles son las razones de por qué se votó más o menos, eso forma parte de un proceso en donde se involucra a la ciudadanía, la gente decide. Para un demócrata, el juez superior es el ciudadano, entonces después podrán venir las evaluaciones que corresponderán en su momento. Dicho con todo respeto por la pregunta, usted la formula y yo con todo respeto se la contesto a mi modo de ver.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los salteños y…

Los seres humanos tenemos una sola
certeza en la vida y es que tarde o
temprano nos iremos de este mundo. Pero el temor que genera lo desconocido y el no saber a qué nos enfrentaremos cuando esto ocurra, nos lleva a que mientras tanto le rindamos tributo para tratar de aceptarlo.

…………

a muerte es el fin de la vida terrenal al menos, tal cual la conocemos y la concebimos. Algunos dicen que la única estadística cien por ciento exacta, es que todos los hombres nos vamos a morir algún día. Al tiempo que otros dicen que la muerte es la sal y pimienta de la vida, y que sino supiéramos que existe, tampoco disfrutaríamos tanto del hecho de vivir.
Pero asimismo, el hecho de saber que somos seres mortales, nos genera sentimientos muy profundos que hablan mucho de quienes somos en esencia y de nuestra manera de comportarnos en el mundo.
Por ejemplo, manifestando temor a que la muerte sobrevenga de pronto y nos quite la vida tal cual la conocemos, o el miedo a lo que podría venir después de ésta, algo que está en la mentalidad de cada persona según la fe y las creencias que llevemos. Pero objetivamente, qué hay más allá de la muerte, sigue siendo el único misterio que jamás podrá ser revelado.
Si hay algo que no ha cambiado con la evolución de la humanidad, más allá de culturas y civilizaciones, es la costumbre de ofrecer un ritual, una ceremonia, a la persona que parte de este mundo hacia lo desconocido. Y eso ha estado presente en toda la historia de nuestra humanidad y en la cultura de todas las civilizaciones que hoy confluyen en este mundo tan diverso.
Nuestra cultura no es ajena a este tipo de celebraciones y por lo tanto la despedida de un ser humano que deja esta vida, ha sido para la sociedad un motivo de realización de ceremonias tradicionales, las que se llevan a cabo con determinado rigor de solemnidad, según los valores que haya cultivado esa persona o su entorno, a lo largo de la vida.
En este caso, estamos hablando de un culto a lo oculto, a lo que todo ser humano teme, que es la muerte. Hasta ahora nadie encontró la receta de la inmortalidad y seguramente no habrá una explicación lógica, sino que las respuestas aparecen basadas en la fe. En la víspera del Día de los Difuntos, les presentamos una mirada sobre el culto que los seres humanos le ofrendamos a la muerte, en el siguiente informe de EL PUEBLO.
…………….

25 cementerios en el departamento

Un bastión al culto a la muerte

Los cementerios son los lugres que representan como ningún otro, el lugar de ofrenda a los muertos. La palabra cementerio proviene del término griego koimetérion, que significa dormitorio. Es que según las creencias cristianas en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el Día de la Resurrección. A los cementerios católicos se les llama también camposantos.
En Salto existen unos 25 cementerios entre los que pertenecen al municipio y los del ámbito privado. El Cementerio Central data de 1853 y posee en la actualidad unas 10 mil sepulturas, la mayoría de ellas permanentes.
Su arquitectura tiene una riqueza sumamente valiosa y en ese sentido se trata de uno de los cementerios más destacados del país. A juicio del escribano  Enrique Cesio, integrante de la Comisión del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, quien fue consultado para este informe, los cementerios son parte importante de la manifestación del ser humano.
“La especie humana es la única que tiene conciencia de la muerte. En consecuencia está atada a ese vínculo tremendo entre vida y muerte, y lo asume de distintas maneras según su cultura. Hay culturas que tienen una manera muy especial a integrar un espíritu que supone la inmortalidad o la transmigración de las almas, lo cierto es que no hay ninguna cultura que escape al culto de sus muertos”, dijo Cesio.
“Pero el ingreso de la inmigración inglesa que se dio particularmente en Salto, es un reflejo del tradicional ritual, puesto que los ingleses que tienen como lema aquello de: ‘vienes de la tierra y en tierra te convertirás’, no admiten la sepultura en panteón y plantean el enterramiento donde el hombre se mezcla con tierra”, afirmó Enrique Cesio. Pero volviendo a la actualidad, el cementerio central de asco central del mismo, fue declarado Monumento Histórico Nacional, donde el remuy valiosa.  entrada al casco central del cementerio desemboca en una capilla, pero al nacer en Salto en pleno Siglo XIX una de las logias masónicas más antiguas del país, su predominio se ha hecho notar con las construcciones que se erigen en el lugar.  Así como también, esa forma de ofrecer une nuestra civilización, ha generado que las personas más acaudaladas de la ciudad hicieran exportar materiales desde el extranjero para levantar monumentos que le rindan tributo a sus muertos.
“Tal es el caso de la Sociedad Italiana que mandó traer mármol de la región de Carrara en Italia, para poder construir su panteón en este lugar”, afirmó. “Así como también la tumba de José Castaños y su esposa Catalina Harriague de Castaños, que tiene la característica de ser simplemente una tumba para los dos, algo hecho un poco a perpetuidad con esas esculturas de Edmundo Pratti que son de las últimas que hizo” el célebre escultor salteño.

…………….

