Humor

darog041109

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Especialista japonés: presión arterial por debajo de lo normal propicia al cáncer

Acompañado por el Embajador de Japón en Uruguay Masami Takemoto se hizo presente en Salto el Presidente del Instituto Shioda Kenko Center, Prof. Kenichi Shioda, que es uno de los dos especialistas en el mundo que utilizan técnicas para revertir accidentes cerebro –  vasculares.
El especialista utiliza un método taoista, que tiene por objetivo preservar la salud y la  vitalidad a través de la captación y circulación de energías benéficas del Universo, generando equilibrio y armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Se vale también de otras disciplinas como el Tai Chi Chuan, el Chi Kong y el Pa Kua Tzan entre otras.
El Chi Kong actúa en la prevención de diferentes afecciones.
El especialista Shioda, reconocido a nivel mundial ha divulgado sus experiencias con su Medicina Taoísta y Masaje Quiropráctico en Brasil y varios países como Senegal (Dakar) y Cabo Verde.
Fue condecorado por el gobierno brasileño con la medalla de la Cruz Roja y viaja todos los años a Japón para la actualización de sus conocimientos.
LA BASE DE
LA TECNICA
Shioda: “la presión por debajo de lo normal es uno de los principales factores que inciden en la aparición de cancer”
EL PUEBLO mantuvo entrevista con el especialista quien explicó la base de su técnica.
Trabaja en compañía de su esposa Cecilia Kimiejo, docente egresada de la Universidade Estadual Paulista Unesp Campus de Assís.
El metodo supone la utilización de agujas en puntos estratégicos que atraen la energía del Universo.
Paralelamente tiene la función de balancear el ying y el yang (energías positiva y negativa).
Una aguja es colocada en el centro de la cabeza, otra debajo de la rodilla que atrae la energía yang y en la otra rodilla para atraer la energía ying.
Varias enfermedades, en especial derrames hay un desequilibrio entre el ying y el yang y se presentan dificultades en la circulación de la sangre.
Con esas tres agujas se logra ese balance y el porcentaje de efectividad del procedimiento es más del noventa por ciento.
“El derrame ocurre cuando las venas se trancan…la técnica permite que la sangre vuelva a circular normalmente” – explicó el eminente especialista.
Si existe un buen flujo a nivel de la circulación, a su vez se da una buena circulación de energías dentro del cuerpo, que favorece a todos los nervios.
La presión 12 – 8 es la ideal.
El médico explicó que las personas tendientes a tener la presión por debajo de los niveles normales son las propensas a padecer cáncer, pues las células cancerígenas se originan cuando la sangre se enfría.
Por otra parte, la presión alta aumenta el riesgo de que se suscite un derrame.
TALLER EN SOBRE
MEDICINA ORIENTAL
Recientemente, el especialista – catalogado como uno de los dos mejores del mundo –  se encargó de capacitar a diferentes profesionales mediante un taller de Medicina Oriental para prevenir a las distintas manifestaciones de cáncer y la formación de derrames y accidentes cerebro – vasculares.
Es preciso destacar que las células del cáncer se originan en un campo frío mantenido por la baja presión (cualquier zona del cuerpo puede tornarse propensa; ej: estómago).
El cáncer encuentra un espacio propicio en la mala circulación de la sangre y la energía.
Por el contrario, si la sangre se encuentra demasiado caliente, puede producirse un derrame.
Existen técnicas para mantenerse sano y prevenir las citadas afecciones; se trata de ejercicios orientales que implican trabajos de energía (Tai Chi, Tai Chi Chuan), que a la vez curan.
“El objetivo es difundir la técnica para que la comunidad uruguaya, pueda prevenir, mediante su ejercicio estás enfermedades” – declaró Shioda.
Los ejercicios implican movimientos muy fáciles de aprender.
Actualmente Shioda reside en Sao Paulo, donde hay más de cien egresados que han aprendido su técnica.
El objetivo principal es difundir la técnica en pro de la salud de la comunidad y capacitar a los profesionales para poder realizar el tratamiento correcto.
Martha Guarino “Gracias al embajador  y al especialista, mi padre pudo ser atendido en forma totalmente honoraria”
Martha Guarino es salteña, reside en Montevideo y trabaja para la Embajada de Japón.
“Dado el estado de salud de mi padre, el Embajador Takemoto decidió convocar al especialista en forma totalmente honoraria” – destacó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los jueces “quieren que se reflexione” Suspensión ratificada y el fútbol paralizado

El Dr. Hugo Ariel Guerra, uno de los dos delegados de Ferro Carril, ayer a la noche en la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no ocultó la certeza que los jueces irían a “parar el fútbol por un fin de semana, porque esa posición la sostienen desde el año pasado cuando comenzaron a aplicarla. Por lo tanto, sabíamos bien que esto iba a suceder”.
Ocurre que en un determinado momento se apuntó a fijarse la fecha el próximo domingo y Universitario ideó el objetivo “de contratar jueces de Paysandú o la Argentina”. Desde el Cuerpo de Neutrales se alertó que “por solidaridad” nadie vendría a arbitrar en Salto, sabiendo que toda la situación de conflicto es parte de la vigencia misma. Por lo pronto, más allá de la reunión de mañana jueves en la Liga (hora 21), nada variará la posición de los árbitros, que como medida de rechazo frontal a los hechos del pasado domingo, NO ARBITRARAN EN NINGUNA DIVISIONAL DEL FUTBOL SALTEÑO, o sea, ni la “B”, ni la “C”, ni el Consejo Unico Juvenil.
LA TREGUA DE LA PELOTA
El fútbol paralizado. Sin actividad en los campos de juegos, los jueces instan a la reflexión de todas las partes involucradas. La descripción de determinados hechos violentos en el año, más lo acaecido en Ferro-Nacional, acentúan el contenido de la resolución de los jueces: no arbitrar como rechazo al germen de la instalada violencia. Para el Dr. Hugo Ariel Guerra (cauto, reflexivo, equilibrado), “Perdimos todos con lo que pasó. Nos somos nosotros jueces, frente a las conductas de otros. Decimos sí, que el fútbol salteño necesita terminar su campeonato, por respeto a todos y en primer lugar, al propio aficionado”. Por lo tanto, tiempo de espera. Una sensación: mañana de noche, un nudo puede comenzar a desatarse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Monzón: entre expulsiones y denunciados, 13 de Nacional

