Humor

darog031109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Margarita Baldassini: El enfoque docente sobre la comunicación

desaldorso

Habló de la comunicación y de los elementos que la componen.
Además dijo que en los tiempos que corren las formas de comunicación han cambiado, y que el diálogo dentro del círculo familiar, se ve amenazado por los medios de comunicación.
Fue parte de la actividad desarrollada por la Directora del Instituto Mundo Nuevo, Margarita Baldassini, en el marco de la actividad que organizada por EL PUEBLO bajo la denominación de “II Info Educativa”, tuvo lugar en las instalaciones del Mercado 18 de Julio.
“El hombre de hoy tiene muchos problemas dentro de su vida, vínculos en la pareja, en la familia, vínculos políticos etc. La brecha generacional es otro de los problemas, así como la pérdida de valores, la droga, la infidelidad, la corrupción y muchos temas más que perjudican a la sociedad de hoy”, manifestó la docente que a través del tiempo ha marcado rumbos en la educación local.
LA COMUNICACION
COMO SIMBOLO
Pero el tema central de su exposición fue la comunicación como vínculo entre los hombres y mujeres del mundo.
“Dentro de las muchas definiciones de comunicación, podemos citar la que dice que es un proceso en el cual transmitimos ideas, sentimientos, pensamientos e información”, afirmó Margarita Baldassini, quien además dijo que “las formas de comunicación han cambiado y que eso es perder algunos rasgos que había  en el pasado, además de un problema que continúa creciendo”.
Dijo también que existen muchos malestares en la vida, pero que uno de los mayores es el hecho de que las personas no puedan comunicarse.
Lo importante es saber diferenciar entre lo que significa hablar y comunicarse, dos personas pueden hablar todo el día pero el hablar no es sinónimo de comunicación agregó.
La comunicación no es solamente verbal, existen varias formas de comunicarse. Cabe destacar que dentro del impacto y las formas, el 7% corresponde a las palabras, mientras que el 38% es para el tono de voz y el 55% para los gestos. Los gestos son muy importantes y en ocasiones causan heridas muy grandes y difíciles de cicatrizar dijo Margarita.

……………..

Elementos que hacen
a la comunicación

En una parte de su exposición, hizo referencia a los elementos que la componen.
Y sobre el particular hizo mención a los siguientes:
El Emisor es el primero de estos elementos. Es el primero que habla y  el encargado de emitir el mensaje.
Margarita Baldassini dijo que “en el momento de emitir nuestro mensaje  tenemos que saber que decir y a quién se lo vamos a decir. De esto se desprende la respuesta al problema generacional, el niño habla desde sus códigos y el adulto desde los suyos que  generalmente son muy distintos.
A veces decimos ciertas cosas y el otro no sabe a que me estoy refiriendo, por eso es muy importante elaborar un buen mensaje para que las personas puedan entender”, agregó.
“El Receptor es otro de los elementos que componen a la comunicación. Es el encargado de recibir el mensaje y decodificarlo, interpretarlo. Continuamente nosotros decodificamos los mensajes, pero no de lo que los otros nos quisieron decir, sino lo que yo quise entender”, declaró.
Dijo además que “entre las personas que nos hablan y nosotros existen “ruidos” que son los prejuicios, las ilusiones, el que dirán, y todo eso forma nuestro mapa mental a tal punto de que nosotros interpretamos de acuerdo a nuestros estados de ánimo”, señaló refiriendo por otra parte que “la clave para lograr una buena comunicación es escuchar y que es uno de los dones mas grandes que una persona puede tener”.
“Debe tenerse en cuenta que para que exista la comunicación, el Receptor en un determinado momento tiene que convertirse en Emisor, y el Emisor en Receptor”, agregó para referirse al Mensaje: “Es aquello que se quiere transmitir, es la conexión que existe entre las personas. Lo importante es saber que decir, como decirlo y de una forma elaborada para que el Receptor decodifique dicho mensaje de la mejor manera posible”.
Dos aspectos para redondear su planteamiento: “El Código es un conjunto de signos y reglas que tanto emisor como receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar los mensajes” y el Canal “es el medio físico por donde circula el mensaje”.

……………

Necesito
de alguien

La lectura de Margarita Baldassini del pensamiento de quien marcó los rumbos del cine, una forma de la comunicación que no escapó a lo que fue la exposición del docente.
“Necesito de alguien que me mire a los ojos.
Que escuche mis tristezas y neurosis con paciencia y, aún cuando no comprenda, respete mis sentimientos.
Necesito de alguien que venga a luchar a mi lado sin ser llamado.
Alguien lo suficientemente amigo para decirme las verdades que no quiero oír, aún sabiendo que puedo irritarme.
Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada, casi imposible: la amistad.
Que se obstine en ser leal, simple y justo.
Que no se vaya si algún día pierdo mi oro y no pueda ser más la sensación de la fiesta.
Necesito de un amigo que reciba con gratitud mi auxilio, mi mano extendida, aún cuando eso sea muy poco para sus necesidades.
No puede elegir a quienes me trajeron al mundo, pero puedo elegir a mi amigo.
En esta búsqueda empeño mi propia alma, pues con una amistad verdadera, la vida se torna más simple, más rica y más bella”.
Charles Chaplin.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Agresión y caos

En esos minutos finales, de la duda que ganó la chance, cuando Nicolás Fagúndez fue presunto blanco de la infracción de Bruno Fiordelmondo. Después, la expulsión de Moreira, de Nicolás Fagúndez, el remolino de jugadores de Nacional sobre la terna y la condenable actitud del Director Técnico de Nacional, Alcides Edgardo Nieto, con su puño cerrado haciendo impacto en el rostro del árbitro central Miguel Fernando Monzón. La noche terminó en caos. Dos expulsados. Nueve denunciados. Monzón sustanciará la denuncia penal contra Nieto y Walter Andrés Galliazzi. El fútbol empañado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril 1 Nacional 0.:Eso que tiene…