Crecen los pedidos de cremación

Pero en una sociedad plural como la uruguaya las costumbres se van decantando con el tiempo. Por ejemplo, Brasil ha introducido una influencia muy destacada en ciertos sectores sociales y religiosos de nuestro país con la celebración de ritos singulares.
Es el caso de la cultura afro umbandista que ha ganado buena parte de la sociedad y que en ella se celebra la partida de ese “ente espiritual hacia otro plano”. Por lo tanto, más allá del dolor que deja la despedida del “plano físico” se celebra “la ascendencia” de ese espíritu hacia “otro plano” a veces más elevado y se lo recuerda con festejos”, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes vinculadas a la religión umbandista.
Sin embargo, también hay hechos puntuales que según indicó Enrique Cesio “cuestan ser asumido” por la sociedad y se pone como un hecho particularmente “difícil” de aceptación como es la reducción de restos. “Pero si no hubiera reducciones el cementerio tendría dimensiones impresionantes. O del que crema y guarda las cenizas o del que crema y pide que las esparzan y eso es algo creciente. Hemos tenido pedido de salteños que quieren  ir al río Uruguay”, mencionó.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Culmina el escrutinio nacional y hoy se conocerán los resultados

La Corte Electoral finalizará este sábado el escrutinio secundario de las elecciones nacionales, incluidos los votos observados. Por lo tanto, este domingo se conocerá la asignación de bancas y los resultados finales.
Desde la Corte Electoral se estima que, aunque quede pendiente la resolución de recursos que puedan ser interpuestos por el escrutinio de votos observados, si estos existen, no serán un número significativo que modifique el escenario parlamentario que se dará a conocer este domingo.
Los ministros se reunieron este sábado para seguir considerando unos 100 recursos que quedaron pendientes, los cuales fueron interpuestos ante las juntas electorales, fundamentalmente la de Montevideo.
La resolución es imprescindible, para que esos votos puedan ser incorporados al conteo en los circuitos correspondientes.
Una vez terminado ese trabajo, la Junta Electoral de Montevideo procesará los votos observados, escrutando los que consideró válidos. Otro tanto ocurre en la Junta Electoral de Canelones, que junto con la capital, son las más atrasadas por el volumen de votantes que tienen.
El ministro de la Corte Wilfredo Penco dijo a El Espectador que estudiarán también los posibles recursos que se puedan presentar sobre los observados.
“Tal vez requiera una nueva reunión la Corte, mañana (domingo) de mañana, es probable. Porque no descartamos que algún delegado partidario pueda interponer recursos, respecto a estos votos validados que se escrutan en el día de hoy (sábado)”.
Esta situación podría retrasar el proceso, pero el ministro Washington Salvo dijo a El Espectador que apelan a que los delegados partidarios respeten lo establecido por la Corte.
“Se puede retrasar, pero las reglas de juego son conocidas por los delegados. Es de esperar que ellos adecuen su actitud, su conducta, frente a lo que son las pautas que la Corte ha aceptado, ha resuelto, respecto a las distintas categorías de observaciones que se han formulado”.
A pesar de este escenario planteado, Penco afirmó que este domingo se conocerá el futuro Parlamento.
”Mañana (domingo) mismo ya estaremos en condiciones de saber cómo se distribuyen todas las bancas, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, en el escenario político nacional”.
La próxima semana, estará culminando el trámite formal de las aprobación de las actas por parte de las 19 juntas departamentales electorales, así como también las actas de proclamación con nombres y apellidos que se proclamen en cada caso. Posteriormente, se hará el comunicado oficial.
Consultado por el clima vivido en estos días en la Corte durante el escrutinio, Penco sostuvo que el día más complicado de nerviosismo de los delegados fue el jueves, no solo entre los partidarios, sino entre los sectores de cada partido, porque se estaban jugando la asignación de bancas.
Todo parece indicar que no habrá grandes cambios en la cifras finales. Hasta el viernes, el FA pasó de 48,16 % a 48,02 %, el PN aumentó de 28,9 a 29,02 %, el PC también subió de 16,9 % al 17,03 %, el PI de 2,47 a 2,49 % y AP no varió sus guarismos.
Algunas cifras de los departamentos que ya tienen cerrados sus escrutinios con respecto a los partidos con representación en el senado son los siguientes.
En Flores: Partido Nacional 44,35 %, Frente Amplio 30,92, Partido Colorado 20,94 %.
Lavalleja: PN 41,66 %, FA 30,75%, PC 22,38 %.
Florida: FA 38,42 %, PN 36,19%, PC 20,34 %.
Según publica este sábado el diario El País, las hojas de balotaje para el 29 de noviembre tendrán el mismo color y se diferenciarán por las fotos de la fórmulas presidenciales y los nombres de los candidatos.
Serán más pequeñas que las que se usaron para el pasado domingo y la impresión y distribución queda a cargo de los dos partidos que disputan esta instancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colocación total y mercado dinámico pautaron el remate de los buenos Hereford de Tellería

Con mucho público como es habitual, gente de Salto y la zona pero también gente de otros lugares del país, que tradicionalmente llegan a los remates de San Gregorio se cumplió ayer el remate de Tellería. Hablar de la torada de Tellería es caer en reiteraciones sobre su estado y calidad. Una torada cien por ciento astada, bien rústica, toros ágiles, nerviosos, que tienen décadas de historia. El origen de Vichadero de una sangre que ya casi no queda en el país. Sangre inglesa, que imprime bien y el resultado se nota en los rodeos que forman.
La novillada de Tellería es valorada en cualquier remate y cuando llega a la industria, son animales que se hacen sentir en la balanza. Animales, largos, anchos, costilludos, bien llenos de carne. Ayer la oferta era de 50 toros, y se colocaron todos con mucho dinamismo a valores de mercado. Como se sabe esta zafra está a favor de los compradores y se sabía que iba a ser así. De todas maneras los valores fueron buenos.
LAS VENTAS
Comenzó el remate con la venta de un lote de 67 terneros haciendo el año que se colocaron a 215 dólares, por el peso tal vez a 1,35 en pie. Luego9 vaquillonas HS vacías se colocaron en 650 dólares. Cuatro más diente de leche se vendieron en 420 dólares. 34 vaquillonas diente de leche H se vendieron entre 300 y 320 dólares. Dos vaquillonas “H” excelentes se donaron para el grupo Vivir Mejor y las compró la cabaña en 680 dólares, por lo que la donación fue de 1.360 dólares. Una vez más, la familia Tellería ha sido solidaria con instituciones de Salto. Nuestras felicitaciones. Las mismas vaquillonas salieron luego a la venta y se colocaron en 650 dólares.
LA TORADA
La torada de dos y tres años se fue colocando sin problemas, vendiendo de a uno. Fueron 22 toros de 3 años, astados que se colocaron entre 1.200 y 3.400 dólares con un promedio de 1.753 dólares. También se fueron vendiendo intercalados los toros de 2 años que fueron 28, con un mínimo de 1.200 y un máximo de 3.000, haciendo un promedio de 1.723 dólares. En total se colocaron los 50 toros que entraron a pista entre 1.200 y 3.400 con un promedio de 1.736 dólares. En definitiva seguramente este promedio esté por encima de la media de la zafra. Lo importante es que se vendió todo dentro de lo razonable.
FRANCISCO CANEPA
Quien tuvo un año más a cargo de las ventas señaló «tuvimos realmente un muy buen número de público y una torada que estaba muy bien presentada. Creo que se vendió con mucho dinamismo, fue un remate ágil, donde gente de toda una vida posibilitó que arrancáramos muy en cuenta a los toros y se fue vendiendo. Los toros de destaque se pagaron bien en el eje de los 2 a 3 mil dólares. La cola se venía entre 1.200 y 1.500. Lo vi bien al remate, muy dinámico, creo que normal. Este año no podíamos soñar con grandes valores. Las vaquillonas si las vi muy bien, la gente quería esta corriente de sangre.
En resumen fue un buen remate con un promedio cerca de los 1.750 y la cabaña presentó muy bien los toros, y vino a vender.