El formulario del partido entre Ferro Carril y Nacional, jugado el pasado domingo en el Parque Dickinson, en el marco de la primera fecha de la liguilla, esclarece definitivamente lo relativo en cuanto a expulsados y denuncias en Nacional. Expulsados en el partido: Ignacio Moreira y Nicolás Fagúndez. Denunciados: Dany Samit, Bruno Peña, Sebastián Menoni, Héber Martínez, Carlos Bicker, Richard Albin, Luis Leguisamo, Walter Andrés Galliazzi, Alcides Edgardo Nieto, Dr. Fernando Bachini, Héctor Rodrigo Argüello. Una buena mayoría de ellos, por insultos y vocabulario “ofensivo y grosero”. Tratándose de Galliazzi por “agresión”, al igual que el técnico Alcides Edgardo Nieto. A su vez, el árbitro Miguel Fernando Monzón subrayó “la actitud deportiva y humana de Angel “Tito” Pereira”, el delantero de Nacional. Ignacio Moreira fue expulsado por “juego brusco grave” y Nicolás Fagúndez por “insulto a mi persona”. En el caso de Walter Andrés Galliazzi, “intento de agresión a Barcos” (asistente).
CASI 2.000  ENTRADAS
En la primera fecha de la liguilla, la venta de 1.912 entradas. Por todo concepto, la recaudación trepó a $ 165.480. En el partido disputado por Salto Uruguay y Universitario, tres tarjetas amarillas: José Luis Ramallo, Joan Riveiro y Martín Araújo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En la “B”, la segunda fecha se jugará entre semana

Si, así como se esperaba por la mayoría, la primera fecha de la tercera rueda del torneo salteño de Primera “B” arrojó déficit, una cifra que hizo temblar a más de uno cuando se leyeron los números de entradas vendidas y lo que hay que pagar por los siguientes gastos. Derecho de piso, Arbitros, Policía, Caja de Auxilio, Personal de recaudación y Leyes Sociales. Los números en “rojo” de esta primera fecha de la “B” son de $ 15.771 pesos.
NO HAY SOLUCION
Pese a que se conversó por varios minutos, que se barajaron otras posibilidades para poder seguir adelante y achicar costos de los clubes, se entendió que ya “están jugados” y no hay otras posibilidades que seguir con el campeonato como está previsto. Por ahí, cuando se defina lo que se está buscando, un ascenso y un descenso, se podría dejar sin efecto lo que falta de dicho campeonato.
ENTRE SEMANA
También se entendió que la “B” nada tiene que ver en el diferendo que hoy plantean los árbitros, pero otras soluciones no hay y no queda otra que esperar. Entonces, como medida de variar y buscar otros caminos, se resolvió que de solucionarse el diferendo que hoy está planteando ASDAF, la próxima jornada de la “B” se jugará entre semana para ver si es posible aumentar la recaudación.
Luego de plantearse como jugar y escuchando varias opciones, el programa de encuentros para la segunda fecha que se jugará en el Estadio a fin de dejar el Merazzi para los trabajos semanales del club Ferro Carril, quedó así establecido.
Martes 10 Noviembre
Estadio DICKINSON
20. Progreso – Sud América.
22. Hindú – Santa Rosa.
Miércoles 11
Estadio DICKINSON.
20. Lazareto – Parque Solari.
22. Peñarol – Tigre.
De haber suspensión por inestabilidad del tiempo, los encuentros del martes pasan al miércoles y los de este día al jueves. La reunión del Consejo se realizará al día siguiente de jugada esta fecha.
EXPULSADOS.
Fueron denunciados en formulario estos jugadores y algún dirigente. Darío Santurio (presidente) Carlos Correa, Marcelo Cardozo, Marcelo Silva (Fénix), Alfredo Verón y Leonardo Dornells Progreso, Cristian Frola (Hindú), Diego Godoy (Peñarol), Fernando Lapeira (P.Solari), Julio Gómez y Jorge Albín (Lazareto). Mientras tanto no se recibieron sanciones de parte del Colegio de Penas.
**PRIMERA “C”
Por su parte la divisional Primera “C” en virtud de las dos reuniones que anoche hubo en la Liga, resolvió reunirse en la noche de hoy miércoles.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“ASDAF es intocable?”, preguntó Nacional; jueces acusadores: “Nada han hecho contra la violencia”

La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, elevó nota al Consejo Superior y planteó acusaciones concretas, con nombres propios, como en los casos del presidente de Nacional y del Director Técnico de Ferro Carril, frente a posturas recientes en medios de prensa. Igualmente el presidente de Ferro cayó en la redada, mientras el técnico de Nacional fue acusado de “violento”, para dejar en claro la razón de lo resuelto: no arbitrar de POR VIDA en partidos donde Nieto dirija. La nota de los jueces se convirtió en piedra del escándalo, porque generó debate y rechazo. Sobre todo porque se interpretó que los jueces “establecen juicios que no les corresponde”.
El delegado de Nacional, Sebastián Piastri, interrogó: “ASDAF es intocable?”. El hecho es que Nacional acometió con preguntas concretas, relativas a que tipo de consideración iba a plantear el Consejo sobre la nota en cuestión.
n
LA VIOLENCIA
RECURRENTE
En su nota, ASDAF rescata hechos puntuales sucedidos en el año, y deja en claro que la decisión de no arbitrar por el resto de la liguilla de la “A” y que en el fin de semana la paralización será total, es “por todo lo sucedido en el año”. Se interpretó que lo sucedido el domingo es “la gota que desbordó el vaso”. Los jueces sacaron el rebenque para estocarlo contra la dirigencia: “Nada han hecho contra la violencia”. Para ASDAF, “ser juez en Salto es peligroso”, pero además acentúan lo de Ferro y Nacional porque en los últimos años “han dejado la huella de la violencia”. Respecto a Alcides Nieto: “No hay que darle espacio a los violentos”.
n
DE NEUTRALES
Y ARBITROS
Lo cierto es que por más de dos horas en la tarde se había producido el encuentro entre representantes de ASDAF e integrantes del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol. De ello informó ayer a la noche en el Consejo Superior, el neutral Miguel Giménez. Para Miguel “hay que buscar una vía de escape” y llamó a la auto crítica, porque caso contrario “somos una tapera con candil apagado. A veces no medimos lo que puede pasar”. El jueves a las 21 horas en el local de la Liga, la reunión entre representantes de ASDAF, neutrales y delegados de los cuatro clubes involucrados en la liguilla. Objetivo: desentrañar caminos de solución.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Antonella festejó los 15 años rodeada de sus afectos