La polémica estalló en los minutos finales, cuando Fagúndez ganó la posición por derecha y Fiordelmondo produjo el desparramo del “Zurdo”. Penal o no penal?. El lateral de Ferro llegando primero a la pelota o directo a la humanidad del jugador?. Monzón no sancionó lo que Nacional reclamó y el asistente Carlos Barcos eludió compromiso. Cuál punto central?: Fiordelmondo barrió todo: pelota y cuerpo. O cuerpo y pelota?. Pero en definitiva, es lo que Monzón vio. Ahora, qué vio o no el árbitro central?.
Puede afirmarse?: fue penal. Puede afirmarse?: no fue penal. En situaciones como esas (pelota y cuerpo casi al mismo tiempo), el árbitro es más soberano que nunca para resolver. Después, la expulsión de Moreira. De Fagúndez. Las agresiones. Las denuncias. El caos. El germen de la violencia. La estocada de la bronca. El derecho a la bronca?.
…LA JUSTICIA DEL
QUE GANO
Sería penoso que ese final, anulara de plano todo rescate futbolístico. Por qué ese Ferro de media hora final con ese Vera del lujo creador, no admite acaso la valoración más encendida?. Incluso por lo que pasó a los 35’, cuando el remate en tiro libre fue desviado por Bruno Peña, para que llegara el “Tato” Viera limpito y decidiera con derecha para el grito del 1 a 0. Para el grito de la sentencia al cabo definitiva. Al fin de cuentas, es necesario dejar en claro: DE LOS DOS, FERRO QUISO MAS SIEMPRE. Más allá de la polémica final, Ferro transparentó una capacidad de funcionamiento que a Nacional le faltó. Lo táctico de Nacional, clave en los primeros 25’ cuando cortó circuitos y desalentó la comunicación Iriarte-Vera-Lairihoy. Gradualmente fue resignando anticipo y ya en el segundo cuando Vera soltó amarras y fue libre pensador y ejecutor, Ferro alcanzó la dimensión que Ferro puede. Ya en el primer tiempo, el latigazo de Vera en el travesaño.
¿QUE FUE NACIONAL?
De la estructura sólida del inicio a la paulatina cesión de espacios. Las chances de Alejandro Galliazzi y el “Tito” Pereira en el primer tiempo. El remate de Fagúndez a los 9’ del segundo que tapó Diego en el arco. Mucho más después, la polémica del penal que fue o fue. Una sensación: después del gol de Viera, a Nacional se le despertaron todos los fantasmas. Resignó línea frente a ese Ferro de la cita puntual. Eso que tiene Ferro.
Eso que tuvo Ferro. El 1 a 0. Tenía que ganar y ganó. Algunos le llaman mística. Otros, el peso de la historia.  La historia no solo abre caminos: a veces…. también decide.
2 Eleazar José Silva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay 0 – Universitario 0: Por ahora.. no fue negocio

En un partido discreto, chato, y por momentos aburrido, fue empate en cero gol, el partido de primera hora entre los equipos de Salto Uruguay y el Club A. Universitario, en lo que fuera el compromiso que abriera el fuego en esta Liguilla 2009 del fútbol salteño en la divisional “A” el domingo próximo pasado allí en el estadio Ernesto Dickinson. Un poco nos esperanzaba el comienzo, porque en los primeros 10´ de juego los dos mostraron una clara intención de “jugar”, y eso se notó dentro de la cancha con un par de jugadas para cada lado. Pero fue solo el comienzo, quizá haya influido la alta temperatura en el rendimiento de los protagonistas dentro de la cancha, y seguramente este puede llegar a ser un tema a tratar antes de la fijación de la segunda fecha, sea cuales fueren los rivales, y los partidos.
Lo cierto que fue muy poco lo que se pudo observar en los primeros 45´ de juego, a los 14´ un remate de Bryan Zamit, y sobre los 16´ otro de Fernando Pintos que controla Luis Domínguez en dos tiempos.  A partir de allí, y hasta los 36´ mas nada, porque fue en ese momento que un tiro libre de Antonio Gómez obliga a una buena intervención de Rodrigo Torres, una paer de minutos más tarde, sobre los 38´, un gran pase del “Nano” Pintos a Rony Costa, y el remate potente, y bien dirigido del capitán rojo, pasa muy cerca del vertical derecho del arco de Domínguez. Y eso fue todo lo de la primera parte, en un partido que se jugó más que nada en la mitad de cancha, donde por momentos la aglomeración de hombres allí en ese sector, lógicamente no permitía que se hilvanaran jugadas claras, que propiciaran chances en acción de jugadas colectivas. Suponíamos que las emociones llegarían en la segunda parte, donde tanto uno, como el otro, saldrían a buscar su chance de quedarse con los tres puntos. Los técnicos que ya desde el inicio buscan por el lado de las variantes mejorar su rendimiento, se viene “Fabinho” Moreira por el lado del albiceleste, y Avellanal manda a la cancha al juvenil Mauricio García por el lado del rojo. Los dos ingresos, con jugadores hábiles, y rápidos, seguramente intentaban abrir a dos defensas que siempre estuvieron bien paradas. Las dos primeras de la segunda parte fueron para Salto Uruguay, un cabezazo débil de Mezza que controla Domínguez, y un remate de Fernando Bueno que pasó muy cerca del horizontal. Universitario se veía superado en el inicio de la etapa de complemento, sobre los 6´, un remate potente de Marín Araújo que también pasó muy cerca del vertical. El albiceleste era quien algo más proponía en ese momento, y sí bien “Fabinho” no era habilitado de la mejor forma, cuando la pelota le llegaba, siempre intentaba encarar por afuera, para enviar el centro hacia el área. Es el propio Moreira quién a los 21´, remata cruzado y la pelota pasa muy cerca, sobre los 32´, y los 37´, otra vez Salto Uruguay ofende sobre el marco de Torres con un cabezazo de Antonio Gómez, y otro de Fernando Bueno. Universitario se replegaba, e intentaba de contragolpe, a los 39´, quizá la más clara del rojo, centro al área, y Marcelo Mezza, (en posición adelantada), se perdía un gol al recibir muy solo cara a cara con Domínguez. Ya el partido entraba en su recta final, y a los 40´, un remate de Bueno, la tapada magistral de Torres, y la pelota que deriva hacia el centro del área, por donde entraban solos Antonio Gómez, y el propio “Fabinho”, era soplarla y entraba, pero en su afán de llegar primero al balón, ambos jugadores se chocan, y malogran una chance increíble, y quizá la más clara de todo el partido, Y solo quedaba tiempo para un remate de Costa que ataja Torres, y otro de Diego Llama, dentro del área que contuvo Domínguez, y fue la última. No gustó el partido, esperábamos un poco más de ambos, mucho más teniendo en cuenta lo que se viene en la segunda fecha. Habrá que ver qué sucede el día martes en la reunión del Consejo, para conocer cuáles serán los rivales de estos dos equipos el próximo domingo. Por lo pronto, y por eso lo del título, por ahora, para el rojo, y el albiceleste… no fue negocio… por ahora.
2 Daniel Silveira.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol Ferro Carril 65 Trouville 57 Ferro cambió de actitud, ganó y trepó en la tabla