GREGORIO TELLERIA
En lo que hace a uno de los principales de la cabaña, señaló «Creo que fue para el rematador un remate difícil, para los compradores un remate lindo donde se llevaron muy buena mercadería a valores razonables. Si nos preguntan si estamos conformes yo digo que sí. Los clientes siempre tienen la razón. Este ha sido un año difícil para todos, especialmente para los criadores. Considero que los cabañeros de este país más bien prestan servicio y este año se dio. Hubo muy buenos toros que se pagaron comparándolos con el año pasado, unos mil dólares menos.
Fue un año bastante difícil, pero no sólo para nosotros sino para todos. Estamos contentos que nos hayan acompañado en una tarde muy calurosa y que se hayan llevado todos los toros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Julio Cirilo Lombardo Pertusatti. Falleció el 31 de octubre de 2009. Edad: 76 años. Casa de Duelo: Corralito. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Palermo Mena González. Falleció el 31 de octubre de 2009. Edad: 89 años. Casa de Duelo: Unión 2405. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Justa Cardozo de Sánchez. Falleció el 30 de octubre de 2009. Edad: 91 años. Casa de Duelo: Lavalleja 1186. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Compras en Salto La sistemática recomposición del Crédito

Uno de los aspectos centrales en el sistema de ventas empresariales es la
forma en que se realiza la venta. Tras la crisis de los años 2002 y 2003 recién ahora los sectores de mayor consumo de nuestra sociedad han comenzado a recomponer de forma plena su dinámica y forma de compra. Cada vez son más los salteños que utilizan diversos sistemas de compras a crédito en el
consumo doméstico.

Politólogo Ernesto Nieto

……………

La crisis impactó profundamente la forma en que las familias salteñas reorganizaron no solo la cantidad de las compras, sino también la forma en que se realizaban la mayoría de las compras. Desde Ágora Empresas realizamos el seguimiento de estos indicadores como apoyo a las estrategias de posicionamiento de las empresas locales y todos los indicadores actuales llevan a constatar una sistemática recomposición del crédito como mecanismo de compra entre los salteños.
Veamos algunos de los aspectos más destacados de este fenómeno, en el año 2004, pleno año de impactos profundos de la crisis, la gran mayoría de las compras que realizaban los consumidores salteños se realizaban al contado. Las razones están directamente derivadas de los escenarios generados en el 2002 y 2003: el crédito al consumo se contrajo fuertemente, y las economías familiares se vieron obligadas a ajustar a la baja la cantidad de compras, claro efecto directo de la recisión económica. Junto con ello también se generó otro fenómeno, el denominado “crédito de la casa” se contrajo, y la demanda se encauzó fuertemente para un gran número de productos de forma contado. A eso debemos sumar la contracción del crédito a través de las financieras, y de la reducción clara del crédito a través de las tarjetas de crédito, en parte porque la demanda redujo su utilización, en parte porque buena parte de los usuarios perdieron el acceso a las mismas. Pero además, los propios consumidores preferían realizar las compras al contado, como forma de mejorar el control de su economía.
Como podemos observar en la gráfica en el año 2004 solamente el 21% de las compras se realizaban a partir del sistema de créditos, en el año 2006 esa cifra llegaba al 38% y actualmente se ubica en el 48%. Para decirlo de otra forma, en pleno efecto de la crisis apenas algo más de una de cada 5 compras se realizaba a partir del sistema de créditos, mientras que en la actualidad casi la mitad de todas las ventas se realizan a partir de los diferentes sistemas de créditos.
Ahora observemos cómo se distribuye el crédito en el sector de ingresos alto de nuestra sociedad, las personas con mayor capacidad de compra prefieren la utilización de las tarjetas de crédito por sobre otras posibles formas de financiación de su compra. Más de la mitad de los salteños pertenecientes a este grupo, 53% concretamente, prefiere utilizar las diversas tarjetas de crédito en sus compras a crédito; otro 18% lo hace a partir del sistema de créditos de empresas financieras, y otro 20% lo hace a partir del crédito otorgado por los propios vendedores, el denominado “crédito de la casa”.
Esta situación es muy diferente entre los consumidores de Salto de menor poder económico, allí la situación es la inversa, la mayoría de ellos cuando consume a crédito lo hace a partir del sistema de las financieras (56%), otra parte a partir de los créditos de la casa (20%), y una porción menor a partir de las tarjetas de crédito (15%). Como vemos, en este caso son las empresas que financian los créditos quienes más porción del mercado obtienen.
En todos los casos algo surge con claridad, el crédito se ha recompuesto para buena parte de la sociedad salteña, y esto también ayuda a aumentar las ventas. Con una economía estabilizada y buenas perspectivas para el año venidero este elemento actúa, como mínimo, como un impulso al mercado interno. En próximas entregas les mostraremos otros aspectos centrales del consumo en la sociedad salteña.

…………….