La jovencita Antonella Scel-zi Orihuela cumplió quince años motivo por el cual sus padres José y Analia junto a su hermano José Ignacio ofrecieron una divertida reunión juvenil para agasajarla en Casino de Oficiales en Arenitas Blancas.
Hasta el salón se llegaba pasando un camino delineado con velones encendidos, los árboles que rodean la casona fueron iluminados con guías de luces, en el recibidor se ubicaron dos enormes ánforas con plantas muy verdes y dentro del salón el techo fue casi cubierto con globos azules y blancos que en los laterales formaban flores uniendo bando de telas.
Los invitados fueron ubicados en el salón y terraza en torno a mesas tendidas  con manteles en composée, lucían al medio floreros de vidrio con lirios en ambos colores y paja mansa dándole altitud al conjunto.
La quinceañera llegó acompañada de su tío Matías Orihuela, la recibieron sus padres y hermano, también los abuelos Miguel Orihuela y Mary Moreira, Shirley Lima de Scelzi y el padrino Daniel Rodríguez.
Antonella desbordó simpatía mostrando su belleza juvenil vistiendo modelo de baile blanco, el corset realizado en gasa bordada con hilos plateados, canutillos y mostacillas nacaradas, amplia falda con efecto de campana compuesta por varias capas de tules, cubrió su peinado con coqueta capellina, más tarde al iniciar el vals con su papá se la cambió por una tiara de strass.
Acompañó en elegancia su mamá, vistió solera de satén azul, ancha guarda bordada en mostacillas al tono señala el talle imperio, desde allí se extiende la falda corta de suave movimiento.
Llegada la media noche con su papá comenzó el vals, esta danza se extendió por varios minutos con otros familiares y amistades, posteriormente se pusieron en el aire ritmos de moda que  fueron aprovechados por los alegres bailarines, sobre la madrugada se repartió el cotillón.
Durante la cena una amiga de la familia Agustina Urioste deleitó a los presentes con un variado repertorio de canciones escogidas por la agasajada.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos redondos ubicados en desnivel, bañadas de blanco donde se posaban mariposas azules de azúcar, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas blancas encintadas de azul.
Recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios siendo estos otro motivo de alegría.

n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muy buena feria de Gaudín con valores al alza en haciendas y más cautela en reproductores

Una nueva feria quincenal y venta especial de reproductores, llevaron adelante los hermanos Julio y Germán Gaudín ayer en su Local Parada Herrería. Como es tradicional en esta época del año, cabaña La Quesería de Alberto Secco, pone a consideración de los amigos y clientes su oferta de Limousin. También de una conocida cabaña la venta de toros Aberdeen Angus.
La presencia de numeroso público con los clásicos abastecedores, que se llevaron todos los lanares de abasto y las buenas vacas gordas, a valores realmente destacados y con un mercado muy firme y en ascenso. El resto de la oferta también se colocó dentro de esa dinámica. En definitiva un muy buen remate, con mucho interés por parte de la demanda.
LOS VALORES
En lo que hace a los reproductores, los toros Limousin se vendieron entre 900 y 1.100 dólares con promedio de mil. Los toros Angus se vendieron entre 800 y 850 dólares. Las yeguas mansas de andar se vendieron entre 450 y 1.050 dólares con precios intermedios y los caballos entre 470 y 500 dólares. En ovinos las ovejas se colocaron entre 23 y 45 dólares, muy buenos lanares de abasto, los borregos 26,50 y los carneros en 30 dólares.
BOVINOS
En lo que hace al resto de la feria, el muy buen vacaje gordo que había se fue colocando a destacados valores. Las vacas pesadas muy buenas entre 465 y 600 dólares con muchos precios por encima de los 500 dólares. El gordo de abasto de segunda bueno entre 385 y 425 dólares. Las adelantadas entre 365 y 375. Las vacas de invernar entre 207 y 222 dólares. Las vaquillonas entre 155 y 227 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 190 y 260 dólares, los de 2 a 3 años en 296. Los terneros en 202. La conserva entre 50 y 160, la manufactura en 255 y la industria en 520 dólares.
SATISFECHO
Al finalizar las ventas el martillero Germán Gaudín señaló «tuvimos una oferta diversificada, donde había lanares, yeguarizos toros y buenos ganados en la feria general. La feria anduvo bien tanto en vacunos como lanares con valores en ascenso para el gordo y la reposición, con un mercado muy dinámico, que operó muy bien. Tuvo un ritmo de ventas muy importante y se notó que la gente iba a comprar. Tal vez las últimas lluvias de ayer animaron más a la gente. los valores marcaron un ascenso con la feria anterior. En reproductores se colocaron algunos toros entre 800 y 1.100 dólares y los Angus en 800. Quedó algún Limousin afuera pero en general anduvo muy bien en lo que hace a valores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Santa Elena y Ñú Porá lograron colocar su oferta de Corriedale y Hereford en Itacumbú

Una nueva edición del remate conjunto de varias cabañas del norte, se llevó a cabo ayer en el Local Itacumbú, organizado por el Escritorio de Daniel Medina y el martillo de Francisco Cánepa. Como siempre hubo mucha participación de público que acompañó a los establecimientos vendedores. Este remate ya es tradicional en la zona y en esta época del año, por ser la liquidación anual de Cabaña Santa Elena de Palma Sola, de la familia Gonçalvez. Cinco razas en diferentes especies se vendieron y dentro de un mercado selectivo, mayoritariamente se colocó el Corriedale de Santa Elena y el Hereford de Ñu Porá.
SIN COLOCACION
No hubo colocación para el Angus de Morixe, y fue parcial la colocación para Los Paraísos, de Da Costa Porto. Tampoco se colocaron los toros Normandos de Gonçalvez y se vendió una sola Yegua Criolla de PPI de La Macaqueta. En lo que hace a la majada se colocó muy bien a valores interesantes. En la hacienda que iba a feria, la colocación también fue parcial aunque en forma mayoritaria, con valores acotados al momento. El balance de todas maneras es positivo, ya que los Corriedale, que eran la base del remate y los Hereford, se vendieron casi que en su totalidad.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores, los Corriedale, borregos y carneros, se colocaron entre 100 y 200 dólares, con valores intermedios haciendo 135 dólares de promedio. Las 60 ovejas se colocaron en dos lotes a 40 y 41 dólares. Otro lote de 40 hizo 38 dólares. 30 corderas diente de leche hicieron 40 dólares y 40 borregas hicieron 45 dólares. En lo que hace al ideal se vendieron entre 150 y 350 dólares con promedio de 230 dólares. Las borregas Ideal se vendieron en 61 dólares. En Merino las borregas de La Polilla se vendieron en 38 y otro lote hizo 28 dólares. Una yegua Zaina Criolla de PPI se vendió en 12 cuotas de 60 dólares. Cabaña Ñu Porá vendió 9 toros Hereford y Polled Hereford entre 1.100 y 1.500 dólares, con promedio de 1.045 dólares.
LA FERIA
Por su parte en la feria hubo colocación parcial también, donde los terneros livianos se pagaron a 175 dólares. Las vacas de invernar hicieron valores de 220 a 300 dólares con intermedios de 252 y 260. Las vaquillonas de dos años se pagaron 210 y otras livianitas hicieron 170. Un lote de vacas de invernar finalmente se colocó en 240 dólares. En definitiva una feria que encontró a un mercado un poco cauteloso y trabajoso. Mucho público como siempre acompañó las ventas que mayoritariamente se quedaron en la zona.
FRANCISCO CANEPA
El martillero salteño señaló que «estamos contentos por la gente que vino. Es una fiesta del amigo Chechín, y hay cabañas que lo acompañan a Daniel Medina, son de mucho prestigio, como Ñu Porá, La Colorada de Morixe, Los Paraísos. Es decir este es un clásico remate entre amigos, gente de la zona que viene por tradición. Nosotros aquí solo tenemos el martillo. Lo vi al remate dentro de la tónica actual. Los carneros de Santa Elena bien con ventas casi totales, los Ideal también, los Toros de Parietti se vendieron a valores razonables. No vendimos los toros de Morixe pero los ganados que salieron a la venta se colocaron mayoritariamente salvo los que tenían pretensiones.
DANIEL MEDINA
Este es un remate especial, un remate de cuatro cabañas que vienen a Itacumbú. Los Corriedale de Santa Elena arrancaron  con una venta ágil, de 5 a 10 carneros y luego fue marchando .Tal vez vendimos el 90%. Un poco de dificultad en el Ideal donde había muy buena mercadería, muy buenos valores. Las ovejas seleccionadas de Goncalvez anduvieron por encima de los 40 dólares. El Ideal de Da Costa Porto superó los 60 dólares en borregas.
En lanares se vendió casi todo y bien. Vendimos una yegua bien y luego los Toros de Parietti que se colocaron bien. Los ganados para el campo prácticamente se vendió todo con precios normales y mucho público que nos apoyó. Estamos satisfechos y agradecemos a los que nos acompañaron.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Denuncian abuso contra una niña de 9 años por parte de adolescente