La explicación es simple, Ferro Carril cambió de actitud, dejo en el olvido la racha perdedora, recomenzó a ganar y esta trepando en la tabla de posiciones.
Luego de un primer tiempo bastante dinámico, muy parejo en el que Ferro Carril logró sacarle únicamente 4 puntos a la visita, en el tercer cuarto vino la reacción ferrocarrilera con un cambio de actitud.
Todo ello de la mano de  Mattía Gioacometti, metiendo con ganas, Tyler Hughes con una gran producción, goleando, ganando rebotes ofensivos y defensivos y la destacada actuación –lo mejor hasta ahora- del “Nacho” Borges.
Por su parte en Trouville se destacaron James Gordon  y Martín Aguilera, aguantó un tiempo, luego se fue desdibujando, intentando el tiro fuera del perímetro sin aciertos y al final se vió desbordado por un Ferro Carril que viene creciendo.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Gimnasio A. Bernasconi
Arbitros: Pablo Sosa, Ricardo Olivera y Fabián Martínez
FERRO CARRIL  (65): Onye Ibekwe 7, Camilo Antúnez 9, Ignacio Borges 17, Curtis Marshall 10, Tyler Hughes 18 (INICIAL), Hugo Timote 2, Mattía Giacometti 2.
DT: Javier Espindola
TROUVILLE 57: Claudio Boscou 9, Mauricio Trasnate, Martín Aguilera 14, James Gordon 17, Lewis Márquez 6 (INICIAL), Matías Lado 1, Juan Wenzel, Juliano Rivera 10.
DT: Federico Camiña.
Por Cuartos Ferro Carril: P/C: 21 – 17; S/C: 33 – 29; T/C: 57 – 44; FINAL 65 – 57.
El mejor de la cancha: Tyler Hughes
El mejor de Trouville: James Gordon
TODOS LOS RESULTADOS DE ANOCHE
14ª FECHA
DEFENSOR SPORTING 85 ATENAS 74 – En Bohemios
FERRO CARRIL 65 TROUVILLE 57
SAYAGO 80  – MALVIN 76  En Sayago  ALARGUE EN 69
AGUADA 99 ANASTASIA 81  – En Aguada
UNION ATLÉTICA – BIGUA – En Unión Atlética
Suspendido por humedad – Fecha a fijarse
HOY SE COMPLETA
LA 14ª  FECHA
MARTES 3
CADER – HEBRAICA
MACABI – En Rocha  – 21.15 (TV)
Árbitros: Álvaro Trías, Álvaro Fernández, Marcelo Collotuzzo
OLIMPIA – TABARE- En Olimpia – 21.15
Árbitros:  Hebert González, Atilio Larrosa, Jorge Pérez
CORDON – BOHEMIOS – En Cordón – 21.15
Árbitros: Alejandro Sánchez, Nelson Infante, Diego
PARTIDOS ATRASADOS
SE JUEGAN EL JUEVES
Jueves 5
21.15 Aguada-Atenas   TV  Cilindro
21.15 D.Sporting-U.Atlética  en  Bohemios A designar
21.15 Biguá-Malvín en Welcome

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tampoco a los equipos que dirija Alcides Edgardo Nieto ASDAF no arbitra más la Liguilla; a Nacional en ninguna categoría

La Asociación Salas, tras los hechos registrados el domingo a la noche en el Parque Dickinson, en el marco de la primera fecha de la liguilla. La agresión sufrida por el árbitro central en Nacional-Ferro Carril, Miguel Fernando Monzón, implicó la puesta en marcha del mecanismo acordado el año pasado: tras una situación de este tipo, reunirse en lo inmediato y no arbitrar por una fecha como repuditeña de Árbitros de Fútbol determinó en la noche de la víspera, la adopción de severas e históricas medido a lo acaecido.
El caso Monzón se encuadra en esas opciones. Pero en este caso, ASDAF fue más lejos aún, desde el momento que resolvió NO ARBITRAR MAS TODOS LOS PARTIDOS PENDIENTES DE LA LIGUILLA. Por lo tanto, para cerrar el capítulo liguillero, desde esta noche los dirigentes de la Liga, tendrán que embarcarse en la decisión de contratar ternas de otros ámbitos.

NACIONAL EN NINGUNA
DE SUS CATEGORÍAS
En tanto, la toma de posición de los jueces, resulta más abarcadora aún respecto a Nacional: no le arbitrarán en ninguna de sus categorías. Por lo tanto, tampoco en Sub 15 y Sub 17. Asimismo y de última, ASDAF resolvió no arbitrarle en el futuro a aquellos equipos que oriente Alcides Edgardo Nieto. A la luz de lo apuntado, bien en claro: que haya o no haya fútbol el domingo, determinará de cómo y sobre qué base se manejen los dirigentes de clubes y neutrales. Ahora bien: si los jueces de ASDAF son parte de una situación de conflicto, qué ternas de otros sectores del país cubren el vacío?.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Canelones se adjudicó la 4ta. banca de diputados que iba a ocupar Salto

La Corte Electoral terminó el sábado, a altas horas de la noche, el escrutinio definitivo. Tal como se esperaba, el Frente Amplio obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
El partido de gobierno registró el 47,96 % de los votos, el Partido Nacional el 29,07, el Partido Colorado 17,02 %, el Partido Independiente 2,49 % y Asamblea Popular el 0,67 % de los sufragios.
El domingo al mediodía, los ministros de la Corte sesionaron para analizar los últimos recursos antepuestos sobre los votos observados, que no cambiarán el resultado final.
En el correr de esta jornada proclamarán oficialmente a los dos candidatos para el balotaje del 29 de noviembre, así como también a los senadores y sus suplentes.
La juntas electorales departamentales tienen que proceder a proclamar a los diputados que resultaron electos por cociente entero y también a los cinco miembros de cada Junta Electoral que tomarán posesión del cargo el próximo 15 de febrero.
NO HABRA
VARIANTE
Entre los recursos presentados sobre los votos observados y los diputados que puedan ser electos por cociente no entero, podría cambiar algún nombre, pero dentro de un mismo partido.
Consultado por El Espectador, el ministro de la Corte Rodolfo González Rissoto confirmó que ya nada puede alterar el resultado: “No va a cambiar para nada, pero como había alguna banca que podía estar, dentro de un partido, entre un candidato y otro, eso hay que hacerlo con los números totales. Anoche hubo departamentos que estuvieron trabajando hasta tarde para poder terminar el escrutinio”.
El próximo escenario parlamentario queda delineado de la siguiente manera: en el Senado, el Frente Amplio obtuvo 16 bancas, el Partido Nacional nueve y el Partido Colorado cinco. El Partido Independiente no pudo acceder.
En la Cámara de Diputados, la izquierda tendrá 50 bancas, los nacionalistas 30, habrá 17 colorados y dos independientes.
De esta forma, la Asamblea General contará con 66 escaños de la coalición de izquierda, 39 del Partido Nacional, 22 del Partido Colorado y dos independientes. A esto se suma la Presidencia del Senado al partido que gane el balotaje.
El Frente Amplio también confirmó su mayoría en 11 departamentos y el Partido Nacional en ocho.
Votaron un total de 2.304.686 personas: 1.105.277 apoyaron al Frente Amplio, 669.944 al Partido Nacional, 392.307 al Partido Colorado y 57.360 al Partido Independiente.
El último diputado, el número 50 del Frente Amplio que entra al futuro Parlamento, es Horacio Yánez, del Nuevo Espacio, que representa a Canelones.
VIENEN Y
SE VAN
Yánez dijo a El Espectador que esperó esta definición con mucha adrenalina: “Fue una semana muy difícil, con una onda muy grande de amigos, de compañeros, de colegas, llamadas y mensajes de todo tipo. Las cosas que salían en la prensa, que estás, que no estás, te generan un poco de adrenalina. Yo igualmente estaba preparado, en el sentido que mi partido es un partido mediano y tenemos que ser muy humildes en saber lo que podemos lograr. Ahora me siento muy gratificado y muy agradecido a la vida”.
Yánez aclaró que esto tiene una gran simbología, porque su banca es la que confirma que el Frente Amplio obtiene la mayoría parlamentaria y aclaró que el segundo gobierno del Frente Amplio lo tendrá levantando su mano con mucho convencimiento.
La contracara a esta situación, son los 47 diputados y 13 senadores que no repiten su participación parlamentaria. Entre ellos hay figuras históricas y otros que sólo estuvieron una legislatura.
Por el Frente Amplio no estarán Reinaldo Gargano, José Korzenaik, Alberto Cid y Edgardo Ortuño.
Enrique Antía, Ruperto Long, Beatriz Argimón y Julio Lara no tendrán bancada por el Partido Nacional.
Por el Partido Colorado no repiten la legislatura Julio María Sanguinetti, Isaac Alfie, Daniel García Pintos y Juan Justo Amaro, entre otros.
Otros optaron por no estar en la contienda electoral, como es el caso de Margarita Percovich y Victor Vaillant.
Finalmente, los plebiscitos no obtuvieron las mayorías necesarias. El de la anulación de la Ley de Caducidad llegó al 47,98 % y el del voto epistolar logró 37,42 %.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