Resumen técnico de la Encuesta:
La misma se realizó a partir de una muestra de 406 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, y luego el MAS para la asignación de las cuotas en cada zona y/o localidad. La recolección de la información se realizó entre el 29/9 y el 1/10. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.2% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor.
Los datos históricos provienen del banco de datos de Ágora. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@ gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

224 salteños firmaron como potenciales donantes de órganos en las elecciones nacionales

Si bien fueron pocas las personas que tomaron parte en la iniciativa que la Asociación de Transplantados del Uruguay (Salto) concretó el pasado domingo, se pudo captar la voluntad de 224 personas para ser potenciales donantes de órganos en Salto.
Debidamente identificados con chalecos y buzos, entre 5 y 6 personas se sumaron a los integrantes de la Directiva de ATUR, según anunció su integrante Elbio Zacarías quien al hacer mención a la campaña llevada a cabo en paralelo a las elecciones nacionales manifestó concretamente que “nos fue muy bien”.
“Si bien la cifra mencionada no fue realmente importante, hay que coincidir en que 224 no es poca cosa”, dijo para manifestar su entusiasmo en cuanto a que en oportunidad de llevarse a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre, seguramente se sumarán otros tantos o más aún.
Zacarías dijo al respecto que “es seguro que en esa oportunidad se podrá cubrir un número mayor de circuitos porque desde ya se están recibiendo adhesiones de quienes el 26 de octubre no pudieron trabajar y podrán  hacerlo en el último domingo del próximo mes”.
Los interesados pueden registrarse llamando al celular 099737146.
Corresponde señalar que así como se trabajó en Salto también se hizo en todo el país y de acuerdo a lo manifestado por Zacarías, en el Uruguay hay que hablar de la inscripción de unos 2 mil nuevos potenciales donantes de órganos y tejidos, ubicándose en el orden de los 1.300 los que se anotaron en el interior del país.
Se espera que en lo que respecta a Salto, no menos de 20 personas se sumen a los directivos de ATUR para trabajar en la nueva instancia, por lo que bien se puede estimar que se duplique el número de personas que manifiesten su voluntad a favor de la donación.

DONANTES Y
DONACIONES
Quienes trabajaron el pasado domingo se ubicaron fuera de los locales de votación y su trabajo no se redujo a anotar donantes voluntarios sino que  también se evacuaron consultas respecto a como funciona el sistema.
A todo esto se insiste en que los médicos de CTI cada vez que se presenta por ejemplo, un caso de muerte cerebral, deben comunicar la identidad de la persona a Montevideo, donde se verifica si figura o no como donante.
“Lamentablemente no siempre se actúa así”, afirmó Zacarías insistiendo que “más allá del dolor que implica la pérdida de un ser querido, hay que considerar que se pierde la oportunidad de salvar varias vidas con los órganos que se puedan extraer. Este es un tema que lo hemos hablado con algunos médicos y pensamos que se debe ajustar el funcionamiento en equipo para que Salto no siga siendo el que menos donaciones haya realizado hasta el momento”.
A todo esto, el informante hizo hincapié en un punto sustancial, al que se refiere la ley vigente, como por ejemplo que “toda persona mayor de edad fallecida sin haber expresado su voluntad en contrario, cuya causa de muerte amerite pericia forense, será considerada donante” y que “a los menores de edad o incapaces se les podrá extraer órganos o tejidos, o disponer de ellos cuando corresponda la realización de autopsia, mediante el consentimiento de sus representantes legales, según lo establecido en el artículo 9º. En caso que la muerte amerite pericia forense, se aplicará el inciso precedente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras Hubo 103 denuncias de daños por el pasado temporal

El Comité Departamental de Emergencia emitió un comunicado en las últimas horas a través del cual se informó respecto al número de denuncias recibidas sobre daños provocados por la tormenta que se abatió sobre nuestra ciudad el pasado sábado 24 de octubre.
Se trata de otro más de los tantos emitidos durante la semana, en el cual se hace mención además a que ha concluido el plazo para la recepción de comunicaciones de daños puntuales causados por el mencionado fenómeno.
En el mismo se establece que hasta el día viernes 30 se recibieron 103 llamados por roturas de variada intensidad de los cuales 63 ya fueron resueltos, 23 se están reparando  por las cuadrillas de la Intendencia de Salto. El resto son denuncias de estos últimos días, se están visitando para verificar.
Se agrega que en el día de ayer se atendió un llamado de incendio con perdidas totales en el barrio Barbieri II que ya se atendió para apoyar también desde la Intendencia de Salto en tema vivienda y artículos de primera necesidad.
Desde el viernes se terminó el plazo  en el CECOED para las denuncias por temas ocasionados por la tormenta, se indica finalmente para acotar que se confirma que para esta zona del país el alerta hasta el día de hoy es Amarilla.
El mencionado color implica “llamado de atención y riesgo meteorológico solo para actividades concretas”, según la discriminación que realiza la Dirección Nacional de Meteorología que a su vez anuncia que el alerta es naranja para los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.
Dicho color abre perspectivas ciertas de que se produzcan precipitaciones puntualmente copiosas (50 – 80 mm en 6 hs), rachas de viento entre 75 – 100 km/h., intensa actividad eléctrica y precipitación de granizo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Felipe Carballo, diputado electo por Montevideo Tenemos un compromiso con Salto y apoyamos la formación de una bancada legislativa salteña

Si uno mira 10 años para atrás, verá a un Felipe Carballo como presidente del Sindicato Unico de Obreros Rurales (SUDORA). Desde entonces llegó a la Junta Departamental, fue su presidente y principal referente nacional de un nuevo sector (Compromiso Frenteamplista) ante la imposibilidad que Raúl Sendic pudiese realizar actividades políticas. Justamente por dicho sector, acuerdo de por medio, resultó electo diputado por Montevideo en las pasadas elecciones.