Una denuncia de abuso contra una niña de 9 años de edad fue recibida por la Policía en las últimas horas y venía siendo investigada a nivel del juzgado penal en la pasada jornada. El acusado de cometer el abuso era un adolescente de 17 años de edad. La niña posee retardos mentales y estaba al cuidado de una mujer, mientras su abuela trabajaba, cuando habría sufrido el presunto abuso por parte del menor.
LA DENUNCIA
El hecho habría ocurrido en la zona noreste de la ciudad. Y la denuncia fue radicada el pasado fin de semana ante la Seccional Segunda de Policía. Ocurrió cuando una mujer de 46 años de edad, que tiene una nieta de 9 años le contó algunas cosas que le venían pasando, según el relato que hizo la denunciante ante la Policía.
Es que la mujer explicó primero que ella sale a trabajar por las mañanas y que regresa a su domicilio al caer la tarde. Y por esto, es que deja a su nieta en la casa de una vecina suya, para que esté a su cuidado, debido además a que la niña posee cierto retardo psicológico.
Pero al pasar los días algo no andaba bien y la pequeña le contó a su abuela un hecho que según dijo le venía sucediendo hace un tiempo.
Allí manifestó que uno de las personas que vivían en la casa donde ella permanece cuando su abuela sale a trabajar, abusaba de ella con actos obscenos y proposiciones deshonestas.
La pequeña corroboró lo expresado ante los mayores que la interrogaron, que fueron tanto sus familiares como los dueños de la casa donde la misma pasaba sus horas diarias. Aunque pese a esto, el adolescente acusado por la niña, negó todos los hechos.
El caso fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía, donde se tomaron cartas en el asunto y se produjeron detenciones para indagatorias.  Luego los antecedentes fueron elevados ante el juzgado letrado en lo penal de 2º Turno, cuyo magistrado, el Dr. Francisco Massitta, tomó cartas en el asunto y ayer por la tarde, todas las personas incluso, el menor acusado, se encontraban prestando declaraciones para tratar de dilucidar este caso. Las actuaciones continuarán en las próximas horas.
INCENDIOS
Tres incendios se registraron en distintos puntos del departamento. Uno ocurrió en una finca de Pueblo Belén, donde una persona perdió todas sus pertenencias. En otro hecho, una mujer vio como su vivienda de la zona sur de la ciudad vtomó fuego, quemándose todas sus pertenencias.
Mientras que en un comercio del centro, un principio de incendio pudo ser sofocado por los bomberos y no hubo que lamentar pérdidas.
EN BELEN
El primero de los hechos ocurrió en Pueblo Belén este fin de semana. El damnificado era un hombre de 43 años de edad, residente de la localidad, el que se encontraba durmiendo al momento de sufrir el incendio.
El sujeto cuando se despertó vio que su casa estaba ardiendo en llamas y enseguida atinó a levantarse para salvarse y no sufrir heridas.  La casa era de 5 metros por 3, y su construcción era precaria. Las pérdidas fueron totales.
EN LA ZONA SUR
Sobre las dos de la tarde del lunes, la Policía fue advertida en una vivienda de la calle Treinta y Tres al 1100, una vivienda estaba tomando fuego y que en su interior podría haber niños.
Por lo tanto, la patrulla se dirigió raudamente hasta el lugar denunciado y constató que efectivamente allí se estaba produciendo un incendio. En la finca había una mujer de 29 años de edad la que dijo que en el interior de la vivienda estaba su concubino y fue sacada de allí rápidamente por la Policía por entender que su presencia corría peligro. Luego de la arrojada acción de los policías para buscar personas que estuvieran en el interior de la casa, dos personas más, una de 53 años de edad y la otra de 29, pudieron ser extraídos del lugar y llevados a un sitio seguro, ya que el humo y las llamas tornaron a la vivienda muy peligrosa para estar allí. Tras la intervención de bomberos y una vez sofocado el foco ígneo se pudo determinar que las pérdidas en la vivienda fueron totales. Al tiempo que un principio de incendio se registró en un comercio del centro de la ciudad. Pero al llegar los bomberos pudieron sofocarlo, retirando la mercadería y los elementos que podían tomar fuego. No se registraron mayores problemas en relación a este caso y la situación volvió a la normalidad de un momento a otro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El seminario “Un Salto por el Ambiente” contará con la participación de trascendentes personalidades nacionales