  • Alex Sebastián Kutscher Nicola (Seba). Falleció el 1º. de noviembre de 2009. Edad: 31 años. Casa de Duelo: Nicanor Amaro 690. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Luisa Alvez da Rosa de López. Falleció el 2 de noviembre de 2009. Edad: 83 años. Casa de Duelo: Amorín 1807. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Guillermo Nelson Márquez Aguirre. Falleció el 1º. de noviembre de 2009. Edad: 73 años. Casa de Duelo: Cerrito 311. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Zulema Clotilde Nan de Garelli. Falleció el 2 de noviembre de 2009. Edad: 80 años. Casa de Duelo: Agraciada 1020. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con Quiroga El Coro Municipal en nueva etapa

El Coro Municipal, uno de los elencos estables  de mayor trayectoria en la ciudad, ha cambiado su dirección en virtud de la jubilación de la Profesora Irene Sallés, quien lo condujo durante muchos años, con notoria resonancia. La nueva Directora es la Profesora Andrea Iglesias, licencia universitaria en la materia, docente y ganadora del Concurso abierto que realizara la Intendencia, para llenar el cargo.
DEBUTA EL VIERNES
Como ya se ha señalado, el viernes en el Auditorio de la Casa Quiroga, el Intendente Maestro Ramón Fonticiella y el Centro Cultural de la Casa Quiroga, obsequiarán libros de Horacio Quiroga a varias instituciones educativas y culturales de Salto. En esa oportunidad la nueva Directora del Coro, debutará públicamente, con un repertorio variado, iniciando una nueva etapa del conjunto.
LOS LIBROS.
Los libros de esta edición conjunta de la Casa Quiroga y la Editorial Cruz del Sur,  son “Cuentos de amor de locura y de muerte”; “ Anaconda”; “El Salvaje”; “El Desierto “ y “Los Desterrados”. Los mismos han sido prologados por Leonardo Garet  y contienen notas  aclaratorias sobre aspectos semánticos e intertextuales.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

María Eugenia cumplió 15 años

Con una alegre reunión juvenil fueron festejados los quince años de María Eugenia Nieves Díaz, el salón elegido fue el de Parador Ayuí el cual fue decorado en los colores rojo, negro y blanco.
La quinceañera llegó por la parte de abajo, ingresando al parque donde la esperaba un cortejo de quince jóvenes con flores y velas, la acompañaba su primo José Pablo Martínez iban adelante dos primos llegados de España Joaquín y Manuel Azambuja, un poco más adelante iba una bailarina clásico vestida de blanco, le acompañaban dos niñas igualmente vestidas con tutú.
Fue recibida por sus padres Miguel y Adelina en la pista exterior decorada con fardos y ramilletes de liliums blancos y gerberas rojas. En este sitio comenzó el vals con su primo en primer lugar, continuó con su papá, luego con su abuelo Miguel A. Nieves y el padrino Carlos M. Díaz, sus hermanos Valentina y Martina Nieves, Juan Martín y María Agustina Aguirrezábal, otros familiares y amigos.
Eugenia vistió solero largo de fiesta realizado en shantung de seda color natural destacada la línea del escote y el talle con guía de pailletes rojos, amplia falda y tiara de strass sobre el peinado juvenil, en la parte media de la fiesta la falda desmontable fue cambiada por otra más corta y acampanada con vuelos de tul rojo apareciendo por debajo.
Acompañaron en elegancia su mamá vistiendo solera de tafeta color obispo, destacada la línea del escote y breteles con bordados en pedrería al tono, corsage trabajado con tablones y falda de línea adherente, sobre la parte media  toma suave movimiento y se extiende al dorso en breve traine. Las abuelas: Sara Díaz de Díaz lució vestido de encaje español negro, de línea entallada, mangas cortas y escote redondeado, Rina Romeo de Nieves vistió pantalón negro y blusa blanca adornada con puntillas, chabot al frente y puños con vuelo, ambas complementaron con finas alhajas. Sus hermanas María Agustina vistió modelo largo de tafeta color natural, corsage trabajado con tablones, señala el talle cinta de raso y una rosita en el lateral, la pequeña Martina lució vestido corto color naranja y Valentina con vestido similar, de color celeste. La madrina Dra. Miriam R. Díaz lució vestido largo negro, corsage de un solo hombro ricamente bordado en pedrerías y cristales, la Dra. María Elisa Martínez vistió solero de gasa celeste tornasolado, con el corsage drapeado y falda con movimiento, Alina Lorenzo lució solero de gasa negro, con importante escote y falda de suave movimiento.
En el exterior se ubicaron los familiares mayores, allí sus mesas fueron tendidas con manteles rojos y senderos a lunares negros y blanco, lucían al medio tres bolsitas blancas desiguales adornadas con lunares negros y rojos, impresas con el logo “Maru” de su nombre y en lo alto lucían ramilletes de flores ilusión, les rodeaban cintas de organza.
Mientras que los jóvenes se ubicaron en el salón en torno a iguales mesas y juveniles juegos de living blancos con almohadones negros, sobre las mesitas habían fanales blancos a lunares rojos y velas encendidas, en otras suspiros con gerberas rojas y lilium blancos.
La barra fue decorada con globos chinos de papel y suspiros con flores en los extremos arriba habían torzadas de telas de donde colgaban cadenas de grandes lentejuelas en los colores de la fiesta, igual detalle se apreciaba cubriendo la estufa de donde se extendían hacia los laterales torzadas de globos blancos y cada tanto racimos de globos negros o rojos, daban la sensación de lunares. Durante la cena un cuerpo de danzas árabes deleitó a los presentes, alegres bailarinas abrieron el animado baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto cuando se repartió el cotillón, minutos antes de repartirlo por la pantalla se pasaron los saludos y felicitaciones de los tíos residentes en España, Oscar Azambuja y Griselda Díaz, luego la pintada de calle y secuencias de fotos y videos más relevantes de la vida de la quinceañera.
Al momento de elevar las copas del brindis tomó relevancia la mesa principal, allí se exhibían las tres tortas ovales ubicadas en diferentes planos, bañadas de blanco con detalles de lunares y arabescos en negro y rojo, arriba estaban las quince velas con forma de paletas de golosina en los tres colores, la base de estas tortas estaba adornada con torzada de tul rojo. Completaba el arreglo de esta mesa un globo cubierto de rosas y lilum blancos, y quince recipientes de vidrio donde flotaban velas a lunares rojos, entre ellos había una gerbera roja o blanca.
Otra mesa que llamó mucho la atención fue la de las variadas golosinas ubicadas en esferas de vidrio decorados con lunares contrastantes. El día de su cumpleaños el pasado tres de octubre fue celebrado con una misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y oficiada por el sacerdote Enrique Bisio.  Como muestra de afecto recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Medina y Cánepa rematan esta tarde en el local Itacumbú los buenos Corriedale de Gonçalvez