– Un salteño electo en Montevideo, ¿su cabeza va a estar en Salto o en la capital?.
– El Palacio Legislativo está instalado en la capital del país, o sea que para nosotros significa que los días de sesión que van desde el 1° de mes al 18, sobre todo los días martes, miércoles y jueves, quizás algún viernes en alguna oportunidad, vamos a estar en la capital cumpliendo con nuestra tarea de legislador, pero el resto de los días vamos a estar instalados en el departamento de Salto. Independientemente de eso, nosotros acá en Salto hemos definido instalar un equipo de compañeros, va a haber una oficina que va a trabajar en un contacto permanente con todos los compañeros frenteamplistas del departamento, también lo va a haber en Montevideo, y vamos, de alguna manera, a poner en funcionamiento en cada una de las agrupaciones de las 19 que tenemos en el país un ámbito de inquietudes y también de elaboración de propuestas que los compañeros de nuestra organización han venido trabajando.
Nosotros decimos que no es una banca de diputado, que sin duda va a tener un estilo de funcionamiento como si estuviésemos en el Senado que obedece a un compromiso y una responsabilidad de atender a todos nuestros compañeros en diferentes partes del país. Actividad que ya comenzamos, es decir, retomamos ahora que pasó el 25, estuvimos en la ciudad de Artigas con nuestros compañeros y con la diputada electa allí, estuvimos el jueves en la localidad de Bella Unión, donde tenemos una barra importante de muchachos jóvenes que han tomado como bandera lo del Hogar Universitario que nosotros queremos. Por ahí existen 500 gurises que están viniendo a Salto que son de Bella Unión, queremos seguir insistiendo con esa propuesta, nos parece fundamental. Este viernes en la mañana estuvimos en Pueblo Belén, en la tarde en Constitución, estamos planteando la ampliación de la producción de caña de azúcar en esa zona, y en el correr de esta semana continuaremos con todo lo que tiene que ver el litoral, para ir después por el sur y el este del país. O sea que vamos a tener por delante muchas actividades, por suerte contamos con un equipo de compañeros importante en diferentes zonas que obedecen a lo que es la orgánica de la 711, pero que tiene como objetivo abrir la cancha para todos aquellos compañeros y vecinos que quieran aportar y dar una mano en esta nueva responsabilidad.

– ¿Estaría de acuerdo con apoyar la creación de una bancada salteña en el Parlamento?.
– Si, nosotros tenemos un compromiso con el departamento de Salto, nacimos acá, siempre tuvimos nuestra actividad política acá en Salto, o sea que existe un compromiso real, y vemos con muy buenos ojos que podamos, de alguna manera, profundizar en aquellos temas en que estemos de acuerdo con los legisladores de los demás partidos en comenzar a hacer un trabajo en forma conjunta. Con Andrés (Lima) y con Cecilia (Eguiluz) hemos trabajado estos 5 años juntos en la Junta Departamental, hemos tenido un muy buen relacionamiento, y creo que el tema generacional incide mucho, y sobre todo la característica que va a tener, a nuestro entender, este Parlamento que creo que será de generación de ideas, de propuestas, de tomar iniciativas, de mucho trabajo. Conocemos el laburo que hace Andrés, que hace Cecilia y que también ha hecho Germán, o sea que por lo tanto, creemos que podemos de alguna manera coordinar en aquellos grandes temas en que podamos estar de acuerdo, y apoyaremos todo tipo de iniciativa que favorezcan a Salto. Con Goñi también estuvimos en la Junta, o sea que también conocemos su forma de trabajar, y ellos a su vez también conocen la nuestra, por lo que creo que de alguna manera hay gran parte del camino allanado en lo que tiene que ver sobre el relacionamiento que podamos llegar a tener cada uno de nosotros. Creo que es positivo, creo que por Salto hay un montón de cosas que se pueden hacer sobre el tema de la educación, de la producción, sobre el turismo, creo que es necesario fuertemente poder avanzar sobre el tema de la industrialización en el departamento.
– ¿Cuáles son sus expectativas?.
– Brindar lo mejor que tengamos. Obviamente que en ese marco, acompañar –lo digo porque estoy convencido que ganamos el 29 de noviembre- y aportar lo mejor para ese gobierno del FA, acompañar las iniciativas que tenga el Poder Ejecutivo, y en el marco de eso también tener iniciativas propias del departamento. Soy un convencido que las iniciativas tienen que ir desde lo local hacia lo nacional y que tenemos un hermoso capital nosotros en Salto como en varios lugares del interior, con gente que ha estado trabajando durante mucho tiempo, que pretendemos en nuestra función y en nuestro trabajo aportar lo mejor para que esas propuestas y proyectos salgan adelante y que la ciudadanía en su conjunto se vea beneficiada.
Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Andrés Lima y el “fenómeno” de la agrupación Humanista “Armando Aguirre”, F.A. De aquí al 15 de Febrero tendríamos que ponernos de acuerdo para tratar de trabajar en bloque por Salto

Hace apenas dos meses, un grupo de viejos dirigentes del PDC formaron la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, la que se identificó con el número de Lista 888. Ha sido público y notorio las circunstancias por las cuales se llegó a esta candidatura, de donde posiblemente, esa sea una de las posibles explicaciones que los analistas puedan esgrimir para explicar lo que es “el fenómeno Lima”. No solo resultó electo diputado, sino que Andrés Lima terminó encabezando la lista más votada del departamento.
– ¿Cómo evalúa el resultado de las elecciones?.
– Muy positivo, y por encima incluso de lo que cada uno de nosotros esperábamos, éramos concientes que íbamos a tener una buena votación, producto de la muy buena receptividad que tuvo la lista en los 60 días en los que se dio a conocer, en que se salió a recorrer el departamento, pero creo que ni el más optimista de quienes integramos la agrupación esperó una votación de más de 13 mil votos como finalmente se dio.
– ¿Cuáles serán las primeras líneas en las que se trabajará desde su diputación?.
– Lo primero es tratar, de aquí al 15 de febrero, de ponernos de acuerdo, o por lo menos trasladar a los demás diputados electos del departamento, la idea de trabajar en bloque en la mayor cantidad de temas que sean posibles. En el primer año no nos olvidemos que tenemos el Presupuesto Nacional, y ahí hay que tratar de plasmar algunos hechos como puede ser, por ejemplo, los trabajadores de Salto Grande, quienes desde hace tres años vienen trabajando y realizando gestiones con el objetivo de poder concretar el pago de la liquidación del despido que hace más de 20 años está pendiente. Si bien hay dos minutas de comunicación en el Parlamento Nacional, una del año 2008 y otra de este 2009, la pelota está en manos del Poder Ejecutivo y creo que una oportunidad en la cual podría tratar de concretarse es el Presupuesto Nacional.
Después hay algunas propuestas básicamente legislativas vinculadas con alguna modificación al proceso penal, alguna propuesta de modificación a la ley de asignaciones familiares para evitar los inconvenientes que hemos constatado, hay niños y adolescentes que estudian pero que sin embargo no reciben ni la asignación por el Plan de Equidad ni la asignación común. Alguna propuesta de modificación también a la ley de pensiones, sobre todo pensiones a la vejez, porque hemos constatado también que son tantos los requisitos que la Ley 16713 establece para que una persona que llega a los 70 años pueda acceder a una pensión, que al final se transforman en un obstáculo y muchas de estas personas deciden desistir y como consecuencia de esto, con 70 o más años, hay muchos salteños –imagino que lo mismo ha de pesar en todo el país- que no están recibiendo, porque no tienen la posibilidad de acceder a una pensión. Alguna otra propuesta vinculada al proceso laboral, si bien está previsto a partir del día 10 de marzo de 2010 instrumentar alguna reforma al proceso laboral que lo agilizaría, de todas maneras creemos que podemos hacer algún otro aporte.
–  No será lo mismo ser diputado del oficialismo que de la oposición, primero está resolver el ballotage. ¿Cómo se actuará en ese caso en su posición de diputado electo?.
– El lunes por la noche, la agrupación estuvo reunida haciendo un balance de lo que había sido el 25 y allí en esa instancia, con una asamblea donde había más de 40 personas, integrantes de la agrupación, resolvimos por unanimidad, ponernos a trabajar de cara al 29. Es la prioridad, si bien ya tendríamos aparentemente asegurada la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, además de la Cámara de Senadores, es necesario que Mujica y Astori el próximo 29 obtengan la mayoría necesaria para acceder a la presidencia de este país.