Con un módulo sobre “Buenas Prácticas Ambientales” y otro sobre “Situación del Agua en el Uruguay”, se desarrollará entre hoy 4 y el 6 y el 10 y el 11 de noviembre, en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República el seminario “Un Salto por el ambiente”, enmarcado en el programa “Un Salto para Todos”, el que es organizado por la Intendencia de Salto, conjuntamente con el programa “Uruguay Integra”, con participación de la Unión Europea.
El propio Intendente Ramón Fonticiella, junto al Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa y Pancracio Cánepa,  el representante de la IMS, Fernando Pintos, el representante del Programa ART de naciones Unidas, Diego García Da Rosa, Sergio Aguirre y la Técnica del MTOV, Soledad Andrade, informaron sobre este evento, para el que figuran como  co-organizadores del mismo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), haciéndose mención al apoyo de la CTM de Salto Grande.
PRESERVACION
DEL AMBIENTE
Fonticiella destacó en la oportunidad el cuidado y la preservación del ambiente, puntualizando en su breve participación que  “más allá que hayan hechos concretos como el trabajo con ladrilleros, con clasificadores, con organizaciones sociales, con la consolidación de ellas, la razón de fondo, de la utilización de todas esas herramientas, es la conservación del ambiente”.
Tras hacer mención a que el seminario referido reunirá a personalidades de real trascendencia del medio local, regional y nacional, consideró como inédito para la región y el país todo “el ramillete de nombres, técnicos, académicos, especialistas que se van a ir reuniendo en Salto”.
“No recuerdo haber visto en ninguno de los proyectos que en estos 5 años se han ido desarrollando, la reunión de tanta gente trascendente”, enfatizó Fonticiella en una parte de su exposición.
“Entiendo que esta va a ser una política de Estado Uruguay, de su posición ante el cambio climático”, indicó a continuación, haciendo referencia a que “Uruguay está reclamándoles a las organizaciones internacionales el año que viene ser sede de una instancia mundial trascendente, lo que muestra lo que el gobierno ha hecho para que el Estado se involucre, se comprometa y sea protagonista de los trabajos del ambiente”, dijo.
Graficando la importancia que le otorga a este acontecimiento a llevarse a cabo en Salto, Fonticiella consideró que “puede haber un antes y un después en la medida que haya un involucramiento de las fuerzas vivas del departamento, de los actores sociales, de los académicos, de los técnicos, de los comerciantes, de los industriales con el tema. Tenemos un mundo solo, no es recambiable, es cuidable y naturalmente estos temas que se van a tratar son una especie de pincelada global y los van a desarrollar gente de una enorme trascendencia”.
Destacó ya sobre el final que “el sedimento que nosotros aspiramos a que quede, va mucho más allá de lo que le quede a la Universidad, a la Intendencia, a los ladrilleros, a los clasificadores”, dijo para enfatizar que  “es a la sociedad en su conjunto”.
EL CONCEPTO
DE DESARROLLO
Alejandro Noboa, resaltó que para la Universidad de la República es central “incorporar los debates del medio ambiente, los debates de la ecología y de la conservación del medio ambiente en lo que son los procesos de desarrollo y fundamentalmente en el concepto de desarrollo, donde hoy no se piensa más el desarrollo independiente del impacto ambiental que pueda tener, del impacto sobre la naturaleza, sobre las ciudades, sobre los eco sistemas humanos”.
“Seguramente que es uno de los más importantes que estamos haciendo este año”, agregó el Director de la Regional Norte refiriéndose al seminario “Un Salto por el ambiente”.
Se refirió a lo que consideró una situación especial “en que estamos lanzando lo que fue aprobado por el Consejo Directivo Central, que fue la creación del Departamento de Aguas, donde se va a radicar un grupo docente de alta dedicación, como de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias, de Agronomía, radicándose en Salto para tratar los temas del agua en profundidad, con altísimo nivel”, dijo.
“Se está haciendo una inversión en equipamiento realmente destacable”, agregó el jerarca universitario para resaltar que este “no va a ser un evento aislado, sino que forma parte de un programa que tiene esa filosofía central, de que cualquier cuestión que involucre el desarrollo humano, social y productivo, tiene que estar vinculado a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza”, dijo.
LOS DETALLES
DE LA APERTURA
Más allá del desarrollo del programa estructurado que incluiremos en otra entrega, corresponde hacer mención a que hoy a partir de la hora 16 en la Regional Norte se recibirán las acreditaciones, dando lugar luego al acto protocolar con participación de autoridades, representantes del Plan Nacional de Recursos Hídricos, la participación del Ing. José Luis Genta; Proyecto Un Salto para Todos; participación del Soc. Fernando Pintos; Gobernanza Ambiental e intervención del Dr. Eric Salas.
La jornada concluirá con un brindis de apertura que se anuncia se realizará a partir de la hora 19.15.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Más de 30 fincas fueron dañadas por la tormenta en la zona rural

A consecuencia del temporal de la madrugada del martes la zona rural se vio afectada, registrándose algunos daños de consideración.
Consultado el vocero del Comité Departamental de Emergencia, Padre Walter Malet, informó a EL PUEBLO que “las zonas que resultaron más afectadas ya han sido visitadas, Colonia Lavalleja, Palomas y Saucedo”, realizándose un relevamiento para estimar así la entidad de los daños.
5 VIVIENDAS CON
PROBLEMAS DE TECHO
La tormenta azotó con mayor fuerza la zona rural y en Colonia Lavalleja se registraron aproximadamente cinco viviendas con problemas de techo, de las cuales en dos se dio voladura total.
En Palomas y Saucedo, fueron aproximadamente treinta viviendas las afectadas, “en las cuales aún hay personal trabajando”, expresó el entrevistado  “quedando dos o tres desprovistas del techo”, dijo.
EN EL TENDIDO
ELECTRICO DE UTE
El tendido eléctrico se UTE se vio gravemente afectado en varios sectores de la campaña, con decenas de columnas por el piso, viéndose alterado también el suministro del agua potable.
“Por ese motivo se enviaron generadores eléctricos para que puedan cargar agua para abastecer a algunos pueblos, para que la gente pueda satisfacer provisoriamente sus necesidades de agua” – indicó Malet.
EN LA ESCUELA
DE PALOMAS
La Escuela de Palomas sufrió serios daños en su techo y el Comité Departamental de Emergencia está respondiendo lo más urgente posible, sobre todo en los lugares donde las viviendas quedaron inhabilitadas ante la pérdida del techo.
En estos casos, las personas debieron mudarse momentáneamente a la casa de un familiar, incluyendo trasladando los muebles, que en algunos casos también se vieron afectados.
Otras dejaron sus pertenencias en sus respectivas casas y se trasladaron a otro lugar, mientras se soluciona el tema de la vivienda.
Los daños se están tratando de evaluar con MEVIR, con la IMS y otras instituciones con el objetivo de tener una pronta resolución.
En esta tormenta afortunadamente no se registraron perjuicios de entidad en las viviendas de los barrios de Salto.
LLUVIAS INTENSAS
EN ALGUNOS LUGARES
Las copiosas lluvias se hicieron sentir en la madrugada del martes, registrándose la mayor cantidad de precipitaciones  en Cuchilla de Salto con 75 milímetros.
De acuerdo a los datos proporcionados desde Jefatura de Policía, con mediciones realizadas hasta la hora 7 de la mañana de ayer, ubica en segundo lugar en cuanto al volumen de las precipitaciones a Paso Cementerio con 60 milímetros, Constitución con 48, Colonia Lavalleja 46, Laureles 41, Termas del Arapey 19, Pueblo Belén 14, mientras que en la ciudad se registró 18 mm de acuerdo a los datos proporcionados por la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto.