Una nueva edición del clásico remate de los Corriedale de “Chechín” Gonçalvez, se habrá de cumplir esta tarde en el legendario Local Itacumbú en Tomás Gomensoro, Artigas. Se trata de una venta especial de unos 60 borregos y carneros, que como siempre salen a la venta, de cabaña Santa Elena de Palma Sola, ahora de los hermanos Raúl y Sebastián Gonçalvez. Esta oferta está acompañada de reproductores de otras razas. En diálogo con los organizadores señalaron lo siguiente.
CHECHIN GONÇALVEZ
«Tenemos nuevamente nuestro clásico remate, donde esperamos a los amigos para que las ventas se transformen en una fiesta y todos pasen muy bien. La carnerada está muy linda, en lo que hace a borregos y carneros doble tatuaje. Es un poco de cierta audacia empezar a vender carneros en esta fecha. Pero creo que empezamos bien en Rivera, donde vendimos todos los borregos que llevamos de campo en 350 dólares y la carnerada de punta en 400. Pienso que  los precios ya nos han favorecido.

SOBRE LA FECHA
El remate lo cambiamos un poco de fecha, ya que en vez del día 21 que es la tradicional, la llevamos al 3 debido a un problema de vendedores de toros que lo pidieron. Esperamos a nuestros amigos hoy en el Local y que el día nos ayude y si es con agua creemos que viene bien para el campo. Mis hijos hoy son los que están al frente de esto  y espero que tengan la misma suerte que tuve yo antes. Asi que repito, espero a todos mis amigos como antes hoy en el Local Itacumbú, donde como siempre al mediodía estará el tradicional churrasco para picar”, expresó Raúl “Chechín” Gonçalvez.

DANIEL MEDINA
En lo que hace al titular del escritorio organizador, señaló « estaremos hoy martes en el Local Itacumbú con el cuarto remate en conjunto de las cabañas Santa Elena, de Palma Sola con Corriedale, Los Paraísos de Da Costa Porto con Ideal, Ñu Porá de Glencoe, con Hereford, mochos y astados, La Colorada, de Germán Morixe con el Angus Negro y colorados. También hay varias estancias que nos vienen acompañando en esos cuatro años, como La Virgen, La Macaqueta, La Poliya y algún otro establecimiento de la zona que siempre se agrega.
BUENA OFERTA
Tenemos este año 30 toros, 300 vacunos para el campo y 380 lanares, tanto en carneros como en lo que hace a majada para el campo. En lo que hace al detalle, Ñu Porá trae 12 toros mochos y 12 astados PPI y PO. La Colorada de Morixe trae Angus. Los Paraísos trae 32 borregos y carneros MO y doble tatuaje y 50 borregas Ideal del Plantel y Santa Elena de Palma Sola trae 60 borregos y carneros Corriedale MO y doble tatuaje y 150 borregas y ovejas Corriedale de plantel. La Polilla, de Mármol trae 150 corderas y 100 borregas Merino. Van 50 terneros de año, de La Virgen, la Macaqueta 50 vacas de invernar, 40 vaquillonas y 50 terneros de año.
También van 50 vaquillonas de dos años y 20 terneras. Los reproductores tienen flete gratis, con seis meses libres o contado un descuento del 6 % la hacienda para el campo va con 90 días libres o 2% pago contado. El martillo estará en las manos de Francisco Cánepa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

A prisión un sujeto con antecedentes que vendía droga y hubo varios heridos en accidentes