– Sabemos que el Presidente de la Mesa Política del FA, Nerí Mutti lo saludó por haber obtenido la banca, ¿el intendente Ramón Fonticiella se comunicó con usted para felicitarlo?.
– De la intendencia nos han llamado Diego Bouyssounade, el Padre Walter Malet y vimos un mensaje en nuestro celular de Sergio Arizcorreta. Fueron las únicas felicitaciones que recibimos desde la intendencia.
– ¿Cómo será su perfil como diputado?.
– Vamos a intentar tener un perfil propio, claro que dentro del FA. Vamos a intentar poder responder a cada una de las propuestas e inquietudes que puedan surgir de las distintas instituciones, comisiones, organizaciones sociales, y a partir de allí, en cada una de las oportunidades en que consideramos que es necesario trabajar en bloque, hay que hacerlo. Salto en esta oportunidad, por lo menos hasta el día de hoy, tiene cuatro diputados en la medida en que Felipe Carballo fue electo por Montevideo, su gestión la va a hacer por el departamento de Salto, más un senador titular, Germán Coutinho, un senador suplente, Eduardo Muguruza con la posibilidad incluso de ocupar la titularidad de la banca en algún momento, al que debemos sumar por otro lado al Esc. (Eduardo) Malaquina que logró también una suplencia en el Senado, o sea que tenemos como nunca antes la posibilidad de formar un bloque, creo que esto va a ser también responsabilidad de cada uno de nosotros poder concretarlo y que no quede como generalmente ha ocurrido, en el discurso.
Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Diputado Rodrigo Goñi mantiene banca nacionalista en Diputados “Buscar alternativas para unir a todos los que no estamos de acuerdo con lineamientos del F. A.”

Logró romper el maleficio que pendía sobre todo diputado nacionalista salteño que intentaba lograr su reelección en el Parlamento. Si bien repite en la Cámara de Representantes, tiene sus expectativas puestas en las próximas elecciones departamentales del 2010, y se viene con una idea bajo el brazo que viene masticando con dirigentes de otras tiendas que por lo menos, anticipamos como removedoras y polémicas.
– ¿Cómo ha visto al Partido Nacional y su comportamiento en las pasadas elecciones?
– Se dio el objetivo que nos habíamos trazado, que era lograr el balotaje, se logró, de manera ajustada, es cierto, pero hace 5 años atrás nadie hubiera imaginado que esto fuera posible. En cualquier caso nuestro partido tuvo una fuga de votos, perdimos votos, en alguna medida porque seguramente la elección anterior mucha gente colorada había votado dentro de nuestro partido y hoy volvió a su lugar de origen, al Partido Colorado, y en otra medida porque alguna gente entendió que Lacalle no era el mejor candidato y votó dentro del FA. En resumidas cuentas, una situación de relativo éxito de que logramos el balotaje, y hacia él nos encaminamos con la tranquilidad de saber que se enfrentan dos candidatos que no son perfectos pero que creemos que el nuestro es el mejor.
– Se ha dicho en más de una oportunidad que el futuro gobierno departamental dependerá grandemente de lo que ocurra este 29 de noviembre. Si gana el FA, ¿cómo logrará que prospere su candidatura?.
– Mire, en primer lugar, hace 10 años atrás, el PN sacaba en las elecciones nacionales 19 mil votos y luego en las municipales 26 mil votos, es decir, tiene un aumento del 40 y pico por ciento que es fruto que en Salto hay mucho blanco que no comparte la línea del Dr. Lacalle y que eso hace que en una elección se corra y luego vuelva a nuestro partido para las municipales.
En cualquier caso, creo que hay que analizar la siguiente situación. El partido mayoritario en realidad no es un partido, el FA es una coalición de partidos de distinto color, Partido Comunista, Demócrata Cristiano, Socialista, varios más de movimientos, sectores y agrupaciones, todo lo cual conforma bajo un gran lema el FA una mayoría muy importante. El tema es que nos agarra de a uno a quienes estamos enfrente, nos agarra al PN, al PC, al Partido Independiente, y ellos en patota y nosotros de a uno nos vapulean. Esto significa que para esta oportunidad de noviembre, y creo que cada vez más fuertemente en adelante, tendremos que ir pensando también en armar coaliciones, habrá que enfrentar dos coaliciones potenciales de gobierno con distintos liderazgos y que la gente resuelva en función de ellas. No podemos caer siempre en el error de pensar que en forma individual vamos a ganarle al FA, ya está demostrado que eso en las últimas elecciones y en las que vendrán, no es posible. De manera que, quizás para mayo ya tendremos que evaluar alguna alternativa quizás jurídica, si fuera posible, en torno a este tema.
– Concretamente, ¿qué está planteando?
– Estoy planteando que va a tener que buscarse alternativas para quienes pensamos más o menos igual y no compartimos los lineamientos del FA. Fíjese que a nivel nacional el 52% no comparte lo que opina el FA, y a nivel local, el 60% no comparte la gestión del FA, seguramente es más -estamos hablando de temas locales y comparándolo con cifras nacionales-, pero hay una inmensa mayoría que no comparte, ahora el problema es que esa mayoría no está organizada de una manera homogénea, estamos todos separados, quizás, si evaluáramos cómo juntarnos podamos tener mucho mayor chance.