……………

Detalle de daños según el
Comité de Emergencia

Colonia Lavalleja: afectó el edificio de la Junta  Local, así como la pérdida total del techo del Club Social y una vivienda afectada levemente.
Pueblo Ferreira: dejó sin techo a una familia ,también la misma situación en Pueblo Lluberas .
*Saucedo: fueron afectadas 22 viviendas evaluadas hasta el momento y la pérdida total de una vivienda precaria habitada por una persona anciana.
Palomas: también afectadas unas 10 viviendas, como pérdida total del techo de la vieja estación de ferrocarril, y daños muy graves en el techo de la escuela No 2
Pueblo Belén 3 viviendas  resultaron afectadas.
El tendido eléctrico está afectado seriamente con decenas de columnas en el piso. La UTE busca evaluar y recomponer la energía lo antes posible.
En localidades de las zonas afectadas existe problema para el suministro de agua potable que OSE y la INTENDENCIA están tratando de resolver con generadores .Se encuentran en esta situación Pueblo Lavalleja, Palomas, Saucedo , Itapebí  y Biassini.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Rascar hasta el hueso

Lo ignoramos que podemos pecar de apresurados al opinar sobre el tema, pero entendemos que la importancia del mismo justifica que se obre con toda premura para tratar de desentrañar este enigma.
El hallazgo nada menos que de 700 armas de grueso calibre, consistente en un verdadero arsenal, con miles de municiones y el “bunker” que tenía el principal responsable de este arsenal, el que resistió la acción policial hasta morir, nos debe dar cabal idea de la importancia de este tema.
Prueba de ello, es también el hecho de que el involucrado no tuvo el menor escrúpulo en asesinar alevosamente a un joven  policía, padre de dos niños, cuyo único error, quizás si lo tuvo, fue confiar en el dueño de las armas, que en principio nadie creía que pudiera ser un criminal.
No menos grave es el hecho de que según se afirma, al menos cinco de estas armas pertenecerían al Ejército Uruguayo.
¿Cómo fueron a parar estar armas de guerra a manos de un supuesto traficante?. ¿Quién o quiénes fueron los probables vendedores, o proveedores al menos?. ¿Cómo entraron al país las armas que seguramente en buena medida provenían del extranjero?. ¿Cuál era su destino?. ¿Por qué el involucrado, a quien el juez reclamó que se lo capturase vivo, recibió por lo menos diez impactos de bala?.
Son muchas las interrogantes que subsisten en este sentido. ¿Por qué tenía el principal responsable, un verdadero “bunker” de los que se utilizan a nivel internacional para defensa de personas muy importantes o de los narcotraficantes con mayor número de enemigos?.
Por Justicia – en primer lugar – para que la vida de este joven policía no haya sido una pérdida vana.
Por el prestigio del país –luego – que no puede dar elementos para ser considerado un país “bisagra” en el mundo del lavado de dinero y el tráfico tanto de armas, como de oro, drogas y demás.
Es demasiado grave para los intereses del país, la posibilidad de que el mundo internacional  se refiera al Uruguay como una nación “cómplice” o de mano blanda al menos, con estos criminales, cuando sabemos que no es así.
Es por lo tanto una verdadero cuestión nacional rascar hasta el hueso en la materia, porque las sombras que pudiera proyectar este hecho podrían ser terriblemente negativas para la nación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Los locales de empresas financieras y de tarjetas de créditos se puede observar últimamente una concurrencia importante de público. O pagando o solicitando préstamos. Es algo que se puede observar a simple vista apenas se camine un poco por el centro.

Lo que se observa en ese sentido, después de todo va de la mano con la información oficial surgida en las últimas horas. Se trata de que en los primeros nueve meses del año, los uruguayos gastaron con sus tarjetas US$ 45,3 millones más que en el mismo lapso de 2008, según datos divulgados por el Banco Central.

En otro orden de cosas, pero igualmente vinculado con las entidades bancarias, se anuncia también que en los primeros nueve meses, los bancos privados locales perdieron 55 millones de dólares como consecuencia de la baja del dólar, según el monitor del sistema bancario de la consultora Deloitte.

Surge como una medida atinada y que hace justicia con un número importante de gente. Se dio cuenta en las últimas horas que la Corte Electoral cambiará para el domingo 29 de noviembre algunos circuitos donde ancianos y minusválidos no pudieron votar el pasado 25 de octubre.

Luego de un día en el que la temperatura trepó en Salto a los 41 grados, por la noche se transformó en lluvias que por momentos moderadas y por momentos intensas se extendieron por toda la noche y madrugada de la víspera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El accidente de un niño de 4 años desnudó falencias en el sistema de guardavidas en Termas del Arapey

Lo que fue el susto de una familia que visitó las Termas del Arapey durante el fin de semana pasado, tras los dramáticos momentos vividos luego de que su pequeño hijo de 4 años de edad cayera en una de las piscinas del lugar y no recibiera asistencia a tiempo, desnudó una situación de fallas en el sistema de seguridad en ese importante centro termal de nuestro departamento.
El hecho ocurrió durante el fin de semana largo que pasó, cuando una familia, oriunda de la ciudad de Artigas, pero que reside en la fronteriza localidad brasileña de Quaraí, visitaba las Termas del Arapey para disfrutar del fin de semana largo pero en un momento determinado sufrió un percance.
Es que el niño Carlos Enrique, de 4 años de edad, estaba disfrutando del caluroso día junto a sus padres cerca de una de las piscinas de mayor profundidad. En el lugar había mucha gente debido a que durante el fin de semana largo arribó un singular número de turistas para la época.
Pero en un momento determinado el niño se cayó al agua y si bien todos pedían ayuda, al parecer el guardavidas no pudo responder a tiempo.
Los padres del pequeño lograron sacarlo, le brindaron la asistencia necesaria y pudieron llevarlo ante un médico que lo atendió en primera instancia y lo derivó hacia el Hospital local donde permaneció internado en observación para determinar la evolución de su estado de salud.
Luego del susto que dejó en evidencia una situación de fallas en el sistema de seguridad para los turistas, algo en lo que deberán trabajar las autoridades del ramo, el pequeño y sus padres regresaron a la ciudad de Quaraí (Brasil) donde residen, y según pudo saber EL PUEBLO el niño se recupera favorablemente.
Ayer, este diario se comunicó con los familiares del pequeño, quienes advirtieron haber pasado por un “gran susto”. Pero relataron que los hechos le hicieron jugar una mala pasada y por eso entendieron necesario regresar a su lugar de origen.
Hace varios meses atrás, un hecho similar ocurrió en ese mismo centro termal donde un turista perdió la vida luego de caer en la piscina y no recibir asistencia por parte del personal salvavidas. El hecho ameritó una investigación administrativa por parte de los responsables del centro termal.
Si bien en este caso, el hecho no pasó a mayores y no hubo que lamentar más que un susto, el caso desnudó falencias en el sistema operativo de uno de los lugares turísticos mas importantes del país.

………….