Varios accidentes de tránsito se han registrado en las últimas horas, dejando algunas personas lesionadas pero con escasa entidad. Este tipo de hechos que se repiten sistemáticamente, han sobrepasado la capacidad de respuesta y de atención por parte de las autoridades, los que más allá de la apuesta a la educación vial no pueden revertir una realidad a estas alturas insostenible.
Lo cierto es que por el momento, los accidentes entre vehículos ocurren a raudales y las cosas no cambian. Durante el fin de semana largo que pasó, al menos once accidentes de tránsito se registraron en distintos puntos de la ciudad.
LEVE
Uno de ellos ocurrió en la esquina de las calles 8 de Octubre y Soca. Fue en horas del mediodía, cuando una camioneta chocó con una motocicleta y una persona resultó herida.
El accidente ocurrió sobre las doce y cuarto del mediodía. Fue cuando la camioneta marca Toyota modelo Hilux, matrícula HAS 763, en la que circulaba Washington Guarino de 44 años de edad, haciéndolo por la calle Soca con dirección al norte, al llegar a la esquina de la calle 8 de Octubre, chocó contra una motocicleta que se desplazaba por ese lugar.
Por su parte, la conductora de la moto, María Elena De Los Santos, de 22 años de edad, circulaba en una moto Yasuky matrícula HIL 305 por 8 de Octubre al oeste y al llegar al lugar colisionó con el vehículo. La motonetista resultó politraumatizada leve, pasando a domicilio.
OTRO
Otro de los accidentes registrados ocurrió en la zona del barrio Constitución. Fue en el cruce de las calles San Martín y Yacuy donde chocaron un taxi con una motocicleta y como resultado, uno de los protagonistas, debió se hospitalizado y trasladado hasta un tomógrafo para su revisión médica.
Faltaban apenas 15 minutos para las cinco de la tarde de ayer cuando un taxi de matrícula HTX 021 que se trasladaba por la calle San Martín con dirección al sur y que era conducido por Marcos Panoso de 35 años de edad, choco con una moto que circulaba por el lugar.
En el birrodado marca Yumbo modelo Max matrícula HIV 955, que se dirigía por la calle Yacuy, iba una mujer de la cual no se pudieron recabar datos por orden médica. Esta persona, debió ser trasladada al Hospital donde fue internada y trasladada al tomógrafo, quedando internada.
TRES LESIONADOS
En otro accidente ocurrido en el cruce de Blandengues y Rivera, dos motos chocaron y hubo tres personas heridas. Ocurrió en la noche del domingo 1º, sobre las diez y media aproximadamente. En este caso en las dos motos venían los conductores con acompañantes y luego de una mala maniobra, ambos colisionaron.
Hubo tres lesionados y una de estas personas resultó hospitalizada.
TENEDOR DE DROGA
Finalmente fue enviado a la cárcel el hombre al que la Policía le incautó 15 lágrimas (envoltorios) con cocaína el pasado viernes por la noche, cuando andaba en un cuatriciclo por las inmediaciones del Parque Harriague.
El procedimiento que fue llevado a cabo días pasados, determinó la detención de tres personas. Dos de ellas habían sido detenidas inicialmente en el cruce de la avenida Harriague y Rincón, cuando se desplazaban en ese vehículo. La Policía tenía información sobre estas personas y al detenerlas les revisó el cuatriciclo encontrando 15 envoltorios con cocaína.  De las investigaciones surgió la detención de otra persona, pero el hecho se cerró sobre el primer detenido, el conductor del vehículo, ya que se trata de una persona con antecedentes penales que era investigada al respecto y de su acompañante en ese momento.
Culminadas las actuaciones judiciales, la juez penal de turno determinó el procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado como Leonardo Jesús Cáceres Silva, a quien se le tipificó el delito de comercialización de estupefacientes. Al mismo tiempo que se proceso pero sin prisión a quien fue identificada como G.P.A.R por un delito de “depósito de estupefacientes”. los demás detenidos quedaron en libertad.arios accidentes de tránsito se han registrado en las últimas horas, dejando algunas personas lesionadas pero con escasa entidad. Este tipo de hechos que se repiten sistemáticamente, han sobrepasado la capacidad de respuesta y de atención por parte de las autoridades, los que más allá de la apuesta a la educación vial no pueden revertir una realidad a estas alturas insostenible.
Lo cierto es que por el momento, los accidentes entre vehículos ocurren a raudales y las cosas no cambian. Durante el fin de semana largo que pasó, al menos once accidentes de tránsito se registraron en distintos puntos de la ciudad.
LEVE
Uno de ellos ocurrió en la esquina de las calles 8 de Octubre y Soca. Fue en horas del mediodía, cuando una camioneta chocó con una motocicleta y una persona resultó herida.
El accidente ocurrió sobre las doce y cuarto del mediodía. Fue cuando la camioneta marca Toyota modelo Hilux, matrícula HAS 763, en la que circulaba Washington Guarino de 44 años de edad, haciéndolo por la calle Soca con dirección al norte, al llegar a la esquina de la calle 8 de Octubre, chocó contra una motocicleta que se desplazaba por ese lugar.
Por su parte, la conductora de la moto, María Elena De Los Santos, de 22 años de edad, circulaba en una moto Yasuky matrícula HIL 305 por 8 de Octubre al oeste y al llegar al lugar colisionó con el vehículo. La motonetista resultó politraumatizada leve, pasando a domicilio.
OTRO
Otro de los accidentes registrados ocurrió en la zona del barrio Constitución. Fue en el cruce de las calles San Martín y Yacuy donde chocaron un taxi con una motocicleta y como resultado, uno de los protagonistas, debió se hospitalizado y trasladado hasta un tomógrafo para su revisión médica.
Faltaban apenas 15 minutos para las cinco de la tarde de ayer cuando un taxi de matrícula HTX 021 que se trasladaba por la calle San Martín con dirección al sur y que era conducido por Marcos Panoso de 35 años de edad, choco con una moto que circulaba por el lugar.
En el birrodado marca Yumbo modelo Max matrícula HIV 955, que se dirigía por la calle Yacuy, iba una mujer de la cual no se pudieron recabar datos por orden médica. Esta persona, debió ser trasladada al Hospital donde fue internada y trasladada al tomógrafo, quedando internada.
TRES LESIONADOS
En otro accidente ocurrido en el cruce de Blandengues y Rivera, dos motos chocaron y hubo tres personas heridas. Ocurrió en la noche del domingo 1º, sobre las diez y media aproximadamente. En este caso en las dos motos venían los conductores con acompañantes y luego de una mala maniobra, ambos colisionaron.
Hubo tres lesionados y una de estas personas resultó hospitalizada.
TENEDOR DE DROGA
Finalmente fue enviado a la cárcel el hombre al que la Policía le incautó 15 lágrimas (envoltorios) con cocaína el pasado viernes por la noche, cuando andaba en un cuatriciclo por las inmediaciones del Parque Harriague.
El procedimiento que fue llevado a cabo días pasados, determinó la detención de tres personas. Dos de ellas habían sido detenidas inicialmente en el cruce de la avenida Harriague y Rincón, cuando se desplazaban en ese vehículo. La Policía tenía información sobre estas personas y al detenerlas les revisó el cuatriciclo encontrando 15 envoltorios con cocaína.  De las investigaciones surgió la detención de otra persona, pero el hecho se cerró sobre el primer detenido, el conductor del vehículo, ya que se trata de una persona con antecedentes penales que era investigada al respecto y de su acompañante en ese momento.
Culminadas las actuaciones judiciales, la juez penal de turno determinó el procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado como Leonardo Jesús Cáceres Silva, a quien se le tipificó el delito de comercialización de estupefacientes. Al mismo tiempo que se proceso pero sin prisión a quien fue identificada como G.P.A.R por un delito de “depósito de estupefacientes”. los demás detenidos quedaron en libertad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio inaugura 300 locales de distribución de listas para el balotaje