– ¿Habla de unificar al Partido Nacional con el Partido Colorado o un balotaje departamental?.
– Bueno, unificar, hacer un balotaje o quizás buscar lemas técnicos como en su momento el FA que funcionaba bajo el lema Partido Demócrata Cristiano y bajo ese lema votaba el Partido Comunista, el Socialista, el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y tantos más. Bueno, quizás dentro del PN puedan votar gente de corrientes del PN y otras corrientes de otros sectores partidarios que no pertenecen al PN, quizás sea posible, o quizás podamos buscar alternativas de lemas comunes que no hayan participado, habrá que evaluarlo desde el punto de vista técnico, pero creo que es importante.
– ¿Ya ha planteado esto a dirigentes de otros partidos?
– Hemos cambiado ideas con algunos amigos de distintos partidos, no quiero en esto caer en cuestiones personalistas. Felizmente tengo buenas relaciones y amistad con todo el mundo, con algunos más y con otros menos porque eso hace a la vida, pero estamos viendo esta realidad de manera común, cada uno desde su sector de que así de a uno nos vapulean, y eso no nos gusta nada.
– Quizás este sea el momento para enviar algún saludo o mensaje pensando en el 29 de noviembre.
– El PN hizo un esfuerzo fenomenal, se convirtió en la segunda fuerza política, tanto nacional como departamental, aspiramos a ser el eje de una elección ahora para el balotaje que promueva determinados lineamientos en la sociedad de derechos y obligaciones que vayan de la mano y de forma unida, que se termine con lo que algunos solo pretenden tener derechos y no responsabilidades, sino que tienen que tener ambas en el mismo sujeto. De cara al balotaje, creo que tenemos gran chance de ganar porque somos un partido que une, que no divide, que no llama al enfrentamiento sino que más bien llama a ocuparnos de los problemas que no tienen color político. De manera que a todos convocamos.
Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Diputada electa Cecilia Eguiluz: Cuando surgimos nos decían: “si sacan 300 votos es un mundo de votos para ustedes”, tuvimos 2.857

Difícil que alguien se atreva a negar el trabajo político que viene realizando desde hace años, difícil pues que alguien niegue su legítimo derecho a ser electa representante de los salteños. Cecilia Eguiluz es una dirigente política trabajadora y con un fuerte carácter que ha conquistado su propio espacio sin que nadie le regalase nada.
– Este próximo 15 de febrero asumirá como diputada por Salto, ¿un nuevo desafío en su carrera política?.
– Así es, un desafío que tomamos con mucha responsabilidad, con mucha alegría también, ambos sentimientos encontrados a partir del domingo a la noche cuando comenzaron a confirmarse los números y la 115 obtenía la banca a la diputación. Más allá del tema personal, es un logro del equipo, de todo el grupo, que nos presentamos como la 115 al Parlamento con varios compañeros que van a estar siendo parte de este equipo y van a estar también sentados en la banca.
– ¿Cómo funcionará la banca de la 115?.
– Nosotros hicimos una campaña claramente mostrando el equipo, no sólo mostrando a Germán que encabezaba sino que llevó a todos los estrados, una vez que fue confirmado como el segundo en el senado, ya subía yo como candidata a diputada, lo mismo Carlitos Martínez, que es mi compañero en la Junta Departamental, que ahora es también parte integrante del equipo de la 115 al Parlamento, también Marcelo Bistolfi, Cr. (Rodolfo) Martínez, Griselda Ocampo, Martha Richard, Cacho Piastri, Marcelito Galarza que también es de las generaciones más jóvenes de la 115, y todo el resto del equipo que en realidad marcó desde un principio un protagonismo en la campaña electoral que no se quedó detrás de un candidato. Ya en la Junta Departamental hicimos un trabajo en equipo, teníamos únicamente dos bancas titulares y trabajamos los siete ediles en forma pareja en lo que cada uno mejor sabe hacer, en lo que más le gusta, rindiendo de distinta manera tanto en las comisiones como en la representación política del partido como también en los plenarios. Tenemos un sistema similar armado en equipo con –y eso si para destacar- una diputación en Salto, una oficina para trabajar desde Salto a Montevideo, porque entendemos que es la única manera de poder estar en contacto permanentemente con la gente y de poder llevar las inquietudes al Parlamento.
– ¿Cómo serviría a los intereses de Salto que se conforme una bancada salteña?.
– Ah, yo creo que mucho, nosotros la estamos promoviendo desde el principio y desde que el grupo decidió que fuéramos candidatos y decidió además que tomáramos ese rumbo, el de priorizar las coincidencias  que tenemos entre todos para sacar adelante al departamento de Salto por encima de los partidos y de los sectores, mucho más por encima de las personas. Nosotros no concebimos algo unipersonal sino que concebimos un trabajo de todos para el departamento, entendemos que un solo diputado o un solo senador seguramente tienen mucho menos chance que si vamos todos juntos tirando por el mismo carro. Entendemos también que hay muchos temas en común, y que seguramente esos temas en común empujaremos todos parejos por el departamento y bueno, en algunos temas que no coincidamos, cada uno hará una gestión por separado.
– ¿No es un contrasentido que con todo lo que se trabajó para que la 115 tuviera esta representación parlamentaria, trabajarán ahora para sacar a Germán del Senado?.
– En realidad no es un contrasentido, nuestro objetivo siempre fue único y grande en el sentido que teníamos muy claro que vamos por la intendencia municipal de Salto. La elección del 25 de octubre era para nosotros un paso más, posicionarnos con un senador y una diputación, cosa que logramos, para poder ir por mayo de 2010.
– ¿Se puede?.
– Yo creo que sí. Hoy me acordaba temprano que cuando surgimos como lista, alguna gente del PC nos dijo “bueno, muy bien muchachos, si sacan 300 votos es un mundo de votos para ustedes”, y sacamos en ese momento 2.857 votos. Nos decían que no se podía obtener la diputación, no se puede obtener el senado, nos dijeron que no se podía ganar la interna, nos dijeron que no se podía renovar el partido y nosotros hemos demostrado con hechos que si se pudo. Entendemos que la elección departamental es muy distinta a una elección nacional, se vio en la campaña pasada también, por lo que nosotros estamos convencidos que tenemos el mejor candidato que es Germán Coutinho para ocupar la intendencia, así que sí, entendemos que se puede.