Entre lo que fue la participación del
guardavidas y la atención médica

De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, la ambulancia partió en forma inmediata desde la Policlínica que está enclavada en el paseo turístico trasladando a la Dra. de Guardia y un enfermero en respuesta al requerimiento urgente que se requirió desde la zona de piscinas, solicitud que se reiteró aún cuando el vehículo ya consumía el espacio que los separa.
Sobre el particular, el Sub Director de Turismo, Heber Vázquez, tras reconocer la tensa situación que se vivió el pasado martes, destacó que felizmente el niño se encontraba totalmente fuera de peligro.
Relató que mientras el padre del mismo se encontraba en la piscina olímpica, su esposa estaba fuera de la misma y en las proximidades de la piscina donde se encontraba precisamente el niño.
“En lo que pudo ser un descuido, se produjo la situación, lo que dio lugar a la inmediata intervención del guardavidas que actuó sin demoras, logrando reanimar al pequeño y entregándolo ya más estable al personal médico que se hizo presente”, expresó Vázquez ante requerimiento de EL PUEBLO.

Por su parte, Lewis Rochón Sarutte, quien estuvo en el lugar en el que se desarrollaron los hechos, señaló a nuestro cronista que el hecho “es una demostración más de que en Termas no se cuenta con la seguridad necesaria cuando la concurrencia es importante, como lo fue el pasado fin de semana”. Manifestó Rochón Sarutte que si bien el guardavidas actuó de inmediato, debió pedir a gritos ayuda, siendo su hija (enfermera) la que realizándole respiración boca a boca y masaje cardiaco logró la recuperación del niño. Hizo mención asimismo al hecho que se carezca de un sistema de comunicación más rápido para dar respuesta a este tipo de hechos que en oportunidad tuvo como consecuencia a una persona muerta. “Luego, ya más tranquilos todos, estuvimos hablando con funcionarios del lugar, quienes nos hicieron saber que están cansados de solicitar más gente para poder controlar mejor el lugar en días en que la concurrencia es realmente importante.
También hizo mención a lo que le pareció una excesiva demora para llegar la ambulancia, considerando que se trataba de una situación en la que cada minuto es vital.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Especialista japonés sostiene que la presión arterial por debajo de lo normal propicia al cáncer

Acompañado por el Embajador de Japón en Uruguay Masami Takemoto se hizo presente en Salto el Presidente del Instituto Shioda Kenko Center, Prof. Kenichi Shioda, que es uno de los dos especialistas en el mundo que utilizan técnicas para revertir accidentes cerebro –  vasculares.
El especialista utiliza un método taoista, que tiene por objetivo preservar la salud y la  vitalidad a través de la captación y circulación de energías benéficas del Universo, generando equilibrio y armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Se vale también de otras disciplinas como el Tai Chi Chuan, el Chi Kong y el Pa Kua Tzan entre otras.
El Chi Kong actúa en la prevención de diferentes afecciones.
El especialista Shioda, reconocido a nivel mundial ha divulgado sus experiencias con su Medicina Taoísta y Masaje Quiropráctico en Brasil y varios países como Senegal (Dakar) y Cabo Verde.
Fue condecorado por el gobierno brasileño con la medalla de la Cruz Roja y viaja todos los años a Japón para la actualización de sus conocimientos.
LA BASE DE
LA TECNICA
Shioda: “la presión por debajo de lo normal es uno de los principales factores que inciden en la aparición de cancer”
EL PUEBLO mantuvo entrevista con el especialista quien explicó la base de su técnica.
Trabaja en compañía de su esposa Cecilia Kimiejo, docente egresada de la Universidade Estadual Paulista Unesp Campus de Assís.
El metodo supone la utilización de agujas en puntos estratégicos que atraen la energía del Universo.
Paralelamente tiene la función de balancear el ying y el yang (energías positiva y negativa).
Una aguja es colocada en el centro de la cabeza, otra debajo de la rodilla que atrae la energía yang y en la otra rodilla para atraer la energía ying.
Varias enfermedades, en especial derrames hay un desequilibrio entre el ying y el yang y se presentan dificultades en la circulación de la sangre.
Con esas tres agujas se logra ese balance y el porcentaje de efectividad del procedimiento es más del noventa por ciento.
“El derrame ocurre cuando las venas se trancan…la técnica permite que la sangre vuelva a circular normalmente” – explicó el eminente especialista.
Si existe un buen flujo a nivel de la circulación, a su vez se da una buena circulación de energías dentro del cuerpo, que favorece a todos los nervios.
La presión 12 – 8 es la ideal.
El médico explicó que las personas tendientes a tener la presión por debajo de los niveles normales son las propensas a padecer cáncer, pues las células cancerígenas se originan cuando la sangre se enfría.
Por otra parte, la presión alta aumenta el riesgo de que se suscite un derrame.
TALLER EN SOBRE
MEDICINA ORIENTAL
Recientemente, el especialista – catalogado como uno de los dos mejores del mundo –  se encargó de capacitar a diferentes profesionales mediante un taller de Medicina Oriental para prevenir a las distintas manifestaciones de cáncer y la formación de derrames y accidentes cerebro – vasculares.
Es preciso destacar que las células del cáncer se originan en un campo frío mantenido por la baja presión (cualquier zona del cuerpo puede tornarse propensa; ej: estómago).
El cáncer encuentra un espacio propicio en la mala circulación de la sangre y la energía.
Por el contrario, si la sangre se encuentra demasiado caliente, puede producirse un derrame.
Existen técnicas para mantenerse sano y prevenir las citadas afecciones; se trata de ejercicios orientales que implican trabajos de energía (Tai Chi, Tai Chi Chuan), que a la vez curan.
“El objetivo es difundir la técnica para que la comunidad uruguaya, pueda prevenir, mediante su ejercicio estás enfermedades” – declaró Shioda.
Los ejercicios implican movimientos muy fáciles de aprender.
Actualmente Shioda reside en Sao Paulo, donde hay más de cien egresados que han aprendido su técnica.
El objetivo principal es difundir la técnica en pro de la salud de la comunidad y capacitar a los profesionales para poder realizar el tratamiento correcto.
Martha Guarino “Gracias al embajador  y al especialista, mi padre pudo ser atendido en forma totalmente honoraria”
Martha Guarino es salteña, reside en Montevideo y trabaja para la Embajada de Japón.
“Dado el estado de salud de mi padre, el Embajador Takemoto decidió convocar al especialista en forma totalmente honoraria” – destacó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Confederación del Litoral Norte: puntos aprobados La Sub 18 jugará de preliminar