El resultado electoral del pasado 25 de octubre obtenido por la izquierda marcó la cancha en la interna departamental del Frente Amplio, al punto tal, que luego de una reunión para delinear estrategias y de congratularse por la histórica votación obtenida en Salto, la orgánica partidaria decidió conjugar su trabajo militante por encima de las diferencias sectoriales, para que los esfuerzos se canalicen en volver a ganar la presidencia de la República, en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 29 de noviembre.
Para esto, el Frente Amplio inaugurará en los próximos días cerca de 300 locales de distribución de la hoja de votación por la fórmula presidencial de José Mujica y Danilo Astori, los que estarán instalados en todo el departamento.
Según afirmó a EL PUEBLO el presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Nery Mutti, la campaña por la segunda vuelta “ya comenzó” y ahora la coalición de izquierdas, se prepara para la actividad central que se llevará a cabo junto a la fórmula presidencial que arribaría a Salto la próxima semana.
El titular de la fuerza política gobernante, afirmó que para las elecciones municipales del próximo mes de mayo del 2010, el Frente Amplio volverá a presentar doble candidatura. Por lo tanto, además del actual intendente de Salto, Ramón Fonticiella, que el mes de mayo del año pasado inició su carrera por la reelección, habrá un segundo candidato que será designado por las agrupaciones que no integran la unión de sectores agrupadas en la Lista 393.
Conforme a esto, quien aparece con la mayor votación de los sectores por fuera de la 393, es Andrés Lima, electo diputado con su novel agrupación política la Lista 888, que alcanzó el 35 por ciento de los votos del Frente Amplio en Salto. En ese sentido, se maneja la posibilidad de que sea proclamado como candidato a Intendente, para poder sumar votos a la coalición de izquierdas que ayuden a retener el gobierno local.
Aunque Nery Mutti aseguró que por el momento, las fichas están puestas a poder ganar la segunda vuelta electoral del próximo 29 de noviembre.
REUNION Y SALIDA
Pasaron cinco días desde las elecciones nacionales del pasado 25 de octubre, cuando fue convocada la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, con la finalidad de realizar una evaluación del resultado electoral obtenido en Salto, así como también para delinear las estrategias de cara a la segunda vuelta electoral del próximo domingo 29.
“La evaluación fue que tuvimos una votación excelente, ya que crecimos con respecto a la elección anterior”, dijo Nery Mutti a EL PUEBLO. Asimismo, atribuyó el resultado electoral “al gran trabajo que han realizado todos los compañeros en los distintos puntos del departamento para que esto fuera posible”.
Mutti señaló por su parte, que en la reunión del pasado viernes en la sede departamental del partido de gobierno, se programaron algunas de las actividades de esta campaña, que comenzó con una caminata realizada el sábado por el centro de la ciudad, pero la misma tuvo escasa convocatoria.
Por otro lado, afirmó que por estos días se estarán inaugurando en todo el departamento 300 locales de distribución, de la hoja de votación de la fórmula presidencial de José Mujica y Danilo Astori, las que estarán en Salto entre hoy martes y mañana miércoles.
No obstante, aseguró que se están organizando distintas actividades para los próximos días y que ya fue anunciada la presencia de los candidatos José Mujica y Danilo Astori en nuestra ciudad, donde se desarrollará un acto central previsto para la semana que viene.
¿ANDRES LIMA
INTENDENTE?
Por otra parte, tras la alta votación obtenida por el edil Andrés Lima con su novel agrupación (Agrupación Humanista Lista 888), donde alcanzó el 35 por ciento de los votos del Frente Amplio y con los cuales fue electo diputado, se especula con la posibilidad de que su nombre sea manejado por los sectores que no integran la Lista 393 (que apoya al actual jefe comunal Ramón Fonticiella) para ser el segundo candidato a la Intendencia por el Frente Amplio en mayo del año próximo.
Sin embargo el presidente Nery Mutti se limitó a decir que “por ahora no hay nada asegurado” y que lo único “cierto” en este tema, es que habrá un segundo candidato en las municipales de mayo, pero que el mismo aún “no fue definido”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el tradicional 2 de noviembre Importante cantidad de gente concurrió ayer al Cementerio Central a realizar la tradicional ofrenda a los seres queridos

Ayer dos de noviembre se conmemoró el día de los difuntos. Este día no solo se conmemora  en nuestro país, sino también en algunos países de Centro- América, Estados Unidos, Brasil y algunos países de América del Sur.
El PUEBLO concurrió en la tarde de ayer al Cementerio central con la finalidad de conocer el desarrollo de este tradicional día en cuanto a concurrencia de gente y trabajo por parte de funcionarios.
En relación a años anteriores la concurrencia fue buena, según indicó a nuestro cronista Deolindo Suárez, capataz del Cementerio Central.
El mismo mencionó que trabaja hace cuatro años en el lugar pero que antes trabajó en el Cementerio Municipal ubicado en barrio Artigas.
Consultado específicamente sobre el particular, el funcionario refirió además que en comparación con años anteriores la concurrencia de gente fue muy buena y sobre todo en horas de la mañana.
Ya en la tarde y debido a las altas temperaturas registradas en nuestra ciudad, la cantidad de personas que acudieron a visitar a sus seres queridos, dicha concurrencia decreció, algo que también es habitual habida cuenta de las temperaturas que predominan generalmente en esta época del año y a que no son precisamente pocas las personas que cumplen con la ofrenda a sus seres queridos el día anterior o en la mañana.
Por otro lado Suárez dijo que durante los días normales el cementerio es muy tranquilo y concurre muy poca gente. Ya no se ve como antes que la gente venía todos los días y en mayor cantidad.
“Ahora los corredores se ven más solitarios que antes y solo se siente el ruido diario de las palomas”, señaló a continuación nuestro entrevistado.
Cabe destacar que el cementerio el día de ayer estuvo abierto desde las siete de la mañana y hasta las siete de la tarde, horario especial durante el que también tradicionalmente se habilita.

CELEBRACION
CRISTIANA
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día dos de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
El 1 y el 2 de noviembre los feligreses acuden a la mayoría de los templos para solicitar que se rece por sus difuntos, ya sea en forma comunitaria o si las condiciones económicas lo permiten, pagar para que se oficie una misa su honor.
En la Iglesia Católica, para esta celebración se recita el Oficio de Difuntos y las Misas son de Réquiem, excepto cuando el 2 de noviembre cae en domingo, pues no se puede celebrar misa de exequias o de difuntos en domingo, razón por la que los cristianos orientales celebran esta fiesta en sábado, aunque puede pasarse al 3 de noviembre.
En España Portugal y América es tradición que los Sacerdotes celebren tres misas ese día.
VENTA DE
FLORES
En otro orden de cosas, en esta fecha es posible observar la ubicación de venta de flores en las proximidades del Cementerio, recabando información también en ese plano.
La adquisición de las mismas se mantiene durante los años, más allá que por lo menos en este caso se pudo verificar que varios de los oferentes se ubicaban por primera vez en el lugar.
Se trata de una forma de facilitar a quien concurre al Cementerio en ese día la compra de las flores ya prácticamente cuando ingresa y al respecto se escucharon apreciaciones en cuanto a la buena venta que en casi todos los casos tuvieron.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