– ¿Cuáles son los principales temas que marcarán el perfil de su diputación?.
– El perfil de la diputación colorada de Salto tiene que tener fundamentalmente hincapié en el desarrollo del departamento, inversiones, trabajo y poder mejorar lo social a partir de todo eso. No se puede encarar un tema directamente tan importante como es para nosotros prioritario como el tema social si no se encaran varios temas para empezar a solucionar de verdad, como que la gente viva mejor porque tiene mejor trabajo y mejores ingresos. Eso para nosotros es lo prioritario, luego tenemos un montón de proyectos en cuanto a ingresos de divisas para el departamento y diferentes proyectos y trámites que entendemos se pueden hacer siempre y cuando se cuente además con el apoyo de los otros partidos, nosotros pertenecemos a un partido que ha crecido mucho en esta elección pero que de todas maneras sigue teniendo una minoría parlamentaria, por lo tanto, estamos concientes que tenemos que trabajar con el resto de los partidos.
Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Sería buena cosa

En esta “tregua” de 30 días entre la primera y segunda vuelta de las elecciones nacionales, hemos visto algunas cosas constructivas y otras no tanto.
Entre las primeras anotamos dos debates, para nosotros de buen nivel, con respeto, altura y seguramente como nos gustaría que fueran siempre el diálogo entre los partidos políticos en nuestro país.
En el primero de ellos, participaron el Ing. Daniel Martínez, ex Ministro de Industria y Energía, senador electo por el Frente Amplio y el senador nacionalista electo y ex Canciller de la República y también ex Ministro de Industria, durante el gobierno del Dr. Lacalle, Dr. Sergio de Abreu.
Se discutieron diversos temas que hacen a la conducción política del país, a las políticas estratégicas y demás. Argumentos sólidamente fundamentados, diferentes, pero igualmente respetables por parte de uno y otro.
Pero también fue muy rescatable el debate que sostuvieron, la senadora Lucía Topolansky, del Frente Amplio; el senador Gustavo Penadés, Partido Nacional y el senador electo, Ope Pasquet, del Partido Colorado.
Si bien hay que tener en cuenta que estamos en esta especie de “limbo” de autoridades, en el que nadie se anima proclamarse ganador y nadie tiene la certeza de qué lado del mostrador estará dentro de 28 días, resulta reconfortante asistir a debates racionales, donde se confrontan las ideas y no las personas.
Escuchamos, de parte de Penadés, decir que seguramente ha sido un error no integrar los directorios de las empresas públicas por parte de la oposición, no acordar la integración de una nueva Corte Electoral (algunos de sus miembros vienen desde la época de la dictadura), el Tribunal de Cuentas está en situación parecida.
Sería bueno, muy bueno para el país, que esta situación se aprovechara para echar las bases concretas de los grandes temas nacionales. Uno de ellos, a nuestro juicio esencial, es el que tiene que ver con la honestidad y la transparencia del manejo de la cuestión pública, que pueda ser debidamente fiscalizado por el pueblo. Sería muy importante que la mayoría de los órganos de contralor estuviera en manos de la oposición.
No es lamentablemente lo que hemos visto hasta hoy. Nos gustaría que la transparencia, que evite el amiguismo y la politiquería de la colocación “a dedo” en los puestos  públicos, mal endémico de nuestros gobiernos, que si bien se pudo enfrentar y minimizar en el gobierno actual, aún “vive” en algunas empresas, porque ningún partido político está libre de estos vicios y debe erradicarse por un principio de justicia.
El resultado de las últimas elecciones nacionales en el país, debería de tener una lectura honesta  profunda.
Quienquiera entenderlo que lo entienda, quien o quienes quieran seguir engañándose, aquí o allá, que lo hagan, pero que no olviden que el pueblo no es tan ingenuo…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En estos días, con las altas temperaturas que rigen a la intemperie (hasta 40º), sumado a que hay maleza que se ha secado, el riesgo de incendios se incrementa notoriamente. No es nada novedoso en esta época, pero bien vale insistir en la necesidad de evitar riesgos innecesarios.

Esto implica, evitar quemar pasto u otros elementos en lugares donde el fuego se pueda propagar, máxime si en las cercanías hay fincas que pueden verse en riesgo de tomar fuego, por todo lo que ello implica en cuanto a pérdida de estructuras e incluso riesgo para personas.

Los “amigos de lo ajeno” no le dan tregua a las motos y las novedades policiales de los últimos días constituyen una cabal demostración de ello. En tres días hay que hablar del hurto de 6 motos y el intento frustrado en el caso de una séptima.

Parece que nunca como ahora las advertencias meteorológicas se suman día tras día respecto a eventual ocurrencia de tormentas y lluvias torrenciales en distintas zonas de nuestro país. Pero también hay que considerar que de un día a otro un alerta “rojo” pasa a un “naranja” o sencillamente al “verde”.

Eso sí, se puede comprobar que en los últimos tiempos se están haciendo cada vez más frecuentes los fenómenos meteorológicos significativos que afectan a nuestro país, lo que sin dudas no deja de preocupar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

REDUCIDO A CENIZAS

Uno de los numerosos ranchos existentes en el Asentamiento Barbieri 2 tomó fuego en la mañana anterior
y resultó reducido a cenizas con las pocas pertenencias que su dueña guardaba en su interior.
En la foto las cenizas y el sitio donde estuvo el rancho de referencia. No hubo que lamentar lesionados.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...