Se celebró el pasado sábado en la ciudad de Tacuarembó el Congreso de Ligas pertenecientes a la Confederación del Litoral Norte, estuvieron presentes los representantes de todas las Ligas excepto la de Artigas.
EL PUEBLO dialogó con Juan Ramón Guarino (vice-presidente e la LSF) quien estuvo en dicha reunión representando a Salto y nos brindó los detalles sobre los puntos que se trataron:
1º) Forma de Disputa: Se jugará finalmente por series como se había manejando en un primer momento pese a la deserción de la Liga de Fray Bentos. La serie Norte será conformada por Artigas, Rivera, Tranqueras y Tacuarembó, por su parte la serie Sur quedó integrada por Salto, Paysandú y Mercedes. Clasifican los dos primeros de cada serie a las semifinales.
La fecha de inicio manejada es la del 2 de enero de 2010, aunque Guarino manifestó que Salto propondrá en la próxima reunión que se celebrará dentro de 15 días postergar una semana más el inicio debido a que a esa altura todavía la gente esta con la mente puesta en las fiestas tradicionales.
2º) Televisación: No hubo acuerdo todavía con la empresa que tuvo estos dos últimos años los derechos de todo el campeonato. Hubo una contrapropuesta de la Confederación colocando un piso mínimo para en base a él poder establecer una cifra en común. Por lo tanto la televisación todavía no esta resuelta y se esperará a la siguiente reunión para definir el punto.
3º) Sub 18: Finalmente la categoría Sub 18 jugará de preliminar de la mayor en el próximo torneo de la Confederación Litoral Norte, será un torneo oficial al igual que en las temporadas pasadas.
Con respecto a la actividad de la Sub 18 para octubre, según lo hablado en la reunión no hay nada obligatorio todavía. Además se solicitará que si se resuelve por OFI jugar la Sub 18 en forma independiente de la mayor y en otra época del año sea recién a partir del 2011 y no el año que viene.
Por lo pronto quedan varios temas para resolver en la próxima reunión (sería dentro de 15 días en una sede a confirmar), ahora las ligas deberán tratarlo en forma interna para luego tomar una decisión en forma general.         JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mountain Bike: se corrió el “Desafío del Norte” Kian Santana ganó en Elite

La prueba de Mountain Bike denominada “Desafío del Norte” organizada por la sub-comisión de ciclismo de Deportivo Artigas se corrió el pasado domingo 1º de Noviembre.
La misma contó con 25 participantes y transitó por un circuito de unos 6,5 kilómetros, el mismo tuvo partes llanas de calle como trabadas con pequeñas pendientes. Los primeros ubicados se llevaron trofeos como recuerdo de esta primera competencia organizada por el novel club Deportivo Artigas.
LOS PODIOS
POR CATEGORÍA
Con todos los resultados registrados, categoría por categoría:
Elite
1º) Kian Santana.
2º) Mauricio Parodi
3º) Héctor Amengual
Master A
1º) Miguel Lozano (único competidor)
Master B
1º) José Godoy
2º) Juan F. Trindade
3º) Eduardo Villalba
Promocionales
1º) Roberto Roldan (único competidor)
Menores A
1º) Marcelo Parodi
2º) Juan Pereira
3º) Santiago Chalela
Menores B
1º) Germán Domínguez
2º) Joaquín Pereira
3º) Joaquín Villalba
Cebollitas
1º) Agustín Cholet
2º) Benjamín Anastasio
3º) Serafín Andión

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Jorobado de Notre Dame, llega al Larrañaga con todo su brillo y elenco completo

El próximo sábado 7 de noviembre,en dos funciones programadas para las 18 y 20 horas, se presentará en Salto la comedia musical El Jorobado de Notre Dame, bajo la dirección de Eduardo García y Julio Giordano.
El espectáculo, a beneficio de la Asociación Unidos y con el auspicio de Diario EL PUEBLO, convoca a la posibilidad de disfrutarlo con la comprensión de los niños, a quienes está dirigido el mensaje más fuerte.
Se vivirán en él las emociones y aventuras que viven sus personajes. El jorobado que habita en la Catedral de Notre Dame se enamora como un niño de la hermosa gitana Esmeralda que calmó su sed en momentos de tormento y sus sentimientos le dan valor y fuerza para enfrentar las injusticias del mundo representadas por el cruel Claudio Frolo.
La novela llevada al teatro se inicia con unas celebraciones populares, con motivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos presenta a Esmeralda, la bailarina gitana, Quasimodo, un deforme y feo jorobado que se encarga de las campanas de la Catedral de Notre Dame, y el archidiácono Claude Frollo, padre adoptivo del campanero. Frollo, atraído por la bailarina, pide a su protegido Quasimodo que la rapte. Sin embargo, la intervención del capitán Febo de Châteaupers impide la consumación del secuestro y lleva a Quasimodo a la condena del suplicio público. Es azotado en la plaza, y recibe todo el odio y los insultos del pueblo, que lo detesta por su fealdad. Quasimodo pide agua y la gitana Esmeralda sube al patíbulo para calmar su sed. Quasimodo siente un agradecimiento y un afecto enorme hacia la gitana por su piedad hacia él, ya que no está acostumbrado a ser bien tratado. Sin embargo, Frollo se siente frustrado por el secuestro fallido, y celoso del capitán Febo, ya que sabe que Esmeralda está enamorada de él, lo apuñala cuando se encuentra en una habitación con Esmeralda. Pese a que Febo no muere, la joven es acusada del crimen, por lo que se la condena a la horca. Durante su arrepentimiento público, previo a la ejecución y que tiene lugar en la plaza de la catedral hay un espectador especial que le da asilo en la iglesia.
Pero la historia no acaba ahí. Frollo aprovechando que los truhanes de la Corte de los Milagros intentan liberar a Esmeralda, la saca de la catedral por su cuenta y le da a elegir: su amor o la horca. La gitana lo rechaza y el archidiácono la delata. La madre de Esmeralda, intenta salvar a su hija pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, madre e hija mueren, Frollo es empujado por Quasimodo al abismo de la catedral y el jorobado muere abrazado al cadáver de Esmeralda.
El sábado en doble horario, la comedia musical extenderá su infinita gama de posibilidades para representar esta magnífica obra, que finalmente tendrá un sentido de regocijo y otro de solidaridad, ya que los fondos de lo recaudado apoyarán a la Asociación Unidos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

  • Lino Betelu Coseres. Falleció el 2 de noviembre de 2009. Edad: 69 años. Casa de Duelo: Hogar de Ancianos, Piedras y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Mirta Gladys Cardozo Lairihoy. Falleció el 2 de noviembre de 2009. Edad: 80 años. Casa de Duelo: Vilardebó 531. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • María Elba Pianca Uraga de Hernández. Falleció el 2 de noviembre de 2009. Edad: 88 años. Casa de Duelo: Av. Harriague 1201. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.
  • Antonio Ibo Aplanalp Lalindre. Falleció el 3 de noviembre de 2009. Edad: 77 años. Casa de Duelo: Luis Alberto de Herrera 1382. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Gladys Mabel Farinha Albernaz. Falleció el 3 de noviembre de 2009. Edad: 46 años. Casa de Duelo: Nicanor Amaro 2973. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Irma Dora Amarillo Mentiguiaga. Falleció el 3 de noviembre de 2009. Edad: 93 años. Casa de Duelo: Ituzaingó 1389. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2009
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

  • Otras Noticias...