No usemos a Dios como carnada del balotage

Cuando oigo a los candidatos presidenciales invocar a Dios, ya sea para armonizar sus enseñanzas o sus ideas o para separarlo totalmente de las decisiones de los hombres, me parece no sólo una falta de respeto, sino un absurdo intento de recurrir a “afiliarlo” a determinadas propuestas o ideologías, que suelen estar muy lejos de sus verdaderos planes.
Hemos escuchado en este sentido, justificación de afirmaciones similares provenientes de acérrimos agnósticos.
No me gusta. No es serio. ¡Ojalá el pueblo sepa notarlo!..
En el centro de la cuestión se pone el aborto y como ya lo dijéramos reiteradamente en estas columnas, en lo personal no compartimos el aborto, porque la cuestión es el derecho a la vida y no la forma de quitársela a nadie.
Ahora bien, quien dice defender la posición antiaborto, y hace de la familia la razón y motivo de su existencia, debería de mostrarnos, con hechos, no con palabras mentirosas, que esto es mucho más que un argumento electoral, un desesperado intento de sumar votos, porque en el Uruguay hasta el día de hoy el aborto es delito, no está permitido, con lo que tendríamos que deducir que la vida está defendida, que todo los niños tienen condiciones dignas para vivir desde que son concebidos y no es precisamente esta realidad que hemos visto siempre desde décadas atrás.
Hay una cuestión social que rompe los ojos. Aún con el mejoramiento, que nadie puede negar, de las condiciones de vida de las clases más necesitadas, todavía hay, mucha pobreza, mucha indignidad en los sectores de la infancia más pobre.
Tenemos problemas sociales muy importantes, un alto nivel de delincuencia, que algunos gustan en llamar “inseguridad” y en ella hallamos cada vez más, adolescentes, casi niños. En su mayoría provienen de familias destruidas, separadas, quebradas económicamente, porque generalmente son los niños los que pagan las peores consecuencias de estas situaciones.
Pero son también producto de la política del “hacé la tuya”. Dejados de lado y olvidados por la “sociedad”, cuando aprenden a valerse por si mismos, así sea mediante un arma, no dudan que ese es el  camino que le han mostrado.
Hay rencor en ellos, hay una absoluta falta de solidaridad, Hay falta de respeto por los bienes ajenos, incluida la vida, porque no importa de quien o quienes sean los bienes, lo único que importa es cómo puedo sacárselos, porque “tener es poder”.
Cuando conocemos sus andanzas los “incineramos”, tildándolos de feroces asesinos, infanto juveniles y demás, como si nosotros, hombres y mujeres inmaculadas, nada tuviéramos que ver en el tema, pero ¿quién o qué los llevó a este camino?.
Nosotros, nuestra hipocresía, que  felizmente ya convence a pocos ingenuos creyentes.
Tentarnos con la zanahoria que el carrero ata a un palo para que cuelgue delante del burro y “motive” a éste alcanzarla, es una estrategia que ya no convence a nadie.
¿Se entiende verdad?..

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay acciones de la gente que deberían ser penalizadas más allá que en un caso puntual no provoquen inconveniente o accidente alguno. Algunas de ellas pueden ser determinantes para que se produzcan accidentes y “paguen los platos rotos” conductores que son cuidadosos.

En calle Washington Beltrán, a la altura del 300 días atrás, el hombre estacionó su ve-
hículo sobre acera Este y sin tomar la menor precaución, mientras abría la puerta del lado de la calle, hablaba por celular afirmándolo con su hombro contra la oreja, al tiempo que sus manos estaban ocupadas por termo, mate y matera…

El rápido “viraje” de un motociclista que transitaba por allí evitó que se produjera un accidente que en este tipo de casos tienen consecuencias muy graves. Hoy en Salto son muchos los conductores que no respetan las más elementales normas del tránsito.

Cuesta creer que a relativamente pocos kilómetros de nuestro departamento, donde desde hace días soportamos temperaturas que están en el filo de los 40 grados, puedan estar ocurriendo fenómenos climáticos devastadores como los ocurridos en el centro del país.

Voladuras de techos, techumbres perforadas por granizo de considerable dimensión, vientos que algunos consideran que fueron de tornado y lluvias diluvianas azotaron una franja dejando destrozo importante e incluso costó la vida de una persona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fin de semana con Termas colmada de turistas Se vendió la entrada 4000 y continuaba ingresando un gran número de visitantes en la pasada jornada

El fin de semana se vivió a pleno en Termas del Daymán, con su capacidad colmada de turistas, y se anunció la venta de la entrada No. 4000, si bien la venta de entradas continuó en forma ininterrumpida.
Sin lugar a dudas, se advierte un notable crecimiento del turismo interno, lo que demuestra a las claras que nuestra gente ha mostrado gran interés de conocer las bondades de nuestro país.
Los restaurantes y sitios de esparcimiento funcionaron al máximo y muchas familias eligieron a las termas para pasar el fin de semana largo.
SITIOS GASTRONOMICOS
Y LUGARES DE
ESPARCIMIENTO A
LLENO TOTAL
Pese a las altas temperaturas los turistas disfrutaron de los baños en las piscinas termales y de los variados números artísticos que se presentaron en el escenario.
Los sitios gastronómicos funcionaron a pleno, renovándose constantemente de público que mayoritariamente procedió de diversos puntos del país.
El ochenta por ciento de los turistas retornaron a sus hogares en la tarde de ayer.
ALTO INDICE DE TURISTAS
PROCEDENTES DE
MONTEVIDEO,
CANELONES Y COLONIA
Se pudo advertir un alto porcentaje de la presencia de turistas uruguayos, en su gran mayoría procedentes de la capital, Canelones y Colonia, que fueron sorprendidos por las altas temperaturas registradas (que contrastaron con las del sur, donde a su vez estuvo lloviendo) mientras que un veinte por ciento correspondió a la visita de argentinos y brasileños.
EL TRANSPORTE
INTERDEPARTAMENTAL TRIPLICO SU SERVICIO
De acuerdo a datos proporcionados por Filmar Piusi, de Agencia Central, la empresa triplicó sus servicios para atender la demanda de turistas.
Tanto el turno diurno como nocturno triplicó su flota de ómnibus, debido a la venta de pasajes que se registraron durante el fin de semana largo.
“Salieron un total de dieciséis coches en la mañana y en la noche, cuando normalmente salen seis – manifestó Piusi.
En el horario de la tarde salieron cuatro (se duplicó).
La venta se comenzó a acrecentar antes del viernes, en la línea Montevideo – Salto y también la del recorrido por el litoral, donde se duplicó la venta.
El porcentaje de ventas de pasajes para este fin de semana se incrementó en un cuarenta por ciento
HOTELERIA CON
LOCALIDADES
COMPLETAS
En consonancia con la información, se establece que el crecimiento del turismo interno viene en franco ascenso y las cifras indican hasta el momento, en un cincuenta por ciento.
Consultados los funcionarios de los distintos hoteles de termas, indicaron que el noventa por ciento de las localidades estuvieron completas durante los tres días, en su gran mayoría por turistas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, Durazno, Colonia y Rocha, mientras que el turismo internacional se vio menguado.
De acuerdo a la experiencia, las personas vinculadas a la hotelería estiman que la temporada que se viene, va a mantenerse con buen flujo turístico pese al calor.
En el mes de noviembre llegarán las diferentes excursiones de estudiantes que visitarán los parques acuáticos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...